18/04/2020 - 10:38:03 hs.
Información actualizada Coronavirus (COVID - 19)
Parte del día: 17 de abril hora: 19
Casos positivos COVID – 19
0 (cero)
N° personas en cuarentena 1
112 (ciento doce)
N° de hisopados 2
3 (tres)
1 Personas que continúan en aislamiento por haber viajado en los últimos 14 días a países con circulación del virus (protocolo inicial) y personas que provienen de zonas con transmisión comunitaria (nuevo protocolo provincial).
2 Este número corresponde a los hisopados realizados por cuadros respiratorios de dudoso origen o por cuadro clínico sospechoso.
La Pelea NO Terminó – Quédate en Casa
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/05/2020 - 09:22:46 hs.
Para desplazamientos hacia y desde el trabajo.
Se debe mantener una buena higiene de manos antes, durante y después de cada viaje.
Desplazarse siempre provisto de un kit de higiene personal: gel o solución alcohólica y tapa boca.
Realizar una limpieza frecuente de la ropa y calzado de trabajo.
En el domicilio
Comprobar la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los profesionales al momento de su ingreso al lugar de trabajo.
Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.
Evitar compartir bebidas, comidas y utensilios, como así también los saludos y el contacto personal, esto último siempre que sea posible y no afecte al paciente.
En todos los casos será obligatorio el uso de tapabocas, barbijos, máscaras, guantes y todo el equipamiento de higiene necesario que resguarde tanto a los trabajadores y trabajadoras como también al paciente y al grupo familiar beneficiario de la tarea.
El empleador garantizará al trabajador o trabajadora de los elementos de higiene como agua, jabón, alcohol en gel y/ o solución a base de alcohol, guantes y tapaboca.
El empleador deberá proveer al trabajador o trabajadora de un espacio de higiene y cambiado tanto de vestimenta como de calzado, así como también de guarda de vestimenta y elementos personales.
Podrá circular en la vía pública con el paciente de acuerdo a las excepciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional para personas con discapacidad siempre cumpliendo con la utilización de tapabocas/ barbijo y solución a base de alcohol o alcohol en gel.
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo que corresponde a cada rubro, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias
Fuente: Prensa www.azul.gob.ar
+ Leer más13/06/2020 - 09:01:09 hs.
Días atrás, se desarrolló una capacitación modalidad virtual para el equipo responsable de Punto Digital Azul.
El encuentro estuvo a cargo de Alfredo Rodríguez, coordinador de vinculación continua Punto Digital de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación.
En la oportunidad, participaron 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y se analizaron distintos temas de interés común. Entre ellos, home office (trabajo desde la casa), protocolos de sanidad y trámites digitales.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/06/2020 - 09:14:39 hs.
La Municipalidad de Azul informa que mañana viernes a través de Punto Digital tendrá lugar el segundo encuentro del Ciclo de videoconferencias "Salud Mental y Adicciones".
Este encuentro estará a cargo de la Mgter. Mariana Gómez Darriba y la Lic. Sol Degiuli y abordará la temática "Trastornos de la conducta alimentaria y Pandemia". Será a partir de las 17 y se trasmitirá en vivo por las plataformas de YouTube y Facebook.
En tanto, el viernes 3 de julio a las 11 se hará la videoconferencia "Dengue: prevención y cuidados", organizada en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación.
Este encuentro estará a cargo del Dr. Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles y abordará temas como la prevención, los síntomas, los cuidados y el abordaje clínico de la enfermedad.
Se transmitirá en vivo por https://www.youtube.com/programapuntodigital y https://www.facebook.com/puntodigitalAR/.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/07/2020 - 23:51:33 hs.
La Municipalidad de Azul informa que hoy viernes se depositó el sueldo correspondiente al mes de junio a los empleados municipales. El mismo estará disponible por cajero el día sábado. También se incorporan en este pago, 10 mil pesos en concepto de adelanto de aguinaldo.
En tanto, el 17 de julio se depositará el resto del aguinaldo a los trabajadores que están abocados a tareas por COVID 19 y al resto de agentes se les abonará el mes próximo.
Asimismo, se postergó el pago del sueldo anual complementario a los funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo y concejales, quienes lo percibirán en cuotas, desde agosto.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/07/2020 - 20:07:21 hs.
La Municipalidad recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 1.271/94 que regula la promoción, venta y circulación de rifas y bonos donación en el Partido de Azul.
Dicha normativa establece que tanto rifas como bonos deben tener la autorización municipal correspondiente.
El pedido de autorización se hará mediante nota presentada por Mesa de Entradas de la comuna, en la que se describirá la entidad peticionante, operatoria solicitada, cantidad de billetes a emitir y valor total de la emisión, premios ofrecidos y su valor, fecha estimada de inicio de circulación y de los sorteos a realizarse, un modelo del billete a emitirse, explicación de los objetivos a cumplir con el producido de la rifa y constancia emitida por la Municipalidad, en la que conste su inscripción vigente como Entidad de Bien Público y que no adeuda tasas municipales.
Cabe destacar que la autoridad de aplicación correspondiente es la Dirección de Relaciones con la Comunidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/07/2020 - 21:30:52 hs.
Construyendo alternativas colectivas para desarrollo del turismo post pandemia en Azul, este viernes 24 de julio a las 19.30hs se compartirá el documento final del análisis FODA en el que unas 50 personas de sectores multidisciplinarios brindaron sus ideas y aportes.
El encuentro será virtual y comenzará en forma puntual, por lo que recomendamos a quienes deseen ingresar, hacerlo desde las 19.15hs, utilizando el link: http://meet.google.com/ctw-rpix-mge
Se pondrá disposición de los asistentes el resultado del ejercicio colaborativo y participativo, en el que estuvieron trabajando los diferentes equipos. Se adelantarán los principales lineamientos, para que los participantes puedan elegir tareas específicas de su interés o hacer sus aportes, como lo consideren más conveniente.
Así finaliza una etapa y se inicia otra, que sumará nuevos desafíos para la consolidación de este proceso, impulsado desde el sector privado de turismo, con gran apertura hacia otros sectores que deseen adherir a la iniciativa
Quienes previamente quieran acercar inquietudes, consultas y/o propuestas pueden enviar un mail a subcomisionturismoceda@gmail.com o comunicarse con el Centro Empresario De Azul al (02281) 424028.
Fuente: Prensa CEDA
+ Leer más28/08/2020 - 21:52:21 hs.
La concejal del Frente de Todos Gabriela Lambusta gestionó ante el director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, canalizando el pedido de este material tan necesario en el marco de la pandemia de Covid-19. Como ya había ocurrido antes con Chacarita, representantes de los clubes Alumni, Bancario, Azul Rugby, Cemento Armado y Vélez Sársfield recibieron termómetros infrarrojos, barbijos, máscaras faciales y alcohol en gel.
Lambusta explicó que “es fundamental escuchar las voces de los clubes de barrio y lograr articular políticas públicas para que las entidades deportivas tengan acceso a los insumos necesarios para que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar sus actividades”.
Por su parte, Borzi manifestó que “la Región Sanitaria se propone articular acciones con instituciones intermedias, y esta entrega de insumos está en sintonía con eso. Esto va a extenderse a intervenciones de salud con un equipo interdisciplinario en la comunidad coordinado con los clubes, organizaciones sociales y otros actores. Vamos a darle un especial impulso a la salud comunitaria”.
Fuente: Prensa Todos Azul
+ Leer más05/09/2020 - 10:32:17 hs.
Esta mañana en el despacho oficial, se realizó una conferencia de prensa encabezada por el intendente Hernán Bertellys donde se brindó detalles de la situación sanitaria actual del distrito, ante el aumento de casos positivos de COVID-19. En tal sentido, se solicitó la mayor responsabilidad social a toda la comunidad en este momento.
En la ocasión, el mandatario municipal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Salud Carlos Bravo.
En principio, Bertellys dio sus condolencias a la familia de la persona que falleció en el día de ayer en Cacharí debido a la enfermedad.
Por otra parte, detalló que hoy el Partido tiene 106 casos activos, por lo cual le pidió a los vecinos reforzar las medidas de prevención, tales como el distanciamiento social, el uso del tapaboca, la utilización de alcohol en gel y especialmente, no realizar reuniones sociales.
“Hoy nos toca transitar un momento delicado, donde debemos tener un equilibrio entre la cantidad de contagios y la capacidad que tiene el sistema de salud local para que pueda contener ya que los próximos diez días serán de una suba probable de casos”-expresó.
En este marco, reafirmó que “le pedimos a toda la comunidad que colabore, que sean responsables, que hagan las actividades al aire libre con los cuidados pertinentes, que no compartan los utensilios, especialmente el mate”.
En cuanto a la fase en la que podría ser incorporado nuestro distrito, señaló que “desde el comienzo de esta pandemia trabajamos permanentemente en equipo con Provincia y Nación y lo vamos a seguir haciendo, así que estamos a la espera el domingo para ver en qué fase estaríamos. Tenemos como referencia otras localidades cercanas que han estado en la misma situación que nosotros y siguen en fase 4”.
Por su parte, Vieyra recalcó que “van a ser diez días difíciles donde todos debemos tomar los recaudos necesarios para evitar los contagios. No hay que hacer reuniones sociales de ningún tipo porque hoy el riesgo es exponencial. Apelamos a la responsabilidad ciudadana”.
El funcionario municipal agregó que “es un momento crucial ya que debemos lograr el aplanamiento a partir del pico que se dará en algún momento para que no colapsemos el sistema de salud. Debemos demostrar que los azuleños son responsables; necesitamos el sistema de salud libre para casos de extrema necesidad”. En este punto, afirmó que “a veces se piensa que esto le pasa a los adultos mayores solamente pero en realidad nos puede tocar a cualquiera; hoy hay personas de 50 y 55 años internadas”.
En relación a la situación en la que se encuentran los tres hospitales municipales, Bravo describió que “en Cacharí no hay personas con síntomas actualmente y en Chillar hay un solo paciente internado. En Azul estamos bien, con disponibilidad de camas con respirador y a su vez, disponiendo de camas de internación COVID y de internación común. En este momento en todo el sector de salud hay más de 80 pacientes internados con patologías de otra índole y eso hay que seguirlo resolviendo como siempre”.
Para finalizar, destacó que “luego de seis meses ningún personal de salud de los tres hospitales ha sido contagiado por atención de pacientes y eso da dos señales claras, el alto profesionalismo que han tenido nuestros efectores de salud y que no ha habido en ningún momento falta de insumos”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/09/2020 - 12:17:05 hs.
La senadora provincial Lucrecia Egger mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Mesa Intersectoral de Turismo de Azul a fin de dialogar sobre la modificación a la Ley Provincial de Turismo que permitirá declarar a la provincia como zona de desastre turístico. El proyecto fue presentado por la legisladora y el senador Lucas Fiorini.
Participaron del encuentro el subsecretario de Desarrollo Sostenible de la comuna Gustavo Lorusso, el presidente del Centro Empresario de Azul Federico García y el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Azul Jorge Ferrarello.
En la oportunidad se abordaron las dificultades que dicho sector atraviesa en el marco de la crisis económica y sanitaria, como así también de las acciones que se articulan para su reactivación de cara a un escenario post pandemia.
En principio la senadora recalcó que “desde el inicio de esta pandemia venimos trabajando con el intendente Hernán Bertellys en la búsqueda de herramientas que permitan ayudar a estos prestadores tan esenciales para la economía de todo el distrito y que se han visto fuertemente golpeados”.
Al explicar los alcances del proyecto presentado en la Cámara de Senadores, Egger explicó que “tiene como finalidad la modificación de la Ley 14.209 que declara de interés provincial al turismo como proceso esencial y estratégico para el desarrollo de la provincia. Nuestra propuesta permitirá cambiar el procedimiento de declaración de zona de desastre turístico para todos los municipios de la provincia de Buenos Aires que han visto paralizado este importante motor productivo como consecuencia de la pandemia por el Covid-19”.
Al brindar mayores detalles al respecto afirmó que “la ley actual establece en su artículo 30 la posibilidad de decretar la emergencia turística en un área geográfica determinada debido a factores climáticos y físicos pero no están contempladas circunstancias sanitarias sin precedentes como las actuales que serían incorporadas con esta modificación”.
Asimismo informó que otro de los cambios que introduce el proyecto se refiere al modo de tramitación de la declaración de emergencia. "La ley establece en su actual artículo 32, que serán los municipios los responsables de peticionar ante la Subsecretaría de Turismo que sea declarada la zona geográfica afectada como de desastre o emergencia turística. Por tal motivo proponemos que cuando se considere necesario pueda eximirse de esta responsabilidad a los municipios y que sea el propio Poder Ejecutivo Provincial quien lo establezca directamente", reseñó.
En tal sentido remarcó que “ante este suceso extraordinario que estamos viviendo estamos convencidos de que es necesario modificar la ley, ya que toda la provincia se encuentra atravesada por esta situación epidemiológica. Creemos razonable que el gobierno bonaerense pueda decretar en todo el territorio el desastre en materia de turismo, habida cuenta que desde hace muchos meses la actividad se encuentra paralizada, llevando a los principales actores del sector a una profunda y prolongada crisis”.
En cuanto a las acciones que implicará esta modificación legal indicó que “esta posibilidad permitirá activar distintos beneficios para los prestadores turísticos como la protección de las PyMes y la conservación de los empleos generados por el sector. Las empresas necesitan una urgente solución a sus problemas, algunas de ellas incluso al ser muy pequeñas, no han podido acceder a beneficios que otorgaba Nación y Provincia como el pago de sueldo a sus empleados”.
Asimismo recalcó que “es una gran preocupación la situación del sector que repercute negativamente en la economía de una enorme cantidad de bonaerenses, sobre todo si tomamos en consideración que en el año 2018 el 10% del PBI de la provincia de Buenos Aires lo representó el turismo y se verifico la generación de 1.800.000 puestos de trabajo directos relacionados al turismo, además de incalculables puestos de trabajo en forma indirecta”.
Respecto al tratamiento de este proyecto indicó que fue analizado en la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo y será tratado en la próxima sesión ordinaria con fecha tentativa a realizarse el jueves 8 de octubre. “Hay acuerdo de ambos bloques para que se apruebe esta modificación a la ley por unanimidad. Tenemos una mirada integral de esta problemática y lo que buscamos es darle rápidamente esta herramienta al Gobernador para que decrete la emergencia y los prestadores puedan tener herramientas genuinas que le permitan sobrellevar esta circunstancia extraordinaria”, manifestó.
Gestión turística local
En otro tramo de la reunión también se dialogó sobre la experiencia en materia de difusión turística del distrito durante este año tales como la propuesta virtual “Recorriendo Azul” que permite que tanto vecinos como turistas continúen disfrutando de la belleza de nuestro partido desde sus hogares, mientras se consolida a su vez la presencia de marca de Azul dentro de su mercado y se capta también la atención de potenciales visitantes.
Además se destacó el “Pasaporte Cervantino”, que iba a entrar en vigencia en Semana Santa y que, debido a su relevancia y consistencia será más necesario y exitoso de cara al escenario post pandemia, siendo un beneficio que diferenciará al distrito y alentará a que cada vez más turistas visiten nuestra ciudad.
Fuente: Prensa Senadora Egger
+ Leer más12/11/2020 - 00:29:58 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el área correspondiente se encuentra emitiendo licencias de conducir en todas las categorías. Sin embargo, debido a los protocolos existentes con respecto al distanciamiento social, la atención al público se ve restringida a un cierto número de vecinos, motivo por el cual y a los efectos de evitar aglomeraciones se utiliza el sistema de turnos. En este contexto, existen demoras en el otorgamiento de los mismos de hasta 60 días.
Por otra parte, cabe recordar que mediante Resolución 34/2020 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se otorga una prórroga en la vigencia de las licencias de 365 días corridos desde su vencimiento. Se encuentran amparadas por la mencionada resolución las vencidas desde el 15 de febrero del 2020 a la fecha y las que vencerán al 31 de diciembre del corriente año.
Para la inscripción y pedido de turno deben ingresar a la página de la Municipalidad de Azul, www.azul.gob.ar - Azul digital (Trámites) - Licencias de Conducir.
Se solicita no concurrir sin turno previamente otorgado y respetar el día y la hora indicada. De no poder asistir informar al teléfono 431581 para dar el turno a otro vecino y reprogramar la fecha.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/12/2020 - 11:03:16 hs.
Días pasados, la Escuela Municipal de Paradeporte culminó sus clases anuales destinadas a personas con discapacidad y que durante 2020 se enfocó en prácticas al aire libre y actividades online.
En este sentido, los deportes que se desarrollaron presencialmente fueron fútbol en la ex cancha de rugby ubicada frente a la Pista de Atletismo y con entrenamientos en la Plaza Almirante Brown del Balneario Municipal; y atletismo -con pruebas de velocidad, lanzamientos y saltos- en la Pista Municipal.
Estas actividades se llevaron a cabo a partir de que las mismas fueron habilitadas con sus correspondientes protocolos.
Previamente y a partir de que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, los alumnos mantuvieron contacto con los docentes con clases online que incluyeron distintos juegos, confección de dibujos y de videos.
Cabe aclarar que las actividades de fútbol y atletismo se retomarán en marzo del próximo año, aunque durante el verano los alumnos de la escuela participarán de clases de natación en la Pileta Municipal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/02/2021 - 12:10:44 hs.
Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una sesión extraordinaria con un orden del día compuesto por diez puntos entre los que se destacaron expedientes elevados por el Intendente Municipal y las diferentes Comisiones que componen el Cuerpo legislativo.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
1. Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar la aplicación del Decreto Nº 638/2020, mediante el cual se regula el estacionamiento vehicular en el radio céntrico de nuestra ciudad. El expediente fue girado a la Comisión de Interpretación. Legislación y Seguridad Pública.
2. Elevó actuaciones iniciadas por S.A.D.A.I.C., con proyectos de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado proveedor, los importes correspondientes en concepto de eventos organizados por la Municipalidad de Azul. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
3. Elevó actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyectos de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de S.A.D.A.I.C., los importes correspondientes en concepto de eventos organizados por la Municipalidad de Azul. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto.
4. Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Gabinete y Gobierno, con proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 1.894/2001, relacionada con el Fondo de Redistribución de Ingresos del área de Salud. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
5. Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Programa Nacional “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”. El expediente se giró a Presupuesto y a Interpretación.
6. Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco denominado Plan “Argentina Hace – II”, suscripto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El expediente fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
7. Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del cual se acuerda colaboración mediante un subsidio no reintegrable para la asistencia social, en el marco de la pandemia generada por el COVID-19. El expediente se giró a Presupuesto e Interpretación.
8. Elevó actuaciones iniciadas por la Fundación UOCRA, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con la mencionada fundación, un Convenio Marco de Cooperación Institucional para la educación de los trabajadores constructores; y un Convenio de Derecho de Uso y Ocupación Gratuita del inmueble sito en calle H. Yrigoyen Nº 472 de nuestra ciudad. El expediente fue elevado a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
Despachos de las diferentes Comisiones:
9. Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza relacionados al “Programa de Desarrollo Urbano del partido de Azul”. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.
10. Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza Nº 4.218/2018; y autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar la concesión de uso y explotación del sector de confitería del parque municipal “Domingo F. Sarmiento”. El despacho se aprobó por mayoría contando con 11 votos afirmativos y 6 por la desaprobación.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más01/05/2021 - 20:45:46 hs.
Días atrás, el intendente Hernán Bertellys visitó una de las sedes de la cooperativa de productores Callvú Leovú donde hizo entrega de materiales gestionados por la comuna y dialogó con sus integrantes sobre sus inquietudes y proyectos. El jefe comunal estuvo acompañado por la senadora provincial Lucrecia Egger, el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra y la directora de Economía Social y Juventud Jéssica Córdoba. Cabe remarcar que en dicha oportunidad visitaron la quinta de Pedro Velázquez a quien se le entregó el nylon para el invernáculo.
En este marco, el mandatario municipal indicó que “son seis familias que trabajan en esta cooperativa arduamente para producir materia prima de primer nivel y sin agroquímicos”.
En tanto, explicó que “de acuerdo a lo que nos solicitan lo más importante es que podamos ubicar toda la cooperativa en un sector que tenga ocioso el municipio”. En tal sentido, afirmó que “vamos a hacer los máximos esfuerzos para poder brindarle la posibilidad de tener un espacio para trabajar a largo plazo ya que como todos alquilan, no pueden armar la infraestructura para poder producir en escala”.
Por su parte, Vieyra manifestó que “nos vamos de aquí con una premisa: conseguir las tierras para que pueda producir toda la cooperativa junta. Ya hicimos algún tipo de prueba en tierras municipales para ver si son aptas pero acá sabe la cooperativa que puede contar con el municipio y seguramente pronto vamos a tener novedades con respecto a las tierras”.
En tanto la legisladora expresó que “aquí se ven familias enteras trabajando la tierra con mucha dignidad y esto es un eje de política del intendente Bertellys por lo tanto el apoyo que él vino a darle a esta cooperativa no hace más que comprometerme a mí también en generarle desde el Senado una colaboración para que puedan seguir avanzando y continuar estructurando su cooperativa”.
Al brindar detalles del trabajo conjunto entre los cooperativistas y la comuna, Córdoba recordó que a principio de este año se realizó una convocatoria desde el municipio para tomar contacto con los emprendedores agropecuarios, “de acuerdo a su demanda empezamos a trabajar ese proyecto recolectando diferentes muestreos de las tierras municipales que tenemos a disposición y por otra parte empezamos a atender otros pedidos referentes a la adquisición de insumos”-señaló la funcionaria municipal.
Además remarcó que “realmente es muy importante para ellos este reconocimiento que se les da, el trabajo acá claramente se puede ver y es un orgullo poder conocer y tener un ida y vuelta con estas familias”.
Por último María Hernández, una de las integrantes de la cooperativa, relató que “lo que estamos solicitando al intendente es que se nos pueda dar un acceso a algunas tierras como comodato para poder producir y abastecer a toda la ciudad con nuestros productos”.
En otro orden, agregó que también llevan adelante una importante tarea social ya que desde la institución se realizan donaciones a distintos comedores y geriátricos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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