19/11/2016 - 23:15:28 hs.
En el Salón Cultural, se realizó la primera reunión entre los músicos que participarán de la próxima edición del Azul Rock, a realizarse a principios de enero en inmediaciones del Balneario Municipal.
El encuentro estuvo coordinado por el titular del área de Juventud municipal Rodolfo Wagner y contó con representantes de casi 50 bandas del total de 75 que hasta el pasado martes se inscribieron para formar parte de la tradicional cita. Cabe puntualizar que de ese número, 54 grupos son de Azul.
Durante la reunión, los asistentes decidieron que el festival tendrá lugar el fin de semana del 6, 7 y 8 de enero de 2017. Los espectáculos comenzarán a las 17 y serán en la plaza Almirante Brown, próxima a la confitería Cacique Catriel, donde se realizó la última edición.
Asimismo, confirmaron su intención de mantener tres jornadas de shows e incluso agregar una fecha, dependiendo de las bandas que confirmen su presencia al momento de armar la grilla.
Por otro lado, manifestaron su acuerdo en contar con solo número de cierre de peso y adelantaron que se instalará en la plaza un único stand para venta de discos.
Por último, se estableció que el próximo miércoles a las 20 se realizará una nueva reunión para avanzar en la asignación de fechas y horarios.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/11/2016 - 01:25:50 hs.
En un trabajo en conjunto entre la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica de Azul se procedió la semana pasada, a cortar seis palos de telégrafos y el respectivo cableado ubicado en De Paula desde Prat hasta Yrigoyen.
Se trataba de un antiguo reclamo de los vecinos del sector ya que estos postes presentaban un alto peligro de caída.
En los próximos días se realizará la extracción total de los mismos y el respectivo arreglo de las veredas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/11/2016 - 01:33:42 hs.
Organizado por la Coordinación municipal de Juventud se desarrolló en el salón del SUMAc la Expo Educar 2016, exposición donde se presentó la opción educativa que se brinda en la ciudad a nivel terciario y universitario.
La apertura estuvo a cargo del intendente municipal Hernán Bertellys quien expresó que “la oferta educativa superior de Azul es un motivo de satisfacción y orgullo como Intendente y como vecino. Esta Expo Educar nos permite observar en un solo lugar la extensa variedad de carreras que pueden elegirse para cursar y la calidad de las instituciones que las dictan”.
En tanto remarcó que “trabajar para fortalecer la educación superior, crear redes de interacción Estado - instituciones educativas, fomentar la promoción y difusión de las diferentes opciones terciarias y universitarias locales –tanto interna como regionalmente-, es una responsabilidad que asumimos con el compromiso que el desarrollo integral de nuestra comunidad nos exige”.
Asimismo, felicitó y agradeció a todos los establecimientos educativos de formación superior que desarrollan sus actividades en Azul, “por el esfuerzo diario para ofrecer carreras de gran valor académico, incorporar nuevas opciones e impulsar con energía el crecimiento de nuestra ciudad como polo que atrae por su diversidad educativa”.
Por otra parte, indicó que “para los jóvenes que analizan cuál es la carrera que quieren seguir y que se encuentran frente a una decisión tan importante respecto a lo que será su futuro profesional, es fundamental contar con un conjunto de opciones como el que brinda Azul, no solo por la posibilidad de estudiar en la propia localidad sino también por la calidad educativa que caracteriza la oferta local”.
Por último, Bertellys expresó que “hablamos de futuro, de desarrollo, de excelencia académica, de diversidad educativa, de trabajo en red, de chicos con sueños y desafíos. En definitiva de un Azul que apuesta al crecimiento. Por eso en la apertura oficial de esta Expo Educar, quiero felicitar a expositores y organizadores por la iniciativa e invitar a toda la comunidad y a sus entidades intermedias a seguir trabajando para el desarrollo del nuevo Azul que como comunidad nos merecemos”.
Cabe destacar que los expositores fueron los Institutos N°2 Marie Malere, N° 156 Palmiro Bogliano y N° 157 Bernardino Rivadavia; la Escuela de Bellas Artes y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes integrantes del C.U.A. (Centro Universitario Azuleño) compartiendo las diversas actividades que realizan en la ciudad de La Plata.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/01/2017 - 13:50:34 hs.
La Asociación Empleados de Comercio del Azul, a través del número sexto de su revista AECA en acción, realiza un informe de las actividades, programas e iniciativas llevados adelante durante todo 2016.
En este sentido, la publicación destaca en su tapa -bajo el título Casa Cultural Empleados de Comercio- la apertura de un nuevo espacio, en el cual se articularon actividades sociales, educativas, culturales y de capacitación, tanto para el afiliado mercantil como para toda la comunidad.
En este marco, la publicación presenta un balance de los talleres que se realizaron en dicha Casa Cultural y las variadas iniciativas que se desarrollaron allí y que incluyen el ciclo de vacaciones de invierno “Patas para arriba, un mundo al revés”; literatura y cocina infantil; la exposición fotográfica “Movilizados”; la presentación del concurso para aficionados a la fotografía denominado “Los trabajadores azuleños” y la muestra de ilustraciones y objetos diversos con los que en el X Festival Cervantino se recordó a Florencio Molina Campos.
En esta sexta edición se resalta la creación del reconocimiento “Silvina Grierson” que se otorgó a catorce mujeres para destacar su labor, solidaridad, esfuerzo y compromiso sociales.
En tanto, se informa del avance del nuevo barrio en Azul que se levantó con el impulso de la entidad sindical y cuyas primeras veinte casas se edificaron bajo la dirección de Alejandro Irigoyen.
Además, como en las ediciones anteriores se detallan y enumeran los numerosos beneficios que para el afiliado tiene la institución gremial, las prestaciones médicas y los servicios de salud, el convenio que se firmó con el Instituto Santo Tomás de Aquino, las coberturas de AMMA, las becas para estudios superiores y las propuestas para la temporada de verano 2017, entre otros.
Por otra parte, se subraya el trabajo en red y articulado con otras organizaciones de la comunidad que posibilitaron la generación de una jornada contra el trabajo infantil; el análisis y debate sobre adicciones; la integración en Azul Solidario y las Jornadas Comunitarias Mujeres por la Igualdad.
En otro orden, las notas de la revista hablan de la nueva identidad con la que la AECA renovó su imagen en el contexto de su 86° aniversario; el reconocimiento a la trayectoria del abogado del gremio Juan Bogliolo; la presentación del libro “El copamiento de Azul” de Marcial Luna; el Nueve Molinos en el Balneario Municipal; las peñas bailables y el Festival por el Día del Niño.
La movilización sindical a Buenos Aires en el mes de abril de 2016 y la conformación de la mesa de los trabajadores de Azul, etapa previa a la normalización de la CGT local, son parte además de AECA en ACCIÓN.
La información deportiva que conforma el número seis de la publicación mercantil brinda detalles de la 5° edición del Memorial de Bochas Eduardo Ferrarello, el Torneo de Fútbol 5, la 2da. Vuelta Máster de Ciclismo de la Provincia, el Triatlón Ciudad de Azul y los encuentros de fútbol con el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría.
Acerca de las numerosas actividades y programas llevados adelante por la AECA, en la editorial firmada por el secretario general del gremio, Jorge Ferrarello, se subraya que “el año 2016 nos ha fortalecido como gremio y como institución arraigada en la sociedad, comprometida y generadora de propuestas y proyectos integradores”.
“Nos hemos consolidado en una entidad que resalta por su firmeza de trabajo y la capacidad de alcanzar logros a partir de la planificación y la construcción en conjunto, hacia adentro y hacia afuera de la propia organización.
Con la conciencia y el objetivo claro de que el motor que nos impulsa es el trabajador mercantil y sus familias y la certeza de que como entidad de la comunidad tenemos un compromiso en el entramado social que integramos, seguimos generando y proyectando”-enfatiza el dirigente sindical.
Cabe destacar que desde hace algunos días, los comercios de la ciudad disponen del sexto número de esta revista.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más20/01/2017 - 09:19:31 hs.
Se desarrolló esta mañana en el Salón Cultural un encuentro con autoridades de todas las Comisarías de la Mujer y la Familia que componen el Departamento Judicial de Azul. En representación de la Municipalidad participó la directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia Fernanda Ibarra.
El objetivo de la jornada fue conocer las problemáticas de cada una de las sedes, coordinar las acciones en forma conjunta y aunar criterios al momento de actuar ante las situaciones de violencia familiar.
En la oportunidad la coordinadora Zonal de la Superintendencia de Políticas de Género, Comisario Inspector Lucrecia Bernardelli destacó el trabajo en red que se realiza con distintas instituciones de la comunidad en la tarea de sensibilizar y concientizar en la generación de vínculos sanos en el núcleo familiar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/01/2017 - 15:43:08 hs.
Mañana sábado a las 17:30, en el escenario ubicado en la plaza Almirante Brown del Balneario Municipal, la comparsa Marí Marí realizará en forma gratuita una clínica - taller de ritmo y danza de carnaval.
En cada viaje, Marí Marí no sólo transmite la pasión y muestra por qué el Carnaval de Gualeguaychú es el más importante del país, sino que también colabora en el desarrollo de otras comparsas y agrupaciones.
Dentro de la preferencia de cada participante se podrán disfrutar de talleres de vestuario, puesta en escena, samba y danzas coreografiadas, batucada y ritmos de carnaval, make up y modelo de gestión e imagen.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/02/2017 - 20:46:55 hs.
Efecto del nivel nutricional de las proteínas en gestación.
Dado que la concentración de proteína en el forraje desciende durante el invierno, coincidiendo con el último tercio de gestación en los vientres, conocer la incidencia del aporte de proteína en la dieta de las vacas gestantes y el efecto sobre el feto y su vida posnatal es un factor de gran importancia para los sistemas productivos.
Teniendo en cuenta los aspectos fisiológicos de los bovinos durante la gestación en la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se impulsa una línea de investigación que estudia cómo incide la nutrición de la vaca durante la gestación sobre la futura descendencia. En el marco de ese proyecto el objetivo de uno de los trabajos fue “estudiar de qué modo la incorporación de proteína en la dieta durante el último tercio de gestación en vacas de cría afecta el crecimiento, el desarrollo posdestete y el porcentaje de preñez de sus hijas”.
Según explican los técnicos a cargo del ensayo realizado en el campo experimental “el trabajo se realizó en el campo experimental Colonia Ortiz Basualdo de la EEA Cuenca del Salado (INTA), con “terneras de raza Angus hijas de vacas alimentadas con dietas de diferente cantidad de proteína”, identificadas como Baja Proteína BP= 6%PB (n=15) y Alta Proteína AP=12%PB (n=13). “Ambas dietas estuvieron compuestas en base a silo de maíz y núcleo vitamínico mineral, mientras que las Altas en Proteínas recibieron el 10% de pellet de girasol y el 1% de urea”.
“Pasado el parto todos los animales fueron manejados en forma conjunta”, explican los técnicos. “Las vaquillonas se destetaron a un promedio de los 216 días de edad, realizándose un registro de su peso vivo (PV) y altura a la cadera (AC), para relacionar ambas variables entre sí (PV/ AC=RPA)”. La toma de esos datos “se repitió de modo sistemático durante la recría, al inicio y fin del servicio y al momento del tacto”. A su vez “en dichos momento se realizaron ecografías para determinar el espesor de grasa de cadera (GC), dorsal (GD) y el área de ojo de bife (AOB)”. Las vaquillonas “recibieron un servicio natural, haciéndose el registro del porcentaje de preñez”.
Con el ensayo se observó que las vaquillonas que recibieron dietas más ricas en proteína “tendieron a ser más pesadas al inicio del servicio (p=0,08) que las que recibieron menos proteínas en las dietas”, registrándose que “esta diferencia fue significativa a los 22,9 meses (p=0,05). Asimismo los técnicos señalan que “no se encontraron diferencias en las ganancias de peso, ni en la Altura a la Cadera. Sin embargo las vaquillonas alimentadas con dietas altas de Alta Proteína “tuvieron una mejor RPA (p<0,01) al inicio del servicio, no manifestándose dicha diferencias al finalizar el mismo”, como también una mayor Grasa de Cadera, pero sólo al comienzo del servicio (p=0,05) y no encontrando diferencias en Grasa Dorsal en ningún momento del periodo evaluado”.
El seguimiento permitió determinar que “las vaquillonas alimentadas con dietas de Alta Proteína tuvieron una mayor área de ojo de bife al finalizar el servicio y una tendencia al momento del tacto”. Estas diferencias, según destacan los técnicos del INTA, en los Pesos Vivos y en las área de ojo de bife a favor de las vaquillonas de Alta Proteína podría deberse a que “la nutrición del feto en última etapa de gestación afectaría el número de fibras musculares y su crecimiento potencial de musculo durante la recría”. También observan que “la adipogénesis llegaría a ser máxima en los últimos meses de gestación y los primeros de lactancia, pudiendo afectar el engrasamineto de la descedencia”. En cuanto al porcentaje de preñez (P=0,28) los técnicos no encontraron diferencias entre los animales que consumieron las dietas de altas y bajas proteínas.
Con el análisis de los datos obtenidos los técnicos de la Experimenta Cuenca del Salado del INTA concluyeron que “existen evidencias que sugieren que la nutrición durante el último tercio de gestación puede afectar a la ternera y tener consecuencias a lo largo de su vida”. Sin embargo estas consecuencias no se vieron reflejadas en el porcentaje de preñez.”.
Fuente: Prensa EEA Cuenca del Salado INTA Rauch
+ Leer más13/02/2017 - 20:57:49 hs.
La Dirección de Educación informa que desde el 1º al 10 de marzo se llevará a cabo la inscripción para las propuestas 2017 de la Escuela de Platería. Se trata de los talleres de Madera, Soguería, Platería, Telar Aborigen, Cerámica Aborigen y Marroquinería.
Los interesados en incorporarse a alguno de estos seis espacios de aprendizaje de técnicas tradicionales podrán anotarse en la escuela ubicada en la Estación de Ferrocarril frente a la Plaza Ameghino, en el horario de 18 a 20.
Asimismo, los días sábado 4 y domingo 5 de marzo se realizará una exposición para que los interesados en inscribirse puedan conocer los trabajos que se realizan en el lugar, cuya coordinación general está a cargo del platero Cristian Soriano.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/02/2017 - 09:49:16 hs.
A cargo del Instructor Hugo Calvo, arancel a la gorra
Viernes 17/2/2017 Circulo Árabe
Chi Kung y Tai Chi" y su enfoque terapéutico de este arte corporal chino. El objetivo de esta práctica es el poder de auto sanación, regeneración vital , fortalecimiento de nuestra estructura corporal y espiritual, el cual nos conduce a un equilibrio psicofísico. Gente de todas las edades desde adolecentes a octogenarios, deportistas o de vida sedentaria mejoran notablemente su calidad de vida. Bolívar n° 674 Azul. Duración del taller aproximado 1,30 hs. Comienzo 20hs.
Fuente: Prensa B Connolly
+ Leer más20/02/2017 - 10:38:09 hs.
El intendente interino Pedro Sottile y funcionarios municipales recorrieron esta mañana la obra que se está ejecutando en el Colegio Del Carmen de Cacharí donde además, se entregó un subsidio de 100 mil pesos provenientes del Fondo Educativo y destinado a la adquisición de ventanas de aluminio.
Estuvieron presentes el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón, la directora de Educación Stella López, la directora de Control de Gestión Guillermina Berlocq, el delegado de la localidad Héctor Roldán, autoridades y miembros de la comunidad educativa de la institución.
En la oportunidad Sottile informó que este subsidio fue solicitado oportunamente por los directivos de la entidad, “rápidamente se le pudo dar resolución y con satisfacción hoy vemos que los trabajos están muy avanzados”.
Por su parte la directora del Nivel Primario Angélica Arzubi señaló que “el año pasado, junto a un grupo de ex alumnos comenzamos con esta movida porque había muchas necesidades edilicias y solicitamos ayuda ya que nos era muy difícil conseguir todo el dinero necesario. También hicimos gestiones ante la Municipalidad y hoy llega la respuesta”.
En tanto agradeció a las autoridades comunales por esta colaboración y estimó que la obra finalizará antes del inicio de clases, el próximo 6 de marzo.
Por su parte Daira Galcerán directora del Nivel Secundario, informó que el colegio cuenta con una matrícula de 245 alumnos y destacó la importancia de estos trabajos para el normal desenvolvimiento de la actividad escolar.
Al brindar mayores detalles de los trabajos que se están ejecutando, el arquitecto Tomás Cerdá, integrante de la cooperadora y responsable de la obra, explicó que “se pudo efectuar el recambio total de los 610 metros cuadrados de techo que era donde mayores problemas teníamos. Esto lo pudimos hacer mediante donaciones de nuestros vecinos, con lo que se pudo solventar el pago de materiales y mano de obra”.
Respecto a las aberturas indicó que “la escuela tenía ventanas de chapa que estaban en muy malas condiciones y datan de su fundación. Ahora se reemplazan por ventanas de aluminio que no requieren mantenimiento y tienen una vida útil muy superior”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/03/2017 - 00:26:08 hs.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Social informa a las trabajadoras vecinales y beneficiarias del Plan Más Vida que se han habilitado las correspondientes tarjetas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/03/2017 - 18:42:47 hs.
En el Teatro Español, la Municipalidad de Azul conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la presentación de la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna “Mujeres Argentinas”.
Ante una sala colmada de público, artistas locales dieron vida a la historia de ocho mujeres diferentes, a través de la música y la danza.
Reflexión y conciencia
En principio, el intendente Hernán Bertellys fue quien realizó la apertura del evento y destacó que “en esta fecha especial en la que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, tenemos la oportunidad de concluir la jornada con una expresión artística que promueve la reflexión acerca del rol de la mujer en la sociedad”.
El jefe comunal detalló que “la música, la palabra, la danza serán la puerta de acceso al análisis y la toma de conciencia de lo que la figura femenina ha representado en nuestra historia latinoamericana y nacional, pero como punto de partida para permitirnos pensar en el significado actual de ese rol”.
“A través de los personajes que a continuación se presentarán, estas mujeres argentinas exhiben a través de sus diferentes narrativas los valores, dificultades, contextos y luchas particulares en los que se desenvolvieron”-agregó Bertellys.
Más adelante, resaltó que “el Día Internacional de la Mujer nos compromete como Estado, como comunidad, como individuos a sumar -desde la responsabilidad de cada uno- y contribuir a la igualdad de oportunidades, a la participación social y al desarrollo integral pleno de la mujer”.
“Es una fecha que promueve la reflexión, la crítica y la autocrítica, acerca de la historia de la que venimos, la realidad que vivimos y el futuro que necesitamos construir”-indicó.
En tanto, el Intendente reflexionó que “la conmemoración del Día de la Mujer auspicia la mirada profunda acerca de la vida de tantas mujeres que ejercieron roles claves en la historia de sus comunidades. Esta noche, artistas azuleños nos acercan a estas mujeres argentinas que han tenido gran significancia en la historia nacional que nos define”.
Finalmente, el mandatario municipal invitó a los presentes “a disfrutar de la obra y del talento local que en forma constante nos llena de orgullo y a sumarnos a la reflexión que este Día Internacional de la Mujer nos demanda”.
Ocho mujeres argentinas
A continuación, se presentaron las historias de ocho mujeres argentinas en diferentes formatos artísticos.
Así, Paula Villamayor con su grupo homenajeó a través del canto a la Gringa Chaqueña; María del Carmen Racciatti leyó una de las cartas que María Guadalupe Cuenca escribió a su esposo Mariano Moreno y el grupo independiente de danza a cargo del profesor Jesús Meira recreó a través del baile la historia de Dorotea Bazán, la cautiva.
Posteriormente, Nacho Luna y Josefina Lucero interpretaron “En casa de Mariquita”, en alusión a Mariquita Sánchez de Thompson; el grupo folclórico "Siguiendo la huella" bailó la zamba “Alfonsina y el mar” y Juan Carlos Maddio y Nahuel Oiz tocaron y cantaron “Manuela la tucumana”, en homenaje a Manuela Pedraza.
Luego, alumnos del Instituto de danza de Cristina Sabella presentaron la historia de la maestra Rosarito Vera Peñaloza, mientras que el cierre del espectáculo estuvo a cargo del Ballet Folclórico Municipal -dirigido por el profesor Rodolfo Aducci- con la presentación de la historia de Juana Azurduy.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/03/2017 - 13:45:33 hs.
El 16 de marzo se concretó como estaba prevista la Asamblea General Ordinaria del Centro Empresario de Azul, donde se puso a consideración la memoria y balance del año 2016 ante sus asociados.
Según lo dispuesto por el orden del día, el presidente de la entidad Dardo López, expuso la memoria institucional del año fenecido, dando detalle de las actividades desarrolladas tanto por la Comisión Directiva, como por las subcomisiones que forman parte de la entidad.
Por su parte los contadores de la institución, José Luis Ferreira y Jorge Eduardo Schwerdt, estuvieron a cargo de la exposición del balance 2016.
Una vez finaliza la exposición, fue aprobada por los socios tanto la memoria como los estados contables, prosiguiendo de esta manera con la elección de autoridades.
Comisión del Centenario
Este 2017 el Centro Empresario de Azul, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 17 del Estatuto Social, renovó los cargos de Vicepresidente, Vocal Titular, Vocales Suplentes, Revisores de Cuenta Titulares y Suplentes.
En esta ocasión la entidad presento una sola lista para la someter a votación, que siendo aprobada por los socios, dio ingreso a tres integrantes. Ellos son: Aldo Rossi, Norberto Bai y Fabio Guzmán.
Con la participación de tres nuevos asociados la Comisión del Centenario quedó conformada de la siguiente manera:
Dardo Lopéz, Presidente; Oscar Puga, Vicepresidente; Agustina Bauché, Cecilia Lucini, Alejandra País y Darío Ferrari, Vocales Titulares; María Diantonino, Norberto Bai, Fabio Guzman y Juan Wallace, Vocales Suplentes; Pedro Fiscalini y Gabriel Van Waarde, Revisores de Cuenta Titulares; Emilio Kolman y Aldo Rossi, Revisores de Cuenta Suplentes.
Una vez concluida la votación, el presidente de la institución dijo: “Quiero destacar y dar un agradecimiento especial a la participación de cada uno de los miembros de la Comisión Directiva que nos acompañaron durante este año, de la misma manera que a agradecer a los empleados de la institución y colaboradores externos.
Asimismo quiero dar un reconocimiento a los nuevos integrantes, por el compromiso y la predisposición para trabajar en la entidad en un año que es tan especial para nosotros.
Al nuevo vicepresidente - Oscar Puga - decirle que es un honor que después de tantos años acompañando a la institución desde diferentes cargos, hoy aceptes la propuesta de sumarte a la vicepresidencia.
También a, Norberto Bai, Aldo Rossi y Fabio Guzmán, asociados que conocen el funcionamiento de la institución y quienes de aquí en adelante participaran y serán artífices de las decisiones que se tomen en nombre de ella. Les damos la bienvenida no solo por ser personas honorables, sino además porque son tres comerciantes que representan a sectores diferentes, lo que nos permitirá tener una visión amplia del sector.
Y a ustedes los presentes, por acompañarnos y participar en la conformación de esta comisión, que va a tener el honor de festejar los cien años de la institución”.
EL CEDA INAUGURO SU GALERIA VIRTUAL
En el marco de los cien años que cumple el próximo 12 de octubre la entidad, el CEDA inauguró su Galería Histórica Virtual en el salón “Adolfo Sabattini”.
La celebración se dio en el marco de la Asamblea General Ordinaria, que tuvo lugar en la sede de la calle España Nº 620. Con la participación de ex presidentes, actuales autoridades y asociados, el principal referente de la institución – Dardo López – dio lugar a la inauguración de la “Galería Histórica Virtual”.
En este acto el dirigente expresó “A nadie escapa q este año comenzamos a transitar el centenario de la institución que se va a cumplir el 12 de octubre de 2017, por eso es oportuno hoy dar lugar a la inauguración de lo que nosotros llamamos “Galería Virtual”.
Nuestra entidad ha sido creada en tiempos donde todo estaba por hacer, momento en que un grupo de visionarios decidió crear un organismo intermediario donde nuclear a todo un sector para trabajar de manera conjunta.
Camino al centenario, hacemos presente a través de este reconocimiento a quienes desde los inicios estuvieron al frente de la institución, en distintos momentos y atravesando distintos grados de dificultad en sus gestiones, pero siempre llevándola hacia adelante”.
Antes de concluir el acto, el presidente de la intuición agrego: “el objetivo esta galería es que cada una de las personas que se acerque a la entidad, pueda conocer nuestra historia y los aportes que hemos brindado a lo largo de estos años”.
Cien Años de Historia
Cabe recordar que el Centro empresario de azul, nació el 12 de octubre de 1917 como “Liga Comercial e Industrial”, y que desde entonces ha ejercido un actividad de carácter gremial defendiendo los intereses de los sectores comerciales, industriales y profesionales, a los que nuclean.
De la misma manera, la institución ha participado activamente, desde sus inicios, en distintas actividades sociales, con el objetivo de contribuir al crecimiento y desarrollo de la ciudad.
A lo largo de estos cien años, diecinueve presidentes han pasado por la institución junto a un centenar de personalidades que los han acompañado desde la Comisión Directiva.
A ellos es a quien se reconoce a través de la galería virtual, que con una duración aproximada de 15 minutos, resalta los puntos más importantes que distinguieron a cada una de las gestiones, según lo registrado en actas.
Para finalizar este acto democrático, los presentes realizaron un brindis por la nueva Comisión*.
Fuente: Prensa CEDA
+ Leer más31/03/2017 - 08:07:36 hs.
La Municipalidad de Azul informa que todos los viernes se realizan ferias francas en el sector de la Plaza de la Madre con artesanos, manualistas y emprendedores locales. La misma se desarrolla en el horario de 9 a 18.
Asimismo, cada 15 días se suma a la feria un camión de venta de pescado a precios accesibles. Estos encuentros se realizan también en Cacharí y Chillar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/03/2017 - 09:23:03 hs.
El lunes se desarrollará la Primera Sesión Ordinaria en donde se pondrán en tratamiento 57 puntos del Orden del Día, cuyo desglose está compuesto por 28 proyectos presentados por el Ejecutivo, 8 Despachos, 3 Resoluciones y 11 Proyectos de los distintos bloques.
Luego de las últimas declaraciones, en donde un grupo de concejales resaltó su trabajo legislativo, la SORPRESA es mayúscula al ver el Orden del Día y solo 8 Despachos presentados luego de 111 días de receso. La última sesión que contó con Despachos fue la de Prorroga realizada el 14 de diciembre de 2016 que tuvo 13 Despachos.
Las palabras suenan bonitas y se llenan muchos espacios pero la única verdad es la realidad. El Concejo Deliberante del Partido de Azul ha trabajado poco o muy poco en los últimos 111 días. El promedio es ALARMANTE, se realizó un Despacho cada 14 días.
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2017
4 de abril de 2017 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Expte. Nº 12.740/2017 C.D. Secretario del Cuerpo, señor Hugo HERRERA. Eleva nota presentando su renuncia al cargo.
2. Expte. Nº 12.737/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la presencia de la ciudad de Azul en la conformación de la Red de Ciudades Cervantinas, a realizarse los días 6 y 7 de abril de 2017, en la ciudad de Alcalá de Henares, Madrid, España.
3. Aprobación de las actas correspondientes a las Décimo Segunda y Décimo Cuarta Sesiones Ordinarias del ejercicio 2016.
4. Lectura de Notas Recibidas.
5. Expte. Nº 12.585/2016 C.D. (“CD” 2.689/16). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto N° 1.902/2016, mediante el cual Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 3.881/2016, relativa a la reglamentación del uso y preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”).
6. Expte. “CG” 3.253/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de SADAIC, el importe correspondiente en concepto de derechos de autor musicales en eventos realizados por la municipalidad.
7. Expte. “C” 842/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Ing. SOTTILE Leonardo José, el importe correspondiente en concepto de honorarios por confección de planos de habilitación de gas en barrio San Martín de Porres.
8. Expte. “D” 1.033/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Coordinación de Políticas para la Juventud, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Becas Universitarias, el importe correspondiente en concepto de pago de becas por el período septiembre a diciembre de 2015.
9. Expte. “S” 2.701/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de la Cooperadora del Hogar Agrícola, de elementos destinados a la mencionada institución.
10. Expte. “S” 3.608/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
11. Expte. “M” 279/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el señor MIGUELEZ REY Emilio Alfonso, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado vecino, el importe correspondiente en concepto de locación de inmueble de su propiedad por los meses de noviembre y diciembre de 2015.
12. Expte. “O” 57/2016 ALCANCE I. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de DONNAX GROUP S.A., el importe correspondiente en concepto de productos farmacéuticos y médicos.
13. Expte. “S” 2.498/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Gobierno, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir contrato de comodato con Gendarmería Nacional, con relación al inmueble sito en avenida Piazza 1315.
14. Expte. “S” 1.199/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de AECA, médicos y la Cooperadora del hospital “Dr. Ángel Pintos”, de elementos destinados al nosocomio local.
15. Expte. “S” 1.313/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de “Agrupación Cuna de Jinetes” y la Cooperadora del hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, de elementos destinados al mencionado nosocomio.
16. Expte. “S” 1.374/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de la Cooperadora de la Escuela de Platería, de elementos destinados a la mencionada institución.
17. Expte. “S” 1.518/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1, de faroles destinados a la Casa del Niño.
18. Expte. “S” 1.581/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de la Cooperadora del Hogar Agrícola, de elementos destinados a la mencionada institución.
19. Expte. “S” 1.583/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de elementos destinados a la Coordinación de Empleo y Capacitación.
20. Expte. “S” 1.758/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte del Delegado de Chillar, señor Horacio CHIARELLI, de elemento destinado a la mencionada delegación.
21. Expte. “S” 2.203/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de la señora GURRUCHAGA, Asociación Amigos del Museo, Fundación Willams y autores de obras de arte, de elementos destinados al Museo López Claro.
22. Expte. “S” 3.338/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación, por parte de Azul Solidario, de elementos destinados al Centro Cultural Soles y Fogatas.
23. Expte. “S” 3.361/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Casa del Niño.
24. Expte. “S” 942/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires el Convenio de Cooperación en el marco de “Casa de Día”.
25. Expte. “S” 2.102/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aprobar la licitación pública n° 10/2016, para la Concesión del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros; así como adjudicar a la firma Empresa de Transportes “LA UNIÓN S.R.L.” el servicio mencionado anteriormente.
26. Expte. “S” 2.102/2016 ALCANCE I. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por Transporte “LA UNIÓN S.R.L.”, con documentación complementaria del llamado a licitación pública del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros.
27. Expte. “CG” 1.065/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Transporte La Unión S.R.L., el importe correspondiente en concepto de servicio de transporte de Casa del Niño durante octubre y noviembre de 2015.
28. Expte. “D” 2.062/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, el convenio con destino al programa “Responsabilidad Social Compartida ENVION”.
29. Expte. “O” 196/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Oficina de Compras, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aprobar la licitación pública Nº 11/2016 para la adquisición de oxígeno medicinal y otros elementos para los hospitales municipales y salas periféricas del partido de Azul, por el período de enero a diciembre de 2017; así como también autorizar la adjudicación del servicio a la firma OXXIGENO S.A.
30. Expte. “S” 2.674/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Cultura y Educación, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de FELIX MARÍA BERBEDER, el importe correspondiente en concepto de servicio de traslado de alumnos a la Escuela Agraria Municipal por el período de agosto a diciembre de 2014.
31. Expte. “S” 21/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados a PUNTO DIGITAL (ex NAC).
32. Expte. “S” 493/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar la construcción de un Proyecto Urbanístico Integral en las tierras conocidas como “Chacra de Bruno”.
33. Expte. “S” 658/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al Hogar San Francisco.
34. Expte. “IM” 406/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.589/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
35. Expte. “IM” 407/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.590/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
36. Expte. “IM” 408/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.591/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
37. Expte. “IM” 409/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.657/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
38. Expte. “IM” 410/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.658/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
39. Expte. “IM” 411/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.659/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
40. Expte. “IM” 412/2016. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.660/2016 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
41. Expte. Nº 12.678/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE AZUL. Eleva nota solicitando que no se apruebe el proyecto de Ordenanza referido al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2017, si no contiene el porcentaje de aumento salarial para los trabajadores).
42. Expte. Nº 12.481/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISION DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (Resolución Nº 3.775/2016 ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que se abstenga de reglamentar la Ordenanza Nº 3.734/2015 (no convalidada por este Cuerpo), hasta tanto sea modificada).
43. Expte. N° 12.735/2017 C.D. (“CD” 402/2017). RESOLUCIÓN Nº 3.885/2017, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la realización de la XVIII° Fiesta “Día Mundial del Artesano”, llevada a cabo los días 17, 18 y 19 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.
44. Expte. N° 12.736/2017 C.D. (“CD” 401/2017). RESOLUCIÓN Nº 3.886/2017, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la realización de la 14° Fiesta del Chacarero, llevada a cabo los días 17, 18 y 19 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.
45. Expte. N° 12.738/2017 C.D. (“CD” 457/2017). RESOLUCIÓN Nº 3.887/2017, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario el “Octavo Encuentro de Citroën de Azul”, llevado a cabo los días 24, 25 y 26 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.
46. Expte. Nº 12.742/2017 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – U.C.R. – DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear en el ámbito del partido de Azul la Dirección de Estadística.
47. Expte. Nº 12.743/2017 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – U.C.R. – DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Legislativo la reunión del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales, a realizarse en nuestra ciudad el día 24 de abril en la sede de la Facultad de Derecho de la UNICEN.
48. Expte. Nº 12.744/2017 C.D. INTEGRANTE BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Prohibir el nombramiento en cargos públicos, por parte de funcionarios municipales, basados en relación de parentesco.
49. Expte. Nº 12.745/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que amplíe y disponga de un plan de señalización para todas las arterias de nuestra ciudad.
50. Expte. Nº 12.748/2017 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Intendente Municipal que informe a este Cuerpo los motivos por los cuales se removió la obra escultórica “Cristo”, del artista Omar Gasparini, de la localidad de Cacharí; así como encomendarle que se realicen los trabajos de restauración y colocación en su lugar original.
51. Expte. Nº 12.749/2017 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Intendente Municipal que informe a este Cuerpo, en el marco de la Ordenanza Nº 3.868/2016, sobre el plan de contingencia para el normal funcionamiento de las plantas ECOAZUL, URECA de Cacharí y el predio donde se depositan los residuos sólidos en Chillar.
52. Expte. Nº 12.750/2017 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Intendente Municipal que informe a este Cuerpo, en el marco de la Ordenanza Nº 2.241/2004, sobre distintos puntos con relación a la contratación directa del servicio de barrido manual y mecánico de calles para el ejercicio 2017.
53. Expte. Nº 12.751/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de “Distribuidor de la Diversidad Cultural” al tramo comprendido sobre avenida Mitre desde Cacique Catriel hasta calle Argentina.
54. Expte. Nº 12.752/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a realizar trabajos de mantenimiento en calle Lamadrid entre Alberdi y Ruta Nacional Nº 3.
55. Expte. Nº 12.753/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a realizar tareas de fumigación en los barrios y espacios verdes de nuestra ciudad.
56. Expte. Nº 12.754/2017 C.D. INTEGRANTES BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA – BLOQUES PARTIDO SOCIALISTA – CONSTRUCCIÓN RENOVADORA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Disponer que las Asociaciones Cooperadoras Municipales del Partido de Azul realicen las gestiones correspondientes para obtener su Personería Jurídica ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires; así como requerir al Departamento Ejecutivo que instruya a los interesados sobre el proceso para obtener la misma, a través de la Dirección de Relaciones con la Comunidad.
57. Expte. Nº 12.755/2017 C.D. BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del Concejo Deliberante, la Banca Ciudadana.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions