04/06/2014 - 15:56:50 hs.
El próximo jueves 5 de junio a las 17:30 hs. se llevará a cabo la jornada “La reforma penal desde adentro”, en la cual la Dra. María Elena Barbagelata, integrante de la comisión reformadora, que expondrá sobre las modificaciones más relevantes en relación a la parte general del proyecto de reforma.
La actividad es organizada por la Facultad de Derecho de la UNICEN y se llevará a cabo en el Colegio de Abogados Departamental de Azul, sito en Avda. Perón 514 de la ciudad de Azul.
La actividad es libre, gratuita y abierta al público en general. Acredita horas de extensión.
María Elena Barbagelata es abogada (UBA), Primer Diputada Nacional del Partido Socialista en Argentina. Asesora de Hermes Binner. Integrante de la comisión redactora del Anteproyecto de Código Penal. Abogada, egresada en 1976 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
En el año 2000 fue elegida Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, siendo la primera mujer socialista en ocupar una banca en Argentina. Integró las Comisiones de Justicia, Familia Mujer y Minoridad, Acción Social y Salud Pública y Drogadicción. Asimismo, fue Secretaria de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación.
Entre los años 2001 y 2003 ocupó el cargo de Directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuevamente entre 2003 y 2005, fue Diputada Nacional por la CABA. Fue presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la HCDN durante 2004 y 2005; y también integró las Comisiones de Justicia, Legislación Penal, Mujer Familia y Minoridad y Previsión Social.
Continuó su labor en el Congreso de la Nación junto a Hermes Binner en calidad de asesora entre 2005 y 2007, momento en el que Binner es elegido Gobernador de la Provincia de Santa Fe.
Actualmente se desempeña como asesora de Binner en la Cámara de Diputados de la Nación.
+ Leer más18/06/2014 - 19:53:19 hs.
Días pasados se llevo a cabo en nuestra ciudad la entrega de 22 netbooks en la Extensión De Escuela Secundaria Básica N° 9 de paraje “La Pequeña” .
En el mismo si hicieron presente el Jefe de ANSES Udai Azul Omar Seoane junto al Coordinador de Relaciones Institucionales Juan Cruz Sabalua y el Referente del Programa Conectar Igualdad Jesús Meira, la Coordinadora distrital del Conectar Igualdad del Ministerio de Educación, la directora Adriana Barra, personal del Correo Argentino, entre otros.
Durante la mañana se realizo la distribución hacia el establecimiento a cargo del correo anteriormente mencionado, para luego ser enlazadas al sistema correspondiente a la escuela por la gente del Ministerio de Educación (Conectar Igualdad).
Durante el acto hizo uso de la palabra el directivo del establecimiento En principio hizo uso de la palabra la directora de la misma destacando la importancia del Programa, como así también el gran trabajo y esfuerzo del personal del Anses para llevar a cabo esta entrega. En segundo lugar la Coordinadora del Conectar dependiente del Ministerio de Educación hizo hincapié en la importancia de las maquinas, el cuidado y tratamiento que deben de llevar a cabo durante su uso en el ciclo lectivo. Luego el Jefe Omar Seoane destaco que “este Programa se está tomando como un derecho de los estudiantes, siendo el compromiso de ustedes (alumnos) de usarlas no solo para las redes sociales y curricula, sino también así en su integración para con la familia. Las netbooks también cuentan con antena para el acceso de televisión digital. Resaltando que esto es una política de Estado con un fuerte sentido de la inclusión de todos los sectores”.
+ Leer más26/06/2014 - 18:44:37 hs.
La Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre del Gobierno Municipal informa que este fin de semana se realizará en Azul un campamento nacional de lanzadores, del que participarán atletas de todo el país con sus entrenadores.
Por este motivo llegarán a nuestra ciudad representantes de la Confederación Argentina de Atletismo que entrenarán y capacitarán a los atletas y sus entrenadores.
