03/10/2013 - 23:37:04 hs.
Cronograma
MIERCOLES 9 de OCTUBRE
2do. Concurso de Novillos y Vaquillonas para Faena
Entrada de animales hasta las 20 hs
JUEVES 10 de OCTUBRE
2do. Concurso de Novillos y Vaquillonas para Faena
10.00 Hs: Jura en pie
12.00 Hs: Almuerzo y entrega de premios
14.00 Hs: Remate
1ra. Exposición de Ovinos y Granja Demostrativa
10.00 Hs: Ingreso de animales
VIERNES 11 de OCTUBRE
1ra. Exposición de Ovinos y Granja Demostrativa
10.00 Hs. Jura de Admisión de Lanares
Visitas guiadas para Escuelas a la Granja Demostrativa.
SABADO 12 de OCTUBRE
1ra. Exposición de Ovinos y Granja Demostrativa
10.00 Hs. Jura de Aves y Conejos
10.30 Hs: Remate Caballos Mansos de andar
14.00 Hs. Jurado de Clasificación – Categ. y Camp.
Actividad en el Campo de Doma
12.00 Hs: Demostración de Caballos Árabes
14.00 Hs: Prueba de Riendas Caballeros
15.30 Hs: Arréglese como pueda
16.00 Hs: Campeonato de Riendas Damas
17.00 Hs: Jineteada en Grupa
18.00 Hs: 1ra. Payada Internacional
18.30 Hs: Monta Especial
19.00 Hs: Actuación del Cantor Atilio Payeta
DOMINGO 13 de OCTUBRE
Actividad en el Campo de Doma
09.00 Hs: Izamiento de la Bandera Nacional
09.15 Hs: Celebración de Acción de Gracia
10.00 Hs: Inauguración Oficial
11.00 Hs: Rueda de Bastos
12.00 Hs: Jineteada de Toros y Vacunos
13.00 Hs: 2da. Payada Internacional
1ra. Exposición de Ovinos y Granja Demostrativa
14.30 Hs: Entrega de Premios y Remate Lanares
Actividad en el Campo de Doma
14.30 Hs: Baile Campero en el campo de doma
15.00 Hs: Sigue la Rueda de Bastos
16.00 Hs: Desafío Internacional en Clinas
17.00 Hs: Monta especial del jinete Brasilero Gersinson Piñeiro Machado
18.00 Hs: 3ra. Payada Internacional
19.00 Hs: Actuación del cantor Atilio Payeta
20.00 Hs: Actuación de Carlos Ramón Fernández
LUNES 14 de OCTUBRE
Actividad en el Campo de Doma
14.00 Hs: desfile de Automóviles Antiguos
14.30 Hs: desfile de Carruajes
15.00 Hs: Desfile de Agrupaciones Tradicionalistas de Azul
* Sujeto a modificación
+ Leer más10/10/2013 - 12:48:49 hs.
Ante una gran concurrencia de público las diputadas nacionales Virginia Linares y María Luisa Storani brindaron una charla abierta sobre Violencia de Género y Bullying. El encuentro fue organizado por el Frente Progresista Cívico y Social de Azul.
Al referirse en principio al bullying Virginia Linares informó que “hace 20 días aprobamos una ley referida a la conflictividad social en las escuelas en la que existen herramientas como un 0800 gratuito y una guía que deberá elaborar el Ministerio de Educación, también las sanciones dentro de las escuelas para quienes tomen estas conductas violentas hacia otros compañeros”.
Asimismo afirmó que “el problema es que tenemos muy buenas leyes pero luego nos falta el dinero y las políticas públicas para que esas leyes sean concretadas en el llano.
En cuanto a la violencia de género, explicó que desde su bloque se presentaron distintos proyectos, “uno de ellos es declarar la emergencia social en este tema para implementar políticas públicas que lleven a disminuir esas situaciones. Que ante una mujer que hace una denuncia sobre violencia de género debemos abordarlo no solo desde el punto de vista judicial sino también social, llevarla a algún lugar donde pueda alojarse. Además creemos que debe existir una asignación económica por un tiempo perentorio para que la mujer pueda contar con recursos económicos mientras está atravesando este trance”.
En otro orden Storani afirmó que “la violencia de género se ha visibilizado más pero lo que ha aumentado espantosamente en la Argentina es la crueldad con que se manifiestan los casos. Hace 10 años no teníamos mujeres quemadas como tenemos ahora; hay 141 casos de mujeres quemadas que llegan muertas o casi muertas y no pueden declarar. Solos dos mujeres pudieron salir corriendo y gritar quién las había quemado”.
Y remarcó que “lo que es más grave es que el Gobierno Nacional tiene esta ley aprobada desde el 2009 y no cumple un solo punto. Del 2013 al 2014 presupuestaron 1.200.000 pesos menos de los cuales el 77% se va en personal y no hay una sola de sensibilización y capacitación tal cual lo prevé la ley. Sentimos que no les interesan las mujeres que mueren.”
Por último informó que la legisladora presentó un proyecto de ley para que en Fútbol para todos se emita una leyenda que diga “Si te pegan es violencia, llamá al teléfono..”.
+ Leer más14/10/2013 - 17:16:06 hs.
Bajo la denominación “El jardín de los sentidos” los alumnos de “eltaller” de Pato Valentin expondrán sus trabajos en CEAL cultura. La inauguración está prevista para el sábado 19 de octubre, a las 19:30hs, con una muestra que congregará más de 40 obras.
Fundamentan que el jardín se transforma aquí en una metáfora, en una analogía que nos invita a reflexionar sobre aquellos aspectos simples e imprescindibles de nuestras vidas, nos permite hacer una pausa y conectarnos con nuestra subjetividad. El jardín de los sentidos es una invitación a dejarnos llevar por la emoción, silenciando al menos por un rato la razón.
La muestra
Pato Valentin señala que los integrantes del taller recibieron felices la propuesta de exponer, puesto que el “mostrar” es parte del proceso y se sienten cómodos con el proyecto de CEAL cultura.
Explica que comenzaron pensando en un género tradicional de la pintura, que hoy resulta algo anacrónico, porque las artes ya no se dividen por género y que ese fue el disparador, para marcar las diferencias conceptuales y mostrar cada uno su punto de vista.
