31/03/2017 - 08:07:36 hs.
La Municipalidad de Azul informa que todos los viernes se realizan ferias francas en el sector de la Plaza de la Madre con artesanos, manualistas y emprendedores locales. La misma se desarrolla en el horario de 9 a 18.
Asimismo, cada 15 días se suma a la feria un camión de venta de pescado a precios accesibles. Estos encuentros se realizan también en Cacharí y Chillar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/03/2017 - 09:23:03 hs.
El lunes se desarrollará la Primera Sesión Ordinaria en donde se pondrán en tratamiento 57 puntos del Orden del Día, cuyo desglose está compuesto por 28 proyectos presentados por el Ejecutivo, 8 Despachos, 3 Resoluciones y 11 Proyectos de los distintos bloques.
Luego de las últimas declaraciones, en donde un grupo de concejales resaltó su trabajo legislativo, la SORPRESA es mayúscula al ver el Orden del Día y solo 8 Despachos presentados luego de 111 días de receso. La última sesión que contó con Despachos fue la de Prorroga realizada el 14 de diciembre de 2016 que tuvo 13 Despachos.
Las palabras suenan bonitas y se llenan muchos espacios pero la única verdad es la realidad. El Concejo Deliberante del Partido de Azul ha trabajado poco o muy poco en los últimos 111 días. El promedio es ALARMANTE, se realizó un Despacho cada 14 días.
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2017
4 de abril de 2017 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Expte. Nº 12.740/2017 C.D. Secretario del Cuerpo, señor Hugo HERRERA. Eleva nota presentando su renuncia al cargo.
2. Expte. Nº 12.737/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la presencia de la ciudad de Azul en la conformación de la Red de Ciudades Cervantinas, a realizarse los días 6 y 7 de abril de 2017, en la ciudad de Alcalá de Henares, Madrid, España.
3. Aprobación de las actas correspondientes a las Décimo Segunda y Décimo Cuarta Sesiones Ordinarias del ejercicio 2016.
4. Lectura de Notas Recibidas.
5. Expte. Nº 12.585/2016 C.D. (“CD” 2.689/16). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto N° 1.902/2016, mediante el cual Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 3.881/2016, relativa a la reglamentación del uso y preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”).
6. Expte. “CG” 3.253/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de SADAIC, el importe correspondiente en concepto de derechos de autor musicales en eventos realizados por la municipalidad.
7. Expte. “C” 842/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Ing. SOTTILE Leonardo José, el importe correspondiente en concepto de honorarios por confección de planos de habilitación de gas en barrio San Martín de Porres.
8. Expte. “D” 1.033/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Coordinación de Políticas para la Juventud, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Becas Universitarias, el importe correspondiente en concepto de pago de becas por el período septiembre a diciembre de 2015.
9. Expte. “S” 2.701/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de la Cooperadora del Hogar Agrícola, de elementos destinados a la mencionada institución.
10. Expte. “S” 3.608/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
11. Expte. “M” 279/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el señor MIGUELEZ REY Emilio Alfonso, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado vecino, el importe correspondiente en concepto de locación de inmueble de su propiedad por los meses de noviembre y diciembre de 2015.
12. Expte. “O” 57/2016 ALCANCE I. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de DONNAX GROUP S.A., el importe correspondiente en concepto de productos farmacéuticos y médicos.
13. Expte. “S” 2.498/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Gobierno, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir contrato de comodato con Gendarmería Nacional, con relación al inmueble sito en avenida Piazza 1315.
14. Expte. “S” 1.199/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de AECA, médicos y la Cooperadora del hospital “Dr. Ángel Pintos”, de elementos destinados al nosocomio local.
15. Expte. “S” 1.313/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de “Agrupación Cuna de Jinetes” y la Cooperadora del hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, de elementos destinados al mencionado nosocomio.
16. Expte. “S” 1.374/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de la Cooperadora de la Escuela de Platería, de elementos destinados a la mencionada institución.
