17/10/2019 - 22:24:56 hs.
Esta mañana el intendente Hernán Bertellys -acompañado por funcionarios- visitó la localidad de Chillar donde constató el avance tres obras. Se trata de las mediciones para la primera de las cuatro rotondas planeadas, reconstrucción de una plaza y trabajos para deprimir las napas sobre una calle.
Sobre el inicio del proyecto de rotondas, el jefe comunal explicó que las mediciones para establecer las dimensiones de la rotonda se realizaron con el camión de los bomberos, dado que es el vehículo de mayor holgura que podrá pasar por el lugar.
Al respecto, la ingeniera Laura Amaral del área de Obras Públicas precisó que luego de esta estimación del radio de circulación se comenzará con el hormigón y el cordón.
En relación a las acciones sobre las napas, Bertellys indicó que se trata de una obra importante que quedó inconclusa hace más de 30 años en calle De Paula. “Con un15 o 20% más de obra, vamos a lograr que funcione y que logre el objetivo que debería haber tenido desde aquella época”, precisó.
Sobre estas tareas, el funcionario del área de Obras Públicas Jorge Sarasola explicó que la finalidad es evitar la rotura que produce en el pavimento, porque “tener las napas tan cerca socava permanentemente el asfalto y eso hace que se rompa en muchas partes”.
En este sentido, explicó que “con la colaboración del arquitecto Horacio Arriéguez que nos brindó información llegamos a la conclusión de que podíamos solucionar la obra haciendo unos trabajos. Ya logramos traer la cañería, va a permitir el escurrimiento natural y no tener la necesidad de bombearlo como se hacía en otras oportunidades cuando la situación era crítica y el agua salía por la hendija del pavimento. A partir de ahora, naturalmente se va a escurrir la napa y vamos a evitar todos esos problemas que les ocasiona a los vecinos con el llenado de pozos y se producen también rajaduras en las viviendas”.
Por otro lado, el delegado RubenSteinhauserconsignó que en la Plaza Horacio Ferro se hicieron las veredas con la colaboración de la CLAPO y actualmente “se están finalizando los trabajos, nos falta terminar un banco, después poner agapantos y algunas rosas que nos va a mandar Jorge Sarasola, pero ya estaría en un 90% finalizada la obra”.
Respecto a la obra de iluminación led, informó que desde la CEAL se hicieron los pozos para los postes en la Avenida Urlézaga y esta semana llegarán las columnas para ir cambiando las casi 80 luminarias previstas.
Escritura para el Club Estudiantes
En otro orden, la concejal Paola Ficca detalló los avances de las gestiones para que el Club Estudiantes pueda ceder parte de su predio para la construcción de la Escuela Secundaria Nº 3 y lotear el sector restante para viviendas.
“Estamos muy contentos y es una muy buena noticia no sólo para la comunidad del Club Estudiantes sino para toda la comunidad educativa y para toda la localidad. Un trámite que había sido iniciado hace más de 10 años -que fue algo que se puso al hombro nuestro Intendente desde el primer momento-, que es la escritura de la manzana que pertenecía a la cancha del club. Esta gestión logró hacerse de la escritura y ahora tengo en manos los dos proyectos de ordenanza que van a ser elevados mañana al Concejo Deliberante desde el Ejecutivo”, relató.
Sobre el contenido de los proyectos, contó que “se otorga a título gratuito media manzana a la Dirección General de Educación y Cultura para que al fin pueda ser construida la Escuela Secundaria Nº 3 y la otra mitad de la manzana al Club Estudiantes para que puedan vender los lotes. Es una de las materias que teníamos pendientes con esta localidad y hoy después de estos cuatro años de trabajo junto al Intendente y todo su equipo, podemos decir que ya estamos en condiciones de aprobar esto en la próxima sesión del Concejo Deliberante y que no sea un sueño sino sea una realidad ya para todos los chillarenses”- agregó.
“Calculo que es algo que los 18 concejales como cuerpo vamos a celebrar y acompañar sin ninguna duda. Y después quedará realizar las gestiones necesarias en Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia para que esta escuela que no sólo alberga a todos nuestros hijos, sino también a los de la zona rural, 16 de Julio y demás parajes pueda ser una realidad”- finalizó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/01/2020 - 21:07:19 hs.
La primera resolución del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual es aquella por la cual la provincia de Buenos Aires adopta el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, con las actualizaciones incorporadas por el Ministerio nacional el pasado 12 de diciembre.
La firma se realizó en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial y estuvo a cargo de la ministra Estela Díaz y del ministro Daniel Gollán. “Hoy estamos poniendo en marcha algo que tendría que ser una naturalidad, estamos hablando de aquello que en Argentina es legal, pero consideramos que a partir de contar con esta herramienta habrá gente de los equipos de salud que va a empezar a perder el miedo y a participar del acceso a este derecho de forma rutinaria” señaló Gollán.
Por su parte, Díaz mencionó que “la guía que se acaba de actualizar es construida sobre la que hizo Daniel (Gollán) en 2015, siendo ministro de Salud de la Nación”, y detalló que servirá a los equipos de salud para guiar los procedimientos en interrupciones legales del embarazo contempladas por el Código Penal en su artículo 86 incisos 1 y 2. “Estamos hablando de una legislación del año 1921, centenaria, y se establece qué procedimientos realizar para cuando el aborto produce un problema para la salud y la vida de la mujer, o en los casos en que el embarazo es producto de una violación”.
Los ministros explicaron que esta guía toma las últimas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud para que el procedimiento quede más claro, haya menos intermediarios y genere mayor accesibilidad, en definitiva, “para que se garantice el derecho a la salud de algo que es totalmente legal”.
En cuanto a la objeción de conciencia, Díaz explicó que ya estaba contemplada en protocolos previos y detalló que en esta nueva guía queda claro que es un derecho individual, pero que las instituciones de salud pública deben garantizar en todos los casos pertinentes el acceso a los abortos no punibles.
Los ministros aseguraron que los hospitales tienen los recursos y el personal idóneo para llevar a cabo los procedimientos contemplados en el protocolo pero que, no obstante, “hay lugares donde hay barreras indebidas al acceso”.
Al respecto, la ministra insistió en la necesidad de aplicar el protocolo y no demorar los procedimientos porque para la salud de la mujer y para el sistema de salud público “es costosísimo cuando llegan mujeres con interrupciones del embarazo realizados en el circuito clandestino e inseguro; en cambio, la práctica del aborto en el primer trimestre de gestación es sencilla, medicamentosa y hasta se puede atender no sólo en los hospitales, sino en los centros de atención primaria de la salud”.
Gollán acotó que además de la ILE “está la otra gran discusión que es la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que en algún momento tendrá que darse y creo que no va a pasar mucho tiempo para ese debate en el Congreso”. El ministro expresó que una vez que se logre que el aborto sea legal “tendremos la herramienta para avanzar en otros derechos que hoy faltan y que le siguen costando la vida a mujeres pobres que no pueden acceder a un aborto seguro”.
Díaz contó, también, que el Gobernador Axel Kicillof “estaba muy contento con esta primera resolución, porque era una deuda pendiente con las mujeres y con las personas gestantes de la provincia de Buenos Aires”.
Previo a la firma, la ministra dijo que esta decisión constituye “un homenaje a alguien que peleó mucho por esto, que tenía una hija con retraso madurativo abusada por el tío y cuyo caso se encuadraba claramente en el marco legal de la Argentina”. Recordó que ese caso, conocido como “LMR” fue judicializado indebidamente y concluyó con una condena contra el Estado argentino por haber obstruido el derecho de la joven en el año 2007.
De la firma de la resolución participaron las subsecretarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad sexual, Lucía Portos y Flavia Delmas, la diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha, el Asesor General de Gobierno provincial, Santiago Pérez Teruel y la subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario, Leticia Ceriani. Estuvieron presentes referentes del movimiento feminista, de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuita, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, y la escritora Claudia Piñeiro.
#ProvinciaDeTodxs
Fuente: Prensa Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Bonaerense
+ Leer más20/02/2020 - 10:45:32 hs.
La Municipalidad de Azul informa que hasta este domingo, estará en el hall del Complejo Cultural San Martin la muestra “Fútbol, pasión de multitudes”, donde los equipos de fútbol que integran la Liga Azuleña muestran parte de su historia en fotografías, camisetas y trofeos.
La propuesta podrá ser visitada hasta el viernes de 9 a 13 y de 17 a 20, mientras que sábado y domingo el horario será de 17 a 20.
