31/05/2012 - 00:30:10 hs.
El Jardín de Infantes y la Unión Padres de Familia del Colegio Sagrada Familia quieren agradecer a todos que de una forma u otra colaboraran con el Desfile JARDÍN...MODA... SHOW!!!!.
Agradecimientos especiales para:
Panadería Pan y Cocholate de Laura y Toto, Pelotero Puerto Madero de Esteban Walder, Marcos Aramburu Fotografía, Agustin Scilione, Naldo Lombardi, El Carrito de Rancez, El Galpon, Farmacia Marchisio, Instante, Farmacia Colotto, Kevingston, Concreto, Bambu Club - Te Lo Juro, Visión Center, Mimo & Co, Upalala, Farmacia Soncini, Dyster Chocolates, Librería Kraft, El Cardón, Malala, Azulino – Azul Marino, El Auca, Sergio Carella, Universidad del Centro, Messineo trajes, Sr. Premoli, Maria Rosa Adriel, Distribuidora Los Gordos, Padres, Docentes, Autoridades del Colegio, Representantes Legales.-
+ Leer más16/06/2012 - 09:31:06 hs.
Tal como le expresara el mismo Vitillo Abalos, la música popular folclórica une y emociona a la gente, incluso de entre países lejanos, como el mismo lo ha vivido, en latitudes y culturas diversas. “La música es el arte de combinar los sonidos y en todas partes del mundo se entiende, es un lenguaje universal”.
Con la presencia del Director de Fiestas Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Juan Cruz Guillén y la apertura a cargo del profesor de danzas folclóricas Ignacio Luna, la noche prometía llenarse de emoción y regocijo, de recuerdos, música y danza. Porque no solo nos deleitó con su canto y su bombo leguero, sino que además junto a su esposa Elvira, bailó chacareras y escondidos, sin haber perdido a pesar de los años, la gracia y lucidéz que lo caracterizan.
En un Salón Cultural como pocas veces repleto de gente esperando escuchar y recordar su infancia o adolescencia a través de la música del último de los hermanos Abalos, apareció en escena el “joven” de 90 años junto a tres excelentes músicos: Leonel Iglesias en guitarra, Gabriel Luna en piano, Valentín Chocobar en aerófonos y coros, que interpretaron con excelencia los arreglos de los Hermanos Abalos. Así es que entre bromas, anécdotas e historias pasadas, Vitillo recorrió un repertorio inolvidable, comenzando por una zamba que despertó la emoción de todo el público, entre los que se encontraban bailarines y músicos folclóricos de diferentes épocas. Luego llegaron “La chacarera del rancho”, “Agitando pañuelos”, bagualas y vidalas, que despertaron las ganas de bailar de muchos, como la Secretaria de Cultura Estela Cerone junto a la esposa de Vitillo.
Vitillo dejó flotando en entre los presentes su convencimiento de que "hay que argentinizar a los argentinos" , expresando que a pesar de nuestras diferencias de origen muchos años han trascurrido y hay que unirse en esto de ser los que somos: "argentinos". Es a través de la música y de nuestro folclore que podemos resignificar nuestra identidad nacional, como pueblo y a través de las nuevas generaciones de músicos que sienten lo que hacen, por amor a su tierra y a sus tradiciones.
+ Leer más27/07/2012 - 00:28:53 hs.
Este mediodía en la Delegación Municipal de Cacharí se realizó un acto de homenaje al cumplirse 60 años del paso a la inmortalidad de Eva Perón.
En la oportunidad los ex delegados municipales Juan Carlos Pourtalé y Roberto Hipólito Andrade harán entrega al actual delegado Daniel Mujica un cuadro con imágenes de Evita.
+ Leer más27/08/2012 - 20:04:49 hs.
Como consecuencia de las inundaciones y en virtud de las solicitudes efectuadas a través de funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Azul, operarios de Aguas Bonaerenses S.A, arribaron ayer a nuestra ciudad para prestar asistencia y sumarse a las tareas de limpieza de los desagües pluviales.
Las acciones se coordinan con las autoridades municipales, dando de esta manera, respuesta inmediata frente a la contingencia que se presenta en esta localidad que sufre la tercera inundación en lo que va del año.
Por instrucciones de la Presidencia de ABSA, la gerencia de operaciones determinó el envío de personal y un camión hidrosuccionador con manguera para desobstruir y manguerote para succionar, ante la necesidad de limpiar los desagües pluviales y así permitir la desobstrucción de los conductos que, producto de la inundación, se encuentran tapados con ramas y /u otros objetos que dificultan el paso normal del liquido.
Estas medidas implementadas para Azul, se suman a las acciones efectuadas en General Alvear, Arrecifes y Carmen de Areco.
Fuente: Prensa Municipal
+ Leer más06/09/2012 - 21:46:33 hs.
Desde el bloque de Unión Pro, además del proyecto de ordenanza que exime a los contribuyentes que fueron afectados por la inundación de mayo de 2012, del pago por anticipos en forma total o parcial en la Tasa de Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y/o parcial de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, se han presentado para la 10ª Sesión del Concejo Deliberante 2 proyectos de Resolución.
