25/02/2014 - 21:04:29 hs.
Ante los agravios recibidos en las últimas horas, y debido a la crisis de representatividad y legitimidad de las autoridades del Concejo Deliberante de Azul, el Bloque de concejales del Frente para la Victoria de Azul queremos dar nuestras razones y fundamentos de por qué no se alcanzaron los acuerdos necesarios para abordar el tema por el cual se convocó a sesión extraordinaria.
En principio, queremos dejar en claro que nadie realizó un pacto de impunidad. Solo utilizamos una herramienta legislativa, ante la falta de respeto e intolerancia por las opiniones diversas.
Desde el inicio de este nuevo período legislativo, nos hemos visto avasallados en la representatividad que nos concedieron los habitantes del Partido de Azul a través del voto.
En este corto tiempo y ante la falta de información de la presidencia a los distintos bloques, y ante la negativa de solicitar a la justicia una prórroga para la ratificación o rectificación de lo actuado por la anterior composición del Concejo; es que hemos decidido estudiar el tema solicitando unos días más para poder analizar correctamente esta cuestión.
Queremos aclararle a nuestros vecinos que no se vencen los plazos judiciales, por lo tanto el proceso de investigación continúa en el ámbito de la justicia, con el compromiso de esclarecer todos y cada uno de los puntos planteados por la Comisión Investigadora. El planteo efectuado por los concejales firmantes no vulnera la posibilidad de seguir investigando.
Por estos días, nos han sometido a actitudes autoritarias por lo inconsulto, dado que existiendo una nueva composición en el Concejo, el presidente José Cordeviola de manera individual definió no solo un escrito anticipándose a la citación de la Cámara de Mar del Plata, sino que designó a los asesores legales que llevarían adelante estas acciones. La autoridad máxima del cuerpo incluso vertió opiniones propias en una decisión que debió haber sido debatida en el seno del Concejo, discusión que todavía puede darse. Este doble estándar de uno de los integrantes del FPCyS demuestra la intencionalidad política antidemocrática y la incapacidad de buscar los consensos necesarios para el correcto funcionamiento de una institución colegiada.
Solo podrá mantenerse la institucionalidad si se deja de lado la intolerancia, la imposición y el autoritarismo. La decisión adoptada pone de manifiesto a las actuales autoridades que sin los consensos es imposible la evolución de la vida democrática, dificultando así la labor legislativa.
Es importante entender que el concejo no tiene que ser utilizado en beneficio de un sector político; por el contrario, debe garantizar el funcionamiento en beneficio de la pluralidad de los espacios allí representados.
Coincidimos los abajo firmantes que el diálogo es la base de la participación democrática, y es por esto que instamos a los integrantes del FPCyS a ponerlo en acción.
Bloque de Concejales del Frente para la Victoria
+ Leer más17/06/2014 - 22:31:20 hs.
El intendente José Inza entregó esta mañana un nuevo móvil para la Patrulla Rural, que fue otorgado por el gobernador provincial Daniel Sicioli a nuestra comuna días atrás en un importante acto en General Alvear. Esta camioneta completamente equipada fue gestionada por el Gobierno Municipal dentro de una política de seguridad que se lleva a adelante.
Acompañado por el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli, el mandatario hizo efectiva la cesión con la entrega en mano de las llaves al titular de la dependencia policial Mariano Lozano.
A continuación y en conferencia de prensa, el jefe comunal especifico que concretaron “la entrega en Azul de la camioneta Toyota que nos entregaron en su momento cuando fuimos a Alvear, donde el gobernador hizo un acto importante, se entregaron más de 100 camionetas a distintos municipios”. “Gracias a esa gestión y nuestro trabajo desde Azul es que hoy logramos dotar a la Patrulla Rural de otro vehículo”, agregó.
“Conocemos la problemática rural en cuanto a las dificultades que implica la cuestión del delito en una zona con recorridos en kilómetros tan extensos de los caminos rurales y la necesidad de movilizarse, de contar con vehículos eficientes, modernos y que estén a la altura de las circunstancias, por lo tanto creo que es importante para la Patrulla Rural contar con este tipo de equipamiento”, consideró.
José Inza destacó además que esta acción de gobierno “es una contribución más que se suma a todos los vehículos que hemos venido entregando y a todas las medidas políticas de instrumentación de seguridad que hemos ido tomando desde el Gobierno Municipal, tanto en el ámbito urbano como rural”. “Contamos con antecedentes importantes de entrega de vehículos por parte de la Provincia, tanto patrulleros, como camionetas y motos, desde el Municipio hemos conformado un equipo de inspectores de Control Urbano también con gran cantidad de vehículos comprados, que incluyen automóviles, motos, una grúa para levantar vehículos en la calle”, detalló y sostuvo que “todo eso contribuye para que el recurso humano con el que contamos, tanto en el Municipio como de la Policía a nivel provincial, cuenten con la mejor tecnología y los mejores instrumentos para trabajar en forma adecuada”.
Asimismo, el titular del Departamento Ejecutivo relacionó la decisión de fortalecer la operatividad de la Patrulla Rural con los reclamos de los productores de la zona y ponderó la presencia del Estado en este sentido. “El productor rural reclama justamente por seguridad, además de otras cosas como la problemática de los caminos rurales, y el Estado en ese sentido tiene que dar respuestas porque es un reclamo válido y legítimo, por lo tanto esto es una respuesta más que creo que va a servir como para sumar a toda una política de Estado que viene de estos últimos 11 años en los cuales el Estado nacional y el Estado provincial están permanentemente presentes en la vida de la comunidad, en la vida institucional, no dejando de lado las cuestiones y haciéndose cargo de los problemas, tomándolos de fondo y no cuestiones cosméticas como nos hemos acostumbrado a ver en otros tiempos”, afirmó.
Por su parte, el secretario Mauro Grandicelli valoró la “buena relación” que mantienen con las fuerzas de seguridad y recordó que los une “la misma problemática, que tiene que ver con la tranquilidad de los vecinos, ya sea de la zona urbana o de la zona rural, y las responsabilidades de cada uno, tanto del Ejecutivo como de la Policía en sus diversas variables tiene que ver con maximizar esfuerzos y coordinar las tareas en las que tengamos que ponernos de acuerdo para que en definitiva redunde a favor de los vecinos”.
Sobre el trato en particular con la máxima autoridad de la Patrulla Rural, el funcionario comunal resaltó que los une “un espíritu de trabajo conjunto” a través de una mesa de trabajo conformada por el Ejecutivo y la dependencia municipal, por la que se reúnen semanalmente. Como consecuencia de esta articulación, recordó que recientemente aumentaron el aporte de combustible por parte del Municipio, lo que les ha dado “buenos resultados porque han ganado operatividad e incluso se han visto buenos resultados en prevención del delito en zona rural”. Y anunció que están también trabajando “para poder incorporar nuevo equipamiento que va a ser útil para ellos en el trabajo diario”.
“En definitiva acá lo que hay que celebrar es cuando el Estado provincial y el municipal -en este caso- coinciden en los esfuerzos necesarios. Este convenio es una muestra de que en forma conjunta se trabaja con un mismo objetivo y en definitiva redunda en beneficio de la tranquilidad de los vecinos de la zona rural”, consignó.
En otro orden, Grandicelli remarcó que desde el Ejecutivo municipal también han hecho “un esfuerzo muy grande para poder incluir en toda la zona rural lo que es el denominado botón anti pánico, porque no solamente va a ser utilizado en zona urbana como habitualmente sucede en la gran mayoría de los municipios donde se ha puesto en funcionamiento, sino que en este caso Azul va a estar cubierto en la totalidad del Partido, en toda su extensión, y ya inclusive podemos adelantar que los primeros botones anti pánico se han instalado en escuelas rurales, con lo cual nos satisface esta noticia y seguiremos profundizando y trabajando en conjunto”.
“Es propicio también efectuar un reconocimiento en cuanto a la manera en la que llevan adelante el trabajo e invitarlos a redoblar el esfuerzo, no solamente con esta nueva herramienta de trabajo sino con las que ya cuentan, y con el compromiso con el que sabemos que diariamente lo hacen en favor del conjunto de los vecinos de la zona rural”, finalizó.
En último turno, se manifestó el jefe de la Patrulla Rural Mariano Lozano, quien subrayó la importancia de sumar este vehículo a la movilidad que ya tienen para prevención en la zona rural, “ya que cuenta con doble tracción y hasta el momento no teníamos un móvil con estas características”. Según aclaró el efectivo, “a veces se nos hacía imposible ingresar a algunos sectores donde los caminos estaban intransitables”.
“Este móvil para lo que es la prevención de la zona rural es importantísimo para nosotros”, concluyó.
Este vehículo marca Toyota fue adquirido a partir de un subsidio 233.849 pesos que otorgó el Gobierno de Daniel Scioli, por su parte la gestión del intendente José Inza se encargó de los gastos de registro y patentamiento de la unidad y los gastos correspondientes a mantenimiento, ploteo y equipamiento adicional o autorizado por seguridad y blindaje.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/04/2015 - 23:13:51 hs.
El sábado, el intendente José inza, brindó una conferencia de prensa en donde hizo una grave acusación contra la gestión del ex intendente Omar Duclós y la compra de la Red Telemétrica de alerta temprana para prevenir inundaciones. Según Inza, solo se pagaron las primeras cuotas, ya que no se pudo cancelar el pago por algunas irregularidades detectadas por una auditoria del Banco Central de la República Argentina.
Rápidamente algunos salieron a decir que el Intendente está loco por salir a poner sobre la mesa una compra de 2010 y que ya ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas. Es probable que tengan razón y que nuestro Intendente este en un viaje sin retorno y que quizás no sepa distinguir entre lo legal y lo ilegal.
Si hacemos un análisis rápido de lo declarado por inza, podemos encontrar un primer dato muy llamativo. Inza dijo que se pagaron por la Red Telemétrica 37.373,95 dólares en 2010. Es poco común que una empresa cobre, por una venta, en una moneda que no es la originaria de su país. Italia adoptó el Euro en 2002 como su moneda. Se supone que nuestro país no tenía CEPO, Corralito o cosa parecida y que los Euros se podían conseguir.
El intendente está loco, como salieron a decir algunos, o está, al menos, planteando alguna duda que podría llegar a tener algo de verdad?
El Intendente Inza afirmó que el HILLA le hizo un reclamo por el mal funcionamiento de la Red y todos lo salieron a cuestionar al Intendente. Lo llamativo, es que en la última conferencia, de la última crecida del Arroyo Azul la respuesta a la pregunta si nos vamos a inundar fue que dependía en más/menos 5% de la humedad del suelo. Y la Red Telemétrica?
Extraoficialmente se supo que el informe que se emitió por la Aduana y del BCRA habría llegado hace un mes a manos de Inza y por eso se conoce ahora. Ese informe diría que es imposible que el Estado municipal pueda pagar a una empresa radicada en Italia que no tiene domicilio legal en la República Argentina.
La primera pregunta que se desprende es cómo realizaron los primeros pagos? El BCRA dice que no se puede. Acaso lo habrán llevado en persona en algún viaje al Viejo Continente?
Está loco el intendente José Inza o destapó una olla que puede salpicar a todos?
+ Leer más17/06/2015 - 23:29:43 hs.
CIRCULO MEDICO DE AZUL - “Prevención: Preocupación en Acción!”
Ciclo “ADOLESCENCIA: TIEMPO DE DECISIONES”
Lic. Claudio Mate Rothgerber
Bajo el lema “Prevención: Preocupación en Acción!”, en conmemoración de su 91 aniversario, el Círculo Médico de Azul fundado el 14 de Junio de 1924, dentro del marco de actividades institucionales de Prevención de la Salud, abordará el preocupante tema del alcoholismo y la prevención de las adicciones.-
En esta oportunidad, formando parte del Ciclo “ADOLESCENCIA: TIEMPO DE DECISIONES”, el Miércoles 24 de Junio a las 20.00 Hs., en el Salón Auditorio del Círculo Médico, el Lic. Claudio Mate Rothgerber, en una charla abierta a la comunidad, realizará la presentación de su libro “LA EPIDEMIA IMPUESTA - ALCOHOLISMO INFANTO JUVENIL”, a la cual se invita especialmente a padres, médicos, docentes y personal relacionado con los adolescentes.-
Psoteriormente, el día Jueves 25 de Junio a las 9.00 hs., en el Gimnasio del Colegio Sagrada Familia, el Lic. Claudio Mate, brindará una charla de concientización sobre el alcoholismo con reflexión y debate, dirigida a los alumnos de 4º, 5º y 6º año de todos los establecimientos secundarios de nuestra localidad.
Fuente: Prensa Circulo Médico de Azul
+ Leer más22/06/2017 - 10:41:09 hs.
Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del poder legislativo en donde se abordó primeramente la integración de la nómina de los mayores contribuyentes correspondiente al ejercicio 2017/2018 cumplimentando las disposiciones del artículo 94° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Como está estipulado los presidentes, de cada uno de los bloques que componen el cuerpo, dieron lectura a la integración de su lista de mayores contribuyentes.
Posteriormente, se dio inicio a la sesión ordinaria en donde, entre diversos temas, los Concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de Resolución solicitando al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, al Organismo de Control de Agua y al Jefe Distrital de Zona Sanitaria IX que informen al cuerpo sobre la calidad del agua en el partido de Azul.
Proyectos de los diferentes bloques:
Concejales del Partido de Azul (Bloques Peronista-Justicialista y Unión Cívica Radical) elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al D.E. que gestione ante la Asociación Celíaca Argentina la posibilidad de contar con una filial en el partido de Azul. Además, solicitan que se articule por intermedio de la Subsecretaria de Desarrollo Social la entrega de logotipo identificatorio oficial a supermercados mayoristas-minoristas, restaurantes, negocios dedicados a la venta de comida en general, comercios, kioscos, etc. para que el mismo se coloque en un lugar visible al ingreso de los establecimientos mencionados. El Proyecto fue aprobado por unanimidad.
El bloque de Concejales de Cambiemos elevó un proyecto de Resolución para encomendar al D.E. que lleve adelante tareas de mantenimiento en la bicisenda que se extiende sobre avenidas Chaves y República de Italia y considere la posibilidad de construcción de una nueva en avenidas Perón y Güemes para conectar con Chaves. Además, solicitan al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, considere la construcción de una nueva bicisenda que se extienda por la Avenida Juan D. Perón y avenida Güemes para conectar con la Avenida Chávez. El Proyecto fue quitado del orden del día para ser reformulado por sus autores.
Desde el mismo bloque se eleva proyecto de Resolución, que fue elevado a la Comisión de Homenajes, para encomendar al D.E. que lleve adelante las tareas administrativas para colocar el nombre de “Lumbier” a alguna zona o tramo de la Plaza del Quijote.
El bloque de Concejales Gen-Progresistas elevó un proyecto de Resolución solicitándole al señor Intendente Municipal que, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, interceda ante la empresa AMX Argentina S.A. (marca comercial Claro) a fin de constatar la deficiente prestación del servicio de telefonía móvil en la localidad de Chillar y efectuar el correspondiente reclamo ante dicha empresa. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Los bloques UCR, Azul para el desarrollo y Diversidad Progresista elevaron proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para declarar de interés cultural y comunitario del partido de Azul la participación del artista azuleño, Profesor Martín Cerrudo, en la Exposición de “Arte Bajo 0”, a realizarse en el Senado de la Nación los días 3, 4, 5 y 6 de julio de 2017.
El bloque de Concejales Peronista-Justicialista elevó proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para declarar de interés comunitario los festejos del Año Nuevo Aborigen, que se conmemorará el próximo 24 de junio en la plaza de los “Pueblos Originarios” y enviar copia a las comunidades “Cipriano Catriel del Callvú Leovú”.
Concejales del Partido de Azul (Bloques Peronista-Justicialista y Unión Cívica Radical) elevaron proyecto de Ordenanza para establecer la obligatoriedad de inscripción en el Registro de propietarios o tenedores de perros potencialmente peligrosos y la contratación de un seguro de responsabilidad civil, para cubrir gastos por daños o lesiones que los mismos puedan producir a terceros. Además, en el proyecto se determina que no se aplicará a perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado. El proyecto fue elevado para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación.
El bloque Gen-Progresista eleva proyecto de Resolución solicitándole al Intendente el cumplimiento de la ordenanza 2455/2006, que reglamenta el uso y el control de vehículos oficiales; así como también que informe la nómina de aquellos que no portan los logotipos de identificación que la mencionada norma exige y su fehaciente justificación. El proyecto fue aprobado por mayoría.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución solicitando al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, al Organismo de Control de Agua y al Jefe Distrital de Zona Sanitaria IX que informen al cuerpo sobre la calidad del agua en el partido de Azul. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Los Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes, para declarar de interés comunitario la canción “El catrielero” producida por Vicente Omar Petruccelli e inspirada en la lucha de los pueblos originarios de nuestra región.
Expedientes elevados por el Intendente municipal:
Elevó actuaciones iniciadas por el señor Sebastián Pellini, con proyecto de Ordenanza referidos a autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del citado agente municipal, el importe correspondiente en concepto de pago de asignación familiar por el período noviembre 2012 a diciembre 2015 inclusive. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.
Elevó nota solicitando la autorización del cuerpo para hacer uso de su licencia anual, a partir del 29 del corriente y hasta el 8 de julio. Fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar convenio de colaboración y adhesión para la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires (Same provincia). Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Intepretación.
Despachos de las diferentes comisiones:
Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad:
La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Felix María Begbeder, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de traslado de alumnos del medio rural que concurren a la Escuela Agraria de Azul, por el período agosto a diciembre 2014.
Desde la misma Comisión se elevó un despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para condonar la deuda que, por la tasa urbana, mantiene con este municipio la Asociación Cooperadora de CAMECAL, hasta el período 2010, por inmueble de su propiedad.
Las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto elevaron expedientes referidos a la aplicación de la Ordenanza N° 699/88 de exención de tasas a jubilados y pensionados.
Desde las mismas Comisiones se elevó despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para aceptar la donación de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
Las mismas Comisiones aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 1.902/2001, facultando a la ONG “Puertas Abiertas” para que realicen tareas de conservación, instalación de su sede y toda otra utilización pública en el inmueble de calles 8 y 9 entre Moreno y De Paula.
Las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 1.633/98 que reglamenta la instalación de pasacalles en el ejido urbano de nuestra ciudad.
Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a establecer, en el ámbito del partido de Azul, a nuestras banderas de ceremonia la bandera de los Pueblos Originarios, denominada “Wiphala”, como símbolo de la diversidad cultural; y adherir a las leyes provincial N° 11.331 y nacional N° 23.302.
La misma Comisión aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para convalidar el convenio, suscripto con la Dirección de Minería de la provincia de Buenos Aires, que tiene por finalidad la colaboración entre las partes para el control y fiscalización en campo del cumplimiento de la Guía de Tránsito de Minerales prevista por la Ley 13.312.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Emilio Alfonso Miguelez Rey, el importe correspondiente en concepto de locación del inmueble de su propiedad por los meses de noviembre y diciembre de 2015.
La Comisión de Interpretación aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al D.E. a suscribir un convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de recibir capacitación en materia de Derechos del Paciente, destinado al personal de Salud.
Despacho en conjunto de las Comisiones de Salud y de Intepretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para adherir la Municipalidad de Azul a la Ley N° 27.351, por la cual se crea el registro de personas electrodependientes.
Despacho de la Comisión de Acción Social con proyecto de Resolución para declarar de interés educativo para la comunidad el libro de reciente publicación titulado “Matemática I Educación Secundaria”, de la Profesora Bibiana Eder.
Despacho de la Comisión de Homenaje con proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Plazoleta Galicia” a la rambla central ubicada en Av. Abeberry entre Carlos Pellegrini y Cnel. Pedro Burgos.
Los siguientes despachos de archivo que fueron aprobados por unanimidad:
La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 771/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
La misma Comisión aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 770/17 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
También elevó expediente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 766/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
La misma Comisión aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 731/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
También elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 695/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
Por último, elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 727/17 con relación a las nuevas escalas salariales).
Notas recibidas:
La vecina Mirta Garzón elevó nota, en referencia al Expte. “D” 2.395/2016, solicitando excepción a la Ordenanza N° 500/80 en su domicilio ubicado en calle De Paula N° 425. Los Concejales elevaron la nota a la Comisión de Interpretación.
El plenario de Comisiones Vecinales elevó nota solicitando la reutilización del 911 Emergencias con atención directa en nuestra ciudad. La nota quedó por Presidencia con el objetivo de ser girado al Departamento Ejecutivo.
La vecina Pato Valentín elevó nota solicitando se le conceda permiso para intervenir artísticamente dos paredes que serán los puntos extremos del recorrido de la Línea Azul. La nota se agregó con un proyecto elevado por la Comisión de Obras Públicas.
La Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte elevaron proyecto de Ordenanza autorizando la intervención artística de dos paredes: una ubicada en el muro perimetral del Cementerio, en la calle Rauch entre Tandil y Pasaje San Cayetano, y otra en una porción de la pared lateral del palacio municipal en la calle Colón entre Belgrano e Yrigoyen; que serán los puntos extremos del recorrido de “La línea Azul”. El Proyecto fue aprobado por unanimidad.
Respuestas a expedientes del Departamento Ejecutivo:
Solicita la construcción de un refugio canino en la localidad de Cacharí, entre otros puntos. Los Concejales giraron la respuesta a Presidencia.
Encomienda la toma de distintas medidas a los efectos de reducir los accidentes de tránsito en la zona del balneario y costanera. Al igual que el anterior, fue girado a Presidencia para consulta.
Solicita que se arbitren los medios necesarios a fin de extender la red de gas natural en las localidades de Chillar y Cacharí. Fue elevado a la Comisión de Obras Públicas para ser devuelto al DE.
Solicita disponer la recorrida de efectivos de la Policía Local en las cercanías de establecimientos educativos en los horarios de ingreso y egreso. Los Concejales decidieron girar a presidencia el expediente para consulta de los ediles.
Solicita gestionar ante organismos nacionales la colocación de delineadores y/o nueva demarcación en la Ruta Nacional N° 3, en el tramo comprendido entre la Ruta N° 60 y la Ruta N° 226. También fue girado a Presidencia.
Solicita la instalación de reductores de velocidad sobre la calle Escalada al 900, barrio UOCRA II. Los ediles decidieron girar a Presidencia el expediente.
Resoluciones de otros concejos:
Todas las resoluciones quedaron por Presidencia para consulta de los Concejales
Resolución del Concejo Deliberante de Lanus solicita a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la PBA, la modificación del Decreto Ley 8078/73, norma que establece la incompatibilidad en cargos públicos; proponiendo la incorporación de un nuevo artículo y de un nuevo inciso al artículo 2° “Excepciones”.
Honorable Concejo Deliberante de Ramalloeferida a repudiar el acto de vandalismo sufrido por la diputada Margarita Stolbizer y su familia. Envía copia solicitando a los Concejos Deliberantes de la PBA se expidan en la misma dirección.
Honorable Concejo de General Viamonte solicita a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial tenga en cuenta las dificultades que presenta sistema operativo online al momento de obtención o renovación de licencias de conducir y evalúe si es necesaria una prórroga en el vencimiento de las licencias. Envía copia invitando a otros HCD de la provincia a informar si presentan los mismos inconvenientes.
Honorable Concejo Deliberante de Luján elevó resolución por la que expresa su máxima preocupación ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable la Ley 24.390 (conocida como 2x1) en casos de delitos de lesa humanidad. Envía copia invitando a adherir a los términos de la misma.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más08/11/2017 - 10:08:32 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso, mantuvo esta mañana una reunión con miembros del Rotary Club Azul. Por parte de la institución estuvieron presentes Juan Andrés Leiva, Guillermo Weingast, Claudio De Dominicis, Roberto Petón y Mario Navarro.
En la ocasión, se plantearon distintos ejes de trabajo en común en áreas tales como educación, salud, medio ambiente y turismo con vistas a la concreción de políticas públicas que se sustenten en el tiempo.
En tanto, las autoridades del club rotario se pusieron a disposición del Intendente para concretar en forma conjunta las acciones necesarias para promover el desarrollo de nuestra comunidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/01/2018 - 00:55:56 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que por gestiones conjuntas entre la comuna, el Ministerio de Salud de la Provincia y los anestesistas de Azul, este fin de semana estará asegurado el servicio de anestesistas en el Hospital Materno Infantil Argentina Diego. La cobertura del servicio de anestesistas en el Materno Infantil este fin de semana es para los casos de EMERGENCIAS.
En tanto, tal como se adelantó esta mañana continúan las tratativas para avanzar en una solución definitiva a la problemática que afecta a la salud de nuestra comunidad, evaluándose al respecto diferentes alternativas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/01/2018 - 18:04:54 hs.
Desde ayer se puede escuchar nuevamente el armonio de la Iglesia Catedral totalmente restaurado
Con el fin de preservar y conservar el patrimonio existente de nuestra IGLESIA CATEDRAL, se ha logrado emprender y concretar la restauración total del ARMONIO (órgano - instrumento musical), que ha estado al servicio de la liturgia desde el año 1927, realzando las distintas ceremonias religiosas oficiadas, hasta su reemplazo a mediados de la década del 80.
Ya finalizada su restauración, el próximo sábado 13 de enero, dicho instrumento volverá a sonar con todo su esplendor en la misa de las 20 hs. Esta iniciativa fue puesta en marcha por el Señor Marcos Peralta (organista de la Iglesia Catedral), con el apoyo de los Padres Rafael y Oscar, y el sustento de la Comisión Amigos de la Catedral.
El ARMONIO es de origen estadounidense de la firma ESTEY ORGAN CO. BRATTLEBORO, UT. USA, SERIE 399865,(renombrada y afamada casa de instrumento de la época), adquirido en el año 1927, por el Presbítero JoséAztic, en Buenos Aires.
Posee 13 registros: SUB BASS 16’, 2 registros de: DIAPASON 8’, VOX JUBILANTE8’ Y OCTOVE COPLE, VIOLA 4’, VOX HUMANA, FORTE, FLOTE 2’, ECHO 8’, DULCET 8’. Juntamente con las dos palas: la izquierda el TUTTI y la derecha el FORTE II.
Grandes músicos han interpretado en él, himnos y cantos religiosos citemos a “COFA” ELIZAGARAY y al padre OSVALDO CATENA.
Toda la restauración fue dirigida y realizada por el Señor Marcos Peralta, quien puso todo su empeño y conocimiento al servicio de este instrumento.
El trabajo consistió en:Retiro y traslado del instrumento desde coro de la Iglesia Catedral, desarme integral del instrumento, limpieza del mismo, exterminio de polillas de madera, reacondicionamiento del sistema de fuelles, calibración de la maquinaria, limpieza de lengüetas de cada uno de los registros, reponer faltantes de piezasen madera (piezas varias de la maquinaria y del mueble del instrumento), lustre del mueble: exterior e interior del mismo. Con un período de seis meses de trabajo ininterrumpidos.
El trabajo de carpintería estuvo a cargo del ebanista Gerardo Cerrudo, quien fabricó a mano cada pieza faltante del armonio.
Para la reposición de los nombres de los registros, colaboró el escultor Daniel Balsamello, quien fabricó de forma artesanal,cada pieza en resina poliéster.
Se invita a la toda la feligresía a participar de la misa del próximo sábadodonde se incluiráel “Rito de Bendición del Armonio Restaurado”(desarrollado como un diálogo entre el oficiante y el instrumento) y deleitarse escuchando sus sonidos recuperados.
Amigos por la Catedral
+ Leer más31/08/2018 - 10:36:10 hs.
La Municipalidad de Azul informa que ayer procedió a la clausura preventiva de un comercio del rubro despensa y panadería, ubicado en La Madrid 26.
Al respecto, personal municipal de las áreas de Bromatología e Inspección General concurrió al local, en donde los inspectores constataron falta total de higiene en la sala de elaboración y despensa.
Además, los agentes dependientes de Protección Ciudadana y Habilitaciones verificaron presencia de excremento de roedores, falta de indumentaria reglamentaria y productos vencidos.
En consecuencia, se secuestró cerca de una tonelada de insumos de panadería y productos de almacén. En tanto, las actuaciones fueron giradas al Juzgado de Faltas para su intervención.
En este marco, desde la comuna se recuerda a los comerciantes que deben mantener la limpieza del local y normas de higiene básicas, además de estar atentos a la fecha de vencimiento de los alimentos, ya que lo que está en riesgo es la salud de la comunidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/09/2018 - 23:56:13 hs.
En las últimas horas se conoció que la concejal de Diversidad Progresista es afiliada a la UCR Azul. Se confirma el rumor que desde hace algún tiempo circulaba por los pasillos del Palacio pero no se podía confirmar. Agua y Aceite lo pudo confirmar en las últimas horas y se supo que la presentación sería en los próximos días.
Vena integró las filas del GEN y fue la primera militante en dejar el espacio debido a las insalvables diferencias metodológicas con la conducción del espacio ejercida por Claudio Molina.
La concejal, primero dejó de realizar los Aportes Partidarios al Gen y por último dio de baja su ficha de afiliación, sumándose a una lista interminable de huida del espacio político más débil de la vida local. Hoy el GEN es el Mejor del Resto, lejos de Cambiemos y de Unidad Ciudadana
Desde entonces se refugió en el Unibloque Diversidad Progresista y actualmente se asoció con la edil Paula Canevello conformando el Bloque Diversidad Progresista – UCR.
Agua y Aceite no lo pudo confirmar pero es incierto el destino de la actual denominación del Bloque Diversidad Progresista - UCR
+ Leer más02/10/2018 - 08:24:50 hs.
Con la presencia de autoridades provinciales y municipales se concretó esta tarde, la inauguración de un Taller Textil en la Unidad 52, que se gestiona en forma conjunta entre la Municipalidad de Azul y la unidad carcelaria.
En la oportunidad el intendente municipal Hernán Bertellys explicó que estas acciones conjuntas forman parte de un proyecto marco impulsado por el Gobierno Provincial, mediante el cual se le da la oportunidad de capacitarse a quienes se encuentran privados de su libertad, en este caso con un taller textil. En este punto indicó que la comuna aporta las telas y la capacitación.
“Estamos muy contentos de poner un granito de arena desde el municipio para que esto se pueda concretar y además vemos el entusiasmo que esto genera en las internas”, recalcó.
Por su parte el director de Promoción e Inclusión Social Prefecto Marcos Di Lorenzo expresó que “apuntamos a que todas las personas que se encuentran detenidas puedan aprender un oficio que los ayude a desempeñarse en sociedad como actores positivos”.
Y agregó que “es muy importante esta sinergia entre municipio y el Servicio Penitenciario para que las internas puedan desarrollar la teoría y la práctica de este oficio”.
En tanto el director General de Asistencia y Tratamiento Inspector General José Castillos dejó los saludos del Ministro de JusticiaGustavo Ferrari quien se iba a hacer presente en nuestra ciudad pero no pudo concurrir por compromisos surgidos recientemente. En tanto, al referirse a este curso que se inauguró agradeció al Intendente “por el apoyo manifestado para que las personas que se encuentran privadas de su libertad salgan con una capacitación y que sea una herramienta para que puedan trabajar cuando esten en libertad”.
Asimismo afirmó que actualmente 14 mil personas han realizado o se encuentran haciendo distintas capacitaciones en las 56 cárceles que tiene la provincia de Buenos Aires en oficios o no formales.“Así como se acercó el Intendente también invitamos a la comunidad a colaborar con las personas que se encuentran privadas de su libertad y conozcan el trabajo que se realiza a partir de estas capacitaciones”, señaló.
Al referirse al rol de la comuna en este proyecto, la coordinadora de Economía Social Jessica Córdoba informó que “el Intendente hizo gestiones ante el gobierno nacional para que se enviaran estas telas y ya tenemos más de 300 mil pesos invertidos. Además la semana pasada inauguramos un taller similar en el espacio Cultural Don Cipriano, también con el objetivo de enseñar el oficio para poder brindar una oportunidad de salida laboral rápida”.
Para finalizar el acto se le entregaron presentes a las autoridades municipales y judiciales como así también se les dieron certificados de reconocimientos a algunas internas que participan del taller.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/10/2018 - 10:36:25 hs.
La Municipalidad de Azul informa los trabajos realizados durante este mes en distintos caminos rurales del distrito. En tal sentido se hicieron tareas de mejoras en Las Negritas, Camino a Shaw, Cortaderas, zonas Martín Fierro, Camino La Nutria, Parish, Ruta 50, Camino Viejo a Las Flores, Camino Shaw y sector de chacras.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/09/2011 - 21:00:46 hs.
El viernes 30 de septiembre a las 20 en el Salón Cultural, la Dra. Mariana Lestelle, presentará su último libro “El laberinto del estrés - como convivir con el monstruo de hoy”. Este encuentro cuenta con la organización de LRI 805 Radio Universal FM - 106.1, en adhesión al 5to. Festival Cervantino de la Argentina y cuenta con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Azul.
La Dra. MarianaLestelle con un lenguaje sencillo y claro, explica en el libro "El laberinto del estrés", qué es, cuáles con sus signos y síntomas y qué enfermedades puede ocasionar.
El trabajo, las catástrofes, las noticias, las redes sociales, la familia, el amor, la desilusión; pueden desembocar si no lo sabemos manejar en adicciones, depresión, ansiedad, angustia, pánico. Trata de brindar información para darnos cuenta, para estar atentos, para que sepamos detectar "las señales de alarma", para que nos ocupemos en vez de preocuparnos y para que consultemos.
Para que construyamos, en definitiva, nuestras estrategias para domesticar al monstruo.
La doctora Mariana Lestelle es médica, egresada de la UBA con diploma de honor. Médica internista. Actualmente ejerce la medicina en la ciudad de Olavarría y desde el año 2001 hace periodismo médico enfocado en medicina preventiva en distintos medios de comunicación
La entrada será libre y gratuita.
12/10/2011 - 20:22:43 hs.
El Delegado Municipal Pablo Zabalza saluda al Presidente y a la Comisión Directiva del Club Atlético Chillar por el 87° Aniversario de su creación, instándolos a seguir trabajando por el progreso de la institución y de la localidad.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
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