Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

03/10/2013 - 23:37:04 hs.

110º Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio *.

 Cronograma

MIERCOLES 9 de OCTUBRE

2do. Concurso de Novillos y Vaquillonas para Faena

Entrada de animales hasta las 20 hs

JUEVES 10 de OCTUBRE

2do. Concurso de Novillos y Vaquillonas para Faena

              10.00 Hs: Jura en pie

              12.00 Hs: Almuerzo y entrega de premios

              14.00 Hs: Remate

                                           1ra. Exposición de Ovinos y Granja Demostrativa

             10.00 Hs: Ingreso de animales

VIERNES 11 de OCTUBRE

1ra. Exposición de Ovinos y Granja Demostrativa

             10.00 Hs. Jura de Admisión de Lanares

             Visitas guiadas para Escuelas a la Granja Demostrativa.

SABADO 12 de OCTUBRE

1ra. Exposición de Ovinos y Granja Demostrativa

             10.00 Hs. Jura de Aves y Conejos

             10.30 Hs: Remate Caballos Mansos de andar

             14.00 Hs. Jurado de Clasificación – Categ. y Camp.

Actividad en el Campo de Doma

             12.00 Hs: Demostración de Caballos Árabes

             14.00 Hs: Prueba de Riendas Caballeros

             15.30 Hs: Arréglese como pueda

             16.00 Hs: Campeonato de Riendas  Damas

             17.00 Hs: Jineteada en Grupa

             18.00 Hs: 1ra. Payada Internacional

             18.30 Hs: Monta Especial

             19.00 Hs: Actuación del Cantor Atilio Payeta

DOMINGO 13 de OCTUBRE

Actividad en el Campo de Doma

             09.00 Hs: Izamiento de la Bandera Nacional

             09.15 Hs: Celebración de Acción de Gracia

             10.00 Hs: Inauguración Oficial

             11.00 Hs: Rueda de Bastos

             12.00 Hs: Jineteada de Toros y Vacunos

             13.00 Hs: 2da. Payada Internacional

1ra. Exposición de Ovinos y Granja Demostrativa

             14.30 Hs: Entrega de Premios y Remate Lanares

Actividad en el Campo de Doma

             14.30 Hs: Baile Campero en el campo de doma            

             15.00 Hs: Sigue la Rueda de Bastos

             16.00 Hs: Desafío Internacional en Clinas

             17.00 Hs: Monta especial del jinete Brasilero Gersinson Piñeiro Machado

             18.00 Hs: 3ra. Payada Internacional

             19.00 Hs: Actuación del cantor Atilio Payeta

             20.00 Hs: Actuación de Carlos Ramón Fernández

LUNES 14 de OCTUBRE

Actividad en el Campo de Doma

            14.00 Hs: desfile de Automóviles Antiguos

             14.30 Hs: desfile de Carruajes

             15.00 Hs: Desfile de Agrupaciones Tradicionalistas de Azul

* Sujeto a modificación

+ Leer más

10/10/2013 - 12:48:49 hs.

Importante debate sobre violencia de género y bullying

Importante debate sobre violencia de género y bullying

 Ante una gran concurrencia de público las diputadas nacionales Virginia Linares y María Luisa Storani brindaron una charla abierta sobre Violencia de Género y Bullying. El encuentro fue organizado por el Frente Progresista Cívico y Social de Azul.

Al referirse en principio al bullying Virginia Linares informó que “hace 20 días aprobamos una ley referida a la conflictividad social en las escuelas en la que existen herramientas como un 0800 gratuito y una guía que deberá elaborar el Ministerio de Educación, también las sanciones dentro de las escuelas para quienes tomen estas conductas violentas hacia otros compañeros”.

Asimismo afirmó que “el problema es que tenemos muy buenas leyes pero luego nos falta el dinero y las políticas públicas para que esas leyes sean concretadas en el llano.

En cuanto a la violencia de género, explicó que  desde su bloque se presentaron distintos proyectos, “uno de ellos es declarar la emergencia social en este tema para implementar políticas públicas que lleven a disminuir esas situaciones. Que ante una mujer que hace una denuncia sobre violencia de género debemos abordarlo no solo desde el punto de vista judicial sino también social, llevarla a algún lugar donde pueda alojarse. Además creemos que debe existir una asignación económica por un tiempo perentorio para que la mujer pueda contar con recursos económicos mientras está atravesando este trance”. 

En otro orden Storani afirmó que “la violencia de género se ha visibilizado más pero lo que ha aumentado espantosamente en la Argentina es la crueldad con que se manifiestan los casos. Hace 10 años no teníamos mujeres quemadas como tenemos ahora; hay 141 casos de mujeres quemadas que llegan muertas o casi muertas y no pueden declarar. Solos dos mujeres pudieron salir corriendo y gritar quién las había quemado”.

Y remarcó que “lo que es más grave es que el Gobierno Nacional tiene esta ley aprobada desde el 2009 y no cumple un solo punto. Del 2013 al 2014 presupuestaron 1.200.000 pesos menos de los cuales el 77% se va en personal y no hay una sola de sensibilización y capacitación tal cual lo prevé la ley. Sentimos que no les interesan las mujeres que mueren.”

Por último informó que la legisladora presentó un proyecto de ley para que en Fútbol para todos se emita una leyenda que diga “Si te pegan es violencia, llamá al teléfono..”.

+ Leer más

14/10/2013 - 17:16:06 hs.

Noticias CEAL cultura: Muestra de Eltaller de Pato Valentin

Noticias CEAL cultura: Muestra de Eltaller de Pato Valentin

 Bajo la denominación “El jardín de los sentidos” los alumnos de “eltaller” de Pato Valentin expondrán sus trabajos en CEAL cultura. La inauguración está prevista para el sábado 19 de octubre, a las 19:30hs, con una muestra que congregará más de 40 obras.

Fundamentan que el jardín se transforma aquí en una metáfora, en una analogía que nos invita a reflexionar sobre aquellos aspectos simples e imprescindibles de nuestras vidas, nos permite hacer una pausa y conectarnos con nuestra subjetividad. El jardín de los sentidos es una invitación a dejarnos llevar por la emoción, silenciando al menos por un rato la razón.

La muestra

Pato Valentin señala que los integrantes del taller recibieron felices la propuesta de exponer, puesto que el “mostrar” es parte del proceso y se sienten cómodos con el proyecto de CEAL cultura.

Explica que comenzaron pensando en un género tradicional de la pintura, que hoy resulta algo anacrónico, porque las artes ya no se dividen por género y que ese fue el disparador, para marcar las diferencias conceptuales y mostrar cada uno su punto de vista.

