25/07/2014 - 22:53:53 hs.
Preocupados por la actualidad del sector, el martes pasado, se realizó en nuestra ciudad una reunión que aglutinó a diversas Federaciones de Cooperativas Eléctricas y la CEAL ofició como anfitriona.
La misma tuvo lugar en el Gran Hotel, a partir de las 11hs. y la Cooperativa Eléctrica de Azul fue la encargada de coordinar y organizar el encuentro.
Participaron directivos de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), de la Cooperativa Rural Eléctrica de Servicios a Cooperativas (CRECES), de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada - Regional Buenos Aires (FACE), de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) y de la Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas (FICE); entidades que agrupan a Cooperativas Eléctricas y Sociedades de Economía Mixta, que prestan el servicio de distribución de energía eléctrica en más de 240 localidades de nuestra Provincia. Además de las autoridades de las federaciones mencionadas también se hicieron presentes funcionarios, personal técnico y consejeros de más de veinte Cooperativas, con un total de más de 50 asistentes.
El eje central de la reunión fue evaluar, en conjunto, diferentes aspectos y compromisos derivados del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina, impulsado por el gobierno nacional, al cual ha adherido en el mes de abril la Provincia de Buenos Aires.
Se analizaron y clarificaron los compromisos adquiridos por la Provincia en representación del sector, la unificación de los criterios de aplicación del mismo. También los pasos a seguir por las Cooperativas en la implementación de las diferentes etapas de dicho Programa, con el propósito de poder disponer, a la mayor brevedad posible, de los fondos necesarios que permitan hacer frente a los mayores costos laborales y de materiales que periódicamente se deben adquirir con destino a la prestación del servicio eléctrico a sus comunidades.
Es central la preocupación del sector de no poder disponer de los fondos en tiempo y forma, ya que traería aparejado dificultades en la prestación del servicio.
+ Leer más01/08/2014 - 18:52:19 hs.
Esta mañana el intendente municipal José Inza presentó oficialmente la nueva bacheadora que adquirió el Estado Municipal mediante un Leasing del Banco Nación y que se pondrá en marcha en los próximos días para comenzar a resolver a un antiguo problema que tiene nuestra ciudad en materia de infraestructura vial. Esta compra implica una inversión de 1.080.741 pesos.
Se encontraban presentes el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe; el secretario de Gobierno Federico “Pieri” Saldaño; la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti; el subsecretario de Vialidad Urbana y Talleres Sergio Spitale; el Director de Hidráulica y Pavimentación Héctor Comparato; el director de Intervenciones Urbanas Marcelo “Lelo” Carrizo y el empresario a cargo de armar la bacheadora Guillermo Fracchia.
Al referirse a esta importante compra con inversión municipal, el mandatario azuleño señaló que se trata de un “elemento fundamental que estábamos esperando para poder avanzar en el trabajo en las calles que tanta falta está haciendo”.
“Sabemos que tenemos un pavimento colapsado -dijo Inza- desde hace muchos años que está necesitando un trabajo integral y este equipamiento va a ser un elemento muy importante para poder avanzar en ello”
En ese sentido, José Inza reconoció que el pavimento en Azul necesita un importante trabajo que mejore la transitabilidad: “la situación del pavimento en Azul exige mucho más, sabemos que este es un elemento que nos va a ayudar pero sabemos que tenemos que avanzar por un camino de fondo con todo lo que pueda venir después para mejorar el pavimento. Por eso vamos a poder darle una solución a los vecinos de Azul que están reclamando por esta problemática”.
“Quiero agradecer el trabajo de obras públicas que logró que esto se concretara, porque el equipo se compró a través de un Leasing del Banco Nación”, enfatizó y extendió su agradecimiento al empresario Guillermo Fracchia “quien ha construido y ha incorporado la bacheado al camión, es una maquina de alta complejidad que requiere una forma de operar particular por lo tanto nos van a facilitar y nos van a ayudar a formar al personal para que podamos operar esta máquina”, explicó.
Por su parte, Héctor Bolpe coincidió con el Intendente Municipal al expresar “una gran satisfacción”, por la llegada de la maquinaria y destacó el trabajo del secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, “que trabajó en paralelo en el tema financiero y eso dio la oportunidad de que Azul se haya equipando con esta maquinaria”.
“Estamos quebrando la inercia de una década en la que no se hizo nada”
Por otro lado, el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos advirtió a la comunidad que más allá del trabajo de la bacheadora el Estado Municipal comenzará a trabajar en una mejora integral de las calles, y pidió no generar falsas expectativas “lo que quiero decir es que no tenemos que excedernos en las expectativas. Azul tiene una infraestructura colapsada por un vencimiento de la vida útil y por una falta de mantenimiento en los últimos 10 años, por lo tanto estos problemas de infraestructura va a llevar muchos años en solucionarse”.
