08/05/2014 - 20:46:50 hs.
El intendente municipal José Inza encabezó esta tarde noche el histórico acto de restitución del busto de Eva Duarte de Perón en la Delegación de Cacharí, de donde fue retirado en 1955 por la llamada Revolución Libertadora. La decisión política de saldar esta deuda fue tomada por el jefe comunal dando así cumplimiento a la Ordenanza 3290 del Concejo Deliberante de Azul, que surgió en el año 2012 a partir del proyecto presentado por los concejales del bloque del Frente para la Victoria y fue promulgada mediante el Decreto Nº 3100.
En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por el asesor del Ministerio de Gobierno provincial Alejandro Castellanos, quien llegó en representación de la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón y directora ad honorem del Museo Evita. Además se encontraban el diputado provincial Mario Caputo, los delegados municipales de Cacharí Diego Zariatti, de Chillar Lourdes Gaitán, de 16 de Julio Pablo Disalvo, el ex delegado Juan Carlos Pourtalé (miembro de la familia que desde aquella época mantuvo en resguardo el busto), el vicepresidente del Partido Justicialista Julio Varela, la edil de Las Flores por el Frente para la Victoria Susana D’Agosto, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad, representantes de de diversas instituciones, militantes de agrupaciones políticas y vecinos de Cacharí.
Inza se dirigió al numeroso público presente para compartir sus reflexiones respecto de la histórica jornada y el logro de restitución del busto de Eva Perón, tras “la epopeya” vivida. “Hoy podemos hablar de muchas cosas, conceptos como pasión, amor, odio, traición, lealtad, pero todo eso está enmarcado en una figura emblemática que es Eva Perón y hoy nos convoca la historia, nos convoca el pueblo a este lugar y prueba de ello es este acto con esta cantidad de gente que se ha congregado para esta restitución porque realmente ella era la abanderada de los humildes, del pueblo”, proclamó y recordó en este sentido que la figura de la ex Primera Dama ha generado congregaciones a su alrededor “no solamente en nuestro país sino en todo el mundo”.
“Hablar de Eva Perón -continuó- es hablar de la justicia social, de aquello que consigue el pueblo por su propio impulso y por su propia fuerza, y no por dádivas ni por ningún tipo de favor como ocurría antes de que ella naciera”.
Asimismo, repasó los inicios de su vida en la localidad de Los Toldos en un marco de pobreza y sin que su padre la reconociera. “Eva se tuvo que dar su ser solamente desde la existencia, ella no tuvo nada, tuvo que lograr todo a partir de su esfuerzo, su voluntad y su dignidad, y eso es lo que permitió que se instalara en el centro del poder con toda su energía y que pudiera enfrentar al odio gorila que estaba anidado en los sectores más reaccionarios de este país cuando Perón asumió el poder, sino hubiera sido imposible”, contó.
“A partir de ahí se generó una nueva historia, una historia que permitió que las mayorías populares llegaran al poder y perduraran en el tiempo hasta el día de hoy, en el cual el movimiento popular y nacional a través del peronismo continúa vigente con la mayor fuerza que uno pudiera esperar para poder seguir adelante con un proyecto de estas características”, sintetizó.
Consideró además que “esa ‘bastardía’ de Eva Perón que en algunos casos mancilla a las personas, a ella la engrandece, porque a partir de ahí es que ella también optó por los sectores populares, por aquellos que necesitan, que no tenían nada, porque de alguna manera tenían su misma historia, eran los que no tenían historia, que dependían solamente de su existencia”.
En relación a los periplos que se suscitaron en Cacharí con el busto, el intendente calificó a lo sucedido como “algo inédito” que amerita que algún día alguien escriba una novela con la historia vivida. Así fue que relató “ese derrotero que siguió el busto de Eva Perón, desde el año 1953 cuando fue instaurado, luego cuando fue rescatado por el padre y el tío de Pourtalé, fue enterrado hasta el año 1960 para protegerlo de la destrucción y del mancillamiento que se pensaba hacer; luego fue custodiado, nuevamente instaurado en esta Delegación Municipal; en el año 1976 finalmente también hubo que retirarlo ante el peligro por los golpes de Estado”.
“Y ahora estamos haciendo justicia nuevamente, reinstaurándolo de una vez por todas y para siempre, porque realmente estamos viviendo en democracia, creo que hemos madurado y nunca más tenemos que vivir lo que hemos vivido en otros tiempos”, sostuvo.
El titular del Ejecutivo agradeció además el recibimiento de la gente de Cacharí y explicó que “como una semblanza de lo que fue Eva Perón”, hicieron una recorrida por el jardín maternal, el hogar de ancianos y el hospital local. “Hemos interactuado con todos y hemos dejado en Cacharí ese recuerdo de lo que implica la justicia social y lo que Evita en su momento estuvo pregonando en forma permanente”, agregó.
En su discurso, Inza también rememoró algunas características de la personalidad de Eva, como su exigencia para con el mismo Juan Domingo Perón, “a quien fue imponiéndole permanentemente las cuestiones que ella pensaba sin dejar sus convicciones de lado, incluso hasta señaló a quienes podían llegar a traicionarlo y no se confundió con ninguno”. “Siempre estuvo del lado del pueblo, del lado de quienes acompañaban realmente a Perón con el cariño y con el amor que tenían por Perón, por Evita y por el movimiento peronista, por lo tanto ella fue la que espiritualmente le dio fuerza al movimiento para que pudiera seguir adelante hasta las últimas instancias”, añadió.
Y para concluir destacó una frase respecto de las charlas que ella mantenía con la Confederación General del Trabajo (CGT), donde decía “casi no le temo a la oligarquía que derrotamos el 17 de octubre, lo que a mí me preocupa es que pueda retornar en nosotros el espíritu oligarca, lucharé toda mi vida para que no sean los peronistas los que entierren al peronismo”. “Yo creo que este mensaje es un gran corolario para este día y creo que nos podemos ir todos felices de que hemos dejado en Cacharí una señal imborrable para toda la vida del movimiento nacional y popular”, finalizó.
Quien también compartió un discurso fue Juan Carlos Pourtalé (hijo) que manifestó: “tengo muy pocas palabras para decir, todas de agradecimiento, y quiero saludar a todo el pueblo peronista que ha venido a descubrir nuestro querido busto que tantos años luchamos por mantenerlo”.
Pourtalé agradeció especialmente “al intendente todo lo que ha hecho” y también mencionó a Cristina Croharé quién junto con el bloque del Frente para la Victoria llevó adelante esta iniciativa.
Además del redescubrimiento del busto, durante la ceremonia fue proyectado un emotivo video con eje en la figura de Evita con fragmentos de sus discursos; la concejal de Las Flores Susana D’agosto hizo entrega de una entrega floral en el busto restituido y el secretario de Asuntos Gremiales del PJ de Azul Ricardo Bello entregó una plaqueta a Juan Carlos Pourtalé en reconocimiento al resguardo del busto por parte de él y su familia.
Asimismo y una vez finalizados los discursos, se dejó inaugurada en los pasillos de la Delegación la muestra Evita Para Todos, que fue recorrida por las autoridades presentes. A continuación, tuvo lugar una cena de camaradería y militancia en la sede del Club Porteño.
Fuente: Prensa Municipalidad de azul
+ Leer más30/05/2014 - 11:14:58 hs.
HOY a las 18.30 se inaugurará en la sede del Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” la exposición “Juguemos con el Pasado”, la cual fue concebida con el propósito de motivar la recreación activa de la infancia en el tiempo y el juego de los niños de nuestra ciudad. Un lugar donde los adultos pueden rememorar su niñez a través de los objetos lúdicos.
En pleno periodo digital, de nueva revolución tecnológica y de videoconsolas, aún hay tiempo para recordar con nostalgia los juegos de la infancia.
En esta exhibición, hay verdaderas joyas del pasado que a los niños de ahora les causarán una enorme sorpresa. Incluso, no alcanzarán a entender cómo, no hace tanto, se podía jugar con los amigos sin necesidad de monitores, consolas, computadoras ni DVD.
El Cerebro Mágico, aviones, barcos de madera, dominós, una colección de enseres de hojalata o triciclos muy antiguos, destacan una serie de vitrinas donde no faltan los muñecos de la Guerra de las Galaxias, los Pitufos, muñecas de porcelana y paño, el tren Lima, y los Asterix.
El valor de la entrada a la muestra es una contribución voluntaria libre con el fin de recaudar fondos para afrontar los costos de las tareas de refacciones que se están realizando en la sala pictórica Claudio Lantier del museo, donde se debió retirar el piso de madera existente por su gran deterioro como consecuencia del paso del tiempo.
+ Leer más30/06/2014 - 23:10:42 hs.
Esta mañana, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe brindó una conferencia de prensa para informar a la población las complicaciones en las prestaciones que surgieron a raíz de la medida de fuerza que lleva adelante el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA). El funcionario municipal llamó a la “razonabilidad” de los trabajadores municipales y aseguró que “las condiciones están dadas” para que vuelvan a trabajar.
El funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale, el director de Servicios Públicos Juan Suparo, el director de Intervenciones Urbanas Marcelo Carrizo y el colaborador de Servicios Públicos Albino Ponce.
En principio, Bolpe afirmó que esta conferencia tuvo como objetivo "explicar la situación que se está viviendo en algunas áreas de la Secretaría de Obras Públicas". Indicó que de 8 áreas, 2 son las que tienen inconvenientes serios: "son el cementerio y EcoAzul; en las demás áreas se viene trabajando de manera razonable".
El funcionario realizó un recorrido por los hechos, y sostuvo que "a raíz de las conversaciones con el gremio se gestionó el pedido de indumentaria". Además, destacó que el día 27 de junio pasado, el municipio depositó el sueldo y el aguinaldo. Según el secretario, estas fueron muestras de buena fe del Departamento Ejecutivo, por lo que solicitó que "no se salga de la razonabilidad; tenemos que tener en cuenta que estamos en una relación de empleo público, y estamos hablando de servicios públicos que son muy importantes para el cumplimiento con los vecinos. Se han tramitado los reclamos y los mismos no configuran una injuria en los incumplimientos que se han dado. En el caso de los inconvenientes en EcoAzul se ha tomado la precaución de no generar más tensión, es por eso que se derivó cierta carga de residuos a un predio de la empresa Malvinas, a los efectos de no generar ningún tipo de enfrentamientos entre los empleados municipales y los recicladores. Siempre se trató de distender y hacer cumplir las tareas".
Bolpe aseguró que "queda claro que la medida es un tanto desproporcionada en cuanto se ha transformado en una inactividad total. Ustedes saben que recibimos 50 toneladas de basura, con lo cual en 6 o 7 día se convierten en 250 toneladas; este es un servicio público que nos obliga a tomar decisiones. Lo mismo sucede con el caso del cementerio".
En relación a las históricas problemáticas en la Planta de EcoAzul, Bolpe declaró que "se han reiterado los inconvenientes, pero también no es menos cierto que se está trabajando: adquirimos un topador, se hizo un alteo del camino, se está trabajando en el cercado de todo el predio, la Dirección de Urbanismo y Vivienda está terminando el proyecto de la obra civil donde se va a instalar la cinta transportadora para los recicladores, y se ampliará el tinglado y el playón. Si bien no es una situación ideal, es importante destacar que hacemos un gran esfuerzo por llevar este lugar adelante".
En otro fragmento de la conferencia, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos señaló que "el municipio como empleador tiene obligaciones fundamentales en las relaciones de empleo público, pero en este caso entendemos que existe una desproporción. El municipio dio cumplimiento a las obligaciones fundamentales como el pago del sueldo y el aguinaldo en forma anterior a la obligación del empleador. Por lo tanto ingresó dinero al bolsillo del trabajador. Y en relación a las inquietudes del gremio, queremos aclarar que no configuraron una injuria para el trabajador".
El titular de Obras Públicas aseveró que el municipio llevó adelante un diálogo inicial donde se plantearon algunos temas: "la Secretaría, a partir de ese diálogo, en forma inmediata y a través de expedientes solicitó que se le diera prioridad al requerimiento de la indumentaria, inquietud que se empezó a atender desde el viernes pasado. Y también se comprometió a darle solución a algunos temas puntuales que quedaron dentro de la órbita de la Secretaría; por ejemplo, se pidió también que se avanzara en una solución con las horas extras". "Al pagar el sueldo y el aguinaldo antes de la fecha, desde el punto de vista objetivo y material, ingresó dinero a esas familias. Por ello, los incumplimientos del empleador no configuran una injuria, por lo que consideramos una desproporción la extensión de la medida", agregó.
Añadió que existe una desproporción entre los incumplimientos y el tipo de cese de tareas, que han sido totales. Y ejemplificó: "cuando llegó a Azul el service del Topador a verificar un aspecto técnico del mismo; lo único que había que hacer era ponerlo en marcha y luego apagarlo, y no se permitió realizar esta tarea".
“Estamos en servicios públicos esenciales y no se justifica el cese de las tareas”
"Las puertas de esta área siempre estuvieron abiertas", consideró Bolpe, y relató que "desde que se los recibió se empezaron a hacer las gestiones y no quedaron solo en promesas. Por eso llamo a la reflexión para que las medidas no sean desproporcionadas. Estamos en servicios públicos esenciales y no se justifica el cese de las tareas. Vamos a tomar medidas ante casos puntuales como el Cementerio y el EcoAzul”. Es por ello que trataremos de solucionar el tema a la brevedad, para que se vayan reubicando los féretros en sus lugares", insistió.
Argumentó que para un buen equilibrio en las relaciones colectivas "deben predominar dos cuestiones: el animus y la buena fe. El haber depositado los sueldos y el aguinaldo demuestran un animus por parte de la comuna, por lo tanto le corresponde una buena fe. Si se rompe esto en una relación colectiva, tanto para la parte trabajadora como para la parte estatal, van ligadas otro tipo de interpretaciones. Desde este Ejecutivo ha habido buena fe, se ha ido avanzando en los reclamos y las peticiones. Por eso entendemos que las medidas son extremas. El Ejecutivo desde hace un par de meses está invirtiendo en EcoAzul".
Sobre el atraso en las prestaciones y la posterior complicación para los vecinos, reflexionó "estas medidas extremas hacen sufrir a la población, ya que se realiza un corte de servicios. Normalmente en estos casos se llama a conciliación obligatoria porque son acciones excesivas. Nosotros vamos a tratar de que se pueda despejar el sector del EcoAzul para que entren los camiones, y vamos a hacer el esfuerzo para que se vaya normalizando la situación en el Cementerio".
Consultado sobre el destino momentáneo de los residuos al predio de Malvinas, el secretario recalcó "fue una medida de distención a los efectos de no generar confrontaciones, es una medida que se ha tomado en otras oportunidades cuando surgieron conflictos. Cuando esto llegue a la solución se va a sanar en forma rápida, es una medida transitoria para evitar que haya más tensión con la gente que realiza el reciclado, o entre los empleados municipales".
Asimismo, interrogado sobre las versiones que indicaban que existían irregularidades en los trámites de las horas extras Bolpe recalcó "eso no existió: hay un decreto que fija el tope y desde esta secretaría se les va a ir prorrateando esas horas. Tenemos que cumplir con el decreto y con lo que ha pedido el Concejo Deliberante".
Para finalizar, el secretario de Obras Públicas enfatizó "Llamamos a la razonabilidad; las puertas siempre están abiertas y estamos absolutamente convencidos que hoy las condiciones están dadas por el animus que ha demostrado el Ejecutivo". "Están las condiciones para que los empleados retomen sus tareas", estimó.
“La retención de tareas no consiste en un paro general como se está haciendo”
Por su parte, el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale recordó que el Ejecutivo concurrió al Ministerio de Trabajo el martes pasado, con el objetivo de destrabar esta situación: "se dialogó sobre las horas extras y la entrega de ropa; estamos totalmente de acuerdo con esos reclamos, son justos y lo tenemos en claro. Pero no se llegó a un acuerdo; fuimos con una propuesta importante, el viernes se hizo efectivo y se entregó la indumentaria. Dijimos que el día martes (por mañana) se iban a pagar las horas extras del mes pasado, y el día 15 se pagaban las de este mes. Dimos fechas y propuestas concretas para los requerimientos y aun así no quisieron levantar la retención de tareas”.
Spitale sostuvo que "la retención de tareas es no hacer cumplimiento a distintas acciones que se realizan fuera del horario normal, por ejemplo un sepelio fuera del horario del Cementerio o que se procese basura fuera de horario en EcoAzul. Para nosotros esto es un paro general. Nos presentamos al Ministerio para tener una audiencia con el sindicato para tratar de discutir esto: la retención de tareas no consiste en un paro general como se está haciendo, porque si había 11 sepelios planificados el viernes y hoy lunes están los 11, significa que no se realizó ninguna tarea en general. Queremos que definan si es paro general o retención de tareas. Y teniendo en cuenta que ya se entregó la ropa y mañana martes se van a pagar las horas extras, no es necesario llegar al día de mañana con retención de tareas. Lo pedimos fundamentalmente por la población".
Haciendo una descripción sobre las acciones políticas llevadas adelante en beneficio de los agentes municipales, Spitale afirmó "no se le puede discutir estas cuestiones al Ejecutivo: se ha cumplido con fechas anteriores al pago, se han dado aumentos mayores a los que se venían teniendo. Entonces, lo que menos se le puede discutir a este municipio es la forma de pago. Es cierto que hay un atraso en las horas extras, pero no es menos cierto que fuimos al Ministerio de Trabajo con una propuesta concreta y no se quiso firmar un acta de compromiso".
En relación a la indumentaria que el municipio ya está entregando, el funcionario detalló "históricamente se entregaron camisas, pantalones y botines, y luego se entregan las camperas. Estoy hace 22 años trabajando en este municipio y siempre se entregó de la misma manera. Nosotros cumplimos con la entrega que se estipulo en el Ministerio de Trabajo".
Para finalizar, señaló que la indumentaria se encuentra en el Palacio Municipal y se va otorgando de acuerdo a los pedidos que se realizaron desde cada área.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/07/2014 - 18:47:37 hs.
Dentro del edificio de la Municipalidad, en el despacho del Intendente, integrantes de la Policía de la Provincia pertrechados con escudos, cascos y bastones reprimieron violenta e injustificadamente a trabajadores convocados a una audiencia con José Inza, a quien habían esperado durante varias horas.
Debido al cierre de las Empresas HM, TRC y CELANOVA, que dejó sin trabajo a más de cuarenta obreros, los trabajadores y sus familias llevan adelante una lucha con la solidaridad de abogados, concejales, militantes, artistas y ciudanía en general.
Sin embargo, al tomar intervención el intendente, y en su propio despacho, los trabajadores fueron reprimidos, golpeados con bastones, empujados, tirados al piso y otra vez apaleados, empujados con tiros y gases, arrojados de las oficinas municipales que quedaron custodiadas por policías con escudos.
Tres de los trabajadores fueron golpeados y detenidos dentro de la propia municipalidad, esposados y tirados en el piso del mismísimo ante despacho del Intendente, uno de ellos retorciéndose de dolor, debido a las fracturas producidas por los bastonazos.
Los trabajadores en estado de vulnerabilidad fueron reprimidos frente a sus familias y la ciudadanía estupefacta ante un hecho inédito en Azul, en más de treinta años de democracia.
Despreciamos la represión ante los conflictos sociales, que es una de las banderas políticas y un legado que nos ha dejado Nestor Kirchner, por lo tanto nos solidarizamos con los trabajadores.
Repudiamos enérgicamente la represión violenta realizada por el Gobierno Municipal sobre los trabajadores de las empresas HM, TRC y CELANOVA, ocurrida el 16 de julio en el Edificio de la Municipalidad de Azul.
Reclamamos que el Intendente José Inza se haga cargo política e institucionalmente de la represión violenta realizada sobre los trabajadores.
Exigimos que el Intendente pida disculpas y de una explicación fehaciente a toda la población y en especial a los trabajadores y tome las medidas necesarias para sancionar a los autores materiales y a los funcionarios involucrados en las decisiones.
Repudiamos la conferencia de prensa realizada por el intendente Inza el día viernes 18 de julio, en la que lejos de dar las explicaciones requeridas se escudó responsabilizando de la violencia institucional sólo a la policía, haciéndose una vez más el distraído sobre cuestiones que competen a su responsabilidad como gobernante.
Cristina Croharé, Alicia Zubiría - Bloque de Concejales Frente para la Victoria Néstor Kirchner
+ Leer más22/07/2014 - 01:30:48 hs.
El intendente municipal José Inza participó el último viernes por la tarde en la Escuela Normal de la entrega de diplomas a niños que asistieron a las clases de ajedrez dictadas en ese establecimiento educativo por la Escuela Municipal de Ajedrez, dependiente de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre del Gobierno Municipal.
El mandatario estuvo acompañando por el subsecretario de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Federico Saldaño, el director de la Escuela de Ajedrez Gustavo Godoy, la directora del colegio Graciela Pennella y los docentes de 4º año.
Al conversar con la prensa presente, el jefe comunal subrayó que desde el comienzo de su gestión planteó “como un objetivo darle un impulso especial al ajedrez considerando la importancia que tiene no como juego, como deporte, sino como actividad extracurricular en el ámbito de la educación”.
En este sentido, puso en valor ciertas características de este deporte. “Más allá de lo entretenido y lo apasionante que es para el que lo juega, implica un aporte muy importante para los chicos en lo que es la capacidad de análisis, la concentración y ciertas normas y códigos que se manejan dentro del ajedrez como la caballerosidad, el compañerismo y unas cuantas cosas más que son muy importantes desde lo humano”, manifestó y por estos motivos insistió en considerar que “es un elemento muy importante para incorporar en el ámbito educativo”, contó.
Así fue que agradeció y felicitó a los profesores de la Escuela de Ajedrez que han desarrollado esta actividad en la escuela, más allá de la actividad que se está desarrollando en el Complejo Cultural San Martín con una mirada más enfocada a lo competitivo y como juego.
Además, José Inza anunció que pronto continuarán con este programa de extensión en la Escuela Nº 17 y después en la Escuela Nº 28, ya que se prevé que en el curso del año se den actividades con tres escuelas diferentes.
Finalmente, agradeció muy especialmente a las autoridades de la escuela, en particular a Graciela Pennella “que ha estado coordinando la actividad de los chicos con nuestro Gobierno Municipal, nuestra Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre y con los profesores que han participado”. “Quiero destacar lo bien que ha salido todo, lo entusiasmados y motivados que estaban los chicos, cómo recibieron de bien y de contentos este certificado y la interacción que se ha generado entre la escuela, el municipio y los profesores”, concluyó el mandatario.
Por su parte, Saldaño explicó que con esta entrega de certificados cumplieron desde el Municipio con la primera que se habían planteado desde la dependencia municipal a su cargo y la Escuela Municipal de Ajedrez recientemente inaugurada. “Estamos articulando con las distintas escuelas públicas de la ciudad de Azul, en este caso con la Escuela Normal, a la que agradecemos profundamente toda la predisposición que tuvieron para este proyecto”, agregó.
Asimismo, resaltó el trabajo de los docentes encabezados por el maestro Gustavo Godoy y anunció que seguirán “articulando este trabajo entre las escuelas y la Escuela Municipal de Ajedrez”, tomando las matrículas de 4º año en cada entidad escolar.
El funcionario puntualizó que la duración de este curso fue de tres meses con una frecuencia de dos clases semanales y aclaró que desde el Gobierno Municipal toman a este deporte ciencia “con mucho cariño, porque es un deporte que pone en juego toda la intelectualidad y toda la práctica la pueden realizar en la escuela, como también en la Escuela Municipal adquiriendo otros conocimientos un poco más competitivos”.
La directora de la Escuela Normal Graciela Pennella recordó que desde la institución educativa recibieron “con mucho beneplácito la propuesta de la Escuela Municipal de Ajedrez”. “‘Pieri’ Saldaño es uno de nuestros papás en la escuela y él llegó con la propuesta, nosotros la aceptamos porque además fortalece todo lo que sea contenidos matemáticos que nos prescribe el diseño curricular, porque esto aporta lógica, pensamiento, más allá de ser una actividad lúdica que ha entretenido a los chicos y obviamente les hace bien en cuanto a la convivencia y a tener el ocio bien encaminado”, continuó.
En relación a los contenidos específicos del área de matemática que fueron incluidos, señaló que se tratan de cuestiones de geometría y de aritmética, “ya que se hizo hincapié también en los movimientos del ajedrez”. Y expresó que desde el Normal están “muy felices por haber hecho una buena actividad con una muy buena llegada a todos los chicos”.
En último lugar, el director de la Escuela Municipal de Ajedrez Gustavo Godoy se mostró contento de haber compartido la entrega con el Intendente como amante del ajedrez que él es y se mostró emocionado por ver la alegría de los chicos que aceptaron al ajedrez. “Es algo que uno sueña, que el ajedrez sea un instrumento que imparta valores, por eso la aceptación de los chicos es una alegría muy grande, un sueño de todo ajedrecista”, indicó.
Además agradeció al Intendente, a la directora del Normal y a la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre por el logro y manifestó sus deseos para que el proyecto tenga continuidad: “que no quede acá, que los chicos sigan compitiendo, sigan participando con el entusiasmo que tienen en torneos que vamos a organizar prontamente” .
“Hoy tenemos cantidad de chicos jugando en Azul gracias a esta actividad, así que estos chicos son los futuros ajedrecistas de mañana, y más allá de que sean ajedrecistas lo que se les está enseñando y tratando de ayudar es a ser buenas personas”, concluyó.
“Que sirva como un recuerdo y como un estímulo”
Durante el acto de entrega, las autoridades municipales se dirigieron a los pequeños que recibieron sus diplomas. En ese contexto, Inza remarcó la importancia de la práctica de este deporte para chicos en edad escolar por la puesta en juego de diversas competencias cognitivas y que también puede ser encarado como distracción o diversión. Asimismo, alentó a quienes estén interesados en competir a continuar la práctica en la Escuela Municipal.
Además, destacó el trabajo coordinado entre las partes intervinientes y la colaboración de la Escuela Normal, a quien agradeció por su predisposición. También agradeció a los profesores de ajedrez de nuestra escuela “que se han sumado a trabajar con nosotros porque de esta manera podemos hacer una labor más organizada”.
Finalmente, ponderó el significado del certificado que recibieron: “que sirva como un recuerdo y como un estímulo, sepan que pueden seguir haciendo esta actividad y que esto va a seguir en otro marco como puede ser en el Complejo San Martín si quieren seguir jugando al ajedrez. Y año a año vamos a estar viniendo a las escuelas para que sigan aprovechando esta materia tan entretenida”.
Por su parte, Saldaño valoró la presencia del intendente José Inza, que también es jugador de ajedrez y renovó la invitación para la Escuela Municipal de Ajedrez que funciona en el Complejo Cultural San Martín. “Ya no van a tener acá el curso, sino que vamos a ir a otra escuela, pero el que se quedó enganchado con el ajedrez le puede decir a la mamá o el papá que lo lleve los martes y jueves donde se dictan las clases de la Escuela Municipal”, contó.
Un proyecto inclusivo
La finalidad de esta iniciativa es enseñar el juego de ajedrez y a través de él promover la enseñanza de las áreas de matemáticas y lengua, sin dejar de tener en cuenta que los chicos deben disfrutar el juego y la enseñanza. El ajedrez escolar no promueve la competición, pero sí los encuentros deportivos donde lo importante no ganar sino el disfrute del juego.
Los niños beneficiados en la Escuela Normal fueron 134 entre los turnos mañana y tarde, aunque desde la Subsecretaría de Deportes municipal se llevará esta propuesta a más escuelas del distrito de Azul.
Mientras tanto, la Escuela Municipal de Ajedrez ya dicta desde principios de junio en el Complejo Cultural San Martín clases gratuitas para todos los chicos con interés en la práctica de este deporte. Los interesados en sumarse pueden acercarse a la oficina de la subsecretaría, en Avenida 25 de Mayo 621.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/07/2014 - 00:45:44 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, continúan en nuestra ciudad, las diversas actividades para la familia en el marco de las vacaciones de invierno.
En la tarde de ayer, en el Centro Cultural “La Casa de María Lazarte”, se realizó la primera actividad recreativa barrial. Los niños comenzaron la jornada con la proyección de un corto infantil que despertó risas y aplausos; luego salieron a la vereda para dibujar en cartulinas los personajes del corto que habían podido disfrutar minutos antes. Cuando terminaron los dibujos fueron pegados en las paredes del Centro Cultural para que todos pudieran admirar los trabajos.
Por otro lado, en la calle, los más grandes se divirtieron jugando al tenis de mesa, mientras que otro grupo se dedicaba a pintar un mural en una pared vecina.
Diversos juegos, proyecciones, talleres recreativos y muchas más actividades se desarrollaron durante más de dos horas. La jornada concluyó con la presentación del taller de danza y percusión del barrio San Francisco a cargo de Yessica Sotes y Joaquín Ibarbide.
Las actividades programadas para el resto de los días son las siguientes:
- Martes 22/7
14 hs. Visita guiada “Paseo Bolívar”. Punto de Encuentro: Av. 25 de Mayo y Bolívar Organiza: Dirección de Turismo.
- Miércoles 23/7
10.30 horas Programa de Turismo Social: Excursión a las Sierras de Azul.
Informes: Dirección de Turismo. Tel. 431796
15 horas “Chocolate Cultura Nación” con Compañía de Circo Teatro “Por Akí por Allá”. Mural. Lugar: Barrio Villa Piazza Norte, Centro Catequístico “Sta. Teresita del Niño Jesús”, calle Industria y Salta.
15 horas Actividad Recreativa Barrial.
17 hs. Taller creativo para toda la familia en vacaciones. Lugar: Museo López Claro.
- Jueves 24/7
10.30 hs. Visita guiada al Teatro Español de Azul. Punto de Encuentro: Entrada del Teatro. Organiza: Dirección de Turismo.
- Viernes 25/7
10 hs. Paseo Monasterio Trapense. Inscripción previa. Tel. 431796. Organiza: Dirección de Turismo.
16 hs. Actividades Deportivas. Teatro para niños y familia. “Cómprame un abuelo”. Grupo “Sin Timón”. Lugar: Barrio San José.
- Sábado 26/7
10.30 hs. Paseo “Por los Senderos del Callvú”. Punto de encuentro: Pista de Atletismo. Organiza: Dirección de Turismo.
22 hs. Recital de Rock: Grupo Malditos festeja 4 años. Lugar: Escuela de Música. Mitre 30.
- Domingo 27/7
18 hs. Gabriela Bazzano presenta su espectáculo “1920″. Danza clásica, jazz, comedia musical, hip-hop y ritmos latinos. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
20 hs. Natalio Sturla – Pablo Mini “Litoral” Fernando Chiodi en dúo. Lugar: Twist and Shout.
- Miércoles 30/7
10.30 hs. Programa de Turismo Social: Excursión a las Sierras de Azul. Informes: Tel. 431796
15 hs. Paravariando Circo. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
18 hs. Danzas Urbanas. Hip And Dance Evolution (H&DE), Prof. Adriana Estévez y Arte en Movimiento, Prof. Noelia Güimil Morris presentan: “Dance Movement”. Danza y Movimiento. Espectáculo de Danzas Urbanas, Latinas, Caribeñas y Zumba. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín
- Jueves 31/7
14 hs. Paseo “Salamone en Bici”. Punto de Encuentro: Oficina de Turismo. Organiza: Dirección de Turismo.
15 hs. Rigoberto y el Sueño Azulado. Musical infantil. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
19 hs. Niño prodigio. Espectáculo para adultos Compañía Teatral “Cuatro Quijotes”
Lugar: Salón Cultural.
20.30 hs. “Danzas de Ayer y de Hoy” HSD. Ballet de la Dulce Vida. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
21 hs. Peña Invernal: Los Hijos de la Pacha y mucho más… Lugar: Adifa.
- Viernes 1/8
10 hs. Paseo de Vacaciones. Reservas Tel. 431796. Organiza: Dirección de Turismo.
15 hs. Tender el Music Clown. Musical infantil. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
18 hs. La diversidad de la Danza Círculo Árabe. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
21 hs. Música Tropical. Alto Ritmo. Impacto. La Banda de Diego Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
- Sábado 2/8
15 hs. Cine y pochoclos. “Lorax en busca de la trúfula perdida” Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
18 hs. Danzas de aquí y de allá. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín.
21 hs. Música en la Estación: Bandas: Inoportuna. Turco Chiodi + Banda -
Hijos del Sol. La Escuela de Música Municipal presenta al Coro Juvenil. Dir Mauricio Seminara. Lugar: Escuela de Platería.
-Domingo 3/8
15 hs. “La banda del Grillo”. Música para chicos. Lugar: Complejo Cultural Gral. San Martín. Actividad gratuita.
20 hs. “Milonga” en “El Ciudadano”. Grupo Cuartango y Escuelas de Tango de Azul. Entrada: $20.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/09/2014 - 17:22:04 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, en conjunto con el Hospital Materno Infantil, informó esta mañana acerca de la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis que se extenderá durante los meses de septiembre y octubre, destinada a niños de 1 a 4 años inclusive.
En una conferencia de prensa de la que participaron Hernán Combessies, encargado de Epidemiología e Inmunizaciones del municipio; Andrea Echeverría, por la Dirección de Atención Primaria de la Salud comunal; la técnica Beatriz Cerrudo y la vacunadora Elvira Laporta por el Hospital Dr. Ángel Pintos; la directora del Hospital Materno Infantil Argentina Diego, Alicia Caramello; la jefa de pediatría de ese nosocomio, Susana Iturria; y las responsables del vacunatorio Elisabet Villamarín y Emma Montesano, se brindaron detalles de esta campaña y se instó a la población a participar de la misma.
En este sentido, Combessies enmarcó esta iniciativa dentro de una estrategia del Ministerio de Salud de la Nación para poder sostener el hecho de que en Argentina no existen casos de poliomielitis desde el año 1984 y que el año pasado el país fue declarado libre de rubeola y sarampión: “para estar declarado libre de rubeola y sarampión se necesita una cobertura mayor al 95% en todo el país y un seguimiento de los pacientes que pueden ingresar enfermos”.
El profesional comentó además que habrá vacunación en las Unidades Sanitarias y recorrerán guarderías y jardines de infantes que están ubicadas dentro de cada área programática. A su vez, aclaró que se encuentran incluidas las localidades de Chillar, Cacharí y 16 de Julio, por lo que pidió a los padres que no envían a sus chicos a guarderías y jardines que se acerquen a la Unidad Sanitaria o al hospital de cada localidad. “La vacuna es en realidad una estrategia de las más eficaces para disminuir la mortalidad infantil, por eso es tan importante que esté cubierta toda la población”, subrayó.
Por su parte, Alicia Caramello consignó que el personal de ese centro de salud recorrerá jardines y guarderías, en tanto que indicó que los pequeños a partir de 11 meses y 29 días también pueden acercarse a los vacunatorios, entre los que también se incluye el de Región Sanitaria IX.
En tanto, Susana Iturria remarcó que “la idea es consolidar en la República Argentina la eliminación de estas tres enfermedades que hace años están prácticamente erradicadas del país” y argumentó que se busca evitar contagios originados por argentinos que viajan al exterior y regresan con alguna enfermedad, o de extranjeros que llegan contagiados a nuestro país. “Nosotros necesitamos consolidar esta eliminación y por eso se hace esta campaña que es una dosis extra, por fuera del calendario de vacunación”, agregó.
Finalmente, precisó que la campaña se extenderá hasta el 31 de octubre con una población teórica a vacunar de aproximadamente 4.300 niños y aseguró que el objetivo es vacunar al 100% de chicos: “Si toda la población está vacunada, la posibilidad de que el virus esté en la población disminuye y desaparece. El Gobierno Nacional ha tenido una conducta muy ambiciosa en materia de vacunación, porque desde el próximo año el calendario contará con 19 vacunas. Con eso tenemos todas las vacunas que existen en el mundo en el plan de vacunación de los niños argentinos”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/10/2014 - 23:04:35 hs.
En el marco de la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de las empresas HM Azul S.A, TCR S.A. y Celanova (o Mourillos S.A.), el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría Legal y Técnica, informa que, ante el requerimiento de documentación realizado el pasado jueves 9 de octubre por el Dr. Eduardo Lapenta como profesor de la Facultad de Derecho de la UNICEN, la comuna dio intervención el viernes 10 de octubre a las autoridades de dicha institución.
En este sentido, cabe recapitular que la Subsecretaría se ha abocado al tratamiento de la materia a partir de la instrucción del intendente municipal José Inza que, mediante Decreto 2009/2014, dispuso la revisión de todos los actos administrativos del Ejecutivo y el Deliberativo en relación al proceso de venta del predio de la ex Sudamtex. Desde entonces, no sólo se viene realizando un análisis pormenorizado de las actuaciones, sino que se han iniciado diversos expedientes a las áreas intervinientes en los distintos períodos, como así también confección de pedidos de informe a reparticiones provinciales y nacionales, los cuales se encuentran en curso.
En este contexto, fuera de toda comunicación oficial y mediante actuaciones L 306/2014 con fecha 9 de octubre dirigidas al secretario de Gobierno, Federico Saldaño, el abogado Eduardo Lapenta ofreció oficialmente sus servicios como Profesor Universitario titular del Departamento de Derecho Público dependiente de la Facultad de Derecho –Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires–, utilizando de manera oficial el logo de la institución. Posteriormente, el profesional requirió una serie de documentos en el plazo de tres días hábiles.
Consultada la Subsecretaría Legal y Técnica, se sugirió que tomen intervención las máximas autoridades de ambos organismos públicos, es decir el Intendente Municipal y la Decana. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que la intervención del profesional fue ofrecida en el marco institucional de especialista en derecho público y no como abogado de la matrícula interesado como mero tercero. Por ello, es que la documentación solicitada no ha sido otorgada al particular solicitante.
De esta manera, es importante aclarar que toda la información con que cuenta la Subsecretaría a la fecha se ha puesto a disposición desde el momento mismo del requerimiento. Es así como la primera comunicación desde el Concejo Deliberante a la asesoría se cursa mediante expediente CD 2886/2014, dando inmediato tratamiento y elevando contestación el mismo día de su inicio, es decir, el 14 de Octubre de 2014. De todos modos, cabe resaltar que la información más relevante compilada en la copia del expediente remitido a la Escribanía General de Gobierno A 642/2009, junto con copias de las escrituras, se encuentran en el cuerpo deliberativo desde el 22 de julio de 2014, elevadas mediante las actuaciones IM 320/2014.
Por lo expuesto, la Subsecretaría Legal y Técnica deja expresa constancia de estar otorgándole a la problemática su debido tratamiento jurídico y administrativo, sin que ello represente un obstáculo a las acciones que por vía privada puedan corresponder a los trabajadores damnificados. Asimismo, reafirma su plena disposición ante todos los habitantes del Partido de Azul, debiendo imprimir igual preponderancia a todos los trámites pendientes de dictamen y actividad judicial de la asesoría.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/11/2014 - 21:01:52 hs.
A raíz de los distintos comentarios expresados en los últimos días sobre el trabajo realizado por el personal del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, que indicaban una posible tardanza de la ambulancia para atender a los heridos, la directora del nosocomio María del Carmen Ruíz detalla las tareas llevadas a cabo durante el trágico accidente del domingo 16 de noviembre.
El primer llamado se recibió a las 20 hs, la ambulancia salió del hospital a las 20.02 hs. Teniendo en cuenta que la distancia a recorrer fue de 15 Km, el vehículo regresó a la sala de emergencias con el primer paciente a las 20,40 Hs. Se brindaron los primeros auxilios trasladando a los accidentados y se activó la segunda ambulancia que salió inmediatamente recibida la comunicación.
En simultáneo y ante la magnitud del siniestro se convocó a los servicios privados de emergencias IE Emergencias y Vital. También concurrió a la escena al menos una ambulancia del hospital de Tapalqué.
Desde el Hospital Municipal, se considera necesario aclarar que más allá de que a las 20 hs se produce el cambio de guardia médica, los profesionales que debían retirarse no lo hicieron. Por tal motivo, es importante destacar la labor que realizaron los doctores Gabriel López y Andrea Suarez en la Institución dando cobertura a la Guardia. Los médicos ingresantes Dres Hernán Combesies, Belén Piazza y Verónica Covatti se afectaron a la atención de la emergencia ya sea realizando los traslados o asistiendo los pacientes en sala Shock Room. Se convocó personal médico adicional, concurriendo los Dres. Diego Dalessandro, Analia Fortunato, Sofia Nasello, Daniela Cardullo, Romina Perli y Silvina Brambilla.
Asimismo se requirió y permanecieron en el hospital hasta completar la atención el Dr, Pablo Moguillansky (ecografista), Dres Daniel Iglesias y Cintia Menendez Pinello (cirujanos), Sergio Migliorero (traumatologia), Bioquimica Constanza Meyer y concurrieron a asistir a los pacientes todos los enfermeros, técnicos y auxiliares que se necesitó de otras áreas del hospital. El Dr. Mariano Turón Molina informó las tomografías generales y el Dr. Miguel Copello las neuroimagenes.
“Como consecuencia del gravísimo accidente, ingresaron a internación 10 pacientes politraumatizados con distinto grado de gravedad. Algunos permanecieron en sala de emergencias. Se trasladaron dos menores al hospital de niños víctimas del segundo choque, donde quedaron internados en Terapia Intensiva de ese Efector”, detalló Ruiz.
“Como médica de terapia asistí la demanda de otras áreas del hospital, ya que los médicos de guardia se encontraban abocados a la asistencia de la emergencia”, explicó.
Es necesario mencionar que el mismo día se asistió un accidente en la ciudad con dos víctimas. Una de ellas fue internada en nuestro hospital y la otra ingresó en estado gravísimo en el Hospital Argentina Diego, con el resultado conocido de su posterior fallecimiento
Por otro lado, mientras se ingresaba a las víctimas del choque, también se asistió a un paciente victima de aplastamiento en la doma de Ariel, en la cual un caballo lo aprisionó contra un árbol y aún permanece internado en Terapia Intermedia.
“Se puso toda la tecnología con que contamos al servicio de los pacientes. El personal de admisión, de orientación al público, los camilleros, los choferes, todos sin excepción colaboraron en esta situación”, agregó.
Desde el Gobierno Municipal se agradece y destaca el compromiso de todos los profesionales que concurrieron a colaborar. “Con todas las limitaciones y los problemas que podemos tener, quiero decirle a la comunidad que brindamos la mejor calidad posible en las prestaciones y por sobre todo el compromiso constante para con los vecinos, más allá de nuestros desencuentros, que como no somos perfectos, pero si perfectibles, tratamos de superar diariamente aportando al bien común. Quiero pedir nuevamente que nos cuidemos, que evaluemos en qué condiciones nos sentamos detrás de un volante o nos subimos a una moto. La salud, que es un bien personal y social, no tiene repuesto”, finalizó Ruiz.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/12/2014 - 00:30:29 hs.
Con la estelar presentación del grupo Las Pelotas, el ya tradicional festival musical Azul Rock tendrá el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre en la loma del Parque Municipal su 27ª edición, según confirmó esta mañana en conferencia de prensa el intendente municipal José Inza, acompañado por la secretaria de Cultura y Educación, Victoria Martínez, y el director de Políticas de Juventud, Luciano Ilardi, funcionario a cargo de la organización.
Al respecto del progreso que ha evidenciado esta propuesta del municipio, el jefe comunal sostuvo que se trata de “un festival que nos convoca a todos, especialmente a los fanáticos del rock y de la música, porque los festivales se han ido enriqueciendo paulatinamente, han ido incrementando la cantidad de participantes y la calidad de las producciones, al punto que hoy el Azul Rock tiene un vuelo que exige una gran organización”.
En relación al lugar donde se llevarán a cabo las tres jornadas, sostuvo que la organización en el Parque Domingo Sarmiento ha tenido un importante éxito en las últimas ediciones dado que “se conforma un anfiteatro natural, donde hay mucho espacio para que la gente esté cómoda y se puedan armar los escenarios”.
En esta línea, precisó que se armarán dos escenarios en el lugar, aunque como novedad para este año ambos serán del mismo tamaño “para que no se haga ningún tipo de diferencia entre los distintos participantes”. Asimismo, aseguró que está garantizada la calidad de las distintas prestaciones como sonido, infraestructura de los escenarios, provisión de energía eléctrica y baños, lo cual permitirá brindar “un espectáculo de primer nivel”.
Sobre la actividad en sí, Inza hizo referencia a los tiempos que se manejarán en relación a las normas de convivencia con los vecinos, con un comienzo programado por la tarde alrededor de las 18 horas y la finalización hacia la medianoche; al tiempo que anunció que están terminando los últimos trámites de contratación para que arribe a nuestra ciudad la banda Las Pelotas, “que es un grupo ampliamente reconocido que le va a dar el cierre a este espectáculo”.
Finalmente, el intendente destacó la importancia que su gestión le ha dado al festival y el esfuerzo realizado para garantizar las mejores condiciones a la creciente cantidad de bandas que se ha ido incluyendo: “desde el primer año de gobierno vimos la posibilidad de generar y darle un marco superlativo al Azul Rock, que ya venía con muchas ediciones pero que tenía todas las posibilidades de ser enriquecido con una inversión adecuada. Este año estamos invirtiendo más de 700 mil pesos, que es un monto importante por parte del Estado con el objetivo de la inclusión y brindar la mejor infraestructura, sonido y escenarios para que todos los grupos tengan las mismas posibilidades. Eso cuesta dinero, pero para nosotros es una inversión porque esto es una política cultural, de espectáculos, que hace enriquecer la cultura y brindar esparcimiento a nuestros vecinos y a quienes puedan venir de afuera, y en este caso especialmente a la juventud. Es un esfuerzo que para nosotros vale la pena y una política de Estado que creo que ha contribuido a que el Azul Rock en los últimos tres años haya dado un salto cualitativo y cuantitativo en todo sentido”.
Por su parte, Victoria Martínez remarcó la importancia que para el Gobierno Municipal tiene el Azul Rock, al que definió como “uno de los proyectos culturales más antiguos y continuados de Azul, que ya tiene casi una especie de vida propia, con una gran aceptación por parte tanto de las bandas que se convocan como de los que han participado de la preselección”.
En este sentido, apuntó que en esta edición el número de bandas superará las 40 y lo relacionó “con un trabajo de inclusión en el ambiente del rock de poder espacio a no sólo las bandas con más trayectoria sino también a la gente nueva, que está haciendo cosas muy buenas y que tal vez no tiene oportunidades de difusión”.
En tanto, Luciano Ilardi hizo alusión al trabajo que han llevado adelante durante todo el año, con la serie de fechas de pre Azul Rock, con el propósito de darle la chance de tocar a todos los conjuntos, con sonido y lugar gratis para las mismas: “que el Estado brinde la posibilidad de presentarse en vivo me parece fundamental y a nosotros nos ayuda para ir seleccionando las bandas para el Azul Rock. Pasaron unas 20 bandas que fueron evaluadas por un jurado y la mayoría de ellas se van a poder presentar ahora dentro de dos semanas. Apuntamos a la inclusión, a que la mayoría tenga por lo menos su primera experiencia en el Azul Rock”.
El funcionario asimismo resaltó el crecimiento que ha mostrado esta iniciativa, ya que este año más de 100 grupos enviaron material para postularse, circunstancia que vinculó con la decisión política del intendente de financiar el evento desde la comuna y el esfuerzo de los organizadores.
Para finalizar, Ilardi apuntó algunas precisiones organizativas: “cada banda tocará 25 minutos y el hecho de tener dos escenarios iguales nos permitirá llegar hasta el final rotando entre ambos, con mayor agilidad durante todo el festival. Los dos primeros días se presentarán 16 o 17 bandas y el último día serán un poco menos, porque la idea es que el número de cierre inicie entre 22 y 22:30 para que toda la familia lo pueda disfrutar. Son 42 bandas en total, tenemos de Olavarría, de Tandil, nos está por confirmar una de Mar del Plata y hay 12 del Pre Azul Rock”.
Convocatoria a Feriantes
Por otro lado, desde la Dirección de Políticas de Juventud se informó que a aquellos feriantes que quieran participar del festival Azul Rock 2014 deberán inscribirse en la Casa de Arte Joven, ubicada en calle Colón 224, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13, o bien telefónicamente al 429115.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/04/2016 - 07:57:56 hs.
En cuanto a la docencia y a lo que se va a desarrollar en azul, esta maestra y bailarina, referencia mundial de tango, Alejandra Mantinan, estará en nuestra ciudad el día sábado 9 de Abril dictando un seminario de tango. Reconocida por su baile único y gran docente, creadora del primer laboratorio de tango en Bs As, destaca que siempre sintió la docencia desde la ayuda, no desde la mera transmisión de información, saber bien que hace y como para adaptarlo para que todas las personas, sean virtuosas o no, lo puedan hacer. Cree que la información sin demostración no sirve. Le gusta mostrar por qué algo funciona y por qué no podría funcionar de otra manera.
En cuanto al método, según expresa esta docente “es indistintamente de los estilos, estilo milonguero, estilo salón, es como ponerse ropa de diferente estilo, pero mas allá de la ropa que uno se pone, se mueve de la misma forma biomecánica. La forma Orgánica biomecánica del baile tiene que ser la misma, que la va modificando según la moda o el gusto pero que no debe ser indistinta según el estilo que baile. Bailar cómodo sin lastimar el cuerpo, con poca fuerza ser comunicativo, el hombre ser sutil en su marca y la mujer ser sensitiva, el Método se basa en entender el cuerpo y el baile.
El Sábado 9 de Abril en Azul vamos a trabajar conociendo como trabajan los ligamentos, tendones y no tanto desde lo muscular, a veces los bailarines y las personas se apoyan mucho en los músculos y por eso se contracturan, vamos a intentar entender el movimiento desde un lugar mucho mas interno.”
En cuanto a los docentes de tango Natalia Latini y Sebastián Zapulla, quienes están haciendo el esfuerzo para que esta figura este en azul, mencionan que; “ aprovechando que esta figura esta en nuestro país es que tenemos la felicidad de poder tenerla en nuestra ciudad dando clases, por ello invitamos a todos los bailarines/as que se acerque a poder tomar conocimientos de esta gran maestra, quien predica el tango como una danza libre de tensiones y posiciones no naturales.
Natalia Latini menciona que; para quienes tomen las dos clases con Alejandra Mantinan y sean empleados de comercio, podrán asistir a clases de tango gratis en el mes de mayo en AECA ya que a partir de ese mes, estaremos dando clases en AECA, ademas de ser uno de los auspiciantes de este evento y de la misma forma para los alumnos del taller municipal de tango, del cual somos docentes, que asistan al seminario tendrán la misma promoción, es un aporte y una pequeña forma de promocionar y llevar el tango a màs personas.
Sebastián Zapulla detallo que la invitación es abierta, ya han confirmado la presencia al seminario gente de Tres Arroyos, Mar del Plata, Olavaria además obviamente de gente de azul, las clases de tango se desarrollaran en el Complejo Cultural San Martín el día sábado 9 de Abril; de 15 a 16.30 horas la primer clase y de 17 a 18.30 horas la segunda clase
Fuente: Prensa Zapulla - Latini
+ Leer más14/07/2017 - 09:49:47 hs.
Días pasados en instalaciones del Club de Remo de Azul, tuvieron lugar las competencias Juveniles de Tenis y Rugby correspondientes a la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2017, a partir de las cuales se sumaron nuevos clasificados de Azul para la fase regional. Además, se realizó el regional de Acuatlón.
Por un lado, el martes pasado se jugaron los partidos de Tenis y los ganadores en cada categoría fueron los siguientes:
- Sub 14 single masculino: Francisco Santi (Club de Remo).
- Sub 16 single masculino: Juliano Dellachiara (Club de Remo).
- Sub 18 single masculino: Matías Canallicho (Club Bancario).
- Sub 14 doble masculino: Francisco Santi y Máximo Sechi (Club de Remo).
- Sub 16 doble masculino: Joaquín Rivas y Juan Francisco Hourcade (Club de Remo).
- Sub 18 single femenino: Catalina Pace (Colegio Mariano Moreno).
- Sub 14 doble femenino: Juana Louge y Ana Sarno (Club de Remo).
En tanto, también el día martes se disputó Rugby, donde en categoría Sub 16 Club de remo A derrotó a Club de Remo B por 21 a 11 y de esta manera pasó a la etapa regional que se jugara el 1º de agosto en Olavarría. Ese mismo día se llevará a cabo la competencia regional de hockey y tenis, en las instalaciones del Club Estudiantes de esa ciudad.
A su vez, el club de Avenida Pellegrini fue sede la semana anterior del regional de Acuatlón, donde atletas locales y de la región recorrieron una distancia de 400 metros de agua y 3 kilómetros de pedestrismo. Los azuleños que se impusieron y clasificaron ya a la etapa provincial son Mateo Aguirre (Escuela de Triatlón) y Uma Carballo (Escuela Municipal de Natación), ambos en Sub 16.
Según lo dispuesto por la organización del certamen provincial, de la Región XII participan además de Azul, Bolívar, General Alvear, Las Flores, Olavarría, Rauch, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco De Mayo.
Cabe recordar que este año su tradicional final en la ciudad de Mar del Plata se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/09/2017 - 13:25:17 hs.
El intendente Hernán Bertellys recorrió días pasados, la obra de pavimentación que se está ejecutando en los barrios 16 de Diciembre y Burgos y Catamarca. Estuvo acompañado por el secretario de Obras Pública Jorge Palmisano y el subsecretario de Gobierno Marcos Turón.
En la ocasión señaló que “con esto estamos cumpliendo con nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos barrios que fueron postergados con el asfalto”.
“La gente tiene expectativa, está contenta y nos cuentan sus inquietudes sabiendo que estamos cumpliendo firmemente con lo que prometimos”, agregó.
Cabe remarcar que esta obra se enmarca en un programa de 12 cuadras de pavimento de hormigón que abarcan calle Necochea desde Tiro Federal hasta Aldaz y las transversales hacia Av. 25 de Mayo, con lo cual quedará cerrada la traza urbana del sector.
La inversión, que es de 10 millones de pesos, proviene del Fondo de Infraestructura de la Provincia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/09/2017 - 07:38:48 hs.
La Municipalidad de Azul, la Asociación Azul Solidario, los equipos ABC Azul y La Línea Azul informan que continúa abierta la convocatoria para el concurso de dibujo “Deja tu huella”. El mismo está dirigido a niños, jóvenes y adultos que quieran sumarse a la propuesta en la que se realizará un recorrido de arte urbano uniendo dos puntos de nuestra ciudad.
Pueden participar todas las personas desde los 12 años, sepan o no dibujar, inscribiéndose en dicho concurso en la categoría correspondiente según su edad. Dichas categorías van de 12 a 15 años, de 16 a 19 años y desde 20 años en adelante.
Los trabajos presentados deberán estar realizados con la técnica del Zentangle, que es unamanera fácil de aprender, relajarse y divertido para crear imágenes hermosas dibujando patrones estructurados en papel de cualquier tipo y tamaño. El tangle debe ser dibujado con línea negra sobre fondo blanco o línea blanca sobre fondo oscuro. Las imágenes deben ser originales, y estar inspiradas en valores positivos que inviten a la reflexión.
Las bases y la ficha de inscripción podrán solicitarse por mail, bajarse de la página o retirarla del Centro de Copiado Códice, en Galería Piazza de Azul. A su vez, los interesados pueden comunicarse a través del e-mail: lalineazul.arteurbano@gmail.como del Facebook: La Línea Azul para solicitar las bases del concurso.
La recepción de sobres con el/los trabajos más la ficha de inscripción completa y firmada será hasta el 22 de septiembre, en la escuela del alumno participante o en el Salón Cultural - San Martín N° 425 planta alta, de lunes a viernes de 9 a 14.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/10/2017 - 22:36:53 hs.
El Centro de Mediación Comunitaria de la Facultad de Derecho invita a participar del Taller sobre “Conflictos complejos en el ámbito comunitario. Modos de abordaje”. Estará a cargo de las Abogadas Mediadoras Natalia Messineo y María Elena Dappello el próximo 6 de noviembre de 16 a 19 horas en el Centro de Investigación y Posgrado (CIP), Bolívar 481. El mismo esta destinado a: estudiantes, actores sociales con gestión en empresas, instituciones y organizaciones públicas y privadas.
A los estudiantes se acreditarán horas de extensión.
Los temas a tratar serán los siguientes:
1.- Los conflictos complejos en el ámbito comunitario: conflictos interculturales y los conflictos públicos complejos
2.- Características de los conflictos complejos
3.- Modos de abordaje. Diseño de la intervención.
4.- Análisis de un caso.
Aquellos mediadores comunitarios interesados en participar deberán enviar un email a comunicacion@der.unicen.edu.ar con la siguiente información personal: nombre y apellido completo, DNI y correo electrónico de contacto.
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
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