06/05/2014 - 20:46:48 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, continuaron en la tarde de ayer y en la mañana de hoy las funciones de títeres gratuitas en las escuelas públicas de nuestra ciudad, en el marco del el 22° Festival del Títere que se extenderá hasta el próximo domingo 11 de mayo.
En la tarde de ayer, en la Escuela N° 17, se reunieron los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de esa institución y los pequeños del jardín N° 901 para disfrutar de la función “Con sabor a selva” de la compañía Libres del Sur. Animales completamente desconocidos recorrieron la imaginación de los chicos a través de tres cuentos populares del Noroeste argentino. Los cuentos del Sapo, los del Quirquincho y los del Coatí, enlazados por un simpático yacaré que, interpretando diversos temas del cancionero argentino, da pie a cada historia.
Asimismo, en la Escuela N° 66, se reunieron los alumnos de la Escuela N° 19, N° 64 y N° 13, para disfrutar de la función “Un canturio de amor” de la compañía colombiana Fantoches y Monalisas. Esta obra que deslumbró a los pequeños cuenta la bella historia de Rogelio que después de 75 años de conocer a Mery se atreve a pedirle matrimonio, ella accede pero por un suceso inesperado se pierde en la ciudad. Cantos, coplas y versos fueron las claves de esta obra que mantuvo cautivo al público infantil.
En tanto, por la mañana de hoy en la Escuela N° 1 los chicos de ese establecimiento junto con los alumnos del Jardín de Infantes N° 906 se divirtieron con las aventuras de Anacleto y Cascarrabias de la compañía cordobesa Los Bufones.
Cronograma de actividades
Las actividades para los próximos días del Festival del Títere son las siguientes:
Martes 6:
15 hs escuela n°14 invita a CEC y a la escuela N°7 Función: “Grande y chiquito” de la compañía Los mestizos.
15 hs Función: “El mirlo bolichecheno” de la compañía Tersites en SUMAc. Valor: $15
Miércoles 7:
10 hs escuela N°27 invita a escuela n°26 y jardín N°909. Función: “Con sabor a selva” de la compañía Libres del Sur.
10 hs Teatro Español Función: “Grande y chiquito” de la compañía Los mestizos. Valor: $20
15 hs escuela N°18 invita a escuela N°22 y jardín N°918 y N°908 Función: “Con sabor a selva” de la compañía Libres del Sur.
15 hs Teatro Español Función: “Grande y chiquito” de la compañía Los mestizos. Valor: $20
15 hs en SUMAc “Función: Un canturio de amor” compañía Fantoches y Monalisas de Colombia.
Jueves 8:
10 hs escuela N°21 invita a escuela N°62 Función: “El mirlo bochinchero canta hasta quedar afónico” de la compañía Tersites.
10 hs en SUMAc Función: “El ratón Pérez busca Pérez” de la compañía Burbujas. Valor: $15
15 hs escuela N°36 invita a escuela N°16 N°48 N°24 Función: “El mirlo bochinchero canta hasta quedar afónico” de la compañía Tersites.
15hs en SUMAc Función: “El ratón Pérez busca Pérez” de la compañía Burbujas. Valor: $15
Viernes 9 :
10 hs en SUMAc “Función: Con sabor a selva” compañía Libres del sur. Valor: $15
15 hs Chillar: escuela N°56 invita a N°49 N°35 y 16 de julio. Función: “El ratón Pérez busca Pérez” de la compañía Burbujas.
15 hs Cachari: escuela N°23 invita a jardín N°904 Función: “Un canturio de amor” de la compañía Fantoches y Monalisas de Colombia.
21 hs Peña Folclórica Titiretesca en ADIFA -25 de Mayo 1036- organizado por Función para adultos: “El circo de los mendicantes” de la compañía Tersites. Valor: $30. Se presentará el grupo la TABA con ritmos de tango y folclore, luego Natalia Lattini y Sebastián Zapulla bailarán una milonga y para finalizar se realizará una bailanta popular folclórica.
Sábado 10:
16 hs en SUMAc Función: “Grande y chiquito” de la compañía Los mestizos. Valor: $15
Domingo 11:
16 hs en SUMAc “Función: Un canturio de amor” compañía Fantoches y Monalisas de Colombia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/06/2014 - 23:24:16 hs.
La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Azul informa a la comunidad que ya está disponible en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos un especialista en dermatología.
Las personas interesadas en recibir esta atención médica deberán acercarse al centro de salud, ubicado en Amado Diab 270.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/06/2014 - 22:46:56 hs.
El día miércoles 18 de junio a las 14hs. los emprendedores del Banco Popular de Caminos, se reunirán en la sede de la institución ubicada en Alvear 648, para festejar el DIA DE LA BANDERA. La tarea propuesta es la confección de banderas y banderines que representan el emblema patrio.
Los esperamos a todos para embanderar con la celeste y blanco la sede de la institución.
+ Leer más07/07/2014 - 22:50:00 hs.
Hoy al mediodía el intendente José Inza recibió en su despacho a las autoridades del Auto Moto Club Azul (AMCA) quienes se acercaron para informar el estado de la construcción del autódromo y transmitir distintas necesidades.
Se encontraban presentes el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe; la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti; el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale; el subsecretario de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Federico Saldaño; el presidente del AMCA Ignacio Laborda; el vicepresidente Mauricio Sarno y el arquitecto Alejandro Yrigoyen.
Finalizada la reunión Laborda explicó que desde la institución habían pedido este encuentro con el Intendente Municipal y sus funcionarios para “coordinar con el municipio las tareas que están faltando para terminar el autódromo”.
En ese contexto calificó la reunión como “satisfactoria”, ya que “pudimos ponerlos al tanto de qué es lo que nos está faltando, qué es lo que se ha hecho y lo que va a significar este proyecto para la ciudad”.