Las actividades comenzarán mañana viernes a las 15 hs. y se extenderán hasta el domingo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/07/2014 - 23:08:54 hs.
Hoy al mediodía el intendente José Inza firmó un convenio con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Alejandro Collia para adherir al Decreto Nacional Nº 2697/05 de reglamentación de tareas bromatológicas.
Se encontraban presentes también el presidente de CUCAIBA Adrián Tarditti, la directora de la Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires Mónica López y la secretaria de Salud municipal Verónica Gómez.
Luego de mantener una reunión con el Ministro de Salud donde se trataron diversos temas, el mandatario azuleño suscribió el convenio que será elevado al Concejo Deliberante para su convalidación.
A partir de esta firma el Ministerio de Salud se compromete a realizar la supervisión técnico administrativa permanente de los sistemas de gestión, a llevar a cabo auditorías epidemiológicas y capacitaciones en el área de bromatología municipal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/07/2014 - 00:49:50 hs.
La vicedirectora del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos María Julia Ojeda Goñi anunció días pasados que el laboratorio del nosocomio local fue distinguido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en reconocimiento a su labor y profesionalismo. Este premio se otorga para estimular la labor de los investigadores cuyos resultados constituyen un aporte para la toma de decisiones clínicas o sanitarias del nivel local, regional o nacional.
Al respecto, Ojeda Goñi afirmó “estamos muy felices, por eso quiero que la comunidad tenga conocimiento del trabajo silencioso de las bioquímicas”. “El Ministerio de Salud de la Provincia ha premiado al grupo de bioquímicos por un programa que se realizó sobre la calidad en bacteriología", agregó y se mostró muy entusiasmada con este reconocimiento: “estamos orgullosos porque en forma muy silenciosa nos comunicaron de este premio que brindó el Ministerio; es un trabajo intachable que hacen todos”.
Por su parte, Analía Abonjo, integrante del equipo del Hospital, indicó “cada 6 meses nos mandan tres cepas incógnitas y nosotros tenemos que diagnosticar de que bacteria se trata. Nos dicen el lugar de donde proviene y los datos del internado; nosotros tenemos que averiguar qué bacteria es, identificarla y designarle un antibiótico”. “Esas cepas incógnitas nos dan un puntaje y el reconocimiento de las cepas que mandamos el año pasado fue excelente, no tuvimos ningún error”, subrayó la profesional.
Abonjo señaló además que por estos días llegaron las nuevas cepas para ser estudiadas y posteriormente evaluadas por el Ministerio de Salud: “esto sirve para nosotros, para ir identificando casos nuevos e ir especializándonos para estudiar bacterias que en este hospital no aparecen; y además nos ayuda a examinar el uso de reactivos y comprobar el funcionamiento del control interno”.
Por último, la especialista expresó “estamos muy contentos porque esto nos ayuda a especializarnos; la gente tiene que estar segura de cómo trabajamos para todos”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/07/2014 - 00:47:29 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección General de Organizaciones Vecinales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a asamblea de renovación de autoridades de la comisión vecinal del barrio Burgos y Catamarca, que se llevará a cabo el viernes 8 de agosto próximo, en calle De Paula Nº 0266 entre 8 y 9.
A fin de ser oficializadas las listas y nóminas deberán ser presentadas en la dependencia municipal ubicada en el Palacio Municipal, ingreso por calle Belgrano. El llamado se realiza a efectos de dar cumplimiento a la normativa por Ordenanzas 891/90, 1828/00 y 2332/09.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/07/2014 - 17:06:41 hs.
El Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina –Codacc- informa a todos aquellos que presentaron proyectos para participar del VIII Festival Cervantino, a realizarse del 1 al 9 de noviembre y que todavía no fueron contactados por la organización, que se acerquen a las instalaciones del SUMAc –San Martín y 25 de Mayo- de 9 a 14 o se comunican al 435785 o través del mail del festival festivalcervantinoazul@gmail.com
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/07/2014 - 17:43:02 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, se encuentra desarrollando diferentes tareas para disminuir el impacto de las inundaciones en el Partido de Azul. En el día de hoy, personal de la Dirección de Intervenciones Urbanas, en conjunto con agentes de la Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana, realizaron la limpieza profunda del puente del AMCA.
En ese lugar y por las características del puente, se acumulan permanentemente desechos, ramas y troncos que el arroyo arrastra desde la zona rural. Es por esto que desde el área municipal se realizan de manera periódica estos trabajos para mantener el puente libre de objetos contundentes.
Por otra parte, desde la Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana se informa que en los diferentes puntos de medición y monitoreo se observó una bajante generalizada de las aguas, tanto en el Arroyo Azul como en canales y préstamos.
Cabe destacar que en los últimos meses se reforzaron las tareas de limpieza y mantenimiento, tanto del arroyo como de los préstamos cercanos a la ciudad: canales paralelos a la Ruta 3, camino a La Mantequería, canales cercanos a la rotonda de la Ruta 3 y Ruta 60, desagües de la calle Comodoro Py, canal de Avenida Urioste y préstamos del camino a Las Tropas. También es importante destacar que en estos últimos 3 años se avanzó en el ensanche de taludes del Arroyo en su paso por el casco urbano, se realizaron obras de rectificación de meandros, de construcción de nuevos canales, nuevos desagües pluviales urbanos y se llevaron adelante obras de gran envergadura financiadas por el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios. Estas últimas permitieron un mejor traslado de las crecidas, disminuyendo así las posibilidades de desbordes en el casco urbano de la ciudad.
Finalmente, la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos informa que el puente estará cerrado al tránsito, por lo que se solicita a la población circular con precaución en la zona, hasta tanto se terminen las tareas de mantenimiento y pueda ser rehabilitado el paso.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/07/2014 - 00:11:42 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Salud, informa que mañana jueves a las 12:00 en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos será inaugurado oficialmente y puesto en funcionamiento el tomógrafo adquirido recientemente, como parte de la política de reequipamiento del centro de salud emprendida por la gestión de José Inza.
Por este motivo, se invita a todos los medios de comunicación y vecinos en general al acto que tendrá lugar en el hospital, entrada por calle Salta y Alvear.
El nuevo servicio de tomografía computada viene a dar solución a una histórica situación del nosocomio local, ya que anteriormente se pagaban altos costos de alquiler a terceros y se ponían en riesgo pacientes delicados en el traslado para realizarse el estudio.
“Esta es una inversión, no es un gasto. Nosotros estamos invirtiendo en Salud porque esto implica poder ahorrar los gastos en servicios de tercerizados”, afirmó recientemente el intendente municipal José Inza.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/08/2014 - 15:42:24 hs.
Postura del Gobierno Municipal de Azul
En relación a la grave situación que viven los trabajadores de las empresas H y M, TRC y Celanova, como consecuencia del cierre inesperado e intempestivo de sus fuentes laborales, el Gobierno Municipal informa a la comunidad que se encuentra abocado enteramente a atender y cubrir en la medida de lo posible, los requerimientos y las necesidades emergentes de los trabajadores afectados y sus familias.
Informamos que ante la situación planteada, de inmediato acudimos en ayuda de los damnificados, otorgándoles un subsidio de 144.400 pesos para cubrir algunas necesidades básicas, y se entregó en forma simultánea una importante cantidad de artículos de primera necesidad para las familias damnificadas. También se realizaron gestiones ante entidades bancarias y crediticias, para atenuar el impacto de las obligaciones que los operarios desocupados debían afrontar. Si bien, esto significó un importante esfuerzo para la administración municipal, podemos decir que lo hemos hecho con un íntegro sentimiento de responsabilidad, compromiso y solidaridad para con los trabajadores.
Por otro lado, el Gobierno Municipal convocó al diálogo conjunto entre todos los actores involucrados en esta grave situación. El poder ejecutivo, el Concejo Deliberante, los empleados desocupados y sus asesores legales y los representantes de los empresarios participaron de los encuentros, dado que esta problemática no es ajena a ningún sector político ni social. No aceptamos la aviesa intencionalidad de algunos actores de esta dramática coyuntura, que pretenden endilgar responsabilidades a la administración municipal o a la persona del Intendente. Como consecuencia de esta mesa de diálogo, han surgido requerimientos concretos y perentorios a los propietarios de las empresas, para que se hagan cargo de la situación, preservando las fuentes de trabajo. En tal sentido se ha accionado por vía judicial con carta Documento hacia el empresario, intimándolo a presentarse en el Municipio, hecho que se concretó con la presencia del representante legal del Sr Arias en una de las reuniones convocadas por este gobierno. Durante el encuentro se le notificó, acerca del profundo malestar de toda la comunidad, por el conflicto generado, y sobre la necesidad de resolver esta situación con urgencia.
El gobierno municipal se encuentra actualmente analizando los aspectos jurídicos del caso para determinar el mejor camino a seguir. Se realizará una profunda evaluación de todos los aspectos, dado que los cuestionamientos nos remontan al año 2001 cuando la administración municipal de entonces decidió la venta de 29 hectáreas del Parque Industrial, para la puesta en marcha de la planta de la ex fábrica Sudamtex. De allí en más se sucedieron gran cantidad de actuaciones administrativas, que deberán ser analizadas detalladamente, para arribar a una conclusión final.
Estas han sido integralmente, las medidas que hemos tomado hasta el momento desde el Gobierno Municipal y las líneas que pretendemos trazar en el futuro, con el fin de encontrar la mejor solución para los trabajadores. Indudablemente, la recuperación de las fuentes de trabajo es el objetivo a conseguir, y todos los azuleños debemos luchar juntos para lograrlo.
No sirve ni aporta a solucionar este grave problema, generar pedidos improcedentes de dinero a la administración municipal, como sucedió el pasado viernes cuento se requirió al Estado la suma de 228.000 pesos. Se sabe que esta problemática ha sido generada por los empresarios propietarios de las fábricas, y son ellos quienes deben cubrir los costos de las indemnizaciones, en caso de tener que cerrar las puertas de las empresas.
El gobierno municipal tiene la responsabilidad de administrar los fondos públicos con responsabilidad. Las funciones y obligaciones delegadas por el voto popular, nos imponen destinar los fondos públicos a áreas sensibles y vitales como la salud, el desarrollo social, la seguridad y otras áreas sensibles. Ello implica desarrollar una administración equitativa y austera, estableciendo prioridades. En ese sentido es que esta administración ha acudido en ayuda de los trabajadores de H y M, TRC y Celanova, y seguirá gestionando hasta lograr los máximos beneficios para ellos, especialmente la protección de las fuentes de trabajo.
En respuesta a estas necesidades se continuará desde la Secretaría de Desarrollo Social, con la asistencia y la entrega de todos los elementos de primera necesidad requeridos. Se aportarán todos los medicamentos necesarios, y la asistencia médica integral de todas las familias y se continuará con gestiones ante las empresas de créditos, para que contemplen la frágil situación financiera de los damnificados. Se considera la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, para fomentar el depósito de fondos en forma solidaria, por parte de la comunidad, para la contención económica de los trabajadores.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/09/2014 - 22:21:01 hs.
Según un sondeo difundido por CREA, el 58% de los productores indica que es un mal momento para realizarlas
Una reciente medición realizada por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) que se realizó entre 872 productores agropecuarios y 206 asesores, arrojó que el 58% de los encuestados indicó que el actual es un mal momento para realizar inversiones, mientras que para 16% la situación es favorable. Estos valores muestran que las expectativas se han deteriorado en relación al primer trimestre de 2014, cuando los valores correspondientes eran 53 y 18%, respectivamente (gráfico adjunto).
La muestra también puso en evidencia que el 19% de las empresas obtuvo un resultado negativo en el ejercicio 2013/14 y que el 68% se encuentra con mayoría de deuda estructurada en el corto plazo. Además, el 64% manifestó que la situación crediticia actual genera cambios en sus decisiones, que afectan principalmente el crecimiento en la actividad.
La causa de esta situación radica en que los productores no han tenido rentabilidad para desarrollar inversiones debido a diversos factores que atentaron contra los resultados de las actividades agropecuarias. En el plano internacional hay una fuerte caída de los precios; en el ámbito nacional se sufre una alta presión tributaria, un crecimiento de los costos de producción y de financiación, y trabas y altos aranceles en las exportaciones por parte del Gobierno.
El clima tampoco fue favorable para las actividades agropecuarias. El resultado es una reducción del capital de trabajo y por ello resulta muy poco probable que los productores puedan invertir en maquinaria agrícola o mejoras para la ganadería de carne y leche, porque antes de ello hay que atender las deudas de la campaña 2013/14 y los gastos de la 2014/15.
Otra de las cuestiones cruciales por las cuales se registran bajas expectativas es el alto nivel de incertidumbre generado por las políticas económicas y agropecuarias públicas y lo más preocupante es que no se vislumbran acciones del Estado efectivas que permitan resolver los condicionantes descriptos y otros puntos de conflicto relacionados con la agricultura y ganadería que les restan competitividad.
Es importante destacar que la ajustada situación económica de los productores va a repercutir no sólo en la macroeconomía sino en la actividad de todas las comunidades donde se llevan a cabo las actividades, ya que en éstas se canaliza el 78 por ciento del gasto e inversión de aquellos.
Con relación a la encuesta, Alejandro Blacker, Presidente de Aacrea, comentó que “la medición forma parte de los resultados del Sistema de Encuestas Agropecuarias, que evalúa las percepciones y expectativas de productores y asesores integrantes de la institución en forma periódica”. También destacó que “la entidad, desde su constitución en 1960, procura introducir en el campo prácticas innovadoras destinadas a elevar el rendimiento productivo y también a fortalecer el compromiso con las comunidades generando proyectos que atiendan las distintas realidades del entorno”.
Momento para realizar inversiones según los productores CREA
Qué es Aacrea
La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) es una organización civil sin fines de lucro que nuclea a los grupos CREA. Está integrada y dirigida por productores agropecuarios y cuenta con técnicos especializados en temas agronómicos, empresariales y comerciales. La institución está conformada por 2025 empresas agropecuarias que procuran mejorar los resultados de sus empresas a través del intercambio de ideas y experiencias. Un grupo CREA está conformado por 10 ó 12 empresarios del sector agropecuario. Cada grupo está coordinado por un presidente y un asesor técnico que colabora en la adopción de tecnología en las empresas en condiciones prácticas. Es importante destacar que uno de los objetivos de la institución es la transferencia del conocimiento y la experiencia al medio colaborando no sólo con el desarrollo del sector agroalimentario sino también con el país. Para mayor información: www.aacrea.org.ar
Comunicado de prensa N° 19 8 de septiembre de 2014
Fuente: Prensa Nodo Regional Azul
+ Leer más17/09/2014 - 22:03:21 hs.
La Escuela Municipal de Música Popular, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, continúa con una intensa agenda de actividades para este año.
Por este motivo, Emmanuel Claudel, docente a cargo de la institución, brindó detalles de lo que se vivió la semana pasada en las distintas actividades que la escuela ofertó a la comunidad y de los próximos eventos que se van a desarrollar en los próximos días. “Estamos trabajando intensamente y muy contentos por las actividades que estamos brindando, puedo decir que más que satisfactoria fue la respuesta de la gente en todo lo que llevamos a cabo”.
En relación a lo acontecido, Claudel informó que “comenzamos con el acto y festejos del día del maestro en la Escuela Normal, donde el pasado miércoles participo el ‘Ensamble Azulado’, dirigido por el docente Pablo de Rosa. Los chicos ofrecieron una varieté de temas para agasajar a los presentes en el acto y dieron un show en los dos turnos, mañana y tarde” y continuó destacando que el viernes 12 de septiembre por la tarde “previa invitación”, el Coro Juvenil Municipal a cargo del docente Mauricio Seminara, participó de la II Jornada de Infancia, Violencia y Sociedad, organizada por el programa "Pido Gancho" de la U.N.I.C.E.N. en las instalaciones del Colegio de Abogados de Azul. “El Coro abordó un muy lindo repertorio y mostró el trabajo que vienen realizando en el taller, además tuvieron una muy buena devolución con un fuerte aplauso y el pedido de un bis”.
Por último, para cerrar la semana, el sábado 13 de septiembre alrededor de las 21:30, llegó el tan esperado Festival Heavy, donde se presentaron las bandas I.R.A, Argentia y Castigador. “Esta última fue la banda anfitriona ya que en la fecha se festejaba su 5° aniversario, con torta y todo”, comentó Claudel, quien agregó: “la verdad que me puso muy contento, ver la alegría de los chicos porque fue una noche mágica. Siendo músico entiendo que muchas veces se juzga el género metal y si no es por una movida propia de ellos o bien un festival grande no tienen el espacio idóneo para realizar sus shows”.
A este Festival Heavy asistieron unas 150 personas a lo largo de toda la noche y se contó, para la ocasión, con un sonido y una puesta profesional: “la escuela cuenta con un gran escenario con telón y armamos una pantalla visual, donde se proyectaron imágenes a medida que los grupos actuaban. Contamos con servicio de cantina y quiero agradecer al grupo Envión y a sus coordinadores por ofrecer este servicio. La idea es apoyar estos espacios, ya lo habíamos hecho de la misma manera en el recital pasado con emprendedores de la Feria de la Economía Social y pudimos trabajar muy bien también con la puesta de la Cooperadora de la Escuela de Música por lo que puedo concluir que fue un éxito”, subrayó Claudel.
Por último, el docente agradeció en nombre de la institución a todos los músicos por apostar y colaborar con la misma.
Actividades para los próximos días
El lunes 15 en el programa radial del “Chino” Medina se presentará el grupo de guitarras “Amun”, cuarteto que integran los profesores de la Orquesta de Guitarras del Barrio más uno de sus alumnos. Este cuarteto, se presentará también el miércoles 17 en la muestra de arte en el espacio Oliva Drys.
Para continuar, el sábado 27 de septiembre, de 12 a 14 horas, la Orquesta de Guitarras del Barrio se presentará en el programa radial que conduce Andrés Diéguez en Radio Azul.
Por otro lado, en el mes de octubre, puntualmente el sábado 4, nuestra ciudad se dará el lujo de tener, impulsado por Juan Ramirez, al gran guitarrista Ernesto Méndez, oriundo de la ciudad de Paraná, que va a dar una clínica- taller por la tarde y a la noche brindará un show en el cual participarán como invitados Juan Tata Gederlini, docente de la escuela y el tandilense Gustavo Basterrechea.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/09/2014 - 22:05:45 hs.
Jóvenes de varias ciudades y representantes de Azul participaron de la etapa interregional de los Juegos BA 2014 de atletismo especial, que tuvo lugar el miércoles 10 de septiembre último en la Pista Municipal de nuestra ciudad. Organizado por la Dirección de Deportes y Recreación del Gobierno Municipal, el encuentro se llevó a cabo en el mismo lugar donde una semana antes se había realizado el interregional de atletismo que clasificó a 17 jóvenes azuleños a las finales de Mar del Plata a desarrollarse del 14 al 17 de octubre.
Los atletas especiales de Azul que en esta oportunidad lograron clasificar para esa instancia son los azuleños Alexis Ferreyra, Esteban Sánchez y Nahuel Calle.
Los resultados fueron los siguientes:
- Categoría menores parálisis cerebral: 1º Alexis Ferreyra (Azul), 2º Alexander Villalba (Roque Pérez), 3ª Victoria Castro (Las Flores).
- Categoría menores intelectuales: 1º Nahuel Calle (Azul), 2ª Mercedes Teruzzi (Alvear), 3ª Milagros Peralta (Lobos).
- Categoría Juveniles motores: 1º Esteban Sánchez (Azul).
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/09/2014 - 22:46:19 hs.
Más de 80.000 bonaerenses por moratoria
Las citas para el trámite pueden obtenerse desde la web de la ANSES, página diseñada especialmente para pedir un turno de manera sencilla y accesible, personalmente en cualquier delegación, llamando al número gratuito 130 o a través de un mensaje de texto.
En solo una semana, 80.915 bonaerenses solicitaron un turno para poder acceder a la nueva moratoria previsional anunciada por la Presidenta Cristina Fernández, y convertida en la Ley 26.970, tras ser promulgada por el Congreso de la Nación. La provincia de Córdoba se ubica en segundo lugar con 14.820 turnos otorgados, seguida por Mendoza con 14.480. Muy cerca se encuentra Santa Fe (14.037 turnos).
De ese total, el 30% de las personas obtuvieron su turno ingresando a la web http://www.anses.gob.ar/moratoria/, lo que marca una nueva tendencia en el acceso a los derechos sociales y al uso de la tecnología en la relación entre el Estado y los ciudadanos. Esta página fue diseñada especialmente para simplificar su navegación, de tal forma que solicitar un turno resulta realmente sencillo y accesible para todos. Este fue el principal motivo por lo que un público adulto puede familiarizarse rápidamente con la página web.
Además, 57.613 personas solicitaron su turno acercándose a las delegaciones de la ANSES, llamando al número de teléfono gratuito 130 (opción “0”) o enviando un SMS (al 26737 con la palabra MORATORIA –espacio-, DNI solicitante, -espacio-, sexo) para comenzar el trámite.
Al respecto, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES, expresó: “Nuestra Presidenta tomó una firme decisión al incorporar a cientos de miles de personas en el sistema previsional argentino en esta segunda etapa de la moratoria previsional. Los adultos mayores siempre fueron una prioridad para este Gobierno, y estas políticas inclusivas así lo confirman. Además, el trámite es gratuito y sencillo, y cuentan con variadas opciones para solicitar su turno. Recordamos que no es necesario pagar a gestorías para acceder a la jubilación, ya que en ANSES el asesoramiento es gratuito, fácil y rápido. Una vez que la persona paga la primera cuota, en el mes siguiente ya tendrá liquidada su jubilación, por lo que ni siquiera se acumulan retroactivos ”.
La página web informa todos los requisitos que se deben cumplir para adherirse a la nueva moratoria, así como los cuatro sencillos pasos que deben realizarse.
La ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor, si así lo desean.
A continuación se detallan estos cuatros pasos:
Obtención del turno: se pueden pedir desde www.anses.gob.ar/moratoria, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.
Presentación en la ANSES: con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.
Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.
Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.
Cobertura universal
A partir de la entrada en vigencia de la nueva moratoria previsional, 500 mil personas tendrán la posibilidad de regularizar sus aportes no realizados en el período 1993-2003, en 60 cuotas, y acceder a la jubilación. Gracias a esta medida, la cobertura previsional aumentará 6,2%, y pasará del actual 93% a abarcar a casi la totalidad de los adultos mayores de nuestro país.
La nueva Ley permitirá mejorar la sustentabilidad del sistema gracias al incremento en la recaudación y, además, generará crecimiento, porque las nuevas jubilaciones se volcarán al consumo y generarán un ciclo virtuoso en la economía, mejorando también la distribución del ingreso.
Fuente: Prensa ANSES
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