17. Expte. “S” 1.518/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1, de faroles destinados a la Casa del Niño.
18. Expte. “S” 1.581/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de la Cooperadora del Hogar Agrícola, de elementos destinados a la mencionada institución.
19. Expte. “S” 1.583/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de elementos destinados a la Coordinación de Empleo y Capacitación.
20. Expte. “S” 1.758/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte del Delegado de Chillar, señor Horacio CHIARELLI, de elemento destinado a la mencionada delegación.
21. Expte. “S” 2.203/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de la señora GURRUCHAGA, Asociación Amigos del Museo, Fundación Willams y autores de obras de arte, de elementos destinados al Museo López Claro.
22. Expte. “S” 3.338/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de Azul Solidario, de elementos destinados al Centro Cultural Soles y Fogatas.
23. Expte. “S” 3.361/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Casa del Niño.
24. Expte. “S” 942/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires el Convenio de Cooperación en el marco de “Casa de Día”.
25. Expte. “S” 2.102/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aprobar la licitación pública n° 10/2016, para la Concesión del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros; así como adjudicar a la firma Empresa de Transportes “LA UNIÓN S.R.L.” el servicio mencionado anteriormente.
26. Expte. “S” 2.102/2016 ALCANCE I. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por Transporte “LA UNIÓN S.R.L.”, con documentación complementaria del llamado a licitación pública del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros.
27. Expte. “CG” 1.065/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Transporte La Unión S.R.L., el importe correspondiente en concepto de servicio de transporte de Casa del Niño durante octubre y noviembre de 2015.
28. Expte. “D” 2.062/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, el convenio con destino al programa “Responsabilidad Social Compartida ENVION”.
29. Expte. “O” 196/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Oficina de Compras, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aprobar la licitación pública Nº 11/2016 para la adquisición de oxígeno medicinal y otros elementos para los hospitales municipales y salas periféricas del partido de Azul, por el período de enero a diciembre de 2017; así como también autorizar la adjudicación del servicio a la firma OXXIGENO S.A.
30. Expte. “S” 2.674/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Cultura y Educación, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de FELIX MARÍA BERBEDER, el importe correspondiente en concepto de servicio de traslado de alumnos a la Escuela Agraria Municipal por el período de agosto a diciembre de 2014.
31. Expte. “S” 21/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados a PUNTO DIGITAL (ex NAC).
32. Expte. “S” 493/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar la construcción de un Proyecto Urbanístico Integral en las tierras conocidas como “Chacra de Bruno”.
33. Expte. “S” 658/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Hogar San Francisco.
34. Expte. “IM” 406/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.589/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
35. Expte. “IM” 407/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.590/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
36. Expte. “IM” 408/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.591/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
37. Expte. “IM” 409/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.657/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
38. Expte. “IM” 410/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.658/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
39. Expte. “IM” 411/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.659/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
40. Expte. “IM” 412/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.660/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
41. Expte. Nº 12.678/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE AZUL. Eleva nota solicitando que no se apruebe el proyecto de Ordenanza referido al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2017, si no contiene el porcentaje de aumento salarial para los trabajadores).
42. Expte. Nº 12.481/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISION DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (Resolución Nº 3.775/2016 ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que se abstenga de reglamentar la Ordenanza Nº 3.734/2015 (no convalidada por este Cuerpo), hasta tanto sea modificada).
43. Expte. N° 12.735/2017 C.D. (“CD” 402/2017). RESOLUCIÓN Nº 3.885/2017, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la realización de la XVIII° Fiesta “Día Mundial del Artesano”, llevada a cabo los días 17, 18 y 19 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.
44. Expte. N° 12.736/2017 C.D. (“CD” 401/2017). RESOLUCIÓN Nº 3.886/2017, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la realización de la 14° Fiesta del Chacarero, llevada a cabo los días 17, 18 y 19 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.
45. Expte. N° 12.738/2017 C.D. (“CD” 457/2017). RESOLUCIÓN Nº 3.887/2017, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario el “Octavo Encuentro de Citroën de Azul”, llevado a cabo los días 24, 25 y 26 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.
46. Expte. Nº 12.742/2017 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – U.C.R. – DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear en el ámbito del partido de Azul la Dirección de Estadística.
47. Expte. Nº 12.743/2017 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – U.C.R. – DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Legislativo la reunión del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales, a realizarse en nuestra ciudad el día 24 de abril en la sede de la Facultad de Derecho de la UNICEN.
48. Expte. Nº 12.744/2017 C.D. INTEGRANTE BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Prohibir el nombramiento en cargos públicos, por parte de funcionarios municipales, basados en relación de parentesco.
49. Expte. Nº 12.745/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que amplíe y disponga de un plan de señalización para todas las arterias de nuestra ciudad.
50. Expte. Nº 12.748/2017 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Intendente Municipal que informe a este Cuerpo los motivos por los cuales se removió la obra escultórica “Cristo”, del artista Omar Gasparini, de la localidad de Cacharí; así como encomendarle que se realicen los trabajos de restauración y colocación en su lugar original.
51. Expte. Nº 12.749/2017 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Intendente Municipal que informe a este Cuerpo, en el marco de la Ordenanza Nº 3.868/2016, sobre el plan de contingencia para el normal funcionamiento de las plantas ECOAZUL, URECA de Cacharí y el predio donde se depositan los residuos sólidos en Chillar.
52. Expte. Nº 12.750/2017 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Intendente Municipal que informe a este Cuerpo, en el marco de la Ordenanza Nº 2.241/2004, sobre distintos puntos con relación a la contratación directa del servicio de barrido manual y mecánico de calles para el ejercicio 2017.
53. Expte. Nº 12.751/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de “Distribuidor de la Diversidad Cultural” al tramo comprendido sobre avenida Mitre desde Cacique Catriel hasta calle Argentina.
54. Expte. Nº 12.752/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a realizar trabajos de mantenimiento en calle Lamadrid entre Alberdi y Ruta Nacional Nº 3.
55. Expte. Nº 12.753/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a realizar tareas de fumigación en los barrios y espacios verdes de nuestra ciudad.
56. Expte. Nº 12.754/2017 C.D. INTEGRANTES BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA – BLOQUES PARTIDO SOCIALISTA – CONSTRUCCIÓN RENOVADORA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Disponer que las Asociaciones Cooperadoras Municipales del Partido de Azul realicen las gestiones correspondientes para obtener su Personería Jurídica ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires; así como requerir al Departamento Ejecutivo que instruya a los interesados sobre el proceso para obtener la misma, a través de la Dirección de Relaciones con la Comunidad.
57. Expte. Nº 12.755/2017 C.D. BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del Concejo Deliberante, la Banca Ciudadana.
+ Leer más19/04/2017 - 09:28:15 hs.
El Frente para la Victoria anuncia el comienzo de su ciclo de charlas “La reconstrucción del Movimiento Nacional desde las bases”. El primer disertante será Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo. La cita será el viernes 21 a las 20.30 en la sede del Partido Justicialista (Belgrano 240).
Ralinqueo es procurador y abogado, e integrante del Consejo del Partido Justicialista de su distrito. Trabajó en la Dirección General de Cultura y Educación y en la Dirección Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires. Asumió como Intendente en diciembre de 2015 tras ganar las elecciones generales por el FpV.
El Jefe Comunal veinticinqueño asegura que “una de nuestras obsesiones es el trabajo en equipo, y que el Municipio no tenga áreas de trabajo como compartimentos estancos. Una concepción distinta de la gestión de Gobierno que nos permita lograr objetivos en común”.
Ralinqueo consideró que “mi principal desafío era poner a 25 de Mayo nuevamente en el centro de la escena de la provincia de Buenos Aires. Es un trabajo largo que va a requerir mucho esfuerzo todavía pero que realmente hemos logrado en algunos aspectos”.
Los próximos oradores del ciclo “La reconstrucción del Movimiento Nacional desde las bases” serán el dirigente socialista y ex diputado nacional Jorge Rivas, y el economista Santiago Fraschina.
Fuente: Prensa FpV Azul
+ Leer más26/04/2017 - 09:47:20 hs.
El grupo Celíacos de Azul invita a la comunidad a participar de la degustación de comidas libre de gluten que se realizará el viernes 28 de abril a las 20,30 en el Salón Soler, ubicado en Rauch 629. Se podrán probar pastas frescas, tapas, panificados y platos listos sin T.A.C.C.
Esta iniciativa es acompañada por la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/05/2017 - 10:14:14 hs.
Ayer, el intendente municipal Hernán Bertellys -acompañado por funcionarios del área de Obras Públicas- recorrió la obra de ensanchamiento de la calle De Paula entre Av. Perón y Púan.
En la ocasión, explicó que “esta obra está concluyendo la primera etapa de recomposición del macrocentro de Azul y esta calle junto con la España -que comenzará próximamente-, eran dos asignaturas pendientes; son obras que los vecinos han estado esperando desde hace mucho tiempo”.
En tanto, el jefe comunal anunció que “hicimos una ampliación del proyecto inicial para repavimentar 22 cuadras más y pudimos usar esta herramienta para no demorarnos en una licitación más”.
Al brindar detalles técnicos de los trabajos, el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano informó que “se extrajeron árboles de gran volumen y se cortaron raíces para que no haya interferencia con las instalaciones de gas y otras. Se realizó un nuevo cordón cuneta que se ha desarrollado en dos metros de ensanche de la cuadra”.
En este punto, el funcionario municipal indicó que en los próximos días se colocará la capa final del asfalto negro. En forma paralela se comenzará con el ensanche de calle España entre Av. Perón y Olavarría. Asimismo, afirmó que culminada la obra se procederá al arbolado público correspondiente.
Cabe recordar que estas tareas se ejecutan con inversión del Fondo de Infraestructura de la Provincia.
Con respecto a la ampliación de obra, Palmisano consignó que “son los sectores que nos falta culminar y tuvimos en cuenta por ejemplo la circulación de salidas de ambulancias que había en el sector del Hospital”.
Más obras para Azul
En otro orden, el intendente Bertellys anunció que en los próximos días se anunciarán distintas obras y proyectos para la ciudad.
A tal fin, informó que ayer mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete de la Provincia Federico Salvai y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales Alex Campbell.
También, dialogó con el funcionario a cargo de cooperativas del Ministerio de Infraestructura bonaerense para el funcionamiento de las mismas en Azul. Esto permitirá dar empleo a 60 personas, las cuales -en una primera etapa- estarán a cargo de la limpieza manual del Arroyo Azul, para luego continuar con otros trabajos de saneamiento y mantenimiento en la ciudad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/05/2017 - 23:59:53 hs.
Días atrás se llevó a cabo en oficinas de la Cámara de Senadores bonaerense un encuentro para avanzar en el estímulo de recursos humanos locales para gestionar iniciativas de cooperación internacional.
De la reunión participaron el subsecretario de Desarrollo Sostenible de Azul Gustavo Lorusso y los integrantes del Área de Relaciones Globales (ARG) de Senadores Carlos Amanquez y Pedro Lusarreta.
En la ocasión, se intercambiaron experiencias y potenciales iniciativas conjuntas, tanto a nivel local como regional. En particular, se exploraron líneas de trabajo que involucran a los municipios como actores activos en la generación y formación de recursos humanos locales capacitados para gestionar iniciativas de cooperación internacional.
En este sentido, el funcionario municipal compartió las “experiencias recientes y en curso que, gracias a la gestión del intendente Hernán Bertellys, posicionan a Azul como un municipio con alto grado de proactividad en materia de relaciones internacionales”.
En ese marco, se estableció una agenda inicial con envío de información de coyuntura sobre oportunidades de cooperación internacional para municipios, a lo que luego se sumarán demandas específicas desde el distrito en la materia y su participación en líneas de trabajo en curso del ARG.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/06/2017 - 09:48:20 hs.
