07/08/2018 - 10:55:26 hs.
Hoy, desde las 18 se desarrollará la Novena Sesión Ordinaria en donde se tratarán 57 puntos del Orden del Día, más 11 puntos del Anexo. El punto 29, donde se reconoce al Sr. Alberto Sarramone como Ciudadano Ilustre del Partido de Azul, será retirado por irregularidades administrativas que los concejales omitieron.
NOVENA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2018
7 de agosto de 2018 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación del acta correspondiente a la Tercera Sesión Ordinaria del presente ejercicio.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. “D” 691/2011 (Nº 4006-30/11). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar a título de permuta la vivienda sita en calle Malvinas Nº 226 y dar, en la misma condición, a Dora y Osvaldo RODRÍGUEZ una vivienda ubicada en el barrio 18 de Abril; así como declarar de Interés Social la escrituración de las mismas.
4. Expte. “D” 3.381/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Ingresos Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Aprobar los modelos de Convenios de Complementación de Servicios para la percepción, por parte de los Registros Seccionales, de multas por infracciones de tránsito y de las Tasas y Patentes de vehículos; así como autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir los mismos.
5. Expte. “S” 690/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Atención al Vecino.
6. Expte. “S” 691/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Deportes.
7. Expte. “S” 692/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Taller Protegido “Amaneceres” de Chillar.
8. Expte. “S” 693/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Catastro municipal.
9. Expte. “S” 707/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria de Cacharí.
10. Expte. “S” 968/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Guías.
11. Expte. “S” 1.218/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Patrimonio, Subdirección Gestión de Sueldos y Bromatología.
12. Expte. “S” 1.458/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales.
13. Expte. “S” 1.462/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Protección Ciudadana.
14. Expte. “S” 1.556/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Camping municipal.
15. Expte. “S” 1.580/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos de la Delegación de Chillar.
16. Expte. “S” 1.581/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bien rodado totalmente obsoleto de la Jefatura de Departamento Automotor.
17. Expte. “S” 1.585/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
18. Expte. “S” 1.588/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bien rodado totalmente obsoleto de la Dirección de Control Urbano.
19. Expte. “S” 1.639/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Gestión de Sueldos.
20. Expte. “S” 1.640/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos que se encuentran bajo la órbita del Intendente Municipal.
21. Expte. “I” 444/2016 ALCANCE I. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio la Diócesis de Azul por inmueble de su propiedad, hasta el período 2016.
22. Expte. “S” 476/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la señora LAPORTA Elvira Leonor, el importe correspondiente en concepto de diferencia de haberes por reencasillamiento con aportes del período enero a diciembre de 2015.
23. Expte. “IM” 265/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco de Colaboración Institucional y sus Protocolos Adicionales Nº 1 (Disposición de Tecnología en Desuso) y 2 (Promoción de Talleres de Oficio), suscriptos con el Ministerio de Justicia de la PBA.
24. Expte. “P” 286/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente Rita PAEZ, el importe correspondiente en concepto de pago de presentismo por el período comprendido entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016.
25. Expte. “A” 107/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio la Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí por inmuebles de su propiedad, hasta el período 2017.
26. Expte. “S” 546/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de distintos agentes municipales, el importe correspondiente en concepto de liquidación de haberes.
27. Expte. Nº 13.110/2017 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación con modificaciones del proyecto de Ordenanza ref. Establecer que los terrenos e inmuebles en estado de abandono se mantengan en condiciones de limpieza y libre de riesgo para la salud, el medio ambiente y la seguridad pública.
28. Expte. Nº 13.194/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación con modificaciones del proyecto de Ordenanza ref. Emplazar en la plaza denominada “Plazoleta del Respeto De los Pueblos Originarios” de nuestra ciudad un conjunto escultórico y arquitectónico a fin de sepultar el cráneo del Cacique Catriel y restos óseos de sus descendientes.
29. Expte. Nº 13.327/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, con proyecto de Decreto ref. Otorgar la distinción de “Ciudadano Ilustre del Partido de Azul” al señor Alberto SARRAMONE.
30. Expte. Nº 12.588/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la denuncia de la vecina LAGO a Auxiliares de Enfermería del hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.
31. Expte. Nº 12.998/2017 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la denuncia de la Dra. RODRÍGUEZ SALVATIERRA a médico del hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.
32. Expte. “IM” 44/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 199/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).
33. Expte. “IM” 45/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 103/2018 relacionado a la deducción y refuncionalización de la estructura municipal).
34. Expte. “IM”46/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 218/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal).
35. Expte. “IM” 112/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 443/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas por aplicación de los acuerdos arribados el 23 de marzo de 2018).
36. Expte. “IM” 122/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 694/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas por aplicación de los acuerdos arribados el 4 de mayo de 2018).
37. Expte. Nº 12.291/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (MINISTERIO DE TRABAJO. Respuesta a la RESOLUCIÓN Nº 3.691/2016 ref. Adherir al proyecto de Ley S-2604/11, presentado ante las Cámaras Legislativas de la Nación, que declara como insalubres las tareas desarrolladas en cementerios).
38. Expte. Nº 12.590/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ASOCIACIÓN DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR DEL CENTRO. Eleva nota solicitando reunión con la mencionada comisión, Secretario de Salud y Director del Hospital “Dr. Ángel Pintos”, a fin de tratar la firma del convenio de la obra de “Terminación, refacción y refuncionalización del ex Sector de Cirugía Cardiovascular del hospital local”).
39. Expte. Nº 13.267/2018 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO a la COMUNICACIÓN Nº 2.308/2018 ref. Solicitar que, a través de este Cuerpo y del Departamento Ejecutivo, se dé amplia difusión sobre la inscripción y/o reempadronamiento de los electrodependientes por cuestiones de salud, para así lograr los beneficios con relación a la gratuidad del servicio eléctrico).
40. Expte. Nº 13.440/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Repudiar los dichos vertidos por el ex diputado Luis D’ELIA en contra del Presidente Mauricio MACRI.
41. Expte. Nº 13.441/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que exija a la CEAL que dé respuesta al pedido de conexión del servicio eléctrico a vecinos del barrio Villa Mitre.
42. Expte. Nº 13.442/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Manifestar la preocupación por el desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que pone en riesgo el funcionamiento de estas instituciones; y solicitar a la Ministra de Seguridad la solución de esta problemática, transfiriendo los fondos que le corresponden a las mismas.
43. Expte. Nº 13.443/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Repudiar la decisión del Presidente de la Nación de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.
44. Expte. Nº 13.444/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Resolución ref. Invitar a las instituciones educativas de Azul a formular proyectos pedagógicos vinculados al Primer Centenario del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”; y sugerir al Departamento Ejecutivo la elaboración de un set audiovisual de apoyo a los mencionados proyectos así como la disponibilidad física de material bibliográfico.
45. Expte. Nº 13.445/2018 C.D. BLOQUES UNIDAD CIUDADANA – PERONISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Municipal el documento publicado por la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina que rechaza toda negociación del gobierno nacional con el Reino Unido que no busque la descolonización del territorio argentino y fueguino.
46. Expte. Nº 13.446/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que adopte distintas medidas a fin de prevenir el contagio de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.
47. Expte. Nº 13.447/2018 C.D. BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Poder Ejecutivo y a la Junta Electoral de la PBA que informen sobre distintos aspectos relacionados a las campañas electorales 2015 y 2017.
48. Expte. Nº 13.448/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de establecer, en el ámbito de las delegaciones municipales, un servicio de recepción de denuncias y reclamos de usuarios y consumidores para presentar ante la OMIC, a fin de evitar el traslado de los mismos a nuestra ciudad.
49. Expte. Nº 13.449/2018 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Adherir al proyecto de Ley de “Extinción de Dominio y Repartición de Bienes”; así como manifestar el interés por su urgente tratamiento y aprobación.
50. Expte. Nº 13.450/2018 C.D. BLOQUE PERONISTA. Eleva sendos proyectos de Resolución y de Comunicación relacionados con el estado de los pasos a nivel de nuestra ciudad.
51. Expte. Nº 13.451/2018 C.D. BLOQUE PERONISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Manifestar la preocupación y solidaridad con autoridades y trabajadores del diario El Tiempo ante la difícil situación que atraviesan.
52. Expte. Nº 13.452/2018 C.D. BLOQUE PERONISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que instruya a la OMIC a que intervenga respecto del cobro de la Tasa Municipal por Inspección de Seguridad e Higiene que se recauda a través de Camuzzi Gas Pampeana S.A.; así como solicitar al Defensor del Pueblo que tome medidas en conjunto con la OMIC para realizar reclamos colectivos.
53. Expte. Nº 13.453/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Cultural y Comunitario del Partido de Azul la participación del profesor Martín CERRUDO en el Festival Nacional de Escultura en Nieve de la ciudad de Ushuaia, a realizarse los días 7 al 13 de agosto.
54. Expte. Nº 13.454/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la creación de la Liga de Hockey de Azul y sus actividades; destacar la participación del seleccionado azuleño femenino Sub 14 en el torneo “Santa Fe Cordial”; y solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Secretaría de Deportes de la Nación una cancha municipal.
55. Expte. Nº 13.455/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que convoque y conforme el Consejo para Personas con Capacidades Diferentes, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 3.648/2015.
56. Expte. Nº 13.456/2018 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Señor Intendente Municipal que adopte distintas medidas relacionadas a la situación económica y financiera del municipio.
57. Expte. Nº 13.457/2018 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar Personalidad Destacada del Deporte al atleta Roberto HIPÓLITO, quien ha representado a nuestra ciudad en eventos nacionales e internacionales.
58. Expte. Nº 13.458/2018 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Señor Intendente Municipal que gestione ante organismos nacionales la cesión de una porción de tierra lindera al campus universitario de la UNICEN, a fin de ampliar el mismo.
NOVENA SESIÓN ORDINARIA - EJERCICIO 2018
07 de Agosto de 2018 – 17.30 horas
NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA
1. Expte. “IM” 160/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 863/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
2. Expte. “IM” 161/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 864/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
3. Expte. “IM” 162/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 865/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
4. Expte. “IM” 163/2018. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 866/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
5. Expte. N° 13.436/2018 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO. Eleva nota con propuesta para la reactivación de la empresa “Molino Nuevo”.
6. Expte. N° 13.437/2018 C.D. CARLOS PAGANO – DIR. PROGRAMA PIDO GANCHO DE LA UNICEN. Eleva nota solicitando la adhesión y difusión de las VI Jornadas Infancia, Violencia y Sociedad “Niñez, dolor social y violencias”, que se llevara a cabo los días 14 y 15 de agosto en nuestra ciudad.
7. Expte. N° 13.438/2018 C.D. VECINOS BARRIO VILLA MITRE. Elevan nota solicitando se gestione ante CEAL el acceso al servicio de energía eléctrica en dicho barrio.
RESPUESTAS A EXPEDIENTES
8. Expte. N° 13.284/2018 C.D. RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN N° 2.309/2018. ref. Solicitar al D.E. que comunique a este cuerpo el estado de la obra de la Avda. Urioste.
9. Expte. N° 13.294/2018 C.D. RESPUESTA DEL INAES A LA RESOLUCION N° 4067/2018. ref. Expresar el respaldo a los trabajadores del Molino Nuevo S.A., a fin de lograr la continuidad laboral y/o productiva de la actividad harinera, y evitar el cierre o cese definitivo del emprendimiento industrial/comercial.
10. Expte. N° 13.346/2018 C.D. RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN N° 2.321/2018 C.D. ref. Solicitar al D.E. que informe respecto de la instrumentación de la propuesta de asistencia a los beneficiarios, de conformidad al acuerdo firmado entre los ex trabajadores de Fanazul, el Ministerio de Trabajo de la PBA y el Municipio de Azul.
RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS
11. RESOLUCION N° 5442/2018. HCD DE SAN FERNANDO. Ref. Repudiar los posibles despidos y desvinculaciones de cualquier índole de la empresa Printpack Barrier Solution, invitando a todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a expresarse en el mismo sentido.
+ Leer más02/10/2018 - 08:30:50 hs.
La Facultad de Agronomía dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires informa que a partir del lunes 1 de octubre de 2018 comienza el periodo de inscripción a las diferentes propuestas académicas de esta institución que se dictarán en el ciclo lectivo 2019. El trámite se inicia en la página web de la Facultad: www.faa.unicen.edu.ar “ingresantes” y “Requisitos de ingreso” donde se marca “Completar ficha de Preinscripción”. Para ello deben en ese sitio registrarse con una dirección de correo electrónica. Una vez completa la planilla deberán imprimirla y presentarse en la Facultad en el Departamento de Alumnos de 9 a 18 horas con el resto de los requisitos solicitados. Ante cualquier duda comunicarse telefónicamente al 02281 – 433291 interno 6030.
La Facultad de Agronomía cumplió recientemente sus primeros 45 años de creación, formando profesionales que se han insertado en diferentes sectores de la sociedad. Otorga títulos de validez nacional. Funciona en el campus universitario sede Azul (República de Italia 780), y ninguna de sus propuestas de grado es arancelada.
¿Qué se puede estudiar en la Facultad?
Ingeniería agronómica
La carrera plantea su estructura en los 5 años de duración, sobre el objetivo de formar un profesional idóneo, creativo, conciente de su responsabilidad en la producción de alimentos de origen vegetal y animal y en la preservación del medio ambiente. Su formación generalista, con aptitudes para desarrollar producciones agropecuarias, destacándose la formación en producciones de importancia regional. Este enfoque le permite adaptarse a diversas situaciones, generando nuevas tecnologías a fin de dar respuesta a las problemáticas del sector agropecuario. Su bagaje de conocimientos tendrá como soporte principal el conocimiento de las ciencias básicas, básicas y aplicadas agronómicas y complementarias, las que le permiten interactuar con la realidad agraria y lograr una intervención crítica sobre la realidad agropecuaria. El Ingeniero Agrónomo posee numerosas actividades profesionales reservadas a este título.
Licenciatura en Administración Agraria
El Licenciado en Administración Agraria tendrá durante los 4 años una formación teórico práctica que le permitirá adquirir conceptos y desarrollar capacidades profesionales ejercer funciones de planeamiento, programación, organización y control de gestión de empresas agropecuarias; formulación y análisis de proyectos agropecuarios; asesoramiento y capacitación a productores, entre otras actividades pertinentes a la administración y planificación vinculadas al agro. Se trata de una carrera universitaria de 4 años de duración, con opción a un título intermedio.
Técnico Universitario en Administración de Empresas Agropecuarias.
Se trata del título intermedio a los 2 años de la anterior carrera. Sus incumbencias son: Colaborar en el planeamiento, organización y control de la empresa agropecuaria. Realizar la aplicación de sistemas de información referentes a la producción agropecuaria. Realizar la aplicación de sistemas, métodos y procedimientos administrativos, financieros y económicos de la actividad agropecuaria. Colaborar en la elaboración de costos agropecuarios para la empresa. Colaborar en tareas referentes a los mercados de productos e insumos agropecuarios. Colaborar en la preparación de información contable e informes impositivos. Colaborar en la elaboración y evaluación de informes económicos y financieros.
Licenciatura en Tecnología de los Alimentos
El Licenciado en Tecnología de los Alimentos mención Producción de materia prima de origen vegetal, de 4 años de duración, tendrá una formación científica y tecnológica que asegura un adecuado respaldo a la actividad profesional. Habilita para desempeñarse en plantas dedicadas a la industrialización de alimentos y en laboratorios de control ubicados en fábricas, instituciones municipales, provinciales, nacionales y privadas, en el área de producción, desarrollo de productos, sector ambiental y social. A su vez, permite al egresado participar de equipos multidisciplinarios para la gestión o implementación de legislación alimentaria, la planificación y programación de proyectos para a evaluación, instalación o expansión de industrias alimenticias. El Licenciado en Tecnología de los Alimentos está capacitado para proponer alternativas de mejoramiento en el desarrollo de productos y procesos; trabajar en control y gestión de la calidad de los productos alimenticios e identificar nuevas fuentes y mercados para la exportación de alimentos; entre otras actividades relacionadas con la industria de los alimentos.
Técnico Universitario en Tecnología de los Alimentos
Se trata de un título intermedio (3 años) de la anterior carrera. Las incumbencias del Técnico Universitario en Tecnología de los Alimentos son: Realizar análisis físicos, químicos y microbiológicos de materias primas alimenticias, productos intermedios, alimentos elaborados, aditivos alimentarios y materias afines. Operar con eficiencia operaciones concretas en la elaboración de alimentos, en todas las fases productivas. Colaborar en el control y gestión de calidad. Colaborar con el mejoramiento de la productividad y calidad de los productos alimenticios obtenidos por tecnologías tradicionales y en el aprovechamiento de los recursos naturales no explotados o subexplotados para generar nuevos productos o para mejorar las tecnologías ya existentes en la industria alimentaria.
Profesorado en Ciencias Biológicas
El Profesor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía es un profesional que se desempeña como docente en niveles de Educación Secundaria y Educación Superior (universitaria y no universitaria), a la vez que adquiere la capacidad en los 4 años de trayecto, de trabajar en forma interdisciplinaria y de integrar problemáticas de su disciplina con otras ciencias del área. Estos profesionales son capaces de desempeñarse en planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Biológicas en todos los niveles del Sistemas Educativo, así como en actividades de investigación, vinculada a la metodología y conducción del aprendizaje de las Ciencias Biológicas
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más08/10/2018 - 23:41:29 hs.
Como cada año, los trabajadores mercantiles celebraron su día con una gran peña familiar en El Fortín del Azul. Al respecto el sábado pasado, organizado por la Asociación Empleados de Comercio del Azul, el festejo incluyó música, mucho baile, humor e importantes sorteos.
En ese marco, más de 350 personas colmaron el espacio y disfrutaron durante toda la noche de la peña que contó con servicio de cantina, la música del DJ Germán Santillán y el show en vivo del humorista Rauly Zárate, quien presentó su espectáculo “La ciudad del humor”.
En tanto, hubo zumba a cargo de Leonel López, instructor de la disciplina que da clases en la Casa Cultural Empleados de Comercio. También, un concurso de baile entre parejas que se sumaron con entusiasmo a la propuesta.
Además, a lo largo de la celebración se realizaron varios sorteos de electrodomésticos diversos. En tanto, exclusivamente para afiliados, la AECA sorteó cuatro medios sueldos, cuyos ganadores fueron Julio Gemme, Carlos Olivetto, Javier Zárate y Patricia Sansobrino.
Se trató de una oportunidad para disfrutar en familia y con amigos el día de los mercantiles.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más08/10/2018 - 23:38:32 hs.
En el marco de las actividades previas al XII Festival Cervantino de la Argentina, se llevó a cabo anoche en el Salón Cultural un concierto- encuentro de coros con la presentación de cuatro conjuntos.
En primer lugar el Trío Añil de Azul y el Coro Matices compartieron un repertorio variado, ambos grupos bajo la dirección de Quique de Olasso y acompañados de instrumentos.
Posteriormente, fue el turno del Coro Municipal Aguaclaradirigido por AnneleMoroder, el cual interpretó una variedad de temas de compositores argentinos e internacionales, conforme a lo que han venido trabajando durante el año.
Para finalizar el encuentro, subió el escenario el Coro Estable de Tandil, también bajo la dirección de Moroder e invitado especial de la noche. Como es habitual, abordó tanto lo académico como el repertorio popular, con obras del compositor argentino Camilo Mata,entre otros.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/03/2019 - 09:11:50 hs.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo del Senado dio dictamen favorable a los doctores Miguel Ángel Piñeiro para el cargo de titular del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil con asiento en Olavarría, y el actual Prosecretario del Tribunal Criminal N°2 de Azul Dr. Peiretti, Norberto Adrián, quien ocupará la Fiscalía vacante desde la salida del Dr. Luis Surget, por la apertura del concurso número 3877, examen que se rindió el 1 de Agosto de 2017.
Ahora, resta que la discusión ingrese al recinto y coseche la votación favorable del resto de los integrantes del Senado, algo que se prevé que se daría al cierre del presente mes.
Luego, con el visto bueno de la gobernadora Lic.María Eugenia Vidal y su publicación en el boletín bonaerense quedará oficializado en el cargo y la puesta en funcionamiento de los dos funcuonarios Judiciales, con la respectiva jura ante el Fiscal General departamental Azul, Dr. Marcelo A. Sobrino.
Fuente: Prensa Fiscalía General
+ Leer más10/06/2011 - 01:11:02 hs.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Social cita a Betiana Selalle quien deberá presentarse mañana viernes de 8 a 12 por el área, Belgrano 427, a efectos que se le comunicarán.
+ Leer más18/10/2011 - 21:22:26 hs.
La danza y la pintura se esgrimen como una excusa para incluir a los “abuelos”, protagonistas activos de esta nueva edición. Hace meses, se viene trabajando en talleres en el desarrollo de un par de proyectos que se presentarán en noviembre: “Un Pericón con muchos años” y “Un Quijotito para niños, ilustrado por los abuelos de Azul”.
“La gente del Teatro Español, con la que hacía rato teníamos ganas de hacer algo juntos, me invitó a presentar un proyecto para el Festival Cervantino. Y se me ocurrió hacer un Pericón de abuelos”, cuenta los orígenes Daniel Galizio, ideólogo y coordinador del proyecto de baile folclórico en el que participarán unas cincuenta parejas. “En realidad pueden bailar un abuelo con una abuela, dos abuelas entre sí, una abuela con un nieto, o un abuelo con una hija. La cuestión es que en cada pareja haya un abuelo”, amplía.
La presentación de este Pericón gigante se realizará el 10 de noviembre, en adhesión al Día de la Tradición. Pero hace meses que se viene ensayando en talleres donde participan representantes de los centros de jubilados de Villa Piazza y Cacharí, del Barrio del Carmen y de Chillar. En general se trata de personas de entre 50 y 80 años, pero se sumaron también jóvenes del Taller de Danzas Folclóricas de la Facultad de Agronomía de la UNICEN.
Cultura e integración
“El Pericón es una danza que no hay que saber bailar, lo puede bailar cualquiera. Los ensayos, en realidad, son una excusa, son un lugar de recreación, de encuentro, para contarnos cosas”, relata Galizio.
La actividad está auspiciada por el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina (CoDACC), el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español y la delegación local del PAMI, que adhirió a la propuesta de los organizadores del Festival de trabajar en conjunto.
“PAMI significa Por una Argentina con Mayores Integrados. Eso significa que todos los adultos mayores deben estar integrados y participando en aquellas cosas que tienen que ver con la cultura y con el origen de su lugar”, explica la Dra. Adriana Capuano, la referente distrital del organismo. “La cultura es una herramienta fundamental en la integración. En su esencia es eso, es la integración de las personas”, define.
“Para nosotros es muy importante que nuestros adultos mayores se sientan protagonistas e integrados en este Festival, en este caso, a partir de la participación en talleres de danza y pintura”, especifica Capuano. Y revela que son apenas una muestra de muchos otros que impulsan y “cuyo objetivo fundamental es la prevención y la promoción de la salud”, concibiendo ésta como un equilibrio entre lo físico, lo psíquico y lo espiritual”.
Un nuevo Quijote
Coordinado por la profesora Inés Garderes Pacheco, que cuenta con el soporte gráfico de Equilibrio Multimedia, de David Pacheco, “Un Quijotito para Niños, Ilustrado por los Abuelos de Azul” recoge un texto cedido por Margarita Ferrer.
Similar a lo oportunamente realizado con los alumnos de las escuelas primarias del partido de Azul, en esta oportunidad son los adultos mayores que concurren a los talleres de pintura en los centros de jubilados de Lourdes, Monte Viggiano y General Paz quienes ilustran la obra de Cervantes, inspirados en los grandes hitos iconográficos del Quijote.
Durante el Festival Cervantino se presentará una pre-edición artesanal del libro, además de mostrar la tarea realizada en los mencionados talleres.
Foto: Toqui
+ Leer más24/11/2011 - 23:34:34 hs.
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores convoca a Asamblea abierta a realizarse en Azul este viernes 25, a las 18 horas, en el salón de actos del Instituto de Formación Docente nro. 2 (Mitre y Colón), para dar el debate sobre “Los desafíos de la izquierda después de las elecciones”.
En un escenario político en el que se han producido señales claras de lo que tendrán que enfrentar los trabajadores, el Partido Obrero llama a deliberar sobre la profundización del Frente de Izquierda para imprimir una orientación política de clase a la lucha organizada en un contexto de crisis.
Partido Obrero de Azul.
+ Leer más13/01/2012 - 18:29:18 hs.
La Delegación Municipal de Cacharí informa sobre distintas actividades desarrolladas por la dependencia durante los últimos días:
Limpieza de desagües en Cachari
Durante de la intensa lluvia registrada días pasados, el Delegado Daniel Mujica realizó una recorrida por diferentes puntos de la localidad inspeccionando los lugares de más anegamiento, detectándose que es necesaria la limpieza de diferentes bocas de tormenta y desagües aliviadores. Por tal motivo en los próximos días los empleados municipales se encargarán de realizar estos trabajos.
Limpieza del arroyo los Huesos
Personal de la Delegación trabajó en conjunto con el Municipio de Rauch, que aportó una retroexcavadora, en la limpieza de la costa y ribera de los lados del puente del arroyo los Huesos que limita los partidos de Azul y Rauch.
Limpieza de Terrenos en Cachari
Se está realizando la limpieza de uno del terreno ubicado en la intersección de las calles Moreno y Martín Mundet de la localidad.
Desmalezamiento en Veredas
Se está realizando el desmalezamiento de veredas, actualmente se trabaja en las calles Chacabuco y Av. España, Urrutia y Mitre.
También se está realizando la colocación y reemplazo de tubos en la planta urbana de la localidad, la próxima semana se realizar el mismo trabajo en la zona Rural.
+ Leer más17/01/2012 - 01:04:51 hs.
Un camión cisterna, en horas de la mañana, tuvo una pérdida de combustible liquido (gas oíl) que fue derramado por algunas calles del microcentro de nuestra ciudad. Rápidamente, personal de la empresa transportadora, realizó el cerramiento de las calles y procedió a tapar el líquido con material solido. Las calles que fueron cortadas al tránsito fueron desde la intersección de Colón y Bolívar hasta Rivadavia y Belgrano, en sentido de circulación de las calles. Por el derrame no se produjo ningún hecho de gravedad.
+ Leer más02/02/2012 - 07:11:29 hs.
Se realizó esta mañana en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos una reunión con agrimensores de la Subsecretaría Social de Tierras, Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Infraestructura Provincial quienes se encuentran en nuestra ciudad realizando distintos relevamientos. De la reunión participaron el jefe regional de Casa de Tierras de la Provincia, Raúl Kolman; el director de Planeamiento y Gestión, Claudio Mansilla y el director General de Organizaciones Vecinales, Rodolfo Perco.
En la oportunidad Kolman explicó que “están trabajando en la parte final del barrio Villa Fidelidad, un tema bastante complejo que ya está llegando al final para que la gente tenga su escritura”.
Por su parte Juan Carlos Bochichio, responsable de Mesura de la Subsecretaría, trasmitió el saludo a toda la comunidad del subsecretario Social de Tierras, Vivienda y Urbanismo, Dr. Fabián Stachiotti y manifestó que “venimos a dar la solución para el barrio Villa Fidelidad, la terminación y escrituras de la quinta de Bruno que está frente al Tiro Federal. Allí hay dos manzanas construidas con el programa Familia Propietarias y se generarán unas seis manzanas más”.
Por último Mansilla destacó el buen nexo que se da entre las dependencias comunales y de la provincia de Buenos Aires para acercarle soluciones a la comunidad y consignó que “lo más importante de esta visita es el tema de las chacras de Bruno donde probablemente se asiente en esas manzanas el nuevo plan de vivienda que se está encarando en esta gestión”.
+ Leer más28/02/2012 - 19:35:28 hs.
Atendiendo a los reclamos de los vecinos, personal de la Dirección de Servicios Públicos a cargo de Carlos Mandagarán retiraron tres tilos secos que corrían riesgo de caerse en 9 de Julio y Av. 25 de Mayo.
Se informó que en época de plantación se repondrán con especies nuevas.
+ Leer más09/03/2012 - 18:23:41 hs.
Seguimos en la senda que forjaron Alem, Irigoyen, Illia y Alfonsin.-
Seguimos la lucha de tantas mujeres correligionarias que dejaron un legado de militancia y fervor cívico.-
Seguimos el mensaje parlamentario de Florentina Gómez Miranda.-
Seguimos trabajando sin descanso por el porvenir de la Patria.-
Porque abandonar la lucha es claudicación.-
Porque nunca bajamos las banderas.-
A todas las correligionarias y a todas las mujeres azuleñas, ¡Felíz Día!
+ Leer más21/04/2012 - 09:28:23 hs.
El pasado día martes por la tarde, los Concejales y Consejeros Escolares del Frente Amplio Progresista de Azul visitaron la Localidad de Cacharí y mantuvieron una reunión con las entidades e instituciones de la comunidad.
Esta actividad se inscribe en la búsqueda de fortalecer el vínculo de ambos Bloques con la comunidad, estando previsto para los próximas días una visita similar a Chillar, 16 de Julio, al mismo tiempo que se tomara contacto con las distintas Entidades e Instituciones, Comisiones Vecinales y Barrios de nuestra ciudad, las cuales serán anunciadas oportunamente.
La reunión, que contó con una amplia participación de las entidades cacharienses se llevó a cabo en instalaciones del Club Porteño. De la misma participaron alrededor de veinte instituciones representativas del quehacer comunitario, los Concejales Nancy Elichiri, Jose María Cordeviola, Maya Vena y Claudio Molina, los Consejeros Escolares Patricia Quatrocchio y Gabriel Terra, y el ex Delegado de la localidad, Gastón De Dominicis.
En la oportunidad, las distintas entidades plantearon sucintamente sus objetivos comunitarios y algunas de sus necesidades al mismo tiempo que informaron sobre distintas problemáticas que aquejan a la comunidad. En tal sentido, transmitieron a los Concejales y Consejeros Escolares distintas inquietudes que serán abordadas oportunamente.
Ambos Bloques informaron que el objetivo de la reunión era tomar contacto con las entidades de la comunidad, estrechar vínculos, escuchar sus reclamos, sugerencias e inquietudes, para desde el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar impulsar acciones, trámites o legislación que contribuya a resolver las temáticas que se plantean. Es intención de los concejales y consejeros escolares, próximamente ir visitando a cada entidad para conocer mas acabadamente sobre la importante labor que desarrollan en la localidad.
De la reunión participaron las siguientes Entidades: Jardín de Infantes 904 “Gabriela Mistral”, Escuela N°6 “María R. Del Valle”, Escuela N° 23 “José M. Estrada”, Instituto “Del Cármen”, Colegio “Del Cármen”, C.E.F. N° 97, Comisión Cooperadora del Hospital “Dr. Casellas Solá”, Unión de Reciclados Cacharí (URECA), Comisión del Festival de Arte y Cultura, Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí, Sub Comisaría de Cacharí, Asociación de Jubilados y Pensionados de la localidad, Comisión Cooperadora Biblioteca Popular “Almafuerte”, Club Porteño, Club Social, Agrupación Gaucha “El Ombú”, Centro Tradicionalista “Campo Afuera”, Ballet Folclórico “Campo Afuera”, Agrupación Jeeperos de Cacharí y la Agrupación “Amigos del Ciclismo”.
+ Leer más23/05/2012 - 22:54:29 hs.
La Cooperadora del Jardín 906 informa que, con motivo de la celebración de una nueva fecha patria, está preparando un Gran Locro para el 25 de Mayo.
A partir de las 11 de la mañana, en la sede del Jardín 906, Puán 327, se venderá locro, pasteles y empanadas.
Precios Populares - Reservas al 42 50 08
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions