28/10/2012 - 18:32:01 hs.
El próximo lunes a las 19 en el Centro de Interpretación de la Obra de Salamone, se realizará una nueva jornada del curso de capacitación para la formación de dirigentes políticos, organizado por el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
En la ocasión, el Lic. Santiago Regolo disertará sobre "Historia y formación del pensamiento nacional".
Regolo es Licenciado en Sociología, egresado de la UBA, con diploma de honor. Es investigador y miembro de la comisión directiva del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón. Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el Instituto Nacional del Arte y en la UNLP.
Ha participado en diversas jornadas y congresos, en calidad de asistente, expositor y organizador.
Entre sus obras literarias se encuentran: "Juan Bautista Alberdi, el eterno proscriptor", "Antología del Bicentenario", "Hacia una democracia de masas" y "Aproximaciones histórico-sociológicas a la reforma constitucional de 1949".
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/12/2012 - 22:56:50 hs.
El 5 de diciembre el Equipo Delta- Trabajo Teatral de Azul participó del VIII Festival Iberoamericano “Cumbre de las Américas” 2012 que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre del corriente. El programa fue compuesto por más de 30 espectáculos provenientes de España (Valladolid, Toledo, Valencia, Santiago de Compostela, Madrid), México (D.F.), Colombia (Bogotá, Medellín), Brasil (San Pablo), Venezuela (Táchira), Bolivia (Sucre) , Chile (Santiago, Puerto Mont), Uruguay (Montevideo) y Argentina (Ciudad Autónoma, Azul, San Martín, Banfield, Santa Clara del Mar, Mar del Plata y Mendoza).
El grupo azuleño se presentó en el Centro Cultural Osvaldo Soriano con la obra del autor argentino Ariel Barchilón “Oratorio por un país en sombras”. El trabajo cosechó la contundente aprobación del nutrido público que la presenció, de los artistas colegas y también del jurado que le otorgó una nominación como “Mejor Dirección” y también una Mención Especial como “Mejor Musicalización” escénica. A la vez recibió invitaciones para presentarse en otros festivales internacionales como Venezuela y México. El elenco estuvo compuesto por Daniel Navas, María Racciatti, Silvana Gusella, Carlos Fortunato y Edelmiro Menchaca Bernárdez con dirección general de este último y apoyo técnico de Nicolás Navas.
Agradecimiento: El Equipo Delta agradece a la Municipalidad de Azul quien a través de la Subsecretaria General y de Modernización Laura Kolman, colaboró con gastos de combustible a fin de poder viajar a representar a nuestra ciudad.
PRESENTACIONES EN CHILE:
Ahora el Equipo Delta se encuentra organizando el viaje para participar del “Entepach 18” (Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Chile), a realizarse entre el 10 y 16 de enero de 2013. En este caso el grupo azuleño fue seleccionado entre 350 propuestas con la obra “Largo Silencio de Voces y Tambores” de Cristina Demo con dramaturgia y dirección general de Edelmiro Menchaca Bernárdez. La designación para este Festival les ha valido también una invitación para presentarse en la ciudad de Santiago por lo que el 18 de enero actuarán en la sala “La Máquina del Arte” en la importante zona de Providencia de la capital chilena. En este caso los intérpretes son Gerardo Raidigos, Lucas March, Daniel Navas, Lucy Iguerategui y Julio Benítez.
FUNCIÓN DE VERANO
Antes de la partida a Chile, “Largo Silencio…” se volverá a presentar en Azul con el objetivo de abrir el teatro de verano que se realiza anualmente y recaudar fondos a fin de paliar los gastos que demanda esta participación internacional del grupo local.
Por lo tanto se invita a amigos y público en general para el día domingo 6 de enero en La Salita y alentar con su presencia a estos embajadores de la cultura azuleña que nuevamente son reconocidos más allá del ámbito local.
+ Leer más31/01/2013 - 23:43:00 hs.
A algo más de un año de Gestión del Intendente Inza ha quedado claramente demostrado el escasísimo valor que la misma da a temas sensibles para nuestra comunidad como son la salud, el trabajo, la cultura, la obra pública y la educación. En este período se han desarrollado una serie de conflictos que la comunidad supo resolver a fuerza de compromiso y lucha, sin haber encontrado ningún tipo de respuesta en el Gobierno Municipal. O si la hubo, fue lenta, tibia y extemporánea. En los últimos días, nos enfrentamos a dos hechos muy importantes vinculados a la cultura y la educación, que sumados a otros que se generaron en el último tiempo, hablan de la ineptitud y la falta de compromiso del Intendente y la Secretaria del Area.
El primero de ellos es el cierre de carreras en el Instituto de Formación Docente y Técnica N°2, que iba a dejar sin posibilidades de estudiar a más de 100 jóvenes y sin trabajo a docentes y auxiliares de la Institución. Ante este hecho, la comunidad educativa se organizó y junto al Concejo Deliberante, a organizaciones políticas, sociales, vecinales y sindicales intentaron encontrar el acompañamiento del Municipio ante este problema. La respuesta fue “damos por finalizadas las gestiones por el Instituto N°2” ante el apuro de la Funcionaria del Area por tomarse sus vacaciones. Por suerte la comunidad no descansa y esta semana los directivos del ISFDyT N°2, gracias a gestiones de la Secretaria de ATE-CTA Azul, lograron exponer ante los funcionarios provinciales de Educación la problemática de la Institución y “torcer” una decisión firme de cerrar carreras. Esa decisión había sido tomada luego de que se elaborara quien sabe desde donde un “informe confidencial” al que solo tuvieron acceso unos privilegiados.
Pero este no fue el primer conflicto relacionado con la Educación sucedidos últimamente, vale hacer memoria y recordar la lenta reacción del Intendente Municipal ante la falta de pago a transportistas que hizo que niños de enseñanza rural de Azul por aproximadamente 50 días no concurrieran a clase, los graves problemas con el servicio alimentario escolar, la promesas de finalización de la Escuela N° 17, las obras incompletas de los jardines 901 y 915, la vergonzosa situación en que los alumnos reciben clase en la Escuela N° 43 “Paraje La Angélica”, de igual manera la Escuela N° 26 “Paraje Matadero Azul”, entre muchos otros. Y muy especialmente la posibilidad del cierre del Profesorado de Geografía en el Instituto N° 156 “Palmiro Bogliano” y la falta de planificación en la oferta y promoción de la Educación Superior en Azul, acompañada por una gran merma en la inversión en Educación por parte del municipio y una insostenible y vergonzosa situación entre los Consejeros Escoleras del oficialismo. Todas estas situaciones directamente relacionadas con el Gobierno del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires. ¿ Y la tan mentada y publicitada afinidad política ?, bien, gracias.
El otro hecho de trascendencia para la comunidad de Azul que se conoció estos días, es la decisión del Equipo Delta de volver a suspender otro año más la realización del Encuentro Internacional de Teatro “Otoño Azul”, sin lugar a dudas uno de los Eventos Culturales más importantes con que cuenta nuestro Distrito, debido a la falta de respuestas del Departamento Ejecutivo. Sus integrantes fueron sometidos al destrato, la desconsideración y la falta de respeto por parte de las autoridades municipales. Una verdadera vergüenza.
Desde nuestro Bloque realizamos una serie de gestiones para tratar de conseguir una respuesta por parte de la Secretaria de Cultura y Educación o del propio Intendente Inza que nunca tuvieron la menor predisposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones. Es evidente que a esta gestión tampoco le interesa la Cultura, y es legítimo, pero sería oportuno que lo manifestaran públicamente, entonces las diferentes Instituciones y actores de nuestra comunidad buscan otros apoyos a la hora de planificar las actividades que realizaron durante muchos años.
Esta no es la primer pérdida de un evento cultural que se suspende o corre peligro de no realizarse este año, no olvidemos el conflicto “carnavalero” del año pasado (propio de un conventillo), la suspensión del Otoño Azul 2012, la interrupción del Pre Cosquín, un Festival Cervantino que parecía no realizarse y que perdió todas sus características distintivas y su inserción comunitaria, el Rock de Acá que se sacó de la planificación de la Dirección de Políticas de Juventud, “Azul te Abriga” desnaturalizado y desjerarquizado, la falta de acompañamiento a las diversas Instituciones que realizan una gran cantidad de acciones durante todo el año y que era una decisión política de la anterior gestión facilitar la producción cultural de todas las instituciones sin apropiárselas y sin hacer ningún tipo de distinción ideológica. Se eliminó el concepto de trabajo anual con una planificación cuya culminación era un hecho cultural y con participación de toda la comunidad.
Lo expresado anteriormente es una muestra clara de la falta de gestión y planificación de la actual gestión comunal en áreas como Cultura y Educación y la imposibilidad del Intendente y sus funcionarios de evitar los conflictos que se generan, muchos de ellos promovidos por el mismo municipio, como así también la falta de compromiso, sentido común y sensibilidad para el desarrollo de los cargo que desempeñan.
Concejales y Consejeros Escolares del Frente Amplio Progresista
+ Leer más05/03/2013 - 22:17:16 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación y la de Desarrollo Social del Gobierno municipal, el 8 y 9 de marzo desde las 17 hs en el espacio del SUMAc -25 de mayo y San Martín-, se realizarán diferentes actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Por un lado, el 8 de marzo se dará a conocer y se presentarán los inicios del Consejo Municipal de la Mujer de Azul. Este será el ámbito para fortalecer a las mujeres como actores de diferentes espacios de nuestra comunidad. Para intervenir y ser parte de una política pública consistente en la promoción de un modelo social basado en la participación igualitaria, tendiente a fortalecer su intervención en la realidad que las afecta. Incentivando la horizontalidad en la toma de decisiones, la participación democrática sin estructuras jerárquicas, destinada a revertir la desigualdad que existe en ámbitos públicos como privados, para hacer efectivo el cumplimiento de la ley en el territorio local. Así es que se creará un espacio de contención, prevención y difusión de sus derechos, estableciendo una agenda de encuentros, implantando diferentes temáticas en los distintos espacios territoriales de nuestra ciudad.
Además el viernes 8 a las 10 hs la Licenciada en Psicología María Rosa Rivero –Terapeuta Familiar, presidenta y coordinadora docente de AADIF y docente titular en la carrera de Posgrado de Violencia Familiar de la UBA- dará una charla-debate abierta a todo público.
Por otro lado, de forma simultánea, se realizará en el espacio del SUMAc una muestra de las artistas plásticas azuleñas: Cecilia Tiani y Victoria Calviño, además de la realización de una feria de “Mujeres Creadoras” en el mismo espacio, espacios literarios a cargo de poetas azuleños y a las 19.30 hs la presentación de Paula Villamayor y su grupo.