El objetivo de esta muestra es valorar el trabajo institucional y social que realizan los diferentes clubes de la ciudad con los jóvenes, orientándolos hacia una vida sana con valores y principios para desarrollarse en la vida.
Charla sobre fútbol
En el marco de esta exposición, el viernes 21 a las 19:30, en el Complejo Cultural San Martín -con entrada libre y gratuita- se desarrollará una charla sobre fútbol.
En la ocasión, los periodistas deportivos Héctor Tito Silva y Mario Daher, acompañados por jugadores que marcaron una época en el fútbol local, como Pedro Bonini, Orlando Peralta, Simón Campi, Luis Furio, Alfredo Rosas, Coqui Ivanoff, José Fernando Magarzo, entre otros, brindarán historias vividas, anécdotas y recuerdos que les dejó su paso por el deporte.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/03/2020 - 21:37:19 hs.
Esta mañana, en el despacho oficial se realizó una reunión para avanzar en el trabajo conjunto entre los sectores público y privado vinculados a salud, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Al respecto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Salud de la comuna Carlos Bravo, Leopoldo Ortiz de la Clínica San Martín y Carlos Alí del Sanatorio Azul dialogaron acerca del nuevo protocolo de actuación emitido por los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, frente al seguimiento de los pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.
En este marco, los profesionales de los centros de salud privados pusieron a disposición del municipio las habitaciones que en cada uno de ellos están preparadas para la atención de los casos que requieren observación y aislamiento.
De esta manera, se potencia el trabajo en conjunto que la contención del coronavirus demanda.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/04/2020 - 13:30:12 hs.
Emergencia Sanitaria – Partido de Azul
Información actualizada Coronavirus (COVID - 19)
Parte del día: 2 de abril hora: 13
Casos positivos COVID – 19 1
2 (dos)
Número de personas en cuarentena 2
42 (cuarenta y dos)
Número de personas en seguimiento
0 (cero)
1 Los dos pacientes se encuentran internados en seguimiento y observación en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
2 La cuarentena domiciliaria corresponde a personas que viajaron en los últimos 14 días a los países con circulación del virus.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/04/2020 - 22:20:15 hs.
Ayer, se desarrolló una capacitación sobre medidas de seguridad a aplicar en el marco de los protocolos vigentes por el coronavirus y las recomendaciones sanitarias al respecto.
La misma estuvo destinada al personal del área de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Azul y fue dictada por el ingeniero en Seguridad e Higiene Sergio Carella.
Se trata de una acción preventiva que busca proteger tanto a los empleados de la comuna como al público que se acerca por diferentes trámites a la dependencia de Belgrano y Burgos.
La capacitación se extenderá en los próximos días a otras áreas del municipio.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/06/2020 - 12:51:53 hs.
Ayer, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra participó –junto a intendentes y funcionarios de localidades del interior bonaerense- de una videoconferencia que encabezó el gobernador de la Provincia Axel Kicillof.
En la ocasión, el mandatario provincial estuvo acompañado por integrantes de su equipo de gobierno.
Durante el encuentro que se desarrolló a través de zoom, Kicillof les informó a las autoridades de los diferentes distritos que en los próximos días le transmitirá al presidente Alberto Fernández la intención de que se autoricen actividades deportivas y recreativas en el interior bonaerense. Una vez que el Gobierno Nacional se expida al respecto, cada municipio tomará sus decisiones de acuerdo a su situación particular. Luego cada comuna deberá hacer la correspondiente solicitud a la Provincia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/06/2020 - 18:29:03 hs.
Todos Azul sigue recorrió barrios azuleños para llevarles a los vecinos garrafas de 10 kg a 300 pesos, es decir, por debajo del precio legal de referencia. En el marco del aislamiento social obligatorio, vecinas y vecinos se acercaron en gran número con barbijo y respetando la distancia social. De este modo se les garantizó a cientos de azuleños y azuleñas de los barrios Urioste, Del Carmen, Villa Piazza Sur y Norte, Hipódromo, Villa Suiza, Bidegain y San Francisco de Asís el acceso al gas envasado.
Esta fue la quinta compara comunitaria de garrafas que se hizo en Azul en lo que va del año, a lo que hay que sumarle otra realizada en Chillar. La mecánica es comprar al mayorista para obtener mejores precios. En esta oportunidad se convocó a una distribuidora de Las Flores, que llegó con un camión completo, gracias lo cual se pudo ofrecer la garrafa a un precio muy inferior al que ofrecen la distribuidora local y los comercios minoristas azuleños.
Fuente: Prensa Todos Azul
+ Leer más03/07/2020 - 23:53:21 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el lunes próximo la sucursal del Banco Provincia que funciona en Chillar reabrirá sus puertas.
Al respecto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra señaló que “desde el municipio hemos dialogado con las autoridades del Banco Provincia y nos aseguraron que finalmente este lunes abrirán las puertas de la sucursal en Chillar, luego del cierre de la misma por tareas de desinfección”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/07/2020 - 23:25:37 hs.
El día martes el plenario movilizó al veredón municipal en el marco de la sesión del concejo deliberante. Allí se trataron demandas del mismo: pedido de informe al ejecutivo sobre el dinero destinado a becas y el subsidio de emergencia para el CUA. Lo cual fue aprobado por unanimidad con una gran convocatoria de la comunidad azuleña que movilizó con todas las medidas de seguridad. Al finalizar se realizó una asamblea en conjunto con el colectivo que lucha por la reglamentación del cupo laboral trans-travesti.
En el día de hoy, se pactó una reunión con Egger (senadora provincial), Vena, Sottile y Bermay.
Allí se discutió principalmente la cuestión del CUA, haciendo caso omiso a las demandas conjuntas del plenario. Las propuestas del ejecutivo siguen siendo paliativos para esquivar la respuesta concreta a las demandas, insisten con que el CUA se registre como entidad de bien público, ingresando en pasillos burocráticos y haciendo recaer en la institución la idea de una desregulación que no es tal, ya que la institución cuenta con la personería jurídica correspondiente. Además, ya tenemos claro que la ley de emergencia votada al inicio de la pandemia, habilita al ejecutivo a utilizar partidas destinadas a donde considere necesario, pero parece que la educación no es una prioridad. Mientras el tiempo pasa y la deserción se hace patente, al igual que los malabares de CUA para sostener las becas. Incluso, se han otorgado anteriormente subsidios a instituciones que no tienen esa regulación.
Se mencionó la iniciativa de entregar cuatro becas de 4000 desde provincia, que hagan la suma de 16000 para pagar un mes de alquiler del centro. Estas becas se tramitarían posteriormente y tardarían entre un mes y dos meses en que se acepten los papeles, por lo cual sigue sin ser un paliativo mínimamente considerable. El desbarranque fue la última propuesta, que consistió en una donación personal para el pago de un mes de alquiler. Entendemos que esta medida representa un ingreso inmediato, pero está lejos de solucionar el problema. Lo que solicitamos es un subsidio que representa el 0,0013% del presupuesto afectado para este año. El municipio dice no tener esos fondos, pero luego terceriza mano de obra para una bicisenda completamente innecesaria en este contexto.
Nos vemos en la necesidad de marcar que, a pesar de las indicaciones del legislativo y de la gran movilización gestada, las demandas del plenario en su conjunto siguen siendo ninguneadas por el ejecutivo, y al Centro Universitario pretenden hacerlo perderse en trámites burocráticos con provincia. Queremos la apertura de los libros que expliquen hacia dónde va el dinero de las partidas que no son ejecutadas, y que en consecuencia se ejecute un subsidio extraordinario para el CUA, así como una apertura de las becas municipales. Queremos seguir estudiando.
Fuente: Prensa CUA
+ Leer más06/08/2020 - 23:03:10 hs.
11 de agosto de 2020 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de las actas correspondientes a las Sexta, Séptima y Octava Sesiones Ordinarias del presente ejercicio.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. Nº 14.376/2020 C.D. DECRETO Nº 827/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se modifica el Decreto Nº 805/2019 por el cual se conforman las Comisiones del Cuerpo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.
4. Expte. “S” 1.023/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Sueldos, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 683/2020, mediante el cual se acepta la donación realizada por funcionarios y concejales del partido de Azul para hacer frente a políticas de salud y desarrollo social, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.
5. Expte. “S” 1.084/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda, con proyecto de Ordenanza ref. Modificaciones al “Fondo de financiamiento complementario del Sistema Municipal de Salud”.
6. Expte. “C” 2.050/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Centro Tradicionalista “Fortín del Azul”, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de dicho proveedor, el importe correspondiente en concepto de alquiler de instalaciones.
7. Expte. “S” 1.223/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva un bien obsoleto de la Oficina de Compras municipal.
8. Expte. “S” 1.268/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes obsoletos pertenecientes a la Casa del Niño.
9. Expte. “S” 1.224/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes destinados al Centro Cultural “Soles y Fogatas”.
10. Expte. “S” 1.385/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con la Universidad Nacional de General San Martín, un Convenio Marco de Cooperación Institucional, Asistencia Técnica y Académica.
11. Expte. “G” 242/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente Alberto R. García, el importe correspondiente en concepto de sueldos anuales complementarios no abonados.
12. Expte. “S” 901/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente GONZÁLEZ Esther Mabel, el importe correspondiente en concepto de función de sus haberes por desempeñarse como responsable a cargo de los técnicos del Servicio de Rayos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.
13. Expte. “IM” 95/2020. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 520/2020, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública N° 2/2020 para la contratación de oxígeno medicinal, gaseoso y líquido, nitrógeno líquido y dióxido de carbono gaseoso, destinados a los hospitales y las unidades sanitarias de nuestro partido; así como adjudicar la contratación a la firma a AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A.
14. Expte. “D” 535/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes en estado de desguace del rubro rodados.
15. Expte. “D” 537/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes en estado de desguace del rubro rodados.
16. Expte. “D” 1.313/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a dar de baja definitiva elemento del Jardín Maternal “Irma C. de Gay”.
17. Expte. “S” 27/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a distintas áreas de la Secretaría de Obras Públicas.
18. Expte. “S” 161/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a distintas áreas.
19. Expte. “S” 438/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas del Municipio.
20. Expte. “S” 445/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por robo, elemento de la Dirección de Servicios Públicos.
21. Expte. “S” 449/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Servicios Públicos.
22. Expte. “S” 940/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por robo, elementos de la sede Envión Piazza.
23. Expte. “S” 972/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de las diferentes áreas municipales.
24. Expte. “S” 3.211/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al hospital “Dr. Ángel Pintos”.
25. Expte. “S” 3.237/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio bienes obsoletos pertenecientes a distintas áreas municipales.
26. Expte. “S” 1.042/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.
27. Expte. “S” 3.732/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados a la Oficina de Empleo.
28. Expte. N° 14.335/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Adherir la Municipalidad de Azul a la Ley N° 15.134 de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, denominada “Ley Micaela”.
29. Expte. N° 14.342/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Ley Provincial N° 15.173, por la cual se declara la emergencia en violencia familiar y por razones de género y diversidad en la PBA.
30. Expte. “IM” 4/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.694/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1º de noviembre, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de agosto de 2019).
31. Expte. “IM” 17/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.175/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
32. Expte. “IM” 87/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.911/2019 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánica Funcional).
33. Expte. “IM” 99/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 605/2020 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).
34. Expte. “IM” 100/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 396/2020 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales, a partir del 1° de enero del corriente, que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 13 de marzo de 2020).
35. Expte. “IM” 101/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 592/2020 que suprime y crea cargos, modificando el organigrama municipal).
36. Expte. “IM” 102/2020. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 606/20120 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de Estructura Orgánico Funcional).
37. Expte. “IM” 212/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.084/2019, que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).
38. Expte. “T” 105/2019 ALCANCE I. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Transportes Malvinas S.R.L., el importe correspondiente en concepto de redeterminación de valores por el servicio de Barrido Manual y Mecánico de Calles).
39. Expte. N° 13.396/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Eximir del pago de la Tasa Urbana a asociaciones sin fines de lucro y a entidades declaradas de Bien Público).
40. Expte. Nº 13.516/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE GÉNERO Y DIVERSIDAD, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COLECTIVO L.G.T.B.I.Q. Eleva nota solicitando reunión a fin de manifestar el incumplimiento de la Ordenanza Nº 3.841/2016, que adhiere a la Ley Provincial Nº 14.783 de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros).
41. Expte. N° 13.718/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE GÉNERO Y DIVERSIDAD Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA DEL RÍO VIVIANA Y ESTUDIO DE DISEÑO CREATIVO TEDEBOLD. Eleva anteproyecto de Ordenanza ref. Implementar medidas en locales de esparcimiento, en el marco del proyecto “Aquí te cuidamos”.
42. Expte. Nº 13.737/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (REPRESENTANTES DE ENTIDADES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando una reunión a fin de tratar distintas cuestiones relacionadas a la liquidación de tasas 2019).
43. Expte. N° 13.757/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva nota ref. puesta al cobro refinanciamiento Obras Cloacales crédito ENOHSA (Ordenanza N° 1.539/1997).
44. Expte. Nº 14.081/2019 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL BARRIO CERAMISTA. Elevan nota solicitando la intervención de este Cuerpo ante la problemática con relación a la existencia de una zanja pluvial a cielo abierto en la zona).
45. Expte. Nº 14.260/2020 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PROVEEDORES MUNICIPALES DE SONIDO. Elevan nota solicitando el pago de trabajos adeudados por la comuna).
46. Expte. Nº 14.380/2020 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la demanda habitacional del distrito.
47. Expte. Nº 14.381/2020 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación a la licitación pública para la adjudicación del servicio de recolección de residuos, contenedores y voluminosos.
48. Expte. Nº 14.382/2020 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la “Construcción de red cloacal y de agua corriente en el barrio Villa Piazza Sur”.
49. Expte. Nº 14.383/2020 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación al mecanismo de difusión de los beneficios para contribuyentes de tasas municipales y servicios eléctrico y sanitario dispuesto por Ordenanza 4.343; así como exigir a los prestadores de dichos servicios el cumplimiento de la misma.
50. Expte. Nº 14.384/2020 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación a los datos volcados en el primer informe semestral sobre la situación económico-financiera del Municipio en el corriente año; así como sobre el índice de cobrabilidad de las principales tasas municipales.
51. Expte. N° 14.385/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Medidas tendientes a generar apoyo escolar para estudiantes de escuelas primarias, a partir de la enseñanza virtual en el marco del ASPO.
52. Expte. N° 14.386/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Otorgar beneficios impositivos a entidades e instituciones del partido de Azul, inscriptas en el Registro Municipal, que se vieron afectadas a causa del ASPO.
53. Expte. N° 14.387/2020 C.D. BLOQUE AZULEÑOS PARA EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal la intervención de la “Plazoleta de los Payadores” de nuestra ciudad para su puesta en valor.
54. Expte. N° 14.389/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificaciones a la Ordenanza N° 4.290/2019, por la cual se adhiere a la Ley N° 13.074 y su modificatoria 14.652 sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
55. Expte. N° 14.390/2020 C.D. BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Social y Comunitario la página online “Feria On-line de Emprendedores de Economía Social”, por mantener activos sus emprendimientos en época de pandemia.
56. Expte. N° 14.391/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Proponer al Departamento Ejecutivo que realice una campaña de difusión y concientización sobre la importancia de la recolección de los desechos de las mascotas en espacios públicos.
57. Expte. N° 14.392/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que convoque a representantes de distintos organismos de nuestro Partido para concertar una mesa de diálogo que aborde la problemática de Seguridad Pública.
58. Expte. N° 14.393/2020 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que dé cumplimiento a las distintas disposiciones que versan sobre conservación de la calidad ambiental y diversidad biológica, erradicando basurales a cielo abierto.
59. Expte. N° 14.394/2020 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que dé solución a la problemática del barrio Mariano Moreno ante la obra inconclusa de pavimentación.
60. Expte. N° 14.395/2020 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al señor Intendente Municipal que disponga el pago de los premios “Sor Gregoria Tapia” a estudiantes beneficiados.
61. Expte. N° 14.396/2020 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe con relación a la situación actual de trabajadores/as del Sistema de Estacionamiento Medido, teniendo en cuenta las últimas modificaciones a la Ordenanza vigente.
62. Expte. N° 14.397/2020 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe con relación a la situación actual de la Mesa local contra la Violencia de Género.
63. Expte. N° 14.398/2020 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre cuestiones atinentes a la forestación y/o reforestación en nuestro Partido.
64. Expte. N° 14.399/2020 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice controles para que se dé cumplimiento a la normativa vigente en relación al avance sobre la vereda de cercos vivos en barrios de la ciudad.
65. Expte. N° 14.400/2020 C.D. BLOQUE TODOS AZUL. Eleva proyecto de Resolución ref. Manifestar el acompañamiento del Cuerpo y recomendar la aprobación del proyecto de ley, presentado en la H. Cámara de Diputados de la PBA, por el cual se crea el “Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia”.
66. Expte. N° 14.401/2020 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE TODOS AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar el beneplácito por el acuerdo alcanzado por el Gobierno de la República Argentina con acreedores externos para la reestructuración de la deuda.
Integración de la nómina de mayores contribuyentes para el ejercicio 2020/2021.
RESOLUCIÓN NÚMERO 4.441
VISTO el Expediente Nº 14.379/2020 C.D. (Archivo Nº 102/2020). “IM” 92/2020. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 561/2020 ref. Nómina de ciudadanos inscriptos, e integración de oficio, en el Registro de Mayores Contribuyentes, de conformidad a lo establecido en el artículo 94° inc. 3) de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Y CONSIDERANDO
La necesidad de integrar la nómina de mayores contribuyentes correspondiente al período 2020/2021, cumplimentando las disposiciones del Artículo 94º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
POR ELLO, en ejercicio de sus facultades
EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
RESUELVE
PRIMERO.- CITAR a Sesión Especial para el día 11 de agosto de 2020, a las 17.15 horas, a efectos de tratar el siguiente
ORDEN DEL DÍA
1.- Integración de la nómina de mayores contribuyentes para el ejercicio 2020/2021.
SEGUNDO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo, a los señores concejales y archivar las presentes actuaciones.
DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los seis días del mes de agosto de dos mil veinte.
06/08/2020.cap-
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más22/11/2020 - 22:34:20 hs.
El pasado jueves se desarrolló una nueva sesión de la Cámara de Senadores de la provincia donde fueron aprobados diversos proyectos presentados por la senadora Lucrecia Egger.
En tal sentido, cabe mencionar que en la ocasión fueron aprobados los proyectos de ley declarando ciudadanos ilustres post mortem a la Dra. María del Carmen Ruiz, en reconocimiento a su destacada trayectoria como médica terapista de nuestra ciudad como así también a Héctor Edgardo Ferrarello, conocido como “Cacho” Nebbia, por su sostenida labor como locutor y periodista local.
Por otra parte se aprobó el proyecto de declaración a través del cual se destaca la dotación del servicio de 4G a la localidad de Chillar, a través de la provisión de infraestructuras de comunicación móvil toda vez que posibilita a sus habitantes el acceso a la comunicación entendido como derecho básico de todos los seres humanos.
También fue aprobada la propuesta de la legisladora designando de interés legislativo el “Festival Cervantino de la Argentina” y en especial la última edición realizada este mes en forma virtual, con una extensa grilla de actividades que incluyó a reconocidos artistas locales, nacionales e internacionales.
Asimismo tuvo la conformidad del Cuerpo el proyecto de declaración a través del cual se designó de interés legislativo la siembra, producción y comercialización de lavanda en el Partido de Azul, ya que dichos procesos contribuyen al crecimiento local y regional sostenidos en dos pilares: la perspectiva de género y el desarrollo sostenible. Ello encomiando particularmente la iniciativa económica y social gestada por un grupo heterogéneo de mujeres azuleñas denominado el “Club de la Lavanda”.
Por último se aprobó el proyecto declarando el repudio y la preocupación de los legisladores ante el femicidio de Elba Eliana Mendilaharzu ocurrido en Azul el 28 de octubre pasado, luego de permanecer 72 días en estado de coma. La joven fue atacada por su novio, quien le causó un hematoma en la zona epidural izquierda y pese a haber sido intervenida quirúrgicamente no pudo recuperarse.
Fuente: Prensa Senadora L Egger
+ Leer más18/01/2021 - 17:59:42 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad el cronograma de la Campaña de vacunación para niños y niñas de 5 a 11 años, que se desarrollará los viernes de enero y febrero. Los puntos de vacunación de Atención Primaria de la Salud estarán en los espacios donde se desarrolle la feria “El mercado en tu barrio”.
Cronograma
22/1 Plaza del Quijote
29/1 Rotonda UOCRA
5/2 Plaza Carlos Gardel
12/2 Plaza Sargento Cabral
19/2 Plaza España
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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