El género olvidado que surgió fueron las flores y a partir del mismo nacieron vinculaciones y conexiones que derivaron en la idea de trabajar con la palabra “jardín”, pensando el jardín como un espacio íntimo, subjetivo, como muestra del paso del tiempo, de los ciclos…, el jardín como espacio del compartir familiar.

Tomaron una frase de Oscar Wilde como referencia: “El Libro de la Vida comienza con un hombre y una mujer en un jardín; termina con el Apocalipsis.”

Las técnicas y materiales que han utilizado son muy variados, oleos, acrílicos, collages, dibujos, técnicas mixtas, etc.

El nombre de la muestra “el jardín de los sentidos” se decidió a partir de varias propuestas, la selección de las mismas y su posterior votación entre los integrantes del taller.

 “Eltaller”

Pato Valentín señala que “eltaller” es un emprendimiento que cuenta con nueve años de trayectoria. Actualmente se han mudado a un nuevo espacio, aunque aclara que “cambia el espacio pero nosotros seguimos siendo los mismos, los que nos juntamos semanalmente para charlar, compartir y trabajar en lo que nos une: la pasión por el arte.”

Explica que los grupos de trabajo se van conformando naturalmente, teniendo en cuenta ciertas afinidades, coincidencias horarias y sobre todo haciendo hincapié en las individualidades y las diferencias estilísticas personales.

El objetivo de “eltaller” es que cada persona desarrolle su capacidad creativa trazando su propio camino, para ello se le brinda las herramientas y los conocimientos para que la libertad de expresión sea realmente genuina y gratificante.

Manifiesta que la base con la que es necesario contar para ingresar es solamente la curiosidad y la inquietud por aprender algo nuevo, inquietud que al ser compartida con el “otro” se enriquece y actúa como disparador del proceso creativo.

Dentro de este ámbito también se promueve el abordaje de la historia del arte, el análisis y la reflexión de las obras de artistas reconocidos como fuente de aprendizaje.

CEAL cultura invita a la comunidad a participar de la inauguración y a visitar la muestra que permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 13hs. y sábados y domingos de 19 a 21hs., en el Salón de Exposiciones de CEAL Cultura (Yrigoyen 321).

+ Leer más

16/10/2013 - 22:49:25 hs.

Está abierta la inscripción para la Farándula Estudiantil 2013

Está abierta la inscripción para la Farándula Estudiantil 2013

 Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal y con el apoyo de la Dirección de Políticas de Juventud, se realizará el viernes 15 de noviembre en el centro de la ciudad la Farándula Estudiantil 2013. En esta fiesta de expresión artística, cultural y social de los estudiantes secundarios de la ciudad, se presentarán y desfilarán diferentes tipos de carrozas y coreografías con contenido artístico, estético y recreativo.

Podrán participar en la Farándula Estudiantil, los alumnos correspondientes a todos los cursos de los colegios secundarios de Azul que se encuentren inscriptos previamente en el SUMAc -San Martín esquina 25 de Mayo-. La inscripción es gratuita y se puede realizar en el horario de 8 a 14 y estará abierta hasta el 31 de Octubre.

El sistema de premiación de las distintas categorías estará dado por la decisión de un jurado integrado por personas de diferentes expresiones artísticas, quienes deberán elegir a los ganadores al finalizar las actividades participativas, siendo la decisión asumida como clasificación final. El Primer Premio constará de un viaje al Parque de la Costa con pasaje “Oro Vip” y acceso a todos los juegos. El Segundo Premio consistirá en un asado con bebida incluida en el Balneario Municipal.

Al respecto Matías Azimonti, uno de los encargados de la organización, comentó: “la idea es lograr la unificación de toda la escuela, que todos los estudiantes participen de esta Farándula, estamos trabajando para lograr que los chicos se unan como institución, que se diviertan y que puedan realizar un buen trabajo”.

La actividad se coordina desde la Secretaría de Cultura y Educación, los representantes son Matías Azimonti, Nicolás Murcia Varela y Noelia Güimil Moris y se contará con el apoyo de la Dirección de Políticas de Juventud.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/10/2013 - 22:21:11 hs.

Por Información sobre Créditos del C.F.I., se reunieron la Ministra Batakis y Hernán Bertellys

Por Información sobre  Créditos del C.F.I., se reunieron la Ministra Batakis y Hernán Bertellys

 La Ministra de Economía, SivinaBtakis , junto a su Jefa de Gabinete Jimena Villegas , se reunieron con Hernán Bertellys y el concejal Martin Laborda .En la reunión entre otros temas, se analizó los avances en la solicitudes , que en la oportunidad de la visita de la Ministra a Azul llegaron a la mesa de trabajo del Ministerio. Estos créditos, cuya características principales son su tasa de interés subsidiada y periodos de gracia para empezar a pagarlo  que alcanzan hasta el año desde su otorgamiento. Estos créditos destinados con fines específicos se canalizan  mediante el C.F.I. (Concejo Federal de Inversiones); con la intervención y aprobación del Ministerio de Economía Provincial.

+ Leer más

01/11/2013 - 07:29:33 hs.

Cambio de horario en el Cementerio Municipal

Cambio de horario en el Cementerio Municipal

 La administración del Cementerio Municipal de Azul comunica que a partir de mañana 1º de noviembre los horarios del cementerio para el acceso del público serán los siguientes:

- Lunes a viernes de 6 a 19.

- Sábados de 7 a 19.

- Domingos y feriados 8 a 19.

En tanto, la administración funcionará en los siguientes horarios:

- Lunes a viernes de 6 a 15 y de 16 a 19.

- Sábados de 7 a 12 y de 16 a 19.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/11/2013 - 22:30:20 hs.

Mágico incentivo navideño

Mágico incentivo navideño

 Está abierta la inscripción para participar del concurso de vidrieras “Mágica  Navidad” organizado por la Subcomisión de Mujeres CEDA. Importantes premios para los ganadores.

La Subcomisión de Mujeres CEDA informa que está abierta la inscripción para participar del Concurso de Vidrieras “Mágica Navidad”, que tiene como eje la fiesta navideña y que otorgará diversos premios según las categorías estipuladas.

Los objetivos del Concurso son promover la participación de los comerciantes en la mejora de la ciudad y poner en escena la creatividad, la estética y el buen gusto de los mismos.

La propuesta ambiciona que durante la semana que dura la competencia, que será desde el 9 al 15 de diciembre,  la cara de las calles comerciales cambie, con exhibiciones a todo brillo en las vidrieras de los locales participantes.

Las categorías de competencia son: Mejor vidriera navideña: 1º, 2º y 3º lugar, y las menciones “A la vidriera más original y sorprendente”, y a la vidriera “Color”.

También, habrá una mención a la participación grupal, con la “Mejor cuadra navideña” y otra mención por la vidriera más votada por el público a través de Facebook. Se habilitará al público a votar la foto de la vidriera en competencia que más le guste, desde la red social.

Como motivación adicional, el CEDA ha logrado que distintas empresas de la ciudad, demostrando su entusiasmo, obsequien diversos premios, como son: Cooperativa Eléctrica de Azul, Roas Sacif, El Telón Danza,  Cabañas Colinas Serranas de Tandil, Cabañas Las Tahonas de Azul, Clementina Casa de Té, Época de quesos de Tandil, Talleres Kolman, Restaurant Don Kenny, Mega Pilates, y muchos más que se van incorporando.

Sobre los participantes

Están habilitados para participar en la competencia todos los comerciantes de los sectores comerciales de la ciudad que exhiban productos o servicios a través de una o más vidrieras. También, vale aclarar que pueden participar socios y no socios del CEDA.

Jurado

También desde la Subcomisión se explicó que se está conformando un jurado multidisciplinario, donde participarán comunicadores sociales, diseñadores, artistas plásticos, fotógrafos, etc. Entre los jurados confirmados están: Angélica Gómez, de la Escuela de Bellas Artes, Daniela Montesano (artista Plástica), Patricia Piazza (decoradora), Luis Navas (fotógrafo) y representantes del Instituto Santo Tomás y Colegio de Arquitectos de Azul.

Entre los aspectos a evaluar de cada vidriera se tendrán en cuenta: el uso del espacio, la creatividad, la claridad del mensaje, la iluminación, los colores, los materiales, y las texturas utilizadas, el detalle diferenciador de la puesta, el ingenio en general.

Más información e inscripción: Centro Empresario de Azul- España 620- Tel. 424028/424058. Horarios: de lunes a viernes de 8 a 17 horas, o por email: comunicacionceda@gmail.com o facebook: Centro Empresario de Azul.

+ Leer más

05/12/2013 - 20:24:38 hs.

Se realizará el cierre de los talleres de la coordinación de Políticas Territoriales

Se realizará el cierre de los talleres de la coordinación de Políticas Territoriales

 Organizado por la Secretaria de Cultura y Educación del municipio, a través de la coordinación de Políticas Territoriales, se llevará a cabo los días jueves 12  y viernes 13 a las 18 en la Plaza Ameghino  el cierre de las actividades de los talleres de la coordinación de Políticas Territoriales  que incluyen los talleres que están en la Escuela Municipal de Platería y en los diferentes barrios.

El día jueves se dará comienzo con la presentación de la muestra de los talleres de soguería, telar, platería y escultura en madera que están en la Escuela de Platería y el viernes se continuará con la muestra de esos talleres y se incorporaran espectáculos de escenario sumando los talleres de danza de los diferentes barrios.

A su vez, el jueves se va a comenzar a realizar un mural con las profesoras de los talleres de plástica en parte del edificio de la estación del tren y se va a terminar el viernes. La idea de la intervención del mural tiene como propósito la participación activa de la gente.

Se invita a toda la comunidad a participar de este cierre de los talleres con entrada libre y gratuita.

 “El primer objetivo de esta coordinación fue poder articular todas las actividades y sumarle actividades nuevas”

El coordinador de Políticas Territoriales Mariano Chanourdie comentó: “para nosotros es importante que se realice esta muestra porque es el resultado del arduo trabajo de este año. Fue una apuesta importante porque las actividades que se venían haciendo habitualmente en la ciudad estaban aisladas, había algunos talleres en diferentes lugares pero con poca articulación entre ellos y con un funcionamiento cerrado en cada espacio. El primer objetivo de este trabajo y de esta coordinación fue poder articular todas esas actividades y sumarle actividades nuevas, hasta el momento había alguna actividad en el salón cultural, en el museo López Claro, en Soles y Fogatas y  en la Escuela de Platería. Pretendíamos articular lo que había, potenciarlo y optimizar los recursos  de espacios, materiales y sobre todo de recursos humanos, a su vez, a todo esto se sumaron nuevas sedes en los diferentes barrios que era lo que hasta el momento no había”.

En relación a la creación de los talleres agregó: “Comenzamos a trabajar a fines del 2012 con el taller de murga de Joaquín Ibarbide y Yesica Sotes en el San Francisco, que empezó de a poco pero es uno de los talleres que más creció y que más inserción de la comunidad tuvo ya que cuenta con gran participación de  jóvenes, padres y la comunidad del barrio. Los docentes trabajan en la plaza que  está al lado de  la iglesia articulando con esta institución que muchas ocasiones presta su espacio”.

Para continuar informó: “Este año comenzamos con el taller de murga en el Barrio San Francisco y a partir de abril sumamos en el barrio Villa Fidelidad  los talleres también de murga, de plástica y hip hop, el barrio El Sol con el  taller de plástica,  el barrio Urioste con taller de plástica, guitarra y salsa, en la sede de A.U.A en el barrio Urioste con reggaetón, tango y salsa y además las actividades que se hacen en el SUMAc que también son varias, las actividades del Complejo Cultural San Martin, los coros del Salón Cultural y el taller de teatro que funciona en Soles y Fogatas. Además de que es importante el contenido específico de cada taller, cada actividad y cada disciplina artística el trabajo apuntaba a fortalecer los intereses de los diferentes sectores de la comunidad sobre todo de los jóvenes y a que todos esos sectores sean protagonistas de las actividades de la secretaria de cultura y educación y de la ciudad de Azul”.

 “El hilo conductor que unió todo el trabajo de los talleres fue las actividades del calendario de Cultura”

Para continuar, el coordinador explicó la importante labor realizada desde la secretaria de Cultura y Educación: “El hilo conductor que unió todo eso fueron las actividades del calendario de Cultura, es decir si en el San francisco están trabajando con la murga, si en Monte Viggiano trabajan con plástica y guitarra, en el barrio Urioste con reggeton y en el SUMAc con hip hop luego se suman a las actividades y participan en el festival del títere, en la fiesta de San Juan, en las actividades de las vacaciones de invierno, del Azul te abriga y  del Festival Cervantino, entonces no son actividades aisladas sino que son actividades que van teniendo protagonismo y que hacen que muchos sectores de la comunidad que no estaban involucrados en este tipo de eventos sean protagonistas”.

 “El próximo año habrá más trabajos de intervención visual en nuestra ciudad”

Para finalizar Mariano Chanourdie hizo referencia a las propuestas que están elaborando para el próximo año: “La mayoría de los talleres continúan, va a haber algunos cambios, se está haciendo una evaluación de lo que se trabajo este año y hay nuevas propuestas de trabajo de  los talleres de plástica, va a haber un trabajo más de intervención visual en diferentes puntos de nuestra ciudad, vamos a incorporar cerámica que posiblemente se haga en el SUMAc que va a tener parte de capacitación además de realización, se sumaran actividades en la escuela de platería y el taller de teatro pasará  el galpón del SUMAc que es un espacio que recuperamos para la música, el arte y el  teatro”.

Dentro de estas actividades el coordinador destacó el trabajo de los chicos del plan  “jóvenes con más y mejor trabajo”:  son 13 jóvenes que comenzaron a trabajar en Mayo en diferentes áreas de la secretaria y como esos chicos la mayoría no participaban de esas actividades y ahora no solo forman parte sino que son promotores desde las actividades que hacen y de su participación proponiendo y promoviendo eventos, por ejemplo el Metal Fest organizado por Nazareno Lambusta que también forma parte de este plan”.

Otra de las actividades con las que se está trabajando es en la conformación de una cooperativa textil “empezamos a trabajar hace un par de meses, ya esta lo cooperativa formada que se llama 4 soles. Desde  la Secretaría de Economía se comunicaron con la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone ya que conocen su trabajo y comparten su concepción cultural, por lo tanto le propusieron llevar a cabo esta idea, ahora estamos buscando un lugar para que puedan comenzar a trabajar y analizando de qué manera se pueden adquirir las maquinas para que lleguen a realizar indumentaria para el próximo carnaval”.

“Parte de la cooperativa participó en el diseño y la confección de algunos trajes para el VII Festival Cervantino y pretendemos que quede conformada para el próximo año. La cooperativa es independiente de la Secretaría así que pueden luego realizar sus trabajos para toda la comunidad. Ese es uno de los ejes de trabajo que encabeza la secretaria de Cultura y Educación, potenciando la cultura y todas las actividades culturales que generen fuentes de trabajo en nuestra ciudad. Ya que es muy difícil abrir fabricas se está trabajando con estas cooperativas con una mirada de la generación del trabajo desde lo cultural, desde lo  cooperativo con otro fundamento comunitario y otro vinculo entre las personas, algo más profundo”, culminó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/01/2014 - 00:07:18 hs.

Fue presentado el Centro de Monitoreo de cámaras de seguridad

Fue presentado el Centro de Monitoreo de cámaras de seguridad

 El intendente municipal José Inza encabezó la conferencia de prensa en la que se presentó el Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad ubicadas en diversos puntos de la ciudad y que ya opera las 24 horas del día, para reforzar la seguridad de Azul y garantizar la tranquilidad de cada vecino.

Acompañaron al jefe comunal el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli y la directora General de Seguridad y Control Urbano Paola Toledo, quienes aportaron detalles del trabajo que se realiza en la oficina, del funcionamiento de las cámaras y del trabajo coordinado con otros órdenes del Estado.

Inza explicó que la recorrida junto con los funcionarios para observar el funcionamiento del centro se realizó hoy dado que se han ultimado detalles en el lugar. “Si bien las cámaras ya venían funcionando y veníamos controlando la tarea en forma extraoficial, hoy ya le hemos dado final a todo lo que es la parte edilicia y ya está el equipo técnico trabajando, controlando el funcionamiento”, indicó.

El mandatario explicó que desde el Gobierno Municipal están “muy conformes porque está todo muy prolijo, veo la calidad de las imágenes”. “Ha sido un gran esfuerzo que hemos hecho como Municipio para llevar adelante este proyecto y concretarlo; viendo un poco los números y toda la inversión que se ha venido haciendo, que es entre 500 y 600 mil pesos, todo ha sido puesto por el Municipio, veo que vale la pena”, señaló.

Asimismo, recordó que públicamente se sabe que las cámaras “han sido muy útiles para colaborar con las fuerzas de seguridad y con la comunidad en general ante determinados eventos que ha habido en la ciudad, para esclarecer algún tipo de ilícito, entonces realmente estamos muy satisfechos por el trabajo”.

Por su parte, el secretario Mauro Grandicelli puntualizó que actualmente son 13 las cámaras que están instaladas en la ciudad y que los puntos donde están ubicadas fueron coordinados en mesas de trabajo que se hicieron en conjunto desde el Municipio con las autoridades policiales, y basándose en dictámenes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

“Fundamentalmente se cubren los lugares importantes como lo que son los de acceso y del radio céntrico, y el sistema de trabajo en conjunto se está profundizando”, remarcó.

En este sentido, destacó la necesidad de ahondar “el trabajo con diferentes actores que hacen a esta temática de prevención y eventualmente esclarecimiento de hechos, no sólo con autoridades policiales sino también judiciales, con quienes vamos a ir perfeccionando la manera de comunicarnos para garantizar que las imágenes sean únicamente utilizadas con los fines para los cuales tienen que ser utilizadas”.

El funcionario informó que ya han tenido alguna reunión de trabajo con el jefe del servicio de emergencias 101 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a quienes agradeció por “la colaboración y la predisposición para trabajar en conjunto”.

También comunicó que ya han gestionado la compra de un equipo de radio para trabajar en forma simultánea con ese servicio de emergencias. “Vamos a tener un radio aquí en esta central de monitoreo para poder comunicarnos en forma automática y escuchar la comunicación que hay entre los móviles policiales y la central de emergencias, y a su vez que ellos puedan recibir en forma inmediata la comunicación que nosotros le hacemos; es un ida y vuelta que los que están monitoreando pueden ir escuchando las emergencias para ir registrando en las imágenes el lugar del hecho”, precisó.

Grandicelli también hizo referencia al caso de abuso sexual ocurrido en cercanías de la Avenida Mitre y calle Necochea, a colación de algunas opiniones vertidas que consideró “desacertadas”. “Lo cierto es que en ese caso -sostuvo- hubo un trabajo mancomunado, el personal de la DDI lo que hizo fue comunicarse en forma inmediata con el Municipio, el Municipio abrió las puertas en la madrugada, se trabajó intensamente y sobre la base de las pistas que indicaban las imágenes registradas en el local comercial, se pudo trabajar horas hacia atrás para tratar de ubicar a la persona en lo que había sido el movimiento que había tenido en la noche. En ningún momento las cámaras de seguridad del Municipio captaron una situación de un delito flagrante, sino que y vale aclararlo, en ese caso lo que hicieron las cámaras de seguridad del comercio Mickey fue registrar el movimiento, una cámara privada que graba y al otro día ellos lo pudieron ver. Esa fue la primera pista para identificar a la persona”.

Respecto de lo ocurrido la noche del suceso, amplió: “sobre la base de eso el personal de DDI tomó contacto con nosotros, con Paola Toledo puntualmente, vinieron, trabajaron inclusive a la madrugada y varios días, registrando las imágenes del movimiento de esa noche, donde se pudo advertir que en cercanías del radio céntrico y de un boliche que este chico tuvo un pequeño altercado y eso es más o menos media hora o cuarenta minutos antes del hecho. O sea que es imposible que esa imagen registrada allá haya prevenido el delito, porque en realidad lo que se logró con la imagen municipal fue identificar claramente a la persona, de la cual la Policía tenía algunas pistas por la imagen de Mickey”.

La prevención del delito como política de Estado

Acerca de la posibilidad de prevenir futuros delitos, aseguró que ése es el objetivo primordial de la política de seguridad. “Para la policía y todos los elementos que hacen a la seguridad, la herramienta fundamental es la prevención, nosotros también eso lo trabajamos en forma constante con la Policía porque advertimos que hay un alto índice en el esclarecimiento de hechos en la ciudad, cuestión que hace que uno pueda reconocérselos como un mérito tanto al personal policial, a sus autoridades y a las autoridades judiciales, pero lo cierto es que hay mucho énfasis en lo que tiene que ver con la prevención y ésta es una herramienta clave para la prevención”.

En relación a los agentes que trabajan en el centro de monitoreo, Grandicelli recalcó que se trata de “un personal que está calificado y que vamos a seguir calificándolo”. “Vamos a seguir profundizando esa mesa de trabajo junto con la Policía y la central de emergencias para que nos den mayores instrucciones, en base a la experiencia que ellos tienen, estamos tramitando también con la UTN algunos otros cursos especializados, ya algunos del personal lo ha hecho y vamos a profundizarlo para que lo hagan todos”, detalló.

En esta línea, valoró que desde la semana pasada están cubiertas las 24 horas del día: “Antes teníamos un monitoreo de 10 o 12 horas, pero siempre en comunicación directa, y ahora buscamos perfeccionarlo con el sistema de radio que ya hemos comprado y que supongo que en veinte días o un mes lo tendremos”.

En relación al proceso de trabajo que se sigue ante algún evento en particular, comentó en primer lugar una situación reciente: “anteanoche hubo un hecho que se registró en el día de ayer y ya hoy estamos remitiéndolo a la fiscalía actuante, ya que el fiscal a cargo de la investigación es quien mejor puede considerar el manejo de esa prueba como para proveerla a los investigadores, o administrarla él”.

Consultado sobre los pasos que se siguen para poder prevenir ilíicitos, respondió: “cuando se presume un delito al momento de estar registrándose en vivo las imágenes, lo que se hace es lo que tiene que hacer todo vecino, que es dar aviso al 101”.

Sin embargo, reconoció: “tenemos que perfeccionar esa línea de trabajo conjunto con la Fiscalía, tenemos programada una reunión en febrero con las autoridades de la fiscalía general y con quienes ellos dispongan que tengan que estar para profundizar este trabajo y que sirva esta gran inversión de la mejor manera. La idea es proveerle a la fiscalía actuante toda la documentación y ellos serán los que van a definir cómo la utilizan y quién la investiga”, resumió.

Una inversión de más de 500 mil pesos

El intendente Inza tomó nuevamente la palabra para destacar que el monto puesto por su gestión para esta iniciativa fue de “entre 500 y 600 mil pesos para adquirir las cámaras, todos los monitores, para poner en condiciones el lugar y obviamente además de eso el recurso humano que tiene que ponerse a trabajar”.

“Ésta es una inversión importante que va de la mano de todas las demás inversiones que hemos hecho en el Municipio en el resto de las áreas, porque realmente acá hay que destacar éste es un eslabón más dentro de lo que es la modernización del Estado y el aporte a nuestros agentes municipales de la mejor tecnología que se dispone para poder trabajar en las distintas áreas”, contextualizó.

Al contestar una pregunta sobre la cantidad de cámaras, anunció que el número “se va a ir ampliando paulatinamente”, aunque aclaró que “tienen un alto costo”. “Hoy en día una cámara sola en las últimas cotizaciones está alrededor de 70 mil pesos, se han incrementado los costos, por lo tanto de acuerdo a lo que nuestro presupuesto lo va permitiendo vamos a ir incorporando de a dos cámaras”, añadió.

“Tenemos que hacer también una evaluación estratégica de los lugares en base a éstas que están funcionando, para ver dónde pueden estar faltando algo más de control para ir adquiriendo cámaras nuevas e incluyéndolas en este programa”, consideró.

Grandicelli comentó al respecto que “hay algunos sectores que, por la particularidad que tienen, por ejemplo el sector del Balneario está bien cubierto, hoy es un punto que por la gran cantidad de gente que se concentra ahí es muy útil, pero tal vez es probable que en la etapa de invierno esa cámara sea corrida a otro punto cerca de la ciudad, manteniendo el resto y a su vez ya hemos pedido cotizaciones para ir aumentando la cantidad”.

Explicó también que “la gran mayoría va a quedar fija porque son puntos estratégicos, que fueron definidos en una mesa de trabajo inclusive antes, durante y luego de la licitación que se hizo, charlados y trabajados con personal policial, no solamente de la Comisaría Primera, sino de la Jefatura Departamental, de Prevención del Delito y otras especialidades, y a su vez tuvimos un dictamen de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Seguridad”.

El secretario de Gobierno aclaró que el encuentro de esta mañana fue “una situación totalmente excepcional”, porque al centro de monitoreo “no ingresa nadie, solamente los operadores y las autoridades del lugar”. “Hay un contrato de confidencialidad suscripto que hace que todos los operadores inclusive respondan con su patrimonio para el supuesto que se divulguen imágenes, está absolutamente prohibido el ingreso de celulares, de cualquier equipo tecnológico que permita captar imágenes y por una cuestión protocolar hay una cámara en el lugar que registra el movimiento interno”, especificó.

Informó que la documentación generada la proveen a la Justicia. “Excepcionalmente se ha manejado en casos muy puntuales con el ingreso de alguna autoridad policial para poder registrar algún momento”, dijo y ejemplificó con el caso de abuso sexual referido anteriormente.

Finalmente, Inza insistió en la intención del Gobierno Municipal de sostener este programa que moderniza el Estado y estimó que si bien inicialmente se comenzó con 13 cámaras, “se van ir sumando mínimo ocho cámaras más en el curso del año”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/01/2014 - 00:43:50 hs.

Mariotto lanzará la segunda etapa de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales en Azul

Mariotto lanzará la segunda etapa de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales en Azul

 El vicegobernador encabezará este lunes desde las 11 el acto en que se presentará el ciclo lectivo 2014 del programa que se ampliará a  más de 25 distritos con la inclusión de más de 30 carreras. Estarán presentes el gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y todos los intendentes que forman parte del proyecto impulsado desde el Senado bonaerense. SE INVITA A LOS MEDIOS DE PRENSA A CUBRIR LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZARÁ EN SAN MARTÍN 425 (Planta Alta), AZUL.

El vicegobernador Gabriel Mariotto lanzará este lunes en Azul la segunda etapa de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR) en el que se dará a conocer el calendario 2014 del programa impulsado desde el Senado bonaerense.

Será a partir de las 11, en el Salón Cultural del distrito, ubicado en San Martín 425 (Planta Alta) con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, el intendente local, José Inza, otros 20 jefes comunales y los rectores de las Universidades Públicas que permiten que se lleve adelante el proyecto.

Los CDUR, que comenzaron el año pasado en los distritos de la Cuenca del Salado (Monte, Lobos, General Belgrano y General Paz) con el objetivo principal de evitar el desarraigo de los jóvenes y dotar de valor agregado a la producción del interior bonaerense, ampliarán su oferta a más de 25 distritos del interior de la provincia, con la inclusión de más de 30 carreras.

A partir de 2014, los centros se extenderán a los municipios de Azul, Alem, Ameghino, Baradero, Balcarce, Belgrano, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Dolores, General Pinto, Guaminí, Navarro, Pehuajó, Pinamar, San Antonio de Areco, San Pedro, Tapalqué, Tordillo, Tres Lomas, Zarate, Las Heras, Dolores y Trenque Lauquen.

En ese marco, las carreras que se dictarán, dependiendo de las necesidades de cada lugar, son: Producción de Alimentos, Turismo, Enfermería, Diseño Industrial , Producción Animal (porcinos y aves), Procesamiento agroalimentario, Ciencias ambientales, Analista programador universitario, Calidad e inocuidad alimentaria, Diseño de indumentaria y textil, Procesos Agroalimentarios, Logística, Turismo, Gestión de haras, Medioambiente, Procesamiento agroalimentario, Mecanización agropecuaria, Procesos productivos, Seguridad e Higiene, Ciencias y tecnología de los alimentos y Producción de contenidos audiovisuales, entre otras.

Las carreras dictadas por las Universidades Públicas de la Provincia contarán este año con el aporte de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la institución privada que a fines de diciembre último firmó un acuerdo con el Senado bonaerense para sumarse al programa.

A partir de ello, la UCES durante este año brindará: en Monte, Capacitación en Recursos Humanos para Instituciones Públicas y Diplomatura en Dirección de Recursos Humanos; en General Belgrano, Diplomatura Universitaria en Gestión de Salud y Diplomatura en Gestión Deportiva; en General Paz, Curso “el nuevo uso de la web para hacer negocios” y Curso Abierto al gerenciamiento de proyectos; y en Lobos, Diplomatura en Seguridad Social y la Diplomatura en Gestión Deportiva.

+ Leer más

23/01/2014 - 21:28:23 hs.

Inza firmó con Nación Leasing un convenio para la compra de un camión y una bacheadora

Inza firmó con Nación Leasing un convenio para la compra de un camión y una bacheadora

 El intendente municipal José Inza, acompañado por el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, viajó ayer miércoles por la mañana a la sede central de Banco Nación en la ciudad de Buenos Aires para firmar el segundo convenio con Nación Leasing, a través del cual el Gobierno Municipal adquirirá maquinaria para el área de Obras Públicas.

El jefe comunal y el funcionario se reunieron con el presidente de la entidad Esteban Alejandro Acerbo y con el gerente general de Nación Leasing Marcelo Acommo.

Al respecto, Mujica afirmó “fue muy importante porque firmamos el acuerdo del proyecto que fue aprobado en una reunión que tuvo el intendente con el por entonces presidente Juan Carlos Fábrega, donde nos aprobaron este leasing para la compra de maquinaria de obras públicas”. Indicó que la firma de ayer corresponde a “un camión y por un equipo de bacheo”, por un monto total de $ 1.029.277.

“Es de gran relevancia y es una buena inversión para la Municipalidad, porque esto es pagado a tres años con una tasa subsidiada muy baja con cánones mensuales”, sostuvo.

 “Son gestiones que se van a ver reflejadas en la comunidad y en las calles de Azul”

El secretario manifestó que “no es sólo un buen producto, sino una muy buena operación, porque se ha conseguido a muy bajo costo; nos deja conformes y contentos el hecho de que se haya conseguido este Leasing y a esta tasa tan baja, lo que significa que tienen confianza en la operatoria que vamos a realizar desde la Municipalidad”.

Para finalizar, Mujica argumentó que éste "es otro logro más de la gestión conseguido a través de su continuo trabajo. Son gestiones que se van a ver reflejadas en la comunidad y en las calles de Azul".

La firma de este convenio le permitirá a la gestión Inza comprar un Camion marca IVECO modelo Tector Attack 170E22 y un equipo integral de bacheo marca Fracchia modelo EIB, para sumar al trabajo cotidiano de la comuna.

Cabe destacar que a fines del año pasado, el intendente firmó el primero de una serie de convenios con Nación Leasing, el cual permitirá la compra por parte del Estado municipio de un camión y dos camionetas de cargas también para ampliar el servicio en Obras Públicas. A través de esta acción y en esta primera etapa, el Gobierno Municipal sumará a su parque automotor un camión con caja volcadora de 8 metros cúbicos marca Iveco Pluscarga Eurocargo Attack, por un valor de $463.403. En tanto que también incorporará dos camionetas Ford Ranger XL CS 4x2 a nafta, por un monto de $351.176.

Próximamente también se incorporarán tractores, implementos para el sector de parques y paseos, y un camión regador.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

15/04/2014 - 22:42:40 hs.

Azul participó del Encuentro Productivo de la Cuenca del Salado y Feria Agroalimentaria

Azul participó del Encuentro Productivo de la Cuenca del Salado y Feria Agroalimentaria

 En la jornada de hoy se realizó en Cazón, partido de Saladillo, el Encuentro Productivo de la Cuenca del Salado y Feria Agroalimentaria, cuyo acto central incluyó la entrega de aportes y herramientas solicitadas por pequeños productores de la región, a través del programa de Agricultura Periurbana que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Del evento participaron la Secretaria Nacional de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Carla Campos Bilbao, el diputado Walter Abarca, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo, la subsecretaria de Desarrollo Económico Laura Kolman, el equipo técnico de Agricultura Periurbana y autoridades y representantes de Saladillo, Bolívar, Roque Pérez, Tapalqué, Monte, Lobos, General Belgrano, Navarro, Carmen de Areco, General Rodríguez, Bragado y Benito Juárez.

En este marco, Carlos Caputo y Carla Campos Bilbao entregaron a productores azuleños un aporte de 700 mil pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para financiar proyectos vinculados a apicultura, tambo y porcinos.

Mesa de trabajo y Feria

Además, se realizó una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes Campos Bilbao; Caputo; Kolman; Abarca; los intendentes de Tapalqué y Roque Pérez, Gustavo Cocconi y Juan Carlos Gasparini respectivamente; el secretario de Producción de Bolívar Gastón Iranzi y el equipo técnico de Nación.

En la reunión se analizaron las producciones regionales y las locales y se detallaron proyectos para implementar en 2014, referidos a pequeños productores y al financiamiento del Ministerio de Agricultura.

Al respecto, el secretario Carlos Caputo destacó que “se trató de una mesa de trabajo de gran importancia, en la que pudimos reflexionar acerca de del rol de la agricultura familiar en nuestras localidades y la problemática de los pequeños productores para poder avanzar en diferentes proyectos vinculados a esta temática”.

“El objetivo es fortalecer justamente la agricultura familiar y otorgar valor agregado a las producciones existentes. En este contexto, es fundamental resaltar la presencia de las autoridades nacionales, en este caso de Carla Campos Bilbao, acompañando al pequeño productor y apoyando las ideas que para impulsar al sector se aportan desde cada localidad y que requieren del aporte de la Nación para su implementación”-agregó el funcionario municipal.

Cabe destacar que durante el encuentro, también se desarrollaron charlas técnicas destinadas a pequeños productores de apicultura, buenas prácticas en cría de cerdos y horticultura.

En tanto, la Feria Agroalimentaria estuvo compuesta por pequeños productores de la región que ofrecieron a la venta miel y dulces artesanales; quesos, chacinados secos, conservas, viveros, confecciones en telas, tejidos y artesanías en cuero.

En el caso de Azul, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo invitó a emprendedores locales que expusieron sus diversos productos en la Feria. Asimismo, participó junto a la Dirección de Turismo y Recreación con un stand en el que se ofreció información turística y productiva del Partido.

+ Leer más

02/09/2014 - 20:33:26 hs.

Se elevará al Congreso un proyecto de ley para la aplicación nacional del cierre dominical de comercios

Se elevará al Congreso un proyecto de ley para la aplicación nacional del cierre dominical de comercios

 Este mediodía, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello se entrevistó con el diputado nacional Facundo Moyano, con el objetivo de ultimar los detalles del proyecto de ley que el legislador elevará en los próximos días al Congreso de la Nación, referido al cierre dominical de comercios en el país, iniciativa de la cual nuestra ciudad es pionera en su implementación.

Además, participaron de la reunión el secretario gremial de la AECA Sergio Cornec, el concejal Diego Colman y el asesor de Moyano, Walter Lampietro.

Durante el encuentro se analizaron diferentes aspectos de la iniciativa que en pos de defender el derecho de los trabajadores al descanso dominical, el encuentro familiar y una mejor calidad de vida, propicia la no apertura de negocios los días domingo, en el territorio nacional.

Cabe recordar que a fines de febrero de este año, Moyano visitó la sede de la AECA y recibió de manos de sus dirigentes todo el material sobre lo realizado desde la institución en relación al denominado “Domingo Libre”.

En aquella oportunidad, el diputado se había comprometido a impulsar gestiones para promover el tratamiento parlamentario de la iniciativa.

En este contexto, el legislador se reunirá este viernes con autoridades de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), institución propulsora del cierre dominical, a través de su campaña por la humanización del trabajo.

De esta manera, la medida que permite a los empleados mercantiles disfrutar de su derecho al descanso dominical será próximamente materia de debate en el Congreso de la Nación.

Por otra parte, los dirigentes gremiales de la AECA entregaron al secretario general de la CAME José Bereciartúa el registro de antecedentes y actividades desarrolladas en Azul en el marco de la Campaña Domingo Libre

Finalizados los encuentros, el secretario general Jorge Ferrarello destacó su satisfacción por el avance en el desarrollo del proyecto de ley de una propuesta de la cual Azul ha estado a la vanguardia y que “parte de considerar que recuperar el domingo libre para los trabajadores mercantiles es fundamental para su bienestar personal, su salud y una mejor calidad de vida”.

Fuente: Prensa AECA

+ Leer más

28/09/2014 - 10:22:30 hs.

Pescadores con mosca se reunieron en el Lago Güemes

Pescadores con mosca se reunieron en el Lago Güemes

 Se llevó a cabo con total éxito y una nutrida cantidad de participantes, la  reunión  de pescadores con mosca organizada por la Asociación de Pescadores con Mosca de Azul, la misma contó con la presencia de pescadores  locales y de la zona.

La jornada tuvo comienzo a las 14,30 en el Lago Güemes, donde los instructores  brindaron una clínica de lanzamiento para  principiantes y  correcciones para avanzados.

Luego los pescadores se trasladaron al Arroyo Azul,  sector del puente Mitre, donde  se practicaron técnicas de lectura de aguas, deriva de moscas y presentación de líneas.

Por último los participantes se trasladaron  a la sede social de la calle Moreno 861 donde, mates  de por medio, se sacaron conclusiones y se evacuaron todas las dudas que pudieron surgir. Es de destacar la cantidad de pescadores  que por primera vez empuñaban una caña de mosca que se acercaron a la práctica, demostrando una vez más el crecimiento de la actividad.

Fuente: Prensa APMA

+ Leer más

05/11/2014 - 21:53:01 hs.

VII Jornadas Cervantinas

VII Jornadas Cervantinas

 Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, sito en Av. Perón 514.

La Facultad de Derecho de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Azul “Dr. Palmiro Bogliano”, organizan las VII Jornadas Cervantinas que habrán de realizarse en Azul, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2014 en el marco del VII Festival cervantino de la Argentina “Azul Soy Quixite”.

Las mismas se desarrollarán en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, sito en Av. Perón 514.

La actividad es libre y gratuita.

PROGRAMA

Sedes: Colegio de Abogados de Azul, Avda. J. D. Perón 514.

Jueves 6

9: 9:30  Inscripción / Acreditación

9:30-10:00 Bienvenida y Acto de Apertura

Palabras de los organizadores:

1. Laura Giosa (Decana de la Facultad de Derecho - UNICEN)

José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid – Presidente de la Asociación de Cervantistas)

10:00-11:00  Conferencia plenaria

José Montero Reguera (Universidad de Vigo): Cervantes y el Parnaso en 1614: un Viaje a la esencia de la literatura.

Presentador: José Manuel Lucía Megías

11:00 –11:30 Pausa / Café

11:30 – 12:30  MESA 1: Novelas ejemplares

1. Angel Eduardo Portos (Universidad Nacional de Mar del Plata): El concepto de la amistad en el infante don Juan Manuel y su influencia en las Novelas Ejemplares.

2. Noelia Nair Vitali (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): Entre el juego y el sueño: El casamiento engañoso o  el triunfo de la ficción.

3. Juan Diego Vila (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”) “‘…no pudo mover la lengua, y volvió a desmayarse’: Asedios a lo no-representable en El celoso extremeño.”

Coordinadora: Alicia Parodi

13:00 – 16.00 Pausa / Almuerzo libre

16:00 – 16:40  MESA 2: Galatea y teatro cervantino

1. Alejandro Gastón Ghiglione (Universidad Católica Argentina): La importancia de la aldea en la construcción del espacio pastoril de La Galatea

2. María de los Ángeles Calvo (Universidad Nacional de Mar del Plata - Grupo Gliso): El Quijote y La elección de los alcaldes de Daganzo: consideraciones acerca de la justicia, el gobierno y el poder en Cervantes.

Coordinadora: Celia Burgos

16:40 –17:00 Pausa / Café

17:00 -18:00 MESA 3: El Quijote. Marcos culturales y estéticos

1. Alicia Parodi (UBA – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): Teoría y práctica del concepto en Cervantes.

2. Blanca Santos de la Morena (Universidad Autónoma de Madrid): Del Quijote de 1605 al Quijote de 1615: algunas cuestiones sobre religión y religiosidad.

3. Julia D´Onofrio (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): De monos y monerías en el trasfondo cultural del personaje de Micomicona.

Coordinador: Juan Diego Vila

Viernes 7

9:30-10:30 MESA 4: El Quijote. Narratividad, ficcionalidad.

1. Gabriela Carnevale y Gabriela Sarasa (Universidad Nacional de Villa María): “El curioso impertinente”: tensiones barrocas entre realidad y ficción.

2. Fabio Gonta (Universidad Nacional de Mar del Plata): La recurrencia de la escisión en el Quijote de 1605.

3. Nelly Kesen (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco): Significación de la díada espacial cerrado/abierto en el texto del Quijote.

Coordinadora: Mónica Nasif

10.30 - 10:50 Pausa / Café

10:50 -11:50  MESA 5: El Quijote. Marcos culturales y estéticos

1. Paula Salmoiraghi (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): Que yo no soy don Rodrigo de Narváez, ni el marqués de Mantua, sino Pedro Alonso, su vecino`: Procesos de quijotización masiva o el Quijote como Stultifera navis.”

2. Celia Mabel Burgos Acosta (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): “Don Quijote y el miedo: asedios de lo abyecto (I, 19 – 22)”

3. Manuel Piqueras Flores (Universidad Autónoma de Madrid): “Mal año para todos cuantos de aquel género se han escrito o escribieren”. Cervantes, picaresca y literatura autobiográfica antes de 1605.

Coordinadora: María de los Ángeles Calvo

11:50 - 12:00 Pausa / Café

12:00-13:00  MESA 6: Hipertextualidad cervantina.

Damaso Javier Vicente Blanco (Universidad de Valladolid): La proyección de la crisis económica y social en la literatura, en Cervantes y en la actualidad, y su utilidad para el Derecho.

María Elena Ruibal (Universidad de Montevideo): “Un Conde de Lemos hermana en Cervantes a Montevideo y a Azul”

María Rosa Pettruccelli (Universidad del Salvador): Anacronía y testimonio en el Quijote.

Coordinadora: Silvina Del Bueno

13:00 – 16.00 Pausa / Almuerzo libre

16:00-17:00  MESA 7: El Quijote de 1615

1. Ariel Bohn (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): Intertextualidad metaliteraria: La literatura como doncella menesterosa en el Quijote de 1615.

2. Mario Rucavado Rojas (Universidad de Buenos Aires): Esplendor y miserias de los encantadores: Prioridad ficcional en el Quijote de 1615.

3. Alejandro Perino (Universidad de Buenos Aires): La dama que brilla por su ausencia. Deseo y melancolía en el palacio de los duques.

Coordinador: Noelia Vitali

17:00 - 17:20 Pausa / Café

17:20 – 18:00  – Mesa 8: Persiles

1. Mónica Nasif (Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”): Algunas consideraciones sobre la religión y la magia en el Persiles.

2. Verónica Marcela Zalba (Universidad Nacional del Sur): “La mujer y la gallina, por andar se pierde aína”: el toque femenino en el refranero del Persiles.

Coordinadora: Margarita Ferrer

Sábado 8

10:00-11:00  MESA 9: El Quijote y los influjos de Cervantes en la literatura posterior

Nuria Rodríguez Cartabia (Universidad de Buenos Aires): “El dinero y la palabra en el Quijote de 1605: poderes en conflicto en un mundo en transición”

Vanina Beviglia (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): La materia cervantina resiste: un análisis de su apropiación en el siglo XXI.

Clea Gerber (Universidad de Buenos Aires – Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”): “Figuras de lector en el Quijote de Avellaneda”

Coordinadora: Julia D’Onofrio

11:00 – 11:20 Pausa / Café

11:20-12:00  MESA 10: Hipertextualidad cervantina o influjos de Cervantes en la literatura posterior.

1. Pablo Martínez Burkett (Universidad Austral): La muerte cervantina de Borges.

2. Carlos Fos (AINCRIT, UNAM): Un titiritero ácrata y la trashumancia de su arte quijotesco.

Coordinador: Mariel Petronelli

12:00 – 12:30 Pausa / Café

12:30 - 13:30 Conferencia plenaria

José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid): “Cervantes en la encrucijada de los dos Quijotes (retazos de una vida alrededor de 1614)”

Presentador: Juan Diego Vila

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 1715 1716 1717 1718 1719 1720 1721 1722 1723 1724 1725 1726 1727 1728 1729 1730 1731 1732 1733 1734 1735 1736 1737 1738 1739 1740 1741 1742 1743 1744 1745 1746 1747 1748 1749 1750 1751 1752 1753 1754 1755 1756 1757 1758 1759 1760 1761 1762 1763 1764 1765 1766 1767 1768 1769 1770 1771 1772 1773 1774 1775 1776 1777 1778 1779 1780 1781 1782 1783 1784 1785 1786 1787 1788 1789 1790 1791 1792 1793 1794 1795 1796 1797 1798 1799 1800 1801 1802 1803 1804 1805 1806 1807 1808 1809 1810 1811 1812 1813 1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1821 1822 1823 1824 1825 1826 1827 1828 1829 1830 1831 1832 1833 1834 1835 1836 1837 1838 1839 1840 1841 1842 1843 1844 1845 1846 1847 1848 1849 1850 1851 1852 1853 1854 1855 1856 1857 1858 1859 1860 1861 1862 1863 1864 1865 1866 1867 1868 1869 1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 1881 1882 1883 1884 1885 1886 1887 1888 1889 1890 1891 1892 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions