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13/04/2022 - 09:33:08 hs.

Concejales recibieron a integrantes de la Fundación “Era en Abril”recibieron a integrantes de la Fundación “Era en Abril”

Concejales recibieron a integrantes de la Fundación “Era en Abril”recibieron a integrantes de la Fundación “Era en Abril”

 En el recinto del Concejo Deliberante, se realizó una reunión con Bárbara Trovato y Estefanía Lapasta, integrantes de la Fundación “Era en Abril”, desde donde se trabaja en el acompañamiento y en brindar información sobre muerte y duelo perinatal.

Las mismas fueron recibidas por la Presidente del Cuerpo, María Inés Laurini; la Secretaria, Gisela Balda; la Pro Secretaria Legislativa, Juliana Raffaelli y los concejales Jéssica Córdoba, Verónica Crisafulli, Cristina Álvarez, Juan Cacace y Nadia Minvielle, en representación del bloque UCR-Evolución.

Durante el encuentro, las representantes de la Fundación brindaron detalles de los objetivos propuestos, de cómo se viene trabajando en estos últimos años, de los diversos problemas que viven las familias que tienen que atravesar la muerte de sus hijos y de la necesidad de contar con protocolos específicos que acompañen a sus padres en situaciones de tanto dolor.

Además, se dialogó sobre el Primer Congreso Latinoamericano especializado en Prevención y Actualización sobre Muerte y Duelo Perinatal que se va a realizar los próximos 28, 29 y 30 de Abril en el marco de ConCiencia 2022.

En este sentido, el Concejo Deliberante emitirá una Resolución declarando de Interés dicho Congreso y se estableció continuar acompañando el trabajo de la Fundación.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul

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18/04/2022 - 08:29:56 hs.

Luego de dos años, el Colegio de Abogados Departamental retomó las juras presenciales

Luego de dos años, el Colegio de Abogados Departamental retomó las juras presenciales

 En el día de su 93° aniversario, se sumaron nuevos matriculados y matriculadas

El pasado 12 de abril, 93° aniversario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul coincidió con el retorno a las juras presenciales de nuevos matriculadas y matriculados, luego de más de dos años de las ceremonias virtuales que impuso la pandemia.

El acto tuvo lugar en el auditorium de la sede cabecera departamental y contó con la presencia del presidente del Colegio, Dr. Gastón Argeri, el secretario del Consejo Directivo, Dr. Mauro Grandicelli y los profesionales que se unieron, tras la toma del juramento, a la vida institucional de la entidad que nuclea a los abogados y abogadas de la matrícula.

En sus palabras de bienvenida, Argeri subrayó la labor social de la abogacía en la defensa de los derechos y garantías de la sociedad, más aún en los tiempos que transcurrieron desde las restricciones complejas hasta el fin del confinamiento por Covid 19. “Sepan que, a lo largo de estos dos años, muchos colegas prestaron juramento mediante dispositivos virtuales y tecnológicos, desde sus casas, sus trabajos, bajo una modalidad que se nos volvió familiar a la fuerza y que, a pesar de la distancia, no mancilló en absoluto el espíritu ni la importancia de este acto. A ustedes les toca volver a habitar este recinto, llenarlo del sentido de pertenencia que forjamos entre todos y todas: los que llevamos varios años siendo parte de este Colegio; aquellos profesionales que se matriculares durante la pandemia, que conocimos a través de una pantalla pero de quienes nos sentimos unidos en las ideas y las inquietudes y todos los que vengan a partir de ahora, mantenemos el mismo compromiso que el primer día, basándonos en los pilares esenciales y principales de una institución que hoy los recibe, una institución que ya no es la misma, que hoy avanza un paso más hacia su primer centenario y que los recibe con sus puertas abiertas, para sumarse a una vida institucional activa.

A partir de hoy ustedes también son parte del trabajo colectivo que nos proponemos desde el Colegio de Abogados y que se sintetiza en un principio rector y siempre edificante: dignificar nuestra profesión a través de la articulación de acciones que reivindican el Derecho como una herramienta invaluable en la restauración de situaciones de desigualdad. Ustedes son los mejores embajadores y embajadoras de los principios de esta institución: sean quienes lleven hacia afuera del Departamento Judicial, el compromiso vigente de quienes fundaron este Colegio; hacia adentro, la necesidad de construir entre todos, escuchando  todas las voces, luchando por convertir a la abogacía en una herramienta de transformación social, en un canal para sanar injusticias, con la responsabilidad que conlleva como actores sociales importantísimos de la comunidad que son.

Pertenecer a un Colegio de Abogados no es un mero acto formal que se materializa con el juramento que están a punto de dar. Es una responsabilidad profesional, individual y colectiva, por mejorar en lo que esté a nuestro alcance, la práctica de esta profesión que elegimos”, concluyó el presidente de la institución.

Nuevos matriculados y matriculadas

Anabella Peverelli Carpinetti (Las Flores)

Marisa Andrea Martínez (Olavarría)

Silvia Soledad Rissi (Gral. Alvear)

Camila Strassanti (Tandil)

Daniela Fortunato (Bolívar)

Daniela Verónica Champane (Azul)

Lidia Elizabeth Pecollo (Tandil)

Macarena Rodríguez (Olavarría)

María Emilia Díaz Esteve (Tandil)

María Florencia Guerrero (Tandil)

María Pía Dufau (Laprida)

Melisa Victoria Denari (Gral. Alvear)

Sonia Elisabet Toncovich (Tandil)

Kevin Spikerman (Las Flores)

Luis Eduardo Carrera (Tandil)

Martín Andrés Costantino (Bolívar)

Pedro Darío Tablar (Azul)

Juan Ignacio Uez (Tandil)

Lucas Infantino (Tandil)

Matías Fernando González Guerra (Tandil)

Mauricio Max Doyle (B. Juárez)

Fuente: Prensa CAA

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19/04/2022 - 23:40:23 hs.

Cuarta Sesión Ordinaria

Cuarta Sesión Ordinaria

 Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Cuarta Sesión Ordinaria, ejercicio 2022.

En la oportunidad, los Concejales abordaron un Orden del Día compuesto por 34 puntos, el cual contenía expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las comisiones que conforman el Cuerpo, notas recibidas y proyectos de los diferentes bloques. Además, se incorporaron sobre tablas notas recibidas, despachos y proyectos de los bloques.

En la oportunidad, se hizo entrega de diversas Resoluciones entre las que se encontraban: Feria Franca Municipal; Grupo de Danza Inclusiva “Diversos Danza”; Fundación “Era en Abril”; Mural de Lengua de Señas; Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Rural y XII Jornadas de Artes y Derecho “Interculturalidad, Arte, Tecnología y Vida. Diálogos entre la cultura ancestral y la contemporánea”.

Proyectos de los diferentes bloques:

•             Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza Nº 2.776/2009 relacionada con espacios reservados de estacionamiento. El proyecto de Ordenanza se giró a las comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

•             Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Ordenanza relacionado con la obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lengua de señas en las oficinas de atención al público de la Municipalidad de Azul y demás dependencias públicas de nuestro partido. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y a Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

•             Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la problemática de seguridad vial; así como instarlo a que declare la Emergencia Vial en el partido de Azul. AL momento de la votación, se decidió eliminar el artículo vinculado con la emergencia. De esta forma, la Comunicación se aprobó por unanimidad.

•             Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación relacionado con el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

•             Bloque UCR-Evolución elevó un proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 4.021/2017 que crea la Carrera de Profesionales de la Salud. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación. 

•             Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevó un proyecto de Resolución referente a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de diseñar un plan de control de tránsito urbano permanente y sostenido en el tiempo; y el refuerzo de los recursos para tramitar el carnet de conducir tanto para motos y automóviles. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

•             Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la poda de plantas y deposición final de ramas; así como también sobre la ubicación y estado de la chipeadora municipal.  La Comunicación se aprobó por unanimidad.

•             Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la gira a realizar por el grupo de danza inclusiva “Diversos Danza”, organizada por teatros de la provincia y la intervención callejera a efectuarse en nuestra ciudad el día 24 de abril frente al Centro Cultural NUPA; así como manifestar el beneplácito por el compromiso social y de inclusión de estas actividades artísticas.  La Resolución se aprobó por unanimidad.

•             Bloque Nuevo Azul elevó un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Social y Comunitario la Feria Franca Municipal ubicada en calle Burgos entre Yrigoyen y Belgrano; y adherir a las actividades impulsadas en el marco de la celebración del “Día Mundial del Emprendimiento”. La Resolución se aprobó por unanimidad.

•             Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el Primer Congreso Latinoamericano de Prevención y Actualización sobre muerte y duelo Perinatal, a desarrollarse los días 28, 29 y 30 de abril. La Resolución se aprobó por unanimidad.

•             Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Educativo el proyecto de inclusión “Mural de Lengua de Señas”, a cargo de ex alumnos y comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 13, Comunidad de Sordos e Hipoacúsicos, Consejo Municipal de la Discapacidad y la colaboración de la artista Carla Marziotti. La Resolución se aprobó por unanimidad.

•             Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Educativo el proyecto Veo Veo en el Campo en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Rural (PROMECER); y destacar la labor cultural y educativa que realiza el mencionado programa. La Resolución se aprobó por unanimidad.

•             Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario las XII Jornadas de Arte y Derecho “Interculturalidad, Arte, Tecnología y Vida. Diálogos entre la cultura ancestral y la contemporánea. Casos en el centro de la Provincia de Buenos Aires”, organizadas por el Centro de Estudios Jurídicos para las Artes y las Letras (CEJAL). La Resolución se aprobó por unanimidad.

•             Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación relacionado con el Programa Municipal “Labor Comunitaria”. La Comunicación se aprobó por mayoría.

•             Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a instar al Departamento Ejecutivo a que declare la Emergencia Cultural del partido de Azul. La Resolución se aprobó por mayoría.

•             Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza relacionado con el Régimen Integral de Servicios Culturales.  El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y a Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

•             Presidenta del Concejo Deliberante elevó proyecto de Decreto referido a aprobar el Plan Anual de Pauta Oficial 2022.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevo actuaciones iniciadas por la Dirección Administrativa del Hospital “Dr. Ángel Pintos” con proyecto de Ordenanza referid a aprobar la Licitación Pública Nº 12/2021 para la implementación y atención permanente del Servicio de Hemodinamia; y adjudicar la contratación a la firma Interventional  Cardiology S.A. Se aprobó por unanimidad.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de instrumentos destinados a la Escuela de Música. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar “San Francisco de Asís”. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de bienes destinados al Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Escuela de Música. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Compras. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Secretaría de Control Ciudadano. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Hogar “San Francisco de Asís”. Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras Públicas, con proyecto de Ordenanza relacionado con la concesión de uso de las instalaciones citas en el bufet y kiosco de la Terminal de Ómnibus. Se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación. 

 

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor IMÁGENES TANDIL, el importe correspondiente en concepto de entrega de agujas al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.  Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar a la “Sociedad Damas del Sagrado Corazón de Jesús” la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad, hasta el periodo fiscal 2021. Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Correo Oficial República Argentina S.A., el importe correspondiente en concepto de servicio de correo postal para la Municipalidad de Azul, por el período 2020. Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Correo Oficial República Argentina S.A., el importe correspondiente en concepto de servicio de correo postal para la Municipalidad de Azul, por el período 2018-2019. Se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza Nº 3.997/2017 que crea el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”. Se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza relacionado con las obras de arquitectura y construcción con tierra y tecnologías afines en el partido de Azul. Los despachos fueron aprobados por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Homenajes con proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo y Comunitaria las XIII Jornadas provinciales de trabajo social, VI Foro de Discusión sobre las Condiciones Laborales de lxs Trabajadores Sociales y III Foro de debate sobre Ética en los procesos de intervención profesional del Trabajo Social; a llevarse a cabo los días 5, 6 y 7 de mayo en la ciudad de La Plata. Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Resolución ref. Repudiar el Golpe de Estado de 1976 y apoyar toda manifestación a favor de la democracia). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS. Eleva nota solicitando reunión con la Comisión de Derechos Humanos a fin de interiorizarla para lograr el acompañamiento a la solicitud formulada al nuevo Obispo Castrense, Sr. Santiago Olivera, con relación a la apertura de causas judiciales de los archivos del Vicariato Castrense). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CEAL. Eleva informe sobre la calidad del agua correspondiente al 2º trimestre de 2021). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PRESIDENTA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS. Eleva nota solicitando que se autorice la contratación privada para la poda de raíces de los tilos ubicados en avenida 25 de Mayo Nº 545). El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CEAL. Eleva informe sobre la calidad del agua correspondiente al 2º semestre de 2021). El despacho se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.066/2021 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.065/2021 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.063/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.062/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.060/2021 que disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.059/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.058/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.057/2021 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.056/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.055/2021 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.054/2021 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2.067/2021 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. El expediente quedó por Presidencia.

-CEAL elevó informe correspondiente al primer trimestre sobre la calidad del agua. El informe se giró a la Comisión de Salud.

-Directora y Codirector del Programa de Extensión de la UNICEN elevaron nota para acompañar con su aval el tratamiento y la sanción del proyecto de ordenanza presentado por la Red Iberoamericana PROTIERRA.  La nota quedó por Presidencia y se adjunta al punto 16 del Orden del Día.

-Respuesta del Secretario de Salud a la Comunicación Nº 2.523/2022 mediante la cual se le solicitaba al D.E. que informe sobre diferentes cuestiones relacionadas con el servicio de hemodinamia. El expediente quedó por Presidencia.

 

Resoluciones de otros Concejos

-Resolución Nº 31/2022. H.C.D. Coronel Rosales. Relacionada con la exportación de harina y aceite de soja el posible aumento de las retenciones al campo. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 34/2022. H.C.D. Coronel Rosales. Relacionada con las becas del Programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDI). La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 41/2022. H.C.D. Coronel Rosales. Relacionada con la Ley N° 13.688/2007 que regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de la PBA. La Resolución quedó por Presidencia.

-Comunicación Nº 14/2022. H.C.D.          Junín. Relacionada con la exportación de harina y aceite de soja el posible aumento de las retenciones al campo. La Comunicación quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 1.325/2022. H.C.D.          Pinamar. Relacionada con la problemática del combustible. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 20/2022. H.C.D. Luján. Relacionada con el aumento a los Derechos a las exportaciones de subproductos harina y aceite de soja. La Resolución quedó por Presidencia.

-Comunicación Nº 3/2022. H.C.D. Luján. Relacionada con la suba de retenciones que afectan al sector agropecuario. La Comunicación quedó por Presidencia.

-Resolución Nº 42/2022. H.C.D. Coronel Rosales. Relacionada con la modificación de la Ley N° 13.688/2007 que regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de la PBA. La Resolución quedó por Presidencia.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul

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21/04/2022 - 09:49:43 hs.

Actividades deportivas para niños y niñas de 5 a 12 años

Actividades deportivas para niños y niñas de 5 a 12 años

 La Municipalidad de Azul informa que se desarrollan actividades deportivas en forma gratuita, destinadas a niños y niñas de entre 5 y 12 años.

Al respecto, la Escuela Municipal de Iniciación Deportiva -a cargo del profesor Lucas Maletta- lleva adelante su propuesta en el Club CESUAR, los martes y jueves de 17 a 18.

El objetivo de la práctica es que quienes participen adquieran y desarrollen las técnicas básicas del deporte y las habilidades motoras básicas, a través de actividades adaptadas a sus posibilidades.

La inscripción para sumarse a esta escuela municipal se realiza en la Dirección de Deportes, Avda. 25 de Mayo 621, Tel. 431752, correo electrónico deportesazul1234@gmail.com.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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07/05/2022 - 12:37:18 hs.

Visita de Casa del Niño al Relleno Sanitario

Visita de Casa del Niño al Relleno Sanitario

 Esta mañana los concurrentes a Casa del Niño junto a docentes visitaron el Centro de Disposición Final de Residuos “Eco Azul” acompañados por autoridades municipales y de la empresa Transportes Malvinas SRL. En la oportunidad recorrieron todo el predio donde se les brindó una charla informativa sobre el tratamiento de los residuos que se realiza en el lugar.

En tanto también se les explicó el funcionamiento del biodigestor, una prueba experimental a pequeña escala, a través del cual el residuo genera biogás. Además del mismo se extrajo biofertilizante líquido y se les entregó una botella con este producto a cada niña y niño que participó quienes además dejaron pintadas sus manos en una de las paredes de las oficinas del sector.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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07/05/2022 - 13:07:50 hs.

Convenio entre el municipio y el Complejo Cultural Ronco y reconocimiento a la Biblioteca por su 130 aniversario

Convenio entre el municipio y el Complejo Cultural Ronco y reconocimiento a la Biblioteca por su 130 aniversario

 El intendente municipal Hernán Bertellys –junto a la subsecretaria de Cultura, Educación y Deportes Maya Vena- firmó ayer un convenio de cooperación institucional, asistencia técnica y académica con el Complejo Cultural Bartolomé J. Ronco, representado en el acto por la presidenta del mismoSara Fusaro. El acto se desarrolló en el Museo y Archivo Histórico “Enrique Squirru”.

Entre las acciones previstas desarrollar a partir del presente acuerdo están la capacitación a la comunidad, de recursos humanos, cursos, seminarios, conferencias, estudios, investigaciones, digitalización de archivos, generación de contenidos referidos al patrimonio local, asesoramiento, entre otros.

En la ocasión el jefe comunal destacó el importante rol que esta institución cumple en nuestra comunidad como promotora de un patrimonio cultural de relevancia y en tal sentido remarcó el trabajo conjunto con las distinta entidades que componen este complejo y la comuna a fin de llevar adelante acciones en beneficio de la comunidad.

En este marco el jefe comunal también hizo un especial reconocimiento por su labor en la comunidad, a la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco que el próximo 8 de mayo cumple 130 años de su fundación.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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18/05/2022 - 09:10:59 hs.

Concejo Deliberante: Sexta sesión ordinaria

Concejo Deliberante: Sexta sesión ordinaria

 Se llevó a cabo este martes, la sexta sesión ordinaria, ejercicio 2022. Los Concejales abordaron un Orden del Día compuesto por más de 30 puntos entre los que se analizaron expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las diferentes comisiones y proyectos de los distintos bloques que componen el Cuerpo.

Proyectos de los diferentes bloques: 

•             Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a Manifestar preocupación por la deuda que mantiene OSECAC con el Municipio y solicitarle a dicha obra social la cancelación de la misma. El proyecto de Resolución por mayoría fue girado a las Comisiones de Salud y de Presupuesto.

•             Concejales del Partido de Azul elevó proyecto de Resolución referido a adherir a las iniciativas legislativas en estudio relacionadas con la implementación de la Boleta Única de Papel; así como también solicitarle al Congreso Nacional que dé pronto tratamiento y sanción a los proyectos de ley para que pueda ser utilizada en el proceso electoral 2023. La Resolución se aprobó por mayoría.

•             Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Resolución relacionado con la inquietud de integrantes del SIPA con respecto a la necesidad de regularizar la deuda que poseen por parcelas industriales, y posibilitar la escrituración de las mismas. Como asimismo, se gestione la creación del Ente Administrador de ese sector industrial. La Resolución se aprobó por unanimidad.

•             Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a requerir al Senado de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley denominado “Programa de Oncopediatría Nacional”. La Resolución se aprobó por unanimidad.

•             Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la actividad desarrollada por la agrupación “Molinos de Guerra” en la ciudad de Azul. La Resolución se aprobó por unanimidad.

•             Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a encomendar al Departamento Ejecutivo la colocación de cartelería que indique el sentido de circulación de calle Maipú esquina General Rivas; y, de contramano, en esta última entre las de Maipú y General Alvear. La Comunicación se aprueba por unanimidad.

•             Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que realice gestiones para la apertura del pasaje “Hernández” entre calle San Martín y avenida Mitre; como asimismo la calle Belgrano, entre el citado pasaje y avenida República de Italia. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

•             Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación relacionado con lo dispuesto en la Ordenanza N° 3.991 sobre Reglamentación del uso y preservación del parque municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

•             Integrantes bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del Concejo Deliberante del partido de Azul, el programa “Proyecto Joven”, cuyo objetivo es incentivar la generación de proyectos de índole artística, cultural, deportiva, recreativa, científica, ambiental, social y barrial para jóvenes de entre 14 y 22 años. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Acción, Social, Cultura y Educación.  

•             Bloque U.C.R. Evolución elevó proyecto de Resolución referido a  solicitar al Intendente Municipal que gestione ante las autoridades correspondientes la realización de la obra de iluminación en intersección de rutas provincial 80 y nacional 226. La Resolución se aprobó por unanimidad.

•             Interbloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Ordenanza referido a reservar espacio de estacionamiento en la Filial 3- Azul del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina, ubicado en calle Moreno 936. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y a Interpretación.

•             Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a recomendar al Departamento Ejecutivo la implementación del Registro “Callvú Cultura”, desarrollado por el Centro de Estudios Jurídicos de Artes y Letras (CEJAL) de la Facultad de Derecho de la UNICEN. La Resolución se aprobó por unanimidad.

•             Integrantes del Bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza N° 4.518 que crea el Banco Municipal de Tierras. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

•             Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre datos generados a partir de la incorporación de la balanza en el Centro de Disposición Final de Residuos Eco Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

•             Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar la profunda preocupación del Cuerpo por la deuda que mantienen las Obras Sociales con la Municipalidad de Azul. El proyecto de Resolución se giró por unanimidad a las Comisiones de Salud y de Presupuesto.

•             Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a Declarar “Personalidad destacada del partido de Azul” al Doctor Rodolfo Hércules Álvarez Prat. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

•             Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución declarando de Interés Comunitario el dictado del Taller “Noviazgos Violentos. Corta a tiempo”, por parte de un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a realizarse el próximo 27 de mayo. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Transporte “La Unión S.R.L” elevó nota solicitando un incremento en el boleto del 20%. La misma se giró a la Comisión de Obras Públicas.

 

Expedientes  elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría General de la Armada Argentina, con proyecto de Ordenanza referido a  aceptar la cesión sin cargo a favor de la Municipalidad de Azul de un vehículo Ambulancia VOLVO en estado de rezago; y autorizar al Departamento Ejecutivo a su donación al Centro de Veteranos de Guerra. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Cruz Roja Argentina, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que mantiene con este Municipio en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, por inmuebles de su propiedad, hasta el período fiscal 2019 inclusive. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio suscripto con AADI-CAPIF, relacionado con el pago del derecho que compete a artistas intérpretes y productores fonográficos, nacionales y extranjeros, con relación a eventos, espectáculos artísticos y de recreación a realizar por la Municipalidad de Azul durante el año 2022. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a fijar sentido de circulación de calles del barrio “Bidegain”. El expediente se giró a la Comisión de Obras Públicas y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral, con proyecto de Ordenanza referido a aprobar la Licitación Privada N° 18/2022, para la adquisición de 700 toneladas de leña para ser distribuidas a familias de escasos recursos económicos en el período invernal; y adjudicar a la firma “Materiales Rurales El Quebracho S.A.”. Se aprobó por unanimidad.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despacho de  la Comisión de  Interpretación, Legislación y Seguridad Pública proponiendo la aprobación del proyecto de Ordenanza obrante en las actuaciones con una nueva redacción en su parte resolutiva, relacionado con garantizar el derecho de acceso a la información pública para la ciudadanía del partido de Azul; y derogar la Ordenanza N° 2.241/2004.  El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de  Derechos  Humanos, Niñez y Adolescencia y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir la Municipalidad de Azul a la Ley nacional N° 27.360/17 que aprueba la Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores; y establece el 15 de junio como “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de material bibliográfico destinado al Museo “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Droguería Azcuénaga SRL, el importe correspondiente en concepto de entrega de mallas y placa monolobulada al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Decreto que modifica el Reglamento Interno del Cuerpo y está relacionado con el Plan Anual de Pauta Oficial. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y  Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA MARÍA CRISTINA SANTILLÁN. Eleva nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que se resuelva su situación laboral). El despacho se aprobó por unanimidad.

 

-RESOLUCIÓN N° 4.662/2022, dictada por la Presidencia del Cuerpo, la cual declara de Interés Cultural, Comunitario y Legislativo las actividades organizadas por las instituciones que integran el Complejo Cultural Ronco durante el año, en el marco de su 130° aniversario; a efectos de su convalidación por parte de los/as señores/as concejales. La Resolución se aprobó por unanimidad.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul

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17/06/2022 - 22:40:59 hs.

Este sábado será la segunda visita guiada al Cementerio Municipal

Este sábado será la segunda visita guiada al Cementerio Municipal

 La Municipalidad de Azul invita a la comunidad a participar de una charla y visita guiada al Cementerio Municipal, sobre símbolos mortuorios en la necrópolis local.

Se trata de la segunda actividad de este tipo, ya que la anterior se realizó a principios de mayo, en el marco del programa que tiene como finalidad difundir la información y los datos de interés del cementerio azuleño y los diferentes espacios que lo conforman.

La propuesta será este sábado 18 y estará a cargo de la directora del Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”, Sandra Adam. La misma comenzará puntualmente a las 14, siendo el lugar de encuentro el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Francisco Salamone. 

Cabe destacar que los trabajos de revalorización del recorrido interno del cementerio se desarrollan en conjunto entre la comuna y el Complejo Cultural Ronco.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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16/07/2022 - 22:46:11 hs.

Comunicado de la CGT Azul por el cobro de “Gastos Operativos en las consultas médicas

Comunicado de la CGT Azul por el cobro de “Gastos Operativos en las consultas médicas

 Desde la CGT Regional Azul manifestamos nuestra preocupación y rechazo frente a la decisión del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, que mediante la Resolución 1033/22 autoriza el cobro de un módulo por gastos operativos de consultorio. La suma -fijada inicialmente en $1.000- afecta a los afiliados de todas las obras sociales y socios de prepagas cada vez que accedan a una consulta y práctica médica en el territorio bonaerense, con aquellos profesionales que decidan aplicarla.

Se trata de un cobro ilegítimo sin ningún sustento legal que el Colegio de Médicos atribuye a la situación económica actual, la cual elevaría los gastos de mantención de la estructura en la que se brinda el servicio de salud. Esta ausencia de sustento legal, significa que el decreto ley que regula la actuación de los Colegios de Médicos no cuenta con atribuciones para fijar sumas en estos conceptos.

Más aun, si esas sumas no se corresponden con la realidad de lo que dicen costear. Sin desconocer la problemática del contexto actual, es necesario destacar que las dificultades económicas afligen a toda la sociedad y no es atribución de ninguna entidad particular asumir resoluciones sectoriales que afecten los derechos individuales y colectivos que, además, vayan por fuera de la normativa legal. Al respecto, debemos recordar alguna de las enseñanzas de la pandemia por Covid19, que la salud es un derecho que se ejerce de forma colectiva.

No resulta posible atender a un sector de la sociedad que puede cubrir esos gastos y al resto no. No se trata de una medida menor, se pone en riesgo el derecho a la salud de los trabajadores, trabajadoras, jubiladas y jubilados de la Provincia, quienes una vez más terminan siendo la primera variable de ajuste y quienes pagan los costos de la crisis cuando los números no cierran.

Asimismo, el módulo abusivo que el Colegio Médico determinó en forma unilateral perjudicará directamente a las obras sociales y prepagas y coadyuva a que la sobrecarga del sistema de salud estatal. En particular, se encuentran especialmente afectados los y las jubiladas de nuestra ciudad, región y provincia, junto con quienes se encuentran transitando tratamientos médicos.

Además, claro, del particular problema que produce esta medida con el sistema de salud en su  conjunto, despojando a grandes mayorías de la posibilidad de atenderse por profesionales en sus consultorios, migrando esa atención al sistema público que, pese a los recientes refuerzos producto de la pandemia, se vería indefectiblemente colapsado. De tal manera, esta medida recae especialmente en los sectores históricamente vulnerados de nuestra sociedad y, por ello, no puede ser sostenida como legítima.

En este marco, rechazamos la medida adoptada por dicha institución y solicitamos a los Colegios de Médicos, y a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que efectivamente den cuenta de la ilegalidad de la resolución en cuestión y reestablezcan inmediatamente el estado de situación previo, bajo apercibimiento de iniciar las acciones administrativas, civiles, penales y políticas que correspondan.

Así las cosas, corresponde recordar que en el marco de las actividades profesionales -como servicios- los conceptos que se cobren por fuera de convenio y sin emisión de factura alguna, deben ser denunciados administrativamente y podrán ser pasibles de sanciones. Por eso vale rescatar las palabras del médico sanitarista Ramón Carrillo: “El Estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno”.

Fuente: Prensa CGT Regional Azul

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26/07/2022 - 23:12:36 hs.

Búsqueda laboral

Búsqueda laboral

 La Municipalidad de Azul informa que desde el área de Empleo y Capacitación, se está realizando una búsqueda laboral orientada a estudiantes avanzados o graduados en la carrera de Contador Público.

Sus principales responsabilidades serán:

- Asistente administrativo contable.

- Gestiones de AFIP.

- Conciliaciones de cuentas corrientes.

- Gestión administrativa de pagos y Bancos.

- Facturación.

- Control y seguimiento de cuentas corrientes.

- Control y carga de facturas.

- Manejo sistemas de gestión.

- Trabajo en equipo.

- Disponibilidad Full time.

Los interesados deberán presentar currículum vitae en la Oficina de Empleo – San Martín 612 de lunes a viernes de 8 a 14 o enviarlo por mail a oficinaempleoazul@yahoo.com.ar

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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20/08/2022 - 10:21:58 hs.

El intendente Bertellys constató el avance de obra del sector de Hemodinamia del Hospital Pintos

El intendente Bertellys constató el avance de obra del sector de Hemodinamia del Hospital Pintos

 El intendente municipal Hernán Bertellys recorrió el sector del Hospital Municipal que se está adecuando para la próxima prestación del servicio de Hemodinamia. Se encontraban también presentes, el secretario de Salud Martín Maraschio y el director de la firma Interventional Cardiology S. A, Víctor Hugo Bernardi.

En la oportunidad el mandatario expresó que “sin duda esto será un antes y un después en materia de gestión en salud para las vecinas y vecinos no solo del distrito sino también a nivel regional. Se trata de una mejora sustancial en la calidad y cantidad de las prestaciones que se brindan”.

Por su parte Maraschio destacó que “es una transformación radical que nos va a permitir en poco tiempo brindar un servicio de altísima calidad, con una capacidad prestacional mucho mayor a lo que se venía ofreciendo en nuestra ciudad”.

En relación a los plazos de finalización de los trabajos indicó que “la obra que se hizo fue de una envergadura mucho mayor a lo que habíamos previsto y tiene que ver con el aumento y mejora de la tecnología con la que finalmente contaremos, con mayores comodidades para los pacientes y trabajadores. Todo impacta de manera directa en una ampliación del servicio”.

A su vez, Bernardi dio detalles de la gran cantidad de prácticas que brindará el centro y expresó que “Azul no debe ser la excepción a estas intervenciones ya que debemos contar con la capacidad de resolver problemáticas de pacientes programados y de urgencia. Esto contribuirá con la comunidad médica azuleña”.

Por último el titular de la firma prestadora del servicio señaló que “por la ubicación geográfica que tiene Azul genera una alternativa a todas las zonas cercanas de la localidad que no cuentan con este servicio”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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25/08/2022 - 00:04:51 hs.

Dolores Lynch: “Había una gran preocupación y como ciudadanos nos acercamos”

Dolores Lynch: “Había una gran preocupación y como ciudadanos nos acercamos”

 La Comisión Ad-Hoc de Arbolado Público realizó una conferencia de prensa para dar a conocer el proyecto de Ordenanza relacionado con la regulación del Arbolado Público en el partido de Azul. El proyecto tomará estado parlamentario en la tarde de este martes en oportunidad de la celebración de la Décimo Segunda Sesión Ordinaria.

Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes la Presidenta del Concejo Deliberante, María Inés Laurini; las concejalas Graciela Bilello, Natalia Colomé, Pilar Álvarez y Verónica Crisafulli: Dolores Lynch; Lucas March; Germán Rossia y Tomás Santoro.

En principio, la concejal Graciela Bilello, en su rol de Presidenta de la Comisión explicó: “Tenemos una enorme satisfacción de poder presentar hoy la Ordenanza de Arbolado Público que surgió gracias al trabajo incesante durante los últimos cuatros meses de un grupo, de los cuales algunos están presentes y otro no, que conformaron este Comisión Ad-Hoc asesora del Concejo Deliberante creada por Decreto y donde han participado representantes de instituciones”.

“Este trabajo dio como resultado una Ordenanza que tiene 36 artículos, 6 capítulos y que creo que es básicamente lo más completo que se pudo lograr. La idea de hacer una Ordenanza nueva tiene que ver con el hecho de que las Ordenanzas que teníamos estaban desactualizadas”, manifestó Bilello.

Al momento de resaltar la importancia del proyecto de Ordenanza, Bilello expresó: “La necesidad que se presentó es la de generar el Consejo del Arbolado que, justamente, la Ley Provincial lo está pidiendo. Por lo tanto, Azul debe conformar el Consejo del Arbolado donde necesariamente tendrá que participar el Departamento Ejecutivo”.

Por otra parte, la Presidenta de la Comisión se refirió al trabajo de poda: “La otra cuestión a destacar es la prohibición de la poda. Lamentablemente, seguimos viendo algunos desastres en cuanto al tratamiento en el sentido de la poda. La poda está prohibida salvo en circunstancias especiales que están muy detalladas también dentro de la Ordenanza y siempre con un pedido de autorización al Departamento Ejecutivo y la necesidad de hacerlo con personal idóneo. Por eso, también la Ordenanza contempla un registro de podadores habilitados y autorizados que tienen que tener la capacitación necesaria para hacer un buen trabajo y no terminar dañando el árbol”.

Por su parte, la vecina Dolores Lynch indicó: “Había una preocupación y como ciudadanos nos acercamos. Lo que vemos es que hay mucha poda indiscriminada de parte de los vecinos. Hay muchas zonas en las que faltan árboles. Realmente no hay arbolado. Y como que da la sensación que cada uno hace lo que quiere y lo que puede, entonces, hay diferentes especies. Por ahí especies que no son adecuadas, con cazuelas que son demasiado chicas. Árboles que están puestos demasiado juntos unos con otros. Trabajo para hacer hay muchísimo”.

En tanto, German Rossia indicó: “Hicimos un censo sobre los naranjos de las diferentes calles de Azul y hay una gran preocupación por el estado sanitario de esos naranjos que habrá que ver cómo se puede ir mejorando ese estado sanitario”.

Consultada sobre el rol del Departamento Ejecutivo, la Presidenta del Cuerpo, María Inés Laurini detalló: “Nosotros, por supuesto, convocamos al Departamento Ejecutivo, como en cada una de las instancias de participación que hemos venido generando respecto a diferentes cuestiones. Pero la no participación no nos ha condicionado. Somos un Poder independiente. Con una función clara que es la de legislar y obviamente generamos Ordenanzas en donde la autoridad de aplicación es el Departamento Ejecutivo. Lo que tiene acá es una herramienta que le ordena y le facilita el trabajo. Lo que hicimos fue poner en línea nuestro distrito con la legislación provincial. El Concejo Deliberante legisla y el Departamento Ejecutivo es la autoridad de aplicación y ejecuta las Ordenanzas”.

Por último, la concejal Bilello se refirió al plan regulador que integra el proyecto de Ordenanza: “La Ordenanza contempla la creación de un plan regulador. Ese plan lo tiene que hacer el Consejo del Arbolado Público en conjunto con la autoridad de aplicación. Esto es una programación de largo plazo donde además de recomendar las especies respecto de las veredas se puede pensar en planificar por calles y por barrios. Y obviamente tenemos una deuda muy grande con espacios verdes. Hay 44 plazas en Azul. Muchas de ellas están poco pobladas”.

Cabe destacar que la Comisión Ad- Hoc de Arbolado Público estuvo representada en estos 4 meses de trabajo por diferentes sectores de nuestra ciudad como son:  Facultad de Agronomía, INTA, IPPA, Colegio de Escribanos, Grupo Jardín, Punto Verde y vecinos interesados en la temática.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante del partido de Azul

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29/08/2022 - 13:37:27 hs.

El intendente Bertellys recorrió la obra que se está realizando en el predio de Parque Chico

El intendente Bertellys recorrió la obra que se está realizando en el predio de Parque Chico

 El intendente municipal Hernán Bertellys recorrió el predio de Parque Chico donde dialogó con las autoridades del Club Alumni Azuleño, a cargo del mencionado espacio recreativo, sobre la obra que se está efectuando allí. El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno Fernanda Ibarra.

La misma comprende la construcción de una nueva fachada de ingreso y se finalizará con aportes realizados por la comuna.

Al respecto el jefe comunal destacó el compromiso permanente del equipo directivo de esta importante entidad azuleña que, en este caso, está llevando adelante este proyecto “para poner en valor un lugar muy concurrido por nuestros jóvenes que vienen a practicar deportes y desde la comuna siempre estamos a disposición para acompañarlos”, expresó.

En tanto Juan Carlos Pérez Güedes, presidente de la institución, manifestó que “el proyecto de la nueva entrada se viene gestando hace un tiempo lo que le va a dar una identidad distinta al predio. El municipio gentilmente nos donó lo que nos faltaba y pudimos avanzar”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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16/09/2022 - 21:36:16 hs.

Instituciones educativas visitaron la biblioteca de AECA

Instituciones educativas visitaron la biblioteca de AECA

 La semana pasada el Centro Educativo Complementario (C.E.C.) N° 802 "Mi Pequeño Mundo'' visitó la biblioteca de la Asociación Empleados de Comercio de Azul ubicada en su sede Colón 525, asimismo ayer a la mañana el Jardín de infantes "Rosario Vera Peñaloza" Nº917 concluyó la misma experiencia. Ambos establecimientos educativos llevaron a cabo una hermosa jornada basada en actividades para los niños. AECA invita a escuelas, instituciones, y a todo aquel que quiera solicitar una visita a esta hermosa biblioteca que tiene, con mucho gusto, las puertas abiertas para el público estudiantil.

Fuente: Prensa AECA

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21/09/2022 - 22:14:55 hs.

Expo UNICEN Azul

Expo UNICEN Azul

 El próximo viernes 23 de septiembre de 9 a 15 horas se realizará la Expo UNICEN en instalaciones del Campus Universitario de Azul, ubicado en Av. República de Italia 780.

Esta Jornada es organizada desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de UNICEN y tiene como objetivo acercar las diferentes propuestas formativas y de bienestar estudiantil de la Universidad a la comunidad y a los establecimientos secundarios de nuestra ciudad y zonas de influencia.

Durante la misma habrá stands informativos y diferentes actividades que permitirán un acercamiento a las propuestas de las distintas unidades académicas de la UNICEN; así como muestras de trabajos y producciones vinculadas a las carreras.

UNICEN, junto con las Facultades de Derecho y Agronomía invitan a las instituciones educativas y a la comunidad en general a sumarse a la propuesta.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho - UNICEN

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