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21/02/2011 - 21:58:37 hs.

El sueño de la escuela propia (primera parte)

El sueño de la escuela propia (primera parte)

Espacio Político “Manuel Ugarte”

La inconclusa discusión sobre el veto del Ejecutivo Municipal sobre la decisión del Honorable Concejo Deliberante de destinar menos del 5% del denominado Fondo Solidario de la Soja, con destino a obras de construcción en un jardín de infantes y en una futura escuela secundaria, puso en evidencia una decisión política que da muestras de grandes contradicciones en la gestión municipal.

Es necesario aclarar en principio que nadie se puede oponer a la creación de una Escuela, no sólo por lo que simboliza sino por la función social que cumple cualquier institución educativa. Pero sí es necesario discutir el modo en que se instrumenta la puesta en servicio de este tipo de institución.

En primer lugar debe señalarse que la Educación es competencia indelegable del Estado Provincial el cual, manteniendo el monopolio sobre la supervisión curricular, habilita dos tipos de gestiones para su  ejecución: la estatal y la privada.  La diferencia, sin entrar en tecnicismos, radica en el origen de los fondos  para atender todos los “gastos” que demanda su funcionamiento: el Estado con fondos públicos o la parte propietaria con fondos propios.

En este caso el anuncio de la creación de una Escuela Secundaria de Modalidad Agraria bajo el ámbito de la DIPREGEP significa que es un servicio educativo de gestión privada, en el cual la Municipalidad de Azul se constituye como parte propietaria debiendo afrontar todos los gastos que demande su funcionamiento. Esto implica edificio, servicios (agua, luz, gas, servicios sanitarios) salarios docentes y no docentes, mobiliario escolar, materiales didácticos, insumos administrativos  y de todo aquello vinculado a la actividad agropecuaria. En síntesis desde la primera tiza hasta la última semilla o vaca lechera corren por cuenta de la parte propietaria, vale decir todos los contribuyentes del Partido de Azul.

Obviando en esta oportunidad resolver la contradicción que una esfera de acción para el ámbito privado en nuestro caso sea público debe considerarse el motivo de la tan mentada subvención que el Estado Provincial realiza a las entidades propietarias de escuelas. Para permitir que puedan cumplir con los fines de la educación planteados por Ley se les otorgan fondos para pagar los salarios docentes quitándoles la finalidad de lucro. El monto de subvención siempre es parcial en relación a la totalidad de los “gastos” que enfrenta una escuela de gestión privada y esto explica porque las 7 escuelas de este tipo que funcionan en nuestro municipio cobran la famosa “cuota” mensual. De más no esta recordar que se aproxima un debate de fondo sobre la conveniencia de que el Estado siga subvencionando entidades privadas.

Esto lleva a una primera conclusión: una escuela de gestión privada con la Municipalidad de Azul como entidad propietaria siempre va a requerir de partidas del presupuesto municipal para su funcionamiento a menos que se cobre a los futuros alumnos un arancel similar al resto de las escuelas de este tipo. Esto es un dato objetivo que no resiste discusión.

¿Qué explica entonces la determinación de crear una escuela propiedad del Municipio con los problemas económico – financieros que tenemos y a una sobredimensionada planta de personal municipal con bajísimos ingresos, pudiendo gestionar la creación de la misma bajo la órbita de gestión pública?De esta manera nuestro Distrito contaría con ese servicio educativo y la Municipalidad sólo invertiría en la puesta en funcionamiento, desligándose de erogaciones futuras.

Para avanzar en una Democracia realmente participativa sería interesante recibir explicaciones públicas.

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28/02/2011 - 23:13:07 hs.

Mercado de Liniers SA - lunes 28 de febrero

La cantidad de hacienda vacuna ingresada fue de 1.966 cabezas. El acumulado semanal es de 1.966 cabezas, y el mensual es de 86.700 cabezas. La hacienda del día fue transportada por 53 camiones. El índice novillo Mercado de Liniers (I.N.M.L) del día de la fecha fue:

Categoria Min Max Prom Med Cabezas Precios Corrientes
            Desde Hasta Plaza Var.
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 8,2 8,45 8,289 8,325 51 8,2 8,45 firme =
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 7,47 8,52 7,825 7,92 65 8,2 8,42 firme =
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 7,68 8 7,621 7,68 31        
NOVILLOS Mest.EyB + 520  7,04 8,26 7,581 7,04 34 8,26 8,26 firme =
NOVILLOS Regulares Liv.  8,27 9,5 9,009 8,885 18 6,8 8 firme =
NOVILLOS Overos N. + 500  7,6 7,6 7,023 7,5 3        
NOVILLITOS EyB M. 351/390 7 9,88 8,545 8,5 285 8,7 9,8 firme+ =
NOVILLITOS EyB P. 391/430 8 9,8 8,88 8,8 201 8,5 9,5 firme+ =
NOVILLITOS Regulares  7 7,8 7,193 7 24 7,2 8,4 firme+ =
VAQUILLONAS EyB M.351/390 5 9 6,973 7,3 42 8 9 firme+ =
VAQUILLONAS EyB P.391/430 6,5 8,5 7,17 7 59        
TERNEROS  7,5 9,83 9,039 9 495 8,8 9,8 firme+ =
VACAS Buenas  4,7 7,47 5,863 5,65 314 6,1 7,2 firme =
VACAS Regulares  4,5 6,02 5,204 5,21 118 5,3 6,1 firme =
VACAS Conserva Buena  4,6 5,2 4,836 5 21 4,9 5,3 firme =
VACAS Conserva Inferior  3,6 6 4,592 4,65 46 4,3 4,9 firme =
TOROS Buenos  5 7,8 6,477 6,6 153 6,9 7,2 firme =
TOROS Regulares  6,6 6,6 6,435 6,4 3 5,8 6,9 firme =

Resumen del Mes de Febrero

La cantidad de hacienda vacuna ingresada en el período comprendido entre el martes 01/02/2011 hasta el lunes 28/02/2011 fue de 86.700 cabezas. El índice novillo Mercado de Liniers (I.N.M.L) del período fue 7,872.