Uno de ellos encomendando al Departamento Ejecutivo a que comience con un plan de bacheo integral de las calles del partido de azul y mantenimiento de las calles de tierra priorizando las que fueron afectadas en las tres últimas inundaciones. El segundo propicia la celebración de un convenio con la Provincia de Buenos Aires (Agencia Provincial de Transporte), con el objeto de descentralizar la fiscalización del transporte automotor de cargas que transite por el Partido de Azul permitiendo de esta forma el control de sobrepeso en las rutas nacionales y provinciales.
Proyecto de bacheo:
Señor Presidente
del Concejo Deliberante del Partido de Azul
Dr. Alejandro Raúl Lozano
S._______________/________________D.-
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, Concejales del Bloque Unión Pro, tienen el agrado de dirigirse a usted a efectos de solicitarle tenga a bien poner en consideración el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO el grave estado de deterioro en que se encuentran las calles del Partido de Azul, la falta de mantenimiento adecuado y regular de las mismas lo que dificulta la circulación y aumenta considerablemente los riesgos de accidentes de tránsito.
Y CONSIDERANDO
Que la rotura del pavimento en las calles configura un cuadro sumamente peligroso para el desplazamiento de todos los vehículos, especialmente para las bicicletas y motos que circulan diariamente con grave riesgo de accidentes.
Que los tres fenómenos hídricos, que ha sufrido nuestra localidad en los últimos meses, han agravado el deterioro ya existente en varias de las calles asfaltadas, las cuales necesitan una reparación urgente.
Que al mismo tiempo resulta imprescindible el mantenimiento de las calles de tierra en general y de las afectadas por las tres inundaciones en forma prioritaria.
Que según consta en el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del año 2012 se ha comprometido a realizar 2775 pastones elaborados en concepto de tratamiento de calles-bacheo y el mantenimiento de 300 calles de tierra.
POR ELLO, POR TODO ELLO, EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL PROPONE EL SIGUIENTE
PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
PRIMERO.- ENCOMENDAR al Señor Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza:
La puesta en marcha de trabajos de bacheo y reparación del pavimento de todas las calles del ejido urbano, comenzando por aquellos sectores afectados por los tres últimos fenómenos hídricos y que revisten alta peligrosidad para la circulación de vehículos, especialmente para bicicletas y motos.
Comenzar con el mantenimiento de las calles de tierra en general, dando prioridad a las que ofrecen mayor riesgo y las afectadas por las últimas inundaciones.
SEGUNDO: De forma.
Proyecto convenio con la Agencia Provincial de Transporte:
Señor Presidente
del Concejo Deliberante del Partido de Azul
Dr. Alejandro Raúl Lozano
S._______________/________________D.-
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, Concejales del Bloque Unión Pro, tienen el agrado de dirigirse a usted a efectos de solicitarle tenga a bien poner en consideración el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO el constante incremento de accidentes viales, producidos en las rutas y caminos en el Partido de Azul, habiendo tenido que lamentar en muchos de ellos víctimas mortales, heridos graves, y cuantiosas pérdidas materiales.
Y CONSIDERANDO:
Que es necesario establecer un efectivo control de sobre los servicios de autotransporte de carga en el Partido de Azul, y con ello mejorar la Seguridad de quienes transitan las Rutas provinciales y Nacionales que atraviesan el citado Partido.
Que recientemente se ha celebrado convenio entre La Agencia Provincial de Transporte y la Municipalidad de Rauch para descentralizar la fiscalización del transporte automotor de cargas que transite el ámbito territorial de su partido.
Que no obstante el crecimiento del tránsito vehicular referido, no se han efectuado las inversiones necesarias para mantener adecuadamente las rutas y caminos que atraviesan nuestro Partido, ya sea mediante una correcta demarcación, bacheo, ensanches de calzadas y/o construcciones de autopistas, etc, etc.
Que partes importantes del trazado de las rutas y caminos, poseen huellas u ondulaciones que se observan a simple vista, producto ello, del sobrepeso con que circulan algunos camiones excedidos del peso legal permitido.
Que el sobrepeso con que circulan algunos camiones por las rutas y caminos ponen en mayor peligro a todos los usuarios, ya que dichos camiones están preparados para frenar debidamente, solamente cuando circulan con los pesos que legalmente autorizados.
Que años atrás se han efectuado en el Partido de Azul algunos operativos de control de cargas del transporte automotor por parte de la Municipalidad de Azul, tanto en el ejido urbano de la ciudad de Azul como en la zona rural, habiendo obtenido como resultado que muchos de los controles dieran como resultado infracciones al peso de circulación permitido.
Que en la actualidad, son casi inexistentes los controles del autotransporte de carga en el Partido de Azul (en especial en rutas), por parte de la Agencia Provincial de Transporte provincial.
Que es necesario establecer trabajos coordinados entre la Agencia Provincial de Transporte y la Municipalidad a fin de brindar mayor seguridad vial en todo el Partido de Azul, con el objeto de disminuir los índices de accidentes viales.
Que es conveniente descentralizar y/o delegar el poder de policía que ejerce la Provincia de Buenos Aires, mediante el convenio que se propone, ya que ello redundará en un efectivo control del cumplimiento de las normas vigentes para la seguridad vial.
Que mediante el convenio propuesto, la municipalidad de Azul podrá ejercer el control sobre el autotransporte de carga que circule por le Partido de Azul, verificando entre otras cuestiones el cumplimiento de normas vigentes en materias de pesos, dimensiones de los vehículos, documentación general, existencia de elementos de sujeción de la carga y de seguridad, y normativa de transporte de cargas peligrosas.
Que una vez celebrado el convenio de mención, será necesario que la Agencia de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, capacite adecuadamente al personal municipal que se afecte a los controles del autotransporte de carga.
Que con la celebración del convenio propuesto se hará efectivo el principio enunciado en el artículo Nº 123 de la Constitución Nacional reformada en 1.994 el que refiere que cada provincia deberá asegurar la autonomía municipal.
Que en la sesión del día 13 de agosto del corriente año, se sancionó por unanimidad Resolución que tiene íntima relación por la materia con el presente, y por la cual se encomendó al Departamento Ejecutivo celebre convenio con autoridades provinciales a fin de aumentar el porcentaje de distribución por multas establecido por el artículo 42 de la ley 13.927 del Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires, a favor de la Municipalidad de Azul.
POR ELLO, POR TODO ELLO, EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL PROPONE EL SIGUIENTE
PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
PRIMERO: ENCOMENDAR al Departamento Ejecutivo, arbitre los medios necesarios con el objeto de celebrar con la Agencia Provincial de Transporte convenio de colaboración a fin de descentralizar la fiscalización del transporte automotor de cargas que transite por el Partido de Azul, de conformidad con la normativa vigente.
SEGUNDO: De forma.-
+ Leer más23/10/2012 - 16:26:16 hs.
El intendente José Inza informó que el Municipio adelantó el dinero correspondiente al mes de junio para la cobertura del transporte escolar de los estudiantes que concurren a escuelas rurales.
Se encontraban presentes el secretario de Economía y Finanzas Néstor Requelme, los consejeros escolares José Tedesco y Néstor Álvarez y los transportistas Héctor Alaimo y Leopoldo Ripa.
En principio el jefe comunal indicó que “haciéndonos eco de la situación que se está viviendo con respecto al funcionamiento del servicio y viendo que hay un retraso en el pago por parte de la Provincia hemos decidido hacer nuevamente el aporte necesario por el monto equivalente al total de junio”.
El municipio aportó 311 mil pesos “luego la provincia desembolsará ese dinero y la recibiremos más adelante y el porcentaje que habíamos acordado con la Dirección de Consejos Escolares que correspondía pagar al municipio que son 15 mil pesos”, dijo.
Y agregó que “estamos muy satisfechos de poder colaborar a que los transportistas puedan seguir cumpliendo con su tarea y de que los niños puedan seguir concurriendo a la escuela”.
Por su parte José Tedesco agradeció al Intendente por este gesto y anunció que “el viernes pasado se trajo el cheque correspondiente al dinero que la comuna había aportado en el mes de mayo y mantuvimos una reunión con autoridades de la Dirección de Logística y nos informaron que el expediente correspondiente al mes de junio ya estaba recorriendo los diferentes estamentos para que rápidamente saliera el pago”.
Por último Alaimo consignó que “con esto estamos garantizando el servicio y los chicos seguirían concurriendo a la escuela como corresponde”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/11/2012 - 16:03:39 hs.
A partir de la renuncia del licenciado Néstor Requelme al cargo de Secretario de Economía y Finanzas, mediante Decreto N° 2770 el intendente José Inza designó con carácter interino al Secretario de Gobierno Doctor Héctor Ricardo Bolpe a cargo de la Secretaría de Economía y Finanzas hasta tanto se designe al nuevo titular.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/11/2012 - 22:30:48 hs.
La Secretaríade Desarrollo Económico y Trabajo informa que se encuentra abierta la inscripción para presentarse en el Programa Innovación en cadenas de valor del Ministerio de la Industria de la Nación.
Programa Innovación en cadenas de valor (PICV)
El Programa Innovación en Cadenas de Valor brinda asistencia técnica, capacitación y financiamiento a emprendedores con ideas proyecto innovadoras y a empresas que deseen diversificar su matriz productiva con un proceso innovador, asegurando la generación de valor agregado y de puestos de trabajo genuino.
La asistencia técnica consiste en la elaboración de Estudios de Factibilidad e Impacto y de Planes de Negocios, capacitando al emprendedor o empresario para su óptima utilización. El financiamiento se otorgará para gastos vinculados a la puesta en marcha de aquellas Ideas Proyecto beneficiadas con Planes de Negocios, a través de una evaluación fundamentada en indicadores socio-económicos, ambientales, de innovación y de género.
En articulación con agencias de desarrollo productivo de las diferentes provincias, se realiza una convocatoria anual a nivel nacional donde se selecciona un número determinado de Ideas Proyecto para financiar la elaboración de Estudios de Factibilidad e Impacto, de Planes de Negocios, asistirlas técnicamente y brindar financiamiento por medio de un Aporte No Reembolsable (ANR).
Las ideas proyecto deben estar centradas en innovaciones de productos o procesos a nivel local, provincial, regional o nacional. También son consideradas las de diversificación productiva.
Los beneficiarios de este programa son personas físicas o jurídicas pertenecientes a 15 sectores productivos.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de febrero de 2013.
Los sectores industriales seleccionados por el Proyecto son:
Industria Electrónica y de Aplicaciones Informáticas (incluyendo software embebido).
Industria Manufacturera Textil, del Cuero, del Calzado e Indumentaria.
Industria Aeronáutica.
Industria Naval.
Industria Manufacturera de Alimentos Elaborados y Bebidas.
Industrias Culturales (sólo en etapas de producción industrial y/o procesos intensivos en tecnología).
Industrialización de Cultivos Regionales.
Industrialización y/o Manufacturación de la Madera.
Industrialización de productos obtenidos de la Pesca y la Acuicultura (con énfasis en industrialización de productos obtenidos de la Acuicultura).
Elaboración de Productos Químicos (con énfasis en la biotecnología moderna).
Tecnología destinada a la Salud de las Personas.
Tecnologías relacionadas con Energías Alternativas (desarrollo, producción y comercialización de equipos y tecnología para la generación y/o aprovechamiento de energías alternativas).
Tecnología Industrial (producción y comercialización de equipos y tecnología para la industria con énfasis en la tecnología destinada a la industria alimenticia y la industria automotriz, así como maquinaria y equipos agrícolas y sus partes).
Aplicaciones Industriales de la Minería a baja escala.
Utilización de Residuos y/o Desperdicios Industriales.
Para mayor información pasar por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, San Martín 824 de 7.30 a 15 hs.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/11/2012 - 16:43:38 hs.
Un nuevo e importante paso en pos de la construcción de la represa La Isidora se dio hoy en La Plata merced a la gestión directa del intendente municipal José Manuel Inza, quien se hizo presente en la reunión de la Comisión Bicameral de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que a través del PROFIDE (Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial), dictaminó la aprobación de la financiación de la obra de la represa, cuya ubicación se encuentra a pocos kilómetros de la localidad de Chillar, en la cuenca alta del Arroyo Azul.
El monto aprobado fue de 140 millones de pesos. El programa tiene como finalidad poner al alcance de los municipios de la provincia una herramienta de financiamiento para la obra pública, con trámite ágil, que les permita encarar proyectos de envergadura y con relevante incidencia social.
El jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Sergio Cedeño, y el Director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato, contándose también con la presencia de los diputados provinciales Mario Caputo y Walter Abarca.
Luego de explicársele y detallar el proyecto a los legisladores que conforman la Bicameral, sus integrantes decidieron la aprobación del mismo, tradujeron la obra en cifras y ahora elevarán lo actuado a la órbita del Ejecutivo bonaerense para que sea este quien dictamine sobre el momento de poner en marcha la obra.
De esta manera, la ardua gestión del gobierno municipal que encabeza el doctor Inza, encontró el justo premio a un reclamo de muchos años de la población de nuestra ciudad, que este año debió soportar tres inundaciones en el lapso de algo más de dos meses.
La tarea del intendente y funcionarios del área seguirá por el mismo camino, ahora gestionando ante autoridades del Ministerio de Infraestructura y el propio gobernador Daniel Scioli, para que la represa tenga su inicio de obra lo más rápidamente posible, para de esta manera traer tranquilidad a todos los azuleños.
+ Leer más20/10/2013 - 22:59:58 hs.
“Más ahora que nunca venimos a sumar para que Azul Cambie”, así comenzó la conferencia de prensa que los candidatos de Massa en Azul dieron el día viernes para dar a conocer las propuestas del espacio.
Los candidatos del Frente Renovador de Azul Pablo Yannibelli, Ramiro Ortiz y Viviana del Río, realizaron el pasado viernes 18 una conferencia de prensa donde detallaron las diversas propuestas que desde el espacio serán impulsadas en el marco del Concejo Deliberante.
La conferencia se instrumentó en tres momentos donde se planteó la metodología de trabajo. En primer lugar, la planificación y definición de la visión de la ciudad y del Partido que desde el espacio se ha propuesto impulsar en el corto plazo, sino como un desafío de cara a 2015. Seguidamente se definió como base de la campaña y de la futura gestión el contacto directo con los vecinos, los sectores y las problemáticas, tendiente a generar herramientas comunes que permitan un abordaje eficiente de cada caso en particular. Y en tercer lugar, se desarrollaron detalladamente las propuestas concretas sobre cada una de las temáticas que afectan y preocupan a nuestros vecinos.
En relación a la planificación del desarrollo de nuestro Partido de Azul, el candidato Pablo Yannibelli expresó que “consolidado el grupo que integra el Frente Renovador a nivel local se logró definir los lineamientos del Azul que los vecinos y los diversos sectores reclaman en cada barrio, en cada institución”. Asimismo agregó “es fundamental buscar soluciones a los problemas cotidianos en un marco de planificación a largo plazo con propuestas que fortalezcan la gobernabilidad encuadradas en el concepto de Municipio Relacional, impulsando la interacción y proximidad del estado con la sociedad y la generación de herramientas y la toma de decisiones a partir del diálogo”.
El candidato en primer término agregó, “se implementó como metodología de trabajo el contacto directo y permanente con el vecino, recorriendo los barrios y visitando a las instituciones de nuestra localidad, escuchando a los vecinos, recabando demandas y necesidades en pos de volcarlas en el Concejo Deliberante a través de iniciativas legislativas”.
Finalmente, cada uno de los candidatos locales se refirió a las diversas propuestas que impulsarán a partir del 10 de Diciembre desde el Concejo Deliberante, agrupadas en tres ejes: Transparencia en la función pública y Control de Gestión, Seguridad y Prevención y por último, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente.
Con respecto al primer punto, Pablo Yannibelli expresó “se pretende potenciar el vínculo del Concejo Deliberante con el vecino mediante diversas herramientas” y enumeró las siguientes:
· Oficina de Atención al Vecino en el Concejo Deliberante. Mecanismos de vínculo con comisiones barriales y atención de demandas en cada barrio y en los distritos de Cacharí y Chillar.
· Impulso de celebración de sesiones del Concejo Deliberante en Cacharí y Chillar y Veeduría Ciudadana para el control de las licitaciones públicas.
· Designación de Delegados Municipales mediante mecanismos de participación de carácter vinculante.
· Acceso a la Información Pública: modificación de la ordenanza actual, creación de área específica, reglamento propio para el procedimiento administrativo, plazos reales.
· Control de movimientos y consumo de combustible de vehículos municipales mediante sistema de GPS.
· Transparencia en la administración del Consejo Escolar. Vínculo permanente con directivos, maestros y cooperadoras, publicación en página web de licitaciones y resoluciones del CE.
· Carrera Administrativa con capacitación permanente, concursos públicos, mediante convenio con Instituciones Terciarias y/o Universitarias.
En lo relativo a Seguridad y Prevención, el candidato Ramiro Ortiz sostuvo que “se impulsará la generación de herramientas de prevención y atención de víctimas” y enunció algunas de las iniciativas:
· Policía Comunal: Delineamiento, monitoreo, control y evaluación de la política de seguridad en cabeza del Ejecutivo, con personal de la localidad.
· Plan estratégico de monitoreo mediante sistemas de videovigilancia, botones anti-pánico para casos de personas o sectores de mayor vulnerabilidad (violencia familiar, ancianos) y otras tecnologías aplicadas.
· Diagnóstico permanente de situación local: Creación de un Centro de Denuncias Municipal. Utilizar medios de comunicación tales como 0800 Droga NO, canales 2.0 (redes sociales) para estimular el vínculo con el vecino y generar información estadística real sobre la problemática local de tránsito y seguridad.
· Canales abiertos de contención: mesas de trabajo conjunto entre Departamento Ejecutivo Concejo Deliberante, Poder Judicial, fuerzas de seguridad, vecinos y organizaciones intermedias. El diálogo como motor para la evaluación de respuestas frente a hipótesis de conflicto.
· Tránsito y Control Urbano eficiente: sensibilización, educación vial, prevención de accidentes, primeros auxilios y herramientas de control efectivas. Jerarquización y Profesionalización de los agentes de tránsito.
· Iluminación Segura: Promover un plan de iluminación de espacios públicos a fin de optimizar la visibilidad nocturna y coadyuvar a un funcionamiento eficaz de los sistemas de videovigilancia. Promover el trabajo conjunto y coordinado con áreas del municipio, ej. Infraestructura o Servicios Públicos.
En lo atinente al Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, y teniendo en cuenta la capacidad competitiva que tenemos a nivel local-regional y la influencia que tiene la contaminación ambiental sobre la calidad de vida de la población, es necesario un abordaje integral en el marco del desarrollo sustentable, en ese sentido los candidatos detallaron las propuestas globales, que incluyen una importante cantidad de medidas concretas relativas a:
· Programa de “Empleo Joven” con red de tutores y capacitaciones a jóvenes, promoviendo la creación de trabajo para los jóvenes y sin que el Estado pierda recursos, mediante incentivo fiscal, entre otras medidas.
· Caminos Rurales: creación de un Ente Autárquico con personal y maquinarias municipales, encargado de regular mantenimiento y construcción de caminos, compra de insumos y bienes. Objetivo: mejorar la vida de los vecinos y la producción agropecuaria.
· 0800 Campo: línea de atención de demandas de necesidades y denuncias por delitos que afectan a productores y trabajadores rurales. Mayor seguridad y respuesta a las problemáticas del sector.
· Planificación Urbano-Ambiental: Actualización integral de la Ordenanza de Uso del Suelo del Partido de Azul.
· Conexión, Accesibilidad y Movilidad Territorial: transporte de pasajeros y cargas, accesos viales, barreras que limitan la movilidad: Urbana e Interurbana. Reordenamiento de las áreas de tránsito vehicular según porte de vehículo. Playas de estacionamiento obligatorio.
· Plan Integral de Tratamiento de Residuos: programa de las 3 “R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Separación en origen, reciclado y disposición final controlada.
· Programas de capacitación y sensibilización en manejo de residuos sólidos urbanos desde la educación inicial.
En el cierre de la conferencia, los candidatos Yannibelli y Ortiz resaltaron que esta batería de propuestas globales, encierran una gran cantidad de medidas y herramientas concretas que buscan enfrentar las problemáticas cotidianas de los azuleños y diagramar el futuro de nuestra ciudad con una planificación que incluya las diversas voces de nuestra sociedad.
+ Leer más14/07/2014 - 17:21:36 hs.
Distintos municipios participaron ayer en inmediaciones de la Confitería Cacique Catriel del lanzamiento de una nueva etapa del Plan Provincial APS en Territorio, una iniciativa del Ministerio de Salud de Salud de la Provincia, a través de Región Sanitaria IX, que desde el año pasado propone realizar encuestas socio sanitarias en barrios de la comunidad para detectar problemáticas e intervenir con políticas públicas en cada caso concreto.
La jornada contó con la presencia del director provincial de Atención Primaria de la Salud Luis Crovetto, el director provincial de Patología Preventiva Diego Torino, los directores ejecutivos de Región Sanitaria IX César Turchetta, Región Sanitaria II Mario Gallardo y el asesor de la Dirección de APS Rubén Trepichio. Por el Gobierno Municipal, se encontraban la secretaria de Salud Verónica Gómez y el director de APS Andrés Villa, en tanto que participaron secretarios de Salud de otras comunas que se incorporan a este plan -Rauch, Pehuajó, General Villegas, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Carmen de Patagones-, más representantes de municipios que ya están trabajando en el mismo -Rivadavia, Carlos Casares, Saliqueló, Laprida, Benito Juárez, Lamadrid-, quienes expusieron sus experiencias.
Los equipos que llegaron de las comunas fueron recibidas con un desayuno en el salón del Cacique Catriel, tras lo cual expusieron Turchetta, Crovetta, Torino y Trepichio, sobre el origen, el desarrollo y la implementación de este proyecto.
Al respecto, Verónica Gómez se expresó “contenta de recibir al director de Atención Primaria que nos acompaña desde el Ministerio de Salud de la Provincia junto con jefes de regiones sanitarias y muchos secretarios de Salud que nos han venido a acompañar para la presentación de lo que se va a poner en marcha en nuestra ciudad junto con otras de este excelente trabajo que ha realizado el Ministerio de Salud y que nos enorgullece porque vamos a plasmar en el trabajo cuando nos organicemos en qué barrio comenzar.
Asimismo, la funcionaria señaló que ya vienen trabajando con el Ministerio para implementar este Plan, por ejemplo tras la formación de promotores de salud por parte de la Provincia, recursos humanos que fueron sumados al plantel municipal por decisión del intendente José Inza con vistas de que sean ellos quienes hagan “la recorrida por los barrios para hacer las encuestas socio sanitarias”. “Estamos desde antes con Luis (Crovetto) trabajando en distintos programas que hacen a Azul, como el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) para saber la realidad de nuestros chicos y saber en qué estado de salud está la población”, agregó.
“Son herramientas puestas a disposición de la comunidad, no adentro del hospital, sino afuera”
Por su parte, Luis Crovetto se mostró agradecido por el recibimiento y apuntó que ya han visitado en varias oportunidades nuestro municipio. “En este momento estamos sumamente contentos porque estamos haciendo realidad la mirada que Ramón Carrillo tenía en el año 1947, cuando planteaba que la medicina moderna debe mirar al hombre sano y plantearse qué hacer para que siga siendo sano. Y como respuesta a esa pregunta en el quehacer está ir a la comunidad, porque ya para el ciudadano que pierde su estado de equilibrio de salud hay todo un sistema que lo espera, que es el sistema hospitalario con todas sus redes, su complejidad y demás que trabaja para que éste recupere su salud, pero para aquel ciudadano que está sano hasta ahora no ha tenido una impronta el Ministerio para trabajar fuertemente en ello”, consideró.
“Nosotros hemos diseñado –continuó- como excusa para partir de una base una encuesta socio sanitaria muy simple que cualquier promotor que nosotros podemos capacitar rápidamente puede llenarla sin ningún inconveniente. Ahí los secretarios de salud deben elegir cuál es el barrio por el cual quieren trabajar -generalmente nosotros sugerimos que sean los que tienen mayor vulnerabilidad-, se hace el amanzanamiento, se numeran las manzanas, se designan a los promotores por manzana y ellos van casa por casa juntando toda una serie de datos, que es volcada a un programa informático que hemos realizado donde se sistematiza, automáticamente nos da todas las relaciones y porcentajes de lo que estamos buscando”.
Sin embargo y al margen de la generación de estadísticas relevantes para planificar políticas públicas, Crovetto destacó que esta informatización informa a través de un sistema de alarma, en primera instancia sobre el eje materno infantil, que es sobre el que se focaliza el plan en su primera instancia. “Nos va a informar en las manzanas que nosotros estuvimos encuestando, por ejemplo, cuánta población tenemos con la vacunación incompleta, cuántas embarazadas no tienen su control de embarazo, cuántas mujeres tienen que hacerse el Papanicolaou o la mamografía como prevención, pero además nos dice quiénes son y dónde viven, entonces como respuesta inmediata la Secretaria de Salud puede perfectamente mientras se van rastreando otras viviendas enviar ya un equipo de vacunación con el listado de las casas que debe visitar para ir completando el esquema de vacunación en el domicilio de aquellos que lo tienen incompleto; o el promotor con un cuaderno de turnos ir brindándole a la mujer la posibilidad de tener un turno programado para hacer el Papanicolaou o la mamografía en el centro más cercano, y en el caso de que ese barrio no tuviese un centro cercano o no tuviese mamógrafo, la Provincia baja con sus móviles sanitarios”, describió.
En este sentido, indicó que esto permitirá a las mujeres entrar al sistema el control del embarazo “altamente necesario”. “Si hay algo que nosotros trabajamos mucho es en el análisis de la mortalidad infantil y el mayor segmente se lo lleva la neonatología, en la cantidad de bajo peso y prematuros. Eso tiene una relación directa con el control de embarazo, porque embarazo que no se controla es un embarazo de alto riesgo, puede ser un parto de alto riesgo y puede ser un niño de alto riesgo, por eso hay que trabajar en lo que es la prevención”, afirmó.
Ya explicando la utilidad en perspectiva de estas encuestas en territorio, sostuvo que permite “empezar a tener una relación directa con el barrio y conocer el barrio con sus características propias, porque nos va a dar información sobre pacientes diabéticos, hipertensos, con cáncer, mortalidad, fumadores, problemas con el alcohol, violencia”. “Nos da una pincelada muy amplia del barrio, coa que también le permite a la Secretaria de Salud poder desarrollar políticas públicas dirigidas a ese barrio puntualmente a solucionar las problemáticas que se van viendo en el medio ambiente o en la salud de la población”, sostuvo y añadió que también “restablece vínculos, permite en una segunda etapa empezar a trabajar en el club del barrio o en la sociedad de fomento con temas preventivos, temas que la necesidad de la población nos haga saber cuáles son las problemáticas que ese barrio tiene, porque no todos los barrios tienen los mismos problemas y las mismas necesidades”.
“Esto la va a nutrir a la Secretaria, ya que de otra manera no puede saber lo que está pasando en cada uno de los lugares, y le va a permitir mejorar la calidad de vida a nuestros habitantes”, aseguró y finalizó subrayando la particularidad de que se trata de “toda una serie de herramientas que están puestas a disposición de la comunidad en la comunidad, no adentro del hospital, sino afuera”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/04/2015 - 20:22:58 hs.
El próximo 12 y 13 de mayo de 2015, se realizará en el Salón Auditorio de la Facultad de Agronomía (UNCPBA) el III Encuentro de Formación Docente organizado por el Departamento de formación e investigación educativa (DEFIE), en homenaje a la Prof. Dra. Olga Delorenzi. En ese sentido, se realizará una entrega de libros a instituciones de nivel secundario adquiridos en el marco del Proyecto de articulación Universidad - Escuela Secundaria para la mejora en la formación en Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas, en el cual participaba en forma activa la Dra. Olga Delorenzi.
El objetivo del III Encuentro es afianzar un espacio colectivo de debate acerca de la formación y su relación con la investigación educativa en los profesorados de Ciencias de la Naturaleza, considerando sus implicancias para el desempeño profesional en los diversos niveles del sistema educativo. Posibilitar el acercamiento y comunicación de los equipos de trabajo a fin de intercambiar propuestas y experiencias en relación a la enseñanza y al aprendizaje de las ciencias. Todas las actividades previstas son con entrada libre y gratuita para participantes y asistentes. De ser factible, se solicita inscripción previa por razones organizativas, a través del e-mail de contacto: iencuentro@faa.unicen.edu.ar.
Las temáticas de trabajo se presentan en los siguientes ejes: 1.- Debates actuales en la formación de la práctica profesional docente. 2.- Problemáticas y desafíos en la enseñanza de los diferentes campos disciplinares en la formación docente. 3.- Formación e investigación en los profesorados de Ciencias de la Naturaleza: diferentes implicaciones. 4.- Enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
Programa completo
Martes 12 de Mayo
9:00 a 9:30 hs: Acreditación
9:30 hs: Apertura del encuentro a cargo de autoridades de la Facultad de Agronomía (Ing. Mg. Liliana Monterroso, Ing. Horacio de Dominicis, Lic. Silvia Losardo y Prof. M. Pía Barrón.
10: 00 hs. Homenaje a la Prof. Dra. Olga Delorenzi.
11:00 – 12:45 hs. Panel de apertura. Eje “Formación de profesores en Ciencias”. Panelistas: Prof. Mabel Pacheco (UNCPBA); Dra. Andrea Revel Chion (UBA); Dr. Leonardo González Galli (UBA) y Mg. Raúl Menghini (Universidad Nacional del Sur)
12:45 – 14:00 hs. Receso para almuerzo libre
14:00 -15:30 hs. Taller: “Estrategias para enseñar evolución”, a cargo del Dr. Leonardo González Galli (UBA).
15:30 – 15:45 hs. Intervalo- Café
15:45 – 17:30 hs. Taller: “Una propuesta de enseñanza sobre los peces de la región”. (La Mulita, Fac. Agronomía, UNCPBA) Mg. Fabián Grosman, Prof. Cristina Merlos, Lic. Carolina Boubeé, Micaela Chindamo, Prof. Andrea Bertora, Gastón Ozán y Lautaro Graziano.
Conferencia: “Práctica preprofesional de Agronomía desde una visión de la Epistemología”, a cargo del Prof. Ing. Agr. Roberto Valicenti.
Miércoles 13 de Mayo
9:00 a 10:30 hs. Taller: “Prácticas en el laboratorio”, a cargo de las Prof. Cecilia Acosta, Dra. Vilma Manfreda y Lic. Andrea Pérez.
9:00 a 10:30 hs. Taller: “Trabajo con residuos sólidos urbanos en las escuelas”, a cargo de Prof. Lic. Marcela Bertoldi, Dra. Silvia Mestelán, Prof. Soledad Mutuberría, Prof. Verónica Bocchio, Prof. Cristina Merlos y alumnos Micaela Chindamo y Gastón Ozán
10:30 a 11:00 hs: intervalo café
11:00 a 12:30 hs Taller: “Miradas actuales sobre la enseñanza de las Ciencias Biológicas”, a cargo de la Prof. Mg. Silvia Gallarreta
12:30 a 13:30 hs. Almuerzo libre
13:30 a 14:30 hs. Presentación de la Red Leo a cargo de la Prof. Mg. Miriam Casco.
14:30 a 14:45 hs- Intervalo. Café
14:45 a 16:30 hs. Panel de cierre: “Las “experiencias” en el aula en el contexto de la alfabetización científica”. Panelistas: Mg. Adriana Bertelle (Facultad de Ingeniería -UNCPBA); Dra. Betina Bravo (Facultad de Ingeniería -UNCPBA); Mg. Antonio Felipe (Facultad de Ciencias Veterinarias - UNCPBA); Mg. Cristina Iturralde (Facultad de Ingeniería - UNCPBA) y Dr. Fernando Sica (I.S.F.D.y T. Nº 10 - Tandil).
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más30/03/2016 - 20:23:41 hs.
El día jueves 31 de marzo de 2016, a las 10:30 hs, se llevará a cabo la 49° Reunión de Consejo Participativo Local de PAMI, en la Sede de Grupos Recreativos de Jubilados y Pensionados de Azul sito en Gral. Paz N° 679. Estarán presentes las autoridades del INSSJP y los representantes de todas las Entidades de Jubilados y Pensionados del ámbito de esta UGL XXX – AZUL. Se brindará una Conferencia de Prensa la cual estará a cargo del Director Ejecutivo Ramiro Ortiz Massey.
Se espera contar con su presencia.
+ Leer más07/12/2010 - 10:17:01 hs.
El pasado Domingo 5 de Diciembre de 2010 jóvenes integrantes de la Juventud del espacio político liderado por el concejal Luis Conti participaron del festival llevado a cabo por la Asociación de padres de la Cooperadora del Jardín de Infantes y Escuela de Pablo Acosta.-
En dicha oportunidad compartieron un día festivo conmemorando el 81º aniversario del mencionado Paraje, colaborando en distintas tareas (cantina, venta de entrada, etc) a los fines de recaudar fondos para satisfacer las necesidades de los niños que concurren al Jardín de Infantes y Escuela
+ Leer más06/07/2011 - 19:24:34 hs.
El área de Empleo Joven comunica que la atención para los interesados del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” es de 9,30 a 17,30 en San Martín 612 (al lado del ex Supermercado Suma, Av. 25 de Mayo y San Martín). Por consultas pueden llamar al teléfono 434569.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
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