29/01/2012 - 04:43:14 hs.
A partir del trabajo de la Dirección General de Seguridad y Control Urbano se optimizó el proceso de otorgamiento y renovación de las licencias de conducir, por lo cual el plazo total del trámite, que anteriormente llevada hasta un mes, se redujo a pocos días.
En este sentido, el titular del área Mauro Grandicelli explicó que “al asumir la gestión observamos que existía una gran demora en la obtención de las licencias, se demoraban los turnos, de manera que en ocasiones al vecino le expiraba el carnet y éste quedaba sin vigencia”.
Al respecto, el funcionario municipal detalló que durante la gestión anterior se daba un turno al solicitante, a quien al concurrir al área en esa fecha, se le entregaba el formulario para el pago de las tasas correspondientes; el vecino debía salir a abonarlas y recién cuando regresaba a la dependencia, se hacía el trámite en la computadora y debía retornar varios días después para el chequeo médico.
“Desde que se le daba el turno hasta la fecha de la entrega de la licencia pasaban 60, 65 días”-destacó Grandicell.
Asimismo, se verificaba diariamente la presencia en Control Urbano de más de 40 personas que esperaban ser atendidas y un número similar que aguardaba para sacar el turno, “por ello había que hacer un esfuerzo para que la demanda diaria disminuyera y mejorar la capacidad operativa del área”-relató el Director.
Para ello se adoptaron varias medidas; desde el 16 de enero se amplió tres horas más el horario de atención al público –de 7 a 16-, se extendieron los turnos diarios del personal médico encargado de los controles de salud, los formularios para el pago de tasas se entregan al solicitar un turno, el trámite en computadora y el chequeo médico se hacen el mismo día y se da prioridad a la persona cuya licencia está por expirar para no dejar a nadie sin carnet de conducir.
De esta manera, los plazos de finalización del trámite se redujeron de manera considerable y “le damos la posibilidad al vecino de sacar el carnet el mismo día en el que se le dio el turno o al siguiente; así, resolvemos el tema de las licencias sin mayores demoras”-subrayó el funcionario.
En tanto, Grandicelli resaltó que “hemos encontrado la resolución a un conflicto de larga data y el azuleño lo ha tomado muy positivamente; le pedimos comprensión a quien desea realizar todo el trámite en un día ya que ese privilegio requiere de unas horas de atención en el área pero que se entienda que hemos reducido drásticamente el plazo anterior que era de 60 días”.
Por último, enfatizó que todo este trabajo se está haciendo con los mismos recursos que se aplicaban en la gestión anterior y con la excelente predisposición del personal de la Dirección.
+ Leer más05/08/2012 - 20:12:38 hs.
Y no es por la falta de chocolates, relojes o instrumentos de precisión…
Existe (y no en vano), en los pueblos de nuestra región una alta percepción de inseguridad personal y de miedo ciudadano.
Y Azul no es una excepción. Cada día los azuleños nos sentimos, y nos sabemos más vulnerables. Hoy, la desconfianza de la gente hacia la policía, el sistema judicial y quienes nos gobiernan es enorme.
Una simple mirada a nuestros hogares nos mostrará alarmas, rejas, sistemas de seguridad en puertas y ventanas que cada vez tienen más cerraduras y pasadores. Dejar nuestro hogar sin ocupantes para ir a trabajar, estudiar o para hacer una visita familiar implica tratar por todos los medios que nuestra vivienda y bienes estén a salvo, o al menos que no sean presa fácil de los delincuentes.
Cambiamos nuestros hábitos: de un tiempo a esta parte caminamos con desconfianza, tomamos una actitud casi hostil frente a cualquier desconocido que se acerca, cuidamos nuestras carteras, bolsos o celulares en forma casi paranoica y esa sensación nos afecta individual y colectivamente por mucho que nuestros gobernantes intenten minimizar e ignorar el tema de la inseguridad en sus discursos.
La problemática esta plagada de causas que explican sólo parcialmente el fenómeno. Drogas, alcohol, pobreza, impunidad, ausencia de justicia, una débil concepción del valor por la vida y la propiedad privada, una sociedad que ha perdido la cultura del trabajo, familias desintegradas, ausencia de diálogo en el hogar, una educación que muestra grietas, son solo algunos de los componentes de una larga nómina que, en combinación casi nunca aislados, conforman el coctel que deriva en este desastre actual.
Preocupa el asunto, pero más aún que el tema siga sin instalarse en el centro de la escena del debate. Una vez más, desde el espacio de Francisco De Narváez, planteamos la necesidad que todos los sectores involucrados, gobierno, policía, justicia, comunidad nos sentemos a la misma mesa y decidamos empezar a recorrer el camino de vuelta a una ciudad en la que podamos vivir y convivir con la tranquilidad que nos merecemos.
Fernanda Ibarra - Sec. Bloque Unión Pro
+ Leer más29/08/2012 - 22:11:20 hs.
Este viernes desde las 20,30 en Plaza San Martín se realizará la presentación de trajes de la Promoción 2012. En tal sentido Luciano Ilardi a cargo de la Dirección de Políticas de Juventud explicó que “los chicos entrarán a la plaza con un clip de fotos que ellos mismos mandaron y habrá DJ y bandas en vivo en el escenario ubicado en el Veredón Municipal”.
En tanto consignó que “las expectativas es que sea una fiesta linda, que los chicos la puedan disfrutar porque se lo merecen y darle un poco de alegría a la ciudad”.
Por otra parte anunció que a partir de una idea de los propios estudiantes se realizará una colecta de artículos de limpieza, pañales y pintura para colaborar con los vecinos inundados de nuestra ciudad.
Fuente: Prensa Municipal
+ Leer más29/11/2012 - 23:11:37 hs.
El titular de Anses Azul Omar Seoane anunció que mañana se entregarán 830 decodificadores de la televisión digital y abierta desde las 14 en el Complejo Cultural San Martín. Del acto también participarán el intendente José Inza y funcionarios del Ministerio de Planificación.
“No solo se entregará el decodificador sino que se les explicará cómo conectarlo a todos los beneficiarios que son jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo”, indicó.
En tanto informó que durante el encuentro tocará la banda La Taba.
Asimismo señaló que “dentro de la región somos la localidad que más ha entregado decodificadores, hay 1600 entregado, ahora estos 800 y faltan otros 600 más que quedaron en lista de espera”.
Por otra parte recordó que “a partir del 20 de marzo cuando el Intendente firma con la Presidenta el convenio se abre la trasmisión de la televisión digital que tiene 16 canales en Azul y estamos peleando para que también llegue a Cacharí y Chillar”.
En otro orden destacó que “es satisfactorio el trabajo realizado en los distintos barrios con las instituciones. Venimos trabajando con el equipo de trabajo del Intendente desde antes de su asunción haciendo gestiones para que la televisión digital viniera rápido”.
Mediante el Plan Operativo de Acceso "Mi TV Digital", el Estado Nacional procura el acceso gratuito al equipo receptor, necesario para sintonizar la TV Digital Abierta, a todos los ciudadanos e instituciones que presenten riesgos de exclusión en la etapa de transición tecnológica.
En el marco del programa de implementación de la TV Digital Abierta y gratuita, de acuerdo a la decisión estratégica del Gobierno Nacional en profundizar el proceso de inclusión e integración social, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha instalado hasta el presente el servicio de TV Digital Abierta Satelital a más de 7000 escuelas rurales y de frontera de todo el país.
Para consultar si le corresponde recibir el decodificador gratis, los puntos de venta y las zonas de cobertura, podrá ingresar a www.tda.gob.ar o llamar gratis al 0-800-888-6488.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/06/2013 - 13:09:53 hs.
El viernes 28 de junio en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Instituto de Derecho Laboral departamental llevó a cabo con éxito una nueva actividad en el marco de su Ciclo de Conferencias 2013. Se trató de una interesante Conferencia a cargo del reconocido Juez Enrique Catanisobre“ El nuevo régimen de los trabajadores de casas particulares”, un tema de actualidad e interés para el público que superó los 60 inscriptos.
En la apertura de la actividad académica, el Dr. Aníbal Bocchio -coordinador del Instituto de Derecho Laboral- fue el encargado de dar la bienvenida y presentar al Dr. Enrique Catani. El disertante es Juez del Tribunal del Trabajo de La Plata y profesor universitario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es autor de obras sobre la especialidad como “La regulación legal del trabajo de las mujeres y sus principales deficiencias” del año 2011, “La chica me ayuda” edición 2009 y “La situación social de las trabajadoras domésticas y la regulación legal de sus condiciones de trabajo” del 2011.
En diálogo con la prensa y con el canal de televisión de Azul Somos Noticias, en primer lugar, el Dr. Aníbal Bocchio realizó una evaluación diciendo que “ha sido un éxito total, fue excelente la disertación del Dr. Enrique Catani y el ida y vuelta con la gente. Superó nuestras expectativas con la presencia de más de 60 participantes. Muy brillante la exposición sobre el servicio doméstico, la importancia de la nueva ley, cómo manejarse de aquí en más, cómo van a salir probablemente los fallos, realmente estamos muy contentos y le agradecemos especialmente al Juez Catani que esté aquí para brindar su charla”.
A continuación, el Juez Enrique Catani respondió sobre cuáles son los puntos dentro del marco de la nueva ley que más inquietud generan. Al respecto dijo que“ hay muchos puntos y se vio reflejado en la cantidad de gente que ha venido hoy a la charla. La nueva ley trae criterios de igualación a los que no estamos acostumbrados, aparece la cuestión del registro y de un montón de cuestiones que generan interés en los que estuvimos conversando, en algunas tenemos las soluciones en el texto de la ley y en otras tenemos que esperar la reglamentación pero se ha dado un debate muy interesante y muy rico”.
El especialista describió también cuál es la situación en el país y qué cantidad de personas trabajan hoy en día en casas particulares, explicando que “actualmente hay alrededor de 1.200.000 personas, prácticamente en su totalidad mujeres, esto implica una cantidad que a veces está invisibilizada, para tener una idea implica el 8 % de los trabajadores ocupados en el país, el 10 % de los trabajadores dependientes y el 23 % de las mujeres que trabajan, quiere decir que 1 de cada 4 mujeres que trabaja es una empleada doméstica”. Y remarcó que “esta ley intenta igualar al colectivo más grande y más postergado de mujeres trabajadoras con el resto de los trabajadores del país”, puntualizando que “muchísimos derechos son ahora contemplados, porque la verdad es que la regulación anterior era muy mezquina, muy pobre. Y algunos derechos que antes no se tenían en cuenta muy paradigmáticos y muy importantes para un colectivo que mayoritariamente está compuesto por mujeres, por ejemplo el derecho a la licencia por maternidad algo que no estaba previsto para la cuarta parte casi de las mujeres que trabajan en el país que son empleadas domésticas, y del mismo modo el derecho a tener licencias por enfermedad, a tener jornada limitada y una serie de derechos con los que sí contaban los otros trabajadores”. Y agregó que “se iguala además en materia de protección contra el despido arbitrario e indemnizaciones, las cuales antes eran más bajas para las trabajadoras domésticas y que ahora se equiparan con el resto de los trabajadores”.
El disertante invitado mencionó que “ahora se llama trabajo o empleo en casas particulares y es interesante el cambio de denominación porque también implica salir de la palabra servicio que nos trae reminiscencias de la servidumbre y de otro tipos de cosas”.
Además explicó que, en el caso de tener servicio doméstico, “el empleador tendría que tener en cuenta que hay un plazo de 180 días en el cual se pueden blanquear las relaciones de trabajo que se han desarrollado en forma clandestina y haciéndolo dentro de ese plazo se evita tener que responder después por ciertas penalidades que tiene la ley en los casos de falta de registro”.
Haciendo referencia al texto de la nueva ley, el Juez Catani respondió sobre cuáles son los puntos de la misma que habría que modificar a futuro: “La principal cuestión es, que en realidad la ley lo prevee pero lo sujeta a la reglamentación, es incluir a las trabajadoras domésticas en el régimen de riesgos del trabajo, y esto debería tener una resolución pronta porque es una cuestión grave para las trabajadoras que carecen de cobertura y también preocupa a los empleadores que tienen siempre el riesgo de que suceda algún accidente de trabajo”.
Por último, cuando se le preguntó respecto a la cobertura de obra social que van a tener las trabajadoras de casas particulares afirmó que“ están igualadas, en la ley está previsto, pero con algunos inconvenientes prácticos. En la ley están totalmente cubiertas pero muchas obras sociales como el pago al servicio doméstico es muy chico, prácticamente pagan $100 únicamente por mes, muchas obras sociales son reticentes a aceptarlos pero la ley las obliga, que por otra parte el gobierno les está otorgando un subsidio a las obras sociales para que atiendan a monotributista y a servicio doméstico”.
Es así como, prometiendo volver al Colegio a disertar sobre temas de actualidad del Derecho del Trabajo, el Juez y Profesor Enrique Catani desarrolló en forma clara y completa el tema“. Nuevo régimen de los trabajadores de casas particulares, lineamientos, antecedentes jurisprudenciales y doctrinarios de la nueva ley”, concluyendo con un fuerte y prolongado aplauso del público, que generó luego un interesante y rico debate donde se consultaron numerosas inquietudes.
+ Leer más08/08/2013 - 23:50:40 hs.
El lunes, desde las 19, en el recinto del Concejo Deliberante de Azul se ejecutará la 9° sinfonía. Bajo la batuta de Alejandro Lozano se interpretarán 10 puntos donde se destaca la obra del compositor local José Manuel intitulada “Recogeme la Basura” compuesta por 844 compases. Además, el repertorio cuenta con 6 movimientos de Legislación, Interpretación y Seguridad Pública, mientras que el cierre es para el único movimiento presentado por Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
Coincidentemente y casi como un destino marcado, la 9° se interpretará el día después en donde el pueblo festejará, en las calles y en la puerta del legislativo municipal el triunfo en las PASO. En el clímax inicial, el coro se ablanda en silencio en las palabras, "Decretos y Remuneraciones". A continuación, la orquesta de cuerdas desciende e interpreta la respuesta a la nota enviada CD 1372/13
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de las actas correspondientes a la Sesión Especial celebrada el día 8 de Julio de 2013 y a la Octava Sesión Ordinaria del presente ejercicio 2013.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. “T” 23/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la empresa Transportes Malvinas, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de dicha empresa, el importe correspondiente a la redeterminación de precios del Servicio de Recolección de Residuos Urbanos, por los meses de Julio a Diciembre de 2012.
4. Expte. “S” 820/2012. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Locación, suscripto con el señor José Adrián Bendersky, para la realización de todas las tareas referentes al asesoramiento, coordinación y ejecución del VI° Festival Cervantino.
5. Expte. “IM” 217/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Locación, suscripto con el señor José Adrián Bendersky, para la realización de todas las tareas referentes al asesoramiento, coordinación y ejecución del VII° Festival Cervantino.
6. Expte. “S” 2.025/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de un bien, realizada por la Asociación Cooperadora del Hogar de Ancianos “Alejandro Lencioni” de Cacharí, con destino al mencionado Hogar.
7. Expte. “S” 1.958/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes, realizada por la Asociación Cooperadora del Hogar de Ancianos “Alejandro Lencioni” y del Centro de Jubilados de Cacharí, con destino al mencionado Hogar.
8. Expte. “S” 1.977/2012. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Remitir las presentes actuaciones al D.E. (Proyecto de Ordenanza que establece, a favor de la Municipalidad de Azul, la Contribución Especial por Intervención Pública, aplicable a personas físicas o jurídicas, propietarias o poseedoras de inmuebles dentro del partido de Azul); recomendando la elaboración de planes, proyectos, programas y la realización de actos administrativos y acciones que correspondan contemplando la Ley Provincial N° 14.449.
9. Expte. N° 10.846/2013 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Solicitar al Ministerio de Infraestructura de la PBA y al Instituto de la Vivienda la finalización de las 7 viviendas restantes en la localidad de Cacharí, correspondientes al Plan de Viviendas del Sindicato de Luz y Fuerza II para el partido de Azul.
10. Expte. N° 10.895/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TRABAJO. Solicita informe con respecto a la vigencia de la Ordenanza N° 569/88 sobre habilitación provisoria de locales comerciales).
+ Leer más31/08/2018 - 09:54:35 hs.
El jueves 6 de septiembre a partir de las 14:00 hs. en el Salón cultural de la Municipalidad de Azul, San Martín 425 Planta alta de Azul, se realizará una Jornada de concientización sobre donación de órganos. La misma está destinada a alumnos de 6to año de nivel secundario así como a estudiantes terciarios y universitarios, así como docentes en general. Esta actividad es organizada por el área de deportes de la UNCPBA sede Azul.
Se brindará una charla informativa a cargo del médico Diego Bassano, coordinador de trasplante de CUCAIBA y coordinador hospitalario de trasplante del Hospital Dr. H. cura de Olavarría.
La donación de órganos es una práctica solidaria destinada a salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas. Las campañas de concientización y la gran cantidad de personas en lista de espera para un trasplante que existen actualmente resultan transcendentales para entender la esperanza de vida que genera una persona que se pronuncia donante de órganos y tejidos. Por ello la labor que puedan ejercer los docentes brindando oportunidades de información, debate y reflexión es fundamental para poder consagrarnos como una comunidad donante.
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más31/03/2020 - 21:30:32 hs.
La concejal de Juntos por el Cambio, Paula Canevello, circulo un anteproyecto de Resolución para reducir las dietas de los concejales en un 30% a partir del mes de abril y por 90 días. Motiva esta iniciativa las circunstancias excepcionales por las que el país se encuentra atravesando debido a la pandemia del virus COVID-19 y un gesto que la política debe dar de cara a la comunidad y la difícil situación por la que se atraviesa.
La concejal Canevello tomó como parámetro la propuesta que realizó el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados en la que solicita, Mario Negri, la reducción de las dietas en un 30%. Siguiendo esa lógica me pareció que estaba bien que desde el Concejo nos pronunciemos en este mismo sentido.
Ante la propuesta formal, la concejal Canevello no recibió el apoyo por parte de sus compañeros de cuerpo y hasta algunos ediles se justificaron en esperar o dilatar la medida. La decisión se va a tomar desde el nivel nacional y va a derramar en todo el arco político hasta llegar a los poderes del Estado municipal, le manifestó un concejal a Canevello.
Llama la atención que algunos ediles sostengan este tipo de afirmaciones cuando el presidente Alberto Fernández manifestó, según reproduce Infobae, que no tiene pensado reducir el sueldos de sus funcionarios. Por otra parte, Sergio Massa manifestó la idea de reducir en un 40% las dietas de los diputados.
Me parece que lo que importa hoy, ahora y acá es que, como parte del Estado, nos manifestemos a favor o en contra de la reducción de dieta. Se puede dar una postura consensuada entre todos los bloques y todos los concejales, sino saldrá por mayoría. Como Concejo Deliberante tomemos la iniciativa y planteemos una postura institucional y no individual.
Canevello fue la primera concejal en presentar una iniciativa de reducción de Dieta por Escrito, Formal y ante el cuerpo desde el comienzo de la crisis por la Pandemia del Covid 19. Hasta ahora, ninguno de los concejales apoyo la propuesta, solo se limitaron, la mayoría, a dilatar o patear la pelota para adelante.
+ Leer más01/02/2011 - 19:28:14 hs.
La Dirección de Ingresos Públicos informa que el vencimiento de presentación de la DJ del año 2010 para la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene operará el 10 de marzo.
Asimismo, recuerda que el Decreto Nº 2012/10 establece el 10% de descuento por buen contribuyente y que para gozar de ese beneficio, los contribuyentes no deberán registrar deuda por dicha tasa y haber presentado la DJ en tiempo y forma.
Por otra parte, la falta de presentación implicará que se liquide en base a la última declaración jurada obrante en el legajo de cada contribuyente.
+ Leer más05/02/2011 - 18:33:00 hs.
El jueves pasado en el despacho municipal, se realizó una reunión de trabajo –presidida por el intendente interino Carlos Vignau- con los integrantes de la comunidad hospitalaria del Hospital Dr. Ángel Pintos, encabezados por la Dirección Medica, Jefes de Departamento, Jefes de las Áreas Administrativa, Mantenimiento y Estadística; de esta manera estaban representados todos los sectores de trabajo del nosocomio. Además se encontraban presentes la secretaria de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini y el Dr. Oscar García Romero, docente del Centro INUS de la Universidad Nacional de La Plata.
En el encuentro, se analizaron los avances del trabajo efectuado por cada sector, en función de los alcances de la Carrera Profesional Hospitalaria y el organigrama funcional del Hospital Pintos, de acuerdo a la Ordenanza 2500/06; previendo las modificaciones que a futuro se elevarán como propuesta al Concejo Deliberante; definiendo misiones y fundamento de cada servicio, normatizaciones y guías de procedimientos y advirtiendo la necesidad de enmarcar prioridades y optimizar recursos.
Dichas actividades se encuentran bajo el asesoramiento del Centro Interdisciplinario Universitario de la Salud (INUS), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, con el cual el Municipio generó un convenio de asistencia docente; siendo los objetivos de la tutela, analizar, investigar y proponer formas de organización, gestión y evaluación de los sistemas de salud, orientados a lograr equidad, calidad y eficiencia.
Cabe destacar que el INUS, creado por resolución del Consejo Superior de la UNLP en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas, está integrado por las cátedras de Salud y Medicina Comunitaria, Salud Pública, Ciencias Sociales y Medicina, Epidemiología, Historia de la Medicina y Humanidades Médicas.
Su propósito es contribuir al desarrollo de la población, mediante la investigación y la enseñanza de postgrado en salud comunitaria, facilitar la integración de la Facultad de Ciencias Medicas en la realidad socio sanitaria nacional y provincial y favorecer la definición y el desarrollo de políticas de salud orientadas a lograr equidad, eficiencia y calidad.
El Municipio de Azul suscribió oportunamente un convenio y se encuentra trabajando junto al INUS en el SIMAIS, proyecto del Sistema Municipal de Atención Integral de la Salud del Partido de Azul. Sistema que permite una visión planificada de los recursos en salud que acompañen el desarrollo del Hospital de Azul y los Hospitales de Cacharí y Chillar, con una mirada estratégica de la complejidad de los mismos. En la reunión, se revisaron los alcances del desarrollo del SIMAIS y además se analizó el rol de los prestadores privados en el Sistema de Salud local, contribuyendo a la salud de toda la comunidad.
Finalizado el encuentro, los participantes destacaron el grado relevante de participación y compromiso en la gestión de este proyecto de quienes participan con su trabajo en la salud pública municipal.
Foto: Prensa Municipal
+ Leer más04/03/2011 - 08:59:46 hs.
Esta mañana, el intendente Omar Duclós firmó en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación provincial un contrato con el gobernador Daniel Scioli y el ministro bonaerense de Economía Alejandro Arlía, a través del cual se instrumenta un crédito por 4.477.680 pesos para la ejecución de pavimentación urbana en 51 cuadras, en el marco del Plan General de Pavimentación.
Cabe destacar que las gestiones que finalizaron hoy con la rúbrica del mencionado acuerdo, fueron iniciadas por el intendente Duclós en el año 2008 y después de concretar todas las etapas del circuito administrativo (Ministerio de Economía de Provincia, Ministerio de Economía de Nación y Tribunal de Cuentas de Provincia) y contar con la aprobación de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, desde hace aproximadamente un año se aguardaba la disponibilidad de fondos del Estado provincial para la formalización del contrato que se suscribió en el día de la fecha y que permitirá llamar a licitación próximamente para la concreción de la obra.
El crédito para pavimento tiene una tasa fija del 9.75% anual, un plazo de gracia de 390 días a partir del primer desembolso y se paga en 107 cuotas mensuales.
Cuadras alcanzadas por la obra
El préstamo que se obtiene a través del Programa Provincial de Desarrollo permitirá pavimentar 51 cuadras, según el siguiente detalle:
Sector Cuadras
Bº Villa Piazza Centro 28
Bº Villa Piazza Norte 8
Enlace Avdas. Mitre-Chavez-Güemes 4
Plaza Quijote 5
Bº Pza. Oubiñas - Bº Villa Suizza 6
TOTALES 51
Debe destacarse que cuando comenzó a gestionarse la operatoria se preveía pavimentar 75 cuadras pero por el tiempo transcurrido hasta la fecha y con la evolución de los costos de la construcción, actualmente se podrán concretar 51 cuadras. El remanente de 24 se incorporará a la etapa que se espera financiar con el crédito del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que pertenece al grupo Banco Mundial).
En estos momentos, se aguarda la aprobación del Concejo Deliberante de la ordenanza preparatoria que autorice al Ejecutivo a promover las gestiones para tomar dicho préstamo por un monto de $9.483.878; cuestión que sería tratada la semana próxima en el cuerpo legislativo.
Con ese crédito del Banco Mundial se prevé pavimentar las siguientes cuadras de Azul:
Barrios Cuadras
M. Viggiano, A. Storni, Solidaridad 46
Plaza Oubiñas 17
Del Carmen 39
TOTALES 102
+ Leer más26/03/2011 - 18:04:29 hs.
En oportunidad de la visita que realizaran a nuestra ciudad el Intendente (Síndaco) de Gangi Giuseppe Ferrarello, el Presidente del Concejo Deliberante y el presidente del Bloque de Concejales de la Mayoría (Consigliere Comunales-Capogruppo Magioranza ) Roberto Domina; hizo entrega, al Concejal Gastón Mocciaro, de una carta de salutación enviada para toda la Comunidad de Azul, pero más precisamente a los Jóvenes informando de las actividades que desarrolla el Foro de Jóvenes de la Ciudad de Gangi.
El mismo está integrado por jóvenes de Gangi de 18 a 39 años; esta iniciativa se realiza con el firme propósito de poder lograr un contacto no solo con los descendientes italianos, sino con toda la juventud azuleña.
A continuación se reproduce la carta entregada para la Comunidad de Azul; agradeciendo al Circulo Siciliano de Azul que realizo la traducción de la misma.
FORO DE JÓVENES DE LA CIUDAD DE GANGI
A los queridos conciudadanos de Azul:
Es con placer que describimos las actividades del Foro de la Juventud del Municipio de Gangi, organismo juvenil de la Comuna creado en febrero de 2009.
El Foro, ante todo ha pasado a ser un instrumento para captar las necesidades de los jóvenes a fin de transmitirlas a las instituciones competentes. En la tentativa de captar a los jóvenes hemos ciertamente encontrado algunas dificultades: la indiferencia hacia la cosa pública y el desinterés; éstos son los primeros enemigos que el Foro Juvenil debe combatir para atraer a los jóvenes intentando llenar lo que hemos definido como un contenedor abierto a todas las necesidades. Las actividades del Foro desde el 2009 hasta hoy, han sido:
** Día de oración con colecta de fondos, junto a la Iglesia Madre del Municipio de Gangi, para los afectados por el terremoto en la zona de Abruzzo. En el momento de la oración han sido invitados los foros y las organizaciones de consulta de las respectivas administraciones locales.
** Manifestación "Regala una sonrisa" desarrollada en la tercera semana del mes de julio. Dicha manifestación fue organizada en varias etapas:
a.- Colecta de productos alimenticios: El material recogido ha sido distribuido entre las familias carenciadas de la Comuna y en parte donado a la comunidad "Esperanza" sita en Palermo.
b.- Seminario informativo sobre el tema de la solidaridad con la participación, entre otros, de Biagio Conté misionero laico fundador de la comunidad mencionada anteriormente.
c.- Encuentros para niños en colaboración con la Asociación "Puentes y Arco Iris".
d.- Encuentros para personas con capacidades diferentes, en colaboración con la asociación "Dimensión Hombre".
e.- Encuentros con personas de la tercera edad para la divulgación y la permanencia de los juegos tradicionales, como el Triangular de fútbol.
f.- Espectáculo musical con participación de niños, organizado con la colaboración de la asociación "Music Show".
g.- Colecta de fondos, que de acuerdo a lo indicado por las instituciones comunales competentes, fue empleada para la asistencia a los más necesitados.
h.- Concierto con grupos musicales.
** Manifestación de Navidad: "De Nazaret a Belén", I edición del pesebre viviente del Municipio de Gangi.
Programa de actividades desarrollado en 2010
** Participación en el Seminario informativo residencial "Conocer el Ser local para su mejor administración en pro del federalismo y de las reformas: Deberes de una nueva clase dirigente" desarrollado junto a Campofelice de Roccella, el 1° y 2 de octubre.
** Participación en la 1a. Convención de los Jóvenes en la Administración "Jóvenes Administradores: un modelo de gobernabilidad", llevado a cabo junto al Centro Social de Pollina el 27 de febrero del corriente año.
** Organización de la 2a. Edición "Regala una sonrisa" con colecta de productos alimenticios, conciertos de grupos locales y velada musical con la participación de la cover banda de Vasco Rossi.
** Promoción y organización de la II edición del pesebre viviente.
** Adhesión al Proyecto "Programa Juventud en Acción".
Con gran orgullo recibimos como en vuestra comunidad y entre vosotros continúan muy fuertes los lazos con la tierra en la cual han nacido vuestros abuelos. El entusiasmo con el que revindicáis vuestros orígenes gangitanos, es para nosotros un ejemplo de identidad que se da a fin de que la misma perdure en las distintas generaciones. Auguramos, después de este importante encuentro con la delegación proveniente de Gangi, la instauración de una sólida relación entre vuestra comunidad y nuestro organismo. Con la esperanza de un futuro recambio los saludamos con un caluroso abrazo en nombre de nuestra común identidad... GANGI, que los lleva siempre en el corazón, como a todos sus hijos.
+ Leer más16/04/2011 - 10:34:15 hs.
Power Jazz Trío + Vétales
Derroche de musicalidad para la noche del miércoles 20 de abril en Dominga (Bolívar & Burgos, Azul): en una velada impresionante compartirán escenario el conjunto de funk, jazz & fusión Power Jazz Trío & Vétales, un conjunto olavarriense y femenino de versiones Beatles, en la que será su tercera actuación en Azul en lo que va de 2011.
Power Jazz Trío debutó recientemente en Azul y está formado por Julio Muñoz (guitarra), Sergio Ojeda (bajo) y Martín González (batería). El conjunto despliega estándars de jazz, funk, y algo de blues que se fusionan para explotar al máximo la explosiva formación de trío.
Las Vétales son un quinteto de mujeres olavarrienses que crearon el tributo a The Beatles más divertido que se haya visto en la zona. La banda exhibe en sus conciertos momentos más acústicos y otros más enérgicos, y desde esas estéticas plenas de musicalidad le dan vida a las canciones del cuarteto de Liverpool. El grupo está integrado por Belén Díaz (batería), Juliana Díaz (bajo), Clara Tiani (guitarra y voz), Gabina Gallastegui (teclados) y Viviana Godoy (guitarra).
Negro García López
El jueves 21 de abril llega un espectáculo de lujo al pub más elegante del centro de la provincia: el Negro García López ofrecerá un concierto de rock y blues, en lo que será su debut en Dominga pub (Bolívar & Burgos, Azul). Se trata de un músico con una enorme trayectoria artística: formó parte de Patricia Sosa & La Torre, Zas, y grabó en discos de Páez, Fabi Cantilo, Sabina y Los Tipitos. También tiene una gran vigencia: desde hace dos años es guitarrista estable de la banda de Charly García, a quién acompañó en la década del ´80 (en la formación denominada Los Enfermeros), y en los ´90 (en la época de La Hija de la Lágrima y Say No More).
Actualmente en su proyecto como solista se presenta en formato de trío junto a Claudio Kake (bajo) y Mariano López (batería). Con esta formación publicó el año pasado un disco titulado Esta vez invita el Negro, cuya presentación oficial tuvo lugar en la magnífica sala del ND Ateneo de la Capital Federal.
En esa oportunidad acompañaron a García López varios músicos que también grabaron el disco, entre los que se puede enumerar a varias glorias del rock argentino: Willy Quiroga (Vox Dei), Los Tipitos, Claudia Puyó, Juanse Gutiérrez, Claudio Pineyroa, Jorge Rossi (Manto), Piti Fernández (Las Pastillas del Abuelo), Chuky de Ipola (Los Piojos), y por supuesto Charly García, entre otros.
Dicho álbum está siendo presentado en diferentes escenarios de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y el Interior del país. Y el concierto que ofrecerá en Azul será una de las actividades más destacadas de la próxima Semana Santa, una fecha particularmente especial para la noche azuleña.
Las entradas anticipadas se pondrán a la venta próximamente en la disquerías Liverpool.
+ Leer más14/05/2011 - 19:32:29 hs.
Los artistas callejeros comienzan a mostrarse en nuestra ciudad y ya no es solo patrimonio de las principales avenidas con semáforos. Ahora el arte callejero se instala en la Plaza San Martín de nuestra ciudad y allí podemos ver a los jóvenes haciendo sus piruetas en la fuente principal.
Los jóvenes de hoy tiene otra predisposición yal ser consultado si podía realizar una prueba para Agua y Aceite, este joven anónimo, no dudó. Dejó su mochila a un costado, junto a su bicicleta, tomó carrera y al mejor estilo Bruce Lee dio un paso sobre el pilar que da a la Municipalidad de Azul para hacer una cabriola sin red.
Agua y Aceite registró este momento y lo comparte con todos sus lectores.
+ Leer más05/06/2011 - 12:17:26 hs.
En el sub-Comité de la Unión Cívica Radical de Chillar, el precandidato a Intendente, Dr. Juan Sáenz, presentó sus propuestas y ejes de trabajo para gobernar Azul por los próximos cuatro años, haciendo especial referencia a cuestiones que tienen que ver con la localidad chillarense. Previamente el candidato se reunió con los medios de prensa, en un amable dialogo donde respondió a todas las inquietudes periodísticas.
Acompañado por un importante número de afiliados y adherentes, así como vecinos independientes que fueron a participar del acto y escuchar sus propuestas, el Dr. Sáenz desarrolló un amplio temario que recorrió todas las áreas, haciendo especial mención a los ejes fundamentales para lograr el desarrollo sustentable del partido de Azul.
Se realizaron preguntas y aportes por parte de los concurrentes y esto enriqueció el temario propuesto.
Se consideró además la situación partidaria en el orden Nacional, Provincial y también Local, donde se resolvió, al igual que lo sucedido en Cacharí, acompañar la propuesta que convaliden las Convenciones Nacional y Provincial de la Unión Cívica Radical.
Plantear una genuina alternativa al modelo de gestión vigente, ha sido un desafío que el actual Concejal de la UCR junto a sus equipos de trabajo han afrontado con gran vocación y entrega para compartir con los vecinos del Partido de Azul. Esto es reconocido en cada evento por los participantes.
El próximo viernes 10 de Junio en las instalaciones del Club Deportivo Azul, el candidato radical hará la presentación oficial en Azul, completando de este modo su programa para hacer llegar de manera directa y personal a los vecinos sus Propuestas de Gestión Municipal, con los ejes y políticas necesarias para lograr un desarrollo armónico y planificado de nuestro distrito.
El cambio esta en marcha y los invitamos a integrarse al mismo porque Juan Sáenz es el Cambio Seguro que Azul necesita.
Junta Promotora “Juan Sáenz Intendente 2011”, Secretaria de Prensa
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