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08/08/2012 - 17:14:22 hs.

Citación a beneficiarios del programa Barrios Bonaerenses

Citación a beneficiarios del programa Barrios Bonaerenses

 La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Azul cita a los beneficiarios del Programa Barrios Bonaerenses quienes deberán presentarse en San Martín Nº 612  en el horario de 8 a 13 a los efectos de su reempadronamiento en el mencionado Programa. 

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11/08/2012 - 19:30:19 hs.

Todos por una Autopista

Todos por una Autopista

 El sábado 4 de agosto tuve la oportunidad de asistir a la inauguración del cartel que solicita la construcción de una autopista en la Ruta Nacional Nº 3 (tramo Monte-Chillar) a la vez que conmemora el fallecimiento de muchísimas personas, víctimas fatales de numerosos accidentes producidos sobre dicha cinta asfáltica,

Este evento fue organizado por Fundación CEDA y Vecinos Autoconvocado quienes, en forma conjunta con distintas Instituciones de Azul y de ciudades vecinas durante el año 2011 propiciaron una campaña de adhesión para peticionar la autopista a través de la cual consiguieron el apoyo de más de 35.000 vecinos, entregado oportunamente dicho petitorio a la Sra. Presidente de la Nación y el Sr. Gobernador de la Pcia. De Buenos Aires.

El acto en sí mismo fue muy crítico ya que los oradores debido a la falta de respuestas concretas por Parte de las Autoridades Nacionales y Provinciales, reclamaron la urgente concreción de la obra. Pero también resultó muy emocionante, ya que se recordó a los fallecidos en accidentes, mediante suelta de palomas y globos representativos.

Desde el Concejo Deliberante, nuestro bloque UniónPro, hemos impulsado distintas iniciativas legislativas dentro de las cuales cabe mencionar la Resolución por la cual se solicitó a otros Concejos Deliberantes de ciudades vecinas que adhieran a la misma, y la soliciten a su vez a las Autoridades Nacionales y Provinciales, a la fecha han adherido a dicha Resolución los Concejos Deliberantes de Monte, Las Flores, Rauch, Tandil, Olavarría, Laprida, Gral. Lamadrid, Benito Juárez y Bahía Blanca.

También presentamos proyecto que fuera aprobado por unanimidad, y por el cual se celebró en septiembre del año 2011 sesión simbólica en la vera de la Ruta 3, para reclamar la concreción de la ansiada autopista.

Además desde hace unos veinte años atrás distintos bloques  del Concejo Deliberante han presentado iniciativas similares, sin haber obtenido a la fecha respuesta que se traduzca en hechos concretos.

Es real que en la Argentina, el Unitarismo ha triunfado por sobre el tan declamado Federalismo Constitucional, ya que desde hace muchísimos años las decisiones que afectan a los pueblos del interior del País se toman desde escritorios ocupados por burócratas cómodamente instalados en sus escritorios en la Capital Federal o La Plata, sin que les interese, o conozcan la real situación de los ciudadanos del interior del País en general.

Los miembros de la dirigencia política que son originarios del interior del País en general, poseen una responsabilidad agravada por acción u omisión respecto a la falta de concreción de obras de infraestructura (viviendas, autopistas, represas, etc.), que mejoren efectivamente la calidad de vida de los argentinos que viven en las provincias, a modo de ejemplo me permito recordar que desde el año 1983, todos los Presidentes que ocuparon el cargo han sido originarios de la Capital Federal.

Me resta felicitar por su esfuerzo y compromiso a todos los que organizaron el acto mencionado al comienzo, como así también a quienes asistieron, y a quienes participan desde el lugar que creen conveniente para la concreción de la Autopista, ya sea mediante otras iniciativas, actos, redes sociales, recolectando firmas, concientizando a amigos, familiares, etc.

Pero lo que quiero dejar en claro es que a diferencia de lo ocurrido en décadas pasadas, LOS VECINOS DE AZUL Y LA ZONA, NOS ENCONTRAMOS PACÍFICAMENTE DE PIÉ, HACIENDO USO DE NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL DE PETICIONAR A LAS AUTORIDADES  DEMOCRATICAMENTE ELEGIDAS LA AUTOPISTA QUE NECESITAMOS IMPERIOSAMENTE PARA DISMINUIR RIESGOS Y PRESERVAR VIDAS.

Ramiro Ortiz - Concejal Unión Pro

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26/09/2012 - 17:57:13 hs.

Curso integral de Bienes de Uso, Revaluación y Propiedades de Inversión

Curso integral de Bienes de Uso, Revaluación y Propiedades de Inversión

 La charla, a llevarse a cabo el 5 de octubre, a las 15 hs., estará a cargo del C.P Martín Kerner, quien asesora a empresas y se especializa en normas contables nacionales e internacionales.

´¿Sabía que ya está vigente hasta la RT 31? ¿Cómo llegamos a tantas RT? ¿Volvió el Revalúo Técnico? ¡Entérese de las nuevas normas y el impacto que tienen en la preparación y auditoría de estados contables!’

Tal es la forma en que los organizadores desean convocar a los interesados en presenciar un curso de 6 horas de duración, a llevarse a cabo el 5 de octubre, a partir de las 15 horas, en el salón auditorium de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, referido a Bienes de Uso, Revaluación y Propiedades de Inversión.

La exposición correrá por cuenta del C.P Martín Kerner y, en ella, se abordarán cuestiones tales como las normas vigentes y el impacto de adopción de las internacionales, particularidades para entes pequeños y las nuevas normas para el 2012: RT 31 Revaluación de bienes de uso.

El programa comprende: los bienes de uso –sus características-; la medición periódica para bienes de uso -modelo del costo, valor original, mejoras y reparaciones, vida útil y depreciaciones y ejercitación práctica-, entre otros puntos destacados.

También incluye modelo de la revaluación, con abundante ejercitación práctica de aplicación del modelo; imputación al patrimonio neto, saldo por revaluación y su tratamiento; impacto del impuesto diferido, depreciaciones y baja; nuevo rubro: propiedades de inversión –caracterización, medición periódica, presentación en el estado de situación y aplicación y reclasificación retroactiva-.

Le proponemos participar de una charla amena y distendida donde podrá enterarse de las nuevas cuestiones de contabilidad y auditoría en un horario muy adecuado para no desatender los asuntos de su estudio. La inscripción tiene un costo de $ 200 hasta el 28/09 y, pasada esa fecha, de $ 250.

Metas de la disertación

El curso que dictará el contador público Martín Kerner, se propone objetivos generales y particulares.

Entre las metas generales, se busca que el participante logre actualizarse en las nuevas NCP vigentes, conocer y aplicar las NCP relativas a la presentación de Estados contables e identificar situaciones de la realidad nacional donde aplicar esas NCP.

Son objetivos específicos que el concurrente a la charla pueda reconocer las NCP vigentes y su aplicación a casos concretos, caracterizar las actividades económicas de aplicación de las nuevas RT, elaborar registraciones e informes contables, derivados de los puntos anteriores y tomar decisiones sobre estrategias de aplicación para el Ente.

Perfil del expositor

Martín Kerner es socio de la firma Marcelo Simonetti y se desempeña como asesor de empresas, especializado en normas contables nacionales e internacionales. Preside la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del CPCECABA (2007-2013) y es Miembro Titular del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría de la FACPCE (2011 a 2013). Es Profesor de la Facultad de Cs. Económicas de la UBA, de la UCA y de la UADE, en materias de grado y posgrado y de la Escuela de Educación Continuada del CPCECABA. Es coordinador y expositor del ciclo anual de Contabilidad y Auditoria de Errepar y consultor y autor para la misma editorial. Ha sido profesor invitado en varios posgrados del país y expositor en diversos congresos y jornadas de argentina y países latinoamericanos. A su vez, es Formador de Formadores en Normas Internacionales de Información Financiera avalado por la FACPCE (2011).

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11/10/2012 - 10:30:52 hs.

Se presentó el nuevo barrio de la Asociación Empleados de Comercio

Se presentó el nuevo barrio de la Asociación Empleados de Comercio

 “A fines del próximo mes estaría comenzando la primera etapa de la edificación del segundo barrio que, en esta ciudad, tendrá la Asociación Empleados de Comercio del Azul”, así lo informaron ayer, en conferencia de prensa, los principales dirigentes de la AECA, su asesor letrado y el arquitecto que diseñó el nuevo complejo habitacional.

Se trata de un barrio de un total de 240 viviendas –de 70 metros cuadrados cubiertos y la posibilidad de ampliaciones-, que se edificará en un sector no inundable de Villa Piazza Sur, cuya construcción demandará aproximadamente dos años, según puntualizaron los voceros.

Jorge Ferrarello, secretario general del gremio de los mercantiles, indicó que al plan podrán acceder todos aquellos empleados bajo relación de dependencia que acrediten un ingreso mínimo de 9.000 pesos mensuales, con la salvedad que el requisito alcanza al grupo familiar, pudiendo conformarse el adjudicatario un padre y su hijo o una pareja legalmente constituida.

"Si decimos que un empleado de comercio cobra por mes 5.200 pesos, eso quiere decir que no es difícil llegar al mínimo que nos exige el Banco Nación, que es quien otorga los créditos. Otros requisitos son que los interesados no tengan propiedad ni informe negativo del veraz", precisó Ferrarello.

Confirmó que el próximo jueves, a partir de las 8 de la mañana, los interesados podrán concurrir a la sede de Colón 525, para conocer los papeles que deben presentar, ya que, en principio, se enviarán las solicitudes de 150 eventuales adjudicatarios, de los cuales la entidad crediticia seleccionará a los primeros 100, como beneficiarios del primer centenar de viviendas.

El dirigente sindical, que estuvo acompañado por Adriana Paván y Sergio Cornec, subsecretaria general y secretario gremial de la AECA, respectivamente; el abogado de la entidad, Juan José Bogliolo, y el arquitecto Lucas Di Antonino, responsable del diseño del barrio, confirmó que el intendente municipal, doctor José Manuel Inza, se comprometió a enviar las maquinarias de la comuna para realizar la apertura de calles. Esto, dijo Ferrarello, resulta imprescindible para poder dar comienzo con la obra lo antes posible.

"Las empresas ya están designadas; faltan unos papeles y, a fines de noviembre, empezarían las obras. La idea de Nación es entregarlas antes de las elecciones, dependiendo del factor climático. Lo concreto es que, en un año, tienen que estar entregadas las viviendas", agregó.

El nuevo barrio estará comprendido por las calles General Paz, San Luis, Misia Barranco e Industria, en Villa Piazza Sur.

"Es una zona no inundable, un requisito que nos dio el banco, y no está lejos la provisión de servicios como agua, luz y gas, para lo cual también existe un compromiso del municipio para colaborar", señaló.

A su turno, el arquitecto Di Antonino sostuvo que "vimos la necesidad que tenía la gente de clase media, los empleados de comercio, ya que el Estado se estaba haciendo cargo de las casas sociales".

Tras mencionar que cada unidad habitacional cuenta con 70 metros cuadrados cubiertos, con dos dormitorios terminados y posibilidades de ampliación de una tercera pieza y de un garaje, el profesional indicó que la casa contará con un living-comedor, cocina con una barra, baño y los aludidos dos dormitorios.

"Es una construcción clásica de cerámico, con detalles en molduras, pórticos, un quiebre en la fachada; guardan uniformidad, saliendo de lo que es la casa típica de un barrio. No es común que las casas de dos dormitorios tengan 70 metros cuadrados", acotó.

Di Antonino detalló que el living-comedor tendrá 3.50 x 6.50 metros; un dormitorio 3 x 4.50 y el otro 3 x 3.50.

Si bien las empresas encargadas de la obra son foráneas –de Buenos Aires y La Plata-, el arquitecto se mostró confiado en que éstas tomarán mano de obra azuleña, en virtud de la envergadura de la construcción.

"El barrio ya se tendría que estar construyendo"

Jorge Ferrarello confirmó que el nuevo complejo habitacional, ya se tendría que estar construyendo. Al menos, aclaró, esa es la intención de la entidad crediticia y de los propios dirigentes de la AECA, pero que primero deben cumplirse ciertos requisitos de documentación.

"Acá no está la política de por medio. Una consultora es la intermediaria, la que tiene comunicación con Nación. Nos están apurando porque ya se tendría que estar construyendo el barrio. Son seis barrios similares que se van a realizar en todo el país", indicó.

El máximo responsable de la entidad gremial dijo que, tras la finalización de las primeras cien casas, se comenzará con la construcción de las restantes 140, que se estarían entregando un año después, según los plazos estipulados.

El barrio se edificará sobre una extensión total de 3 hectáreas, subdividida en16 manzanas. Los terrenos de cada vivienda será de 12x35 y de 12x45.

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16/10/2012 - 01:10:38 hs.

Repudio del Foro Contra la Trata

Repudio del Foro Contra la Trata

 El Foro Contra la Trata que integran organizaciones  sociales,  políticas, universitarias, sindicales y estudiantiles e independientes de la ciudad de Azul repudia enérgicamente el ataque sufrido por uno de sus miembros, la Dra. María Paz Marambio; reclama la investigación a fondo del hecho que la ha damnificado junto a su familia hasta su total esclarecimiento; y exige que Estado imprima las acciones urgentes y necesarias para frenar este tipo de embates.

En horas de la madrugada del día 15 del mes en curso, autores aun desconocidos arrojaron una bomba molotov en el domicilio donde habita con su familia, causando daños materiales y poniendo en riesgo la integridad física de los mismos. La investigación del hecho se encuentra a cargo de la Dra. Nelly Rosas, titular de UFI N° 1.

El Foro reafirma su compromiso con la labor desarrollada hasta el momento y destaca que su lucha ha estado claramente encaminada a la preservación y promoción de los derechos humanos en el marco de las legislaciones vigentes.

Consideramos de extrema gravedad lo ocurrido, ya que no solo se atentócontra la vida de una familia, sino también contra la comunidad en su conjunto.

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30/10/2012 - 20:04:31 hs.

Festejo por el Día de la Tradición

Festejo por el Día de la Tradición

 Organizado por FM  101,7 y el programa Amaneciendo con el Cimarrón, y auspiciado por la Subsecretaría de Comunicación municipal, el próximo sábado 10 de noviembre se conmemorará el Día de la Tradición, en el 178º aniversario del nacimiento del poeta, militar, político y periodista José Hernández, autor del Martín Fierro.

El encuentro tendrá lugar desde las 11 de la mañana en los fogones de la compuerta del parque municipal Domingo Faustino Sarmiento, momento en que se juntarán a compartir entre amigos una jornada bien criolla.

Habrá lugar para guitarreros, cantores, recitadores, acordoneonistas, etc. Los organizadores aportarán el fuego y armarán un gran fogón, en tanto que los visitantes deberán llevar la carne para tirar arriba de la parrilla, buena galleta y algo de bebida.

Además, se invita a los criollos a que muestren su sapiencia para ensillar y atar carruajes. Para la tarde está prevista una caravana por la ciudad, entonándose el Himno Nacional Argentino en la plaza San Martín y luego la desconcentración. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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17/12/2012 - 21:12:35 hs.

La AECA avanza en la construcción del nuevo barrio en Villa Piazza Sur

La AECA avanza en la construcción  del nuevo barrio en Villa Piazza Sur

 El pasado miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se firmó el convenio entre la Asociación Empleados de Comercio de Azul y la empresa RIVA S.A, que tendrá a su cargo la edificación del complejo de 240 unidades habitacionales.

La construcción de la primera etapa del nuevo barrio construído con intervención de la Asociación Empleados de Comercio del Azul en un sector de Villa Piazza Sur, se encuentra muy próxima de iniciarse, según lo adelanto en diálogo exclusivo con este medio el secretario general de la entidad, Jorge Ferrarello.

El dirigente confirmó que de no surgir imponderables, especialmente aquellos vinculados con el factor climático, entre mediados de febrero y los primeros días de marzo, la firma RIVA S.A encargada de levantar las viviendas, estará dando comienzo con la obra.

La aseveración de Ferrarello surgió luego de la firma, en la sede del Ministerio de Planificación Federal, que comanda Julio De Vido, se efectuó a semana pasada entre la AECA y los máximos responsables de la constructora, que acredita la edificación de numerosas obras en el país.

“El miércoles estuvimos en Buenos Aires, en la oficina del Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios, subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde nos reunimos con la empresa RIVA SA, que es la constructora que va a realizar el barrio y firmamos para la construcción de las cien primeras casas que, de no pasar nada raro, en febrero - marzo estarían comenzando a construirse”, dijo el titular de la entidad con sede en Colón 525.

Aclaró Ferrarello que, durante el encuentro, se formalizó la entrega y firma de documentación necesaria para cerrar el acuerdo y que, el paso inmediato, cuyo tiempo de demora ya no depende de la AECA, pasa por el análisis que harán las autoridades del Banco Nación de las casi 200 carpetas que fueron enviadas con la documentación de los interesados en acceder a una de las unidades habitacionales.

Por  la empresa estuvieron en el encuentro con los dirigentes mercantiles locales  la doctora María José Aguirre y el señor Santiago Riva, hijo del titular de la firma.

 “En lo sucesivo, desde Planificación Federal estarán mandando los papeles al Banco Nación, casa central, para que elijan a los primeros cien adjudicatarios. Debemos estar tranquilos que se cumplió con aquellos requisitos que teníamos que cumplir nosotros. Ahora los tiempos no dependen tanto de nosotros pero sabemos que dentro de poquito tiempo ya esta todo en marcha”, reflexiono Ferrarello.

El vocero aclaró que no es necesario que los interesados acudan a la sucursal local de la entidad crediticia, ya que toda la operatoria la maneja casa central.

 “De no mediar nada fuera de lo normal, en pocos días estaremos diciendo la lista de los adjudicatarios”, sostuvo el titular del gremio mercantil.

Directo de Presidencia de la Nación

 “Nosotros encaramos este asunto de hacer el barrio porque es directamente de Presidencia de la Nación. En pocos días la Municipalidad estará abriendo las calles, para ir marcando bien las manzanas y la empresa estaría en febrero o marzo empezando a construir la obra, que está plasmado que en doce meses la tienen que entregar”, subrayo Ferrarello.

El secretario general de la AECA resaltó la importancia de que, hasta que el Banco Nación de a conocer la lista de los adjudicatarios, ninguno de los interesados haya entregado suma de dinero alguna.

“La gente está ansiosa, es comprensible, pero se debe entender que esto es algo serio, hubo que presentar mucha documentación”, añadió y trazo un panorama de los beneficios “colaterales” que la obra generara en Azul.

 “La mano de obra, en su mayoría, va a ser de Azul y esta hablado con la empresa que los materiales que se puedan adquirir acá, para beneficio del comercio local, mejor. Dependerá de los precios que ofrezcan los comercios locales”, dijo Ferarrello.

Recordó que el programa comprende una segunda etapa, al señalar que “el plan es para 240 empleados sindicalmente organizados”.

“Nos dan las cien primeras casas  y, automáticamente, se arranca con las restantes 140, algo que no lleva el tiempo que estuvimos trabajando para la primera etapa, porque la empresa ya va a estar instalada en la ciudad, con lo cual para fines de 2014 estaremos hablando de tener las 240 casas entregadas”, concluyó

Características del nuevo complejo habitacional

•             El nuevo barrio estará comprendido por las calles General Paz, San Luis, Misia Barranco e Industria, en Villa Piazza Sur. Es zona no inundable, un requisito exigido por el banco, y no está lejos de los servicios como agua, luz y gas.

•             Cada unidad habitacional cuenta con 70 metros cuadrados cubiertos, con dos dormitorios terminados y posibilidades de ampliación para una tercera pieza, y de un garaje.

•             La casa contará con un living-comedor, cocina con una barra, baño y dos dormitorios.

•             Es una construcción clásica de cerámico, con detalles en molduras, pórticos, un quiebre en la fachada que guardan uniformidad, saliendo de lo que es la casa típica de un barrio.

•             El living-comedor tendrá 3.50 x .50 metros. Un dormitorio 3x4.50 y el otro 3x3.50.

•             Tras la finalización de las primeras cien casas, se comenzará con la construcción de las restantes 140.

•             El barrio se edificará sobre una extensión total de 3 hectáreas, subdividida en 16 manzanas.

•             Los terrenos de cada vivienda serán de 12×35 y de 12×45.

•             Se enviaron a la sede central del Banco Nación –que otorgará los créditos hipotecarios- unas 200 solicitudes, de las cuales quedarán 100 en condiciones de cerrar trato para la primera etapa. Previamente, los interesados deben reunir los requisitos que establece la operatoria.

•             Para la preinscripción, en la AECA se solicitó la presentación de recibos de sueldo por montos netos de 9.300 pesos, no tener propiedades a nombre del interesado ni registrar deudas ante el Veraz.

•             Una vez que los 100 seleccionados sean confirmados por la entidad crediticia, se realizará el acuerdo entre los adjudicatarios y la AECA para efectuar el pago del terreno.

•             Inmediatamente después de entregadas las primeras cien viviendas –el plazo estipulado en el contrato es de doce meses-, la AECA iniciará la inscripción de los restantes 140 interesados para completar –en 2014- con el cupo de 240 unidades habitacionales.

EL DATO

Antecedentes. Para ganarse el derecho a construir el nuevo barrio de los empleados de comercio en Azul, RIVA SA tuvo que presentar distintos tipos de avales. La firma, que edifica en base a los criterios que dispone la parte interesada y el banco que otorga los créditos, tiene infinidad de obras entregadas en el país y, en nuestra ciudad, se destaca por su intervención en la construcción del barrio Pedro Burgos.

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25/12/2012 - 21:46:01 hs.

Actividad navideña en el Hogar Malere

Actividad navideña en el Hogar Malere

 El lunes último, en vísperas de la Navidad, integrantes de la Agrupación Peronistas Sin Fronteras se hicieron presentes en el Hogar de Ancianos “Ernestina D. de Malere” para compartir un momento con los abuelos que se encuentran alojados en el lugar.

Esta actividad fue organizada por la FM Amistad 93.5 de nuestra ciudad, realizando en la oportunidad una transmisión en vivo desde la institución.

Desde el espacio político se realizó la donación de facturas que fueron compartidas durante la merienda, además de un espectáculo musical para todos los presentes que contó con la voz de Hernán Bertellys, quien ofreció un repertorio con canciones del recuerdo y se disfrutó también de la guitarra de Carlos García y la voz de Juan Carlos Maumus, quienes interpretaron algunos tangos y milongas.

De este modo se compartió un momento de alegría y esparcimiento con los adultos mayores, donde estuvo presente la música y el baile en un clima de verdadera fiesta, disfrutando además de una merienda compartida con los residentes del hogar, la familia, miembros de la comisión administradora y todo el personal que comparte la actividad diaria de la institución.    

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15/02/2013 - 02:19:01 hs.

Se continúa con la intervención en los meandros del Arroyo Aguas abajo del Puente Benavidez

Se continúa con la intervención en los meandros del Arroyo Aguas abajo del Puente Benavidez

 El director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato informó que continúan ejecutándose las obras en el Arroyo Azul. En esta oportunidad se está efectuando el corte de meandros entre el Puente Benavidez y el Puente a Las Blancas. “Estos trabajos tienen gran importancia cuando tenemos crecidas importantes dado que estamos haciendo un rebaje de 1,50 metros a todos los meandros con lo cual logramos darle mayor uniformidad a la velocidad del escurrimiento”, explicó. Y agregó que “en este tramo nos encontramos con varias curvas y contracurvas que con un canal de 10 metros de ancho por 1,50 de altura cada uno tendremos mayor rendimiento hidráulico”.

En tanto afirmó que “en este sector estamos ubicados 2 mil metros aguas abajo del Puente Benavidez donde además se estuvo trabajando con la dragalina en ambas márgenes. Estos trabajos son muy importantes y complementarios”.

Por último el funcionario anunció que próximamente estará funcionando nuevamente la dragalina “que junto con la retroexcavadora sobre oruga será un complemento importante para darle más celeridad a los trabajos previstos en este tramo que es tan importante para la ciudad”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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04/03/2013 - 00:31:09 hs.

En el marco del Mes de la Mujer: Auspiciado por AECA llega el espectáculo Ser mujer es Caro al Teatro Español

En el marco del Mes de la Mujer: Auspiciado por AECA llega el espectáculo Ser mujer es Caro al Teatro Español

 Con motivo de celebrarse el próximo 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer” la Asociación Empleados de Comercio de nuestra ciudad tiene previsto la realización de varias actividades durante todo el mes para recordar dicha fecha. Por tal motivo, el miércoles 13 de marzo - a las 21 hs., llega al Teatro Español de nuestra ciudad el espectáculo “Ser mujer es Caro” con la artista Carolina Papaleo acompañada por Carlos Zabala. La Entrada es libre y gratuita.

En esta oportunidad Carolina Papaleo, nos sorprende una vez más arriba del escenario, pero esta vez sin personaje. Las relaciones con nuestros amigos, nuestras parejas, nuestros amantes y hasta con nosotros mismos, son el hilo con el que va tramando una red de la cual nadie puede escaparse y mucho menos no sentirse reflejado.

Sus propios monólogos van describiendo las situaciones. Su calidad actoral la deja emparentarse con cada una de ellas, y su profundo conocimiento en el Caoching Ontológico profundizan y echan luz a nuevas miradas sobre cada tema.

Acompañada por Carlos Zabala en el piano, Carolina nos propone un viaje en el que la risa y la emoción estarán a flor de piel.

Palabras de Caro

“Si un hombre con vuelo querés tener? …..Un pasaje, cash o en cuotas debes obtener……

O tal vez queres por un hombre dejarte sorprender??? ..... Tus manos alrededor de la boca debes poner entreabrir una puerta mientras un cortito Oh!!!! dejas caer…..

Por casualidad, alguno de ustedes, llegaron a creer, que estos tips me salvaron de mis ilusiones poner, donde no las debía poner???

Que pensaran eso, era de suponer… pero no!!!..... He bebido océanos de agua que he dicho que no he de beber!!!!!!

Fue por eso que cansada de tanto caer, decidí escribir mis experiencias con mi mirada de mujer, bajo mi lupa amplificadora nosotras, ellos y las otras, no se pudieron escapar, tampoco sueños, expectativas y frustraciones, deje de escudriñar, después de tanto y tanto mascullar y mascullar, la red de “Ser Mujer es Caro” termine de tramar, de la cual no te vas a escapar….porque seguro que con alguno de mis hilos…. te voy a atrapar.

Junto con mi amigo Carlos “Tipi” Zabala que en el piano me va a acompañar, te propongo viajar…. risas…y emociones de todo tipo no van a faltar…. En esta aventura no me podes fallar…. Venite…Solo las ganas tenés que empacar…. Que del resto…. yo me voy a ocupar.

 

Quienes deseen concurrir a presenciar el espectáculo deberán retirar las entradas por las oficinas de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Colón 525 – a partir de mañana lunes 4 de marzo en el horario de 8 a 14 hs.

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27/03/2013 - 00:18:27 hs.

Es la inflación! El gobierno se empecina en querer tapar el sol con las manos

Es la inflación! El gobierno se empecina en querer tapar el sol con las manos

 "La SUPERCARD es otra de las brillantes ideas del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, promete entretenimiento y distracción para todos los consumidores",  afirmó con ironía e indignación el Diputado Nacional del GEN/FAP y miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara baja, Omar Duclós, al manifestarse con relación a la llegada de la nueva tarjeta Supercard que anunció hoy el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Esta es otra nueva gran idea del SuperMoreno. El gobierno no sabe qué hacer con la inflación y por eso se empecina en querer tapar el sol con las manos.  Para resolver el aumento de precios, el Gobierno pretende entretener y distraer a los consumidores con medidas que son efectistas pero que resultan ineficaces".

"Hace un mes impusieron el  congelamiento sin precios de referencia de ningún tipo y ahora se suma esta tarjeta. Es como querer esconder la mugre por debajo de la alfombra", ejemplificó  Duclós.

"El Gobierno se resiste en asumir y combatir la principal enfermedad que afecta a la economía argentina y que es la inflación; Por no tratar a tiempo esta enfermedad y, junto a otras patologías como el creciente déficit fiscal y el retraso cambiario, genera las condiciones de un pronóstico reservado de un  paciente en estado de coma", vaticinó Duclós.

"La economía está estancada, se alejan las inversiones y con ello las oportunidades de crear nuevos empleos. El modelo económico se ha convertido en inconsistente y el modelo político populista no toma las decisiones pertinentes especulando con las próximas elecciones y sin importar los males mayores que se pueden ocasionar a la sociedad", finalizó Duclós

Omar Duclós - Diputado Nacional - www.omarduclos.com.ar

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28/06/2013 - 12:34:53 hs.

Con este grupo de gente y con ustedes que nos acompañan no podemos perder una elección

Con este grupo de gente y con ustedes que nos acompañan no podemos perder una elección

 Lo aseguró el intendente José Inza al presentar ayer en la localidad de Chillar la lista a pre candidatos a Concejales y Consejeros Escolares para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto.

En la oportunidad el jefe comunal se encontraba acompañado por los integrantes de la lista oficialista del Frente para la Victoria; los delegados de Chillar y 16 de Julio, Carlos Pagella y Pablo Disalvo; funcionarios municipales, el concejal Rodolfo Rancez; representantes de comisiones barriales y militantes.

En principio se procedió a dejar inaugurada la Unidad Básica con el nombre de María Isabel Iroz, una antigua militante peronista, a quien se reconoció por su incansable compromiso con el partido.

Al referirse a tan emotivo acto el intendente José Inza recordó el momento en el cual estuvieron inaugurando esa misma sede durante la campaña electoral que les permitió el triunfo en el año 2011, “realmente fue una tarea muy dura, muy completa y compleja y gracias a eso hoy por hoy estamos gobernando”, señaló y agregó que “habían pasado 12 años, realmente nuestro distrito estaba sumergido en el abandono y en algunos aspectos también en la mentira, hemos tenido que escuchar tantas cosas para sostener lo insostenible y realmente nosotros estamos tratando, con nuestros defectos y errores, pero con todo el empeño y la fuerza, de ir para adelante haciendo todo lo posible sin prometer cosas que no podemos realizar y yendo siempre desde la propuesta, sabiendo que lo que estamos proponiendo lo vamos a poder hacer”.

En otro orden, Inza se refirió a la posibilidad de concretar una lista representativa  con la inclusión de la mayoría de los sectores que conforman el kirchnerismo en el partido de Azul, “acá veo una síntesis de todo lo que significa el peronismo y el movimiento popular en Azul, en Argentina y en Chillar,  vemos los viejos compañeros históricos, como la querida compañera Vasca que merecidamente tiene su nombre este local y muchas otras que están presentes y han sido compañeras de ruta del peronismo en chillar, vemos la juventud que se ha sumado al movimiento, vemos las mujeres y los dirigentes políticos experimentados , representativos que también nos van a acompañar en la lista, como Estela Cerone y el Pulga  Seoane que realmente son dos figuras de fuste que nos van a estar representando , veo todo este mosaico que conforma el movimiento popular en este país, es necesario que estemos trabajando juntos aunque tengamos pensamientos diferentes para generar la transformación necesaria”.

En ese sentido José Inza hizo mención a la gran transformación que vive Azul y el país desde la llegada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, “estamos hablando de un cambio de paradigma, de empezar a pensar de otra manera las cosas, tratar de pensar desde nosotros mismos, tener confianza en nuestras propias fuerzas  e ir para adelante con eso, convencidos de que realmente podemos hacer las cosas según nuestro pensamiento, con nuestra conciencia crítica”.

Además pidió a los militantes que no permitan que “nadie piense por nosotros, que nadie escriba por nosotros, que nadie hable por nosotros, los que tenemos que hablar somos nosotros porque sino alguien va a hablar en lugar nuestro, eso es lo que tenemos que hacer día a día en nuestro lugar de trabajo, en nuestros salón de estudio, en un salón de política o en cualquier lugar, tenemos que decir lo que pensamos y tenemos que estar orgullosos de pensar como pensamos”.

“La lealtad –aseveró- se sintetiza en que primero está la patria, después el movimiento y  porúltimo los hombres; realmente nosotros tenemos que sintetizaresto, pensarlo de esta manera y valorar a nuestros compañeros cuando vemos que se comportan de esa forma, con lealtad llegamos a cualquier lugar compañeros, no tengan dudas”.

