08/02/2012 - 01:06:02 hs.
La secretaria de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, Estela Cerone junto con José Bendersky y Victoria Martínez, colaboradores del área, participaron el lunes pasado de una reunión con la encargada del área de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Soledad Obeid.
El encuentro se gestionó a través de Lucas Pérez Breglia, integrante de la Unidad Ejecutora Bicentenario de Presidencia de la Nación, con quien Cerone y sus colaboradores se reunieron previamente en Balcarce 50. Pérez Breglia sostuvo la intención de apoyar el proyecto cultural de la ciudad de Azul, priorizó la necesidad de estrechar los vínculos y manifestó un gran interés en las particularidades que diferencian a nuestra ciudad como foco cultural y en trabajar para el crecimiento de la proyección nacional e internacional del Festival Cervantino.
En esta oportunidad, también entregó material importante para enriquecer la biblioteca de la Secretaría de Cultura y facilitó el contacto para la reunión.
Al inicio del encuentro se entregó material sobre el Festival Cervantino y la reunión versó sobre la historia de Azul como ciudad cervantina, los orígenes y el crecimiento sostenido que a través de los años ha tenido el festival, se destacó este factor como distintivo, de enorme importancia y de proyección nacional e internacional.
Al mismo tiempo, la secretaria de Cultura de Azul sintetizó el proyecto de actividades culturales para todo el año, que incluyó el proceso de trabajo para el desarrollo del carnaval 2013, talleres de danza, Circo Social Comunitario, espectáculos y la Fiesta Nacional del Títere, entre otros.
Siempre atendiendo a la importancia de que la cultura es un bien de y para todos, que debe construirse expresó que : “en nuestra línea política no pensamos en una serie sucesiva de eventos, tenemos todo un proyecto cultural sostenido para desarrollar y queremos a toda la gente del municipio adentro, participando y apropiándose de la cultura”; hecho que Obeid celebró puesto que se puso de manifiesto la consonancia entre la concepción de cultura que mantiene la Nación y la que ha definido nuestro municipio.
En dicha oportunidad Cerone explicó que “los caminos ya fueron abiertos por otros y ahora hay que transitarlos”. Entonces, la reunión derivó en establecer vínculos de colaboración entre Nación y el Municipio, a lo que Obeid manifestó el interés de la Secretaría de apoyar la gestión cultural de Azul y dijo que “las posibilidades van desde la asistencia artística y en la producción hasta la colaboración en la financiación de ciertos proyectos”.
También cabe destacar que se logró obtener el apoyo institucional de la Secretaría de Cultura de la Nación para el Festival Cervantino y se estableció un contacto permanente para dejar abiertas líneas de diálogo que permitan solicitar apoyo y recibir además, proyectos en los que pueda participar nuestra ciudad de cara al país y al mundo.
+ Leer más03/04/2019 - 23:20:50 hs.
Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.
La República Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado integrado por un Estado nacional y 24 estados autogobernados: 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cada una tiene sus propios símbolos (escudo, bandera e himno), algunos de ellos, llevan nombres, figuras o partes de plantas.
En ésta entrega se citan las especies vegetales presentes en los símbolos de la Región de Cuyo (Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis) y se indica su origen geográfico.
PROVINCIA DE MENDOZA
Toma el nombre de la ciudad capital, fundada por Pedro del Castillo con el nombre de “Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja” en homenaje al gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza. El Escudo lleva como ornamento exterior dos ramas de laurel en forma de corona abierta, cruzadas en la base y unidas por una cinta celeste y blanca. El Interior es similar al escudo nacional, su principal diferencia es que en la base presenta un cuerno de la abundancia con un racimo de uvas con dos hojas de vid, una espiga de trigo y claveles del cerro.
El laurel “Laurus nobilis”, especie exótica, se extiende por toda el área del Mar Mediterráneo hasta Asia Menor, pertenece a la Familia Lauráceas.
La vid “Vitis vinifera”, especie exótica originaria del suroeste de Asia, centro y suroeste de Europa pertenece a la Familia Vitáceas.
El trigo “Triticum aestivum”, especie exótica originaria de la antigua Mesopotamia asiática pertenece a la Familia Gramíneas.
El clavel del cerro “Tillandsia xiphioides”, especie nativa del norte y centro de Argentina hasta Mendoza pertenece a la Familia Bromeliáceas.
La Bandera es una réplica de la bandera del Ejército de los Andes, está dividida en dos paños, el inferior de color azul celeste y el superior de color blanco, en el centro una réplica modificada del escudo de las provincias unidas. Presenta dos guirnaldas de laureles, los inferiores (rodean el ovalo) son verdes, llevan frutos y están unidos en la base por una cinta azul, los superiores (rodean el sol), son de color verde amarillento, ambos terminan en una hoja.
El Himno con Letra de Roxana Matilde Romano, hace referencia al fruto de la vid (uva), a la higuera y a la jarilla.
I estrofa
Desde aquí o desde allá
Atravesando tus tierras
Me alimento de tu fruto
Uva con alma siestera
II
Si la sed se manifiesta
Y el viento Zonda me ciega
Bebo tu jugo sagrado
Y me cubro en una higuera
VII
Tus venas son como acequias
Suman vida a la arboleda
Tus cerros esconden gloria
Perfume a jarilla nueva
La higuera “Ficus carica”, especie exótica originaria de la cuenca del Mar Mediterráneo y sudoeste de Asia, pertenece a la Familia Moráceas.
La jarilla “Larrea sp.”, si bien no se identifica la especie, podría tratarse de “Larrea cuneifolia, Larrea divaricata y Larrea nítida” (Familia Anacardiáceas), especies nativas típicas de las zonas montañosas del oeste argentino.
Leyenda de la jarilla (Larrea divaricata) - Susana Dillon
Ya se sabe que el diablo es un envidioso de la obra de Dios. Durante miles de años no ha hecho más que rabiarse por todas las bellezas que el Creador sembró por el mundo. Entre tantas, hizo animales de todas las especies y tamaños, plantas útiles y hermosas que desparramó sobre las tierras fértiles. Al ver aquello, Mandinga pensó: —Voy a crear una planta distinta a las ya existentes que pueda vivir en desiertos y pedregales donde la seca y la esterilidad tengan su reino—. Miró y remiró: médanos, salitrales y montañas de pura piedra no tenían plantas de ninguna especie. Él haría una para esos lugares donde Dios no había dado su bendición.
Se metió en una cueva a amasar una semilla con todas las maldades de la tierra, la apretó entre los dedos y la mojó con su saliva, para luego sembrarla por los arenales, guadales y salinas, en la sierra pelada y en la soledad del desierto.
Allí nació la jarilla que cuanto más estéril es el suelo, allí crece más lozana. Dicen los antiguos que el Mandinga la riega de noche cuando nadie lo ve, por eso es tan verde y vigorosa aún en las peores condiciones del clima.
PROVINCIA DE SAN JUAN
Toma el nombre de la ciudad capital, fundada por Juan Jufré de Loayza y Montese con el nombre “San Juan de la Frontera”, en honor del santo patrono San Juan Bautista y por llegar su territorio hasta la frontera con el Tucumán.
El Escudo: como ornamento exterior lleva dos ramas de laurel (Laurus nobilis) con frutos en forma de corona abierta, cruzadas en el extremo inferior y unidas por una cinta celeste y blanca.
La Bandera está basada en el emblema que llevó la columna del Ejército de los Andes formada por sanjuaninos, posee tres franjas de los colores de la bandera nacional. El anverso lleva al centro el Escudo Provincial rodeado por la frase “en Unión y Libertad”, al reverso presenta en el centro un sol del mismo tamaño que el escudo del anverso.
PROVINCIA DE SAN LUIS
Toma el nombre de la ciudad capital la que aunque se ha perdido el acta de su fundación, se supone que fue obra de Luis Jofré de Loaisa y Meneses, respecto del nombre original circulan tres versiones que tienen en común a San Luis: San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco; Ciudad de La Punta de San Luis de Loyola y San Luis de la Punta de los Venados Nueva Medina del Río Seco".
El Escudo está rodeado por dos ramas de laurel (Laurus nobilis) cuyos extremos se cruzan en el extremo inferior y están unidos por una cinta celeste y blanca.