“Es un temas muy serio que nos tenemos que concientizar todos los azuleños, lo importante en ese sentido es que el Intendente después de arduas negociaciones consiguió la aprobación del financiamiento de las 102 cuadras de pavimento, que era un tema que ni siquiera estaba el pliego, a partir de ahí con el equipo de obras publicas fuimos venciendo todas las no objeciones y a partir de las gestiones del Intendente es que aprueban el financiamiento que solamente estaba pedido y nosotros pudimos desarrollar en un tiempo acelerada las 102 cuadras de pavimento”, detalló.
Asimismo agregó que “otro frente lo vamos a hacer con el pavimento tradicional en frio que ya están viniendo equipos, otro va a ser el bacheo y otro el pavimento por administración; de manera que vamos a ir atacando un problema de infraestructura que nos tenemos que convencer que va a llevar varios años y décadas porque se ha subestimado el problema de infraestructura y nos comimos la herencia de la abuela y ahora tenemos que avanzar”
En ese sentido, Bolpe afirmó que “estamos quebrando la inercia de una década en la que no se hizo nada” y recordó que cuando fue parte del Gobierno del ex intendente Barberena “fue el ultimo años donde se repavimentó el centro y a partir de ahí tuvimos una década de inactividad y hay que sumarle tres inundaciones en el primer año de la gestión Inza, que ya el ingeniero Comparato ha explicado las consecuencias invisibles que tienen las inundaciones”.
Por último, Bolpe brindó detalles de la operatoria de compra de la maquinaria, “esa gestión de leasing estaba destinada a las PYMES y era financiado por el Ministerio que conduce Débora Giorgi, a partir de las gestiones que realizó José Inza se consiguió que se financie la compra de esta maquinaria”.
En tanto, Comparato especificó que a la maquinaria “la necesitábamos para obtener mayor rendimiento ya que actualmente estábamos trabajando con muy pocas toneladas por día, con esta adquisición vamos a trabajar con un rendimiento mayor y con un control de los materiales y temperatura, son equipos que trabaja a cierta temperatura para hacer una buena mezcla y que dura más”.
“Esto va a llevar tiempo de acople de nuestro actual equipamiento -aclaró- y también vamos a poder trabajar en las localidades de Cacharí y Chilar donde tenemos problemas serios”.
A su vez, explicó la modalidad de trabajo: “la Secretaría de Infraestructura, Oras y Servicios Públicos hizo un relevamiento de todos los pavimentos de Azul que arrojaron un resultado aproximado de 5000 metros cuadrados de bache más o menos 2200 en hormigón y el resto en pavimentos asfalticos, estamos preparados dentro de los 15 días para comenzar a elaborar el materia y comenzar con las tareas de bache en caliente”.
Para finalizar Guillermo Fracchia especificó las características de la maquinaria: “es un equipo integral que mantiene la mezcla caliente todo el tiempo que se necesite, lo que va a permitir calidad en la colocación y va a tener continuidad”. “Estas maquinas se usan en la autopista, continuamente en las autopistas de Buenos Aires andan cinco equipos trabajando, entonces lo que permite es que mantenga la mezcla caliente en la temperatura de colocación”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/08/2014 - 09:18:42 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Coordinación de Educación -área Escuelas- dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, llama a inscripción para la realización de concursos de difícil cobertura para las siguientes asignaturas:
Escuela de Artes y Oficios
Modelado I – 6 hs. cátedra, día Lunes de 14.00 a 18.00 hs
Química Aplicada I – 2 hs. cátedra, día Miércoles de 16.40 a 18.00 hs.
Química II – 2 hs. cátedra, día Jueves de 16.40 a 18.00 hs.
Importante:
Por informes, inscripción y recepción de documentación, dirigirse a la Coordinación de Educación, Avenida Colón 1118, Te. (0249) 442 4357, desde el 07 de agosto al 13 de agosto inclusive, de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 12:00.
Por informes de referencia, perfil de los posibles ingresantes, Plan de Estudios, etc., los interesados deben dirigirse a Escuela de Artes y Oficios – Quintana Nº568. Te. (0249) 445-3203
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/03/2015 - 22:24:09 hs.
Al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe cívico-militar, en Azul, el Partido Obrero conjuntamente con la agrupación estudiantil Todo un Palo (Conducción del C.E.P.B.) realizaron un acto público identificado con el movimiento Encuentro Memoria verdad y Justicia que se movilizó de Congreso a Plaza de Mayo con una columna de casi 50.000 personas provenientes de más de 200 agrupaciones de todo el país.
Alrededor de ochenta personas entre paseantes y asistentes concurrieron a la Plaza Ameghino, mientras en simultáneo se desarrollaba el acto de A.P.D.H. afín al 'proyecto nacional y popular' en la Plaza "La Tosquera" donde se inauguró un monolito que recuerda a desaparecidos azuleños.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del dirigente local Juan Rubolino, quien después de referirse al golpe genocida del ´76 señaló la importancia de continuar luchando por la impunidad de hoy, como la de los represores y cómplices que han sido absueltos recientemente por "falta de mérito", por los responsables políticos de los asesinados y desaparecidos en democracia como Kosteky y Santillán, Julio López y Mariano Ferreyra apañados por el gobierno actual.
Luego tuvieron lugar distintas manifestaciones artísticas: se leyeron cuentos y poesías alusivas a la fecha y de escritores censurados, perseguidos y asesinados durante la dictadura en distintas regiones del país. Esta actividad estuvo a cargo de militantes del PO (Ángel Benítez, Victoria Ponce), estudiantes del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Palmiro Bogliano (Lucía Marina) y un apicultor y estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de ciencias sociales de Olavarría (Leandro Frígoli) quien fue acompañado por un joven músico azuleño (Joaquín Aspíroz). Seguidamente tuvo lugar una intervención teatral a cargo de un incipiente grupo que cuenta entre sus filas con dos militantes de TUP (Martín Canalichio, María José Ferreyra, Horacio Lafat, Viviana Pereira y Magalí Dacencio) y a esto se le sumó un pequeño espacio de improvisación a cargo de músicos locales en lugar de la banda de rock Hijos de la Chingada que no pudo hacerse presente.
El acto contó con la participación especial de Elisén Pereyra, referente de la lucha papelera (Cooperativa Pachi Lara), secuestrado y perseguido durante la última dictadura militar, quien en su intervención repudió la impunidad de ayer y de hoy. Reprochó la falta de unión entre distintos actores sociales y llamó a luchar por un mundo sin explotados ni explotadores.
También se hizo presente en la jornada la JR Azul. Hizo uso del micrófono su referente Agustín Puyó, quien recordó al recientemente fallecido fiscal contra las juntas militares Julio César Strassera y se pronunció en contra del nombramiento de Milani como jefe de las fuerzas Armadas.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la profesora y militante Angie Levigna, quien pronunció un breve discurso en el que se manifestó en contra de la Ley antiterrorista y el Proyecto X elaborados por el gobierno K, reclamó por los desaparecidos en democracia, denunció el encubrimiento del atentado a la AMIA y el mantenimiento de agentes de la SIDE desde el período de la dictadura hasta la actualidad, denuncia que desde el PO se hace años pero que salió públicamente a la luz con la muerte del fiscal Nisman; Exigió juicio y castigo a todos los responsables del genocidio y protestó "¡Fuera Milani!".
Fuente: Prensa Partido Obrero de Azul
+ Leer más11/05/2015 - 11:38:54 hs.
El gremio SOEMPA, que conduce el secretario General Ruben Rodríguez, continúa con la retención de tareas en todas las áreas en protesta por el pago desdoblado de sueldo que la administración municipal está realizando. “Esta entidad gremial no acepta el pago desdoblado y no renuncia a la lucha de los derechos de los trabajadores”, expresó el Secretario General.
Los agentes municipales, afiliados al SOEMPA, realizan retención de tareas en todas las áreas municipales en protesta al pago desdoblado de haberes que realiza la administración Inza. Además se profundizó el conflicto en el sector de quirófanos del Hospital Pintos debido a la especulación desmedida por parte de los profesionales médicos que intentan hacer pasar a todas las cirugías como URGENTES.
Rodríguez está reunido con personal de quirófano del Hospital Pintos, donde tomarán la determinación de si profundizan la medida de fuerza o continúan con la retención de tareas. Los profesionales médicos han realizado su trabajo normalmente debido a que han considerado que todas las prácticas que se vienen realizando son URGENTES. El personal NO médico está con retención de tareas y solo prestan servicios en las prácticas urgentes.
A partir de las 2, se realiza una retención total de tareas en el Relleno Sanitario y a la espera del pago total de sueldos, horas extras y entrega de indumentaria para reactivar el sector con normalidad.
+ Leer más26/10/2015 - 02:00:38 hs.
Hernán Bertellys, con el 34% de los votos es el intendente electo del Partido de Azul por el periodo 2015 – 2019. El candidato del FpV se impuso como lo indicaban los pronósticos y luego de basar su campaña en los logros obtenidos en las distintas obras que se concretaron en nuestro distrito. Segundo se ubicó Ramiro Ortiz del Frente Cambiemos y completó el podio Claudio Molina de Progresistas. La otra gran ganadora de Azul sería la diputada electa por el Frente Cambiemos Soledad Dibetto.
Bertellys, junto a su núcleo más íntimo siempre confió en el triunfo de Peronistas sin Fronteras en Azul y con un gran trabajo hormiga fueron contagiando a su entorno, luego a la militancia para lograr llegar al consenso de la mayoría de los azuleños para acceder a la intendencia.
Estamos muy contentos y lo festejamos como se merece, dijo el flamante intendente electo, para luego resaltar que “estamos muy conformes. Tenemos la tranquilidad de poder trabajar, junto a la comunidad en la conducción del municipio es un objetivo logrado”.
“Esta noche vamos a guardar las banderas nuestras y vamos a levantar una sola que es la de Azul. En ese sentido, vamos a empezar a charlar con los otros candidatos para que nos den su aporte para esta etapa que se viene donde tenemos que tirar todos parejos y consolidar una fuerza única que sea la Fuerza Azuleña que quiere salir adelante”.
Hernán Bertellys tiene un escenario poco favorable a su ideal. Daniel Scioli va a Ballotaje con Mauricio Macri, María Eugenia Vidal es la nueva Gobernadora bonaerense y el Frente Cambiemos ganó ciudades de la Séptima Sección.
+ Leer más08/05/2016 - 19:29:15 hs.
Mediante una Resolucion el Concejo Deliberante solicita la reparacion de la Ruta 50 desde Cacharí hacia el partido de Rauch
Tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante - CACHARI
Teniendo en cuenta el deterioro que presenta en la mayor parte de su trayecto la Ruta Provincial N° 50 (Camino de tierra) entre la Localidad de Cachari y el Partido de Rauch, el Concejo Deliberante por unanimidad sancionó una Resolución donde solicita al Gobierno Municipal, a través del Área Vialidad Rural Municipal, proceda conjuntamente con la Jefatura de Zona IX de la Dirección Provincial de Vialidad a su debida reparación.
La iniciativa surgió por inquietudes planteadas días pasados a los Concejales del GEN en el marco de una reunión institucional con representantes de Instituciones y Entidades de la Localidad.
Es sabido la importancia que tiene la mencionada Ruta, por ella diariamente circulan a distintas instituciones educativas alumnos y docentes que por el estado de la misma se ven impedidos de concurrir normalmente a las instituciones y completar el ciclo lectivo vinculando directa e indirectamente a cuatro Escuelas Rurales del Distrito ( N° 31, N° 29, N° 32 y N°4). Por ella también circulan diariamente propietarios y arrendatarios rurales a sus unidades productivas a realizar las tareas inherentes a su actividad.
Es importante destacar que éste, y todos los trabajos a realizar sobre los caminos rurales del Partido de Azul debieran abordarse y consensuarse en el marco de la convocatoria y conformación de la Comisión Vial Rural, conforme lo estipula la Ordenanza N° 3734/15, todavía no aplicada por el Departamento Ejecutivo pese a las reiteradas solicitudes presentadas por el Concejo Deliberante.
Reunión con el Subsecretario de Obras Públicas
Días pasados, el concejal del GEN, Claudio Molina, acompañado por los referentes de Cacharí, Gastón De Dominicis y Juán Cruz Mirande, mantuvieron una reunión con el Subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Giordano.
En el marco de un cordial encuentro se transmitió al Funcionario Municipal distintas inquietudes inherentes al Area, presentadas oportunamente a los Concejales del GEN por representantes de distintas instituciones de Cacharí, en el marco de la reunión referenciada.
Entre otros, los temas abordados fueron: La situación de la Planta de Tratamiento de Residuos URECA. El estado de los caminos rurales y las calles de tierra. El funcionamiento de Defensa Civil. El impulso de obras y trabajos hídricos para la Localidad. Trabajos de señalización. La necesidad de contemplar obras vinculadas al alumbrado público, cordón cuneta y pavimento, vivienda, entre otras. Alumbrado ornamental pendiente sobre la rambla en la Avda. San Martín en el acceso de la Localidad y la continuidad de la senda peatonal en la vereda norte de la citada arteria. Iluminación de la Avenida Rodriguez Urrutia.
Fuente: Prensa Gen - Progresistas
+ Leer más30/04/2017 - 23:07:31 hs.
En el Día Internacional de los Trabajadores, la Asociación Empleados de Comercio del Azul saluda a todos los trabajadores del Partido, destacando el rol activo que cada uno de ellos ejerce en el desarrollo comunitario.
Además, en el marco de esta conmemoración, la AECA celebra a quienes desde sus diferentes espacios de representación lucharon y luchan a diario por el efectivo ejercicio de los derechos laborales y a los propios trabajadores que reconocen, hacen valer y exigen esos derechos.
Además, hace un saludo particular y afectuoso para los afiliados mercantiles con los que a diario se trabaja en favor de sus intereses y necesidades y frente a los cuales se refuerza el compromiso de seguir accionando y gestionando a su favor.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más29/08/2017 - 09:19:08 hs.
Este jueves, nuestra ciudad recibirá a un importante número de adultos mayores de municipios de la zona, quienes competirán en la etapa regional de los Juegos Bonaerenses en una amplia variedad de disciplinas.
La jornada tendrá un encuentro de recibimiento a los visitantes y lanzamiento en el Club Bancario Azuleño -Avenida Bidegain 2700-, donde además se realizarán las competencias de Ajedrez, Damas, Buraco, Fútbol Tenis, Chinchón, Escoba de Quince, Truco, Sapo y Tenis de Mesa.
En tanto, en el gimnasio de la UNICEN habrá actividad de Pentatlón y Vóley Adaptado, mientras que el torneo de Tejo tendrá lugar en el Balneario Municipal y la Caminata en la Pista de Atletismo.
Cabe recordar que, según lo dispuesto por la organización del certamen provincial, de la Región XII participan además de Azul, Bolívar, General Alvear, Las Flores, Olavarría,Rauch, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco De Mayo.
Asimismo, quienes resulten ganadores este jueves clasificarán a la tradicional etapa final, la cual se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, tanto para Adultos Mayores como para Juveniles y Capacidades Especiales.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/09/2017 - 13:15:25 hs.
El viernes pasado en Cacharí, más de 60 niños y jóvenes se inscribieron para formar parte del Programa Envión.
Al respecto, referentes del proyecto realizaron la inscripción de los interesados y brindaron la información correspondiente a los aspirantes.
El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión está destinado a chicos de entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/11/2017 - 11:49:10 hs.
7 de noviembre de 2017 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de las actas correspondientes a las Octava, Novena y Décima Sesiones Ordinarias del presente ejercicio.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. “O” 63/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Obispado de Azul, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar a la mencionada institución la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio por diferentes inmuebles, hasta el período 2014 inclusive.
4. Expte. “S” 3.103/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza ref. Dejar sin efecto la adjudicación a la beneficiaria señora LÓPEZ Ruth del lote en predio ubicado en calles Catamarca, Rauch, Calle 8 y Leyría; y autorizar al Departamento Ejecutivo a conceder dicho predio, a título gratuito, en uso precario, a la señora BRAVO Yanina.
5. Expte. “D” 2.061/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Cultura, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el contrato de sede “Pre Cosquín” con la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín correspondiente al año 2017/2018.
6. Expte. “IM” 276/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva nota solicitando la prórroga, hasta el 30 de noviembre, para la presentación del proyecto de Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio fiscal 2018.
7. Expte. “S” 1.230/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza ref. Facultar al Departamento Ejecutivo a suscribir subsidios, becas o convenios con el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia y/o con otros organismos del Ministerio de Desarrollo Social de la PBA.
8. Expte. “S” 3.370/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con el Ministerio de Salud de la PBA, el convenio para la implementación del “Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.
9. Expte. “C” 3.040/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Ministerio de Desarrollo Social de la PBA el Convenio de Cooperación de cupos CAI y BECAS UDI destinados a casas municipales.
10. Expte. “S” 782/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados a la Casa del Niño.
11. Expte. “S” 790/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Chillar.
12. Expte. “S” 1.691/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Hogar de Ancianos Lencioni de Cacharí.
13. Expte. “S” 2.064/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Jardín Maternal Rubén César De Paula.
14. Expte. Nº 12.624/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS, DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Crear el Distrito Tecnológico del partido de Azul, dentro del área comprendida por los ejidos urbanos de nuestro partido.
15. Expte. Nº 12.837/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Instrumentar el mecanismo de Elaboración Participativa del “Código de habilitación para locales comerciales del partido de Azul”.
16. Expte. N° 13.024/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Reservar el nombre de “Acceso Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” al tramo de la Ruta Nacional Nº 3 comprendido entre el cruce con la Ruta Nº 60 y dos cuadras después del cruce con la avenida Urioste; para su efectiva imposición una vez construida la autopista.
17. Expte. Nº 13.031/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Emplazar, en el sector denominado Isla de los Poetas del Parque Municipal de Azul, un monolito que recuerde la memoria del artista azuleño Osvaldo Raúl Urbina.
18. Expte. Nº 12.047/2015 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo para que informe a este Cuerpo el estado de los Exptes. “A” 261/2015 y “A” 262/2015 de inmuebles del vecino AULICINO Héctor Fabián.
19. Expte. “S” 1.005/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza ref. Prohibir estacionamiento de vehículos sobre la calzada opuesta a la Oficina de Bromatología, en el lateral de la Iglesia “Carmelitas Descalzas”, sita en avenida Piazza; para uso exclusivo del área de Bromatología).
20. Expte. Nº 12.257/2016 C.D. (“CD” 2.567/16). DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones que contienen el Decreto Nº 1.862/16, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 3.877/2016 ref. Modificar la Ordenanza Nº 2.120/2013 que reglamenta la presentación de Declaraciones Juradas de Funcionarios Municipales).
21. Expte. Nº 12.290/2016 C.D. (“CD” 2.305/16). DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones que contienen el Decreto Nº 1.621/16, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 3.858/2016 ref. Declarar como insalubres las tareas que realizan los empleados municipales en servicio de cementerios, área de saneamiento ambiental y plantas de disposición final de residuos sólidos urbanos).
22. Expte. Nº 12.321/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTEGRANTES DEL BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Establecer, en el territorio del partido de Azul, el carácter de “Práctica Abusiva” contraria al “Trato Digno” al consumidor o usuario).
23. Expte. Nº 12.542/2016 C.D. (“CD” 2.179/16). DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN Nº 3.802/2016, referida a solicitar al Departamento Ejecutivo que impulsara tratativas con propietarios del edificio donde funcionara la Asociación Argentino-Española de Socorros Mutuos de Cacharí, a fin de su recuperación y puesta en valor como espacio cultural y social).
24. Expte. Nº 12.699/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN A LA RESOLUCIÓN Nº 3.876/2016, mediante el cual se solicitó se gestionara el servicio ferroviario frecuente y eficiente en la localidad y aledaños).
25. Expte. Nº 12.784/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO MAZA DEMETRIO – BARRIO EL SOL. Eleva nota comunicando a este Cuerpo la necesidad de regularizar la venta de hidrocarburos y queroseno en estaciones de combustible del partido de Azul y dar cumplimiento a la Ley Nacional N° 27.007).
26. Expte. Nº 12.968/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE FUEGOS ARTIFICIALES. Eleva nota, a raíz de los proyectos sobre pirotecnia obrantes en la Comisión de Salud Pública de este Concejo, solicitando reunión a fin de aportar conocimientos sobre el tema).
27. Expte. N° 13.036/2017 C.D. (“CD” 3.459/2017). RESOLUCIÓN Nº 3.986/2017, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Manifestar preocupación ante la pérdida de fuentes laborales y acompañar a los trabajadores de la firma Molino Nuevo S.A. en las gestiones tendientes a conformar una Cooperativa; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.
28. Expte. Nº 13.041/2017 C.D. CONCEJO DE LOS ESTUDIANTES. Proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe y adopte medidas con relación al arbolado público, estado de los espacios públicos y privados en situación de abandono y terrenos baldíos.
29. Expte. Nº 13.042/2017 C.D. CONCEJO DE LOS ESTUDIANTES. Proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que analice la factibilidad de incorporar al Plan de Alumbrado Público la zona comprendida por las calles Islas Malvinas, Lamadrid, De las Carretas y Palmiro Bogliano.
30. Expte. Nº 13.043/2017 C.D. CONCEJO DE LOS ESTUDIANTES. Proyecto de Ordenanza ref. Crear el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
31. Expte. Nº 13.044/2017 C.D. CONCEJO DE LOS ESTUDIANTES. Proyecto de Resolución ref. Recomendar al Departamento Ejecutivo la creación de una “Comisión Coordinadora Juvenil” y medidas para una mejor apropiación y uso del espacio público.
32. Expte. Nº 13.045/2017 C.D. CONCEJO DE LOS ESTUDIANTES. Proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice un relevamiento del estado de las parcelas de la manzana 114 de Cacharí a fin de regularizar la situación dominial; como asimismo realice trabajos de limpieza y conservación en la “Cancha Cristo Rey” y planifique la construcción de un playón para realizar distintos deportes en dicha manzana.
33. Expte. Nº 13.046/2017 C.D. CONCEJO DE LOS ESTUDIANTES. Proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a tomar medidas para el mejoramiento del tránsito en la localidad de Cacharí.
34. Expte. Nº 13.047/2017 C.D. CONCEJO DE LOS ESTUDIANTES. Proyecto de Ordenanza ref. Crear, en la ciudad de Azul, el espacio multicultural “DiverArte”, como un ámbito para expresiones culturales y artísticas para la juventud.
35. Expte. Nº 13.048/2017 C.D. CONCEJO DE LOS ESTUDIANTES. Proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de mantenimiento y saneamiento del Complejo Cultural San Martín.
36. Expte. Nº 13.049/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que interceda ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Subsecretaría de Transporte de la PBA a fin de garantizar las condiciones de seguridad de los ómnibus de larga distancia.
37. Expte. Nº 13.050/2017 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione, conjuntamente con la empresa Transportes Malvinas, la colocación de contenedores en distintos puntos de la ciudad; así como la restitución del barrido manual en el barrio Carús.
38. Expte. Nº 13.052/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de instalación de un semáforo en la intersección de las calles San Juan y Maipú.
39. Expte. Nº 13.054/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que autorice el cambio de uso de la estructura (quiosco) ubicada en calles Crio Aldáz y Alvear, para destinarlo a refugio de la policía local.
40. Expte. Nº 13.055/2017 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Adecuar, en el ámbito de la Municipalidad de Azul, el uso de los sanitarios sin distinción de género; así como disponer que se instruya a los comercios en ese sentido.
41. Expte. Nº 13.056/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario “El Fogón de la Tradición”, a realizarse el 26 del corriente en la localidad de Chillar.
42. Expte. Nº 13.057/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el 11° “Motoencuentro Solidario”, a realizarse del 17 al 19 de noviembre en el Parque Municipal Sarramone Espasandín Zabalza de Chillar.
43. Expte. N° 13.058/2017 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Instaurar el nombre de “Pedro Edgardo Giachino” al denominado “Puente Amarillo” del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.
44. Expte. N° 13.059/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de instalar un reductor de velocidad sobre avenida Circunvalación Mujica y calle De las Cautivas Norte de nuestra ciudad.
45. Expte. N° 13.060/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar Personalidad Destacada del Deporte del Partido de Azul al kickboxer Agustín Andiarena.
46. Expte. N° 13.061/2017 C.D. INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de retirar el alambrado perimetral de púa colocado en la pista de Atletismo hasta la vera del arroyo.
47. Expte. N° 13.062/2017 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – DIVERSIDAD PROGRESISTA – UNIÓN CÍVICA RADICAL. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar la preocupación de este Cuerpo respecto a la situación irregular de la personería jurídica de clubes de fútbol del partido de Azul; y solicitar a la Delegación Azul de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia de la Provincia que, conjuntamente con el Departamento Ejecutivo, se les facilite la tramitación de la misma.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del Partido de Azul
+ Leer más04/12/2017 - 08:37:01 hs.
A pesar de los titánicos esfuerzos por rescatar a los tripulantes del Submarino ARA San Juan, que sin dudas puso a prueba la solidaridad internacional, hoy, la angustia nos invade ante el anuncio de la imposibilidad de hallar con vida a los 44 compatriotas que yacen en el fondo oceánico, victimas tal vez de la fatalidad o de la negligencia de hombres que priorizaron intereses personales antes que los de la patria, solo para beneficiarse con unos cuantos billetes, manchados con la sangre de argentinos.
Argentinos que dieron su vida y argentinos que no dejamos de asombrarnos ante una tragedia mas, signada por la corrupción y por hombres de la política que en los últimos años destruyeron valores, principios, instituciones, infraestructura y vidas, para instalar un modelo ideológico que aún no termina. Un modelo que hoy tiene sus representantes en las cámaras legislativas, aunque estén “multi-procesados” por hechos de demostrada corrupción ante una justicia, que ahora, recordó cual es su papel en la democracia.
Sin dudas nos falta mucho camino para recorrer y convertirnos en un país normal, serio, donde la prioridad sean sus habitantes y sus necesidades.
Hoy nos solidarizamos con las familias, los compañeros de arma y todo un pueblo enlutado que espera saber que pasó cuando se arregló hace pocos años atrás, la que tal vez fuera el arma estratégica más importante con que contaban las fuerzas armadas de nuestro país, luego del tremendo desguace sufrido en los últimos años.
El manto de la corrupción cubrió cada rincón del estado y hoy seguimos sufriendo las nefastas consecuencias de ver a muchos políticos ricos y a un pueblo pobre. Un pueblo que sin dudas tomó la decisión de dejar atrás esa Argentina del “robar mucho y hacer poco”, del saqueo indiscriminado de los recursos del país, porque entendió que estaban hipotecando el futuro de todos. Y hoy en esta nueva etapa, la de la reconstrucción de la Republica, seguimos pagando con dolor y lágrimas las secuelas del régimen.
Solo nos queda rendir el debido homenaje a estos héroes de la patria, y en ese sentido, desde la Unión Cívica Radical de Azul, a través de nuestra concejal Manuela Arraráz, estaremos presentando en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que una calle, pasaje, plaza o espacio público de nuestra localidad, lleve el nombre de “ARA SAN JUAN”, para que el recuerdo de estos 44 hombres viva por siempre en la memoria de la actual y de las futuras generaciones, y hacemos votos para que esta iniciativa replique en cada rincón de la Republica Argentina y que el ejemplo de compromiso, responsabilidad, honestidad y amor a la patria nos guie para siempre.
Siempre en nuestros corazones. 44 veces “viva la patria”!!
Fuente: Prensa Secretaria de prensa/UCR Azul
+ Leer más08/12/2017 - 17:33:21 hs.
El viernes pasado se realizó el cierre de talleres 2017 en el Centro Cultural "Soles y Fogatas", con una muestra de las producciones de todos los niños que concurren a la institución.
Cabe recordar que en este espacio se dictan cursos de Carpintería, Cerámica, Escultura, Pequeños Artistas, Manos Creativas, Pintura y Mural, Computación, Armado de Juegos, Expresión Corporal y Lectoescritura.
En la ocasión, el grupo del Taller de Batucada realizó una presentación y los integrantes del Taller de Repostería cocinaron pizzas para compartir ese día.
Además, se entregaron los certificados a los jóvenes que este año realizaron los cursos de Operador de PC y de Diseño Gráfico (de manera articulada con el Centro de Formación Profesional 401).
También se festejaron los cumpleaños de profesores y niños que cumplen en los últimos meses del año.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/12/2017 - 17:43:42 hs.
En el despacho oficial, se realizó la apertura de sobres con las ofertas para la licitación de la obra de pavimentación de calle Roca, conexión con Ruta Nacional Nº 3.
En la ocasión, se encontraban presentes el intendente municipal Hernán Bertellys, el jefe de Compras Gustavo Fittipaldi, el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano, la directora de Control de Gestión Guillermina Bellocq y referentes de las empresas que se presentaron.
Al respecto, hubo tres oferentes, FELOR SRL con un presupuesto de $8.110.369,66; Azul Balmosat SRL, $8.475.300 y ALCOZT SA, $8.381.434.
Las ofertas serán evaluadas por una comisión de pre-adjudicación que analizará cada una y dictaminará la adjudicación correspondiente.
La obra
La Municipalidad de Azul ha planificado mejorar el segundo acceso en importancia de la ciudad por la Avda. Juan B Justo. Para ello, se proyectó un ingreso vía colectora a través de la calle Roca hacia el centro de la ciudad (mano única) y una salida hacia la Ruta por Juan B. Justo (también mano única).
La obra licitada consiste en la pavimentación de seis cuadras por calle Roca desde De los Fortines hasta la colectora de la Ruta Nacional Nº3.
Los recursos necesarios para la realización de los trabajos corresponden al Fondo para Infraestructura Municipal de la Provincia.
Además, se prevé la construcción de un desagüe pluvial de 300 metros por Misia Barranco para conectarlo a uno existente en calle San Martín.
El plazo total para la ejecución de las obras será de 90 días.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/12/2017 - 09:44:08 hs.
La Municipalidad de Azul informa que este viernes estarán en el Veredón Municipal las unidades de toma portátiles del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para realizar diferentes tipos de trámites. El horario de atención será de 9 a 16.30.
En la oportunidad se podrán efectuar las siguientes gestiones:
Actualización de 5 a 8 años, es necesario contar con partida de nacimiento y DNI de uno los padres, quien deberá estar presente. Costo $60.
Actualización mayores de 14 años de edad o más que no hayan realizado el trámite. Los requisitos son partida de nacimiento y fotocopia de DNI de uno de los padres. Costo $60.
DNI nuevo ejemplar y renovación (puede ser cambio de domicilio). Costo $60.
Pasaporte mayor de edad. Se requiere DNI. Costo $950.
Pasaporte menor de edad: Es necesario partida de nacimiento y DNI de los dos padres, quienes deberán estar presentes. Costo $950.
En el caso de los DNI llegarán por Correo Argentino, en un plazo de entre 10 y 12 días al domicilio del solicitante. En tanto, los pasaportes demandarán unos 15 días.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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