En el lugar se entregaron reconocimientos por su compromiso político a los militantes Nelly “Chela” Abraham,  Olga Hermida, Mercedes Báez, María Isabel Iroz, José Balbuena, Agustín López y  Antonio Cepeda.

Posteriormente se trasladaron al Club de Pesca y Caza Chillar, donde se realizó la presentación de pre candidatos a Concejales y Consejeros Escolares. En el lugar el intendente José Inza aseguró que esta elección es “muy importante” porque “después del triunfo del año 2011 ocurrieron muchas cosas en el medio que de alguna manera nos están interpelando para que nosotros legitimemos nuestro lugar y es por eso que estamos acá, frente a la gente haciéndoles esta propuesta, frente a todos los compañeros peronistas del distrito de Azul y frente a toda la comunidad, para decirles que esta gente que esta acá rodeándome y todos nosotros estamos dispuestos  a legitimar nuestro trabajo de dos años de aquí para adelante por dos años más y tratar de mostrar lo que somos capaces de hacer, en función de eso es que hemos estado trabajando y conversando con las distintas agrupaciones que conforman el Frente para la Victoria, prácticamente todas se han sumado a este armado político y hemos tratado de ser constructivos y participativos, porque es un proyecto colectivo, este es un sueño colectivo y de inclusión, por eso es que el hecho de que todas las agrupaciones estén trabajando codo a codo es para nosotros muy importante”.

Por último Inza enfatizó que este equipo de trabajo va  a dar batalla en las elecciones “de esta manera, con estos compañeros, con este grupo de gente y con ustedes que nos acompañan no podemos perder una elección y por eso vayamos a la calle con toda la confianza y  alegría para trabajar en política porque sabemos que tenemos que ganar esta elección”.

Por su parte, el pre candidato en primer término por el Frente para la Victoria, Omar “pulga” Seoane pidió a los chillarenses sentirse orgullosos por la representatividad que han logrado en la lista y también en el poder Ejecutivo. “No ha habido otro gobierno en el que hayantenido tanta representatividad dentro del Ejecutivo y de la lista, hoy llevan el cuarto y el noveno lugar, hay también compañeros en el Ejecutivo, como es el caso de MatíasGarcía que es chillarense, con lo cual la verdad que la representatividad de Chillar es plena”.

Y agregó: “esperamos que nos acompañen, sabemos que tenemos por ahí un trabajo duro, no va a ser fácil esta elección pero la intenciones es tratar de representarlos a todos ustedes y tratar de solucionar algún problemita que ustedes vean”.

También hizo uso de la palabra Estela Cerone, pre candidata a Concejal en segundo término, quien recordó a los desaparecidos por la última dictadura militar y al ex presidente Néstor Kirchner, dijo que “cuando estábamos en la unidad básica se me vino a la memoria una foto de la película de Néstor donde está él hablando y en ese rostro joven que tal vez no suponía el destino que iba a venir después, pero que había empezado a sembrar la semilla, yo sentía que el espíritu de Néstor estaba entre nosotros. Yo siempre siento sobre mis espaladas el espíritu de los 30 mil compañeros desaparecidos, porque de alguna manera los que nos salvamos de esa terrible devastación que hicieron en nuestros país tenemos replicando siempre sus miradas, sus caras y sus sueños”.

En tanto, Cerone indicó que aceptó la candidatura en memoria y honor de las víctimas de la dictadura. “Sepan que el compromiso con el pueblo es inclaudicable y que hoy estamosnosotrosacá pero estamos en el hilo de un largo proceso de compañeros que dieron su vida desde el 45 y por qué no antes, todos esos nos siguen diciendo que no podemos perder  esta oportunidad que tenemos de ser ganadores en esta también”.

“Tenemos que tener la convicción de que podemos ser los mejores y por eso vamos a ganar porque tenemos las mejores ideas, los mejores proyectos y sabemos cómo llevarlos adelante”, concluyó.

Más adelante hizo uso de la palabra el candidato de la CAMPORA y representante de la localidad de Chillar, Juan Cruz Zabalúa. En la oportunidad dijo que con la llegada de Néstor y Cristina los jóvenes comenzaron a creer en la política como una herramienta de transformación desde y para el pueblo.

“La batalla que tenemos que dar en esta elección es fundamental para seguir defendiendo el proyecto y para seguir profundizando todas esas ideas que tiene el kirchnerismo, esto no se detiene, tenemos herramientas para seguir profundizando, si logramos estar más unido, más organizados y más solidarios como nos dijo Cristina, vamos a hacer que el peronismo sea revolucionario” aseguró.

En ese contexto habló el candidato en noveno lugar y chillarense Juan Manuel Cabral, “siempre apostamos al proyecto, por eso cuando me propusieron ser candidato en ningún momento lo dude porque creo en este proyecto y creo en la gente de Chillar”.

Por último la candidata a Consejera Escolar suplente Betina Ferreira agradeció la convocatoria para integrar la lista y aseveró: “creo en este modelo, trabajo diariamente por este modelo, por la  inclusión educativa desde el ámbito donde yo me muevo, por la igualdad, la educación para todos los pibes y eso no es un trabajo fácil, tenemos que librar una batalla cada día porque el enemigo está en todos lados y está en las escuelas también”.

Para finalizarla actual Inspectora Jefe Distrital de Azul, dijo que su pasión por el Kirchnerismo nace al ver los logros del ex presidente Néstor Kirchner, “verlo llegar con esa humildad y ese carisma que tenía, por haber levantado este país, hacer tanto por los viejos, los jubilados, los chicos, la educación, la salud. Eso realmente renovó la esperanza de todos los argentinos e hizo que los jóvenes hoy quieran participar en política y eso es realmente increíble y por eso para mí ¡viva Néstor por siempre, viva Cristina y viva el intendente Inza!”.

Fuente: Prensa José Inza

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30/06/2013 - 13:29:44 hs.

Hay unidad, hay futuro

Hay unidad, hay futuro

 Es el comienzo de la campaña electoral, pero también es el principio de un frente de partidos políticos que se han unido escuchando el pedido de los principales referentes de la política, la sociedad, que viene pidiendo unidad de la oposición y un armado coherente, en base a las convicciones y las propuestas.

Ayer en la ciudad de Azul, se lanzó formalmente las listas del Frente Progresista Cívico y Social, con sus respectivas dos listas a nivel local y el acompañamiento de los dirigentes de la talla de Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Omar Duclós, Franco Cominoto, Alejandro Armendariz, Carlos Gorosito y Alejandro Cellillo , entre otros.

Hemos vivido una verdadera fiesta cívica y política, demostrando que por sobre las diferencias partidarias, hemos conformado una gran familia poniendo como bandera la ideología y las convicciones, en un marco de fraternidad y convencimiento sobre el futuro solido del frente.

Demostramos que a pesar de tener una competencia en las primarias de Agosto, donde se enfrentaran las dos listas locales del espacio político, somos un frente coherente que solo disputamos de cara a la gente los mejores hombres y mujeres para representarnos, porque las ideas y la unidad son un hecho consumado, donde una alternativa al PJ ha surgido para quedarse y alcanzar el gobierno a nivel local, provincial y nacional.

 Ha comenzado la campaña electoral, pero también el camino firme y decidido de quienes tenemos la convicción, la militancia y la claridad, que solo juntos en el Frente Progresista Cívico y Social, podemos concretar nuestros proyectos, que son al fin y al cabo, un gobierno sólido para el pueblo Azuleño, Bonaerense y Argentino. Las urnas hablaran, pero el camino es largo y feliz, porque el frente de los partidos progresistas de la argentina ha llegado para quedarse y construir el futuro que nos merecemos todos.

Secretaria de Comunicación JGEN-FPCyS

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29/07/2013 - 23:59:38 hs.

Construcción de un playón deportivo: Consideramos que la función social del deporte es fundamental para el desarrollo de las personas

Construcción de un playón deportivo: Consideramos que la función social del deporte es fundamental para el desarrollo de las personas

 Así lo expresó el Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda. Dr. Fabián Stachiotti, durante su visita a nuestra ciudad donde anunció la realización de una obra en Villa Piazza Sur.

La semana pasada estuvo en esta ciudad el  Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda. Dr. Fabián Stachiotti. En la oportunidad, junto al Dr. Osvaldo Choca y el Sr. Claudio Tiso miembros de la comisión directiva de la Escuelita de Fútbol Agustín “Vasco” Iturria  de la filial local  de Estudiantes de La Plata y Hernán Bertellys, quien hizo de nexo para este contacto,  se presentó un importante proyecto que se concretará en un predio ubicado  en Villa Piazza Sur (Puan y De las Postas), donde la entidad realiza actividades deportivas. En este sentido Hernán Bertellys señaló que “hace un tiempo habíamos tomado contacto con miembros de la filial de Estudiantes de La Plata, quienes nos  manifestaron su inquietud de realizar alguna obra en un predio que ellos tienen en Villa Piazza. Fue así que conociendo un programa social que tiene la provincia, nos pusimos en contacto con Fabián Stachiotti, para poder concretar esta obra”

El proyecto consiste en la construcción de un playón polideportivo con todas sus dependencias, correspondiente al Programa Social de Equipamiento Deportivo (PROSEDE) de la Dirección Provincial de Coordinación de Programas Habitacionales de la Subsecretaría a cargo de Stachotti.

Al respecto el funcionario provincial señaló que  “a lo que estamos apuntando es a generar un espacio, un lugar deportivo que contenga a todos los chicos del barrio. La filial presentó un proyecto en el mes de abril, para la construcción de este playón deportivo en un predio ubicado en Villa Piazza Sur, el cual tienen iniciado en el municipio una prescripción administrativa para que ese terreno pase a ser parte de la municipalidad, lo que nos permitiría hacer este emprendimiento  y en octubre de 2011, se firmó además  un convenio con la filial de estudiantes para que pueda ser utilizado.” Superado ese trámite del municipio Stachiotti comprometió  a la subsecretaría a su cargo a que esa obra se realice, una vez que el municipio culmine con el trámite administrativo sobre el predio.  La obra contempla dos vestuarios, una sala de primeros auxilios, sector administrativo  y un playón que se transforma en cancha de fútbol 5, básquet, vóley y handball.   

 A su vez destacó que “esto se enmarca dentro de un Programa Social de Equipamiento Deportivo (PROSEDE), porque consideramos que la función social del deporte es fundamental para el desarrollo de las personas”.

Posteriormente, miembros de la filial de Estudiantes, junto a Hernán Bertellys  y parte de su grupo de trabajo estuvieron en Tapalqué,  donde fueron recibidos por su intendente Gustavo Cocconi, con quien recorrieron el playón deportivo realizado en dicha ciudad, para conocer, recorrer  y dimensionar  la obra que se realizará en Azul.   

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01/11/2014 - 17:30:54 hs.

El Concejo habilitó la posesión del inmueble de la ex Sudamtex

El Concejo habilitó la posesión del inmueble de la ex Sudamtex

 

 El Concejo Deliberante realizó la Sesión Especial en donde se impuso el Despacho presentado por la concejal Maya Vena donde se autoriza al Departamento Ejecutivo a tomar posesión del inmueble de la ex Sudamtex. El Despacho  aprobado obtuvo 11 votos y se impuso al Despacho presentado por el concejal Ulises Urquiza, que obtuvo seis votos. El concejal Rodolfo Rancez estuvo ausente sin aviso a la Sesión. El edil, Pablo Yannibelli, expresó que se va a presentar un proyecto, en la próxima sesión, para que se cree, en el ámbito legislativo, una comisión que investigue y dictamine sobre lo actuado desde 2001 hasta la fecha.

 

Durante la mañana del sábado, los concejales sesionaron para resolver el conflicto de las empresas HM, TRC y Celanova. En una sesión, relativamente rápida y sin alcanzar los consensos necesarios, se  impuso el Despacho que lleva la firma de Maya Vena y está basado en el Dictamen del Dr. Eduardo Lapenta y el visto bueno del representante legal de los trabajadores Dr. Luis Conti.

La aprobación del Despacho, por parte del legislativo municipal, le dio el respaldo al Departamento Ejecutivo para que haga toma de la posesión del inmueble y así los 40 trabajadores están habilitados para comenzar a trabajar de forma inmediata.

El intendente, José Inza, acompañado por miembros de su gabinete, concejales, los trabajadores y el apoderado legal, cerca de las 14 tomaron posesión del inmueble y labraron un acta junto al escribano que los acompañó.

En el final de la sesión, el concejal del Frente Renovador, Pablo Yannibelli, anunció que, en la próxima sesión, van a presentar un proyecto para el legislativo cree una Comisión que le permita investigar las actuaciones  realizadas desde 2001 hasta la fecha por todos los actores políticos que integraron los Departamentos Ejecutivos y legislativos para evitar que ninguna sospecha manche su buen nombre y honor. Entre los nombres que se podría citar figuran los del diputado nacional Omar Duclós y el del Dr. Eduardo Lapenta.

ORDENANZA

VISTO el expediente “S” 3.631/2014, Intendente Municipal eleva Proyecto de Ordenanza Ref. Declarar de Utilidad Pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en calle Las Flores prolongación norte s/n y Av. Mujica donde funcionan las empresas HM, TRC y Celanova;

Y CONSIDERANDO                                                         

Que este Concejo Deliberante ha sancionado el siguiente cuerpo de normas referidas al tema en cuestión: Resolución 1786/01, Ordenanza 1947/01, Ordenanza 2227/04, Ordenanza 2329/05, Ordenanza 2947/10, Resolución 3430/14, Resolución 3431/14 y Resolución 3476/14;

Que este Cuerpo, mediante Resolución N° 1.786/01, giró las actuaciones “D” 1252/01 al Departamento Ejecutivo a efectos de reformular el Boleto de compra venta a suscribir con las firmas  TRC S.A. y la empresa individual del Señor Néstor Arias a los fines de la venta de una parte (30 has) del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección A, Chacra 24, con las edificaciones y maquinarias con que fue adquirido por la Municipalidad de Azul;

Que, por Ordenanza N° 1.947/01, se autorizó al Señor Intendente a suscribir el boleto de compra venta con la firma TRC S.A. y la empresa individual del Señor Néstor Luis Arias, representante de HM Azul S.A. en formación;

Que, por Ordenanza N° 2.227/04, se autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir con las firmas sociales TRC S.A. y HM AZUL S.A., el convenio relativo a la  reformulación de la forma de pago prevista en Cláusula Sexta inc. b) y c) del boleto de compraventa referido al inmueble designado con Nomenclatura Catastral: Circ. II, Sección A, Chacra 24, que, como Anexo, integra dicha Ordenanza y modificar la Cláusula Segunda del Convenio de Reformulación de cláusula de pago, obrante al folio 146 y que forma parte de la Ordenanza como Anexo, la que quedó redactada de la siguiente manera: “SEGUNDO: La COMPRADORA efectuará, al tiempo de la escrituración, el pago de la tercera y última cuota en la suma de Pesos CIENTO TREINTA Y OCHO MIL ($ 138.000), cumpliéndose, de tal modo, con la Cláusula Sexta inc. c), del Contrato de Compraventa”;

Que, por Ordenanza N° 2.329/05, se autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir con la firma HM AZUL S.A. la escritura traslativa de dominio referida al inmueble designado con Nomenclatura Catastral: Circunscripción II, Sección A, Chacra 24 (una parte de 30 hectáreas), una vez que se subsanen los inconvenientes existentes que impiden su otorgamiento y siempre que se encuentre cumplido al momento de la escritura con las condiciones expresamente previstas en el Artículo Séptimo del Contrato de Compraventa;

 

Que, en los fundamentos de dicha Ordenanza, se expresa: “Que el 22 de octubre de 2001 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 1.947, por la cual se autorizaba al Departamento Ejecutivo a suscribir con la Firma Social TRC SA y la empresa individual del Señor Néstor Luis Arias, representante de HM AZUL SA (en formación), el boleto de compra, que fuera reformulado, conforme Resolución N° 1786/2001, referido a la venta de una parte (30 has.) del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección A, Chacra 24 y como anexo de dicha Ordenanza se encontraba el Contrato de Compraventa que se debía suscribir”.

Que la Comisión de Presupuesto y Hacienda tuvo oportunidad de despachar, en el Expediente “D” 1252/2001, donde se confeccionó un Proyecto de Ordenanza, por medio de la cual se autorizaba al Departamento Ejecutivo a suscribir con las firmas sociales TRC S.A. y HM Azul S.A., el convenio relativo a la reformulación de la forma de pago prevista en la Cláusula Sexta inc. b) y c) del Boleto de Compraventa referido al inmueble designado con Nomenclatura Catastral: Circunscripción II, Sección A, Chacra 24 (conforme lo establecía el Artículo 1º.); a su vez, se proponía modificar la Cláusula Segunda del Convenio de Reformulación de cláusula de pago, determinándose que “LA COMPRADORA” efectuará al tiempo de la escrituración, el pago de la tercera y última cuota en la suma de Pesos Ciento Treinta y Ocho Mil ($ 138.000) (conforme se estableció en el Artículo 2º).

Que dicho despacho de la Comisión tuvo aprobación en la Sesión celebrada el pasado 18 de Junio del año 2004, quedando sancionada la Ordenanza N° 2.227/04.

Que luego han venido las presentes actuaciones con el Proyecto de Ordenanza que obra glosado al folio 26, donde se ratifica lo actuado por el Departamento Ejecutivo y se autoriza a suscribir la escritura traslativa de dominio.

Que, en primer lugar, cabe destacar que, en virtud de que el Departamento Ejecutivo actuó conforme a precisas instrucciones recibidas por este Concejo Deliberante, en cuanto al monto de la última cuota a abonar por la compradora, corresponde que se proceda a todo ratificar lo actuado, en virtud de que se ha procedido a hacer lo que se le ha ordenado desde este Cuerpo.

Que por otra parte, y con relación a la autorización para la suscripción de la escritura traslativa de dominio, si bien la firma de una escritura es facultad indelegable del Departamento Ejecutivo, corresponde que ésta sea ordenada por el Concejo Deliberante. Así, previo a la confección del pertinente despacho, se procedió a solicitar al Departamento Ejecutivo sobre el grado de cumplimiento del Artículo Séptimo del Contrato, que eran las obligaciones que quedaban a cargo de la compradora y eran y son motivo de rescisión. De esa manera, se solicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Económico que informara sobre dichas circunstancias, las que fueron remitidas con fecha 21 de abril del corriente año y glosadas a las actuaciones a los folios 28 al 30. Sin perjuicio de ello, el cumplimiento de dicha obligación por la parte compradora deberá ser estrictamente respetado al momento de firmarse la escritura traslativa, en virtud del normal tiempo que pueda pasar entre la fecha mencionada y la fecha de la escritura.

Que, asimismo, corresponde tomar en consideración la nota de la parte compradora glosada a fs. 31 de las citadas actuaciones;

Que por Ordenanza 2947/10 se convalidó el Acuerdo Complementario del Contrato de Compraventa suscripto con la empresa HM AZUL S.A. en fecha seis de mayo de dos mil diez y registrado en el Departamento de Despacho y Ceremonial bajo el número 2755 y se autorizó al Departamento Ejecutivo a transferir a HM AZUL S.A. las parcelas 28 (veintiocho), 27 (veintisiete), 26 (veintiséis), 25 (veinticinco), 31 (treinta y uno), 30 (treinta), 29 (veintinueve), 39 (treinta y nueve), 40 (cuarenta), 41 (cuarenta y uno), 42 (cuarenta y dos), 46 (cuarenta y seis), 45 (cuarenta y cinco), 44 (cuarenta y cuatro) y 43 (cuarenta y tres) del plano de Mensura, Unificación y División, confeccionado por los Agrimensores Néstor A. Diab, Pablo G. Diéguez y Eduardo C. Ferreira, aprobado por la Dirección de Geodesia bajo la característica 006-40-2008.

Que, por Resolución N° 3431/14, este Concejo Deliberante rechazó lo actuado por el Departamento Ejecutivo respecto del incumplimiento de los requisitos impuestos por la Ordenanza N° 2329/05, con relación a la suscripción de las escrituras para la transmisión del dominio de parcela a favor de HM AZUL S.A;

Que, en parte de sus fundamentos, se expresa: “Que, si bien la firma de escritura es facultad indelegable del Departamento Ejecutivo, corresponde a este Concejo Deliberante verificar el cumplimiento de las Ordenanzas 1947 de fecha 22/10/2001, 2329 de fecha 23/5/2005 y 2947 de fecha 2/6/2010.

Que el incumplimiento de la finalidad del contrato, otorga derecho al Estado Municipal a resolver el contrato, por frustración de la finalidad del mismo, debido al cambio de las circunstancias objetivas, imperantes en el momento de celebración del mismo.

Que teniendo en consideración los acontecimientos que son de público conocimiento, es decir, la problemática suscitada, principalmente en lo concerniente a la continuidad de las fuentes de trabajo de los empleados de las firmas HM, TRC y CELANOVA, a partir del abandono empresarial de la actividad industrial (constatada mediante Acta Notarial labrada, a requerimiento de este Cuerpo, con fecha 22 de julio del corriente año 2014, con la intervención del Escribano Gustavo Cruz, el Concejo Deliberante se ha visto obligado a analizar la validez de las quince (15) Escrituras Públicas firmadas, con fecha 7 de agosto de 2012, entre el Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y el Sr. Néstor Luis Arias, a la luz de los actos y decisiones precedentes y antecedentes que motivaron las mismas y los hechos ocurridos con posterioridad a su firma, para poder efectuar las siguientes consideraciones de índole legal, tendientes a precisar las atribuciones y competencias de este Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo.

Que es preciso señalar que la Administración Pública está facultada, legalmente para anular de oficio, o a pedido de parte, un acto por ella emitido. Pero el ejercicio de dicha potestad anulatoria se encuentra necesariamente vinculado a la dilucidación de la regularidad del acto administrativo, objeto de la misma, cuya tipificación se concentra, esencialmente, en el carácter y particularidades del vicio en que se sustenta la invalidez invocada al efecto.

Que, al respecto, Iván Darío Tenaglia en su obra “Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires” comentada y concordada, edit. Platense, pág. 629, señala que “Para que el acto administrativo sea irregular, el vicio que lo afecte y caracterice ha de ser notorio, surgiendo de la mera confrontación del acto con el orden jurídico positivo, y su dictado debe ser contra legem, superando la interpretación meramente opinable de la norma que se aplica”. Y, seguidamente, agrega “El acto administrativo irregular, que autoriza el ejercicio de la potestad anulatoria de la Administración Pública, es aquel que carece de algunos de los requisitos externos de validez o que luce, manifiestamente, errores graves que superan lo meramente opinable, o que siendo reglado por su forma, por su objeto o por su oportunidad, no se ajusta a la norma general que debió aplicarse”.

Que a la luz de los antecedentes normativos analizados, sanción y promulgación de las Ordenanzas en cuestión y el Contrato de Compraventa firmado el día 25 de octubre de 2001, este Concejo ha concluido que, a partir de observar un vicio notorio que ha afectado al acto escriturario o que, al menos, posee errores graves y manifiestos que superan lo meramente opinable, las quince (15) escrituras públicas traslativas de dominio deben ser revisadas por el Departamento Ejecutivo tendientes a declarar su anulabilidad.

Que más adelante continua: “Que, como ya se señaló, en la cláusula Cuarta del Contrato de Compraventa, celebrado el 25 de octubre de 2001, se estableció que la venta de las Parcelas se realizaba con fines de promoción industrial y, por consiguiente, las firmas compradoras aceptaron sujetarse a las restricciones que ello importaba. Ello se encuentra íntimamente vinculado con las cuestiones previstas en las cláusulas Quinta y Séptima del mismo Contrato, pues allí se establecieron, por un lado, la Finalidad esencial del contrato que era “lograr una radicación empresarial” para “el desarrollo económico y generación de mano de obra local” y, por otro, las Obligaciones que, como consecuencia de lo anterior, asumió la firma compradora: a) propuesta de inversión en la planta adquirida, b) la generación de empleo de mano de obra local, c) actividad industrial de recubrimientos (flexalón), fabricación de hilados lisos y texturizados de polipropileno y fabricación de poliéster, d) plan de negocios, asegurando un nivel mínimo de ocupación, que no debía ser inferior a treinta (30) operarios, e) inversiones necesarias para garantizar el desenvolvimiento normal de la actividad industrial proyectada, f) prioridad al personal que se desempeñaba en la planta industrial objeto de la venta, g) solicitud de autorización municipal para enajenar a terceros las Parcelas adquiridas o para cambiar a otra actividad industrial distinta a la proyectada.

Que, al respecto, se ha comprobado que, pese a las expresas y claras disposiciones contenidas en las referidas cláusulas contractuales, como así también a la oportuna y expresa advertencia contenida en el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de este Cuerpo, en el Expediente N° 7.910/2005 (antecedente inmediato anterior a la sanción de la Ordenanza N° 2.329/2005), el Departamento Ejecutivo omitió verificar y/o constatar el grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por las firmas compradoras en la cláusula Séptima del Contrato ya mencionado. Ello trae, inevitablemente, aparejada la anulabilidad de los actos escriturarios celebrados, precisamente por no haberse respectado la expresa y clara normativa sancionada y aplicable a la materia.

Que, dicho en otras palabras, la normativa específica aplicable a la cuestión en análisis, si bien autorizó al Departamento Ejecutivo, mediante Ordenanza 2947/2010, a suscribir las escrituras traslativas de dominio a favor de H.M. AZUL S.A., lo hizo con la condición, preliminarmente establecida en la Ordenanza 2329/2005, de que previamente verificara el cumplimiento estricto de las obligaciones asumidas por las firmas compradoras en la cláusula Séptima ya mencionada. Es decir, este Concejo Deliberante, a la vez que facultó al Departamento Ejecutivo a otorgar las correspondientes escrituras, lo hizo señalando e indicando, con precisión, el modo en que debía hacerlo. La clara omisión del Departamento Ejecutivo de ejercitar su potestad (y a la vez obligación) de verificación, posibilitó concretar la transferencia dominial de bienes propiedad del Estado Municipal, en evidente violación a la normativa aplicable.

Que, a mayor abundamiento, cabe mencionar que, de haber efectuado las pertinentes verificaciones y/o constataciones del caso, ello le habría posibilitado al Departamento Ejecutivo, con anterioridad a la firma de las escrituras, declarar resuelto el contrato, conforme a las facultades previstas en la cláusula Décimo Séptima del contrato o, al menos, postergar el otorgamiento de las escrituras hasta que se acreditase, como mínimo, el normal desempeño de la actividad industrial y el mantenimiento del nivel de ocupación laboral, comprometido por las firmas compradoras.

Que, sin duda alguna, el Departamento Ejecutivo lisa y llanamente omitió realizar las pertinentes verificaciones y/ constataciones del caso, que estaba obligado a realizar, inmediatamente antes de firmar las escrituras, pues no existe informe o dictamen alguno, de parte de las áreas municipales competentes, que mencione el grado de cumplimiento de las mencionadas obligaciones, asumidas por las firmas en la cláusula Séptima del Contrato, como sí ocurrió con fecha 21 de abril de 2005, por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Económico (ver fs. 28/30 de las actuaciones H-363/2004 – Expte. 7910/2005 C.D. – archivo 319/2004).

Que, en virtud de todo lo actuado, previsto, regulado y resuelto en las Ordenanzas comentadas precedentemente y conforme a lo dispuesto por el artículo 103 de la Ordenanza General 267, a criterio de este Concejo Deliberante, amerita la revisión de las quince (15) escrituras firmadas, con fecha 7 de agosto de 2012, por haberse otorgado en clara violación a los actos y decisiones precedentes y antecedentes que motivaron las mismas.

Que, por todo lo anterior, entendemos conveniente, oportuno y justo que el Departamento Ejecutivo, conforme lo dispuesto por el Artículo 118° de la Ordenanza General 267 (texto introducido por la Ordenanza N° 2517/03), promueva una instancia de revisión del acto administrativo de escrituración.

Que, a tales efectos, cabe puntualizar que la referida normativa contempla que: “Podrá disponerse, en sede administrativa, la revisión de un acto firme: a) cuando se hubiere incurrido en manifiesto error de hecho que resulte de las propias constancias del expediente administrativo;… b) cuando hubiere sido dictado mediando cohecho, prevaricato, violencia o cualquier otra maquinación fraudulenta o grave irregularidad comprobada... c) cuando La parte interesada, afectada por dicho acto, hallare o recobrare documentos decisivos ignorados, extraviados o detenidos por fuerza mayor o por obra de un tercero”…f) Caducidad del acto.”

Que del análisis de las actuaciones “A” 642/09 se pueden extraer algunos de los incumplimientos en los que incurrió la compradora, a saber:

•             Incumplimientos en las inversiones y procesos industriales comprometidos, en la cantidad de personal, en el cumplimiento del Plan de negocios y en las condiciones de funcionamiento de la Planta Industrial;

Que en ninguna de las parcelas, objeto del contrato, se realizó ningún tipo de mejoras o inversión, como así tampoco se afectaron más parcelas a la producción industrial que se estaba realizando, es decir, se encuentran ociosas. Lo anterior produjo que la venta y posterior transferencia de las parcelas, como inmuebles independientes, carezca de los elementos esenciales de causa y finalidad (artículos 108° y cons. Ordenanza General 267);

Que el avance del proceso de convalidación del Contrato de compraventa, en lugar de la resolución por incumplimiento, constituye otro vicio esencial que afecta la autorización para escritura otorgada por Ordenanza N° 2947/10 y de los actos posteriores que culminaron con la firma de las escrituras por el Intendente Municipal el 7 de agosto de 2012, sin realizar los controles establecidos en la Ordenanza N° 2329;

Que el incumplimiento se agravó en el transcurso del tiempo, sin que evolucionara a una radicación industrial proporcionada a las dimensiones del predio e importancia de la edificación e infraestructura existente (cláusula quinta del contrato de compra venta, anexo Ordenanza N°1.947);

Que la Resolución N° 3.134/14 enfatiza que “la clara omisión del Departamento Ejecutivo, de ejercitar su potestad (y a la vez obligación) de verificación, posibilitó concretar la transferencia dominial de bienes de propiedad del Estado municipal, en evidente violación a la normativa aplicable” porque, de haber efectuado las pertinentes verificaciones y/o constataciones del caso, ello le habría posibilitado al Departamento Ejecutivo, con anterioridad a la firma de las escrituras, 7 de agosto de 2012, declarar resuelto el contrato, conforme las facultades previstas en el mismo;

Que el beneficiario no realizó inversiones de infraestructura. Es posible observar que no hay construcciones adicionales ni mejoras en las construcciones existentes, por el contrario hay un deterioro muy significativo de las instalaciones, con amplios sectores clausurados otros en total estado de abandono y algunos ociosos;

Que en relación a la falta de inversión en las plantas pueden citarse dos ejemplos: los accidentes sufridos por dos obreros; uno de ellos, Leandro Ricabarra, por la ausencia de sistema de seguridad en los elevadores y el otro, Juan Montenegro, por un shock eléctrico. Estos hechos se vieron agravados porque, en el momento en que sucedieron, ninguno de los dos operarios se encontraba cubierto por aseguradora de riesgo de trabajo;

Que el grupo empresario tampoco cumplió con suministrar los puestos de trabajo en la cantidad que se estableció en el artículo séptimo del Contrato de Compraventa, que es la finalidad esencial del esfuerzo económico del Estado Municipal

Que, además, dentro de los incumplimientos, por parte de la empresa, se individualizó como firma beneficiaria a HM Azul S.A. (Contrato de venta, cláusula 7.6): “no será menester autorización alguna para escriturar a favor de la firma HM Azul S.A. (en formación), por haberse adquirido la planta industrial con esa finalidad”. 

Que, por lo tanto, la totalidad de las condiciones deben cumplirse por esa firma societaria;

Que del análisis de las actuaciones “A” 642/09 se desprende que corresponden a la empresa HM Azul S.A. veintidós empleados, tres de los cuales contaban con una antigüedad menor a un año;

Que no cabe computar al denominado “personal fuera de convenio”;

Que, de lo expuesto, se desprende un incumplimiento de la cláusula 7.2 del Contrato, donde se establecía una ocupación mínima de treinta operarios (inicio de la operatoria) y que debía existir una evolución del personal “proporcionada a las dimensiones del predio e importancia de la edificación e infraestructura existente” (cláusula quinta);

Que en el informe de NOSIS, de fecha 10 de octubre de 2014, consta que el personal en relación de dependencia con HM Azul S.A., es de dieciocho operarios;

Que la existencia de personal en relación de dependencia con la empresa TRC S.A. no aporta al cumplimiento de la cláusula 7.2 del Contrato de Compraventa, ya que la empresa mencionada no es beneficiaria de la transferencia dominial;

Que, según un comunicado publicado por el Directorio de la empresa con fecha 25 de julio de 2014, sería la existencia de excesivas medidas de fuerza por parte de los trabajadores lo que los llevó al abandono de las plantas industriales de Azul;

Que, si esto fuera así, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, hubiera declarado ilegales dichas medidas de fuerza;

Que la conducta de despedir a los empleados por reclamar sus derechos ha sido declarada discriminatoria por los Superiores Tribunales de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires e implicaría un incumplimiento de la cláusula 7.4 del contrato de Compraventa, por la cual se estableció que una de las finalidades de subvención era el mantenimiento de la ocupación laboral de los trabajadores que se habían desempeñado en la planta industrial;

Que, por el contrario, existen claras evidencias del incumplimiento de la patronal de las obligaciones laborales y previsionales;

Que, según presentaciones realizadas ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la totalidad de los trabajadores de las tres empresas han reclamado por incorrecta registración laboral y pago en negro de una parte importante de las remuneraciones (expedientes 21537-45557/13, 21537-5406/14, 21537-5358/14, 2137-5525/14, entre otros) y juicios laborales en curso en el Tribunal de Trabajo de Azul (expedientes 13485, 13761, 13937, 13938, 13768, entre otros);

Que en el informe de NOSIS, de fecha 9 de octubre de 2014, se verifica que, al menos durante el último año, no se han efectuado aportes previsionales;

Que las tres sociedades tienen contratos de ART recientes, hecho que confirmaría lo anterior: HM Azul SA (Aseguradora: Prevención; contrato: 327147, fecha de alta: 14 de enero de 2014), TRC SA (Aseguradora: Prevención, contrato 318085, fecha de alta: 8 de agosto de 2013) y Mourillos SA (Aseguradora: Berkeley, contrato: 90589, fecha de alta 31 de julio de 2013 y con fecha de rescisión por falta de pago: 31 de noviembre de 2013);

Que se han dividido físicamente (alambrado) los sectores que utiliza cada una de las sociedades y el edificio principal está asignado en su casi totalidad a HM Azul, S.A.;

Que las diferencias del tipo de producción de cada una de las empresas no justifica la creación de empresas diferenciadas (HM Azul S.A. fibra de poliéster, TRC S.A. fibra de polipropileno; y Mourillos S.A. recupero de fibra de poliéster)

Que el Grupo empresarial Arias crea y abandona sociedades:

•             CAR VAL SAIC (1988) CUIT 30-64023647-3

•             TRC SA (1997) CUIT 30-69544222-6

•             H & HM SRL (2001) CUIT 30-8701158-2

•             HM Azul SA (2002) CUIT 30-70810875-4

•             Fibras Sintéticas Argentinas SA (2003)

•             Miliño SA (2008) CUIT 30-71058639-6

•             MOURILLOS SA (2012) CUIT 30-71403044-9

•             Tío Pucho (2013) CUIT 33-71450890-9

•             NOVA Azul (2014)

Que de lo expresado en el considerando anterior se desprende que, con posterioridad a HM Azul SA (2002), el Grupo no sólo no ha realizado inversiones acordes con lo comprometido, sino que se observa la creación de nuevas sociedades con el mismo objeto social, integradas por los mismos socios y presidencia y compitiendo con las anteriores en la adquisición de maquinaria y contratación de personal, hecho que no puede considerarse como una acción de buena fe empresarial;

Que a modo de ejemplo puede citarse el siguiente: la creación de la Sociedad denominada NOVA Azul S.A., cuyo contrato constitutivo de fecha 14 de mayo de 2014 y repitiendo en su objeto social la “fabricación, elaboración, reciclado, fraccionamiento, procesamiento, comercialización y distribución de fibras sintéticas y productos textiles, sea en plantas propias o de terceros”;

Que así debe vincularse la inexistencia de inversiones y de ocupación plena en las parcelas y fábricas de propiedad del Grupo Arias, ubicadas en el Parque Industrial II de Azul, al desvío de utilidades a otras sociedades del mismo grupo económico ubicadas fuera de nuestro Partido;

Que tampoco se extraen del análisis del expediente “A” 642/09 el cumplimiento en la inversión en maquinarias, para la producción acreditada por documentación de importaciones, depósitos y/o de cualquier otro tipo;

Que la beneficiaria tampoco acreditó informes sobre incorporación de maquinaria nueva y/o usada, en ninguna de las plantas fabriles con sede en Azul;

Que la única documentación aportada, en relación a incorporación de maquinaria, corresponde a otras sociedades del mismo Grupo económico, radicadas fuera de Azul;

Que es la propia beneficiaria la que reconoce, en un comunicado publicado el 25 de julio de 2014 en el diario El Tiempo, que: “se retiró de la planta Industrial de Azul una máquina de Monofilamento (de más de 60 metros) que fue llevada a la Ciudad de Buenos Aires; que se instalaron en Buenos Aires, en lugar de hacerlo en Azul, dos líneas de fabricación de polipropileno; que se instalaron en Buenos Aires, en lugar de hacerlo en Azul, cinco máquinas de fabricación de hilos de coser; que se instaló en Buenos Aires, en lugar de hacerlo en Azul, una máquina de recuperación de scrap de poliéster;

Que, según expresara el abogado de los trabajadores, supuestas maquinarias, destinadas a la Ciudad de Azul, son las mismas que anunciaba allá por el año 2010 el abogado de la empresa en reunión en el Concejo Deliberante, en ocasión de insistir en la suscripción de las escrituras.  Lamentablemente una vez obtenidas las mismas no fueron derivadas a Azul”;

Que ninguna de las tres empresas radicadas en el Parque Industrial II de Azul tiene personal fuera del que se desempeñaba en la Planta Industrial, por lo cual el cese de actividad productiva en Azul implica el cese de la actividad de las tres sociedades;

Que, al trasladarse la maquinaria entre diferentes sociedades del mismo grupo económico evidencia que el equipamiento no es registrado como bienes de capital de cada sociedad;

Que la beneficiaria introduce datos confusos respecto a la titularidad de las maquinarias, única inversión que podría constatarse, que alternativamente se atribuyen a una u otra sociedad del grupo empresarial y que dispone su traslado o reasignación de Ciudad, pone en evidencia la gravedad del vicio incurrido al considerar que se hallaban cumplidos los requisitos del Contrato de compraventa;

Que las maquinarias que formaron parte del Contrato de compraventa, según consta en los inventarios que obran como Anexo en la Ordenanza N° 1947, los empresarios dispusieron la venta de lotes con la intervención de la inmobiliaria Adrián Mercado;

Que del resultado de la subasta se vendieron parte de las maquinarias, algunas de las cuales fueron retiradas inmediatamente y otras aún están pendientes de ser retiradas por los compradores;

Que la venta en algunos casos incluyó máquinas que se utilizan en el proceso productivo, pero que sólo podrían utilizarse si se incrementara la producción;

Que la subasta de esas máquinas demuestra que HM Azul SA no tiene intención de llegar a la plena utilización de la planta industrial, como se comprometiera en la cláusula quinta del contrato de compraventa;

Que a fines del mes de junio de 2014 cesó la actividad en la planta industrial de Azul, lo que incluye a la totalidad de las sociedades que las explotaban;

Que los trabajadores permanecen desde esa fecha cumpliendo sus horarios en la planta industrial a fin de preservar los bienes allí existentes;

Que la aprobación de la venta de la planta industrial se realizó en el marco de las disposiciones de la Ley 10.547 de Promoción Industrial;

Que dicha norma ha posibilitado la venta directa de inmuebles (art. 5) en la “extensión… necesaria y suficiente para el funcionamiento racional de las Plantas Industriales, pudiéndose prever reservas para futuras expansiones” (art. 6), excluyendo la aplicación del decreto-ley 9533/80, y permitiendo planes de financiación (art. 7);

Que la venta de una Planta Industrial, en el marco del régimen de Promoción Industrial, a un valor sustancialmente inferior al de mercado, constituye una subvención indirecta y de resultado;

Que la subvención indirecta, porque el beneficiario que motiva la disposición de dinero público es un particular, por intermedio de quien se pretenden alcanzar el objetivo de bien común, en el caso, según establece el artículo 1° inc. b) “promover el incremento del desarrollo industrial… a fin de consolidar el potencial económico, incrementar el producto bruto, aumentar la riqueza y asegurar la plena ocupación”;

Que por subvención de resultado, se entiende que: “el beneficiario de la subvención queda obligado a cumplir los objetivos fijados por la norma que instituye la subvención… que constituye una condición o modo que se impone al acto” (La subvención: Concepto y régimen jurídico, German Fernández Ferreres, Instituto de Estudios Fiscales, pág. 246, Madrid, 1983).

Que bajo la denominación de Contrato de Venta existe, entonces, una operatoria de fomento adonde el Estado Municipal ha aportado por vía de subvención, más del ochenta por ciento (80 %) del valor de la Planta Industrial;

Que el artículo 13° inc. c) de la ley citada arriba, establece parámetros de inversión para acogerse a los beneficios de la ley, que se condicen con lo expresado en la cláusula quinta del Contrato de Compraventa;

Que, según lo establece el artículo 19 bis de la misma norma, el beneficiario queda obligado a presentar informes periódicos en forma de declaración jurada, sobre: estado de situación patrimonial, evolución de sus actividades industriales, nivel de facturación, stock de bienes producidos, políticas de costos, sistemas de calidad incorporados, planes para la capacitación del personal, desarrollo e innovación de tecnología propia, aplicación de tecnologías existentes nacionales y/o extranjeras, adopción de procedimientos organizativos y de administración industrial, asociaciones con otras empresas, iniciativa exportadora, programas de inversión, y todo otro dato que permita comprobar el cumplimiento de los fines establecidos en la ley de Promoción Industrial;

 

Que el artículo 19° ter expresa: “El incumplimiento de lo prescripto en los artículos 19 y 19 bis será considerado como causal para la pérdida de todos los beneficios acordados por esta Ley”;

Que, frente al incumplimiento, el beneficiario está obligado a restituir todos los importes y bienes recibidos, en este sentido el Artículo 20° expresa: “Las empresas a las que se hubiera acordado alguno de los beneficios de la presente ley están obligadas a cumplir los planes que sirvieron de base para la concesión de las franquicias, a cuyo efecto, la autoridad de aplicación establecerá los respectivos controles… Desde el momento que se incurra en incumplimiento total o parcial de la obligación anunciada, sin necesidad de constitución en mora de ninguna naturaleza… b) Devolución de todos los importes y bienes con que hubieren resultado beneficiados…”. El mismo texto mantiene el art. 28° inc. b) de la Ley 13.656, actualmente vigente;

