28/04/2013 - 21:48:29 hs.
Mañana, desde las 20, se desarrollará la segunda sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Azul en donde se trataran 31 puntos que conforman el Orden del Día. 6 proyectos fueron presentados por los distintos bloques y en forma conjunta por los concejlaes, 1 proyecto lo presetnó la Presidencia, 1 Resolución, 7 Despachos de las distintas comisiones y 14 proyectos elevados por el Intendente municipal.
Se destacan, el punto 31 donde los concejales de la UCR y el FAP solicitan al Departamento Ejecutivo un informe informes con relación al caso del señor Horacio Oscar Martino, paciente que estuviera alojado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.
SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2013
29 de Abril de 2013
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación del acta correspondiente a la Sesión Especial del día 8 de abril de 2013.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. “S” 2.465/2011. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones en respuesta a la Resolución N° 3.219/2012, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Compraventa por el cual se vendió la Unidad Funcional sita en calle 25 de Mayo 1502 de la localidad de Cacharí.
4. Expte. “A” 213/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Agrupación Gaucha “El Ombú” de Cacharí, con proyecto de Ordenanza que autoriza a dicha institución a poner en circulación una rifa de mayor cuantía, destinando su beneficio a solventar gastos referentes a la organización del espectáculo de doma y folklore a realizarse en el mes de noviembre del corriente año.
5. Expte. “IM” 138/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Locación, suscripto con el señor Juan Ángel Muerza, con relación a un inmueble ubicado en la localidad de 16 de Julio para el desarrollo de actividades culturales de una biblioteca.
6. Expte. “C” 2.256/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Locación de Obra y la Addenda al mismo, suscriptos con la Licenciada María del Rosario Baldini Duarte, para la realización de actividades de integración y convivencia, entre otras, en el Centro de Día para la Tercera Edad.
7. Expte. “D” 861/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de un bien, realizada por la familia Romat SRL, con destino al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad.
8. Expte. “D” 868/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de un bien, realizada en forma anónima, con destino al sector de Bacteriología del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad.
9. Expte. “D” 1.973/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de un bien, realizada por la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, con destino a dicho nosocomio.
10. Expte. “D” 1.997/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes en forma definitiva y resguardarlos en el depósito que funciona en uno de los galpones del ex Ferrocarril Roca, hasta tanto se decida su destrucción y/o venta de los mismos.
11. Expte. “D” 2.276/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes, realizada por la Asociación de Cirugía Cardiovascular, para ser utilizados en los servicios de internación que funcionarán en la planta alta del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad.
12. Expte. “D” 2.277/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes, realizada por la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, con destino a dicho nosocomio.
13. Expte. “D” 2.278/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes en forma definitiva y resguardarlos en el depósito que funciona en uno de los galpones del ex Ferrocarril Roca, hasta tanto se decida su destrucción y/o venta de los mismos.
14. Expte. “D” 2.279/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes en forma definitiva y resguardarlos en el depósito que funciona en uno de los galpones del ex Ferrocarril Roca, hasta tanto se decida su destrucción y/o venta de los mismos.
15. Expte. “D” 2.280/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes en forma definitiva y resguardarlos en el depósito que funciona en uno de los galpones del ex Ferrocarril Roca, hasta tanto se decida su destrucción y/o venta de los mismos.
16. Expte. “D” 2.283/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes, realizada por la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad, con destino a dicho nosocomio.
17. Expte. N° 10.577/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTEGRANTES DEL BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que regularice los pagos al técnico de Prótesis Dental del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad).
18. Expte. N° 10.241/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.178/2012 ref. Solicitar al D.E. que gestione una guardia médica permanente en la Unidad Sanitaria N° 1 “Dr. Eduardo Moguillansky” de nuestra ciudad).
19. Expte. “CD” 1.348/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SUBSECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL- LIC. OLGA POMPHILE. Eleva nota en respuesta a lo solicitado por el Presidente de la Comisión Vecinal “José Giammátolo”, con relación al pedido de colaboración para algunos vecinos debido a la situación generada por las inundaciones).
20. Expte. N° 10.756/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (H.C.D. DE GUAMINÍ. Envía Resolución N° 66/12 ref. Dirigirse a la H. Cámara de Diputados para que disponga, por medio de la “Ley de Real Justicia de Prevención Social”, un haber mínimo y básico acorde para que no existan magras jubilaciones).
21. Expte. N° 10.670/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.187/2012, del Inspector de Educación Superior, señor Esteban Uría, ref. Superposición de carreras que se cursan en el Instituto N° 156 “Palmiro Bogliano”).
22. Expte. N° 10.531/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA LILIANA NOEMÍ DEL VALLE. Reclama vivienda y trabajo).
23. Expte. N° 10.462/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (H.C.D. DE PEHUAJÓ. Envía Resolución N° 7/12 ref. Solicitar adhesión para la implementación del Sistema de Televisión Abierta que el Gobierno Nacional está desarrollando en todo el país).
24. Expte. N° 10.836/2013 C.D. RESOLUCIÓN N° 3.255/2013, para su convalidación por parte del Cuerpo, referida a Efectuar un reconocimiento al señor Flavio Daniel González “Pachito” por su aporte cultural y trayectoria en la actividad de Títeres.
25. Expte. N° 10.810/2013 C.D. PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Dar de baja bienes del Patrimonio de este Cuerpo.
26. Expte. N° 10.835/2013 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar a la Presidencia del Cuerpo que eleve a la Legislatura Provincial el pedido de tratamiento de proyectos referentes a la Creación de Cuerpos de Policía Comunitaria.
27. Expte. N° 10.837/2013 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que envíe el proyecto de Ordenanza referido al convenio que se debe firmar con la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA para dar cumplimiento a las Leyes 26.784 y 26.075; como asimismo brinde informes con relación a montos percibidos y destino del Fondo de Financiamiento Educativo.
28. Expte. N° 10.838/2013 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PREOGRESISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al D.E. que exija la colocación de un cerco perimetral en el corralón sito en calle Mendoza 725 de nuestra ciudad.
29. Expte. N° 10.839/2013 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Convocar al Consejo Asesor del Fondo Solidario Municipal a fin de determinar los recursos necesarios para la terminación de las obras de reparación del Jardín de Infantes N° 915 y la Escuela N° 17, como también la terminación de la obra del nuevo edificio del Jardín 915.
30. Expte. N° 10.840/2013 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza N° 891/90 de Funcionamiento de Comisiones Vecinales, a efectos de contemplar la creación, en el ámbito del partido de Azul, del Plenario de Comisiones Vecinales.
31. Expte. N° 10.841/2013 C.D. INTEGRANTES DE LOS BLOQUES DE CONCEJALES UNIÓN CÍVICA RADICAL Y FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar informes con relación al caso del señor Horacio Oscar Martino, paciente que estuviera alojado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.
+ Leer más04/05/2013 - 00:51:59 hs.
La diputada nacional, Elisa Carrió, estuvo en Agua y Aceite Radio que se emite diariamente de 17 a 19:30 por radio Ciudad (101.3). Antes de brindar una conferencia en la ciudad de Azul, acompañando a Toty Flores, brindó una nota exclusiva en radio Ciudad donde remarcó que Flores debería ser el primer candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica.
Carrió se refirió a la reforma judicial y expresó que estamos entrando en la dictadura y estamos resistiendo en todos los niveles. Seguiremos en el movimiento no violento de lucha contra la dictadura y yendo paso a paso con una estrategia porque todavía faltan más persecuciones de este gobierno. Estamos en un país que está cambiando de la democracia a la dictadura y ahora estamos trabajando para restaurar la república.
Consultada Carrió acerca de cómo se hace para refundar la república sentenció la decisión es desde el interior del pueblo argentino, ganar se puede ganar. Hay personas que son corruptas y van a ser corruptas toda la vida, por ejemplo Moyano (Hugo), nadie puede pensar que Moyano va a cambiar. Hay personas que van a ser decentes toda la vida, por ejemplo Toty Flores. Y hay un montón de gente que va a ser corrupta o decente según las circunstancias. Hay como una cierta ilusión en los argentinos en que se puede ser medio violado, es decir que se puede votar a los medio corruptos. Cuando uno le dice a una persona yo admito ser medio violada, te violan entera, esto es lo que pasa cuando se vota al PJ disidente.
“Por qué no apostamos a la decencia. Por qué en vez de votar, el 54%, a Aníbal Fernández que es el jefe del narcotráfico, que está inundando de droga la provincia de Buenos Aires no votan a Toty Flores que nunca aceptó un plan social, que montó una cooperativa que exportó guardapolvos”.
Elisa Carrió estuvo en radio Ciudad compartiendo los primeros minutos en Azul.
+ Leer más29/11/2010 - 12:19:29 hs.
Los Concejales azuleños por el Frente para la Victoria Alejandro Lozano, Pablo Puppio, Margarita Cardozo, Santiago Zaffora y Laura Kolman, y la Diputada Nacional Gloria Bidegain, mantuvieron la semana pasada una reunión abierta con el Ministro del Interior Florencio Randazzo y su asesor Mario Caputto, en oportunidad de la visita del funcionario nacional a Azul. De la misma también participó el Intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi, militantes, integrantes de ONGs, dirigentes sociales, periodistas y público en general.
En la oportunidad se debatió sobre los pasos a seguir en el panorama polÃtico local, de cara a las elecciones 2011, y con ideas de poder reproducir en Azul el crecimiento que el Modelo Nacional y Popular imprimió en el paÃs.
El Ministro aseguró que a nivel Nacional "la candidata natural es Cristina Fernandez de Kirchner". En este sentido, destacó el crecimiento sostenido en las encuestas, que la convertirÃan en ganadora, sin necesidad de llegar a la instancia del Ballotage. También reafirmó el apoyo de sectores que "a la distancia ven con buenos ojos todo lo que hicimos".
Por su parte, la Diputada Bidegain recordó debates de gran importancia que se dieron en el Congreso de la Nación, y que se condicen con el modelo que llevó adelante Nestor Kirchner desde el 2003.
Al finalizar, el Ministro Randazzo sostuvo que "Azul necesita despegar de una vez por todas, y esto se logra gestionando".
Prensa en Azul Dip. Nacional Gloria Bidegain
06/12/2010 - 21:34:49 hs.
El área de Discapacidad cita de manera urgente a Lucas Moreno Andrade, Ernesto Binzugna, Elena Carmona, Cristian Dulio Castañares, María del Carmen Escudero, María Miriam Mingochea, Mirta Peralta, Emiliana Alicia Santagada, Juan Carlos Smith, Gastón Umilli, Olga Beatriz Seminara, Luis Rivieri, Reynaldo Santana Tapia, Alicia Pane, César Luis Navarro, Raúl Rogelio Zárate, Ernesto Lafleur, Miguel Ángel Galmán, Roberto Miguel Díaz, Eduardo Ernesto Rojas, Miguel Mesa, Silvia Noemí Luna, Arturo Daniel Vázquez, María Fernanda Bagnoli, Mercedes Inés Pollio y Alfio Daher.
Los mismos deberán presentarse de lunes a jueves de 12 a 14, antes del 30 de diciembre.
+ Leer más16/12/2010 - 03:12:43 hs.
Por Alicia Lapenta
Nada más oportuno que un nuevo aniversario de la ciudad para recordar el nombramiento de nuestra querida vecina Ercilia Moreira de Cestac como Tesoro Humano Vivo de la Ciudad de Azul y de la Provincia de Buenos Aires.
Nuevas miradas culturales
Durante los últimos veinte años la UNESCO viene promoviendo cambios en las políticas gubernamentales destinadas a la preservación del patrimonio mundial, revalorizando los valores que se transmiten oralmente mediante saberes, técnicas y habilidades de personas, grupos y comunidades. En esa dirección se adoptan medidas para su identificación, conservación, preservación, difusión y protección.
Pero mas allá de las recomendaciones de las instituciones internacionales, es imperioso para nosotros, estudiar y conocer este tipo de valores patrimoniales, no identificables con grandes construcciones, con obras de arte primorosamente elaboradas, con sitios representativos de hechos históricos, u otros elementos objetuales; sino con el saber acumulado de una generación a otra en el día a día, en el repetir cotidiano, hasta deslindar muy bien por ejemplo, cómo se diferencia por el olor, textura y color una hoja de yerba mate de otra, o las vides y sus vinos, la mejor madera para una guitarra, el cuero para el parche de un bombo, o las tinturas vegetales para teñir los hilados, junto con las manos diestras para tejerlos.
Estos valores, que pueden estar limitados a una persona, o ser de conocimiento general, forman parte del núcleo central de la diversidad cultural, de la capacidad humana de interactuar con sus ecosistemas de manera diversa según los contextos, y al mismo tiempo forman el sentido de pertenencia a ese sitio y su diferencia respecto de otros.
El regalo de Ercilla.
Azul puede hoy, ser un modelo en salvaguarda de la diversidad cultural, y estímulo a la creatividad de sus habitantes.
Reunir dos denominaciones por UNESCO para Azul: Ciudad Cervantina de la Argentina, ciudad de la Diversidad Cultural y Ciudad del telar pampa, con la nominación de nuestra querida vecina Ercilia Moreira de Cestac como Patrimonio Vivo, acompañada de la genealogía del telar en Azul y la región, tejedoras e hilanderas,- y la industria cultural que ello conlleva-, nos permitiría además, un posicionamiento internacional, que debiera ser una meta para todos.
Y es de todos
Necesitamos generar nuevas formas de participación que enlacen lo local, con lo nacional, regional e internacional; articulándose entre si; promoviendo relaciones horizontales y una nueva manera de relacionamiento solidario, que además nos posicione en el mercado de ciudades: innovando involucrados.
Podríamos en el camino, hacer mención del Auca Nahuel, Patrimonio Cultural de Azul como recreación poética-musical contemporánea, de leyendas y temas históricos poco esclarecidos; y de tantos creadores locales a los que debiéramos homenajear en un proyecto urgente de validación cultural: como el excelente trabajo que nos regalaron Maddio y Galizio con los cantores barriales, algo que es una deuda pendiente y que debiera tener como objetivo la identificación de los creadores locales, en todos los campos culturales.
La nominación de Azul, “Ciudad Cervantina de la Argentina”, y el contrapunteo de la nominación de Ercilla “Patrimonio Vivo”, en carácter de testimonio único o irremplazable de la historia y la tradición cultural de nuestro territorio regional: heredera de la tradición femenina del telar pampa. Descendiente de nuestros pampas, del cacique Manuel Grande, hija nativa deVilla Fidelidad, cuya historia como trazado urbano es asimismo único en la provincia: centro histórico provincial y nacional del telar pampa; nos regalan hoy, la oportunidad de estar presentes en el mundo, como practicantes y sustentadores de la diversidad y creatividad cultural.
Seremos el primer caso en el país, que se esfuerce en ello, y lo logre.
La Ordenanza2688/08 del Concejo Deliberante de Azul, mediante la cual se declaró a Ercilia Tesoro Humano Vivo, incluye entre sus fundamentos “los propósitos de salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible como uno de los ejes de la política cultural del municipio de Azul, en cuyo marco se contemple a las "Personas Patrimonio", depositarias de saberes ancestrales, y la producción de obras significativas para nuestracomunidad, la provincia y la nación”. En virtud de esto es intención de dirigentes del Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español promover durante 2011 un mecanismo de consulta pública para impulsar nuevas nominaciones.
+ Leer más07/01/2011 - 13:45:59 hs.
Algunos trascendidos de último momento indicarían que el Arq. Jorge Palmisano, estaría analizando con su familia la posibilidad de aceptar ser precandidato a Intendente por la C C x A en las elecciones generales de este año. El ofrecimiento habría sido realizado anoche por algunos vecinos que ven con buenos ojos la figura de uno de los principales funcionarios de Duclós para sucederlo en el cargo. ¿Qué dirá Palmisano a la propuesta realizada?
+ Leer más20/01/2011 - 21:57:36 hs.
El Centro Cultural del Juego “Soles y Fogatas” informa que el taller de gimnasia y comedia musical que se iba a llevar adelante el martes 25 del corriente en el Parque Municipal de 10 a 11,30 pasará a realizarse el lunes 24 en el mismo día y horario.
+ Leer más25/01/2011 - 21:18:12 hs.
Esta tarde en conferencia de prensa, el intendente interino Carlos Vignau acompañado por la secretaria de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini, el presidente de la Asociación de Cirugía Cardiovascular de Azul Carlos Fernández Pedra y su tesorero César Vena, informó que el viernes pasado en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, el equipo del Dr. Marcelo Nahin practicó con total éxito un bay pass coronario a una paciente que actualmente se encuentra en muy buen estado de recuperación.
De esta manera, se da continuidad al programa de Cirugía Cardiovascular. Al respecto, Vignau explicó que el mismo “ha tenido desarrollo en Azul desde hace muchos años, gracias al trabajo de innumerable cantidad de personas y la inestimable colaboración de la Asociación de Cirugía Cardiovascular”.
Más adelante, el Intendente interino destacó que “con la continuidad de las cirugías hemos logrado integrar dentro del Hospital de Azul –como ha sido siempre nuestro deseo y tal cual me tocó interpretarlo cuando fui director del establecimiento- el Servicio de Cirugía Cardiovascular dentro del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares, dando respuesta a todas las patologías cardiovasculares que un paciente puede presentar”.
“Se trata de concebir a la enfermedad cardiovascular como un continuo con necesidad de tratamiento, ya sea desde el punto de vista clínico como el de hemodinamia -muchas intervenciones se hacen a través de catéteres- y finalmente la cirugía cardiovascular”-detalló.
Asimismo, Vignau reclacó que “hemos dicho siempre con mucha convicción que la cirugía cardiovascular no lo es todo en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, sino quizá sea el tratamiento de mayor complejidad y que requiere todo un equipo de trabajo”. En este sentido resaltó “la transformación del Hospital de Azul en un verdadero equipo de trabajo que incluye cirujano con asistencia de colaboradores médicos, anestesiólogos, enfermeros, instrumentadores, más equipo de laboratorio, radiólogos, bioquímicos y personal de maestranza”.
En tanto, relató que la política de Salud del Municipio trabaja haciendo hincapié en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la atención clínica de los pacientes con insuficiencia cardiaca, infarto agudo de miocardio o dolor toráxico finalmente en los procedimientos de diagnóstico complejos y por último, la cirugía.
En este punto, invitó a la Asociación de Cirugía Cardiovascular a sumarse al trabajo en materia de prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Por último, consultado acerca de la continuidad de las cirugías comentó que se irán incorporando nuevas intervenciones que se programarán de acuerdo a la gravedad de cada caso y la disponibilidad de trabajo del equipo.
El trabajo de la Asociación
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cirugía Cardiovascular de Azul Carlos Fernández Pedra explicó que la función de la entidad es ser un nexo entre la comunidad y el Hospital y aclaró que se trata de una ONG sin fines de lucro.
Además, César Vena realizó una descripción de lo aportado en 2010 al nosocomio local y enumeró lockers, carro de limpieza, mesa para trasladar elementos a esterilizar, intercambiador de aire y tres camas para la sala de recuperación de las nuevas instalaciones. “Seguiremos colaborando, la recaudación bajó un poco, pero esperamos que el reinicio de las operaciones le dará un empuje y la gente volverá a creer en la institución”-dijo.
Finalmente, Fernández Pedra anticipó que la Asociación realizará un aporte para la familia de Felicitas Lazarte –quien espera un transplante de corazón en el Hospital Garraham-. El mismo consistirá en el pago durante un año del alquiler del departamento que ocupan en la Ciudad de Buenos Aires. “Esta es la manera en que se le da respuesta desde la comunidad a los requerimientos de la misma”-concluyó.
+ Leer más07/02/2011 - 21:54:07 hs.
Los concejales del Partido de Azul aprobaron por unanimidad aprobar el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde se le devuelve al Departamento Ejecutivo el Presupuesto 2011 para posibilitar las adecuaciones del Proyecto de Ordenanza sobre el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2011. La Sesión Extraordinaria estuvo presidida por Nancy Elichiri.
Puntualmente, considerando los 30 minutos de tolerancia, comenzó la Sesión Extraordinaria en el recinto del Concejo Deliberante para tratar el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Las primeras palabras de la Sesión estuvieron a cargo de la flamante presidente, concejal Nancy Elichiri de la CCxA quien invito al concejal Néstor “Faena” Mansilla a izar la bandera. Luego el Despacho se leyó por SecretarÃa y fue aprobado por unanimidad.. Para finalizar, se invito al concejal Carlos Bevacqua a arriar la bandera de ceremonias.
La Sesión se desarrolló con la ausencia de los concejales Carlos Vignau (a cargo del Departamento Ejecutivo y reemplazado por la concejal Verónica Broto), Alejandro Lozano, Pablo Puppio y Juan Sáenz (ausentes con aviso).
Las autoridades
En diciembre de 2010, en la Sesión Preparatoria se realizo la elección de autoridades para los  próximos dos años del Concejo Deliberante de Azul. En la oportunidad se eligió a Carlos Vignau (CCxA) como presidente, Alejandro Lozano (FJpV) como vicepresidente 1º y a Nancy Elichiri (CCxA) como vicepresidente 2º. Ante la ausencia de Vignau y Lozano se desempeño como autoridad de la Sesión Extraordinaria la concejal Nancy Elichiri, que hasta tuvo tiempo de convocar a los concejales más remolones.
+ Leer más03/05/2011 - 22:18:53 hs.
El pasado viernes 29 de abril, tal como se había anticipado, se reunieron los concejales Luis Conti y Carlos Bevacqua con más de doscientos vecinos en el marco de lo que se ha dado en llamar “Militantes por el cambio”.-
En tal sentido Conti realizó un análisis de la situación política Nacional, Provincial y local.
En dicha oportunidad se informó, que se ha transmitido al espacio político al cual pertenecían, que la sola hipótesis de conversaciones con el Radicalismo los ha obligado a retirarse del espacio.
En orden a lo precedentemente expuesto se ratifico la pertenencia al justicialismo y en tal sentido se procederá a renombrar el bloque de concejales como “bloque justicialista”, haciendo honor a nuestra historia y la de nuestros militantes y adherentes.
Por otra parte se consideró que quedarse estancado en las discusiones de hace dos años atrás, sin dejar de reconocer logros claros y concretos del gobierno nacional como por ejemplo: la implementación de la Asignación Universal por hijo, lo que mejoró considerablemente los índices de salud y escolaridad; la no afectación al país de la crisis económica internacional; la generación de nuevos puestos de trabajo, etc, es un error político estratégico.
En tal sentido y compartiendo con el resto de los sectores del justicialismo local lo plasmado en el documento suscripto con fecha 16 de diciembre del año pasado, el mejor aporte que podemos hacer es participar en una interna ordenadora del mismo.
Es por ello que el Concejal Conti se ha propuesto profundizar el intercambio de opiniones con el resto de los sectores del justicialismo local, en particular las agrupaciones de base, sectores de juventud, sindicatos, entidades intermedias de la comunidad y vecinos en general, tenientes a generar una clara alternativa de poder en el plano comunitario, que garantice no solo el triunfo sino condiciones futuras de gobernabilidad.-
Finalmente ratificamos compromiso de trabajar con todas nuestras fuerzas por un próximo gobierno justicialista en la ciudad, que atienda, entre otras cuestiones urgentes, el Desarrollo económico, la obra pública, la modernización del estado Municipal, largamente declamadas en los últimos años y no concretadas
+ Leer más05/05/2011 - 17:52:46 hs.
El pasado martes 3 de mayo tuvo lugar en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul una nueva ceremonia de juramento por parte de flamantes profesionales de distintas localidades de la región, quienes a partir de ahora podrán ejercer la profesión en el ámbito provincial como abogados matriculados.
La institución colegiada felicita a los Doctores: Vanesa Soledad Ibarlucía Ortega, Paola Soledad Nuñez, Carina Paola Palpacelli y Diego Stoessel de Olavarría; Isis Anahí Lima, Natalia Débora Saliani y María Fernanda Zabalo de Tandil; y Florencia Vazzano y María Josefina Mentasty de Azul.
+ Leer más22/05/2011 - 00:57:15 hs.
Como bien sabemos, la llegada de fondos a nuestra ciudad provenientes del gobierno nacional estan siempre supeditados a la relación que el Municipio mantiene con el Ejecutivo nacional y sus ministros. La excusa esgrimida en muchas oportunidades por los intendetes no alineados al gobierno de turno, se hace humo cuando en varios distritos de la provincia, la nacion deriva fondos para desarróllo y obra pública, sin que el intendente le rinda pleitesias a nadie. Sólo porque demuestran capacidad de gestión y trabajan sin miramientos en pos del crecimiento, y el mejoramiento de la calidad de vida de su gente.
En Azul son pocas las polítcas de desarrolló y acercamiento a los dirigentes que dividen realmente la torta en el país.
Una de las ventanas por la que Azul recibe fondos de nacion es a través de el Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo de la Soja. En el año 2009 recibió $ 2.400.000, en 2010 unos $ 4.000.000, y en 2011 se estima que unos $ 6.000.000.
Los destinos exclusivos del fondo son: Infraestructura Sanitaria y Hospitalaria, Infraestructura Educativa, de Vivienda o Vial.
Según consta en el año 2009 se utilizó: 0% para educación, 0% para viviendas, 3% para salud y el 97% restante se utilizó en obras de infraestructura de las cuales muchas de ellas, ya habían sido abonadas con anterioridad por los vecinos, como es el caso del asfalto.
En diciembre de 2010 se sancionaron dos Ordenanzas que el Sr. intendente vetó posteriormente, por las cuales se dispuso afectar una parte ínfima del fondo de la soja, para la terminación del Jardín N 915, y la construcción de un aula en Escuela Nº 27.
A todo esto el concejo Asesor para el Fondo de la Soja integrado por representantes del intendente, concejales, consejo escolar y entidades intermedias ha dejado de reunirse por ver entorpecido su trabajo ante tales vetos del intendente. Considerando que no tiene razón para seguir existiendo.
Si es visible que hay obras paradas o a media marcha que dificultan el normal desarróllo educativo, ¿ Por qué no direccionar esos fondos para ayudar a terminar estos trabajos. Si bien es el gobierno provincial es el que debe aportar en mayor grado, si existen necesidades no cubiertas por la provincia y hay fondos propios ¿ Por qué desviarlos en otra cosa, supuestamente más úrgente que la educación?
Por todo esto y cuando todos los días encontramos falencias en los sectores relacionados con la educación, es que hay que priorizar estos aportes que llegan de la nacion y encausarlos en mejorar la infraestructura educativa, que debe ser el eje central de todo gobierno. También pensar en la construcción de viviendas, que aún siguen haciendo mucha falta en Azul.
Prensa: PRO Azul
+ Leer más27/06/2011 - 20:16:05 hs.
Con gran acompañamiento de público, se celebró en Azul la Fiesta de San Juan con la quema de cuatro fogatas que representaban personajes populares.
Finalizada la última quema, en la rotonda del Ex Ferrocarril Provincial, el intendente Omar Duclós destacó que se trató “de un hermoso encuentro que tiene que ver con la cultura popular; todo este circuito que se organizó en distintos sectores de la ciudad ha tenido una repercusión muy linda”.
Asimismo, reconoció que “estamos muy contentos porque hemos interpretado el sentir de mucha gente; pertenezco tal vez a una de las últimas generaciones que compartimos aquellas fogatas de San Juan hace unos cuantos años atrás y es bueno que se haya podido reeditar esto y se haya sumado toda la familia”.
Acerca de la celebración, el jefe comunal resaltó que “es fiesta popular que recoge leyendas tradicionales con personajes míticos de cada barrio de la ciudad que han sido incorporados; es una fiesta sana para toda la familia y que tiene que ver con esas leyendas populares que tienen una historia, en este caso en nuestra comunidad”.
Más adelante, felicitó por el trabajo al secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse, a todo el personal del área, a las instituciones que se sumaron y al equipo de Sebastián Del Prado y agradeció el aporte del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia.
En tanto, Luis Lafosse relató que la idea de revivir la Fiesta de San Juan “estaba dando vueltas en la Secretaría desde que Claudio Molina estaba a cargo de Cultura, me pareció una idea formidable y le dimos apoyo, recursos, pusimos gente a trabajar y salió muy bien”.
El funcionario detalló que la ciudad se dividió en cuatro sectores: norte, sur, este y oeste y “trabajamos movilizando a las instituciones con la colaboración de Atención Primaria de la Salud”.
El circuito que se desarrolló ayer, comenzó a las 18 en Villa Piazza Sur con la quema de "La Viuda negra", siguió en el barrio Del Carmen con "La Llorona", continuó en el sector norte con “El Viejo de la bolsa” y finalizó a las 21 con el "Chancho con cadenas".
“La gente se autoconvocó y automovilizó; pusimos una obra de arte en un espacio público para quemarla; eso tiene una mística que hoy se vio y generó un gran poder de convocatoria”-finalizó el Secretario.
Por su parte, Sebastián Del Prado -quien coordinó el asesoramiento técnico y estético para el armado de los diferentes personajes que se convirtieron en fogatas-, describió que trabajaron entre quince días y un mes según cada caso y subrayó la gran participación y colaboración de los vecinos de todas las edades en cada realización.
La decisión del Jurado
El Jurado estuvo integrado por Miguel Mugueta, Fernando Fortunato y Alberto Belecco quienes ayer observaron los productos finales desarrollados en los cuatro sectores participantes y en su fallo destacaron “el alto espíritu participativo de las distintas barriadas que dieron forma a la fiesta popular y que nos hizo recordar aquellos tiempos en los que la fogata era una obligación entre los ´pibes del barrio´”.
El Jurado determinó que el orden de mérito correspondió en cuarto lugar a “La Llorona”, en tercer lugar a “La Viuda negra” y el primer puesto compartido a “El Chancho con cadenas” y “El Viejo de la bolsa”.
Cabe destacar que el monto correspondiente a cada uno de los premios fue aportado por el Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia y que un porcentaje de los mismos será donado a instituciones de la comunidad elegidas por los barrios participantes. En los próximos días se hará efectiva públicamente la entrega de cada uno de los mismos
+ Leer más13/07/2011 - 22:09:13 hs.
Días pasados la Asociación Civil Caminos participó de la entrega de premios a propuestas innovadoras de proyectos socio comunitarios que llevó a cabo la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
En esta oportunidad, la ONG local ha sido premiada por la presentación de un PROYECTO DE FORTALECIMIENTO PARA LA PARTICIPACION, en el área de género.
Se propone profundizar el trabajo con mujeres de la localidad de Azul para que sean ellas quienes reproduzcan en el interior de sus familias y en el exterior de la comunidad, la importancia del fortalecimiento de los derechos de las mujeres en diferentes ejes: participación social, perspectiva de género, liderazgo para la acción, salud sexual y reproductiva, violencia de género
La propuesta surgió a partir del trabajo comunitario que se está llevando a cabo en los barrios Villa Suiza, El Sol y El Carmen desde el año 2006, para propiciar la participación de las mujeres, su protagonismo y el fortalecimiento de las redes con las organizaciones comunitarias. Este espacio alternativo está abierto a toda la comunidad.
La Asociación Civil CAMINOS será la organización social responsable de instrumentar este proyecto que contribuye a continuar con el fortalecimiento del tejido social, con un sentido transformador, como se hace con otros proyectos que esta ONG implementa siempre con el objetivo de la integración e inclusión social.
Se contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Alicia Kirchner, quien hizo entrega del certificado a la Presidenta de la Asoc. Civil Caminos, Lic. Bernarda Goyeneche
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