Categoría Mínimo Máximo Promedio Mediana Cabezas
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 5 9,2 8,184 8,3 4.534
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 5,5 8,8 7,922 8 2.254
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 5,5 8,54 7,843 7,89 1.274
NOVILLOS Mest.EyB + 520  6 8,54 7,66 7,6 1.856
NOVILLOS Regulares Liv.  5,6 9,5 7,524 7,5 265
NOVILLOS Regulares Pes.  5,3 8,1 7,23 7 217
NOVILLOS Overos N. + 500  5,5 8 6,839 6,9 352
NOVILLOS Cruza Cebu h.440 7,3 7,5 7,46 7,4 40
NOVILLOS Cruza Cebu + 440 5 8 6,585 7,1 253
NOVILLOS Cruza Euro.h.470 8,37 8,37 8,37 8,37 20
NOVILLOS Cruza Euro.+ 470 8,3 8,3 8,3 8,3 24
NOVILLITOS EyB M. 351/390 4,85 9,88 8,493 8,6 10.169
NOVILLITOS EyB P. 391/430 5,6 9,8 8,274 8,4 8.797
NOVILLITOS Regulares  4,5 8,7 7,275 7 637
VAQUILLONAS EyB M.351/390 4,5 9,4 8,038 8,1 4.082
VAQUILLONAS EyB P.391/430 6,2 8,63 7,596 7,6 1.140
VAQUILLONAS Regulares  4,8 8,2 6,968 7 162
TERNEROS  3,5 10 8,647 8,76 24.468
VACAS Buenas  3,23 9,5 5,958 6 15.403
VACAS Regulares  3,8 7,2 5,008 5 4.271
VACAS Conserva Buena  3,5 6,5 4,685 4,6 1.814
VACAS Conserva Inferior  3,2 7 4,491 4,5 1.211
TOROS Buenos  4,5 8,3 6,638 6,7 2.956
TOROS Regulares  4,1 6,95 5,66 6 213

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08/03/2011 - 22:36:45 hs.

Mañana comienza el Ciclo Lectivo la Escuela Secundaria de Educación Agraria

Mañana comienza el Ciclo Lectivo la Escuela Secundaria de Educación Agraria

El intendente Omar Duclós visitó la sede donde funcionará este año la Escuela Secundaria de Educación Agraria en instalaciones del Hogar Sagrado Corazón. El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Vignau; secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse; el presidente del Consejo Escolar, Oscar Alabart; la directora de la Escuela, Juana Blanco y miembros de la asociación civil DESEEA.

En la oportunidad  el Intendente señaló que “estamos a punto de concretar un viejo sueño de nuestra comunidad, Azul necesitaba desde hace muchos años contar con esta oferta educativa que vincule la educación con la producción y el trabajo en un área que es gravitante en nuestro Distrito”. En tal sentido remarcó que “la producción agropecuaria es uno de los pilares del desarrollo local y es importante que podamos generar la oportunidad para que los alumnos se puedan formar con esta orientación, ya sea para insertarse en el mercado laboral o continuar estudios superiores en la Universidad. Muchos chicos que querían hacer el secundario con esta orientación debían trasladarse a otras ciudades”.

En tanto consignó que “se analizaron experiencias exitosas en otros lugares y se aprovechó el grupo de trabajo que se formó para impulsar el proyecto Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural que viene trabajando desde el 2006 con una experiencia muy exitosa que ha transformado la educación primaria. Este es un proyecto que tiene un perfil claramente diferencial de otras ofertas que se dan en demás distritos, nosotros buscamos garantizar una escuela que tenga un fuerte compromiso con la búsqueda de la excelencia y un modelo de gestión que sea participativo y apunte a la integración público privada”.

En otro orden explicó que en principio se avanzó en que el municipio asumiera el carácter de propietario de la escuela y de acuerdo a la legislación que tiene la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, esta escuela se integra a la DIPREGEP.  

En una primera etapa se alquilaron instalaciones en el Hogar Sagrado Corazón y se articularán con espacios rurales para la realización de prácticas hasta que la escuela posea su propia infraestructura. La misma será construida en el campo que el municipio había adquirido tiempo atrás para la realización de una cárcel. Allí se edificarán las aulas y la infraestructura necesaria para la parte experimental.

Por su parte Juana Blanco informó que “estamos iniciando con 35 alumnos en el primer año, de mañana cursarán las materias de un secundario y tres tardes las relacionadas a la orientación agraria. Se trata de chicos de la ciudad y del medio rural, de escuelas públicas y privadas con interés en la orientación.

En la ocasión se presentó la asociación civil DESEAA que será la encargada de gestionar las necesidades que tenga la escuela para funcionar. En este aspecto Santiago Tellería, miembro de la entidad anunció que “con la Fundación de la Lucha contra la Aftosa se acordó que este año cada productor por cabeza de ganado vacunado donará 10 centavos”.

Por último Lafosse invitó a la comunidad a participar de la inauguración de la Escuela mañana a las 9,30.

Foto: H García

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01/05/2011 - 12:43:07 hs.

Saludo del intendente Omar Duclós

Saludo del intendente Omar Duclós

Con motivo de celebrarse este domingo el Día del Trabajador, el Intendente Municipal Omar Duclós envió un  “fraternal saludo a todos los trabajadores del partido de Azul, expresando un especial reconocimiento por el aporte que todos realizan al desarrollo económico y social de nuestra comunidad, junto a las Organizaciones Gremiales que los representan”.

Asimismo, el jefe comunal expresó que “desde el Gobierno Municipal seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para que junto a la inversión privada,  se puedan generar nuevas oportunidades laborales para quienes aún aguardan la posibilidad de acceder a un trabajo digno, bajo la convicción que sólo a través del mismo se puede lograr estructurar una sociedad inclusiva y justa”.

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27/12/2011 - 12:17:47 hs.

Salutación del FAP por el fin de año

Salutación del FAP por el fin de año

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13/08/2012 - 19:09:12 hs.

Información sobre estacionamiento medido

Información sobre estacionamiento medido

 La Dirección General de Seguridad y Control Urbano informa que se encuentra en circulación una oblea que señala los vehículos en infracción, en el caso que los mismos no posean la tarjeta de estacionamiento medido correspondiente o que esté irregularmente colocada (lugar no visible desde el exterior del auto, oculta, sin marcar o remarcada).

 El vecino a cuyo auto se le coloque dicha oblea tendrá la posibilidad de efectuar un pago voluntario en Tesorería Municipal de 40 pesos, únicamente con la boleta que se coloque en el auto y dentro de los 10 días corridos.

En el caso de que no se realice el pago voluntario, Tesorería Municipal enviará la información a Control Urbano, desde donde se labrará la infracción por falta de tarjeta de estacionamiento medido, pasando las actuaciones al Juzgado de Faltas. Cabe destacar que la multa a asignar es de 5 a 40 módulos, teniendo cada módulo un valor de $26,10 al 31/07/12, más gastos de tasas administrativas.

El objetivo de esta medida es lograr una mayor rotación de los autos estacionados y con ello, dar mayor  igualdad en la utilización del espacio público. 

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07/06/2013 - 01:01:45 hs.

Obras en el PIDA II: Hemos centrado nuestra tarea de gestión en que se incrementen las fuentes de trabajo

Obras en el PIDA II: Hemos centrado nuestra tarea de gestión en que se incrementen las fuentes de trabajo

 El intendente municipal José Inza recorrió este mediodía las instalaciones del Parque Industrial II para verificar los trabajos de pavimentación que se están concretando en la zona con el objetivo de mejorar las instalaciones para la radicación de empresas. “Estamos hoy iniciando todo un proceso de reconversión del parque industrial”, afirmó.

Lo acompañaron en el recorrido el secretario General Sergio Cedeño, el Secretario de Gobierno Mauro Grandicelli, el secretario de Desarrollo Económico Carlos Caputo, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe y el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato.

Cabe destacar que está obra de pavimentación se sustenta con dinero proveniente de Presidencia de la Nación a través de un subsidio que el Intendente Inza gestionó para mejorar las instalaciones del parque industrial y que fue entregado por Cristina Fernández de Kirchner en el mes de diciembre del año pasado.

En principio, el jefe comunal explicó que la pavimentación corresponde a la calle central del parque y que será acompañada de luminaria. “Estamos iniciando la obra de asfalto de hormigonado de la calle central del parque industrial. Esto se va a completar con la instalación de luminaria en la misma calle para darle una conectividad e iluminación a la zona para permitir la instalación de las empresas”, destacó.

“Esto tiene que ver con entrega de subsidios que se hizo desde el gobierno nacional, que otorgó la Presidente Cristina Kirchner cuando fui al acto y estuvimos recibiendo el subsidio de 600 mil pesos para el desarrollo económico de los municipios. Son subsidios que otorga el estado nacional que se van renovando en forma sistemática y paulatina a medida que las obras van avanzando” enfatizó el intendente respeto al origen desde donde proviene el sustento para la obra.

El mandatario local destacó que una vez terminada la obra se gestionarán otros 600 mil pesos con el objetivo de que el parque industrial pueda ser concluido en su totalidad. En este sentido, indicó “nosotros estamos hoy iniciando todo un proceso de reconversión del parque industrial que se inicia con esta inversión de 600 mil pesos y que cuando se esté certificando la obra vamos a percibir otros 600 mil pesos y así sucesivamente hasta que el parque industrial se desarrolle en todo su potencial”.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe resaltó la importancia de la obra y de las gestiones para que se pueda terminar en su totalidad. “Se consiguió este subsidio y se están haciendo estas obras, que con la iluminación van a alcanzar los 700 mil pesos aproximadamente, y una vez que esté concluido y que se eleve toda la documentación que respalda la ejecución de la obra, también a través de Desarrollo Económico, se va a gestionar reiteración de otras subsidios”, manifestó.

Bolpe brindó los detalles técnicos de la obra que están realizando en el parque industrial. “Esta obra tiene un espesor de 20 centímetros y un ancho de 8, de manera  que puede soportar un gran tonelaje de transporte porque precisamente estamos dentro de un parque industrial”, prosiguió resaltando la importancia de la luminaria en el sector. “En este momento son, aproximadamente, dos mil metros y esto se puede reiterar a partir de las gestiones que haga el Secretario de Desarrollo Económico. Además, el trabajo se complementa con iluminación. Una vez que se terminé con esto se hacen las columnas de iluminación”, señaló.

Carlos Caputo, secretario de Desarrollo Económico, fue consultado por el trabajo que se está desarrollando desde su área y la nueva impronta que se está planteando. “Estamos cumpliendo 4 meses de gestión, que nos puso José al frente, conjuntamente trabajando con el área de Obras Públicas, estamos tratando de propiciar y darle otra vida al parque industrial para poder radicar empresas, fomentando la radicación de empresas locales y las de afuera, también”, remarcó el funcionario.

Además, detalló que nuevas empresas se radicarán en el parque industrial y que servirá como puntapié inicial para la generación de empleo. Al respecto, describió “de las 5 empresas que están a radicarse son: 3 locales y 2 foráneas. Una es de disecado de verduras y la otra es BAIRO S.A, un contacto por la Cooperativa Eléctrica, que tiene que ver con los contenedores eléctricos. Las 3 locales son dos grandes tornerías y una de logística importante de la ciudad. A éstas, las instalaciones les han quedado chicas dentro de la ciudad y se les ha propiciado el parque industrial para poder acrecentar en su práctica y en la toma de empleados”.

Posteriormente, el Intendente José Inza hizo hincapié en el arduo trabajo que desde su gestión se realiza todo los días para aumentar las fuentes de trabajo en la ciudad. El jefe comunal describió la impronta que tiene su gobierno apuntando a la necesidad de generar movimiento económico en la ciudad. “Nosotros hemos centrado nuestra tarea de gestión en la obra pública, desarrollo económico y ver la posibilidad de que a través de la concreción de determinadas obras se incrementen las fuentes de trabajo para aquellos que trabajen en las obras y, a su vez, que haya un movimiento desde lo económico en la ciudad porque eso implica que los comercios y de los rubros relacionados con la construcción, van a tener un movimiento extraordinario".

Recordó que desde el inicio de la gestión se ha trabajado en concretar diversas obras, de las cuales, varias están en marcha. “Ya estamos concretando una gran cantidad de obras del plan Más Cerca, que ya está en marcha. Además, las 102 cuadras de asfalto que ya está anunciado, las obras hídricas en el marco de un plan de emergencia por las inundaciones por 7,5 millones de pesos. Estamos sumando muchos millones de pesos en obras que eso redunda en puestos de trabajo y consumo, tanto por parte de los trabajadores como lo que tiene que ver con la venta que le genera a los negocios que se dedican a vender en cada rubro”, afirmó.

Por último, el Intendente hizo referencia a la reunión que mantuvo días pasados con la Ministra de Industria Débora Giorgi. Destacó la importancia de que su gestión trabaje de manera conjunta con el gobierno nacional y la buena predisposición de la funcionaria para trabajar con nuestro municipio.

Al respecto, Inza explicó “la Ministra se interesó por las posibilidades y las inquietudes de cada municipio. Nos reunimos los Intendente del Frente para la Victoria de la Séptima Sección Electoral con la Ministra y con su equipo de trabajo. Desde aquí transmitimos varias inquietudes y posibilidades en lo que tiene que ver con desarrollo empresario. Apuntamos a lo que son las fortalezas de esta zona, que tiene que ver con la apicultura, con el desarrollo del polo lácteo y ya hay propuestas que le podemos trasladar a nuestros empresarios”.

“También, a través de GENIA (Generadora de Industria Argentina), que es una entidad del Ministerio que ya cuenta acá en la región, en Olavarría, en donde se pueden gestionar créditos de inversión. Todos los empresarios que tengan inquietudes en ese sentido lo pueden consultar en la Secretaría de Desarrollo Económico” finalizó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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28/02/2011 - 01:35:29 hs.