La Bandera es un paño blanco con el Escudo Provincial en su centro.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más11/10/2011 - 21:40:59 hs.
La cuarta jornada del cronograma presenta a la prestigiosa Diana Aisenberg, con una doble propuesta: Una charla sobre "Diccionario de certezas e intuiciones" y un taller denominado "La maratón del minuto", en el que puede participar cualquier persona, aunque no cuente con conocimientos previos. Los interesados pueden inscribirse en la Casa Municipal de Arte Museo López Claro.
Luego del paso por Azul de Valeria González, Leo Vinci y Leopoldo Estol, el fin de semana será el turno de Diana Aisemberg. El viernes 14, entre las 19 y las 21 horas, la artista estará brindando una charla sobre "Diccionario de certezas e intuiciones" en dependencias del Colegio de Arquitectos de Azul, calle Necochea 425.
Al día siguiente, sábado 15, la actividad se trasladará a la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”, en Av. 25 de Mayo 573. En horas de la mañana, entre las 10 y las 13 horas; y por la tarde, entre las 15 y las 18 horas, se desarrollará el taller "La maratón del minuto", en el que puede participar cualquier persona, aunque no cuente con conocimientos previos. En cualquier caso, los asistentes deberán concurrir con una cartuchera con lápices, crayones, fibras.
Las I Jornadas de Arte Contemporáneo son organizadas por al Área de Artes Visuales del Festival Cervantino “Azul Soy Quixote” y la Casa Municipal de Arte Museo López Claro, lugar en el que podrán preinscribirse los interesados (Av. Mitre 410, Azul; Tel. 02281-429295 ). La actividad completa de viernes y sábado tendrá un costo de $ 50 para el público en general y de $ 25 para estudiantes.
Sobre Diana Aisenberg
Su obra nace en el dibujo y la pintura e investiga las relaciones entre arte y educación, a través de su acción docente y de la creación de proyectos que incluyen una población variable de artistas y no artistas. Escribió numerosos textos sobre otros artistas y coordina, en todo el país, grupos de artistas para el análisis de obra. Premiada por su labor educativa por la Asociación de Críticos Argentinos, coordinó el área de artes plásticas del CCRRojas de la Universidad de Buenos Aires, UBA, donde también fue docente, en la Facultad de Diseño Gráfico. Es autora de “Historias del Arte. Diccionario de Certezas e Intuiciones”, proyecto de construcción colectiva premiado por Trama para la investigación de la práctica artística y su proyección social, editado en formato libro por Adriana Hidalgo. El proyecto en versión video –Mi amigo José- recibió el primer premio en el VII Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en la Categoría Cortometraje Documental; fue invitado al Simposio Internacional Memorias Urbanas en diálogo: Berlín y Buenos Aires; y participó del XXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Fue curadora del espacio joven arteBA 2006, y en 2010 jurado del Premio Petrobras en dicha muestra. En el 2011 participa del encuentro Med11 en Colombia y en el III Simposio de Integración de las Artes Visuales en UDESC, Brasil. La muestra itinerante ESCUELA se muestra en museos de todo el país, convocando a artistas y curadores locales para trabajar en equipo.
En la ruta del Festival
En la programación del V Festival Cervantino, que se desarrollará en Azul del 3 al 13 de noviembre de 2011, está prevista la exposición de la muestra “Transformaciones y Transgresiones. Arte Argentino 1940–1980”. La muestra, coordinada por Rubén Betbeder y curada por Mariela Alonso, será uno de los puntos fuertes de este año y no cuenta con antecedentes en nuestro país.
Como paso previo, se organizaron estas jornadas de capacitación integral, que ofrecen una visión panorámica del arte de los siglos XX y XXI, y apuntan a consolidar al público futuro para apreciar en toda su dimensión el material que se apreciará durante el mes de noviembre.
Presentación del V Festival en Buenos Aires
Autoridades, medios de comunicación y referentes de la cultura, fueron convocados para mañana a las 15 horas a la Casa Nacional del Bicentenario, sita en calle Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Intendente Municipal de Azul, Omar A. Duclós; el Secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse; directoras ejecutivas y curadores de las distintas áreas del Festival; y miembros del Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina (CoDACC), serán los encargados de la presentación.
La actividad cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, que cedió las instalaciones de la Casa Nacional del Bicentenario, inaugurada en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo.
+ Leer más06/05/2012 - 00:33:46 hs.
El jueves 3 de mayo el Dr. Héctor Granillo Fernández estuvo en Azul para brindar una conferencia referida a la futura implementación en la provincia de Buenos Aires de los juicios por jurados. En horas de la tarde, brindó una disertación en la sede del Colegio de Abogados Departamental, la cual contó con la presencia, entre otros, de representantes de las instituciones colegiadas organizadoras, magistrados y funcionarios judiciales locales pertenecientes al Fuero Penal.
Luego de referirse a cuestiones vinculadas a este sistema de juzgamiento, el actual presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados respondió diferentes inquietudes planteadas por los asistentes a su disertación, además de mantener varias entrevistas con medios de prensa locales.
Al día siguiente, el funcionario judicial y también docente estuvo además en Olavarría, donde participó en el Salón Azul del palacio comunal de dicha ciudad de un simulacro de juicio por jurados, con el fin de dar a conocer aspectos de este sistema de juzgamiento, que incluye la participación en carácter de jurados de integrantes de la ciudadanía que serán elegidos a través del padrón electoral por sorteo. Esas personas, de implementarse finalmente lo que actualmente es un proyecto de ley, se encargarán de decidir el veredicto, es decir si un sujeto es culpable o no del delito por el que es sometido a proceso.
La presentación del disertante la realizó el Dr. Gabriel Di Giulio, Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires y Coordinador del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de Azul, acompañado por el Dr. Luis Surget en representación del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul.
El debate en Argentina por el juicio por jurados lleva más de 30 años y se ha instalado en la sociedad marcadamente en la actualidad, por lo que resultó trascendente la visita del Dr. Héctor Granillo Fernández, quien es coautor del proyecto que actualmente está impulsado políticamente.
A continuación se transcriben los principales momentos de la conferencia que desarrolló el pasado jueves en Azul, mencionando en primer lugar que: “Es un tema en el que existe mucho prejuicio porque en realidad existe poca información. El juicio por jurados es un instituto sustancial en la vida de la República pero ignorado por muchos años”.
La República y el Poder Judicial
“La República es nuestra forma de gobierno, la cual tiene una nota característica especial en la circunstancia de que todo es público ya que todo es del único soberano que es pueblo. Y esta es la base, la sustancia, la esencia que tantas veces soslayamos peyorativamente. Yo no puedo creer que haya todavía gente con título de abogado y a veces hasta con cargo de magistrado que se pregunte si estamos en condiciones de asumir el juicio por jurados desde nuestro pueblo. Es decir, para decir simplemente si esto ocurrió o no ocurrió. Creo que estos prejuicios de clase se enraízan con la violación del principio de igualdad y esto viene de la mano de una tradición monárquica encubierta, solapada, que se transmite a partir del sistema inquisitorial español que no ha cejado hasta el presente. Son 500 años de inquisición que mellan sobre el espíritu y la formación del estudiante y luego del abogado en ejercicio”.
Lo que dice la Constitución
“Empecemos por ver qué dice nuestra Constitución Nacional: dice que hay tres poderes del Estado que constituyen el gobierno de la nación y a su vez cada Constitución provincial el de las provincias. Esta circunstancia significa que el cien por ciento de esa actividad es cosa pública que la ejercemos a través de la soberanía del pueblo eligiendo y votando obviamente en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo, pero pregunto: ¿cuál es la participación del pueblo en el Poder Judicial desde la Constitución Nacional hasta el día de la fecha? Salvo en la provincia de Córdoba desde hace ya poquito más de una década, no tenemos ejemplos vigentes en Argentina de hoy. Tampoco los tenemos en general en América Latina. (…) Pero nuestra Constitución dice que también el gobierno del Poder Judicial debe tener participación popular y la forma no es la de la elección por partidos políticos o de sus jueces, sino a partir de la participación de hombres comunes llamados legos (porque no son letrados pero tampoco iletrados) que intervienen en un momento del proceso que es en el del juicio a los solos efectos de emitir el veredicto. Un veredicto que implica la descentralización monárquica del poder y la posibilidad también de contralor y de participación. El artículo 24 de nuestra Constitución Nacional es clarísimo, y no se pone como una garantía individual sino que se pone como una pauta programática: la República quiere enjuiciamiento por jurado y los quiere porque es la forma republicana de administrar justicia. Luego en el 118 es como que achica el esquema y dice para todos los delitos crímenes, es decir, en competencia de crímenes de delitos más graves que deben ser juzgados en el lugar de comisión de los hechos”.
Lo que hay que cambiar para que se pueda aplicar el Juicio por Jurado
“Para hablar de juicio por jurados tenemos que reformular el proceso tal como está, tenemos que quitar una Investigación Penal Preparatoria escrituraria y que el juicio tenga otras connotaciones orales pero además con tribunales imparciales e independientes, porque este es el mandato del debido proceso constitucional”.
Requisitos para ser jurado
“El único requisito para integrar un jurado es entender el idioma nacional y tener un raciocinio normal ¿por qué va a estar excluida por ejemplo una empleada doméstica? Es un tema de igualdad básico”.
Constituir un jurado y su funcionamiento
“Por supuesto que están las excusaciones, las recusaciones, formar un jurado es un trabajo y esto requiere de un esfuerzo por lo menos inicial. El proyecto prevé doce jurados titulares y seis jurados suplentes, se eligen por sorteo del padrón electoral un total de 48 personas, cuatro por parte se pueden recusar sin causa y se pueden recusar con causa otros. Como ven el tema es complejo y es difícil pero hay que hacerlo. Una vez que el jurado está conformado pasa a la función de escuchar, elaborar, puede tomar notas pero no puede preguntar, debe ser imparcial”.
La independencia e imparcialidad de la Justicia
“Si la decisión está dividida y si el pueblo que no tiene interés alguno en una carrera jerárquica es el que decide el veredicto al cual el juez debe ajustarse para dar la sentencia jurídica que corresponda, creo que la posibilidad de independencia de los magistrados así está mucho más resguardada. En tiempos como los de hoy, como todo incumplimiento constitucional, se ha hecho crisis. La crisis se resuelve siempre por el cumplimiento de la Constitución, si la hubiésemos cumplido hace 159 años seguramente hoy éste no sería un problema de la sociedad”.
Garantizar las garantías
“El sistema inquisitorial persiste y el jurado necesita implementarse en un sistema de garantías. La primera garantía para el juicio por jurados está en la integración, la cual tiene que ser limpia, a la vista, por sorteo que es la única forma posible y con excusaciones y recusaciones que estén tabuladas perfectamente, que sean posibles. Esto nos abre un dilema porque nos presenta el imputado rico y el imputado pobre en sus diferencias, la defensa con recursos y la defensa sin recursos. Habrá que saber quiénes son los miembros del jurado, bueno, habrá que destinar recursos para pagar psicólogos, trabajadores sociales, etc. que nos indiquen quiénes son los señores que fueron sorteados y que integran el jurado. Y esto es una gran preocupación la de la integración del jurado, porque puedo ser yo judío y tener un cero a favor o un nazi en el medio del jurado que no se pudo conocer a través de los interrogatorios”.
Los abogados y el jurado
“El juicio por jurado trae consigo un requerimiento de mayor exigencia a los profesionales porque hay que convencer a un grupo de personas que es el jurado, y hay que acostumbrarse a hablarle al jurado no al juez o al tribunal. Y el jurado es el pueblo mismo, es el derecho a ser juzgado por los pares quienes son los que viven la vida común del hombre que está siendo juzgado, no son egresados de ningún lugar, no tienen formación jurídica y no la requieren, está contraindicado tener título de abogado, escribano o procurador”.
“En un juicio por jurado, el jurado escucha la prueba pero no lee sino que se le lee, lo que es la primera diferencia con el juicio actual. (…) Para convencer al jurado no se tiene que traer un informe extenso para hacerlo dormir sino que se tiene que traer un informe para convencer, entonces es la misma parte -si quiere ser efectiva y convencer- la que tiene que sintetizar”.
El veredicto y la sentencia
“Me interesa diferenciar veredicto de sentencia, son dos resoluciones diferentes. A la que se refieren las garantías de la revisión es a la que tiene la nota de coercibilidad, es decir el fallo que es la sentencia, es la única que tiene la posibilidad de ser ejecutada, por lo que un veredicto de culpabilidad no tiene ejecución si está solo. En realidad la sentencia es la que condena”.
“Se pregunta cómo se va a recurrir, es que no se puede recurrir del veredicto, el veredicto es del pueblo soberano porque se pronuncia por culpabilidad o por inocencia, no se recurre, se construye por el pueblo y se decide, lo que es posible es impugnarlo por vicio que es otra historia. Si el jurado fue mal constituido, si fue elegido a dedo, si hubo cohecho o si se violaron las reglas, esto es otra historia, una cosa es impugnación por vicio y otra cosa es recurribilidad que está dada al acto jurídico sentencia pero nunca a la resolución fáctica del veredicto”.
La necesidad de una transformación de la administración de justicia
“Es un desafío, entiendo que es una situación nueva, que corresponde analizar, conocer, informarse, pero me parece que si no bregamos por una administración de justicia diferente, que de respuestas, que sea sustentable, que sea aceptada por la gente, estamos perdiendo independencia en el Poder Judicial y estamos llegando a una situación de caos, porque si una sociedad descree de sus resoluciones jurisdiccionales esto lleva a la justicia por mano propia”.
Los delitos que juzgará el jurado
“El juicio por jurados no es para todos los delitos, pero debe ser para los delitos relevantes. Empezamos con una competencia restringida”.
“Creemos que la implantación del juicio por jurados aunque sea con una competencia restringida a homicidios, lesiones gravísimas, violaciones seguidas de muerte implica un buen comienzo”.
El sistema escabinado
“La forma escabinada, con jurados letrados y con jurados legos a la vez que dictan el veredicto, es una forma no acertada para nosotros, pero respetamos que el juicio por jurados funcione de esta manera en Córdoba. La incongruencia que se plantea es que, teniendo en cuenta que el veredicto es una decisión sobre hechos que se demuestran que ocurrieron y no es jurídica y que está prohibido en la ley la intervención de abogados, ¿cómo es que en el veredicto intervienen jueces letrados en el caso de Córdoba?”.
La condición de validez
“Creo que llegó la hora en que las circunstancias cambiaron, creo que el juicio por jurados no se va a detener, ya es realidad en la provincia de Neuquen, ya es un debate abierto en las legislaturas de muchas provincias argentinas, ya está instalado en la provincia de Buenos Aires. Pensemos que estamos discutiendo también por desconocimiento en el proyecto motivación si o motivación no. Somos nuevos en la aplicación, pero no somos nuevos en la República. Invito a que nos informemos. Recomiendo leer el fallo Taxquet v. Bélgica, es importante, el imputado tiene que saber a través de la decisión que se contestaron las instrucciones en un sentido o en otro, o sea que él con eso va a saber por qué le condenaron y esa es la condición de validez, lo dice la Corte europea que es una Corte que en Derechos Humanos tiene un prestigio realmente importante”.
+ Leer más09/01/2011 - 01:11:33 hs.
En respuesta a la nota presentada en Agua y Aceite titulada (PALMISANO 2011 ? ). Quiero dejar aclarado que carece de toda veracidad lo enunciado en la misma. Es una absoluta fantasía. Atte. Arquitecto Jorge Palmisano.
+ Leer más01/04/2011 - 23:59:32 hs.
La Secretaría de Cultura, Educación y Turismo informa que se está poniendo en valor la planta alta del Complejo Cultural San Martín. A tal fin se están realizando tareas de limpieza y reacondicionamiento de todas las butacas (pullman, superpullman y palcos), luces, sanitarios y ornamentación.
Cabe remarcar que estas tareas se efectúan a fin de evitar el deterioro del edificio y brindarle un mayor confort al público. La próxima etapa consistirá en la pintura de cielorrasos y paredes.
Por último se informa que desde el área se está trabajando para presentar un importante espectáculo a fines de este mes donde se podrán apreciar las tareas realizadas en el Complejo.
+ Leer más10/04/2011 - 18:20:48 hs.
En los últimos días, en el marco de la campaña electoral que tiene como objetivo la interna abierta, simultanea y obligatoria del 14 de agosto próximo, el concejal de la Unión Cívica Radical Juan E. Sáenz visitó las localidades de Cacharí y Chillar.
En ambas localidades el Dr. Sáenz mantuvo reuniones con dirigentes radicales y referentes locales que adhieren a su precandidatura a Intendente del partido de Azul para comenzar a delinear las propuestas que van a ser incorporadas en la plataforma electoral. Esto fue el motivo principal de la visita del actual concejal del radicalismo pero además se aprovecho la oportunidad para conversar sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el ámbito nacional, provincial y local de la Unión Cívica Radical.
Como corolario de las reuniones mantenidas se concluyó que lo más importante para las localidades del partido no son las promesas mediáticas sino la gestión diaria, eficiente y sostenida desde el Municipio para solucionar los problemas concretos y cotidianos de la gente y que lo prioritario para lograr esto es fortalecer la propuesta radical para realmente forjar una alternativa de gobierno confiable, competitiva y sustentable.
Prensa y difusión “SAENZ INTENDENTE 2011”
+ Leer más02/08/2012 - 00:43:42 hs.
Esta mañana, el concejal y presidente del bloque del Fpv, Dr. Luis Conti, visitó el programa Rayos X que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por radio Universal (106.1) y concedió una extensa nota en donde hizo referencia a los últimos hechos ocurrido en nuestra ciudad vinculados a la Seguridad y a la postura del intendente Inza. Conti marcó que le molestó la ausencia del Departamento Ejecutivo en la reunión realizada el lunes en el Concejo y que festeja y celebra que Inza se ponga a la cabeza y se autoabastezca en la resolución del conflicto.
Los concejales más viejos del oficialismo vienen marcando una falta de diálogo con el intendente Inza y sobre la actual situación fue consultado el Dr. Conti quien expresó “la actividad del Concejo Deliberante respecto del Departamento Ejecutivo tiene que ver con el estilo y la personalidad de cada uno de los actores. Hay concejales que tienen una mayor predisposición, naturalmente les sale tratar de bajar e interactuar con el Intendente y los funcionarios, y hay otros que estamos convencidos que el Concejo Deliberante cumple una función trascendental en el desarrollo de las políticas comunitarias, fundamentalmente a lo que tiene que ver con la legislación y los contralores lógicos del Departamento Ejecutivo. En lo personal, cada vez que me han llamado he colaborado en todo lo que ha estado a mi alcance, ahora naturalmente no me sale bajar a hacer sugerencias. Debo confesar que con los integrantes del bloque tengo una posición política mucho más activa”.
Conti marcó la cancha política al ser consultado por la ausencia de representantes del Departamento Ejecutivo en la reunión que se realizó el lunes en el recinto del Concejo por el tema de Seguridad debido a los acontecimientos de los últimos días. “Cuando me tocó ser Presidente del Concejo Deliberante banque una movida muy fuerte por el tema de seguridad que hubo en Azul con la muerte de Juancito Latrónica. En aquella oportunidad hubo una marcha de 15 mil personas y como Presidente acompañé en todo momento al intendente Duclós. Con esta situación que se está dando en el barrio San Francisco no solo estamos acompañando sino incluso poniendo todo a disposición, hasta los referentes que colaboran con nosotros para la búsqueda de posibles soluciones. La realidad es que el Concejo Deliberante es un actor importante en este tipo de conflictos que se dan en la comunidad y naturalmente me sale participar y acompañar con absoluta buena fe”.
Conti no se quedo en la enunciación y profundizó su postura política diciendo “hace dos años, en Olavarría, había una encuesta que decía que el 75% de los vecinos veía que el problema que tenían era la INSEGURIDAD y el 80% de los olavarrienses hacían cargo del problema al Intendente. En esa oportunidad, José Eseverri, tomó medidas concretas: la primera fue decir que no estaba conforme con el accionar policial y el accionar de la justicia de Olavarría. La segunda fue tener claramente identificados cuales eran los problemas sociales por los que atravesaba Olavarría. ¿Cuántos eran los chicos que desertaban a nivel secundario? ¿Cuántos eran los chicos que se recibían por año y tenían la posibilidad de trabajar en la ciudad? ¿Cuántos se iban a estudiar? Estos datos los tenía en su computadora en el escritorio. Esta es una posición, Eseverri formaba parte del problema en su competencia y el resto era un problema de la Justicia y de Seguridad en el ámbito del ministerio y de la policía”. Si alguno pensó que Conti no iba a poner ejemplos locales, dijo “otra manera de abordarlo fue lo que ocurrió con Duclós en el 2007 cuando paso lo de Juancito Latrónica. Convoco a todos los actores de la comunidad, como Intendente se puso a la cabeza, pero nos pidió a todos que acompañáramos en la búsqueda de posibles soluciones”. Y como si faltara algo se refirió directamente a Inza y sentenció “la tercera alternativa es decir en esto me auto abastezco, voy y converso con las autoridades judiciales y policiales, resuelvo la situación y encamino garantizando niveles de seguridad ciudadana que Azul estaba acostumbrada hasta hace muy poco. Inza no invitó a los presidentes de bloque a conversar sobre el tema de la SEGURIDAD, no invitó a las autoridades del Concejo, no invitó al Fiscal General a venir a la municipalidad sino que se trasladó Inza hacia la Fiscalía General, no invitó a la policía sino que la policía participó en el ámbito de la Fiscalía General. A partir de ahí nosotros tenemos claro cuáles son nuestras competencias. Nosotros le dijimos a la policía que si necesitan algo adicional por parte del Concejo, que sancionemos determinadas legislación que tiene que ver con la prevención y no con la represión, si tenemos que acompañar en el abordaje de determinadas problemáticas sociales y por otro lado dar nuestra opinión como dirigentes políticos en determinadas cuestiones que vemos o poner a disposición los distintos referentes barriales. Ahí se agota nuestra responsabilidad. Nos hubiese gustado haber generado un ámbito de discusión en un ámbito que naturalmente es plural”.
Como si todo fuera poco, el concejal Conti remató “cuando surge toda esta idea y se canaliza a través de la comisión de Interpretación y Legislación ME DUELE la NO presencia del Departamento Ejecutivo y me duele la no presencia de las autoridades judiciales porque quien desarrolló esta convocatoria fue el presidente de la comisión, Carlos Bevacqua que debe estar insospechado de cualquier tipo de maña o artimaña política. Si había una reunión superpuesta, por una cuestión de respeto institucional, se nos tendría que haber avisado con mucha más antelación para poder postergar y generar un nuevo día para la reunión. Festejo y Celebro que nuestro Intendente municipal, a diferencia de otras actitudes que marcaba y que se pueden tomar ante esta situación de ciertos niveles de inseguridad, se ponga a la cabeza de la resolución definitiva del problema. Es realmente un acto de muchísimo compromiso y coraje cívico porque entender que desde el Estado municipal por sí solo puede coordinar las actividades que tienen que ver con temas de prevención del delito, reencausar determinadas situaciones sociales me parece muy loable”.
Luis Conti marcó la cancha política donde cada día parecen estar más lejos los de arriba con los de abajo.
+ Leer más28/08/2017 - 10:34:57 hs.
Por Eduardo Luis Farina
Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.
El Día del Árbol es un recordatorio de la importancia que tiene la protección de las superficies arboladas, el primer país que instituyó un día en el año para hacerle honor al árbol fue Suecia en 1840, cuando en esta Nación se tomó conciencia de la importancia que tienen los recursos arbóreos, años después ciudadanos suecos viajaron hacia Estados Unidos y llevaron con ellos la herencia cultural del día del árbol, lo que determinó que los estadounidenses en 1872 establecieran su día especial del árbol. A partir de allí comenzaron a establecerlo otros países en diferentes fechas, según el país se elige un día que sea propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales.
En nuestro país esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos.
Numerosas son las especies arbóreas que integran las selvas y bosques argentinos, entre ellas el “quebracho”, contracción de las palabras españolas quiebra-hacha, Martin Dobrizhoffer misionero jesuita que residió largo tiempo entre los nativos del territorio chaqueño, relata: “Quebracho: se denominan entre los Españoles quebrachos o quebrahacho, porque si no intervienen hachadores o carpinteros expertos, ellos quiebran en pedazos las hachas al primer golpe, pues en dureza igualan al hierro.
El término se utiliza para designar a tres especies de la Familia Anacardiáceas: “quebracho colorado chaqueño” (Schinopsis balansae), “quebracho colorado santiagueño” (Schinopsis lorentzii) y “quebracho del cerro u horco quebracho” (Schinopsis haenkeana). También se usa para nombrar a una especie de la Familia Apocináceas: el “quebracho blanco” (Aspidosperma quebracho-blanco).
Etimología: Schinopsis (unión de Schinus, nombre de la planta “lentisco” (Anacardiáceas) con la partícula -opsis = parecido a), los epítetos balansae, lorentzii y haenkeana están dedicados a los botánicos Benjamín Balansá, Paul Lorentz y Tadeo Haenke respectivamente. Aspidosperma, hace referencia al prefijo aspid ('cubierta protectora') y sperma ('semilla') en alusión a la dureza de sus semillas aladas.
El quebracho colorado chaqueño fue declarado como Árbol Forestal Nacional (Decreto Nº: 15190/1956 del Poder Ejecutivo Nacional) que no debe confundirse con el ceibo cuya flor fue declarada Flor Nacional (Decreto N° 138474/1942).
El quebracho colorado chaqueño también es llamado quebracho colorado santafesino, quebracho santafesino, urunday-pitá (en guaraní), cotapic o kotapik en (en toba), uakin (en lengua vilela).
Hábitat Árbol nativo de Sudamérica: es endémica del Chaco Húmedo del centro-nordeste de Argentina, centro del Paraguay y pequeñas porciones del sudoeste de Brasil, así como del extremo sudeste de Bolivia. En la Argentina su distribución se extiende por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.
Características morfológicas
Árbol de 10 a 25 m de altura y de hasta 1,50 m de diámetro, la copa es poco desarrollada y las ramitas jóvenes están provistas a veces de espinas. Las hojas se disponen en forma alterna sobre las ramas, son simples, coriáceas, enteras. Las flores son pequeñas, verdosas, masculinas y femeninas separadas en distinta planta. El fruto es alado, rojizo al comienzo y castaño a la madurez.
Usos
La madera, de color castaño a rojizo, es muy dura, pesada, ha sido utilizada para la construcción de durmientes, postes de alambrados, construcciones en general, extracción de tanino (sustancia usada en el curtido de cueros), leña y carbón.
La degradación de los quebrachales.
La explotación de modo industrial comenzó a fines del siglo 19 en el nordeste de la Argentina, más precisamente en la provincia de Santa Fe, en los primeros años se exportaban los rollizos de quebracho a Europa y EEUU donde se procesaban, pero a posteriori se instalaron varias plantas para la extracción de taninos en Argentina lo que provocó una tala indiscriminada de los quebrachales durante los 40 primeros años del siglo 20 hasta que se sustituyó por Acacia mearnsii como principal fuente de este producto. La Forestal fue el nombre de una compañía inglesa (localizada en Argentina), que obtuvo del gobierno santafesino, a finales del siglo 19, cerca de 2 millones de hectáreas con bosques de quebracho colorado que en su momento se explotaron para la producción del tanino. En poco tiempo, La Forestal se convirtió en la primera productora de tanino a nivel mundial, y llegó a fundar cerca de 40 pueblos desde Villa Ana hasta Florencia, con puertos, 400 kilómetros de vías férreas propias, alrededor de 30 fábricas, policía y moneda propia "el vale".
Estado de conservación
A nivel global la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha categorizado actualmente a esta especie como de 'Bajo Riesgo', ya que sus poblaciones son comunes en grandes áreas. En Argentina ha sido categorizada 'En peligro', e inclusive algunas poblaciones como las del noroeste de Corrientes han sido mencionadas como 'Vulnerables'. Se halla protegida en el Parque Nacional Chaco y Reserva Natural Educativa Colonia Benítez (provincia de Chaco) y en la Reserva Natural de la Defensa Campo Garabato (provincia de Santa Fe).
Curiosidades
Dada la importancia de esta especie para los habitantes de la región chaqueña, El Gobierno de la provincia del Chaco declaró que "es justo reconocer y homenajear al árbol que, por su idiosincrasia, se constituyó en el eje de los designios del Chaco" y lo declaró Árbol Provincial por Decreto N° 346 del 20 de mayo de 1996.
Su imagen ha sido incluida en varios sellos postales de Argentina, se han emitido bonos de cancelación de obligaciones de la provincia de Chaco que llevan su nombre y numerosas canciones y leyendas populares aluden al quebracho. En la provincia de Santa Fe se está promoviendo el Turismo Cultural a través de la llamada Ruta del Tanino o del Quebracho que incluye localidades como La Gallareta, Villa Ana y Villa Guillermina, núcleos centrales de la historia de “La Forestal”.
Fuentes
http://arbolesdelchaco.blogspot.com.ar/2012/01/quebracho-colorado.html http://static.panoramio.com/photos/original/2704317.jpg http://www.mdpi.com/metals/metals-05-01520/article_deploy/html/images/metals-05-01520-g001-1024.png http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-59622012000200006.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más06/07/2011 - 23:04:21 hs.
El próximo domingo se concretará en la ciudad de Cacharí un encuentro del que participará el candidato a intendente del Frente Para la Victoria, Dr. José Inza. En la oportunidad, dialogará con los vecinos, recepcionará todas las propuestas e inquietudes de la localidad, y seguirá con su plan de difundir el proyecto de crecimiento para el Partido de Azul, de la mano de los gobiernos Provincial y Nacional, encabezados por Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.
El "equipo de José" también expondrá en la vecina localidad su propuesta de gestión a llevarse adelante a partir del 10 de Diciembre próximo.
El acto se realizará en el salón del Club Porteño y comenzará a las 17 hs. Este encuentro también servirá para compartir un emotivo momento, con mateada y tortas de por medio.
El Dr. Inza continúa recorriendo todos los rincones del Partido de Azul, con el fin de seguir profundizando el contacto con los vecinos. En esta etapa, el resultado ha sido muy positivo, ya que según el propio candidato "los vecinos tienen ganas de aportar, desde sus inquietudes, las soluciones para un Partido de Azul más inclusivo".
Prensa
José Inza 2011
www.facebook.com/joseinzaintendente
www.youtube.com/joseinzaintendente
+ Leer más29/08/2013 - 01:36:34 hs.
Hoy se inaugura la Escuela 17 de nuestra ciudad. Así lo anunció el diputado provincial Mario Caputo en un parte de prensa enviado el 30 de abril. Caputo dijo que el intendente Inza acordó con la directora Nora De Lucía, titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la empresa Korvial adjudicataria de la obra la finalización de la obra en 120 días.
El 17 de noviembre de 2005, en horas del mediodía, el edificio de la Escuela 17 se destruyó en su totalidad producto de un tremendo incendio. Desde entonces y hasta el día de hoy pasaron gobiernos, políticos y promesas pero gracias a las gestiones realizadas por el diputado provincial, Mario Caputo, la realidad que muchos azuleños quieren y desean ver será una realidad.
Hoy, y habrá que esperar la invitación que realice el diputado provincial Mario Caputo, se va a inaugurar el remodelado y nuevo edificio de la Escuela 17. Dijo Caputo el 30 de abril “Lo acordado en este encuentro muestra el cumplimiento del compromiso asumido en el encuentro que mantuvimos con las autoridades educativas de la provincia y que nos permite confiar plenamente que en esta oportunidad se cumplirán con los plazos establecidos” luego de la reunión mantenida con el Ingeniero José Luis Arévalo director de Infraestructura.
Agua y Aceite publica el Parte de Prensa que el 30 de abril envió el diputado provincial Mario Caputo a los medios (30 de abril de 2013 17:36)
El diputado Caputo anunció los nuevos plazos
En 120 días se finalizará la obra de la Escuela Nª17
El intendente José Inza acordó trabajar en conjunto para la finalización de obras complementarias. También se acordó que en 90 días se finalizará el edificio del Jardín 915
La escuela Nº 17 de nuestra ciudad será finalizada en un plazo de 120 días de acuerdo a la nueva reprogramación de plazos que se acordó ayer entre la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la empresa Korvial adjudicataria de la obra.
Como continuidad de la importante reunión mantenida la semana pasada entre el intendente José Inza, el diputado provincial Mario Caputo y la titular de la cartera educativa bonaerense Nora De lucía ayer en un encuentro mantenido en la Dirección Provincial de Infraestructura se establecieron nuevas pautas de trabajo para concluir la demorada obra del edificio escolar y se comunicó el pago de los certificados de obras adeudados..
En la oportunidad también se acordó que en un plazo de 90 días se finalizará el edificio del jardín 915.
“Lo acordado en este encuentro muestra el cumplimiento del compromiso asumido en el encuentro que mantuvimos con las autoridades educativas de la provincia y que nos permite confiar plenamente que en esta oportunidad se cumplirán con los plazos establecidos” explicó el diputado Caputo luego de la reunión mantenida con el Ingeniero José Luis Arévalo director de Infraestructura.
Asimismo en comunicación con el intendente Inza también se acordó la participación del Municipio en el final de las obras de acuerdo a lo establecido con la ministra De Lucía, que permitirá hacer las obras complementarias en forma simultánea para que en 4 meses los alumnos puedan ingresar nuevamente a las aulas vacías.
+ Leer más02/10/2013 - 04:35:32 hs.
El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria Luis Conti en diálogo con Agua y Aceite Radio, se refirió al desarrollo de la operatoria ProCrear en Azul y en tal sentido, tuvo duros términos con el intendente José Inza. “Vemos un equipo de gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancias de lo que quería la gente, acompañando un proceso virtuoso. Hay situaciones irreversibles con la comunidad como quedó plasmado en la elección de agosto de este año. El responsable máximo de estas circunstancias es José Manuel Inza y en la medida que no se tomen las medidas correctivas vamos a una situación de anarquía absoluta”, afirmó el edil.
En principio Conti relató la reunión mantenida días pasados con los legisladores provinciales Walter Abarca y César Valicenti y el candidato a senador Gustavo Cocconi. “Tuvimos una charla profunda sobre la realidad local y sobre distintos temas como el Eco Azul y el ProCrear”, expresó. En este punto contó que “les dije estábamos sancionado ordenanzas que habilitaban la operatoria del ProCrear 2 y 3, se habían eximido de todos los impuestos y tasas necesarias y hechos los convenios marcos. También explique cuál fue la situación de la chacra 147 y la imposibilidad de construir ahí”.
“A partir de esa charla Valicenti habló con autoridades del Anses para reactivar este programa, entonces les explicamos, facilitamos las ordenanzas y mostramos las fotos de cómo estaba la zona donde se pretendía hacer el ProCrear 1 durante las inundaciones del año pasado”,continuó. En tal aspecto indicó que “hemos dejado pasar un tiempo precioso porque la operatoria está mutando. Interpreto que la discusión sobre la ubicación del ProCrear 1 enturbió esta situación y no se alcanzó a comprender la importancia en avanzar con lo que ya había sancionado el Concejo Deliberante. Lo que cualquiera con sentido común haría, como hicieron los ex intendentes, es que, cuando el Concejo fija una posición tan concreta y por unanimidad, convocar a los concejales a analizar la situación para destrabar esta situación”.
Por otra parte manifestó que “hay algunas salidas alternativas, si se pudiera revisar el proceso licitatorio y lanzar el Procrear 2 y 3 y redireccionar el 1 a una zona urbanizada como Villa Piazza podríamos estar saliendo con una respuesta clara a la comunidad”.
Asimismo remarcó que “el Concejo Deliberante siempre va a estar a la altura de las circunstancias y va a sancionar aquella legislación necesaria inmediatamente. Paralelamente debemos hacer un esfuerzo adicional ante las autoridades del Ministerio de Defensa para que el Estado ceda las canchas de polo para desarrollo urbanístico”.
Para finalizar dejó fijada su posición respecto al rol jugado por el Ejecutivo en esta instancia, “los errores en política se pagan. Las mayores responsabilidades las tienen quienes poseen lugares de conducción. En el Concejo no recibimos una sola persona que nos viniera a hacer un reclamo por no permitir hacer las viviendas en la cancha de polo”.
“Inza desaprovechó una gran oportunidad, no tuvo la visión de que esto se podía llegar a destrabar con una conversación con todo el Concejo Deliberante. Cuando el peronismo lo llevó al poder veía en Inza una persona del pueblo, cumpliendo la función de un director técnico, sabiendo acomodar los jugadores en cada apuesto y viendo de qué manera entre todos, podíamos revertir una situación. Lamentablemente Inza interpretó que el resultado electoral de octubre de 2011 lo había convertido en el 10 del equipo y que estaba para hacer jueguitos, goles y hasta en algunos casos, saltar, cabecear la pelota y hacer los goles él y la realidad es que es un error”.
“Él estaba era para conducir el equipo no para jugar en esa historia donde teníamos que entrar otros jugadores que veníamos con otras alternativas. Este municipio necesita un 5 más que un 10, alguien que sepa distribuir el juego y hacer los cambios de tiempo que implica. Se perdió una gran oportunidad durante estos 20 meses de gestión porque no tuvimos el 10 y tampoco ese 5. Hoy vemos un equipo de gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancias de lo que quería la gente, acompañando un proceso virtuoso”.
En otro tramo de la nota remarcó que “creo que hay un fuerte componente de desconocimiento de la administración pública por parte de la mayoría de los funcionarios y eso es letal. El reproche hacia la gestión lo recibo permanentemente en distintos ámbitos y son producto de cuestiones básicas”.
“Hay errores que se pagan carísimos como sobredimensionar la planta política porque te quedas sin recambio. Este municipio es para tener un equipo chico de funcionarios y no 70 desanimados, con falta de formación lo que ha llevado a un desgaste. Hay situaciones irreversibles con la comunidad como quedó plasmado en la elección de agosto de este año. El responsable máximo de estas circunstancias es José Manuel Inza, no busquemos fantasmas. Y en la medida que no se tomen las medidas correctivas la situación se va a ir agravando y vamos a una anarquía absoluta. Hoy a Inza le es muy difícil el recambio de funcionarios porque no veo mucha gente predispuesta a inmolarse por la causa”.
+ Leer más21/02/2014 - 00:12:14 hs.
En horas del mediodía, se desarrolló una reunión en la presidencia del Concejo Deliberante para tratar lo resuelto por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con fecha 4 de febrero de 2014 en la causa Inza José Manuel c/ Honorable Concejo Deliberante de Azul s/ Medida Cautelar Autónoma o Anticipada. Participaron los presidentes de los bloques junto a las autoridades del cuerpo legislativo y en donde no hubo una resolución definitiva para llamar a Sesión Especial.
Lo actuado por la Comisión Investigadora en 2013, el Departamento Ejecutivo y el propio Concejo Deliberante tuvo su primera participación en la nueva conformación legislativa. Ayer, se realizó la primera reunión para comenzar a recorrer el nuevo camino. La falta de definición en las formas hizo que no se lograra un acuerdo sobre cuándo y cómo, encontrándose dos posturas: por un lado los que quieren ratificar la denuncia y por el otro lo que solicitan más elementos de prueba.
La Cámara de Apelación resolvió que el Concejo Deliberante de Azul se expida dentro de los 10 días hábiles, sobre si mantiene la encomienda acordada por el Articulo Segundo de la Resolución 3328/13.
Los buscadores de aire, enmarcados en el oficialismo, intentan por todos los medios dilatar los tiempos y sacar una Resolución favorable al intendente José Inza y los opositores necesitan demostrar que lo actuado era lo razonable. Esta lucha lleva a que todo entre en la bolsa y se barajen temas como: compras desmedidas y que rosan la ética, pagos dudosos a proveedores. Todos estos hechos relacionados con la gestión 2011 – 2013 del Concejo Deliberante. Además de la nueva elección de autoridades.
Todas las puertas están abiertas y cualquier hendija es válida para poder disputar poder. El lunes habría una respuesta por escrito desde un sector, en tanto y en cuanto tenga los votos suficientes para poder dar la pelea política en la cual se intentará dejar de lado lo actuado por la Comisión Investigadora.
+ Leer más28/02/2011 - 22:17:35 hs.
No te decidiste aún por una carrera…tene en cuenta que el ISFD y T Nº 2, tiene una nueva opción… La Tecnicatura Superior en Transporte, Almacenamiento y Embarque de Cereales y Productos Alimenticios
En una región netamente agrícola ganadera el transporte, almacenamiento y embarque de cereales y productos alimenticios es una aspiración y una apertura al progreso para muchas regiones en desarrollo, que exige una previa formación del factor humano, capacitándolo en calidad y cantidad suficiente, para promover esta situación de perfeccionamiento y desarrollo.
La Tecnicatura Superior en Transporte, Almacenamiento y Embarque de Cereales y Productos Alimenticios surge, como una respuesta a esta realidad y de la imperiosa necesidad de formar técnicos superiores altamente capacitados en la toma de decisiones y en la ejecución de planes para el sector de transporte, acopios, silos, puertos, etc.
Las actividades específicas del Técnico Superior en Transporte, Almacenamiento y Embarque de Cereales y Productos Alimenticios son:
- Proyectar y dirigir el control de transporte, almacenamiento y embarque de
cereales y productos alimenticios.
- Programar y diseñar la elaboración de nuevos medios de transporte,
almacenamiento y embarque de cereales y productos alimenticios.
- Realizar controles de calidad; actuar como asesor, consultor y perito en las
industrias cerealeras y alimenticias, formular y evaluar proyectos en ambas
industrias; y dedicarse a la docencia e investigación, entre otras.
- Actuar en la tipificación de granos como peritos clasificadores tendiendo a
establecer parámetros de calidad.
El Técnico superior especializado en transporte, almacenamiento y embarque de cereales y productos alimenticios puede desempeñarse en diferentes organizaciones dedicadas a este tipo de actividad. Trabajar dentro de organismos oficiales y privados dentro del ámbito específico y en instituciones dedicadas al estudio e investigación de la especialidad.
El ISFD y T Nº 2 te ofrece la posibilidad, además, de cursar en un horario que te permite trabajar, obtener experiencia laboral por medio de pasantías, y muchos otros beneficios….No dudes en consultarnos, estamos de lunes a viernes en Colón 498 de 18 a 21 hs., podes comunicarte telefónicamente al 02281-434143 o por mail a instituto2azul@hotamail.com
+ Leer más28/02/2012 - 20:39:08 hs.
El Equipo Delta-Trabajo Teatral, Entidad de bien público y Asociación civil sin fines de lucro, ante las innumerables muestras de apoyo recibidas por los más diversos sectores de la sociedad respaldando el evento “OTOÑO AZUL – ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO – ARGENTINA” que organizaran por 12 años consecutivos quiere dejar en claro su posición ante la decisión de no realizar la edición 2012.
En primer lugar expresan que eran conscientes de un atraso en lanzar la convocatoria (siempre se hace en octubre del año anterior a la realización). Que este atraso se debía a que en esa época se estaba en plena campaña electoral para definir las nuevas autoridades comunales. Que ni bien se supo que el Dr. Inza era el intendente electo le manifestaron esta inquietud y contestó que en cuanto se definiera el gabinete, el responsable del área se contactaría con la organización. Que esperaron con prudencia un llamado para tratar el asunto y que al no producirse solicitaron una entrevista con la Secretaria de Cultura a fin de año. Que tuvieron dos charlas con la Prof. Estela Cerone. Que las dos entrevistas se desarrollaron en un clima de cordialidad. En la primera, muy breve, manifestó que ella quería que estuviera presente su asesor teatral Jorge Balladares (luego supimos que era el coordinador de Políticas Culturales Barriales). Ante el pedido de acelerar el trámite por la urgencia de los tiempos nos solicitó una carpeta sobre el evento y copia del Reglamento (Bases y Condiciones) de la nueva convocatoria. Que la misma fue preparada durante las fiestas de fin de año y presentada el primer día hábil.
Se ratifica que los nuevos lineamientos fueron bajados siempre por el Sr. Balladares y que en términos generales fueron compartidos, salvo la adjetivización de elitista del Teatro Español. Uno se refería a que había que descentralizar y el otro a estar enrolados en los conceptos de la cultura nacional y popular. Respecto a la primera le manifestamos que más que nada era un problema de recursos económicos ya que nunca podríamos estar en desacuerdo con el crecimiento de Otoño Azul y que este alcance a todos los sectores sociales. Igual se aclaró que el Encuentro tenía una estructura que no era de circulación barrial y que hacerlo implicaba tener más recursos económicos, disponer de más días, personal e infraestructura adecuada. Por cuestión de respeto era mejor procurar que los sectores más alejados accedan a una función en los teatros del centro de la ciudad convenientemente equipados que preparar otra versión más pobre adaptada a la infraestructura que puede contar un barrio. De todos modos, nos pareció más lógico proponer la creación de una subsede en Cacharí y otra en Chillar. Respecto al segundo tema fue el que menos nos preocupó ya que si bien el Encuentro es Internacional eso no lo alejaba en nada de los conceptos de nacional y popular. Que esto no es nuevo para nosotros, que quienes han seguido año a año el desarrollo de Otoño Azul lo saben y además para el que lo ignora o tiene duda porque nunca asistió, está documentado.
Algunos ejemplos sobre los segmentos ideológicos propuestos han sido, entre otros: “Identidad Latinoamericana” (espacio dedicado a resaltar los valores de la cultura y la problemática de los pueblos indígenas de toda América), “Arte e Integración” (el trabajo artístico como elemento de inclusión entre personas con capacidades diferentes), “Teatro Foro” (el hecho escénico a disposición de la toma de conciencia de distintos problemas sociales como marginalidad, educación, violencia, trabajo, etc.),“Diversidad Cultural” (reafirmación de nuestra identidad a través de la aceptación de otras lenguas y culturas ya que el desconocimiento contribuye a romper los puentes que deben unir los pueblos), “Bicentenario” (La relectura de la historia y el contante alimento de la memoria de Argentina y otros países latinoamericanos para continuar el camino iniciado por los próceres y ser cada día más soberanos de los grandes poderes que rigen el mundo), “Azul, ciudad Cervantina de la Argentina” (la constante revalorización del legado de la obra de Cervantes centrada en su don Quijote), “Teatro de Provincia” (la promoción de una forma de expresión desde una mirada federal, desde el interior hacia los polos escénicos dominantes de manifestación cultural).
Baste recordar, por si lo antes expresado no fuera suficiente, otras realizaciones no puestas en meras declaraciones sino en acciones concretas desarrolladas durante estos años. Otoño Azul fue el primer evento que pone en relación lo cultural con lo turístico y la actividad económica que se revierte en trabajo para la sociedad. Sus postulados lo llevaron a ganar por concurso dos subsidios internacionales del Programa de desarrollo de las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA). Propuso con los recursos de que disponía, la participación de todos los sectores sociales que lo desearan en los primeros desfiles artísticos callejeros. Funciones gratuitas y otras a precio realmente económico de espectáculos de jerarquía. Homenaje al radioteatro argentino (que concluyó en una publicación sobre Juan C. Chiappe por el Instituto Nacional de Teatro prologado por el Director de Otoño Azul y presentada el año pasado en el Teatro Nacional Cervantes).El reconocimiento a figuras de la popularidad de Susana Rinaldi o Haydeé Padilla “La Chona”. Festejos de fechas patrias entre las que contamos con un Martín Fierro escenificado desde la perspectiva de un marginal de nuestros días. Promoción turística con difusión y visitas de los lugares de interés de nuestro patrimonio natural y cultural. La apertura de la sala del Teatro San Martín con la que se inició la recuperación efectiva del espacio para múltiples manifestaciones artísticas y sociales.
Estos y tantos bellos logros alcanzados directa o indirectamente y que tanto sacrificio costaron conseguir en doce años en que no sólo organizar sino también conseguir los recursos económicos implicaba preocupantes desvelos y mucho trabajo en detrimento de la familia, afectar la relación con personas e instituciones, descuidar el propio trabajo, el descanso y la salud y hasta asumir personalmente la responsabilidad económica de quienes estaban a cargo. Superar duros momentos de conflictividad social que fueron desde la terrible crisis del 200l-2002 hasta cortes de ruta, carencia de combustible, epidemias, hechos de violencia social, boicots y presiones, fenómenos climatológicos y naturales como la lluvia de cenizas y tantos malos momentos que apenas se paliaban con la satisfacción de dar cada año un pasito adelante en la reafirmación de Azul con un evento que realmente la destacaba entre muchísimas tantas.
Para sintetizar y volver al tema de las tratativas realizadas, es el Sr. Balladares quien comunica primero que de la reunión mantenida por la Secretaria Cerone con el Intendente la cifra que aportaría el Municipio ni se aproximaba a los $ 63.000.- otorgados por la gestión anterior. Luego de reiterarle que había que tener en cuenta el índice inflacionario y que en los dos años anteriores se había contado con una considerable ayuda económica de Iberescena se le pidió que precisara cual iba a ser el aporte. Una semana después, en otra reunión el Sr. Balladares dice que el aporte en efectivo (más otros aportes en servicios que antes también se brindaban) era de $ 40.000 y que debíamos estar contentos porque a la mañana eran $ 15.000.- Ante la creciente preocupación y la reiteración de los temas y explicaciones ya expuestas en la carpeta presentada y charlas previas que impedían siquiera ofrecer un modesto viático a los artistas que nos visitaran, enfrentar gastos de prensa, producción, técnicos, etc. la reunión se dilataba. Por lo que la Secretaria Cerone sin mediar pregunta sobre el problema, apuró desde fuera de la oficina el final de la reunión.
Llegado a este punto y habiendo desaprovechado un tiempo escaso pero valioso, consideramos que el problema no es económico sino realmente una decisión de política cultural (reiteramos política cultural y no partidaria) de la gestión Cerone y hasta dudamos que la decisión involucre al Sr. Intendente Municipal. Respondemos al Sr. Balladares a sus vertidos en un digital local del 19 de febrero, que no resta prestigio al trabajo del Equipo Delta decir que Otoño Azul se ha realizado por una cuestión política. Sí, Sr. Balladares, se ha realizado siempre porque existió una decisión política de respaldarlo y de encontrar los mecanismos que lo viabilizaran, hecho que usted como persona de teatro que dice ser tendría que saber que estas políticas de promoción están respaldadas por la lucha que históricamente sostiene, entre otras instituciones, la Sociedad Argentina de Actores, leyes nacionales, municipales y por la ley del teatro independiente promulgada en la gestión del Gobernador Scioli y a cuyos postulados recomendó que debemos ajustarnos. Nosotros estamos ajustados hace rato a la defensa de estos lineamientos como lo demuestra el primer subregional que organizamos los Teatristas Azuleños y que ud. visitó con la Secretaria Cerone.
Por lo tanto el Equipo Delta desconoce a partir de esta comunicación al Sr. Balladares como interlocutor válido del Municipio y puede desmentir todo lo que quiera sobre sus vertidos en reunión privada al Director de Otoño Azul porque nunca imaginamos que a dichas reuniones debíamos llevar cámaras y grabadores que corroboren cuanto se diga o se deje de decir. Por supuesto que entendemos que tenga que defender el puesto que supo conseguir y que es difícil sostener en público lo que se dice en privado pero no puede hacerlo en base a poner en duda la palabra de quien en Azul mucho antes del año 1978 estuvo sirviendo al desarrollo cultural de la ciudad, que con la recuperación de la democracia creó en el año 1984 el Taller Teatral Municipal y al frente del cual aún está, que más tarde amplió su compromiso con el accionar cultural y social comunitario y consolida la organización del Equipo Delta para llevar a cabo Otoño Azul como ente independiente pero con la convicción del trabajo mancomunado con la administración que rigiera la ciudad sea del signo partidario que fuera.
Para dar por terminado el referirse a los ingratos momentos ya sucedidos que no hacen más que llenar el corazón de sensaciones de desconsideración, desazón y desaliento y en virtud de dar respuesta a la comunidad toda, a los apoyos explicitados de distintas maneras por sectores del oficialismo y del bloque del Frente Amplio Progresista, a la inquietud de la prensa, a la tristeza de los teatristas locales, nacionales y extranjeros que ya conocen el problema y que tenían a la ciudad de Azul como un referente, al reconfortante gesto del Sr. Daniel Galizio (que fue con quien por primera vez se habló de llevar a cabo un encuentro teatral en 1999) a cargo de la Secretaría de Cultura en estos momentos, de la adhesión del Secretario de Turismo Sr. Hernán Bertellys y el respaldo del Diputado Provincial Mario Caputo para ponerse a trabajar en pos de sostener y desarrollar este evento cultural, turístico, económico y social, el Equipo Delta manifiesta:
Estar dispuesto a todo diálogo constructivo que permita el trabajo codo a codo como verdaderos compañeros donde el objetivo esté por sobre cualquier rédito o mezquindad personal.
Que hay problemas sociales muy dolorosos como para que la realización de un evento que tendría que ser motivo de alegría, de desarrollo y de derecho a la cultura que tienen todos los sectores del pueblo sea un factor de debate estéril. En la guerra pierde hasta el que gana. Cuando un logro social (en este caso Otoño Azul es de la comunidad) que años de esfuerzo ha costado construir se socaba irresponsablemente en un puñado de días con actitudes de intransigencia, debemos serenarnos para no llevar todo al desbarranco inútil.
El Equipo Delta ha reflexionado y analizado la realidad de los tiempos que demanda una organización seria del Encuentro Teatral para el cual se requieren aproximadamente ocho meses. Que las actuales circunstancias de “cancha embarrada” no favorecerían una realización “de apuros”. Que hay muchos temas de fondo que hay que solucionar con sereno ánimo, generosa y humilde voluntad y entusiasmo. En virtud de todo lo anteriormente expresado decidió ratificar la no realización durante este año de la Edición XIII de Otoño Azul.
Que, a la vez, considera que el trabajo mancomunado de las Secretarías de Cultura y Turismo puede aportar no sólo recursos económicos sino también la infraestructura cada vez más exigente para mantener y hacer crecer el evento. Que no admitiríamos que este trabajo mancomunado sea factor de internas y/o externas de la que el Equipo Delta no quiere formar parte de ninguna manera. Cuando lo logremos, más allá de los actores que lo lleven a cabo, habremos ganado todos pero fundamentalmente la ciudad, la provincia y nuestra querida Argentina. Que sea la sociedad quien luego determine a quien debe aprobar o desaprobar por su trabajo. Que sea el público el que determine, cuando deje de concurrir, que Otoño Azul como hecho cultural “vivo” deje de ser. Seguramente seremos los primeros en no oponernos y ahí sí bajaremos el telón.
Por lo tanto el Equipo Delta propone que el Municipio defina quienes serán los interlocutores de las áreas mencionadas a fin de que en breve se comience a conversar para establecer el lanzamiento cuanto antes y en condiciones que marquen una superación de lo logrado hasta hoy de Otoño Azul para el próximo año.
Para no vaciar de contenido con una repetición mecánica y mal aplicada sobre el concepto de “nacional” opinamos modestamente que este es un concepto en continua construcción. El teatro en su esencia está penetrado por el espíritu del pueblo cuyas pasiones están destinadas a expresarse sobre las tablas. Nada se puede ver fragmentariamente y menos los hechos culturales, entendida la cultura como todo lo que el hombre genera y que a través del arte el fenómeno se dimensiona a categorías que elevan el pensamiento y la emoción del ser humano. Ni los pueblos originarios, ni lo gauchesco, ni lo español separadamente contienen el pensamiento nacional. Sólo la inclusión de los más diversos sectores, el respeto y el debate constructivo evita que nos dejemos arrastrar por los equívocos a riesgo de que la marea nos arrastre a todos. El teatro, la música, la manifestación de nuestros dolores y alegrías, los hechos artísticos en general, son parte de la dignidad del hombre de hoy al igual que ya nadie discute que todos tenemos derecho a comer y proteger nuestra salud. Sino todo se reduciría a subsistir con sólo un pedazo de pan.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions