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25/02/2015 - 18:01:45 hs.

Mientras La Cámpora pinta una escuela, Ramiro Ortiz mira el dedo

Mientras La Cámpora pinta una escuela, Ramiro Ortiz mira el dedo

 Por estas horas hemos estado observando en algunos medios de comunicación una acción de “repudio” que realizara el concejal del PRO Ramiro Ortíz, en relación al izamiento de la bandera de nuestra agrupación en la Escuela 8 de Chillar, establecimiento en el cual estamos pintando junto al Ejército en estos últimos días.

Debido a la proximidad del festejo por el centenario de la Escuela, desde La Cámpora y el Ejército hemos decidido colaborar con la institución para mejorar el aspecto edilicio, no solo porque nos sentimos en la necesidad de seguir potenciando la educación pública, sino que a varios de nosotros nos une un fuerte sentimiento de pertenencia, debido a que hemos tenido la suerte de estudiar y formarnos allí en la primera etapa de nuestras vidas. Esta ayuda le significa a la institución un gran ahorro de dinero en lo que respecta a mano de obra y materiales, ya que estos últimos fueron gestionados ante la Secretaría de Juventud de la Nación.

El pasado sábado, tiempo después de haber empezado con nuestra tarea solidaria, y ante el pedido de la directora, inmediatamente retiramos la bandera. Más allá de este acontecimiento menor, somos consientes que la oposición destructiva que integra el macrista Ramiro Ortiz, como método para correr de eje las discusiones políticas verdaderamente transformadoras, siempre se fija en la forma y no en el fondo. Probablemente será que no pueden decir lo que harían si fueran gobierno, porque no los votaría nadie.

Este “repudio” nos suena a oportunismo político, debido a que él sabe que debe acrecentar su exposición mediática para que los vecinos  lo conozcan y para poder superar a su contrincante Agustín Carus en la interna que seguramente deberá disputar.

Nos preguntamos ¿De qué habla Ortiz cuando dice que es una falta de respeto a nuestra Patria? ¿Desde donde habla Ortíz y con qué autoridad moral habla de educación? Cabe recordar que su fuerza política, el PRO de Mauricio Macri, dejó en Capital Federal a miles de chicos sin clases con la famosa “inscripción online”. Esa exclusión es inaceptable. De la misma manera, los “patriotas” del PRO convirtieron containers en salones de clases por falta de inversión en infraestructura escolar. Es cuestión de ahondar un poco en la realidad para descubrir la hipocresía de estos personajes.

Amar al País es pintar escuelas, colaborar poniendo el cuerpo cuando nuestros compatriotas sufren inundaciones. Eso es La Cámpora: jóvenes comprometidos con la realidad, que ponen su tiempo a disposición del conjunto del pueblo  y de las instituciones que necesitan ayuda. Amar el País es defenderlo de los Buitres o de los que apoyan a los Buitres, como es el caso del jefe político de Ortíz. Amar al País es no endeudarlo siguiendo los consejos de la embajada de EEUU y el FMI. Amar al País es hacer 1800 escuelas, entregar 4.500.000 netbooks, recuperar las escuelas técnicas, entre otras medidas. Amar el país es llevar adelante, como lo hace nuestro municipio, diferentes talleres y actividades que mantengan a los pibes en contextos de inclusión.

Amar el país es colaborar con el otro y con las instituciones que nos cobijan; ser solidarios. Amar el país y en este caso nuestro Partido, es haber pintado el Jardín 912, la Escuela Especial 505, el Centro de jubilados Lourdes, el Hospital Pintos, la Escuela 13 y muchas más instituciones que han requerido de nuestra colaboración. Mientras nosotros colaborábamos, el concejal Ortíz se preocupaba por conservar a cualquier costo su lugar de edil, poniendo palos en la rueda. Invitamos al vecino a recordar o memorizar uno (solo uno) de los proyectos presentados por Ortiz y que haya cambiado algún aspecto trascendental de la vida de la comunidad.

Lo que le molesta a este espacio político es que militemos, que salgamos a la calle. Tal vez añoran los tiempos donde las mayorías populares estaban proscriptas.

Lo invitamos al concejal Ramiro Ortiz o a la “juventud” del PRO a que utilicen el tiempo que les demanda redactar un comunicado de “repudio” para ayudarnos a pintar. Que se arremanguen, se pongan (si quieren) la remera del PRO y tomen con una mano el pincel. Sería de gran importancia para todos los vecinos de Chillar.

A nuestros compañeros les decimos que se queden tranquilos; este tipo de chicanas no nos hacen bajar los brazos. Por el contrario, nos empuja a seguir profundizando estas acciones solidarias. Nosotros sabemos de amar el país. Es el legado que nos dejó Néstor y que continúa nuestra presidenta Cristina. Y por eso siguen floreciendo miles de flores en cada joven que se compromete con la transformación de la patria.

 Alguien dijo alguna vez “Si el dedo señala la luna, el tonto mira el dedo…”. Lo invitamos a Ortiz a que deje de mirar el dedo, y se arremangue de una buena vez por todas para colaborar. Los vecinos, y fundamentalmente la democracia, se lo van a agradecer….

Fuente: Prensa La Cámpora

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19/03/2015 - 16:55:35 hs.

Concejo Deliberante: José Cordeviola recibe la 26 de Julio

Concejo Deliberante: José Cordeviola recibe la 26 de Julio

 Mañana, a las 11:30, concurrirán al Concejo Deliberante integrantes de la Agrupación 26 de Julio y del espacio Cultural Pedro Paisano Frías. Encabezados por Julio Varela, harán entrega de un cuadro en el marco de las actividades que tienen previstas por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24.

El cuadro retrata la placa que en el año 2012 esta agrupación colocara en el Monumento a la Madre, en homenaje a las Madres de Azul “Resistentes a la Dictadura Militar”.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante

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10/04/2015 - 22:40:47 hs.

Inza se reunió en la Secretaría de Ambiente de Nación para remediar los terrenos de la ex Curtiembre Piazza

Inza se reunió en la Secretaría de Ambiente de Nación para remediar los terrenos de la ex Curtiembre Piazza

 El intendente José Inza mantuvo ayer en la ciudad de Buenos Aires un encuentro con un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para informarse respecto dos pre proyectos para el saneamiento del predio de 16 hectáreas de la ex Curtiembre Piazza, en el cual, gracias al estudio realizado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), fue detectado un pasivo ambiental de cromo encapsulado.

En la ocasión, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, la subsecretaria Legal y Técnica, Luciana David, en tanto que, en representación de la Secretaría de Ambiente, participaron el director nacional de Control Ambiental, Juan Trebino, la directora de Prevención y Recomposición Ambiental y licenciada en información ambiental, Noelia Poblete García, y el licenciado en gestión ambiental Leonardo Pflüger, coordinador del Programa para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados (PROSICO) y encargado de llevar adelante el diseño de las propuestas. También se encontraban presentes la abogada María Candela Nassic, parte del equipo técnico, y por el SEGEMAR, el ingeniero de minas Carlos Alberto González, director del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN).

En el encuentro, fueron presentadas en la mesa dos propuestas de remediación, que fueron evaluadas por el municipio en conjunto con el SEGEMAR, ente que estuvo a cargo del estudio de medición de valores en el predio de Villa Piazza Norte. Allí, se eligió avanzar en la más viable de ambas de acuerdo a las variables de costos y plazos de ejecución.

Asimismo, se informa a la comunidad que cuando llegue el proyecto definitivo se comunicarán las especificaciones técnicas del mismo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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03/05/2015 - 15:16:54 hs.

Inza: El municipio se hace cargo de una problemática que preocupa a la comunidad

Inza: El municipio se hace cargo de una problemática que preocupa a la comunidad

 El intendente José Inza firmó, esta mañana en su despacho, dos convenios con el objetivo de continuar con las políticas de educación y formación en lo referente a la seguridad vial, para de esta manera combatir esta problemática y concientizar a la comunidad en este sentido.

Se encontraban presentes, también, la subsecretaria Legal y Técnica, Luciana David, el director General de Seguridad y Control Urbano¸ Lucio Castiglione, el director de Redes de Responsabilidad Social dependiente de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Merele, el Jefe del Departamento Prevención de Siniestros, Daniel Manente, el consejero Directivo del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Hugo Vidal Fernández, la representante de la empresa 3M, Liliana Seminara, las inspectoras del nivel Inicial, Cristina Seoane y Verónica Crisafulli, el juez de Falta, Guillermo Tolosa, el licenciado en Seguridad Ciudadana, Luis Almada e integrantes de la agrupación Estrellas Amarillas.

El primero de ellos, fue un convenio Educativo Vial entre el Municipio de Azul, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) y la Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros, a fin de propiciar el desarrollo de acciones educativas viales en nuestra ciudad destinadas a la comunidad educativa (docentes y alumnos), personal de distintas dependencias, municipales y a la comunidad en general. Para ello, se desarrollarán acciones formativas-informativas que permitan la concientización del riesgo vial propio.

El segundo, fue un convenio marco de Asistencia Técnica, entre el Municipio de Azul y el ISEV, cuyo propósito es procurar la colaboración técnico-profesional por parte del ISEV en los proyectos Educativos Viales abordados por el Municipio, acordes a las incumbencias del Instituto antes nombrado.

En principio, Inza aseguró que “el municipio obviamente se hace cargo de una problemática que nos ocupa en lo cotidiano y a su vez preocupa a la comunidad por lo tanto hemos avanzado en todas las políticas y en todos los hechos de gestión necesarios para que se puedan tomar todos los recaudos para que se logren las mejores soluciones a los problemas vigentes y también cómo establecer una estrategia y las condiciones necesarias para que se pueda realizar una prevención adecuada de la problemática del tránsito y la seguridad vial”.

Asimismo, remarcó el avance que ha realizado su gestión en este sentido y la importancia de estas jornadas de capacitación: “una de las herramientas que hemos encontrado, por la buena predisposición del Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de redes de Responsabilidad Social, es esta de empezar un trabajo de formación y jornadas con el apoyo de determinados actores sociales y empresarios que están dispuestos a acompañar en esta campaña con compromiso social y solidaridad. Así es como estamos avanzando, además de otras estrategias que llevamos adelante por la seguridad vial, estamos avanzando por este camino que está resultando exitoso”.

“Quiero destacar también el acompañamiento en estas jornadas de las distintas instituciones que se involucran necesariamente en la vida cotidiana, en estas problemáticas, como el sector educativo, la Dirección General de Seguridad y Control Urbano, las organizaciones no gubernamentales y el Juez de Falta junto a su equipo”, finalizó.

En tanto Merele indicó que “celebramos esta jornada de trabajo en la cual ya estamos incluyendo al sector cooperativista algo que implica tener una mayor predisposición de la gente local en trabajar esta temática, con lo cual seguiremos avanzando. Hay muchas cosas que tenemos que resolver desde el sector estatal, privado y más que nada como ciudadanos. Desde ya, la ministra Alicia Kirchner envía un fuerte abrazo para todos y que continuemos con estas iniciativas”.

Por su parte, Manente hizo referencia a la importancia del convenio para trabajar en lo referido a la seguridad vial y subrayó que estos siniestros, son la principal causa de muerte de jóvenes entre 5 y 17 años: “es un convenio amplio de colaboración entre el sector privado, Protección Mutual de Seguros, el ISEV para trabajar en el marco de la emergencia vial que planteó el municipio, entendiendo los lineamientos generales que se disponen en materia internacional que es mejores prácticas para gestionar todo lo referido a la seguridad vial, que es un compromiso entre todos e involucra a todos los actores, incluso a los medios de difusión que tienen un rol fundamental en construir conciencia preventiva. Los siniestros viales son la tercera causa de muerte, luego de las enfermedades cardiológicas y las neoplásicas. La gente en el mundo se muere principalmente por estas causas pero es la principal causa de muerte entre personas de 5 a 17 años. Este es el desafío”.

Para finalizar, realizó un balance de las capacitaciones que se vienen realizando: “el balance es positivo, hay que seguir trabajando y ayudando a la gente de tránsito. La sociedad siempre pone en el control una gran expectativa pero es necesario también que el profesional del control de tránsito tenga los recursos, los medios y la formación necesaria”.

Jornadas de concientización vial

En el día de hoy, se llevaron a cabo dos jornadas de concientización vial organizadas por el Gobierno Municipal y el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Instituto de Seguridad Vial y la Mutual Protección Seguros, en instalaciones del Sumac.

Las mismas, fueron dirigidas en horas de la mañana a los agentes de tránsito, mientras que por la tarde acudieron los cooperativistas encargados de trabajar con lo referente a la señalética de tránsito.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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13/06/2015 - 23:37:02 hs.

Juicios por Jurados: Se realizará en Olavarría una recreación de un Juicio Penal

Juicios por Jurados: Se realizará en Olavarría una recreación de un Juicio Penal

 Tendrá lugar el próximo 16 de junio en laMunicipalidad de Olavarría y es una actividad abierta y gratuita a la comunidad, sumamente importante para informarse acerca de esta nueva responsabilidad ciudadana en la provincia de Buenos Aires. Las entidades organizadoras invitan a participar.

El próximo 16 de junio a las 17 hs. se realizará una Recreación de un Juicio Penal en el marco de los Juicios por Jurados implementados ya en la provincia de Buenos Aires.

La actividad tendrá lugar en el Salón Rivadavia de la Municipalidad de Olavarría –ubicada en Rivadavia 2851 de dicha ciudad- con entrada libre y gratuita.

Participarán del evento el Juez Martín Javier Pizzolo, el Defensor Martín Marcelli y el Fiscal Marcelo Sobrino.

Organizan y auspician el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, la Municipalidad de Olavarría y la Asociación de Abogados de Olavarría.

La inscripción de los interesados en participar como integrantes del jurado en el simulacro se está efectuando en la Asociación de Abogados de Olavarría, sita en Moreno 4169 de Olavarría o al teléfono 2284-427801.

Se destaca que la entrada es libre y gratuita y al ser una actividad informativa ciudadana de suma relevancia, se invita a participar a la comunidad de Olavarría en general.

Sobre el Juicio por Jurados

La Ley Nº 14.543 sobre Juicio por Jurados en la Provincia de Buenos Aires se sancionó el 12 de septiembre de 2013 y ya se comenzó a implementar en Departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires. La misma adopta un modelo de enjuiciamiento con jurado clásico para delitos graves. Fue Presentada por el Poder Ejecutivo el 13 de diciembre de 2012y obtuvo media sanción en Cámara de Diputados y fue aprobado por el Senado y convertido en ley el 12 de septiembre de 2013.

Según esta ley en el Juicio por Jurados en la provincia de Buenos Aires, toda persona entre 21 y 75 años de edad, argentina o naturalizada, que esté en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos podrá ser parte de un jurado que trate delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, alguno de ellos supere dicho monto. En una primera instancia el “tribunal popular” intervendrá en homicidios, violaciones, lesiones graves y torturas.

Se aprobó esta legislación que incorpora la novedosa modalidad de enjuiciamiento y fue una iniciativa promovida por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia Ricardo Casal, a través de la senadora oficialista Cristina Fioramonti.

La ley prevé la existencia de un jurado compuesto por 12 ciudadanos titulares –mitad hombres y mitad  mujeres-y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver. El jurado, además, estará integrado por un juez integrante del Tribunal en lo Criminal que actuará como presidente.

El jurado resolverá en torno a la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso. De esta manera el veredicto de culpabilidad requerirá como mínimo de diez votos afirmativos y si el delito tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.

Ser jurado será una responsabilidad pública y conllevará una actividad remunerada. Los requisitos para ser miembro del jurado son amplios. No se necesitan conocimientos técnicos o jurídicos específicos.

Además de las restricciones de edad, solo se requiere  entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica para el desempeño del cargo y tener domicilio en la jurisdicción judicial donde se haya cometido el delito.

Los funcionarios públicos, abogados, escribanos o procuradores, integrantes del Poder Judicial y fuerzas de seguridad quedan excluidos para desempeñarse en este rol. Tampoco podrán será jurados quienes hubiesen sido cesanteados o exonerados de la administración pública  o de las fuerzas de seguridad, defensa y/o del Servicio Penitenciario; los imputados que se encuentren sometidos a proceso penal en trámite y los ministros de un culto religioso.

La Junta Electoral de la Provincia confeccionará todos los años, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores masculinos y femeninos empadronados en el registro general actualizado.

Hace siete años se desarrolla el juicio por jurados en la provincia de Córdoba, con la característica de ser ocho jurados y que dos jueces deliberan con el jurado. Por ahora funciona con éxito y ningún jurado fue expulsado.

"El juicio por jurados es un sistema democrático de administración de justicia donde la ciudadanía participa activamente. El jurado se compone de 12 titulares y 6 suplentes elegidos por sorteo público. Se aplica este sistema en casos en que se tenga que juzgar a acusados de delitos con penas mayores a 15 años de prisión. Hace 160 años que la Constitución Nacional fijó el juicio por jurados, por eso el carácter histórico de la instauración de este proceso en la Provincia de Buenos Aires", se explica desde el Ministerio de Justicia bonaerense.

De acuerdo a lo detallado en el comunicado, los juicios serán para delitos graves como homicidios y violaciones y cada ciudadano recibirá un instructivo y se les indicarán las reglas. Lo que hacen es declarar la absolución o culpabilidad del imputado, y ahí sí el Tribunal dicta la sentencia y condena.

"Al momento del juicio, los jurados darán el veredicto, pero la sentencia la aplicará el juez. Se requerirá la mayoría de 10 miembros sobre 12, para dictar un veredicto, fundamentalmente por el error o la falta de coincidencia. Si no se llega a las 12, se unifica el veredicto. En caso de que la decisión del cuerpo de ciudadanos sea una absolución, ésta será inapelable, mientras que cualquier otra sentencia condenatoria podrá ser recurrida", precisa finalmente el escrito.

Fuente: Prensa CAA

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08/07/2015 - 10:33:31 hs.

Claudio Molina: Era una bomba a punto de estallar y estalló

Claudio Molina: Era una bomba a punto de estallar y estalló

 

 El concejal Claudio Molina, en comunicación con Agua y Aceite Radio, se refirió a la situación por la que atraviesan los agentes municipales referidos al no cobro de sus haberes y propondrá, mediante Resolución del Concejo Deliberante, que se prorrogue el primer vencimiento de la Tasa por ABL y los servicios de Luz y Agua. Además propondrá al Departamento Ejecutivo que realice gestiones con Camuzzi y Telefónica para posponer las fechas de vencimiento.

 

El máximo dirigente del GEN local se refirió en muy duros términos a la situación actual de la Gestión Inza y expresó es una situación terminal respecto de lo económico y financiero del municipio. Estoy triste y no se debe actuar con ningún tipo de miseria política, nadie debe intentar sacar ningún rédito político de esto. En el medio están los agentes municipales que, por segunda vez en noventa días, no pueden cobrar sus haberes en tiempo y forma y lo peor del caso es que no se avizora una solución.

Además agregó, no debe haber peor cosa, para un Intendente, que no poder pagar los sueldos a sus trabajadores. Se puede equivocar, puede cometer errores, tener falencias pero no pagarle el sueldo a los trabajadores creo que es lo peor que le puede pasar a un gobernante. Lo que espero es que se revierta lo más rápido posible y debo ser sincero, soy muy pesimista porque el municipio no tiene plata y el Intendente no logra gestionar los recursos extras para cumplir con las obligaciones.

Molina continúo, sin titubeos, descargando un arsenal contra el intendente Inza sentenció uno tiene que hablar de responsabilidades porque si no estaríamos hablando de la nada misma. Hay una responsabilidad directa del propio Intendente municipal y del Secretario de Economía y Finanzas. Es histórico, es un nuevo hecho anormal en este tiempo, no pagar los sueldos. La situación del municipio era una bomba activada a punto de estallar y lamentablemente la bomba ha estallado.

Para tratar de paliar la difícil situación de los trabajadores municipales, Molina propone tratar de consensuar con todos los concejales un Proyecto de Resolución para pedirle al Intendente que prorrogue la fecha del primer vencimiento de la Tasa por ABL y solicitar las gestiones ante la CEAL para prorrogar el pago del los servicios de Agua y Luz. También habría que hacer gestiones ante Camuzzi, Telefónica y también ante las entidades bancarias por el pago de las Tarjetas de Crédito. Esto es gestión, dos o tres personas levantando los teléfonos y hablando con los Gerentes.

Por último, Molina sostuvo que esta Resolución saldría add referéndum del Concejo Deliberante y tendría valor pleno. La idea es que salga lo antes posible, mi idea es lograr los consensos y que se resuelva hoy mismo.

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20/11/2016 - 15:33:19 hs.

El partido de Azul fue declarado en Emergencia MEDIOAMBIENTAL Y SANITARIA

El partido de Azul fue declarado en Emergencia MEDIOAMBIENTAL Y SANITARIA

 El Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, la Emergencia MEDIOAMBIENTAL Y SANITARIA del partido de Azul en la última sesión. La concejal Maya Vena fue el miembro informante de un grupo de concejales que acompañaron la iniciativa. Motivan el pedido las graves falencias operativas, funcionales y de infraestructura y por el incumplimiento de los presupuestos mínimos de protección ambiental en la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Por pedido del legislativo municipal, el Departamento Ejecutivo deberá elabora de manera urgente un plan de contingencia para garantizar el normal funcionamiento  y ejecute las medidas pertinentes a los efectos de lograr la normalización de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos ECOAZUL, de la Planta de Tratamiento URECA de Cacharí y del predio donde se depositan los residuos sólidos en Chillar.

La Emergencia MEDIOAMBIENTAL Y SANITARIA rige por 120 días.

Azul, 15 de Noviembre de 2016

Señor Presidente

Concejo Deliberante del Partido de Azul

Dr. Pedro Sottile

S/D

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes Concejales del Partido de Azul tienen el agrado de dirigirse a Usted a fin de elevar para su tratamiento los siguientes proyectos:

PROYECTOS DE ORDENANZA Y COMUNICACION

VISTO la acuciante situación que atraviesa la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos ECO AZUL, URECA y la planta de tratamiento de residuos de Chillar y el grave daño ambiental y sanitario que conlleva.

Y CONSIDERANDO que la cuestión de la planta ECOAZUL, como las de Cacharí y Chillar han sido tema de ocupación de este Cuerpo a lo largo de los últimos años.

Que mediante Ordenanza N° 1302 en el año 1994 se autorizó al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para contratar la Disposición Final de Residuos el por procedimiento denominado “Relleno Sanitario”.

Que por Ordenanza N° 1311 en diciembre de 1994 se convalidó el convenio suscripto entre la Municipalidad de Azul y la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación y que tenía por objeto coordinar las políticas que, en materia de acciones ambientales, desarrollen  ambas jurisdicciones.

Que mediante Ordenanza N° 1757 en el año 1999 se convalida el convenio suscripto entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Azul, registrado bajo el N° 574, con el objeto de aportar la suma de $ 50.000 para realizar la obra de adecuación de la Planta de Tratamiento de Residuos y su equipamiento en Jurisdicción del Partido de Azul, enmarcado en el Proyecto ECOAZUL.

Que este Cuerpo sancionó la Comunicación N° 1585 en 2004, Ref. Solicitar al D.E. que evalué la posibilidad de suscribir Convenio con la Secretaría de Política Ambiental de la PBA en los términos y alcances de la Ley 11.459, Decreto Reglamentario 1.741/96 y Resolución Nº 11106 – 8 Nº 100.

Que en el mismo año y por Ordenanza N° 2.233, se convalidó la suscripción del Anexo I del Protocolo Adicional al Acuerdo entre Ministerio de Gobierno, CEAMSE y Municipalidad de Azul.

Que además se aprobó la Ordenanza N° 2.242, por la cual se adjudica a la firma CORIPA S.A. la provisión de 12.500 m2 de membrana de PVC para relleno sanitario.

Que este Cuerpo sancionó la Resolución Nº 2309/2005 Referida a los incendios ocurridos en la Panta ECOAZUL.

Que en 2005 por Ordenanza N° 2.388 se convalidó Convenio de Cooperación entre la Subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires y la Comuna de Azul.

Que por Resolución N° 2309 se encomendó  al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios para evitar que se lleven a cabo quemas en el predio de disposición final de residuos ECOAZUL.- 

Que por Ordenanza N° 2445 del 2006 se convalidó el Convenio suscripto entre la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

Que mediante Resolución N° 2266 del año 2006 mediante la que se solicita se dé cumplimiento al  informe técnico elaborado por el Área de Trabajo de Residuos Sólidos Urbanos con referencia a la visita llevada a cabo en el Relleno Sanitario de esta ciudad.

Que mediante Ordenanza N° 2573 se  Creó en el ámbito de la Municipalidad de Azul, un Comité de Salud Ambiental.

Que en el año 2008 por Resolución N° 2709 se solicitó al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre los estudios y controles especificados por proyecto realizados en el relleno sanitario.

Que por Ordenanza N° 3.160 se modificó el artículo N° 5 del Convenio de Ingresos de personas para realizar tareas en Relleno Sanitario.

Que en el año 2013 mediante Resolución N° 3.276 se solicitó al Departamento Ejecutivo normalización planta ECOAZUL.

Que el mismo año Concejales de los bloques GEN, Socialista y Unión Cívica Radical formularon una denuncia ante el OPDS a fin de que el Organismo realizara una inspección en la Planta ECOAZUL debido a su estado de colapso y que hasta la actualidad no tuvieron notificación alguna por parte del organismo.

Que mediante Resolución N° 3608 se remitió al Departamento Ejecutivo Proyecto de Resolución referido a Declarar de Emergencia la situación planteada sobre la Planta de Residuos Orgánicos Urbanos ECOAZUL.

Que este Cuerpo dictó la Resolución 3378/14 mediante la cual se llamó a Audiencia Pública sobre el tema: “Generación, traslado, tratamiento y disposición final de residuos” y “Presupuesto de la normalización de las plantas de nuestro Partido de Azul”.

Que este Concejo aprobó la Resolución 3457/14 Ref. Conclusiones de la Audiencia Pública acerca de “Generación, traslado, tratamiento y disposición final de residuos” y “Presupuesto de la normalización de las plantas de nuestro Partido de Azul”.

Que mediante Resolución Nº 3588 se solicita Informe de la Inspección realizada por el OPDS en cuya Acta especifica la necesidad de cierre y saneamiento del predio.

Que el 23 de julio de 2015 el ex Concejal y actual Intendente, en el contexto de la campaña electoral, realizó la presentación de un proyecto de financiación para ECOAZUL junto a Sergio Sichetti; Director de Residuos Urbanos del SPAR; Juan María Viñales y Eduardo Maurizzio.”

Que en la oportunidad se expresó:” Esta es una obra muy importante para la ciudad de Azul, que desde el punto de vista de la ingeniería, se trata de estructuras muy simples que comprenden un predio con galpones, y aéreas de trabajo, que más allá de no parecer determinantes para el futuro de una comunidad, tienen un importante valor real, que no está en la obra, ni en la infraestructura, sino que lo importante es el saneamiento, hídrico básico, que es un conjunto de acciones que lleva adelante el estado para la construcción y distribución de agua potable por red, ya sea con la construcción de redes de desagües cloacales y sistemas de tratamientos de líquidos cloacales, sumado al manejo de tratamiento y distribución final de los residuos sólidos urbanos, y el comportamiento higiénico de la población.

Todo este conjunto conforma lo que se denomina “Elemento Hídrico Básico”, que es la clave de la salud pública de una comunidad. Por eso, este proyecto tiene una importancia radical, que depende de la participación de los ciudadanos, como oportunidad inmejorable para el estado de penetrar en cada una de las familias de Azul, para lograr un acuerdo social con los vecinos, para que funcione el sistema, expresó Sergio Sichetti.”

Que continuaron expresando: “Por otra parte, cuando se empiezan a controlar los residuos urbanos, aparecen un montón de residuos que están en la comunidad, que no terminan siendo caracterizados como domiciliarios, pero que terminan siendo muy riesgosos para el medio ambiente, como son por ejemplo los residuos patogénicos, o los residuos especiales.

Este proyecto lo que va a lograr es que esos residuos sean controlados. Para eso existen sistemas como “Lamcef”, que están regulados por ley, y que controlan el circuito de residuos patogénicos; o “Landfarming”, que se encargan del tratamiento de los residuos especiales.

Según un informe previo, “Azul tiene una población de 64.000 habitantes aproximadamente al 2015, contando con Chillar y Cacharí. Que producen un total de residuos de 45% de composición orgánica y un 55% de inorgánica”, así lo explico Sichetti.

Azul cuenta con un predio de 18 hectáreas donde funciona actualmente el basurero Municipal, lugar que fue propuesto y estudiado para el desarrollo del proyecto. El OPDS es el encargado de ejecutar las leyes de tratamiento y disposición final de los residuos, y fueron los que habilitaron un total de 6 celdas para el vuelco, tres de ellas están construidas con una geomenbrana que evitan la perforación de los líquidos de la basura. Y tres celdas donde también se vuelca basura.

Dentro de los lugares del área que no se están utilizando, se podrán liberar aproximadamente 9 hectáreas, que se utilizaran para el proyecto. Asimismo también se recuperaran estructuras ya existentes como es el galpón del lugar que se encuentra en estado de abandono.

Lo que se va a hacer, es separar los residuos, recuperables y los no recuperables. Siempre con una fracción de rechazo, que es la que va a quedar en el lugar. En términos generales, cada habitante produce 900 gramos de basura por día, informó el Director de Residuos Urbanos del SPAR.

El diseño de la planta soportará entre 10 y 20 años de este ritmo de generación de basura. Por lo cual los residuos se van a separar mediante trabajo social en los domicilios y van a ser retirados en días y horarios específicos. En una primera etapa se hará un compostaje en pilas de los residuos orgánicos, en una estructura controlada, para recoger la humedad de los residuos, para que los microorganismos hagan su trabajo, y así eliminar los microorganismos patógenos, y obtener un producto fuertemente mineralizado, que se convertirá por ejemplo en fertilizantes.

Con respecto a los materiales inorgánicos se pueden recuperar solo el 40%, mientras que el resto quedará en la planta, por lo que se neutralizará en la ciudad, en celdas aisladas del entorno, que se separaran del ciclo natural.

Cabe destacar que Azul es castigado por la montaña de 60 mil kilos de basura diaria, que mediante esta obra, van a salir del circuito nocivo del permanente daño al medio ambiente. Pero este importante trabajo es que a lo largo del tiempo, hagan que el agua y el aire sean de mejor calidad, afirmó Sichetti.”

Que los funcionarios opinaron: “Este tipo de obra no depende de un gobierno, sino de cada uno de nosotros, por lo que nos genera una gran expectativa”.

Que por su parte, Juan María Viñales, manifestó que “es una decisión política, que viene de hace muchos años, cuando Hernán Bertellys le presentó un proyecto de programa integral de saneamiento para la ciudad de Azul.

Este proyecto surgió en un viaje, donde se reunieron con profesionales del organismo para erradicar el basural y hacer el tratamiento de los residuos, para la ciudad de Azul, Cachari, Chillar y 16 de Julio.

La obra tiene un presupuesto de aproximadamente 15 millones de pesos para la primera etapa, que va a estar incluido en el presupuesto de la provincia de Bs. As., que se presentará en el mes de Septiembre. La propuesta de presupuesto, fue una decisión consensuada con el Ministro Arlia y Gobernador Daniel Scioli.

“Consistirá en sanear el basural, y dejar de tener el basural a cielo abierto, y trabajar en una planta moderna de tratamientos de residuos”, sentenció Viñales.

Asimismo, comentó que la provincia de Buenos Aires, brindará todo su apoyo a la ciudad de Azul y a Bertellys para concretar este proyecto. Lo que falta es la formalización de la sesión del predio, que seguramente se harán en un corto plazo, para luego avanzar con la licitación y empezar con las obras a fin de año, o a comienzos del año que viene, finalizó Viñales.”

Que “Al momento de hablar, Bertellys comentó que se sintió muy acompañado, ya que se realizó un trabajo continuo con los compañeros y representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Comentó que las obras llegan a la gente para mejorar la calidad de vida de los vecinos, es muy importante, más cuando se concretan. El tratamiento de residuos, es fundamental, dado que se inicio todo con un proyecto muy pequeño, que se convirtió en un verdadero proyecto técnico, cuyo objetivo principal era conseguir el financiamiento para la obra.

Se trata de un proyecto abierto, que se podrá debatir por ejemplo con la agrupación Oveja Negra, que son un grupo de jóvenes ecológicas de nuestra ciudad, y con el resto de los vecinos que quieran participar y sean responsables con esta problemática.

“Esto nos da la posibilidad de seguir trabajando en el futuro, y poder concretar el proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos. Y sin lugar a dudas, nos reconforta muchísimo poder mejorar con esta acciones el medio ambiente”.

Que este Concejo Deliberante por Decreto N° 638/2015 decidió Citar al Señor Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos a efectos de que brinde informe con respecto al relleno sanitario ECOAZUL.

Que el Dr. Bolpe se negó a concurrir a brindar informes a este Cuerpo.

Que la Dra. Laura Margaretic de la UFI 2 del Departamento Judicial de Azul en noviembre de 2015 comenzó una investigación judicial a fin de conocer la posible comisión de delitos por parte de la anterior gestión del Intendente Inza no solo en relación a ECOAZUL sino también de otros basurales a cielo abierto en la Ciudad.

Que luego de arduas discusiones este Concejo Deliberante mediante Ordenanza N° 3736 Declaró la Emergencia en materia de Salud Pública entre otros motivos por la situación en que se encontraban las plantas de tratamiento de Residuos en todo el Partido de Azul.

Que en la apertura de sesiones del año 2016 los locutores expresaron: “Se efectivizó el  cambio de 4 cubiertas y cámaras de la pala del Eco Azul y limpieza de radiador. Puesta en marcha de camión Mercedes Benz, dominio TLK 115, se colocaron la caja de dirección, el burro de arranque, alternador y batería faltantes.”

Que continuaron diciendo: “Se logró poner un sereno sábados, domingos y feriados en Eco Azul (sin horas extras). Se logró la vigilancia para sábados, domingos y feriados en el cementerio (sin horas extras). Se realizó la limpieza en las cavas y se colocó cartelería en la futura Escuela Agraria, según inspección de la OPDS de fecha 04/01/2016. Se realizó la limpieza en las cavas y se colocó cartelería en el ex. Aeródromo Origone, según inspección de la OPDS de fecha 04.01.2016. En Eco Azul se habilitaron calles internas, se comenzó a depositar basura dentro el galpón, se colocó cartelería según inspección de la OPDS de fecha 04.01.2016. Situación en los barrios: Plaza La Tosquera, construcción monolito para entronización de la Virgen. Se pintaron bancos y pérgolas. Se tomó a cargo el traslado del personal y los serenos de Eco Azul.” Y “Reconversión Basural Cielo Abierto “Eco Azul”.

Que en uso de la palabra el Intendente Bertellys se expresa en los siguientes términos: “Pero en este punto, debemos subrayar lo que será un principio de nuestra gestión, lo haremos respetando y haciendo respetar el medio ambiente en cada una de las acciones que se emprendan. Como dijo el Papa Francisco, "hay que afirmar que existe un verdadero derecho del ambiente por un doble motivo: primero, porque los seres humanos somos parte del ambiente. Vivimos en comunión con él. Porque el mismo ambiente comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar. Cualquier daño al ambiente, por tanto, es un daño a la humanidad". “

Que continua: “En otro orden, y con referencia a las obras de financiamiento provincial, encararemos la temática del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Resultan evidentes los problemas ambientales y las molestias que causan los olores, vectores y patógenos que se desarrollan en rellenos sanitarios y que se transmiten al ambiente y a las personas. La manipulación, el almacenamiento, la estabilización y finalmente el traslado de los residuos orgánicos a su destino final, constituyen una problemática ambiental y económica que aumenta día a día con el crecimiento de la población.”

Que agrega “Por otra parte, ante los efectos del cambio climático, es imperiosa la necesidad de una búsqueda de nuevas fuentes de energías renovables y la reducción de fuentes emisoras de Gases de Efecto Invernadero. En tanto, el biogás consiste esencialmente en una mezcla de gases originada por la descomposición microbiana de sustancias orgánicas, como los residuos domiciliarios orgánicos y el estiércol, en condiciones anaeróbicas, es decir en ausencia de oxígeno. A este proceso se le llama Biodigestión. El mismo se desarrolla de manera natural en el tracto intestinal de los animales, en los pozos negros, el conocido “gas de los pantanos” y en los vertederos de residuos sólidos urbanos. En estos últimos, puede obtenerse el gas producido mediante perforaciones realizadas a intervalos regulares sobre la superficie del vertedero. Las plantas de biogás son obras de infraestructura en las cuales se reproduce el proceso de la naturaleza con objetivos específicos, como son el tratamiento de los residuos y la generación de biogás y biofertilizantes. Las plantas de tratamiento de desechos orgánicos, han tenido una importante evolución en los últimos años. A nivel latinoamericano, con la transferencia de tecnología europea, se están haciendo las primeras experiencias con óptimos resultados. Es decir que con la implementación de Biodigestores anaeróbicos se está logrando la producción de gas metano, el cual sirve para alimentar grupos electrógenos (Tipo GNC) y dicha energía se aplica para abastecer la planta de tratamiento sin necesidad de consumir energía adicional de la red pública. Por lo expuesto es que este Ejecutivo ha tomado la firme decisión de transformar la realidad actual a través de políticas de Estado claras y concretas. El primer paso para lograr un Azul Ecológico será separar los residuos llamados “Secos” de los “Húmedos”. A los primeros los reciclaremos y con su ingreso por comercialización, abarataremos los costos fijos que esta instalación nos insume. El segundo paso en nuestra política de transformación será que en vez de enterrar los residuos orgánicos, los haremos producir, es decir que los transformaremos en Gas Metano e insumos agropecuarios de altísima calidad y pureza para la aplicación como fertilizantes naturales. A estos fertilizantes los destinaremos a asociaciones sin fines de lucro para que con su derivado económico sustenten las acciones sociales que vienen realizando. En paralelo, implementaremos cursos y capacitaciones dirigidos a ciudadanos en general, y fundamentalmente a las escuelas, sobre la importancia de la separación en origen de los residuos y sobre el impacto ambiental que generamos día a día con el uso indiscriminado de los recursos no renovables. Queremos que Azul sea el ejemplo a seguir en la provincia de Buenos Aires como el primer Municipio ecológico. “

Que este año se aprobó la Resolución N° 3.771 mediante la cual se remitió al Departamento Ejecutivo  Nota adjuntando proyecto de Ordenanza Ref. Convalidar Decreto Nº 741/15 por el cual se adjudicó al Sr. Lugo Manuel la Obra “Instalación Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos-Reciclado en ECO AZUL.

Que por Comunicación N°2.192 se solicitó al Departamento Ejecutivo que detalle la situación actual de los predios utilizados como depósitos de residuos sólidos urbanos en el partido de Azul y que eleve a este Cuerpo el acta emitida por el OPDS.

Que en agosto de este año el Señor Intendente Municipal anunció en su despacho la firma de un convenio marco de cooperación entre el OPDS y el Municipio para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Que ese día se encontraba presentes el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ricardo Pagola acompañado por parte de su equipo de trabajo y el diputado provincial Eduardo Barragán.

Que dicho “convenio marco de cooperación entre el OPDS y el Municipio es para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, atento a la necesidad de realizar una tarea en conjunto que permita alcanzar un manejo de los residuos ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable. A partir de este acuerdo, ambos organismos elaborarán un diagnóstico de situación de la actual gestión de residuos que permita identificar y priorizar las mejoras necesarias a fin de obtener la aprobación del Plan de Gestión de Residuos (GIRSU) por la autoridad de aplicación provincial. En tal sentido establecerán acuerdos adicionales para desarrollar distintas acciones y en particular, el OPDS asistirá a la comuna en la obtención de fuentes de financiamiento para optimizar la gestión integral de residuos en el Partido.”

Que luego del encuentro el jefe comunal afirmó que “se trata del puntapié inicial para comenzar definitivamente  con el saneamiento del basural a cielo abierto en el que se ha transformado el Eco Azul como así también otros basurales existentes en el Partido a fin de erradicarlos definitivamente”. Y remarcó que “tenemos la firme decisión de solucionar esta problemática tan compleja con consecuencias negativas en la calidad de vida de la población y por eso estamos trabajando en un proyecto integral para el cuidado del medio ambiente en todo el Distrito”.

Que en los últimos días se produjeron nuevamente incendios en la Planta ECOAZUL con consecuencias sanitarias y ambientales difíciles de mensurar aunque claramente de un impacto no solo actual sino también en el largo plazo.

Que a raíz de estos hechos se hizo presente en nuestra Ciudad el senador de la séptima sección electoral y presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible Alfonso Coll Areco quien manifestó: “…para resolver la problemática la gestión Bertellys debería “efectuar un llamado a concurso para la presentación de programas de trabajo con el residuo. En paralelo hay que ir cerrando las celdas y empezar a crear una nueva impermeabilizada”.

Asimismo, apuntó que “para el político es más rentable hacer asfalto en el centro de la ciudad, romper las calles e incomodar y se genera la sensación de actividad, pero hay que tener una mirada más estratégica, porque no nos puede pasar tener un basural a cielo abierto.”

Que según lo señalado verbalmente por el funcionario del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Azul se han realizado diversas gestiones ante diversos organismos provinciales y el Ministerio de Ambiente de la Nación para solucionar la temática de los Residuos Sólidos Urbanos en el Partido de Azul.

Que a la fecha este Concejo Deliberante no tiene información ni documentación que certifiquen estos dichos.

Que de no actuar rápidamente el daño ambiental, será irreparable y este Concejo Deliberante no puede actuar más allá de las atribuciones conferidas por la legislación vigente.

POR ELLO, es uso de sus competencias, los Concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1°.- DECLARASE LA EMERGENCIA EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL Y SANITARIA en el Partido de Azul, por el término de CIENTO VEINTE (120) días a partir de la aprobación de la presente Ordenanza, por las graves falencias operativas, funcionales y de infraestructura y por el incumplimiento de los presupuestos mínimos de protección ambiental en la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

ARTÍCULO 2°.- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo que, en el marco de la emergencia declarada, instrumente todas las medidas preventivas necesarias y/o de reorganización de recursos humanos que entienda ha lugar y elabore de manera urgente un plan de contingencia para garantizar el normal funcionamiento  y ejecute las medidas pertinentes a los efectos de lograr la normalización de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos ECOAZUL, de la Planta de Tratamiento URECA de Cacharí y del predio donde se depositan los residuos sólidos en Chillar, cumpliendo con las condiciones ambientales exigidas por la normativa vigente y garantizando las condiciones laborales de sus trabajadores.

ARTÍCULO 3°.- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo a realizar una correcta readecuación de la inversión pública, manteniendo el equilibrio presupuestario requerido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, que permita un efectivo financiamiento de los gastos corrientes necesarios para atender la emergencia medioambiental y sanitaria declarada en el artículo primero de la presente.

ARTÍCULO 4°.- DE FORMA

Y del siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

ARTICULO 1°- SOLICITASE al Señor Intendente Municipal eleve a este Concejo Deliberante un informe técnico de la situación actual de la Planta ECOAZUL como así también la Planta de Tratamiento URECA de Cacharí y del predio donde se depositan los residuos sólidos en Chillar.

ARTICULO 2°.- SOLICITASE al Señor Intendente Municipal informe a la brevedad, y de manera documentada y fehaciente las acciones y actos administrativos realizados ante los organismos nacionales y provinciales, a fin de solucionar de manera definitiva la situación en que se encuentra la Planta ECOAZUL como así también la Planta de Tratamiento URECA de Cacharí y del predio donde se depositan los residuos sólidos en Chillar.

ARTICULO 3°.- SOLICITASE al Señor Intendente Municipal informe a este Concejo Deliberante las previsiones presupuestarias como así también las gestiones de financiamiento realizadas a fin lograr el saneamiento de las Plantas de tratamiento y disposición final de residuos del Partido de Azul.

ARTICULO 4°.- SOLICITASE a la Dra. Laura Margaretic, titular de la UFI 2 del Departamento Judicial de Azul informe el estado de la investigación iniciada de oficio por dicha funcionaria judicial sobre la situación de la Planta ECOZUL.-

ARTICULO 5°.- REMITANSE copia de las presentes actuaciones al Senador Provincial y Presidente de la Comisión de Ambiente del Senado de la Provincia de Buenos Aires Alfonso Coll Areco, a la Señora Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Zulma Ortiz; al Sr. Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia Lic. Edgardo David CENZON; al Presidente del SPAR; al Director Ejecutivo del OPDS Ricardo Pagola; al Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Segio Bergman y al Señor Ministro de Salud de la Nación Dr. Jorge Lemus.

ARTICULO 6°.- DE FORMA

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18/05/2017 - 10:35:21 hs.

Muy buen nivel de competencia en el Torneo Aniversario de la Asociación Azuleña de Atletismo

Muy buen nivel de competencia en el Torneo Aniversario de la Asociación Azuleña de Atletismo

 Con un muy buen clima, que acompañó durante toda la jornada, se llevó a cabo el pasado 6 de mayo el Torneo aniversario de la Asociación Azuleña de Atletismo. Más de doscientos atletas se dieron cita en nuestra ciudad, arribando desde las ciudades de General Alvear, Arboledas, Daireaux, Rauch, Olavarría, Las Flores, Pirovano, Villa Ventana, Avellaneda, Chillar, y por supuesto los atletas de nuestra ciudad.

A continuación se detallan los resultados categoría por categoría, en hombres y mujeres.

Mayores masculinos

En los 100 metros llanos mayores masculino, primero fue Nicolás Herrera, de Olavarría, segundo Franco Ciappina de Azul, tercero Alfredo Pichirilo de General Alvear.

En los 300 metros llanos, primero resultó Nicolás Herrera, de Olavarría; segundo Joaquí Velázquez de Olavarría y tercero Alfredo Pichirilo de Gral. Alvear.

En los 3000 metros arribó en primer lugar Jesús Gonázalez de Rauch; segundo Laureano López, también de Rauch, y tercero Ezequiel Conde, de Azul.

En salto en alto, fue primero Gino Ricciuto de Azul, segundo Nicolás Cabral, de Villa Ventana y tercero Gerónimo Pomphile de Azul.

El lanzamiento de la bala en esta categoría se encontraba fuera de programa. En master menores de 60 fue primero Osvaldo Montes de Oca, con una distancia de 10.38 metros. En mayores fue primero alem bardas con 8.56 metros y segundo Lautaro Chiodini con 8.40 metros. Los tres pertenecen a nuestra ciudad.

En lanzamiento del martillo el ganador fue Alem bardas con 26.85 metros.

La posta 4 x 100 fue ganada por el equipo de Olavarría, integrada por Laplace, Alzuri, Marzolino y Herrera. Segundo fue el equipo azuleño, integrado por Gino Risutto, Juan Manuel Leiva, Nicolás Ramírez y Axel Recofsky. Terceros culminaron los corredores de General Alvear: Pichirilo, Blanco, Blanco y Abal.

Mayores femenino

En 100 metros llanos, fue primera Belén Wagner, de Olavarría; segunda Florencia Tebes de Daireaux; y tercera Alfonsina Espelet, de Rauch.

En 300 metros llanos primera fue Belén Wagner de Olavarría, segunda Alfonsina Espelet de Tauch y tercera Pilar Ascazuri, también de Rauch.

En 3000 metros llanos, fue primera Ana Laura Zárate, de Rauch, segunda Andrea Grisman de daireaux y tercera Marisel Romagnoli, también de Daireaux.

En salto en alto, la ganadora fue Milena Rodríguez, de Azul; repitiendo la misma atleta el primer puesto en salto en largo.

En lanzamiento de la bala, ganó la atleta Katherina Chiodi, de Azul; en tanto que la posta 4 x 100 fue ganada por el equipo de Azul, integrado por Rivas, Vázquez, Macías y Tedesco Oroquieta. Segundas resultaron las corredoras de Azul Bonomi, Delfante, Bartolomé y Carli. Terceras en tanto fueron las atletas de Gral Alvear Gómez, Castillo, Del Río y Barbalarga.

U18 masculino

En salto en alto se registró un triple empate en 1.60 metros entre Juan pablo Vázquez, Gino Risutto y Gastón Larraburu.

En salto en largo fue primero Kevin Medina, y segundo Lucas Monges, ambos de Azul.

En lanzamiento de la bala fue primero Francisco Sottile, segundo Juan pablo Vázquez (ambos de Azul) y tercero Braian Salvini de Las Flores.

En lanzamiento del martillo fue primero Marco Fassone, de Azul; y segundo Braian Salvini, de Las Flores.

U18 femenino

En salto en alto fue primera Sofía Larraburu de Azul. En lanzamiento de la bala la ganadora fue Lara Torres, de nuestra ciudad.

En lanzamiento del martillo el triunfo le correspondió a Lourdes Altamirano, de Avellaneda, que hizo una marca de 51,59 metros.

U16 masculino

En 100 metros llanos primero fue Nicolás Ramírez, de Azul; segundo Juan Manuel Leiva, también de Azul y tercero Guido Preisegger de Daireaux.

En 2400 metros fue ganador Daniel Hollman de Rauch, y segundo Juan Manuel Leiva de Azul.

En salto en largo fue primero Nicolás Ramírez de Azul, segundo Guido Presidegger de daireaux y tercero Daniel Hollman de Rauch.

En lanzamiento de la bala fue ganador Tobías Cardozo de Azul, segundo Nicolás Vázquez, también de Azul, y tercero Juan Arrieguez, de Chillar, representando a la Asociación Azuleña.

En lanzamiento del martillo el ganador fue Tobías Cardozo de Azul.

U16 femenino

En 100 metros llanos fue primera Bárbara Gómez, de Gral Alvear, segunda Martina Delfante, de Azul y tercera Greta Bonomi, también de Azul.

En 2400 metros fue primeraLeonela Fredes de Olavarría, segunda Leonela Urrutia de Rauch y tercera Fiorella Salle de Azul.

En salto en largo, la ganadora fue Bárbara Gómez de Gral. Alvear, segunda leonela Urrutia de Rauch y tercera Catalina Siri de Rauch.

En lanzamiento de la bala, primera fue Valentina Rodríguez, de las Flores; segunda Ludmila Sepúlveda de Azul, y tercera Lucía Hatrik de Azul.

En lanzamiento del martillo, la ganadora fue Valentina Rodríguez, de Las Flores.

U14 masculino

En 80 metros llanos fue primero Santiago Marzolino, de Olavarría; segundo Valentín Masson, también de Olavarría y tercero Nicolás Ardiles, de Azul.

En 1200 metros, fue ganador Iván Aguerre e Rauch, segundo Isaías Betancur de Azul y tercero Rodrigo Peñalba, de Rauch.

En salto en largo, el ganador fue Ardiles Nicolás, de Azul, segundo Baltazar Telechea, de Azul, y tercero Rodrigo Peñalba de Rauch.

En lanzamiento del martillo, fue primero Uriel Kirsch de Daireaux, segundo Ayrton Galván, de Daireaux y tercero Lucio Albín, también de de Daireaux.

U14 femenino

En 80 metros llanos fue primera Huilén Tedesco de Azul, segunda Belinda Dal Río de Gral Alvear y tercera Sol Macías de Azul.

En 1200 metros la ganadora fue Antonella Poffer de Azul, segunda Nayla López de Rauch y tercera Agostina Davacens de Rauch.

En salto en largo, resultó primera Huilén tedesco, segunda Begoña Rivas, y tercera Magdalena Carli, las tres de Azul.

En lanzamiento del martillo fue primera Josefina Kirsch de Daireaux.

U12 masculino

En los 50 metros llanos el ganador fue Javiér Artola, de Gral Alvear, segundo Valentino Vilches, también de Gral. Alvear y tercero Nerón Iriarte de Daireaux.

En 1000 metros llanos fue primero Marco Antonio Calvo de Azul, segundo Javier Artola de Gral Alvear y tercero Aron López de Rauch.

En salto en alto fue ganador León Carlomagno de Gral Alvear. Mientras que en salto en largo, primero resultó León Carlomagno, de Gral Alvear, segundo Javier Artola también de Gral Alvear y tercero Marco Antonio Calvo, de Azul.

U12 femenino

En 50 metros llanos fue primera Luana Iroz de Daireaux, segunda Sofía Pellón de Rauch y tercera Federica Dimaro, de Gral. Alvear.

En los 1000 metros la ganadora fue Nicole Coria de Azul, segunda Sofía Pellon de Rauch y tercera Eugenia Castillos de Gral Alvear.

En salto en alto, la ganadora fue Josefina Trezza de Gral Alvear, mientras que segunda fue Emilia Castillos, también de Alvear.

En salto en largo fue primera Luana Iroz de Daireaux, segunda Eugenia castillos de Alvear y tercera Josefina Trezza también de Alvear.

Por último, en los 40 metros llanos U10 masculino, el ganador fue Benjamín Vilchez de Alvear, segundo Aron López de Rauch y tercero Marco Antonio Calvo, de Rauch.

Entre las nenas, en los 40 metros llanos, la ganadora fue Dana Franck de Daireaux, segunda Luján Díaz Freige y tercera Belén Díaz Freige, ambas también de Daireaux.

Asociación Azuleña de Atletismo

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13/07/2017 - 00:57:22 hs.

Comenzó el ciclo Ciencia en los barrios

Comenzó el ciclo Ciencia en los barrios

 Organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Azul y la Facultad de Agronomía, hoy se realizó la primera jornada del ciclo “Ciencia en los barrios” en el CAPS N° 2.

En la oportunidad, el coordinador de Juventud Rodolfo Wagner explicó que “se trata de una idea que surgió en una charla informal con la decana de la Facultad. El objetivo es traer algo de lo que ellos hacen para acercar esta actividad a la comunidad”.

En tanto, informó que se realizará una jornada mensual hasta fin de año recorriendo diferentes barrios de la ciudad, a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Por su parte Liliana Monterroso, decana de la Facultad de Agronomía, expresó que “lo importante es que de una charla informal surgen acciones concretas que llegan a los barrios. Desde la Universidad del Centro estamos ocupados en que la gente haga suya la universidad, sabiendo que tienen un lugar totalmente gratuito y donde puede estudiar carreras reconocidas en cuanto a su calidad académica no solamente a nivel nacional sino también internacional”.

Y agregó que “en este caso despertando vocaciones tempranas que es el objetivo principal. Cada chico tendrá sus inquietudes pero la idea es darles la posibilidad y que empiecen a pensar que la facultad es de ellos”. En esta ocasión se brindó una charla a través de actividades de la Sala de Interpretación de las Ciencias Naturales denominada La mulita de la cual participaron alumnos y docentes de la casa de altos estudios. “En jornadas posteriores trabajaremos producción, alimentos, procesamiento y otras estrategias con carreras que se dictan en la institución”, especificó.

En este punto, recordó que la Facultad ofrece los siguientes estudios: Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Administración Agraria, Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y Profesorado en Ciencias Biológicas, además de los posgrados y otras diplomaturas.

Por otra parte, Monterroso informó que aquellos jóvenes que finalizaron el secundario y deseen empezar una carrera pueden iniciar en agosto el ciclo introductorio nivelatorio anticipado. Para lo cual ya se encuentra abierta la inscripción en la sede universitaria.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

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26/07/2017 - 09:31:30 hs.

Bailarines azuleños presentes en importante milonga capitalina

Bailarines azuleños presentes en importante milonga capitalina

 El pasado fin de semana los docentes del Taller Municipal de Tango representaron a nuestra ciudad en una tradicional milonga de Capital Federal que se desarrolla en El Beso. Esta actividad se dio en el marco del festejo de las 900 noches de milongas que cumplía la misma. En la ocasión los bailarines azuleños estuvieron como artistas invitados y actuaron dos tangos, interpretados con la voz de Pablo Ramos y la orquesta Los Herederos del Compas.

Asimismo alumnos del taller acompañaron a los docentes en la mencionada actuación y luego participaron de la milonga.

Por otro lado, se confirmó que nuestra ciudad esté presente en el Mundial de Tango que se desarrollará en Capital Federal donde los docentes Natalia Latini y Sebastián Zapulla estarán el 18 de agosto en la "Gala de Preliminares" en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza, CABA) a las 21.

Se trata de un encuentro que tendrá la participación de todos los campeones nacionales e internacionales de las Preliminares 2017.

La apertura estará a cargo de los reconocidos bailarines Rosalía Álvarez y Alejandro Andrian., tocará en vivo la Orquesta Color Tango y se hará un homenaje a Gloria y Eduardo Arquimbau. Además, bailarán los campeones de la semifinal y final de mundial de tango pista, siendo esta última el 22 de agosto en el Estadio Luna Park.

“Realmente el balance de las preliminares del mundial de tango que se hicieron en nuestra ciudad es  sumamente positivo y exitoso. Azul fue anfitriona de muchas ciudades vecinas y desde la Dirección de Educación continuaremos trabajando para que Azul siga estando en un lugar privilegiado en Argentina en materia de tango”, expresó la titular de Educación Municipal, Stella López.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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26/07/2017 - 10:26:31 hs.

Ceal Agua: Corte de Servicio

Ceal Agua: Corte de Servicio

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11/08/2017 - 17:33:56 hs.

Tachame la 3: La UCR Azul No tiene DOMINGO

Tachame la 3: La UCR Azul No tiene DOMINGO

 

 El juez subrogante Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Manuel Culotta, RESOLVIÓ hacer saber a la Alianza Cambiemos Buenos Aires, que dado lo avanzado del cronograma electoral y por los fundamentos expresados en su Resolución, NO existe posibilidad material de incluir la LISTA 3 A del Municipio de Azul para su participación en los comicios a realizarse el próximo 13 de agosto del corriente año.

 

La Resolución del Dr. Manuel Culotta es del 11 de agosto de 2017, Registro N°92

De esta manera se cierra la novela de las PASO en Cambiemos luego de muchas idas y vueltas y de los tiempos de la justicia

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25/08/2017 - 09:11:04 hs.

Los árboles Y arbustos Del Quijote en el Jardín Botánico De La Facultad De Agronomía

Los árboles Y arbustos Del Quijote en el Jardín Botánico De La Facultad De Agronomía

 Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

De las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul,  previéndose  la ampliación de la colección durante 2017 - 2018. El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario autoguiado llamado “Las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

Las 18 especies de referencia serán descriptas a través de ocho publicaciones. En ésta entrega se brindan referencias sobre el fresno y la adelfa, especies que viven en las orillas y valles de los cursos de agua.

El fresno

Se ha encontrado 1 referencia en alusión directa (especie).

Parte I

Capítulo 28: “Todas estas razones oyeron y percibieron el cura y los que con él estaban, y por parecerles, como ello era, que allí junto las decían, se levantaron a buscar a el dueño, y no hubieron andado veinte pasos, cuando detrás de un peñasco vieron sentado al pie de un fresno a un mozo vestido como labrador”.

La especie pertenece a la Familia Oleáceas, su nombre latino Fraxinus angustifolia

(“Fraxinus” nombre romano del fresno y de su madera, “angustifolia”, del latín = de hoja estrecha).

En castellano comúnmente se llama fresno, fresno de hoja estrecha, fresno del sur, fresno de Castilla (especie) y fresneda (al terreno poblado de fresnos).

Hábitat: Oeste de la región mediterránea, en España es donde se encuentra con más frecuencia y abundancia, especie característica de los “Bosques en Galería”, vive en los márgenes de los ríos y arroyos en casi todas las provincias, principalmente en su mitad meridional, escasea en el norte donde es sustituido por el “fresno de hojas anchas”, Fraxinus excelsior.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: árbol de follaje caedizo, yemas de invierno de color pardo más o menos oscuro.

Hojas: opuestas, compuestas, divididas en un número impar de foliolos (imparipinadas), folíolos lanceolados, aserrados en el margen.

Flores: son muy pequeñas, poco vistosas, sin pétalos, las masculinas y femeninas separadas en distintas plantas.

Fruto: seco, alado, con forma de espátula (sámara), los frutos maduran al final del verano.

Usos: se cultiva como ornamental. La madera ha sido muy apreciada desde la antigüedad, al ser resistente y elástica, al tiempo que fácil de trabajar. Habiéndose empleado tradicionalmente en la construcción de barcos, dadas sus cualidades impermeables y su poca putrefacción al agua, como también se ha utilizado en ebanistería, para construir herramientas con mangos de madera como picos, hachas, horquillas, palas o martillos, así como bastones para los pastores y más modernamente en artículos de deporte de madera como palos de hockey o de billar, por aguantar muy bien los golpes repetidos. Su leña también ha sido utilizada como combustible, particularmente cuando se cortaban las ramas para el ganado, de las que se troceaban y separaban las ramas más gruesas para leña. A la corteza y las hojas se le atribuyen propiedades medicinales, ya que poseen un alcaloide llamado fraxina que combate la fiebre y los dolores reumáticos.

Localización: sector Angiospermas (1 ejemplar).

Observaciones: ejemplar pertenece a una variedad cuyas hojas toman una coloración rojiza en otoño antes de su caída, florece a fines de invierno o principios de la primavera, antes de la aparición de las hojas.

Curiosidades

Fue venerado hace miles de años por los celtas e incluso hoy en día perduran algunas supersticiones en torno a él sobre todo en los países del centro de Europa donde se decía que las serpientes, símbolo del mal, eran repelidas por las hojas de este árbol. Por eso, en muchos rituales se dibuja un círculo con una rama de fresno para trazar un área de protección. Según dice la tradición, las serpientes odian los fresnos y, de hecho, jamás se encontrará ninguna bajo la sombra de este árbol. Es tal su aversión al árbol, que el griego Dioscórides contaba en el siglo I después de Cristo que “si dentro de un cerco hecho con hojas de fresno pusiéramos en una parte una serpiente y en otra brasas encendidas, la serpiente se allegará más al fuego que al fresno”.

En las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León) y Cuenca (Castilla La Mancha) hay municipios cuyos nombres incluyen el término fresno, fresnillo o fresneda. En Fresno del Río (Palencia) está presente en la bandera y en el escudo municipal.

El “Fresno de Chilla” ubicado en el municipio de Candeleda (Ávila) fue incluido en la lista de Árboles Singulares de Castilla y León por su grosor (5,73 m) y edad (300 años).

La adelfa

Se han encontrado 2 referencias, en sentido figurado (por su sabor amargo).

Parte I

Capítulo 13: “Y no hubieron andado un cuarto de legua, cuando al cruzar de una senda, vieron venir hacia ellos hasta seis pastores vestidos con pellicos negros y coronadas las cabezas con guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa”

Parte II

Capítulo 39: “¡Y cómo si queda lo amargo! – respondió la condesa - .Y tan amargo, que en su comparación son dulces las tueras, y sabrosas las adelfas”

La especie pertenece a Familia Apocináceas, su nombre latino Nerium oleander (“Nerium”, su nombre clásico griego, “oleander”, parecido al olivo por la semejanza de sus hojas).  En castellano se llama en comúnmente adelfa, laurel de flor, laurel rosa (especie) y adelfal (a un sitio poblado de adelfas).

Hábitat: desde el Mar Mediterráneo hasta China, en la Península Ibérica es frecuente en el sur y Levante, en Sierra Morena y Andalucía forma galerías a ambos lados de los cursos de agua.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: arbusto con látex y de follaje siempre-verde, corteza lisa, grisácea. Hojas: simples, dispuestas de a tres por nudo, lanceoladas, enteras, coriáceas, de color verde oscuro en la cara superior, más claro en la inferior, con pecíolo muy corto.

Flores: hermafroditas, perfumadas, de color blanco, rosa, rojo, blanco o amarillo, reunidas en grupos en el extremo de las ramas. 

Fruto: seco, a la madurez se abre liberando las numerosas semillas cubiertas por un mechón de pelos marrones.

Usos: se cultiva como ornamental aunque es una de las plantas más venenosas del planeta, con jugo de fuerte sabor amargo. Desde la antigüedad existen referencias a la toxicidad de todas las partes de la planta para el hombre y diversos animales (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, caninos, felinos). Los animales no comen generalmente las hojas directamente de la planta por no ser palatables pero sí los productos de la poda, por lo que son peligrosos, dado que las hojas secas retienen su toxicidad y resultan a la vez más palatables. Por esta razón se recomienda ser cuidadoso con los desechos de la poda, no arrojarlos en sitios donde tengan acceso animales como tampoco niños.

En España desde 2004 está incluida en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad, pese a esto sigue a la venta sea a través de viveros o por Internet.

Localización: acceso central al Pabellón de Hidrología, Química y Suelos (1 ejemplar). Observaciones: individuo de flores blancas, florece desde noviembre hasta marzo.

Curiosidades

El arcaico dicho "es como la adelfa" hace referencia a algo que siendo agradable a la vista, luego sienta mal o produce desengaños o disgustos (hermoso/a pero venenoso/a).

Aunque no son hechos probados la historia narra que la adelfa impidió ganar batallas a Alejandro Magno al envenenarse sus animales de carga con dicha planta.

Un hecho muy conocido es el ocurrido en 1808, durante la guerra de la independencia española, en un campamento los soldados de Napoleón asaron carne de cordero ensartando pinchos en estacas de adelfa. De los 12 soldados, 8 murieron y los otros cuatro quedaron seriamente intoxicados.

La adelfa es la Flor oficial de Hiroshima ya que fue la primera planta en florecer después de la explosión de la primera bomba atómica.

Fuentes

Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp. Gradifco. Bs.As.

López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo II. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid – Barcelona – México.

Páginas Web:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Nerium_oleander

http://www.sierradebaza.org/index.php/mapa-web/82-principal/fichas-tecnicas/fichas-flora/411-fresno-del-sur-fraxinus-angustifolia

Agradecimiento: A la Sra. Liliana Monterroso por las fotografías aportadas.

Fuente: Prensa FAA

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06/09/2017 - 12:50:17 hs.

Unidad Ciudadana agasajó a fiscales y participó de festejos por el Día del Niño

Unidad Ciudadana agasajó a fiscales y participó de festejos por el Día del Niño

 Días pasados, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Ceramistas de Azul tuvo lugar un encuentro militante de agasajo a las más de 150 personas que colaboraron con la logística de la elección primaria del pasado 13 de agosto. De la misma participaron aquellas personas que formaron parte del equipo de campaña que impulsó la candidatura de Joaquín Propato en la lista 31 de Unidad Ciudadana.

Integrantes de la Agrupación Peronista 26 de Julio fueron los anfitriones que recibieron no solo a los militantes, sino tambien al Diputado Provincial Walter Abarca, a la candidata a senadora provincial del espacio Adriana Capuano, al vicepresidente del Pj Azul Julio Varela y a los referentes de UOCRA y Ceramistas.

Desde la Agrupación 26 de julio agradecen a todos los que participaron del acto eleccionario y extienden el agradecimiento a Hugo de Franchi, y al histórico militante Ricardo Bello.

Festejos por el día del niño

Integrantes de la lista 31 de Unidad Ciudadana participaron días pasados de dos festejos del Día del niño que se realizaron en la Plaza Arturo Ibarra del barrio Plaza Oubiñas y en la Plaza de los Sueños de Villa Piazza Centro. Allí, Joaquín Propato acompañado por Laura Aloisi, Marcelo Ibarra y demás integrantes de la lista que compitió en las PASO, dialogó con vecinos y participó de las actividades en homenaje a los más pequeños.

Desde el espacio que impulsó la candidatura de Propato se donaron jueguetes, golosinas y pelotas, que fueron sorteadas y regaladas a los niños que concurrieron.

Al respecto, sostuvo "siempre es reconfortante ver la sonrisa de los niños, que son los privilegiados". Además agregó que "nuestro trabajo territorial sigue como siempre, no descansamos en nuestra labor comunitaria". Sostuvo que "la gente Primero no es solo un eslogan de campaña; es una declaración de principios, es un compromiso que establecimos hace muchos años". Agradeció la invitación de Mauricio Bermay y Marcelo Ibarra, respectivamente, y aseguró que desde el espacio redoblarán el esfuerzo "para seguir trabajando por los barrios y por los vecinos que no son escuchados".

Fuente: Prensa Peronismo 26 de Julio

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12/09/2017 - 08:41:03 hs.

Ceal Agua: Corte de Servicio

Ceal Agua: Corte de Servicio

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