17/03/2022 - 08:53:53 hs.
Segunda jura de matriculados y matriculadas del año
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul sumó, este mediodía, 20 nuevos profesionales que juraron como nuevos matriculados, matriculadas y procuradoras de la institución. El acto, que tuvo lugar bajo la modalidad virtual, fue presidido por su presidente, Dr. Gastón Argeri, quien estuvo acompañado por el secretario del Consejo Directivo, Dr. Mauro Grandicelli.
“Ésta es la segunda jura del año y ya somos casi medio centenar más de matriculados y matriculadas: siempre es una alegría para quienes trabajamos por una institución, por un Colegio de puertas abiertas que se sumen nuevos profesionales de la abogacía; con todo lo que eso conlleva, una enorme responsabilidad. Ante ustedes, primero, porque las instituciones se consolidan y fortalecen si son capaces de mirar, entender y atender las necesidades de quienes las integran. Pero también, y fundamentalmente, ante la sociedad de la que somos parte: allí es donde tenemos que dar las batallas cotidianas, defendiendo una abogacía que trabaje por una justicia más cerca de la gente.
Los Colegios de Abogados y Abogadas debemos ser espacios donde nos pensamos como profesionales y qué trayectos nos trazamos para garantizar la ética y transparencia de nuestro ejercicio diario. Desde que asumió la actual gestión, nuestros matriculados y matriculadas han sido parte primordial de las prioridades trazadas. Las capacitaciones y actualizaciones en jurisprudencia de distintos fueros, las charlas sobre temas de agenda son herramientas claves que hemos puesto al servicio de quienes integramos este Colegio. Se amplió en gran escala el servicio gratuito de bolsines – un correo interno y exclusivo - que permite el envío de documentación y material bibliográfico a todos los rincones de este extenso territorio departamental, y el trámite de la firma digital: en un año, más de 1000 profesionales accedieron en los puntos fijos y móviles que establecimos para que pudieran alcanzar fácilmente ese beneficio.
Nos toca entre todos y todas, trabajar todos los días por convertirnos en legítimos portavoces de una comunidad que exige de los poderes públicos medidas y leyes protectorias e inclusivas. Aprender a escuchar y a acompañar a quien acude a nosotros en busca de una solución a un derecho vulnerado no solo nos convierte en mejores abogados y abogadas, sino también en mejores ciudadanos que, en definitiva, es el mérito individual que podemos sumar en la construcción de una mejor respuesta colectiva a los problemas de esta sociedad.
No hay defensa del estado social y democrático de derecho sin una férrea defensa de los derechos humanos: en esa construcción inclusiva, participativa y democratizadora que intentamos hacer desde este Colegio estamos tendiendo puentes hacia la comunidad de la que somos parte. Y para eso los necesitamos a ustedes. Bienvenidos y bienvenidas.”
Nuevos matriculados, matriculadas y procuradoras
Dra. Ana Laura Izarriaga (Olavarría)
Dra. Francina Pessotano (General Alvear)
Dra. Pía Di Giano (Las Flores)
Dra.Agustina Pérez Mauhourat (Tandil)
Dra. Agustina Soledad Aimino (Tandil)
DRa. Isabel del Valle Bellido (Olavarría)
Dra. Lucía Waimann (Olavarría)
Dra. Luz María Genitti (Azul)
Dra, María Victoria Digerónimo (Olavarría)
Dra. María Andrea Ponce (Olavarría)
Dra. Rocío Soledad Estévez (Tandil)
Dr. Agustín Gaspar Fava (Tandil)
Dr. Kevin Recofsky (Las Flores)
Dra. Giuliana Testa (Tandil)
Dr. Leonardo Andrés Tassaroli (Tandil)
Dr. Facundo Florimonte Moccero (Azul)
Dr. Gastón Oscar Cabreros (Bolívar)
Dr. Martín Labarrieta (Olavarría)
Proc. Macarena Julia Cruz (Tandil)
Proc. Ruth Josefina Telechea (Bolívar)
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más20/03/2022 - 09:43:44 hs.
La Municipalidad de Azul informa que continúa abierta la convocatoria para participar en forma gratuita de la Escuela Municipal de Maxivóley.
La propuesta está destinada tanto a hombres como mujeres desde los 18 años. Las actividades están a cargo del profesor Damián Costantini y se desarrollan martes y jueves de 14 a 15:30, en el Club Bancario.
La inscripción se realiza en la Dirección de Deportes, Avda. 25 de Mayo 621, Tel. 431752, correo electrónico deportesazul1234@gmail.com.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/03/2022 - 21:56:39 hs.
La Municipalidad de Azul informa que ya está en funcionamiento la recientemente conformada Escuela Municipal de Fútbol Femenino, otra propuesta dentro de la variada oferta de escuelas deportivas de la comuna.
Se trata de clases gratuitas destinadas a niñas y jóvenes desde los 6 y hasta los 14 años de edad que se dictan martes y jueves de 16:45 a 18:30, en el gimnasio del Club Vélez Sarsfield. Los profesores a cargo son Eliana Pérez y Martín Goicochea.
Cabe resaltar que la inscripción continúa abierta para todas las interesadas que deseen sumarse a la actividad. Para ello deberán anotarse en la Dirección de Deportes, Avenida 25 de Mayo 621, teléfono 431752, correo deportesazul1234@gmail.com.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/03/2022 - 10:22:04 hs.
Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Segunda Sesión Ordinaria, ejercicio 2022.
En la oportunidad, los Concejales abordaron un orden del día compuesto por 43 puntos, a los cuales se anexaron sobre tablas expedientes y proyectos de los ediles.
Antes de dar inicio a la sesión, la Presidenta del Cuerpo, María Inés Laurini, solicitó un minuto de silencio en memoria del ex concejal Román Antonio Ros quien ejerció su rol legislativo durante dos mandatos en los años 1995 hasta 2003.
Proyectos de los diferentes bloques:
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Ordenanza referente al PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE NORMAS. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con respecto a los avances en el diagnóstico, modificación y actualización de la Ordenanza Nº 500/80, realizados por el profesional contratado por la Municipalidad de Azul. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado con la red vial urbana no pavimentada de nuestra localidad. La Resolución se aprobó por mayoría.
• Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el plan de mantenimiento y mejora de calles de tierra del partido de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Juntos-GEN eleva un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el Sistema de Vigilancia por monitoreo de cámaras de seguridad del partido de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
• Bloque Juntos-GEN eleva un proyecto de Ordenanza referido a adherir al Decreto nacional Nº 1.406/1998 que declara el 25 de marzo de cada año como “Día del Niño por Nacer”; y establecer la mencionada fecha como “Día Municipal del Niño por Nacer”. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Género y de Interpretación.
• Bloque UCR Evolución elevó un proyecto de Resolución relacionado con el estado y mantenimiento de los Centros de Atención Primaria de Salud. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referente a declarar de Interés Comunitario el curso de Controladores de Admisión y Permanencia del público en la organización de eventos y espectáculos, musicales y de entretenimiento que se dictará en nuestra ciudad desde el 21 de marzo del corriente. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Bloque UCR-Evolución elevó un proyecto de Decreto referido a agregar artículo en el Reglamento Interno del Cuerpo para establecer el día 24 de marzo de cada año como fecha de celebración de la Segunda Sesión Ordinaria. El proyecto de Decreto se giró a la Comisión de Interpretación.
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referente a solicitar al
Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre tierras fiscales disponibles en el Banco de Tierras. La Comunicación se aprobó por mayoría.
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado con el programa “RONDA SANITARIA EN ESCUELAS RURALES DEL PARTIDO DE AZUL”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución referido a expresar repudio y preocupación por el ataque contra el despacho del Senado de la Nación y a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto de Resolución fue girado por mayoría a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado con el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución referido a adherir al acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a realizarse el 24 de marzo en la localidad de Cacharí. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado con el estado de las banquinas del acceso al Frigorífico Azul DEVESA S.A. La Resolución se aprobó por unanimidad.
• Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado a la posibilidad de contratar a las Promotoras Comunitarias, actualmente bajo la modalidad de becadas, en la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Azul. La Resolución se aprobó por mayoría.
• Bloque UCR-Evolución elevó un proyecto de Resolución referente a solicitar al señor Intendente Municipal que dé cumplimiento a la Ordenanza N° 4.141/2018 que crea el Observatorio de Seguridad Vial. La Resolución se aprobó por mayoría.
• Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Ordenanza relacionado con garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información pública para los vecinos del partido de Azul; y derogar la Ordenanza N° 2.241/2004. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
• Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referente a expresar el repudio a los hechos de vandalismo ocurridos el día 21 de marzo pasado en el parque “Domingo Faustino Sarmiento”; así como encomendarle al señor Intendente Municipal que realice un abordaje integral de la problemática. La Resolución se aprobó por unanimidad.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó actuaciones iniciadas por IMÁGENES TANDIL, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, el importe correspondiente en concepto de entrega de agujas al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la SECRETARÍA DE HACIENDA, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, a favor del proveedor Droguería Azcuénaga S.R.L., el importe correspondiente en concepto de entrega de mallas y placa monolobulada al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Proyectos, Urbanismo y Vivienda, relacionadas con el “Programa de Desarrollo Urbano del partido de Azul”. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Coordinación de Tenencia Responsable de Mascotas. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Delegación de Deportes. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a aceptar la donación de material bibliográfico destinado al Museo “López Claro”. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.
-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por LEUTHEN Oscar, con proyecto de Ordenanza referente a condonar a la “Sociedad Damas del Sagrado Corazón de Jesús” la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad, hasta el periodo fiscal 2021. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Despachos de las diferentes comisiones:
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Air Liquide S.A., el importe correspondiente en concepto de adquisición de productos y prestación de servicios. El despacho se aprobó por mayoría.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a convalidar el Decreto Nº 134/2022, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública Nº 15/2021 para la contratación de oxígeno medicinal, gaseoso y líquido, nitrógeno líquido y dióxido de carbono gaseoso para los hospitales municipales y Unidades Sanitarias del partido de Azul; y adjudicar la misma al proveedor AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A. Los despachos se aprobaron por mayoría.
-Despachos de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley provincial Nº 15.276 que establece la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y materia ambiental para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. Los despachos se aprobaron por mayoría.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 1.625/1998 que determina la creación del cargo de Secretario de Bloque en este Concejo Deliberante. El despacho se aprobó por mayoría.
-Despacho de la Comisión de Homenajes con proyecto de Ordenanza referido a denominar como “Juan Antonio Cachiarelli” a la prolongación de la calle Julio A. Roca entre Calle 98 y Sargento Cabral de nuestra ciudad. El despacho se aprobó por mayoría.
-Despacho de la Comisión de Homenajes con proyecto de Resolución referente a expresar el beneplácito y apoyo a la creación del Museo Comunitario de Azul, inaugurado el día 27 de noviembre de 2021. El despacho se aprobó por mayoría.
-Despachos de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Obras Públicas, Vialidad y Transporte con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones (COMISIÓN VECINAL BARRIO PLAZA OUBIÑAS. Eleva nota solicitando que se realicen tareas de saneamiento ambiental en el ex predio de la ex Papelera). Los despachos se aprobaron por mayoría.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, con proyecto de Resolución referente a insistir en todos sus términos con la Ordenanza Nº 4.657/2021 relacionada con la “Comisión de Seguimiento y Control del Parque Automotor, Maquinarias y Rodados de la Municipalidad de Azul”. El despacho se aprobó por mayoría.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.858/21, dictado por el Departamento Ejecutivo ref. Escalas salariales). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SECRETARÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN. Remite Ordenanza Nº 4.447/2020 sobre informe al 30/09/2020 computando montos transferidos efectivamente y desafectados al 30/09/2020 y la aplicación de los mismos). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PERONISMO FEDERAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Prohibir en nuestra ciudad la circulación de motovehículos en la avenida Oscar Bidegain entre las calles Obligado y Juana Azurduy, los días domingos y feriados). Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes, de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTEGRANTES DEL INTERBLOQUE FRENTE DE TODOS. Elevan proyecto de Ordenanza referente a declarar la Emergencia Alimentaria en el partido de Azul; así como disponer diferentes medidas al respecto). Los despachos se aprobaron por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Salud y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS BARRIO BALNEARIO. Elevan nota manifestando repudio ante la política ambiental que se lleva a cabo con relación al cuidado del arbolado público). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Resolución referido a manifestar el repudio a la actitud del Gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, en el marco de la presentación “Herramientas y programas frente a la pandemia”, llevada adelante por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COMISIÓN VECINAL DEL BARRIO GÜEMES. Eleva nota solicitando la construcción de una bicisenda o vereda de cemento paralela al lago). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO. Elevan proyecto de Ordenanza relacionado con el sentido de circulación de la avenida Cacique Catriel). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL-JULIANA ROMAT. Eleva nota manifestando su preocupación y malestar por la medida implementada por el Gobierno nacional, relacionada con las exportaciones de carne. Solicita, además, que este Cuerpo que haga extensivo el reclamo ante el Gobierno provincial). El despacho se aprobó por unanimidad.
Notas recibidas:
-Vecinos del partido de Azul elevaron nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de obtener la financiación necesaria para dotar de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza y red cloacal; a la zona comprendida por las calles 9, Alvear, 8 y Rivadavia. La nota fue girada a las Comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto.
-CEAL elevó nota relacionada con la designación del representante del Concejo Deliberante en su Consejo de Administración. La nota se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto Nº 178/2022 mediante el cual se rechazan las impugnaciones al tratamiento de la pauta salarial del año en curso y se dan a conocer las actualizaciones correspondientes. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Resoluciones de otros concejos
-Resolución Nº 1/2022. H.C.D. Lujan referente a expresar rechazo a la aplicación del “aporte de cuota social adicional capitalizable” por parte de la Cooperativa Eléctrica Lujanense Limitada. La Resolución quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 4/2022. H.C.D. Lujan relacionada a las prestaciones médicas del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). La Resolución quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 5/2022. H.C.D. Lujan referente a declarar rechazo a la invasión llevada adelante por la Federación de Rusia sobre el territorio de la República de Ucrania. La Resolución quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 7/2022. H.C.D. Lujan referente a declarar de Interés “EL BICENTENARIO DE LA CREACION DEL BANCO PROVINCIA”. La Resolución quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 13/2022. H.C.D. Rivadavia relacionada a valores asignados por la Dirección del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia de Buenos Aires. La Resolución quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 16/2022. H.C.D. Coronel Rosales referente a solicitar se revea la actualización de los montos del Servicio Alimentario Escolar para el ciclo 2022. La Resolución quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 20/2022. H.C.D. Coronel Rosales referente a solicitar el cumplimiento de la Resolución 191º de PAMI Veteranos. La Resolución quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 26/2022. H.C.D. Coronel Rosales relacionada al pronto tratamiento del proyecto de Declaración presentado por la Diputada Provincial Abigail Gómez y exhortar al Gobernador a que implemente el Boleto Estudiantil Gratuito para estudiantes del distrito de Coronel Rosales. La Resolución quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 1.061/2022. H.C.D. Lincoln referente a solicitar el pronto tratamiento de los proyectos sobre "acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, medicamentos, y terapias de apoyo además de procedimientos y técnicas para el abordaje interdisciplinario de la Endometriosis". La Resolución quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 1.062/2022. H.C.D. Lincoln referente a solicitar se revea la actualización de los montos del Servicio Alimentario Escolar para el ciclo 2022. La Resolución quedó por Presidencia.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más28/03/2022 - 17:17:58 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que, realizó una presentación ante la justicia como particular damnificado por los hechos delictivos ocurridos días pasados en el Cementerio Municipal que son de público conocimiento.
Asimismo se avanza con la investigación del sumario administrativo municipal que permite investigar internamente los hechos denunciados.
En tanto, teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido, el intendente municipal Hernán Bertellys instruyó al subsecretario de Legal y Técnica Dr. Roberto Dávila, para que se ponga a disposición de los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante con el fin de brindar la información y los avances de las presentes actuaciones.
“Estos sucesos nos involucran a todos los vecinos y vecinas de Azul, y no podemos permitir que vuelvan a ocurrir, exigimos una investigación calificada para hallar a él o los responsables de este accionar delictivo”, manifestó el jefe comunal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/03/2022 - 20:45:27 hs.
Enmarcado en los 40 años de la Gesta de Malvinas, el intendente municipal Hernán Bertellys anunció esta mañana, que se finalizará el proyecto integral del Monumento ubicado en Plaza Alsina. Cabe informar que se trata de una obra planificada oportunamente por el ex secretario de Obras Públicas Jorge Palmisano.
Estuvieron presentes el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” Juan Schroh, la secretaria de Obras y Servicios Públicos Guillermina Bellocq y la subsecretaria de Cultura, Educación y Deportes Maya Vena.
Al respecto el mandatario expresó que "en esta ocasión tan importante, al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, es oportuno tomar este proyecto con más fuerza que nunca junto a nuestros veteranos, concretando un pedido de larga data por parte de la sociedad”.
Al brindar mayores detalles Bellocq informó que "en una primera etapa ya se intervino, faltan culminar las tres torres donde irán los nombres de todos los veteranos. También se delimitará la plaza con arbustos”.
Por su parte Schroh agradeció a la gestión municipal por esta decisión y destacó que "para nosotros es importantísimo que se retome esta obra porque debe ser uno de los pocos monumentos que después de Malvinas, en el año 1983, se inauguró".
Por otra parte, en relación al cronograma de actividades previstas para conmemorar esta fecha, Vena detalló que el viernes 1 desde las 22 y hasta las 00 será la vigilia en el Veredón Municipal donde habrá un espectáculo de danzas folclóricas con el ballet de Cristian Azimonti y de Facundo Ponce; también se presentará el músico Juan José Gederlini y la Banda Combate de Perdriel.
En tanto el sábado desde las 10 se realizará el tradicional acto protocolar con un desfile conmemorativo.
El domingo en la Guarnición Ejército Azul desde las 10.30 la carrera desafío con salida desde la loma del Parque.
Se invita a la comunidad a participar de estas jornadas.
Cortes de calles
En cuanto a los cortes de calles previstos se informa a la comunidad que el viernes 1 de abril desde las 17 y hasta el 2 de abril a las 17 horas estará cortado el tránsito en Yrigoyen entre Burgos y Colón.
El sábado 2 de 7 a 12:30 horas permanecerán cortadas las siguientes calles: Yrigoyen desde Av. 25 de Mayo hasta Alvear, Belgrano desde Alvear hasta De Paula, Rivadavia de San Martín hasta Av. Mitre, Colón de Av. Mitre a San Martín, Burgos desde San Martín hasta Av. Mitre, De Paula de Belgrano a San Martín, Moreno de San Martín a Belgrano.
Se solicita a la comunidad no dejar autos estacionados en las mencionadas arterias.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/04/2022 - 22:08:31 hs.
La Municipalidad de Azul informa que en el marco del Día Mundial del Idioma Español y del Día Mundial del Libro que se conmemoran el 23 de abril, en conjunto con el Complejo Cultural Ronco se realiza la campaña de recolección de ejemplares denominada “Libros Libres”.
Al respecto, hasta el viernes 22 de abril inclusive, los vecinos y las vecinas podrán acercar libros en buen estado de diferentes autores y temáticas para compartir con la comunidad y también con internos de las unidades penales que funcionan en Azul.
En este sentido, los espacios de recepción de las publicaciones serán el SUMAC -San Martín y Avenida 25 de Mayo- y el Salón Cultural -San Martín 425 PA-, en ambos casos días hábiles de 7 a 14; asimismo, la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco – Burgos 687, de 15 a 20.
Como corolario de la campaña, los días 23 y 24 de abril, en distintos espacios públicos se entregarán los libros a las personas interesadas con el objetivo de fomentar la lectura. Además, se hará una donación a las bibliotecas de la UP Nº 7 y la UP Nº 52.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/04/2022 - 22:27:06 hs.
La Municipalidad de Azul, a través de la Dirección de Gestión y Comisiones Vecinales, convoca a asamblea de renovación de autoridades de la comisión vecinal del Barrio El Sol. La misma se llevará a cabo el sábado 7 de mayo a las 16 horas en instalaciones del CAPS Nº 13, Calle 4 y 1º de Mayo.
Asimismo se informa que, con el fin de quedar oficializadas las listas, podrán ser presentadas hasta el próximo 6 de mayoen la mencionada área ubicada en el Palacio Municipal - H. Yrigoyen 424 de la localidad de Azul.
El llamado se realiza a fin de dar cumplimiento a la Ordenanza 891/90 y sus modificatorias Nº 1.728/99, 1.828/2000, 2.332/2005 y 2.907/2010.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/04/2022 - 19:56:30 hs.
"El 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil Española, Gernika, la ciudad símbolo de los vascos y de su ancestral democracia, fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor alemana.
La tropa auxiliar de los militares sublevados contra la República española contribuyó decisivamente a la rápida conquista del País Vasco Autónomo (Euskadi) y al triunfo del Régimen de Franco sobre la democracia.
Gernika fue completamente destruida y cientos de personas murieron en una lluvia de bombas, metralla y fuego. El bombardeo de Gernika fue el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad indefensa y su población civil, y como tal un anuncio de futuras tragedias que culminaron en la destrucción de Pforzheim, Dresden e Hiroshima.
Gernika se convirtió en símbolo de los horrores de la guerra de nuestra era, plasmado en el famoso cuadro de Pablo Picasso.
Este hecho marcó para siempre la vida de los supervivientes quienes, además, durante cuatro décadas de dictadura franquista estuvieron condenados a guardar silencio sobre la verdad del crimen cometido contra ellos.”
Los sobrevivientes quisieron que no se pierda en el olvido el recuerdo de aquel horror, sino que llegue a las generaciones venideras y al visitante de la villa en un mensaje con horizonte de reconciliación embebido en cultura de paz.
Para ello encargaron a Gernika Gogoratuz- Centro de Investigación por la paz que realice un documental en el que ellos mismos y desde los lugares donde entonces se encontraban, relataran los recuerdos de aquel fatídico 26 de abril de 1937. Se concretó en 1998.
En este documental, por primera vez no son los historiadores y los periodistas los únicos en dar su interpretación de los hechos, sino quienes fueron testigos directos del bombardeo de Gernika.
La reconstrucción de Gernika tapó todas las huellas físicas del bombardeo. El documental es los relatos de los testigos. Son «la huella humana».
Nuestro Centro adhiere a la conmemoración con una ofrenda al pie del retoño del Árbol de Gernika, en el Parque Municipal, a las 16 horas del martes 26.
Y a las 19 horas, en la sede de Ronco 675, se proyectará el documental “La huella humana- El bombardeo de Gernika”. Los esperamos!
“Perdonar sí, olvidar jamás!» (Elvira Otaolea, sobreviviente).”
Fuente: Prensa Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa"
+ Leer más26/04/2022 - 21:23:01 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys recorrió los distintos talleres municipales que se dictan en el Hogar Agrícola donde dialogó con directivos, docentes y alumnado sobre la variada oferta educativa que se brinda para toda la comunidad.
En la ocasión el jefe comunal remarcó el trabajo mancomunado realizado con el equipo a cargo de esta institución municipal y el fortalecimiento de las propuestas educativas que se brindan este año. En tal sentido destacó la gran convocatoria que tiene cada una de las capacitaciones, que luego permitirán a los asistentes fortalecer y potenciar sus proyectos laborales.
Por su parte la directora del hogar, Marta Segura recalcó la labor conjunta con la comuna para concretar estos proyectos y explicó que los cursos municipales son Crochet, Macramé, Confección de Indumentaria, Carpintería, Huerta, Jardinería, Panadería, Repostería, Cocina, Hilado y teñido de lana y Pastelería. En tanto se ofrecen los siguientes talleres de autogestión: Porcelana fría para adultos y niños, Manualidades con reciclado, Taller de memoria, Bordado, Vitrofusión y Peluquería.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/05/2022 - 08:29:10 hs.
La Municipalidad de Azul informa que desde este jueves, en el hall del Complejo Cultural San Martín, estará abierta a la comunidad la muestra fotográfica “Aves de Azul” de Lorena Giansanti Splendiani.
La misma permanecerá hasta el 22 de mayo y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19; y sábados y domingos de 17 a 19, en H. Yrigoyen 470.
Acerca de la fotógrafa
La autora de la exposición es azuleña. En 2015 inició con los cursos de fotografía, donde nació su pasión por las aves que continúa hasta la actualidad.
Participó en concursos fotográficos en donde obtuvo primer y segundo puestos. Realizó diversas exposiciones sobre las aves autóctonas de Azul, en la Plaza Florentino Ameghino, Facultad de Agronomía, CESUAR, Museo Criollo Beato Pereyra, Parador Boca de las Sierras y en el Parque Municipal.
Colaboró con fotografías de aves para el libro Volando juntos, un acercamiento A-buelo de pájaros, referente a las aves del Parque Municipal y para el libro Aves Argentinas Tesoro Natural, homenaje a Tito Narosky.
Contribuyó con tomas fotográficas actuales de las plantas de la Plaza San Martín, para el libro El Corazón de Azul de plaza “Mayor” a “General San Martín“, recorte de una larga historia; con fotografías de las plantas actuales del Seminario Diocesano de Azul para el libro El Semillero de Monseñor Cáneva y con fotografías de plantas para el libro Los Belgrano y el Azul de Eduardo Agüero Mielhuerry.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/06/2022 - 09:46:38 hs.
La Municipalidad de Azul, a través de la Oficina de Empleo y Capacitación, informa que se encuentra vigente el programa Fomentar Empleo destinado a trabajadoras y trabajadores de 18 a 64 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres (3) meses (exceptuando el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares).
Población priorizada
• Jóvenes 18 a 24 años, sin secundario completo y/o con menores cargo.
• Mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario).
• Varones de 45 a 64 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario).
• Personas de la diversidad sexual.
• Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
• Otras poblaciones con alto riesgo de exclusión del mercado laboral.
• Personas egresadas del Programa Acompañar.
• Personas participantes del Programa Potenciar.
• Participantes del Programa Progresar.
Prestaciones del Programa
Las trabajadoras y los trabajadores beneficiarios que se incorporen al programa Fomentar podrán acceder a las siguientes prestaciones:
• Orientación laboral
• Asistencia en la búsqueda de empleo
• Entrenamiento para el trabajo
• Formación profesional
• Certificación de competencias
• Apoyo a la inserción laboral
Asignaciones
Las personas de 18 a 64, sin empleo registrado durante los últimos 3 meses, que pertenezcan a alguno de los grupos prioritarios y realicen alguna de las prestaciones del programa, podrán recibir un incentivo económico mensual.
Tendrán prioridad para el acceso a asignaciones dinerarias aquellos que declaren tener menores a cargo y no hayan alcanzado el nivel educativo terciario o universitario, así como los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan secundario completo.
Las personas pertenecientes a otros programas sociales y/o educativos no percibirán asignaciones dinerarias.
¿Cómo acceder?
Las trabajadoras y los trabajadores interesados en acceder al programa Fomentar Empleo tienen que registrar sus datos personales y completar su historia laboral en el Portal Empleo.
Para más información dirigirse a la Oficina de Empleo, San Martín 612 de lunes a viernes de 8 a 14, o al mail oficinaempleoazul@yahoo.com.ar
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/09/2022 - 19:03:32 hs.
Personal de Bromatología efectuó esta mañana un operativo en un comercio ubicado en Villa Piazza Norte donde se detectaron productos no aptos para el consumo humano, alguno de ellos con la fecha de vencimiento adulterada, por lo que se procedió a decomisar la mercadería a fin de proteger la salud de la población.
Además, se clausuró el depósito del comercio debido a la presencia de excremento de roedores.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/09/2022 - 21:49:03 hs.
La Municipalidad de Azul informa que continúa desarrollándose la campaña de reciclado de botellas de plástico “Botellas de amor” que tiene distintos puntos de acopio en nuestra ciudad. Esta semana se envió una carga mayor a 5 mil botellas a la Fundación “Llena una botella de amor” para la finalización del proceso donde este material se transforma en madera plástica.
En tal sentido, los interesados en ser parte de esta iniciativa de reciclado deberán tomar una botella plástica vacía, enjuagarla y escurrirla; luego depositar los residuos plásticos que generen y llenar la botella para posteriormente llevarla a un punto de recolección.
Cabe informar que los puntos de acopio son la Terminal de Ómnibus -Av. Mitre 1003-, la Casa de Juventud -Colón 224-, AECA -Colón 525-, CEDA -España 620-, Delegación de Cacharí -25 de Mayo 1662 y Delegación de Chillar -García 66.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/09/2022 - 23:04:32 hs.
La Asociación Empleados de Comercio de Azul organizó por el día de los mercantiles una peña bailable con el fin de festejar esta fecha tan importante para el sindicato. La peña se llevó a cabo este sábado 24 de septiembre a partir de las 21:30 hs en el Fortín del Azul, calle Roca 372 entre Colón y Rivadavia.
Luego de dos años de inactividad, este evento festivo pudo volver a realizarse con muchísima alegría y un ambiente familiar ideal.
La cantina estuvo a cargo del Hogar Sagrado Corazón, algo inusual ya que en los años anteriores esta siempre fue administrada por los mismos funcionarios del gremio. A lo largo de la noche hubo distinciones, como se había prometido, para los afiliados más antiguos, algunos con más de 40 años en el gremio.
De la musicalización se ocupó Alejandro Lazarte y a su vez se hicieron presentes "Los Memeros" que fueron los culpables de hacer bailar a todo el Fortín del Azul.
Desde la Asociación Empleados de Comercio de Azul agradecemos a todos los Afiliados que concurrieron a esta maravillosa fiesta y esperamos seguir encontrándonos año a año en el marco del día del empleado de comercio.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions