07/07/2013 - 19:01:46 hs.
Marcela Piscitelli y Alberto Sfeir: Docentes de la asignatura Conservación y Manejo de Suelos de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA.
El 7 de Julio, se ha instituido como el Día Mundial de la Conservación del Suelo, en conmemoración del aniversario de la desaparición física del científico norteamericano Hugh Hammond Bennet, pionero en la lucha contra la erosión en Estados Unidos y en varios países del mundo. Argentina ha adherido a esta conmemoración a nivel nacional en 1963, por decreto presidencial firmado por el Dr. Arturo H. Illia.
Nos resulta grato aprovechar este acontecimiento para reflexionar sobre algunos aspectos vinculados con la conservación de los suelos. Lo primero que seguramente nos preguntamos es ¿Qué quiere decir “conservar” el suelo? Este concepto no implica su no aprovechamiento como recurso natural y por ende no usarlo para producir cultivos. Conservar es utilizar técnicas de uso y de manejo, que permitan mantener la capacidad natural que cada suelo tiene para producir cultivos para la alimentación humana y animal.
Esto lleva a pensar que por lo tanto hay un riesgo de que los suelos pierdan esa capacidad de producir cultivos si no se aplican las técnicas adecuadas. Lamentablemente esto es así y es un hecho que ocurre cada vez más aceleradamente; también se expande cada vez más en una amplia diversidad de regiones de nuestro país y también en el partido de Azul.
Este cambio negativo que ocurre en los suelos modificando su capacidad para producir cultivos se denomina “degradación”. Dicho de otro modo, cuando ocurren procesos de degradación en un suelo, éste disminuye su potencial para producir ciertos cultivos, y es observable a medida que transcurren los años a través de algunos o varios de los siguientes hechos:
- Se incrementan los riesgos para mantener en forma sostenida los rendimientos esperados en cultivos, sobre todo en los que tienen cierto nivel de exigencia en agua y fertilidad.
-Aumenta el enmalezamiento en los lotes (el cultivo menos vigoroso compite mal contra las malezas).
-Se repiten enfermedades con más facilidad (el suelo alterado permite el desarrollo de cultivos de poco vigor y más susceptibles a enfermarse, y los patógenos encuentran en el suelo alterado un nicho más adecuado para proyectarse a los cultivos, por ejemplo por menor infiltración y aireación).
-El suelo se “encharca” con más frecuencia después de una lluvia, algunas veces es más prolongada la “espera” para encontrar el momento de humedad adecuado para entrar a trabajar al lote con algún implemento (arados, sembradoras, etc.). O bien, nos encontramos con ciertos sectores del lote con “falta de piso” para entrar con la maquinaria.
Éstos ejemplos de lo que habitualmente ocurre en muchos lotes, “los aceptamos” y consideramos que “deben ocurrir”, confundiéndolos como efectos atribuibles a otras causas (ciertos fenómenos climáticos, modificaciones en fechas de siembra o en híbridos o variedades, etc.) pero no necesariamente es así.
Pero, ¿cómo ocurre la degradación en los suelos?
Hay varias expresiones de degradación según qué procesos estén ocurriendo. Estos procesos se conocen como degradación física, degradación química, degradación biológica, erosión hídrica, erosión eólica, desertificación. También se pueden agravar condiciones naturales de salinidad, alcalinidad y de excesos hídricos que ya existen en un suelo dado; cuando esto último ocurre hay procesos de alcalinización/salinización o de reducción del drenaje del suelo. Así, se tiende a la disminución de la capacidad productiva que este suelo tenía naturalmente.
En el sur agrícola del Partido de Azul los dos procesos de degradación más frecuentes de observar en los lotes en producción son:
1-Degradación física: el ejemplo más común de este tipo de degradación es ver que el lote “se planchó” después de una lluvia. La figura 1 representa un caso.
2-Erosión hídrica (algunos ejemplos: aparecen “surcos”, como pequeños canales a lo largo de una pendiente, o el rastrojo se “amontona” dejando partes desnudas en el lote, después de una lluvia, o se acumulan rastrojos y sedimentos en los alambrados, etc. La figura 2 muestra una imagen a modo ilustrativo.
En cambio en el norte del Partido de Azul, potencialmente ganadero, es frecuente observar procesos de salinización y/o alcalinización (por ejemplo: incremento en los valores de pH en superficie, aparecen eflorescencias salinas/alcalinas cuando hay sequía), como también procesos de reducción del drenaje (algunos ejemplos son: encharcamientos cada vez más frecuentes y prolongados, ascenso de agua desde las napas freáticas).
Existen numerosas técnicas para evitar que estos procesos ocurran y otras para disminuir su efecto, una vez que ya están instalados en el campo.
Una tecnología que se está difundiendo últimamente y adoptando cada vez más es lo que se ha dado en llamar “Agricultura por ambientes”. En este sentido antes de hacer algunos comentarios con respecto a esta “tecnología en expansión”, es interesante hacer hincapié en lo siguiente:
-Adecuadamente implementada esta técnica no debería ser privativa de la agricultura sino también de la ganadería, horticultura, floricultura etc., es decir debería adoptarse para la producción de todos los cultivos extensivos e intensivos para la alimentación humana y animal y la llamaríamos genéricamente “Producción por ambientes”.
-No debería implementarse solamente como una técnica de uso de la tierra, es decir, “separar” ambientes en un lote para hacer trigo, maíz, colza, etc. Debería considerarse también una técnica para tomar decisiones sobre las prácticas de manejo más adecuadas a implementar.
¿Qué se hace en la actualidad como técnica de “agricultura por ambientes”?
En áreas onduladas o con ciertas pendientes se dividen los lotes según correspondan al sector de “loma” o de “bajo”, o bien de “loma”, “media loma” o “ bajo”; luego se seleccionan los cultivos o las rotaciones que se consideran más apropiadas para los sectores de “loma” o de “loma y media loma” y otras rotaciones para los sectores de “bajos”.
El criterio de considerar el ambiente como una posición de la pendiente o un sector del lote con una topografía diferente, si bien es adecuado, resulta ser insuficiente. Un ambiente desde el punto de vista del uso y del manejo es un área homogénea en “funcionamiento”. Es decir, va a tener un comportamiento diferencial frente a fenómenos climáticos y requerimientos de uso y manejo que definen una capacidad productiva particular, en relación a otros ambientes definidos en el predio ó lote. Un ejemplo de este concepto que se acaba de definir, es pensar que cada ambiente que se va a diferenciar en un lote, debe tener una dinámica distinta en el aprovechamiento del agua de lluvia, y por consiguiente, en la eficiencia en la fertilización y en consecuencia en la respuesta en rendimientos de ciertos cultivos. Para que ello ocurra en la práctica hay que definir un ambiente integrando más atributos, al ya preestablecido de la topografía. Un atributo fundamental es considerar la distribución natural que tienen los diferentes suelos en el paisaje al que pertenece un establecimiento, y para esto, es necesario conocer la morfología de los suelos existentes (secuencia de capas u horizontes) y sus características funcionales. Esto es así porque no todas las lomas son iguales en cuanto a morfología, aún dentro de un mismo lote, y por lo tanto, es fundamental detectarlo, antes de planificar el uso o tomar decisiones sobre tecnología.
Breve bibliografía de Bennett para adicionar en un recuadro
Hugh Hammond Bennett (15 de abril de 1881 - 7 de julio de 1960) es considerado el padre de la conservación de suelos. Entre 1920 y 1930, incitó a la nación estadounidense a peticionar la “Amenaza Nacional” de la erosión de suelos, y finalmente en 1935, se creó en base a su movimiento, el Servicio de Conservación de Suelos (SCS). En la actualidad esta agencia federal es el Servicio de Conservación de los Recursos Naturales, (NRCS) incluida en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Bennett sirvió como jefe a este servicio hasta su retiro como profesional, a la edad de 70 años, en 1951.
+ Leer más30/08/2014 - 21:46:43 hs.
Los miembros de la Comisión de Nóveles Abogados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal , Pablo Yannibelli, Nicolás Oszust y Juan Manuel Alvarez, fueron los organizadores y moderadores de la jornada “Agenda estratégica para una nueva gestión pública”, en el marco de la cual expusieron el ex Presidente de la institución, Dr. Jorge Rizzo y el Diputado Nacional Dr. Sergio Massa, realizada el pasado 29 de Agosto.
Entre las temáticas abordadas, Massa destacó la importancia de una justicia independiente del poder político y del gobierno de turno, para lograr una democracia fuerte. Asimismo hablo de la reforma al Código Penal, y expresó “seguramente quieran reflotar la reforma al código, a la que cuatro millones de argentinos ya le dijeron que no”. Acerca de la propuesta de unificar el Código Civil y el Comercial, sostuvo “todos los gobiernos quisieron refundar el país y lo re-fundieron”.
En referencia a la Ley de Abastecimiento, Massa manifestó: “esta ley es un viaje a la Venezuela Chavista”, y presentó los principales lineamientos del proyecto del Frente Renovador para trabajar la deuda pública de la Argentina.
Finalmente el pre-candidato a presidente del Frente Renovador, reflexionó “hay que bregar por una Argentina con más mediación y menos litigio, con más consenso y menos disenso”.
Por su parte Jorge Rizzo, Ex-Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, señaló: “Sergio es un gran amigo de este Colegio. Lo elegimos para que se acerque y hable de cuáles son los lineamientos modernos para la sociedad y el Estado, y cuáles son las políticas públicas que va a implementar desde su manera de pensar y sus propuestas en el caso de que llegue a la Presidencia”.
Consultado Pablo Yannibelli al término de la actividad, expresó “creemos que es muy importante que instituciones de trayectoria como es el Colegio Público y la Universidad sean parte del diseño y elaboración de las políticas públicas, poniendo sus conocimientos a disposición del bien común y de a prosperidad del país”.
En este marco, Yannieblli aprovechó para saludar a todos los colegas abogados en su día.
Fuente: Prensa FR
+ Leer más08/08/2015 - 14:33:56 hs.
El primer precandidato de la lista del Pro que encabeza Ramiro Ortiz fue amenazado en el local partidario por una persona que estaría identificada como integrante de la otra lista del Pro de nuestra ciudad. El hecho ocurrió hace instantes en el local de las calles Belgrano y Moreno.
Pacha Alvarez, primer precandidato a concejal por la lista de Ramiro Ortiz fue amenazado en el local partidario por un sujeto que integraría la otra lista del PRO. El sujeto habría llegado al local de Belgrano y Moreno en el auto de su jefe político, se habría bajado y delante de varios testigos lo habría amenazado a Pacha Alvarez.
En estos momentos se estaría realizando la denuncia policial por parte de Pacha alvarez, quien estaría siendo acompañado por Ramiro Ortiz y varios de los testigos que presenciaron la amenaza
+ Leer más09/06/2017 - 09:12:30 hs.
Se lanzó el concurso para designar un gestor para la Casa Malharro Centro Creativo (CMCC), propiedad legada a la Municipalidad y a la Asociación Española para ser usada con fines musicales y artísticos.
El acto tuvo lugar en el domicilio de calle San Martín 821 y estuvo encabezado por el intendente Hernán Bertellys junto al presidente del comité ejecutivo de la CMCC Ezequiel Valicenti, la titular de la Asociación Española de Socorros Mutuos Alicia Laria, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón y la consejera escolar Paola Ficca.
Al respecto, Bertellys recordó que “éste es el legado que en 2008 la señora Teresa Solana hizo efectivo hacia la Asociación Española y el Municipio. Es una propiedad importante dentro de la comunidad azuleña que ha sido destinada para ser utilizada con un fin cultural con distintas posibilidades y que viene a ocupar un lugar preponderante dentro de lo que es la cultura local”.
En este sentido, invitó a postularse a quienes deseen aportar proyectos y explicó que quien resulte ganador tendrá la responsabilidad de gestionar el centro en nombre de las dos entidades que hoy son propietarias de la casa.
Asimismo, destacó el trabajo del equipo de Legal y Técnica municipal, del subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón y el tesón de la Asociación Española para impulsar la resolución del marco jurídico, “porque esto data de 2008 y recién en esta gestión hemos podido lograr que esto se encamine y se avance con el destino final cumpliendo con el legado”.
Por su parte, Valicenti subrayó que el mecanismo del concurso “permitirá encontrar a una persona que tenga no sólo voluntad, sino los antecedentes y la idoneidad para este rol. El gestor general es la persona que tendrá que gestionar y administrar este espacio, junto con el comité ejecutivo que ya funciona”.
En tanto, Laria coincidió en expresar su satisfacción por los avances logrados en el último año, al tiempo que resaltó la relevancia de “poner en valor esta casa porque su propietaria ha tenido un gesto más que importante y también rescatar que tuvo en cuenta la gestión público privada, que si bien a veces no es sencillo ponerse de acuerdo funciona. Esperemos que dé los resultados porque esta casa es de la comunidad”.
Detalles del concurso
Para participar del concurso será necesario presentar una propuesta formal de acuerdo a las bases que estarán disponibles en la Dirección de Cultura, San Martín 425, planta alta. También se podrán solicitar al mail oficial centrocreativomalharro@gmail.com o descargar de la página de Facebook “Centro Creativo Malharro”.
La inscripción estará abierta del 12 al 30 de junio y en los días siguientes se sustanciará el concurso. Las propuestas serán evaluadas por un jurado con integrantes de las dos entidades propietarias que determinarán quién gestionará el espacio por dos años.
Cabe recordar que la Casa Malharro perteneció a la familia de la cual fue integrante el pintor Martín Malharro. La vivienda fue donada por su propietaria en 2008, en forma compartida a la Municipalidad y a la Asociación Española. La voluntad de la mujer fue que la propiedad se utilizara con fines musicales y artísticos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/12/2010 - 10:45:06 hs.
La Secretaríade Salud y Desarrollo Social a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud informa a la población las medidas que se deben adoptar para evitar el golpe de calor:
Ante cualquier síntoma de Golpe de calor: dolor de cabeza, mareos, somnolencia, decaimiento psicofísico, sed intensa, calambres, nausea, vómitos, desmayo. Se recomienda no ingerir medicamentos que no sean recetados por su medico.
Consulte a su Medico de Cabecera o al Centro de Salud mas próximo de su domicilio.
Las personas o grupos de mayor riesgo son: mayores de 65 años, bebes y niños pequeños, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
NIVELES DEL SISTEMA DE ALERTA
VERDE
Mínimo estado de vigilancia durante el verano.
Sin peligro sobre la salud de la población
AMARILLO
Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas.
NARANJA
Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor.
ROJO
Casos excepcionales de olas de calor.
Pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo
06/01/2011 - 14:08:50 hs.
Esta mañana en la Delegación Municipal de Chillar, el director de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura Juan Barreca, acompañado por Nancy Sarries, agente del área, firmó los convenios respectivos con los adjudicatarios del Plan de Viviendas Nuestra Casa.
+ Leer más23/02/2011 - 00:36:28 hs.
La Municipalidad de Azul y la Asociación Cultural Sanmartiniana dan a conocer el programa oficial del por el 233º Aniversario del Nacimiento del Gral. José de San Martín en la plaza que lleva el nombre del Libertador.
10:30 hs. Recepción de autoridades en el Despacho Comunal.
Concentración de abanderados y escoltas en la Plaza San Martín.
10:50 hs. Traslado de autoridades a la plaza.
11:00 hs. Himno Nacional.
Oración en acción de gracias.
Ofrenda floral al pie del monumento.
Palabras a cargo del presidente de la Asociación de Abogados de Azul, Dr.
Bruno Santi.
Marcha San Lorenzo.
Desconcentración.
+ Leer más10/04/2011 - 04:57:35 hs.
Durante toda la semana transcurrida el Acuerdo Cívico y Social dio comienzo al desarrollo de los Talleres Programáticos Participativos, con el objetivo de delinear las propuestas del próximo Gobierno para el período 2011-2015.
Bajo el lema “Construyendo Juntos el futuro de Azul” las cinco fuerzas políticas que conforman este espacio y lideran: Eliseo Lafuente por el Partido Socialista, Leandro Prat por la Unión Cívica Radical, Carlos Vignau por Generación para el Encuentro Nacional GEN, Rubén Laddaga por Vecinos por Azul y Néstor Mansilla por Coalición Cívica ARI; se unieron con éxito junto a militantes y ciudadanos interesados en diferentes comisiones que sirven para el crecimiento del pensamiento, la reflexión y la planificación del cambio.
Sabiendo que la participación es la herramienta fundamental en la jerarquización de una verdadera democracia, creamos estos espacios de interacción, diálogo, participación y debate que se organizan y reúnen en:
. Comisión de Vivienda e Infraestructura urbana y rural
Todos los martes a las 19.30 – Lugar: Sede del Partido Socialista
. Comisión de Juventud
Todos los martes, a las 19.30 – Lugar: Sede del Partido Socialista
. Comisión de Cultura, Educación y Turismo
Todos los miércoles, a las 19.30 – Lugar: Sede del GEN
. Comisión de Salud y Desarrollo Social
Todos los miércoles, a las 19.30 – Lugar: Sede Unión Cívica Radical
. Comisión de Seguridad Ciudadana
Todos los jueves, a las 19.30 – Lugar: Sede Unión Cívica Radical
. Comisión de Deporte y Recreación
Todos los jueves, a las 19.30 – Lugar: Sede Unión Cívica Radical
. Comisión de Ecología y Medio Ambiente
Todos los viernes, a las 19.30 – Lugar: Sede Partido Socialista
A partir del 11 de abril:
. Comisión de Organización Municipal y Finanzas
Todos los lunes, a las 19.30 – Lugar: Sede del GEN
. Comisión de Desarrollo Productivo
Todos los lunes, a las 19.30 – Lugar: Sede del GEN
El Acuerdo Cívico y Social es un espacio abierto y participativo, reflejo de una amplia base de consenso impulsada desde las fuerzas que nos componen y representando en forma madura e integradora las aspiraciones de progreso para nuestra Comunidad.
Por eso invitamos y convocamos a todos los vecinos a sumarse a este proyecto que consolida el desarrollo democrático del Partido de Azul.
Fuente: Comité de Comunicación Acuerdo Cívico y Social - Azul
+ Leer más15/04/2011 - 00:46:19 hs.
Se concretó esta tarde “El barrio en movimiento” en San Francisco. Las actividades se desarrollaron en el predio ubicado frente a la Unidad Sanitaria Nº 1“Dr. Eduardo Moguillanski”. Estas acciones se enmarcan además, en el programa “Municipios Saludables” que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación.
Durante la mañana el intendente Omar Duclós junto al presidente del Concejo Deliberante, Carlos Vignau mantuvieron una reunión con vecinas que trabajan en Cáritas y en la Capilla del barrio y estuvieron presentes en la Unidad Sanitaria, el Hogar San Francisco donde compartieron un almuerzo y junto al presidente del Consejo Escolar, Oscar Alabart visitaron la Escuela Nº 21, en el Instituto San Francisco. “De estas entidades hemos recibido inquietudes, propuestas y pudimos valorar todo lo que desarrolla la comunidad en San Francisco que tiene mucho potencial”, remarcó el jefe comunal.
Al efectuar una reflexión sobre la jornada el intendente Omar Duclós expresó que “estamos muy contentos de concretar este programa cuyo objetivo es movilizar al barrio, generar un espacio para el encuentro, la integración social, para que los artistas del lugar se puedan expresar sumado a los que invitamos de distintos sectores de la ciudad, para que todas las instituciones puedan mostrar lo que hace e intensificar el vínculo con las mismas”.
Por otra parte informó las obras concretadas en el barrio: incorporación del servicio de desagües cloacales, mejoras y ampliaciones efectuadas en el Hogar “San Francisco de Asís” junto a la Asociación Cooperadora; ampliación de la Unidad Sanitaria N° 1; 300 m de red de agua potable; construcción de 20 viviendas del Plan Federal I; reparación 42 techos del barrio 50 Viviendas (colocación de membrana); colaboración con instituciones sociales, culturales, educativas y deportivas; instrumentación de Programas sanitarios, sociales, deportivos y culturales.
Por su parte Vignau señaló que al tomar contacto con las instituciones “pudimos comprobar una vez más que es muy importante la visión que debemos imprimirle a las gestiones comunitarias, donde la participación de la comunidad es el nuevo paradigma del trabajo de los gobiernos locales. Cuando escuchamos a las instituciones compartimos sus expectativas, eso hace transformar la visión hacia el futuro que debe ser la de trabajar integrados con la sociedad”.
Y recalcó que “este tipo de actividades de movilización es un camino que debemos recorrer con mucha intensidad porque es la manera en que la gente de los barrios sienta que es protagonista”.
Actividades
A las 14 comenzó una caminata saludable de la que participaron los vecinos de la zona. Posteriormente actuó la banda Combate de Perdriel; alumnos del Instituto San Francisco de Asís realizaron una coreografía; la Escuela Nº 21 presentó mascotas, hubo una exhibición de bicicletas gigantes y se mostraron las camisetas del equipo de fútbol infantil del barrio.
Asimismo durante toda la tarde, integrantes del área municipal de Deportes realizaron una kermés para niños y jóvenes y desde el Programa Envión se organizó un partido de fútbol.
Además se presentó la murga Los resucitados de Catriel y el cierre estuvo a cargo del grupo musical Trébol Tropical.
En tanto, se contó con la presencia de numerosos stands de instituciones y vecinos del barrio; el Grupo Amanecer con exposición y venta de dulces, panificados y manualidades; el Instituto San Francisco con una muestra de fotos históricas de la escuela; el Jardín Maternal César De Paula con talleres de música, pintura y juegos, haciendo “Prevención para niños sanos”; el Hogar San Francisco con una producción de sus talleres y varias antigüedades; el Programa Envión con fotos, instrumentos musicales, taller de artesanías y actividades preventivas realizadas en conjunto con Conciencia Joven; una exhibición de trofeos y otros elementos del boxeador Pablo Olivetto y personal de la Unidad Sanitaria Nº 1 con actividades de promoción de la salud.
+ Leer más02/05/2011 - 19:48:11 hs.
En la jornada de hoy, el intendente Omar Duclós participó en La Plata de una reunión en la que se firmó con la Provincia un contrato de leasing y de un acto en el que se suscribieron convenios de descentralización.
En principio, por la mañana el jefe comunal formó parte de una reunión en la sede de la Gobernación que fue presidida por el titular del Ejecutivo provincial Daniel Scioli y de la que participaron otros quince intendentes; además del ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros Alberto Pérez, el ministro de Economía Alejandro Arlía y el presidente del Grupo Provincia Santiago Montoya. En la ocasión, se firmaron distintos convenios para el financiamiento de compra de equipamiento y ejecución de obras.
En el caso de Azul, se rubricó un contrato de leasing con intervención del Banco Provincia para la adquisición de tres motoniveladoras nuevas con destino al área de Vialidad Rural, cuya inversión total asciende a $2.372.800. Dicha maquinaria se estaría recibiendo en aproximadamente treinta días para su incorporación al Parque Vial Municipal.
Al respecto, el intendente Omar Duclós declaró que “es importante el acceso a esta operatoria ya que nos va a permitir concretar una inversión de fundamental importancia para fortalecer la capacidad operativa en el mantenimiento de los caminos rurales”.
Asimismo, expresó que “estamos convencidos de que la renovación del parque vial rural y la instrumentación de un nuevo modelo de gestión como el que hemos propuesto al Concejo Deliberante a través de la creación del Ente Vial Descentralizado contribuirán a aumentar la eficiencia en la prestación del servicio”.
Sobre este último aspecto, señaló que “concretada la audiencia pública llevada a cabo la semana pasada, aguardamos que el cuerpo legislativo pueda avanzar en el tratamiento y aprobación del proyecto que eleváramos en el año 2008”.
Convenios de descentralización
Además, por la tarde el intendente Omar Duclós participó en Gobernación de un acto presidido por el gobernador Daniel Scioli y en el que estuvieron presentes además el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, el ministro de Gobierno Eduardo Camaño y un grupo de intendentes bonaerenses.
En la ceremonia se firmaron varios convenios de descentralización a través de los cuales los municipios recibirán fondos para llevar a cabo mejoras en los edificios en dependencias del área de Seguridad.
En el caso de Azul, se trató de un aporte de 25 mil pesos destinados a refacciones en la sede de la Comisaría Primera, ubicada en La Flores y Belgrano.
+ Leer más11/05/2011 - 22:02:16 hs.
Ayer el intendente Omar Duclós, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Diego Santillán, anunció en conferencia de prensa que en una decisión consensuada con el Concejo Deliberante quedó descartada la posibilidad que se radique una curtiembre en el predio que ocupaba la ex curtiembre Piazza.
De la reunión participaron los concejales Alejandro Lozano, José Cordeviola, Juan Sáenz y Carlos Bevacqua que integran la comisión de Salud del Legislativo local.
Se resolvió en forma consensuada con el Concejo Deliberante determinar una zonificación de uso mixto del predio de Villa Piazza: residencial e industrial, pero limitado únicamente a las categorías 1 y 2 de industrias. De acuerdo a la legislación provincial hay tres categorías de industrias por las características, la complejidad de cada de actividad y el impacto ambiental que producen.
Con relación a esto, Duclós consignó que "en la venta que se hará en la quiebra puede aparecer algún empresario que tenga interés en desarrollar alguna actividad industrial de primera o segunda categoría como una fábrica de zapatos. Nos parece interesante dejar abiertas las dos posibilidades: el uso residencial y comercial-industrial, con esa limitación de dejar a fuera la categoría 3".
Por otra parte remarcó que "recibimos esta propuesta, dialogamos con el juez que instruye la causa de la quiebra y comenzamos a hacer distintas evaluaciones con la intervención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y hemos consultado a especialistas en materia ambiental”.
Cuando se iniciaron las gestiones se presentó un proyecto de ordenanza proponiendo se declare la zona como "precinto industrial". Al respecto, el intendente manifestó que "la posibilidad de afectar este predio nuevamente para el funcionamiento de una curtiembre requiere de una modificación de la zonificación dispuesta para el lugar y eso motivo se elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que está en tratamiento en la comisión de Salud".
En tanto señaló que "cuando recibimos esta propuesta empresaria, como cualquier otra con posibilidad de generar empleo, la recibimos con entusiasmo, la evaluamos y parecía en un primer momento que, con la incorporación de las nuevas tecnologías que están hoy disponibles, se podían neutralizar los eventuales efectos negativos, pero una vez que profundizamos el análisis y escuchamos a los vecinos, vimos que no existe ningún sistema de tratamiento que neutralice absolutamente el impacto ambiental".
No obstante, Duclós advirtió que "se ha avanzado mucho en limitar el impacto ambiental, pero no hay ningún sistema asegure la neutralización absoluta".
También informó que esta decisión ya fue informada a la síndico, a los vecinos que plantearon su preocupación y al empresario interesado en reactivar la planta local.
Al mismo tiempo, aclaró que "le hicimos saber al empresario que el municipio está dispuesto a facilitar la radicación de la curtiembre en el parque industrial".
Puntualmente sobre el empresario que está interesado en radicarse en Azul, dijo que "no ha aportado información que le hemos requerido respecto al tratamiento de efluentes y su situación económica y respondieron que ellos deberían presentar estos datos en el juzgado de la quiebra".
Para finalizar Duclós destacó que "estamos tomando la decisión más conveniente para el interés de toda la comunidad. Una decisión reflexiva, que la hemos madurado y fue en consenso con todos los sectores políticos. Todos sabemos la necesidad de empleo, pero no queremos que tenga un costo ambiental y sanitario en la calidad de vida de los vecinos de Villa Piazza.".
+ Leer más21/07/2011 - 21:48:12 hs.
El Secretario General de ATE – SENASA, Carlos Alvarado, estuvo en el programa Estamos en el Aire que se emite por la señal local de Cablevisión (lunes a viernes de 830 a 10 en VIVO) en donde ratificó el PARO de actividades de los trabajadores de todo el país hasta mañana viernes a las 24 y si no hay acuerdo en el incremento salarial y el pase a planta permanente de más de 1/3 de los empleados la medida de fuerza se retomará la semana del 8 al 12 de agosto.
Ayer, se realizó un Plenario en la Ciudad Autónoma en donde concurrieron más de 70 Delegados de todo el país. Los trabajadores de ATE – SENASA vienen de realizar un paro por 72 hs donde no tuvieron respuestas. Carlos Alvarado se refirió a los Profesionales nucleados en APUMAC “ayer nos encontramos con la sorpresa que los empleados nucleados en APUMAC levantan el paro traicionando a los empleados de SENASA nucleados en ATE. APUMAC levantó el paro sin ninguna Asamblea, sin nada. APUMAC levanta el paro pos apriete de alguien de SENASA o del GOBIERNO. Nosotros, los trabajadores de SENASA nucleados en ATE quedamos colgados”.
Los trabajadores de SENASA nucleados en ATE resolvieron en Asamblea continuar con el Paro Nacional hasta las 24 del viernes. Plantear a las autoridades del SENASA la necesidad inmediata de equiparar a las y los trabajadores del SENASA con la carrera y los salarios del INTA. Por último se convoco a un PARO Nacional de ATE - SENASA en la semana del 8 al 12 de agosto.
+ Leer más07/08/2011 - 03:05:44 hs.
La Coalición Cívica con su candidato a Intendente Néstor Mansilla , el candidato a dip provincial Carlos Peurie y los concejales
Realizo una tallarineada en al barrio San Martin de Porres , en el marco
de la visita que realizan a todos los barrios, llevando su propuesta , padrones y boletas para las
elecciones del próximo domingo
Prensa y Comunicación - Coalición Cívica
+ Leer más22/08/2011 - 15:31:30 hs.
El Colegio Alas de Loreto informa que todos aquellos egresados del Polimodal y Bachillerato para Adultos que adeuden materias, podrán rendirlas, sin límite de cantidad, entre el 23 y el 26 de agosto.
Para eso deberán comunicarse a la brevedad con el Colegio para registrarse personalmente e informarse acerca de la conformación de las comisiones evaluadoras.
Por otra parte la Institución informó que yta está abierta la pre-inscripción para el ciclo lectivo 2012 para la escuela Secundaria en Ciencias Sociales y el Bachillerato para Jóvenes y Adultos en todos los cursos.
Los interesados deben dirigirse a Av. 25 de Mayo 843, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17 hs.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
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