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13/05/2014 - 20:48:41 hs.

El Secretario de Gobierno Mauro Grandicelli presentó nuevas medidas del Programa de Prevención Ciudadana

El Secretario de Gobierno Mauro Grandicelli presentó nuevas medidas del Programa de Prevención Ciudadana

 El secretario de Gobierno Mauro Grandicelli presentó esta mañana un conjunto de medidas en el marco del Programa de Prevención Ciudadana municipal, entre las que se cuenta la implementación del llamado botón antipático o Sistema de Alertas Rápidas, un SMS Denuncia y un 0800-NO-DROGA.

El anuncio fue realizado por el funcionario en compañía de la directora de Seguridad y Control Urbano Paola Toledo en inmediaciones del Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad, que según comentó el secretario está siendo ampliado. “Estamos llevándolo al doble de la capacidad que tenía al momento de su inauguración en enero y hemos incorporado nuevo material técnico para ampliar el servicio que se presta, en aquel momento teníamos tres LCD y hoy por hoy estamos con siete”, puntualizó.

Al respecto precisó que seis de ellos van a ser utilizados para el sistema de cámaras de seguridad en la vía pública, para el que en forma paralela están tramitando ampliar la cantidad de las mismas, y  uno de 55 pulgadas va a estar abocado para el servicio del denominado botón antipánico, que desde la comuna se lo llama Sistema de Alertas Rápidas.

Al referirse al Sistema de Alertas Rápidas el secretario de gobierno preciso" El Sistema de Alertas Rápidas ya está funcionando, hemos tenido distintas reuniones previo a ponerlo en funcionamiento”, adelantó el funcionario y enumeró que ya han mantenido encuentros con el Fiscal General, el Juez de Familia, el Jefe de la Departamental, el Fiscal Federal, el Jefe de Emergencias Policiales y con el Superintendente de Policía que recientemente estuvo en Azul.

“También hemos avanzado, hemos dialogado y hemos instrumentado los expedientes con la Secretaria de Salud y la Secretaria de Cultura y Educación para incorporar este sistema y estamos próximos a hacerlo a todos los establecimientos públicos y privados de la salud como de la educación”, continuó.

Según informó Grandicelli, próximamente convocarán también a las comisiones vecinales para avanzar en la explicación de las medidas que conforman este Plan de Prevención Ciudadana y especialmente del “botón antipánico”. La intención es “primero explicarles puntualmente cuál es el funcionamiento y luego empezar a incorporar a aquellas personas que hayan tenido alguna problemática o estén en mayor grado de vulnerabilidad”.

Insistió además que el sistema “hoy está en uso”. “En los casos de violencia de género el juez de familia que tenga una situación determinada que requiera de esta herramienta tiene que ordenar la medida, llamarnos por teléfono, mandar el oficio y lo incorporamos; viene la persona y en el momento lo hacemos, no tarda más de cinco minutos la activación, así que eso ya está a disposición de la Justicia”, agregó.

Detalló que una vez que está instalado el sistema en el teléfono celular o fijo, el sistema funciona al oprimir durante tres segundos el botón 8 del aparato. “En forma inmediata llega al Centro de Monitoreo la señal por tres carriles -vía internet, con una llamada telefónica y con un SMS-; estos carriles son para que si alguno de ellos falla, la comunicación llegue”, aclaró.

El procedimiento que se sigue una vez que se recibe el alerta es dar aviso mediante el radio que comunica con la Central de Emergencias Policiales y desde allí la fuerza de seguridad envía el móvil policial al lugar del hecho. “Al recibir el aviso surgen absolutamente todos los datos de la persona, el lugar donde está y si tiene GPS el celular surge la georeferencia de la persona, dónde está ubicándose y si se está trasladando también”, indicó.

Contó que en ocasión de iniciar el operativo la Comuna pone a disposición sus móviles de Control Urbano enviándolos al perímetro del lugar, a unos 200 metros a su alrededor, “de manera de quedar apresto a dar colaboración para el caso de que la Policía lo necesite”.

SMS Denuncia

Asimismo, Mauro Grandicelli anunció que ya está instalado y en etapa de ajustes técnicos, “un sistema adicional, una herramienta más que vamos a brindar desde el Municipio a los vecinos, que es el SMS Denuncia”.

“Al igual que a través del 101 pueden comunicarse a la Policía -explicó-, como aquí hay 24 horas operadores en el Centro de Monitoreo, cualquier persona ante una situación determinada, ya sea de inseguridad o que requiera la intervención del Estado como cuestiones de salud o una descompensación en la vía pública, puede utilizar este sistema para realizar cualquier tipo de denuncia”.

“Hay casos en los que por ahí la particularidad del hecho no permite hacer una llamada telefónica común al 101, pero sí se puede dar aviso a través de SMS indicando alguna situación de inseguridad que esté viendo él u otra persona que él pueda estar viendo, o formular cualquier tipo de denuncia que esté vinculada con situaciones delictivas”, añadió.

“De acuerdo a la particularidad se da intervención inmediata, de lo contrario las actuaciones son derivadas a la Justicia Penal Departamental, a través de la Fiscalía General, para que dé inicio a una investigación judicial”, consignó.

0800-NODROGA

Mauro Grandicelli que otras de las medidas adoptadas es el 0800-NODROGAS y al respecto el Secretario de Gobierno anticipó que está en etapa de ajustes técnicos, y gestionado el número ante Telefónica Argentina del 0800-NODROGA, “que es otra de las herramientas que vamos a brindar en el marco de este Programa de Prevención Ciudadana al vecino”.

La finalidad es que “todos aquellos que tengan registro o conocimiento de alguna situación vinculada con estupefacientes, pueda denunciarlo a través del 0800-NODROGA” y comentó que puede tratarse de venta, distribución en algún lugar en particular, consumos en la vía pública que puedan llegar a estar generando una alteración del orden público.

Además apuntó que la denuncia es totalmente anónima, dado que el Municipio como tal no puede tener acceso al número desde el cual se llama.

Respecto del procedimiento, informó que “por un lado entra la llamada, se escucha la comunicación en el Centro de Monitoreo, el soporte técnico informático graba la comunicación y a su vez se hace una desgrabración en texto del contenido de la comunicación que hace el vecino”.

A partir de ahí, si hay una situación de in flagrancia -es decir es que se está cometiendo en el momento- se sigue “el mismo procedimiento que habitualmente se lleva a cabo en situaciones de flagrancia o de emergencia en el Centro de Monitoreo, que es la comunicación vía radio o telefónica a la Central 101 de Policía que es la que interviene de forma inmediata”.

El funcionario señaló que también que el material registrado en la comunicación, en caso de que no sea un delito flagrante, “que haya algún dato con el que se denuncie la comercialización en algún comercio, domicilio particular o alguna modalidad, lo que se hace es forma el archivo y se radica la denuncia penal ante la Fiscalía General a los fines de que el organismo competente, que es la Justicia, avance en la investigación judicial de estos hechos”.

“Es una herramienta más que estamos poniendo a disposición de la gente en el marco de este Plan de Prevención Ciudadana desde el Municipio”, concluyó.

A las nuevas medidas del Programa de Prevención Ciudadana se le incorporaran más herramientas al alcance del vecino que desde el departamento ejecutivo, a través de la Secretaria de Gobierno, se están gestionando y que se presentaran oportunamente.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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03/06/2014 - 23:26:23 hs.

Encuentro de capacitación de abordaje territorial

Encuentro de capacitación de abordaje territorial

 La Coordinación de Políticas Territoriales a cargo de Mariano Chanourdie, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal,  comunica que mañana martes 3 de junio a las 14 en el Salón Cultural –San Martín 425, planta alta– se recuperará la clase N° 2 de la capacitación anual de Abordaje Territorial dictado por el licenciado Javier Cereceda y Gabriela Mattina, y se entregará el material para aquellos que no pudieron asistir a esa clase.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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17/06/2014 - 22:19:56 hs.

Continúan desarrollándose los Talleres gratuitos de Circo

Continúan desarrollándose los Talleres gratuitos de Circo

  El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, informa que continúa el Taller de Circo –Clown a cargo de Paula Mattina y el Taller de Malabares y Acrobacia a cargo del formador y capacitador de circo Carlos García.

El taller de Clown se dicta hoy martes y mañana miércoles, una vez por mes, en la Biblioteca Cáneva en el horario de 14:30 a 16:30 para niños y de 17 a 19 para adultos.

También se informa que el Taller de Malabares y Acrobacia tiene lugar todos los lunes y jueves en ADIFA en los horarios de 14 a 16 para chicos y de 16 a 18 para adultos.

 La propuesta de estas actividades consiste en crear colectivamente un espacio educativo a través de las técnicas circenses, tendiendo a la capacitación y formación mediante el entrenamiento, la disciplina, la creatividad y la especialización.

Estas actividades son gratuitas y están abiertas a niños a partir de los 8 años, jóvenes y adultos. Los interesados en sumarse a esta propuesta pueden inscribirse de lunes a viernes de 8 a 13, en la Secretaría de Cultura y Educación, en calle San Martín 425 -planta alta- o comunicarse al teléfono 432811.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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17/06/2014 - 22:41:02 hs.

Exitosa Jornada en el marco de la Semana de la Ciencia en Azul

Exitosa Jornada en el marco de la Semana de la Ciencia en Azul

 Organizada por la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, se desarrolló en las instalaciones del Campus Universitario, la XII edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Con un acto de apertura presidido por la decana de la institución Ing. Mg. Liliana Monterroso dieron inicio a las múltiples actividades programadas, tanto disertaciones, experiencias en el invernáculo, visita a laboratorios, stands sobre diferentes temas abordados, charlas temáticas, recorrida por el Jardín Botánico y otras tantas que fueron aprovechadas por alumnos de diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad.

Desde la Facultad se desea agradecer a los concurrentes, estudiantes, docentes, preceptores y directivos que acompañaron a sus alumnos hasta el predio de la institución para poder de esta forma participar de la jornada. De la misma forma, vale un agradecimiento a los docentes, alumnos y no docentes de la facultad que aportaron su tiempo y conocimientos para despertar vocaciones científicas.

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26/06/2014 - 18:44:37 hs.

Campamento Nacional de Lanzadores

Campamento Nacional de Lanzadores

 La Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre del Gobierno Municipal informa que este fin de semana se realizará en Azul un campamento nacional de lanzadores, del que participarán atletas de todo el país con sus entrenadores.

Por este motivo llegarán a nuestra ciudad representantes de la Confederación Argentina de Atletismo que entrenarán y capacitarán a los atletas y sus entrenadores.

Las actividades comenzarán mañana viernes a las 15 hs. y se extenderán hasta el domingo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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26/06/2014 - 22:28:04 hs.

SOEMPA: Retención de tareas en distintas dependencias

SOEMPA: Retención de tareas en distintas dependencias

Foto: H García 

  Retención de tareas en dependencias municipales: “Esto es pura responsabilidad del Departamento Ejecutivo que desatiende los pedidos de los trabajadores”, expresó el secretario del SOEMPA Rubén Rodríguez.

Los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul brindaron este mediodía una conferencia de prensa a fin de informar los motivos por los cuales los trabajadores de distintas áreas decidieron continuar con la retención de tareas y responsabilizaron exclusivamente al Ejecutivo por la falta de resolución del conflicto. 

En principio, el Secretario General Ruben Rodríguez explicó que la audiencia de ayer fracasó porque el Ejecutivo no se presentó con ninguna propuesta superadora, lo que llevó a continuar con las medidas. 

En tanto aclaró que “queremos que la sociedad entienda que esto es pura responsabilidad del Departamento Ejecutivo. Los empleados toman esta medida extrema porque el Ejecutivo así atiende las cuestiones, desatendiendo los pedidos del gremio que es la voz de los trabajadores”.

Asimismo destacó la decisión de otros municipales que se encuentran afiliados a otros gremios, de sumarse a este reclamo demostrando la unidad de todos los trabajadores ante las situaciones de injusticia a las que son sometidos por esta gestión de gobierno. 

En el caso del Relleno Sanitario manifestó que “se está dando una situación cercana a la violencia, por lo que le pedimos hoy al Intendente por expediente que atienda esta cuestión particular ya que allí hay recicladores que no pueden hacer sus tareas habituales a raíz de la medida tomada por los trabajadores pero no es responsabilidad nuestra sino una cuestión que debe atender el Intendente Municipal con todo su staff de funcionarios”. En este punto recalcó que “a los chicos del Relleno cuando toman esta medida les cuesta porque saben que es mucho trabajo para ellos luego pero no les queda otro remedio”.

Consultado sobre el pago de horas extras señaló que “si dicen que las van a pagar que lo hagan, esta medida la vamos a tomar hasta que cumplan. Ellos deben demasiado dinero de horas extras trabajadas, supuestamente pagarán una parte el próximo martes. De ese día al 15 que será el otro pago, es probable que haya cierta garantía, ahora si no pagan en esa fecha van a tener problemas nuevamente”. Y agregó que “como ellos no tienen comunicación con el sindicato no hay ninguna visión para adelante, esto puede pasar otra vez porque se manejan con la situación de conflicto extrema”.

En otro orden comunicó que “hoy tuvimos una reunión informal con funcionarios porque se acercaron Ponce y Suparo al Cementerio a quienes les manifestamos que la retención sigue y entendemos esto como un apriete porque si bien van en buenos términos saben que los trabajadores están con esta medida así que los funcionarios no pueden ir a hacer ningún planteo”.

A raíz de las declaraciones públicas del intendente José Inza tildando a este reclamo como meramente político el secretario Adjunto del gremio Miguel Ángel Burgos señaló que “ve fantasmas donde no los hay, lo que debe demostrar el Intendente es capacidad de gestión o nosotros también tenemos la culpa que no conteste expedientes de la Nación por el Parque Industrial?”.

Y remarcó que “los empleados municipales sí tenemos sentimientos porque le pedimos disculpas a la sociedad ya que hay más de siete cuerpos en el depósito del Cementerio y eso nos duele, lo que debería pedir él y no ser tan  cara rota y estar parado arriba de la planta porque tienen más de 22 millones de peso en caja”.

“Él tiene que gestionar y dejar de ser inútil y que los funcionarios se dejen de pelear porque esto es un cabaret. El burdel déjenlo y cumplan con las obligaciones que tienen con los obreros y ellos van a cumplir con la sociedad no con él porque jamás nos invitó al diálogo. Tiene una soberbia y una ignorancia que es un cóctel peligroso”, manifestó.

Por último Rodríguez anunció que “cuando los trabajadores cobren y tengan la ropa van a realizar las tareas habituales. Si hacen el primer pago de horas extras van a trabajar hasta el día 15 que es cuando se debe hacer el otro pago, si no se efectiviza se hará retención de tareas. En cuanto a la entrega de ropa dicen que van a dar parte de la indumentaria, veremos que entregan y decidiremos en asamblea los pasos a seguir”.

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28/07/2014 - 17:43:02 hs.

El municipio realiza tareas de limpieza en el arroyo en el sector del Puente del AMCA

El municipio realiza tareas de limpieza en el arroyo en el sector del Puente del AMCA

 El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, se encuentra desarrollando diferentes tareas para disminuir el impacto de las inundaciones en el Partido de Azul. En el día de hoy, personal de la Dirección de Intervenciones Urbanas, en conjunto con agentes de la Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana, realizaron la limpieza profunda del puente del AMCA.

En ese lugar y por las características del puente, se acumulan permanentemente desechos, ramas y troncos que el arroyo arrastra desde la zona rural. Es por esto que desde el área municipal se realizan de manera periódica estos trabajos para mantener el puente libre de objetos contundentes.

Por otra parte, desde la Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana se informa que en los diferentes puntos de medición y monitoreo se observó una bajante generalizada de las aguas, tanto en el Arroyo Azul como en canales y préstamos.

Cabe destacar que en los últimos meses se reforzaron las tareas de limpieza y mantenimiento, tanto del arroyo como de los préstamos cercanos a la ciudad: canales paralelos a la Ruta 3, camino a La Mantequería, canales cercanos a la rotonda de la Ruta 3 y Ruta 60, desagües de la calle Comodoro Py, canal de Avenida Urioste y préstamos del camino a Las Tropas. También es importante destacar que en estos últimos 3 años se avanzó en el ensanche de taludes del Arroyo en su paso por el casco urbano, se realizaron obras de rectificación de meandros, de construcción de nuevos canales, nuevos desagües pluviales urbanos y se llevaron adelante obras de gran envergadura financiadas por el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios. Estas últimas permitieron un mejor traslado de las crecidas, disminuyendo así las posibilidades de desbordes en el casco urbano de la ciudad.

Finalmente, la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos informa que el puente estará cerrado al tránsito, por lo que se solicita a la población circular con precaución en la zona, hasta tanto se terminen las tareas de mantenimiento y pueda ser rehabilitado el paso.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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10/09/2014 - 22:13:48 hs.

Reunión con el responsable técnico de la presa La Isidora

Reunión con el responsable técnico de la presa La Isidora

 Ante esta situación hidráulica provincial y, especialmente la del Partido de Azul, el concejal Hernán Bertellys se reunión con el responsable técnico de la Presa La Isidora, miembro de la Dirección Provincial de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura, Ingeniero Carlos Franco, quien puso en conocimiento de los avances de la obra y su correspondiente planificación.

Bertellys manifestó: “Hemos intercambiado con el ingeniero toda la información actualizada y, acordamos su pronta visita a la obra, a más tardar el lunes de la semana entrante. Destacamos que el avance de la Presa sigue tal cual lo planificado e informado por el Ministro Alejandro Arlía en su oportunidad”.

Franco, por su parte confirmó: “Se van a cumplir los plazos que marcan los pliegos de licitación, por la cual la empresa debe presentar el proyecto ejecutivo de una segunda presa sobre el Arroyo Videla”.

Fuente: Prensa PSF

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17/09/2014 - 09:04:45 hs.

La historia de Azul presente en un propuesta de teatro regional

La historia de Azul presente en un propuesta de teatro regional

 Con la entrega del texto “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz”, el dramaturgo Edelmiro Menchaca Bernárdez culminó su participación a través de quien Azul fue parte de la propuesta El Teatro y la Historia Regional, promovida por el Consejo Provincial del Teatro Independiente a través de la Región Sierras y Atlántico Sur.

El programa tiene como objetivo profundizar la descentralización cultural, buscando favorecer una mirada crítica sobre distintos acontecimientos de nuestra historia desde la subjetividad del creador dramatúrgico. Así, tres autores seleccionados por sus propuestas iniciaron un proceso de investigación y de construcción de un texto para ser representado y que ha tenido una feliz concreción a través de las piezas teatrales: “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz”, de Edelmiro Menchaca Bernárdez (Subregión Norte), “Matar al Tata Dios” de Julio Cortes (Subregión Centro) y “Docilidad” de Juan Pablo Santilli (Subregión Sur).

Dando por finalizado este proceso, en el futuro queda el desafío de poder poner en escena estas obras, ya que el verdadero destino de la escritura teatral logra su objetivo cuando desde un escenario puede llegar al público.

AGRADECIMIENTO Y MENCIÓN DE FUENTES:

El autor azuleño, Edelmiro Menchaca Bernárdez, desea hacer un reconocimiento especial a las personas que generosamente se pusieron a disposición como a las fuentes que resultaron imprescindibles a fin de abrevar la información necesaria para gestar “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz.” Estos son: “Historia del antiguo pago del Azul” de Alberto Sarramone, “Crimen y status social” de Hugo Alberto Hohl, “El Padre Cáneva” de César Hernán Villamayor, “Proceso de Mateo Banks” (Publicación del juicio. Año 1924), Artículos periodísticos de Georgina Degano y Eduardo Agüero Mielhuerry, Museo del Libro “Gardel y su Tiempo”, Poema de Guillermo Moschini, “Doctor Carús” (Martín Montes de Oca), “Don Maté8” (J. Ponzio-Domingo Cristino), “Descreída” (R. F. Olivera y T. Tucci), Claus Hohl y Noelia Ramos, Oscar Toscano, Eduardo Agüero Mielhuerry, Ana María Turón, Gustavo Horacio Vega, Héctor Nebbia, Prof. Florángel Camponovo, Sr. Omar Violante, Sr. Guillermo Esmoris, Equipo Delta-Trabajo Teatral y a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron a recrear este imaginario que ya es parte de la historia azuleña.

Fuente: Prensa Azul Teatro

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28/09/2014 - 19:28:25 hs.

Concejo Deliberante: Juan Sáenz solicita la APROBACIÒN del Presupuesto 2014 y la eliminación de los artículos 14º y 18º.

Concejo Deliberante: Juan Sáenz  solicita la APROBACIÒN del Presupuesto 2014 y la eliminación de los artículos 14º y 18º.

 Mañana, en la 12º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se tratará el Presupuesto 2014 donde se presentaron tres Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El concejal de la UCR en el FAUNEN, Juan Sáenz, presentó un despacho en minoría, no obstante las objeciones precedentemente planteadas y teniendo en cuenta que el Presupuesto Municipal es la herramienta fundamental con la que debe contar el Intendente para desarrollar su acción de gobierno solicita la aprobación del Proyecto de Ordenanza “S” 2961/2014 en tratamiento con la eliminación de los artículos 14° y 18°.

DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA presentado por el Dr. Juan Sáenz

Azul

Señor Presidente

del Concejo Deliberante de Azul

Dr.  José M. Cordeviola

S            /          D

De nuestra mayor consideración:

VISTO el expediente “S” 2961/2014 SECRETARIA DE ECONOMÍA Y FINANZAS eleva proyecto de ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos reformulado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014.

Y CONSIDERANDO

Que esta Comisión de Presupuesto y Hacienda ha tomado debido conocimiento de las presentes actuaciones, encontrándose algunas objeciones que formular al proyecto de ordenanza sobre Presupuesto General de Gastos y Cálculo de los Recursos correspondiente al año 2014 que fuera elevado a este Concejo Deliberante, luego de su reformulación, por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Que dicho proyecto de ordenanza se encuentra formulado conforme a lo establecido expresamente por el decreto provincial N° 2980/2000, que estableciera el programa de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires  y que se denominara Reforma Administrativa y Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM).

Que por definición el Presupuesto Municipal es el documento público en el que el Sr. Intendente Municipal  expresa los objetivos y acciones a desarrollar durante el año y conforme a lo establecido en los artículos 107° y 109° de la LOM corresponde al Departamento Ejecutivo la administración general, la ejecución de las ordenanzas y proyectar el Presupuesto de Gastos y Recursos.

Que por Artículo 35º de la LOM, queda claramente expresado que el Concejo Deliberante deberá considerar el proyecto emitido por el Departamento Ejecutivo, no estando autorizado para aumentar su monto total, ni crear cargos, con excepción de los pertenecientes al Concejo como así también es incumbencia del Concejo Deliberante observar el cumplimiento de lo previsto en el Artículo 31º de la LOM  que establece que la formulación, aprobación, y ejecución del Presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento.

Que también deberá tenerse presente lo previsto por el Artículo 124º de la LOM, respecto de la responsabilidad política, civil, penal y administrativa que les cabe a aquellos concejales que voten afirmativamente y las autoridades que ejecuten Presupuestos proyectados con déficit  a los cuales el Tribunal de Cuentas les formulará los cargos correspondientes.

Que con la reforma de la LOM por la Ley 14.062 se eliminó la prohibición de exceder los montos fijados a las partidas individuales  es decir que se pueden exceder los límites cuantitativos de las distintos partidas incluidas en el Presupuesto  ya que dicha ley establece que el presupuesto anual constituye el límite de las autorizaciones conferidas al Intendente y al Presidente del Concejo en materia de gastos (artículo 118° de la LOM) y que el Departamento Ejecutivo podrá disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias, dentro del ejercicio y dentro del total aprobado por cada Ordenanza presupuestaria, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes y distribución de las finalidades dentro de los respectivos rubros presupuestarios. Dentro de los quince (15) días posteriores a la realización de las reestructuraciones el Departamento Ejecutivo deberá comunicarlas al Concejo Deliberante (artículo 119° de la LOM).

Que el proyecto de ordenanza en tratamiento estima un monto anual de Recursos para el año 2014 que asciende a la suma de TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS VEINTE Y OCHO MIL OCHOCIENTOS SESENTA PESOS ($386.328.860,00) lo que representa un 32% más con respecto al presupuesto del año 2013 ($293.396.244,00) y surge de la proyección que la Secretaría de Economía y Finanzas del Municipio establece en función de la información incorporada en el Presupuesto Anual de la Provincia de Buenos Aires para el año 2014, de los montos de coparticipación y descentralización tributaria y de la masa de recursos locales que se proyecta percibir en base a la ordenanza impositiva aprobada por este Concejo Deliberante.

Que los Ingresos Corrientes se calculan en TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA  Y CUATRO ($350.854.854,00), los Ingresos de Capital en DIEZ MILLONES TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS PESOS ($10.036.400,00) y las Fuentes Financieras en VEINTICINCO MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL SEICIENTOS SEIS PESOS ($25.437.606,00).

Que la estimación total de los Gastos para el Ejercicio 2014 totaliza la suma de TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS VEINTE Y OCHO MIL OCHOCIENTOS SESENTA PESOS ($386.328.860,00), siendo DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES CIENTO SESENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS DOS PESOS CON 35/100 ($292.164.702,35) destinados a Gastos Corrientes, que tienen un crecimiento interanual del 37 % y representan un  76 % de los gastos totales, SESENTA MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS DIECIOCHO PESOS CON 37/100 ($60.747.418,37) para Gastos de Capital y TREINTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS DIECISÉIS MIL SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE CON 28/100 ($33.416.739,28)  para  Aplicaciones Financieras.

Que solo el  30 % de todos los recursos reales disponibles son de origen municipal, representando el 23% del presupuesto total (en el 2013 era del 26%) y  solo el 31 % del gasto corriente municipal y el 46 % de las remuneraciones se cubren con fondos municipales cuando hace un año eran del 36% y 55% respectivamente.

Que al proyectarse los tributos municipales en el Presupuesto del año 2014 se observa un incremento  de un 18 % en los derechos y de un 21% en las tasas de la ordenanza impositiva en relación  a los valores registrados al cierre del ejercicio anterior, lo cual representa un 15% del total del presupuesto, pero considerando el incremento proyectado de un 35% en el rubro otros fondos hace que el incremento total en los ingresos no tributarios (municipales) sea de un 23 % con respecto al año anterior.

Que se debe tener en cuenta que el aumento propuesto en la base imponible de las diferentes tasas no ha sido lo que esperaba inicialmente el Departamento Ejecutivo sin embargo se observa llamativamente que el monto proyectado en la tasa por  recolección de residuos, limpieza y conservación de la vía pública del presupuesto recientemente reformulado se proyecta exactamente el mismo importe que antes de la reformulación, disminuyendo solamente los montos que corresponden a las tasas por conservación de la red vial, por  inspección de seguridad e higiene y por control de marcas y señales, por lo que se estima que existe una sobre valoración de recursos no tributarios por parte de la Secretaria de Economía y Finanzas de la comuna fundamentalmente en una de las tasas que tiene mayor impacto.

Que en referencia a la proyección de los recursos,  en el rubro “Recursos de Capital”, se sigue determinando un monto de $4.400.000 por la “venta de activos” que hasta la fecha se desconoce que cuenten con la debida tasación oficial, cifra llamativamente similar a la del año anterior que era de $ 4.397.250, como así también en lo que respecta al aporte económico del tesoro nacional como recurso de libre disponibilidad donde también es insólito que la cifra enumerada sea un 133% mayor a la del presupuesto del año anterior  y asciende a la suma de $ 15.000.000.-

Que en relación a lo presupuestado en el año 2013 se observa que mientras el aumento interanual para los gastos corrientes es de un 37% para los gastos de capital este aumento es de un 22%. También sorprende que la inversión en capital  sea un 4%  más baja que la planteada en el presupuesto enviado originalmente para el año 2014, lo cual pone de manifiesto que el aumento desmesurado de los gastos corrientes, fundamentalmente a expensas de gastos en personal, obligan a reducir la adquisición o producción de bienes que forman parte del activo del estado como así también a terminar el ejercicio subejecutando el presupuesto en obras públicas, como ha ocurrido en los dos últimos ejercicios finalizados.

Que en las memorias o políticas a ejecutar descriptas en el actual Cálculo de Recursos y Gastos por los titulares de varias Jurisdicciones del Departamento Ejecutivo se detecta, en algunos de sus fragmentos, una llamativa semejanza con lo manifestado en el proyecto de Ordenanza del Cálculo de  Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio del año 2013.

Que el gasto en remuneraciones asciende a un total de CIENTO NOVENTA Y SEIS MILLONES SEICIENTOS DIECISIETE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y OCHO PESOS CON 92/100 $196.617.858.92, lo que constituye el 71% de los gastos de consumo y es un 41 % mayor al del presupuesto 2013 alcanzando al 51 % del Presupuesto total de gastos y al 67% del presupuesto de gastos corrientes, porcentajes que aumentaron en relación a los del  año 2013 que eran de 47,5% y 63% respectivamente.

Que en el Proyecto en tratamiento se informa y fija en 1036 la cantidad de cargos de la Planta Permanente del Municipio, lo cual representa a priori un aumento con respecto al año 2013 en 12 cargos, pero sin embargo existe un incremento mucho mayor en la cantidad de agentes de la Planta Temporaria por lo que el total de la planta Municipal estaría rondando actualmente los 1800 agentes.

Que según el artículo 104º de la ley 11757  el Departamento Ejecutivo determinará por vía reglamentaria el escalafón y las nóminas salariales para el personal de la administración municipal y según dice textualmente el inciso a) del artículo 19 de la misma ley (Texto según Ley 11.853):  “Sueldo: el que determine el Departamento Ejecutivo para la categoría correspondiente a la clase del agrupamiento en que reviste, en base a la jornada laboral normal que cada municipio hubiere fijado a la fecha de la sanción de la presente...”

Que la pauta de recomposición salarial para los agentes municipales por el año 2014 según Decreto 217/2014  es del 15% a partir del 1 de enero y del 9 % a partir del 1 de julio, alcanzando un total del 25.35% al año con respecto a los salarios vigentes al 31/12/2013. En el marco del acuerdo se han establecido garantías salariales en cantidad de módulos para todos los agentes conforme las diferentes categorías, a saber: Categoría I: 140 módulos;  Categoría II: 155 módulos; Categoría III: 170 módulos; Categoría IV: 175 módulos y Categoría V: 180 módulos.

Que por Decreto 937/2014 se incorporan módulos a los directores y jefes de departamento que no habían sido contemplados en el decreto 217/14 otorgándoles a los Subdirectores dedicación exclusiva 60 módulos y dedicación semi-exclusiva 70 módulos; Jefes de Departamento dedicación exclusiva 90 módulos, dedicación semi-exclusiva 100 módulos y dedicación simple 110 módulos.

Que el desdoblamiento de las escalas saláriales autorizado por ordenanza 3408/13 y la ausencia de un mecanismo de ajuste salarial establecido por ordenanza, como si ocurre con el personal de planta, no facultan taxativamente al Intendente a fijar las remuneraciones de los funcionarios políticos incluidos en el Anexo II.

Que en función del desdoblamiento de las escalas salariales el Intendente eleva una propuesta de aumento en las remuneraciones de los funcionarios mediante el Decreto 416/2014, donde se puede apreciar un incremento promedio en términos de masa salarial de un 32 % con respecto al año 2013, a pesar de contar con menos funcionarios.

Que los incrementos remuneratorios propuestos para la planta política por el Intendente Municipal  son comparativamente muy superiores a los previstos en el Decreto 217/2014 para la planta de empleados municipales , llegando en la categoría de Secretarios a una cifra superior al cincuenta por ciento (50%), por lo que esta propuesta de recomposición de la escala salarial correspondiente a la planta política para el ejercicio 2014 aparece como poco oportuna en un contexto en el cual aún existen empleados de la planta municipal que reciben un salario por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

Que la  proyección real de la pauta salarial estimada para el ejercicio 2014 y el mayor costo de la planta política confirman lo ya manifestado al enviar el presupuesto para su reformulación cuando estimábamos que el Gasto en Personal para el año 2014 era de alrededor de un 70% de los gastos corrientes ($22.994.163.10 más que en el presupuesto primitivo)  y actualmente evaluamos que se superará aún más lo presupuestado en gasto de remuneraciones de $196.617.858,92.-

Que el total de servicios de la deuda pública y disminución de otros pasivos es un 13% mayor que en el año 2013 y asciende a $35.313.760, lo que representa el 12% del gasto total no afectado (en el 2013 era del 11%),  con un incremento interanual en el pago de intereses de la deuda pública del 44% y una deuda flotante de $30.546.848,56.-

Que el Ahorro Corriente presupuestado es de $58.710.222,95 y considerando que se prevén Ingresos Totales por $360.891.254,00 y Gastos Totales por $352.912.120,72 el resultado financiero del ejercicio, en función de lo presupuestado, es de $7.979.133,28.-

Que a pesar de lo mencionado en el párrafo anterior se estima que podría existir al final del ejercicio un faltante de recursos sin afectación para financiar los gastos corrientes  pero también es cierto que la administración municipal ha recibido durante el año 2013 un 8 % más en concepto de coparticipación de impuestos que lo estimado en el Cálculo de Recursos para ese año por lo que entendemos que, a pesar de las diferencias mencionadas y de ocurrir la misma situación, se podría esperar una moderación en cuanto a los desfasajes estimados para el año 2014 en este presupuesto municipal.

Que en cuanto a la composición o estructura del gasto, se verifica que se mantiene casi la misma proporción del Gasto en Salud sobre el total del Presupuesto en relación a lo presupuestado en el año 2013 (22%), lo que marca en este aspecto que se mantiene una importante reducción proporcional en un área tan sensible para una gestión comunal si lo comparamos con años anteriores  mientras que por ejemplo la Secretaría de Cultura que cuenta con un presupuesto que representa un 5 % del total del presupuesto municipal ha tenido un crecimiento interanual del 116% lo cual pone claramente en evidencia la falta de un direccionamiento del gasto público que atienda las auténticas necesidades de la población.

Que también es llamativo que en el cálculo de presupuesto de gastos por objeto se prevé un gasto total en  productos químicos, combustibles y lubricantes de $16.178.387,47, un 3% más que en el presupuesto primitivo ($15.696.984,91), cifra que ha quedado totalmente alejada de la realidad si consideramos que el incremento en el litro de combustible ha sido de aproximadamente un 60% en 8 meses por lo que solamente en este rubro hay un desfasaje de casi $9.000.000 ya que, si consideramos el mismo consumo en litros, el presupuesto en este rubro debió ser de aproximadamente $25.000.000.-

Que los gastos por el servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza aumentaron un 69 % comparando con el 2013 y un 3% más en relación al presupuesto inicial 2014 por lo que actualmente representan el 9% de los gastos corrientes mientras que en el año 2013 era un 7% de los gastos corrientes.

Que con respecto al pago del 3% de antigüedad por cada año trabajado propuesto en el Art. 16° del  Proyecto de Ordenanza en tratamiento entendemos que tiene como propósito reparar un acto de injusticia social para con los trabajadores municipales y recuperar un derecho que les fuera arrebatado desde la implementación de la Ley 11.757. Es por esta razón que algunos municipios siguen negando el pago de antigüedad por encima del 1% para no verse sancionados posteriormente por el Honorable Tribunal de Cuentas.

 

Que sin embargo, en distintas oportunidades,  la Legislatura Provincial sancionó las leyes 3465/2006, 13995/2009) y 14406/2012, en las que eximió de responsabilidad legal, económica, administrativa y contable a los Intendentes y Concejales que a la fecha de su respectiva sanción habían dictado y/o puesto en aplicación actos por los cuales se autorizaron incrementos en los sueldos de los trabajadores en concepto de bonificación y/o adicional por antigüedad por un porcentaje superior al que se encuentra previsto en el artículo 19° inciso b) de la Ley 11.757 (Estatuto del Personal Municipal).

Que como consecuencia de la sanción de estas leyes se liberó de multas aplicadas por el Honorable Tribunal de Cuentas a aquellas autoridades municipales que hubieran aprobado el restablecimiento del pago del 3% por antigüedad antes de la sanción de las mencionadas normas.

Que, aun considerando la posibilidad de que exista una futura sanción de una norma que exima de responsabilidad legal, económica, administrativa y contable a los Intendentes y Concejales que autoricen incrementos en los sueldos de los trabajadores en concepto de bonificación y/o adicional por antigüedad en un porcentaje superior al que se encuentra previsto en la Ley 11.757, existe hoy la posibilidad concreta de una pronta derogación de la ley 11.757, lo que ya tiene media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, más aun teniendo en cuenta el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que declaró inconstitucionales 60 de los 110 artículos que componen dicha Ley, porque “avasalla y restringe en forma desmesurada el legítimo margen de maniobra municipal”.

Que el Fondo de Financiamiento Complementario del Sistema Municipal de Salud creado por Ordenanza  Nº 2756/2009 con una vigencia por un plazo de 3 ejercicios fiscales y prorrogado en los años 2012 y 2013 venciendo el 31/12/2013 ya ha sido prorrogado mediante ordenanza.

Que por todo lo manifestado precedentemente sería necesario que el Departamento Ejecutivo Municipal, manteniendo el equilibrio presupuestario requerido por Ley Orgánica de las Municipalidades, extremara la eficiencia en la gestión valorando adecuadamente los recursos y redireccionando de manera ordenada y coherente el gasto público.

Que para una gestión comunal la ausencia de una visión de mediano y largo plazo y la necesidad de recurrir a ayudas financieras, endeudamientos o ejecutar con déficit, es un factor condicionante del resultado final del ejercicio actual  y de los posteriores.

POR ELLO, esta Comisión de Presupuesto y Hacienda en minoría, no obstante las objeciones precedentemente planteadas y teniendo en cuenta que el Presupuesto Municipal es la herramienta fundamental con la que debe contar el Intendente para desarrollar su acción de gobierno solicita la aprobación del Proyecto de Ordenanza “S” 2961/2014 en tratamiento con la eliminación de los artículos 14° y 18°.-

Fuente: Prensa Bloque UCR

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19/10/2014 - 19:25:26 hs.

Trabajadores textiles aceptaron la propuesta del Movimiento de Fábricas Recuperadas y el Ejecutivo

Trabajadores textiles aceptaron la propuesta del Movimiento de Fábricas Recuperadas y el Ejecutivo

 Los trabajadores de las empresas HM, TRC y Celanova se volvieron a reunir con el presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas (MNFR), abogado Luis Caro, luego de una asamblea mantenida con el asesor legal Luis Conti. En esta oportunidad las partes acordaron seguir adelante en la idea planteada por el profesional de la ONG.

Participaron de este encuentro los trabajadores despedidos y su asesor legal, la subsecretaria Legal y Técnica del Gobierno Municipal Luciana David,  los secretarios de Gobierno Federico ‘Pieri’ Saldaño, de Economía y Finanzas Daniel Mujica y el concejal Rodolfo Rancez.

En este segundo encuentro los trabajadores y su abogado expresaron su aceptación a la propuesta realizada por el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas y se acordó comenzar a trabajar de inmediato para encontrar una solución al conflicto y restituir las fuentes laborales. El acuerdo fue sellado con un aplauso de los presentes que establecieron avanzar en la realización de las actuaciones que permitan la reactivación de la planta.

Cabe recordar que en una primera reunión realizada al mediodía, Caro les propuso en principio “denunciar ante el Ministerio de Trabajo la ausencia y el abandono por parte de los empresarios, el vaciamiento que han realizado de la empresa y el intento de fraude en contra de los obreros”.

En esta línea, entendió que, frente a la ausencia y abandono por parte de los empresarios, los operarios pueden ejercer su derecho a trabajar: “ante eso, el destino de los trabajadores y sus familias no es otro que no tener el sustento, por lo que en este caso ellos estarían ejerciendo el derecho a trabajar que tiene todo ser humano (artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional). En su defecto, los empresarios tienen la posibilidad de venir, pagar los salarios que les deben, hacer los aportes pertinentes y darles trabajo como corresponde. Si son dueños tienen esa responsabilidad de cumplir con estas dos cuestiones elementales”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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04/12/2014 - 21:13:46 hs.

Citación de Desarrollo Social

Citación de Desarrollo Social

 El Gobierno Municipal, a través de la secretaría de Desarrollo Social, cita a beneficiarios del Plan Más Vida para llevar adelante una actualización de la base de datos.

Los mismos, deben presentarse mañana viernes en la oficina de dicha área municipal, sita en Belgrano N° 427, con la tarjeta del Plan Más Vida y el documento del grupo familiar, en el horario de 12 a 15.

Las personas que deben acercarse son las siguientes:

Nazer Severiens, Diana Marcela.

Ortiz, Agustina

Palopoli, Roxana Elizabeth

Panario, Verónica

Papuk, Magdalena Belén

Pasgal, Gimena

Pedernera Karina Alejandra

Pedernera, Lucila Anabel

Pérez, Belén

Pérez, Lorena

Rigoli, María Victoria

Rocha, Noelia Daiana

Rodgers, Sabrina

Rodríguez, Micaela Alejandra

Rolandi, Estefanía Alejandra

Salvarsechi, Rocío Jazmín

Sánchez, Verónica

Santillán, Desiree Alejandra

Santillán, Luz

Silvestro, Alan Carlos

Valseche, Yamila

Vivas, Tamara

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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08/12/2014 - 23:51:58 hs.

AECA invita a sus afiliados al picnic de Fin de Año

AECA invita a sus afiliados al picnic de Fin de Año

 El domingo 14 de diciembre desde las 11, se realizará en Parque Chico el picnic de Fin de Año de las familias mercantiles, organizado por la Asociación Empleados de Comercio del Azul.

El objetivo del encuentro es despedir 2014 en unidad y con una propuesta que incluye variadas actividades de recreación para todas las edades.

Con entrada gratuita, los afiliados podrán disfrutar del gran picnic de la familia mercantil, fogones, juegos infantiles, deportes, música, danza, servicio de buffet y sorteos navideños.

En este marco, habrá diferentes torneos de truco, metegol, tejo y vóley; se disputará la “Copa Domingo Libre” de Fútbol 7 para afiliados y además, se podrá utilizar libremente la pileta durante la jornada.

Asimismo, en la ocasión se realizará el brindis de fin de año entre las familias de la AECA.

De esta manera, celebrando el Domingo Libre, se cerrará entre todos un 2014 de mucho trabajo y realizaciones.

Fuente: Prensa AECA

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11/12/2014 - 21:39:20 hs.

Fue presentado el torneo exhibición de tenis a beneficio del Materno Infantil

Fue presentado el torneo exhibición de tenis a beneficio del Materno Infantil

 El intendente José Inza encabezó hoy una rueda de prensa donde se oficializó la realización, durante los días 19 y 20 del corriente mes, del torneo exhibición de tenis en Club de Remo que contará con las presencias de cuatro destacados tenistas argentinos como son Leonardo Mayer, Carlos Berlocq, Juan Mónaco y el azuleño Federico Delbonis , y que será a total beneficio del hospital Materno Infantil Argentina Diego de nuestra ciudad.

Se encontraban presentes, también, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, el entrenador de Delbonis y organizador del evento a través de la empresa Drocyt SA, Gustavo Tavernini, la integrante de la subcomisión de tenis del Club de Remo, María Eugenia Neira, la directora del hospital Materno Infantil Argentina Diego,  Alicia Caramello y las miembros de la asociación cooperadora del hospital, Elsa Picone (prosecretaria), Maggy Sarthou (vocal) y Lidia de Traina (secretaria).

En principio, el jefe comunal subrayó la calidad de los tenistas participantes y resaltó a su vez las implicancias de la actividad: “Tenemos que destacar y agradecer esta iniciativa porque vamos a tener el privilegio de contar en Azul con los cuatro mejores tenistas del ranking de nuestro país y el hecho que estén en nuestra ciudad jugando un torneo exhibición, es un verdadero honor. Tenemos que felicitar a la organización del Club de Remo y muy especialmente a la gestión que llevó adelante Gustavo Tavernini que es el impulsor de esta iniciativa. Gracias a su vocación para que Azul tenga un evento de este tipo y que a su vez vaya encadenado con algo más que tiene que ver con un desarrollo social de la actividad tenística y de otros deportes, es que nosotros nos vamos a ver beneficiados como comunidad”.

Asimismo, el mandatario dio detalles acerca de la colaboración que se prestará desde el Gobierno Municipal y destacó el aporte solidario de este encuentro deportivo: “el municipio auspicia este torneo, con todo lo que es el aporte de las tribunas que se van a instalar en el club para que la gente pueda ver cómodamente el torneo, la señalización y circulación de vehículos durante el evento, el alojamiento para jugadores, su familia y quienes vienen a participar del torneo y las comidas. Obviamente, lo estamos declarando como un evento de interés municipal. Cabe destacar que todos los que tenemos que ver con esta organización estamos haciéndolo en beneficio de una entidad tan importante como es el hospital de Niños de Azul. Entendemos que este torneo va a tener tanta repercusión que va a permitir una buena recaudación que será aportada íntegramente a la cooperadora”.

Para finalizar, Inza indicó que se está conformando un proyecto para la realización de un programa de tenis social tendiente al alto rendimiento deportivo: “El municipio, está diagramando junto a Gustavo Tavernini y otros colaboradores, el inicio en Azul de un programa de tenis social y la neurociencia aplicada al deporte, para lo que puede ser la alta competencia o el desarrollo de los deportistas que puedan tener una problemática. Es un programa que tenemos pensado para el año que viene”.

Por su parte, Matías Bello expresó que “cuando surgió la idea, lo hablamos con el intendente y con Tavernini y nos pareció que era una oportunidad para traer un evento de este tipo a Azu,l que hace rato que no se da y a nivel tenístico es lo mejor que podemos tener. Está la posibilidad que la gente pueda participar porque va a ser económico y que sea a beneficio del hospital nos llenó de ganas de ayudar”.

En tanto, Tavernini manifestó que el armado de un torneo de estas características era algo que se venía pensado y que en esta oportunidad se pudo dar debido a la predisposición de los deportistas: “siempre estaba la idea de hacer algo en Azul. Justo coincidimos que todos estos tenistas tenían libres esos días, ya que están todos de pretemporada, se pusieron a disposición  y hoy tenemos la posibilidad de realizar el evento para colaborar con la gente del hospital de Niños”.

María Eugenia Neira, por su lado, agradeció al intendente por el gesto y recalcó que sin su colaboración o la de Tavernini no se hubiera podido lograr la realización del torneo. A su vez, agregó que se espera que concurran unos 800 espectadores y que además durante el torneo habrá música en vivo y se entregarán regalos.

Para concluir, Alicia Caramello se mostró satisfecha por este gesto solidario hacia el nosocomio que dirige y especificó hacia dónde destinarán lo recaudado: “lo hemos tomado con una alegría y una satisfacción tremenda. Cuando nos informaron la noticia, Matías Bello y Gustavo Tavernini, que desde el municipio estaría el auspicio y desde el club habían tenido esta iniciativa solidaria, para nosotros, fue muy gratificante. Los ingresos van a ser destinados para adecuar el sector de Rehabilitación del hospital, donde podremos mejorar la atención y la espera de los pacientes con discapacidad o necesidad de recuperación y a sus familias”.

La venta de entradas comenzará el próximo lunes 15 y los puntos de venta serán: la coordinación de Deportes, en el horario de 10 a 12 del mediodía; Club de Remo por intermedio de Ana Brescia o a través de integrantes de la comisión directiva como Joaquín Duba, Pablo Santillán, Betania Roca o María Eugenia Neira; Club Bancario y también venderán entradas miembros de la cooperadora del hospital de Niños. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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24/12/2014 - 01:56:29 hs.

Inza inauguró la plaza integradora en el barrio Santa Lucía

Inza inauguró la plaza integradora en el barrio Santa Lucía

 El intendente José Inza encabezó ayer por la tarde el acto en el que quedó inaugurada la plaza integradora del barrio Santa Lucía, cuyos trabajos en esta primera etapa fueron realizados con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante las cooperativas de trabajo “El Quijote” y “Azul Trabaja” y con el apoyo del Gobierno Municipal y la comisión vecinal del barrio.

Acompañaron al jefe comunal la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, los subsecretarios de Promoción Social, Claudio Ocampo, de Coordinación de Gestión, Matías García, de Relaciones Institucionales, Modernización y Deportes, Matías Bello, los directores de Organizaciones Vecinales, Daniel Galizio, de Educación, Mariana Yannuzzi, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad , Néstor Martínez, los concejales Omar Seoane y Rodolfo Rancez. Se encontraba también presente el presidente de la comisión barrial, Javier Ferreyra.

En la ocasión y luego de realizar el simbólico izamiento de la bandera nacional, Inza compartió un discurso donde destacó que el aporte por parte del Estado para el acondicionamiento de este espacio público se vincula con una política que lleva tres años en esta ciudad: “estos logros obedecen a políticas de inclusión social, que tienen que ver con la voluntad de un gobierno de transformar un país, de lograr que una sociedad sea igualitaria, con igualdad de oportunidad para todos”.

En este sentido, recordó que muchas plazas barriales han estado por mucho tiempo prácticamente desoladas y valoró la importancia del proyecto nacional y popular que ha intervenido para permitir recuperar las posibilidades de desarrollo: “se ha avanzado en estas políticas de presencia del Estado en la vida de la comunidad, en los distintos territorios para ayudar a que la comunidad se desarrolle en cada barriada. Así es como podemos venir con propuestas, ir preparando por ejemplo las murgas en los barrios cuando vienen los corsos, hacer talleres artísticos e ir haciendo estas plazas que con el tiempo van a ir siendo mejoradas”.

Sin embargo, el Intendente subrayó que este tipo de acciones no buscan beneficiar a algún sector particular, sino que apuntan al común de los vecinos:  “estamos brindándole a toda la comunidad, sin banderas políticas, los mejores esfuerzos que podemos ofrecerles para que se pueda desarrollar este barrio”.

Asimismo, indicó que la concreción de esta plaza integradora con juegos infantiles se enmarca dentro de un plan de obras gestionadas por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ante Nación. Entre las mismas se incluye la construcción de una pileta en el barrio Monte Viggiano, que está terminada y para estrenarse el día 30 de diciembre; un playón deportivo en ese mismo barrio, que está a construirse; y un centro integrador comunitario de dimensiones y calidad muy importantes en el barrio San Francisco.

Por su parte, Javier Ferreyra se mostró emocionado por poder ver por primera vez la bandera flamear en su barrio, a pesar de que vive en el mismo hace 25 años, y destacó la intensidad de los trabajos en el espacio durante los últimos tres meses: “creo que el resultado es muy bueno, porque puedo ver todas las tardes a las mamás con sus niños que vienen a disfrutar de un momento recreativo, algo que antes no pasaba”.

Para culminar, agradeció a todos los que colaboraron, tanto autoridades como empleados municipales, y remarcó que la jornada es para él “algo especial, que quedará en la historia”.

Además de vecinos del barrio, del acto también participaron chicas del equipo de hockey sobre césped de Azul Rugby, acompañadas por su profesor, que aprovecharán el espacio verde para desarrollar actividades deportivas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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