El género olvidado que surgió fueron las flores y a partir del mismo nacieron vinculaciones y conexiones que derivaron en la idea de trabajar con la palabra “jardín”, pensando el jardín como un espacio íntimo, subjetivo, como muestra del paso del tiempo, de los ciclos…, el jardín como espacio del compartir familiar.
Tomaron una frase de Oscar Wilde como referencia: “El Libro de la Vida comienza con un hombre y una mujer en un jardín; termina con el Apocalipsis.”
Las técnicas y materiales que han utilizado son muy variados, oleos, acrílicos, collages, dibujos, técnicas mixtas, etc.
El nombre de la muestra “el jardín de los sentidos” se decidió a partir de varias propuestas, la selección de las mismas y su posterior votación entre los integrantes del taller.
“Eltaller”
Pato Valentín señala que “eltaller” es un emprendimiento que cuenta con nueve años de trayectoria. Actualmente se han mudado a un nuevo espacio, aunque aclara que “cambia el espacio pero nosotros seguimos siendo los mismos, los que nos juntamos semanalmente para charlar, compartir y trabajar en lo que nos une: la pasión por el arte.”
Explica que los grupos de trabajo se van conformando naturalmente, teniendo en cuenta ciertas afinidades, coincidencias horarias y sobre todo haciendo hincapié en las individualidades y las diferencias estilísticas personales.
El objetivo de “eltaller” es que cada persona desarrolle su capacidad creativa trazando su propio camino, para ello se le brinda las herramientas y los conocimientos para que la libertad de expresión sea realmente genuina y gratificante.
Manifiesta que la base con la que es necesario contar para ingresar es solamente la curiosidad y la inquietud por aprender algo nuevo, inquietud que al ser compartida con el “otro” se enriquece y actúa como disparador del proceso creativo.
Dentro de este ámbito también se promueve el abordaje de la historia del arte, el análisis y la reflexión de las obras de artistas reconocidos como fuente de aprendizaje.
CEAL cultura invita a la comunidad a participar de la inauguración y a visitar la muestra que permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 13hs. y sábados y domingos de 19 a 21hs., en el Salón de Exposiciones de CEAL Cultura (Yrigoyen 321).
+ Leer más16/10/2013 - 22:49:25 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal y con el apoyo de la Dirección de Políticas de Juventud, se realizará el viernes 15 de noviembre en el centro de la ciudad la Farándula Estudiantil 2013. En esta fiesta de expresión artística, cultural y social de los estudiantes secundarios de la ciudad, se presentarán y desfilarán diferentes tipos de carrozas y coreografías con contenido artístico, estético y recreativo.
Podrán participar en la Farándula Estudiantil, los alumnos correspondientes a todos los cursos de los colegios secundarios de Azul que se encuentren inscriptos previamente en el SUMAc -San Martín esquina 25 de Mayo-. La inscripción es gratuita y se puede realizar en el horario de 8 a 14 y estará abierta hasta el 31 de Octubre.
El sistema de premiación de las distintas categorías estará dado por la decisión de un jurado integrado por personas de diferentes expresiones artísticas, quienes deberán elegir a los ganadores al finalizar las actividades participativas, siendo la decisión asumida como clasificación final. El Primer Premio constará de un viaje al Parque de la Costa con pasaje “Oro Vip” y acceso a todos los juegos. El Segundo Premio consistirá en un asado con bebida incluida en el Balneario Municipal.
Al respecto Matías Azimonti, uno de los encargados de la organización, comentó: “la idea es lograr la unificación de toda la escuela, que todos los estudiantes participen de esta Farándula, estamos trabajando para lograr que los chicos se unan como institución, que se diviertan y que puedan realizar un buen trabajo”.
La actividad se coordina desde la Secretaría de Cultura y Educación, los representantes son Matías Azimonti, Nicolás Murcia Varela y Noelia Güimil Moris y se contará con el apoyo de la Dirección de Políticas de Juventud.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/10/2013 - 22:21:11 hs.
La Ministra de Economía, SivinaBtakis , junto a su Jefa de Gabinete Jimena Villegas , se reunieron con Hernán Bertellys y el concejal Martin Laborda .En la reunión entre otros temas, se analizó los avances en la solicitudes , que en la oportunidad de la visita de la Ministra a Azul llegaron a la mesa de trabajo del Ministerio. Estos créditos, cuya características principales son su tasa de interés subsidiada y periodos de gracia para empezar a pagarlo que alcanzan hasta el año desde su otorgamiento. Estos créditos destinados con fines específicos se canalizan mediante el C.F.I. (Concejo Federal de Inversiones); con la intervención y aprobación del Ministerio de Economía Provincial.
+ Leer más01/11/2013 - 07:29:33 hs.
La administración del Cementerio Municipal de Azul comunica que a partir de mañana 1º de noviembre los horarios del cementerio para el acceso del público serán los siguientes:
- Lunes a viernes de 6 a 19.
- Sábados de 7 a 19.
- Domingos y feriados 8 a 19.
En tanto, la administración funcionará en los siguientes horarios:
- Lunes a viernes de 6 a 15 y de 16 a 19.
- Sábados de 7 a 12 y de 16 a 19.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/11/2013 - 22:30:20 hs.
Está abierta la inscripción para participar del concurso de vidrieras “Mágica Navidad” organizado por la Subcomisión de Mujeres CEDA. Importantes premios para los ganadores.
La Subcomisión de Mujeres CEDA informa que está abierta la inscripción para participar del Concurso de Vidrieras “Mágica Navidad”, que tiene como eje la fiesta navideña y que otorgará diversos premios según las categorías estipuladas.
Los objetivos del Concurso son promover la participación de los comerciantes en la mejora de la ciudad y poner en escena la creatividad, la estética y el buen gusto de los mismos.
La propuesta ambiciona que durante la semana que dura la competencia, que será desde el 9 al 15 de diciembre, la cara de las calles comerciales cambie, con exhibiciones a todo brillo en las vidrieras de los locales participantes.
Las categorías de competencia son: Mejor vidriera navideña: 1º, 2º y 3º lugar, y las menciones “A la vidriera más original y sorprendente”, y a la vidriera “Color”.
También, habrá una mención a la participación grupal, con la “Mejor cuadra navideña” y otra mención por la vidriera más votada por el público a través de Facebook. Se habilitará al público a votar la foto de la vidriera en competencia que más le guste, desde la red social.
Como motivación adicional, el CEDA ha logrado que distintas empresas de la ciudad, demostrando su entusiasmo, obsequien diversos premios, como son: Cooperativa Eléctrica de Azul, Roas Sacif, El Telón Danza, Cabañas Colinas Serranas de Tandil, Cabañas Las Tahonas de Azul, Clementina Casa de Té, Época de quesos de Tandil, Talleres Kolman, Restaurant Don Kenny, Mega Pilates, y muchos más que se van incorporando.
Sobre los participantes
Están habilitados para participar en la competencia todos los comerciantes de los sectores comerciales de la ciudad que exhiban productos o servicios a través de una o más vidrieras. También, vale aclarar que pueden participar socios y no socios del CEDA.
Jurado
También desde la Subcomisión se explicó que se está conformando un jurado multidisciplinario, donde participarán comunicadores sociales, diseñadores, artistas plásticos, fotógrafos, etc. Entre los jurados confirmados están: Angélica Gómez, de la Escuela de Bellas Artes, Daniela Montesano (artista Plástica), Patricia Piazza (decoradora), Luis Navas (fotógrafo) y representantes del Instituto Santo Tomás y Colegio de Arquitectos de Azul.
Entre los aspectos a evaluar de cada vidriera se tendrán en cuenta: el uso del espacio, la creatividad, la claridad del mensaje, la iluminación, los colores, los materiales, y las texturas utilizadas, el detalle diferenciador de la puesta, el ingenio en general.
Más información e inscripción: Centro Empresario de Azul- España 620- Tel. 424028/424058. Horarios: de lunes a viernes de 8 a 17 horas, o por email: comunicacionceda@gmail.com o facebook: Centro Empresario de Azul.
+ Leer más05/12/2013 - 20:24:38 hs.
Organizado por la Secretaria de Cultura y Educación del municipio, a través de la coordinación de Políticas Territoriales, se llevará a cabo los días jueves 12 y viernes 13 a las 18 en la Plaza Ameghino el cierre de las actividades de los talleres de la coordinación de Políticas Territoriales que incluyen los talleres que están en la Escuela Municipal de Platería y en los diferentes barrios.
El día jueves se dará comienzo con la presentación de la muestra de los talleres de soguería, telar, platería y escultura en madera que están en la Escuela de Platería y el viernes se continuará con la muestra de esos talleres y se incorporaran espectáculos de escenario sumando los talleres de danza de los diferentes barrios.
A su vez, el jueves se va a comenzar a realizar un mural con las profesoras de los talleres de plástica en parte del edificio de la estación del tren y se va a terminar el viernes. La idea de la intervención del mural tiene como propósito la participación activa de la gente.
Se invita a toda la comunidad a participar de este cierre de los talleres con entrada libre y gratuita.
“El primer objetivo de esta coordinación fue poder articular todas las actividades y sumarle actividades nuevas”
El coordinador de Políticas Territoriales Mariano Chanourdie comentó: “para nosotros es importante que se realice esta muestra porque es el resultado del arduo trabajo de este año. Fue una apuesta importante porque las actividades que se venían haciendo habitualmente en la ciudad estaban aisladas, había algunos talleres en diferentes lugares pero con poca articulación entre ellos y con un funcionamiento cerrado en cada espacio. El primer objetivo de este trabajo y de esta coordinación fue poder articular todas esas actividades y sumarle actividades nuevas, hasta el momento había alguna actividad en el salón cultural, en el museo López Claro, en Soles y Fogatas y en la Escuela de Platería. Pretendíamos articular lo que había, potenciarlo y optimizar los recursos de espacios, materiales y sobre todo de recursos humanos, a su vez, a todo esto se sumaron nuevas sedes en los diferentes barrios que era lo que hasta el momento no había”.
En relación a la creación de los talleres agregó: “Comenzamos a trabajar a fines del 2012 con el taller de murga de Joaquín Ibarbide y Yesica Sotes en el San Francisco, que empezó de a poco pero es uno de los talleres que más creció y que más inserción de la comunidad tuvo ya que cuenta con gran participación de jóvenes, padres y la comunidad del barrio. Los docentes trabajan en la plaza que está al lado de la iglesia articulando con esta institución que muchas ocasiones presta su espacio”.
Para continuar informó: “Este año comenzamos con el taller de murga en el Barrio San Francisco y a partir de abril sumamos en el barrio Villa Fidelidad los talleres también de murga, de plástica y hip hop, el barrio El Sol con el taller de plástica, el barrio Urioste con taller de plástica, guitarra y salsa, en la sede de A.U.A en el barrio Urioste con reggaetón, tango y salsa y además las actividades que se hacen en el SUMAc que también son varias, las actividades del Complejo Cultural San Martin, los coros del Salón Cultural y el taller de teatro que funciona en Soles y Fogatas. Además de que es importante el contenido específico de cada taller, cada actividad y cada disciplina artística el trabajo apuntaba a fortalecer los intereses de los diferentes sectores de la comunidad sobre todo de los jóvenes y a que todos esos sectores sean protagonistas de las actividades de la secretaria de cultura y educación y de la ciudad de Azul”.
“El hilo conductor que unió todo el trabajo de los talleres fue las actividades del calendario de Cultura”
Para continuar, el coordinador explicó la importante labor realizada desde la secretaria de Cultura y Educación: “El hilo conductor que unió todo eso fueron las actividades del calendario de Cultura, es decir si en el San francisco están trabajando con la murga, si en Monte Viggiano trabajan con plástica y guitarra, en el barrio Urioste con reggeton y en el SUMAc con hip hop luego se suman a las actividades y participan en el festival del títere, en la fiesta de San Juan, en las actividades de las vacaciones de invierno, del Azul te abriga y del Festival Cervantino, entonces no son actividades aisladas sino que son actividades que van teniendo protagonismo y que hacen que muchos sectores de la comunidad que no estaban involucrados en este tipo de eventos sean protagonistas”.
“El próximo año habrá más trabajos de intervención visual en nuestra ciudad”
Para finalizar Mariano Chanourdie hizo referencia a las propuestas que están elaborando para el próximo año: “La mayoría de los talleres continúan, va a haber algunos cambios, se está haciendo una evaluación de lo que se trabajo este año y hay nuevas propuestas de trabajo de los talleres de plástica, va a haber un trabajo más de intervención visual en diferentes puntos de nuestra ciudad, vamos a incorporar cerámica que posiblemente se haga en el SUMAc que va a tener parte de capacitación además de realización, se sumaran actividades en la escuela de platería y el taller de teatro pasará el galpón del SUMAc que es un espacio que recuperamos para la música, el arte y el teatro”.
Dentro de estas actividades el coordinador destacó el trabajo de los chicos del plan “jóvenes con más y mejor trabajo”: son 13 jóvenes que comenzaron a trabajar en Mayo en diferentes áreas de la secretaria y como esos chicos la mayoría no participaban de esas actividades y ahora no solo forman parte sino que son promotores desde las actividades que hacen y de su participación proponiendo y promoviendo eventos, por ejemplo el Metal Fest organizado por Nazareno Lambusta que también forma parte de este plan”.
Otra de las actividades con las que se está trabajando es en la conformación de una cooperativa textil “empezamos a trabajar hace un par de meses, ya esta lo cooperativa formada que se llama 4 soles. Desde la Secretaría de Economía se comunicaron con la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone ya que conocen su trabajo y comparten su concepción cultural, por lo tanto le propusieron llevar a cabo esta idea, ahora estamos buscando un lugar para que puedan comenzar a trabajar y analizando de qué manera se pueden adquirir las maquinas para que lleguen a realizar indumentaria para el próximo carnaval”.
“Parte de la cooperativa participó en el diseño y la confección de algunos trajes para el VII Festival Cervantino y pretendemos que quede conformada para el próximo año. La cooperativa es independiente de la Secretaría así que pueden luego realizar sus trabajos para toda la comunidad. Ese es uno de los ejes de trabajo que encabeza la secretaria de Cultura y Educación, potenciando la cultura y todas las actividades culturales que generen fuentes de trabajo en nuestra ciudad. Ya que es muy difícil abrir fabricas se está trabajando con estas cooperativas con una mirada de la generación del trabajo desde lo cultural, desde lo cooperativo con otro fundamento comunitario y otro vinculo entre las personas, algo más profundo”, culminó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/01/2014 - 00:07:18 hs.
El intendente municipal José Inza encabezó la conferencia de prensa en la que se presentó el Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad ubicadas en diversos puntos de la ciudad y que ya opera las 24 horas del día, para reforzar la seguridad de Azul y garantizar la tranquilidad de cada vecino.
Acompañaron al jefe comunal el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli y la directora General de Seguridad y Control Urbano Paola Toledo, quienes aportaron detalles del trabajo que se realiza en la oficina, del funcionamiento de las cámaras y del trabajo coordinado con otros órdenes del Estado.
Inza explicó que la recorrida junto con los funcionarios para observar el funcionamiento del centro se realizó hoy dado que se han ultimado detalles en el lugar. “Si bien las cámaras ya venían funcionando y veníamos controlando la tarea en forma extraoficial, hoy ya le hemos dado final a todo lo que es la parte edilicia y ya está el equipo técnico trabajando, controlando el funcionamiento”, indicó.
El mandatario explicó que desde el Gobierno Municipal están “muy conformes porque está todo muy prolijo, veo la calidad de las imágenes”. “Ha sido un gran esfuerzo que hemos hecho como Municipio para llevar adelante este proyecto y concretarlo; viendo un poco los números y toda la inversión que se ha venido haciendo, que es entre 500 y 600 mil pesos, todo ha sido puesto por el Municipio, veo que vale la pena”, señaló.
Asimismo, recordó que públicamente se sabe que las cámaras “han sido muy útiles para colaborar con las fuerzas de seguridad y con la comunidad en general ante determinados eventos que ha habido en la ciudad, para esclarecer algún tipo de ilícito, entonces realmente estamos muy satisfechos por el trabajo”.
Por su parte, el secretario Mauro Grandicelli puntualizó que actualmente son 13 las cámaras que están instaladas en la ciudad y que los puntos donde están ubicadas fueron coordinados en mesas de trabajo que se hicieron en conjunto desde el Municipio con las autoridades policiales, y basándose en dictámenes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
“Fundamentalmente se cubren los lugares importantes como lo que son los de acceso y del radio céntrico, y el sistema de trabajo en conjunto se está profundizando”, remarcó.
En este sentido, destacó la necesidad de ahondar “el trabajo con diferentes actores que hacen a esta temática de prevención y eventualmente esclarecimiento de hechos, no sólo con autoridades policiales sino también judiciales, con quienes vamos a ir perfeccionando la manera de comunicarnos para garantizar que las imágenes sean únicamente utilizadas con los fines para los cuales tienen que ser utilizadas”.
El funcionario informó que ya han tenido alguna reunión de trabajo con el jefe del servicio de emergencias 101 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a quienes agradeció por “la colaboración y la predisposición para trabajar en conjunto”.
También comunicó que ya han gestionado la compra de un equipo de radio para trabajar en forma simultánea con ese servicio de emergencias. “Vamos a tener un radio aquí en esta central de monitoreo para poder comunicarnos en forma automática y escuchar la comunicación que hay entre los móviles policiales y la central de emergencias, y a su vez que ellos puedan recibir en forma inmediata la comunicación que nosotros le hacemos; es un ida y vuelta que los que están monitoreando pueden ir escuchando las emergencias para ir registrando en las imágenes el lugar del hecho”, precisó.
Grandicelli también hizo referencia al caso de abuso sexual ocurrido en cercanías de la Avenida Mitre y calle Necochea, a colación de algunas opiniones vertidas que consideró “desacertadas”. “Lo cierto es que en ese caso -sostuvo- hubo un trabajo mancomunado, el personal de la DDI lo que hizo fue comunicarse en forma inmediata con el Municipio, el Municipio abrió las puertas en la madrugada, se trabajó intensamente y sobre la base de las pistas que indicaban las imágenes registradas en el local comercial, se pudo trabajar horas hacia atrás para tratar de ubicar a la persona en lo que había sido el movimiento que había tenido en la noche. En ningún momento las cámaras de seguridad del Municipio captaron una situación de un delito flagrante, sino que y vale aclararlo, en ese caso lo que hicieron las cámaras de seguridad del comercio Mickey fue registrar el movimiento, una cámara privada que graba y al otro día ellos lo pudieron ver. Esa fue la primera pista para identificar a la persona”.
Respecto de lo ocurrido la noche del suceso, amplió: “sobre la base de eso el personal de DDI tomó contacto con nosotros, con Paola Toledo puntualmente, vinieron, trabajaron inclusive a la madrugada y varios días, registrando las imágenes del movimiento de esa noche, donde se pudo advertir que en cercanías del radio céntrico y de un boliche que este chico tuvo un pequeño altercado y eso es más o menos media hora o cuarenta minutos antes del hecho. O sea que es imposible que esa imagen registrada allá haya prevenido el delito, porque en realidad lo que se logró con la imagen municipal fue identificar claramente a la persona, de la cual la Policía tenía algunas pistas por la imagen de Mickey”.
La prevención del delito como política de Estado
Acerca de la posibilidad de prevenir futuros delitos, aseguró que ése es el objetivo primordial de la política de seguridad. “Para la policía y todos los elementos que hacen a la seguridad, la herramienta fundamental es la prevención, nosotros también eso lo trabajamos en forma constante con la Policía porque advertimos que hay un alto índice en el esclarecimiento de hechos en la ciudad, cuestión que hace que uno pueda reconocérselos como un mérito tanto al personal policial, a sus autoridades y a las autoridades judiciales, pero lo cierto es que hay mucho énfasis en lo que tiene que ver con la prevención y ésta es una herramienta clave para la prevención”.
En relación a los agentes que trabajan en el centro de monitoreo, Grandicelli recalcó que se trata de “un personal que está calificado y que vamos a seguir calificándolo”. “Vamos a seguir profundizando esa mesa de trabajo junto con la Policía y la central de emergencias para que nos den mayores instrucciones, en base a la experiencia que ellos tienen, estamos tramitando también con la UTN algunos otros cursos especializados, ya algunos del personal lo ha hecho y vamos a profundizarlo para que lo hagan todos”, detalló.
En esta línea, valoró que desde la semana pasada están cubiertas las 24 horas del día: “Antes teníamos un monitoreo de 10 o 12 horas, pero siempre en comunicación directa, y ahora buscamos perfeccionarlo con el sistema de radio que ya hemos comprado y que supongo que en veinte días o un mes lo tendremos”.
En relación al proceso de trabajo que se sigue ante algún evento en particular, comentó en primer lugar una situación reciente: “anteanoche hubo un hecho que se registró en el día de ayer y ya hoy estamos remitiéndolo a la fiscalía actuante, ya que el fiscal a cargo de la investigación es quien mejor puede considerar el manejo de esa prueba como para proveerla a los investigadores, o administrarla él”.
Consultado sobre los pasos que se siguen para poder prevenir ilíicitos, respondió: “cuando se presume un delito al momento de estar registrándose en vivo las imágenes, lo que se hace es lo que tiene que hacer todo vecino, que es dar aviso al 101”.
Sin embargo, reconoció: “tenemos que perfeccionar esa línea de trabajo conjunto con la Fiscalía, tenemos programada una reunión en febrero con las autoridades de la fiscalía general y con quienes ellos dispongan que tengan que estar para profundizar este trabajo y que sirva esta gran inversión de la mejor manera. La idea es proveerle a la fiscalía actuante toda la documentación y ellos serán los que van a definir cómo la utilizan y quién la investiga”, resumió.
Una inversión de más de 500 mil pesos
El intendente Inza tomó nuevamente la palabra para destacar que el monto puesto por su gestión para esta iniciativa fue de “entre 500 y 600 mil pesos para adquirir las cámaras, todos los monitores, para poner en condiciones el lugar y obviamente además de eso el recurso humano que tiene que ponerse a trabajar”.
“Ésta es una inversión importante que va de la mano de todas las demás inversiones que hemos hecho en el Municipio en el resto de las áreas, porque realmente acá hay que destacar éste es un eslabón más dentro de lo que es la modernización del Estado y el aporte a nuestros agentes municipales de la mejor tecnología que se dispone para poder trabajar en las distintas áreas”, contextualizó.
Al contestar una pregunta sobre la cantidad de cámaras, anunció que el número “se va a ir ampliando paulatinamente”, aunque aclaró que “tienen un alto costo”. “Hoy en día una cámara sola en las últimas cotizaciones está alrededor de 70 mil pesos, se han incrementado los costos, por lo tanto de acuerdo a lo que nuestro presupuesto lo va permitiendo vamos a ir incorporando de a dos cámaras”, añadió.
“Tenemos que hacer también una evaluación estratégica de los lugares en base a éstas que están funcionando, para ver dónde pueden estar faltando algo más de control para ir adquiriendo cámaras nuevas e incluyéndolas en este programa”, consideró.
Grandicelli comentó al respecto que “hay algunos sectores que, por la particularidad que tienen, por ejemplo el sector del Balneario está bien cubierto, hoy es un punto que por la gran cantidad de gente que se concentra ahí es muy útil, pero tal vez es probable que en la etapa de invierno esa cámara sea corrida a otro punto cerca de la ciudad, manteniendo el resto y a su vez ya hemos pedido cotizaciones para ir aumentando la cantidad”.
Explicó también que “la gran mayoría va a quedar fija porque son puntos estratégicos, que fueron definidos en una mesa de trabajo inclusive antes, durante y luego de la licitación que se hizo, charlados y trabajados con personal policial, no solamente de la Comisaría Primera, sino de la Jefatura Departamental, de Prevención del Delito y otras especialidades, y a su vez tuvimos un dictamen de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Seguridad”.
El secretario de Gobierno aclaró que el encuentro de esta mañana fue “una situación totalmente excepcional”, porque al centro de monitoreo “no ingresa nadie, solamente los operadores y las autoridades del lugar”. “Hay un contrato de confidencialidad suscripto que hace que todos los operadores inclusive respondan con su patrimonio para el supuesto que se divulguen imágenes, está absolutamente prohibido el ingreso de celulares, de cualquier equipo tecnológico que permita captar imágenes y por una cuestión protocolar hay una cámara en el lugar que registra el movimiento interno”, especificó.
Informó que la documentación generada la proveen a la Justicia. “Excepcionalmente se ha manejado en casos muy puntuales con el ingreso de alguna autoridad policial para poder registrar algún momento”, dijo y ejemplificó con el caso de abuso sexual referido anteriormente.
Finalmente, Inza insistió en la intención del Gobierno Municipal de sostener este programa que moderniza el Estado y estimó que si bien inicialmente se comenzó con 13 cámaras, “se van ir sumando mínimo ocho cámaras más en el curso del año”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/01/2014 - 00:43:50 hs.
El vicegobernador encabezará este lunes desde las 11 el acto en que se presentará el ciclo lectivo 2014 del programa que se ampliará a más de 25 distritos con la inclusión de más de 30 carreras. Estarán presentes el gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y todos los intendentes que forman parte del proyecto impulsado desde el Senado bonaerense. SE INVITA A LOS MEDIOS DE PRENSA A CUBRIR LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZARÁ EN SAN MARTÍN 425 (Planta Alta), AZUL.
El vicegobernador Gabriel Mariotto lanzará este lunes en Azul la segunda etapa de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR) en el que se dará a conocer el calendario 2014 del programa impulsado desde el Senado bonaerense.
Será a partir de las 11, en el Salón Cultural del distrito, ubicado en San Martín 425 (Planta Alta) con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, el intendente local, José Inza, otros 20 jefes comunales y los rectores de las Universidades Públicas que permiten que se lleve adelante el proyecto.
Los CDUR, que comenzaron el año pasado en los distritos de la Cuenca del Salado (Monte, Lobos, General Belgrano y General Paz) con el objetivo principal de evitar el desarraigo de los jóvenes y dotar de valor agregado a la producción del interior bonaerense, ampliarán su oferta a más de 25 distritos del interior de la provincia, con la inclusión de más de 30 carreras.
A partir de 2014, los centros se extenderán a los municipios de Azul, Alem, Ameghino, Baradero, Balcarce, Belgrano, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Dolores, General Pinto, Guaminí, Navarro, Pehuajó, Pinamar, San Antonio de Areco, San Pedro, Tapalqué, Tordillo, Tres Lomas, Zarate, Las Heras, Dolores y Trenque Lauquen.
En ese marco, las carreras que se dictarán, dependiendo de las necesidades de cada lugar, son: Producción de Alimentos, Turismo, Enfermería, Diseño Industrial , Producción Animal (porcinos y aves), Procesamiento agroalimentario, Ciencias ambientales, Analista programador universitario, Calidad e inocuidad alimentaria, Diseño de indumentaria y textil, Procesos Agroalimentarios, Logística, Turismo, Gestión de haras, Medioambiente, Procesamiento agroalimentario, Mecanización agropecuaria, Procesos productivos, Seguridad e Higiene, Ciencias y tecnología de los alimentos y Producción de contenidos audiovisuales, entre otras.
Las carreras dictadas por las Universidades Públicas de la Provincia contarán este año con el aporte de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la institución privada que a fines de diciembre último firmó un acuerdo con el Senado bonaerense para sumarse al programa.
A partir de ello, la UCES durante este año brindará: en Monte, Capacitación en Recursos Humanos para Instituciones Públicas y Diplomatura en Dirección de Recursos Humanos; en General Belgrano, Diplomatura Universitaria en Gestión de Salud y Diplomatura en Gestión Deportiva; en General Paz, Curso “el nuevo uso de la web para hacer negocios” y Curso Abierto al gerenciamiento de proyectos; y en Lobos, Diplomatura en Seguridad Social y la Diplomatura en Gestión Deportiva.
+ Leer más23/01/2014 - 21:28:23 hs.
El intendente municipal José Inza, acompañado por el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, viajó ayer miércoles por la mañana a la sede central de Banco Nación en la ciudad de Buenos Aires para firmar el segundo convenio con Nación Leasing, a través del cual el Gobierno Municipal adquirirá maquinaria para el área de Obras Públicas.
El jefe comunal y el funcionario se reunieron con el presidente de la entidad Esteban Alejandro Acerbo y con el gerente general de Nación Leasing Marcelo Acommo.
Al respecto, Mujica afirmó “fue muy importante porque firmamos el acuerdo del proyecto que fue aprobado en una reunión que tuvo el intendente con el por entonces presidente Juan Carlos Fábrega, donde nos aprobaron este leasing para la compra de maquinaria de obras públicas”. Indicó que la firma de ayer corresponde a “un camión y por un equipo de bacheo”, por un monto total de $ 1.029.277.
“Es de gran relevancia y es una buena inversión para la Municipalidad, porque esto es pagado a tres años con una tasa subsidiada muy baja con cánones mensuales”, sostuvo.
“Son gestiones que se van a ver reflejadas en la comunidad y en las calles de Azul”
El secretario manifestó que “no es sólo un buen producto, sino una muy buena operación, porque se ha conseguido a muy bajo costo; nos deja conformes y contentos el hecho de que se haya conseguido este Leasing y a esta tasa tan baja, lo que significa que tienen confianza en la operatoria que vamos a realizar desde la Municipalidad”.
Para finalizar, Mujica argumentó que éste "es otro logro más de la gestión conseguido a través de su continuo trabajo. Son gestiones que se van a ver reflejadas en la comunidad y en las calles de Azul".
La firma de este convenio le permitirá a la gestión Inza comprar un Camion marca IVECO modelo Tector Attack 170E22 y un equipo integral de bacheo marca Fracchia modelo EIB, para sumar al trabajo cotidiano de la comuna.
Cabe destacar que a fines del año pasado, el intendente firmó el primero de una serie de convenios con Nación Leasing, el cual permitirá la compra por parte del Estado municipio de un camión y dos camionetas de cargas también para ampliar el servicio en Obras Públicas. A través de esta acción y en esta primera etapa, el Gobierno Municipal sumará a su parque automotor un camión con caja volcadora de 8 metros cúbicos marca Iveco Pluscarga Eurocargo Attack, por un valor de $463.403. En tanto que también incorporará dos camionetas Ford Ranger XL CS 4x2 a nafta, por un monto de $351.176.
Próximamente también se incorporarán tractores, implementos para el sector de parques y paseos, y un camión regador.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/04/2014 - 22:42:40 hs.
En la jornada de hoy se realizó en Cazón, partido de Saladillo, el Encuentro Productivo de la Cuenca del Salado y Feria Agroalimentaria, cuyo acto central incluyó la entrega de aportes y herramientas solicitadas por pequeños productores de la región, a través del programa de Agricultura Periurbana que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Del evento participaron la Secretaria Nacional de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Carla Campos Bilbao, el diputado Walter Abarca, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo, la subsecretaria de Desarrollo Económico Laura Kolman, el equipo técnico de Agricultura Periurbana y autoridades y representantes de Saladillo, Bolívar, Roque Pérez, Tapalqué, Monte, Lobos, General Belgrano, Navarro, Carmen de Areco, General Rodríguez, Bragado y Benito Juárez.
En este marco, Carlos Caputo y Carla Campos Bilbao entregaron a productores azuleños un aporte de 700 mil pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para financiar proyectos vinculados a apicultura, tambo y porcinos.
Mesa de trabajo y Feria
Además, se realizó una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes Campos Bilbao; Caputo; Kolman; Abarca; los intendentes de Tapalqué y Roque Pérez, Gustavo Cocconi y Juan Carlos Gasparini respectivamente; el secretario de Producción de Bolívar Gastón Iranzi y el equipo técnico de Nación.
En la reunión se analizaron las producciones regionales y las locales y se detallaron proyectos para implementar en 2014, referidos a pequeños productores y al financiamiento del Ministerio de Agricultura.
Al respecto, el secretario Carlos Caputo destacó que “se trató de una mesa de trabajo de gran importancia, en la que pudimos reflexionar acerca de del rol de la agricultura familiar en nuestras localidades y la problemática de los pequeños productores para poder avanzar en diferentes proyectos vinculados a esta temática”.
“El objetivo es fortalecer justamente la agricultura familiar y otorgar valor agregado a las producciones existentes. En este contexto, es fundamental resaltar la presencia de las autoridades nacionales, en este caso de Carla Campos Bilbao, acompañando al pequeño productor y apoyando las ideas que para impulsar al sector se aportan desde cada localidad y que requieren del aporte de la Nación para su implementación”-agregó el funcionario municipal.
Cabe destacar que durante el encuentro, también se desarrollaron charlas técnicas destinadas a pequeños productores de apicultura, buenas prácticas en cría de cerdos y horticultura.
En tanto, la Feria Agroalimentaria estuvo compuesta por pequeños productores de la región que ofrecieron a la venta miel y dulces artesanales; quesos, chacinados secos, conservas, viveros, confecciones en telas, tejidos y artesanías en cuero.
En el caso de Azul, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo invitó a emprendedores locales que expusieron sus diversos productos en la Feria. Asimismo, participó junto a la Dirección de Turismo y Recreación con un stand en el que se ofreció información turística y productiva del Partido.
+ Leer más02/09/2014 - 20:33:26 hs.
Este mediodía, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello se entrevistó con el diputado nacional Facundo Moyano, con el objetivo de ultimar los detalles del proyecto de ley que el legislador elevará en los próximos días al Congreso de la Nación, referido al cierre dominical de comercios en el país, iniciativa de la cual nuestra ciudad es pionera en su implementación.
Además, participaron de la reunión el secretario gremial de la AECA Sergio Cornec, el concejal Diego Colman y el asesor de Moyano, Walter Lampietro.
Durante el encuentro se analizaron diferentes aspectos de la iniciativa que en pos de defender el derecho de los trabajadores al descanso dominical, el encuentro familiar y una mejor calidad de vida, propicia la no apertura de negocios los días domingo, en el territorio nacional.
Cabe recordar que a fines de febrero de este año, Moyano visitó la sede de la AECA y recibió de manos de sus dirigentes todo el material sobre lo realizado desde la institución en relación al denominado “Domingo Libre”.
En aquella oportunidad, el diputado se había comprometido a impulsar gestiones para promover el tratamiento parlamentario de la iniciativa.
En este contexto, el legislador se reunirá este viernes con autoridades de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), institución propulsora del cierre dominical, a través de su campaña por la humanización del trabajo.
De esta manera, la medida que permite a los empleados mercantiles disfrutar de su derecho al descanso dominical será próximamente materia de debate en el Congreso de la Nación.
Por otra parte, los dirigentes gremiales de la AECA entregaron al secretario general de la CAME José Bereciartúa el registro de antecedentes y actividades desarrolladas en Azul en el marco de la Campaña Domingo Libre
Finalizados los encuentros, el secretario general Jorge Ferrarello destacó su satisfacción por el avance en el desarrollo del proyecto de ley de una propuesta de la cual Azul ha estado a la vanguardia y que “parte de considerar que recuperar el domingo libre para los trabajadores mercantiles es fundamental para su bienestar personal, su salud y una mejor calidad de vida”.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más28/09/2014 - 10:22:30 hs.
Se llevó a cabo con total éxito y una nutrida cantidad de participantes, la reunión de pescadores con mosca organizada por la Asociación de Pescadores con Mosca de Azul, la misma contó con la presencia de pescadores locales y de la zona.
La jornada tuvo comienzo a las 14,30 en el Lago Güemes, donde los instructores brindaron una clínica de lanzamiento para principiantes y correcciones para avanzados.
Luego los pescadores se trasladaron al Arroyo Azul, sector del puente Mitre, donde se practicaron técnicas de lectura de aguas, deriva de moscas y presentación de líneas.
Por último los participantes se trasladaron a la sede social de la calle Moreno 861 donde, mates de por medio, se sacaron conclusiones y se evacuaron todas las dudas que pudieron surgir. Es de destacar la cantidad de pescadores que por primera vez empuñaban una caña de mosca que se acercaron a la práctica, demostrando una vez más el crecimiento de la actividad.
Fuente: Prensa APMA
+ Leer más05/11/2014 - 21:53:01 hs.
Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, sito en Av. Perón 514.
La Facultad de Derecho de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Azul “Dr. Palmiro Bogliano”, organizan las VII Jornadas Cervantinas que habrán de realizarse en Azul, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2014 en el marco del VII Festival cervantino de la Argentina “Azul Soy Quixite”.
Las mismas se desarrollarán en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, sito en Av. Perón 514.
La actividad es libre y gratuita.
PROGRAMA
Sedes: Colegio de Abogados de Azul, Avda. J. D. Perón 514.
Jueves 6
9: 9:30 Inscripción / Acreditación
9:30-10:00 Bienvenida y Acto de Apertura
Palabras de los organizadores:
1. Laura Giosa (Decana de la Facultad de Derecho - UNICEN)
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid – Presidente de la Asociación de Cervantistas)
10:00-11:00 Conferencia plenaria
José Montero Reguera (Universidad de Vigo): Cervantes y el Parnaso en 1614: un Viaje a la esencia de la literatura.
Presentador: José Manuel Lucía Megías
11:00 –11:30 Pausa / Café
11:30 – 12:30 MESA 1: Novelas ejemplares
1. Angel Eduardo Portos (Universidad Nacional de Mar del Plata): El concepto de la amistad en el infante don Juan Manuel y su influencia en las Novelas Ejemplares.
2. Noelia Nair Vitali (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): Entre el juego y el sueño: El casamiento engañoso o el triunfo de la ficción.
3. Juan Diego Vila (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”) “‘…no pudo mover la lengua, y volvió a desmayarse’: Asedios a lo no-representable en El celoso extremeño.”
Coordinadora: Alicia Parodi
13:00 – 16.00 Pausa / Almuerzo libre
16:00 – 16:40 MESA 2: Galatea y teatro cervantino
1. Alejandro Gastón Ghiglione (Universidad Católica Argentina): La importancia de la aldea en la construcción del espacio pastoril de La Galatea
2. María de los Ángeles Calvo (Universidad Nacional de Mar del Plata - Grupo Gliso): El Quijote y La elección de los alcaldes de Daganzo: consideraciones acerca de la justicia, el gobierno y el poder en Cervantes.
Coordinadora: Celia Burgos
16:40 –17:00 Pausa / Café
17:00 -18:00 MESA 3: El Quijote. Marcos culturales y estéticos
1. Alicia Parodi (UBA – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): Teoría y práctica del concepto en Cervantes.
2. Blanca Santos de la Morena (Universidad Autónoma de Madrid): Del Quijote de 1605 al Quijote de 1615: algunas cuestiones sobre religión y religiosidad.
3. Julia D´Onofrio (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): De monos y monerías en el trasfondo cultural del personaje de Micomicona.
Coordinador: Juan Diego Vila
Viernes 7
9:30-10:30 MESA 4: El Quijote. Narratividad, ficcionalidad.
1. Gabriela Carnevale y Gabriela Sarasa (Universidad Nacional de Villa María): “El curioso impertinente”: tensiones barrocas entre realidad y ficción.
2. Fabio Gonta (Universidad Nacional de Mar del Plata): La recurrencia de la escisión en el Quijote de 1605.
3. Nelly Kesen (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco): Significación de la díada espacial cerrado/abierto en el texto del Quijote.
Coordinadora: Mónica Nasif
10.30 - 10:50 Pausa / Café
10:50 -11:50 MESA 5: El Quijote. Marcos culturales y estéticos
1. Paula Salmoiraghi (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): Que yo no soy don Rodrigo de Narváez, ni el marqués de Mantua, sino Pedro Alonso, su vecino`: Procesos de quijotización masiva o el Quijote como Stultifera navis.”
2. Celia Mabel Burgos Acosta (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): “Don Quijote y el miedo: asedios de lo abyecto (I, 19 – 22)”
3. Manuel Piqueras Flores (Universidad Autónoma de Madrid): “Mal año para todos cuantos de aquel género se han escrito o escribieren”. Cervantes, picaresca y literatura autobiográfica antes de 1605.
Coordinadora: María de los Ángeles Calvo
11:50 - 12:00 Pausa / Café
12:00-13:00 MESA 6: Hipertextualidad cervantina.
Damaso Javier Vicente Blanco (Universidad de Valladolid): La proyección de la crisis económica y social en la literatura, en Cervantes y en la actualidad, y su utilidad para el Derecho.
María Elena Ruibal (Universidad de Montevideo): “Un Conde de Lemos hermana en Cervantes a Montevideo y a Azul”
María Rosa Pettruccelli (Universidad del Salvador): Anacronía y testimonio en el Quijote.
Coordinadora: Silvina Del Bueno
13:00 – 16.00 Pausa / Almuerzo libre
16:00-17:00 MESA 7: El Quijote de 1615
1. Ariel Bohn (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): Intertextualidad metaliteraria: La literatura como doncella menesterosa en el Quijote de 1615.
2. Mario Rucavado Rojas (Universidad de Buenos Aires): Esplendor y miserias de los encantadores: Prioridad ficcional en el Quijote de 1615.
3. Alejandro Perino (Universidad de Buenos Aires): La dama que brilla por su ausencia. Deseo y melancolía en el palacio de los duques.
Coordinador: Noelia Vitali
17:00 - 17:20 Pausa / Café
17:20 – 18:00 – Mesa 8: Persiles
1. Mónica Nasif (Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”): Algunas consideraciones sobre la religión y la magia en el Persiles.
2. Verónica Marcela Zalba (Universidad Nacional del Sur): “La mujer y la gallina, por andar se pierde aína”: el toque femenino en el refranero del Persiles.
Coordinadora: Margarita Ferrer
Sábado 8
10:00-11:00 MESA 9: El Quijote y los influjos de Cervantes en la literatura posterior
Nuria Rodríguez Cartabia (Universidad de Buenos Aires): “El dinero y la palabra en el Quijote de 1605: poderes en conflicto en un mundo en transición”
Vanina Beviglia (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): La materia cervantina resiste: un análisis de su apropiación en el siglo XXI.
Clea Gerber (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): “Figuras de lector en el Quijote de Avellaneda”
Coordinadora: Julia D’Onofrio
11:00 – 11:20 Pausa / Café
11:20-12:00 MESA 10: Hipertextualidad cervantina o influjos de Cervantes en la literatura posterior.
1. Pablo Martínez Burkett (Universidad Austral): La muerte cervantina de Borges.
2. Carlos Fos (AINCRIT, UNAM): Un titiritero ácrata y la trashumancia de su arte quijotesco.
Coordinador: Mariel Petronelli
12:00 – 12:30 Pausa / Café
12:30 - 13:30 Conferencia plenaria
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid): “Cervantes en la encrucijada de los dos Quijotes (retazos de una vida alrededor de 1614)”
Presentador: Juan Diego Vila
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
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