Que el incumplimiento constatado, previo a la firma de las escrituras dominiales, con fecha 7 de agosto de 2012, se suma la conducta de la beneficiaria, HM Azul SA, con posterioridad a esa fecha, que culmina con el cese de toda actividad, constatado por el Escribano Gustavo Cruz por actuaciones iniciadas en el H. Concejo Deliberante, de las que da cuenta la Resolución de este Concejo Deliberante N° 3.431/2014;

Que el otorgamiento de las escrituras, en agosto de 2012, en el marco de las situaciones antes descriptas, formaliza la actuación del Estado Municipal mediante acto administrativo complejo, donde concurre la afirmación del cumplimiento y el requerimiento de autorización en las actuaciones “A” 642/09, la autorización por Ordenanza N° 2497 y la suscripción de escrituras ante la Escribanía General de Gobierno, sin la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas en el punto 7 del Contrato de compra venta, por parte del Departamento Ejecutivo;

Que, por Resolución N° 3.431/14, este Concejo Deliberante estableció que “el incumplimiento de la finalidad del contrato otorga derecho al Estado Municipal a resolver el contrato, por frustración de la finalidad del mismo, debido al cambio de las circunstancias objetivas, imperantes en el momento de la celebración del mismo”;

Que esta Resolución también expresa que, ante los incumplimientos: “la Administración Pública está facultada, legalmente, para anular de oficio o a pedido de parte un acto por ella emitido… potestad anulatoria que se encuentra necesariamente vinculada a la dilucidación de la regularidad del acto administrativo”;

Que la existencia de vicios graves, en los elementos esenciales del acto administrativo, imponen declarar la nulidad por razones de legalidad, mediante la revisión de acuerdo a lo establecido en el artículo 113° de la Ordenanza General 267, que expresa: “La autoridad administrativa podrá anular, revocar, modificar o sustituir de oficio sus propias resoluciones, antes de su notificación a los interesados, la anulación estará fundada en razones de legalidad, por vicios que afectan el acto administrativo y la revocación en circunstancias de oportunidad basadas en el interés público”;

Que el acto irregular, cuyos vicios graves son conocidos por quien pretende beneficiarse de ellos, y con mayor razón, aún, cuando ha contribuido decisiva y voluntariamente a suscitarlos, impone al Estado Municipal el deber de revocarlos en sede administrativa, aún, cuando tales actos se hubieran notificado, porque carecen de la estabilidad propia de los actos regulares, y no pueden, válidamente, generar derechos subjetivos frente al orden público y a la necesidad de vigencia de la legalidad.  Así lo expresa el artículo 118° de la Ordenanza General N° 267: “Podrá pedirse la revisión de las decisiones definitivas firmes, cuando: a) Se hubiera incurrido en manifiesto error de hecho que resulte de las propias constancias del expediente administrativo; b) Se hubiera dictado el acto administrativo como consecuencia de prevaricato, cohecho, violencia o cualquier otra maquinación fraudulenta o graves irregularidades comprobadas administrativamente; c) La parte interesada, afectada por dicho acto, hallare o recobrare documentos decisivos ignorados, extraviados o detenidos por fuerza mayor o por obra de un tercero; f) Caducidad del acto.”;

Que un acto administrativo resulta nulo, de nulidad absoluta e insanable, cuando presenta vicios de tal gravedad que impiden la existencia de alguno de sus elementos esenciales, y en esas condiciones, sólo pueden generar derechos subjetivos aparentes, hecho que se profundiza al tratarse de una relación jurídica administrativa, que expresa una subvención de resultado, y este resulta incumplido;

Que la causa del acto administrativo está constituida por los hechos y antecedentes, así como por el derecho aplicable, y la finalidad es aquella de bien común, perseguida por el Estado Municipal, de acuerdo al Régimen de Promoción Industrial que se dirige a desarrollar la economía local y generar empleo, por lo que la actuación administrativa, según el Artículo 103° de la Ordenanza General 267, debe:  “Los actos administrativos se producirán por el órgano competente mediante el procedimiento que en su caso estuviere establecido.

El contenido de los actos se ajustará a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y será adecuado a los fines de aquellos.”

Que el acto administrativo es nulo, de nulidad absoluta e insanable, cuando estuviese viciado por falta de causa por no existir o ser falsos los hechos o el derecho invocados, como también por inexistencia de la finalidad que inspiró su dictado;

 

Que el acto administrativo complejo es irregular, es decir, adolece de nulidad absoluta y manifiesta, por vicios en la causa y la finalidad, dado que:

a)            Resulta falso que HM Azul SA haya dado cumplimiento a las condiciones fijadas en la Ordenanza N°1947 y sus anexos, y

b)           Que debiera subdividirse en parcelas independientes la superficie comprometida;

Que lo expuesto esclarece que se han invocado antecedentes de hechos falsos o inexistentes y producido una desviación en la finalidad, que responde al interés particular, beneficiario de la promoción industrial, en lugar de la debida gestión del interés público;

Que, como expresara la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la facultad revocatoria de la Administración tiene “suficiente justificación en la necesidad de restablecer sin dilaciones el imperio de la juridicidad, comprometida por la existencia de un acto afectado por nulidad absoluta y que, por esa razón, no puede generar válidamente derechos subjetivos de los particulares frente al orden público, interesado en la vigencia de la legalidad” (I.C. Rodríguez Blanco de Serrao; Almagro Gabriela y otra c. Universidad Nacional de Córdoba, entre otros);

Que, por aplicación del artículo 240° de la Ley Orgánica de las Municipalidades se llega a la misma condición de nulidad, dicho artículo expresa: “Los actos jurídicos del Intendente, Concejales y empleados de las municipalidades, que no estén constituidos según la competencia, forma y contenidos determinados en la presente ley y en las de aplicación complementarias, serán nulos”;

Que, constatadas las irregularidades del acto administrativo completo, con la gravedad de las manifestaciones concretas que se han producido, constituye una obligación del Estado municipal, la revocación en sede administrativa;

Que esto es así porque, frente a los actos nulos de nulidad absoluta, existe la necesidad de restablecer, sin dilaciones, la juridicidad comprometida por este tipo de actos, por esa razón;

Que la gravedad de los vicios conlleva que la declaración de nulidad produzca efectos retroactivos y por consiguiente alcance a todos los actos que se hayan otorgado como consecuencia y en cumplimiento de los fines del acto administrativo complejo, que se revoca toda vez que los mismos se han sustentado en antecedentes falsos;

Que, en virtud de las nulidades expresadas anteriormente, este Concejo Deliberante no considera oportuna la aprobación del proyecto de Ordenanza obrante a fs. 2/3 del expediente de referencia;

POR ELLO, el Concejo Deliberante del Partido de Azul sanciona por mayoría la siguiente

ORDENANZA

ARTICULO 1°: DERÓGASE la Ordenanza N° 2.947/2010, con motivo de las nulidades observadas y comprobadas en las actuaciones administrativas letra “A” Nº 642/09, y las demás descriptas en los Considerandos de la presente, revocándose, en consecuencia, todos los actos administrativos dictados a partir de la autorización allí conferida.-

ARTICULO 2°: FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo a dictar todos actos administrativos pertinentes y conducentes en orden a lo dispuesto en el Artículo 1° de la presente.

ARTICULO 3°: DECLÁRASE operada la resolución del contrato autorizado por Ordenanza N° 1947/2001, con efecto retroactivo al 28 de junio de 2010, por incumplimiento de las condiciones a cargo del adquirente, conforme lo expresado en los Considerandos de la presente.

ARTICULO 4°: AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo a fijar canon de ocupación por la concesión de uso, en el porcentaje que determine de la Valuación Fiscal hasta el 30 de junio de 2014.

ARTICULO 5°: AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo a tomar inmediata posesión de los inmueble individualizados en la Ordenanza N° 2947/2010 (Circunscripción II, Sección A, Chacra 24, Fracción VII, Parcelas: 43, 42, 41, 40, 45, 39, 31, 30, 29, 28, 27, 26, 25, 44 y 46) y adoptar las medidas conservatorias respecto a la edificación, maquinarias y materias primas allí existentes, constatando su estado y correspondencia con los inventarios que obran como anexos en la Ordenanza 1947/2001.

ARTICULO 6°: FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo a adoptar las medidas judiciales y administrativas conducentes para reinscribir los inmuebles individualizados en la Ordenanza N° 1947/2001 bajo la titularidad de la Municipalidad del Partido de Azul en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 7°: FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo a determinar eventuales compensaciones que pudieren resultar de la revocación dispuesta en artículo primero de la presente, adoptando las medidas que pudieren corresponder y teniendo especialmente en cuenta los eventuales créditos laborales de los trabajadores de las plantas HM Azul Sociedad Anónima, TRC Sociedad Anónima, Mourillos Sociedad Anónima y Celanova Sociedad Anónima, como así también aquellos créditos que pudiere tener la Municipalidad de Azul por tasas y contribuciones y terceros acreedores.

ARTICULO 8°: DECLÁRASE de UTILIDAD PÚBLICA y sujeto a expropiación, el inmueble ubicado en la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, con todos los bienes muebles constituidos por maquinarias, instalaciones y materia prima, designado catastralmente como Circunscripción II, Sección A, Chacra 24, Fracción VII, Parcela 28.

ARTICULO 9°: FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo, para el caso de entenderlo necesario, curse comunicación al Registro de la Propiedad Inmueble para que se lleve a cabo la pertinente anotación preventiva de expropiación bajo la titularidad de la Municipalidad de Azul en el marco del artículo 5° de la Ley provincial N° 5708 y modificatorias.

ARTICULO 10°: FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo a elevar el correspondiente pedido de expropiación, a la Legislatura Provincial, para el exclusivo caso en que la derogación de Ordenanzas y actos administrativos, dispuestos en el Artículo 1° de la presente, sea suspendida por una medida judicial que impida el surtimiento de sus efectos. Ello, previo inventario de los mismos, de conformidad con las disposiciones de la Ley provincial N° 5.708 y modificatorias y a realizar la cesión provisoria de los bienes mencionados a los actuales trabajadores de las empresas HM Azul S.A., TRC S.A. y Celanova (o Mourillos S.A.) a fin de continuar con la actividad productiva, bajo la figura jurídica que los mismos determinen.

ARTICULO 11°: PARA el caso del Departamento Ejecutivo lo considere necesario ELÉVESE la presente Ordenanza a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para la sanción de la Ley de expropiación pertinente, de acuerdo a lo establecido en  la Ley provincial N° 5708 y modificatorias.

ARTICULO 12°: DECLÁRASE de INTERÉS MUNICIPAL la reactivación de la industria textil que comprende la fabricación de fibras sintéticas e hilados de poliéster y reciclado de polipropileno en el Partido de Azul.

ARTÍCULO 13°.- DADA en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del Partido de Azul, el 1° de octubre de dos mil catorce.

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