19/03/2014 - 19:51:59 hs.
20 de marzo - Colegio de Abogados de Azul
El día jueves 20 de marzo se llevará a cabo la jornada “Adopción: una mirada a la luz de la nueva legislación y los derechos humanos.” En la misma disertarán la Dra. Marisa Herrera (Abogada y Doctora en Derecho UBA e Investigadora CONICET), la Prof. Laura María Giosa (Decana y Profesora de la Facultad de Derecho UNICEN) y la Prof. Guillermina Zabalza (Profesora de la Facultad de Derecho UNICEN). La misma se desarrollará en el Colegio de Abogados a partir de las 14.30 horas.
La actividad es coorganizada por la Facultad de Derecho de la UNICEN, la Defensoría Pública del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Abogados de Azul y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial del Departamento Judicial de Azul, y cuenta asimismo con el auspicio de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
El cronograma de la actividad es el siguiente:
14.30 - Acreditación
15.00 - Apertura. Presentación del tema y los expositores
15.30 - Disertación. Prof. Guillermina Zabalza
16.15 - Debate
16.30 - Café
16.45 - Disertación. Prof. Laura María Giosa
17.30 - Debate
17.50 - Disertación. Dra. Marisa Herrera
18.50 - Debate
Libre, gratuita y abierta al público en general.
Inscripción: comunicacion@der.unicen.edu.ar
A los estudiantes de la Facultad de Derecho se les acreditarán horas de extensión
+ Leer más26/03/2014 - 10:00:43 hs.
El 10 de abril a las 11 hs. se realizará en Azul la I Jornada de Análisis del Código Civil y Comercial y sus efectos sobre las Personas con Discapacidad: La organizan las Comisiones de Discapacidad del Colegio de Abogados de la provincia y el Colegio de Abogados de Azul en el marco de las actividades por los 85 años del Colegio departamental.
Por tal motivo, envío una nota informativa al respecto y una foto de uno de los expositores invitados: el Dr. Pablo Rosales representante en la OEA.
+ Leer más16/04/2014 - 23:38:29 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través de la coordinación de Políticas Territoriales a cargo de Mariano Chanourdie, se realizó en la tarde de ayer, ante un gran número de asistentes, el primer encuentro mensual de la capacitación anual de abordaje territorial dictado por el licenciado Javier Cereceda y por Gabriela Mattina.
Durante dos horas se realizaron diversas actividades tendientes a mejorar y establecer pautas e instrumentos de estrategias de comunicación para utilizar en los diferentes ámbitos socioeducativos.
Por otro lado, se informa que esta capacitación en estrategias para el fortalecimiento de los procesos de educación popular y no formal en el marco de los espacios socioeducativos surge a partir de la evaluación de la experiencia de trabajo del año pasado en algunos espacios barriales y que se va a llevar a cabo una vez por mes en las instalaciones del SUMAc -25 de Mayo y San Martin-
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/04/2014 - 09:27:54 hs.
“Un Nuevo Código Civil ¿Un nuevo derecho de familia?”
Las III Jornadas Tandilenses de Derecho de Familia “Un Nuevo Código Civil ¿Un nuevo derecho de familia?” se llevarán a cabo los días 26 y 27 de mayo próximo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la ciudad de Tandil (Gral. Pinto Nº 399).
Estas jornadas son organizadas por el Grupo de jóvenes investigadores del Proyecto UBACyT 2013-2016, “Hacia una ley especial sobre técnicas de reproducción humana asistida. Bioética, derechos humanos y familias”.
Las jornadas contarán con la participación y disertación de distinguidos especialistas en la materia.
La apertura estará a cargo de la Dra. Marisa Herrera quien expondrá sobre “La tensión entre autonomía de la voluntad y orden público en el nuevo Código Civil”. Luego disertarán, entre otros las/los Dres.as María Victoria Pellegrini, Mariel Molina, Silvia Fernández, Mariela González Vicel, Carolina Duprat, diversos tópicos que hacen al Derecho de Familia, Niñez y Salud Mental.
El inicio de las Jornadas tendrá lugar el 26 de mayo a las 8 hs. en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la ciudad de Tandil, con la acreditación de los asistentes, procediéndose luego a la correspondiente apertura y desarrollo de las disertaciones.
Los interesados en participar del evento pueden efectuar las consultas vía mail a jornadastandilenses@gmail.com y/o en la página web oficial de las jornadas donde encontrarán toda la información necesaria, www.jornadastandilenses.com.ar. Por Twitter: @JTandilenses
+ Leer más29/04/2014 - 10:41:37 hs.
Los integrantes del Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) Gisela Dupuy, Paula Canevello, Juan Pablo Buigues y Mauricio Motille, junto a Rosa Seguí de la Escuela de Psicología Social (EPSA) dieron detalles acerca del proyecto, cómo surgió y las principales conclusiones de este interesante intercambio con “nuestros jóvenes”.
Acerca del Proyecto “Con-Voz Propia: la voz de nuestros jóvenes”, Juan Pablo Buigues comentó que “es una iniciativa del Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA), ideada y desarrollada en el marco de la Agenda Social, compuesta por las áreas de Educación y Juventud, Gestión e Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario Integral, que busca construir con los adolescentes espacios donde puedan pensar, sentir y hacer por sí mismo, que les permita reconocerse como agentes de cambios, capaces de transformar la realidad”.
Consultada acerca de la modalidad de trabajo, Gisela Dupuy comentó “esta iniciativa la llevamos adelante conjuntamente con la EPSA en el convencimiento que la mejor forma de abordar una temática tan compleja como es la adolescencia y juventud, es realizarlo en Red, y contamos con la colaboración de Maio Saizar desde la Coordinación de DDHH, en la temática de violencia de género”. Y a continuación explicó que “la propuesta fue desarrollada en dos etapas: primeramente se llevó a cabo un relevamiento en escuelas secundarias públicas y privadas del Partido de Azul, en el que se indagó en las opiniones de estudiantes de 5° y 6° año sobre diferentes cuestiones: La valoración de la escuela, percepciones con respecto al futuro; las principales problemáticas juveniles; su participación en organizaciones sociales, políticas, de la comunidad. A raíz de este trabajo elaboramos un informe de resultados donde se resaltaron las principales problemáticas de los jóvenes y que fuera presentado a autoridades y docentes”.
Y seguidamente Rosa Segui agregó: “En una segunda etapa de abordaje se implementó la “Indagación para la participación”, que consistió en talleres participativos con el objetivo de trabajar las principales problemáticas mencionadas durante la primer etapa y profundizar las formas de relación e interacción que desarrollan los jóvenes en la actualidad. Este abordaje se realizó de manera articulada entre el IPPA y la Escuela de Psicología Social (EPSA)”. La representante de la EPSA resaltó: “Se conformaron 12 equipos de trabajo, se realizaron 36 encuentros y participaron más de 350 alumnos”.
Con relación a los temas que más afectan y se repiten con insistencia, Paula Canevello afirmó “los equipos buscaron despejar las mayores preocupaciones, que pueden sintetizarse en: Consumo de drogas y alcohol de manera abusiva, violencia, sexualidad (incluyendo embarazo adolescente) y educación (deserción, bajo nivel educativo). Como causas del aumento de estos flagelos entre los jóvenes, surgen dos cuestiones: las diferentes tramas familiares y el sentido de pertenencia a un grupo. La ausencia de los padres en la casa, la necesidad de trabajar desde jóvenes, los problemas de comunicación con los adultos mayores son cuestiones recurrentes señaladas por los jóvenes. A este se le suma, el “consumo” o la realización de “pruebas” que demuestren la pertenencia y la fidelidad con los grupos de amigos”.
Asimismo resaltó “las conclusiones del informe se plantean a modo de disparadores basados en tres elementos: Fortalezas y Debilidades de los resultados y conclusiones en términos de Oportunidades”.
“Como Fortaleza se puede resaltar que no encontramos mayores inconvenientes y obstáculos en el desarrollo de la propuesta, se generó un vínculo de confianza que nos permitió tratar el eje de la “participación ciudadana” y fortalecer a las llamadas “temáticas de interés”, para que las mismas trasciendan el mero hecho informativo y faciliten la emergencia de una participación activa y responsable sobre las distintas problemáticas.” En cuanto a las Debilidades, “a nivel institucional nos queda el desafió de abrir canales de diálogo con los actores institucionales (docentes, directivos, etcétera), sobre su propio decir y mirada, sobre sus propias demandas o preocupaciones, en relación a los alumnos, el contexto y las problemáticas”.
Y como Oportunidad, Mauricio Motille afirmó “que haber transitado esta experiencia de apertura donde se intenta enfocar la participación y el acceso a una palabra propia, nos convoca a profundizar el enfoque de red. Por eso, estamos proyectando realizar nuevos encuentros con los chicos que aborden la identidad azuleña, un revisionismo histórico que nos permita profundizar sobre nuestros orígenes y problematizar sobre el presente y futuro de nuestros jóvenes y de la ciudad”.
Fuente: IPPA
+ Leer más30/04/2014 - 10:12:09 hs.
La Comisión Vecinal del Barrio Plaza Oubiñas hace saber que el sábado 3 de mayo a las 15 hs. en la Plaza “Arturo Ibarra” se presentará el Teatro de Títeres Libre del Sur de Chubut con la obra “Con sabor a selva” a cargo del titiritero Gabriel Sánchez. Los niños y, la familia podrán disfrutar de una nueva actividad de la entidad, en este caso con los títeres y, una obra con relatos de la tradición oral del noroeste argentino con interpretaciones del cancionero argentino.
En la ocasión se brindará a todos los niños presentes y, la familia un refrigerio con chocolate y tortas, disfrutando con música y alegría en este espacio público de identidad barrial. La propuesta del arte titíritesco llega gracias a la solidaridad y compromiso de Flavio González quien lleva adelante la Fiesta del Títere en nuestra ciudad desde hace 22 años, el mismo que en sus comienzos transitaba los barrio trayendo la magia que despiertan los títeres en los más pequeños.
+ Leer más05/05/2014 - 20:51:40 hs.
El pasado miércoles, el intendente municipal José Inza visitó Villa Piazza Centro, donde personal municipal se encuentra trabajando en el mejoramiento de la denominada "Plaza de los Sueños", donde se instalaron juegos infantiles que fueron confeccionados por los obreros de la cooperativa Sinergia, del programa Argentina Trabaja. Cabe destacar que este lugar fue recuperado por los vecinos y no contaba aún con divertimentos para los más chicos.
En la oportunidad, también se encontraban presentes el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe; el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale, el coordinador de Servicios Públicos Juan Suparo, el colaborador del área de Servicios Albino Ponce, el director de Organizaciones Vecinales Daniel Galizio, el encargado de la herrería municipal Adolfo García, la encargada de la asistencia y seguimiento a nivel local Daniela Buceta, el presidente de la comisión vecinal de Villa Piazza Centro Gonzalo Rodríguez, agentes municipales y miembros de las cooperativa Sinergia.
A través de las tareas articuladas con la coordinador de Servicios Públicos, los cooperativistas elaboran en la herrería del Parque Municipal diferentes implementos que luego son utilizados para el embellecimiento de los espacios verdes del Partido de Azul.
Luego de supervisar los trabajos, el intendente municipal consideró que este tipo de acciones "son parte de una política territorial de desarrollo social que apunta a atender a todos los barrios de la misma manera, tanto los barrios céntricos como los periféricos". "Nuestro objetivo es dotar a la comunidad y a cada vecindario de los mejor elementos que podamos aportar desde el municipio, atendiendo a los requerimientos de los vecinos; esto obedece al eco de las inquietudes de los vecinos a través de la comisión del barrio", indicó.
El jefe comunal sostuvo que desde las organizaciones vecinales "nos están trasmitiendo las inquietudes y nosotros tratamos de llevar las soluciones", y remarcó que "una de las bases importantes de la gestión municipal es conocer que es lo que piensa y cuáles son las necesidades de los propios vecinos de cada barrio. Cuando las comisiones están debidamente conformadas y son representativas, las inquietudes que nos trasladan los miembros de la comisión son el fiel reflejo del barrio".
El mandatario comunal destacó que "especialmente en este último año, hemos estado en un trabajo de legitimación y legalización de todas las comisiones vecinales; ahora se conformó un plenario, y esto a nosotros nos permite un muy buen diálogo, que nos habilita para tomar decisiones más acertadas. Todo tiene que ver con una articulación que se realiza con los vecinos". Agregó que el presupuesto que está a consideración del Concejo Deliberante por estos días "en mucho de sus aspectos es participativo; para conformarlo nos hemos hecho eco de las necesidades de cada barrio y a partir de ahi hemos priorizado determinadas obras, en función de esas inquietudes". Por ello, desde el Ejecutivo se espera la pronta aprobación.
Por su parte, Héctor Bolpe coincidió con Inza en que desde la comuna "se está en contacto con los representantes barriales que son los que transmiten las inquietudes que le llegan de los vecinos". El funcionario recordó que "hay muchísimos trabajos que se realizan por administración, y la gente de obras públicas y de la herrería trabajan también los fines de semana, siempre a voluntad, a veces días feriados. El personal del área trabaja muchas horas, complementando los horarios de trabajo. Los agentes siempre están presentes para cuando se los llama, y voluntariamente trabajan también los sábados". Aseguró que los agentes de Obras públicas "hace muchas horas extras porque se hacen muchos trabajos con fondos municipales", y se mostró agradecido con esta colaboración, porque según sostuvo "no están obligados a trabajar fuera del horario normal, sin embargo le ponen voluntad y trabajan".
Por otro lado, la encargada de la asistencia y seguimiento a nivel local Daniela Buceta destacó "el trabajo que están realizando los chicos de las cooperativas, en este caso la cooperativa Sinergia, que desempeñan sus labores en el taller de herrería del Parque municipal". Buceta detalló que los integrantes de esta cooperativa "reciben capacitación y luego vemos capitalizados los trabajos en los diferentes espacios públicos". Manifestó que "sin la ayuda y el acompañamiento de la secretaría de Obras Públicas, en especial de la coordinación de Servicios Públicos, el trabajo sería un poco más engorroso".
Por último, Gonzalo Rodriguez añadió que esta esquina estuvo abandona por muchos años, y que gracias al trabajo de los vecinos se pudo mantener. Agradeció la tarea de la municipalidad, que en esta oportunidad se encargó de la confección de los juegos y la instalación de los mismos. "Venimos siempre trabajando en conjunto, viendo cuales son las prioridades; hoy lo vemos plasmado", señaló en relación a la articulación del Gobierno Municipal con las comisiones.
El referente barrial argumentó que esta concreción "es parte de las gestiones que se vienen llevando adelante desde la comisión. Nosotros pensamos que las cosas no tienen que quedar solamente en reclamos, sino en propuestas. Entre algunas de las inquietudes que han presentado es la de la construcción de una Unidad Sanitaria". "Entendemos que la promoción y prevención en la salud es muy importante, y tenemos problemáticas para atender como los silos donde se trabajan las semillas, que utilizan productos químicos y afectan al vecino; venimos trabajando con las diferentes áreas que tiene el municipio", recalcó.
Rodríguez también recordó que Villa Piazza Centro también tiene un frente de obras de asfalto a finalizarse, hecho muy esperado por los vecinos. El referente, quién también integra el plenario de comisiones vecinales consideró que "tenemos que generar consensos para mantener una relación articulada. Ni la comisión sola ni el municipio resuelven todos los temas; lo entendemos de esa manera. Está claro que todo no se puede llevar adelante, pero por lo menos llegar a mínimos acuerdos para consensuar cuestiones que se puedan llevar adelante". Agregó que "Villa Piazza Centro es un barrio que tiene la mayoría de los servicios básicos que mejoran la calidad de vida de la gente. Queremos un mejor desarrollo, aún nos faltan cuadras de cordón cuneta, asfalto; está claro que son atrasos históricos. En esta relación que se tiene con el Ejecutivo pretendemos llevar adelante todas estas mejoras, que en definitiva son para todos. Muchas veces hablamos con el vecino que es importante que sepa que en la comisión trabajamos los diferentes temas; muchas veces a algunos se les puede dar una solución inmediata, y a otros temas hay que ir trabajándolos. Lo importante es que hay que sostener un diálogo permanente, sino de ninguna manera se puede trabajar".
Por último, agradeció especialmente a los integrantes de las cooperativas "con los que en este último tiempo hemos venido trabajando". También estacó la labor de Daniel Galizio, con quién según aseguró "tenemos un contacto permanente a través de su dirección".
Un espacio recuperado por los vecinos ahora cuenta con juegos infantiles para el disfrute de todos, generando así un lugar de encuentro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/05/2014 - 20:57:01 hs.
El pasado martes se hizo entrega de la totalidad de las netbooks a los estudiantes que cursan en la escuela secundaria José Hernández de la localidad de Cacharí. Asistieron a la misma el Jefe de ASNES UDAI AZUL Omar Seoane, el Coordinador de Relaciones Institucionales Juan Sabalua y el referente del Programa Conectar Igualdad, Jesús Meira, quienes junto al delegado municipal Diego Zariatti cumplimentaron los pasos para que todos los alumnos secundarios de escuelas públicas de la localidad tengan su netbook. Hasta la actualidad han sido más de 320 equipos los que se han entregado en esa localidad.
+ Leer más08/05/2014 - 21:02:34 hs.
La secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile recibió ayer al mediodía a un grupo de funcionarios pertenecientes al área de Subsecretaria de Articulación de Políticas de Integración -dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires- con el fin de articular acciones en pos de promover políticas en beneficio de las personas con discapacidad.
La comitiva del gobierno bonaerense estuvo compuesta por el director provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias Alberto Savi, el director provincial de la Unidad de Asistencia Operativa Pantaleón Parisi y el director de Políticas de Integración Raúl Lucero. Por su parte, acompañaron a la funcionaria comunal el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez junto con su equipo de trabajo.
Tras el encuentro en el que hablaron desde la perspectiva general de la temática hasta casos puntuales, Savi comentó que este tipo de reuniones se están dando en diferentes municipios de la Provincia en respuesta a expresas instrucciones del gobernador Daniel Scioli.
Según manifestó el funcionario, el mandatario “ha dispuesto que el tema de la discapacidad sea una política de Estado y nos ha invitado a los funcionarios a que visitemos cada uno de los municipios para ponernos a su disposición y trabajar conjuntamente en lo que es las políticas de las personas con discapacidad y cómo la Provincia transita la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
En relación a la reunión, contó que trataron “puntos muy interesantes” y expresó “nos vamos muy contentos, primero porque el Municipio está planteando la posibilidad de volver a tener el Consejo Municipal, es una evaluación en este momento y vamos a acompañar para ver cómo podemos llegar a un buen fin”.
Comentó que hablaron también “de las relaciones entre todos los organismos de la Provincia, porque consideramos a la discapacidad transversal”. “Todos los organismos provinciales, ya sean ministerios, secretarías de Estado o entes autárquicos, tienen sus delegados en el Consejo Provincial de Discapacidad, por lo tanto ponemos a disposición del Municipio ese trabajo, también con el área de Desarrollo Social que es la que lleva estos lineamientos políticos en este Municipio, y para invitar a todos los organismos también del Municipio que tengan su responsabilidad para con las personas con discapacidad”, agregó.
Savi calificó al encuentro como “más que positivo” y agradeció a la secretaria Olga Pomphile por haberlos recibido “con los brazos abiertos”. “Lo consideramos muy positivo porque lo fundamental es un trabajo conjunto”, consignó.
Finalmente admitió que la Provincia “tiene dificultades en el tema de la discapacidad”, pero aseguró que “se está trabajando mucho, hay lineamientos políticos muy claros, hay políticas de Estado, pero en una Provincia que se calcula aproximadamente con dos millones de personas con discapacidad es para los funcionarios públicos una responsabilidad”. En este sentido, destacó el compromiso con el tema que encontró en nuestra comuna, tanto en el intendente José Inza como en la responsable de Desarrollo Social, un compromiso con el tema. “Nos vamos muy contentos y con el compromiso mutuo de trabajar juntos en la elaboración de proyectos que hagan a la solución de los problemas de las personas”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/05/2014 - 17:25:06 hs.
Organizado por Pedro Koenig, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, se realizará el próximo 18 de mayo a las 14 y a las 17, en el Complejo Cultural San Martín, el Festival de cine en cortos para niños, en el que se disfrutará de las proyecciones de los clásicos de ayer, de hoy y de siempre que perduran de generación en generación.
Los pequeños podrán divertirse con las aventuras de Peter Pan, Bambi, Pinoche, La pantera rosa, Blancanieves y los 7 enanitos, Bango, Donald, el Pájaro loco, Los 101 Dálmatas y el nuevo festival de Tom & Jerry.
Por otro lado, se informa, que el lunes 19 de mayo a las 10 y a las 14 se realizarán funciones gratuitas para las escuelas públicas de nuestra ciudad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/05/2014 - 00:26:04 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal a través de la Coordinación de Derechos Humanos, se realizará el próximo martes 27 de mayo en el Salón Cultural un taller de “Diversidad Sexual y Derechos Humanos”.
El taller estará a cargo de Carlos Álvarez y Alba Rueda, ambos pertenecientes a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y tendrá lugar en el horario de 14 a 17.
La actividad está dirigida a estudiantes de colegios secundarios y tiene por objetivo promover la formación en Derechos Humanos abordando las temáticas de Géneros y Sexualidades en referencia a las diversidades sexuales para el fortalecimiento de una activa participación de la sociedad en la transformación social que acompañe los avances normativos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/05/2014 - 00:27:14 hs.
El Gobierno Municipal de Azul a través de la Dirección General de Control Urbano y Seguridad dependiente de la Secretaria de Gobierno comunica que días atrás en inspecciones de rutina realizadas por el área de Inspección General se procedió la clausura preventiva y el decomiso de mercadería de tres comercios que no contaban con la correspondiente Licencia de REBA que autoriza la comercialización de Bebidas alcohólicas.
Desde el área a cargo de Mauro Grandicelli se inspeccionó el 3 de mayo al comercio ubicado en calle Amado Diab 457; el 5 de mayo al local de Avenida Mitre 801; el 6 de mayo al comercio de calle Nº 4 Nº 51 y por último el pasado 10 de mayo se inspeccionó el local comercial ubicado en Belgrano 1651.
Los cuatro comercios no tenían en el momento de la inspección la licencia de REBA, por lo cual se procedió a labrar el acta de Infracción, se secuestró la mercadería -que permanece en resguardo en los depósitos municipales- y se efectuó la clausura preventiva de los locales.
Las actuaciones fueron remitidas al Juzgado de Faltas Municipal y al Juzgado Correccional en turno respectivamente por infracción a ordenanzas Municipales y a Normativa Provincial.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/05/2014 - 09:48:38 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, en conjunto con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, se realizó en la tarde de ayer en la Casa Ronco, la exposición de la muestra “Huellas para no olvidar” y la muestra de la casa de Ana Frank.
En esta oportunidad, se encontraban presentes, en representación del Intendente Inza, el coordinador de Derechos Humanos Francisco Sabalúa y la directora de Educación, Mariana Yannuzzi; la coordinadora de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Erika Rupell de Rodríguez; la concejal del FpV, Estela Cerone, el presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Fernando Wilhelm; autoridades municipales, representantes de diferentes colectividades locales y público en general.
Para comenzar, la directora de Educación agradeció la presencia de todos “principalmente a la Casa Ronco que siempre apoya las actividades de la Secretaría de Cultura y Educación y a los miembros de Activistas por la Paz por trabajar en conjunto con nosotros”
Para continuar Yannuzzi destacó que “esta muestra es muy importante para nosotros porque estamos en la Semana de Mayo que no es un acontecimiento menor, hoy vamos a poder hablar sobre los derechos, sobre la igualdad, sobre la no discriminación.” “Estamos muy contentos de que se haga esta muestra acá va a haber un trabajo importante con las escuelas, va a haber charlas guiadas, incluso va a haber charlas dentro de las instituciones educativas” agregó.
Por su parte, la coordinadora Erika Rupell de Rodríguez informó que durante muchos años se ha pensado y difundido que el holocausto fue un crimen contra el pueblo judío, “el holocausto es en realidad un crimen contra la familia humana, olvidar el holocausto no sólo es un atentado contra el derecho a la verdad, una desfiguración y amnesia voluntaria de la historia sino que nos aboca a la probabilidad de una nueva repetición de este crimen”
Este proyecto ‘Huellas para no olvidar’, fue idea del doctor William Soto que es el embajador Mundial de Activistas por la Paz y se lleva a cabo en 18 países a la vez, “en donde lo que hacemos es tratar de recordar lo que sucedió para que no vuelva a repetirse” e informó que “no fueron sólo campos de concentración sino que comenzó no respetando el derecho de los demás, el derecho de que no todos somos iguales, porque no solamente fue hacia el pueblo judío sino que fue contra homosexuales, contra cristianos porque uno era más morocho, porque era de otra religión y así comenzó el holocausto”
Por otro lado, Rupell agregó que “lo que vamos a hacer esta semana es tratar de que todo aquel que venga a ver esta muestra pueda ser guiado a través de la temática del holocausto y también comparar con lo que sucedió en la dictadura argentina, qué influencia tuvo el holocausto en ese hecho”
“Estas estrellas es el proyecto Huellas, que a pesar de todo eso tan trágico que se vivió hubo gente que pudo sobrevivir y pudo rehacer su vida, si bien nunca se olvida lo que paso, uno puede hablar con ellos y eso siempre está en su mente pero pudieron volver a intentar vivir, esa es la idea del proyecto, que todos lo puedan ver, lo puedan presenciar, se puedan llevar material totalmente gratuito, y que en las escuelas se trate el tema, tenemos la ventaja en Argentina que la enseñanza del holocausto es obligatoria para que no se vuelva a repetir” concluyó la coordinadora.
El secretario de Gobierno Mauro Grandicelli informó esta mañana los resultados de un par de operativos de control realizados esta semana en nuestra ciudad que culminaron con la clausura preventiva de dos pollerías que comercializaban mercadería en mal estado al público.
El funcionario explicó que las inspecciones a locales que comercian alimentos son habituales desde el área de Bromatología -dependiente de la Dirección General de Seguridad y Control Urbano- y que en esta oportunidad estuvieron en dos establecimientos, uno ubicado en la esquina de Avenida Cáneva y Roca el último lunes y otro en Avenida Piazza 1.162 ayer jueves. “Hemos detectado una serie de irregularidades vinculadas con la manipulación y el estado del alimento que estaban comercializando”, comentó.
En el comercio ubicado en calle Roca y Avenida Cáneva, se pudo constatar una vasta cantidad de irregularidades y puntualmente se pudieron encontrar más de 100 kilos de carne en mal estado, fundamentalmente de pollo pero también vacuna. “En función de eso se procedió de forma inmediata al decomiso de la totalidad de la mercadería en mal estado y la clausura del establecimiento”, informó y detalló que el alimento cocido contenía hongos mientras que el crudo en muchos casos estaba en un avanzado estado de descomposición.
Respecto de la mercadería secuestrada, indicó que fue proporcionada a la Asociación Azuleña Protectora de Animales (AAPA) dado que si bien no estaba apta para el consumo humano, sí podía ser útil en algunos casos para alimentar animales. En tanto, las actuaciones fuero giradas al Juzgado de Faltas para que este organismo resuelva las actuaciones que correspondan.
Por otro lado, el operativo realizado ayer en un local sobre Avenida Piazza al 1.100 dio resultados similares, según anunció el secretario. Las irregularidades constatadas allí fueron falta de documentación vinculada con libreta sanitaria, habilitación vencida, falta de higiene en el lugar y se pudo encontrar también mercadería vencida, alguna de ella en 2013. Por lo tanto, se procedió al decomiso del alimento en mal estado y a la clausura.
“Nosotros queremos recordar que en definitiva no están vendiendo clavos ni arandelas, están vendiendo la comida para la gente de Azul, con lo cual apelamos a la total responsabilidad y solidaridad que tienen que tener todos aquellos que componen la cadena de comercialización de estos alimentos”, expresó y aseguró que seguirán con este temperamento a la hora de controlar, incluso extremarán las medidas de control y continuarán haciendo un seguimiento de estos locales y de otros.
Finalmente, ante posibles reclamos que puedan surgir respecto de fuentes laborales, recordó que el Municipio cuenta con “muchísimas áreas y oficinas”. “Pueden contar, por ejemplo, si necesitan algún asesoramiento o acompañamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo a donde pueden concurrir y establecer cualquier problemática que tengan, pero bajo ningún concepto podemos permitir que se sigan comercializando elementos de estas características porque insisto que no venden ni clavos ni tornillos, venden la comida para que se alimenten todos nuestros niños y nuestros vecinos de Azul y en ningún momento vamos a ceder en este temperamento que se ha adoptado para controlar este tipo de irregularidades, para seguir velando por la salud pública”, agregó y concluyó manifestándose “muy contento, porque estos alimentos no han terminado la mesa de ningún azuleño, han sido secuestrados a tiempo, decomisados y clausurados los comercios”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/05/2014 - 10:40:47 hs.
La Región Sanitaria IX a través de la Oficina de Alimentos y en el marco del Mes del Lavado de Manos se dirige a Uds. con el propósito de divulgar información acerca del correcto lavado de las mismas.
¿Cuándo debemos lavarnos las manos?
ANTES DE:
Atender o sostener a un bebé.
Preparar alimentos para comer.
Tomar mate.
Curar una herida o atender a una persona enferma.
DESPUÉS DE:
Tocar a una persona enferma.
Ir al baño.
Jugar con animales.
Tocar la guitarra.
Usar herramientas de trabajo.
Manipular alimentos crudos, especialmente carne.
Juntar la basura.
Cambiar pañales.
Agradecemos la difusión diaria de esta información para prevenir la transmisión de enfermedades que se podrían evitar con un adecuado lavado de manos. Les adjuntamos el folleto correspondiente al tema.
Región Sanitaria IX - Oficina de Alimentos - Lic. Viviana Barbería, Enfermero Profesional Pablo Ricaud
+ Leer más28/05/2014 - 23:32:55 hs.
El último viernes los concurrentes del Centro de Día para la Tercera Edad celebraron un nuevo aniversario de la institución con un gran almuerzo compartido con familiares, amigos, trabajadores del centro y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.
En la actividad, se encontraban el subsecretario de Promoción Social Claudio Ocampo, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez y la encargada del centro de día Carolina Acevedo.
Al dirigirse al público asistente, las autoridades destacaron el trabajo emprendido en la gestión Inza que ha permitido cambiar el paradigma tradicional de gerontología médica a una perspectiva comunitaria, que propone ponderar los derechos de los adultos mayores y recuperar sus lazos familiares y sentimentales.
En la ocasión y para ponerle color al festejo por los 24 años de vida del establecimiento, un grupo de músicos hizo también bailar a los presentes y los familiares fueron agasajados con souvenirs realizados por los concurrentes.
Además se aprovechó la oportunidad para proyectar el video del calendario 2014, una producción integral de fotografía, video y diseño que tuvo como protagonistas a los propios adultos mayores que concurren a la institución. Este proyecto fue llevado adelante con la intención de reflejar el trabajo realizado en los distintos talleres del centro, con un abordaje de valoración del presente, el futuro y el tiempo vivido. El video puede verse online en http://www.youtube.com/watch?v=SMJELSjCf7M.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
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