19/01/2014 - 23:47:24 hs.
El intendente José Inza puso en funciones al nuevo director del Hospital de Cacharí Dr. Casella Solá. Se trata del Dr. Diego Salvador que tomó el cargo en reemplazo de Eduardo De Luca recientemente jubilado. Durante el acto, el jefe comunal anunció además la firma del convenio rubricado con organismos nacionales que va a permitir incorporar a la ciudad dentro del Programa “SUMAR”, y la contratación de una Asistente Social para completar el recurso humano necesario en el nosocomio.
Se encontraban presentes el delegado de la localidad Diego Zariatti, la secretaria de Salud Verónica Gómez, el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, el director de Atención Primaria Andrés Villa, los concejales Estela Cerone y Rodolfo Rancez.
Durante el acto –que tuvo lugar en el Hospital Municipal- el mandatario agradeció la labor del personal del nosocomio “estuve recorriendo el hospital y me voy muy satisfecho por todo. Quiero felicitarlos y agradecerles porque la comunidad de Cacharí se beneficia con una atención de primera y vamos a seguir avanzando en todo lo que podamos para que en lo más rápido posible el hospital tenga la infraestructura y el mejor recurso humano posible”, enfatizó.
En tanto recordó que “para el gobierno municipal la salud es una prioridad de la más importante y en ese sentido es que estamos trabajando para dotar al área de los mejores recursos posibles”:
El mandatario aprovechó para reconocer la tarea desarrollada por Eduardo De Luca en el periodo que se desempeñó como Director del centro de salud, “quiero hacer un reconocimiento a Eduardo que se ha acogido a la jubilación y que ha dejado un hospital funcionando con una impronta propia”, agregó.
Por su parte, el flamante director agradeció “el apoyo y la confianza que han depositado en mí como para ocupar este cargo, espero no defraudar a nadie. Desde ya sepan que voy a poner lo mejor de mí para brindar un buen servicio a la comunidad y para poder hacer las cosas bien por el bien de todo”.
Salvador le habló también al personal del nosocomio: “cuenten conmigo, la puerta de la dirección está abierta para cuando tengan que hablar y sepan que desde el hospital siempre hay buena predisposición”.
Seguidamente, el Intendente Municipal aprovechó la ocasión para anunciar que días atrás firmó un convenio con Nación mediante el cual Azul adhiere al Programa “SUMAR”. Se trata de la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas.
Ahora, además de brindar cobertura a la población materno-infantil, incorporó a los niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años.
Al finalizar el acto, la secretaria de Salud Verónica Gómez informó que se contrató a una Asistente Social para dar respuesta a un viejo reclamo de la comunidad de Cacharí.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/01/2014 - 23:54:31 hs.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal, viajarán a Amenábar, Rufino, Provincia de Santa Fe, los hermanos Nina y Adrián Rebolino, Juan Blanco y acompañándolos como conductor del evento Máximo Adrián Flores.
En esta localidad se realizará una movida en solidaridad con la radio comunitaria de la ciudad que sufrió destrucción total por incendio. La emisora presentaba grandes servicios a esta pequeña comunidad.
Los artistas azuleños fueron invitados especialmente a participar y conducir el evento, por lo que el Gobierno Municipal apoyará con el traslado de los mismos. El grupo azuleño, a su vez, llevará material de difusión turístico cultural de nuestra ciudad así como material artístico, sobre todo en vistas a la próxima Expo Amenábar a realizarse en el mes de abril y a la que concurrirán de manera independiente.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/01/2014 - 00:03:32 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Políticas de Juventud, invita a músicos de rock y vecinos interesados en general a participar este jueves 23 a las 19 en el Salón Cultural de la reunión balance de la 26ª edición del Azul Rock realizado 27, 28 y 29 de diciembre pasado.
El encuentro tendrá como objetivo escuchar diferentes voces que ayuden a revisar diferentes cuestiones a fin de mejorarlas para la próxima edición de este año.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/02/2014 - 00:04:08 hs.
El Senador del Frente Renovador Alfonso Coll Areco, manifestó su preocupación por la precariedad de la infraestructura vial de la provincia y dijo que “Buenos Aires no resiste un muerto más”
Esta semana volvemos a anoticiarnos de otro accidente mortal en una ruta del interior ¿Son conscientes las autoridades de la situación por la que atraviesan las rutas de la Provincia?
Seguro te estás refiriendo al accidente en la RN 3 a la altura de Villarino donde murieron siete personas, entre ellos tres hermanitos que no llegaban a 14 años. ¿Cierto?
Sí, exactamente.
Dentro de todas las rutas existentes en la Provincia, la RN 3 bien podría llamarse hoy la ruta de la muerte y es particularmente urgente mejorar el trayecto que une Azul con San Miguel del Monte. Sin embargo, en su gran mayoría las rutas son peligrosísimas en la Argentina.
Cuando perdemos la capacidad de asombrarnos, de entristecernos y de enojarnos con estas noticias, es porque sin darnos cuenta hemos descendido un escalón en nuestra calidad de vida. La Argentina y en particular Buenos Aires no soportan un muerto más en accidentes de ruta.
¿Sí, estamos de acuerdo, pero que es lo que están haciendo desde la política para resolver este tema?
El año pasado nos juntamos en la ciudad de Azul junto con legisladores nacionales y provinciales y presentamos un proyecto en el Congreso para declarar la Emergencia Vial en la Provincia de Buenos Aires. Y en el mes de enero José Eseverri, intendente de Olavarría, nos pidió a los tres senadores elegidos en la Séptima sección electoral que le demos máxima prioridad el problema de la infraestructura vial de la Provincia.
Para las ciudades del interior como Olavarría, Azul, Bolívar, Tapalqué y otras, contar con rutas tan peligrosas no sólo es un riesgo permanente en materia de vidas humanas, sino que además es una importante limitante para el crecimiento y desarrollo de nuestras economías regionales.
Miré estos datos, de la totalidad de rutas nacionales que pasan por nuestra Provincia (3500 km aprox.), cerca de 2800 km son de calzada simple. Y si analizamos las rutas provinciales vemos que de los 10.500 km totales aproximadamente, los trayectos de dos carriles no alcanzan los 1000 km.
Además, el accidente en ruta es una de las principales causales de muerte en nuestro país, afectando principalmente segmentos de entre 20 y 40 años. Si bien gran parte de esas muertes son causadas por errores humanos, es justamente una estructura vial inadecuada la que convierte esos errores en accidentes mortales. El estado actual de la infraestructura vial nacional y provincial se traduce directamente en causal de muertes.
Del total de siniestros graves que se producen en nuestro país cerca del 75% ocurren en rutas nacionales y provinciales, y más del 40% de estos accidentes se producen por invasión de carril. En los últimos años las estadísticas reflejan cerca de 5000 muertes anuales por accidentes de este tipo.
¿Usted me pregunta que se puede hacer? Yo le digo que desde el poder legislativo tenemos que poner el tema en agenda y buscar que los ejecutivos de turno le destinen tiempo, partidas presupuestarias y planificación.
¿Seguramente que los ejecutivos actuales, tanto provincial como nacional, están al tanto de la situación. Sin embargo, las soluciones no llegan y los accidentes continúan ocurriendo.
Esto muestra a las claras la falta de Políticas de Estado, la falta de previsión estratégica y la pérdida de oportunidades que ha padecido la Argentina en materia de infraestructura vial. También es evidente que una carencia estructural de semejante magnitud no se soluciona de un año para el otro y eso es justamente lo que hace imprescindible que se aborde el tema con mucha más seriedad de lo que se viene haciendo.
La Argentina necesita en forma urgente desplegar un sistema de autopistas que salve vidas y agilice el transporte comercial. Sin una estructura vial sólida y abarcativa todos los esfuerzos por generar bienes y desarrollo en el interior van a colisionar con la limitante del transporte.
Un estudio publicado en EEUU en el año 1996 reflejó que las autopistas interestatales bajaron en 60% los accidentes mortales. Es imperioso que las autoridades nacionales y provinciales tomen nota de la gravedad de la situación y destinen recursos en forma urgente para mejorar el transporte en nuestras rutas.
Como Senador elegido por la Séptima Sección electoral y parte del Frente Renovador ¿Es un tema que está entre las prioridades de Sergio Massa?
Sí, absolutamente. Es en esta línea que Sergio Massa nos encomendó en diciembre pasado que nos opongamos al endeudamiento de la Provincia que proponía el ejecutivo. ¿Endeudarse para pagar gastos corrientes? No. Si fuera endeudarse, por ejemplo, para desarrollar una estructura vial que salve vidas y genere crecimiento para la provincia, en ese caso sí es necesario tomar crédito.
Si el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires a gatas alcanza para pagar salarios ¿Cómo vamos a encarar la obra pública imprescindible para generar desarrollo económico? ¿Con qué recursos vamos a encarar el problema del transporte, las comunicaciones, la energía, la salud, la educación, etc.?
Sergio Massa ha puesto este tema en la plataforma conceptual del Frente Renovador, ahora bien, mientras tanto esperemos que los actuales gobiernos encaren la problemática con determinación porque nuestro país no resiste un muerto más en las rutas.
Muchas gracias Coll Areco.
+ Leer más06/03/2014 - 20:38:43 hs.
Días atrás, se realizó el festejo de carnaval en el Centro de Día para la Tercera Edad. En esta oportunidad los abuelos disfrutaron de una tarde con mucho baile que compartieron junto a jubilados de otros hogares convivenciales.
Participaron del carnaval el subsecretario de Promoción Social Claudio Ocampo, personal del área de Desarrollo Social e integrantes del equipo de trabajo del Centro de Día.
Pasadas las dos de la tarde, luego de compartir el almuerzo, los abuelos se acercaron a la cancha de básquet, donde se había acondicionado el lugar para realizar el festejo de carnaval.
Como parte de la fiesta organizada para que los adultos mayores puedan ser parte del carnaval, los abuelos recibieron la visita de las murgas “los renegados del Sanjo” y “Samba Kuchen", que permitieron a los abuelos disfrutar de un momento distinto.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/03/2014 - 23:50:32 hs.
20 de marzo - Colegio de Abogados de Azul
El día jueves 20 de marzo se llevará a cabo la jornada “Adopción: una mirada a la luz de la nueva legislación y los derechos humanos.” En la misma disertarán la Dra. Marisa Herrera (Abogada y Doctora en Derecho UBA e Investigadora CONICET), la Prof. Laura María Giosa (Decana y Profesora de la Facultad de Derecho UNICEN) y la Prof. Guillermina Zabalza (Profesora de la Facultad de Derecho UNICEN). La misma se desarrollará en el Colegio de Abogados a partir de las 14.30 horas.
La actividad es coorganizada por la Facultad de Derecho de la UNICEN, la Defensoría Pública del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Abogados de Azul y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial del Departamento Judicial de Azul, y cuenta asimismo con el auspicio de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
El cronograma de la actividad es el siguiente:
14.30 - Acreditación
15.00 - Apertura. Presentación del tema y los expositores
15.30 - Disertación. Prof. Guillermina Zabalza
16.15 - Debate
16.30 - Café
16.45 - Disertación. Prof. Laura María Giosa
17.30 - Debate
17.50 - Disertación. Dra. Marisa Herrera
18.50 - Debate
Libre, gratuita y abierta al público en general.
Inscripción: comunicacion@der.unicen.edu.ar
A los estudiantes de la Facultad de Derecho se les acreditarán horas de extensión
+ Leer más14/03/2014 - 16:37:27 hs.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal informa que continúa abierta la inscripción para el Seminario Intensivo de Teatro dictado por la actriz y directora Gabriela Izcovich.
Este seminario, que se efectúa una vez por mes y que comenzó en marzo, tiene como intención conformar un elenco que produzca, escriba y dirija su obra, realizando un entrenamiento conjunto de actuación y dramaturgia, generando la escritura a partir de la acción.
Los interesados deberán dirigirse a SUMAC -25 de Mayo y San Martín- o llamar al teléfono 435785
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/03/2014 - 20:26:31 hs.
En su séptimo año CEAL cultura propone dos segmentos bien diferenciados, uno denominado “Arte Colectivo” y el otro, “Peques”, más breve, con una dinámica diferente que aglutinará a niños. Las exposiciones darán comienzo el sábado 12 de abril y finalizarán el 19 de diciembre.
CEAL cultura prosigue con los objetivos de sumar su aporte a la rica historia que en materia cultural tiene la comunidad de Azul y contribuir al desarrollo cultural. A su vez, brindar un espacio a los artistas locales que poseen una producción continua y procurar, como cada año, la diversidad artística y creativa, como también la integración con otras instituciones de Azul.
El espacio cultural de la Cooperativa Eléctrica funciona en la antigua casona de CEAL agua (Servicios Sanitarios) sita en Yrigoyen 321. Las inauguraciones se realizarán como es habitual los días sábados, a fin de complementarse y no superponerse con otros espacios de arte, cuyas inauguraciones son los viernes y/o domingos.
Para el ciclo 2014, se priorizó el arte colectivo, siendo la mayoría de las muestras duplas o grupos de artistas, con propuestas plurales, ascendiendo a ocho las muestras previstas.
Por otra parte, se creó un nuevo espacio denominado CEALcultura “Peques”, dedicado a los niños. La propuesta surge a raíz de las solicitudes de diferentes instituciones y profesores de nuestra comunidad, interesados en participar con sus alumnos. En consecuencia, este año se ofrecerán dos muestras de dicho tenor. A diferencia de las anteriores tendrán una duración menor y el acto inaugural se realizará un día de semana.
Tanto para las exposiciones colectivas como para el segmento para niños se creó un logotipo, buscando una imagen apropiada y distintiva de cada uno.
Se dará continuidad a la metodología y a las herramientas de comunicación de CEAL cultura en vigencia, como el programa de televisión, Facebook, página de Internet, folletería, video clip, prensa y difusión, etc.
Se espera el acompañamiento para con esta actividad, que se enmarca en los fines y beneficios de la cooperación, y que por ende, su alcance está pensado para toda la comunidad.
La primera exposición se inaugurará el sábado 12 de abril, a las 19:30hs., y tendrá como expositores al grupo de fotógrafos amateurs “Mifotogroups”.
Previa a esta exposición se realizará una muestra, por fuera del cronograma de CEAL cultura, en la que se expondrá la colección privada “Blanca Mabel di Paola – Eduardo Manuel Giménez”, que fuera donada a la CEAL en mayo de 2012. El acto de carácter institucional y patrimonial, para exponer la mencionada colección y presentarla al público, tendrá lugar el sábado 5 de abril, a las 20hs.
+ Leer más29/03/2014 - 12:10:07 hs.
El próximo 31 de marzo se reinician los cursos de francés, a cargo del profesor Alain CHEDEVILLE, en el Refugio Morena Carús, Burgos 687.
El profesor Chedeville está habilitado por la Delegación General de la Alianza Francesa en la Argentina para preparar y presentar alumnos en los exámenes internacionales DELF-DALF del Ministerio de Educación de Francia.
+ Leer más29/03/2014 - 14:55:21 hs.
Con el objetivo de apoyar la difusión de la producción artística local, el Gobierno Municipal y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina –CODACC- anuncian el Programa de Ayuda a la Movilidad de Artistas.
El mismo estará vigente a partir del 1 de abril y consiste en ayudas económicas destinadas al pago de gastos de transporte para que los artistas puedan participar en festivales, encuentros, ferias y conciertos fuera del ámbito del partido de Azul.
En esta primera edición se otorgarán:
2 becas de $ 20.000
becas de $ 10.000
4 becas de $ 5.000
4 becas de $ 2.500
Los requisitos para presentarse al programa son:
Tener dos años de residencia en Azul como mínimo
Contar con una trayectoria artística comprobable mayor a tres años
Presentar una carta de invitación del festival, institución y/o ámbito donde se realizará la presentación.
La presentación debe efectuarse entre el 1 de mayo y el 15 de octubre de 2014.
Las condiciones que establece el programa son las siguientes:
Puede presentarse una solicitud por año por artista y/o grupo
El artista y/o grupo debe mencionar al FCA y a la Municipalidad de Azul en todo el material de difusión vinculado a su presentación.
Presentarse en forma gratuita en el Festival Cervantino del año en que se solicitó la ayuda.
El monto de la beca debe destinarse exclusivamente al gasto de pasajes.
Se seleccionará entre las presentaciones de acuerdo a la relevancia de la propuesta en el contexto cultural y profesional del postulante. Las decisiones del Codacc serán inapelables.
Para más información, consultar las bases en ciudadcervantina.org.ar, dirigirse al Sumac -25 de Mayo y San Martín- de lunes a viernes de 8 a 14 o escribir a festivalcervantinoazul@gmail.com.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/04/2014 - 22:44:51 hs.
El intendente municipal José Inza junto al secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, anunció que el próximo 7 de mayo se va a restituir el busto de Eva Perón en la localidad de Cacharí, en función de dar cumplimiento a la Ordenanza 3290 del Concejo Deliberante.
Dicha ordenanza surge en el año 2012 a partir del proyecto presentado por los concejales del bloque del Frente para la Victoria y fue promulgada mediante Decreto Nº 3100.
Al respecto, el mandatario comunal explicó que el “7 de mayo vamos a reponer el busto de Eva Perón, que fuera recuperado y protegido después de la Revolución Libertadora por el pueblo peronista y en vista de que ese día se cumple el 95 natalicio de Eva Perón, es que hemos tomado la decisión desde el Poder Ejecutivo de cumplir con la ordenanza que emitiera en sus momento el Concejo Deliberante”.
En ese contexto, explicó que esta decisión de restituir el busto y dar cumplimiento a un viejo pedido de la localidad “se da a instancia de la llegada de la nota a la Delegación de Cacharí que informa que está para cumplirse la ordenanza. En ese orden Daniel Mujica, haciéndose eco de la nota, me trajo la inquietud y hemos tomado la decisión política y concreta de que el próximo 7 de mayo se cumpla con la decisión del Concejo Deliberante y con esta restitución histórica”.
Con respecto a la historia del Busto, el jefe comunal y máximo referente del Kirchnerismo en Azul, contó que “fue escondido durante el golpe que terminó con la caída del gobierno de Perón y hubo una serie de allanamientos y amenazas que iban a derivar en la destrucción de todos los emblemas de peronismo, para su protección estuvo enterrado durante largo tiempo y una vez que pudo salir a la luz quedó pendiente la posibilidad de restituirlo en la delegación”.
Finalmente, reconoció que este importante acto, “es un símbolo del movimiento nacional y popular y a la lealtad a Evita”. Y agregó que “Es un emblema que ha tenido el pueblo por la jefa espiritual de los trabajadores y los descamisados, este es un hecho simbólico y único en el Partido de Azul por su característica y su historia, tiene una altísima representatividad para todo el movimiento peronista y para todo el movimiento nacional y popular”.
Por su parte, el secretario de Economía y Finanzas recordó que el año 2012, cuando todavía se desempeñaba como delegado de Cacharí, la familia Pourtale se contactó con él para expresarle la iniciativa de restituir el busto.
“Tuvieron el busto en custodia después de que en el año 55 entraron de noche a la delegación para llevárselo. Lo enterraron en una chacra porque se sabía que al otro día lo iban a pasear como un triunfo, lo custodiaron durante todo este tiempo y ahora se ha decidido hacer esta restitución”, contó.
Sobre este hecho histórico que tendrá lugar el próximo 7 de mayo en las instalaciones de la delegación, Mujica dijo sentirse “muy satisfecho” por poder cumplir ir con esta ordenanza “que fue a pedido de los compañeros peronistas de la localidad de Cacharí”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/04/2014 - 22:56:31 hs.
Satisfacción por el éxito del II Encuentro provincial de Dirigentes en Azul
El evento, que se realizó en Azul el 10 y 11 de abril, contó con la destacada participación de personalidades como Rosendo Fraga, Antonio María Hernández, el presidente de la CSJN Ricardo Lorenzetti,integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Caja de Previsión Social para Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quienes brindaron conferencias sobre diferentes temas de actualidad.
En el marco de las celebraciones por el 85º Aniversario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, durante el 10 y 11 de abril se desarrolló el II Encuentro Provincial de Dirigentes en Azul, ciudad de la provincia de Buenos Aires en Argentina.
El evento fue organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la Fundación CIJUSO y la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires.
Las actividades comenzaron el jueves 10 por la mañana en la sede del Colegio departamental con diferentes reuniones como a la mañana la del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y por la tarde la de sus Comisiones de Incumbencias profesionales, Discapacidad y Jóvenes Abogados. En simultáneo en las instalaciones de la entidad se desarrolló con éxito también la Jornada de Análisis del Código Civil y Comercial unificado y sus efectos sobre las personas con discapacidad.
El jueves por la tarde en el acto de inauguración en el Teatro Español de Azul hubo discursos del presidente del Colegio de Abogados local, David Emilio Cordeviola, y el titular de la entidad en la provincia, Bienvenido Rodríguez Basalo. Posteriormente, se llevaron a cabo las disertaciones del reconocido abogado, periodista, analista político e historiador Rosendo Fraga como también del experto en Derecho Constitucional Antonio María Hernández.
Asimismo, el viernes por la mañana también en el Teatro Español el Encuentro contó con un mensaje audiovisual del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina Dr. Ricardo Lorenzetti y a continuación palabras del presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires Dr. Jorge OmarFrega y el de la Fundación CIJUSO Dr. Gerardo Rafael Salas.
Los discursos en el acto de apertura
En primer lugar y ante un marco numeroso de público -en el acto destinado a inaugurar oficialmente la iniciativa- se dio lectura a una breve reseña sobre la historia del Colegio de Abogados Departamental Azul.
Entre otras cosas se destacó que la entidad, “como el Ave Fénix, nació y renació varias veces”. También se hizo mención a todos los abogados que encabezaron la conducción del Colegio desde sus albores a la actualidad, cuyo titular es el Dr.David Emilio Cordeviola, quien fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes y de brindar el discurso de apertura.
“Nos sentimos orgullosos de quienes nos precedieron, y en su memoria y recuerdo basamos nuestro compromiso de seguir consolidando una institución señera en la provincia”, destacó el presidente de la entidad en el inicio de su alocución.
Asimismo destacó que “vivimos un presente difícil y tenemos un futuro incierto. Varios son los desafíos de la colegiación en el Siglo XXI, que es uno de los temas que desarrollaremos en este encuentro”.
Cordeviola se refirió a un tema “que nos está afectando como sociedad. Las reglas sociales se han degradado. Se ha perdido el respeto a la ley, a las normas que rigen la convivencia en la sociedad, a las instituciones en general. Estamos atravesando un estado de anomia”.
En el mismo sentido, el titular del Colegio de Abogados de Azul manifestó que “la anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado, y ya no son respetadas por los integrantes de la comunidad. Se trata de las rupturas de las normas sociales”.
“Esta característica tan argentina de ser ‘transgresores’ -la inexistente ‘viveza criolla’- se viene agravando, llegándose a límites peligrosos para la convivencia en comunidad. Se corre el riesgo de un quiebre del entramado social”, aseguró.
De igual forma, Cordeviola se preguntó: “¿Cómo es posible justificar la mal denominada justicia por mano propia? Esto es retroceder a la era de las cavernas, al lejano Oeste, a la Ley del Talión; la del ojo por ojo diente por diente”.
Sin embargo, “nos invaden programas de chimentos y abogados mediáticos justificando de alguna manera esta disvaliosa conducta social, criticando fallos judiciales que ni han leído; criticando a jueces que con sus resoluciones sólo han cumplido con lo que marca la ley”.
“Si no estamos de acuerdo con la ley hay que modificarla; si un juez no cumple correctamente con su función hay que juzgarlo y eventualmente destituirlo, pero mientras la ley esté vigente y mientras el juez tenga jurisdicción hay que respetar la norma y hay que acatar la sentencia judicial”, dijo y añadió que “de lo contrario sólo sobrevivirá el más fuerte, como en la Ley de la Selva”.
Para Cordeviola, “este es uno de los grandes desafíos de la colegiación y de los abogados del Siglo XXI. Hemos jurado la fiel observancia de la Constitución de la Nación y de la Provincia, de las leyes que en su consecuencia se dicten, defenderlas de toda agresión y tenerlas como guía suprema de nuestra conducta. Por lo tanto es nuestra obligación exigir el cumplimiento de la ley, condenar a quienes las transgredan y sancionar a aquellos abogados que por un poco de rating y fama no hacen más que confundir a la sociedad”.
“Decía Alberdi que el arte de gobernar es hacer amar a los pueblos la Constitución y las leyes. Los abogados, al menos, tenemos que bregar por su cumplimiento”, expresó. Sobre el final del discurso, Cordeviola manifestó que “la intención de los colegios de abogados con la realización de esta jornadas de dirigentes radica en mantener contacto permanente entre quienes dirigen las entidades y aquellos abogados que tienen interés en la colegiación”.
“El Colegio de Abogados es una de las instituciones más prestigiosas de la comunidad; el cuarto colegio de la provincia de Buenos Aires. Por eso abrimos esta primera jornada a la comunidad. Para que todos juntos rindamos homenajes a nuestros fundadores y a quienes nos precedieron en la consolidación de esta organización”, concluyó.
Luego de las palabras de Cordeviola, se dirigió a los presentes el Dr.Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y paso seguido representantes de diferentes entidades entregaron al titular de la entidad azuleña diferentes presentes por el aniversario de la institución local.
Participación internacional de Brasil y Portugal
Especialmente invitados a dar sus conferencias y compartir sus experiencias en las distintas comisiones de debate, participaron integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Caja de Previsión Social para Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Los ejes temáticos de las Comisiones que trabajaron durante la tarde del viernes en la sede del Colegio, luego de las conferencias, fueron: “Desafíos de la Colegiación en el siglo XXI”, “Previsión social”, “Administración de Justicia y Expediente digital”; e “Incumbencias en la nueva legislación argentina: ganancia o pérdida”. Los referentes internacionales convocados para disertar ofrecieron una entrevista sobre estas temáticas explicando en qué iban a consistir sus exposiciones.
En primer lugar, la Dra. María Cristina Carrión Vidal de Oliveira,Secretaria del Consejo Directivo de la Orden de Abvogados de Brasil de Rio Grande Do Sul (OAB) explicó las diferencias entre los sistemas de colegiación de Argentina y Brasil: “Desde hace algunos años para inscribirse como abogado hay que aprobar un examen que llamamos ‘el examen de orden’ que es bastante exigente porque Brasil es el país del mundo con más facultades de Derecho, son más de 1200, y tenemos 881 mil abogados y sabemos que hay más de un millón afuera, es decir, graduados sin matricularse y sin poder ejercer. El único abogado llamado así en Brasil es el que rinde y aprueba el examen de ingreso a la matrícula de la OAB”.
El Dr. José Ferreira de Almeida,Presidente de la Caixa de Previdencia dos advogados e solicitadores de Portugal también comentó sobre el sistema de previsión social para abogados que se encuentra vigente en su país, muy diferente al de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Sobre el mismo dijo que: “El aporte es de libre decisión del beneficiario, es decir, del abogado, dentro de un listado de valores puede elegir cuánto pagar durante su vida contributiva; puede cambiar también bajando o subiendo el aporte dentro de un conjunto de posibilidades, y el monto de la jubilación va a depender de esa elección de pago y no de la cantidad de trabajo. Este sistema previsional se está implementando en Portugal desde 1994 y su funcionamiento es óptimo”.
Sobre los avances en la administración de justicia con la implementación de la informatización del sistema judicial opinó el Dr. Eduardo TonettoPicarelli, Juez Federal de la Corte del Distrito 16 de Porto Alegre. Al respecto indicó que: “Los Tribunales de la Justicia Federal de Brasil en lo que abarca Porto Alegre, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur tenemos una experiencia de más de 10 años con proceso y expediente digital en el sistema judicial. Actualmente son más de 4 millones y medio de procesos judiciales que tramitan en la Justicia exclusivamente con medios electrónicos y digitales. Somos pioneros en Brasil con un proceso electrónico que está plenamente consolidado. Fue un desarrollo de transformación lento, difícil pero con participación de todos. El proceso electrónico es accesibilidad, transparencia, economicidad ya que se reemplaza el papel dejándolo de usar, y principalmente es -lo que reclama la sociedad- celeridad y rapidez. El cambio fue paulatino, con cursos y capacitaciones de inclusión y alfabetización digital y procuramos hacer un sistema fácil logrando así el éxito y una cultura diferente”.
También el Lic. Alberto OresteSpezzi, Subsecretario de la Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, explicó cómo vienen desarrollándose las medidas de innovación tecnológica en la Justicia de la provincia: “En la Corte de la provincia hace cuatro años comenzamos con este proceso de unificación del sistema de gestión y generamos para todos los fueros un nuevo sistema multi fuero y multi instancia. El mismo sistema se utiliza desde la Justicia de Paz hasta la Corte y en todos los fueros. Hoy tenemos instalado este sistema en todos los fueros menos en el Penal. El expediente electrónico tiene muchas ventajas como una mayor transparencia, trazabilidad porque sabemos en qué momento y cómo está el expediente, es mucho más accesible para todo el mundo, se ahorra mucho en cuanto a papel y tiempo, y eso hace a una nueva concepción del manejo de lo que son los expedientes y las causas. A partir de esto nos abocamos a lo que es la firma digital y electrónica. Además llevamos dos años de una prueba piloto que se extendió a toda la provincia y que viene funcionando muy bien, con mucho apoyo del Colegio de Abogados con el que venimos trabajando en conjunto en la provincia. Acá lo realmente importante es el acortamiento de los tiempos del proceso judicial ya que se eliminan todos los tiempos muertos de la notificación que ahora es notificación electrónica y digital a través de Internet. Estamos desarrollando también la implementación de las videograbaciones de las audiencias con las que baja el tiempo de las mismas. Y hace un año estamos trabajando con las subastas electrónicas que no van a ser más presenciales, ya hay una ley en la provincia que estipula que deben ser electrónicas”.
Por último, el Dr. Néstor E. Solari habló sobrelas incumbencias en la nueva legislación argentina: “La idea es analizar las últimas reformas y leyes en relación a cuál es la incidencia que tienen en cuanto a una mayor inserción o quita de los roles específicos o funciones del abogado, respecto a situaciones que pueden significar una pérdida potencial a través de sucesivas tendencias que se van dando en cuestiones patrimoniales como el régimen de bienes y en el derecho sucesorio que son dos ejes fundamentales en los cuales por distintas razones y circunstancias tienen un impacto importante en las incumbencias profesionales”.
Es así como, en base a estas temáticas, se desplegaron las comisiones durante la tarde de la última jornada del II Encuentro Provincial de Dirigentes, culminando así con el desarrollo de un amplio e intenso programa de actividades con conferencias, ponencias, trabajo en comisiones sobre los temas de mayor interés para la colegiación y como cierre la redacción de un documento final con las conclusiones logradas.
+ Leer más16/04/2014 - 23:58:02 hs.
La Asociación Aeronáutica Azul informa que durante todo el fin de semana largo estaremos realizando vuelos de Bautismo abierto a todo el público, acérquense a vivir una experiencia diferente.
También estaremos asesorando a quienes estén interesados ya que desde el 15 abril y hasta el 15 de mayo abrirá su inscripción e inicio del CURSO DE PILOTO DE PLANEADOR. Los requisitos son : tener como mínimo 16 años cumplidos, siendo menor tener autorización expresa de los padres y poseer certificado de aptitud psicofisiológica emitido por el INMAE (Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial) o Médico local habilitado.
La modalidad del curso es teórico práctica, consiste en 50 vuelos mínimos y se va abonando a lo largo de todo el curso. Desde el primer día de curso el alumno comienza a volar en planeador biplaza y siempre acompañado por un instructor, esta actividad por lo general se desarrolla los fines de semana y feriados, se aprovecha aquellos días en que el clima no permite volar a realizar las clases teóricas que abarcan materias como Aerodinámica, Meteorología, Técnicas de Vuelo a Vela, Seguridad, Operaciones de tránsito en aeródromos, etc. desarrollando las mismas con presentaciones proyectadas, uso de simuladores de vuelo y videos.
Si bien el curso no es estrictamente programado, se trata de coordinar con los alumnos constantemente de manera de no desaprovechar los días y con la intención de presentarlos a rendir examen ante el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) entre los meses de octubre y noviembre. Por lo general el alumno en la mitad del curso adquiere la capacidad de volar solo, que es el momento más esperado y más emocionante y en el cual uno puede decir que ya aprendió a volar. Finalizado el curso el alumno obtiene la licencia de piloto de planeador que le permitirá desarrollar la actividad de vuelo a vela, juntar experiencia y optar por tomarlo como un simple hobby , encaminarse al vuelo de competencia deportiva o continuar con cursos de piloto privado de avión y optar por la posibilidad del vuelo profesional. Algunos de los pilotos inicialmente formados en la escuela de pilotos de planeador, hoy en día se desarrollan como pilotos profesionales de líneas aéreas.
Para mayor información los interesados podrán dirigirse a las instalaciones del Club de Planeadores, situado en el Aeródromo de Azul, Ruta 3 KM305, durante los fines de semana para hacer sus consultas o incluso hacer su primer vuelo de bautismo, o bien podrán ingresar al sitio web WWW.CPAZUL.COM.AR. Azul es una de las 55 ciudades del país que ofrece esta disciplina deportiva que cada día crece más, nuestro club de planeadores es referente en el país por sus instalaciones, su capacidad para realizar eventos de carácter nacional y por el nivel de pilotos formados y que han representado a nuestra ciudad obteniendo los mejores logros esperados.
+ Leer más06/05/2014 - 21:01:02 hs.
“Renuncio a los honores pero no a la lucha. Eva Perón y su inmortalidad”
Aunque deje girones de mi vida yo se que ustedes recogerán mi nombre y lo llevaran como bandera a la victoria. Eva Perón sembró para los argentinos la razón de una causa superior como es el amor a la justicia social, que nadie podrá borrar jamás, proclamó ‘donde hay una necesidad hay un derecho’ y dio su vida para cumplir tamaño desafío. El dolor, la muerte y las injusticias que siembran pobrezas, no podrán detener la solidaridad colectiva y la justicia social que nos enseñó a conquistar, tarde o temprano marcharemos unidos para alcanzar la felicidad del pueblo.
Escribiste en el alma y en el cuerpo de tus trabajadores una vida llena de hechos y compromisos ineludibles, con coraje y lealtad incansable, por eso Eva Perón es la imagen de un pueblo sediento de amor y de justicia.
Su pasión y su ejemplo son la luz que nos guía, porque ella supo defender a los más débiles, los niños, los ancianos, los marginados, los trabajadores, por esa causa superior que es la dignidad humana.
Adherimos al acto de recuperación e imposición del busto de Eva Perón a concretarse en la localidad de Cacharí, acompañando a los compañeros que con coraje y pasión peronista cobijaron el emblema de nuestro movimiento nacional.
Movimiento Evita Azul
+ Leer más16/05/2014 - 00:24:20 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, comenzó ayer en las escuelas públicas 19, 17, 7 y Escuela Agraria, el taller de Narración Oral a cargo de la exitosa actriz Ana Yovino. Este taller, que se realiza cada quince días en dichas instituciones, tiene como objetivo fomentar en los chicos el interés por la lectura y por la invención de historias desde un lugar teatral y lúdico.
En la narración oral, leer deja de ser un hecho solitario, convirtiéndose en ritual de encuentro, donde escuchar y mirar, decir y comunicar, fundan un pacto profundo en el que todos contribuyen a sostener el clima, a hacer circular la emoción, a resguardar el tiempo y el espacio compartidos.
Durante el encuentro en la Escuela Primaria N° 17, los alumnos participantes del taller, realizaron diferentes actividades guiadas por Ana Yovino, entre las que se destacaron la interpretación de películas que el resto de los chicos debían adivinar, la realización de un círculo para producir con el cuerpo sonidos creando el clima de la historia, y también inventaron e interpretaron diferentes relatos improvisados.
Luego del taller, la directora de la institución Sonia Álvarez comentó: “hicimos una selección de alrededor de 20 alumnos de 4°, 5° y 6° grado, pero esta elección no fue nuestra sino de ellos, no queríamos elegir a los mejores de cada grupo entonces preguntamos quienes eran los alumnos que estaban realmente interesados en participar” y agregó “nos sorprendimos con la respuesta, fueron muchos los chicos anotados y como no podía ser un taller multitudinario aclaramos que los que realizaran el taller no podrían asistir a la clase de gimnasia por la extensión del seminario y ahí nos quedo este grupo conformado”.
En relación a la respuesta y al entusiasmo demostrado por los chicos Álvarez comentó: “creo que al realizar este método de elección inclusivo en el que todos tuvieron la misma oportunidad de participar fue muy positivo, los chicos estaban realmente compenetrados con el taller, interactuaron y hasta me sorprendió ver a alumnos que son muy tímidos y no participan en clase como se animaron a participar y terminaron actuando al finalizar este primer encuentro”.
Siguiendo esta línea, la directora aseguró que “el balance es muy positivo, lo que Ana logró con los chicos es fundamental y va a ayudar para su desempeño en clase, los alumnos lograron liberar y experimentar sensaciones nuevas, desarrollaron la imaginación, así que esperamos con muchas ganas el próximo encuentro”.
Por su parte, la actriz Ana Yovino informó que “los grupos de los distintos colegios fueron bastante heterogéneos, esto es fundamental porque demuestra la variedad y multiplicidad de personalidades que vamos a ir potenciando en el taller, de pronto los chicos que comenzaron diciendo una palabra sin animarse a más terminaron interpretando una narración de su compañero; que suceda esto es fundamental”.
En relación a la cómo va a continuar el seminario Yovino declaró “vamos a seguir conectados a través de internet durante este tiempo hasta el próximo encuentro que además de avanzar con las técnicas realizadas en esta clase incluiremos instrumentos y haremos música”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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