10/06/2019 - 23:02:01 hs.
Con la presencia de autoridades provinciales y municipales se realizó esta mañana en el SUMAC, un acto de firma de 192 escrituras y entrega de 72 escrituras de viviendas pertenecientes a distintos barrios de la ciudad. El mismo fue presidido por el intendente municipal Hernán Bertellys y el Escribano General de Gobierno de la Provincia Marcos Rospide, quienes estuvieron acompañados por el subadministrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia Manuel Tamborenea y el director de Regularización Dominial de la comuna Ángel Olaechea.
Al dirigirse a los presentes, elmandatario municipalexpresó que “es un placer cuando uno puede firmar una escritura, es decir una buena noticia para un vecino que ahora tiene el derecho sobre la propiedad y así ponerla en valor, por eso realmente éste es un encuentro positivo”.
En tanto,destacó el trabajo mancomunado entre Provincia y Municipio para alcanzar estos hechos que benefician a la comunidad. En este contexto, remarcó que en estos tres años y medio de gestión “hemos escriturado más que en los últimos 40 años; esto habla del trabajo, del compromiso que tomó este grupo de funcionarios y empleados municipales. Por eso es fundamental siempre contar con un buen equipo que va secundando, respaldando y allanando el camino”.
Por su parte,Rospidetambién remarcó el trabajo en equipo tanto desde la comuna como desde el gobierno bonaerense y en este punto señaló que “desde que asumimos con la Gobernadora María Eugenia Vidal en el 2015, uno de los pilares fundamentales fue la regularización dominial donde vimos que en la Provincia había mucho retraso en la firma y entrega de escrituras; en algunos casos familias que hace más de 30 años esperan su escritura. Eso habla de los años donde no se hizo lo que se tenía que hacer”.
El funcionario bonarens agregó que “nosotros ya llevamos entregadas más de 50 mil escrituras en toda la Provincia. Son familias que una vez que reciban la escritura ya pueden tener la tranquilidad que la casa es de ellos”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/06/2019 - 23:23:11 hs.
Esta tarde, en la Plaza Manuel Belgrano se realizó el acto oficial por el Día de la Bandera. El mismo fue encabezado por el intendente Hernán Bertellys y contó con la participación de autoridades municipales, provinciales, nacionales, educativas, religiosas, militares y de fuerzas de seguridad; representantes de diversas instituciones intermedias; abanderados; alumnos secundarios y voluntarios de las Fuerzas Armadas.
En principio, se depositaron ofrendas florales ante el monumento que recuerda al creador de la bandera y se elevaron oraciones en memoria del General Belgrano. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Palabras alusivas a la fecha
Posteriormente, se dirigió a los presentes la concejal Paola Ficca quien expresó que “mientras pensaba qué decir en un día como hoy se me venían a la memoria recuerdos de la infancia; es inevitable recordar esos actos patrios donde nuestros próceres eran nuestros héroes. Queríamos representarlos, estar en su piel, sentir ese amor por nuestra patria; sin reparar en que eran personas de carne y hueso, con sentimientos y pasiones y que hoy cada uno de nosotros desde el lugar que elegimos transitar esta vida también podemos ser un poco como ellos”.
“Un día como hoy fallecía el Gral. Manuel Belgrano, pilar de la gesta de la Revolución junto con Castelli y Moreno y pieza fundamental de nuestra Independencia. Del que no siempre se dice todo, porque suele parecer que cualquier reseña histórica es pobre. Es que fue tan inmenso que aun hoy 199 años después de su muerte física, nos sigue enseñando y demostrando que los hechos siempre son mejor prueba que las palabras, que salir de nuestra zona de confort es el desafío diario y la razón que debiera dirigir nuestra vida”-indicó.
En tanto, recordó que el prócer “estudió en España, se graduó como abogado, con oficio en economía y en periodismo, fue secretario del Real Consulado de Buenos Aires, hombre de letras e impulsor de la educación de cada hombre y cada mujer de este suelo. Podríamos decir también que fue un adelantado en términos de igualdad respecto a su época. Fundador del periódico Correo de Comercio de Buenos Aires, vocal del primer gobierno patrio y creador de la principal insignia patria, en febrero de 1812, nuestra amada Bandera Argentina, símbolo de igualdad, identidad y unidad que nos cobijaría bajo ella en cada alegría y cada tristeza que nos tocó transitar como República”.
“Esa Bandera es el estandarte principal por el cual hoy dejamos de lado cualquier cuestión personal y nos unimos frente a ella como pueblo, como hermanos. Más allá de cualquier diferencia, es el horizonte que debemos perseguir, la meta realizable a la que debemos aspirar; ser Patria por encima de los individualismos”- agregó.
La concejal enfatizó que “cuando digo que Belgrano fue un adelantado, me refiero a su pensamiento sobre la educación y su desvelo por la misma; él entendía que la verdadera riqueza de los pueblos era la educación y que todo los habitantes de este suelo que é soñaba ver libre y soberano debían recibir la misma calidad de aprendizaje. Inclusive en 1810 redacta en Misiones un reglamento provisional en el que considera libres e iguales a los descendientes de españoles a los pueblos originarios (guaraníes en este caso); 43 años previos a la sanción de la Constitución Nacional él ya lo tenía en consideración. Desde su etapa de estudiante en Europa Belgrano se obsesionó por la educación de los hombres y mujeres de su patria; al punto que un tiempo después dona la recompensa que le otorgaron por las batallas de Salta y Tucumán para la construcción de cuatro escuelas”.
“Fueron muchos los hombres y mujeres que soñaron con esta patria libre y soberana, pero solo algunos los que renunciaron a su comodidad y tomaron la espada para llevar adelante esta empresa, este es el caso del Gral. Manuel Belgrano. Graduado de la Universidad de Salamanca se hizo militar por el solo hecho de servir a su patria, renunciando a su bienestar personal y riqueza familiar. Hablamos de un hombre íntegro con valores claros que por sobre todas las cosas bregó por la igualdad de todos los habitantes de este suelo, reconociendo no solo a los pueblos originarios sino también a las mujeres de la patria que lucharon a la par del hombre y auxiliaron y asistieron a muchos de los soldados heridos en cada batalla. Es ejemplo de esto que en la comandancia del Ejército del Norte, Don Manuel ascendió al grado de capitana a una aguerrida combatiente, la afrodescendiente y porteña María Remedios del Valle, conocida por ello como "La Capitana", así como "niña de Ayohuma", por ser parte del grupo que lo auxilió en dicha batalla. Que de igual manera en las invasiones inglesas auxilió a los defensores de la ciudad y desde 1810, se sumó a los ejércitos patrios. Por sus proezas en batalla como integrante del Ejército del Norte, su apodo es ´Madre de la Patria´”-añadió Ficca.
Más adelante, señaló que “aunque parezcan ser pocas las mujeres heroínas de nuestra historia, existieron y existen en cada rincón de nuestro amado país. Solo los dirigentes seguros de sí mismos son capaces de reconocerlas y darles el lugar que se merecen, así como lo hizo el General Manuel Belgrano”.
“Hoy vamos a ser parte de esta renovación de votos con la patria, la jura, la promesa de lealtad a nuestra bandera que harán con orgullo y el pecho inundado soldados y estudiantes, pero más allá de eso mujeres y hombres comprometidos con nuestra Nación, promesa que haremos todos los que soñamos como una vez lo hizo el Gral. Belgrano junto con tantos patriotas a orillas del Paraná con ver nuestra patria grande realizada, sabiendo que cada uno de nosotros, habitantes de este suelo, tenemos el compromiso irrenunciable de defender nuestra bandera por sobre todas las cosas, que por más pequeño que parezca nuestro aporte siempre que sea hecho con respeto, igualdad, buscando el bien común por encima de cualquier individualismo y por sobre todas la cosas con amor hacia nuestros pares es una pieza de relevancia en la construcción diaria de una nación que a lo largo y a lo ancho de su extensión merece seguir siendo un lugar de todos, donde nos una siempre la solidaridad, la cooperación, la defensa de nuestros derechos”-destacó la edil.
Por último, concluyó “que cada vez que digamos bandera, recordemos el corazón de Belgrano, que pensemos en hogar, en pertenencia, en familia, en amigos y siendo ambiciosos que cada vez que veamos flamear nuestra celeste y blanca pensemos en República”.
Promesa y juramento
Seguidamente, el intendente Hernán Bertellys, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile y la inspectora jefa distrital de Educación Cristina Seoane requirieron promesa de Lealtad a la Patria a los alumnos de 6° año de Educación Secundaria y 7° año de Escuela Secundaria Técnica. Por su parte, el Jefe de la Guarnición Ejército del RC Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” Jesús Sánchez solicitó el Juramente de Fidelidad a la Bandera Nacional a los soldados voluntarios de las de la Armada y del Ejército.
Finalmente, la ceremonia concluyó con el desfile de las delegaciones escolares y militares frente a las autoridades.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/07/2019 - 08:28:11 hs.
La Municipalidad de Azul informa que continúa abierta la inscripción para quienes deseen sumarse a los talleres gratuitos que se dictan en la Casa de Juventud. Los mismos son Lenguaje de Señas, Diseño de Indumentaria, Fotografía, Reciclarte y Percusión.
Los interesados deberán acercarse a la sede de Colón 224, de lunes a viernes de 7 a 14.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/07/2019 - 22:07:15 hs.
Tal como fue anunciado días pasados por el intendente Hernán Bertellys y el presidente de Trenes Argentinos Marcelo Orfile, esta madrugada volvió a hacer su parada en Cacharí el tren que une Constitución (Ciudad de Buenos Aires) con Bahía Blanca. En la oportunidad el jefe comunal junto a funcionarios y vecinos esperaron la llegada del tren y luego las autoridades hicieron el trayecto hasta Azul.
“Ha sido una gran emoción después de tantos años que el tren pare de vuelta en Cacharí, así que es inexplicable lo emotivo que ha sido todo esto”.
Y recalcó que “ha venido gran parte de pueblo a recibir el tren así que esto me recuerda lo que nos contaban nuestros abuelos que el paseo era ir a la estación a ver el tren y saludar la gente.”. En tal sentido remarcó que “es decir que me recordó esa época de nuestro país tan importante, qué bueno que esto esté resurgiendo y que esté el tren lleno porque va completo y agregando cada vez más paradas y creciendo. La verdad es que se puede tener un país mejor”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/08/2019 - 02:14:26 hs.
Buenos Aires, 16 de agosto de 2019- El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informa que todas las obras que se encuentran hoy en día en ejecución sobre la RN 3 continúan avanzando
Específicamente a la altura de la localidad de Las Flores se encuentra en marcha la construcción de una variante de 9 km, cuyo objetivo principal es desviar el tráfico pesado fuera del casco urbano de la ciudad.
El proyecto beneficiará a más de 6.700 usuarios y reducirá hasta 25 minutos por cada viaje. Las obras las lleva adelante el consorcio Cruz del Sur A, conformado por las empresas Paolini, Vialagro e INC.
Al mismo tiempo avanza sobre la RN 3 la variante a Cañuelas, una obra de 9,5 km de extensión, que bordeará la ciudad y se desarrollará por debajo del puente de La Pérgola.
Gracias a esta circunvalación, los usuarios evitarán ingresar a la ciudad y se eliminarán los cruces ferroviarios. Estas obras están a cargo del consorcio Ausur SA, conformado por las empresas Rovella Carranza, JCR SA, Mota-Engil.
Fuente: Prensa Ministerio de Transporte – Presidencia de la Nación. Municipalidad de Azul
+ Leer más27/03/2020 - 14:10:09 hs.
El Centro Universitario Azuleño comunica a la comunidad que, decretado el aislamiento social preventivo y obligatorio, su objetivo principal (dar alojamiento a jóvenes de Azul para que estudien en la Universidad Nacional de La Plata) corre peligro al no poder contar con sus dos principales fuentes de ingresos para sostener las becas habitacionales. Ante esto quienes integramos el CUA, solicitamos la intervención inmediata de la Municipalidad de Azul.
Las medidas tomadas por las autoridades sanitarias de la nación nos obligan a cerrar nuestra sede, por lo menos, hasta el 31 de marzo. Esto implica no poder llevar adelante las actividades culturales con las que financiamos el alquiler del inmueble donde actualmente residen cinco estudiantes de Azul que asisten a la UNLP. Paralelamente, tampoco podemos cobrar las cuotas sociales en Azul porque de esa manera estaríamos exponiendo a nuestro cobrador y a quienes hacen un aporte mensual. Cabe agregar que, por lo pronto, también quedó paralizado el proyecto Casa CUA, mediante el cual nos propusimos devolverle la habitabilidad a nuestra casa ubicada en calle 47 n° 840.
En este marco, consideramos oportuno recordar que el 5 de noviembre del 2019 el Concejo Deliberante de Azul aprobó por unanimidad un proyecto de resolución solicitándole al Departamento Ejecutivo que incorpore al Centro Universitario Azuleño a la partida presupuestaria municipal del 2020 para garantizar el acceso a becas habitaciones y/o económicas a jóvenes de nuestra ciudad. El voto afirmativo de todo el poder legislativo local evidenció la necesidad histórica y dejó en claro que ponerlo en práctica sería un acto de justicia.
Sin embargo, la Municipalidad de Azul aún no ha establecido diálogos con la Comisión Directiva del Centro. Ante estas circunstancias extraordinarias se torna urgente que la dirigencia comunal cumpla con la resolución sancionada hace cuatro meses para que el CUA pueda seguir trabajando por el acceso a la Educación Pública, Gratuita y de Calidad de jóvenes de la ciudad. De lo contrario, no solo estarían poniendo en riesgo el presente de la institución sino también el futuro de Azul.
Quien desee colaborar o conocer más detalles del presente de la institución, que en sus 64 años de historia le ha dado nuestra ciudad cientos de profesionales trabajando desde la solidaridad de manera independiente y autogestiva, puede comunicarse con la Comisión Directiva a través de las redes sociales oficiales (cua.centrouniversitario en Facebook e Instagram) o al correo electrónico cua_laplata@hotmail.com.
Fuente: Prensa CUA
+ Leer más28/03/2020 - 20:10:18 hs.
Información actualizada Coronavirus (COVID - 19)
Parte del día: 28 de marzo hora: 19
Casos positivos COVID – 19 1
2 (dos)
Número de personas en cuarentena 2
100 (cien)
Número de personas en seguimiento 3
2 (dos)
1 Los dos pacientes se encuentran internados en seguimiento y observación en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
2 La cuarentena domiciliaria corresponde a personas que viajaron en los últimos 14 días a los países con circulación del virus.
3 Las dos personas permanecen en sus domicilios, bajo control y seguimiento permanente por parte de profesionales del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/04/2020 - 20:59:53 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el pasado lunes 20 de abril se elevó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires la solicitud de la implementación de excepción del aislamiento para actividades y servicios en el Partido.
Los mismos fueron requeridos por vecinos y entidades intermedias de la comunidad. Asimismo, se adjuntaron los respectivos protocolos de actuación, fiscalización y control de las diferentes actividades y servicios.
Al respecto, se remitió a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia los protocolos y esquemas de control y fiscalización para que se incluya en el conjunto de actividades que están por fuera de las mencionadas en la Decisión Administrativa que enviara oportunamente el Ministro Cafiero a la cuarentena, como por ejemplo: gimnasios (solo de rehabilitación) y centros de rehabilitación, lavaderos de vehículos, martilleros, abogados, ortopedias, peluquerías, trabajadoras y trabajadores en casas particulares y servicios y trabajadores en domicilio: albañilería, plomería, carpintería, cortinas, aires acondicionados, calderas, electricidad, electrónica y perforaciones, simplemente a modo enunciativo.
Asimismo, se adjuntó el conjunto de protocolos y esquemas de control para las actividades ya aprobadas por la Decisión Administrativa del Gobierno Nacional, que fueran indicadas en la DA 524/2020. Estas son actividad registral; venta minorista con servicio de delivery; atención médica y odontológica; laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico; ópticas; peritos y liquidadores de aseguradoras; oficinas de rentas provinciales, nacionales y municipales; centros de atención a víctimas de violencia y establecimientos de pago de servicios e impuestos.
El Gobierno Provincial confirmó la recepción de los protocolos para regular las actividades antes enunciadas y desde la comuna se aguarda la respuesta que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia, a los pedidos de excepción de actividades formulados.
Cabe destacar que oportunamente el Municipio de Azul adhirió al decreto presidencial que estableció la posibilidad de autorizar determinadas actividades a pedido del gobernador, y en particular al de la provincia de Buenos Aires, según la solicitud de las localidades integrantes del territorio provincial.
Para la selección de los temas a incluir en el listado de excepciones, el Ejecutivo Municipal analizó los pedidos realizados por vecinos e instituciones de la comunidad a través las líneas de comunicación que se habilitaron para la recepción de los mismos.
En este marco, se elevó por un lado, los protocolos para las actividades ya exceptuadas por el gobierno y por otro, las excepciones requeridas especialmente por Azul con sus respectivos marcos de acción.
En este contexto, las encargadas de conformar y girar los documentos a Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dra. Fernanda Ibarra y la Lic. Maya Vena por parte del municipio, -al igual que otros 87 distritos- se encuentran a la espera de la aprobación de lo solicitado.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/05/2020 - 20:50:14 hs.
En el mediodía de hoy, el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, acompañado por el Concejal Nicolás Cartolano, llegó al predio de la Cooperativa de Transporte de Azul, donde fueron recibidos por Marcelo Otheo y el titular de la Federación de Transportadores Argentinos, para dejar formalmente inaugurado el CENTRO DE HIGIENE Y ASEO PARA TRANSPORTISTAS DE CARGA.
Es en respuesta a las restricciones que se impusieron a partir del DNU que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y forma parte de la medida que determinó el Ministerio de Transporte de la Nación para asegurar puntos estratégicos de descanso y aseo para los camioneros, cuya actividad es considerada esencial en el proceso de abastecimiento, fundamentalmente, de alimentos, insumos sanitarios y combustible.
Azul forma parte de una red de puntos estratégicos de la Provincia de Buenos Aires, junto a Pergamino, Necochea, Patagones, Madariaga y Pehuajó.
En este lugar, los camioneros podrán descansar, comer o asearse. Nuestra ciudad fue elegida por su ubicación estratégica en el centro de la Provincia de Buenos Aires.
La Provincia de Buenos Aires cumplió con el compromiso asumido y, a través de Vialidad Provincia, se realizaron los trabajos de apisonamiento del predio.
El responsable de la Cooperativa de Transporte, Marcelo Otheo, indicó que en las tres hectáreas que constituyen el predio tienen capacidad para 270 camiones, se ofrece además la posibilidad de que, los transportistas puedan acceder a sanitarios y duchas y proveerse de alimentos y agua caliente.
De esta manera se resuelve una situación que había generado conflictos en distintos puntos del país y se garantiza a los camioneros lugares para descanso e higiene.
Fuente: Prensa Peronismo para el Desarrollo Local
+ Leer más23/05/2020 - 21:00:48 hs.
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le solicitó a la Suprema Corte de Justicia que instruya a los distintos fueros a que se abstengan a dictar medidas que conduzcan a ejecuciones hipotecarias y al desalojo de inmuebles, con la intención de garantizar el derecho a la vivienda en el marco de la cuarentena por el coronavirus.
Con este pedido, el organismo busca que el máximo tribunal de la Provincia le ordene a los fueros civil y comercial y al penal que mientras dure la emergencia sanitaria no emitan sentencias que afecten a individuos o a grupos masivos de personas que vean amenazado su derecho a la vivienda, cuya vigencia actualmente es imprescindible por la obligación de tener que quedarse en casa.
“En la Provincia existe un serio déficit habitacional, una condición que favorece al avance del coronavirus. Hay que asegurar que las familias no se vean obligadas a abandonar sus viviendas, sobre todo en este contexto de alta incertidumbre, deterioro socioeconómico y en el cual el hogar se constituye como el espacio fundamental en el que se desenvuelve la vida diaria”, sostuvo Lorenzino.
Además, la Defensoría recomendó un documento elaborado por la Secretaría de Hábitat, Tierra y Vivienda del organismo, que refleja el trabajo del área en el desarrollo de protocolos para evitar desalojos forzosos, una medida indispensable ante esta situación de emergencia.
Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo
+ Leer más04/06/2020 - 19:40:52 hs.
Hace aproximadamente un mes, la Municipalidad de Azul realizó la limpieza completa del desagüe a cielo abierto de Villa Piazza Norte. El mismo atraviesa todo el barrio y para su mantenimiento se utilizó personal y maquinaria municipal.
La finalidad de los trabajos desarrollados fue favorecer el escurrimiento correcto de las aguas.
Sin embargo, vecinos de la zona ya han arrojado gran cantidad de ramas al mencionado desagüe. Estas acciones irresponsables perjudican a todo el sector, ya que en caso de lluvias se dificulta el drenaje de líquidos.
Por ello, se solicita a la comunidad tomar conciencia de que estas actitudes individuales damnifican al conjunto de la sociedad y en particular a la propia zona donde se habita.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/06/2020 - 21:25:24 hs.
La Tendencia del Partido Obrero ha lanzado una campaña para la recolección de alimentos y donaciones para destinar a ollas y comedores populares. El crecimiento de la demanda alimenticia en Azul ha crecido en forma exorbitante, y son las organizaciones y los vecinos quienes vienen poniendo el cuerpo a las necesidades populares. Las donaciones serán recibidas en el local comercial Menfis (25 de Mayo, entre Irigoyen y San Martin). También se encuentran disponibles los contactos de Nahuel Mirande (223-5437980) y Federico Burgos (2281-507721) en caso de que sea necesario retirar las donaciones por domicilios particulares.
A organizarnos por nuestros reclamos más urgentes, para fortalecer y poner en pie ollas populares y asambleas de deliberación.
La pandemia desatada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto una situación de crisis económica y social profunda que ya se venía desenvolviendo con anterioridad.
Como en gran parte de la Argentina, en nuestra ciudad la población vive del trabajo informal con changas y peleándola en el día a día. Esto se ve principalmente en las barriadas donde gran cantidad de trabajadores han visto menguar sus ingresos. Los sectores más postergados deben hacer frente a la pandemia sin recurso alguno. La ayuda del Estado (Bono IFE de 10.000$) no llega a cubrir las necesidades básicas de las familias y muchísimas han quedado afuera del beneficio. Como contrapartida los gobiernos destinan sumas siderales al pago de deuda y subsidian a través de los ATP a empresas como Coco-Cola o Techint. En otros casos los salarios de los trabajadores se han visto recortados o suspendidos.
Esto explica el aumento de ollas populares en distintos puntos de la ciudad que dan de comer a muchísimas familias en los barrios. La ayuda que llega desde el Estado es ínfima y no alcanza a cubrir todas las bocas. En muchos puntos, el hambre y la miseria se conjuga con la falta de infraestructura y urbanización (sin luz, sin agua, sin gas, sin cloacas, sin cordón cuneta). Cuando todavía no hemos llegado al pico de contagios y se recrudece la situación en el interior de la provincia la entrada del Covid-19 a los barrios seria letal.
El único camino que nos queda es el de la organización colectiva para exigirle al Estado todos nuestros reclamos más urgentes. La puesta en marcha de asambleas y ollas populares en los barrios es de vital importancia. En muchos lugares ya hay en pie estas instancias de deliberación. Hay que reforzarlas.
Vamos por:
• Asambleas barriales para hacer visibles todos los reclamos frente al Estado.
• Ollas populares para mitigar el hambre.
• Urgente apertura de planes para todos los desocupados.
• Alimentos y productos de limpieza y sanitizantes.
• Insumos para los periféricos.
• Plan de urbanización para las barriadas.
Partido Obrero. Tendencia
+ Leer más18/07/2020 - 10:17:01 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el Partido continúa en fase 4, hasta que Provincia reglamente la semana próxima las características de la nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
En este contexto, se aguarda que el lunes se publique la resolución que establezca las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia a partir del día siguiente a su oficialización.
Hasta entonces, el partido de Azul continúa con las actividades hasta ahora autorizadas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/07/2020 - 21:59:40 hs.
El objetivo del presente documento es establecer una metodología para garantizar la salud de las personas y prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19). Se provee de instrucciones y herramientas para retomar actividades deportivas en forma progresiva.
REQUISITOS GENERALES
• Solo se permitirá la práctica deportiva, sin contacto y en ambientes ventilados.
• Solo residentes en el partido de Azul.
• Días y horario: Lunes a Domingo de 6 a 21 hs.
• Edad: permitido a mayores de 12 años.
• Se recomienda el no ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo.
• Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frio.
• Se sugiere el control de temperatura al ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.
• Es obligatorio el uso de tapa bocas o barbijos antes y después de cada actividad, no así durante la misma.
• Es obligatorio, en todo momento, el uso de tapa boca o barbijo de todo el personal.
• Se recomienda el traslado de personal, jugadores, alumnos y profesores por sus propios medios de transporte.
• Asistir individualmente. Los menores autorizados o las personas que necesiten asistencia, podrán ser acompañados por un mayor responsable, permitiendo solo el ingreso al establecimiento al deportista.
• Organizar los ingresos y egresos de los deportistas a fin de evitar su contacto.
• Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir deportistas y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/).
• Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria durante los últimos 7 dias. La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. Y deberá presentarse una vez por semana.
• Se incorporará en el acceso a cada establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza adecuada del calzado.
• Se encontrarán cerrados, en todo momento los espacios recreativos y deportivos no habilitados, como así también el uso de bebederos y lugares comunes.
• El uso de vestuarios deberá estar limitado al aseo de manos, de acuerdo al protocolo establecido por la entidad sanitaria provincial.
• Cantinas/bar o similar en clubes deportivos deberán limitarse a lo establecido en el protocolo autorizado para Gastronómicos.
• Sistema de Turnos: Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quienes y cuantos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 15- 30 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento.
• Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel en sanitarios, tomando estrictas y permanentes medidas de higiene y seguridad sanitaria. Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara.
• Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.
• Se solicita la difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición de información oficial y números de teléfono, que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado, en espacios de circulación común.
• Se sugiere el pago por medios electrónicos, virtuales o transferencia bancaria.
• No saludarse con contacto físico.
• Cada deportista guardará sus pertenencias en un bolso o mochila particular de mano debidamente desinfectado.
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Al regreso a casa después de cada actividad se deberá realizar una desinfección corporal.
• No compartir vasos, utensilios, botellas y mates. Cada deportista deberá contar con sus elementos personales para la práctica deportiva.
• Los propietarios y autoridades de los establecimientos deportivos serán solidariamente responsables de la fiscalización de los protocolos deportivos.
• Se prohíbe la presencia de espectadores o toda aquella persona ajena a la actividad.
• Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.
REQUISITOS ESPECIFICOS
• Se permite la práctica de 1 alumno con profesor o 2 personas por cancha.
• Se incorporará en la entrada de cada cancha una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza del calzado.
• Junto a cada cancha se colocará una botella de alcohol al 70% en spray para que el deportista pueda realizar su propia higiene complementaria a la aportada por el personal de limpieza del establecimiento.
• Cada cancha deberá contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y jugadores. La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas, debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente. Se deberán desinfectar las paletas, pelotas y demás equipos de juego, que serán de uso absolutamente personal.
• Deberá existir un registro de turnos de limpieza con horario y responsable (En cada sector del establecimiento deberá encontrarse exhibido claramente el registro con firma de quien realiza el dicho turno).
• Los jugadores o alumnos deberán asistir con toallas y bebidas hidratantes personales.
• En las clases el único que puede tomar las pelotas con las manos es el profesor.
• El ingreso a la cancha deberá realizarse de a un jugador por vez manteniendo el distanciamiento correspondiente, ubicándose en extremos opuestos de la cancha.
• Se evitará el cambio de lado.
ACTUACIÓN ANTE UN CASO POSITIVO DE COVID 19
En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:
Etapa 1:
• Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. (Llamar al 107)
• Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso.
• Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.
• Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total del local que permita reiniciar las tareas del local en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
• El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, barbijo, guantes y protección ocular.
• Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias.
Etapa 2:
• Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1, el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados.
• La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.
• El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación.
Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído Covid – 19
• Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas).
• El/La trabajador/a que se encuentre en la situación descripta en el punto anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo correspondiente, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.-
Fuente: Web Municipalidad de Azul
+ Leer más17/09/2020 - 22:45:12 hs.
La Asociación Empleados de Comercio del Azul informa que este mes comienza a regir para los trabajadores mercantiles un ajuste salarial acordado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios -FAECyS- y las Cámaras Empresariales del sector.
El mismo contempla que a partir de septiembre se incorpora al salario básico la suma no remunerativa percibida desde febrero de este año.
A su vez, también en septiembre se suma un Adicional Extraordinario de 5.000 pesos por mes -proporcional a la jornada laboral- que se abonará con las remuneraciones de septiembre a marzo de 2021.
Por otra parte, la Federación y las Cámaras resolvieron volver a reunirse en enero de 2021 para analizar y ajustar los salarios de acuerdo a las variaciones económicas que podrían afectar las actuales escalas vigentes.
Fuente: Prensa AECA
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