03/12/2014 - 23:33:30 hs.
Organizado por el Gobierno municipal, a través de la Escuela Municipal de Canotaje, se disputará en nuestra ciudad los días 13 y 14 del corriente mes una fecha de la Regata provincial de Velocidad en Circuito, en el balneario municipal, que forma parte del calendario oficial de la Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks.
De esta competencia podrán participar embarcaciones K1, K2 y 430, en las categorías Pre infantil e Infantil en 1000 metros, Menor en 2000 metros y Cadete a Master sobre 5000 metros.
La inscripción está abierta tanto a palistas federados como no federados, siendo el monto para afiliados a Fe.Bo.Ca.k el siguiente: Pre infantil a Menor 70 pesos, Cadete a Master 90 pesos. Aquellos palistas libres deberán abonar 100 pesos mientras que los acompañantes, 70 pesos. Los deportistas que no posean el seguro anual obligatorio de la Fe.Bo.Ca.k., deberán pagar el seguro eventual de 35 pesos. La inscripción incluye medallas para los tres primeros puestos y una copa para la delegación que sume más puntos entre sábado y domingo.
Cabe destacar que será de uso obligatorio el chaleco salvavidas para las categorías Pre infantil, Infantil y Menor, dejando a criterio de cada entrenador las demás categorías. También será obligación la utilización de material flotante en las embarcaciones.
Los delegados deberán enviar las inscripciones y el número de acompañantes antes del martes 9 del corriente, hasta las 20 horas al mail: floreee@hotmail.com.
La organización dispone de 60 dormis gratuitos que serán cedidos por orden de pedido y las reservas podrán realizarse al celular 02281-15419239, perteneciente a Florencia Camerini. Cada palista deberá traer elementos de acampada, plato, vaso y cubiertos para la cena y desayuno.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/12/2014 - 23:36:12 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la secretaría de Desarrollo Social, cita a beneficiarios del Plan Más Vida para llevar adelante una actualización de la base de datos.
Los mismos, deben presentarse mañana jueves en la oficina de dicha área municipal, sita en Belgrano N° 427, con la tarjeta del Plan Más Vida y el documento del grupo familiar, en el horario de 12 a 15.
Las personas que deben acercarse son las siguientes:
Costa, Gisele.
Díaz, Luciana Estefanía.
Domínguez, Rocío Mariela.
Espinoza Reyes, Amalia.
Fabris, Carla Alejandra.
Faveiro, Cintia Mabel.
Gaitán, Emilia.
Giménez, Alejandra Valeria.
Giménez, Rosa Clara.
Gómez, Johana Patricia.
Juárez, Camila.
Juárez, Mariana Jacqueline.
Larios, Karen Antonella.
Mangudo, Daiana Belén.
Marcicano, Pamela Leticia.
Martínez, Belkis Beatriz.
Mayas Cabañas, Paola del Rosario Clementina
Melian, Yanina.
Méndez, Andrea Fabiana.
Mingochea, Tania Jesica.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/01/2015 - 20:42:24 hs.
El intendente José Inza encabezó ayer por la mañana la apertura del V Memorial Alfredo Giannotti, organizado por el Gobierno comunal a través de la Escuela Municipal de Ajedrez. Este torneo de carácter regional, que fue jugado a 7 rondas por sistema suizo y que contó con el arbitraje de Luciano Ordóñez, se disputó en instalaciones del Sumac con un total de 61 competidores y tuvo al Maestro FIDE de Olavarría Sergio Arambel, como campeón por tercera ocasión.
Se encontraban presentes, también, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, el coordinador de Deportes, Juan Laporte, el responsable de la Escuela Municipal de Ajedrez, Gustavo Godoy y el hijo de Alfredo Giannotti, Ignacio, además del importante número de jugadores de diferentes categorías y de distintas ciudades como Azul, Sierras Bayas, Mar del Plata, Olavarría, Tandil, Las Flores, Lamadrid y Ushuaia.
En principio, el jefe comunal reconoció las labores de Giannotti en favor de esta disciplina tanto en nuestra localidad como en ciudades vecinas: “personalmente es la cuarta vez que estoy abriendo este torneo en honor y memoria de un amigo ajedrecista y también de la vida, ya que compartimos muchas cosas. Pude ver el esfuerzo que puso Alfredo para el ajedrez tanto de Azul como regional porque trabajó incansablemente para que esto hoy sea una realidad”. A su vez, resaltó la importancia de Julio Ronchetti, otro reconocido dirigente ajedrecista.
Asimismo, el mandatario recordó su época como autoridad del ajedrez local y ponderó el esfuerzo que se lleva adelante desde su gestión para mantener viva esta disciplina: “estuve seis años como presidente del Círculo de Ajedrez de Azul y la tarea fue denodada por mantener la llama encendida del ajedrez para que alguien se hiciera cargo o le diera el espaldarazo que debía tener. Ahora que hemos conformado hace dos años la Escuela Municipal de Ajedrez, vemos la diferencia porque notamos de qué manera los niños están viajando a participar de torneos a otras ciudades en representación de Azul. Esta es una cuestión que se sintetiza en la realización de este torneo anual y en la memoria de Alfredo Giannotti que fue quien motorizó esta cuestión”.
Por último, invitó al resto de las delegaciones a que se esfuercen por esta disciplina en cada una de las localidades y aseguró que el Gobierno Municipal estará a disposición y haciendo un gran esfuerzo en pos del desarrollo del ajedrez.
Posteriormente, el responsable de la Escuela Municipal de Ajedrez expresó que el homenajeado estaría muy contento de ver a “tantos amigos reunidos” y reconoció la labor del intendente Inza por crear la Escuela Municipal “donde se está tratando de cumplir el objetivo de proyectar y difundir el ajedrez”.
Resultados
Del torneo de Mayores participaron 43 jugadores y las principales posiciones fueron: 1º Sergio Arambel (Olavarría); 2º Jorge Fernández (Mar del Plata); 3º Horacio Pereyra (Lamadrid), 4º Gerardo Santoprieto (Lamadrid), 5º Horacio Martínez (Mar del Plata). El mejor azuleño fue Eduardo Davis, quien se ubicó en la 17ª posición.
En cuanto al torneo de Menores, de éste participaron 18 ajedrecistas de entre 5 y 14 años, siendo ganadores en sub 10 el azuleño y alumno de la Escuela Municipal de Ajedrez, Vicente Chiodi, en la categoría sub 12 Valentín Cisneros de la localidad de Sierras Bayas y en sub 14 la azuleña y alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez, Magalí Imaz. En la categoría Mejor Dama, la ganadora fue Danna Mayas también de la Escuela Municipal.
El resto de los ganadores fueron: Juan Sterki de Olavarría (Cat. Senior), Damián Albistur de Olavarría (Cat. Sub 20), Federico Noziglia de Tandil (Cat. sub 18), Omar Navarro de Sierras Bayas (Cat. no rankeado) y María José Finet (Mejor Dama).
La próxima actividad de la Escuela Municipal es la serie de clases que se darán los días lunes y miércoles de 16 a 18 horas, en la pileta municipal ubicada en la zona del Balneario Municipal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/01/2015 - 23:02:38 hs.
Por tercer año consecutivo, organizado por comerciantes de la Av. Bidegain y auspiciado por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Turismo, se realizará este domingo 25 de enero, a las 21 hs, en el Balneario Municipal el Fashion Look 2015.
La conducción de este importante evento estará a cargo de Martín Villanueva y Rody Wagner. El cronograma se desarrollará de la siguiente manera: la apertura estará a cargo de HSD con un increíble show de hip hop, luego se realizarán cinco pasadas de moda que darán paso al breack en el que el barman Mariano Andalor realizará un show de fuego. Por último, las chicas mostrarán la ropa de lencería y los vestidos de noche y novias. Cerrará la noche la actuación de Novo, el muñeco led y un importante espectáculo musical.
Los organizadores del evento, desean hacer público su agradecimiento a la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal por brindar, entre otras cosas, el apoyo logístico, promoción y asistencia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/03/2015 - 23:45:48 hs.
Pautas para el mane0jo reproductivo de las cerdas.
La inseminación artificial ha demostrado ampliamente su gran aporte para el mejoramiento genético en la producción porcina. El impacto de esta técnica en la mejora de los índices de producción en diferentes partes del mundo ha sido significativo. Sin embargo, aún subsisten algunos factores que atentan contra una mejor eficiencia de la técnica y entre las que se pueden mencionar las dificultades y deficiencias en la detección de celos.
La sincronización y la vista de celos son parte de las tareas previas a la inseminación, sobre las que los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA trabajan junto a los productores de la región.
La necesidad de reducir las deficiencias en la detección de celo han llevado a diseñar protocolos de inseminación a tiempo fijo. Sin embargo, una de las grandes deficiencias de los programas de sincronización es la inadecuada atención al manejo de los animales.
Dado que “la fase de reproducción es un punto crítico en el proceso de producción porcina, existen factores relacionados a las características de los animales y su manejo que resultan determinantes”.
Las cerdas en su ciclo de vida “tienen un momento productivo caracterizado por las etapas de gestación (preñada) y lactancia (amamantando la cría), y otro improductivo, que va del destete hasta que queda preñada”. Para que un sistema sea eficiente se debe procurar que el período improductivo sea lo más corto posible”, comentan los técnicos del INTA.
Ciclo reproductivo de la cerda:
En condiciones normales las cerdas alcanzan la pubertad entre los 6 y los 9 meses de edad con un peso vivo que oscila entre los 70 y los 90 kg. La duración del ciclo sexual o estral (intervalo de tiempo entre un celo y otro) es en la cerda de 21 días (18-24), en caso de haber fecundación este ciclo se alarga a 150-160 días aproximadamente. (115 de gestación más 30-35 de lactancia más 5-10 días de destete hasta la nueva manifestación de celo). El ciclo se inicia con el estro, que se caracteriza por la receptividad sexual y que dura en promedio de 40 a 60 horas (suele ser menor en cachorras).
La ovulación se produce entre 38 y 42 horas de iniciado el estro, o sea en el último tercio del celo de iniciado el celo y su duración es de unas 3-4 horas produciendo entre 10 a 22 óvulos. Al estro le sigue el metaestro o fase de formación del cuerpo luteo, con una duración promedio de 8 días. El cuerpo lúteo se forma a partir de las estructuras foliculares que ovularon, y tiene importancia en el mantenimiento de la gestación a través de la secreción de la denominada hormona de la gestación o Progesterona, la cual inhibe la acción de las gonadotrofinas endógenas (FSH y LH) que desencadenarían un nuevo ciclo. En caso de que no haya fecundación el cuerpo luteo comienza a involucionar por acción de la prostaglandina endógena para dar lugar a un nuevo ciclo de desarrollo folicular. A este nuevo período se lo denomina diestro de unos 9 días de duración. Este período se caracteriza por la desaparición del cuerpo lúteo y comienza el desarrollo de nuevos folículos. Esta foliculogénesis dada por las gonadotrofinas endógenas (en ausencia del freno que imponía la progesterona) tiene su máximo desarrollo en la etapa previa al nuevo estro, de una duración promedio de 2 días denominada proestro. Esta etapa se caracteriza por un gran desarrollo de folículos que secretan los estrógenos que darán el comportamiento sexual y los signos típicos del estro o celo.
Los estímulos mecánicos que producen los lechones durante el amamantamiento y los altos niveles de prolactina que posee la cerda en esa etapa, provocan un bloqueo para la liberación de la LH y la FSH, hasta el día 20-30 post parto que dichas hormonas vencen el bloqueo, pero hay varios factores que inciden negativamente (alargando) en el intervalo destete celo como la temperatura ambiental, estado corporal, etc. Normalmente con lactancias de 21 días el celo ocurre dentro de los 7 días post-destete, o sea que hablando de sincronización de celos una de las formas de sincronizar- inducir el mismo sería el destete.
Bajo control:
"A través de la aplicación de productos se puede realizar un control del ciclo estral”, explican los técnicos del INTA Cuenca del Salado. Para la inducción de celo y/o sincronizar las cerdas "el uso de gonadotrofinas exógenas resulta un recurso eficiente”. Esta ayuda hormonal contribuye a aumentar el porcentaje de cerdas que presentan celo luego del destete. Aplicando el uso combinado de las gonadotrofina coriónica equina (eCG) y gonadotrofina coriónica humana (hCG) producen niveles séricos de LH y FSH produciendo una inducción y sincronización de celos.
Los especialistas del INTA comentan que “existen ensayos que dan cuenta de que el mejor resultado se obtiene en hembras tratadas en anestro o en fase folicular, mientras no hay respuesta en cerdas con cuerpo luteo (diestro)”.
La utilización de Progesterona y/o sus derivados progestágenos, actúan como supresores de la actividad ovárica, inhibiendo la secreción de gonadotrofinas hipofisiarias endógenas.
A partir del seguimiento de sistemas productivos que realizan sincronización del celo de sus cerdas, los técnicos han observado que “existen otros productos como la prostaglandina F2alfa que son utilizados para producir la luteolisis, es decir la eliminación del cuerpo luteo”. De ese modo “se busca la liberación de hormonas para que comience el nuevo ciclo”. Sin embargo los especialistas señalan que “esto funciona bien en la mayoría de las especies, salvo en las cerdas, donde se ha visto que esta prostaglandina no ejerce la luteolisis antes de día 10 o 12 del ciclo estral, motivo por el cual la utilización de agentes luteolíticos no es recomendable”.
Fuente: Prensa INTA Cuenca del Salado. Rauch
+ Leer más30/03/2015 - 23:13:17 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, se presentó el pasado sábado, en el Complejo Cultural San Martín, la bailarina, Alejandra Martinian, que brindó un taller intensivo de tango y luego participó de una milonga en “El Ciudadano”.
Durante la jornada del sábado, alrededor de 50 personas disfrutaron y aprendieron de los consejos de esta maestra del tango, que mediante diferentes técnicas transmitió la pasión por esta danza tan tradicional en nuestro país.
Luego de finalizada la clase, los profesores de la academia Todo Tango, Sebastián Zapulla y Natalia Latini, brindaron detalles de lo experimentado durante la jornada. “Estamos muy contentos porque asistieron muchos de los alumnos del taller municipal, así que el balance es muy positivo ya que por primera vez un taller municipal tiene transcendencia a nivel internacional, ha venido gente de varios lugares y que alumnos de un taller se hayan podido capacitar a este nivel es espectacular, y a mí como profesor me reconforta y alegra”.
En relación, a la oportunidad de tener a esta excelente bailarina reconocida mundialmente que recorrió 360 ciudades del mundo, Zapulla aseguró que esto se logró gracias al intendente José Inza y a su aporte fundamental para que todos los alumnos del taller municipal se pudieran capacitar de forma gratuita. “También quiero agradecer a la secretaria de Cultura y Educación, Victoria Martínez, y al coordinador de Políticas Territoriales, Mariano Chanourdie, quienes confiaron desde un primer momento en esta propuesta y nos brindaron todo su apoyo”.
Por su parte, la profesora Latini comentó que vio a sus alumnos “muy motivados, muy contentos, y nosotros más que felices” y agregó que “creemos que es una experiencia más que positiva y que tenemos muchas ganas de repetirla y los que están acá te van a decir lo mismo, de que vuelva”.
En relación a Alejandra Mantinian, subrayó que “sembró como la semillita de la discordia en el sentido de despertar algunas cosas que, la gente que no la conocía, ahora quieren más”.
“Quizás posiblemente en el transcurso del año pueda volver o el año próximo, ganas hay así que estamos más que agradecidos, y la gente del taller municipal ni te cuento, una capacitación en forma gratuita no se ve todos los días, eso lo celebramos por eso agradecemos al Gobierno Municipal, a la Secretaría de Cultura y Educación y a la Coordinación de Políticas Territoriales que es a donde pertenece nuestro taller municipal”, concluyó.
Por último, Alejandra Mantinian, contó cómo fue su experiencia en nuestra ciudad: “intente dar lo que yo tengo adentro y transmitirlo de la mejor manera posible, evidentemente la gente recibió la energía y el amor con lo que hago todo esto” y continuó comentando que el consejo que les da siempre a sus alumnos es que los sueños y los milagros se cumplen, “lo único que se necesita es trabajar y ponerle mucho amor a lo que se hace, el milagro no lo hacen mis pies sino el enorme amor que le pongo a lo que hago”.
En relación a su amor por el tango, la bailarina aseguró que es muy respetuosa de todos los estilos, “para mí no hay una verdad absoluta, la única verdad es el respeto al cuerpo y a la felicidad que despierta este baile. El tango es muy intenso, aplico en el baile la vida, esto toca a la gente y por eso me elijen, no por mi baile sino por mi comunicación, soy muy comunicativa y eso se nota, alguna vez me dijeron que era la Eva Perón del tango, soy la que reinstala reafirma la importancia de la mujer, del hombre, de la comunicación y del existir los dos, no en 50 % y 50 %, sino en 100 % y 100 %, tiene que ser un 200 % la comunicación, no importa la edad, no importa el idioma, o la nacionalidad, el tango es algo que se entiende perfectamente a través del baile, es muy poderoso, y eso más allá de la cosa estructural, sin esto no tiene sentido y la gente es lo que agradece es como un gran regalo, porque se dan cuenta que no importa si este paso le sale mejor o peor sino que lo que importa es el amor y las ganas que a lo que estan haciendo, el resto es cosa de tiempo”.
Respondiendo al desarrollo de la clase, Mantinian aseguró que encontró gente muy ávida de algo, “no sé de qué, la clase fue cambiando, la actitud fue diferente, yo no vine a imponer nada, vine a que se dieran cuenta de lo que en verdad necesitaban, la gente de la panamericana para afuera, necesita ser abastecida de esto, basta de leyendas y de mitos, vayamos a realidades, los iconos antiguos nos sirven para entender el sentido de este baile, pero tenemos que aceptar que hoy entendemos la vida de otra manera, sin perder el romanticismo, la comunicación y la cosa bella que había 50 años atrás, la gente tiene que sentirse más libre, en el tango hay muchas prohibiciones pero los códigos fueron cambiando, así que mi baile, que es la representación popular de mi existencia, también tiene que ser diferente, la evolución tiene que continuar, tanto en la vida como en la danza”.
“El tango es lo que es hoy en el mundo, porque la gente necesita abrazarse necesita tocarse necesita comunicarse, necesita sentir que hay otro que lo respeta, lo protege y lo ayuda a sentirse bien, esto el tango lo da, se lo regala a la gente”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/04/2015 - 23:53:24 hs.
El pasado 24 de febrero se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Azuleña de Atletismo, en la cual se renovó la comisión directiva, se aprobaron la memoria y el balance y se elaboró el calendario anual.
La nueva comisión, que tiene mandato hasta el 2017, está presidida por Rubén Cerrudo, siendo electo vicepresidente Ramón Eilers; secretaria de actas Elsa Farías; secretario Juan José Lambusta; prosecretario Juan Carlos Romero; tesorero Rubén Alberto Reguera; protesorero Gerardo Cerrudo; secreterio de prensa y difusión Dardo Restivo; prosecretario de prensa y difusión Mirta Castelli; vocales titulares Juan José Hiese, Francisco Pradas, y Omar López. Vocales suplentes Daniela de la Rosa, María de los Angeles Silva y Héctor Rosa. Revisores de cuentas titulares Julio Ciuffo y Pamela Fillol. Revisora de cuentas suplente Valeria Torres.
Asimismo, en la asamblea se aprobó el acta anterior, la memoria y balance, y el patrimonio de la Asociación.
Acto seguido se designó la junta escrutadora, designándose a tal fin a los socios Matías Etchepare, Carlos Romero y María Pierini.
Posteriormente se puso consideración de la Asamblea el punto Nº 5 del orden del día que disponía la elección de la lista presentada de acuerdo al nuevo estatuto social de personas jurídicas Art. Nº 17 y Nº 18 por el término de dos años, 2015 – 2017 y es apoyada por unanimidad de los asambleístas presentes.
A continuación se puso en consideración el punto Nº 6, aprobándose por unanimidad, estableciéndose un valor de 500 pesos para la solicitud para ingresar como socio, y de 10 pesos la cuota mensual de socios.
Luego se designaron a los socios Rubén Alberto Reguera y al Sr. Rubén Orlando Cerrudo como representantes ante la AFIP y demás organismo de la fiscalización y reparticiones públicas.
Finalmente se puso a consideración el calendario de actividades atléticas para el año 2015, aprobándose por unanimidad.
Próximo torneo, el 18 de abril
En tanto, el próximo torneo se llevará a cabo el próximo 18 de abril, con el siguiente programa de pruebas:
09:30 HS
LANZ. MARTILLO CADETES DAMAS 3 KG. CABALLEROS 4 KG. FINAL
10.00 HS.
40 MTS. LLANOS MINI DAMAS FINAL X TIEMPO
SALTO EN LARGO-CADETES- CABALLEROS FINAL
LANZ. DE DISCO MENORES 1,500 KG. Y MAYORES 2 KG. CABALLEROS FINAL
10:15 HS.
40 MTS. LLANOS MINI CABALLEROS FINAL POR TIEMPO
10:30 HS.
60 MTS. LLANOS PREINFANTIL DAMAS SERIES
LARGO INFANTIL CABALLEROS FINAL
LANZ. DISCO MENORES Y MAYORES DAMAS FINAL - 1 KG.
10:45 HS.
60 MTS. LLANOS PREINFANTIL CABALLEROS. SERIES
11:00 HS.
80 MTS LLANOS INFANTIL DAMAS SERIES
11:15 HS.
80 MTS LLANOS INFANTIL CABALLEROS SERIES
SALTO EN LARGO MAYORES Y MENORES CABALLEROS FINAL
11:30 HS.
80 MTS. LLANOS CADETES CABALLEROS SERIES
LANZ. DISCO CADETES CABALLEROS Y DAMAS FINAL - 1 KG
11:45 HS.
80 MTS. LLANOS CADETES DAMAS SERIES
11:00 HS.
100 MTS. LLANOS UNICA DAMAS SERIES
12:15 HS.
100 MTS. LLANOS UNICA CABALLEROS SERIES
LANZ. DISCO, INFANTIL CABALLEROS Y DAMAS – FINAL - 750 GRS.
SALTO EN LARGO PREINFANTIL, CABALLEROS Y DAMAS FINAL
12:30 HS.
100 MTS. LLANOS MENORES CABALLEROS SERIES
12:45 HS.
100 MTS. LLANOS MENORES DAMAS SERIES
ALMUERZO
14:00 HS.
800 MTS. LLANOS CABALLEROS FINAL x TIEMPO
SALTO EN LARGO INFANTIL, CADETES Y MENORES DAMAS FINAL
LANZ. PELOTA BEISBOL MINI DAMAS Y CABALLEROS
14.20 HS.
800 MTS LLANOS DAMAS FINAL x TIEMPO
14.40 HS
FINALES DE 60-80-100 MTS
15:00 HS.
3.000 MTS UNICA CABALLEROS Y DAMAS FINAL
SALTO EN ALTO TODAS LAS CATEGORIAS DAMAS Y CABALLEROS FINAL
LANZ. PELOTA BEISBOL PREINFANTIL DAMAS Y CABALLEROS
15:30 HS.
1.000 MTS. LLANOS PREINFANTIL DAMAS FINAL
15:40 HS.
1.000 MTS. LLANOS PREINFANTIL CABALLEROS FINAL
15:50 HS
1.200 MTS. LLANOS CADETES DAMAS FINAL
16:20 HS.
1.200 MTS. LLANOS CADETES CABALLEROS FINAL
17:00 HS POSTA
Fuente: Prensa Asociación Azuleña de Atletismo
+ Leer más18/04/2015 - 21:31:44 hs.
El intendente José Inza formó parte ayer por la tarde, en la ciudad de Buenos Aires, junto a diferentes intendentes de la provincia, de la presentación del libro “Hábitat. Hacia un nuevo paradigma urbano” del escribano Luciano Scatolini, quien es el director de Desarrollo de Suelo Urbano de la ANSES-PRO.CRE.AR.
El acto, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Anexo “A” de la Cámara de Diputados de la Nación, estuvo organizado por el Centro de Estudios Legislativos para el Fortalecimiento de la Democracia - INCAP y contó con la presencia del presidente de la cámara baja, Julián Domínguez, el presidente de la Suprema Corte Bonaerense, Daniel Soria; el diputado provincial Alberto Mariano España; además del propio Scatolini.
Esta presentación se da a poco tiempo de haberse aprobado la ley de Hábitat en la provincia de Buenos Aires, de la cual el legislador España fue autor y que viene a regular el ordenamiento territorial en suelo bonaerense.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/07/2015 - 00:38:32 hs.
El intendente José Inza, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, acompañó al Gobierno Nacional en el acto de inauguración de nuevas residencias para estudiantes de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) que se realizó esta semana en la ciudad Tandil, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por teleconferencia en el marco de su política de federalización de la educación universitaria.
Del acto también participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el titular de Anses, Diego Bossio, el secretario nacional de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y el rector de la UNICEN, Roberto Tassara, en tanto que por el Gobierno Municipal estuvo el subsecretario de Cultura y Educación, Lucio Rancez.
Al respecto, el funcionario comunal comentó que para las viviendas estudiantiles presentadas el pasado martes, la Nación realizó una significativa inversión y aseguró que “por supuesto que hay intenciones de replicarlo en Azul. Para ello ya hemos estado teniendo contacto con Tassara y los chicos de la Federación Universitaria de la Unicén, quienes también están participando de este proyecto”.
En este sentido, precisó que ya fue planificada una reunión para los próximos días con el fin de “avanzar en muchas de estas cuestiones que tienen que ver con el nexo que tiene que tener el estado municipal con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que es en definitiva uno de los efectores de educación más importantes en nuestra ciudad. Nuestra idea es tratar de gestionar y hacer todos los contactos posibles para poder replicar las residencias universitarias en Azul”.
“Este tipo de encuentros sirven para seguir planificando lo que tiene que ver con la política educativa de nuestro Gobierno Municipal, que va en línea con una política educativa de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue la que de alguna manera propició la creación de estas residencias universitarias”, añadió.
Asimismo, Rancez resaltó que así como lo fueron los comedores autogestionados, las residencias universitarias forman parte de las “cuestiones que afortunadamente el Estado Nacional ha prestado atención y puesto el eje, y por supuesto el movimiento estudiantil que ha tenido su deber de acompañar y reclamar. Afortunadamente el Estado Nacional llevó adelante políticas en relación a esto, se ha aumentado muchísimo el presupuesto en las universidades, se han creado nuevas universidades y lo que pretendemos en Azul es potenciar ese contacto que el intendente José Inza tiene con el rectorado para tratar de llevar adelante proyectos que tengan que ver con residencias universitarias en nuestra ciudad”.
Respecto de la reunión que tendrán en los próximos días para diagramar proyectos en relación a este tema en Azul, comentó que participará el presidente de la Federación Universitaria regional “porque hay proyectos en relación a las casas actuales que están cerca del campus universitario y también estaremos presentando nuestros proyectos para nuevas residencias universitarias. Contamos con el apoyo de quien consideramos que será el próximo presidente, Daniel Scioli, así que por estas y otras cuestiones consideramos que es importante poder tener una nueva gestión para poder llevar adelante todos estos proyectos que seguramente se estarán coordinando con el gobierno nacional y con un gobierno provincial”.
Finalmente, el Subsecretario valoró la política llevada en nuestro territorio por la Gestión Inza en materia educativa que cuenta con importantes logros: “éste es un Gobierno Municipal que le ha dado mucha importancia a lo que tiene que ver no solamente con la educación superior, ya que hay incipientes carreras que se empezarán a cursar en nuestra ciudad y muchos proyectos para llevar adelante en relación a eso, sino también se ha construido la Escuela 17 con fondos municipales, se ha gestionado la finalización del Jardín 915, en la obra de la Escuela 505 el Intendente ha participado de las gestiones y ha sido un actor importante. Esto tiene que ver fundamentalmente con la relación que tenemos con los estados provincial y nacional para llevar adelante este tipo de políticas. Desde el municipio la idea es seguir avanzando y potenciando esta política pública en educación”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/07/2015 - 01:17:32 hs.
Ante una nutrida concurrencia de militantes y vecinos se realizó el acto de Presentación de precandidatos del Frente Progresistas (GEN-VxA-MIR) Lista 132 Igualdad y Decencia en Cacharí donde además, se inauguró el local partidario ubicado en San Martín N° 1478.
Al dirigirse a los presentes el precandidato a Intendente Claudio Molina agradeció a los vecinos y militantes que acompañaron tan fervientemente esta visita a la localidad. En tanto manifestó su profundo orgullo de estar en esta lista, acompañado de un grupo de hombres y mujeres en que conjugan experiencia, trayectoria y renovación.
Y agregó que “vamos a tener que ocupar roles importantes y es necesario tener experiencia para tomar decisiones desde el primer momento y también caras nuevas que renueven la política”. En este punto destacó el acompañamiento del cachariense Adrián Labaroni “quien tiene enormes cualidades personales y que seguramente trabajará con mucho compromiso para el sistema educativo”.
Además agradeció a la actual concejal Nancy Elichiri por el trabajo realizado durante estos ocho años en el Cuerpo, como así también a Gastón De Dominicis, actual secretario del mismo.
En otro orden recalcó que “estamos atravesando tiempos difíciles, con un gobierno que no nos merecemos, caracterizado por la improvisación y la falta de planificación. Es una situación de absoluta anormalidad política donde por ejemplo apareció la palabra corrupción”. En tal sentido recordó el intento de tercerización de las tasas municipales al inicio de la gestión del Dr. Inza, la interpelación al Intendente por diversas irregularidades que fue trabada por la participación de un juez en lo Contencioso Administrativo y la falta de transparencia. “También tuvimos represión en Azul, un gobierno que se jacta de defender los derechos humanos, ante un conflicto laboral reprimió salvajemente a los trabajadores y un desmanejo económico y financiero que hoy nos plantea serias dificultades hacia adelante con una gran incertidumbre respecto a cómo se conseguirán los recursos para que el municipio no sólo le pague a los empleados sino también pague a proveedores y cumpla con los servicios básicos”, reafirmó.
“Por lo tanto con mucha responsabilidad debemos plantear el Azul del futuro y trabajar con mucha vocación de servicio para recuperar esa anormalidad política con diálogo, trabajando codo a codo con los empleados municipales, los gremios y el Concejo Deliberante en la búsqueda de acuerdos políticos que permitan el reordenamiento interno del Estado Municipal. También debemos avanzar en los acuerdos sociales donde el Estado debe recobrar su rol preponderante pero articulando con la sociedad civil”, dijo.
Al referirse a Cacharí remarcó en principio el malestar de la gente por el estado de los caminos rurales, “estamos impulsando, con fondos que proveerán de la Tasa Vial, la generación de un ente descentralizado que será una Comisión Vial Rural para lograr el mejor resultado respecto a la conservación de estos caminos tan importantes”.
En tanto recordó que URECA era un ejemplo en cuanto al tratamiento de residuos, “ahora es un verdadero desastre tal como sucede con Eco Azul. Vamos a recuperar URECA para que vuelva a funcionar de manera óptima, con la participación de una cooperadora”.
Para finalizar afirmó que “vamos a recuperar los niveles prestacionales del sistama de salud que era un modelo en la región y que hoy se encuentra destruido. También impulsaremos fuertemente la obra pública. Es increíble que en cuatro años de gestión no se haya pavimentando una sola cuadra ni se haya construido ni una sola vivienda en la localidad. Recuerdo cuando el actual Intendente planteaba ese alineamiento nacional y provincial como una posibilidad para conseguir inversión y de eso no llegó absolutamente nada”.
Demás oradores del encuentro
Durante la jornada también hizo uso de la palabra Juan Sáenz, dirigente del Movimiento por la Identidad Radical quien expresó que esta unión con el Frente se da a partir de un trabajo mancomunado que se viene desarrollando desde hace tres años y por el desacuerdo de este sector con la política de alianzas que se hicieron desde la UCR. “Además porque entendemos que estamos viviendo tiempos muy difíciles y que se debe sumar y estar dispuesto a hacer renunciamientos en virtud de las propuestas colectivas. Ésta es la mejor propuesta que existe en el Partido y Claudio es la persona indicada para encabezarla”, afirmó.
Por su parte el precandidato a consejero escolar Adrián Labaronnie expresó que “la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades, creo en Claudio y en la gente que lo acompaña y por eso les pido el apoyo de todos”.
En tanto el precandidato a diputado provincial por la Séptima Sección Electoral José Luis Comparato destacó los principios que representa este espacio político basados en la decencia y la igualdad. “Si nos toca estar en legislatura seremos la voz para defender que el presupuesto provincial se invierta en obras, salud, educación, por eso este espacio tiene mucho para dar”, indicó.
Con respecto a la figura de Claudio Molina afirmó que “tenemos el hombre indicado para hacer frente a esta situación por la que atraviesa el Partido de Azul. Tiene una vasta trayectoria en la función pública y militancia como pocos”.
A continuación el precandidato a diputado nacional Omar Duclós destacó el apoyo manifestado por los cacharienses y consignó que “esta propuesta podemos mostrarla sin dobleces, candidatos que puedan generar confianza y que es consistente con nuestros antecedentes. En esta lista no van a encontrar prontuarios, van a encontrar trayectoria”.
Al referirse a Claudio Molina recalcó que “estamos orgullosos que sea nuestro candidato a intendente. Con él nos fuimos de la Intendencia con la frente alta, con el sentimiento del deber cumplido y hoy es la persona indicada para conducir el municipio en esta etapa por su experiencia, honradez, vocación de servicio y sensibilidad”.
En tal sentido remarcó que “hoy hay tantos convecinos olvidados por un gobierno que paradójicamente se reivindica como popular sin embargo quienes más necesitan son los que más olvidados están. Por eso, hoy más que nunca, se necesita saber de qué se trata. No hay que volver a cometer en Azul el tremendo error de caer en la inexperiencia. No puede haber más lugar para la improvisación”.
Fuente: Prensa Molina Intendente 2015
+ Leer más04/02/2016 - 22:19:36 hs.
Días pasados, en la sede del Centro Cultural Don Cipriano, se llevo a cabo por parte del Presidente de dicha institución, Omar Seoane, la entrega de una ayuda económica para la Asociación de Artesanos de Azul, representada por Dora Huertas, para que puedan solventar los gastos de traslado a una fiesta ya programada.
La misma es en el marco del viaje organizado por dicha asociación para los días 12 al 14 de febrero a la localidad de Barker, en la cual se llevara a cabo la Fiesta de la Frambuesa.
Por otro lado, por gestiones realizadas por el concejal y referente de Don Cirpriano, Omar Seoane, se reservo la combi municipal para trasladar a los expositores a dicha localidad y así tener representación azuleña en tan importante fiesta.
Cabe destacar que las dos organizaciones vienen trabajando en conjunto ya hace varios años, oportunidad en que se realizan las ferias internacionales de artesanos, en donde tanto Don Cipriano como El hogar Escuela Sagrado Corazón, han sido colaboradores de las mismas, y por dicha institución de artesanos siempre se ha ofrecido la oportunidad de acceder a un puesto a total beneficio del Hogar en cuestión.
Fuente: Prensa Don Cipriano
+ Leer más12/04/2016 - 03:08:30 hs.
Así lo expresó Ruben Rodríguez, secretario General del SOEMPA, en diálogo con Agua y Aceite Radio al confirmar que hoy se darán de baja 20 contratos de la administración municipal. “Sacan a trabajadores que cumplen con sus tareas y que fueron defendidos por su Jefes”, agregó el sindicalista.
El viernes, el SOEMPA había presentado una nota repudiando el nombramiento de ASESORES y ayer lunes, el Secretario General tomó conocimiento de la baja de contratos. “Ayer, tomé conocimiento de alrededor de 20 bajas de contratos pero creo que hay más”.
Rodríguez además sostuvo que “algunos compañeros fueron notificados ayer a la mañana y otros a la tarde. Durante la mañana estuve tratando de revertir esta situación y a último momento sentí que me estaban “paseando” y decidí dejar de hablar”.
“Hoy vamos, hacemos lio y vemos que pasa. Ya saben cómo somos cuando luchamos, habrá áreas de la municipalidad que estarán resentidas”.
El gremialista expresó que “a esto no lo podemos dejar pasar porque está entrando gente. Más allá de la gravedad de los ASESORES, están ingresando trabajadores nuevos. Están haciendo lugar a los propios, a los que pegaron los cartelitos o los acuerdos políticos. Veo muchas caras nuevas, acá nos conocemos todos y la ciudad es chica”.
Por último, Rodríguez sentenció “nosotros vamos a hacer lo que sabemos, pelear y defender a los compañeros”.
El titular del SOEMPA agregó que “esto no tiene explicación. Los actos administrativos que estamos denunciando no tienen explicación. Podrán decir lo que quieran, no tiene explicación y es una burla a los vecinos. Sacan gente que ya fueron avalados por sus Jefes, los hicieron trabajar de zapatillas, pantalones cortos, sin guantes y ahora lo echas”.
+ Leer más24/05/2017 - 00:33:17 hs.
Luego de la toma del Palacio Municipal por la Agrupación 1° de Octubre y el posterior desalojo ordenando por la titular de la UFI N° 2 Laura Margaretic, el intendente municipal Hernán Bertellys acompañado por funcionarios de su gabinete, brindó una conferencia de prensa para informar respecto a la situación en la que se encuentra la comuna.
“Quiero llevarle tranquilidad a la comunidad de que el municipio está funcionando de forma normal”, afirmó en principio.
Y explicó que “hicimos la denuncia correspondiente y en función a esto la fiscal actuó. Primero tuvimos una reunión conciliatoria donde ingresamos los dos para hablar con quienes estaban en la toma. Tuvimos una respuesta parcial porque si bien no accedieron a desalojar espontáneamente sí se comprometieron a colaborar para que se haga en forma organizada pero lo cierto es que tuvieron que forzar las puertas para ingresar”. Y remarcó que “yo quería preservar la integridad de los menores presentes cuyos derechos son violados utilizándolos como escudos para este tipo de acciones que rozan la delincuencia”.
Y aclaró que el desalojo fue realizado pacíficamente por personal policial, en un 80% femenino “quienes se encargaron de invitar a salir a las mujeres y niños, poder contener sin violencia”.
Respecto al pedido efectuado por la Agrupación para levantar la medida de fuerza expresó que “era irreal, luego de hacer un alegato político en contra del gobierno pidieron cosas que son insólitas e imposibles, especialmente para que un intendente las pueda ni siquiera negociar”. En tal sentido indicó que se solicitó generación de trabajo genuino, trabajo digno por encima del límite de la pobreza, tierra para trabajar, vivienda sociales, se declare la emergencia habitacional y nutricional afectando recursos nacionales para garantizar soluciones elevando el salario mínimo vital y móvil a 15 mil pesos, elevación de la jubilación mínima a 15 mil pesos, pase a planta permanente y estabilidad laboral a todos los trabajadores del estado, derogación de la ley antiterrorista, se declare inconstitucional el protocolo antipiquete. “Es decir es la toma de un municipio reclamándole al gobierno nacional”, indicó.
Consultado respecto a la situación de las familias azuleñas que estaban presentes en la toma dijo que “esas personas son asistidas por el municipio pero en este caso no venían a solicitar asistencia sino que es en apoyo al discurso de Griselda Altamirano que ella les impone cotidianamente y los lleva a participar de esta toma”.
“Es una agrupación aislada que ha tenido un protagonismo fuerte en la ciudad de Tandil donde ya no actúan porque la justicia se lo ha impedido en reiteradas oportunidades y están haciendo el mismo sistema en Azul y por eso llevamos el mismo camino judicial que inició Tandil”.
Y recalcó que “es un protocolo que obviamente no lo disponemos nosotros, es de la Provincia y de la Nación para este tipo de acontecimientos. Lo importante es la contemplación de tener un volumen de personal femenino para poder desactivar una toma de este tipo sin que haya ningún perjudicado físicamente”.
En tanto señaló que “para que esto no vuelva a suceder las acciones son estar más cerca de la gente y poder hablar directamente con vecinos que nos conocemos y que por ahí estamos haciendo una gestión macro porque el problema de Azul ha sido y es macro. Nosotros hemos tenido que resolver una situación administrativa, económica y financiera muy complicada y esto nos lleva a un escenario donde tenemos que estar continuamente gestionando”.
Y destacó que “pero lo que necesitan a veces es contención y en esto hago un mea culpa, necesitan la presencia del Intendente, que tiene que estar en todas partes a toda hora y a veces prácticamente imposible, pero sí tenemos que estar al lado del vecino. No puede ser que venga una movilizadora de otro lugar y que esté en la casa de cada vecino, haciéndole la cabeza, cambiándole la cabeza a gente que es gente buena, nuestra, de Azul, que está incluida en nuestra ciudad. Creo que esto pasa por mucho diálogo, por tener tiempo ocioso para poder ir y, como se dice en el barrio, llenarle la cabeza al vecino”.
Acciones legales
Por su parte el subsecretario de Legal y Técnica Roberto Dávila informó que “hicimos la denuncia en la fiscalía de turno y en principio calificamos al hecho como una usurpación por la turbación de la tenencia que significaba esta ocupación y además por los delitos de impedir el funcionamiento de la administración pública. Lamentablemente hoy después del ingreso detectamos que puede haber alguna otra situación por lo que ampliaremos la denuncia, dado que hay algún daño y hace falta hacer un relevamiento de los expedientes para ver en qué condiciones están. La causa va a seguir su curso, y ahora quedará en manos de la fiscalía con las personas procesadas y a darle la calificación legal final”.
Consultado sobre la posibilidad de que intervenga el Tribual de Menores, contó que “podría intervenir, aunque en este caso creo que no se le dio intervención porque no fue necesario. Como los menores estaban con sus familias, no hizo falta brindarles una contención y además, como decía el Intendente, nuestra mayor preocupación era preservarlos y por eso se trató de agotar el camino de conciliación antes de ir a la Justicia. Incluso en la Justicia se siguió tratando de mediar y cuando no quedó otro camino se desalojó pero de una forma muy profesional, porque por suerte salió bien”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/07/2017 - 23:16:49 hs.
Organizada por la Municipalidad de Azul y la Facultad de Agronomía, mañana tendrá lugar la primera jornada del proyecto “Ciencia en los barrios”, cuyo objetivo es acercar a la comunidad las actividades que se realizan en este espacio educativo.
En esta ocasión, la propuesta tendrá lugar en el CAPS N° 2 ubicado en Escalada y Bolívar, de 10 a 12 horas y estará a cargo de la misma el ingeniero agrónomo Fabián Grosman junto a alumnos de la casa de altos estudios.
En cada encuentro se realizarán distintas actividades lúdicas relacionadas al proceso de enseñanza implementado en la mencionada facultad con la finalidad de estrechar el vínculo de la universidad con los vecinos de Azul y convocar más jóvenes a los estudios superiores.
Participan de estas jornadas la Coordinación de Juventud y la Dirección de Atención Primaria de la Salud.
Se invita a los vecinos en general a participar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/08/2017 - 21:02:43 hs.
El próximo jueves 3 de agosto, a las 20h, la Asociación Amigos del Museo López Claro y el profesor Alain Chedeville prosiguen el ciclo de proyecciones cinematográficas. El precio será de $30 para socios y estudiantes de francés y de $40 para no socios. Se proyectará entonces la película del realizador Philippe Faucon, Fatima (2015) con un elenco que integran Zita Hanrot, Kenza Noah y Soria Zeroual, una duración 1h19 de y subtítulos en castellano.
Dijo la crítica:
Hace tres años (en 2012), La desintegración (película del mismo realizador) nos contaba como jóvenes franceses de confesión musulmana podían, a fuerza de ser rechazados por la sociedad en la que habían crecido, caer en el fanatismo religioso y el terrorismo. Una ficción que se volvió una triste realidad en enero pasado… ¿El fracaso de la integración sería entonces una fatalidad? No necesariamente, contesta Philippe Faucon en su nuevo film rodado en los suburbios de Lyon. Fatima es el retrato de una mujer que se dedica a la limpieza de origen marroquí, capaz de cualquier sacrificio con tal de darles a sus hijas los estudios que ella no pudo hacer. Una crónica tan solar y tierna como sombría y áspera era La desintegración… El realizador conoce muy bien los barrios llamados “sensibles” y la suerte reservada a la comunidad magrebí para caer en un optimismo beato. En Fatima, una propietaria toma como pretexto el olvido de una llaves para no hacer visitar su departamento a dos jóvenes árabes. Y una burguesa deja dinero sobre una mesa para poner a prueba a su empleada… Escenas duras que recuerdan el racismo cotidiano al que son sometidas muchas minorías en la Francia donde progresa Marine Le Pen. Fatima, cuarentona, nacida en Argelia, forma parte de esos individuos “invisibles” ignorados por la sociedad pero que le son indispensables.
Las tomas depuradas del cineasta subrayan la soledad de esta madre coraje, apartada del mundo a causa de su pañuelo, de su trabajo ingrato que la obliga a vivir a deshoras. Y sobre todo de su ignorancia del francés. ¿Cómo podrá Fatima sobrellevar la barrera de una lengua que no sólo la invalida en su vida cotidiana sino que la separa de sus propias hijas? ¿Cómo podrá explicarle a su hija menor que comprende su enojo de tener una madre que “limpia la mierda de los otros”?
Es esta la apuesta dramática de este film donde la gravedad no excluye el humor. Del bello rostro cansado de Soria Zeroual emanan una delicadeza, una humanidad que iluminan la película. Philippe Faucun filmó pocas veces sus personajes con tal suavidad. Con tanta admiración.
Samuel Douhaire
Fuente: Prensa A Chedeville
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