La sociedad rural de Azul adhiere a los conceptos vertidos por Carbap

La sociedad rural de Azul adhiere a los conceptos vertidos por Carbap

Ante la decisión presidencial de reemplazar la ONCCA, organismo  que había acumulado récords en denuncias de corrupción, mediante la creación de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, con los elementos que disponemos, desde CARBAP se hace saber que resulta sorprendente que se tome esta determinación por medio de  Decretos de Necesidad y Urgencia, burlando al Poder Legislativo, que se encontraba próximo a tratar proyectos consensuados para la reestructuración de la ONCCA. Sorprende más aún cuando  en su momento legisladores y funcionarios oficialistas defendieron desde sus bancas en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y desde diferentes Ministerios el funcionamiento del cuestionado organismo.
Por otra parte, si la disolución de la ONCCA tiene origen en la corrupción que albergó en los últimos años, deberían efectuarse desde el Gobierno las denuncias pertinentes y efectuarse las correcciones que dichos actos produjeron a las arcas del Estado. Pero si por el contrario la disolución se debió a la inutilidad manifiesta de dicho organismo, es insólito su reemplazo por otro similar con distinto nombre.
CARBAP denunció permanentemente la arbitrariedad en el otorgamiento de los ROE, la falta de transparencia y la desaparición de los mercados en especial el de trigo y maíz; el otorgamiento de subsidios prebendarios, además del excesivo y abusivo establecimiento de normas y controles muy dificultosos de cumplimentar, especialmente dañinos para  los pequeños y medianos productores quienes carecen de estructura y medios para ello.
Es por esto que en todo momento combatimos a la ONCCA como herramienta de hostigamiento al productor agropecuario y ahora advertimos que sus más dañinos instrumentos, como los permisos de exportación y la asignación de subsidios prebendarios  continuarán vigentes, a disposición del  nuevo organismo, integrado, entre otros, por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Alertamos, en consecuencia a los productores que la disolución de la ONCCA es una mera consecuencia de sus problemas internos, y su reemplazo  por una Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno la continuación obcecada de una política que causó y causa daño a la producción agropecuaria.

La sociedad rural de Azul adhiere a los conceptos vertidos por Carbap

Fuente: SR Azul

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18/06/2011 - 14:24:56 hs.

El equipo de campaña de José Inza sigue trabajando fuerte

El equipo de campaña de José Inza sigue trabajando fuerte

 El pasado fin de semana, el equipo de campaña que respalda la candidatura a intendenten de José Inza a nivel local, y la candidatura de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estuvo trabajando en el Balneario Municipal, en la esquina de Abeberry y Pellegrini. Allí, en el marco de la Expomiel Azul 2011, se llevaron a cabo charlas con los vecinos, donde se recepcionaron muchos proyectos e inquietudes.

Acompañado por un importante número de militantes del Frente Para la Victoria, el Dr. Inza conversó con una gran cantidad de azuleños que sostienen que la ciudad necesita un rumbo de crecimiento.

A su vez, Inza recalcó a cada persona que se acercaba, que está dispuesto a trabajar incansablemente en el futuro de Azul. Además, en diálogo con un grupo de jóvenes, aseguró que las gestiones que se llevarán a cabo le darán a la ciudad "el destino próspero que todos deseamos".

Asimismo, el candidato del Frente para la Victoria en Azul junto a un importante número de militantes y adherentes realizarán este lunes, y si el tiempo acompaña, una serie de actividades en diferentes puntos de la ciudad, a fin de hacer llegar la propuesta que se enmarca en el Proyecto Nacional y Popular a cada vecino.

Prensa José Inza 2011

http://www.joseinza.com.ar/

www.facebook.com/joseinzaintendente

www.youtube.com/joseinzaintendente

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14/08/2011 - 08:48:50 hs.

Lista 132 A del Frente Popular

Lista 132 A del Frente Popular

La Lista 132 A pertenece al Frente Popular y lleva como candidato a intendente al Dr. Héctor Victoria Susperreguy

Los candidatos a Concejales Titulares son: Huber Paladino, Guillermina Musso, Eduardo Marquis, Oriamo Corengia, María Lafratto, Pablo Bressa, Guillermo Turon Molina, María Sabalza y Norma Giorgetti.

Los candidatos a Concejales Suplentes son: Mario Aristegui, Juan Turletti, María Piazza, Pablo Cura, Ruben Correger y Silvia Agozzino.

Los Consejeros Escolares Titulares son: María Torres, Nicolás Basile y Luis Lafratto.

Los Consejeros Escolares Suplentes son: María López, Maximiliano Fernández y David Isas Mendiz.

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23/10/2011 - 18:44:26 hs.

Paliza de José Inza en Azul

Paliza de José Inza en Azul

 Las elecciones generales en Azul dejaron un claro y amplio ganador y pone a la ciudad en sintonía con la Nación y la Provincia. José Inza será el nuevo intendente de la ciudad en una elección que le dio una amplia ventaja sobre su principal oponente, el representante del FAP Carlos Vignau.

 

José Inza fue convocado a ser el candidato a intendente por el Frente para la Victoria luego de realizarse una encuesta en donde le daba una intención de voto del 16%. Fue en esa oportunidad que los armadores del Frente local lo convocaron para ser el candidato. Inza aceptó inmediatamente la propuesta realizada por Gloria Bidegain, Alejandro Lozano y Pablo Puppio.

 

José Inza, 2011 – 2015, recupera la Municipalidad para el Peronismo luego del mandato de Juan Atilio Barberena en el período 1995 – 1999.

 

Según la última encuesta a la que tuvo acceso Agua y Aceite mostraba como escenario menos favorable a favor de Inza una diferencia de 15%. Los dirigentes del Frente para la Victoria aseguraban que José Inza podría tener un piso de diferencia cercano a los 5 mil votos y un techo cercano a los 7 mil votos. Según datos extraoficiales, la diferencia se estacionaría en los 5 mil votos a favor del candidato del Frente para la Victoria José Inza.

 

Al Concejo Deliberante ingresarían 5 representantes del Frente para la Victoria y 4 representantes del FAP. Según las proyecciones sería poco probable que UDeSo pueda llegar al piso de votos para ingresar un concejal pero no se descarta que sea un 5 – 3 - 1

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22/11/2011 - 22:57:41 hs.

Inauguración de la Unidad Sanitaria Nº 13

Inauguración de la Unidad Sanitaria Nº 13

 Esta mañana se inauguró oficialmente la Unidad Sanitaria Nº 13 “Dr. Julio Eugenio Cordeviola” ubicada en el barrio El Sol. El acto contó con la presencia de autoridades municipales, educativas, militares, de seguridad, miembros de instituciones intermedias y equipos de salud de Azul, Chillar y Cacharí.

En principio se dirigió a los presentes la secretaria de Salud y Desarrollo Social, Adriana Scalcini quien explicó que la construcción de esta unidad fue financiada por el Banco Interamericana de Desarrollo a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Estos proyectos corresponden a programas de inversiones para ser utilizados por todos los municipios. En los años 2004 y 2005 comenzamos a trabajar para poder ser incluidos en este programa, fueron años de muchos trámites, de mucho esfuerzo, hicimos relevamientos, gestiones hasta que los fundamentos técnicos pudieron tener la fuerza necesaria para que en el año 2007 pudiéramos entrar en las prioridades de estos programas”, informó.

En tanto recordó cómo se realizó el proyecto de esta obra y su concreción, “acá primó la perseverancia, la paciencia, la tolerancia y la gestión que hemos tenido en cada uno de los hechos en los 12 años de gobierno”, remarcó.

En otro orden recordó la importancia que tuvo para su propia carrera y para toda la salud pública la figura del Dr. Julio Cordeviola. “Era una persona con unos valores increíbles, extremadamente trabajadora, que sabía de la salud pública”, enfatizó.

Por último destacó que “el equipo de salud es un equipo que dejamos formado para la otra gestión que es un ejemplo en nuestro país. Confío que la nueva gestión tiene un recurso humano formado, los agentes sanitarios, los enfermeros, todas las especialidades que se atienden en las unidades sanitarias tienen la capacitación universitaria realizada en medicina comunitaria. Además la nueva gestión no tiene ningún programa para poder conveniar con la Nación y la Provincia, todos los programas que existen están con convenios, los estamos ejecutando”.

Por su parte el intendente Omar Duclós agradeció en principio al Gobierno Provincial por este aporte para la ciudad y señaló que “esta unidad es un edificio modelo con 200 metros cuadrados y todos los espacios necesarios; ya se encuentra equipado y con todo el personal designado”.

Asimismo consignó que “esto se inscribe dentro de una política de salud que venimos llevando adelante. En atención primaria de la salud hubieron construcciones de nuevos edificios, ampliaciones, remodelaciones y se duplicaron la cantidad de unidades sanitarias”. En tal sentido recordó que se ampliaron las unidades sanitarias Nº 5, Nº 4 del barrio Monte Viggiano, se compró una casa que fue remodelada para que se instalará la unidad Nº 3 en Villa Piazza Norte, se creó la unidad Nº 8 en Villa Piazza Sur, se construyó el edificio nuevo de la unidad 6 que abarca barrios Del Carmen y Urioste y de la unidad Nº 9 de los barrios Villa Suiza y Plaza Oubiñas, se logró tener el edificio propio la Nº 1 del barrio San Francisco que fue ampliada y remodelada y se construyó la unidade Nº 2 del barrio San José, en Chillar se adquirió un inmueble para el funcionamiento de un centro de atención y en Cacharí funciona en un edificio alquilado y ya se comenzó la obra donde se construirá el edifico propio. Todas las instalaciones están dotadas del equipamiento necesario y el acceso a la interconexión para vincular todo el sistema de salud

“Esto es igualdad de oportunidades, es llevar la salud a todos los rincones de nuestro Distrito a través de la atención primaria, de la promoción de la salud, de la asistencia a través de los hospitales municipales que son hoy de vanguardia, equipados, con edificios acorde a las necesidades y con personal comprometido”, señaló.

En tanto solicitó “a todos los que protagonizan esta tarea tan importante a diario que sigan trabajando con el mismo compromiso y la misma pasión, que apoyen a la nueva gestión de gobierno, para que en Azul todos nos podamos sentir orgullosos del sistema de salud que hemos logrado”.

Para finalizar reconoció que “nuestra comunidad tenía una deuda pendiente con el Dr. Cordeviola, un azuleño destacado, de estas personas que van por la vida dejando una huella profunda”.

En la ocasión también se entregaron certificados de capacitación en servicios al personal técnico de las unidades sanitarias y la licenciada Scalcini recibió reconocimientos por parte los equipos de Atención Primaria de la Salud del Partido y de la familia del Dr. Cordeviola. 

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08/02/2012 - 00:14:45 hs.

Taller de Radios comunitarias

Taller de Radios comunitarias

 La JP Descamisados - Corriente Peronista de Azul, en conjunto con La Cámpora Azul, está organizando un Taller de Radios comunitarias. El mismo se realizará el viernes 17 de febrero en el Centro de Jubilados de Villa Piazza (Industria 741) a las 19hs. Será dictado por miembros de la delegación de Olavarría de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El taller tratará sobre las herramientas que brinda la ley de servicios de comunicación audiovisual para el desarrollo y sustento de radios comunitarias, el marco legal y regulatorio, como así también los aspectos técnicos que se necesitan para implementar la misma.

Ante cualquier consulta, pueden comunicarse al: (02281) 15-409462

Mesa Distrital JP Descamisados - Corriente Peronista

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12/11/2012 - 16:59:49 hs.

IV Jornadas Internacionales de Arte y Derecho: Derecho de autor y cultura popular tradicional

IV Jornadas Internacionales de Arte y Derecho: Derecho de autor y cultura popular tradicional

 Del 15 al 18 de noviembre en la Biblioteca Monseñor Cáneva de la ciudad de Azul, se llevarán a cabo las IV Jornadas Internacionales sobre Derecho y Arte y primeras con alcance internacional. Las mismas son organizadas por el Centro de Estudios en Artes y Letras de la Facultad de Derecho de la UNICEN, el Centro de Estudiantes de Derecho y Estudiantes y Egresados de la Carrera de Gestión Cultural del Instituto N°2 de Azul, en colaboración del Instituto Superior de Arte de la República de Cuba.

Las IV Jornadas Internacionales de Arte y Derecho, este año dedicadas a “Derecho de autor y Cultura Popular Tradicional”, se ocuparán de temas referidos a la creación individual, creación colectiva, derechos culturales, derechos colectivos, identidad y territorio.

¿Podemos intercambiar sobre instrumentos y mecanismos de protección del conocimiento tradicional? En estos tres días de encuentro, se propondrá relacionar y debatir sobre el gran desafío jurídico y político, que suponen políticas públicas integrales que combinen sistemas eficientes de educación intercultural, seguridad en la tenencia de tierra, fomento al mantenimiento de estilos de producción y consumo diferenciados, ejercicio de sistemas jurídicos que consideren las formas de derecho consuetudinario o derechos colectivos, frente a la propiedad individual.

PROGRAMA:

Jueves 15 de Noviembre

10.30 hs: Recinto del Concejo Deliberante

Presentación autoridades

Firma del convenio CICOP-UNICEN

Presentación de disertantes (panel)

Conferencia Arq. Maria de las Nieves Arias Incolla

Lunch

15.00hs. Biblioteca Monseñor Cáneva

Primer sección:

Introducción al Taller de Cultura Popular Tradicional,

Conferencia magistral Dr.  Oscar Pérez Peña

Segunda sección:  Acervos culturales, Arte y creación,

Dirección de Museos de la Provincia,  digitalización en Museos

Dr. Ezequiel Valicenti -protección del artista y la sociedad desde el Derecho del Arte-

Est. Leandro Fuentes -Derecho de Autor y Derecho a la educación

Facultad de Arte de Tandil: El cine como industria cultural y derecho de autor

Dr. Oscar Pérez Peña: Artes Visuales y Derecho de autor. Y el caso particular de la fotografía

20.00hs Museo Enrique Squirru: Creación individual, creación colectiva, cultura popular. 

Daniel Galizio y Juan Carlos Maddio, Creación de la obra cultural comunitaria: Los Barrios del Azul; 

Viernes 16 de noviembre

Biblioteca Monseñor Cáneva

9.00 a 12.00hs  Taller de Protección Jurídica a la Cultura Popular Tradicional

Dr. Oscar Pérez Peña, Dra. Marian Santos, Arq. Alicia Lapenta

15.00 hs Jornadas de Arte y Derecho

Primer sección: bioetica -biodiversidad  - pampeano-bonaerense.

Dra. Teodora Zamudio:   biodiversidad-bioética.

Dr. Eduardo Requesens Fac. Agronomia:  biodiversidad y patrimonio natural

Dra. Paula Noseda Patrimonio Cultural y Natural y Legislación territorial

Segunda sección:  open source  derecho de autor y patentes - licencia libres y copyleft

Lic. Lilia Pagola  Arte y Nuevas Tecnologías, licencias libres y el copyleft,

Est. Evelina Laddaga,  El  espacio público como espacio de creación colectiva.

Dr. Dámaso Javier Vicente Blanco:   "La protección internacional de la propiedad intelectual: criminalización, orden público y protección de la cultura tradicional".

Sabado 17 de Noviembre

Biblioteca Monseñor Cáneva

9.00 a 12.00 hs  Jornadas Arte y Derecho:  territorio y ambiente, patrimonio natural y cultural, necesidad de regulaciones territoriales asociadas a saberes heredados.

Dra. Marian Santos: territorio, etnoterritorio, legislación.

Dr. Roberto Oscar Valicenti Agronomía con la flora autóctona serrana

INCUAPA.  Dra. Victoria Pedrotta: arqueologia serrana, patrimonio cultural y natural, sistemas protectivos.

Est. Carla Piñero:  derechos colectivos, código civil y pueblos indígenas (etnoterritorio), 

Dra. Paula Noseda  ambientes culturales-naturales y legislación

15.00 hs Taller de Protección Jurídica a la Cultura Popular

Dr. Oscar Pérez Peña, Dra. Teodora Zamudio, Dra. Marian Santos, Arq. Alicia Lapenta

18.30 hs  Panel de cierre.

Dr. Oscar Pérez Peña, Dra. Teodora Zamudio, Dr. Dámaso Javier Vicente Blanco. Dra. Marian Santos.

20.00 hs Conclusiones

20.30 hs Entrega de Certificados y Brindis

Domingo 18 de noviembre

10.00 a 20.00 hs.

Portada del Cementerio. Centro de Interpretación del Arq. Salamone: creación colectiva, cultura popular.

Actividad cultural urbana y comunitaria:  murales, malabaristas, músicos, exposiciones y películas.

Arancel de inscripcion a las Jornadas

Estudiantes y Docentes : grátis.

Profesionales y público: $50 hasta el 12 de noviembre, ó $100 a partir de esa fecha.

(el costo asume ambas atividades)

TALLER:

Protección jurídica a la cultura popular tradicional.

profesores: Dr. oscar Perez Peña (Cuba);  Dra. Teodora Zamudio (Argentina), Arq. Alicia Lapenta (argentina-cuba)

El tema de la protección jurídica de la cultura popular tradicional ha sido motivo de preocupación desde hace varias décadas vinculado a la existencia de pueblos o comunidades indígenas que han sido víctimas de procesos de colonización. No obstante, el nacimiento y correspondiente evolución de esta protección no puede entenderse limitada a estos procesos, pues también en aquellos países que no han sido objeto de colonización reciente, se han dado y se mantienen amenazas sobre sus culturas relacionadas a las circunstancias en las que se desarrolla la vida en la actualidad y a procesos como la globalización. Esta preocupación ha estado en el centro de los trabajos legislativos de varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como en las legislaciones nacionales de distintas materias y en leyes especiales. Estas organizaciones y diversos Estados, han intentado encontrar los mecanismos  ideales para su protección y todavía en la actualidad no se ha logrado un consenso en este orden ni en el teórico, particularmente en aspectos como su definición, objeto, titularidad de los derechos que sobre ella se persiguen obtener y la forma más adecuada para lograrlo.

A menudo, las vías empleadas para “proteger” la cultura popular tradicional esconden intereses meramente económicos de entidades trasnacionales o personas naturales que intentan obtener titularidad sobre sus dividendos, viéndose envueltas las comunidades exponentes en procesos que les son adversos a sus realidades.

La legislación dirigida a la protección del patrimonio cultural, las normas sobre recursos filogenéticos y agricultura, medio ambiente, relaciones laborales de los pueblos indígenas, las normas de la Propiedad Industrial, del Derecho de Autor y derechos conexos, o más recientemente, normas sui generis con un tipo de protección diferente que tutela aspectos de propiedad intelectual, son algunas de las opciones empleadas y más conocidas, sobretodo por el mundo occidental, ante normas consuetudinarias o religiosas. En cualquiera de los casos, no es un tema acabado.

El presente taller se presenta en aras de propiciar el análisis y la reflexión sobre este tema y de esta forma, contribuir a la  sensibilización acerca del mismo como punto de partida de posteriores acciones que contribuyan a su real y objetivo fomento en la divulgación.

Objetivo general:

Contribuir a la reflexión, análisis y sensibilización acerca de la necesidad de protección jurídica de la cultura popular tradicional, a partir de la sistematización y valoración de sus fundamentos teóricos.

Objetivos específicos:

1.      Sistematizar los aspectos teórico-generales que permiten establecer la configuración de la protección  jurídica a la cultura popular tradicional desde la óptica internacional-nacional y local.

2.      Valorar,  con un enfoque crítico, los diferentes regímenes jurídicos que brindan protección a la cultura popular tradicional y que suelen  ser utilizados en  procesos de gestión  que buscan un aparente desarrollo sostenible comunitario.

Destinatarios: Importante para antropólogos, juristas, estudiosos del arte y la cultura folklórica, profesores y estudiantes, así como todos aquellos interesados en general en el tema.

PLAN TEMÁTICO - ANALÌTICO

Día 15/11/12 de 8.30 a 12.30 hs

Tema I. Configuración de la protección jurídica a la cultura popular tradicional.

Evolución histórica de la protección jurídica de la cultura popular  tradicional: Actividades de la OMPI y la UNESCO; Actividades realizadas por otras organizaciones intergubernamentales. La cultura popular tradicional. Definición y objeto de protección jurídica: folklore o expresiones del folklore, conocimientos tradicionales, patrimonio cultural inmaterial, cultura popular tradicional, expresiones culturales tradicionales. Estudio comparado de legislación de Derecho de autor de América Latina y el Caribe respecto a la definición y el objeto. La protección de la cultura popular tradicional en Cuba; Cuba y su cultura popular tradicional; La definición y el objeto en la legislación y práctica cubana.

Día 16/11/12 de 8.30 a 12.30 hs

Tema II. Protección jurídica de la cultura popular tradicional por diversos regímenes jurídicos vinculados a la propiedad intelectual. Quimeras y realidad.

Crítica al Derecho de autor y otros sistemas jurídicos occidentales en torno a la cultura popular tradicional: Autoría y titularidad de las obras de la cultura popular tradicional, obras derivadas, dominio público; protección indirecta por derechos conexos; protección por el sistema de la Propiedad Industrial; protección vía sistema de salvaguardia del patrimonio cultural; derechos colectivos de propiedad intelectual sobre la cultura popular tradicional. Estudio comparado de legislación de Derecho de autor de América Latina y el Caribe respecto a la autoría y titularidad, obras derivadas, dominio público y derechos conexos. La experiencia cubana en la materia.

Día 17/11/12 de 830 a 12.30 hs

Tema III. Mecanismos empleados en la gestión de derechos de propiedad intelectual de la cultura popular tradicional, vínculo con el territorio en pos del desarrollo sostenible comunitario.

Crítica a la gestión de derechos de propiedad intelectual: concepto, formas, carácter. Crítica a la gestión de derechos de propiedad intelectual de la cultura popular tradicional realizada por instituciones y personas ajenas a los grupos comunitarios. Sistemas de gestión comunitarios, fases e implementación, responsables, vías, recursos y medidas de protección ante transmisión o utilización por terceros de estos derechos. Limitaciones. El territorio y su empleo en el logro del desarrollo sostenible.

Las licencias de derechos de propiedad intelectual de la cultura popular tradicional y sus tipos. Formas jurídicas utilizadas para garantizar la sostenibilidad real de las expresiones culturales tradicionales por las comunidades.

 

ORIENTACIONES METODOLOGICAS:

Este curso combina el método expositivo con el de elaboración conjunta durante las presentaciones. Se trata de  trabajar e investigar con los actores de participación y no producir conocimientos sin que medien procesos de negociación con los mismos.

Todos los temas, independientemente de la modalidad en que se presenten, mayoritariamente en forma de talleres, partirán del principio de utilizar diversas técnicas participativas para facilitar el tratamiento reflexivo de los mismos, la construcción colectiva de conocimientos y el aprendizaje en un ambiente fraternal. Se trabajará siempre en plenario sobre la base de las necesidades sentidas de los actores presentes y no impuestas desde fuera del proceso con coherencia absoluta entre el contenido correspondiente a cada tema y las técnicas utilizadas. Como secuencia fundamental se propone: planteamiento del tema, análisis, síntesis grupal, precisión y construcción de conceptos o conocimientos básicos y propuesta de recomendaciones que tributen a futuros planes de  acción vinculados  a la divulgación de las realidades de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe.

Evaluación:

El presente es un curso de evaluación cualitativa donde los resultados fundamentales se esperan en el desarrollo de capacidades y habilidades vinculadas a la reflexión, análisis y sensibilización acerca de la necesidad real de protección jurídica de la cultura popular tradicional, a partir de la sistematización y valoración de sus fundamentos teóricos.

ostos Del Taller: Estudiantes y Docentes : grátis,

Profesionales y Público en  General:  Inscripción previa 50 $ sobre la fecha: 100$

(El costo asume ambas atividades)

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

jornadasarteyderecho@gmail.com

http://jornadasarteyderecho.blogspot.com/

Una de las principales inquietudes gira en función de saber ¿cuáles serán los resultados de reunir en un mismo foro de discusión a un espectro tan plural de expertas y expertos?

La diversidad de trabajar temas totalmente distintos, define una discusión que desentraña el “hilo conductor” del debate: el proceso de privatización de la vida –tanto en plantas y animales como en seres humanos- sigue la misma lógica que el proceso de privatización de la información y del conocimiento.

En las distintas áreas temáticas hay una constante que enmarca la estrategia de este proceso: los diversos regímenes de los Derechos de Propiedad Intelectual. Todo ello referenciado, además al tema territorio, local, nacional, regional y planetario.

Conociendo que no existe debate público al respecto, se propicia Intercambiar ideas sobre la regulación de la cultura como un tema que sólo atañe a corporaciones vinculadas al negocio del entretenimiento, a sus abogados, a ciertos artistas, y a los improvisados con sillón prestado, de siempre.

Hoy, a partir de la digitalización de la cultura, son muchos más los que aspiran a contribuir a estos debates. Son usuarios de internet, bibliotecarios, docentes y estudiantes, músicos independientes, wikipedistas, editores, escritores, programadores, artistas, amantes de la cultura, comunicadores. Son ciudadanos que reivindican el ejercicio pleno de sus derechos culturales. La pretensión de la de juntar voces, discutir estos temas, reivindicar los derechos culturales, explorar formas de construcción de una manera más justa de crear, distribuir y fortalecer nuestro acervo cultural.

¿Cómo se enlaza la creación individual y la creación colectiva?, ¿la cultura popular tradicional y la creación contemporánea? ¿Qué relación encontrarnos entre un artista de hoy, y saberes heredados?

¿Qué es cultura libre? ¿Cuál es el punto de consenso entre los legítimos derechos de los autores y el derecho de toda la sociedad a beneficiarse de sus creaciones?

“Buscamos –dice la Arq. Alicia Lapenta- encontrar acuerdos donde los sujetos del derecho serán: los usuarios comunes; el autor y la autora; los pueblos indígenas: para que los derechos sobre los conocimientos ancestrales y las expresiones culturales no sean convertidos en mercancía y así objeto de registro, enajenación y apropiación por terceros; las personas con discapacidad: para garantizar de manera preferencial la disponibilidad de obras adaptadas a formatos alternativos para satisfacer las necesidades culturales de las personas que tengan limitaciones sensoriales, físicas o mentales de carácter total o parcial; los niños, niñas y adolescentes: para promover el pleno ejercicio sobre sus creaciones, interpretaciones y ejecuciones, velando porque se cumplan y respeten tales derechos a través de medidas especiales. Asimismo, para que se reconozca el vínculo entre el valor social del trabajo de los artistas, intérpretes y ejecutantes y las obras asociadas a su desempeño”.

Con la agravación de la crisis (financiera, social, política, cultural, ecológica) muchos ciudadanos tienen la impresión de vivir en una situación aparentemente bloqueada, sin perspectivas, ni aperturas, en un callejón sin salida. Sin embargo, en muchos dominios de la vida social, cultural y académica, unos soñadores de nuevo tipo, gracias a esfuerzos de imaginación y de creatividad, están proponiendo soluciones de recambio a los impases actuales. El número de nuevas propuestas de “ingeniería social” es enorme, y su éxito está transformando muchos aspectos de nuestras vidas.

En estas jornadas, con nuestros principales expositores, procuramos encontrar "inventores" de alternativas que ofrezcan vías de esperanza y den testimonio de la eficacia de sus iniciativas.

Este año con el auspicio de UNESCO-MERCOSUR, el Concejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, el Concejo Internacional de Museos Comité Argentino ICOM Comité Argentino, y el Concejo Internacional de Conservación del Patrimonio, CICOP.

Declarado de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de Azul, y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación,  la Facultad de Derecho de la Unicen, organiza estas actividades a través del Centro de Estudios Jurídicos en Artes y Letras, juntamente con el centro de estudiantes de esta Facultad y con estudiantes de la carrera de Gestión Cultural del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 2 de Azul.

Merced al convenio recientemente firmado con la Universidad de Las Artes de la República de Cuba, se dictará un taller sobre Cultura Popular Tradicional a cargo del profesor cubano, Dr. Oscar Pérez Peña, junto a la Dra. Teodora Zamudio, la Dra. Marian Santos y la Arq. Alicia Lapenta. Y en el transcurso de las jornadas  se sumará un grupo de disertantes invitados, como el Dr. Dámaso Javier Vicente Blanco, de la Universidad de Valladolid, la Arq. Maria de las Nieves Arias Incolla, presidenta del CICOP, la Lic. Lilia Pagola (Córdoba) especialista en Arte y Nuevas Tecnologías y los Dres Magister en Metodología de la Investigación Biológica Aplicada,  Eduardo Requesens, y Roberto Oscar Valicenti.

Organizan:

Centro de Estudios Jurídicos en Artes y Letras

Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho

Estudiantes y Egresados de la Carrera de Gestión Cultural del Instituto 2

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26/12/2010 - 00:30:35 hs.

Regalo de Reyes: Tenía el Corazón con agujeritos

Regalo de Reyes: Tenía el Corazón con agujeritos

En los primero días de enero de 2011 se realizaría la primera Cirugía Cardíaca en el Hospital Municipal de Azul Dr. Angel Pintos. Así lo confirmaron fuentes extraoficiales a Agua y Aceite. El viejo anhelo de muchos se haría realidad para la llegada de los Reyes Magos. Los nuevos quirófanos serían inaugurados por el equipo del Dr. Marcelo Nahín para este tipo de intervenciones en la ciudad de Azul.

El contrato con el Dr. Marcelo Nahin se había firmado en el despacho del intendente Omar Duclós el 9 de abril de 2010 en horas de la mañana.

 

Nota publicada en el Parte del Prensa Municipal del 9 de abril de 2010

Firma de contrato para el Servicio de Cirugía Cardiovascular

Esta mañana en el despacho del intendente Omar Duclos se firmó el contrato para cubrir el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Ángel Pintos entre el Municipio y la empresa Intercardio representada por el Dr. Marcelo Naím.

En el acto estuvieron presentes además del jefe comunal y el Dr. Naím, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini, el presidente del Concejo Deliberante Carlos Vignau,  el director médico del Pintos Antonio Agosta, la subdirectora Mabel Piccini, jefes de varios Departamentos del nosocomio, concejales e integrantes de la Asociación de Cirugía Cardiovascular.

En principio, Omar Duclós informó que “suscribimos el contrato entre el municipio y la firma Intercardio representada por el Dr. Marcelo Naím lo que nos va a permitir normalizar el Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos , un hecho muy importante para todos”.

Asimismo, destacó que “la cirugía cardiovascular representa una alta complejidad que requiere de la apoyatura, del auxilio de distintas disciplinas y especialidades y esto moviliza y compromete a todo el hospital. Quiero agradecer a todos el estar compartiendo este momento por el que hemos estado trabajando mucho durante mucho tiempo”.

Más adelante, el mandatario comunal recordó que “por circunstancias que son conocidas, se interrumpió el Servicio y a partir de ese momento acordamos con el Concejo Deliberante llamar a licitación para normalizarlo. Hubo distintos llamados, algunos quedaron desiertos hasta que finalmente logramos que el Dr. Naím con su equipo se presente”.

En este punto, Duclós resaltó que “este tiempo en que hemos tenido que padecer la interrupción del Servicio, por un lado podríamos considerarlo como un tiempo perdido, pero realmente creo que es el costo que debimos soportar para hacer las cosas bien. Sabemos que cuando el Estado en todos sus niveles es el que contrata tiene que cumplir con procedimientos que tienen la finalidad de garantizar la transparencia”.

 “Recuerdo que se nos criticaba y se nos decía que en realidad las condiciones contractuales se arreglaban en una mesa de café charlando y nosotros decíamos que esto se arregla cumpliendo con los procedimientos que corresponden y haciendo los llamados a licitación”-agregó.

Por ello, el jefe comunal se mostró feliz, “porque hemos cumplido y garantizado la trasparencia con todo este procedimiento y  el resultado de esta convocatoria ha sido la voluntad  del Dr. Naím y su equipo de brindar este servicio en nuestro Hospital y tiene una satisfacción adicional que se trata de un joven pero ya prestigioso profesional azuleño”.

En tanto, Duclós detalló que se trata de un contrato de concesión del servicio por 10 años y que “mientras se ajustan las cuestiones técnicas y operativas estimamos que en 45 días aproximadamente se estaría en condiciones de comenzar con las prácticas quirúrgicas, las que en un principio serán programadas y luego atenderán la emergencia”.

Por su parte, el Dr. Marcelo Naím manifestó que “estamos muy contentos con el grupo de estar en la comunidad de Azul y vamos a poner toda nuestra ciencia y sabiduría para que todo vaya bien”.

En cuanto a la aparatología a utilizar explicó que “nosotros vamos a aportar todo lo que es tecnología médica específica y el Hospital va a equipar el quirófano de alta complejidad”.

Acerca del grupo de trabajo, Naím subrayó que “el equipo que viaja es casi el 100% formado en la Fundación Favaloro, contamos con muy buenos resultados en otras comunidades donde trabajamos y vamos a tratar de desarrollar los mismos resultados que estamos logrando en otras ciudades”.

Por último, el profesional elogio las instalaciones del Hospital al señalar que “es un orgullo tanto para la ciudad como para la Provincia, porque las instalaciones nuevas del Hospital están a nivel nacional, son espectaculares tanto en dimensiones como en aparatología”.

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