18/03/2014 - 21:18:01 hs.
El próximo 21 de marzo a partir de las 14 hs. se realizará en el Salón Auditorio de la Facultad de Agronomía (Avda. Rep. de Italia 780 de Azul) una Jornada Técnica Regional sobre “Buenas prácticas agronómicas en la aplicación de fitosanitarios”.
La actividad es organizada por la Facultad de Agronomía de la UNCPBA y el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Está dirigida a público en general, con énfasis en profesionales vinculados al sector, funcionarios, aplicadores, productores rurales y estudiantes de carreras afines. La mesa de apertura se iniciará a las 14,30 hs y estará conformada por Ing. Carlos Barragán, presidente del distrito III, Ing. Liliana Monterroso, decana de la Facultad, Ing. Alejandro Bonadeo, Presidente de DIA, Ing. Mónica Romero, Presidenta de FADIA e Ing. Luis Herrera, de la dirección de fiscalización vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial.
A las 15,30 hs se prevé la charla “Aspectos del ejercicio Profesional”, a cargo de Ing. A. Bonadeo, Dr. Jorge Roccia, asesor legal del Colegio de Ingenieros e Ing. M. Romero.
A las 16,15 hs la conferencia de “Recetas Agronómicas” estará a cargo de Ing. L. Herrera, en tanto a las 17,30 hs el Ing. Victor Juan disertará sobre “Buenas prácticas agrícolas: manejo responsable de productos fitosanitarios”. La jornada prevé el cierre a las 18,45 hs.
+ Leer más15/04/2014 - 22:42:40 hs.
En la jornada de hoy se realizó en Cazón, partido de Saladillo, el Encuentro Productivo de la Cuenca del Salado y Feria Agroalimentaria, cuyo acto central incluyó la entrega de aportes y herramientas solicitadas por pequeños productores de la región, a través del programa de Agricultura Periurbana que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Del evento participaron la Secretaria Nacional de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Carla Campos Bilbao, el diputado Walter Abarca, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo, la subsecretaria de Desarrollo Económico Laura Kolman, el equipo técnico de Agricultura Periurbana y autoridades y representantes de Saladillo, Bolívar, Roque Pérez, Tapalqué, Monte, Lobos, General Belgrano, Navarro, Carmen de Areco, General Rodríguez, Bragado y Benito Juárez.
En este marco, Carlos Caputo y Carla Campos Bilbao entregaron a productores azuleños un aporte de 700 mil pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para financiar proyectos vinculados a apicultura, tambo y porcinos.
Mesa de trabajo y Feria
Además, se realizó una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes Campos Bilbao; Caputo; Kolman; Abarca; los intendentes de Tapalqué y Roque Pérez, Gustavo Cocconi y Juan Carlos Gasparini respectivamente; el secretario de Producción de Bolívar Gastón Iranzi y el equipo técnico de Nación.
En la reunión se analizaron las producciones regionales y las locales y se detallaron proyectos para implementar en 2014, referidos a pequeños productores y al financiamiento del Ministerio de Agricultura.
Al respecto, el secretario Carlos Caputo destacó que “se trató de una mesa de trabajo de gran importancia, en la que pudimos reflexionar acerca de del rol de la agricultura familiar en nuestras localidades y la problemática de los pequeños productores para poder avanzar en diferentes proyectos vinculados a esta temática”.
“El objetivo es fortalecer justamente la agricultura familiar y otorgar valor agregado a las producciones existentes. En este contexto, es fundamental resaltar la presencia de las autoridades nacionales, en este caso de Carla Campos Bilbao, acompañando al pequeño productor y apoyando las ideas que para impulsar al sector se aportan desde cada localidad y que requieren del aporte de la Nación para su implementación”-agregó el funcionario municipal.
Cabe destacar que durante el encuentro, también se desarrollaron charlas técnicas destinadas a pequeños productores de apicultura, buenas prácticas en cría de cerdos y horticultura.
En tanto, la Feria Agroalimentaria estuvo compuesta por pequeños productores de la región que ofrecieron a la venta miel y dulces artesanales; quesos, chacinados secos, conservas, viveros, confecciones en telas, tejidos y artesanías en cuero.
En el caso de Azul, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo invitó a emprendedores locales que expusieron sus diversos productos en la Feria. Asimismo, participó junto a la Dirección de Turismo y Recreación con un stand en el que se ofreció información turística y productiva del Partido.
+ Leer más29/06/2014 - 22:48:19 hs.
El intendente municipal José Inza recorrió el lugar donde estará emplazado el Centro Integrador Comunitario del barrio San Francisco de Asís, y supervisó los primeros avances en la obra de construcción de un importante hecho de gobierno que comienza a concretarse en nuestra ciudad a partir de gestiones realizadas ante el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
Se encontraba presente también la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile e integrantes del área.
El Centro Integrador Comunitario es un importante proyecto que se desarrollará en distintos barrios de Azul, tal es así que se construirá además de un CIC en San Francisco un playón municipal y una pileta en Monte Viggiano y una plaza con juegos en el barrio Santa Lucía.
Al recorrer la obra el mandatario expresó su satisfacción por el inicio de la construcción del Centro Integrador Comunitario del barrio San Francisco, “estamos viendo la profundización de los cimientos y todo el enmarcado y cómo comenzó a tirarse el cemento como para ir asentando las bases del centro”, afirmó.
En ese orden resaltó que “viendo como ha quedado demarcado uno ve la magnitud de la obra”.
En cuanto a los cinco millones que se invierten en Azul para la construcción del CIC Inza explicó que la obra se financia con aportes no reintegrables del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que llegan al Gobierno Municipal y se canalizan a través de la Secretaría de Desarrollo Social. “Estos fondos permitirán también la construcción de un playón municipal y una pileta que se hace en el barrio Monte Viggiano, más una playa con juegos en el barrio Santa Lucía”.
“Vamos a poder concluir cuatro obras muy importantes –sintetizó José Inza-, pero esto de San Francisco tiene un sentido y un valor muy especial porque dentro de esto, que son más de 500 metros cuadrados, incluye la construcción de cuatro consultorios, dos salones para realización de talleres musicales, culturales y de todo tipo y un SUM de grandes dimensiones”.
En ese sentido, el mandatario azuleño explicó que “es una obra de gran magnitud que va a aportar a la comunidad de Azul y muy especialmente al barrio San Francisco, de un elemento fundamental para el desarrollo social”.
“El espíritu de nuestro proyecto político tiene que ver con la inclusión, con la incorporación de los distintos sectores sociales a la vida de la comunidad, la igualdad de oportunidades, a la posibilidad de tener igualdad entre los distintos sectores”, afirmó el intendente azuleño y enfatizó que “el hecho de llegar a este barrio con esta obra es una muestra clara de cuál es el perfil de este proyecto político y qué es lo que nosotros queremos brindarle a nuestros vecinos, a los azuleños”.
“Este es un Gobierno Municipal que gobierna para todos los azuleños por igual, pero siempre dentro de un marco de integración, ir nivelando para arriba como para que las distintas comunidades, que hasta hoy han tenido cierto nivel de marginación o han sido consideradas más periféricas, se vayan incorporando paulatinamente y cada vez más a lo que es la vida de la comunidad en igualdad de oportunidades y que sean un elemento más en iguales condiciones que el resto de los barrios más céntricos”, indicó.
En tanto agregó que “es importante estar en todos los barrios por igual y de hecho desde el área de Desarrollo Social, desde Cultura, desde Salud, se está trabajando mucho en los Centros de Atención Primaria, los talleres barriales de todo tipo a nivel cultural y educativo”.
Por su parte la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile contó que “desde que comenzamos la gestión estuvimos viendo qué posibilidades había de colaborar con los barrios y en este caso fue con un CIC”. En tanto aclaró que la idea es que todas las áreas del municipio se nucleen en el Centro Integrador Comunitario tanto salud con la Unidad Sanitaria, como Deportes o Cultura y Educación.
“Es importante que el barrio se sienta presente y que sienta a este lugar como propio y que sus necesidades se puedan plasmar en este lugar”, afirmó Pomphile.
Por último destacó que el trabajo se realiza a través de cooperativas de trabajo que “están muy comprometidas en este lugar y es mucho el esfuerzo”, y remarcó que a partir de este mecanismo desde el Estado se está generando empleo a vecinos de la ciudad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/07/2014 - 13:37:47 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, informa que la situación hídrica actual del Partido de Azul es óptima. Luego de las lluvias de los últimos días, desde el municipio se realizaron los controles de rutina en los arroyos de toda la cuenca.
Desde la madrugada del día de hoy comenzaron a registrarse los niveles máximos del aumento del caudal en la estación de medición ubicada en el Seminario Diocesano y hacia el mediodía de hoy se pudo verificar que el pasaje del Arroyo Azul por el casco urbano no generará ningún tipo de inconveniente.
A raíz de la acumulación de agua preexistente al último fenómeno climatológico, la bajante se producirá en forma lenta pero sostenida, hecho por el cual se observará durante todo el día de hoy en la ciudad gran caudal, que se mantendrá estable. No obstante, esta situación no producirá complicaciones en las próximas horas.
Cabe destacar que las obras realizadas en los últimos 3 años colaboran para disminuir el impacto de las crecidas del Arroyo Azul. La construcción de nuevos meandros, la realización de canales aliviadores, las tareas de limpieza, el ensanche en sectores históricamente conflictivos y la construcción de desagües son las tareas que la gestión de José Inza realizó para mejorar la circulación del arroyo en su paso por el casco urbano.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/11/2014 - 23:16:36 hs.
Eduardo Victor Lapenta - Partido Socialista de Azul
Una vez más tengo que contestarle al Intendente Jose Inza. No es mi pasatiempo favorito. No hay posibilidad de debate, sencillamente porque no lo encuentro del lado del bien común. Se niega a explicar lo que hace, lo irregular, lo sospechoso. Y acude a argumentos aparentes, verdaderas falacias del razonamiento, para justificar lo injustificable.
En esta oportunidad (EL 2-11-2014) ha intentado establecer una comparación entre la anulación de la venta del Predio Ferial de Palermo, de la Sociedad Rural por el Gobierno Nacional, y la anulación de la venta de la Planta Industrial a HM Azul SA, por el Estado Municipal de Azul.
Y dice que Cristina intentó la recuperación del predio ferial de Palermo, venta ilegal a precio vil, y que la anulación no ha sido convalidada por la justicia, porque mediante la interposición de una cautelar se ha impedido la toma de posesión del Estado Nacional. Concluye Jose Inza así, falsamente, que con el pedido de expropiación proyectado por el Departamento Ejecutivo se busca tomar posesión, y sería la única forma de hacerlo en forma rápida.
Se compara lo incomparable.
El predio ferial de Palermo, de 12 hectáreas, que la Sociedad Rural tenía por concesión de uso del Gobierno Nacional desde el año 1875, se le transfirió por Decreto 2.699/1991 en el año 1991, con casi 120 años de ocupación efectiva. Se discute si el precio fue vil, porque se lo calificó como una “venta”, fijando el precio en la mitad del valor real, a pagar en cuotas. El Gobierno Nacional pudo encuadrarlo como subvención en el precio, tratándose de una entidad de bien público y, por los motivos que fueran, no lo expresó de este modo en el Decreto de venta. Si no hubiera considerado esta condición, lo habría vendido mediante licitación pública internacional.
Mediante Decreto 2552/2012 del 21 de diciembre de 2012, se revocó por nulidad absoluta la venta del año 1991. No fue ajeno a la decisión, el conflicto con las entidades del campo mantenido a partir del año 2008. El Gobierno Nacional pretendió tomar posesión de un inmueble que tenía ocupación efectiva. La justicia aceptó una medida cautelar para mantener a la Sociedad Rural en la posesión. Aun no se ha dictado sentencia definitiva, pero resulta evidente que la pretensión del Gobierno Nacional, en la mejor hipótesis, quedará transformada en un reajuste de precio a cargo de la Sociedad Rural.
En el caso de HM Azul SA es todo absolutamente distinto. La venta se hace en el marco del régimen de promoción industrial, que supone una subvención en favor del empresario particular. No es un beneficio para el empresario, sino que asume una obligación de resultado, en ocupación laboral y producción económica para Azul. No hizo las inversiones comprometidas, ni tomó personal acorde con la magnitud de las instalaciones, ni cumplió con sus obligaciones laborales y previsionales, ni incorporó maquinaria suficiente, etcétera. Hoy ha dejado cesantes a todos los trabajadores, y está fuera de producción.
La Ordenanza que dispone la revocación de la venta por incumplimiento de las obligaciones asumidas –tanto del contrato como de la promoción industrial– puede ejecutarse sin problemas, porque la planta industrial no está en ocupación efectiva del empresario, sino de los trabajadores. De hecho, ha podido el Intendente Inza concurrir con un escribano a tomar posesión el sábado pasado. Tampoco hay riesgo en una sentencia definitiva, porque la finalidad de promoción industrial no se ha cumplido, no se cumple, ni se cumplirá con Néstor Arias.
Pero, el dicho popular expresa: el pez por la boca muere. Y Jose Inza explicó menos pero dijo más.
Nos preguntamos ¿Por qué Cristina no impulsó la expropiación del Predio Ferial de Palermo? ¿Es José “más vivo” que Cristina, más hábil políticamente?
Es muy sencillo. Cristina no quiere regalarle plata a la Sociedad Rural, a quiénes considera enemigos políticos. No quiere pagarle más de lo que ellos abonaron al comprarlo. Por el contrario, estuvo dispuesta a la estatización de la Universidad de las Madres de Mayo, aunque sea una operatoria costosa porque debe pagar todas las deudas que han contraído. Esa línea de las Madres de Mayo, además de la gesta que hicieron y el simbolismo que representan, son amigas políticas.
Entonces, nuevamente ¿Por qué Jose Inza quiere regalarle muchísima plata a Néstor Arias? Estamos esperando su respuesta.
Y de paso le pido a Jose, ahora que ya se sacó las fotos en la fábrica, que mande alguien que sepa, un Ingeniero en Seguridad del municipio ¿tienen, no?, porque hay que empezar con el pie derecho. No queremos tener más accidentes, deseamos proteger a los obreros azuleños. Hay que apoyar económicamente las adecuaciones mínimas, y el suministro de materia prima, para que la planta industrial funcione. No sea cosa que en la desesperación por llevar ingresos a la familia, estemos obrando del mismo modo que Néstor Arias.
Y, además, hay responsabilidad del municipio que ahora es la propietaria y responsable de la infraestructura y maquinarias. De momento hay que contratar urgente una ART para todos los empleados de la Planta Industrial. El costo es ínfimo, apenas un dos por ciento (2 %) de los 1800 empleados que ya tiene la Municipalidad.
+ Leer más05/11/2014 - 21:53:01 hs.
Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, sito en Av. Perón 514.
La Facultad de Derecho de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Azul “Dr. Palmiro Bogliano”, organizan las VII Jornadas Cervantinas que habrán de realizarse en Azul, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2014 en el marco del VII Festival cervantino de la Argentina “Azul Soy Quixite”.
Las mismas se desarrollarán en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, sito en Av. Perón 514.
La actividad es libre y gratuita.
PROGRAMA
Sedes: Colegio de Abogados de Azul, Avda. J. D. Perón 514.
Jueves 6
9: 9:30 Inscripción / Acreditación
9:30-10:00 Bienvenida y Acto de Apertura
Palabras de los organizadores:
1. Laura Giosa (Decana de la Facultad de Derecho - UNICEN)
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid – Presidente de la Asociación de Cervantistas)
10:00-11:00 Conferencia plenaria
José Montero Reguera (Universidad de Vigo): Cervantes y el Parnaso en 1614: un Viaje a la esencia de la literatura.
Presentador: José Manuel Lucía Megías
11:00 –11:30 Pausa / Café
11:30 – 12:30 MESA 1: Novelas ejemplares
1. Angel Eduardo Portos (Universidad Nacional de Mar del Plata): El concepto de la amistad en el infante don Juan Manuel y su influencia en las Novelas Ejemplares.
2. Noelia Nair Vitali (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): Entre el juego y el sueño: El casamiento engañoso o el triunfo de la ficción.
3. Juan Diego Vila (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”) “‘…no pudo mover la lengua, y volvió a desmayarse’: Asedios a lo no-representable en El celoso extremeño.”
Coordinadora: Alicia Parodi
13:00 – 16.00 Pausa / Almuerzo libre
16:00 – 16:40 MESA 2: Galatea y teatro cervantino
1. Alejandro Gastón Ghiglione (Universidad Católica Argentina): La importancia de la aldea en la construcción del espacio pastoril de La Galatea
2. María de los Ángeles Calvo (Universidad Nacional de Mar del Plata - Grupo Gliso): El Quijote y La elección de los alcaldes de Daganzo: consideraciones acerca de la justicia, el gobierno y el poder en Cervantes.
Coordinadora: Celia Burgos
16:40 –17:00 Pausa / Café
17:00 -18:00 MESA 3: El Quijote. Marcos culturales y estéticos
1. Alicia Parodi (UBA – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): Teoría y práctica del concepto en Cervantes.
2. Blanca Santos de la Morena (Universidad Autónoma de Madrid): Del Quijote de 1605 al Quijote de 1615: algunas cuestiones sobre religión y religiosidad.
3. Julia D´Onofrio (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): De monos y monerías en el trasfondo cultural del personaje de Micomicona.
Coordinador: Juan Diego Vila
Viernes 7
9:30-10:30 MESA 4: El Quijote. Narratividad, ficcionalidad.
1. Gabriela Carnevale y Gabriela Sarasa (Universidad Nacional de Villa María): “El curioso impertinente”: tensiones barrocas entre realidad y ficción.
2. Fabio Gonta (Universidad Nacional de Mar del Plata): La recurrencia de la escisión en el Quijote de 1605.
3. Nelly Kesen (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco): Significación de la díada espacial cerrado/abierto en el texto del Quijote.
Coordinadora: Mónica Nasif
10.30 - 10:50 Pausa / Café
10:50 -11:50 MESA 5: El Quijote. Marcos culturales y estéticos
1. Paula Salmoiraghi (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): Que yo no soy don Rodrigo de Narváez, ni el marqués de Mantua, sino Pedro Alonso, su vecino`: Procesos de quijotización masiva o el Quijote como Stultifera navis.”
2. Celia Mabel Burgos Acosta (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): “Don Quijote y el miedo: asedios de lo abyecto (I, 19 – 22)”
3. Manuel Piqueras Flores (Universidad Autónoma de Madrid): “Mal año para todos cuantos de aquel género se han escrito o escribieren”. Cervantes, picaresca y literatura autobiográfica antes de 1605.
Coordinadora: María de los Ángeles Calvo
11:50 - 12:00 Pausa / Café
12:00-13:00 MESA 6: Hipertextualidad cervantina.
Damaso Javier Vicente Blanco (Universidad de Valladolid): La proyección de la crisis económica y social en la literatura, en Cervantes y en la actualidad, y su utilidad para el Derecho.
María Elena Ruibal (Universidad de Montevideo): “Un Conde de Lemos hermana en Cervantes a Montevideo y a Azul”
María Rosa Pettruccelli (Universidad del Salvador): Anacronía y testimonio en el Quijote.
Coordinadora: Silvina Del Bueno
13:00 – 16.00 Pausa / Almuerzo libre
16:00-17:00 MESA 7: El Quijote de 1615
1. Ariel Bohn (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): Intertextualidad metaliteraria: La literatura como doncella menesterosa en el Quijote de 1615.
2. Mario Rucavado Rojas (Universidad de Buenos Aires): Esplendor y miserias de los encantadores: Prioridad ficcional en el Quijote de 1615.
3. Alejandro Perino (Universidad de Buenos Aires): La dama que brilla por su ausencia. Deseo y melancolía en el palacio de los duques.
Coordinador: Noelia Vitali
17:00 - 17:20 Pausa / Café
17:20 – 18:00 – Mesa 8: Persiles
1. Mónica Nasif (Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”): Algunas consideraciones sobre la religión y la magia en el Persiles.
2. Verónica Marcela Zalba (Universidad Nacional del Sur): “La mujer y la gallina, por andar se pierde aína”: el toque femenino en el refranero del Persiles.
Coordinadora: Margarita Ferrer
Sábado 8
10:00-11:00 MESA 9: El Quijote y los influjos de Cervantes en la literatura posterior
Nuria Rodríguez Cartabia (Universidad de Buenos Aires): “El dinero y la palabra en el Quijote de 1605: poderes en conflicto en un mundo en transición”
Vanina Beviglia (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): La materia cervantina resiste: un análisis de su apropiación en el siglo XXI.
Clea Gerber (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): “Figuras de lector en el Quijote de Avellaneda”
Coordinadora: Julia D’Onofrio
11:00 – 11:20 Pausa / Café
11:20-12:00 MESA 10: Hipertextualidad cervantina o influjos de Cervantes en la literatura posterior.
1. Pablo Martínez Burkett (Universidad Austral): La muerte cervantina de Borges.
2. Carlos Fos (AINCRIT, UNAM): Un titiritero ácrata y la trashumancia de su arte quijotesco.
Coordinador: Mariel Petronelli
12:00 – 12:30 Pausa / Café
12:30 - 13:30 Conferencia plenaria
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid): “Cervantes en la encrucijada de los dos Quijotes (retazos de una vida alrededor de 1614)”
Presentador: Juan Diego Vila
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
+ Leer más10/12/2014 - 00:19:34 hs.
El Gobierno municipal, a través de la secretaría de Desarrollo Social, cita a beneficiarios del Plan Más Vida para llevar adelante una actualización de la base de datos.
Los mismos, deben presentarse mañana miércoles en la oficina de dicha área municipal, sita en Belgrano N° 427, con la tarjeta del Plan Más Vida y el documento del grupo familiar, en el horario de 9 a 13.
Las personas que deben acercarse son las siguientes:
Acosta, Mariana Elisabeth
Andrada, Norma Raquel
Álvarez, Johana Daniela
Amze, Carolina
Barrera, Paula Alejandra
Bassano, María Eugenia
Bravo, Yesica Anabella
Cabrera, Gladis Zoraida
Cabrera, Lecrecia
Cartaman, Miriam
Cejas, María
Domínguez, Rocío Mariela
Fabris, Carla Alejandra
Faveiro, Cintia Mabel
Giménez, Alejandra Valeria
Giménez, Rosa Clara
Gómez, Johana Patricia
Juárez, Camila
Juárez, Mariana Jacqueline
Luna, Laura Lorena
Martínez, Belkis Beatriz
Martínez, Adriana Mabel
Mayas Cabañas, Paola del Rosario Clementina
Nazer Severiens, Diana Marcela
Ortiz, Agustina
Palopoli, Roxana Elizabeth
Papuk, Magdalena Belén
Pardiño, Romina
Pérez, Lorena
Pérez, Belén
Ramírez, Aldana Delia
Rapuset, María Fabiana
Rigoli, María Victoria
Rocha, Noelia Daiana
Rodgers, Sabrina
Rodríguez, Micaela Alejandra
Rosa, María Cristina
Salvarsechi, Rocío Jazmín
Sánchez, Verónica
Santillán, Desiree Alejandra
Santillán, Luz
Silvestro, Alan Carlos
Sosa, Nancy
Valseche, Yamila
Vivas, Tamara
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/08/2015 - 18:25:07 hs.
El precandidato Hernán Bertellys, en un raro parte de prensa, informa acerca de quiénes pueden trabajar como fiscales en las PASO 2015. Durante toda la jornada se le adjudicó al precandidato a intendente la presencia de personas ajenas a nuestra ciudad (Conurbano) fiscalizando.
Texto aportado por Bertellys en un parte de prensa
Les enviamos la transcripción de las instrucciones que la junta del Frente Para La Victoria hizo llegar a todos los apoderados de lista a fines de Julio .Este instructivo fue "colgado " en el facebook de Hernán Bertellys .Este resumen que adjuntamos, se encuentra especificado en la pagina dos del mismo.
"MÁS IMPORTANTE: El Código Electoral Nacional establece en su artículo 58 que las condiciones para ser fiscal de mesa o general es saber leer y escribir y ser electores del distrito (provincia) en que pretendan actuar. Por una resolución judicial, sin embargo, pueden ser fiscales ciudadanos domiciliados en Capital Federal u otra provincia, para controlar las categorías nacionales por distrito nacional (presidente, vicepresidente y parlamentarios del Mercosur). El artículo 39 de dicho Código Electoral Nacional establece que cada provincia será considerada con “un distrito electoral”, lo cual convalida la actuación de los fiscales con domicilio en la provincia de Buenos Aires en cualquier partido o comuna, aunque no tenga su domicilio en el mismo, para controlar todas las categorías de candidatos.
En resumen: Pueden actuar como fiscales cualquier ciudadano con domicilio en la Provincia de Buenos Aires, para controlar las boletas de su lista de todas las categorías en cualquier municipio".
Fuente: Prensa Hernán Bertellys
+ Leer más03/07/2017 - 10:12:48 hs.
Mañana, desde las 18 se desarrollará la Séptima Sesión del periodo Ordinario del Concejo Deliberante donde el Orden del Día cuenta con 13 puntos. La nómina a tratar fue presentada entre el cierre y confirmación de las listas para las elecciones de medio término y por eso lo escaso de los puntos a tratar. Por primera vez, algunos concejales, se verán las caras como precandidatos o candidatos de las listas. La sesión estará presidida por el edil Pablo Yannibelli.
El Intendente presentó 4 Proyectos del que se destaca el Expte. “IM” 183/2017 donde se solicita Convalidar el Convenio Marco de Construcción de Viviendas, urbanización de barrios vulnerables y mejoramiento del hábitat – Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica II, suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para la ejecución de la obra “Pavimentación de la Avenida Doctor Oscar R. Bidegain”.
Los distintos bloques presentaron 7 Proyectos y las Comisiones realizaron un Despacho.
SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2017
04 de julio de 2017 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Lectura de Notas Recibidas.
2. Expte. “D” 628/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar Convenio del Programa de Autonomía Joven del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
3. Expte. “IM” 149/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio suscripto con el Ministerio de Agroindustria, relacionado a la cooperación y asistencia entre las partes para la conservación y transitabilidad de los caminos rurales del partido de Azul.
4. Expte. “IM” 183/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco de Construcción de Viviendas, urbanización de barrios vulnerables y mejoramiento del hábitat – Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica II, suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para la ejecución de la obra “Pavimentación de la Avenida Doctor Oscar R. Bidegain”.
5. Expte. “IM” 184/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Específico para la ejecución de la obra “Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario en el Barrio Villa Piazza Sur”, suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
6. Expte. “P” 48/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente municipal Sebastián Pellini, el importe correspondiente en concepto de pago de asignación familiar por el período noviembre 2012 a diciembre 2015 inclusive.
7. Expte. Nº 12.861/2017 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que realice gestiones a fin de adherirse la Municipalidad a la Red Link y así posibilitar el pago de tasas a los contribuyentes.
8. Expte. N° 12.889/2017 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que lleve adelante tareas de mantenimiento en la bicisenda que se extiende sobre avenidas Chaves y República de Italia y considere la posibilidad de construcción de una nueva en avenidas Perón y Güemes para conectar con Chaves, por calle Escalada.
9. Expte. N° 12.911/2017 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo si ha realizado trabajos de dragado sobre el arroyo Azul entre el Paraje Parish y el límite con Las Flores.
10. Expte. N° 12.912/2017 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la existencia de planificación y/o proyectos de reforma del Cementerio Municipal, a efectos de su reorganización.
11. Expte. Nº 12.914/2017 C.D. BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Facultar al Departamento Ejecutivo a instrumentar los mecanismos para que el espejo de agua del Balneario Municipal se encuentre en funcionamiento durante todo el año para diferentes usos.
12. Expte. N° 12.915/2017 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Constituir las reglas para implementar el Plan Azuleño para la Protección y Promoción del Trabajo Local.
13. Expte. N° 12.916/2017 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – DIVERSIDAD PROGRESISTA – UNIÓN CÍVICA RADICAL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Ley Provincial Nº 14.449 de “Acceso justo al hábitat” y a su modificatoria, Ley Nº 14.875; así como crear el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”.
+ Leer más31/10/2017 - 11:56:21 hs.
Pautas para evitar problemas ante el próximo servicio
El objetivo principal de todo sistema ganadero es llegar a producir anualmente un ternero por cada vaca. Para ello, productores y asesores veterinarios cuentan con sólo 80 días para que la hembra recupere su actividad cíclica después del parto, y quede preñada nuevamente, pudiendo mantener el intervalo entre partos de 12 meses.
Las mermas asociadas a la reproducción tienen su origen en una mala nutrición, enfermedades que producen abortos o infertilidad y en el mal estado corporal de las vacas.
Contemplando que para lograr un mayor índice de preñez existen prácticas y herramientas de bajo costo y gran efectividad, los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA proponen repasar algunas pautas de manejo, antes del próximo servicio, como estrategia para adelantarse a posibles problemas.
“El índice de preñez depende tanto de la fertilidad de la vaca como de la del toro, la eficiencia de detección de celo y la eficiencia de inseminación, por lo que con una sola falla en estos aspectos, se puede disminuir en forma severa el porcentaje de preñez”, indican los referentes del INTA.
Un punto crítico en el desempeño de los rodeos de cría relacionado al porcentaje de preñez y destete es el estado corporal. Sin embargo, ddebido a que el peso vivo no refleja acertadamente los cambios en el estado nutricional, para un mejor seguimiento del estado del rodeo, el Score Corporal resulta una herramienta eficaz para medir las reservas de los animales.
“Una buena condición corporal antes del inicio de los servicios es indispensable para que los vientres puedan cubrir los requerimientos de la cría que está amantando, para luego entonces, destinar su energía a retomar la actividad sexual”. Sin esta actividad sexual, que se manifiesta como celo, es absolutamente impensable que una vaca pueda ser servida y por lo tanto preñarse, en el mejor de los casos.
De cada 100 servicios efectuados (solo si hubo celo) solo se transforman en concepción 60, por lo que 40 vacas sanas y bien nutridas pasan vacías al próximo celo unos 21 días más tarde. Es por esto que los referentes del INTA destacan que “determinar una pobre condición corporal con anticipación, permite adelantar el destete o interrumpirlo temporalmente por un tiempo suficiente (2 semanas) como para que la vaca registre que el balance entre lo consumido y sus necesidades ha cambiado y que ya está en condiciones de reiniciar su ciclicidad”, para lo que se sugiere un “Destete Temporario”.
En los casos de pérdida de estado muy severo “puede ser necesario realizar un destete definitivo a terneros de muy baja edad (hasta tan pequeños como de 70 días) y de bajo peso (hasta 70 Kg de peso). En este caso estaríamos efectuando un Destete Precoz”. La otra alternativa de manejo que sugieren los especialistas del INTA puede ser “combinar el destete con una sincronización de celos a tiempo fijo con Inseminación Artificial con la ayuda de Gonadotrofina Coriónica de Yegua Preñada (eCG o PMSG)”.
Otra línea de acción complementaria o alternativa a la anterior es “la mejora de la alimentación por suplementación”. En este caso “se puede apoyar con rollos de buena calidad (una vaca consume hasta 12 kg por día), con silaje de planta entera de sorgo o maíz, o aportar grano de maíz seco, o como grano húmedo (al menos unos 3 kg/vaca /día)”. En todos los casos teniendo en cuenta hacer un muy buen acostumbramiento para no generar cuadros de acidosis ruminal por falta de tiempo para que las bacterias ruminales puedan digerir todo este almidón proveniente del grano.
Como sugerencia especial los técnicos del INTA Cuenca del Salado indican “priorizar la recuperación de los toros, ya que siendo solo el 3 o 4 por ciento, aportan la mitad del trabajo durante el servicio”. Es más fácil suplementar o mejorar el acceso a buen pasto de 4 toros (que comen como 6 vacas) que de 100 vacas.
De todas formas, “si las vacas no comen más de lo que gastan en la lactancia y para ciclar nuevamente, los toros no pueden hace magia, ya que no habrá celo y por lo tanto no habrá servicios, lo que por lo tanto no generará ninguna preñez”.
En cuanto al momento del servicio, es importante “recorrer los rodeos para asegurarse que los toros “trabajen” lo suficiente”. Como referencia cabe recordar que “si el ciclo de la vaca dura 21 días y se tienen 100 vacas, si se dividen las 100 vacas por la duración del ciclo, surge que cada día debe haber unas 5 vacas en celo (100/21= 4,76)”. Este 5 % de celo diario es el máximo para vacas sin cría al pie (vaquillonas de primer servicio o vacas secas).
Fuente: Prensa EEA Cuenca del Salado INTA.
+ Leer más13/12/2017 - 09:55:00 hs.
La Municipalidad de Azul informa que este sábado 16, con motivo de la realización de los actos conmemorativos por el 185º Aniversario de la Fundación de Azul, mediante Decreto N° 2069/17, se prohíbe el tránsito y estacionamiento vehicular sobre la calle Yrigoyen entre Av. 25 de Mayo y Rivadavia. La mencionada prohibición rige a partir de las 16 y hasta la finalización del desfile conmemorativo que se desarrollará sobre dicha arteria.
A tal fin,personal de la Dirección de Control Urbano efectuará los controles de tránsito necesarios con una antelación de tres horas antes del inicio del evento y verificará todas las acciones pertinentes para prevenir y certificar la seguridad de los concurrentes al acto conmemorativo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/01/2018 - 13:22:19 hs.
Los concejales de Unidad Ciudadana presentaron esta mañana un pedido de sesión extraordinaria que contó con el acompañamiento de los bloques Justicialista y GEN para declarar la emergencia socio-laboral. A raíz de las novedades de las últimas horas, cuando el interventor nacional de Fabricaciones Militares confirmó públicamente el despido de 219 trabajadores y el cierre definitivo de la fábrica de Fanazul, sumados a la ola de despidos en los sectores público y privado y al constante cierre de comercios y pymes, se propone que desde el Concejo Deliberante se le brinde al Intendente una serie de herramientas para disminuir el impacto que esto tiene sobre la sociedad y la economía azuleñas.Considerando la urgencia de la situación, desde Unidad Ciudadana se propone que esta sesión extraordinaria se lleve a cabo mañana a las 19 horas.
Fuente: Prensa Unidad Ciudadana Azul
+ Leer más17/03/2018 - 10:36:29 hs.
La Facultad de Derecho de Azul tiene abierta la inscripción a los cursos de Inglés y Francés destinados a la comunidad en general. Ambos comenzarán en el mes de abril y se dispondrá de dos niveles para inglés y un único nivel de francés, con un arancel accesible.
Aquellos/as que deseen inscribirse deberán enviar un email a comunicacion@der.unicen.edu.ar o bien llamar al (02281) 427277 en el horario de 8 a 20 horas.
Datos de inscripción: nombre y apellido completo, DNI, email de contacto.
Todos los cursos servirán para preparar a aquellas personas que deseen presentarse a rendir los exámenes internacionales respectivos o simplemente aprender el idioma
En la primera clase del curso de idioma inglés se tomará un examen de nivelación para determinar en cuál de los grupos se comenzará.
Días y horarios
Idioma Inglés
Nivel Intermedio: miércoles de 8:30 a 10:30 horas en el Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481.
Nivel Avanzado: miércoles de 14 a 16 horas en Biblioteca de Hidrología de Llanuras, Campus Universitario de Azul.
Idioma Francés:
Nivel Básico: viernes de 14 a 16 horas en Campus Universitario.
Sobre los aranceles:
Todos los cursos tendrán una matrícula anual de $350. Luego se dispondrá de un arancel mensual con los siguientes montos:
Estudiante universitario/a: gratuito (tanto la matricula como el arancel)
Comunidad en general: $500
Docente, no docente, estudiante de posgrado de LA UNICEN: $ 400
Becario/a Graduado/a de la UNICEN: $300
Becario/a externo/a: $350
Consultar descuento por asistencia a dos cursos.
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
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