14/07/2020 - 23:01:07 hs.
Ayer en el despacho oficial, se desarrolló un nuevo encuentro entre funcionarios de los diferentes niveles del Estados para analizar la situación sanitaria en el partido de Azul, en el marco de la pandemia por coronavirus.
Participaron de la reunión el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Salud Carlos Bravo, la legisladora provincial Lucrecia Egger, el director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi y el director de PAMI Regional Azul Nelson Sombra.
En este marco, se examinó en detalle la realidad local respecto al COVID – 19 como así también la de la región. Los presentes compartieron las metodologías de trabajo en cada una de las áreas de su responsabilidad y acordaron continuar trabando en forma articulada para asegurar el cuidado y protección de la salud pública.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/07/2020 - 10:47:54 hs.
Esta mañana en la Plaza Libertad, se conmemoró el 108 Aniversario de la Fundación de 16 de Julio.
La ceremonia fue presidida por el intendente Hernán Bertellys y estuvieron presentes la senadora provincial Lucrecia Egger, el director de Delegaciones Gastón De Dominicis, el delegado de Chillar Rubén Steinhauser, representantes policiales y eclesiásticos, entre otros.
En la ocasión, Bertellys y Egger –en nombre de la comunidad- colocaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los fundadores de la localidad y el sacerdote Carlos Garciarena realizó una invocación religiosa.
Más adelante, el jefe comunal resaltó que “este pueblo querido tiene un lugar preponderante en el corazón de este intendente porque hace justamente ocho años estábamos festejando el Centenario. Con una función que tenía yo en ese entonces en el gobierno municipal, me tocó organizar en conjunto con los vecinos el tan esperado Centenario”.
“Seguramente los vecinos recordarán esa aventura que corrimos de armar una carpa gigante, un asado gigante para tanta gente; fue un festejo muy digno de esta comunidad; comunidad solidaria, trabajadora, tesonera”-rememoró.
En este contexto, el mandatario municipal dejó “un cariño muy grande para cada habitante del pueblo”. “Cuando pase la pandemia podremos estar mano a mano para seguir proyectando todo lo que queremos hacer con el futuro delegado que pronto será designado, que estará viviendo en 16 de Julio, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad”-destacó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/07/2020 - 18:34:11 hs.
La Municipalidad de Azul informa que este viernes a las 20 continuará el ciclo denominado “Viernes con instituciones”.
El mismo comprende la trasmisión por Radio Municipal 87.9 y Facebook Comunicación Municipalidad Azul de un programa sobre la vida, actividades e historias de las diferentes entidades intermedias de Azul.
Esta semana será el turno del Círculo Árabe de Azul.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/07/2020 - 14:33:40 hs.
La iniciativa “Azul te necesita” comenzará próximamente con una serie de capacitaciones y asesoramientos a comerciantes y emprendedores locales. Los mismos estarán a cargo de un conjunto de voluntarios que ofrecerán su tiempo y sus conocimientos, en forma desinteresada, con el objetivo de aportar al desarrollo local.
La propuesta surgió del equipo de azuleños denominado COPA (Creando Oportunidades para Azul) que junto al Centro Empresario de Azul (CEDA), la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA) y el Instituto de Políticas Público Azuleño (IPPA) se propusieron trabajar en red para ayudar a emprendedores, comerciantes y empresarios locales.
A partir de la emergencia sanitaria actual que profundizó problemáticas que afectan a distintos sectores de la comunidad, comenzó a consolidarse el proyecto que busca la construcción conjunta de soluciones y estrategias creativas para movilizar el desarrollo de Azul.
En este marco, se invita a todos los interesados a sumarse y participar.
Voluntariado y participación
La convocatoria se lanzó inicialmente a través de las redes sociales y ya se cuenta con un equipo de voluntarios que se sumaron a la iniciativa.
La finalidad es darle a los sectores objeto de las capacitaciones los instrumentos y herramientas básicos que les permitan dinamizar su actividad, potenciar habilidades e impulsar el sector productivo local.
En principio, los voluntarios se encuentran organizando una serie de propuestas de capacitación para asesorar al comercio local, uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria actual.
Pueden sumarse todas las personas que quieran aportar conocimientos y experiencias que posean en sus diferentes campos de acción.
En este contexto, los interesados deberán completar un formulario en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdg8Dw0hcT9NyGhNQyZvacsXeJot8cqgoe6MsJy0hX4 eHyxoQ/viewform?usp=sf_link.
O bien podrán registrarse en forma telefónica, de lunes a viernes de 8:30 a 15, al 423355 (AECA) o 424028/424058 (CEDA).
Temáticas a abordar
Las temáticas de capacitación y asesoramiento son variadas y dependerán además de la demanda de los propios destinatarios.
Al respecto, las categorías podrán ser comercio electrónico, pago digital, redes sociales, comunicación, publicidad, marketing, abogacía, ciencias económicas, salud, desarrollo de aplicaciones, páginas web, planificación y desarrollo de proyectos, entre otros. Asimismo, los colaboradores podrán sumar sus propios campos de conocimiento y experiencia como propuesta para las mencionadas capacitaciones y asesoramientos.
Cabe destacar que no es necesario tener residencia en Azul para integrarse al proyecto, solamente se requiere ganas de sumarse a trabajar por el desarrollo local.
Fuente: Prensa COPA
+ Leer más18/08/2020 - 19:40:34 hs.
Esta mañana en el despacho comunal, el intendente municipal Hernán Bertellys anunció –en conferencia de prensa- la unificación de todo el distrito a fase 4 ampliada. Cabe recordar que Azul y Chillar se encontraban en esta situación pero Cacharí estaba hasta hoy, en fase 1.
El mandatario municipal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el secretario de Salud Carlos Bravo y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra.
En principio el jefe comunal destacó el trabajo realizado en la localidad de Cacharí -donde hubo un brote importante de casos de coronavirus- que logró disminuir en forma notoria la cantidad de activos. “Tuvimos importantes logros sanitarios luego del seguimiento que se hizo y el control del foco y los resultados están a la vista”-remarcó Bertellys.
Respecto a Azul indicó que “hoy tenemos 49 casos en seguimiento cuyo foco sería la Unidad 7 y se está realizando un constante trabajo de abordaje territorial y rastreo como el que se hizo en el barrio Bidegain y que continuará donde sea necesario. Esta tarea permite detectar personas que tienen síntomas y se evalúa si es necesario avanzar con la realización del hisopado o no”.
En este sentido, Bravo agregó que “en una primera etapa nos hicimos cargo desde el municipio de la evaluación y aislamiento en la unidad carcelaria pero el Servicio Penitenciario tiene un protocolo de acción específico inherente al manejo de sus internos por lo cual empezamos a realizar un trabajo en conjunto en función a la situación epidemiológica”.
En cuanto al abordaje realizado el fin de semana en el barrio Bidegain, el funcionario municipal señaló que “este mecanismo es el mismo que implementamos en Chillar y Cacharí con muy buenos resultados. Hemos decidido seguir utilizándolo como un complemento del relevamiento telefónico ya que en el contacto en el territorio surge información complementaria muy útil”. En tanto, explicó que se eligió este sector de la ciudad porque el primer caso detectado tenía contactos estrechos en este barrio.
Con relación a la situación sanitaria de todo el distrito, el Secretario subrayó que “no hay circulación viral mientras tengamos el foco detectado y controlado”.
En este contexto, Vieyra agregó que “la definición de la fase corresponde a Provincia pero tiene que ver con el control que tengamos de los focos; no sería lo mismo si no lo tuviéramos”. En tal aspecto, apeló a la responsabilidad individual y la solidaridad de los vecinos, “tengamos en cuenta que hay un montón de avances que hemos tenido y que no debemos perder. Todos nos tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus y adoptar todas las medidas sanitarias que corresponden”.
Acerca de los protocolos implementados en diversas actividades, Ibarra resaltó el acatamiento y cumplimento de los mismos por parte de todos los sectores.
Por último, el intendente Bertellys hizo un especial agradecimiento al equipo de Salud y a los trabajadores que se encuentran cumpliendo tareas en los puestos de control ubicados en los distintos accesos y le solicitó a la comunidad la mayor colaboración con estos trabajadores esenciales.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/09/2020 - 08:20:59 hs.
El Frente de Todos volvió a desarrollar hoy su ya tradicional venta de gas envasado por debajo del precio de referencia. La importancia de esta actividad quincenal que el espacio lleva adelante desde 2016 quedó de manifiesto con la gran cantidad de azuleñas y azuleños que se acercaron a comprar sus garrafas pese al frío y la lluvia.
Vecinas y vecinos desafiaron el frío y la lluvia con sus barbijos y respetando la distancia social a los 12 puntos establecidos por el Frente de Todos en los barrios Urioste, del Carmen, Villa Piazza Sur, Centro y Norte, Monte Viggiano, Plaza Botánica, Villa Giammatolo, El Sol, Villa Suiza, Villa Mitre y San Francisco para poder comprar garrafas a 300 pesos.
Esta fue la decimosegunda compra comunitaria de garrafas que se hizo en nuestro distrito en lo que va del año. La mecánica es comprar al mayorista para obtener mejores precios. En esta oportunidad se convocó a una distribuidora de Las Flores, que llegó con un camión completo, gracias lo cual se pudo ofrecer la garrafa a un precio muy inferior al que ofrecen la distribuidora local y los comercios minoristas azuleños.
Fuente: Prensa Frente de Todos Azul
+ Leer más08/09/2020 - 22:43:09 hs.
A fin de reducir la circulación de personas en el área de Ingresos Públicos, la Municipalidad de Azul solicita a la comunidad utilice la página web del municipio, www.azul.gob.ar, para consultas, descargas de boletas y pago electrónico.
Asimismo se informa que se puede realizar consultas por correo electrónico a ingresospublicos@azul.gob.ar o por WhatsApp al 2281 316800.
Cabe aclarar que la atención presencial en la mencionada dependencia puede sufrir demoras dado los protocolos de atención previstos en el marco de la situación sanitaria actual.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/09/2020 - 22:51:24 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que desde el próximo lunes, el Centro de Atención Primaria de la Salud N° 13, calle 4 entre Maipú y 1° de Mayo, permanecerá cerrado por el plazo de una semana.
El resto de los CAPS continuará funcionando con atención restringida. Al respecto, atenderán consultas, control de tratamiento, retiro de medicamentos, plan de anticoncepción y obtención de leche para los niños contemplados en el Programa Materno Infantil.
En tanto, se deberá solicitar turno para atención de obstetricia, pediatría, clínica y vacunación.
Ante cualquier duda, se podrá solicitar llamar a la Dirección de Atención Primaria de la Salud al Tel. 426413.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/03/2021 - 10:49:25 hs.
Ciudad de Buenos Aires, 29 de marzo de 2021.- En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso deaplicación de las dosis, la UGL XXX de PAMI en la localidad bonaerense de Azul detectó 60 envases, cada uno con 5 monodosis, que no cumplían con los criterios establecidos en los protocolos sanitarios.
Las autoridades locales, conforme a los protooclos establecidos, decidieron retirarlas y continuar con la vacunación de la jornada, que se completó siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
El monitoreo permanente de PAMI permitió identificar la situación e impulsar posteriormente una investigación para determinar las causas de la perdida de la cadena de frío. Si bien se trató de un episodio aislado que respondió a los controles de seguridad de la obra social, de ninguna manera afecta el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus.
Hasta el momento, la UGL de Azul lleva aplicadas 2.717 dosis vacunaciones en 125 residencias de larga estadía y continuará la campaña con las y los inscriptos para recibir la inmunización.
PAMI dispuso un grupo electrógeno en cada uno de las UGL y un servicio de monitoreo constante de la temperatura en el interior del freezer, que nunca puede ser menor a los 18 grados. Las conservadoras están selladas, recubiertas con placas eutécticas y contienen un sensor digital que permite monitorear la temperatura de las dosis. A su vez personal de la policía bonaerense custodia las vacunas 24 horas del día.
Actualmente PAMI está llevando adelante la campaña de vacunación en las más de 2000 residencias del territorio bonaerense. Por pedido de las autoridades provinciales, la obra social está inmunizando a las personas residentes y el personal de salud que desempeña sus tareas en esas instituciones.
La obra social trabaja de manera coordinada con las autoridades nacionales, provinciales y municipales para brindar el acompañamiento que la realidad territorial demande.
Fuente: Prensa PAMI UGL XXX
+ Leer más30/03/2021 - 21:59:01 hs.
Desde el Colegio de Abogados Departamental celebraron las reformas planteadas por la Provincia
Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, celebró los anuncios realizados ayer, por el gobernador Axel Kicillof, quien presentó un plan de 6 propuestas de actualización normativa, con el fin de agilizar los procesos judiciales y dotar de mayor transparencia a la Provincia.
En el anuncio, también estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario General de Gobierno, Federico Thea; y la vicegobernadora Verónica Magario, con quienes Argeri ha compartido, recientemente, parte de la agenda institucional durante las visitas realizadas a Azul y Olavarría, de quienes integran el gabinete provincial.
“Queremos que la Provincia cuente con leyes que permitan avances en materia de equidad, igualdad, eficacia, velocidad de respuesta y, sobre todo, que garanticen un acceso más democrático y universal a la Justicia”, señaló el Gobernador, durante la presentación del proyecto. “No venimos a presentar un paquete cerrado de propuestas, sino que estamos dando el puntapié para una discusión en la que todos los sectores puedan estar presentes y hacer sus aportes”, continuó, al tiempo que indicó que la propuesta estará disponibles en una plataforma virtual para que universidades, ONGs, colegios de abogados, asociaciones de magistrados, sindicatos y toda la comunidad pueda conocerlos, discutirlos y colaborar con la forma final en la que serán presentado ante la Legislatura.
Acercar la Justicia a la población
El ministro Alak insistió en uno de los aspectos cruciales de la reunión que mantuvo con abogados y magistrados en la subsede Olavarría del Colegio de Abogados Departamental: “es necesario cubrir los vacíos normativos que se han generado en los últimos años para acercar la Justicia a toda la población”, apelando a una amplia participación ciudadana, con el objeto de sintetizar el espíritu urgente de las soluciones que requiere el territorio bonaerense.
Las propuestas
Los ejes presentados son 6 propuestas de actualización de códigos y leyes de la Provincia.
Nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial que incorpore los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación, que reconozca la existencia de condiciones de vulnerabilidad, tenga perspectiva de género y que permita la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, con la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.
Dentro de las normas propuestas se encuentran también la Ley de Procedimiento Laboral N° 15.057, la Ley de Régimen Pericial, la Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente, y una Ley de Responsabilidad del Estado.
Finalmente, se propone una Ley de Ética Pública y Transparencia a través de la implementación de un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública; la integridad y la transparencia en el ámbito provincial con claridad en la delimitación de los principios, deberes y obligaciones de funcionarios y funcionarias; y capacitaciones obligatorias para la administración pública.
“Celebramos el trabajo organizado y colectivo”
“La abogacía viene trabajando mucho en los temas propuestos, habiendo presentado diferentes propuestas sobre las cuestiones mencionadas, por lo que celebramos el trabajo organizado y colectivo que permitirá que la Provincia cuente con un mejor servicio de justicia, ágil y transparente”, sostuvo Gastón Argeri, al referirse a los anuncios de Kicillof.
En la misma línea, y destacando los futuros avances, “sostener la contínua implementación de la tecnología y la simplificación de un sistema ágil de notificaciones, son ejes fundamentales para un buen y correcto funcionamiento procesal”, concluyo el presidente del CAA.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más26/06/2021 - 23:27:18 hs.
A partir de la nueva propuesta de los Juegos Bonaerenses para este año de Selecciones Municipales, la Municipalidad de Azul informa que decidió sumarse a esta iniciativa y para tal fin conformará combinados juveniles.
Esta modalidad comprenderá a jóvenes nacidos entre los años 2009 y 2003 inclusive en distintas disciplinas deportivas.
En este sentido, los deportes en los que Azul buscará avanzar a la fase final del certamen son fútbol 11 (masculino y femenino), futsal, fútbol 5 femenino, fútbol playa, básquetbol masculino, rugby, vóleibol (masculino y femenino), handball, hockey (masculino y femenino), softbol y cestoball. A su vez, cada disciplina tendrá diferentes categorías por edad.
Cabe aclarar que nuestro distrito compartirá la región XII con los municipios de Olavarría, Tapalqué, Rauch, Las Flores, General Alvear, Bolívar, Saladillo y 25 de Mayo.
Preselección
En este marco, el plazo para la presentación de las planillas de buena fe con los participantes de cada equipo se estableció para el 16 de julio.
Por tal motivo, los entrenadores y coordinadores designados para cada disciplina ya han comenzado con observaciones para realizar preselecciones y así llegar a la nómina que competirá.
A su vez, la comuna abrió un registro para aquellos que deseen participar en alguno de los equipos. Para ello, los interesados deberán preinscribirse hasta el jueves 1 de julio inclusive, en la oficina de la Dirección de Deportes, Avenida 25 de Mayo 619, teléfono 431752, correo electrónico deportesazul1234@gmail.com.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/12/2023 - 16:03:03 hs.
El intendente, Nelson Sombra, no gana para sustos. En los primeros días de su gestión se encontró con un gran disgusto. La gestión anterior finalizó con un Organigrama de 53 funcionarios y se pagaban el triple de líneas de Teléfonos Corporativos. Además, los colaboradores de Sombra descubrieron que se usaban 50 tarjetas de Combustible Corporativas casi sin control.
Hola Susana, te estamos llamando, queremos ganar. Claramente, algunos apostaron y ganaron pero siempre con la del contribuyente. En los primeros días de la gestión de Nelson Sombra saltaron algunos privilegios que no deberían ser normales.
El Organigrama de la gestión que acaba de finalizar contaba con 53 funcionarios y se supone que, por la función pública, los celulares deben ser corporativos, pagados por el Estado y disponibles 24/7.
La sorpresa fue cuando se descubrieron que había 100 líneas de teléfono corporativos que no pertenecían a funcionarios sino a empleados cercanos a la gestión anterior. Cada línea tenía un abono de 10 mil pesos que se pagaban y representaban un verdadero gasto, gasto de 1 millón de pesos mensuales.
Los colaboradores de Sombra no salían de su asombro y de inmediato le informaron al Intendente para dar de baja esas líneas, cosa que ocurrió.
Eran Líneas Corporativas que estaban en manos de empleados cercanos a la gestión y que no debía ser posible, ya que no cumplían ninguna función oficial aparente.
Un millón de pesos pagados con dineros públicos y para beneficio de “los amigos del poder”. Algunos usuarios contaban con 3 o 4 líneas activas pagadas por el Estado municipal.
Agua y Aceite pudo acceder al detalle de equipos y la Sorpresa No Para. La Municipalidad compró equipos, en su mayoría, de gama media pero parece que esto no alcanzaría a satisfacer las expectativas de los usuarios y de habrían solicitado nuevos equipos, Equipos de gama alta. Si bien no habría Iphone en el listado, se habría llegado a comprar Samsung S22.
¿Queres más?
Otras de las sorpresas que se llevó el intendente Nelson Sombra y su equipo de colaboradores fue descubrir que las Tarjetas Corporativas de Combustible, que se debían utilizar para uso oficial y para cumplir con tareas de gobierno, no ocurría.
Habría Tarjetas de Combustible que habrían estado en poder y para el uso de trabajadores administrativos que no habrían podido justificar su tenencia, ni su uso.
Sombra, de inmediato, dio de baja 50 Tarjetas Corporativas de Combustible que tenían un gasto de 3 millones de pesos. A razón de 60 mil pesos por Tarjeta.
Cabe recordar que el Listado de Funcionarios de la gestión anterior era de 53 y en pocos días, Sombra dio de baja 50 Tarjetas Corporativas de Combustible.
En los pasillos del Palacio, se rumorea que habría una Orden de Gasto por 400 litros mensuales de combustible pero parece poco creíble teniendo en cuenta que vivimos la era de la Videollamada o el Zoom. Pero solo son rumores.
Continuará…
+ Leer más16/10/2019 - 08:31:21 hs.
Esta mañana, comenzó el recambio de los juegos infantiles de la plaza Alsina, ubicada en uno de los laterales del Palacio Municipal, sobre calle Colón, en el marco del programa de remodelación de distintos paseos públicos que impulsa la comuna.
Asimismo, desde el área de Obras Públicas se informó que los elementos retirados hoy serán reparados en la Herrería Municipal y luego instalados en otras plazas o espacios que no cuenten con juegos o que requieran reemplazo.
Estas tareas se llevan adelante con mano de obra municipal y el material nuevo que se colocará fue adquirido a través de fondos del gobierno provincial.
Cabe desatacar que con este programa se intervendrá también en las plazas Almirante Brown, sector Pista de Skate, Belgrano, de los Inmigrantes, Villa Piazza Sur, Alberdi y Cesuar. Se trata de un total de 48 juegos de menor, gran porte e integradores que serán incorporados y las acciones incluirán forestación e iluminación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/11/2019 - 10:05:47 hs.
DÉCIMO SEXTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019
05 de noviembre de 2019 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de las actas correspondientes las Décimo Segunda, Décimo Cuarta y Décimo Quinta Sesiones Ordinarias del presente ejercicio.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. “IM” 262/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva nota solicitando la prórroga, hasta el 30 de noviembre, para la presentación del proyecto de Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio fiscal 2020.
4. Expte. “IM” 265/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva nota solicitando autorización para hacer uso de su licencia anual por el período comprendido entre el 8 y el 21 de noviembre.
5. Expte. “C” 499/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por Club de Pesca “La Lisa”, con proyecto de Ordenanza ref. Conferir a la Agrupación de Longcasting de la mencionada institución el préstamo de uso de inmueble de propiedad municipal por el término de cinco años.
6. Expte. “D” 1.732/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Regularización Dominial, con proyecto de Ordenanza ref. Derogar la Ordenanza Nº 3.328/2013, mediante la cual se cede, a título gratuito, una fracción de terreno a Caritas de las 4 Parroquias de Azul Grupo de Viviendas.
7. Expte. “D” 1.859/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Regularización Dominial, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir, a título gratuito, inmuebles de su propiedad al Club Estudiantes de Chillar.
8. Expte. “D” 1.860/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Regularización Dominial, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir, a título gratuito, a la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA un inmueble sito en la localidad de Chillar, propiedad de la Municipalidad de Azul.
9. Expte. “IM” 237/2019. INTENDENTE MUNIICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Acta del Programa “Por Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, celebrado con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
10. Expte. “O” 196/2016. ALCANCE 10. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital “Dr. Ángel Pintos”, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor SURMEDIKAL, el importe correspondiente en concepto de adquisición de oxígeno durante el período agosto-diciembre 2016.
11. Expte. “P” 135/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el señor Carlos PEREYRA, con proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul el inmueble sito en Necochea Nº 351.
12. Expte. “D” 1.950/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Atención Primaria de la Salud, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de equipamiento odontológico destinado a la Unidad Sanitaria Nº 9.
13. Expte. “S” 1.997/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y al Hospital “Dr. Ángel Pintos”.
14. Expte. “S” 2.274/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales.
15. Expte. “S” 2.277/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por hurto elemento del Hogar Agrícola.
DÉCIMO SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2019
05 de noviembre de 2019 – 17.45 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Expte. “S” 2.025/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un ecógrafo portátil destinado a la Dirección de Atención Primaria de la Salud.
2. Expte. “S” 2.034/2019. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un ecógrafo portátil destinado al hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
3. Expte. “S” 464/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria Nº 3.
4. Expte. “C” 3.539/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por hurto elemento del Centro de Día.
5. Expte. “S” 1.661/2019. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales.
6. Expte. “S” 2.110/2018. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor ROYAL FARMA S.A., el importe correspondiente en concepto de adquisición de productos farmacéuticos.
7. Expte. “H” 778/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente Marianela Bianchi, el importe correspondiente en concepto de haberes adeudados del período 2016.
8. Expte. “T” 278/2018. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Ricardo Oscar Trepiccio, el importe correspondiente en concepto de venta de artículos de limpieza para el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.
9. Expte. “M” 106/2017. ALCANCE 1. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar Ordenanza Nº 2.612/2007, relacionada con la creación de bandas a lo largo de la Ruta Nacional N° 3 entre las Rutas N° 60 y 226.
10. Expte. Nº 13.288/2018 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Definir como zona inter-rutas (ZIR) a una superficie comprendida por la nueva traza de la futura autopista de la Ruta Nacional Nº 3 con límites en el comienzo de la intersección de ésta y Ruta Provincial N° 60 y la línea demarcada por Ordenanza N° 2.612/07 que creó las bandas viales de dicho corredor.
11. Expte. Nº 13.951/2019 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Regular la práctica de deportes en espacios públicos.
12. Expte. “C” 113/2014. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo, a los efectos de que se le dé un nuevo tratamiento.
13. Expte. N° 14.100/2019 C.D. (“CD” 2.131/2019). RESOLUCIÓN Nº 4.342/2019, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Turístico del partido de Azul el “IX Encuentro Nacional de Torinos”, que se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.
14. Expte. N° 14.108/2019 C.D. (“CD” 2.180/2019). RESOLUCIÓN Nº 4.344/2019, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Cultural y Comunitario del partido de Azul la participación de los azuleños Martín Cerrudo y Bruno Romero en el Encuentro de Madera “Valle de Andora”, en el marco del III Encuentro de Escultura TDFXX 19; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.
15. Expte. N° 14.110/2019 C.D. (“CD” 2.188/2019). RESOLUCIÓN Nº 4.345/2019, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la 12º edición de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Rural”; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.
16. Expte. Nº 14.099/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar Institución Destacada del partido de Azul a la Banda Militar “Combate de Perdriel”.
17. Expte. Nº 14.109/2019 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS-BLOQUE PRO. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo el uso del espacio público para la colocación de un guarda raíl o mojones para prolongar la salida existente de Av. Pellegrini y Gral. Rivas.
18. Expte. Nº 14.111/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul a la profesora Bárbara Abot, actual entrenadora de la Selección Femenina de Fútbol Argentino en las categorías Sub 15 y Sub 17.
19. Expte. Nº 14.113/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Agregar artículo a la Ordenanza Nº 4.257/2018, relacionada con el funcionamiento de las entidades de bien público.
20. Expte. Nº 14.114/2019 C.D. BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA-U.C.R. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario las “XI Jornadas Internacionales de Arte y Derecho” y las “II Jornadas Regionales de paisajes bonaerenses”, que se realizarán los días 7 de noviembre en Tandil y 8 y 9 del mismo mes en nuestra ciudad.
21. Expte. Nº 14.115/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar Institución Destacada del partido de Azul a la Asociación Civil “Puertas Abiertas”.
22. Expte. Nº 14.116/2019 C.D. BLOQUE U.C.R. CAMBIO PLURAL-BLOQUE PARTIDO GEN. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de realizar un relevamiento y regularizar la situación dominial, en favor de la Municipalidad de Azul, del actual predio deportivo barrio Cristo Rey de Cacharí; y la realización de un playón de deportes y un gimnasio a cielo abierto en el mencionado predio.
23. Expte. Nº 14.117/2019 C.D. BLOQUE PARTIDO GEN. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en ECOAZUL y la contratación de la empresa Transportes Malvinas S.R.L.
24. Expte. Nº 14.118/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Cultural la XI edición del “Sanjo Rock”, que se llevará a cabo el día 9 de noviembre en nuestra ciudad.
25. Expte. Nº 14.107/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de Pasaje “República del Líbano” al tramo ubicado entre calle Sarmiento y Lamadrid, frente a la necrópolis local.
26. Expte. Nº 14.119/2019 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar Institución Destacada del partido de Azul a la Asociación Cooperadora del Hospital “Dr. Ángel Pintos”.
27. Expte. N° 14.120/2019 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Elevan proyecto de Resolución ref. Requerir al Departamento Ejecutivo que inicie las gestiones necesarias para instalar un dispositivo de seguridad vial, tendiente a prevenir accidentes en el cruce peatonal de la Ruta Nacional N° 3 a la altura de la Escuela N° 27.
28. Expte. N° 14.121/2019 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE UNIDAD CIUDADANA. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los diferentes jardines maternales municipales y la Casa del Niño durante el mes de enero.
29. Expte. N° 14.122/2019 C.D. BLOQUE PERONISMO FEDERAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que considere incorporar al Presupuesto Municipal 2020 al Centro Universitario Azuleño (CUA), a los fines de garantizar el acceso a las becas habitacionales y/o económicas.
30. Expte. N° 14.123/2019 C.D. BLOQUE PERONISMO FEDERAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo la regularización de la situación de ruidos molestos en las instalaciones del galpón municipal SUMAC.
31. Expte. N° 14.124/2019 C.D. BLOQUE PERONISMO FEDERAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Denominar como “María Gómez de Enciso” a la actual calle N° 327 de nuestra ciudad.
DECIMO SEXTA SESIÓN ORDINARIA - EJERCICIO 2019
05 de Noviembre de 2019 – 17.30 horas
NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA
1. Expte. “IM” 238/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.170/2019 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
2. Expte. “IM” 248/2019. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.344/2019 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 16 de Agosto de 2019.
3. Expte. N° 14.091/2019 C.D. AGENTE MUNICIPAL SANTILLAN MARCELO. Eleva nota solicitando se le informe en qué estado se encuentra su denuncia, realizada en el año 2017, con respecto a un hecho ocurrido en el hospital Pintos.
4. Expte. N° 14.097/2019 C.D. COOPERATIVA ELECTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe 3º trimestre sobre calidad de agua.
5. Expte. N° 14.102/2019 C.D. CENTRO DE ALCENEROS. Eleva nota solicitando se les otorgue a los comerciantes del rubro un alivio fiscal con respecto a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
6. Expte. N° 14.103/2019 C.D. COMISION DIRECTIVA DE “MOTOS CLASICAS Y ANTIGUAS”. Eleva nota solicitando se declare de Interés Municipal el evento turístico y de regularidad: “9º Rally de Motos Clásicas y Antiguas”, que se llevara a cabo los días 7 y 8 de diciembre en nuestra ciudad.
7. Expte. N° 14.104/2019 C.D. VECINO LATINI JUAN CARLOS. Eleva nota solicitando se dé publicidad al trabajo realizado hace varios años sobre el relevamiento de Arboles Históricos.
8. Expte. N° 14.105/2019 C.D. VECINO LATINI JUAN CARLOS. Eleva nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de poder solucionar su problemática relacionada con el pago de tasas municipales.
9. Expte. N° 14.106/2019 C.D. VECINO SALESE EDUARDO. Eleva nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que se derive a CEAL Agua el trámite municipal relacionado con la Tarifa Social.
10. Expte. N° 14.106/2019 C.D. CIRCULO ARABE DE AZUL. Eleva nota solicitando que se nomine al Pasaje ubicado en calle Necochea e/ Sarmiento y Lamadrid, frente de la Necrópolis local con el nombre de Pasaje “Republica del Líbano”.
11. Expte. N° 14.125/2019 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO HORACIO. Eleva nota sugiriendo que la futura creación de hogares maternales se realicen contiguos a las unidades sanitarias de cada barrio.
12. Expte. N° 14.126/2019 C.D. VECINO RUSIECKI HUGO HORACIO. Eleva nota proponiendo la creación y emplazamiento de Escuelas Fabricas en el Partido de Azul.
RESPUESTAS A EXPEDIENTES
13. Expte. N° 13.923/2019 C.D. RESPUESTA A LA NOTA ENVIADA AL CONCEJO ESCOLAR. Con la inquietud del vecino Hugo Rusiecki relacionada a la reparación de calefactores en un establecimiento escolar de Chillar.
14. Expte. N° 14.007/2019 C.D. RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN N° 2.409/2019 C.D. Mediante la cual se le requiere que informe, a través del área que corresponda, en qué estado se encuentra el trámite de escrituración en relación a los lotes cedidos a favor de la Municipalidad de Azul y vinculados con el Club Atlético Estudiantes de Chillar.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más07/11/2019 - 08:07:19 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys recibió a los alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo que el último fin de semana cumplieron una destacada participación en los Campeonatos Nacionales Sub 16 y Sub 18 realizados en Córdoba.
Al respecto, consideró que “realmente no nos sorprende nada la participación de Juan Arriéguez, chillarense que en bala viene ocupando siempre el podio, en este caso ha salido subcampeón y también quedó entre los cuatro mejores de Sudamérica”.
Asimismo enumeró los resultados del resto de los atletas, según el siguiente detalle:
- Milagros Altamirano: 5ª en lanzamiento de jabalina sub 16 -con 14 años de edad-.
- Pablo Negrette: 5° en lanzamiento de martillo y 6° en bala sub 16.
- Hernán Marín: 5° en 800 metros sub 18.
- Brenda Ayala Gigi: 5ª lanzamiento de disco sub 18.
- Tobías Cardoso 6° en lanzamiento de disco sub 18.
- Nahuel Pedernera: 3° en la serie de 80 metros sub 16.
- Santiago Etchepare: 10° en 3.000 metros sub 18.
En este sentido, destacó“el trabajo que hace la Dirección de Deportes a cargo de Noelia Gallours y el trabajo de Julio Piñero y todos los profesores y los padres”.
Trabajo
Consultado sobre su desempeño, Juan Arriéguez sostuvo que “hay que resaltar que detrás de los resultados, siempre hay un trabajo de parte nuestra, de Julio y de los padres -en mi caso mi madre me trae dos o tres veces por semana a Azul a entrenar y este resultado que tenemos a nivel sudamericano es algo que estábamos buscando desde el año pasado”.
A su vez, contó que con las marcas que está obteniendo el próximo año podrá participar del Sudamericanoque se hará en Paraguay y que luego de haber alcanzado 17,23 metros en Córdoba aspira a superar los 18 metros.
En tanto, el entrenador de la Escuela Municipal Julio Piñero subrayó la voluntad de los jóvenes para entrenar entre 3 y 5 horas diarias bajo todo tipo de condición climática. “Siempre digo que se ve el resultado final de los chicos, no se ve el trabajo día a día que tienen ellos que es importante. Eso es un trabajo y el deporte individual es recontra sacrificado, por eso cuando se obtienen resultados es tan lindo”- afirmó.
Por otra parte, contó que al haber competido este año la mayoría de los atletas en el primer año de su correspondiente categoría, el próximo año quedarán entre los primeros de los rankings argentinos, ya que los que obtuvieron marcas superiores pasan a otra categoría.
Preseleccionada para los Juegos Olímpicos de la Juventud
Respecto de Milagros Altamirano, remarcó que compitió con dos años de ventaja -tiene edad para ser sub 14- y estuvo entre las primeras. “El potencial que tiene es muy grande por el hecho de que es muy chiquita y no sólo eso sino que está preseleccionada para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se van a hacer en Dakar en 2022. Ella entra en la preselección nacional que se concentrará en enero en Buenos Aires”- agregó.
Por último, la directora de Deportes Noelia Gallours valoró que “durante estos cuatro años se ha desarrollado y se ha dado mucho apoyo a la Escuela Municipal de Atletismo, con Julio a la cabeza y con los recursos necesarios. Es importante que todo entrenamiento tenga un desenlace positivo en participación en diferentes torneos y estos años hemos estado presentes en un 85% de todas las competencias, eso es muy positivo”- finalizó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions