03/08/2017 - 10:44:31 hs.
La Asociación Empleados de Comercio del Azul informa a la comunidad que a la variada propuesta de talleres de su Casa Cultural, se suma el Teatro para niños y adolescentes, a cargo de Osvaldo “Pato” Farías.
Por ello, este viernes a las 20 en la Casa Cultural Empleados de Comercio, Colón 519, se realizará una charla informativa en la que se brindarán todos los detalles y características de la iniciativa.
Cabe destacar que el taller de teatro estará destinado a niños de 9 a 13 años y a adolescentes de 14 a 17.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más31/08/2017 - 14:18:21 hs.
Este miércoles 30 de agosto a las 10:00 hs en el Centro de Día Municipal ubicado en el Parque local, se presentó el libro “Volando Juntos”. Un acercamiento “a – buelo” de pájaro a las aves del Parque Municipal domingo. F. Sarmiento”.
El acto fue iniciado con palabras a cargo de la Sra. Decana de la Facultad Ing. Liliana Monterroso, para posteriormente expresarse el Secretario de Extensión de la UNCPBA Lic. Daniel Herrero. También manifestaron su sentir parte del equipo de extensionistas en nombre de todos los participantes: Lic. Carolina Acevedo, responsable del Centro de Día, Lic. Beatríz Pelaez, del Club de Observadores de aves Tacuarita Azul y Lic. Fabián Grosman, director del proyecto.
Estuvieron acompañando también representantes del municipio. En la sala colmada se hallaban los abuelos concurrentes, quienes también expresaron su sentir a partir de transitar, compartir y ser parte del grupo de trabajo. Las aves como excusa sirvieron para conocernos, acercarnos, intercambiar conocimiento, saberes, anécdotas, recorridas por el Parque, aprendizajes mutuos, siempre en un clima de fuerte calidez humana que también se reflejó en esta presentación.
“Volando juntos” es un texto de extensión universitaria, considerando como tal, la integración de saberes, el conocimiento técnico científico y el popular, para generar en beneficio mutuo, enseñanza y aprendizaje emergente y novedoso. Sus doce autores que conformaron el equipo extensionista son Fabián Grosman, Beatriz Pelaez, Cristina Merlos, Gastón Ozán, Micaela Chindamo, Lautaro Graziano, Victoria Herrera, Lorena Rodríguez, Lorena Giansanti Splendiani, Carolina Acevedo, Rafael Dupuy y Maribel Macchione pertenecen a diferentes entidades y realizaron distintas funciones en el armado de este trabajo.
El texto contó con el apoyo del Consejo Asesor de Educación Superior (CADES) de Azul, y se halla disponible en forma gratuita en la web de la Facultad de Agronomía (http://www.faa.unicen.edu.ar/archivos/Volando_Juntos.pdf).
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más07/09/2017 - 01:35:48 hs.
Este año, al igual que el pasado el Hipódromo de Azul adhiere al Festival Cervantino y ha organizado la Cuádruple Corona Cervantina, con actividades para disfrutar en familia. La primera fecha de la misma es este domingo 10 de septiembre.
La Cuádruple Corona dará comienzo este domingo próximo, con el Clásico “Festival Cervantino”, con una distancia de 1600 metros.
La segunda fecha es el 8 de octubre, con el Clásico denominado “Bartolomé J. Ronco”, de 1800 metros. La tercera es en el mes de noviembre, específicamente el 12, siendo el Clásico: “Miguel de Cervantes Saavedra, por 2000 metros. El último clásico se realizará en el mes de diciembre, el domingo 17, con una distancia de 2200 metros, en reconocimiento a Azul como Ciudad Cervantina y en conmemoración a su aniversario. Estos clásicos son para caballos de 4 años y más edad.
Programa de carreras
En esta oportunidad se han sumado a la organización varias instituciones a las que hemos denominado “quijotescas” y las carreras llevarán sus nombres a título de reconocimiento por el trabajo y el aporte diario que realizan en nuestra comunidad.
Además dichas entidades han colaborado activamente en la preparación de actividades y propuestas para disfrutar en familia.
El programa de carrera, con los respectivos nombres es el siguiente:
A las 13:45hs. la 1era con el Premio Sociedad Filantrópica Italiana, por una distancia de 1200mts., para todo caballo de 5 años y más edad, que no haya ganado.
La 2da., bajo la denominación Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco, tendrá lugar a las 14:15hs., para caballos de 5 años y más, ganador de una carrera, con un recorrido de 1200 mts.
El Premio Biblioteca Pública Monseñor Cáneva, estará en 3er lugar, a las 14:45hs. para todo caballo de 4 años no ganador, con un trayecto de 1200 metros.
A las 15:15hs. tendrá lugar la 4ta Carrera, Premio: Asociación Civil Cervantes de Azul, con un trayecto de 1200mts, para caballos de 5 años y más, ganador de una.
La 5ta, a las 15:45hs. bajo el nombre “25 Aniversario Centro Gallego de Azul”, con una distancia de 1300 metros, es para caballos de 4 años y más, ganador de 2, 3 o 4 carreras.
A las 16:15hs. la 6ta., Premio: 26 de Septiembre Día del Empleado de Comercio, es para todo caballo de 4 años no ganador, con una distancia de 1600 metros.
El Clásico, en 7mo lugar, “Festival Cervantino”, es para todo caballo de 4 años y más, con una distancia de 1600 metros y tendrá lugar a las 16:50hs.
La última carrera, en 8vo lugar, a las 17:20hs. es para productos de 3 años no ganadores, con un recorrido de 1200 metros y bajo la denominación:”Pedro Pipí Álvarez”
Esta última carrera, es en honor a un verdadero turfman, que ha dejado de desempeñar su función de relator en otros hipódromos, pero aún nos honra con su trabajo en el Hipódromo de Azul y Tandil, y por su reconocida trayectoria la Comisión del Jockey Club le rinde homenaje.
La totalidad de las carreras son oficiales y se transmiten en simulcasting con el Hipódromo de La Plata. El programa completo puede visualizarse en www.hipodromodeazul.com.ar o en el face oficial.
Para disfrutar en familia
Aquellas familias que concurran al hipódromo encontrarán actividades para disfrutar de un domingo al aire libre, con variadas propuestas de recreación.
Como en cada encuentro, los visitantes contarán con variadas propuestas gastronómicas. El restaurante (con reservas al 15499460) y la cantina, ambos a cargo del chef azuleño Ariel Gallichio. El Bar Track “Che Malaka” con snacks, postres, helados, bebidas y diferentes productos para degustar. La institución Cáritas, con sus platos dulces y su trabajo solidario.
Los niños tendrán peloteros para procurar un espacio propio de recreación y espacios verdes apropiados para una tarde al aire libre, como también un Rincón de lectura y arte, en el que podrán leer, pintar, dibujar, etc. La propuesta está a cargo de AECA (Asociación de Empleados de Comercio del Azul) y las Bibliotecas Ronco y Cáneva, de nuestra ciudad.
La Asociación Civil Cervantes de Azul, estará acompañando con sus atractivos puestos en los que ofrecen productos artesanales y regionales, como también son parte de la jornada, ya que es una de las instituciones que acompañan y colaboran activamente en esta fecha Cervantina. Quien gane la carrera que lleva su nombre obtendrá alguno de los productos de dicha feria.
Alrededor de las 15:15hs. el chef Marcos García de Cocineros Argentinos, junto a los cocineros Ariel Gallichio y Néstor Ronchetti, realizaran una clase magistral de cocina gallega, Caldereta de Cordero, plato Manchego, con posterior degustación para los presentes.
A las 16:15hs. el Centro Gallego de Azul, en conmemoración a su aniversario y adhiriendo a esta Corona Cervantina, presentará un espectáculo a música y danza gallega, a cargo de la bailarina Macarena Correa y del Gaitero Flavio Fiorenza.
La entrada es libre y gratuita, al igual que el estacionamiento, los peloteros y las propuestas para disfrutar en familia de la magia del turf.
Obras
Continúan las mejoras en las instalaciones del hipódromo. Se procedió a modernizar y ampliar el Recinto de los ganadores, que otorgará mayor comodidad a quienes resulten premiados, como también ofrecerá mayor visual al público, con las medidas de seguridad apropiadas.
Se puso en marcha el proyecto denominado “Unidad de cuida” que consiste en el otorgamiento de las tierras por parte del hipódromo en comodato (concesión en años según inversión) para que el particular construya sus unidades de cuida. El diseño es del hipódromo y se le facilita al inversor, para procurar que las unidades posean el mismo estilo. Al respecto ya fue ocupada la primera unidad de cuida.
Se colocó un tanque de agua de 12 mil litros de capacidad, con torre aérea de hierro, lindero a bomba sumergible, que permite la carga del camión regador con mayor celeridad y mejora toda la red de distribución de agua y presión en el predio
Además en dicha zona, se está realizando el tendido eléctrico como así también en la Villa Hípica y en la zona de unidades de cuida.
Se continúa trabajando en la remodelación total del edificio del cuarto de jockey, finalizó la obra de los nuevos boxes de espera ubicados frente a la redonda y se reparquizaron algunos sectores.
Culminó también la remodelación del área de la cantina exterior (pintura, estructura, barra, paredes laterales de reparo, etc), la nivelación del terreno y la mejora de los desagües de dicho sector.
Se recuperó un área ubicada debajo de la tribuna oficial, que se está remodelando y se anexará a la actual cocina del restaurante, para lo cual se adquirieron nuevos artefactos de cocina para complementar los comprados anteriormente y se equipó la cocina con vajilla propia.
Es constante el mantenimiento de caminos internos, alisado y colocación de dolomita (arena amarilla). Se realizaron trabajos de poda y extracción de árboles, en zona lindera a duchas de equinos y se instalaron tres maquinas nuevas de venta pago debajo de la tribuna principal.
Las obras realizadas como los proyectos en curso, tienen el objetivo de recuperar y modernizar una institución histórica en nuestra ciudad, como también generar y preservar fuentes de trabajo.
Fuente: Prensa Hipódromo de Azul
+ Leer más14/09/2017 - 23:39:39 hs.
El intendente Hernán Bertellys, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso, mantuvo ayer en La Plata una reunión con el nuevo Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Rodrigo Aybar.
Este encuentro fue llevado adelante con el objetivo de reafirmar el compromiso que tanto el Municipio como la Provincia tienen en torno al medio ambiente de la región. En ese marco, se abordaron diversas cuestiones referidas al desarrollo sostenible de la región, haciendo especial hincapié en la inminente obra de saneamiento ambiental a realizarse en el basural a cielo abierto “EcoAzul”.
En ese sentido, el jefe comunal destacó que “ha sido un encuentro realmente productivo ya que no solo abordamos detalles específicos del cierre técnico y clausura del basural a cielo abierto sino que, además, paralelamente estamos trabajando respecto de las soluciones que nuestro Partido requerirá en el mediano y largo plazo”.
Por su parte,Lorussoexplicó que “la obra está próxima a comenzar y Transportes Malvinas fue seleccionada como pre-adjudicataria tras haber presentado lo que para la mesa evaluadora provincial ha sido la mejor propuesta. Solo resta que el procedimiento administrativo finalice para que se adjudique dicha obra”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/10/2017 - 10:27:02 hs.
Se puso en marcha el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) en nuestra ciudad y se presentaron, en el Veredón Municipal, las dos ambulancias que se incorporarán al mismo.
En la ocasión, el intendente municipal Hernán Bertellysdestacó la importancia de esta prestación para toda la comunidad y explicó que los vecinos deben comunicarse al 107 para hacer uso de este servicio.
Al dar mayores detalles, la directora de Salud Dana Venaindicó que “se sumaron estas dos ambulancias, una de ellas una terapia intensiva móvil, y se implementó un sistema de capacitación para radiooperadores y ayer se instaló en el hospital una central de grabación de llamadas, ya que hay que se debe hacer reportes de gestión mensuales a SAME Provincia”.
Y remarcó que 40 personas estarán abocadas al SAME entre médicos, ambulancieros y radiooperadores.
En tanto, aclaró que “las personas que atenderán el 107 son las mismas de siempre, simplemente tendrán un protocolo y harán una serie de preguntas pero la ambulancia irá mientras en camino. Le solicitamos a los vecinos que tengan paciencia y respondan las preguntas”.
Por último, la directora Administrativa del Hospital Municipal Andrea Añorgadestacó que “para el personal es un gran incentivo ya que se aplicaron capacitaciones y eso siempre estimula a trabajar mejor. La incorporación del SAME es un beneficio que vamos a volcar en la comunidad”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/10/2017 - 09:48:30 hs.
La Municipalidad de Azul informa que hasta el viernes 20 se desarrollarán distintas actividades en el marco de la Semana de la Familia.
En este marco, se desarrollan actividades artísticas, recreativas, educativas como así también talleres y charlas junto a las familias de los alumnos que concurren a las diferentes instituciones de la ciudad que participan.
Ellas sonCentro de Día Municipal para la 3ra Edad, CADRAL, Centro de Día "Vivencias", Esc. Sagrado Corazón, Jardín Maternal Ruben C. De Paula, C.A.P.S. Nº 2, C.A.P.S. Nº 6, Jardín Maternal Irma C. de Gay, Casa del Niño, Programa ENVION, Colegio Mariano Moreno, Jardín Maternal "Niños Felices" (Cacharí), área de Desarrollo Integral del Niño y el Adolescente y Centro Cultural "Soles y Fogatas".
En tanto el viernes 20 a las 14 se realizará el cierre de dicha semana, con un festejo callejero en la vereda del Centro Cultural "Soles y Fogatas"
Los organizadores agradecen la participación y el acompañamiento de todas las entidades que se sumaron a esta actividad interinstitucional que permite fortalecer lazos familiares y la socialización entre instituciones.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/11/2017 - 11:42:34 hs.
7 de noviembre de 2017
NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA
1. Expte. “IM” 257/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto N° 1619/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
2. Expte. “IM” 258/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto N° 1620/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
3. Expte. “IM” 259/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto N° 1636/2017 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
4. Expte. “IM” 260/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto N° 1637/2017 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
5. Expte. “IM” 261/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto N° 1662/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
6. Expte. “IM” 268/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto N° 1687/2017 que suprime y crea cargos en el Departamento Ejecutivo correspondientes al Organigrama Municipal.
7. Expte. “IM” 277/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto N° 1740/2017 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.
8. Expte. N° 13.027/2017 C.D. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA. Eleva Nota solicitando la condonación de la deuda que mantienen los inmuebles por el período 2001-2015.
9. Expte. N° 13.036/2017 C.D. COOPERATIVA DE TRABAJO MOLINO NUEVO DE AZUL. Eleva anteproyecto de Resolución con el fin de que este Cuerpo manifieste preocupación ante la pérdida de fuentes laborales y acompañe a los trabajadores en la conformación de una cooperativa.
10. Expte. N° 13.051/2017 C.D. HONORABLE CÁMARA DE SENADORES. Eleva nota solicitando la incorporación de normativa ambiental al Digesto Ambiental Local (DAL) de la provincia de Buenos Aires.
11. Expte. N° 13.053/2017 C.D. TÉCNICOS EN FARMACIA HOSPITALARIA. Elevan nota solicitando la posibilidad de ser incorporados en CAPS y Hospitales; como así también se les otorgue una reunión con la Comisión de Salud.
12. Expte. “C” 2005/2016. Alcance 1. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Presidente del Concejo Deliberante por las cuales solicitaba la reconstrucción del mismo, relacionado con el8 Proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a convocar a licitación pública para la concesión de uso de las instalaciones sitas en el Balneario Municipal, para su explotación comercial; como así también aprobar el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares de la misma. El expediente original se encontraba para su estudio en las comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
RESPUESTAS A EXPEDIENTES
13. Expte. N° 12.853/17 C.D. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PBA. Remite acuse de recibo de la Resolución N° 3.930/17 de este Cuerpo por la cual se declara como Personalidad destacada de la ciudad de Azul al Profesor Marcial Luna y de interés Comunitario su trabajo en investigación histórica que contribuye al enriquecimiento patrimonial.
14. RESPUESTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA-UNICEN A LA RESOLUCIÓN N°3841/2017 (Expte. N° 12.637/2016). Aportando análisis de resultados correspondientes a la “Extracción y ensayo de testigos de concreto asfáltico y de hormigón”, 2° etapa de la auditoría, relacionada con la obra “Pavimentación de 53 cuadras” en nuestra ciudad que fuera oportunamente solicitado por este Cuerpo.
RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS
15. RESOLUCIÓN N° 682/2017 - HCD DE GRAL. LAMADRID. Envía copia de la misma por la que solicita a la Sra. Gobernadora de la PBA, Lic. María Eugenia Vidal la no modificación del régimen jubilatorio del IPS.
16. RESOLUCIÓN N° 438/2017 - HCD DE TRENQUE LAUQUEN. Ref. dirigirse al Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, a fin de poner en su conocimiento el rechazo de este Cuerpo Legislativo a la posible vulneración de la Ley Provincial N° 10.606 ref. a las disposiciones generales sobre la regularización del servicio de las farmacias. Remite copia invitando a adherir a la misma.
17. RESOLUCIÓN N° 17/2017 - HCD DE SALADILLO. Envía copia de la misma por la que solicita a la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, dé tratamiento a la continuidad al Fondo de Infraestructura Municipal, para el año 2018.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante del Partido de Azul
+ Leer más23/11/2017 - 13:01:26 hs.
Días atrás se disputó la última competencia de Duatlón, temporada 2017, organizada por Indoor Spinning Eventos, Copa Festival Cervantino. La competencia que tuvo una distancia de 3 km de pedestrismo, 20 km de ciclismo y por último 3 km de pedestrismo fue ganada por Fernando Aníbal Bustos, de Laprida, con un tiempo de 56´40´´ en la categoría individual caballeros, mientras que en la categoría individual damas se impuso la azuleña Eugenia Botto con un tiempo de 1h14´40´´. La categoría por equipos fue ganada por Sebastián Conde y Héctor Casaburi de Cacharí con un tiempo de 54´10´´.
Indoor Spinning Eventos organizó la última competencia de Duatlón de la Temporada 2017 que se desarrolló en el Hipódromo Azul y en los caminos rurales aledaños.
El inicio de la competencia estaba previsto para las 11 y desde las primeras horas del día comenzaron a llegar los competidores al lugar para poder realizar la inscripción y dirigirse al parque cerrado para poder dejar las bicicletas.
En el Hipódromo Azul se conjugaba el Duatlón con la actividad hípica diaria y se podían ver a los duatlonistas hacer sus entradas en calor y a los variadores con sus parejas de caballos. Los cuidadores, con sus familias, se cruzaban con los competidores del Duatlón. También estaban los alumnos de la Licenciatura en Turismo difundiendo la actividad del Festival Cervantino, en el marco de las horas comunitarias de la carrera.
La inconfundible vos de pachá Bevacqua dio comienzo a la competencia, puntualmente como estaba previsto y rápidamente se vio a Fernando Bustos y a Iván Belén tomar la punta. En el parque cerrado esperaban los compañeros de los pedestristas que desarrollarían la competencia bajo la modalidad de Dupla.
El sector de box era el elegido para la largada y llegada y a pocos metros estaban las biciletas, un sector edificado y con arboleda que alteraba las condiciones climáticas del mediodía azuleño. Los competidores, en el tramo de pedestrismo, cuando dejaron la zona edificada comenzaron a sentir una leve brisa. En la etapa de ciclismo, donde se alejaban 10km de la largada, el viento se hizo sentir, ya que estaba cruzado y la vuelta era más intenso.
El último Duatlón organizado por Indoor Spinning eventos sirvió para que la familia se dé cita en el Hipódromo Azul y compartir una gran jornada deportiva. Competidores de Benito Juárez, Rojas, Laprida, Tres Arroyos, San Cayetano, Rauch, Las Flores y Olavarría entre otras ciudades de la provincia visitaron nuestra ciudad.
Indoor Spinning Eventos quiere agradecer al Hipódromo Azul, El Aljibe, Agropecuaria La Huella, Laboratorio Vulcano, Técnocenter, Policía Local, Policía Bonaerense, Dirección de Deportes, Festival Cervantino, a todos los competidores y a las familias que acompañaron en la última competencia de la Temporada 2017.
+ Leer más12/12/2017 - 08:45:16 hs.
La Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Diputada Provincial Alejandra Lordén, consiguió la aprobación del proyecto de Ley para que la provincia adhiera Ley Nacional N° 27.130 de “Prevención del suicidio”.
La Ley Nacional fue promulgada en 2015 y ese mismo año el entonces Diputado Provincial Alejandro Armendáriz, presentó un proyecto que debió ser reproducido para recuperar estado parlamentario.
“Hemos dado un paso para acompañar y fortalecer su implementación en la provincia de Buenos Aires,” expresó la Diputada considerando este un tema de importancia dado que se encuentra entre las primeras causas de muerte en el mundo en personas de 15 a 44 años.
“La Ley Nacional, crea `Centros de atención interdisciplinarios e interinstitucionales´ para la atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio; `Programa de formación´ la capacitación profesional en la detección del riesgo y la investigación científica y epidemiológica” explicó la presidente de la Comisión de Salud.
Finalmente, la diputada de Cambiemos, destacó que la norma especifica que las obras sociales, deben dar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias, así como a las familias de víctimas de suicidio.
Fuente: Prensa A Lordén
+ Leer más18/12/2017 - 21:58:48 hs.
Esta mañana en la Comisaría Primera, se realizó una reunión entre funcionarios municipales y autoridades de la Policía de la Provincia para avanzar en el armado del dispositivo de seguridad que se aplicará durante la temporada de verano en el Balneario Municipal.
Asimismo, se analizó el operativo a implementar durante la celebración de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.
En el encuentro, los representantes policiales e integrantes de las áreas municipales de Control Urbano, Inspección General, Defensa Civil y Gobierno organizaron un esquema de actividades dividido por responsabilidades vinculado a las diferentes acciones destinadas a asegurar un festejo tranquilo en el caso de las celebraciones festivas y una temporada segura en lo que se refiere al verano.
De esta manera, se establecieron estrategias, disposiciones y formas conjuntas de operar durante esas fechas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/12/2017 - 09:31:08 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda a los vecinos que hasta el 31 de diciembre se encuentra vigente el Plan de facilidades de pago para regularizar todas las deudas por tasas municipales.
El mismo contempla importantes descuentos, descuento adicional por pago contado y seis cuotas sin interés y hasta 24 cuotas de financiación.
Los interesados deberán acercarse a la Dirección de Ingresos Públicos, Belgrano esquina Burgos, de lunes a viernes de 7:30 a 13.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/08/2018 - 13:05:48 hs.
"El próximo domingo 26 de agosto a partir de las 18 horas, en su sede de calle B. J. Ronco 675, el Centro Basko Azuleño brindará su función de cine.
En esta oportunidad se exhibirá la película "ENSÉÑAME ELCAMINO, ISABEL" (Kutsidazu bidea, Ixabel) (2006), dirigida por los cineastas Fernando Bernués y Mireia Gabilondo.
La obra es adaptación del libro del mismo nombre escrito por Joxean Sagastizábal.
Una agradable comedia que alegrará la tarde de quienes la vean."
Fuente: Prensa Centro Basko Azuleño
+ Leer más06/09/2018 - 12:25:38 hs.
El próximo viernes 7 de septiembre de 8:30 a 12:30 hs se realizará en la Facultad de Agronomía la XVI edición de Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. “Semana” es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. En este caso, la Facultad abren sus puertas, muestran sus instalaciones y cómo trabajan sus integrantes, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades. Los docentes hacen propuestas de todo tipo, con la posibilidad de poder interactuar con los visitantes.
Desde la plaza San Martín saldrán ómnibus a partir de las 8:00 hs para el traslado hasta el Campus con regreso desde las 11:30 hs. Asimismo vale recordar que también está disponible el servicio de transporte público que llega hasta el campus. Se solicita a los docentes, autoridades y alumnos y público en general interesado en asistir a tomar uno u otro servicio acorde a sus posibilidades y ubicación en la ciudad.
Listado de actividades
Se trata de más de 20 propuestas diferentes con participación de casi 100 integrantes de la comunidad educativa universitaria. Todas las actividades están dirigidas en primera instancia a un público conformado por estudiantes de nivel medio, pero abiertas a toda persona interesada, de cualquier edad. Las actividades se desarrollan de 08:30 a 12:30 hs, en el campus universitario de la UNCPBA sede Azul, República de Italia Nº 780. Existe una línea regular de colectivos que llega hasta el campus y se están realizando gestiones para reforzar las mismas. Las actividades son libres y gratuitas a toda la comunidad.
1. Stand de la Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales “La Mulita”. Responsables: Sr. Lautaro Graziano, Srita. Fátima Ferreyro y Mg. Fabián Grosman. Lugar: Biblioteca parlante.
2. Laboratorio de Análisis de suelo. Diagnóstico agropecuario y ambiental. Responsables: Dra. Silvia Mestelán y Bioq. Amalia Almirón. Visita al lugar para conocer cómo se realizan análisis de suelos.
3. Ver para creer, hagamos ciencia. Responsables: Dra. Karina Nesprias, Dra. M. de los Angeles Dublan, Lic. Sofía Sortino, Lic. Rodrigo Galizio, Lic. Mariana Laborde, Prof. Laura Ottonello y Azul Berdiñas. Lugar: Laboratorio de Química.
4. La Administración como Ciencia Social. Responsables: Cr. Juan Pablo Sottile, Cr. Hernán Lamanna, Cr. Horacio Aguilar, Lic. Ruben Reina, Cr. Mario Durante y Cr. Héctor Díaz. Lugar: Biblioteca parlante o aula de licenciatura.
5. ¿Cuál era el problema de los científicos en el siglo XIX? Taller (cupo de 28 asistentes). Responsables: Bioq. María Alejandra Goyeneche, Bioq. Analía Margheritis y Bioq. Claudia Pascuali. Lugar Aula de Licenciatura Horarios: 9:20– 10:10 hs; repite 10:30 a 11:20 hs.
6. Los hongos, el ambiente y el hombre: ¿dónde están y cómo distinguirlos? Responsables: Lic. Eliana Castañares, Lic. Daiana Fernández, Dra. M. Inés Dinolfo, Ing. Mauro Martínez, Prof. Cristina Merlos, Dra. M. Virginia Moreno, Téc. Germán Pacheco, Dra. Luciana Silvestro y Dr. Sebastián Stenglein. Lugar: Stand en Biblioteca parlante.
7. La impronta digital: una experiencia educativa utilizando una herramienta de comunicación en línea para la colaboración y creación de un producto multimedia en vivo. Responsables: Calc. Laura Moreno y Lic. Silvia García. Lugar: Gabinete de informática.
8. Minicientífico por un día. Grupos de 15 estudiantes. Responsables: Ings. Agrs. Fernanda Spara, Adriana Arrigoni, Agustín Arata, Federico Dublan, Laura Lázaro, Martín Arzadún, Daniel Pérez y Srita María Constanza Elguezabal. Lugar: Taller de procesado (tentativo)
9. Suelos: un universo bajo tus pies. Responsables: Ing. Noelia Ramos, Ing. Andrea Alonso y Dr. Alberto Lencina. Lugar: Cátedra de Edafología.
10. Prácticas de laboratorio: Fisiología de semillas y germinación. Responsables:Dra. Vilma Manfreda, Prof. Cecilia Acosta, Ing. Rosa Scaramuzzino, Ing. Luciana Alcaráz, Lic. Gabriela Rissola, Prof. Basile y Sr. Damián Rodríguez. Lugar: Laboratorio 4 y cámaras de cultivo.
11. Enfermedades de las plantas cultivadas. Responsables: Mg. Liliana Monterroso, Ing. Juliana Urbina e Ing. Emiliano David. Stand en Biblioteca parlante.
12. Stand de Zoología agrícola. Responsables: Mg. Gabriela Martinoia, Ing. Ana Clara Otaño e Ing. María Josefina Wynne. Lugar: Biblioteca parlante.
13. Stand del Laboratorio Integral de Análisis de Gliadinas en Alimentos. Responsables: Mg. Hernán Godoy, Srita. Cristina Aspiroz y Bioq. Analía Margheritis. Lugar: laboratorio LIAGA
14. Stand a campo. Conociendo el agroclima regional para una producción sustentable. Responsables: Ing. Laura Aguas, Ing. Carlos Vilatte y Dra. Adriana Confalone con la posible participación de alumnos de los Trabajos de Integración. Lugar: Estación agrometeorológica
15. Los peces del arroyo del Azul y sus características ecológicas. Responsable: Dr. Ignacio Masson. IHLLA y Facultad Agronomía. Lugar: Biblioteca parlante
16. Hortalizas del campo al plato: un arcoiris de colores en nuestra mesa. Responsables: Dra. Karina Díaz, Lic. Javier Marina, Ing. Belén Rosini, Sr. Pedro Amendolara, Sr. Agustín Mariehjara, Lic. Silvia Echeverría y Mg. Ana Castagnino. Lugar: invernadero y stand en Biblioteca parlante.
17. El rótulo: una elección responsable. Responsables: Lic. Sandra Adam, Nutr. María Marcela Brescia, Lic. Carolina Fittipaldi, Lic. Maité Salsamendi, Ing. Agr. Nora Ponzio, Lic. Carolina Boubée, Prof. Verónica Seoane, Cdor. Horacio Aguilar y alumnos de LTA. Lugar: Aula de Licenciatura.
18. DisFRUTA: Porqué y cómo incorporar fruta en la dieta. Responsables: Lic. Mariana Veloso; Ing. Agr.(M. Sc.) Hernán Godoy; Ing. Agr.(Esp) Andrea Pérez De Villarreal, Ing. Agr.(M. Sc.) M. Marcela Núñez. Lugar: stand en biblioteca parlante.
19. ¿Cómo estudian los científicos el ciclo hidrológico? Propuesta del Instituto de Hidrología "Dr. Eduardo J. Usunoff" (UNCPBA - CIC - CONICET - Municipalidad de Azul). Responsables: Dra. Ilda Entraigas, Dra. María Emilia Zabala, Dr. Sebastián Dietrich Lic. Elina Ceballos y Lic. Martín Gorocito. Lugar: aula a designar en pabellón de Licenciatura y visita a parcela experimental presente en campus.
20. Mejoramiento genético de quinoa. Responsables: Mg. Maximiliano Cogliatti, Lic. Daiana Fernández, Téc. German Pacheco e Ing. Mauro Martínez. Lugar: Biblioteca parlante.
21. Visita guida por el Jardín botánico de la Facultad de Agronomía observando plantas originarias de Argentina. Responsables: Ing. Eduardo Farina y Sr. Genaro Piazza. Lugar: Jardín botánico.
22. Calidad de semilla. Responsables: Ing. Agr. Cristina De Pablo, Ing. Agr. Lorena Daulerio y Ing. Agr. Karina Broglio
23. Exposición de obras artísticas elaboradas por integrantes de los talleres culturales de la Universidad.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más13/09/2018 - 12:28:34 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que hasta el 4 de octubre se reciben obras para participar del XXXV Salón Azul Nacional de Artes Plásticas en las secciones de Pintura y Dibujo.
El mismo es organizado por la Dirección de Cultura de la comuna y se inaugurará el día 26 de octubre a las 20:30, en el Museo Municipal de Arte López Claro.
Pueden participar del XXXV Salón todos los artistas argentinos y extranjeros que tengan más de dos años de residencia en el país. Serán recibidas las siguientes obras originales e inéditas.
Sección Pintura:Todas las expresiones plásticas referidas a la pintura, cualquiera sea su técnica y procedimiento.
Sección Dibujo: Todas las expresiones plásticas referidas al Dibujo utilizándose procedimientos y materiales inherentes a esta técnica.
Se admitirán en las secciones de Pintura y Dibujo, dípticos y trípticos, siempre que las partes que lo integran tengan relación estrecha y mantengan la unidad del tema y del procedimiento, no siendo simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo.
No serán admitidas las obras que hayan sido expuestas anteriormente en Azul, o en salones nacionales, provinciales o regionales; las que superen el metro veinte en su lado mayor, incluido el marco; los cuadros sin marco excepto cuando por las características de la obra se considere innecesario; las que no lleven la firma del autor; las que en su reverso no tengan adherido el rótulo de identificación; las acuarelas, témperas, dibujos o técnicas similares sin vidrio, plástico o acrílico protector; las que lleguen deterioradas; las realizadas por alumnos en los talleres de Escuelas de Bellas Artes, oficiales o privadas o con profesores particulares; las de artistas que no tengan la residencia fijada en el país, las copias totales o parciales, la comprobación de plagio inhabilitará al artista a posteriores presentaciones; las de artistas fallecidos; las que no tengan maneas para colgar.
Las obras destinadas al XXXV Salón Nacional de Artes Plásticas, Pintura y Dibujo deberán ser enviadas a la Dirección Municipal de Cultura, San Martín 425, Planta Alta, hasta el 4 de octubreinclusive, en el horario de 8 a 14.
Para más información acerca de la composición del jurado, de la premiación y de las menciones especiales, dirigirse a la Dirección de Cultura, San Martín 425 PA, o escribir al mail culturaazul@yahoo.com.ar o comunicarse a los teléfonos 02281 424784 – 432811.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/10/2018 - 08:44:13 hs.
La Facultad de Derecho de Azul invita a la comunidad este miércoles 3 de octubre a las 17 horas en la sede de Bolívar 481 a la proyección de cine “Vuelve, amor mío” del año 1961
El ciclo se realiza todos los miércoles y está a cargo de Alfredo Vivarelli. El acceso a la proyección tendrá un arancel de $50 para público en general y gratis para los estudiantes de Derecho.
La Comedia clásica norteamericana vivió su período de esplendor hasta mediados de los años sesenta cuando la Censura fue teniendo menos injerencia en la temáticas a tratar. Hasta entonces, se regía por una serie incontable de limitaciones surgidas en los años treinta como respuesta a los gritos moralistas escandalizados ante lo que el primer Cine Sonoro y gran parte del Mudo de los veinte se atrevía a mostrar. La sexualidad, el erotismo, fueron los blancos preferidos de las Ligas de Decencia que inundaban el país y clamaban ante el Estado para que tomara cartas en el asunto. A principios de los años sesenta se hacia insostenible ocultar tanta castración mientras las cinematografías extranjeras se atrevían a todo, o casi. Suecia o Francia rodaban películas con temáticas adultas e incluso mostraban desnudos, en Argentina Armando Bo ya había filmado muchos títulos con Isabel Sarli y en las entrañas de Nueva York o rincones de California se filmaba un nuevo Cine Independiente que se atrevía a desafiar códigos, pero Hollywood seguía esclavo de sus limitaciones. En este contexto se estrena ” Vuelve amor mio”, uno de los mayores sucesos de su tiempo. Una historia atravesada por el atractivo sexual que los dos protagonistas experimentan el uno por el otro pero obligando a los guionistas y director a narrarlo con las mayores sutilezas posibles. Vista hoy, se muestra estéril el esfuerzo, porque no basta mas que ver el film para comprender absolutamente todo lo que no podía decirse abiertamente. Eso si: con imposiciones finales como el matrimonio que legalizará cualquier encuentro intimo. Con un trío de intérpretes de enorme talento y muy populares en su época, el director, un maestro del cine dramático autor de Clásicos de los años cincuenta como “Marty” (1955), “Deseo bajo los Olmos ” (1958), “Mesas Separadas” (1958) o “Medianoche Pasional” (1959), el olvidado Delbert Mann (1929-2007), se acerca al género de la comedia y triunfa con su dominio del lenguaje cinematográfico. Rock Hudson (1925-1985) fue uno de los mayores ídolos de los años cincuenta y sesenta con una apostura que enloquecía a mujeres (y hombres) de todo el planeta que llenaban de cartas el Estudio Universal Pictures del que era artista exclusivo, pidiendo que lo mostraran ¡sin camisa! para disfrutar de su figura. Intérprete de films como “Gigante” (1956) o “Palabras al Viento” (1956), melodramas deslumbrantes, encontró en la comedia su lugar ideal. Doris Day (1922), superviviente de la era clásica del Cine, cantante de potente voz y actriz vapuleada por la crítica y espectadores exigentes pero adorada por las masas, fue una de las mayores estrellas de los cincuenta y sesenta hasta su retiro en 1968: no volvió a filmar jamas. En 1967 le fue ofertado el personaje de la Sra. Robinson en “El Graduado” y resignó la ocasión de iniciar un nuevo tiempo en su carrera, cuando por atractivo físico y talento interpretativo hubiera estado impecable en el rol que popularizó la gran Anne Bancroft. “Vuelve amor mio” es el segundo de los tres films que rodó junto al galán muerto de Sida a los 59 años de edad, siendo sin duda el mejor de todos: dos agentes publicitarios luchan por obtener el si de una importante empresa. Mientras ella representa la legalidad absoluta de ejercer el trabajo, él hace todo lo que está mal para lograr sus objetivos. Las trampas y los enredos dan pie a una trama que no decae en ningún momento, logrando el prodigio de que la película continué siendo disfrutable en le presente. Un referente del clasicismo en el el mejor sentido de la palabra. También una nueva ocasión para debatir sobre códigos hoy obsoletos pero que de alguna manera no han desaparecido de cierto sector del debate público. El mas conservador, que lucha por regresar a sus fuentes. El talento cinematográfico demuestra la esterilidad de semejantes propósitos. Una obra enormemente disfrutable.
“VUELVE AMOR MIO” (Lover como back) / 1961 / EE.UU / Director Delbert Mann / Intérpretes Rock Hudson, Doris Day, Tony Randall / Hablada en inglés con subtítulos en castellano / Color / Duración 1h 40 minutos
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions