18/09/2011 - 17:31:44 hs.
La semana que comienza viene cargada de una nutrida agenda de reuniones para los organizadores. El lunes, será el turno de los voluntarios, el miércoles de la prensa local y regional, y el jueves del público en general y de artistas e instituciones que formarán parte del evento. A continuación, día, lugar y horario de cada convocatoria.
Uno de aspectos característicos y destacables del Festival Cervantino es el grupo de voluntarios que están presentes en cada una de las actividades del mismo para asistir a artistas, vecinos y visitantes. Fueron más de cincuenta durante la última edición, hombres y mujeres de entre 6 y 80 años, clara evidencia de que las ganas de comprometerse y colaborar no tiene límites de sexo ni edad.
Así las cosas, los organizadores convocan a todos aquellos que quieran incorporarse a este significativo equipo de trabajo a participar de la reunión que se realizará este lunes 19 de septiembre a las 19 horas en la sede del Centro Empresario de Azul (CEDA), San Martín 772.
Prensa local y regional
El próximo miércoles 21 de septiembre a las 18:30 horas en el Salón Rojo del Gran Hotel Azul, sito en calle Colón 626, se llevará a cabo el lanzamiento del V Festival Cervantino de la Argentina "Azul Soy Quixote” ante los medios de comunicación.
La idea de realizar una actividad exclusiva para la prensa busca brindarles a sus representantes la posibilidad de un ambiente donde interactuar libremente con distintos responsables del Cervantino, que les facilite responder todas las dudas que puedan surgirles.
El Intendente Municipal de Azul, Dr. Omar Arnaldo Duclós, brindará unas palabras de bienvenida, a continuación de las cuáles se proyectará un video de presentación de la quinta edición del Festival. Paso seguido, miembros del Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina (CoDACC) y curadores del Festival brindarán una conferencia de prensa. También estará presente Rubén Betbeder, organizador de una importante exposición sobre Arte Argentino del siglo XX y XXI, que se exhibirá como parte de la programación.
Lanzamiento comunitario
En una actividad similar, que se desarrollará al día siguiente, el jueves 22 de septiembre a las 19 horas en el Salón Cultural de Azul, calle San Martín 425 Planta Alta, se llevará a cabo una presentación abierta a la comunidad, donde se darán a conocer las actividades que comprenderán las diferentes áreas y los proyectos que participarán de esta nueva edición.
Se invita a todos los azuleños a participar, especialmente a artistas e instituciones que formarán parte de la programación del V Festival Cervantino de la Argentina “Azul Soy Quixote”, que ya está en marcha, aunque su inicio formal sea el próximo 3 de noviembre.
+ Leer más13/10/2011 - 17:45:31 hs.
La Administracióndel Cementerio Municipal cita con carácter de urgente a familiares de Alberro Bernardo M., Tedesco José M., Montes Mariano R., Lezcano Emilio R., Ledesma de Arbio Esther, Guzmán María M. T. de, Sanchis de Martínez Celina, Pedernera Justo, Scappini Marcos, Arbio de Muñiz Olga B., Mujica Isabel, Fedrigo de Dillon Pascuala, Maggiolo César N., Nontala Nélida B., Nontala Roberto D., Diab María, Diab Moisés Mario, Nontala Nélida E. A. de, Manfredi María J., Volpe de Serra María, Plache Gonzalo Martín, Vasino de Vigil Zulma y Coronel Camila Belén cuyos restos se encuentran inhumados en el Panteón Sasma.
Asimismo, a familiares de Serradell de Perisse Lidia y Alcaza Ismael A. cuyos restos están en el Panteón Cesuar y a familiares de Picot Beatriz Haydee, Corbalán de Telechea María, Bilt Agustín, Reating María Elsa, Azimonti Alberto Adolfo, Loholaberry Delia Élida, Soler Armando Jorge y Comparato Osvaldo Ángel, inhumados en el Panteón Ceal..
Los citados deberán presentarse en la Administración del Cementerio, en el horario de 7 a 13 a efectos que se le comunicarán.
+ Leer más10/10/2012 - 20:06:53 hs.
Los trabajadores y jubilados que tengan hijos menores y hayan percibido esta asignación tienen tiempo hasta esa fecha para comprobar la asistencia al colegio. De no hacerlo, ANSES procederá al descuento del pago ya efectuado.
A partir de este año, todos los trabajadores, jubilados, pensionados, beneficiarios de ART y de la Prestación por Desempleo, que hayan percibido la Asignación por Ayuda Escolar Anual, deberán presentar obligatoriamente ante ANSES el formulario PS 2.68 “Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial” antes del 31 de octubre de 2012.
De no hacerlo, el organismo descontará el pago ya efectuado por este concepto. Como todos los años, ANSES liquidó la Ayuda Escolar Anual de manera masiva entre los meses de febrero y abril. Los trabajadores y beneficiarios que no hayan percibido en forma anticipada esta asignación deberán presentar el formulario para percibir el pago.
Para obtener el formulario de acreditación de la escolaridad, habrá que ingresar en la página web de ANSES, www.anses.gob.ar, sección Temas más consultados/Ayuda Escolar Anual. Posteriormente, una vez completo, se deberá solicitar un turno para su presentación en una delegación de ANSES. Este turno también se podrá obtener en la página de Internet del organismo, comunicándose al 130 o a través de las Terminales de Autoconsulta Electrónica.
En el caso de los trabajadores dependientes de organismos públicos, continuarán con el procedimiento vigente, debiendo presentar el certificado escolar o de tratamiento de rehabilitación dentro de los 120 días, a partir de la fecha de inicio del ciclo lectivo o inicio del tratamiento de rehabilitación correspondiente.
La Asignación por Ayuda Escolar Anual corresponde cuando menores de 18 años o personas con discapacidad concurren a establecimientos nacionales, provinciales, municipales o privados (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la enseñanza oficial, en los cuales se imparta enseñanza por:
Nivel Inicial (desde los 45 días de vida): jardines maternales, jardines de infantes, salas multiedades o salas rurales, con distintas secciones y ciclos que respondan a las necesidades de los menores.
1º grado de la escuela primaria hasta el 6º año de la escuela secundaria o Educación General Básica (EGB) o Polimodal.
En el caso de hijos con discapacidad, corresponde esta asignación cuando:
Concurran a establecimientos donde se imparta enseñanza diferencial o a talleres protegidos o instituciones de formación laboral que ayuden al desarrollo e inserción del discapacitado.
Reciban enseñanza impartida por maestros particulares que posean matrícula habilitante.
Concurran a establecimientos oficiales o privados controlados por autoridad competente en los que se presten servicios de “rehabilitación”.
+ Leer más15/08/2013 - 03:08:42 hs.
El concejal del FpV, Rodolfo Rancez, estuvo en el programa Agua y Aceite Radio que se emite diariamente de 17 a 19 por radio Ciudad (101,3) en donde hizo referencia a la sesión del Concejo Deliberante del lunes y expresó que está estudiando la posibilidad de realizar una denuncia en la justicia contra el FAP y además agregó que el bloque no tiene conducción, en referencia al trabajo realizado por el presidente Luis Conti.
El primer concejal de la lista que consagró a José Inza como intendente del partido no la tiene fácil y desde que asumió como legislador le tocó defender la gestión. Sobre el pedido de interpelación, Rancez sostuvo que “con lo que paso el lunes, quiero charlarlo con los abogados y si existe la posibilidad de hacer una denuncia porque lo que ha presentado el FAP, sin haber hablado con los responsables de las áreas para ver si los errores se podían subsanar y que den las explicaciones. Tres días antes de una elección presentan desde una Comisión (Legislación, Interpretación y Seguridad Pública) un pedido de presentación de todos los Decretos y en 48 horas. La comisión lo que hizo es una chicana política”.
Sobre el Proyecto presentado con por el FAP y que contó con 15 votos afirmativos para que el Intendente sea interpelado, Rancez sentenció “están poniendo en una gravedad institucional a la ciudad y no se dan cuenta de eso”.
El concejal oficialista dijo que “Inza va a tomar medidas respecto de sus funcionarios. Creo que, más allá de dar alguna demostración de alguna variable, hay que dar una señal para salir de estos errores que se han cometido. Los concejales del Frente para la Victoria que apoyaron este proyecto son unos irresponsables”.
“Estamos distrayendo la mirada en otro lado y tenemos que preocuparnos para que al Intendente le vaya bien. Los vecinos no quieren prenderse en esta rosca que no entiende nada, que no sabe de dónde viene y para donde va. Un 20% de la comunidad sabe leer la política y el 80% se guía por lo que escucha por la radio o por lo que ve. Durante 15 días fue una tras otra en contra de la gestión. los vecinos quieren que nosotros le realicemos los sueños que tienen”.
Acerca de los sobresueldos, Rancez dijo “los sueldos en el Estado municipal han sido siempre bajos. Si vos querés tener un plantel de gente que quiera llevar adelante la conducción, con los sueldos no llegas. Acá tenés que tener gente con militancia. Mucha de la gente que está en el Ejecutivo tiene o tenía trabajos mejores y les tenés que pagar más. Desconozco si está permitido o no el aumento de módulos”.
Rancez se refirió al rol que desempeñan los compañeros de bloque los concejales Alejandro Lozano, Luis Conti, Pablo Puppio, Carlos Bevacqua, Martín Laborda, Alicia Zubiría y Cristina Croharé sentenció “eligieron el camino de cuestionarle todo al Intendente, su manera de conducir y todo lo que hace. Es más grave, ponen en tela de juicio todo lo que hace la gestión. Algunos van más rápido que lo que acontece, ponen en duda continuamente la gestión y quieren producir la desestabilización del gobierno municipal. Me siguen cuestionando y ya les pegué”.
Acerca del presidente del bloque, Luis conti, el concejal Rancez sentenció “no sé por qué el Flaco (Conti) sale a jugar eso, el Flaco tiene una forma de llevar las cosas que no las comparto. El Flaco es agresivo y cada vez que salgo me sale a apurar y estoy grande para que me apure. Se le dio la responsabilidad de conducir un bloque y no lo hace. Conti, al darme la responsabilidad de defender a Inza es porque rompe el bloque”.
“Los funcionarios tendrían que defenderlo más al Intendente. Hablé con Inza y de la evaluación, de un grupo amplio de compañeros, vamos a ver como salimos”.
El concejal Rodolfo Rancez habló de todos los temas y no dejó nada en el tintero. Fijo su postura y fue muy crítico con sus pares de bloque y hasta tuvo tiempo de cuestionar el accionar de algunos funcionarios. Esta historia continuará
+ Leer más13/01/2018 - 18:31:39 hs.
La Municipalidad de Azul informa que en el mes de febrero se realizará el Carnaval 2018 en el Balneario Municipal.
En este marco, los días 9, 10 y 11 de febrero, en la Avenida Bidegain desde Juana Azurduy hasta Avenida Urioste, se desarrollará el desfile. En tanto, el 12 de febrero, se efectuará la elección de la reina y la quema del momo.
Inscripciones
Los interesados en participar del Carnaval 2018 podrán inscribirse en los rubros carroza artística, representación humorística, mini carrozas, máscaras sueltas sin tracción, máscaras sueltas con tracción, comparsa, murga, batucada, cuerda de tambores o reina.
Para ello, deberán anotarse hasta el 31 de enero, de lunes a viernes de 9 a 13, en la Dirección de Cultura, San Martín 425 planta alta.
Foodtrucks
Durante las jornadas de carnaval, habrá una feria de foodtrucks. Por tal motivo, los emprendedores locales que quieran participar de la misma podrán anotarse en la Coordinación de Economía Social, Belgrano 427, de lunes a viernes de 8 a 14,
Carnaval infantil
Asimismo, el domingo 11 de febrero desde las 18:30 se desarrollará el Carnaval infantil, en Avenida Bidegain desde Lola Mora y hacia Avenida Urioste.
Este año, la consigna es ¿Qué querés ser cuando seas grande?, para que los niños junto a sus familias puedan proyectar y armar el disfraz con el que se sientan identificados.
Las profesiones y los oficios constituyen uno de los elementos más importantes de la sociedad. Desde la propuesta de analizarlos, se pretende que la imagen que los niños y niñas vayan a recoger de esta experiencia esté libre de dogmas y prejuicios.
La inscripción para los chicos que deseen participar ya está abierta y se extenderá hasta el 31 de enero, de lunes a viernes de 9 a 13, en la Dirección de Cultura, San Martín 425 planta alta.
Podrán participar niños de entre 1 y 10 años, quienes desfilarán acompañados por un solo adulto responsable que deberá figurar en la planilla de inscripción.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/12/2010 - 18:10:51 hs.
El concierto será el sábado próximo a las 22 en el Espacio Cultural La Criba.
El sábado próximo a las 22 horas, en el Espacio Cultural La Criba, Bolívar 674 se presentará el Prof. Eduardo Timpanaro con su grupo "Timpanaro Trío" donde presentarán su disco "Ritmando.
Unidos por una misma estética musical nace esta agrupación por la necesidad de expresar y compartir experiencias y estilos musicales diferentes. Esta agrupación se inició como dúo de guitarras integrado por Erica Labelle y Eduardo Timpanaro y posteriormente se incorporó en la percusión José Larregle dándole el color definitivo al Trío.
Han actuado en distintos escenarios de nuestro país junto a Juan Falú, Jorge Cardoso, Omar Cyrulnik, Elodie Bouny entre otros, destacándose la participación en Guitarras del Mundo en el Teatro Municipal de Olavarría, Bahía Blanca, Pigüé, Coronel Pringles, en la sala A-B del Complejo Cultural San Martín y en el Teatro IFT de la Capital Federal. Actualmente Están presentando su primer trabajo grupal.
Sobre los artistas
Eduardo C. Timpanaro: Estudió guitarra con los profesores Omar Atreo, María Luisa Anido, Miguel A. Girolet y Abel Carlevaro, y armonía y composición con José Martí Llorca y Manuel Juárez. Asistió a distintos seminarios de guitarra, composición y arreglos. Se presentó en distintos escenarios del país, como solista, en dúo de guitarra y con la Orquesta Sinfónica de Olavarría.
Contratado por la Línea Marítima Costa, realizó dos conciertos a bordo del buque "Eugenio C". Estando en Europa tocó en Madrid, Cuenca, Barcelona y Génova. Integró los grupos Tiempos Mágicos, Transparencias, (finalista en el XIII Festival Folklórico de la Patagonia, Punta Arenas, Chile) Maimanta, La Desbanda, Los 4 Sonidos, La Clavija entre otros, incursionando en distinto estilos populares. Arreglador y director del grupo Nuevo Flamenco y de la Orquesta de Guitarras de Olavarría.
Arreglador vocal e instrumental del Grupo vocal Cantares, con quien grabó "Cantares" y grupo vocal Añoranza, con quien grabó "Canciones de esta tierra" y "Rompiendo el silencio" junto a Hamlet Lima Quintana, Lito Nebbia, Enrique Llopis y Procanto Popular de la ciudad de La Plata.
Grabó y editó en CD "Encordando Sueños", un proyecto que combina tecnología analógica y digital, en el que incluye un concierto para guitarra y Orquesta de su autoría. En septiembre de este año presentó una Fantasía para dos guitarras y Orquesta junto al guitarrista Omar Cyrulnik y la Orquesta Sinfónica de Olavarría.
Coordinador de "Guitarras del Mundo" en Olavarría desde el año 2002.
Actualmente se desempeña como Profesor Titular en las Cátedras de Guitarra, Repertorio, y Práctica de Conjunto vocal e instrumental en el Conservatorio Provincial de música de Olavarría.Erica Labelle: Inició sus estudios de guitarra con el Prof. Jorge Rally a los nueve años. A los dieciséis ingresó al conservatorio de Bahía Blanca donde cursó con la Prof. Andrea Tonelotto y más tarde con el Prof. Eduardo Timpanaro en el Conservatorio de Música de Olavarría donde terminó la carrera de Profesor de Música, especialidad Guitarra.
Asistió a cursos de Técnica e interpretación guitarrística con los Maestros Eduardo Castañera, Omar Cyrulnik y Máximo Pujol.
Integró varios grupos de música popular incursionando en distintos estilos, interpretando guitarra, percusión y voz.
Participó en "Guitarras de Mundo" en trío de guitarras y con la Orquesta de guitarras de Olavarría.
Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de guitarra en el Conservatorio Provincial de Música de Olavarría.
01/02/2011 - 19:13:53 hs.
Para que puedan comenzar las clases después de las vacaciones con todo lo que necesitan….todos podemos colaborar!!! ….Si tenes libros que ya no usas, cartucheras, mochilas, ropa, zapatillas, útiles escolares en general, nuevos o usados, pero en buen estado, podes contribuir con tu granito de arena para que los chicos puedan seguir yendo a la escuela con lo que necesitan.
Esperamos tu colaboración en la sede de la Asociación Civil Caminos en la calle Colón 997 los días lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs. Si no podes pasar, llámanos al teléfono: 15529669 y pasamos a buscar tu donación.
Fuente: Prensa Caminos
+ Leer más09/02/2011 - 22:27:17 hs.
El intendente interino, Carlos Vignau estuvo presente esta mañana en el CEF Nº 35 donde se efectuó el cierre del programa de Escuelas Abiertas en Verano. Se encontraban presentes la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Silvana Arruti; la Inspectora Jefa, María del Carmen Breglia; el presidente del Consejo Escolar, Oscar Alabart consejeros escolares y demás autoridades educativas.
En principio Breglia señaló que “estamos muy contentos por los resultados alcanzados, participaron más de 500 chicos en 10 sedes y ya estamos programando el campamento provincial que se realizará del 21 al 23 en Chapadmalal y del que participarán nuestros alumnos”.
Por su parte el coordinador distrital, Adrián Varela explicó que los chicos se dividen en distintas modalidades, aquellos que solo concurren a almorzar, los que almuerzan y realizan actividades y otros que sólo desarrollan actividades abarcando niños de Azul, Cacharí y Chillar.
En tanto el consejero escolar José Tedesco manifestó que “se han complicado todas las expectativas en las distintas sedes donde se desarrollaron las escuelas de verano que se realizaron en las escuelas Nº 13, 22, 21, 66, 56 en Chillar, el CEC 801 en Cacharí y el CEC 802 en Azul”.
Por último Vignau remarcó la importancia de esta actividad para los niños durante el verano y comprometió todos los esfuerzos de la comuna para continuar trabajando en esto. “Cabe destacar la unión de todos los estamentos del Estado para concretar estas actividades deportivas y de amistad entre chicos que concurren de distintos barrios de la ciudad generando una tarea educativa, de formación y de amistad”, finalizó.
Foto: Prensa Municipal
+ Leer más28/02/2011 - 23:03:08 hs.
Estado general de trenes y de la empresa Ferrobaires
EL DIPUTADO COMPARATO PIDE INFORMES A LA NUEVA INTERVENCION
El diputado provincial José Luis Comparato (GEN-PS) puso a consideración de la Cámara baja provincial un proyecto de solicitud de informes dirigido al Poder Ejecutivo de la Provincia, en el cual formula varios interrogantes relacionados con la empresa Ferrobaires.
En la iniciativa, el legislador azuleño pide que se determine la cantidad de unidades integran el parque vehicular de la empresa ferroviaria, detallando el estado general de mantenimiento de los coches y locomotoras. Al respecto, afirmó que “existen denuncias realizadas por sectores sindicales que hablan de mantenimiento poco y malo, y queremos saber por qué se toma conocimiento de estas denuncias cuando ocurre una catástrofe como la de San Miguel”.
El pasado 16 de febrero, una formación de la empresa embistió por la parte trasera a un tren de la línea San Martín, con un doloroso saldo de muertos y heridos.
“Queremos recibir respuesta a todos los ‘por qué’ que nos hacemos al igual que el conjunto de la sociedad” dijo Comparato. “Queremos que nos expliquen por qué hablan de frenos alterados, por qué hablan de un sistema de señales lumínicas no homologado. Son muchos ‘por qué’ que deben ser respondidos”, finalizó diciendo el diputado del GEN.
En su iniciativa legislativa, se solicita al Ejecutivo bonaerense que informe, además de lo ya señalado, qué porcentaje del presupuesto destinado a Ferrobaires corresponde al mantenimiento y reparación del parque ferroviario, tanto en el 2010 como el previsto para el 2011. Sobre este particular, Comparato señaló que “con un presupuesto global de casi 250 millones de pesos, es importante poder dimensionar claramente el volumen que se destina a las reparaciones y mantenimiento de las formaciones”.
Fuente: Facebook Comparato
+ Leer más03/03/2011 - 00:30:13 hs.
El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 sito en calle colón y Avenida Mitre posee entre su amplia oferta educativa la Tecnicatura Superior en Administración Pública. La misma esta destinada a la formación de profesionales idóneos para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la administración del Estado ya sea Nacional. Provincial o Municipal.
La carrera tiene una duración de tres años y esta orientada a aquellos jóvenes con deseos de realizarse en este ámbito laboral y también a quienes ya están insertos en las diferentes oficinas del estado y deseen perfeccionarse en la Nueva Gestión Pública.
Los interesados en inscribirse pueden concurrir al establecimiento en el horario de 18 a 21 hs.
CONSULTAS TELEFONICAS AL 02281-434143 O AL MAIL instituto2azul@hotamil.com
+ Leer más23/04/2011 - 00:38:56 hs.
El 23 de abril del año 1963, el Poder Ejecutivo de la Provincia de la Rioja promulgó el Decreto-Ley Nº 19.955 por el que se instituye por primera vez en nuestro país la figura del Agrimensor Oficial Público, motivo por el cual la Federación Argentina de Agrimensores (F.A.D.A.), instituyó ese día como: “Día Nacional del Agrimensor”.
Por tal celebración, el Diputado José Luis Comparato (GEN-PS) saluda a todos los profesionales de la agrimensura
+ Leer más01/05/2011 - 12:08:41 hs.
A partir del próximo viernes 6 de mayo en el horario de 15 a 20 horas comenzará un curso de Bioética y Derecho, a cargo de la Dra. Teodora Zamudio en el marco del Doctorado en Derecho. El mismo se realizará en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho – UNICEN, sito en la calle Bolívar 481 de la ciudad de Azul.
Continuarán los viernes 13, y 27 por la tarde (en el horario de 15 a 20 horas) y sábados 7, 14, y 28, de mayo por la mañana en el horario de 9 a 13 horas.
la inscripción ya se encuentra abierta en el Centro de Investigación y Posgrado –Bolívar 481 de Azul.
Informes: Tel (02281) 427277 info@der.unicen.edu.ar
El temario es el siguiente:
1. El Derecho y la Bioética. Definiciones, ámbitos e interrelaciones. Variables culturales, éticas, morales, religiosas, ancestrales.
1. a. Concepto y Evolución de la Bioética. Etica y Derecho. Bioética y Derecho. Evolución Histórica. Relación entre la Bioética y ramas del derecho. Principales escuelas éticas y recepción en la Bioética.
1. b. Consentimiento y Consentimiento informado. Capacidad y Competencia. Consentimiento, Capacidad y Principio de Autonomía. Consentimiento informado y grupos vulnerables. Jurisprudencia y análisis de fallos.
1. c. Beneficencia y No Maleficencia. Obligaciones de beneficio y de omisión de daños. Actos de doble efecto. Relación entre beneficencia/no maleficencia y régimen jurídico.
1. d. Distribución de recursos. Utilitarismo y escasez. Planificación y Consenso comunitario. Teorías de la justicia.
2. Relaciones en el ámbito sanitario: definiciones. Del Juramento hipocrático a las Cartas de derechos de los pacientes.
2. a. Los conflictos éticos en la práctica clínica. La relevancia jurídica de la función consultiva de los Comités Hospitalarios de Bioética y el rol del "consentimiento informado" en materia de toma de decisión. Procedimientos de decisión en ética clínica.
2. b. Derechos y deberes de enfermos, médicos y responsabilidad social de las empresas médicas. Confidencialidad, secreto profesional, deber de veracidad y derecho a no saber. Deber de asistencia y abandono de persona.
2. c. Técnicas en reproducción: Inseminación artificial. Fecundación in-vitro y conservación de embriones. Gemelación artificial. Paraclonación: por transferencia de núcleos de células embrionarias o fetales. Transferencia a óvulos enucleados de material nuclear somático y desestructuración de embriones tempranos. Manipulación del embrión preimplantacional. Eugenesia y Aborto. Principio de la vida humana.
2. d. Muerte y soporte de vida. Eutanasia, distanasia y ortotanasia. Decisiones y presupuestos clínicos y jurídicos. Trasplantes.
3. Relaciones humanas y las nuevas tecnologías. Conocimiento científico, ética y derecho.
3. a. Proyecto Genoma Humano. Su historia, sus resultados y sus posibles aplicaciones técnicas: Técnicas de identificación forense. Técnicas de diagnóstico genético. Información personal disponible y privacidad genética. Protección de la intimidad genética. Sondeos génicos en ámbitos laborales y de contratación de seguros. Sondeos génicos en ámbitos clínicos
3. b. Terapias génicas. Enfermedades tratables y tratamientos posibles. Intervenciones a escala somática. Intervenciones a escala germinal. Tratamientos génicos perfectivos. Clonación terapéutica y reproductiva.
3. c. Experimentación en seres vivos. Ensayos clínicos controlados: Justificación y ética. Elaboración y gestión de un protocolo de investigación. Diseño, selección de participantes y randomización. Análisis y presentación de los datos. Introducción al meta-análisis. La investigación clínica y el rol de la industria farmacéutica.
3. d. Principios generales en materia de bioseguridad: obligaciones de los investigadores y técnicos de laboratorio. Utilización de las técnicas de ingeniería genética y/o usos de OMG, sus derivados, en condiciones de confinamiento y en condiciones de campo
4. Principio de Justicia y Equidad – Pueblos Indígenas
4. a. Personalidad jurídica de los Pueblos Indígenas Argentinos. Personería de las comunidades indígenas en la Argentina. Situación actual
4. b. Criterios e indicadores de identidad aplicables. Problemas y limitaciones. Condiciones legales para el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Argentina.
4. c. Jurisdicción indígena. Grados de reconocimiento y aplicación. Tierras y territorios indígenas. Tratamiento legal.
4. c. Interculturalidad. Encuadre legal y sus alcances en la educación. Conocimiento tradicional. Concepto y posibilidades legales de su protección. Elementos de la espiritualidad indígena. Cuestiones legales de su desenvolvimiento.
Plan y modalidades de trabajo:
Clases teórico-prácticas intensivas, con lectura previa del material bibliográfico.
Análisis grupal de sentencias judiciales y/o casos clínicos.
Condiciones de regularidad: Asistencia al 75 % de clases y aprobación de los trabajos prácticos obligatorios
Sistema de evaluación:
Evaluación permanente, oral y escrita a través de la discusión de casos. Un parcial escrito teórico-práctico
Presentación y defensa oral de un proyecto de investigación sobre los temas de la materia
Bibliografía:
General
Singer, Peter (ed.) Compendio de Ética
Garrafa, Volnei - Kottow, Miguel - Saada, Alya (coords.) Estatuto epistemológico de la bioética
Especial
(solicitar programa completo a “informes”)
+ Leer más14/08/2011 - 18:48:37 hs.
José Inza habría dado un duro castigo en las urnas a sus competidores. Algunas fuentes cercanas al Frente para la Victoria de nuestra ciudad manifiestan una verdadera tormenta de votos a favor del cardiólogo que fue impulsado por el dirigente y concejal Alejandro Lozano. Habrá que seguir esperando hasta obtener datos oficiales.
+ Leer más07/09/2011 - 00:25:16 hs.
Además, 1.500.000 beneficiarios de Pensiones No Contributivas ya comenzaron a cobrar con el incremento.
Desde el jueves 8, junto a los haberes de septiembre, más de 5,3 millones de jubilados y pensionados nacionales comenzarán a percibir un aumento del 16,82%, a raíz de la segunda aplicación del índice de movilidad de 2011 dispuesto por la Ley 26.417. A partir de ese índice, el haber mínimo se eleva a $1.434,29, y para quienes reciben los $45 del subsidio del PAMI, el mismo es de $1.479,29.
El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, destacó: “Mientras en los países del primer mundo hay graves problemas económicos y se recortan beneficios sociales, en la Argentina aumentan las jubilaciones un 37,06% en 2011”.
A continuación se detalla el calendario de pago para jubilados y pensionados del Régimen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que abona ANSES, correspondiente al mes de septiembre.
1-Beneficiarios de Pensiones no Contributivas:
Grupo de pago |
Documentos terminados en |
Inicio de pago |
1 2 3 4 5 |
0 y 1 2 y 3 4 y 5 6 y 7 8 y 9 |
01/09/2011 02/09/2011 05/09/2011 06/09/2011 07/09/2011 |
2-Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes no superen la suma mensual de pesos UN MIL SEISCIENTOS VEINTISIETE ($1.627.-)
Grupo de pago |
Documentos terminados en |
Inicio de pago |
6 7 8 9 10 |
0 1 2 3 4 |
08/09/2011 09/09/2011 12/09/2011 13/09/2011 14/09/2011 |
11 12 13 14 15 |
5 6 7 8 9 |
15/09/2011 16/09/2011 19/09/2011 20/09/2011 21/09/2011 |
3- Beneficiarios del Sistema integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes superen la suma mensual de pesos UN MIL SEISCIENTOS VEINTISIETE ($1.627.-)
Grupo de pago |
Documentos terminados en |
Inicio de pago |
16 17 18 19 20 |
0 y 1 2 y 3 4 y 5 6 y 7 8 y 9 |
22/09/2011 23/09/2011 26/09/2011 27/09/2011 28/09/2011 |
Los beneficiarios tendrán plazo hasta el 11 de octubre de 2011 para cobrar en su lugar habitual de pago.
+ Leer más24/11/2011 - 23:37:25 hs.
Se realizó en la Facultad de Agronomía (Azul) el pasado martes 22 del corriente, la X Reunión del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana. Esta agrupación articula con el Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del INTA. Fue creado como forma de generar una red interinstitucional que interactúe y logre consensos de modo de orientar políticas para el sector, pensado como protagonista esencial de la producción agraria y de la soberanía alimentaria.
La jornada de trabajo contó con la presencia del Director del IPAF Pampeana Lic. Gustavo Tito, junto con dos investigadores de ese Instituto, los Ing. Agrs. Raúl Pérez y Mariana Marasas. Como representantes de las Universidades participaron Ing. Agr. Ariel Roberi de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Agr. Daniel Agüero por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Lic. Ana Bocchicchio por la Universidad de Buenos Aires, Lic. Natalia López Castro por la Universidad Nacional de Quilmes, Ing. Agr. Mariana Calvente de la Universidad Nacional de Luján, Lic. Mercedes Basco de la Universidad Nacional de San Martín, Ing. Federico Zuberman de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Ing. Rosario Bernatene de la Universidad Nacional de Lanús, Lic. Marina Bentivegna de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Ing. Agr. Gustavo Larrañaga de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Adrián Giudice de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la representante por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires docente de la Facultad anfitriona Ing. Agr. Graciela Bilello.
Durante la sesión hubo una apertura y bienvenida de las autoridades de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA a cargo de la Decana Ing. Agr. Liliana Monterroso. Posteriormente se realizó una ronda de novedades de cada representante de las UUNN relatando su accionar como tal al interior de cada una de las casas de estudio. Se realizaron dos presentaciones de trabajos sobre temáticas específicas de la agricultura y ganadería familiares de la región pampeana.
Se elaboró un documento que presenta la constitución y dinámica del Foro de Universidades para la agricultura familiar dentro del encuadre institucional del IPAF Región Pampeana, una sistematización de sus primeros debates y acciones y algunas líneas de investigación conjunta entre instituciones que lo integran. Se realizó, además un balance de la presentación del Foro y del Documento del Foro en las recientes VII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales realizadas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se discutieron los alcances de algunas de las metas fijadas por el Programa Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA) y su posible contradicción con la promoción de la agricultura familiar.
Por último se emitió un comunicado en nombre del Foro repudiando el asesinato del dirigente campesino del Mocase (VC) Cristian Ferreyra ocurrido la pasada semana en Santiago del Estero.
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