En cuanto a la construcción del autódromo Laborda contó que “se avanzó muy rápido el año pasado hasta el mes de diciembre cuando se terminó el asfalto, requerimos en su momento la ayuda del municipio y estamos buscando distintas alternativas para poder avanzar”.
Por último detalló que aún resta realizar “todo el trabajo de nivelación del resto del predio para poder hacer la terminación definitiva de los desagües, la forestación, el alambrado y las medidas de seguridad que las tenemos pagas pero que no se han podido concretar”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/07/2014 - 22:29:51 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Turismo, propone para estas vacaciones de invierno gran cantidad de actividades para que la comunidad y los turistas que visitan nuestra ciudad disfruten durante las próximas dos semanas.
Paseos gratuitos en los que no sólo se conocerá y recorrerá nuestra historia a través de las calles azuleñas sino que también se visitarán lugares emblemáticos de la ciudad.
Continúan las actividades con una excursión a las maravillosas sierras, consideradas unas de las más antiguas del planeta. El pequeño valle del parador Boca de la Sierra da lugar a escenarios de extraordinaria belleza.
En consonancia con este paseo, se realizará una salida denominada “Turismo Social”, en la que se les dará la posibilidad a familias de los barrios Santa Lucía y San Francisco de conocer y disfrutar la zona serrana de nuestro partido.
Otra de las visitas que se podrá realizar durante estas vacaciones de invierno es al Monasterio Trapense. Este mítico lugar, de estilo medieval, sin ornamentaciones, con arcos de medio punto y ventanas circulares por donde la luz natural ilumina el templo principal, fue el primer monasterio trapense que se construyó en Latinoamérica y uno de los atractivos turísticos más importante de la ciudad.
Otra de las visitas guiadas que se podrá realizar y que convoca durante todo el año a cientos de turistas, es la visita al Cementerio cuya portada, realizada por el reconocido arquitecto Francisco Salamone, es una estructura gigantesca: un ángel de rasgos y alas facetados ubicado en la parte superior, secundado por tres rocas en relieve que representan las iniciales del réquiem cristiano, R.I.P. (Requiescat In Pace), y tiene un carácter amenazante y decididamente dramático.
Salamone es un objeto de culto en el mundo de la arquitectura y sus márgenes, por una serie de razones. La primera es el demencial cruce de estilos de esas construcciones monumentales que erigió en medio de la Pampa; la segunda es el hecho de que se "especializó" en tres rubros de lo más elocuentes: mataderos, cementerios y palacios municipales; la tercera es que el breve y febril lapso de cuarenta meses en que realizó toda su obra, unos 60 edificios en más de 15 pueblos de provincia, supervisando desde el primero hasta el último detalle en cada una de ellas; y por último, que todas esas edificaciones fueran un proyecto de connotaciones ideológicas de lo más sugestivas, encargadas en persona -y salteándose licitaciones- por el gobernador provincial, de francas simpatías fascistas.
El cronograma completo de actividades es el siguiente:
- Lunes 21 de julio, 14 hs: visita guiada “Caminando la Historia”. Punto de encuentro, Plaza San Martín. Libre y gratuita.
- Martes 22 de julio, 14 hs: Visita Guiada “Paseo Bolívar”. Punto de encuentro, Av. 25 de Mayo y Bolívar. Libre y gratuita.
- Miércoles 23 de julio, 10:30 hs: Programa de Turismo Social- Excursión a las Sierras de Azul. Organizan Dirección de Turismo y Dirección de Organizaciones Vecinales, a través de las Comisiones Vecinales del barrio Santa Lucía y del barrio San Francisco.
- Jueves 24 de julio, 10:30 hs: Visita Guiada al “Teatro Español de Azul”. Lugar de encuentro, veredón Teatro Español de Azul, calle San Martín 427. Libre y gratuita.
- Viernes 25 de julio, 10 hs: Paseo en Vacaciones “Monasterio Trapense y zona serrana”. Organizado por la Dirección de Turismo. Valor de la Excursión $50.
- Sábado 26 de julio, 10:30 hs: Paseo por los Senderos del Callvú con avistaje. Punto de encuentro, Pista de Atletismo. Libre y gratuita.
- Domingo 27 de julio, 18 hs: Expo Foto Safari. Organiza Dirección de Turismo y Grupo COA Tacuarita Azul.
- Lunes 28 de julio, 14:30 hs: Visita Guiada por el “Cementerio de Azul”. Libre y gratuita.
- Miércoles 30 de julio, 10:30 hs: Programa de Turismo Social, Excursión a las Sierras de Azul. Organiza Dirección de Turismo y Dirección de Organizaciones Vecinales.
- Jueves 31 de julio, 14 hs: “Salamone en Bici”. Punto de encuentro Oficina de Turismo, Av. Mitre 1003 (Terminal de Ómnibus). Libre y gratuita.
- Viernes 1 de agosto, 10 hs: Paseo en Vacaciones Monasterio Trapense y zona serrana. Valor de la Excursión $50.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/07/2014 - 23:02:44 hs.
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Delegación Azul invita a participar de la “Diplomatura en Derecho Registral” a realizarse en su sede a partir del 7 de agosto de 2014 en el marco de las especializaciones de la Universidad Notarial Argentina.
Auspician además la actividad de capacitación académica el Colegio de Abogados departamental y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul.
SEDE Y HORARIO:
El Ciclo se desarrollará en la sede de la Delegación Azul del Colegio de Escribanos, Av. 25 de Mayo número 545, el primer y tercer jueves de los meses de agosto a noviembre de 2014 y marzo a junio de 2015 en las fechas indicadas. En todos los casos, el horario será de 15 a 19 horas.
ARANCEL CURSO
Primer cuatrimestre 4 cuotas de $ 525.
Segundo cuatrimestre: 4 cuotas de $ 625
VALOR POR MÓDULO: consultar
CERTIFICACIONES:
Los graduados que hayan cumplido con una asistencia igual o superior al 75%, podrán obtener el Diploma de aprobación, cumpliendo los requisitos establecidos en el Reglamento de Diplomaturas de la UNA.
INFORMES E INSCRIPCIONES: En la sede de la Delegación Azul 02281-432998. Dirección de correo electrónico: azul@colescba.org.ar
VACANTES LIMITADAS
Programa
Primer Cuatrimestre
Módulo 1. Fecha 7 de agosto. Docente: Zulma A Dodda
PRINCIPIO DE PRIORIDAD.
Sistema en Argentina. Derecho comparado. Conflictos de prioridad entre derechos reales y medidas cautelares. Pactos sobre rango: Permuta. Posposición, Coparticipación y reserva. Reserva de prioridad. Certificados: Acto a otorgarse. Inicio del plazo de vigencia: Presentación- Expedición. Caso de escrituras simultáneas- Información omitida en el certificado. Informes de anotaciones caducas. Medidas notificadas al escribano durante la vigencia del certificado.
PRINCIPIO DE TRACTO. Fecha 21 de agosto. Docente Marcelo Urbaneja
Tracto. Tracto abreviado. Recaudos registrales. Venta por los herederos o el juez en cumplimiento de obligaciones asumidas por el causante. Escrituras simultáneas. Posibilidad de inscribir el segundo acto sin que se encuentre inscripto el primero. Tracto en los casos de prescripción adquisitiva y compra en subasta simultanea con actos de disposición o constitución de gravamen.
Módulo 2. Fecha 11 y 25 de septiembre. Docentes: Eleonora Casabé y María Martha Cuneo
MEDIDAS CAUTELARES - SU REGISTRACION.
Inhibiciones. Registros locales. Posibilidad de un Registro Nacional. Otras anotaciones personales. Homonimia: Calificación notarial. Medidas personales en casos de incapaces o inhabilitados: Interdicción. Embargos preventivos, ejecutivos y ejecutorios. Venta de inmuebles embargados. Anotación de litis. Medida de no innovar. Prohibición de inscribir. Levantamientos definitivos y al solo efecto de escriturar. Caducidad. Reinscripción. Embargo de Derechos hereditarios. Vigencia de los certificados registrales para inscribir DH
Módulo 3. CALIFICACION REGISTRAL. Fecha 2 y 16 de octubre. Docente Zulma Dodda y Dra. Alicia Puerta de Chacon
Principio de legalidad. Calificación: Concepto. Extensión y limites. Objeto de la calificación: Documentos con vocación registral. Boleto de compraventa su inscripción. Efectos. Formas extrínsecas. Nulidades manifiestas. Tracto. Especialidad. Prioridad.-
Calificación de documentos judiciales: Formas extrínsecas. Tracto. Competencia. Casos de nulidades de documentos judiciales por defecto de forma. Inscripciones provisorias. Prorroga. Recursos registrales.
Módulo 4. INEXACTITUDES REGISTRALES. Fecha 6 y 20 de Noviembre. Docente: Elba Frontini y Dr. Juan Jose Guardiola
Concepto: Diferencias entre la realidad registral y extra registral. Distintas hipótesis. Legitimados para rectificar. Errores en el asiento registral. Errores en el documento. Errores en la rogatoria. Intervención judicial para la rectificación. Presunción de exactitud. Fe pública registral. Otras formas de Publicidad: posesoria – cartular- edictal. Inexactitudes fundadas en ilícitos. La buena fe y la publicidad Inmobiliaria. Armonización entre la posesión y la inscripción registral.
SEGUNDO Cuatrimestre:
Fechas: Marzo: 12 y 26; Abril: 9 y 23; Mayo: 7 y 21; Junio: 11 y 25
Módulo 5. REGISTRACION PROPIEDAD HORIZONTAL.
Reglamento. Modificaciones. Calificación de las mayorías necesarias para las modificaciones. Certificaciones registrales que deben solicitarse en cada caso. Modificación del estado constructivo. Variación en las superficies cubierta o descubierta sin variar la superficie total. Nuevas UF a expensas de UF existentes o generando nuevos polígonos, Sobreelevación. El consorcio de propietarios y la capacidad para adquirir inmuebles. Reglamento y venta simultaneas.
Módulo 6. INSCRIPCION DE DOCUMENTOS JUDICIALES
Inscripción de documentos judiciales Declaratorias de herederos. Sucesiones testamentarias. Cesiones de acciones y derechos hereditarios. Oportunidad de su inscripción. Caducidad. Objeto de la cesión: Bienes propios y gananciales. Publicidad registral y en el expediente. Compra en subasta. Compra por licitación en la quiebra. Prescripción adquisitiva. Juicio de escrituración. Juicio de División de condominio. Particiones hereditarias.
Conflicto de poderes.
Módulo 7. REGISTRO Y CATASTRO- PLANIMETRIA
Relación entre catastro y registro. Cedulas catastrales: Modificación de la descripción del inmueble. Efectos. Relación en la escritura. Modificación de la Nomenclatura Catastral. Inexactitud con el asiento registral. Su modificación. Planimetría. Unificación. Anexión. División. Posibilidad de disponer del inmueble original después de inscripto el plano en el registro.
Módulo 8. CASOS ESPECIALES DE REGISTRACION.
Bien de familia. Cesión de derechos hereditarios. Partición hereditaria- Partición de gananciales. Subsistencia de las dos comunidades hereditaria y de la sociedad conyugal. Legitimados para la partición. Hipoteca. Ampliación o reducción de monto. Cancelaciones parciales. Reestructuración de deudas: Cláusulas con vocación registral. Inscripción de segundos testimonios.
DIRECTORA: Zulma A. DODDA
NOTA: El cronograma anunciado podrá sufrir alteraciones, se sugiere a los interesados en clases específicas confirmar su dictado con antelación.
+ Leer más31/07/2014 - 20:36:15 hs.
Esta mañana, en conferencia de prensa, se presentó el último espectáculo que cerrará una amplia y variada programación de vacaciones de invierno y, que el público azuleño está disfrutando durante estas últimas dos semanas.
Estaban presentes Stella Taverna, miembro del equipo de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal; Natalia Latini y Sebastián Zapulla, de Todo Tango; Marisa Vélez del taller Tango Azul y Hernán Godoy del taller de tango de la UNICEN. La convocatoria es el próximo domingo 3 de agosto a las 19 en “El Ciudadano”, las clases serán abiertas y gratuitas y a continuación se realizará una milonga con música en vivo de “Cuartango” con una entrada de $20.
Para comenzar Taverna destacó que desde la Secretaría de Cultura y Educación “estamos muy contentos de ir uniendo gente que está en una misma disciplina, el tango nos une a todos en la música, en la poética y en los movimientos corporales”.
En relación a las variadas actividades que se están realizando durante estas vacaciones, Taverna aseguró que “este año se ha notado que los lugares han sido diversos, salvo los infantiles de las 15 en el Complejo Cultural San Martin, pero en general, se han sumado espacios como la Escuela de Platería y lugares privados que han prestado su espacio para poder desarrollar en ámbitos distintos y apropiados cada actividad”.
Siguiendo esta línea, Taverna informó que uno de los lugares que participará es “El Ciudadano” con una nueva propuesta de tango. “Por suerte vamos a cerrar con nuestra música, con baile, con gente que sabe mucho, que enseñan, que transmiten, que disfrutan del bailar y que nos van a hacer disfrutar del tango y además, tendremos la música en vivo de un gran cuarteto que es Cuartango”, manifestó.
Por su parte, Natalia Latini agregó que “nosotros representando a Todo Tango, que es nuestra escuela, vamos a ofrecer clases gratuitas para que todos los concurrentes puedan instruirse con todos los profesores y puntualmente, vamos a ver lo que es tridimensión del movimiento y cambios de peso”.
Completando la información, Zapulla de Todo Tango subrayó que “estamos comenzando con algo que nunca se ha hecho en Azul, que es poder juntarnos con todos los talleres y todos los grupos, también estará el taller de Mariana y Laureano” y resaltó que “para todos los grupos es algo muy lindo y muy importante, marca la iniciativa de poder trabajar en conjunto, de poder en cierto momento estar juntos y eso habla de la madurez y la diversidad con la cual estamos llegando con respecto al tango, dejamos abierta la oportunidad para que se sigan sumando los demás talleres que están faltando para poder continuar con esta unión en lo referido al tango”.
Para continuar, Hernán Godoy del taller de tango de la UNICEN, destacó que a su grupo les pareció muy linda esta idea y una oportunidad única de participar y de unirse “nos gusta a todos lo mismo, con nuestros estilos y nuestras diferencias en el baile pero con un gran grupo humano, todos los talleres de tango tuvimos siempre una muy buena relación entre nosotros”, remarcó y agregó que “el taller de la UNICEN tiene un estilo de tango salón y haremos esta clase en conjunto con el taller de Tango Azul, trabajando lo que son movimientos circulares y giros”.
Por último, Marisa Vélez, de Tango Azul, consignó que van a hacer esta actividad en conjunto con el taller de la UNICEN “porque participamos los dos del mismo taller y además para acortar los tiempos porque después comienza la milonga”. Y concluyó comentando “me parece bárbara la propuesta porque si bien nosotros una vez por mes organizamos una milonga y compartimos con los otros talleres es muy importante compartir una actividad, que nos podamos juntar para eso y unirnos un poco más”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/07/2014 - 20:39:33 hs.
El intendente municipal José Inza dejó este mediodía inaugurado el flamante servicio de tomografía computada del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos. Este importante acto de Gobierno se logró gracias a la decisión que en su momento tomó el jefe comunal de terminar con la tercerización del servicio que insumía grandes costos financieros y que en otros casos ponía en riesgo a los pacientes delicados que debían ser trasladados.
Se encontraban presentes la secretaria de salud Verónica Gómez, el director del nosocomio Ricardo Lapenta, la ex vicedirectora María Julia Ojeda Goñi y el director de Atención Primaria Andrés Villa; funcionarios municipales, el presidente del Concejo Deliberante José Cordeviola, Concejales, autoridades militares, eclesiásticas, la directora del Hospital de Niños Argentina Diego Alicia Caramello, representantes de Comisiones Vecinales, personal del hospital municipal y vecinos en general.
En su discurso de inauguración, el mandatario azuleño subrayó la trascendencia de este hecho para la comunidad azuleña. “Tenemos el tomógrafo en Azul, en el hospital público, y esa es hoy la noticia, más allá de todo el proyecto de salud que estamos llevando adelante, que nos ha costado mucho imponer en nuestra comunidad, pero que estamos viendo día a día sus bondades y beneficios, que tienen que ver con este trabajo”, expresó.
Asimismo, ponderó la labor del grupo de autoridades municipales en el área de Salud, a las que calificó como “maravilloso”. “Si no fuera por este equipo y por este grupo no hubiera sido posible concretar las cosas que estamos concretando en estos cortos dos años y medio de gestión para la salud de nuestros vecinos”, consignó.
“Si yo tuve algún sueño es que si algún día me tocaba ocupar un lugar de este tipo, era conseguir algo para la salud de los azuleños y poder desarrollar el hospital de otra manera, pero nunca soñé ni me imaginé que podíamos hacer tanto en tan poco tiempo, y más si consideramos que el fuerte de la gestión en salud estuvo en este último año y medio, porque en el primer año no tuvimos los avances que esperábamos”, expresó.
Luego de resaltar la tarea de su equipo de salud y la “determinación política de avanzar de esta manera”, José Inza dedicó un párrafo “a la gente del hospital, al grupo de profesionales, a los trabajadores, a las enfermeras, a las mucamas, a todo el grupo de trabajo”. “Como conocedor del ambiente de muchos años de trabajar en este hospital, sé con qué recurso humano contamos y sé hasta dónde podemos llegar, y por eso es que apostamos y redoblamos la apuesta. Y la redoblamos nuevamente, porque sabemos que contamos con el recurso humano necesario, suficiente y calificado como para llevar este hospital mucho más arriba de lo que hoy está”, continuó y estimó que “para eso se necesita organización, otros profesionales que también se sumen para enriquecer la propuesta académica y prestacional, y se necesita equipamiento”.
“Todos esos son actos, hechos concretos que hemos ido incorporando en un marco de un plan de salud que está marchando. Digo esto porque años atrás hemos sabido de proyectos estratégicos, totalmente vacíos que nunca fueron más allá que una enunciación de algo que se suponía que debía hacer Azul, pero que sirvió solamente para llenar papeles y folletos y que terminaron en sólo eso, folletos”, manifestó Inza y agregó que durante esos años “Azul siguió siendo la hermana pobre del centro de la provincia de Buenos Aires que no logró desarrollarse como pudo haberlo hecho. Entonces nosotros preferimos tratar de responder con hechos, con errores pero también con aciertos, y hoy el hecho de tener el tomógrafo puesto a disposición para toda la comunidad para que pueda ser utilizado, para que nuestros vecinos puedan tener las prestaciones necesarias en forma ilimitada, porque hasta el día de hoy nosotros teníamos que estar de alguna manera seleccionando qué paciente necesitaba más estudios por cuestiones de traslado, de gravedad de su estado de salud e incluso de recursos por el tema de la tercerización”.
En ese contexto, el Intendente azuleño aseguró que con la compra de esta maquinaria de última tecnología “vamos a tener nuestro equipo con nuestros profesionales y ante la más mínima necesidad o duda, ningún médico va a tener la preocupación de haber mandado a su casa a un paciente que podía tener una complicación y que se le escapó en el diagnóstico porque necesitaría una tomografía y por ahí era imposible hacerla en el momento, hoy sí gracias a Dios lo vamos a tener”.
“Éste es un momento de júbilo para todo Azul y la respuesta que hemos tenido, con la gente presente hoy acá y la repercusión que ha tenido esto en la ciudad habla de la importancia de este hecho, que no solamente es un tomógrafo sino que es un salto cualitativo en lo que es el aparato del Estado, la gestión de gobierno municipal y el hecho de tener el equipamiento necesario para que toda la comunidad lo pueda utilizar”, celebró.
“Estamos trabajando para la comunidad, no estamos especulando políticamente con cuestiones electorales”
Siguiendo su alocución, el Intendente recordó que la tecnología de tomografía computada llegó a Azul por el año 1994 hace unos 20 años y que “recién hoy el hospital público tiene su tomógrafo computado”. “Esto es una muestra de la necesidad que había, una muestra de qué se trata nuestro trabajo, pero también es una muestra de el abandono que había en algunas esferas de la salud pública en Azul. Entonces yo creo que estas cosas se tienen que saber, pero no para criticar a nadie sino para que aprendamos entre todos dónde poner los recursos y cómo trabajar”, reflexionó.
El mandatario hizo respondió también a quienes especulan políticamente y pretenden confundir a los vecinos: “escuché decir en estos días que por más que el intendente Inza asfalte el campo no va a ser reelecto intendente. ¿A quién se le puede ocurrir estar pensando en las elecciones de 2015 el 31 de julio de 2014? Nosotros estamos trabajando para Azul, estamos trabajando para la comunidad, no estamos especulando políticamente con cuestiones electorales en este momento de la vida de nuestra comunidad, que es tan importante y tan clave”.
“Dejemos de aterrorizar a la gente –pidió–, dejemos de entristecer al pueblo, la gente necesita alegría para poder seguir consiguiendo cosas y nosotros estamos trabajando para eso”.
Con el aplauso de los presentes, Inza enfatizó que “es el momento de seguir trabajando por los vecinos y lo demostramos hoy que estamos todos acá: autoridades del Hospital Municipal, del Hospital de Niños, presidente del Concejo Deliberante, autoridades de la salud en general, representantes del fuero eclesiástico, periodistas, estamos todos y tenemos que plantearnos para Azul objetivos de los cuales participemos todos para obtener esos grandes logros”.
Por último Inza agradeció el trabajo realizado por el equipo de salud y expresó su gratitud hacia la ex vice directora del nosocomio: “María Julia (Ojeda Goñi) sé que siempre vas a estar con nosotros, desde algún lado nos vas a estar acompañando, muchas gracias, la verdad que tu tarea ha sido excelente, las puertas van a estar abierta siempre; Ricardo (Lapenta) el trabajo tuyo ha sido excelente también; Verónica (Gómez) ni que hablar, hemos compartido y estamos compartiendo los momentos buenos y malos como vos decís; Andrés (Villa) gracias también, a todo el equipo de salud; y a todo el personal del hospital municipal estoy muy agradecido por la tarea que están realizando y los felicito a todos”.
Verónica Gómez: “Continuará jerarquizándose nuestro querido hospital”
Al compartir su discurso, la secretaria Verónica Gómez calificó a la jornada como un “día especial, a tan sólo 16 meses de aquel 20 de marzo en el que el señor Intendente Municipal puso en función a un equipo multidisciplinario para mejorar una situación difícil de una supuesta falta de insumos del Hospital Ángel Pintos”.
Así fue que prosiguió recordando los inicios de su gestión: “Comenzó la ardua tarea de evaluación de la situación del nosocomio. Durante la misma nos dejaron y también se sumaron excelentes profesionales. Nos encontramos con insumos en gran cantidad, que por no estar adecuadamente seleccionados era más fácil instalar la falta de los mismos. En consiguiente, bajo el proyecto de salud del cual tanto se han embanderado de no existir, se comenzó con la gestión de los cuatro pilares fundamentales: mejorar el equipamiento del nosocomio acorde a la actualidad científica que merece la comunidad de Azul; terminar con la tercerización de diferentes prestaciones que no cumplían con la necesidad de los últimos años, priorizando el bien común y no el de algunos sectores; complementar y, si fuese necesario, fortalecer las diferentes áreas en el ámbito del recurso humano profesional y no profesional; y el mejoramiento edilicio y el aprovechamiento de los espacios modernos abandonados”.
En esta línea, consideró que “sería arduo especificar la lista de inversión que día a día se realiza desde un trabajo de gestión municipal, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, de la provincia de Buenos Aires, Región Sanitaria IX, Cooperadora del Hospital Ángel Pintos, la Asociación de Cirugía Cardiovascular y la desinteresada colaboración de la comunidad”.
Sin embargo, enumeró que durante el período transcurrido “se destaca la incorporación de inmobiliarios, computadoras, impresoras, blanquería, colchones, silla de ruedas, camas ortopédicas, aire acondicionado, cámaras de seguridad, ambulancias de alta complejidad -dejando de tercerizar los traslados de larga distancia-, respirador, esterilizador, bombas de infusión, ecocardiógrafos, holter, ecógrafo doppler color; luego de más de 12 años se pintó la fachada de la entrada con la colaboración de la mano de obra del Ejército Argentino y La Cámpora; la inversión en recurso humano necesario para que las enfermeras trabajen solamente seis horas diarias en las áreas faltantes; personal en la nueva sala de internación de cirugía; recuperar o incorporar los servicios prestados por médicos especialistas en cirugía vascular periférica, dermatología; formar parte del programa Hospital Donante con su correspondiente médico ablacionista en forma conjunto con el Hospital Materno Infantil Argentina Diego y con la futura perspectiva de ser referentes de la región”. Sin embargo, la funcionaria aclaró que “quizás estaríamos olvidándonos de alguien u omitiendo algún dato de importancia”.
A continuación, confirmó oficialmente que la vicedirectora del centro de salud María Julia Ojeda Goñi cumple hoy el último día en su cargo. Gómez definió a la autoridad saliente como “compañera de trabajo, amiga incondicional y sobre todas las cosas buena persona”. Dirigiéndose a la profesional, aseveró emocionada “hoy son muchísimas las personas que saben que trasladaste pacientes en ambulancia, que hicimos guardia y con la frente en alto dejamos todo en este hospital, y nuestra familia lo hizo posible acompañándonos; hasta tuvimos internado a nuestro director el doctor Ricardo Lapenta y aunque sea difícil de interpretar, algunos se alegraban de su problema de salud, olvidándose que ante todo somos seres humanos, comunes y corrientes”. Y reforzó sus palabras de agradecimiento con la labor de Ojeda Goñi, por su “dedicación, fortaleza y profesionalismo”.
La secretaria de Salud contrapuso esta “mala noticia” con el anuncio de que “continuará jerarquizándose nuestro querido hospital, desde lo edilicio, equipamiento y recurso humano, para acercar a la comunidad las mejores prestaciones”.
Al respecto, adelantó que se colocará en breve un cajero automático en la entrada al edificio, se designará una sala de reuniones para los profesionales, se conformará el Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA), la gestión asociada, “y así poder cumplir con la ordenanza del llamado a concurso de la carrera hospitalaria de los diferentes cargos por funciones que se vio truncada año tras año por la negativa alguna vez de una asociación de profesionales por un inconveniente de alguno de ellos”.
Además, anticipó que “subirá al Concejo Deliberante para su aprobación un leasing para la compra de todo el instrumental endoscópico para no derivar más a los pacientes a ciudades cercanas, en conjunto con un equipo de rayos, mamógrafo y digitalización nueva para nuestro hospital”. “Y como manifesté, este proyecto de salud continuará en ejecución”, reafirmó.
“Hoy, transcurridos 116 años de vida del Hospital Ángel Pintos, y durante la gestión del intendente municipal Dr. José Manuel Inza y su equipo de trabajo del que me siento honrada de haber formado, quedará en la historia que nadie podrá borrar que el 31 de julio de 2014 el servicio de tomografía computada con técnicos y profesional de altísima formación es propio, evitando trasladar a nuestros pacientes fuera del nosocomio, sin tener que tercerizar este servicio”, afirmó y agradeció a todos los que hicieron posible este logro, en especial a su familia, “a quien hoy cumplo con la promesa de no bajar los brazos hasta que la comunidad de Azul tuviera su tomógrafo”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/09/2014 - 17:44:08 hs.
26 de septiembre - 17 horas - Colegio de Escribanos de Azul
La Facultad de Derecho invita a participar de la exposición sobre la Reforma al Código Penal a cargo del Diputado Nacional Manuel Garrido el próximo viernes 26 de septiembre a las 17 horas en el Colegio de Escribanos de la ciudad de Azul, sito en Avda. 25 de Mayo esquina Belgrano.
En dicha oportunidad se realizará la presentación del informe en relación al proyecto de reforma al Código Penal a cargo del Prof. José Luis Piñeiro. El acceso es libre, gratuito y abierto a toda la comunidad. A los alumnos de Derecho se les acreditarán horas de extensión.
Fuente: Facultad de Derecho
+ Leer más04/10/2014 - 22:46:12 hs.
Bajo el Lema: “Calidad y Equidad Educativa para la Argentina que queremos” se desarrollara en Azul una importante Jornada de Educación
Organizada por el Frente Amplio Progresista de Azul – F.A.P.
El próximo viernes 10 de octubre, en el Salón Auditorio del Círculo Médico de Azul ubicado en calle San Martín N° 695, los Partidos que conformamos en Azul el Frente Amplio Progresista (GEN – Socialismo – Vecinos por Azul) llevaremos a cabo una importante Jornada de Educación, denominada: “Calidad y Equidad Educativa para la Argentina que Queremos”. En la oportunidad importantes panelistas disertarán sobre distintos aspectos que hacen al Sistema Educativo Provincial y Nacional. También abordaremos experiencias del compromiso con la Educación por parte de Gobiernos Locales.
Entendiendo la relevancia e importancia de la problemática a abordar; entendiendo que definitivamente ha llegado la hora en la Argentina de instrumentar un Sistema Educativo de calidad, con equidad, que sea el pilar fundamental del desarrollo y crecimiento de en nuestro País el cual debería surgir de un amplio debate y discusión que nos permitan llegar a los consensos necesarios que le den soporte y sustentabilidad en el tiempo, es que, en nuestro ámbito, desarrollaremos esta importante Jornada.
A la presencia de los referentes locales del FAP, se sumarán importantes dirigentes y académicos, provinciales y nacionales, que darán un fuerte contenido a las Jornadas, como son: el Presidente de la Juventud del GEN Provincial Martín Topich, el Intendente del Partido de Rivadavia Sergio Buil, la Diputada Nacional Virginia Linares del GEN (Miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación), la Diputada Nacional Socialista Elida Rasino, (ex Ministra de Educación de Santa Fe), el Diputado Nacional del GEN Omar Duclós (Miembro del Grupo de Educación de la Fundación RAP), el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Socialista Francisco Morea, el Diputado Provincial del GEN Marcelo Díaz, y los titulares del Socialismo y del GEN Provincial, Ricardo Cucovillo y Gerardo Milman, respectivamente.
En este sentido entonces invitamos muy especialmente a participar del encuentro a la Comunidad Educativa de todo el Partido de Azul: Inspectoras, Directivos, Docente y no Docentes y Alumnos. También veríamos con agrado la presencia de las distintas Asociaciones Gremiales y Sindicatos Educativos del Distrito y obviamente al público en general.
PROGRAMACION
09.30 HS: ACREDITACION
10.00 HS: APERTURA
Claudio MOLINA, Presidente del GEN - Eliseo LAFUENTE, Sec. Gral. del Partido Socialista - Gastón MOCCIARO, Presidente de Vecinos por Azul.
10.30 HS: “FONDO EDUCATIVO: UNA VISION DISTINTA”
Martín TOPICH, Secretario General de la Juventud del GEN P.B.A.
11.30 HS: “COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS LOCALES CON LA EDUCACION”
Patricia QUATTROCCHIO, Consejera Escolar, integrante del PROMECER - Gabriel TERRA, Consejero Escolar - Cr. Sergio BUIL, Intendente de Rivadavia.
14:30 HS: “DESAFIOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EDUCATIVA”
Diputada Nacional Elida RASINO (PS) (ex Ministra de Educación de Santa Fe) - Diputado Nacional Virginia LINARES (GEN) (Miembro de la Comisión de Educación de la HCD) - Diputado Nacional Omar DUCLOS (GEN) (Miembro del Grupo de Trabajo de Educación de la Fundación RAP) - Lic. Francisco MOREA (PS) Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
16.00 HS: CIERRE
Marcelo DIAZ. Diputado Provincial del GEN - Ricardo CUCOVILLO, Diputado Nacional, Secretario General del Partido Socialista de la PBA - Gerardo MILMAN, Presidente del GEN de la PBA.
Fuente: Prensa GEN
+ Leer más08/10/2014 - 17:25:32 hs.
En el día de ayer el intendente José Inza recibió en su despacho al director de Redes de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Gustavo Merele, quien llegó a la ciudad para delinear acciones conjuntas con el Estado Municipal. El funcionario nacional mantuvo además un encuentro con los secretarios de Economía y Finanzas, de Desarrollo Social y de Cultura y Educación.
Con relación al área de Economía y Finanzas, Daniel Mujica explicó que junto al Director Gustavo Merele: “tuvimos una reunión en la Facultad de Agronomía por una presentación para hacer un convenio con la Universidad para establecer los indicadores económicos del partido de Azul. Necesitábamos ver lo referido a empresas a través de estos indicadores para desarrollar sus herramientas en la comunidad como así también, hacer estos agrupamientos de empresas, conocimiento de las mismas para ir delimitándolas en pequeñas, medianas o microemprendedores. Hay que hacer un convenio, a través de la Facultad, entre la Universidad y el intendente donde la municipalidad corre por cuenta de estos costos y la Universidad lo hace”.
Asimismo, el funcionario hizo un análisis sobre la reunión mantenida: “tiene que ver con la identificación de las empresas que hay en la comunidad, cuáles son sus problemáticas y cómo estas empresas, en agrupaciones, pueden ayudar a través de la responsabilidad solidaria a gente que necesita de esas cuestiones”.
Posteriormente, se trasladaron al Monte Frutal, junto a la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile y el coordinador de Familia, Niñez y Adolescencia, Mariano Calá por un proyecto traído por Merele sobre forestación y otros proyectos comunitarios.
Por último, en el día de hoy, la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez, recibió al funcionario nacional y avanzaron en la organización de charlas de educación vial que se desarrollarán en los próximos meses en escuelas locales.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/11/2014 - 21:18:50 hs.
El pasado sábado 22 de noviembre se realizó una jornada solidaria en beneficio del Hospital de la localidad, consistía en recaudar pintura para pintar el interior se la sala de espera y pasillos de atención al público.
Esta jornada nació de la idea de un grupo de jóvenes que sintieron la necesidad de agradecer por la atención a un ser querido que no está más físicamente, pero si en el corazón de todos, de esta necesidad de devolver atenciones, fue que se sumaron más amigos y conocidos para colaborar en una idea que empezaba día a día a convertirse en una realidad.
La idea fue hacer una feria con ropa que se fue juntando e intercambiarla por pintura, y así fue que empezó a formarse la idea, se sumaron músicos, vendedores y un número importante de vecinos que desde el anonimato colaboraron con esta noble causa.
La comunidad colaboro con más ropa y distintos calzados, entre otras cosas.
Llegado el día, se exhibió una importante cantidad de prendas de vestir que podrían llegar a las 200 prendas, a eso se le sumo algunos litros de pintura que ya habían hecho llegar los vecinos, se armó una pequeño escenario y la Escuela de Música bajo los árboles cocinaba un lechón que luego iban a sorteas en beneficio de esta escuela que cuenta con un importante número de alumnos.
Llegadas las 17Hs. comenzó el espectáculo artístico con los alumnos de la Escuela de Música Municipal a cargo de Mariano Florin, el desempaño de la escuela conmociono a los presentes permitiendo de esta manera poder mostrar el trabajo que se viene haciendo desde ese sector de la cultura local.
Nos deleitaron con el talento de los versos gauchescos Andrés Baldatta y el virtuosismo de la guitarra de Carlos Rojas “El Chango”, para finalizar y dar cierre al espectáculo la voz femenina que inundo la sombra de los árboles en el Museo, fue la de Alicia Palacios que nos dejó la dulzura de su voz en el final de la jornada.
Al final del día se realizó un conteo de la pintura que se logró juntar y dio como resultado la cantidad de: 81 litros de látex interior, 2 enduido o fijador, y 4 litros de sintético que se puede usar para puertas y/o ventanas.
También se recaudó dinero con la venta de tortas negras donadas por Matías Crosta de la localidad de Pardo, este dinero se destinara a solventar gastos de sonido.
Desde el grupo “Juventud comprometida Cacharí” se informa que próximamente se realizara otra jornada solidaria en beneficio de otra institución de la localidad, se invita a quienes quieran colaborar desde el grupo serán bienvenidos porque hay mucho por hacer por nuestro querido pueblo, y a los vecinos les decimos que nos ayuden a ayudar, a todos, muchas gracias.
A todos Muchas Gracias Por Colaborar!!!!!!
Compromiso vecinos, hagamos un Cachari mejor”.
Fuente: Prensa “JUVENTUD COMPROMETIDA CACHARI”
+ Leer más17/04/2015 - 16:40:28 hs.
El Hogar Convivencial y Maternal del Buen Pastor necesita la ayuda de toda la comunidad para la compra de garrafas y su recarga mensual; ya que actualmente el edificio se encuentra sin el servicio de gas debido a la necesidad de realizar una importante obra de conexión, lo que también demandará una gran suma de dinero y un plazo de obra extenso.
Mientras estos trabajos se concretan se necesita dotar a la sede de garrafas y pantallas para el bienestar de las niñas y adolescentes que allí habitan.
Por tal motivo solicitamos a todos quienes puedan colaborar con cualquier monto de dinero mensual se asocien a la institución. Los interesados pueden dejar su nombre, dirección y teléfono en la sede de De Paula Nº 1130, por mensaje privado al celular 15583730 o al facebook Hogar Buen Pastor Azul.
Fuente: Prensa Buen Pastor
+ Leer más12/06/2015 - 10:45:13 hs.
Desde el espacio que conduce el Concejal y precandidato a intendente Hernán Bertellys, comunicaron que la semana que viene el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a Presidente, Daniel Scioli, estará presente en Azul.
Desde la agrupación Peronistas Sin Fronteras, manifestaron su alegría de que el “próximo presidente de los argentinos visite la ciudad de Azul”. Es un orgullo para nosotros acompañar en nuestra ciudad al Gobernador Scioli, lo acompañamos antes, ahora y cuando sea presidente lo vamos a seguir acompañando porque tenemos como ejemplo su lealtad, la que demostró acompañando al proyecto que se inició con Néstor Kirchner, y que hoy sigue nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo, desde la Secretaría de Prensa del Gobernador, informaron que próximamente darán a conocer el día en que Daniel Scioli visitará nuestra ciudad, ya que todo depende de una cuestión de organización y de compromisos asumidos con antelación.
Fuente: Prensa PSF Azul
+ Leer más11/08/2015 - 23:39:49 hs.
En el marco del programa nacional Precios Cuidados, el Gobierno Municipal informa que este viernes 14 de agosto estará en Cacharí una combi de Pescado para Todos y otra más en Azul, que se instalará en Plaza Ameghino, ambas en el horario de 9 a 16, para ofrecer a los vecinos mercadería congelada de calidad y a precio popular.
Los lugares seleccionados para esta nueva oportunidad facilitarán la compra, por un lado, a los cacharienses y por otro, a vecinos de los barrios 18 de Abril y Villa Piazza Centro, entre otros que se encuentran próximos al espacio verde de calle Yrigoyen y Cáneva.
Asimismo, en plaza Ameghino acompañarán micro emprendedores que habitualmente se nuclean en el Paseo de Compras Cervantes, la tradicional feria de “del productor al consumidor” que ofrece productos como frutas secas, dulces artesanales y quesos.
Los vehículos, gestionados por el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Comisiones Vecinales, ya han estado en los últimos dos meses en los barrios Monte Viggiano, Villa Piazza Sur, El Sol, Pedro Burgos, en la Plaza del Quijote y en la rotonda de Güemes y Escalada, además de Chillar y Cacharí.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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