08/06/2019 - 22:18:32 hs.
Con la presencia de autoridades provinciales y municipales se llevó a cabo esta tarde, el acto de inauguración de una nueva edición de la Expomiel Azul que se viene desarrollando desde el viernes en el predio de la Sociedad Rural de Azul. La misma es organizada por el Centro de Apicultores y auspiciada por la Municipalidad de Azul.
En principio hizo uso de la palabra el presidente de la mencionada institución Juan Etcheverry quien en principio, agradeció la colaboración del municipio para poder concretar este evento y por otra parte destacó la importancia de la apicultura en el mundo.
A continuación la presidenta de la Sociedad Rural de Azul Juliana Romat se refirió al invalorable aporte de la actividad apícola a la producción de nuestro país y su proyección en la economía mundial.
Por su parte el presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores Lucas Martínez hizo referencia a la situación actual del sector.
Por último se dirigió a los presentes el intendente municipal Hernán Bertellys quien señaló que “la edición número 32 de la ExpoMiel nos vuelve a convocar y como cada año esta muestra apícola reúne a miles de visitantes y a una enorme cantidad de empresas, expositores, apicultores de todo el país, profesionales y técnicos vinculados a este dinámico sector productivo”.
En tanto destacó el trabajo y el esfuerzo puestos en acción para la organización de esta exposición, “la cual implica además para Azul una gran movilidad de otros rubros como el hotelero y el gastronómico. Por ello felicito a toda la comisión directiva y colaboradores del Centro de Apicultores de Azul”.
Asimismo informó que desde el municipio se brindó todo el apoyo y la colaboración para que la ExpoMiel se desarrolle positivamente y crezca año a año.
“Como se recordará, en 2017 tomamos la firme decisión de que Azul no podía perder la ExpoMiel y en esa ocasión dispusimos de nuestros recursos y capacidad organizativa, para la puesta marcha de aquella exposición apícola. En ese marco, generamos el desdoblamiento de la muestra productiva, ronda de negocios y charlas técnicas por un lado, y la Fiesta Provincial y Nacional de la Miel, por el otro; lo que le permite una mayor relevancia, con la envergadura y la importancia de los grandes eventos, tal como nuestra ciudad y nuestros vecinos se merecen”, recalcó y en este punto anunció que este año, dicha fiesta será en el mes de septiembre.
Y agregó que “la promoción del desarrollo del sector apícola en el Partido por parte de nuestra gestión tiene además como corolario la firma en el día de hoy de una carta de intención entre la Municipalidad de Azul y el Centro de Apicultores para el desarrollo del Parque Apícola del Partido de Azul. En este sentido, ambas partes expresamos el compromiso de propiciar las acciones correspondientes y aunar las voluntades, esfuerzos, decisiones y recursos necesarios para lograr este objetivo”.
Por último expresó su deseo de que este encuentro sea exitoso y se cumplan las metas y expectativas propuestas, “que se alcance la vinculación entre cada uno de los eslabones que componen la producción apícola y se conformen redes de trabajo. Que se genere un espacio propicio para la capacitación, el aprendizaje y la adquisición de las herramientas que permitan mejorar la productividad. Y que sea un ámbito excelente para los negocios y los acuerdos comerciales”, dijo.
A continuación se firmó un acta de intención entre la Municipalidad y el Centro de Apicultores para la creación de un Parque Apícola en nuestra ciudad.
Para finalizar el acto se realizó la bendición de la muestra y el tradicional corte de cinta.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/04/2020 - 22:52:16 hs.
La senadora provincial Lucrecia Egger presentó un proyecto de declaración para la creación de un programa de emergencia destinado a sostener la estructura funcional del turf en el ámbito provincial, preservando los puestos de trabajos directos e indirectos que genera la actividad turística.
El mismo se enmarca en las limitaciones que esta actividad tiene a partir de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires
DECLARA:
La urgente necesidad que el Poder Ejecutivo; proceda a la creación de un programa de emergencia, con el objeto de sostener la estructura funcional del turf en el ámbito provincial, preservando los puestos de trabajo directos e indirectos que genera la actividad turfística. La presente declaración se efectúa en virtud de las limitaciones impuestas por el Decreto 260/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional que afecta su funcionamiento y la vigencia del artículo 8 de la Ley 15.165.
FUNDAMENTOS
Que el Covid -19, declarado como pandemia por la OMS afecta actualmente a 184 países con más de 300.000 personas infectadas en todo el mundo.
Sabido es que Argentina ha tomado un conjunto de medidas para el cuidado de la población como consecuencia de la pandemia: Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 260/2020 del 12/3/20 y su modif. 287/20 del 17/3/20 y el DNU 297/20 de fecha 19/3/20 y su última prórroga 355/20 de fecha 11/4/20 por el cual se extiende el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril del corriente.
Ahora bien, la emergencia sanitaria, y en especial la cuarentena devino en una crisis económica sin precedentes que ha dañado seriamente la dinámica de la economía en su conjunto pues ha producido una ruptura en la cadena de producción de bienes y servicios a nivel nacional y provincial y por ende en la cadena de pagos.
La Provincia de Buenos Aires se encuentra sumamente afectada por la pandemia no escapando a dichos efectos la industria del Turf, actividad significativa por su capacidad de generar empleo.
Dicha actividad resulta un resorte esencial de la economía rural. Se desarrolla en torno a los caballos sangre pura de carrera e involucra tres áreas principales: la cría la cuida y los hipódromos, engranaje neurálgico de dicha actividad. Conjuntamente a dichas áreas se desarrollan otras conexas con ellas como la provisión de servicios veterinarios, médicos, transportes de alimento, de monturas y accesorios de cobertura periodística publicidad gastronómica que generan trabajo en directo y una importante actividad comercial. La característica más destacada de esta actividad es su necesidad de mano de obra Intensiva que afortunadamente en su mayor proporción no puede ser reemplazada por medios tecnológicos constituyéndose por ende en mano de obra artesanal.
La Provincia de Buenos Aires concentra un 75% de la producción equina del país, siendo la cuna del turf. En el sector calculan que por cada caballo que nace trabajan de manera directa entre ocho y diez personas, siendo nuestro país el cuarto productor mundial en cantidad de nacimientos: 8000 pariciones anuales. Además, la actividad hípica nuclea actores que componen la cadena productiva tales como entrenadores, peones, capataces, agrónomos, padrilleros, serenos, domadores, herreros, criadores, propietarios, talabarteros, genetistas, forrajeros, alambradores, viruteros, vareadores, farmacéuticos y personal de mantenimiento a los que urge la reactivación del sector.
Resulta de vital importancia declarar en emergencia económica a la industria del turf procediendo a la creación de un programa que posibilite sostener la estructura funcional del mismo en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires en virtud de su capacidad de general empleo para la región.
Cabe agregar que la presente declaración se efectúa de acuerdo a las limitaciones impuestas por el Decreto 260/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional y afecta su funcionamiento y la vigencia del artículo 8 de la Ley 15.165. En efecto, dicha ley declaró el estado de emergencia social, económica, productiva, y energética en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, como así también la prestación de los servicios y la ejecución de los contratos a cargo del sector público provincial, centralizado, descentralizado, organismos autónomos, autárquicos, de la Constitución, aun cuando sus estatutos, cartas orgánicas o leyes especiales requieran una inclusión expresa para su aplicación, facultando al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a ejecutar acciones tendientes a controlar brotes y epidemias.
Por su parte el Decreto N° 132/2020 declara el estado de emergencia sanitaria a raíz del coronavirus (COVID-19) en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires por el término de ciento ochenta (180) días contados a partir del dictado del mismo y faculta al Ministro de Salud a dictar las normas interpretativas, complementarias y aclaratorias de aquél en el marco de su respectiva competencia, “tendientes a la implementación de medidas direccionadas a coadyuvar con el esfuerzo sanitario para neutralizar la propagación de la enfermedad”;
Es obligación del estado provincial promover políticas públicas de protección del empleo que posibilite a los bonaerenses mantener su fuente de trabajo dado que aportan de manera significativa a la economía nacional y regional y que como consecuencia de la pandemia no están pudiendo llevar a sus hogares el sustento diario.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que acompañen con su voto el presente proyecto de declaración.
Fuente: Prensa Senadora Lucrecia Egger – Juntos por el Cambio PBA
+ Leer más07/04/2021 - 22:36:04 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se encuentra abierta la inscripción para las Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes 2021, dirigidas a proyectos individuales y grupales, con montos diferenciados según la cantidad de participantes, para seguir apoyando a la cultura de todo el país en el difícil contexto actual.
Durante 2020 el Fondo Nacional de las Artes (FNA) dedicó gran parte de su logística a las Becas Sostener Cultura I y II, que beneficiaron de forma extraordinaria a trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país. En 2021, en cambio, el foco estará puesto en fortalecer, fomentar y estimular la concreción de proyectos artístico-culturales con una mirada amplia y federal.
Por primera vez habrá montos que varían de acuerdo a la cantidad de integrantes. Se ha dispuesto que se otorguen 80 mil pesos para los proyectos individuales; 120 mil para los grupales que tengan entre dos y cuatro miembros y 160 mil para aquellos cuyo grupo esté conformado por cinco o más personas. En esta ocasión, el pago se realizará en su totalidad en cuanto se otorgue la beca y no estará dividida en estipendios.
Además, en esta edición no quedarán excluidos quienes hayan resultado ganadores en concursos o becas de años pasados. Es decir que beneficiarias y beneficiarios de la Beca Sostener Cultura o de concursos de 2020 podrán aplicar a la Beca Creación 2021, así como de Becas 2018 y 2019. Cabe aclarar que sí es requisito excluyente que hayan presentado sus informes finales, es decir que nadie que deba informe final de Becas Creación o Becas Formación puede participar. Esto no aplica para las contraprestaciones de Beca Sostener Cultura II, ya que para presentar la misma hay tiempo hasta junio.
La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo de 2021 y la inscripción deberá realizarse en forma virtual a través de la Plataforma del FNA https://app.fnartes.gob.ar.
En este sentido, las disciplinas que podrán presentar proyectos (individuales o grupales) a la Beca Creación 2021 son: Artesanías, Teatro y Artes Circenses, Danza, Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Audiovisuales, Letras, Música y Patrimonio. Los beneficiarios a las becas serán elegidos por un jurado designado por el Directorio del FNA que deberá evaluar los proyectos.
Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Cultura –calle San Martín 425, planta alta– de lunes a viernes de 9 a 14 o comunicándose al teléfono 432811.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/07/2021 - 12:21:04 hs.
Hace instantes finalizó la competencia de lanzamiento de martillo del Campeonato Sudamericano U20 que se disputa en Lima en donde, Juan Arrieguez, obtuvo el podio en su primera competencia internacional. Arrieguez registró una marca de 17.02 mts. Juan Arrieguez es representante de la Escuela Municipal de Atletismo y es entrenado por el Prof. Julio Piñero.
El 43° Campeonato Sudamericano de Atletismo U20 se disputa en Lima y representa la primera competencia internacional del chillarense. Arrieguez logró su marca clasificatoria en MDQ
+ Leer más19/12/2013 - 21:30:24 hs.
El intendente municipal José Inza asistió al acto de apertura de temporada de pileta del Club San Martín, en el barrio Villa Piazza Norte.
El mandatario comunal estuvo acompañado por la secretaria de relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, el subsecretario de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Federico Saldaño y la concejal Estela Cerone. Por parte de la institución, se encontraban el presidente Jorge Giammatolo, el vice Vicente Tito, otros miembros de la comisión y socios
En la jornada participaron también alumnos de la Escuela Especial Nº 504, acompañados por la docente Alejandra Gómez y la pileta fue bendecida por el padre Mauricio Scoltore.
El jefe comunal felicitó al club por el óptimo estado de las instalaciones e hizo votos para que continúen de crecimiento y apoyo a la comunidad de Villa Piazza Norte.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/12/2013 - 21:52:38 hs.
El intendente municipal José Inza se reunió con los secretarios de Gobierno Mauro Grandicelli, de Desarrollo Social Olga Pomphile y de Salud Verónica Gómez, con el objetivo de abordar la problemática del barrio San Francisco y delinear acciones de gobierno en función de lo ocurrido.
De acuerdo a lo conversado en el encuentro, el Gobierno Municipal redoblará los esfuerzos para contener socialmente a los distintos sectores de la comunidad del barrio.
Asimismo, el jefe comunal tomó la decisión de interactuar con las fuerzas de seguridad para coordinar las medidas que las mismas tomarán para garantizar la seguridad de los vecinos.
En este sentido, desde la Secretaría de Gobierno se convocará a las autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para mantener próximamente una primera reunión y de esta manera trabajar en conjunto.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/01/2014 - 20:25:35 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, actuará el próximo domingo 19 a las 21: 30 en la Peatonal del centro de la ciudad Gabriel Goyenetche en dúo con David Goyenetche, presentando una propuesta de rock con un amplio repertorio y sumando como músico invitado al histórico grupo Crepúsculo.
La presencia siempre esperada de un especial intérprete, además de autor, como lo es sin dudas Gabriel Goyenetche (guitarra y voz) en dúo con David Goyenetche (guitarra y coros), será con variadas canciones, sobre todo de su trabajo discográfico como solista titulado "Mi forma de latir", pero también de su segundo trabajo a editarse, en el cual está trabajando, incorporando canciones del repertorio popular latino e hispanoamericano.
Goyenetche participó en el grupo Los Purretes como baterista y fue el creador de La Bohemia. Luego, como compositor y cantante fue miembro del legendario grupo La Fruta, El Milongón -junto a Juan Carlos Maddio-, en el Trío Revirados y fundador en Buenos Aires junto a Sebastián Lara de la banda “La feria” de rock latino, cuyas actuaciones se realizaron mayormente en Capital federal y la Plata.
Un regalo además será tener en el escenario al grupo de Rock Crepúsculo, del cual disfrutamos recientemente en el Azul Rock, dejando muy conforme al público presente. De sus integrantes dos no residen en Azul: Chechi Bazzano, en Tucumán, una voz excelente y una trayectoria musical destacada y Jorge Moroni en Bolívar, con sus propias bandas. La formación de Crepúsculo, banda muy convocante en Azul desde los años 81, 82 y 83, se completa con Gustavo D’Alessandro, un prolífico autor azuleño, y con Fabián Retaco, reconocido entre los azuleños ya que siempre estuvo ligado a la música.
Este reencuentro y la actuación en el Azul Rock trae la decisión de dejar grabados temas del repertorio de Crepúsculo, algunos de cuyos éxitos como La Moneda perdió su valor, las ruinas, La lluvia, Extraños y otros, que muchos recordarán y otros conocerán. El espectáculo será también en el escenario ubicado en la Plaza San Martin, a donde la agrupación se subirá para sumarse a la propuesta de Gabriel y David Goyeneche.
Fuente Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/03/2014 - 19:37:45 hs.
La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Azul informa los horarios de visita para los adultos mayores que se encuentran en el Hogar San Francisco. Por la mañana se podrá asistir en el horario de 9 a 11, mientras que por la tarde las puertas estarán abiertas a los visitantes de 16 a 19.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/05/2014 - 15:23:19 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, en conjunto con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, se continúa realizando durante toda la semana en la Casa Ronco, la exposición de la muestra “Huellas para no olvidar” y la muestra de la casa de Ana Frank.
En la mañana de hoy, los alumnos de 6° grado de la Escuela Normal “Bernardino Rivadavia” visitaron dicha muestra bajo la guía de la voluntaria de Activistas por la Paz, proveniente de Chaco, Ana María Caro.
Los chicos que durante dos horas escucharon y formularon gran cantidad de preguntas, se sorprendían con las vivencias y los suplicios que debieron padecer los judíos durante el holocausto.
“Esta es una foto de mí, como me gustaría verme todo el tiempo” se destaca en uno de los banners de Ana Frank que componen la muestra. Los chicos intrigados por la vida de esta pequeña niña escucharon con atención las palabras de la voluntaria “Ana y su familia se escondieron durante dos años en una casa, durante ese tiempo escribe todo lo que le pasa, hasta que un día los encuentran y se los llevan a uno de los campos de concentración nazi. El único sobreviviente fue su padre Otto Frank quien en 1947 publicó el libro de su hija”
Luego, continuando el recorrido por la muestra, Caro informó que cuando llevaban a los judíos al campo de concentración les sacaban su ropa y les robaban todas sus pertenencias “les daban una ropa que era como un pijama, los hacían realizar trabajos forzados y no los alimentaban correctamente, la comida era una sopa que cocinaban con agua sucia, producto de estas situaciones se enfermaban y morían”.
Transitando la muestra los chicos formularon preguntas tales como “¿Si no querían hacer esos trabajos qué pasaba?; ¿Cuántas personas murieron?; ¿Qué significaba el saludo de Hitler?;¿En qué trabajaban los niños?; ¿Qué era la cámara de gas?, a todas estas preguntas respondió claramente Ana María quien destacó que “la vida en los campos de concentración era muy difícil, a las mujeres las pelaban y hacían pelucas con su pelo para comercializar, a los niños más pequeños y a los ancianos los mandaban directamente a la cámara de gas porque no los consideraban útiles y al resto los hacían trabajar en muy malas condiciones” y agregó “para los alemanes, los judíos eran objetos, el viaje hasta los campos de concentración, por ejemplo el de Auschwitz, era un calvario, duraba días, hasta meses y durante ese viaje estaban todos apretados, no les daban comida” y concluyó “los hospitales no eran para curarlos, se usaban para experimentar con las personas y los que se enfermaban se morían directamente, los nazis no se preocupaban por ellos”.
Por último, los alumnos acompañados por sus docentes observaron las huellas de los sobrevivientes y preguntaron cómo fue su vida luego del Holocausto, las preguntas surgían instantáneamente, incluso finalizada la charla, los chicos demostraron su interés en el tema que luego continuará con un trabajo en el aula, según informaron las maestras del curso.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/07/2014 - 23:42:24 hs.
En el marco de las diversas actividades para la familia organizadas para las vacaciones de invierno por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, se presentará este jueves 31 a las 19 en el Salón Cultural –San Martín 425, planta alta– con entrada libre y gratuita el espectáculo para adultos “Niño Prodigio” de la Compañía Teatral “Cuatro Quijotes”.
El “Niño prodigio” es la cuarta producción de esta Compañía. Luego de presentar sus espectáculos “Encantado de conocerme”, “Gringo Golondro” y “Picadita Circo”, esta nueva propuesta intenta acercar al espectador el relato de vida de un niño prodigioso. La exigencia de los padres y la pérdida del juego, la locura y la muerte son los rincones por donde transita "Lorenzo", nuestro protagonista. Con formato de títeres de banco, manipulación directa de muñecos y un gran apoyo en la imagen, este espectáculo mantiene firme la línea de trabajo de la Compañía teatral "El Templo".
Fuente: Prensa Municipalidad de azul
+ Leer más30/07/2014 - 23:45:03 hs.
La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Gobierno Municipal continúa desarrollando diversas tareas en el marco del Plan de Poda 2014. Durante esta semana, desde el área se estuvo trabajando en los barrios Carús, Ciudad de Azul y Mariano Moreno recolectando el material arrojado por los vecinos en la vía pública. Paralelamente, se realiza la poda en altura en conjunto con personal de la CEAL.
Al respecto, el director de Servicios Públicos Juan Suparo destacó que “se empezó en el barrio Carús a levantar las ramas de la poda, anteriormente hemos estado trabajando en el barrio Pedro Burgos y nos habíamos comprometido con los vecinos”. Tal como se había mencionado en anteriores oportunidades, personal del área se acercó hasta el barrio para trabajar con la máquina chipeadora y un camión. “De esta manera disminuimos el volumen y la cantidad”, señaló el funcionario.
Suparo indicó que una de las cuadrillas estuvo trabajando en un operativo similar en el barrio Ciudad de Azul. Posteriormente, el personal municipal se dirigió al barrio Mariano Moreno, donde también se trabajó en la recolección del material de poda. “Según las demandas que tengamos en la dirección, nos trasladaremos a otro sector donde haya mucha cantidad de ramas para ir disminuyendo la acumulación que hay en toda la ciudad”, remarcó.
El funcionario destacó la importancia de la adquisición de la máquina chipeadora que incorporó este año la gestión del intendente José Inza. En relación a esto, Suparo consignó que “la chipeadora vino muy bien, esta gestión hecha por el intendente y el secretario de Obras Publicas fue muy buena. Nos ayuda con el trabajo de recolección, porque antes por la cantidad de ramas que había no dábamos a basto; la chipeadora lo que hace es aminorar el trabajo y el volumen, es una máquina que nos ayuda a hacer los trabajos más rápidos”.
El director de Servicios Públicos adelantó además que en los próximos días el frente de trabajo se trasladará a otros sectores de la ciudad debido a que es constante el retiro de ramas por parte de los vecinos. Por ello, insistió en la necesidad de evitar este tipo de situaciones con el objetivo de no perjudicar el normal desenvolvimiento del cronograma estipulado. “Volvemos a reiterar a la comunidad para que no vuelva a arrojar estos elementos a la vía pública porque puede traer inconvenientes con el tránsito”, finalizó Suparo.
Fuente: Prensa Municipalidad de azul
+ Leer más06/08/2014 - 21:25:50 hs.
“Esto es un punto de inflexión en la vida de esta cooperativa”
El intendente municipal José Inza hizo entrega esta mañana de un subsidio por 65 mil pesos a la Cooperativa “Pachi Lara” para que los trabajadores de la papelera puedan pagar por adelantado un mes de gas, tal como le solicitó la empresa proveedora. De esta manera estarían en condiciones de poner en marcha la fábrica y comenzar a producir. Esta ayuda se enmarca dentro del acompañamiento y compromiso hacia los cooperativistas que el Gobierno Municipal ha mostrado en los últimos dos años a través de una permanente colaboración financiera.
En el acto que tuvo lugar en el despacho oficial, estuvieron presentes el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, la directora de Finanzas y Control Presupuestario Laura Aloisi, la abogada de la Subsecretaría de Desarrollo Económico María Paz Marambio, la tesorera de la comuna Belén Duba y por la cooperativa su presidente Elisén Pereyra y el maquinista Marcelo Lotero.
En conferencia de prensa, el jefe comunal expresó que es “un gusto tener a Elisén y a Marcelo de la Cooperativa `Pachi Lara´ que están a punto de comenzar con su tarea por fin, después de todos los avatares y todas las dificultades que hubo que enfrentar”. “Nos alegramos de que podamos estar ya aportando este subsidio de 65 mil pesos que permite hacer la adquisición del gas, que es el combustible necesario e imprescindible para el funcionamiento de la fábrica de papel”, agregó.
Asimismo, el titular del Departamento Ejecutivo comentó que previo a la firma, mantuvieron una audiencia con los trabajadores de la papelera que le contaron que ya están listos para empezar. “Una vez que hagan la adquisición del gas inmediatamente se podría poner en funcionamiento la fábrica, ya tienen prácticamente dónde colocar el material, algo que es muy importante”, afirmó e insistió en que de esta manera “arrancan dándole el puntapié inicial y con una posibilidad inmediata de colocar la mercadería que producen”.
“Esto es algo muy halagüeño para nosotros como Municipio, ya que con todo el equipo de Economía, con todos los colaboradores se ha estado haciendo toda una elaboración, una ingeniería económica para ver cómo podemos ir dándole una mano”, continuó.
José Inza calificó de “muy importante” el otorgamiento de este subsidio “para que se cierre un poco toda esta cuestión que tuvo que ver con la conexión de la luz, la conexión del gas, la puesta a punto de todas las máquinas, el mantenimiento que han estado haciendo permanentemente porque durante dos años prácticamente han estado ahí cuidando las máquinas para que puedan seguir funcionando”.
“Yo creo que esto es un punto de inflexión en la vida de esta cooperativa, es un comienzo también, un desafío pero creo que hemos dado un paso importante que hoy lo estamos concretando”, aseveró.
Luego de cumplimentadas las cuestiones administrativas y de un cálido aplauso de los presentes para celebrar este momento, Elisén Pereyra manifestó que para la cooperativa éste “es ya uno de los últimos pasos que estamos dando”. “Creo que estamos por fin en condiciones de decir que ya vamos a arrancar porque siempre aparecían algunos inconvenientes, hemos estado varias veces por arrancar pero siempre faltaba algo”, sostuvo y recordó que “una de las trabas enormes que tuvimos fue la de los servicios que nos costó desde un principio”.
Sobre el destino del subsidio, explicó que será para abonar a Gas Meridional un mes adelantado, debido a que “todavía no tenemos credibilidad gracias a estos señores que han dejado la fábrica abandonada, nos han dejado en la calle y han dejado un tendal de deuda”. “Por eso hoy tenemos que recurrir a pedir este subsidio a la Intendencia, a la cual agradecemos”, añadió.
Además, indicó que a partir de ahora la activación del servicio de gas dependerá “pura y exclusivamente de que nos coloque el medidor la empresa Camuzzi (Gas Pampeana) que es la transportadora del gas”, dado que en el edificio ya han realizado las reformas que le demandaban. “Ya tenemos todo hecho, con un subsidio también de la Municipalidad ya hemos podido reformar las instalaciones como nos habían pedido, ya firmamos los planos así que espero que a más tardar en dos o tres días podamos tener el medidor, ya poner en funcionamiento la planta, poder arrancar y empezar a trabajar”, precisó.
Pereyra tuvo también palabras de agradecimiento para la comunidad y consideró que “sin la participación de toda la comunidad no hubiéramos podido aguantar este tiempo”. “Ya va a ser tres años que estamos peleando para poner en funcionamiento la planta y la gente siempre ha colaborado, juntos con las distintas organizaciones y partidos políticos”, puntualizó y reconoció que “el compromiso nuestro es poder hacer que esta planta sirva para poder encontrar una salida laboral en Azul, ya que tanto hace falta”.
“Estoy muy agradecido a la Intendencia por este aporte que nos está dando, a todo el pueblo de Azul y esperemos que en un futuro podamos tener la planta funcionando al 100% como debe ser”, auguró.
Asimismo, el presidente de Pachi Lara especificó que por fuera de este subsidio municipal que irá directamente a saldar el primer mes adelantado del servicio de gas, deberán también pagar a la empresa Camuzzi por el traslado del mismo. Y consignó que el monto del subsidio fue acordado con Gas Meridional y surgió de un cálculo que realizaron con un plomero matriculado de lo que serán los primeros 30 días, pero aclaró que cuando la planta funcione al 100% el gasto será mayor.
Respecto de la materia prima, contó que cuentan con una cantidad mínima como para poder comenzar pero al contar ya prácticamente con la producción del mes entero colocada, podrán usar parte de esos ingresos para reinvertir a medida que vayan vendiendo. “La primera venta va a ser pura y exclusivamente para comprar materia prima y estamos viendo también la posibilidad de que los mismos proveedores nos vayan dando materia prima a cambio de producción, porque ése es uno de los temas más graves que tenemos porque necesitamos un volumen muy grande de materia primera para poder sostener hasta que podamos hacer efectivo el cobro de lo que producimos”, señaló.
“Nosotros para producir 12 toneladas por día como es lo que normalmente produce la fábrica, necesitaríamos de 15 a 17 toneladas de cartón, a un promedio de 2,60 o 2,40 significa mucha plata, pero yo creo que una vez que hagamos la primera producción con lo que tenemos -que sería un equipo de 25 toneladas- ya con eso estaríamos comprando materia prima para seguir produciendo”, amplió.
Finalmente, anunció que comenzarán a trabajar 12 horas por día los 9 compañeros que conforman la cooperativa y que tienen pensado “instalar una cortadora para llegar con el producto al cliente directo y no tener intermediarios, fabricar el papel nosotros y hacer nosotros los tubos, pero eso en un futuro, mucho más adelante, cuando ya estemos trabajando a pleno”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/08/2014 - 08:59:03 hs.
Los concejales del partido de Azul queremos expresar el júbilo ante la noticia de que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto se reencontrará con su nieto Guido Montoya Carlotto.
Guido, un hombre de 38 años, que se sometió voluntariamente al examen de ADN, es hijo de Laura, desaparecida y torturada en la última dictadura cívico militar, hoy es el nieto 114 recuperado por las Abuelas.
Entendemos este día, como cada uno de los 114 días en que se ha recuperado un nieto, como una victoria contra la muerte y un triunfo de las luchas populares.
Inmensa es esta nueva victoria, porque le devuelve la identidad robada al nieto de quien es en el país y en el mundo, emblema de la búsqueda de los nietos, ejemplo de esfuerzo, de lucha, de perseverancia.
Mayor es la emoción al saber que Estela, y todas las abuelas seguirán en la búsqueda de los 400 nietos a quienes aun falta reintegrarles la identidad y la verdad.
Cuando Laura Ernestina Sacaccheri, nieta recuperada el 29 de octubre de 1987, supo su identidad tuvo una reacción memorable: "ya soy yo".
Recordamos este pasaje de nuestra historia para darle la bienvenida a Guido Montoya Carlotto y decirle “Ya Sos Vos”.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más13/08/2014 - 16:47:35 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección General de Organizaciones Vecinales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a asamblea de renovación de autoridades de la comisión vecinal del barrio Monte Viggiano, que se llevará a cabo el sábado 23 de agosto próximo a las 18:30, en el SUM ubicado en calle Tandil entre Leyría y Castellar.
A fin de ser oficializadas las listas y nóminas deberán ser presentadas en la dependencia municipal ubicada en el Palacio Municipal, ingreso por calle Belgrano. El llamado se realiza a efectos de dar cumplimiento a la normativa por Ordenanzas 891/90, 1828/00 y 2332/09.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/08/2014 - 15:18:16 hs.
El martes pasado, en el gimnasio de Azul Athletic Club, comenzó a disputarse el Torneo Clausura 2014 de Fútbol 5 organizado por la Asociación Empleados de Comercio del Azul.
En dicha ocasión, se obtuvieron los siguientes resultados:
Don Germán 9 vs. Nitrap 7
Cooperativa 6 vs. Hiper 14
Distribuidora Real 9 vs. Distribuidora Soler 7
Traxion 7 vs. Vricom 5
Libre de Zona A: El Estadio
En tanto, desde el 26 de agosto se continuará con la segunda fecha de ambas zonas de acuerdo al siguiente fixture:
Martes 26 – 22 hs.
Zona A: Don Germán vs. Distribuidora Real
Martes 26 - 23 hs.
Zona B: Cooperativa vs. Traxion
Miércoles 27 – 23 hs.
Zona A: Nitrap vs. El Estadio
Jueves 28 – 22 hs.
Zona B: Hiper vs. Vricom
Libre Zona A: Distribuidora Soler
Fuente: Prensa AECA
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