Cabe destacar que el sábado 9 a las 19.30 hs se presentará María Inés Maddío con sus canciones y el grupo vocal “Mujerío”, presentando" DE CUERPO ENTERO", un grupo de canciones latinoamericanas.
Valeria Bayala, Inés Creimer, Yanina Ibáñez, María José Huici y Mariana Troia –con la dirección musical de Eduardo Correa- le cantan a la mujer del continente: aquella de la isla que espera, la que susurra la nana al niño que se duerme en Centroamérica o la que descubre una receta de comida en México o Bolivia; a la campesina venezolana o a la bailarina del norte argentino. Retratos sensibles, provocadores. Que denuncian y seducen a través de su palabra y su sonido.
Programa:
Viernes 8
10 hs: Charla-debate a cargo de la Psicóloga María Rosa Rivero
17 a 21 hs: Apertura de “Feria de mujeres creadoras”
Exposición de las artistas Cecilia Tiani y Victoria Calviño
Espacio literario
Espacio y presentación del Consejo Municipal de la Mujer
19.30 hs : Música a Cargo de Paula Villamayor y grupo
Sábado 9
17 a 21 hs: “Feria de mujeres creadoras”
Exposición de las artistas Cecilia Tiani y Victoria Calviño
Espacio Literario
Espacio del Consejo Municipal de la Mujer
19.30 hs: La música de María Inés Maddío
20 hs: Presentación de “Mujerío”, mujeres que le cantan a la mujer latinoamericana
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/03/2013 - 17:46:59 hs.
Estará a cargo del profesor universitario de la UBA Dr. Néstor Eliseo Solari. El acto de apertura será ese día a las 15 hs. en la sede del Colegio de Abogados de Azul.
El Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul hace saber a los profesionales interesados que se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Actualización en Derecho Sucesorio -Conflictos derivados de la práctica judicial- que dictará el Dr. Néstor Eliseo Solari durante el transcurso del año 2013. Tendrá lugar en la sede del Colegio de Abogados de Azul a partir del 12 de marzo y en el Centro Cultural Almafuerte de Tandil -Av. Santamarina 852- desde el 19 de marzo.
En virtud del éxito que ha tenido el Curso de Régimen Patrimonial del Matrimonio dictado por el catedrático de la UBA, el presente Curso mantendrá la misma dinámica de una clase mensual de 3 horas -con un total de 8 encuentros- y se dictará paralelamente tanto en Azul como en Tandil los martes de 15 a 18 hs. El inicio de la actividad está programado para el 12 de marzo de 2013 en Azul y para el 19 del mismo mes en Tandil. El valor del Curso será de $80 por clase.
El programa y temario del Curso será el siguiente:
12/3. Primer Encuentro: PROCESO SUCESORIO. JUEZ COMPETENTE. FUERO DE ATRACCION. Juez competente. Reglas para determinar el último domicilio del causante. Pautas jurisprudenciales. Caso de heredero único: interpretaciones jurisprudenciales. Fuero de atracción: Finalidad; naturaleza. Duración. Acciones comprendidas: jurisprudencia. Prórroga de competencia.
Acumulación de procesos sucesorios. Ley aplicable: principio y excepciones.
9/4. Segundo Encuentro. MEDIDAS CAUTELARES EN PROTECCION DE LA HERENCIA. Medidas cautelares en protección de la masa hereditaria. Requisitos. Medidas tendientes a conocer el estado de los bienes que integran la herencia. Depósito. Secuestro: criterios jurisprudenciales. Otras medidas de seguridad. Medidas cautelares ante la existencia de sociedades. Medidas preliminares respecto a los testamentos.
7/5. Tercer Encuentro: PARTICION DE HERENCIA. Formas. Partición total y parcial. Partición provisional y definitiva. Partición privada: normas. Partición judicial: normas y procedimiento. Perito partidor; naturaleza; nombramiento; funciones y reglas. Cuenta particionaria: etapas. Aprobación. La llamada partición mixta y por saldo. Bienes excluidos de la partición. Herederos condicionales. Diligencias previas: inventario, avalúo, retasa. Distintos tipos de masa (hereditaria; indivisa; de legítima; partible). Partición por ascendientes.
4/6. Cuarto Encuentro: ACCIONES PROTECTORAS DE LA LEGITIMA. Acciones protectoras de la legítima: acción de reducción y de complemento. Legitimados pasivos: herederos forzosos y terceros. Donaciones a herederos forzosos. Conflictos jurisprudenciales. Legitimación. Cálculo de la masa de legítima. Orden de reducción. Fraudes a la legítima.
6/8. Quinto Encuentro. ACCION DE COLACION. Acciones tendientes a mantener la igualdad de los herederos forzosos: acción de colación. Naturaleza. Forma de colacionar: determinación del valor. Legitimados activos y pasivos. Donaciones a herederos forzosos: aspectos jurisprudenciales. Actos sujetos a colación. Donaciones no colacionables. Cálculo del valor colacionable. Dispensa de la colación. Colación de deudas.
3/9. Sexto Encuentro: INDIVISION HEREDITARIA. Comunidad hereditaria: supuesto en que actúa como sujeto de derechos y obligaciones. Derechos y acciones de la sucesión. División de los créditos. Derecho de los coherederos. Casos de indivisión forzosa temporaria: distintas situaciones. Análisis de cada una de ellas. Caso del real de habitación. Situación del bien de familia.
Conflictos jurisprudenciales. Protección a determinados herederos.
1/10. Séptimo Encuentro: DECLARATORIA DE HEREDEROS. Aceptación de la herencia: formas. Renuncia: formas. Efectos. Beneficio de inventario: intimación de tercero interesado; formas de hacerlo; consecuencias. Posesión hereditaria: adquisición. Auto de declaratoria de herederos. Auto de aprobación formal del testamento. Actos que pueden realizar antes y después de la posesión hereditaria. Acción de petición de herencia: aspectos procesales. Actos realizados por el heredero aparente.
5/11. Octavo Encuentro: ADMINISTRACION DE LA SUCESION. Nombramiento. Preferencias. Administrador provisorio y definitivo. Facultades, obligaciones y derechos del administrador. Normas procesales. Rendición de cuentas. Legitimación del administrador para estar en juicio. Responsabilidad del administrador. Remoción del administrador. Cesación.
Para efectuar la inscripción contactarse con la Secretaría del Colegio de Abogados de Azul al teléfono 02281-424447 o e-mail:secretaria@colegioabogadosazul.org.ar
+ Leer más12/03/2013 - 18:56:26 hs.
El pasado jueves 7 del corriente en la sede de la Asociación Empleados de Comercio del Azul se realizó la entrega de Becas “Víctor Marcos” para estudiantes ingresantes a los estudios de educación superior del ciclo 2013.
En dicho acto participaron los afiliados beneficiarios, el señor Víctor Marcos, el Secretario General de la institución, Sr. Jorge Ferrarello e integrantes de la Subcomisión de Educación y comisión directiva.
En esta oportunidad, el propio Víctor Marcos hizo entrega de las primeras becas a los afiliados beneficiarios de las mismas.
Cabe recordar que el objetivo de la beca es brindar ayuda económica a los empleados mercantiles de Azul, Cacharí, Chillar, Tapalqué, y General Alvear que tengan hijos o nietos a cargo, siendo estudiantes terciarios o universitarios, y que sean ingresantes a una carrera de educación superior, cuya situación socioeconómica constituya un impedimento para el desarrollo de sus estudios, considerando dicha situación la causa principal del beneficio otorgado y el rendimiento académico un requisito básico para el otorgamiento o renovación del mismo.
+ Leer más17/05/2013 - 16:13:52 hs.
La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos –a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Administrativa- realizó ayer el aporte de indumentaria y la entrega simbólica de herramientas y materiales para el desarrollo de las tareas de las cooperativas Sinergia y El Progreso.
Al respecto, la subsecretaria de Coordinación Técnica Administrativa Nerina Martín detalló que “venimos proyectando y programando estas cooperativas que en su momento habíamos anunciado en el marco del Programa de Inversión Social (PRIS) implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y por el cual el intendente José Inza firmó un convenio”.
Más adelante, la funcionaria municipal explicó que “esas cooperativas prestarán servicios a la comunidad; estarán integradas por 32 integrantes cada una y van a desarrollar en nuestra ciudad cuatro módulos: parquización que es mantenimiento de espacios verdes y plazas de la ciudad; pavimento intertrabado; bacheo y tomas de juntas y carteles de señalización de la vía pública y cestos comunitarios”.
En tanto, el director de Servicios Públicos Carlos Mandagarán expresó que “nos vienen a dar una mano importante para las tareas que llevamos a cargo del Municipio en lo que respecta al personal que trabajará en la confección de la señalización y vamos a tener personal que prestará servicios en los diferentes sectores y espacios verdes de la ciudad”.
Por su parte, el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale relató que “esto es bueno para todo el Municipio porque se prestará servicios en muchas áreas de la comuna, más allá de que abarque todo obras públicas”.
Por último, el funcionario destacó que “es importante el trabajo social de esto, se les está dando un trabajo y una especialización a 64 personas. El beneficio será para toda la comunidad y tenemos la experiencia de lo que ha venido siendo el proyecto nacional y popular con lo que son las cooperativas”.
Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/06/2013 - 12:44:25 hs.
La consejera y Tesorera del Consejo Escolar de Azul, Valeria Cousirat, dialogó con Agua y Aciete Radio que se emite diariamente de 17 a 19 por radio Ciudad (101.3) y expresó que se invirtieron 21.253,50 pesos en equipamiento para distintos establecimientos educativos del partido de Azul.
El Consejo Escolar de Azul recibió una partida de 30 mil pesos correspondiente al Servicio Alimentario que la utilizó para la compra de equipamiento. “Las escuelas que tienen necesidades de equipamiento son aquellas que tienen comedor”.
Valeria Cousirat brindó el detalle de lo invertido en equipamiento escolar “las escuelas beneficiadas fueron las Escuelas 504, 21, 41, Técnica 2, 13, 503, 62 y un jardín de Chillar. La Escuela 504 y 21 recibieron una heladera de las mismas características. La Escuela Rural 41 recibió una salamandra, que se compra por el presupuesto de emergencia de la cuenta Fondo Compensador. La Escuela Técnica 2 se le compró un microondas ya que hay chicos que ingresan muy temprano, almuerzan y meriendan. La Escuela 13 recibió una heladera, la Escuela 503 una cocina industrial y un termo tanque y en la Escuela 62 un freezer. El Jardín de Chillar recibió un calefactor porque la partida de calefacción llega muy tarde y tienen una salita de bebés donde los cambian”.
El Consejo Escolar de Azul invierte en las distintas necesidades que tienen los establecimientos educativos del distrito de acuerdo a los recursos y las prioridades. Valeria Cousirat es de la idea de no guardar el dinero.
+ Leer más20/06/2013 - 01:36:25 hs.
En las últimas horas se conoció que el paciente fallecido en el Hospital Pintos fue a causa de GRIPE A (Virus H1N1). Los primeros análisis realizados al cultivo enviado al laboratorio arrojaron ese resultado. Se trataba de José María Hospitaleche quien ingresó al hospital Horacio Ferro de Chillar el pasado jueves y rápidamente fue derivado a la ciudad de Azul. Las autoridades de salud municipal y provincial recomiendan a toda la población vacunarse contra la Gripe en los vacunatorios habilitados: Hospital Pintos, Materno Infantil y Región Sanitaria IX.
El paciente, oriundo de Chillar, ingresó el jueves al Hospital Horacio Ferro con un cuadro de GRIPE y fue derivado al Hospital Pintos donde falleció. Hospitaleche era considerado como factor de riesgo.
Los lugares de vacunación contra la GRIPE son el Hospital Pintos y la Región Sanitaria IX en nuestra ciudad.
+ Leer más14/10/2013 - 16:24:02 hs.
Esta mañana, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe y el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato, brindaron una conferencia de prensa donde aclararon cuestiones técnicas relacionadas a la denuncia mediática efectuada por un candidato a concejal sobre la calidad de las obras de asfalto que está llevando adelante la gestión de José Inza en nuestra ciudad, luego de muchos años de espera por parte de los vecinos.
En la oportunidad, Bolpe aclaró que se llamó a conferencia “debido a que en el día de ayer, por distintos medios, se han hecho ciertas apreciaciones sobre dos obras que son muy importantes y que estamos desarrollando muy bien”. El funcionario afirmó que hasta la actualidad se avanzó “en más de 50 mil metros cuadrados y el desarrollo de las obras es absolutamente bueno”. Y según sostuvo, “estadísticas locales e internacionales prevén que en 50 mil metros cuadrados pueda haber algunas losas que presenten algún tipo de problema en su terminación”. Indicó que solo 0,03 % de la obra presentó esta problemáticas lógicas y esperables en una construcción de tal magnitud.
El secretario de Obras Públicas remarcó que “cuando se advierta alguna de estas cuestiones que son absolutamente menores en cuanto a la dimensión de la obra que se está haciendo, que los vecinos interesados o representantes del cuerpo deliberativo lo comuniquen por los canales normales que son la Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana o la secretaría, para que inmediatamente se haga lo que fuera necesario”.
“Están las puertas abiertas para que se consulte por los carriles correspondientes y no que se apele a la mediatización"
Bolpe aseguró que las obras tienen una rescisión provisoria o definitiva, y que son mecanismos que se encuentra dentro del desarrollo normal de una obra.
“Sugiero que, si bien estamos en un periodo de campaña política donde hay una legitimidad de cada agrupación, que la publicidad no se base en la desinformación a la población. Y pedimos que no se hagan promesas si no existe la consistencia del financiamiento de las cosas que se están prometiendo, porque si no se está perdiendo la credibilidad del vecino cuando se hacen enunciados que después no se pueden cumplimentar”, declaró y realizó un llamado “a la responsabilidad en la campaña política. Es legítimo que todos traten de expresar sus ideas y proyectos, pero que lo hagan de la forma que corresponda, y no haciendo enunciaciones que no tienen sustento y que pueden defraudar a la población; ni tampoco desprestigiando obras que se están haciendo en nuestra gestión”.
“Están las puertas abiertas para que se consulte por los carriles correspondientes y no que se apele a la mediatización o a actitudes payasescas que degradan a toda la política en general. Es un pedido de respeto a los vecinos”, enfatizó y consignó que “se mantenga la coherencia y la responsabilidad tanto en los anuncios como en las denuncias. Pedimos que sean consistentes y por los carriles correspondientes”.
El funcionario insistió con la apertura hacia los vecinos y consideró que “las obras tienen que durar muchísimos años y van a durar. Esos porcentajes que están dentro de las estadísticas, y se corregirán conforme al arte de la construcción”. “La forma más eficaz es comunicándose por las vías que corresponden y no mediatizando hechos normales en obras de la magnitud de esta, que lleva más de 50 mil metros cuadrados de construcción”, recalcó.
Para finalizar, Bolpe reflexionó a cerca de los objetivos de esta denuncia mediática, y consideró la misma como “grotesca, se perseguía denostar una acción de gobierno más que colaborar como vecino”.
“Son hechos que forman parte de la naturaleza de la obra. Es muy difícil que en más de 150 cuadras no se tenga que levantar una losa, llamaría la atención”
Por su parte, Héctor Comparato especificó que el Gobierno Municipal “está desarrollando dos frentes de obra importantes de pavimento. Estamos hablando de una producción de 55 mil metros cuadrados que se están ejecutando”. Agregó que el obrador con el que cuenta el municipio “tiene una historia de más de 30 años, antes de que yo llegara a este lugar. Aquí existe un laboratorio de primer nivel en estudio y ensayo de materiales, donde en forma permanente se están controlando y prorrateando materiales como el hormigón. Y sabemos a los 7 y 28 días cual es la resistencia de los materiales que se están usando. Eso nos sirve para hacer correcciones si hace falta. Nosotros somos inspectores de obra”.
En la actualidad hay dos empresas contratadas, y personal municipal en forma diaria trabaja junto a ellas para que los trabajos se desarrollen de acuerdo al pliego de bases y condiciones. No obstante, manifestó que “hay muchos factores externos que influyen en el terminado de la obra y en el resultado. El factor climático es muy importante, es muy difícil que el pavimento no presente alguna grieta superficial por la retracción instantánea que hace la reacción agua-cemento. En temperaturas de 35 grados o en climas fríos sucede esto”.
Comparato consideró que “son numerables las variables que entran en juego, y en forma permanente se evalúan la obra junto con la empresa, para que resulte satisfactoria”. Detalló que el porcentaje de rotura en losas es de un 0.0 %, que según relató es lo que se admite en las distintas reglamentaciones que existe sobre el hormigón. “Es normal que ocurra, llamaría la atención que no hubiera fisuras en tanta superficie. En algunos casos son fisuras superficiales y en otros son estructurales” estas últimas en poco porcentaje, consignó.
El funcionario subrayó que “la semana pasada tuvimos técnicos del Banco Mundial haciendo el control de todas las cuadras que se han pavimentado, caminándolas. La inspección fue satisfactoria. Habitualmente técnicos del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires hacen un trabajo similar”.
“El rol de la inspección es ver si algo se hace mal hay que corregirlo, y si hay que levantar una losa se levanta. Son hechos que forman parte de la naturaleza de la obra. Es muy difícil que en más de 150 cuadras no se tenga que levantar una losa, llamaría la atención. Uno mira los números de la obra en cuanto a la resistencia en kilos por centímetro cuadrado, los resultados son más que satisfactorios. En algunos casos da una resistencia mayor, que significa una mayor durabilidad en el tiempo”.
Comparato afirmó que “se ha instruido a la empresa a cubrir las fisuras que nos son estructurales, y en el caso de que en un plazo de dos o tres meses haya algún otro problema que surja, con una simple orden de servicio la empresa está obligada por pliego a reconstruir lo que está mal hecho. Una vez que las obras estén terminadas, la empresa tiene el resguardo de todo lo que ocurra en la obra durante 6 meses. Si durante los 6 meses posteriores a la finalización de la obra ocurre algún inconveniente, la empresa está obligada a reparar”.
En relación a la intencionalidad de la denuncia mediática del candidato a concejal, el funcionario sostuvo que se encuadra “en un tema más político que técnico. El ingeniero Lasarte es también ingeniero, tiene experiencia en obras provinciales como nacionales. Por ejemplo, la rotonda de la Ruta 3 y Av. Piazza, en dos oportunidades se tuvo que reconstruir las losas en una gran superficie. Y esa obra fue controlada, supervisada por técnicos que incluso utilizaron el obrador”.
“En su momento en la Ruta Provincial Nº 6 tuvieron que levantar varias losas. Esto ocurre porque son muchas las variables que entran en juego, no solamente el factor climático, sino que por ejemplo el cemento está llegando caliente desde la fábrica”. “Nosotros compramos en Loma Negra y en Cemento Avellaneda, que son las dos empresas más cercanas y son de una calidad muy buena. Usamos cemento que tienen otros componentes, compramos el mejor material que es el Fillerizado de Cemento Avellaneda o el cemento normal de Loma Negra para que la obra salga bien y con la mejor calidad. Pero no hay ningún trabajo de hormigón, que es un rígido y que llega a la obra en forma de pasta, que no pueda tener alguna fisura”, argumentó.
Por último, el director de Hidráulica y Vialidad Urbana estimó que “el pavimento aguanta alrededor de 30 años” e informó que “en Azul tenemos pavimento de hormigón de 80 años”. Según sostuvo, es un cálculo a los fines teóricos. “Los vecinos que tengan alguna duda, el teléfono del obrador es 423016 o pueden acercarse y le vamos a sacar las dudas, les podemos mostrar cómo hacemos las tareas. Tenemos un laboratorio muy importante, con gente que se ha capacitado; somos modelo”, culminó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/04/2014 - 10:39:43 hs.
La Región Sanitaria IX comenzó con el programa de vacunación antigripal que se extenderá hasta la llegada de la primavera. Los interesados pueden concurrir al vacunatorio de la calle Bolívar y Arenales de 8 a 15:30. La referente en Inmunizaciones y Epidemiología, María Elena Hidalgo Corrales, brindó detalles y alcances que tiene el plan. “Este año, las vacunas tienen las cepas del virus circulante de nuestro país”
Con la llegada del otoño comienza el programa de vacunación contra la Gripe (H1N1 y H3N2) y en nuestra ciudad, uno de los vacunatorios está ubicado en la sede de la Región Sanitaria IX. Las personas que están incluidas en la primera etapa son: los menores de 6 meses y hasta 2 años, las embarazadas, las puérperas, el personal de Salud y los mayores de 65 años. Estos grupos no necesitan presentar receta médica. Las vacunas son gratuitas y es un aporte que realiza el gobierno bonaerense a través del Ministerio de Salud que dirige el Dr. Alejandro Collia.
También están incluidas las personas que tengan entre 2 y 65 años con una patología de base que pueden ser: problemas respiratorios, cardiológicos, renal, inmune comprometido, oncológico, asmático, obesos, fumadores. Estas personas se deben presentar con receta médica donde debe figurar la patología de riesgo que tienen.
“No todos se tienen que vacunar contra la Gripe, los comprendidos entre los 2 y 65 años, solo se tienen que vacunar las personas con riesgo, ya que en el país se han comprado 9 millones de dosis de vacunas”, señaló Hidalgo Corrales.
“Las vacunas son gratuitas, pre llenadas (jeringa y aguja descartable) y existen cuatro obras sociales que no están alcanzadas por el programa provincial y deben acercarse a las sedes locales. Ellas son: IOMA, Empleados de Comercio, UOCRA y Metalúrgicos. IOMA hizo un acuerdo con la provincia y la entrega se hace por medio de la Delegación local”, expreso la Referente.
Hidalgo Corrales remarcó que “se han entregado 18 mil dosis en los municipios de la Región Sanitaria IX. Aplicando la vacuna no se complican las Gripes. La provincia entregará la totalidad de las dosis para cubrir el grupo de riesgo, eso está garantizado”.
“Aquellas personas que tengan tos o un resfrío pueden vacunarse, con las vacunas se pueden dar algunas pequeñas reacciones”.
El vacunatorio de la Región Sanitaria IX funciona de 8 a 15:30 en la sede de Bolívar y Arenales.
+ Leer más02/09/2014 - 20:48:16 hs.
Se acerca la sexta fecha del calendario 2014, la misma se disputará los días 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Azul, localidad que ya se prepara para recibir una vez más a la categoría y donde el Auto Moto Club local ya tiene confirmado cual será el recorrido, y comenzó a trabajar en el acondicionamiento de los caminos que se transitarán en esta carrera.
Un referente del rally azuleño es Miguel Quattrocchio, que como cada año, además de estar al frente de su equipo de competición, trabaja en la organización de la competencia, con él mantuvimos una charla en la que nos brindó, algunos detalles de la próxima carrera del Rally Mar y Sierras. “Está todo más que ordenado y diagramado, esperando poder entrar con las máquinas para dejar en condiciones los caminos, todavía no se pudo trabajar fino, porque la semana pasada llovieron casi 100 milímetros, así que estamos esperando que los caminos se sequen y darle forma a los trazados, con mucha fe que se podrá llegar bien”, comentó Quattrocchio.
En los últimos días habían circulado falsas versiones sobre la postergación por siete días de esta fecha, sobre lo que el azuleño expresó: “No, en absoluto, la competencia no se puede atrasar porque, primero que a los veinte días de esta carrera en Azul, está confirmada la competencia de Castelli, por ahí alguien que puede tener otro interés, más particular, puede llegar a hablar, pero es imposible atrasarla, más aún que la semana posterior a esta carrera hay una fecha del Rally Argentino muy lejos, en EL Calafate, y varias personas que se desempeñan en diferentes actividades en el Rally Mar y Sierras, tiene trabajo en esa carrera también. Desde el Auto Moto Club Azul, jamás se pensó en postergarla”.
Sobre el recorrido que tendrá esta sexta fecha de la temporada Miguel contó: “Los tramos ya están designados, en el primer prime vamos a entrar al autódromo del Auto Moto Club Azul, recientemente asfaltado, se vendrá por un camino rural, entraremos al circuito, se correrá primero paralelo al asfalto, otra parte sobre el pavimento, luego se saldrá de ahí y volveremos al camino, estamos viendo la posibilidad de sumarle algo en el sector del circuito para un mayor espectáculo, como por ejemplo hacer un salto. El restante es un tramo bastante tradicional del Rally de Azul, que lo estaríamos haciendo al revés en esta oportunidad, el denominado La Aurora, que termina cerca de la fábrica de San Lorenzo, que fue la prueba especial uno del año pasado. Sumando los dos tramos quedaría un rulo de unos 30 kilómetros, y la idea para cada etapa es hacer una pasada por cada uno, luego asistencia y hacer el tramo uno, el dos y repetir, sin asistencia, el uno”, finalizó comentando Quattrocchio.
Recordamos que ya está abierta la inscripción para esta fecha a disputarse entre los días 13 y 14 de septiembre y que en los próximos días, una vez inspeccionado el recorrido, estaremos publicando el respectivo Libro de Ruta.
Fuente: Prensa AMCA
+ Leer más27/05/2015 - 01:25:43 hs.
El Secretario de Gobierno, que estaba a cargo de la Secretaría de Salud, renunció a ese cargo luego de tener serias discrepancias con quienes tienen a su cargo la salud pública municipal. Todo indicaría que, hasta el final del mandato de José Inza, la actual directora del hospital Pintos, María del Carmen Ruiz, sería la responsable de administrar la salud pública del Partido.
+ Leer más11/01/2018 - 09:27:48 hs.
#Azulhomenajeapoliya
HOY 11 de enero a las 11:00 hs., en el mausoleo situado en el Cementerio Municipal de nuestra ciudad, se rendirá homenaje al extinto Intendente Municipal Prof. Rubén Cesar De Paula, al cumplirse 24 años de su fallecimiento.
En la oportunidad el presidente del Comité Azul, Luciano Lafosse, junto a integrantes de la familia De Paula, colocarán una ofrenda floral y para finalizar el acto, se efectuará un minuto de silencio en memoria del querido “poliya”, el intendente de todos los Azuleños.
Fuente: Prensa U.C.R. Azul/Prensa y difusión
+ Leer más10/11/2011 - 23:02:54 hs.
Como estaba previsto, el octavo día del Festival comenzó en la mañana, más precisamente a las 10 horas, con una nueva presentación de “Un cuarto de caballeros”, un video realizado por alumnos de la Escuela de Estética que cuenta el encuentro ficcional de un Bartolomé J. Ronco niño con el autor del Quijote. Los compañeros de Guillermo Ballesteros, el pequeño de 9 años que hizo las veces de Ronco, dieron un marco especial al Salón Cultural.
“Es un recital para chicos”, definió la azuleña María Laura Franco, productora del muy buen espectáculo que brindó Magdalena Fleitas en el Complejo Cultural San Martín, ante una multitudinaria concurrencia de público. Centenares de niños, maestros y padres obligaron a los responsables del lugar a habilitar el primer piso, dado que se completaron la totalidad de las sillas ubicadas en la planta baja.
Chicos saltando, cantando y bailando al ritmo de sambas y huaynos; artistas que entregaron todo en escena; y efectos espaciales cual concierto de rock; mostraban cuál acertada estuvo Franco con su definición.
Mientras en el San Martín se vivía esa fiesta, un grupo de actores seleccionados por el docente completaban el seminario sobre comicidad dirigido por Christian Forteza en el Espacio Cultural La Criba.
Como en la tarde de ayer, alrededor de las 18 horas, la música volvía a adueñarse de un espacio público. En esta ocasión, el lugar elegido fue el Cantoncillo Santa Margarita, a donde se acercó casi un centenar de personas para apreciar el enérgico e impecable show de la Orquesta Errante Jazz Band, con prácticamente veinte músicos en escena.
Las historias de inmigrantes ocuparon su espacio en el Festival. Por una lado, en el Centro Gallego de Azul, se proyectó el documental “Historias de Galicia” ante una veintena de personas que se acercaron al lugar. Cerca de allí, en el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, se inauguraba la muestra “130 años de Farmacia Marchisio”, que recoge la historia del centenario comercio azuleño, surgido a la luz de un inmigrante italiano. La prolija exhibición fue presentada por Julio Juárez, que hizo una emotiva antología de la farmacia familiar, cuya vigencia se mantiene hasta nuestros días. Al finalizar las palabras, el presidente de ACOFAR le obsequió al Leopoldo Marchisio un ejemplar del Quijote ilustrado por Rep. El joven farmacéutico recibió además una placa recordatoria de manos de los empleados de la farmacia que hoy conduce. La presencia de clientes, amigos y familiares, que al finalizar la presentación fueron agasajados con un brindis, desbordó el salón del museo local en el que se instaló la muestra.
El día de la tradición se festejó a puro baile, ya avanzando la noche, frente al Palacio Municipal. Vestidos con trajes típicos, y con los pañuelos al viento, un centenar de “abuelos” (y un entusiasta grupo de estudiantes de las facultades de la UNICEN con sede en Azul) bailaron el denominado “Pericón con muchos años”. Venido de Cacharí, el señor Marcelo Zabala, con un recitado, marcó el inicio del baile, que fue dirigido por Daniel Galizio, el coordinador de la movida. ¡Viva la Patria!, gritaron los bailarines al finalizar, ¡Viva!, respondió entusiasta el público, que acompañó en gran número la propuesta. Las parejas siguieron el baile con una huella, un gato y una chacarera; ritmos a los cuales se plegaron algunos de los hasta entonces testigos.
Al finalizar la danza se entregaron obsequios – un catálogo de la Exposición Martín Fierro y un Quijote en madera – para cada uno de los grupos participantes: Taller de Danzas Folclóricas del Centro de Jubilados de Villa Piazza, Taller de Danzas Folclóricas del Centro de Jubilados de Cacharí, Taller de Danzas Folclóricas Jubilados de Chillar, Taller de Danzas Folclóricas Jubilados del Barrio del Carmen y Taller de Danzas Folclóricas de la UNICEN (Sede Azul).
El proyecto fue auspiciado por PAMI e impulsado desde la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul. La profesora Estela Cerone, miembro de la centenaria institución, y Daniel Galizio, que trabajó durante meses ensayando con los distintos grupos este Gran Pericón, invitaron a la gente y a las instituciones a apropiarse de la fiesta cervantina y a no dejar caer los logros alcanzados en los últimos años.
Pasadas las 21 horas, en el Teatro Español de Azul se presentaba “La Familia Argentina”, una obra inconclusa del reconocido Alberto Ure, que Cristina Banegas rescató, completó y actualmente dirige. La muy buena crítica con que cuenta la puesta, más un talentoso elenco, encabezado por Luis Machín, explican la concurrencia alcanzada.
Luego de una agradable jornada de teatro, o de una cena con amigos (al fin de cuentas el jueves es día de peña), una buena propuesta musical es quizás la mejor manera de terminar el día. Así deben haberlo entendido quienes a partir de las 22.30 horas se acercaron a Dominga Pub para escuchar a Trunquera Trío, que desplegó un interesante show de folklore clásico y contemporáneo.
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