La Secretaría de Desarrollo Social – oficina Plan Más Vida- se encuentra realizando distintos encuentros con las trabajadoras vecinales, con el objetivo de informar nuevos requisitos que deben cumplimentar las beneficiarias solicitado por el Ministerio de Desarrollo Social y dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en Azul con el grupo de celíacos, sobre alimentos sin gluten, cuidados y prevención.
En tal sentido ya se concretaron reuniones en Villa Suiza, Villa Fidelidad y Villa Piazza Norte.
Cronograma de reuniones
29 de junio: Barrios Del Carmen, 10 hs. CAPS 6, Rauch 1375
4 de julio: Alfonsina Storni - Monte Viggiano - Mariano Moreno - Solidaridad - Plaza Belgrano – Policía Federal, 10 hs. Caps 4, Leyría y Tandil
10 de julio: Barrios Santa Lucía – Carús - Pedro Burgos - Villa Giammátolo – El Sol – Catamarca, 10 hs. CAPS 5.
Chillar y Cacharí a confirmar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/08/2017 - 13:26:17 hs.
La Municipalidad de Azul, en conjunto con la Dirección de Promoción de Derechos Culturales de la Provincia, realizará en Azul el III Encuentro de Identidad Bonaerense. El evento será los días jueves 17 y viernes 18 de agosto.
En esta nueva edición, se propondrá diferentes espacios de trabajo y reflexión, partiendo de la interacción del hombre y su entorno como principal conjunto, cuyo análisis aportará la información sobre la problemática del desarrollo sociocultural y permitirá visualizar y registrar, desde el patrimonio, diversas necesidades.
El programa, que cuenta con la partición de artistas locales, regionales y el gran cierre a cargo de Omar Moreno Palacios, quedó conformado de la siguiente manera:
Jueves 17
- Presentación del libro “Bailes - Danzas Argentinas. Análisis crítico de su evolución” de la Lic. Mabel Ladagga.
- Muestra de Fotografías y Pinturas de indumentaria bonaerense durante el período 1810-1860.
- Participación de los artistas locales Nahuel Oiz, Juan Carlos Maddío, Melina Oiz, Ignacio Luna y Josefina Lucero.
Desde las 20 hs. Lugar: Casa Ronco. San Martín 362.
Viernes 18
09.00 hs. Acreditación.
09.30 hs. Inauguración oficial a cargo de autoridades provinciales y municipales.
10.00 hs. “Hechos políticos acontecidos en la República entre 1810 y 1860”. Disertación a cargo del Dr. Facundo Gómez Romero.
11.30 hs. “Danzas, historias y vestuarios bonaerenses”. Disertación a cargo de la Lic. Mabel Ladagga.
12.30 hs. Break.
Lugar: Salón Cultural. San Martín 425 P.A
14.30 hs. Clínica de Danzas Bonaerenses a cargo del Prof. Rodolfo Aducci. Músicos en vivo.
18.00 hs. Peña de cierre con la actuación de Omar Moreno Palacios. Artistas locales y regionales. Entrada libre y gratuita.
Lugar: Centro Tradicionalista Fortín del Azul. Roca 372.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/08/2017 - 00:08:44 hs.
Días atrás, el equipo de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Azul y el servicio de Maternidad y Obstetricia del Hospital Materno Infantil realizaron una jornada de trabajo con el fin de reforzar el sistema de referencia y contrarreferencia entre ambos efectores de salud.
Durante el encuentro se acordaron normativas de atención a la mujer embarazada, como así también la ampliación de horarios en el laboratorio de análisis y hemoterapia, para ofrecer un servicio superador y articulado.
Estas reuniones de trabajo entre diferentes efectores favorecen la calidad de la atención y contribuyen a garantizar la universalidad en el acceso a la salud.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/08/2017 - 08:49:54 hs.
La Dirección de Educación invita a la comunidad a participar de la charla “El Juego de la Vida” sobre el método denominado BioNeuroProgramación, para ayudar a las personas a lograr la mejor versión de sí mismos.
El encuentro será el sábado 2 de septiembre en el SUMAC -calle San Martin 612- y estará a cargo de los fundadores de PANCo.Life Silvina Carnevale y Daniel Baldomar. La entrada será dos alimentos no perecederos.
El método de BioNeuroProgramación se basa fundamentalmente en el cambio de pensamiento ya que según explican de PANCo.Life“todo, absolutamente TODO parte de un pensamiento: lo que hacemos, lo que no hacemos, lo que somos... y también lo que dejamos de ser”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/08/2017 - 09:49:57 hs.
El miércoles 30 de agosto a las 10:00 hs en el Centro de día Municipal ubicado en el Parque local, se presentará el libro “Volando Juntos”. Un acercamiento “a – buelo” de pájaro a las aves del Parque Municipal domingo. F. Sarmiento”.
Se trata de un texto de extensión universitaria, considerando como tal, la integración de saberes, el conocimiento técnico científico y el popular, para generar en beneficio mutuo, enseñanza y aprendizaje emergente y novedoso. Sus doce autores que conformaron el equipo extensionista son Fabián Grosman, Beatriz Pelaez, Cristina Merlos, Gastón Ozán, Micaela Chindamo, Lautaro Graziano, Victoria Herrera, Lorena Rodríguez, Lorena Giansanti Splendiani, Carolina Acevedo, Rafael Dupuy y Maribel Macchione pertenecen a diferentes entidades y realizaron distintas funciones en el armado de este trabajo.
Participaron docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía, abuelos y responsables del Centro de Día Municipal y miembros del Club de Observadores de Aves Tacuarita Azul.
No se trata solamente de una guía de aves, de las cuales hay muchas, completas y excelentes, locales, regionales, nacionales, en papel o en formato digital; se trata de plasmar en un texto, a través de las aves presentes en el Parque Municipal de Azul, la experiencia de las actividades de extensión vivenciadas junto a los abuelos que concurren diariamente al Centro de Día. El soporte técnico está garantizado por el Centro de Observadores de Aves Tacuarita Azul; la presencia de docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía, posibilita la incorporación de aprendizajes en campo en pos de la formación integral, socialmente comprometida de los miembros de la comunidad académica; la participación de la Dirección de Turismo de Azul se dio porque se brinda un nuevo servicio, como es la posibilidad de emplear las aves como atractivo, la identificación de especies locales, presentes en el Parque para incrementar el conocimiento y difusión del patrimonio natural del mismo.
El texto contó con el apoyo del Consejo Asesor de Educación Superior (CADES) de Azul, y se halla disponible en forma gratuita en la web de la Facultad de Agronomía (http://www.faa.unicen.edu.ar/archivos/Volando_Juntos.pdf).
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más27/03/2018 - 10:03:43 hs.
Se instalará mañana frente a la Gobernación como antesala de una masiva movilización el día 5 de abril, donde distintos gremios confluirán en sus reclamos.
Un conjunto de gremios estatales, entre los que se encuentran ATE, AJB, CICOP y el Frente de Unidad Docente, han unificado sus reclamos al gobierno provincial en la realización de acciones conjuntas.
En este sentido en el día de mañana se montará una carpa en la plaza San Martín de La Plata frente a la Gobernación, en defensa de un Estado para las mayorías populares y preparan para el 5 de abril una gran movilización a la Casa de Gobierno planteando un cambio de rumbo en la negociación salarial y un cambio en las políticas sociales del gobierno provincial.
El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló las motivaciones de estas acciones: “Hemos asumido el compromiso de avanzar en unidad en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y bregar por un Estado más democrático, participativo y popular que permita mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses”.
“Exigimos que se abran todas las paritarias teniendo en cuanta que solo está abierta la de los docentes. Exigimos que se pongan en marcha las paritarias de la Ley 10.430 que engloba a todos los trabajadores y trabajadoras de la administración central, auxiliares de la educación, trabajadores de niñez, enfermeros, etc. También que se inicie la paritaria de los profesionales de la salud, así como también la de los judiciales”, dijo de Isasi.
Ampliando que, “entendemos que la discusión por el salario se debe dar al mismo tiempo porque el sueldo se ha depreciado en todos los estratos del Estado y todos necesitamos una recomposición salarial. Por otra parte, necesitamos que esta discusión salarial sirva para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años y que alcance la de la inflación del 2018.En este contexto rechazamos la oferta salarial del 15% de aumento en cuotas a los docentes, ya que la consideramos insuficiente”.
Otro de los puntos centrales acordados entre los gremios es el de la defensa de la fuente laboral.
“Exigimos el fin de los despidos en los distintos estamentos del Estado. Planteamos el pase a planta permanente de los que realizan tareas precarias, que son cerca de 15 mil en la provincia y miles en los municipios y en el Estado nacional”, señaló el dirigente gremial.
A su vez, los gremios reclaman el cese del vaciamiento del IOMA y del IPS. “Deben estar conducidos por los trabajadores y trabajadoras que somos sus legítimos dueños porque lo sostenemos mes a mes con nuestro salario”, dijo de Isasi.
“Denunciamos que a partir de la incorporación de personal que no aporta a la caja jubilatoria por decisión del gobierno a través de la contratación de personal de manera precaria, como lo es el contrato autónomo creado por la gestión Vidal, intentan desfinanciar la caja jubilatoria para de esa manera armonizarla con otras cajas. Reivindicamos al IPS como ejemplo en Latinoamérica”.
Asimismo, en el documento firmado por las distintas entidades gremiales se señala la defensa irrestricta del Astillero Río Santiago, exigiendo inversión en tecnología, seguridad laboral y la liberación de las cartas de crédito para poder cumplir con los compromisos.
Aumentar el presupuesto en infraestructura escolar, dignificar y jerarquizar la tarea del trabajador de la educación (Auxiliar, administrativo y docente) con salarios dignos y estabilidad laboral, no al cierre de escuelas y plena vigencia de los bachilleratos para adultos. “En este contexto, en los trabajadores auxiliares de la educación la restitución de la resolución 2066, que fue una construcción colectiva que mejoró el funcionamiento en eficiencia y eficacia”, apuntó de Isasi.
Más inversión en salud. No a la CUS porque renuncia a la salud como derecho, inversión en el sector sanitaria, con privilegio en la atención primaria, dignificando la salud pública y jerarquizando la tarea de los trabajadores y trabajadoras.
En niñez, que se financie en los 1000 centros locales necesarios para que se desarrolle con plena vigencia la Ley de Promoción de la Niñez y la Adolescencia. Contra el vaciamiento y cierre de programas, cierre de hogares, persecución y control de personal y malas condiciones laborales y edilicias.
Exigimos políticas activas y más presupuesto en desarrollo social para los desocupados.
Fuente: Prensa ATE Provincia
+ Leer más17/07/2018 - 10:14:21 hs.
Alumnos de la Escuela Secundaria Agraria de Azul visitaron el Camping Municipal para vivenciar una clase y compartir una jornada junto a la Escuela Municipal de Canotaje “Aníbal Pinochi”.
Los jóvenes visitantes experimentaron una prueba del deporte, subiéndose a los kayaks y navegando en el arroyo y compartieron la actividad junto a los docentes del espacio deportivo de la comuna.
Cabe señalar que este tipo de visitas se realizan con frecuencia con los establecimientos educativos que expresan su interés y sirven para promocionar el trabajo que la Escuela Municipal de la Dirección de Deportes realiza.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/11/2018 - 09:44:23 hs.
El miércoles 21 de noviembre se realizó el acto inaugural de la VII edición de las Jornadas de Actualización Científica Tecnológica (JACT) en conjunto con la VI Jornada de Transferencia "Conocimiento y Producción 2018".
El acto inaugural fue presidido por la decana de la Facultad Ing. Liliana Monterroso, acompañado por los Secretarios de la institución de Ciencia, Tecnología y Posgrado Dra. Silvia Mestelán, Académica Ing. Silvia Losardo y de Extensión Lic. Fabián Grosman además de la subsecretaria académica Ing. Graciela Rey. La muestra integra las funciones básicas de la Universidad como son la docencia, investigación, extensión y transferencia.
Este tipo de actividades posibilita conocer a través de más de 70 posters los principales resultados de investigación que se obtienen en la Facultad y fueron presentados y defendidos en diferentes ámbitos de la región, a nivel nacional o internacional; además facilita la comunicación entre docentes y estudiantes de la institución. Muestra los trabajos provenientes de los 4 núcleos de Actividades Científica Tecnológicas (NACT) que posee la Facultad. Por otro lado, se brinda visibilidad a los trabajos de integración y las tesis de grado, además de mostrar las rutinas de los laboratorios institucionales. Los proyectos de extensión exhiben sus recorridos realizados. La muestra puede recorrerse libremente hasta el 14 de diciembre.
En este año 2018 Centenario de Reforma Universitaria, el marco lo brindó una muestra itinerante referida a conocer a las personalidades que participaron en forma activa en la Reforma del 18.
Jornada de transferencia “Conocimiento y producción 2018”
Esta nueva edición de las Jornadas de Transferencia “Conocimiento y producción 2018” cuenta con el apoyo del Consejo Asesor de Desarrollo Educativo Superior (CADES). Permanecerá abierta también hasta el 14 de diciembre del corriente. Los trabajos presentados son:
Facundo Rocha. “Análisis de un proyecto de inversión para un microemprendimiento de jabones artesanales en base a aromáticas en la ciudad de Azul”. Director: Cr. Mg. Juan Pablo Sottile. Co-directora: Prof. Laura Ottonello
Facundo Camerini. “Variabilidad espacial en la productividad de Avena sativa cv. bonaerense INTA CALÉN”. Directora: Dra. . S. Mestelan. Co-directoras: Dra. . M. C. Ferragine e Ing. Agr. . N. Ramos.
Gustavo Romagnoli. “Desarrollo de una metodología para la determinación en tiempo real del contenido de fósforo en muestras de compost de feedlot” Directores: Dr. Alberto Lencina y Dra. Silvia Mestelan.
Pilar Viazzi. “Efecto de la suplementación proteica discontinua sobre la digestibilidad in vivo de vacas en el último tercio de la gestación consumiendo maíz diferido” Directora: Ing. Agr. S. Arias. Co-director: Ing. Agr. J. Freddi.
María Belén Tarantino. “Relaciones entre el proceso de sojización y la evolución en los márgenes de los cultivos y la ganadería, sobre el cambio en el uso de la tierra y su sustentabilidad. El caso del partido de Azul”. Director: Ing. Agr. Roberto Valicenti. Co-directora: Lic. Silvia Echeverría.
Franco Morales. “Implantación, producción y persistencia de Chloris gayana y Panicum coloratum en suelos bajos de la cuenca del Salado”. Directora: Dra. Celina Borrajo. Co-directora: Dra. Silvia Mestelan.
Sebastián Facciuto. “Compost de corral de encierro de feedlot: mineralización del N en mezclas con suelos”. Directora: Silvia Mestelan. Co-directora: Ing. Agr. Andrea Alonso.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más26/11/2018 - 10:54:56 hs.
Días pasados, el intendente Hernán Bertellys participó del VI Consejo Provincial de Seguridad Pública que se realizó en Cariló, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Formaron parte de este encuentro mandatarios comunales y funcionarios de seguridad de los distintos municipios bonaerense
En la oportunidad, se realizaron distintos paneles y una rueda de debate sobre las problemáticas que existen en cada localidad.
“Tuve la posibilidad de dialogar con el ministro Cristian Ritondo y demás funcionarios con quienes traté distintos temas vinculados a mejorar la seguridad de nuestros vecinos; como así también sobre los objetivos que logramos cumplir en el marco del trabajo conjunto que venimos haciendo con el Gobierno Provincial”- remarcó el jefe comunal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions