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23/12/2010 - 09:56:58 hs.

Destacado por la revista LA TECLA: El diputado Comparato finalizó un año de intensa labor legislativa

Destacado por la revista LA TECLA: El diputado Comparato finalizó un año de intensa labor legislativa

El diputado provincial José Luis Comparato (GEN-PS) ha sido destacado por la revista LA TECLA como uno de los integrantes de la Cámara baja provincial que realizó mayor producción legislativa durante el corriente año.

En su edición del pasado 16 de diciembre, la mencionada publicación señaló que “en Diputados, Jorge Scipioni lidera la nómina dentro oficialismo, al igual que Jorge Srodek en Unión-Pro, Aldo Mensi en el radicalismo, Liliana Piani en la Coalición, José Comparato en el GEN-PS, Juan Carlos Piriz en Peronismo Federal y Julia García en La Concertación”.

Con un total de 93 iniciativas presentadas durante 2010, el legislador azuleño se ubicó en el séptimo lugar entre los 92 diputados que conforman la Cámara.

Al respecto, Comparato subrayó que “mi labor legislativa estuvo dedicada a la búsqueda de respuestas a las necesidades más acuciantes del conjunto de la población bonaerense”.

“Es así que,” continuó diciendo, “dedicamos muchísimos esfuerzos a temáticas que se vinculan directamente con las condiciones ambientales y de salud pública, y este trabajo se manifestó a través de 44 proyectos – casi la mitad del trabajo anual – relacionados con estas problemáticas”

“Si tuviera que destacar algunos de los proyectos de mi autoría – agregó el doctor Comparato – que pudieran tener una relevancia mayor, habría que señalar todos aquellos vinculados con la mala calidad del agua para consumo humano en numerosos distritos de la Provincia y el desconocimiento al respecto en muchas otras ciudades”.

“También rescato todas las iniciativas vinculadas con la temáticas de los agroquímicos, con relación a su uso, al control por parte del Estado y situaciones de contaminación alimentaria que han sido denunciados y comprobados gracias al esfuerzo de ONGs y particulares”

“Por último, si bien han sido muchísimos los temas que he abordado durante el año, no quisiera olvidar el proyecto de declaración solicitando la construcción de una autovía sobre la ruta 3; las numerosas declaraciones de reconocimiento a profesionales y científicos bonaerenses, y el proyecto de ley instituyendo la Jornada Provincial de la Paz”, concluyó el vicepresidente del Bloque GEN-PS de Diputados provinciales.

Fuente: Facebook Comparato

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29/12/2010 - 19:19:30 hs.

Reapertura de EFASA

Reapertura de EFASA

En las primeras horas de la tarde se firmó el acuerdo entre la empresa y el Sindicato de la Alimentación para la reapertura de EFASA.

Se llevó a cabo esta tarde en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Provincia la audiencia presidida por el director Provincial de Relaciones Laborales, Héctor Montes de Oca; la directora de Relaciones Laborales, Elba Picciola; el delegado Regional del Ministerio, Ramiro Azzaro; por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la Provincia, el secretario gremial Alejandro De Pino Chibante; el representante regional, Juan Pablo Moreno y las delegadas de los trabajadores de EFASA, Elisa Lehrman y Pía Martínez; los asesores letrados Norberto Luna y Adolfo Matarese; en representación de la empresa, el apoderado Norberto Jakel y los doctores Eduardo Viñales y Ariel Cocorullo; el intendente Omar Duclós y el secretario de Desarrollo Económico, Diego Santillán.

Luego de completarse los términos del acuerdo referido a distintos aspectos de la relación laboral, se suscribió el mismo estipulándose la reanudación de la producción a partir del próximo 17 de enero.

Las partes manifestaron su reconocimiento a la labor fructífera llevada a cabo

por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y el decidido apoyo brindado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Intendencia Municipal, el Concejo Deliberante, los diputados nacionales y provincial del Distrito y la CGT Regional Azul.

Consultado el intendente Duclós al término del encuentro destacó la inmensa satisfacción que siente al haberse arribado finalmente a una solución positiva del conflicto que prevé la reactivación de la planta industrial de EFASA y la recuperación de la fuente de trabajo para todos los trabajadores que no han manifestado la voluntad de desvincularse de la empresa.  “Atravesamos un largo conflicto que duró cuatro meses con la angustia e incertidumbre que eso implica pero sin ninguna duda la actitud responsable y firme asumida por todos los actores de la comunidad involucrados, nos movilizamos rápidamente y, en un marco de unidad política y comunitaria, respaldamos a los trabajadores llevándose adelante todas las gestiones necesarias para alcanzar el resultado que felizmente se ha logrado en el día de la fecha”, remarcó.

En tanto reconoció especialmente el compromiso y el eficaz trabajo desarrollado por los representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia encabezados por el Dr. Daniel Montes de Oca, el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación como así también el esfuerzo conciliatorio de las dos partes directamente involucradas en el conflicto.

“Gracias a Dios estamos terminando el año con el conflicto que mayor preocupación había causado directamente a 300 familias afectadas y al mismo tiempo a toda la comunidad”, finalizó

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02/07/2011 - 21:50:09 hs.

VI Jornada de Actualización Tributaria en Azul, el 7 de julio

VI Jornada de Actualización Tributaria en Azul, el 7 de julio

El próximo jueves 7 del corriente tendrá lugar en el salón auditorium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas - Delegación Azul, Avda. Pte. Perón 800 la VI Jornada de Actualización Tributaria con la presencia de la Presidente del Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires Cra. Estefanía Blasco.

Dicha jornada es organizada por el Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires - Delegación Azul; contando con el auspicio de la Municipalidad de Azul y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

Quienes deseen realizar alguna consulta pueden dirigirse al mail: capacitaciontfaba@tfaba.gov.ar o en caso de registrar la inscripción pueden hacerlo desde la página web: www.tfaba.gov.ar. La asistencia es libre y gratuita, con cupos limitados.

A continuación se detalla el programa de actividades.

11 hs. Palabras de apertura a cargo del Cr. Alejandro I. Sagarna, presidente de la Delegación Azul del Consejo Profesional de Ciencias Económicas - Delegación Azul.

11:15 hs. PRIMERA PARTE:

Dr. Pablo Muñoz - Abogado de Sala I del TFABA. Tema: “Comentarios Fallo Pisani. Sala I. El contribuyente reticente”.

Dra. Roxana Gamaleri – Representante Fiscal de ARBA- Prof. Adjunta Derecho Tributario y Financiero Docente UNLP. Tema: “Modificaciones introducidas por la Ley Impositiva en materia de Recurso de Apelación”.

Dr. Francisco J. Ferrer – Magíster Finanzas Públicas, Especialista en Derecho Administrativo, Docente Universitario, Secretario de la Defensoría ante la Cámara en lo CAyT de la CABA. Tema: “Tasas Municipales, equilibrio entre financiamiento de los gobiernos locales y resguardo de los derechos de sus contribuyentes”.

15 hs. SEGUNDA PARTE

Lic. Agustín Lodola - Director Provincial de Política Tributaria. Tema: “Impuesto a la transmisión gratuita de bienes”.

Dr. Ángel Carballal – Gerente de Normas de ARBA- Prof. Titular de Finanzas y Derecho Tributario UNLP. Tema: “Novedades de la Administración Tributaria Provincial”.

16:30 hs. Pausa

Dra. Mónica V. Carné – Vocal del Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires. Tema: “Contratos celebrados en extraña jurisdicción”.

Dra. Viviana Marmillón – Secretaria General de Asuntos Impositivos del Tribunal Fiscal de la Nación- Docente Universitaria. Tema: “Los conflictos entre la vía administrativa y la penal en los casos de denuncia penal tributaria”.

18:30 hs. Palabras de cierre.

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21/10/2011 - 03:07:59 hs.

Galería de Fotos: Cierre de Vignau 2011 en Caravana

Galería de Fotos: Cierre de Vignau 2011 en Caravana

 Agua y Aceite acompañó al Frente Amplio Progresista en el cierre de Campaña 2011 y te lo muestra en un recorrido fotográfico único. Los mejores momentos, la recorrida de la Caravana y el brindis del final. Te invitamos a que ingreses en el link de la derecha de la pantalla GALERIA DE FOTOS y veas cada uno de los momentos importantes del cierre de Campaña del FAP

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16/07/2012 - 22:09:29 hs.

El revés del CARTEL: Destituyentes, desestabilizadores y golpistas

El revés del CARTEL: Destituyentes, desestabilizadores y golpistas

 Ayer, entre los festejos del Centenario de 16 de Julio, se impuso el nombre de Juan Tognana a una de las calles. Al momento de descubrir la chapa con el nombre, el numeoso público no podía dar crédito a sus ojos: el cartel indicador estaba colocado al revés y el nombre quedó “patas para arriba”. Entre el silencio que escondía desde bronca hasta risas sofocadas y desilución, el primer comentario que pudo escucharse fue “viste lo que nos hicieron”, pronunciado por una persona muy allegada a la gestión municipal.

 

Para Agua y Aceite eso es pura incapacidad.

 

Ayer, cerca del mediodía, la familia de Juan Tognana y toda la comitiva se trasladó hasta la intersección de las calles Las Azucenas y Juan Tognana para descubrir la chapa con el nombre impuesto a la calle. La sorpresa fue cuando al “descubrir” se vio que estaba al revés. Lo primero que se escucho fue “viste lo que nos hicieron”, en clara referencia a un sabotaje o atentado contra el cartel.

 

Agua y Aceite, fue testigo de lo ocurrido junto a otros medios que participaron de la gran fiesta del Centenario de 16 de Julio, y pudo ver que al parecer no hubo ningún atentado, ni ninguna actitud destituyente, desestabilizadora o golpista, solo se trato de pura incapacidad.

La chapa con el nombre de Juan Tognana fue colocada frente a la Delegación municipal y en el preciso instante de su descubrimiento hubo que arrancar el papel de diario con el que estaba envuelto y tan bien pegado con cinta blanca que tenía cinco tiras de cada lado. El detalle que lleva a Agua y Aceite a sostener que fue pura incapacidad son dos hechos anteriores que fueron resueltos favorablemente. Minutos antes se descubrieron dos placas, una con el nombre de los Delegados y otra con el nombre de la Biblioteca. Ambas placas fueron descubierta de la forma tradicional, paño que cubre la placa y se tira de dos cintas para que caiga y quede la placa o chapa al descubierto. En el cartel de la calle Juan Tognana esto no paso.

La teoría indicaría que el responsable de hacer la chapa de la calle la terminó de hacerla y la envolvió con papel de diario, lo hizo muy bien para evitar que se marque y quede desprolija a la hora de la imposición. Con ese mismo envoltorio fue colocada, con el desinterés de los incapaces y nadie verificó cual era el derecho y el revés. Seguramente el responsable interpretó que si la chapa se ponía de forma tal que el diario se pudiera leer era el derecho de la chapa. Salvo que estuviéramos en presencia de SUPERMAN que puede ver debajo de una cobertura, cosa bastante poco probable. Estamos en presencia de un incapaz, incapaz de desenvolver una chapa que indica el nombre y la dirección de la calle. Tal es la sorpresa que el nacimiento de la calle Juan Tognana no tiene numeración alguna.

Durante la mañana del lunes hubo que escuchar teorías destituyentes, desestabilizadoras y golpistas, siempre la culpa es del otro pero nunca barajando la posibilidad de que el autor sea uno de adentro de puro incapaz. La teoría conspirativa es el argumento pero de mirarse en un espejo ni hablar.

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04/09/2013 - 09:18:45 hs.

El SOEMPA pidió al Concejo Deliberante que se incluya la Violencia Laboral en las actuaciones de la Comisión Investigadora

El SOEMPA pidió al Concejo Deliberante que se incluya la Violencia Laboral en las actuaciones de la Comisión Investigadora

 El SOEMPA presentó un Expediente en el Concejo Deliberante de Azul para que se incluya, como tema de abordaje, la Violencia Laboral en la futura Comisión Investigadora. Además el gremio solicitó estar presente cuando los Agentes municipales se hagan presentes ante la Comisión como muestra de “GARANTIAS” hacia los trabajadores. La presentación la realizaron Ruben Rodríguez y Miguel Burgos, secretario General y Adjunto del SOEMPA.

Agua y Aceite publica el Expediente completo presentado por el SOEMPA

SOLICITA CREACION DE UNA COMISION INVESTIGADORA

SEÑOR PRESIDENTE

DR. ALEJANDRO LOZANO

H. CONCEJO DELIBERANTE

PARTIDO DE AZUL

Ruben Rodriguez, DNI 22.803.037, como Secretario General y  Miguel Angel Burgos, DNI 17.480.875, en su carácter de Secretario General Adjunto, ambos del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) con domicilio en calle Colon n° 474 de la ciudad de Azul, con el patrocinio de Eduardo Victor Lapenta, abogado (por su intermedio a ese Honorable Cuerpo Deliberativo, y decimos:

1. OBJETO

De conformidad con lo dispuesto en el art. 249 incisos 1° y 2° de la Ley Orgánica de Municipalidades venimos a solicitar al H. Concejo Deliberante que se forme una Comisión Investigadora, para “objeto reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos” que a continuación determinamos.

Ello por las consideraciones que pasamos a exponer.

2. LEGITIMACIÓN

El pedido que formulamos podría ser efectuado por cualquier persona de la comunidad, sin necesidad de acreditar otro interés que el mero cumplimiento de la ley.

Empero, tenemos un interés especial que resulta afectado por las conductas ilegítimas que habría se habrían cometido en el Departamento Ejecutivo, por nuestra condición de Asociación Profesional, que conforme la ley 23.551, ejerce la defensa de los intereses de los trabajadores que representa (art. 2°). En el caso, a la totalidad de los empleados municipales que se desempeñan en el Partido de Azul.

Interés que comprende todo lo que se relacione con las condiciones de vida y de trabajo (art. 3°), y la acción sindical contribuirá a remover los obstáculos que dificulten la realización plena del trabajador.

3. ANTECEDENTES

3.1 A partir del ingreso del actual Intendente Municipal, Dr. Juan Manuel Inza, se han producido distintas situaciones de presión, traslados, sanciones, suspensión de haberes, reducción de haberes, hostigamiento, persecuciones, e incluso amenazas, en contra de empleados municipales que estaban revistando desde la gestión municipal anterior, por parte de funcionarios municipales políticos designados en esta gestión, que por su cantidad y gravedad de los episodios, requieren ser investigados por este H. Concejo Deliberante.

3.2 Paralelamente se han establecido privilegios con ingresos sin selección, ascensos sin concurso, instalando personas sin conocimiento ni experiencia en cargos de jerarquía superior a los empleados que tienen más de veinte (20) años revistando en la Municipalidad de Azul como personal permanente de planta.

También con el pago de remuneraciones que en algunos casos duplican o triplican el suelo del personal de planta de mayor antigüedad, abonándole bonificaciones o asignándoles horas extras, con indebida discriminación al resto del personal. Todo ello con una virtual destrucción de la carrera administrativa garantizada constitucionalmente en el art. 103 inc. 12° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que tiene expresión legislativa mediante la ley 11.757.

3.3 Esos privilegios constituyen, en definitiva, una discriminación hacia el resto de los trabajadores municipales, que se realiza por cuestiones partidarias, favoreciendo a los que recién ingresan sin concurso ni selección, a partir de militancia partidaria conjunta o amiguismo.

Además, en tanto constituye una forma de asignación presupuestaria, priva a los demás trabajadores de percibir remuneraciones dignas, equivalentes a las que se abonan en convenios colectivos de trabajo de actividades similares en el ámbito privado o, sencillamente, establecer un básico salarial equivalente al mínimo vital y móvil garantizado por el gobierno nacional.

Igualmente, hemos reclamado condiciones de seguridad en el  des-empeño laboral acordes con la ley, lo que incluye suministrar ropa, elementos y vehículos apropiados, lo que tampoco ha cumplido el municipio.

3.4 Algunos casos han tenido trascendencia pública. Así ha ocurrido recientemente con los casos de las periodistas Patricia Toscani y María Angélica Gómez, quienes revistaban en la Subsecretaria de Comunicación, a cargo de Aníbal Daniel Puga, y Dirección de Comunicación, a cargo de Carlos Agustín Casares.

María Angélica Gómez, presentó una nota solicitando el traslado explicando “la indicación en forma oral el jueves 16 de mayo de que el lunes 20 comenzaba a trabajar en Desarrollo Económico; la ausencia de avisos anteriores; la incertidumbre frente a mi futuro laboral; la falta de notificación formal y las excusas dadas respecto a todas estas cuestiones son el corolario de una situación compleja respecto al trato con los empleados -al menos con los que históricamente integrábamos el área- que vivimos desde la asunción de los nuevos funcionarios responsables de la Subsecretaría"…"también se me comunica que seguiré perteneciendo a la Subsecretaría de Comunicación -dependiendo del señor Daniel Puga, quien podrá solicitar mi trabajo en el caso de ser requerido- la situación descripta hace imposible cualquier relación con esta dependencia. Por los antecedentes, por la persecución que siento se ha hecho de mi persona desde un comienzo y por el miedo que se genera a partir del ejercicio de los derechos fundamentales del hombre como lo es el de la libertad de expresión" porque las “observaciones permanentes acerca de mi desempeño como responsable del Departamento de Comunicación Social en la anterior gestión; internas expuestas entre los propios funcionarios del área; rumores y malos comentarios acerca de amigos y compañeros de trabajo; frases ofensivas y otros grandes y pequeños ejemplos de acciones hostiles que en forma aislada serían irrelevantes, pero que en su repetición constante constituyen un clima laboral que inflige graves perjuicios psíquicos y físicos sobre mi persona".

A todo esto, solicitó "el pase a otra dependencia en la que pueda ejercer el trabajo para el cual estoy calificada y que he desempeñado con responsabilidad durante toda mi carrera laboral".

Este Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), ante la falta de respuesta del Intendente Municipal, solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del H. Concejo Deliberante para que analice y se expida, porque consideró que el caso constituye una persecución, violencia laboral y violencia de género.

En las reuniones convocadas  por la Comisión, se sumó el fotógrafo Héctor García, quien también tuvo que pedir su traslado con anterioridad.

El Tiempo, 26 de mayo de 2013 Concejales Andrea Marina y Martín Laborda; El Tiempo, domingo 9 de junio, Concejal Cristina Croharé

Advirtieron que "cuando decidimos reunirnos con ellas, no teníamos magnitud de lo que habían vivido. Cuando las empezamos a escuchar y repreguntamos algunas cuestiones de lo que había pasado, nos impactó el ámbito de violencia verbal en el que estaban desarrollando sus actividades".

Sobre Casares, manifestaron que si bien no tenía injerencia en la labor de las periodistas -porque es director de Comunicación, no de Prensa- "igualmente les daba órdenes y tenía malos tratos. Lo mencionaron más a Casares como el hacedor y a Puga como el permitidor".

De hechos puntales ocurridos, los concejales no dieron detalles ya que pertenecen al ámbito interno del legislativo.

De lo que sí hablaron Marina y Laborda fue de "persecución y malos tratos" y de que "la oficina donde se encontraban trabajando no es un ambiente apto como para poder desarrollar una labor periodística con tranquilidad".

"No hay derecho"

En ese contexto, marcaron que las situaciones vividas "llevan con el paso del tiempo a un desgaste psíquico, que en el caso de Patricia Toscani derivó en que haya tenido que hacer una consulta con un psiquiatra y que tenga una licencia médica".

Los ediles hablaron de Mobbing, que es acoso psicológico en el trabajo y que se manifiesta en un hostigamiento continuo que provoca estados de ansiedad, estrés, depresión, alteración del sueño e irritación generalizada, entre otros síntomas.

Fue por esto que remarcaron que "no hay derecho que profesionales que estuvieron 10 años trabajando y desarrollando bien su actividad en un lugar, de pronto se vean en una situación en la que una tiene problemas de salud y la otra debe pedir dejar su lugar y no pertenecer más a la Subsecretaría por alguien que tiene un cargo político transitorio. Es tristísimo", señalaron en cuanto a Gómez.

El último martes, Patricia Toscani dirigió una nota al director de Recursos Humanos, David Torres, solicitando su traslado a otra dependencia.

"Motiva mi solicitud -señaló en la misma- la imperiosa necesidad de proteger el trabajo profesional que durante años he desarrollado con responsabilidad al servicio de la Municipalidad de Azul y, además, preservar mi salud física y mental que considero puesta en riesgo ante diferentes circunstancias que actualmente me veo obligada a tolerar".

En este sentido, agregó que "mi salud psicológica está siendo afectada profundamente por lo que debo soportar en el área, debiendo incluso consultar con un psiquiatra, lo que torna esta situación insostenible. En tal sentido, cabe remarcar que he sido muy afectada emocionalmente por el conflicto suscitado con la agente María Angélica Gómez y su posible reemplazo por Ayelén Martínez, con quienes mantengo vínculos".

Por último, la profesional advirtió que "entiendo que mi situación es por demás delicada desde el punto de vista profesional, tratándose de un año electoral y siendo justamente mi área una de las más importantes durante lo que será la campaña y también una de las más expuestas".

 

Por otra parte, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) que está interviniendo en el tema, pidió la intervención de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante para que analice y se expida en lo que hace al caso de Gómez, entendiéndolo como una persecución, violencia laboral y violencia de género.

Esta nota está firmada por el secretario Adjunto del gremio, Miguel Ángel Burgos, y dirigida al presidente del Concejo, Alejandro Lozano. En la misma expone que la intención es poner en conocimiento del cuerpo la situación y pedir la intervención de la comisión de Derechos Humanos.

En este sentido, habla del "maltrato sufrido recientemente por la agente municipal María Angélica Gómez por parte del subsecretario de Prensa, Daniel Puga".

Añade que "este hecho se suma a otros de similares características que se han generado por parte de la actual gestión municipal desde el primer día y, como pueden apreciar, continúan a la fecha"

 

Croharé habló de la reunión que el jueves mantuvieron los integrantes de la comisión de Derechos Humanos con el intendente José Inza. NACHO CORREA

Así lo explicó la concejal y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del deliberativo local, Cristina Croharé. Lo hizo en referencia al conflicto que se generó por el pedido de traslado de dos periodistas de la Subsecretaría de Comunicación. El jueves se reunieron con el intendente José Inza para plantearle la problemática y, según comentó, no quedaron conformes porque no hay prevista de su parte ninguna acción al respecto. La edil marcó que de acuerdo a los testimonios brindados por las profesionales, los hechos se encuadran perfectamente en lo que es la Ley de Violencia Laboral. No sólo la comisión que preside está manejando el tema, sino que se sumó interviniendo en las actuaciones la comisión de Salud. En conjunto elaborarán un despacho y solicitarán se inicie una investigación.

El último jueves concejales integrantes de la comisión de Derechos Humanos mantuvieron una reunión con el intendente José Inza y algunos funcionarios para abordar la problemática que se generó por el pedido de traslado de dos periodistas de la Subsecretaría de Comunicación.

La concejal y presidenta de esa comisión, Cristina Croharé, habló ayer con este diario sobre este tema y aseguró que no quedaron conformes con el encuentro porque el jefe comunal en ningún momento planteó investigar qué sucedió, como así tampoco la intención de reunirse con María Angélica Gómez y Patricia Toscani -las dos licenciadas en Comunicación Social que solicitaron sus traslados del área con denuncias hacia dos de sus funcionarios-.

todo comenzó con un "Me Gusta" que Gómez puso en el Facebook de otro empleado municipal.

Ese trabajador, Andrés Arrazola, se desempeña en el área de Turismo -a cargo de Hernán Bertellys-. Al solicitar a la Subsecretaría de Comunicación folletería fundamental para poder desarrollar como corresponde su tarea y no recibir respuesta, decidió iniciar un expediente dirigido al intendente Inza. Las actuaciones le fueron devueltas y, según indicó Burgos, entre otras cosas le advirtieron que un empleado no puede dirigirse directamente al jefe comunal, sino que debe hacerlo su superior.

Arrazola contó esto en la red social y dio su parecer sobre la situación. Gómez, puso "Me Gusta" a ese comentario "y ahí se desencadenó todo esto. No puedo dejar de decir que, además, a Arrazola lo van a sancionar por haber iniciado el expediente".

1.4 con …. Mancino…. Toscani….

4. ANTECEDENTES II

4.1 En otros casos los empleados municipales han optado por no dar a conocer las presiones, traslados indebidos, hostigamiento o persecuciones de las fueron víctimas. En otros casos han realizado gestiones sin resultado ante distintos funcionarios de la comuna, o presentaciones administrativas que –en la mayoría de los casos– no fueron resueltas.

Se han acercado al SOEMPA a manifestar lo que les había ocurrido, pero solicitando que no se actuara para revertir la situación, porque tenían temor a por temor a represalias. 

4.2 En estas condiciones hay un listado de empleados muy significativo, que suman más de veinte (20) personas:

Daniel Marino, Lorena Mandagaran, Arturo Roca, Jorge Picaroni, Angélica Gomez, Santiago Paniagua, Albino Ponce, Edelmiro Menchaca, Pedro Scalcini, Patricia Toscani, Marta Dieguez, Maria Perafan, Hector García, Carlos Mancino, Florencia Camerini, Alicia Lapenta, … Loholaberry, Sergio Pacheco, Elio Altamare, Luis Albissini, Marcelo Armentano, Saladino Maria Julia, Eduardo Agüero, … Toledo

Es posible que haya otros que ni siquiera se han acercado al SOEMPA para exponer su situación.

Estos empleados revistan en distintas áreas, escalafones y categorías. Las modalidades de afectación que han sufrido son distintas en casi todos los casos, pero tienen un denominador común que es la discriminación por causas políticas.

4.3 En muchos casos se les ha explicado que “estuvieron con la otra gestión municipal”, como si un empleado público de planta no estuviera con “todas” las gestiones, en el transcurso de su vida laboral.

En otros la intencionalidad ha sido sacar del área a un empleado correcto en el cumplimiento de la ley y ordenanzas municipales, para poner un adepto político incondicional, que soslaye las normas jurídicas acatando las órdenes de su superior jerárquico.

De este modo se ha deteriorado gravemente la red de control de los actos municipales, y así se explica las recientes denuncias contra los funcionarios municipales, por el pago indebido de horas extras y sobresueldos, que no fue impedido –como habría sido su deber– por ningún funcionario o empleado administrativo.

6. ENCUADRE JURÍDICO

6.1

La ley de violencia laboral 13.168 impone al superior jerárquico el deber de instar un sumario administrativo por cada denuncia, y disponer las medidas de prevención inmediatas, entre ellas el traslado de la agente a una dependencia ajena a la jerarquía e influencia del denunciado.

ARTICULO 2°: (Texto según Ley 14040) A los efectos de la aplicación de la presente Ley, se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos o terceros vinculados directa o indirectamente con ellos, que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social.

ARTICULO 3°: Se entiende por maltrato físico a toda conducta que directa o indirectamente esta dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre los trabajadores.

ARTICULO 4°: Se entiende por maltrato psíquico y social contra el trabajador o la trabajadora a la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio o crítica.

ARTICULO 5°: Se define con carácter enunciativo como maltrato psíquico y social a las siguientes acciones:

a) Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la dignidad humana.

b) Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar.

c) Juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización.

d) Cambiarlo de oficina, lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo de sus compañeros o colaboradores más cercanos.

e) Bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando el aislamiento del mismo.

f) Prohibir a los empleados que hablen con él o mantenerlos inco-municados, aislados.

g) Encargar trabajo imposible de realizar.

h) Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su puesto.

i) Promover el hostigamiento psicológico a manera de complot sobre un subordinado.

j) Efectuar amenazas reiteradas de despido infundado.

k) Privar al trabajador de información útil para desempeñar su tarea y/o ejercer sus derechos.

ARTICULO 6°: Se entiende por acoso en el trabajo, a la acción persistente y reiterada de incomodar al trabajador o trabajadora, manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo, en razón de su sexo, opción sexual, edad, nacionalidad, origen étnico, color de piel, religión, estado civil, capacidades diferentes, conformación física, preferencias artísticas, culturales, deportivas o situación familiar.

ARTICULO 8°: (Texto según Ley 14040) Ningún empleado público que haya denunciado ser víctima de las acciones enunciadas en el artículo 2° de la presente Ley o haya comparecido como testigo de las partes, podrá por ello ser sancionado, ni despedido, ni sufrir perjuicio personal alguno en su empleo, manteniendo su remuneración habitual por todo concepto hasta la conclusión del sumario respectivo.

ARTICULO 9°: (Texto según Ley 14040) El incumplimiento de la prohibición establecida en el artículo 1° de esta Ley, será causal de una sanción de orden correctivo, que podrá implicar apercibimiento o suspensión de hasta sesenta (60) días corridos y/o traslado hasta la conclusión del respectivo sumario, salvo que por su magnitud y gravedad, o en razón de la jerarquía del funcionario pueda encuadrarse en figuras de cesantía, exoneración o ser considerado falta grave, según el régimen disciplinario de que se trate.

ARTICULO 10: Por cada denuncia que se formule se instruirá un sumario. A los efectos de la tramitación del mismo se aplicarán las disposiciones estatutarias del régimen de empleo público al que pertenezca el sujeto denunciado. Si el cargo fuera sin estabilidad y no estuviera alcanzado por los estatutos del personal, el titular del poder u organismo al que perteneciere el trabajador determinará el procedimiento a seguir para formular la denuncia y designará un instructor a efectos de sustanciar el sumario y de constatar la existencia del hecho irregular, luego de lo cual se procederá a la remoción y/o destitución del cargo.

En la instrucción del sumario respectivo se deberá garantizar el carácter confidencial de la denuncia.

Ley de discriminación

LA LEY ANTIDICRIMINACION EN ARGENTINA

Ley 23.592  Discriminación

Sanc. 3/VIII/1988; prom. 23/VIII/1988; 'B.O.', 5/IX/1988

Art. 1: Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.

A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Art. 2: Elévase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.

Art. 3: Serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.

En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

 

6.2 Ausencia de actos administrativos que expresen la motivación de las decisiones de traslado, que afectan –en algunos casos gravemente– a los agentes municipales.

6.3 No se han resuelto los planteos administrativos efectuados por algunos de los empleados que resultaran afectados.

6.4 No se han iniciado sumarios administrativos en aquellos caso que la ley impone (art…. ley 13.168….) o que las gravedad de los hechos denunciados impone para determinar lo sucedió y adoptar medidas sancionatorias si correspondiera.

6.5 No se han adoptado las medidas de resguardo a la integridad psicofísica de los agentes municipales que denunciaron ser víctimas de violencia laboral (art…. ley 13.168)

6.6 Conducta sistemática de funcionarios que ha sido avalada, o al menos, no controlada por el Intendente Municipal, pese a la gravedad de los casos.

7. MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN

7.1 De conformidad con el art. 249 de La Ley Orgánica de Municipalidades, corresponde al H. Concejo Deliberante intervenir

ARTICULO 249°: (Texto según Ley 11866) Corresponderá al Concejo Deliberante juzgar al Intendente en los siguientes casos:

1 .- Transgresiones diferentes a las previstas en el artículo anterior.

2. - Negligencias reiteradas que califiquen de grave la conducta en el ejercicio de sus funciones lesivas al interés patrimonial del municipio.

3. - Incapacidad física o mental sobreviniente.

A tal efecto designará una Comisión Investigadora integrada por Concejales con la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros.

La Comisión Investigadora deberá constituirse con no menos de una cuarta parte de los mismos y representación de todos los bloques reconocidos.

Tendrá como objeto reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos, que deberán ser precisamente definidos. Para ello tendrá un plazo de treinta (30) días.

Cumplidos los requisitos, el Intendente podrá efectuar descargos y aportar pruebas, a cuyo fin se le otorgará un plazo de diez (10) días.

Vencido este plazo, la Comisión deberá elevar al Concejo su informe en un plazo máximo de quince (15) días, para que en Sesión Especial califique la gravedad de los hechos.

Para disponer la suspensión preventiva deberá calificarse por decisión debidamente fundada la conducta juzgada, conforme lo dispuesto en los incisos 1), 2) y 3) del presente artículo, mediante el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Concejo

8. PRUEBA QUE SE OFRECE

A)           Testimonial

8.1 Tomar testimonios a cada uno de los agentes mencionados para que exprese:

a)            Si considera que ha sido víctima de un tratamiento incorrecto o irregular, y si entiende que se trata de discriminación o violencia laboral; b) que describa que tipo de discriminación o violencia laboral ha sufrido; c) si le informaron la causa por la cual se adoptó la decisión que considera irregular, si le dieron posibilidad de defensa y en qué forma, y si le notificaron el acto administrativo que decidió la cuestión; d) si hizo algún tipo de gestión, reclamo administrativo o recurso, y en su caso con quién, y cuál fue la decisión; e) si considera que existe vinculación entre lo que considera irregular y su raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos; f) si considera que existe vinculación entre lo que considera irregular y las actividades que desempeña o desempeñaba, indicando en su caso porque, y quién realiza esas tareas.

Se solicita conferir al SOEMPA la condición de veedor en todas las audiencias que se realicen ante el H. Concejo Deliberante. 

B)           Informativa

8.2 Para asegurarse que no hay otros casos:

A)           Un informe completo de traslados de los agentes municipales desde el 18 de diciembre de 2012 hasta la actualidad, especifi-cando el área de revista y el área actual, e individualizando el número de expediente y acto administrativo (decreto o resolu-ción) por la que se dispuso.

B)           Un informe completo de sanciones impuestas a los agentes municipales desde el 18 de diciembre de 2012, especificando las causas, e individualizando el número de expediente y acto administrativo (decreto o resolución) por la que se dispuso.

C)           Un informe completo de actuaciones administrativas con pedidos y reclamos de agentes municipales, indicando la causa, e individualizando el número de expediente y el acto administrativo (decreto o resolución) por la que se resolvió la cuestión planteada.

D)           Un informe completo de los casos de reducción o suspensión del  haberes, indicando las causas, e individualizando el número de expediente y el acto administrativo (decreto o resolución) por la que se resolvió la cuestión planteada.

C)           Pericial contable

Se designe un perito contador, recabando la colaboración del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que, teniendo a la vista la documentación contable y remuneratoria, informe: a) si la información del Departamento Ejecutivo requerida en la prueba informativa, se corresponde con los registros contables y laborales de la municipalidad; b) ……….

8.3

9. PRUEBA QUE SE OFRECE

10. REPRESENTACIÓN

Actuamos como autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), con domicilio en calle Colon n° 474 de la ciudad de Azul, ejerciendo la representación legal que nos corresponde del conjunto de trabajadores municipales.

11. PARTICULAR DAMNIFICADO

11.1 Solicitamos que se pronuncie el Señor Juez de Garantías sobre el pedido de intervención como Particular Damnificado, en los términos de los arts. 77 y concs., confiriéndonos la intervención correspondiente.

Una vez resuelta la cuestión planteada, el SOEMPA cumplirá con los restantes recaudos formales que pudieran corresponder (designar patrocinio jurídico, acompañar tasa de justicia, etcétera).

11.2 A efectos de acreditar el interés afectado por las conductas ilegítimas que se denuncian, presumiblemente delictuales, destacamos que en nuestra condición de Asociación Profesional, conforme la ley 23.551, ejercemos la defensa de los intereses de los trabajadores que representamos (art. 2°). Interés que comprende todo lo que se relacione con las condiciones de vida y de trabajo (art. 3°), y la acción sindical contribuirá a remover los obstáculos que dificulten la realización plena del trabajador.

En ejercicio de esa representación hemos exigido a la Municipalidad de Azul el pago de remuneraciones dignas, equivalentes a las que se abonan en convenios colectivos de trabajo de actividades similares en el ámbito privado, sin poder lograrlo, porque se alega la insuficiencia presupuestaria.

Hay empleados municipales que tienen 15 años y perciben 2500 pesos de remuneración, y –por los hechos objeto de esta denuncia– hay otros empleados que entraron hace un año, y ganan 10.000 pesos.

Igualmente, hemos reclamado condiciones de seguridad en el  des-empeño laboral acordes con la ley, lo que incluye suministrar ropa, elementos y vehículos apropiados, lo que tampoco ha cumplido el municipio.

Sorpresivamente hemos descubierto que las conductas objeto de esa denuncia, han derivado ilegítimamente una parte sustancial del presupuesto municipal en favor de distintos funcionarios políticos, es decir, personal sin estabilidad, que debió destinarse a los trabajadores municipales.  

11.3 Se alienta la intervención de las víctimas en el proceso penal es porque se considera que es la mejor representante de los intereses del grupo para hacerlo, a efectos de lograr la reparación que se persigue más allá de las soluciones punitivas que el derecho penal nos presenta. En este sentido el particular damnificado es un colaborador de la instrucción penal, aportando elementos de prueba que sirvan para comprobar la materialidad del hecho, autoría y responsabilidad.

Cualquier otra persona que de alguna manera tengan un interés legítimo que resguardar o sufre un daño material o moral, ya sea por causa directa o indirecta del delito está habilitada para actuar como particular damnificado. Incluso en el ejercicio de derechos difusos o colectivos, donde la sanción penal interviene para proteger bienes jurídicos cuya lesión afecta tanto individual como colectivamente. Esta posición resulta más que sustentada al tener el aval consagratorio de los arts. 41 y 43 de la Constitución Nacional.

El sujeto individual, se integra a la sociedad defendiendo intereses personales, pero al mismo tiempo consolida la solidaridad social al extender su acción de tutela a todos aquellos que se encuentran en situaciones equivalentes. En un ejercicio de la democracia participativa, que trasunta el valor solidaridad.

Se procura dar mayor tutela al ofendido por el delito, y dotar al proceso de un elemento dinamizador incluso en el aspecto probatorio, y controlar la marcha del proceso, poniéndolo a tono con los actuales requerimientos de justicia que surgen de la sociedad.

Esa capacidad de legitimación se amplió a organizaciones no gubernamentales (ONG) cuyo objeto social se ve emparentado con el del proceso, para que actúen como particular damnificado, porque no quedan excluidos aquellos bienes garantizados secundaria o subsidiariamente. Así en delitos que agravian inmediatamente a la administración pública, u otros donde los bienes jurídicos son comunes y que, en principio, sólo podrían estar tutelados por el impulso de un funcionario estatal. Además, la comprobación de la condición de damnificado previo a la iniciación de la causa, implicaría imponer que demuestre además la materialidad del ilícito, que es justamente uno de los fines de la instrucción.

Se ha resuelto en este sentido por diferentes tribunales del país (cfr. Slonimsqui, Pablo, “El derecho de la querella en los delitos que protegen bienes jurídicos colectivos”, en Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, Ad-Hoc, Bs. As., 2000, págs. 311 y ss., y, asimismo: López, Santiago A., “Querellante: nuevos estándares de legitimación”, en la misma publicación, págs. 335 y ss.).

En definitiva podrá intervenir como particular damnificado cualquier afectado por el delito, no solo patrimonialmente sino también moral o subjetivamente, o como integrante de una asociación  o un grupo colectivo que acredite estar afectado como persona social o como individuo directo.

12. ANTECEDENTES

12.1 Hemos obtenido una fotocopia del recibo de haberes del Arquitecto Hernán Abel Conte, DNI n° 22.360.724, legajo 2775, quién ingresó a la Municipalidad de Azul, en planta temporaria, como Profesional I con régimen de 42 horas semanales, el 19 de diciembre de 2011.

Por tratarse de un funcionario allegado al poder, con desempeño en la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos a cargo del Arq. Claudio Mansilla, fue designado como Profesional I –el cargo profesional más alto–, sin selección ni concurso, saltándose ilegítimamente toda la carrera administrativa.

En liquidación de haberes correspondiente al mes de junio de 2013, percibió mediante depósito en su caja de ahorros n° 508201/3 una remuneración básica del cargo de $ 4383,77, y la suma de $ 4173,00 en concepto de horas extras. Percibió un sueldo de bolsillo de $ 9644.

Observando el recibo con mayor detenimiento, surge que se autorizó la percepción del adicional por 100 horas extras al 100%, que de acuerdo al procedimiento municipal, deben ser autorizadas y su cumplimiento constatado, por el jefe directo –Subsecretario de Obras y Servicios Públicos–, y el Director de Recursos Humanos. Luego, el pago es autorizado mediante acto administrativo que suscriben el Secretario de Gobierno –Abog. Mauro Grandicelli– y la Tesorera Municipal –Cra. Maria Belen Duba–.

El control global de las erogaciones es efectuado por el Secretario de de Economía y Finanzas –Cr. Daniel Ricardo Mujica– y la Contadora Municipal –Cra. Adriana Guedes–.

12.2 El análisis del pago efectuado demostraba, incuestionablemente, que las horas extra no fueron cumplidas.

En primer lugar, sorprende la cifra redonda de “100” horas extras. Las necesidades laborales son variables, y el desempeño real no concuerda con una cifra redonda.

En segundo lugar, las horas extras al 100%, es decir, aquellas que se abonan a un valor remuneratorio doble de la hora normal, se corresponde con los días sábado a la tarde, domingos o feriados, porque el agente se desempeña en un régimen alterno de 42 horas, que incluye el trabajo los días sábados a la mañana.

La simple sumatoria de los días sábado a la tarde (5 dias) y domingos (5 dias) del mes de junio, indica que el agente debió cumplir diez horas cada uno de esos días para completar las horas extras abonadas. Ello es sencillamente imposible, porque los días sábado tiene desempeño laboral al menos cuatro horas por su régimen de labor (serían 14 horas en total).

Además, y esto es lo más importante, no existen obras municipales o actividades de desempeño equivalente, para que el nombrado pueda realizar horas extras. No ya en la intensidad afirmada, sino siquiera la necesidad de trabajar en actividades municipales, en exceso al horario de trabajo asignado.

12.3 El Secretario de Gobierno –Abog. Mauro Grandicelli– reconoció el pago de 100 horas extras al Arq. Hernán Abel Conte, en una nota publicada en la edición del día 20 de julio de 2013, en la que manifestó “No podemos detenernos a contestar cuestiones que están lejanas de la seriedad”.

La única excusa que expresó –entendemos falsamente– es que “Según parece, habría habido algún error al momento de la liquidación, nosotros le pedimos también a la liquidadora de sueldos, una empleada con 37 años de antigüedad en el Municipio, que nos diera un informe también sobre ese tema, y ahí lo que hubo fue un error en la liquidación de las horas extras, que se habían liquidado al 100% y eran al 50%, pero ya se había detectado incluso con anterioridad" a la denuncia.

No explicó qué actividades estaba realizando el agente, si se había dispuesto restituir los importes mal percibidos, ni cuantos períodos había sucedido una situación análoga.

12.4 Pero la explicación es igualmente absurda. Para desempeñarse 100 horas extras, debió hacerlo a un promedio de cinco horas extras por día, sumadas al desempeño laboral propio de su cargo, es decir, al menos once horas diarias.

La índole de las tares de un profesional arquitecto no se desarrollan el vacío, sino que implican el control y supervisión de un equipo de trabajo –de planta permanente–, que debió cobrar la misma cantidad de horas extras, lo que nuevamente es falso.

12.5 Según la información disponible por el SOEMPA, a corroborar merced a una prueba pericial contable, se abonaron más de $ 500.000 en concepto de horas extras, solamente en el mes de junio de 2013.

De ese monto enorme, la mayor parte corresponde a funcionarios de planta temporaria, ingresados en la Municipalidad entre mediados de diciembre de 2011 –cuando asumió el actual Intendente– y el año 2013, en condiciones análogas al Arq. Conte, tanto en la designación vulnerando la carrera administrativa, cuanto en la percepción de horas extras que no cumple efectivamente.

Si bien el Secretario de Gobierno lo ha desmentido públicamente en la entrevista periodística antes referida, la información disponible indica que, también en este aspecto, falta a la verdad.

12.6 El monto total permite estimar que el número de casos en que se habría abonado un adicional remuneratorio por horas extras, sin que el agente desempeñara tarea alguna como contraprestación, sería no inferior a cincuenta (50) casos, aunque probablemente fueran muchos más.

13. ANTECEDENTES II

13.1 En el Diario El Tiempo del domingo 28 de julio pasado, se publicó la información de que el Intendente Municipal, Jose Manuel Inza, firmó cuatro (4) decretos modificando el número de módulos salariales de un número igual de funcionarios, a los que pretendió beneficiar con una remuneración más elevada, incumpliendo deliberadamente la escala aprobada por el H. Concejo Deliberante.

Los funcionarios beneficiarios son: a) el Subsecretario de Comunicación, Daniel Puga; b) la Subsecretaria General de Modernización, Lic. Laura Kolman; c) el Director de Sistemas de Información, Ing. Daniel Evangelista; y d) el Director de Auditoria y Gestión, Abog. Lucio Esteban Egyptien.

13.2 Los decretos de incremento n° 2008/2012, 2009/2012, 2010/2013 y 2011/2012, se dictaron el 19 de septiembre de 2012, y se les abona en todos los casos la remuneración de una categoría mayor a la de revista, así a los Subsecretarios se les abona la cantidad de módulos remuneratorios del Secretario, y a los Directores, la de Subsecretario.

Los Decretos están firmados por el Intendente Municipal, Dr. Juan Manuel Inza. Refrendan la firma del Intendente, el Abog. Héctor Bolpe (decretos 2008/2012 y 2009/2012) y el Lic. Néstor Requelme (decretos 2010/2012 y 2011/2012). 

Los sueldos de los funcionarios -y también empleados- se calculan por módulos. Cada uno tiene un valor determinado. Desde el 1º de julio -de acuerdo al último acuerdo salarial alcanzado con dos de los gremios municipales a principios de este año- cada módulo vale 1,7784 pesos.

Aplicando la escala de módulos de categorías superiores a las de revista, se han abonado ilegítimamente a los beneficiados, un total mayor a $ 100.000, considerando aguinaldo y aportes previsionales.

14. ANTECEDENTES III

14.1 En ambos casos explicados con anterioridad, el esfuerzo del Intendente Municipal y los Secretarios, por ocultar la información que habría llevado a conocer las irregularidades, constituye un indicio significativo del conocimiento pleno de la conducta ilegítima.

14.2 El H. Concejo Deliberante ha pedido que se le informe la nómina de funcionarios y un detalle de las remuneraciones, lo que fue negado por el Intendente en más de una oportunidad.

Cuando se conoció la denuncia por el pago indebido de horas extras, se implementó en el municipio claves de acceso para todas las terminales de computación, a fin de impedir filtraciones de información como la sucedida en ese caso.

14.3  En el Diario El Tiempo de fecha 28 de julio, se reseñan los problemas de acceso a la información que han sufrido Concejales y periodistas.

Se expresa allí: “A fines del año pasado se recibieron los últimos decretos enviados por el Ejecutivo -el área de prensa se encargaba de distribuirlos a los medios por correo electrónico-.

Justamente en los últimos días noviembre se envió una partida de decretos y resoluciones en los que no están los observados.

Concretamente, del decreto 2407 salta directo al 2420. No están allí los número 2408, 2409, 2410 ni 2411.

Los que sí se enviaron tienen que ver con subsidios a vecinos para el pago de alquiler o por razón social; anticipos de haberes solicitados por trabajadores o dar de baja a patrimonio municipal, por mencionar algunos.

No obstante, cabe mencionar que el último decreto aislado que se dio a conocer a través de prensa fue la renuncia de Hernán Bertellys a su cargo de secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Populares.

En lo que hace al Concejo Deliberante, el viernes por la tarde -cuando ya había trascendido públicamente el tema- el Ejecutivo le remitió tres tomos con una serie de decretos, pero los observados no están. Incluso, la información recibida es parcializada ya que sólo son los decretos de marzo de este año a julio”.

15. ANTECEDENTES IV

15.1 Otro dato relevante que constituye un indicio de cargo en torno a la ilegitimidad de los pagos antes expresados, es las amenazas de muerte recibidas por Marcelo Armentano, trabajador comunal y dirigente del SOEMPA, de parte del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Mansilla, quién le dijo textualmente: “te voy a pegar un fierrazo y te voy a matar”.

El mismo día el Arq. Claudio Mansilla intimidó a Sergio Pacheco, uno de los firmantes de esta denuncia, Secretario de Finanzas del SOEMPA. “Ya vas a ver”, le dijo a Sergio Pacheco luego de recriminarle haber denunciado que un colaborador suyo cobraba tanto de sueldo como de horas extras.

Por ese motivo Mansilla amenazó a uno e intimidó al otro: la denuncia por el excesivo pago de horas extras que ese sindicato realizó en el transcurso de esta semana, poniendo como caso testigo el del Arq. Hernán Conte, que es cercano a Mansilla.

15.2 Se realizó la denuncia penal correspondiente el día viernes 26 de julio de 2013.

16. ASPECTOS JURÍDICOS

16.1 Los hechos descriptos resultan, prima facie, tipificados penalmente.

Por una parte, se han abonado remuneraciones en concepto de horas extras, sin que se haya cumplido las actividades que justifican tal devengamiento de haberes. Al menos una parte de los funcionarios autorizantes estaba en conocimiento de la inexistencia de servicios efectivos para percibir la remuneración por horas extras, y los restantes tenían conocimiento de la imposibilidad material de que cumpliera esa cantidad de horas los días sábado a la tarde y domingos.

Si bien la denuncia identifica un solo caso, presumiblemente esto ha sucedido respecto a una gran cantidad de agentes municipales –de distintas áreas municipales– vinculados por razones partidarias a las autoridades políticas que ingresaron al municipio, a fines de 2011.

Por otra, se han abonado remuneraciones a cuatro (4) funcionarios municipales en forma ilegítima, dictando actos administrativos de nulidad absoluta e insanable, merced a la deliberada violación de la escala salarial aprobada por el H. Concejo Deliberante. Para ello se ha utilizado un ardid documental –el decreto– dirigido a que el resto de los funcionarios municipales aceptaran un pago a todas luces indebido.

En ambos casos se ha producido un perjuicio al erario municipal, sustrayendo dinero público bajo la apariencia de remuneraciones que no correspondía abonar, sea por inexistencia de tales servicios –horas extras– o por fijar un monto mayor al autorizado por la Ordenanza vigente.

16.2  En términos generales cabe considerar que los hechos denunciados consisten en:

a)            La realización por parte de una persona que ejerza funciones públicas de cualquier acto u omisión en el ejercicio de sus fun-ciones, con el fin de obtener ilícitamente beneficios para sí mis-mo o para un tercero.

b)           El aprovechamiento doloso u ocultación de bienes provenientes de cualquiera de los actos referidos en el punto anterior.

c)            La participación como autor, coautor, instigador, cómplice, encubridor o en cualquier otra forma, para la comisión de cualquiera de los referidos anteriormente.

16.3 Resulta de aplicación la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Según su artículo 3°, la “La presente Convención se aplicará, de conformidad con sus disposiciones, a la prevención, la investigación y el enjuiciamiento de la corrupción y al embargo preventivo, la incautación, el decomiso y la restitución del producto de delitos tipificados con arreglo a la presente Convención”.

Respecto a la tipificación, en sus artículo 17° establece “Cada Estado Parte adoptará las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometan intencionalmente, la malversación o el peculado, la apropiación indebida u otras formas de desviación por un funcionario público, en beneficio propio o de terceros u otras entidades, de bienes, fondos o títulos públicos o privados o cualquier otra cosa de valor que se hayan confiado al funcionario en virtud de su cargo”.

Y añade en el artículo 19° “Cada Estado Parte considerará la posibilidad de adoptar las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometa intencionalmente, el abuso de funciones o del cargo, es decir, la realización u omisión de un acto, en violación de la ley, por parte de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener un beneficio indebido para sí mismo o para otra persona o entidad”.

Dado que ya se han producido amenazas en contra de miembros del SOEMPA, también resulta de aplicación el artículo 25° “Cada Estado Parte adoptará las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometan intencionalmente: a) El uso de fuerza física, amenazas o intimidación, o la promesa, el ofrecimiento o la concesión de un beneficio indebido para inducir a una persona a prestar falso testimonio o a obstaculizar la prestación de testimonio o la aportación de pruebas en procesos en relación con la comisión de los delitos tipificados con arreglo a la presente Convención…”

Con respecto al conocimiento, intención y propósito como elementos de los delitos, el artículo 28° establece “El conocimiento, la intención o el propósito que se requieren como elemento de un delito tipificado con arreglo a la presente Convención podrán inferirse de circunstancias fácticas objetivas”.

16.4 Lo que existe en el caso es el peculado, es decir, el delito tipificado por el art. 261 del Código Penal, que establece “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

No hay malversación, es decir, investir mal o en sentido contrario a lo dispuesto en las partidas presupuestarias respectivas, porque se ha utilizado una metodología de engaño o ardid documental, para sustraer el dinero como si fuera de abono legítimo.

Habrían incurrido en este delito quiénes, a sabiendas de que no se realizaban actividades extraordinarias por los agentes, autorizaron y certificaron el cumplimiento, para que se le abonen la remuneración por falsas horas extras.

16.5 Paralelamente, el conocimiento de instrumentar falsamente un crédito para abonar lo que no correspondía, constituye la figura de falsedad ideológica instrumental. Ha sido un instrumento indispensable, porque de otro modo no se habría liquidado ni abonado el importe en concepto de horas extras y sobresueldos indebidos, que fue la forma utilizada para sustraer los fondos públicos a favor de los funcionarios y empleados amigos, a quienes se benefició. Del mismo modo ocurrió con los Decretos municipales, instrumento público indispensable para provocar el peculado.

Resulta de aplicación el artículo 293 del Código Penal que prescribe “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”

16.6 La conducta de los funcionarios que autorizaron el pago de las remuneraciones, tanto por horas extras como por sobresueldos indebidos, también es penalmente objetable.

En los casos en que se acredite conocimiento, incurren en alguna de las formas de participación previstas en el artículo 45° del Código Penal “Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo”.

En todos los casos sería, cuanto menos, una participación necesaria. Habría bastado una sola negativa en toda la cadena de autorizaciones, para que no se abonara.

16.7 A todo evento, es demasiado evidente la irregularidad en que se incurría tanto por la cantidad de horas, imposibles de cumplir, cuanto por la discordancia entre la remuneración el cargo en el caso de los decretos, que resultaba evidente en comparación con la tabla de remuneraciones vigentes y con los otros funcionarios de la categoría.

El artículo 262 del Código Penal establece “Será reprimido con multa del veinte al sesenta por ciento del valor substraído, el funcionario público que, por imprudencia o negligencia o por inobservancia de los reglamentos o deberes de su cargo, diere ocasión a que se efectuare por otra persona la substracción de caudales o efectos de que se trata en el artículo anterior”.

16.8 En suma, merced a un ardid documental se logró sustraer fondos públicos, engañando a la cadena administrativa para que los abonara como si fueran créditos remuneratorios legítimos, a partir de documentación ideológicamente falsa (arts. 45, 261 y 293 del Código Penal).

La figura culposa (art. 262 del Código Penal) queda eventualmente reservada para quienes no sabían la maniobra, pero actuaron de modo negligente en el cumplimiento de sus deberes, posibilitando el delito.

17. PRUEBA OFRECIDA

17.1 Documental.

17.1.1 Se requiera al Departamento Ejecutivo que remita:

A)           El listado completo de los agentes y funcionarios que revistaban al mes de junio de 2013, indicando nombre y apellidos completos, fecha de ingreso, escalafón, categoría laboral, cantidad de módulos, y remuneración indicando las bonificaciones adicionales al básico si las tuvieran.

B)           Copia del recibo de haberes correspondiente al mes de junio de 2013, de cada uno de los agentes y funcionarios designados a partir del 19 de diciembre inclusive hasta la actualidad.

C)           Un listado de los agentes o funcionarios que han percibido horas extras en los últimos seis meses, indicando el área de desempeño, el funcionario autorizante, y la cantidad de horas cumplidas y la remuneración percibida por ese concepto.

D)           Actuaciones administrativas labradas, autorizando el pago de horas extras a los agentes y funcionarios municipales, desde enero a junio de 2013.

E)            Actuaciones administrativas en los que se dictaron los decretos 2008, 2009, 2010 y 2011/2012, y copia auténtica de los mismos.

17.2 Testimonial. Se cite a prestar declaración testimonial a los siguientes agentes del municipio:

17.2.1 Responsable de la Oficina de Sueldos, Coca Bocchio

17.2.2 Contadora Municipal, Cra. Adriana Guedes;

INTERROGATORIO:

1)            Por las generales de la ley

2)            Explique el procedimiento para la liquidación de haberes a los agentes y funcionarios municipales

3)            Indique como es el procedimiento para el pago de horas extras

4)            Que control se realiza sobre el pago de las horas extras, para determinar que han sido efectivamente cumplidas

5)            Que control se realiza sobre la cantidad de módulos que percibe cada funcionario, respecto a la escala aprobada por el H. Concejo Deliberante

6)            Explique si considera irregular el pago de horas extras efectuado al agente Hernán Conte en el mes de junio de 2013

7)            Indique si en relación al mencionado Conte se han iniciado actuaciones administrativas y, en su caso, si se retuvieron los importes percibidos

8)            Indique si en relación a los decretos 2008, 2009, 2010 y 2011/2012 se han iniciado actuaciones administrativas, y en su caso, si se restituyeron los importes percibidos en exceso

9)            Reservo el derecho de ampliar

17.3 Informativa. Se libre los siguientes oficios:

17.3.1 Al Tribunal de Cuentas, delegación Azul, para que in-formen si se han realizado objeciones a la gestión del Intendente Muncipal de Azul, con motivo del pago de remuneraciones u horas extras, remitiendo copia del informe.

17.3.2 Al H. Concejo Deliberante de Azul, para que informe si han reclamado por falta de información, por la remisión de la nómina de personal y remuneraciones, o por falta de envió de los Decretos emanados del Intendente Municipal, remitiendo copia de las Resoluciones, Comunicaciones, pedidos de informes y demás actuaciones labradas en ese sentido. 

Igualmente, que remita la Ordenanza que establecía los módulos de remuneración correspondientes a los distintos cargos de funcionarios, Secretario, Subsecretario y Director, vigente en septiembre de 2011.

17.4 Pericial contable. Se designe un perito contador oficial para que, teniendo a la vista la documentación de la Municipalidad de Azul, informe: 1) nómina completa del personal designado a

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10/10/2013 - 13:04:21 hs.

Ruben Rodríguez: Yo sé que Pablo Puppio piensa que Inza es un inútil

Ruben Rodríguez: Yo sé que Pablo Puppio piensa que Inza es un inútil

 “Pablo Puppio debe tener algún interés personal o político para tomar esta postura”, afirmó el secretario del SOEMPA, Rubén Rodriguez 

El secretario general del SOEMPA Rubén Rodríguez cruzó fuertemente al concejal Pablo Puppio luego de las declaraciones que hiciera en Agua y Aceite Radio donde manifestó su total apoyo a la gestión del intendente José Inza. 

 

“Fue impresentable. Yo se que él piensa que Inza es un inútil, me lo ha dicho a mí en la cara. Por más buenas intenciones que tenga ahora, no puede decir que Inza es el intendente fantástico que Azul necesita”.

Y remarcó que “cuando dice que Inza tiene la mejor predisposición para todos mienten porque seguramente habrá algún interés para ponerse la camiseta pero sabe bien que hay trabajadores municipales perseguidos, olvidados y también acomodados por esta administración. Pablo Puppio tendrá algún interés personal o político entonces no es real lo que dice y lamentablemente los dirigentes políticos que mienten nos hacen mal”.

En tanto señaló que “ha manifestado que Inza está dinamitando el peronismo y Pablo, en pos de querer salvar eso, toma una postura que lo mancha y lo pone en vereda”.

Por otra parte consignó que “Inza dijo días pasados que nuestro gremio sigue siendo destituyente entonces es mentira porque ni siquiera Inza dice lo que Puppio dice. La administración del Intendente sigue siendo la misma. Hicieron puros anuncios, el asfalto se está rompiendo y todavía no se inauguró”. En este punto indicó que “pero además asi asfaltaras toda la ciudad esto no te habilita a ser corrupto, a perseguir a la gente. Debes dar lo mejor para la ciudad de Azul pero debes ser administrativamente correcto y prolijo y no lo es ni el Intendente, ni los funcionarios ni el concejal Pablo Puppio”.

“El Intendente sigue siendo el inútil que yo pensaba que era hace cuatro meses. Pablo Puppio defendió la gestión de Cedeño, no quiso jugar entonces él cree que los funcionarios son buenos.

A Puppio lo invito a que recorra las áreas de trabajo por ejemplo a Eco Azul donde anunciaron esa famosa inversión que saben cuándo va a venir. Cero respuestas a los expedientes que presentamos incluso hoy le pedimos que convoque a la Junta del salario y no tenemos respuesta”.

Asimismo manifestó que “en todas las cosas que uno hace debe tener un poco de coherencia y cuando la perdiste, la perdiste, así estamos. Todas las problemáticas que tenemos con esta administración son por los trabajadores municipales que no solo no le han dado respuesta sino que han vapuleado la mala estructura municipal que tenía. Pablo Puppio avala lo de TIP SA y el maltrato a los trabajadores?”

“Puppio también dijo que antes se hacían las mismas cosas pero si antes se hacía mal, ustedes vinieron a decir que eran otra cosa y al final fueron peor. Además intentó minimizar la Comisión Investigadora pero detrás de eso hay corrupción y denuncias penales”.

Por último recalcó que “Pablo Puppio era uno de los que quería que José Inza se fuera y cuando todos dijeron que se vaya, dijo no, que no se vaya porque a veces el discurso es fácil. El concejal Puppio es impresentable”.

Por último el representante gremial invitó al edil oficialista a discutir sus posturas en un debate radial por el mismo medio.

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03/02/2011 - 18:41:52 hs.

La Diputada Gloria Bidegain presente en la asunción del nuevo Director Regional de ANSES

La Diputada Gloria Bidegain presente en la asunción del nuevo Director Regional de ANSES

El viernes 28, en sede de ANSES filial Azul, se realizó la presentación y puesta en función del nuevo director regional. Omar Seoane pasó a reemplazar a Marta Levigne quien ejerció esa función durante 33 años. Acompañados por un amplio marco de asistentes, estuvieron presentes Leandro Batafarano, gerente de la red Buenos Aires de ANSES; Marcelo Cifuentes, jefe regional bonaerense; concejales del FPV de Azul; dirigentes gremiales y dirigentes históricos del peronismo de Azul junto al personal de la sede local.

El flamante director destacó que se continuará y fortalecerá el programa Conectar Igualdad mediante el cual el Estado brindará netbooks para estudiantes. Además anunció que en mayo/junio se estará implementando la fase 2 de la instalación de la Televisión Digital Abierta y serán beneficiarios de un codificador gratuito jubilados y quienes reciban la Asignación Universal por Hijos, entre otros. 

Seoane agradeció especialmente a la diputada Bidegain, señalando: "esto no hubiese sido posible sin los avances realizados por la diputada Bidegain, con la impronta de tratar de ocupar los cargos para defender este proyecto nacional que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". Asimismo puso de relieve que “viene un año de mucho trabajo” y que el organismo a su cargo sea quien vaya al ciudadano, destacando que para todo ello “hay un muy buen equipo de trabajo”.

Prensa Dip. Nacional Gloria Bidegain

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29/03/2011 - 22:11:24 hs.

Propuesta 2011 de la Casa de Arte Joven

Propuesta 2011 de la Casa de Arte Joven

Comenzarán a desarrollarse en la Casa de Arte Joven diversos talleres orientados a los jóvenes a partir de los 16 años. En tal sentido el coordinador de Políticas de Juventud, Carlos Pagano señaló que “la idea es que se puedan expresar con las expresiones artísticas. La casa tiene propuestas con áreas artísticas pero también tiene propuestas comunitarias para diferentes instituciones educativas y sociales. Es importante que los jóvenes puedan ser protagonistas, trabajando sobre sus propias inquietudes e intereses y desde el arte hay muchas posibilidades para que se puedan desarrollar como sujetos de nuestra comunidad”.

En tanto los docentes Laura Tellechea, Martín Mazza y Mónica Motta brindaron detalles de los talleres que se brindarán:

Área audiovisual

Taller de video: espacio de creación y experimentación con el lenguaje audiovisual a través del video y el acercamiento a sus técnicas de grabación y edición. Búsqueda de ideas y escritura de guiones para la realización de cortos documentales y de ficción. Miércoles de 9.30 a 11 y jueves 15 a 17

Espacio de producción audiovisual: espacio destinado a acompañar a jóvenes en proyectos educativos y/o artísticos relacionados con el lenguaje audiovisual a  realizarse de manera institucional y coordinados por docentes y promotores culturales, participando con equipamiento tecnológico y asesoramiento.

Área de plástica

Taller de dibujo y pintura: experimentación con diferentes técnicas y materiales diversos en función de la expresión y la comunicación miércoles de 9,30 a 11 y martes de 16 a 17:30

Taller de arte digital: manipulación y creación de imágenes digitales a través de softwares específicos.  Viernes de 9,30 a 11, lunes de 15 a 16:30

Taller de pintura sobre remeras: diseño y pintura de remeras usando distintas técnicas. Jueves de 17 a 19

Área de arte urbano

Taller de muralismo: acercamiento a diferentes técnicas  (esténcil, porter, graffiti). Experiencias grupales y pintadas colectivas: Miércoles de 9,30 a 11,  martes de 16 a 17:30.

Área de comunicación

Taller de grafica: manejo de software. Diseño de afiches, postales, revistas y blogs. Viernes de 9,30 a 11, lunes de 15 a 16:30

Taller de locución: El objetivo es brindar las herramientas y las técnicas propias del uso de la voz (como instrumento de trabajo) a través de diferentes ejercicios que potenciarán las habilidades propias de expresión oral.Dirigido a quienes deseen capacitarse para ingresar al mundo de los medios de comunicación. Lunes y miércoles 15 a 17.

El lenguaje de las imágenes. Taller para la producción e interpretación de  imágenes y sus significados a través de la fotografía. Experimentación de técnicas fotográficas mediante la utilización de cualquier tipo de cámaras digitales (celulares, digitales compactas y profesionales, etc). Martes de  9,30 a  11 y de                                                        16 a 17.

Área de música

Taller de DJ: musicalizacion de eventos. Mezcla y producción de música bailable como paso precio a la producción musical. Performances en vivo. Martes y jueves de 17 a 18.

Área de diseño de objetos y espacios

Taller de objetos en cartapesta. Realización de pequeños objetos decorativos y artísticos Viernes de 9,30 a 11,30

Taller de velas y jabones artesanales. Producción de velas, fanales y jabones a través de diferentes técnicas y formas. Viernes de 9,30 a 11,30

Taller de arte en tortas. Técnicas de escultura, dibujo y diseño aplicadas a la creación de tortas. Jueves de 9 a 11.

Taller de Diseños de Jardines. Aplicación de técnicas de jardinería. Utilización de diferentes materiales. Diseño artístico de jardines y canteros. Decoración de patios, jardines, canteros y espacios verdes. Martes de 9,30 a 11 y Jueves de 17 a 18,30.                                                                                                                       

Para todos los talleres no es necesario tener conocimientos previos

Casa abierta: actividades de muestras, festivales y realizaciones comunitarias

Muestra colectiva de dibujos “El Sacapuntas”. Segunda edición de la convocatoria  a dibujantes sin formación artística para exponer sus dibujos.

Ciclo de muestras para jóvenes artistas emergentes: espacio abierto para que los nuevos artistas puedan mostrar su trabajo en un ambiente desestructurado

Muestra de fotografías digitales “Me gusta” a través de Internet. Convocatoria abierta  para fotografías realizadas por jóvenes.

Videoteca: la videoteca se propone acercar material audiovisual a instituciones educativas, comunitarias, culturales, asociaciones civiles y ONGs que incorporen el video a sus prácticas educativas, de formación o divulgación a través de la programaron de ciclos de proyecciones de videos dentro de la Casa de arte joven o en diferentes espacios de la ciudad.

Festival de arte joven

Convocatoria abierta para presentar propuestas de talleres o cursos de expresión artística para jóvenes.

Quienes deseen participar de estas propuestas deben dirigirse a la Casa de Arte Joven, Colón 224 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 16; teléfono 429115; E-Mail: casadeartejoven@hotmail.com.  

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02/07/2011 - 11:10:43 hs.

Néstor Mansilla y su Ballet se presentan en Azul

Néstor Mansilla y su Ballet se presentan en Azul

Hoy, sábado 2 de julio del corriente año a las 12 hs, en la asociación de jubilados Cacique Catriel – H. Yrigoyen y Costanera- el espacio político, Coalición Civica – ARI dará una conferencia de prensa.

EN LA MISMA ESTARAN PRESENTES:

EL CANDIDATO A VICE PRESIDENTE DE LA NACION DIPUTADO NACIONAL, ADRIAN PEREZ.

EL CANDIDATO A SENADOR NACIONAL, EN PRIMER TÉRMINO, HECTOR "TOTY" FLORES.

EL CANDIDATO A  PRIMER DIPUTADO NACIONAL,  SR. MARIO LLAMBIAS

ELCANDIDATO A GOBERNADOR PROVINCIAL DIPUTADO,  SR. JUAN CARLOS  MORAN.

LA CANDIDATA A VICE-GOBERNADORA, SRA. ELSA "TATA" QUIROZ.

EL CANDIDATO EN PRIMER TERMINO A DIPUTADO PROVINCIAL, SR. JORGE CRAVERO.

ELCANDIDATO A DIPUTADO PROVINCIAL EN SEGUNDO TÉRMINO,  ING. AGR. CARLOS PEUVRIE.

EL CANDIDATO A INTENDENTE POR AZUL,  NESTOR "NEGRO" MANSILLA., JUNTO A REPRESENTANRES DE SU LISTA.

DEL MISMO MODO CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE LA SENADORA PCIAL.  DE LA SEPTIMA SECCION ELECTORAL, SRA. MARIA ISABEL GAINZA

LA CONCEJAL POR CC-ARI DE LA CIUDAD DE OLAVARRIA,  SRA. MAVI WRIGHT; Y OTROS REPRESENTANTES DE ESA CIUDAD Y DE LA SEPTIMA SECCION ELECTORAL.

Asimismo invitamos a toda la comunidad a participar de este encuentro, ya que al término de la conferencia de prensa, los mencionados darán una charla al público asistente.

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28/10/2012 - 21:49:40 hs.

La próxima traemos la gente

La próxima traemos la gente

 El viernes quedó inaugurado el Centro Cultural de los Pueblos Libres que funcionará en la Av. Mitre y que fue una iniciativa de un grupo de entusiastas que apoya a José Inza. El Jefe comunal fue el único orador del acto inaugural. Sí bien la convocatoria fue amplia la respuesta fue poca ya que alrededor de 50 personas acompañaron al máximo referente del Proyecto Nacional y popular en nuestra ciudad. Inza estuvo acompañado por su esposa Rita, su hijo Juan Ignacio (funcionario de Mauricio Macri), algunos funcionarios y militantes. Se destacó la presencia de Rodolfo Rancez quien en los próximos días asumirá el cargo de Intendente Interino debido al viaje a Europa de Inza.

 

El viernes era una noche que invitaba a la participación ciudadana debido a que se estaba en las vísperas de un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. El intendente de Azul, José Inza, convocó a Todos y a Todas a participar de la inauguración del Centro cultural de los Pueblos Libres que funcionará en la sede de la Av. Mitre 579. La escasa convocatoria por parte de la militancia que apoya a José Inza seguramente tratará de revertir está imagen en un nuevo acto.

 

El Turco Chiodi fue el artista invitado para ser el telonero del máximo referente del Proyecto Nacional y popular en Azul, que sería el único orador de la noche. Chiodi debió soportar dos cortes de luz en cuatro canciones que interpretó pero el oficio sobre un escenario hizo que todo fuera muy relajado. Algún desperfecto eléctrico hizo que la potencia eléctrica no fuera lo suficiente para soportar un micrófono y una guitarra.

 

José Inza, en uso de la palabra dijo “es el momento en Azul que vuele la cultura popular. Creo que ha llegado el momento para darle cause a todas las inquietudes, a todas las habilidades y las formas de expresar la cultura popular que nace desde el pueblo azuleño. Agradezco a todos aquellos que tuvieron esta inquietud, esta fuerza y esta determinación para crear este espacio. Este espacio cultural de inclusión, este espacio cultural que nos va a contener a todos para desarrollar todas nuestras actividades. Y veo, miren que maravilla este frente que han pintado, cuantas cosas nos dice, cuantas cosas nos expresa esta América, América del Sur, con las manos entrelazadas. Con las banderas, con pinceladas de las distintas banderas latinoamericanas, de Sudamérica uniéndose. El nombre, Centro Cultural de los Pueblos Libres, que nombre. Cuantas cosas nos dice ese nombre, cuanto abarca, a cuántos nos contiene, cuánto hemos deseado eso de ser un pueblo libre y cuanto nos han hecho creer o durante cuántos años nos han hecho creer que había un solo camino y que no podíamos pensar en esa determinación de la libertad, o que no éramos capaces de hacernos cargo de ser libres. Lo cual no es fácil porque ser libre es, también es una carga porque implica hacerse cargo de lo que nosotros queremos y de lo que nosotros pensamos  tener esa determinación de pensar por nosotros mismos”.

Donde José venia inspirado para el relato y los pocos que se hicieron presente escuchaban atentamente al líder, al máximo referente en Azul que decía “la inquietud de los compañeros y de los amigos que han determinado conformar este lugar, ha sido eso, poner un grano de arena para que en Azul nos congreguemos a realizar distintas actividades que tengan que ver con la creatividad, con el pensamiento, con la conciencia crítica, con el análisis, desde nosotros mismos, sin que nadie nos escriba papelitos para hacer preguntas, sin que nadie nos piense, sin que nadie nos hable, sin que nadie nos escriba. Que nosotros podamos escribir nuestras propias letras, que nosotros podamos decir nuestras propias palabras y podamos expresar nuestras propias críticas y nuestra propia conciencia. En este sentido vamos, porque no es que las épocas están generando un cambio sino que este es un cambio de época definitivamente. Este es un camino que no tiene retorno, obviamente que tiene sus costos, tiene sus dificultades, tenemos que enfrentarnos con muchas cosas, con muchos intereses, tenemos que pasar por muchas dificultades pero este es un camino que no tiene retorno porque indudablemente el pueblo quiere expresarse por sí mismo y no quiere ser expresado. Por eso es que este Centro Cultural tiene que servir en ese sentido. La batalla cultural está en marcha, estamos en una etapa de transformación, nosotros estamos luchando para que eso se produzca en Azul también. Eso no le tiene que dar miedo a nadie porque nosotros venimos desde la propuesta, desde la sumatoria, desde la inclusión. Venimos a proponer transformaciones para mejorar la calidad de vida de todos los azuleños sin distinción y ese es el trabajo que tenemos por delante”.

En el cierre del discurso Inza sentenció “me han invitado a mí a sumar en este espacio como han sido invitados todos Uds., cada cual va a poner lo que tiene para dar. Por supuesto que yo al tema lo voy a ver desde el lado de la POLITICA pero la cultura es mucho más, la cultura es lo social, el trabajo, la sensibilidad, el arte. La cultura es que quien escribe, quien canta, quien tiene todas las habilidades del artista. Nosotros tenemos mucho para dar desde los distintos lados y eso es lo que nosotros aspiramos. Los invito a participar a TODOS y a TODAS”.

Luego de las palabras de José Inza, los concurrentes disfrutaron de un lunch y de las instalaciones del lugar donde en los próximos días comenzaran a expresarse todos los que participen de las distintas actividades.

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20/12/2010 - 22:17:14 hs.

Competencia de Aguas Abiertas

Competencia de Aguas Abiertas

Comenzó la temporada estival con la competencia de aguas abiertas que organizo la Dirección de Deportes y Recreación. Hubo 2 carreras, una de 400 metros y otra de 1500 metros para federados y libres

La general de 400 metros fue para Cristian Ordoñez y la de 1500 metros para José María Bogliolo

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27/03/2011 - 11:20:22 hs.

Ley de subsidio a las manzaneras: Comparato “Vamos a presentar un proyecto de ley” para considerar subsidios a otros voluntariados

Ley de subsidio a las manzaneras: Comparato “Vamos a presentar un proyecto de ley” para considerar subsidios a otros voluntariados

El diputado provincial azuleño José Luis Comparato (GEN – PS), en entrevista radial en Azul el viernes 25, Hizo referencias a la recientemente ley sancionada por la cual se les otorga “subsidios” (en verdad una jubilación encubierta) a las trabajadoras del plan provincial Más Vida conocidas como manzaneras o comadres. Manifestó que la medida es injusta por la existencia de un universo mucho más grande de voluntariado que solidariamente trabaja en muchas instituciones provinciales. Confió que su bloque presentará en las próximas semanas un proyecto de ley a la Cámara con la finalidad es otorgar “algún beneficio similar a otros trabajadores solidarios que “no tienen este beneficio y que trabajan mucho, en muchos casos en hospitales públicos provinciales y que, sin ningún tipo de mezquindad y por solidaridad, trabajan sin ningún tipo de retribución”.

Explicó que su bloque “tuvo una posición contraria” al subsidio que se entregará a las manzaneras que acrediten 60 años de edad y que prueben haber cumplido 15 años de actividad en esa tarea. “No por el hecho de que no se merezcan” ese reconocimiento, sino: “lo que nosotros discutimos es que existe en la Provincia de Buenos Aires una gran cantidad de voluntariados que no tienen ese beneficio y que trabajan mucho”.

“Existe también otro universo de gente que hace un trabajo, no igual (al de las manzaneras) pero también solidario en hospitales o en otras instituciones que merecen, también algún tipo de reconocimiento”, sentenció el legislador.

Al aclarar más la posición del bloque, Comparato ejemplificó: “Hay muchas necesidades, que tienen mucho que ver con el voluntariado, hay muchas instituciones, inclusive en nuestra localidad que están a cargo de ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) como son el hogar Buen Pastor y el Sagrado Corazón. Éstas están atravesando un momento muy difícil porque los egresos que tienen no son cubiertos por las becas que les paga el Ministerio de Desarrollo Humano de Pcia.”. Estas becas se otorgan, en palabras del diputado, “Por el hecho de atender, de contener, a muchos de niños y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”. En mención al monto de las becas, calculó: “no solamente el valor de las becas es escaso sino que hay un atraso importante en el pago de estas becas, y esta gente (quienes están a cargo de estas ONGs) tienen que cargar con el peso de llegar a fin de mes y no poder cubrir los gastos de los salarios del personal que tienen contratado para poder cumplir con el servicio”.

Para contrastar entre los casos contemplados en la ley, Comparato razonó: “cuando se dan este tipo de medidas, como se dio con las comadres, más allá del reclamo, del reconocimiento, también hay que hacer un trato igualitario con muchísimas instituciones que están pasando por un mal momento y que están cumpliendo con una tarea que debería cumplir el Estado como es la contención de los menores que están en una situación de vulnerabilidad”.

Consultado sobre si existe algún tipo de incompatibilidad entre el subsidio aprobado y otros ingresos jubilatorios, el legislador hizo saber: “no tiene ningún tipo de incompatibilidad con otro régimen jubilatorio por eso le pusieron el calificativo de, mal llamado, subsidio.

En referencia al trámite seguido por la nueva ley indicó: “se aprobó la semana pasada con mucho apuro porque esto debía ser anunciado el día viernes pasado, cuando se hizo un acto en un estadio de Avellaneda donde asistió el Gobernador Scioli conjuntamente con la Presidenta” en el que se “agasajó a las manzaneras con un acto en el estadio”.

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20/04/2011 - 08:11:03 hs.

Actividades del Dr. Comparato en Azul: Entrega de subsidios a instituciones del distrito

Actividades del Dr. Comparato en Azul: Entrega de subsidios a instituciones del distrito

El martes 19 el Diputado Provincial, Dr. José Luis Comparato (GEN-PS), entregó subsidios a las escuelas Nº 2 de Azul y Nº 20 de 16 de Julio, al club Lilán y al Hogar Malère.

En la oportunidad, la Asociación Cooperadora de la Esc. Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento” recibió una colaboración vía subsidio por un monto de $ 3.000. El aporte será destinado a solventar los gastos de funcionamiento de la Institución, siendo recibido por la presidente, Sra. Sandra B. Nemoz, tesorera de la cooperadora.

Por su parte, la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 20 de 16 de julio, “Juan José Paso”, percibió un cheque por $ 3.000 a los fines de cubrir parcialmente los gastos de la establecimiento, siendo receptor el Delegado Municipal Edberto Vivarelli para hacérselo llegar a la Institución.

También el Club Social y Deportivo Lilán fue beneficiario de un aporte por $ 3.000 a fines de ser aplicado a gastos institucionales. El Sr. Mario A. Santillán, presidente del club, fue el depositario de los fondos.

Además, la comisión administradora del Hogar de Ancianos “Ernestina Dahampé de Malère percibió un monto de $ 5.000 con el propósito de solventar gastos del Hogar. En la oportunidad el aporte fue recibido por la Sra. Presidente, Ana Alguacil de Sarramone, el vicepresidente, Sr. Pablo Bidegain y el vocal Vito Meiller.

Por último, el Dr. Comparato señaló: “Sabemos que las necesidades de las Instituciones son variadas y que el trabajo de las ONGs tienen un propósito comunitario. Estos aportes tienden a dar algo de respiro a las instituciones para continuar realizando tan importante tarea”.

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18/05/2012 - 21:41:31 hs.

Parte de Prensa Defensa Civil Nº2 (21 hs.)

Parte de Prensa Defensa Civil Nº2 (21 hs.)

 Las mediciones de la estación del Seminario de la hora 21 arrojaron como resultado un decrecimiento del aumento de las aguas con relación a igual medición de las 18 hs.

Aquí, se verificó un aumento, pero notoriamente inferior al de la hora 18, lo que estaría marcando una tendencia a que se está acercando el pico de crecida, que se espera para aproximadamente las 2 horas de mañana.

A esta hora los mayores desbordes se verifican en la zona del balneario y aledaños, no registrándose salida del cauce de agua en la parte Norte de la ciudad.

Tampoco existen al momento evacuados. En Desarrollo Social del municipio la guardia es permanente, siendo los pedidos en forma personal atendidos por la entrada de la calle Belgrano.

En relación a las compuertas del balneario, la apertura de estas se llevó a cabo el jueves 17 en forma integra.

Se vuelve a reiterar el pedido a la población que evite de circular por las zonas afectadas, a fin de no entorpecer la labor de Defensa Civil, y no perjudicar más aun a los vecinos, y se pide a la población no evadir los cortes de calles que está realizando personal municipal y policía.

 

Teléfonos de emergencia

Policia 101

Bomberos 100

Hospital 435200/434164/434165

Urgencias 107

Defensa Civil 103

Desarrollo Social 439535

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