31/03/2015 - 21:36:52 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección General de Organizaciones Vecinales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a asamblea de renovación de autoridades de la Comisión Vecinal del barrio Ceramista, la cual se llevará a cabo el viernes 24 de abril a las 19:30, en el local de la calle Cuba 39.
Asimismo, se informa que con el fin de quedar oficializadas, las listas y nóminas deberán ser presentadas en la Dirección General de Organizaciones Vecinales, ubicada en el Palacio Municipal de Azul, con ingreso por calle Belgrano 427.
El llamado se realiza a fin de dar cumplimiento a la normativa por Ordenanzas 891/90, 1828/00 y 2332/09.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/04/2015 - 16:52:26 hs.
Organizado por Flavio González y con el auspicio del Gobierno Municipal, comienza este domingo a las 15:30, en la Isla de los poetas del Parque Municipal, el Pre Festival del Títere en Azul.
Los encargados de abrir esta jornada será la obra “Creaturas animadas de ayer, hoy y mañana” de la compañía “La moska molesta” integrada por Viviana Pereyra y Horacio Lafat. La obra, destinada a toda la familia, cuenta la historia de dos payasos, Reynaldo y Payana, que juegan en un circo lleno de atracciones, bailan, cantan y presentan a un gran elenco circense: una gallina gigante con su familia recién salida del cascaron, dos perritos, Gini y Mentita, encargados de las piruetas más arriesgadas, una muñeca rapera que baila y vuela y Juan Carlos, un viejo bailarín de tango. Entre todos recrean el asombro y la magia del circo.
Se invita a toda la comunidad y a las familias en particular, a asistir a este divertido espectáculo en el que los más chicos van a disfrutar e interactuar con estos locos personajes.
El cronograma del Pre festival continuará de la siguiente manera:
Domingo 19 de abril: “El blus de los dinosaurios tristes”. Compañía de teatro Cinco sesiones de Puerto Madryn
Domingo 26 de abril: “Títeres y canciones”. Teatro de títeres Pim Pam Pum de Neuquén
Domingo 3 de mayo: recital de rock y títeres de la compañía Banda espuma de Mendoza.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/04/2015 - 17:00:41 hs.
El Concejal Omar Seoane, titular de la UDAI-ANSES y referente de la ONG “Don Cipriano” informa a la comunidad que, a partir de mañana Sábado 11 de Abril, comenzará el relevamiento territorial de datos para todas aquellas personas que necesiten la asistencia del nuevo programa del Gobierno Nacional, HOGAR, “Hogares con Garrafas”
Los beneficiarios serán todos aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos). También será válido para aquellos hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.
El cronograma diseñado para los diferentes sectores de Azul es el siguiente:
Sábado 11/04, de 14hs a 18hs Soc. de Fomento San Cayetano y Plaza de los Intendentes en el Barrio Villa Piazza Norte. El mismo día entre las 10 y las 18 hs se inscribirá a los interesados en la Sede de la ONG Don Cipriano, en Av. Caneva esq.: Av. Perón.
Lunes 13/04 de 9 hs a 11 hs en la Escuela Nº22. (Rauch y Av. Urioste).
Martes 14/04 de 14 hs a 17 hs en el Club San José del Barrio Villa Fidelidad.
Miércoles 15/4 de 9,00 hs a 13 hs. Plaza del Barrio el Sol y de 16 a 20 hs. en el Club San Lorenzo.
Domingo 19/04 de 10hs a 14hs en Barrio San Francisco.
Desde el 14 de abril, de Lunes a Viernes de 16hs a 20hs en Don Cipriano multiespacio, Av. Caneva casi Av. Perón.
Es fundamental que los datos del grupo familiar (domicilio, ingresos, etc.) se encuentren debidamente registrados, por lo cual las familias deberán revisar y actualizar sus datos personales en MiAnses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social desde la web del organismo: www.anses.gob.ar.
Si la persona cobra otra prestación de ANSES, se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente; y en el caso del beneficiario que no cobra otra prestación de ANSES y no tiene acreditada una cuenta bancaria, se le creará una cuenta bancaria o se le asignará una boca de pago del Correo Argentino automáticamente.
Fuente: Prensa ANSES
+ Leer más23/04/2015 - 00:50:19 hs.
El intendente José Inza constató esta mañana el avance de los trabajos que se llevan adelante en el marco la construcción de tres rotondas en el sector de Avenida Mitre y Costanera, una obra que ha sido muy pedida por los vecinos y viene a dar respuesta a un zona neurálgica y conflictiva para el tránsito de Azul.
Estas tareas se iniciaron la semana pasada y debieron detenerse por las intensas lluvias caídas en nuestra ciudad, aunque ya han sido retomadas por la empresa a cargo.
Cabe recordar que esta obra fue licitada este mismo año, primeramente con la apertura de sobres a fines de enero y posteriormente con la correspondiente adjudicación a mediados de marzo.
Mediante un monto de inversión de 1.140.621 pesos, el proyecto prevé la construcción de tres rotondas que se distribuirán una a cada lado del puente Mitre y la tercera junto al Lago Güemes, la cual favorecerá notoriamente la seguridad vial y la distribución del tránsito en la zona de la intersección de las avenidas Mitre y Catriel, al mismo tiempo que beneficiará a un importante número de vecinos. Asimismo, hará menos traumático el acceso a los barrios Ceramista, Dorrego y Güemes y hacia la zona de la Facultad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/05/2015 - 09:06:57 hs.
En la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de la Plata, el intendente José Inza firmó un convenio de Cooperación y Asistencia Técnica Recíproca, con el objetivo de llevar a cabo durante tres años distintos proyectos en beneficio de la comunidad azuleña.
El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica y la subsecretaria Legal y Técnica Luciana David. En la UTN fueron recibidos por el vicedecano de la Universidad Ing. Fernando Cristina Zabala y un representante de la UTN Marcelo Cabello.
El acuerdo implica la asistencia técnica por parte de la Universidad y el Municipio, en los campos de gestión, con especial énfasis en sistemas de Gestión de Calidad y Gestión Administrativa, elaboración de manuales, directivas, instructivos, auditorias de cumplimiento.
La elaboración y ejecución de proyectos de innovación y/o aplicaciones tecnológicas para mejorar el desempeño y rendimiento de las operaciones propias del Municipio.
Realizar estudios sobre el espacio público y aéreo, en especial sobre contaminación sonora, visual, ocupación publicitaria y con telecomunicaciones.
Por último la oportunidad de otorgar pasantías a estudiantes y graduados.
Con este convenio la universidad se compromete a realizar el aporte de contenido científico y tecnológico con el respaldo de su estructura académica y física. En tanto el municipio aportará la información, documentación y recursos económicos necesarios para efectuar los programas.
Asimismo, las partes acuerdan la creación de un Grupo Coordinado que tendrá como fin centralizar, orientar y promover programas, iniciativas y proyectos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/05/2015 - 00:51:58 hs.
El intendente José Inza firmó esta tarde en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, un convenio de desarrollo productivo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destinado a fortalecer a pequeños productores del centro de la provincia de Buenos Aires, en el que nuestra ciudad recibirá la suma de 500 mil pesos.
En la oportunidad, estuvieron presentes también la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito, además de los jefes comunales de las localidades de Bolívar, Eduardo Bucca; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Bragado, Aldo Omar San Pedro; y el presidente de la Fundación Soñar y diputado provincial por el FPV, Walter Abarca.
"Con estos aportes estamos tratando de remarcar las políticas públicas de desarrollo rural desde una visión general y local al mismo tiempo, para involucrarnos en producir más y mejores alimentos y para poder garantizar el acceso a ellos", destacó Casamiquela, quien remarcó la importancia de trabajar conjuntamente con los intendentes de la región que "es un territorio que está cambiando su matriz productiva, con programas del Estado Nacional focalizados en equipamiento para productores de pequeña y mediana escala que buscan agregar valor, con el apoyo y conducción de las intendencias locales".
Los fondos aportados por el Ministerio de Agricultura se traducirán en el fortalecimiento de la producción primaria en distintos sectores, especialmente hortícolas, frutícolas, apícolas y productos de granja.
Además, se fomentará la comercialización de alimentos directamente del productor al consumidor, eliminándose las intermediaciones en las cadenas de valor, a través de la creación de ferias y mercados de cercanía en algunos de los municipios de la región, integrados a la Red Federal de Comercios de Proximidad (ComPrAr).
Los proyectos, que serán desarrollados en conjunto con la Fundación Soñar Argentina para el Desarrollo Humano, la inclusión social y la integración, apuntan a fortalecer la agricultura periurbana en distintos municipios del centro-sur bonaerense.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/06/2015 - 22:32:45 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que la comunidad educativa del Jardín Maternal Niños Felices de Cacharí realizará la asamblea anual ordinaria para renovación de autoridades de su Asociación Cooperadora el próximo martes 16 de junio a las 15:00 en la sede de calle 25 de Mayo 1662.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/08/2015 - 22:58:27 hs.
El Gobierno Municipal informa el buen avance de la obra de las tres rotondas que tiene lugar en la zona de Avenida Mitre y Costanera, que solucionará la problemática del tránsito en ese sector de la ciudad.
En la oportunidad, se encontraba presente el intendente José Inza,
acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe y por el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Cairo.
Cabe recordar que las rotondas, se ubicarán una en la intersección de Avenida Mitre y Avenida Catriel y dos pasando el puente Mitre para conectar el tránsito que proviene del centro de la ciudad hacia la zona de Villa Fidelidad, San José, el Campus Universitario y la salida a la Ruta Nº 51, por un lado y por otro conectando con los barrios Dorrego, Ceramista y Güemes.
En principio, Inza señaló que esta obra tiene lugar a raíz de la problemática de tránsito que esa zona tenía: “es un nudo de tránsito muy importante que había que resolver. Ya teníamos el proyecto propuesto y esperábamos la posibilidad de financiarlo para construir definitivamente las rotondas. La empresa está trabajando, las rotondas están en marcha, ya se ha construido una y hay otra en marcha y se está avanzando en el pavimentado de los alrededores que dará mayor espacio para la circulación”.
“Hay que destacar que esto es una propuesta del Gobierno Municipal que se lleva adelante con fondos municipales y que está relacionada con el espíritu de resolver los problemas estratégicos más importantes que tiene la ciudad en lo relacionado con la conectividad y la circulación de los vehículos que tanto ha cambiado en los últimos años ya que se ha incrementado sensiblemente el número de medios de transporte y necesitamos reordenar Azul con obras básicas de infraestructura”, agregó.
Por su parte, Bolpe se expresó en referencia a la obra y a la complejidad en cuanto al tránsito que existe en la zona marcando que “esto es un distribuidor, compuesto por varias rotondas que reparte ordenadamente el tránsito. Esta es una zona compleja tanto en los accesos como en las salidas ya que vincula puntos neurálgicos de la ciudad”.
En tanto Cairo hizo referencia a la construcción de los distribuidores alegando que los mismos contribuirán en gran medida a una mejor circulación: “la gente tendrá mucho más complicado cometer infracciones porque los distribuidores que nos llevan tanto a la entrada como a la salida de la rotonda nos obligan a circular en determinados sentidos. Algunos conducen mejor, otros peor, pero no siempre se obedecen las normas de circulación como corresponde entonces esto va a colaborar en este sentido, además de la señalización vertical que llevarán cuando estén terminadas”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/08/2015 - 09:27:24 hs.
Muestra colectiva de humoristas gráficos argentinos
Se sigue presentando en Casa Ronco, San Martín 362, en los horarios de jueves a sábado de 18 a 21 hs, y hasta el sábado 29 de agosto, la exposición de obras de humoristas argentinos denominada “París bien valer una risa”.
Se trata de una muestra colectiva de humoristas gráficos argentinos que homenajean a una ciudad que, desde siempre, a 11.000 kilómetros de distancia, siempre a fascinado a los artistas argentinos desde Gardel a Cortázar y desde Berni a Copi. Estos treinta dibujantes recorren con su imaginación las callecitas de Montmartre, delinean con su imaginación el Arco de Triunfo, mojan sus pinceles en el Sena y retratan a Napoleón sentado en un cafecito del Barrio Latino.
Esta exposición forma parte de la serie de muestras ofrecidas en 2015 por la Delegación General de la Alianza Francesa en la Argentina.
Fuente: Prensa Casa Ronco
+ Leer más08/09/2015 - 00:31:44 hs.
LAS ACTIVIDADES COMENZARÁN ESTE SÁBADO
Será en la Casa "Intendente Helios Eseverri" y durante 4 sábados consecutivos. Además habrá encuentros similares destinados a las Mujeres y los Jóvenes. Este sábado se escucharán propuestas "Infraestructura, Servicios Públicos y Políticas de Hábitat"
Desde este sábado 12 de septiembre y por cuatro sábados consecutivos la Casa "Intendente Helios Eseverri", Vicente López 3548 recibirá a vecinos, profesionales e interesados en aportar ideas para el Plan de Gobierno 2015-2019. Las actividades, todos los sábados, se realizarán a partir de 9.30 horas.
En el primer encuentro el Intendente José Eseverri, y candidato del Frente para la Victoria, escuchará ideas y propuestas sobre "Infraestructura, Servicios Públicos y Políticas de Hábitat."
Al mismo tiempo el cronograma elaborado para los sábados venideros incluye los siguientes ejes de discusión:
Sábado 19 de septiembre. Gobierno abierto y Gestión Territorial. Salud, Cultura, Deportes y Desarrollo Social.
Sábado 26 de Septiembre. Empleo y Desarrollo Local. Sustentabilidad ambiental.
Sábado 3 de octubre. Seguridad Vial. Seguridad Ciudadana.
"Hemos decidido abrir totalmente el Municipio por eso vamos a convocar a todos los que quieran participar a charlas que vamos a hacer en la casa de mi padre. Comenzarán el sábado 12 de septiembre y pueden participar todos los vecinos que quieran sumarse al trabajo electoral, que apoyen la gestión y que pretendan que sigamos cambiando de Olavarría como lo venimos haciendo desde hace ocho años de trabajo", sintetizó el Intendente José Eseverri.
Eseverri agregó: "pensamos convocar a aquella gente que tenga ideas y propuestas para la gestión municipal de los próximos cuatro años. Nos interesa escuchar ideas nuevas y abrir la casa para la gente que se quiera acercar y que pueda tener una opinión sobre los distintos problemas de la gestión municipal."
"La opinión de aquella gente que quiera acercarse y aportar nuevas ideas en los próximos años en Olavarría es muy importante para nosotros y es por eso que decidimos abrir estos espacios.", finalizó.
Las Mujeres y los jóvenes propuestas 2015-2019
De igual manera, y de manera paralela a las actividades de los sábados, los Integrantes de la J.O.S.E han decidido organizar actividades similares para que sean los jóvenes quienes aporten sus ideas para el plan de Gobierno 2015 - 2019, la actividad es coordinada por el Concejal Einar Iguerategui. Lo mismo se ha programado por las mujeres eseverristas que preparan una actividad que cuenta con la coordinación de la Senadora Carolina Szelagowski. Todos los encuentros se desarrollarán en la Casa "Intendente Helios Eseverri".
En este sentido el 16 de Septiembre a las 18.30 horas y en el marco del "Día Nacional de la Juventud" la agrupación eseverrista J.O.S.E (Jóvenes Olavarrienses Siempre con Eseverri) organizan una jornada de trabajo con el propósito de debatir ejes de importancia para los jóvenes olavarrienses y la comunidad en general desde la perspectiva generacional de la agrupación.
"La fecha es significativa porque ese día se reivindica la participación juvenil en distintos ámbitos, entendemos que desde la mirada de los jóvenes se pueden lograr muchos aportes para seguir transformando Olavarría", dijo José Eseverri.
El debate por las políticas públicas que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos es uno de los objetivos de la agrupación eseverrista, y es por eso que se viene trabajando hace más de 3 años dentro del espacio político que lidera José Eseverri.
El Intendente José Eseverri indicó: "en la jornada propuesta por los jóvenes militantes invitaremos a otros sectores políticos y sociales de Olavarría, con el propósito de poder discutir y lograr consensos sobre ejes que le interesan a los jóvenes y a la comunidad en general."
"Los jóvenes militantes han querido sumar esfuerzos en este proceso de formación política y ciudadana, y estamos convencidos de que la política es la única herramienta de transformación social", dijo Eseverri.
Por otro lado el viernes 25 de septiembre de 18.30 a 20.30, con la consigna "Olavarría en femenino: aportes para seguir cambiando la ciudad" se convoca a mujeres para analizar las transformaciones y propuestas de una ciudad que incluya una mirada femenina y de políticas de género. "Convocamos a quienes quieran aportar ideas para seguir cambiando Olavarría, integrando la mirada femenina", dijo el Intendente José María Eseverri.
Fuente: Prensa José Eseverri
+ Leer más15/09/2015 - 17:24:43 hs.
La Asociación Empleados de Comercio realizará una charla informativa para trabajadores mercantiles sobre el seguro de retiro La Estrella.
La actividad se desarrollará el miércoles 16 de septiembre a las 15, en la sede de la institución, Colón 525, y estará a cargo del representante de FAECYS y Compañía de Seguros de Retiros La Estrella, Luis Ricardo Silva.
El temario incluirá los siguientes aspectos: creación del seguro de retiro, alcance y administración del plan, ¿cómo se paga?, ¿cuándo se hace uso del beneficios?, y logros alcanzados hasta la fecha.
Se invita a los empleados de comercio a participar.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más16/09/2015 - 16:53:25 hs.
El intendente José Inza recibió esta mañana la visita de personal técnico del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación quien llegó a nuestra ciudad a fin de realizar un relevamiento del Complejo Cultural San Martín y así concretar la restauración integral del mismo.
En la oportunidad, Inza estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, de Cultura y Educación, Daniel Galizio, y el subsecretario de esa área, Lucio Rancez.
Al respecto, Inza detalló que a nuestra ciudad llegó la arquitecta Sofía Elizondo del Plan Nacional de Igualdad Cultural para hacer un relevamiento del ex cine San Martín: “nosotros tenemos y tuvimos siempre como objetivo poder lograr el reciclado integral de este lugar y además un proyecto más ambicioso de reformularlo en su totalidad, entonces hemos logrado finalmente el contacto adecuado como para que vengan del ministerio para hacer un relevamiento inicial, en base a eso intercambiar los proyectos que tenemos y, a su vez, avanzar en presupuestar algunos arreglos ya iniciales como para poder comenzar esta obra”.
Según puntualizó el Intendente, la impresión que se llevó Elizondo fue “muy buena, porque este coliseo está muy bien mantenido dentro de todo. Nosotros aparte hemos realizado bastante mantenimiento en esta gestión de cuatro años porque lo hemos estado utilizando con mucho éxito. Este lugar le ha brindado al municipio y al pueblo de Azul un gran servicio, ya que eventos de jerarquía que nuclean a una cantidad importante de público se han podido realizar aquí”.
“Si bien el mantenimiento es aceptable, obviamente falta muchísimo y para poder avanzar en eso tenemos que pensar en refaccionar, mejorar el revoque de las paredes, pintura, zócalos, los baños, intervenir sobre la plataforma del escenario donde se actúa. Esas cuestiones básicas que harán que el cine quede en muy buenas condiciones son las que abordaremos ahora como gestión de gobierno”, continuó.
En este sentido, subrayó que “si bien estamos terminando con nuestro mandato y no vamos a estar como gobierno a partir de 2016, sí estamos mostrando a la gente que estamos trabajando y actuando con responsabilidad hasta el último día de mandato y estamos cerrando o dejando en marcha todas las propuestas que hicimos como plataforma de gobierno sin descuidar ninguna de ellas. Por eso es que estamos trabajando en obras, en salud, en desarrollo social, en cultura y así es como la gente puede ir viendo que trabajamos en las distintas esferas públicas con la mayor vocación y dedicación hasta el último día de mandato que es lo más importante”.
“Como lo hemos hecho durante toda la gestión, muchos de los logros que ha conseguido este gobierno, como programas de asfalto, compra de equipamiento para salud u obras hídricas para las inundaciones, tienen que ver con proyectos de financiación o aportes no reintegrables que se hacen, en los cuales el municipio y el pueblo de Azul no tienen que pagar nada. Eso ha permitido que este gobierno haya hecho tantas obras, tantas cosas buenas para la ciudad y esto sería un hecho más en el cual podríamos poner en condiciones y en valor el cine San Martín sin tener que gastar un peso porque el dinero provendría de fondos del Estado Nacional, como hemos estado haciendo todos estos cuatro años de gobierno con el resto de las obras que se han realizado”, concluyó.
Por su parte, Bolpe consignó que “a partir de la gestión y vinculación hecha por el Intendente Inza, la arquitecta manifestó que podría haber un financiamiento para una puesta en valor, manteniendo lo estructural, lo cual implicaría por ejemplo arreglo de pinturas y yeso como para que quede el cine en mejores condiciones. Ellos estarían dispuestos a prestar la colaboración”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/10/2015 - 09:52:35 hs.
A partir del 13 de octubre y por tres martes consecutivos, se dictará un Taller de de Comercialización organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Facultad de Agronomía UNCPBA. La capacitación comprende tres módulos:
Comercialización – 13 de octubre – 18:00 a 21:00 hs
Organización de Ferias – 20 de octubre – 18:00 a 21:00 hs
Comunicación e Imagen – 27 de octubre – 18:00 a 21:00 hs
Están destinados a alumnos y graduados de las carreras y diplomaturas de esta casa de altos estudios, emprendedores con una idea de proyecto o emprendimientos en marcha, empresarios, estudiantes y público interesado en general. Los interesados pueden participar en el ciclo completo o en cada módulo de manera individual.
Los cursos son totalmente libres y gratuitos. Se dictarán en el Salón Auditorio de la Facultad de Agronomía – Campus Universitario de Azul.
Estarán a cargo de capacitadores pertenecientes al Programa de Jóvenes Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y abarcarán los siguientes contenidos:
Comercialización:
Nociones básicas de comercialización, las cuatro p del marketing, definiciones y conceptos generales.
La publicidad y la promoción de ventas.
Canales de ventas
Canales de distribución
Packaging
Organización de Ferias:
El organizador, los feriantes
Gestión del predio
Generación de redes, aliados, auspiciantes
El contrato de adhesión
Reglamento y manual operativo
La producción
Planificación de los aspectos materiales
Comunicación e imagen
Identidad e imagen del emprendimiento
Componentes de la imagen de un emprendimiento
Diseño de la marca, logo, packaging
Para mayor información e inscripción comunicarse al siguiente correo electrónico: emprendedoresdelcentro@gmail.com
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más03/10/2015 - 10:03:31 hs.
El intendente José Inza encabezó en su despacho el lanzamiento de la Tecnicatura Universitaria en Turismo Cultural, una nueva carrera con duración de dos años y medio que se dictará en nuestra ciudad como parte del programa de Centros de Desarrollo Universitario Regionales impulsado por el Senado provincial y, en este caso, en convenio con el municipio de Azul y la Universidad del Centro (UNICEN), a través de su Facultad de Ciencias Humanas.
En la ocasión el mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Cultura y Educación, Daniel Galizio, y el subsecretario del área, Lucio Rancez.
Al respecto, Inza explicó que esta propuesta académica “se cursará en Azul gracias a un convenio que ha firmado el municipio con el Senado de la Provincia de Buenos Aires, a través de una idea y una gestión del vicegobernador Gabriel Mariotto, y con la UNICEN. Son estos tres organismos que hemos firmado este convenio para poder impulsar esta carrera”.
Sobre la importancia de esta iniciativa, destacó que se relaciona “con el perfil cultural y turístico de nuestra ciudad y el futuro que tiene en ese sentido. Por eso entiendo que es una muy buena propuesta para nuestra ciudad”.
Asimismo, recordó que está en marcha la inscripción, que en principio será hasta el 9 de octubre, aunque con posibilidad de que sea extendida, al tiempo que adelantó que “ya hay inscriptos, o sea que estamos teniendo una muy buena repercusión, pero es importante comunicarlo porque se hará un curso de ingreso que comenzará y se desarrollará en parte este año, antes de la cursada de dos años que será a partir de 2015”.
Por su parte, Galizio subrayó que “ésta es una nueva posibilidad y oportunidad que le da esta gestión a los jóvenes, en esta carrera donde Azul es muy rica, tanto en lo cultural como en lo turístico y dejará una marca muy acentuada que es la identidad bonaerense, porque tiene esa marca de identidad bonaerense que tanto los azuleños y todos los bonaerenses venimos pidiendo desde hace bastante tiempo”.
En tanto, aprovechó para agradecer a todos los que participaron en este proyecto, particularmente a Lucio Rancez por la impronta final para haber ya podido lanzar la inscripción y al intendente José Inza por “la visión de que aquí hacía falta esto”.
Detalles de la carrera
Finalmente, el subsecretario Rancez tomó la palabra para manifestar que “nos enorgullece poder estar lanzando esta Tecnicatura Universitaria en Turismo Cultural, que se ha venido trabajando desde hace tiempo a partir de la firma del convenio del Intendente con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y luego con el Senado bonaerense y la UNICEN, que son los que llevan adelante el programa de Centros de Desarrollo Universitario Regionales. Afortunadamente hemos realizado un trabajo que desembocó ya en el llamado a inscripción que será hasta el 9 de octubre”.
En relación al curso de ingreso, precisó que si bien es obligatorio y tendrá una evaluación, el mismo es nivelatorio no eliminatorio. “Durará alrededor de 12 semanas -una parte este año y otra en 2016- y constará de tres módulos, uno general, otro específico y uno institucional que se enfocará en la vida universitaria”, agregó.
Sobre la cursada, tanto del curso de ingreso como de la carrera que iniciará en marzo/abril del año próximo, indicó que la misma tendrá lugar en el campus universitario los días viernes y sábado, lo cual implica una ventaja para quienes trabajan durante la semana. Asimismo, puntualizó que las instancias presenciales tendrán una apoyatura en aulas virtuales, de acuerdo al sistema de la UNICEN.
“Es una propuesta muy interesante y es importante destacar que se abrirá por única vez, o sea que las personas tendrán la posibilidad de hacer esta carrera con esta inscripción y a partir de 2016”, añadió.
Respecto del dictado de las clases, explicó que estarán a cargo de docentes dispuestos por la Facultad de Ciencias Humanas con sede en Tandil: “el convenio firmado contempla que el órgano ejecutor de la cuestión académica sea la UNICEN, así que tendremos profesores preparados en esta temática de turismo y turismo cultural puntualmente”.
Finalmente, consignó que quienes estén cursando actualmente el último año del nivel secundario pueden anotarse y comenzar a este año el ingreso en forma simultánea -aunque deberán tener todas las materias aprobadas al 30 de mayo de 2016-. En tanto, los requisitos para la inscripción son presentar fotocopia de título secundario autenticado por escribano o por Tribunales -o certificado de alumno regular en caso de que aún se encuentren cursando el sexto año-, tres fotos carnet, fotocopia de DNI, de partida de nacimiento y una carpeta colgante. El lugar de inscripción es el SUMAc -calle San Martín y Avenida 25 de Mayo-, en el horario de 9 a 12 y para informes está disponible el teléfono (02281) 435785.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions