20/09/2012 - 21:11:58 hs.
La Coordinación de Servicios de Calle informa que durante los últimos días se han realizado varios trabajos de reparación de calles en distintos puntos de la ciudad, según el siguiente listado:
10 de septiembre: calle de acceso al Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos EcoAzul.
11 de septiembre:
Reparación de calles Tapalqué de calle Maipú a calle Rivadavia.
Reparación calle Tiro Federal de calle Alvear a calle Rivadavia.
Reparación de calle 1° de Mayo de calle Tiro Federal a calle Pringles.
Reparación calle Las Flores de calle Lamadrid a calle Pringles.
Reparación calle Pringles de calle 1° de Mayo a calle Las Flores.
Reparación de 1° de Mayo de calle Catamarca a Calle 7.
Reparación calle 9 de calle Las flores a calle 1° de Mayo.
Reparación de Calle 7 de calle Las Flores a calle Maipú.
Reparación de Calle 8 de calle Las Flores a calle Maipú.
Calle 4 y 1° de Mayo limpieza de cuneta.
Reparación calle 3 y calle Jujuy.
Reparación calle Jujuy de Calle 3 a Calle 5.
12 de septiembre:
Reparación calle Corrientes de calle Maipú a Costanera.
Reparación Calle Laprida de calle Córdoba a calle Sarmiento.
Reparación calle Tucumán de calle Las Flores a calle Jujuy.
Reparación Calle Córdoba de calle Las Flores a calle Laprida.
Reparación calle Escalada de Avda. Chávez a Avda. Güemes.
Reparación calle 9 de Julio de calle Escalada a Calle 98.
13 de septiembre:
Reparación calle Arenales de calle Mendoza a Avda. Urioste.
Reparación calle Rauch de calle Mendoza a Avda. Urioste.
Reparación de Avda. Urioste de Avda. 25 de Mayo a calle Lavalle.
Reparación calle Leyría de calle Miñana a calle Misiones.
Reparación calle Castellar de calle Miñana a calle San Luis.
Limpieza de cuneta de Avda. Urioste a calle Azurduy.
Reparación calle Chubut de calle Castellar a calle España.
14 de septiembre:
Reparación calle Industria de calle Catamarca a Avda. Mujica.
Reparación calle Catamarca de calle Industria a Las Vías.
Reparación calle España de calle Chubut a Avda. Urioste.
Reparación de calle Estanislao del Campo de Avda. 25 de Mayo a calle Rauch.
Reparación de Calle Neuquén de calle Necochea a calle Rauch.
Reparación de calle Chubut de calle Lavalle y calle Cáneva.
15 de septiembre:
Reparación de Avda. Bidegain de Calle Comodoro Py hacia la Vía.
Se colocó tosca en Calle Camino de las Tropas de Camino Viejo a Tandil a Salta.
Fuente: Prensa Municipal
+ Leer más27/09/2012 - 21:07:10 hs.
El domingo último se desarrolló en nuestra ciudad la Primera Movida Escénica Azuleña: “TEAjuvenil, Herederos de la Magia”, un espacio dedicado a promover la actividad teatral en los jóvenes. La misma tuvo lugar en “La Salita” del Espacio Cultural Soles y Fogatas que se vio inundada de interesados, tanto adultos como jóvenes y niños que no vacilaron en aprovechar hasta el último resquicio desde donde se pudiera seguir las instancias de la muestra.
La propuesta es una iniciativa de TEAzul (Teatristas Azuleños) agrupación que forma parte del CPTI (Consejo Provincial del Teatro Independiente) y se contó con el apoyo de la Dirección de Políticas de Juventud. Estuvo presente el Sr. Martín Rosso, representante del CPTI por la Región de las Sierras y Atlántico Sur quien viajó especialmente desde Tandil. También el Coordinador de la Escuela Municipal de Música, Daniel Galizio, estuvo acompañando esta movida dedicada a darle a los jóvenes azuleños un escenario propio.
La muestra tuvo una excelente convocatoria y se sucedió con excelente ritmo y gran interés de parte de un público que premió con rotundos aplausos a todos y cada uno de los trabajos expuestos. La apertura estuvo a cargo de la Escuela de Estética Juanito Laguna dirigidos por la Prof. Liliana Buceta, que con una puesta dinámica y divertida, con sumatoria de recursos plásticos y visuales demostraron su soltura, humor y compromiso desde la temática que expone la historia de un hombre que trasgrede los límites de la ética presionado por mantener su trabajo. Luego se presentó el Grupo “Boquitas Pintadas” coordinado por Patricia Rodríguez representantes del Centro de Actividades Juveniles de Chillar que abordó un texto de absoluta vigencia, la bulimia. Es la sociedad de consumo quien arrastra y victimiza sobre todo a los más jóvenes con sus cánones.
Continuó una performance unipersonal del Equipo Delta que con coordinación de Elena Pérez habla del amor adolescente en “La Distancia”, responsable del dolor y el desencuentro entre dos enamorados. El punto de partida es un rap, estilo musical que expresa sentimientos y problemáticas de la juventud actual con su particular código.
En el cierre se presentó el grupo independiente “Smile” que expusieron el tema de las relaciones familiares construyendo un intenso clima opresivo dictaminado por el autoritarismo, el prejuicio y el chantaje afectivo.
La experiencia escénica puso de manifiesto el alto potencial expresivo de los jóvenes que son dueños de entusiasmo, responsabilidad y despliegue de capacidades cuando encuentran un espacio motivador que les brinde libertad, contención y respeto.
En nuestra ciudad hay otras agrupaciones que por falta de tiempo no pudieron concretar sus presentaciones pero que seguramente encontrarán la manera de hacerlo en próximas movidas si se incentiva y se logra brindar continuidad a la actividad. Además, la propuesta conlleva la idea de que en el futuro sean más escuelas, instituciones, organizaciones sociales, grupos independientes que se sumen a alentar manifestaciones formativas genuinas que enriquecen la vida juvenil y les otorga experiencias imborrables.
Por lo pronto tanto los participantes como el público y los organizadores se sintieron muy gratificados, entusiasmados y hasta conmovidos por haber compartido esta maravillosa jornada en la cual la actividad teatral desplegó sus virtudes como arte comunicador, integrador y festivo.
Antes de compartir un ágape, los mismos integrantes designaron por votación a aquellos jóvenes que participarán en un Encuentro de Teatro en Tandil. Además se acordó que más allá del grupo seleccionado se sumen todos aquellos que puedan acompañar para que sean partícipes de esta vivencia a nivel regional.
+ Leer más04/10/2012 - 19:20:59 hs.
Esta mañana, el intendente José Inza participó del acto conmemorativo por el 25º aniversario del Instituto San Francisco de Asís. Se encontraban presentes el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano; el obispo Monseñor Hugo Manuel Salaberry; funcionarios municipales; consejeros escolares; autoridades educativas, eclesiásticas y militares; representantes de instituciones intermedias y directivos, docentes, alumnos, exalumnos y padres del colegio.
En principio, se entonó el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Combate de Perdriel y luego, el representante legal de la escuela, padre Mauricio Scoltore bendijo una placa alusiva a la ocasión.
Luego el padre Raúl Troncoso recordó los inicios del establecimiento educativo, en el corazón de un barrio con muchas necesidades y cómo se forjó y concretó la idea de su creación.
Más adelante, se dirigieron a los presentes la directora del Instituto, ex docentes de la escuela y también una ex alumna, quienes con emoción realizaron diferentes semblanzas de sus experiencias en la institución.
+ Leer más08/10/2012 - 19:57:10 hs.
Organizado por la Secretaría de Salud y Desarrollo Social se realizó ayer, en la ex Confitería Cacique Catriel, el acto de celebración del Día Internacional de los Adultos Mayores que se conmemora el 1 de octubre. En la ocasión, se desarrollaron distintas actividades artísticas y recreativas.
En este marco Anses Azul llevó a cabo un operativo sobre la tarjeta de compras Argenta. Expusieron los beneficios de este programa destinado a jubilados y pensionados el director de Desarrollo Territorial de Anses Central Joaquín Desmery y el Jefe de Anses Azul Omar Seoane.
Respecto a la celebración, la subsecretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile destacó que “estamos en una gran fiesta con los abuelos de diferentes sectores de la ciudad, festejando su día”.
“Es un momento muy agradable; tenemos que contener, acompañar, tener amistad y estar presentes con los abuelos; hoy es su día pero tenemos que estar todos los días con ellos”-subrayó la funcionaria municipal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/10/2012 - 17:11:34 hs.
El próximo martes 23 de octubre a partir de las 9 horas se realizará una jornada sobre “Formación docente e investigación educativa: desafíos para el nivel superior y vinculaciones con la escuela secundaria”, organizada Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Formación e Investigación Educativa
El objetivo es generar un espacio de encuentro y debate acerca de los desafíos actuales en la formación docente e investigación educativa en Ciencias Biológicas. Esta jornada contará con la presencia de alumnos, graduados y docentes de la Facultad de Agronomía, así como de miembros de la comunidad educativa de Institutos de Formación Docente y de escuelas de Nivel Secundario.
El puntapié inicial lo brindan los trabajos finales del Profesorado de Ciencias Biológicas. A partir de la exposición de los graduados, se orientará el debate hacia dos ejes principales: por un lado, los desafíos actuales en la formación docente en el nivel superior (tanto inicial como sus primeras inserciones laborales); y por otro, las diversas formas y ámbitos de desempeño laboral de los nóveles profesores (tomando como eje los procesos de indagación e investigación realizados en sus trabajos finales).
Se considera de fundamental importancia aportar en la construcción de un espacio de reflexión colectiva, entre los diversos actores institucionales involucrados tanto en la formación inicial como en los ámbitos de desempeño profesional, a fin de orientar mejoras que retroalimenten las prácticas de los niveles educativos en los que tiene incidencia la formación de profesores de Ciencias Biológicas.
La Jornadas es gratuita y abierta a todo público.
+ Leer más14/11/2012 - 21:59:15 hs.
La Asociación de Amigos del Museo López Claro y la Alianza Francesa de Azul continúan este jueves 15 de noviembre a las 20,15 hs. con el ciclo de cine europeo, como siempre con la guía y conducción del Profesor Alain Chedeville, a cargo de los cursos respectivos en Azul y Olavarría.
La entrada tendrá un precio de 8 pesos para los socios y alumnos de la Alianza, y 10 pesos para quienes no lo son, y la recaudación permitirá a la Asociación seguir colaborando con El Museo para beneficio de toda la comunidad de Azul.
En esta oportunidad se proyectará el film del realizador maliano Abderrahmane Sissako, Bamako (2006), con las actuaciones de Aïssa Maïga, Tiécoura Traoré y Maïmouna Hélène Diarraplus y una duración de 1h58.
Presionado por la deuda y el ajuste estructural, el continente africano lucha por sobrevivir. Frente a este drama, representantes de la sociedad civil africana intentan un juicio a las instituciones financieras internacionales. Este juicio se desarrolla en Bamako, capital del Malí, en el patio de una casa, entremedio de los habitantes que realizan sus ocupaciones habituales, atentos o indiferentes a los debates. Entre ellos Chaka y Melé. Ella es cantante en un bar, el está desocupado, su pareja se disgrega…
Quién no soñó un día, bajo efectos de la cólera, tomar públicamente la palabra para denunciar una injusticia flagrante y así descalificar para siempre a los culpables? Este es el deseo utópico que puso en escena el realizador de La vida sobre la tierra y Esperando la felicidad bajo la forma de un film proceso.
Estamos instalados en el patio de una casa ocre de Bamako. Mientras la vida continúa, el tribunal celebra un juicio, con su presidente, sus abogados defensores y sus fiscales. Los acusados, nada menos que el FMI y el Banco Mundial, responsables de la pauperización de la mayoría de los países del África subsahariana.
Cissako pasó su infancia en este patio y allí vuelve para tratar de reconstruir el mundo convidando a la vez a gente del lugar y a verdaderos abogados. Los alegatos de estos últimos denunciando el remate de los servicios públicos son elocuentes. Como también lo es la orgullosa abogada que afirma que “el África es víctima de sus riquezas”. O que otro abogado haya podido reclamar al Banco Mundial “trabajos de interés general a perpetuidad”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/11/2012 - 00:27:10 hs.
La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos informa que comenzó la pavimentación en el barrio Villa Piazza Centro, en las calles Roca entre Libertad e Industria (dos cuadras).
El plan contempla la ejecución de un total de 28 cuadras en el barrio, a realizar en el sector comprendido entre las Avenidas Piazza y Juan B Justo, y Libertad e Industria.
La inversión asciende a $ 3.200.000, y se cuenta con la financiación del Ministerio de Economía de la Provincia de Bs As mediante el programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal que instrumenta la Provincia.
También en el día de la fecha se avanzó en la pavimentación de la calle San Carlos entre Mitre y Belgrano. En dicho sector se construirán dos rotondas que ordenarán el tránsito y mejorarán la circulación en esta zona tan compleja de la ciudad.
La obra se hará en dos partes, cuando se habilite San Carlos, se trabajará en De las Cautivas; la obra demandará entre tres y cuatro meses.
Durante la visita que efectuaron esta mañana funcionarios del área a Villa Piazza, Carlos Patroni, vecino del sector, destacó la importancia de esta obra para el barrio. “Venimos de una falta total de servicios y ahora vemos que se van dando distintas mejoras como esto que nos mejora la vida ya que por ejemplo un remis puede venir tranquilo porque hay asfalto, luz”, expresó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/05/2013 - 00:41:47 hs.
El Concejo Deliberante de Azul, en su tercera sesión ordinaria, aprobó por UNANIMIDAD Suprimir “Quinta 147” y autorizó al Departamento Ejecutivo para que, a través de las áreas correspondientes, se gestione y se planifique con carácter prioritario la extensión de las obras de infraestructura básicas para los predios identificados en el artículo 1º de la presente Ordenanza, de acuerdo a lo normado por el artículo 17º y concordantes de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.
A continuación se publica el Despacho completo de las comisiones de Obras Públicas y Legislación.
DESPACHO, EN CONJUNTO, DE LAS COMISIONES DE OBRAS PUBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE y DE INTERPRETACION, LEGISLACION Y SEGURIDAD PUBLICA.
Azul,
Señor Presidente
del Concejo Deliberante del Partido de Azul
Dr. Alejandro Raúl LOZANO
S/D.-
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De nuestra mayor consideración:
VISTO: el Expediente S-598/2013 INTENDENTE MUNICIPAL eleva actuaciones iniciadas por la SUBSECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS con proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés para el desarrollo habitacional del Partido de Azul la ejecución del Programa “PRO.CRE.AR.”.
Y CONSIDERANDO
Que las presentes actuaciones se han analizado conjuntamente con los Expedientes I.M.-78/2013 y S-597/2013 por su vinculación y conexidad;
Que las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, en conjunto, han analizado el proyecto de Ordenanza elaborado por la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos ref. Declarar de Interés para el desarrollo habitacional del Partido de Azul la ejecución del Programa “PRO.CRE.AR.”;
Que, en tal sentido, el Departamento Ejecutivo ha elaborado el proyecto de Ordenanza (obrante a fs. 3/5) mediante el cual se propicia declarar de interés la ejecución del referido programa impulsado por la ANSES, en conjunto con la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Banco Hipotecario y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que se propone realizar en el predio identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección H, Quintas 147, 159, 160, 161 y 162;
Que con especial relación al predio identificado catastralmente como Quinta 147, se ha advertido que el mismo se encuentra subdivido en dos (2) Parcelas. La Parcela 1 (con una superficie de 162.800 metros cuadrados) propiedad del Estado Nacional y la Parcela 2 (con una superficie de 44.191 metros cuadrados) propiedad de la Municipalidad del Partido de Azul (conforme Ordenanza Nº 491/80);
Que el uso del referido predio, desde el punto de vista urbanístico, se encuentra calificado y definido, por la Ordenanza Nº 500/80, como EP (Esparcimiento Público) y ZUE D (Zona de Uso Específico para la defensa);
Que el uso de los restantes predios, los identificados como Quintas 159 (con una superficie de 53.337 metros cuadrados), 160 (con superficie de 55.986 metros cuadrados), 161 (con superficie de 55.986 metros cuadrados) y 162 (con superficie de 77.420 metros cuadrados), desde el punto de vista urbanístico, se encuentran calificados y definidos, por la Ordenanza Nº 500/80, como A.C. (Areas Complementarias), que según el art. 6 de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, las define como: “Los sectores circundantes o adyacentes al área urbana, en los que se delimiten zonas destinadas a reserva para ensanche de la misma o de sus partes constitutivas, y a otros usos específicos”;
Que, por su parte, la Ordenanza Nº 500/80 incluye a las Quintas en cuestión dentro del Area Complementaria como Zona de Reserva para Ensanche Urbano (R.E.U.). Estas zonas, se encuentran definidas en el artículo 7º inciso g) de la Ley 8912 como el “sector que el municipio delimite, si fuera necesario, en previsión de futuras ampliaciones del área urbana”.
Que en consideración al derecho al espacio público, a un urbanismo armonioso y sostenible, al entorno y belleza urbanística y también por las razones técnicas y legales que más adelante se detallan, los firmantes de este despacho, ante la decisión política del Estado Nacional de transferir tierras de su dominio al patrimonio de la Municipalidad del Partido de Azul, para la construcción de viviendas, en el marco del Programa Crédito Argentino; por un lado, comparten la necesidad de Declarar de Interés para el desarrollo habitacional de nuestro Partido la ejecución del Programa Crédito Argentino (PRO.CRE.AR.) y, por otro lado, tienen la responsabilidad institucional de establecer la concreción efectiva del referido programa en predios aptos acordes a su destino;
Que de acuerdo a informes técnicos preliminares que han allegado a ese Concejo Deliberante profesionales de distintas instituciones de nuestro Partido (Instituto de Hidrología de Llanuras, Dirección de Hidráulica Municipal, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, etc.) con reconocidos y sólidos conocimientos en la materia, el predio fiscal lindero al Arroyo Azul identificado como Quinta 147, carece de aptitud hidráulica para la creación de un núcleo urbano;.
Que además de la cuestión técnica ineludible señalada precedentemente, en lo que respecta a la normativa aplicable, no podemos soslayar lo establecido por la Ley 13.127 (modificatoria del art. 60 de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo);
Que la menciona norma expresamente dispone que: “Por ninguna razón podrá modificarse el destino de las áreas verdes y libres públicas, pues constituyen bienes del dominio público del Estado, ni desafectarse para su transferencia a entidades o personas de existencia visible o personas jurídicas públicas o privadas, ni aún para cualquier tipo de edificación, aunque sea de dominio público, que altere su destino…”;
Que, por lo demás, la salvedad o excepción prevista en la parte final del referido artículo –“permuta por otros bienes de similares características que permitan satisfacer de mejor forma el destino establecido”-, no se ha planteado o no es posible en el caso de los predios en cuestión;
Que, por tales motivos, se aconseja mantener el uso y restricciones actuales de la Quinta 147, establecido por la Ordenanza Nº 500/80, como EP (Esparcimiento Público) y ZUE D (Zona de Uso Específico para la defensa);
Que en virtud de lo establecido en el Artículo Primero, inciso b) del Convenio de Colaboración celebrado, con fecha 22 de febrero de 2013, entre el COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO PRO.CRE.AR. y la MUNICIPALIDAD DE AZUL, registrado en la Subdirección de Despacho bajo el Nº 3825 (Expte. IM-78/2013), es decir, el compromiso asumido por el municipio de “procurar que se den todas las condiciones, tanto jurídicas como fácticas, para que puedan llevarse adelante, con carácter prioritario, las obras de infraestructura necesarias para dotar a las construcciones que se realicen bajo el Programa Pro.Cre.Ar. de los servicios de agua corriente, saneamiento cloacal, energía eléctrica, provisión de gas natural y alumbrado público”; se aconseja que la autorización que se propone conferir al Departamento Ejecutivo en el artículo 2º, para gestionar y planificar con carácter prioritario la extensión de servicios públicos esenciales, lo sea para las Quintas 159, 160, 161 y 162, conforme los recaudos establecidos por el artículo 17 y concordantes de la Ley 8912;
Que en el mismo sentido, cabe agregar lo establecido por el art. 17 de la Ley 8912: “La ampliación de un área urbana deberá responder a una fundada necesidad, ser aprobada por el Poder Ejecutivo a propuesta del municipio respectivo y justificarse mediante un estudio que, sin apartarse de las previsiones y orientaciones del correspondiente plan de ordenamiento, cumplimente los siguientes recaudos: a) Que la ampliación propuesta coincida con alguno de los ejes de crecimiento establecidos en el respectivo plan urbano y que las zonas o distritos adyacentes no cuenten con más de treinta (30) por ciento de sus parcelas sin edificar. b) Demostración de la existencia de fuentes de aprovisionamiento de agua potable en calidad y cantidad para satisfacer las necesidades totales de la población potencial a servir. c) Una cuidadosa evaluación de las disponibilidades de tierra para el desarrollo de los usos urbanos y una ajustada estimación de la demanda que la previsible evolución de dichos usos producirá en el futuro inmediato. d) Aptitud del sitio elegido para el desarrollo de los usos urbanos. e) Evaluación de la situación existente en el área afectada en lo relativo a uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo. f) Demostración de la factibilidad real de dotar al área elegida de los servicios esenciales y equipamiento comunitario que establece esta Ley. g) Plan Director del área de ampliación conteniendo como mínimo lo siguiente: - Justificación de la magnitud de la ampliación propuesta. - Densidad poblacional propuesta. - Trama circulatoria y su conexión con la red existente. -Localización y dimensión de los espacios verdes y libres públicos y reservas fiscales. h) Plan previsto para la prestación de los servicios esenciales y la dotación del equipamiento comunitario”;
Que no se encuentran otras objeciones que formular;
Que a los efectos administrativos, se sugiere incorporar al texto definitivo de la Ordenanza, no sólo los Considerandos obrantes en el texto original del proyecto (con las modificaciones y supresiones del caso) sino además la totalidad de los obrantes en el presente despacho.
POR ELLO, la Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, en conjunto, aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza obrante a fs. 3/5, con los siguientes agregados, supresiones y modificaciones:
ARTICULO 1º: Suprimir “Quinta 147”.
ARTICULO 2º: Se propone la siguiente nueva redacción: “AUTORIZACE al Departamento Ejecutivo para que, a través de las áreas correspondientes, se gestione y se planifique con carácter prioritario la extensión de las obras de infraestructura básicas para los predios identificados en el artículo 1º de la presente Ordenanza, de acuerdo a lo normado por el artículo 17º y concordantes de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo”.
+ Leer más21/05/2013 - 13:00:11 hs.
La consejera escolar Patricia Quatricchio (FAP) asumió la presidencia del Consejo Escolar de Azul luego del pedido de licencia solicitado por Liliana Basile (FpV) por problemas de salud. El certificado de Basile se extiende hasta el 28 de mayo. Quatrocchio estuvo en Agua y Aceite Radio, que se emite diariamente de 17 a 19:30 por radio Ciudad (101.3), donde expresó que si los consejeros firman la obra del Colegio Nacional se dotará del servicio de calefacción a la institución. Claudia Bustos asumió en reemplazo de Basile.
La consejera escolar, Patricia Quatrocchio, asumió la presidencia del Consejo Escolar de Azul luego del certificado presentado por Liliana Basile. La licencia se extiende hasta el 28 de mayo. Claudia Bustos asumió en lugar de Basile y así se logró tener la estructura en el Consejo para continuar con el normal funcionamiento. Quatrocchio expresó que si Liliana Basile extiende su licencia, el 28 de mayo se podría realizar una nueva elección de autoridades que incluiría al Secretario del Consejo Escolar.
José Tedesco podría asumir la presidencia del Consejo Escolar de Azul el próximo 28 de mayo si la consejera escolar, Liliana Basile, solicita una prorroga a la licencia existente. Tedesco, de ser electo presidente, tendría que nombrar al nuevo Secretario del cuerpo. Si Basile se reincorpora, Tedesco tendría que esperar una nueva oportunidad.
Quatrocchio, hizo referencia a la situación del colegio Nacional y sentenció hoy, está sin la obra de climatización por una lucha interna de poderes entre los consejeros del FpV, Liliana Basile y José tedesco. Basile realizó una gestión por un subsidio para finalizar la obra, conectar el sistema de climatización al transformador que permite dar la potencia necesaria. Tedesco es un fiel soldado de Inza y Basile está enemistada por la gestión Inza.
“Con el respaldo de todos los consejeros escolares me animo a firmar un convenio con la CEAL para instalar el transformador que hace falta y finalizar la obra de climatización del Colegio Nacional. Me animo a poner un gancho y firmar el contrato con la CEAL para que se destrabe esta situación y los chicos estén calefaccionados. La obra en el interior del colegio Nacional está terminado, solo falta el transformador externo para dar la potencia que necesita el sistema de climatización”.
Hoy, podría quedar aprobada la obra de climatización del Colegio Nacional.
+ Leer más20/06/2013 - 00:20:15 hs.
El martes 18 de junio tuvo lugar en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul una nueva ceremonia de juramento por parte de flamantes profesionales de distintas localidades de la región, quienes a partir de ahora podrán ejercer la profesión en el ámbito provincial como abogados matriculados.
Dirigieron el acto los Dres. Ricardo Mauhourat, vicepresidente de la entidad, y Sergio Volante, secretario. Además estuvieron presentes funcionarios del Poder Judicial, colegas y familiares, todos reunidos acompañando a los nuevos profesionales que se unieron a la colegiación de la provincia.
La institución felicita y les da la bienvenida a los doctores: María Florencia Allende, Natalia Rautto y Nicolás Núñez Vilela de Azul, María Laura Monsalvo y Agustina Soledad Conti de Olavarría, JorgelinaMalabarba de Rauch y Andrea Beatriz Pagadizabal, Leandro Luis Schwindt y Pablo Manuel Laiseca de Tandil.
+ Leer más22/08/2013 - 00:09:40 hs.
Eduardo Victor Lapenta - Partido Socialista de Azul
Una dolorosa información nos conmueve. Dos jóvenes obreros murieron por el desmoronamiento de una zanja, en una obra de cloacas contratada por la municipalidad. Sus familias desoladas, quieren que no se repita. Nosotros también.
No me voy a referir en esta nota a las responsabilidades de la empresa privada. Tampoco a la de quienes tienen por misión controlar la seguridad laboral, como la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, el Ministerio de Trabajo, y tal vez el Sindicato. Esperemos que pronto lo resuelva la justicia.
Nos interesa tratar de comprender el rol del Municipio, y cuáles son los factores estructurales que inciden para que estas situaciones ocurran. Me limitaré a realizar una descripción de lo que no debe hacerse, y cuáles son sus consecuencias. Quiénes conozcan más profundamente la realidad municipal, podrán determinar si existe o no un paralelismo con alguno de los modelos descriptos.
En ciudades como la nuestra, el gobierno municipal es el mayor contratista de bienes y servicios. Es quién fija las reglas de la contratación, y quién debe procurar el desarrollo de las empresas proveedoras y contratistas locales. Una buena política municipal tiene exigencias crecientes en el cumplimiento, en la calidad, en la seguridad para con las personas, etcétera. La empresa que se acostumbra a cumplir con altos estándares, podrá competir con ventaja en otras localidades como Olavarría y Tandil, tanto en el ámbito público como en el privado, contribuyendo a generar más trabajo azuleño. Lo público contribuye al desarrollo genuino de lo privado, que revierte en beneficio de todos. Este es un modelo virtuoso.
Pero puede ocurrir lo contrario, que estemos en presencia de un modelo vicioso, adonde lo público empequeñece todo lo que toca.
La primera cuestión que se presenta es la idoneidad de los funcionarios políticos. La Constitución es sabia, para los cargos electivos pide legitimación por votos, para los demás cargos pide legitimación por idoneidad. Un buen albañil, como Secretario de Obras Públicas, es mejor que un abogado, porque tiene afinidad en su saber, y conoce al menos los límites físicos. Pero solo un ingeniero o un arquitecto con experiencia, tiene el conocimiento para priorizar la seguridad de la gente por sobre las cuestiones presupuestarias o burocráticas.
A veces se pretende saltear a los servicios permanentes, jurídicos o contables, y entonces necesitan un funcionario político que “sepa de papeles”. Pero, mientras se acomodan los papeles, suceden los accidentes.
Cuando se instala la jerarquía del que no sabe, las relaciones se tornan dificultosas. Se aprende a costa de los vecinos. A veces deriva en presiones, hostigamiento o persecución de los empleados permanentes, para reafirmar su autoridad, o para eludir la ley. En definitiva, se empequeñece.
La segunda cuestión es el cumplimiento recíproco. Si la municipalidad no paga a los contratistas, hay costos ocultos de la obra, tan elevados como el índice de inflación, que se compensan con economías en los materiales, precarizando personal o incumpliendo con la seguridad.
Como no cumple, la municipalidad tampoco exige. Quiere que la obra se inaugure para la foto electoral, y también que se termine. Muchas veces se torna inviable desde la licitación, desde un presupuesto oficial, insuficiente para cumplir con todas las obligaciones a cargo del contratista. Entonces es un juego recíproco. La empresa ofrece lo que no va a cumplir, y la municipalidad cierra los ojos al incumplimiento.
Ni la Constitución, ni la ley, ni las ordenanzas autorizan a no pagar. Puede suceder que se torne imposible, pero si así ocurre hay que olvidarse del orgullo, pedir disculpas, y minimizar daños a los demás, dándoles certeza de la nueva fecha de pago. La falta de consideración del otro, en lo personal o en los compromisos económicos, empequeñece.
Cuando uno no lo hace sienta las bases de un modelo de contratista: el empresario “amigo”. Solo el amigo cobra el certificado, los demás, en el cajón de las deudas. Solo él sabe cuándo pagarán y cuanto le exigirán cumplir. No importa si es amigo del Intendente o del Director, o lo hace por amistad personal, por vínculo partidario, o incluso por coima, siempre concluye igual. Cuando se vulneran los principios de igualdad y libre concurrencia, se instala la corrupción.
Ese contratista será, finalmente, el único que se presente y gane las licitaciones. Primero desertarán los oferentes foráneos, más tarde lo harán los locales. Casi nadie oferta a quién no le va a pagar en la fecha acordada, y si lo hace, su oferta será el doble del precio de mercado, para cubrirse. La preocupación mayor de quién logre ser adjudicatario del contrato, será mantener el vínculo personal que le genera ganancias, con todos sus matices. No tendrá interés en mejorar la calidad de la obra, la capacitación del personal o la seguridad de la gente. Son las empresas prebendarias, que solo prosperan cuanto y donde tienen el favor político.
La tercera cuestión es el control que debe ejercer la sociedad civil en toda obra pública. La comisión de vecinos que impone la Constitución provincial (art. 193 inc. 6°) y la Ley Orgánica de Municipalidades (178 inc. 3°). El Intendente De Paula contaba que, cuando se construyó el asfalto de la Avda. Perón, la obra tuvo un exhaustivo control de los vecinos, y la calidad resultante permite que aún hoy transiten por ella hasta los pesadísimos tanques del ejército. Solo se rompió el pavimento enfrente a un lugar en que no había viviendas ocupadas, ni vecinos que controlaran. La movida del pavimento generó un mayor desarrollo, porque la misma comisión de vecinos emprendió a otras actividades comunitarias: fundó el club Cemento Armado. El municipio que relega la participación de la sociedad civil, la empequeñece.
Sucede lo mismo en las relaciones del municipio con la sociedad civil, las reglas de vinculación con las cooperadoras, comisiones vecinales, clubes, etcétera. Pero ese análisis excede el contenido de esta nota.
El rol de lo público es el de estimular, siempre, el desarrollo humano en todas sus dimensiones: educativo, social, cultural, solidario, laboral, económico, etcétera. No es lineal, no se agota en una sola dirección. Supone el crecimiento como ciudad, desde formas participativas. No hay que confundir lo público con lo propio, ni con lo sectorial. Lo público es lo de todos, pero lo que tenemos en común, que además nos brinda el soporte necesario para el logro de lo individual y lo familiar. Es lo que nos ayuda a igualarnos en oportunidades, compensando desventajas sociales o personales.
Para ello precisamos un municipio que contribuya al desarrollo, y proscriba las prácticas que nos empequeñecen.
+ Leer más23/01/2014 - 21:40:06 hs.
Con motivo de la presentación, que ayer realizara la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, sobre el Programa PROGRESAR tengo el agrado de invitarlos, mañana Viernes 24 de Enero, a las 10.30 hs, en la Sede de ANSES Azul, a la conferencia de prensa que brindaré sobre los alcances locales que tendrá el nuevo programa para jóvenes, de entre 18 y 24 años, que actualmente se encuentran sin empleo y sin posibilidades de continuar sus estudios.
Estarán acompañando esta nueva Política de Estado funcionarios de la diferentes áreas del Gobierno Municipal, entre ellos autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Dirección de Políticas de Juventud y de la Coordinación de Comisiones Vecinales.
+ Leer más29/03/2014 - 20:44:28 hs.
La Municipalidad de Azul le abonará a Omar Varela la suma de $ 49.169,48 en concepto de un arreglo extra judicial por la causa caratulada VARELA OMAR RENE C/ MUNICIPALIDAD DE AZUL S/ ANULACION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS Causa 3724 que se tramita en el Juzgado Contenciosos Administrativo del DEpartamento Judicial de Azul. La causa se inicio por diferencia salarial.
El convenio se firmó ad referéndum del Concejo Deliberante en donde la Municipalidad de Azul acepta pagar, a modo conciliatorio, la suma de 49.169,48 que son producto de la diferencia de haberes, $37.367,92 de capital, más $11.531,56 en concepto de intereses a tasa pasiva del Banco de la Provincia de Buenos Aires..
Con la firma de este acuerdo, Varela, renuncia a todo reclamo a futuro por los conceptos que conformaron la pretensión del juicio de referencia.
Omar Varela le reclamó en la Justicia a la Municipalidad de Azul la diferencia de haberes que le ocasionará la quita de la categoría que le hiciera el intendente Omar Duclós y que el intendente José Inza le devolviera a poco de asumir la gestión en el 2011.
+ Leer más04/06/2014 - 15:58:27 hs.
El Colegio de Abogados de Azul, a través de su Instituto de Derecho de Familia y conjuntamente con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, invita a todos los interesados a participar en la Jornada de Derecho Internacional Privado que se llevará a cabo el próximo 9 junio a las 15 hs. en la sede del Colegio departamental.
Dicho encuentro, en el que se abordarán las temáticas de restitución internacional y reubicación internacional de niños, contará con la presencia de prestigiosos especialistas nacionales como los Dres. Fabiana Quaini, Liliana Etel Rapallini y Carlos Antonio Romano, quienes disertarán en el marco de dicho evento.
Cabe destacar que es un evento académico totalmente gratuito y dirigido a profesionales y estudiantes.
Acerca de la trayectoria de los destacados especialistas invitados:
Fabiana Marcela Quaini: Graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina de La Plata como Abogada en 1984. Estudió en Francia, perfeccionándose en el derecho internacional y europeo. Primeramente obtuvo en la Université de Tours France en 1987 una Maîtrise en Droit Privé Option Commerce International. Posteriormente obtuvo el Diplôme du Centre de Droit du Commerce International de la Université de Tours, Francia en 1987. Al año siguiente obtuvo el diploma del DESS Diplôme des Etudes Supérieurs Specialisés en Droit des Affaires Internationales en la Université de Toulouse, Francia, 1988. En los años 2008/2009 obtuvo el Master 2 Droit International et Comparé de l´Environnement DICE, de Université de Limoges, Francia. Se ha especializado en el tema de la restitución internacional de menores, obteniendo fallos que han sido leading case.
Posee 28 años de experiencia, es consultora free-lance como abogada en temas de derecho internacional privado. Colegiada para ejercer la profesión en los tribunales de la Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Mendoza. Además ha presentado demandas ante Tribunales y Organismos Internacionales. Miembro del Board of Governors de la International Academy of Matrimonial Lawyers. Integrante del International Surrogacy Committee and Hague Convention child abduction Committee IAML.
Referente en Italia para ONLUS en las adopciones de dicha entidad en Haití bajo la Convención de La Haya de 1993 y la ley local haitiana.
Liliana Etel Rapallini: Es abogada, egresada el 5 de mayo de 1975 de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata. Carrera Docente para Nivel Universitario, egresada el 30 de noviembre de 1977 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de La Plata. Libre ejercicio de la profesión de Abogada en el Departamento Judicial de La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Profesora Titular Ordinaria (concurso de antecedentes y oposición) de la Cátedra I de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Profesora Titular de la Cátedra I de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata y de Derecho Internacional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata. Profesora Titular de la Cátedra de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires). Profesora Titular de la Cátedra de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Atlántida Argentina. Docente de Posgrado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Docente convocada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de los Cursos de Habilitación de Registros Notariales Titulares. Miembro de Tribunal de tesis doctoral en la Universidad Notarial Argentina y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Miembro de Comisiones de Habilitación de Títulos Extranjeros en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Miembro de Jurados de elección de becarios para organismos e instituciones extranjeras en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Directora de Proyectos de Investigación- Universidad Nacional de La Plata. Evaluadora Nacional por concurso de Proyectos de Extensión y Subsidios en el Área de Desarrollo Social- Universidad Nacional de La Plata. Disertante desde enero de 2000 en los Cursos de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias de la Administración de la Universidad San Pablo CEU de Madrid- Centro de Estudios Universitarios de Madrid. Investigadora de la Biblioteca Nacional de España desde julio de 2002. Directora del Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio de Abogados de La Plata desde setiembre de 2000. Conferencista e Investigadora Extranjera invitada por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación dependiente de la Corona Española con sede en Madrid desde mayo de 2004. Convocada como Experta por la Sección de Cooperación Jurídica Internacional de la OEA para reformulación del Derecho Internacional Privado de Familia y Niñez, Washington, noviembre 17 y 18 de 2011. Miembro del Comité Editorial de la Revista del Tribunal Permanente del Mercosur. Autora de artículos sobre Derecho Internacional Privado en Revistas Especializadas nacionales e internacionales. Autora de los siguientes libros: Temática de Derecho Internacional Privado; Restitución Internacional de Menores. Aspectos Civiles y Penales; La Práctica del Derecho Internacional Privado; Integración y Desarrollo en Europa y en América. Visión iusprivatista; Arbitraje de Derecho Privado Internacional y Regional; La Niñez en el Derecho Internacional Privado.
Carlos Antonio Romano: Es abogado, asesor jurídico y legislativo. Docente Universitario de Posgrado. Escritor. Capacitador Oficial. Mediador oficial. Especialista en Administración de Justicia con formación internacional y con avales de Doctrina Social y Derecho Canónico también autorizado para nulidades. Se desempeñó como Magistrado en la República Argentina durante veintiséis años, primero como Juez Laboral y luego en el cargo de Juez de Familia y Niñez, período en el que más educó y escribió sobre esta materia. También fue Embajador y Emisario Presidencial en asuntos vinculados a cuestiones de Estado respecto de la niñez, y Delegado Experto en La Haya. Sus actividades en favor de la infancia se declararon de interés legislativo por la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación. Actualmente es Director General del Programa por la Paz, Líder Fundador de Convocatoria Cristiana, y es Director Académico de la Consultora “Justitia”.
El ex Juez, Embajador y Emisario Presidencial Dr. Carlos Antonio Romano ha sumado a la experiencia de su labor diaria el producido de la investigación, volcado en sus libros, publicaciones, y en más de doscientas conferencias y diversas presentaciones en los medios. Con innovadora tesis en orden a la niñez, en la órbita de los DDHH, dejó apuntes prácticos que son introducidos por nuestro país en la Convención Sobre Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores realizada en La Haya en noviembre de 2002. Ha sido y es un generador pragmático de opiniones a diversos organismos internacionales y locales, tanto oficiales como no gubernamentales. Por su trayectoria, formación, y especiales habilidades técnicas como mediador, se posibilitaron diversas gestiones para la Nación en Europa, Centroamérica y Medio Oriente, en un acabado aprovechamiento de sus conocimientos multiculturales.
Juez y Docente, delegado de Argentina en La Haya (Convención Sobre Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores), y luego al ser observado especialmente en su experiencia de Magistrado y comprensión de la cultura islámica nombrado por el Presidente Eduardo Duhalde en marzo de 2003 Emisario Presidencial y Embajador “Ad Honorem para Cuestiones de Estado relativas a la Niñez y para la Promoción de Acuerdos Internacionales en la materia”. Título protocolar revalidado por el Presidente Néstor Kirchner entre sus primeros decretos de ese mismo año. Alcanzando finalmente un reconocimiento y prestigio tanto a nivel nacional e internacional que benefician a la Nación.
+ Leer más09/11/2017 - 22:03:25 hs.
El gobierno de Hernán Bertellys recibió el PLANO final de la AUTOPISTA 3 que tendrá un desvío de 1km hacia el este de la actual traza. El desvío tiene su inicio en la ruta provincial 60 y finaliza a la altura del Paso a Nivel ubicado en cercanías al predio de la SRA. El acceso a la ciudad de Azul estará situado sobre la calle San Martín Este, donde se construirán los distintos rulos para ascenso y descenso a la AUTOPISTA.
El organismo nacional de fijar la traza de la AUTOPISTA 3 que pasará por nuestra ciudad le envió, en las primeras horas de la mañana, el plano final al gobierno de Bertellys. El desvío nace en la ruta provincial 60, luego se convierte en una recta a la altura de la Av. Mujica y retoma la traza original a la altura de la Chacra de la Facultad de Agronomía.
El diseño estipula tres rulos de distribución. El primero estaría en la ruta provincial 60, que le permitirá a los conductores desviar a Rauch, tomar la Av. Raúl Alfonsín o continuar por la AUTOPISTA 3. El segundo retome estará sobre la calle San Martín Este, que se transformará en el acceso principal a la ciudad de Azul. Por último la construcción de retomes y accesos estará en la intersección de las rutas Nacionales 3 y 226 que permitirá dirigirse a Olavarría, bahía Blanca o Mar del Plata.
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