26/11/2018 - 09:23:06 hs.
El pasado sábado 10 del corriente mes se llevó a cabo, tal como había sido convocada, una nueva reunión de la Asociación de Sordos e Hipoacúsicos Unidos (ASHU) que se encuentra en etapa de conformación.
Una muy buena respuesta por parte de afectados por baja o nula audición y sus familiares, a pesar del mal tiempo, dieron marco a un positivo encuentro en el que se abordaron distintas problemáticas que hacen a la vida diaria de sordos e hipoacúsicos.
Así, nuevos integrantes contaron sus padeceres con la falta de oportunidades de trabajo y las obras sociales fundamentalmente. Dos de los casos expuestos pertenecen a hombres jóvenes de poco más de 50 años que perdieron su trabajo recientemente y luchan con su discapacidad, que se agrava al haber perdido su obra social.
Otros recién llegados al grupo contaron sus penurias para integrarse a una sociedad cada vez más apática e insensible y se analizaron las distintas posibilidades de revertir eso, coincidiendo todos en que la única herramienta que puede lograr un cambio es la educación a partir de los más chicos.
Asimismo se comenzaron a sentar las bases para una conformación formal desde lo jurídico y se habló sobre la posibilidad de integración y articulación con la Mutual Argentina de Hipoacúsicos, a través de la cual se pueden obtener beneficios para la comunidad sorda.
También se puso en conocimiento de los asistentes que la ASHU participa activamente del Consejo Municipal del Discapacitado de reciente conformación, a través de uno de sus integrantes, Juan Lambusta.
Además participaron familiares de personas sordas, que esta vez no pudieron asistir, quienes expusieron los problemas que sufren diariamente por su condición de no oyentes u oyentes disminuidos.
Con el compromiso de seguir sumando personas afectadas de la audición para lograr hacer visible esta realidad y poder tendernos una mano solidaria entre todos, se propuso que en breve se realice un nuevo encuentro para afianzar los lazos de pertenencia y solidaridad.
Fuente: Prensa Asociación de Sordos e Hipoacúsicos Unidos
+ Leer más26/11/2018 - 09:38:51 hs.
Se llevó a cabo la décimo sexta sesión ordinaria del ejercicio 2018 del Concejo Deliberante del Partido de Azul.
Tal estaba estipulado, por Ordenanza Nº 4.117/2018, se hizo presente en el recinto el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra quien brindó un informe anual de la gestión de gobierno.
Alrededor de las 15 horas, dio comienzo la décimo sexta sesión ordinaria con la lectura por parte del Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de un informe en donde se detalló cada una de las áreas que componen la estructura municipal.
Al respecto, el funcionario explicitó las gestiones, actividades, proyecciones, convenios, obras, entre otras, de cada una de las áreas del Municipio de Azul.
Posteriormente, dio lectura a las preguntas realizadas por los bloques de la oposición, comenzando con los 41 interrogatorios realizados por el bloque GEN.
En la oportunidad, el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno fue respondiendo cada uno de los interrogatorios planteados.
Posteriormente, se votó por unanimidad realizar un cuarto intermedio para luego continuar en la lectura de las 28 preguntas realizadas por el bloque Unidad Ciudadana.
Al igual que las preguntas del bloque GEN, Alejandro Vieyra dio lectura de los interrogatorios de Unidad Ciudadana y respondió cada uno de los ítems planteados.
Luego, fue el turno de los bloques de la oposición, quienes tuvieron 15 minutos cada uno para hacer repreguntas que fueron respondidas por el funcionario municipal.
Finalizada la presentación del Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, se dio continuidad a la décimo sesión ordinaria.
Proyectos de los diferentes bloques:
• Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el “8° Rally de Regularidad Turística Nacional de Motos Clásicas y Antiguas de Azul”, a realizarse los días 8 y 9 de diciembre en el aeródromo de nuestra ciudad. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Cambiemos elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural la 7ª edición de “La Noche de los Museos”, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre en nuestro partido. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Bloque PRO elevó proyecto de Ordenanza referido a imponer nombres a las calles N° 57, 58 y 59 de nuestra ciudad. El proyecto se retiró.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Presidente del Cuerpo que suscriba un Convenio Marco de Colaboración con la UNCPBA, y que se promueva la creación del “Ciclo de talleres en torno a la Organización Social y Políticas de Género”. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Género y de Interpretación.
• Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al Congreso nacional la celeridad en el tratamiento y aprobación del proyecto que modifica el Código Procesal Penal de la Nación. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• También elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que adopte las medidas necesarias tendientes al mejoramiento de las condiciones de transitabilidad en la intersección de las calles Ibarzabal y Güemes. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Además, elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo las “Jornadas Desobedientes”, que se realizarán los días 23 al 25 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre la composición del equipo de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, en los términos de la Ley Nacional de Salud Mental; así como que informe cómo se prevé cubrir la guardia psiquiátrica en el citado nosocomio. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Peronista elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que se brinde informe con relación al área de Estadísticas Municipal, creada por Ordenanza N° 4.010/2017. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar el señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo el número de trabajadores que han solicitado adelanto de haberes en los últimos dos años. La Comunicación fue aprobada por mayoría.
• Concejales Integrantes del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que se realicen las gestiones correspondientes para culminar la obra de asfalto de la calle Falomir de Cacharí; y se lleven a cabo tareas de mantenimiento y conservación de diferentes calles de la localidad. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Ordenanza referido a modificar el Código de Faltas Municipal. El proyecto se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
• Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza relacionado con la habilitación de almacenes, hipermercados y supermercados. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
• Concejales del partido de Azul elevan proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario la realización de la Gran Gala de Danza 2018, que se llevará a cabo el día 9 de diciembre en el Teatro Español. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural, Comunitario y Educativo la realización de la exposición de pinturas, dibujos y esculturas “América Respira”, del Ponciano Cárdenas Canedo, que se inaugurará el 25 próximo. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
• Bloque Peronista elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que tengo bien gestionar la incorporación de ex empleados de Fabricaciones Militares (FANAZUL) al nuevo Parque Eólico que se instalará en nuestra ciudad. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
Notas recibidas:
-Comité Directivo del Azul Ciudad Cervantina elevó nota solicitando reunión a fin de tratar temas relacionados con la realización del Festival Cervantino. Quedó por Presidencia para realizar la convocatoria.
-Cooperativa Eléctrica de Azul elevó nota, en respuesta al pedido formulado oportunamente por los señores concejales, adjuntando el estado de cuenta de Alumbrado Público correspondiente al periodo septiembre 2017 – agosto 2018. Queda por Presidencia.
-Vecino Hugo Rusiecki elevó nota solicitando la construcción de un puente contiguo al Camping Municipal a fin de descongestionar el tránsito en el sector comprendido por las avenidas Pellegrini y Urioste. Queda por Presidencia para ser girado al Departamento Ejecutivo.
-El mismo vecino elevó nota solicitando la instalación de cajeros automáticos en distintos puntos de la ciudad. Queda por Presidencia para ser girado al Departamento Ejecutivo.
-También, elevó nota solicitando la instalación de un reductor de velocidad en la intersección de avenida Perón y Castellar. Queda por Presidencia para ser elevado al Departamento Ejecutivo.
-Concejales del Partido de Azul elevaron propuesta para la distinción de “Ciudadano Ilustre del Partido de Azul”, a fin de ser considerada en el marco de la Ordenanza Nº 1.637. Se elevó a la Comisión de Homenajes.
-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta a fin de jerarquizar la función del Hospital Municipal. Queda por Presidencia para ser girado al Departamento Ejecutivo.
-El mismo vecino elevó propuesta para la reducción de gastos operativos sistemáticos relacionados a la provisión de energía eléctrica suministrada al alumbrado público. Queda por Presidencia para ser girado al Departamento Ejecutivo.
RESPUESTAS A EXPEDIENTES
-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Resolución N° 4.086/2018 mediante la cual se le pide al mismo que analice el informe presentado por alumnos del Instituto Santo Tomas de Aquino sobre la proliferación de basurales en lugares no destinados a ello. Queda por Presidencia para el análisis de los Concejales.
-Respuesta del banco Santander Río a la Resolución n° 4.150/2018 mediante la cual se expresa la necesidad de instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y capacitación del personal de entidades privadas con afluencia de personas para la prevención de la muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular. Queda por Presidencia para análisis de los Concejales.
Notas elevadas por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Oxxigeno S.A., el importe correspondiente en concepto de servicios por la provisión de oxígeno medicinal. Se elevó a Presupuesto e Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección Provincial Vialidad-Zona IX Azul, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio suscripto con la Dirección de Vialidad de la PBA, mediante el cual se pone a disposición una motoniveladora para la realización de tareas en caminos de la red vial provincial. Se elevó a Presupuesto e Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2, con proyecto de Ordenanza referido a donar a la mencionada institución un vehículo Volkswagen Voyage Modelo 2011. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. Fue aprobado por unanimidad.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar la Addenda suscripta con el Ministerio de Agroindustria, relacionada a la cooperación y asistencia entre las partes para la conservación y transitabilidad de los caminos rurales del partido de Azul. Fue aprobado unanimidad.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a adherir a la Ley Provincial Nº 15.000 que regula el sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios y agentes del sector público de la PBA; y derogar la Ordenanza N° 2.120/2003 y sus modificaciones.
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Colaboración Recíproca suscripto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el desarrollo de actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, histórica y toda otra de interés. Se elevó a la Comisión de Interpretación.
-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Asociación Cooperadora de CAMECAL, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la mencionada asociación a poner en circulación una rifa en su beneficio. Fue aprobado por unanimidad.
-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por Adolfo Arpaia, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar la extracción de un tilo ubicado en avenida Perón 862. Fue elevado a la Comisión de Arbolado.
-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Gestión de Sueldos con proyecto de Ordenanza referido a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores a favor del agente Esther Gonzales, el importe correspondiente en concepto de función de sus haberes por desempeñarse como responsable a cargo de los técnicos del Servicio de Rayos del Hospital Pintos. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Despachos de las diferentes comisiones:
-Despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a otorgar a la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Azul el uso gratuito del inmueble sito en avenida 25 de Mayo N° 621-Oficina 4, por el plazo de dos años. Fue aprobado por unanimidad.
-Despacho de Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la Cooperadora de la Escuela Nº 32 – Paraje “La Primavera” a poner en circulación una rifa en su beneficio. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de DIAB Marcela Ana, el importe correspondiente en concepto de servicios prestados en el Ecoazul en el año 2017. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor BURELLO Carlos, el importe correspondiente en concepto de servicios prestados en el Ecoazul en el año 2017. Fue aprobado por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio de Cooperación suscripto con el Ministerio de Justicia de la PBA para la colaboración con las entidades del partido de Azul que pretendan obtener su Personería Jurídica. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Acta Acuerdo suscripta con la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA, que tiene por objeto optimizar la infraestructura escolar de nuestro partido. Se aprobó por mayoría.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aprobar los modelos de Convenios de Complementación de Servicios para la percepción, por parte de los Registros Seccionales, de multas por infracciones de tránsito y de las Tasas y Patentes de vehículos; así como autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir los mismos. Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente ALÉ Graciela Beatriz, el importe correspondiente en concepto de pago de fallo de caja 10% por haber efectuado el reemplazo de la agente Montesano, durante el período comprendido entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016. Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de docentes de la Escuela Agraria, el importe correspondiente en concepto de readecuación de valores por la nueva escala salarial docente. Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Salud y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 2.248/14, mediante el cual se autoriza a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT la instalación de un Nodo Terrestre para suministro de potencia y energía a la Red Federal de Fibra Óptica; y el Decreto N° 395/15 que aprueba el Convenio de Cesión de Uso de una fracción de terreno en calles Moreno y Tapalqué para su emplazamiento. Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Específico de Cooperación, suscripto con la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que promueve y difunde proyectos y programas orientados a la mejora de la calidad de los servicios comunitarios y al desarrollo económico-social de las regiones. Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Acta Complementaria suscripta con la Honorable Cámara de Senadores de la PBA, relacionada con el programa “Asistencia a Gobiernos Municipales para la implementación de Políticas Públicas destinadas a erradicar la Violencia de Género”. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación con relación a la convalidación del Convenio suscripto con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la PBA en el marco de la obra “Mejoramiento de calles de tierra de la ciudad de Azul”. Se votaron dos despachos: el despacho aprobatorio en donde se convalida el convenio fue aprobado por mayoría. El despacho de girarlo al Departamento Ejecutivo fue votado por minoría.
-Despacho de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación Municipal de Chillar. Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio de Cooperación Técnico-Financiero para los años 2017/2018 con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos que se encuentran bajo la órbita del Intendente Municipal. Fue aprobado por mayoría.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar en comodato al Ministerio de Seguridad de la PBA-Comando de Prevención Rural Azul un inmueble sito en el enlace Néstor Kirchner Km. 24 (Presa La Isidora), por el plazo de dos años. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de Obras Públicas, de Interpretación y de Presupuesto aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido Desafectar del uso privado del Estado y afectar a Dominio Público la calle ubicada en la parcela cita entre las calles General Rivas entre Colectora Illía y Misia Barranco. Fue aprobado por unanimidad.
-Despacho de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja, a custodia bienes obsoletos Azul hasta tanto se resuelva la venta, destrucción y/o donación, elementos de diferentes áreas municipales. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Acción Social, de Interpretación y de Presupuesto aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social de la PBA en el marco del programa de “Responsabilidad Social Compartida Envión”. Fue aprobada por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Incorporar al Anexo III de la Ordenanza Nº 4.093/2018 las addendas correspondientes a los CAPS Nº 11 y 12º, con relación al convenio de adhesión para la implementación del “Plan Nacer”. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este municipio la “Asociación Emilia de Villeneuve” por inmueble de su propiedad, por el período fiscal 2016. Fue aprobado por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Reglamentar y regularizar el funcionamiento de las entidades de bien público; y crear su registro para el partido de Azul. Fue aprobado por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Crear el “Programa de Mediación Comunitaria” para todo el ámbito del partido de Azul. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Salud y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a prohibir la quema y/o incineración de neumáticos, plásticos de todo tipo, inflamables o cualquier otra sustancia capaz de provocar humo, gases contaminantes de cualquier tipo y composición química, tanto en ámbitos públicos como privados del partido de Azul. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Acción Social y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a crear el Registro de Demanda Habitacional, en los términos del artículo 6° de la Ley N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Fue aprobado por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza N° 98/1984- Código Municipal de Faltas, con relación a circulación en caminos rurales. Fue aprobado por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte con proyecto de Ordenanza referido a autorizar la extracción de un tilo ubicado en calles Colón y avenida Perón y su futura reubicación. Se retiró el despacho.
-Despacho de la Comisión de Interpretación con modificaciones, el proyecto de Ordenanza ref. Crear el Registro Municipal de Motovehículos Clásicos y Antiguos de Colección del partido de Azul; y derogar la Ordenanza N° 2.290/2004. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Salud, de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a regular la instalación de estructuras soporte de antenas para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiocomunicaciones en el partido de Azul; y derogar las Ordenanzas Nº 1.843/2000 y 1.918/2001. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Género y Diversidad y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Campaña Internacional “El Banco Rojo” que busca visibilizar, prevenir, informar y sensibilizar contra los femicidios; y autorizar el uso de los espacios públicos que el Departamento Ejecutivo crea conveniente para la instalación de los mencionados bancos. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación con proyecto de Ordenanza referido a disponer sitios para instalación de refugios para usuarios del servicio de transporte público de pasajeros. Fue aprobado por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación con proyecto de Resolución referido a adherir al sistema de prácticas profesionalizantes obligatorias con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se informe el estado en que se encuentra el inmueble que se pretende ceder a la Agrupación ASE. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Acción Social y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se evalúe la factibilidad de la creación de una “Comisión Coordinadora Juvenil”. Fue aprobado por unanimidad.
-Despacho de la Comisión Social, de Cultura y Educación con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a los efectos de que se realicen las acciones que se estimen correspondientes, respecto de la propuesta del Movimiento 1° de Octubre. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se evalúe la factibilidad técnica del proyecto “Barrio Las Vertientes”. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos en conjunto de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación relacionados con el cobro de la Tarifa de Alumbrado Público. Se presentaron dos despachos. Uno proveniente del GEN y otro presentado por Cambiemos. Por mayoría, resultó aprobado el proyecto de Ordenanza de Cambiemos.
-Despachos en conjunto de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación relacionados con el proyecto de Ordenanza que crea el Programa Municipal de Lote con Servicios “Construyendo Azul”. Fue aprobado por mayoría.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a otorgar beneficios para el pago de la Tasa Urbana a personas físicas que cumplimenten determinados requisitos. Fue aprobado por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.120/2018 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). Se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto N° 614, mediante el cual se veta en todas sus partes la Ordenanza N° 3.787 ref. modificar el Artículo 80° bis de la Ordenanza Fiscal vigente N° 3.779 y Expediente “CD” 668/2016. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificar el Artículo 80° bis de la Ordenanza Fiscal vigente N° 3.779/2016). Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (HONORABLE CÁMARA DE SENADORES. Eleva nota solicitando la incorporación de la normativa ambiental al Digesto Ambiental Local –DAL- de la PBA). Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evite aplicar el aumento dispuesto en el Capítulo XXIII de la Ordenanza Impositiva, en los montos de las Tasas, Derechos y Patentes vigentes para el Ejercicio Fiscal 2018). Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COMITÉ DIRECTIVO AZUL CIUDAD CERVANTINA (CODACC). Eleva nota solicitando se designe un representante, teniendo en cuenta la nueva conformación del Cuerpo, para integrar el Comité Ejecutivo del Festival). Se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LIMITADA. Eleva informe sobre obras a incluir en el Plan Director de Obras Sanitarias). Se aprobó por unanimidad.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más29/11/2018 - 09:41:57 hs.
El proyecto de extensión “La alfabetización científica en las zonas rurales, un camino por recorrer”, a cargo de la Dra. Luciana Silvestro junto a un equipo de extensionistas de nuestra Facultad, comenzó su actividad en escuelas rurales del partido de Olavarría. La muy esperada primera actividad luego de 2 suspensiones por razones climáticas fue finalmente llevada a cabo el lunes 26 de noviembre.
La intervención se realizó en la escuela 67 Alberto Valverde, Paraje San Pedro, Estancia San Fermín situada aproximadamente a 40 km de la ciudad de Olavarría, donde asistieron 5 escuelas rurales todas con la modalidad plurigrado: las nros. 47, 18, 37, 41 y 34 totalizando 29 alumnos, padres, docentes y directivos. Por parte de la Facultad, el equipo que concurrió al lugar estuvo integrado por Prof. Cristina Merlos, Prof. Marisol Basile, Lic. Eliana Castañares y Lic. Carolina Iraporda, con el acompañamiento logístico de Prof. Luz María Mañandez, Prof. Patricia Genusso y Prof. María Florencia Hrnando, bajo la coordinación de Dra. Luciana Silvestro. Completan el equipo preparando materiales y aportando ideas y experiencia Dra. Inés Dinolfo, Mg. Agustín Arata, Ing. Mauro Martínez e Ing. Fernanda Spara.
A pleno sol y al aire libre bajo un alero o la sombra de un árbol, en total sintonía con el ambiente en el cual se realizó la actividad, se armaron diferentes estaciones por las cuales circularon alumnos, padres y docentes. Hongos del ambiente, animales y plantas del lugar, observación con instrumental óptico fueron algunas de las propuestas prácticas en ciencia que dejaron satisfechos, entusiasmados y felices a todos los participantes.
Se agradece a todos los participantes, equipo de extensionistas y colaboradores de la Facultad, docentes, padres directivos y los alumnos por el compromiso y sumarse a este tipo de propuestas. En estos proyectos se destaca la relevancia de acercarse a las diferentes poblaciones, las de difícil llegada por razones geográficas, para que accedan a las oportunidades de intercambio de conocimiento, estudio y formación académica en un ejemplo de inclusión.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más05/12/2018 - 11:13:48 hs.
La Municipalidad de Azul invita a la comunidad a la muestra de fin de año de la Escuela Municipal de Música Popular que se realizará los días 7, 8 y 9 de diciembre en la sede de la escuela, Av. Mitre 30, desde las 19. La entrada será libre y gratuita.
El programa a desarrollarse será el siguiente:
Miércoles 5/12: Taller de Canto. Prof. María Inés Maddio; Taller de Bajo, Prof. Quique Ferrari; Taller de Violín y Viola, Prof. Ulises Merlos; Taller de Vientos, Prof. Pablo de Rosa.
Jueves 6/12: Taller de Piano y Teclado, Prof. Kevin Erasun; Taller de Bajo, Prof. Juan Bageneta; Taller de Canto, Prof. Antonio Tocino; Taller de guitarra enfocado hacia la canción popular, Prof. Fernando Chiodi.
Viernes 7/12: Taller de Batería, Prof. Pablo Vitale; Taller de guitarra eléctrica, Prof. Guillermo Robledo; Taller de Guitarra clásica y popular, Prof. Juan Gederlini; Taller de Vientos, profesor, Pablo De Rosa.
Se invita a los padres y público en general a acompañar el trabajo del año de profesores y alumnos y disfrutar de géneros y estilos musicales diversos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/02/2019 - 10:55:58 hs.
La Municipalidad de Azul informa que este domingo a las 21, en la Plaza San Martín, se presentará Sobra Milonga para cerrar el ciclo “Noches de verano”.
En el marco de la gira de presentación del disco “El bar de los errores”, la banda oriunda de Lanús hará una serie de espectáculos por el interior de la provincia de Buenos Aires, llegando a nuestra ciudad con once músicos en escena que fusionan distintos ritmos del Río de la Plata y de diferentes puntos de América y del mundo.
Conducidos por Leky Godoy desde el teclado y la voz,el grupo que subirá al escenario local se completa con Jorge Echeverría en guitarra, Pancho Miguens en bajo, Mike Vaccaro en batería, Carolina Galli en coros, Maxi Tártaro en saxo alto, Chipi Aquino en trombón, Adrián Pérez Dorna en saxo tenor, Adrián Alarcón en trompeta, Federico Bernardou en percusión y Fernando Alarcón en acordeón y teclado.
La obra de Sobra Milonga puede escucharse en forma gratuita vía streaming o bien desde sus redes sociales.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/03/2019 - 09:19:43 hs.
HOY jueves 14 a las 20:30 en la Casa Cultural Empleados de Comercio, se realizará la entrega de las distinciones “Silvina Grierson”, en el marco de las Jornadas Comunitarias “Mujeres en acción” que organiza la AECA.
Se trata de la cuarta edición de la entrega de los reconocimientos que la Asociación Empleados de Comercio del Azul, con el acompañamiento de Somos Azul (Cablevisión/Fibertel) y Diario El Tiempo, instituyeron en 2016 para homenajear a quienes se destacan por su trabajo en la comunidad, sus valores y su trayectoria.
En esta oportunidad, ocho serán las mujeres reconocidas. María Gabriela Amestoy, vinculada con la ONG ambientalista “La Oveja Negra”; Ana María Duclós, profesional del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”; Patricia Vessena, responsable de una fábrica de calcáreos artesanales; María Laura Juárez, quien lleva 7 años al frente del grupo de danza integrada Diversos; Analía Soledad Agostini de la institución “Puertas Abiertas”; la joven deportista Johanna Pennella; María Victoria Schiro, abogada luchadora por los derechos humanos y la igualdad de género y María del Carmen Fillol, reconocida militante social.
Cada una de las protagonistas de la noche recibirá una estatuilla realizada por el artista Juan Bautista Olmedo.
La actividad se desarrollará –con entrada libre y gratuita- en la Casa Cultural de Colón 519. Se invita a toda la comunidad a participar y acompañar a cada una de las distinguidas.
Feria de emprendedoras
En tanto, el domingo 17 se hará la feria de mujeres emprendedoras “La creatividad del cambio”.
La propuesta tendrá también como escenario la Casa Cultural y se extenderá desde las 11 hasta las 18 con variados stands de productoras locales. Asimismo, habrá talleres, charlas y arte en vivo.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más07/05/2019 - 11:00:52 hs.
Días atrás, el intendente Hernán Bertellys visitó el Club Deportivo Azul donde fue recibido por parte de la comisión directiva de la institución.
En la oportunidad, recorrió las instalaciones donde se están realizando distintas remodelaciones y dialogó sobre los proyectos que se están impulsando desde la entidad como así también sobre las actividades previstas para celebrar el centenario que se cumplirá en agosto próximo.
El jefe comunal se comprometió a trabajar mancomunadamente con los directivos a fin de alcanzar los objetivos propuestos por esta tradicional entidad azuleña.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/06/2019 - 12:15:14 hs.
La Municipalidad de Azul y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina –CoDACC- recuerdan que se encuentra abierta la convocatoria para participar del XIII Festival Cervantino de la Argentina.
Se trata de una nueva oportunidad para llevar adelante alguno de los proyectos culturales de las instituciones de la ciudad o mostrar la más reciente producción de nuestra comunidad en cualquiera de las siguientes categorías: Académico y literario; Artes escénicas; Artes Visuales; Cine; Educación; Gastronomía, Deportes y Turismo; Música y Talleres y Participación Ciudadana.
La convocatoria estará abierta hasta el viernes 5 de julio y los formularios podrán retirarse en la Dirección de Cultura – San Martín 425 P.A – de lunes a viernes de 8 a 14; en la oficina del Festival Cervantino ubicada en la Galería Piazza -Moreno 613 Local 29- de lunes a viernes de 15 a 18 o descargarse de la página www.ciudadcervantina.org.ar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/06/2020 - 09:13:10 hs.
Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Salud Carlos Bravo- informó una serie de medidas dispuestas por la comuna, a partir de la actual situación sanitaria de Olavarría y el estrecho vínculo que une al partido de Azul con dicha localidad, en la que al momento se registraron 87 casos de coronavirus y una persona fallecida.
En principio, el jefe comunal expresó que “lo que está pasando a nivel regional, puntualmente en Olavarría con la que nos une lazos estrechos, es un alerta muy fuerte para Azul. Hoy tenemos el virus a 45 kilómetros y esto requiere de un ajuste importante en el comportamiento de toda la comunidad”.
En tal sentido, comunicó que se les solicitó a las empresas transportistas disminuir los días de intercambio comercial con la vecina ciudad por lo cual se comprometieron a viajar solo una vez a la semana.
“Debemos ser conscientes que el virus va a ingresar a Azul; es muy difícil poder pararlo. Vamos a convivir con el virus pero el volumen que tome va a depender del comportamiento social de cada uno de los vecinos de nuestra comunidad; o sea cero reuniones, usar tapabocas, respetar el distanciamiento social”-recalcó Bertellys.
En este punto recordó que se dispuso las salidas recreativas a 500 metros del domicilio los días sábados, domingos y feriados, “este fin de semana tendremos una prueba de esto y veremos qué sucede, lo evaluaremos el martes y si tenemos que volver para atrás, lo haremos”-dijo.
El mandatario municipal agregó que “quedamos habilitados por el Gobierno Provincial para esta fase pero esto no es una liberación de todo; debemos evitar reuniones, no podemos compartir físicamente, solo podemos hacerlo con el grupo familiar con el que convivimos”.
Por otro lado, el Intendente anunció que mantendrá una comunicación con el gobernador Axel Kicillof a fin de abordar el caso regional y el apoyo que se espera del gobierno bonaerense, teniendo en cuenta un futuro escenario de contagios.
Extremar las medidas preventivas
Por su parte Bravo subrayó que “de acuerdo a todas las experiencias que vemos en nuestro país, la gran explosión del virus se ha dado por no respetar estas pautas que se vienen estableciendo desde el día uno y es fundamental porque la situación de Olavarría hace 15 días era caso cero y esta multiplicación geométrica muy significativa se dio a través de reuniones privadas de más de cinco familias”.
Asimismo, resaltó que en cuanto al personal de salud, se les solicitó que no se desplace a la localidad de Olavarría, “pero otra parte hay vecinos que obviamente deben viajar por cuestiones de salud que no se pueden suspender como los tratamientos oncológicos o hemodiálisis”-expresó.
En otro orden, Vieyra destacó que “hoy tenemos un problema mucho más grave que el que teníamos porque de tener el virus circulando a 300 kilómetros, hoy está circulando a 45 kilómetro. Por eso tenemos que tomar mayores medidas preventivas”.
A continuación, el Jefe de Gabinete remarcó que se solicita a la empleadores que, en caso de ser posible, otorguen licencia a los trabajadores esenciales que transitan entre Olavarría y Azul para que la circulación sea menor entre ambos partido, “esto nos va a permitir disminuir la posibilidad de circulación del virus para no colapsar el sistema de salud”-enfatizó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/09/2021 - 21:24:50 hs.
El sindicalista, Jorge Ferrarello se impuso en las PASO 2021 en el partido de Azul al derrotar al oficialista, Alejandro Vieyra. Por su parte, la interna de Todos la ganó María Inés Laurini. La incursión del espacio vecinalista de Podemos, que encabezaba Natalia Colomé, superó el piso establecido y dirimirá las 9 bancas en disputa en el mes de noviembre.
Ferrarello obtuvo un importantísimo triunfo que lo proyecta como el más serio candidato a ganar las generales de noviembre y seguramente que su nombre servirá para la construcción de su precandidatura a Intendente 2023.
La gestión del intendente Hernán Bertellys puso en juego las 5 bancas logradas en 2019, donde obtuvo más del 50% de los votos. Seguramente que se vendrán tiempos de reflexión, autocrítica y relanzamiento de la gestión.
En noviembre se renuevan 9 bancas, que terminan su mandato el 10 de diciembre. Por el oficialismo TURON, Marcos Javier; FICCA, Andrea Paola; LABORDA, Ignacio Gerardo; CANEVELLO, Paula; RAMPOLDI, Juan Ignacio serán Mandato Cumplido. Mientras que por la Primera Minoría lo serán SOMBRA, Nelson Desiderio; LAURINI, María Inés; CARTOLANO, José Nicolás. Por último, deja el Concejo Deliberante MOLINA, Claudio Jesús.
Juntos, al cierre de Agua y Aceite, obtuvo 11904 votos, mientras que Todos obtuvo 5958 y Podemos 3902 votos
+ Leer más08/06/2013 - 17:12:48 hs.
La Oficina de Empleo del Gobierno Municipal de Azul, comunica que el jueves 13 de junio comienza el pago de los Programas: Jóvenes Más y Mejor Trabajo y Seguro de Capacitación y Empleo, de acuerdo al siguiente cronograma:
0 - 1 13/06/2013
2 - 3 14/06/2013
4 - 5 17/06/2013
6 - 7 18/06/2013
8 - 9 19/06/2013
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/09/2013 - 09:25:35 hs.
El intendente municipal José Inza presentó esta mañana en conferencia de prensa la flota de vehículos de Control Urbano que desde hoy circulan por la ciudad para fortalecer el plan de seguridad vial que lleva adelante el Gobierno Municipal de Azul.
En la oportunidad, acompañaron al jefe comunal el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli y el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe.
Inza recordó que las unidades de transporte habían sido compradas mediante un leasing a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que en su momento había sido aprobado por el Concejo Deliberante. “El otro día presentamos todos los vehículos que habíamos comprado en el curso de este año y medio de gestión que llevábamos y luego fueron a ploteo estos que son del área de tránsito y seguridad, que son los que ya están terminados con todo el equipamiento necesario, salen a la calle y van a estar a disposición de los inspectores”, agregó y afirmó que se incorporarán “a lo que es nuestro proyecto y nuestro plan de seguridad vial que estamos llevando adelante desde el Municipio”.
El intendente vinculó la presentación de esta flota a una respuesta a la problemática de tránsito que se vive a diario en el casco urbano. “Esto es un problema que nos preocupa a toda la comunidad. Hemos estado haciendo encuentros y programando actividades en conjunto con las autoridades policiales, de seguridad, para trabajar en conjunto, hemos estado reunidos también con instituciones de la comunidad, el otro día me vinieron a visitar del grupo de Estrellas Amarillas y también se ofrecieron a colaborar en ese sentido”, comentó.
“La idea es que toda la comunidad se concientice, que nos pongamos a trabajar en cambiar la mentalidad de los vecinos, tratar de que los muchachos en la calle cumplan con las normas de tránsito y que nosotros desde el Municipio podamos colaborar con ese sentido para mejorar la convivencia en la vía pública con los vehículos y los peatones”, consideró.
Por su parte, el secretario Grandicelli confirmó que todos los vehículos que hoy ubicaron en el veredón municipal, “tanto la camioneta Ranger, como los tres Corsa, la grúa y las cuatro motos ya están asignadas a la Dirección General de Control Urbano y están a disposición de los inspectores que son quienes, de alguna manera, van a generar el uso de los mismos en este plan de seguridad vial y a su vez en un patrullaje, para el que estamos ampliando los lugares”.
“Seguramente también vamos a coadyuvar en tareas de prevención vinculadas con situaciones que se puedan advertir en la vía pública que puedan ser motivo de aviso a autoridades policiales para el supuesto de que sean cuestiones que no son competencia del Municipio”, aseguró y adelantó que “en el día de hoy ya van a estar patrullando la ciudad”.
Con relación a la adquisición de vehículos, Gradicelli dijo que es una muestra de que se “logró otro de los objetivos de gestión” y que se puede “seguir hacia delante gestionando y poniendo a disposición tanto del personal municipal como en definitiva del conjunto de los ciudadanos estas herramientas”. Y aclaró que “son vehículos 0 km, con todas las medidas de seguridad y van a ser conducidos por los inspectores de tránsito que es personal municipal”.
En otro orden, el Secretario recordó que estos vehículos “son una herramienta con la cual no se contaba y que gracias a Dios el trabajo que nos impuso el Intendente desde el primer día es trabajar en este sentido. En su oportunidad cuando yo el año pasado estaba en Control Urbano y el doctor Bolpe en la Secretaría de Gobierno, rápidamente Bolpe gestionó la adquisición mediante esta modalidad para poder darle respuesta al Intendente en los requerimientos que diariamente nos hace y seguir de alguna manera logrando los objetivos, que redundarán definitivamente en beneficio del conjunto de la ciudadanía”.
“Estas herramientas lo que nos va a permitir es tener más versatilidad en el ámbito de la calle y tener la posibilidad de llegar más rápido a otros lugares. Recordarán que nosotros teníamos cinco inspectores al inicio de la Gestión y hoy contamos con más de 25. Muchas veces la movilidad es una herramienta básica para poder dar la atención necesaria a diferentes problemáticas que se dan en el ámbito de la calle y a su vez nos permite cubrir otros puntos de la ciudad, que hoy por hoy, producto de esta deficiencia de la falta de recursos básicos, se nos limitaban esa tarea, así que definitivamente van a cumplirla”, culminó.
Inza se refirió también al resto de los vehículos comprados que, según adelantó, “ya están circulando en otras áreas, como por ejemplo en Despacho de Gobierno tenemos la camioneta Sprint que está en funcionamiento y en Desarrollo Social hay una Meriva y una Kangoo que es 0 km que ya está en servicio”. “De a poco vamos tratando de nutrir a las distintas áreas de los vehículos necesarios para la movilización porque son obviamente imprescindibles y hoy como estamos gestionando con mayor intensidad es que necesitamos mucho traslado de vehículos, funcionarios y trabajadores a distintos lugares”, agregó.
Finalmente, el Intendente Municipal agradeció a los funcionarios y sus equipos de trabajo por las gestiones que derivaron en esta adquisición. “Quería destacar y agradecer la labor desarrollada por el actual secretario de Gobierno Mauro Grandicelli y su equipo de trabajo que han avanzado en toda esta gestión para concretar este logro y obviamente el doctor Bolpe que nos acompaña que precedió a Grandicelli en su gestión y que fue un poco el iniciador de todo esto que hoy estamos presentando”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/10/2013 - 12:17:25 hs.
Organizado por el Grupo La Oveja Negra y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal de Azul, se realizará durante toda la jornada del domingo el IV Festival Pullu Calel en el Parador La Boca de la Sierra. La apertura del festival será a las 12
El festival es gratuito y habrá distintas actividades artísticas para toda la familia, servicio de cantina, en el que no se venderán bebidas alcoholicas y música en vivo. Actuará la Comparsa Azul, Osvaldo Urbina, Carlos González, Ada Bartolini, Duo Costa- Carreira Neto, Celacanto, Sudaca Trío, No Karma, Turco Chiodi, Oki Diaz, Amistad y una banda sorpresa. Desde el primer festival y consecutivamente cada año, todos los músicos ofrecen su arte de manera desinteresada.
A su vez estarán a disposición de la gente tres micros gratuitos que partirán desde el veredón Municipal a las 11 de la mañana.
Genaro Piazza, integrante de la Oveja Negra comentó: “el nombre Pullu Calel deriva de las palabras espíritu y sierra, eso lo sacamos de un libro donde Bartolomé J. Ronco que tenía contacto con las tribus de esa época le informaron que hacían rituales en las sierras, luego el nombre se perdió y nosotros estamos tratando de volver a los orígenes por eso rescatamos ese nombre y así llamamos al evento, ojalá algún día se vuelva a llamar a la Boca de las Sierras Pullu Calel”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/03/2014 - 19:26:30 hs.
La Escuela Secundaria de Educación Agraria de Azul llama a inscripción de docentes para cubrir los siguientes espacios curriculares para el ciclo lectivo 2014:
Cuarto Año:
- Introducción a la Química
- Maquinaria agrícola e instalaciones rurales
- Ciencias Sociales
- Historia
- Construcción de Ciudadanía
Los interesados deberán presentar por triplicado en un sobre cerrado currículum vitae con documentación acreditable; copias autenticadas de DNI y título habilitante; proyecto acorde al diseño curricular para el nivel y orientación.
Los interesados deberán dirigirse a la institución ubicada en calle Rivadavia 826, de lunes a viernes de 7:30 a 16, hasta el miércoles 12 de marzo inclusive.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/03/2014 - 01:17:27 hs.
Organizado por la Fundación Filba y con el auspicio del Gobierno Municipal, se realizó en la mañana de ayer en la Librería Eterna Cadencia en la ciudad de Buenos Aires la conferencia de prensa para anunciar el III Filba Nacional que se realizará en nuestra ciudad del 10 al 13 de abril.
Son más de 20 las actividades que se desarrollarán durante cuatro días en esta verdadera fiesta literaria que tomará por completo cada lugar de nuestra ciudad.
Desde hace seis años, Fundación Filba trabaja con un objetivo ambicioso, pero posible: generar escenarios y favorecer condiciones para que se lea más. Más lecturas que puedan traducirse en más libros, en más literatura circulando. Los modos de vehiculizar este propósito fueron tomando diferentes formas: el Filba Nacional, un festival itinerante que se desarrolla año a año en distintas ciudades del país es uno de los caminos que busca establecer vínculos entre las diferentes narrativas nacionales, sus autores y el universo de lectores.
Desde la desmesura hasta lo mínimo, la obra inconclusa y las obsesiones del escritor, la pampa y la gauchesca actualizada, las tensiones regionales y los autores olvidados son algunas de las temáticas que se abordarán en talleres, lecturas, debates, recitales poéticos, espectáculos musicales y performances. Cuatro intensas jornadas protagonizadas por la literatura, en las que escritores y artistas intercambiarán ideas y compartirán sus obras con el público.
Se adjunta la grilla definitiva de las actividades del Filba que se realizará en Azul desde el 10 al 13 de abril próximo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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