14/05/2019 - 10:47:58 hs.
La Municipalidad de Azul convoca a asamblea de renovación de autoridades de la comisión vecinal del barrio Parque Pinasco.La misma se realizará el sábado 1 de junio a las 18, en la Capilla de Luján, Ruta 51 y De los Álamos.
Asimismo, se informa que con el fin de quedar oficializadas, las listas y nóminas deberán ser presentadas en la oficina de Comisiones Vecinales, Avenida 25 de Mayo Nº 619, oficina, 4 planta alta.
El llamado se realiza a fin de dar cumplimiento a lo normado por Ordenanzas 891/90, 1828/00 y 2332/09.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/06/2019 - 23:48:45 hs.
Presentación de pre candidatos del Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad en Azul
El próximo miércoles 19/6 a partir de las 16.30 hs. estaremos realizando una charla abierta con la precandidata a Diputada Nacional Nora Biaggio y presentando los principales candidatos para competir en las próximas elecciones PASO del 11 de agosto en la ciudad y el país.
Nuestra lista estará encabezada por Juan Rubolino como candidato a Intendente, Federico Burgos en primer término en la nómina de Concejales y Claudia Quiroga como candidata a Consejera Escolar en primer lugar. Se destaca principalmente un fuerte componente de activistas, de la docencia, la juventud, trabajadores estatales, del movimiento de mujeres y de diversos frentes de lucha de la ciudad.
Estas elecciones se desarrollaran sobre un verdadero volcán. La crisis política, social y económica no tiene techo. La incorporación de Miguel Pichetto a la fórmula con Macri y la confirmación del acuerdo entre Fernández-Fernández y Sergio Massa apuntan a entablar un futuro gobierno de Unidad Nacional contra las masas laboriosas.
No sólo queda a la vista el carácter completamente oportunista de la política patronal, sino que comparten lo esencial de su orientación política. Todos han sido los partícipes necesarios de los ataques a la población trabajadora de los últimos años.
Los diez puntos que el FMI le dictó a Macri -de los que ya nadie habla- cuentan con el acuerdo de todas las entidades patronales y son la hoja de ruta que comparten los candidatos del capital. Se han comprometido a mantener el pago de la deuda y a renegociar con el FMI. También a avanzar con una reforma laboral y jubilatoria.
En este escenario nos valdremos de la campaña electoral para desarrollar un programa alternativo frente a la crisis que se cierne sobre el país. Sólo quienes partimos de la ruptura con el FMI podemos defender las condiciones de vida de los trabajadores y abrir pasó a una salida política de los trabajadores frente a la crisis nacional.
Seguimos impulsando el paro activo de 36 horas y un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI. Sólo con una acción de masas, antes o después de las elecciones, podremos barrer con este consenso antiobrero.
Invitamos los activistas, trabajadores, la juventud, las mujeres y vecinos en general a discutir una activa campaña obrera y socialista para llegar a cada barrio de la ciudad con nuestros planteos.
Fuente: Prensa Partido Obrero de Azul
+ Leer más31/07/2019 - 23:09:30 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys junto a funcionarios y autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Azul constataron ayer el final de la obra de incorporación de luminarias led en Avenida Cáneva entre avenidas Mitre y Perón.
En la ocasión, el jefe comunal explicó que en el marco del Plan integral de colocación de mil luminarias ledpara el distrito esta semana se culminó con las 45 correspondientes a esta avenida que se suma a las instaladas en la Avenida Piazza. En este caso la inversión ascendió a 1.100.000 pesos.
A su vez, anunció que el plan continuará en la zona céntrica y las principales avenidas de Cacharí y Chillar.
Por su parte el subgerente de Alumbrado Público de la CEALLuciano Mitidieri indicó que “se trata de un nivel de iluminación de 18 mil lúmenes y estamos muy contentos porque arrojó valores muy satisfactorios en la medición”.
Por otra parte informó que en el radio céntrico se trabajará en calles San Martín e Yrigoyen desde Necochea hasta Burgos, así como en De Paula y Moreno desde Yrigoyen a San Martin.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/01/2020 - 12:35:02 hs.
Se desarrollará en Azul, del 4 al 8 de marzo, el 7ª Campamento de Lanzamientos Atléticos “Germàn Lauro". Está dirigido a Atletas en formación a partir de los 14 y hasta los 20 años (desde Cadete hasta U23).
Por informes e inscripción comunicarse al 2281 – 463571 o al mail: juliodisco60@hotmail.com.
El 7ª Campamento es auspiciado por la Municipalidad de Azul
+ Leer más29/02/2020 - 09:52:25 hs.
La Municipalidad de Azul informa que, hasta el próximo miércoles 4 de marzo, en el hall del Complejo Cultural San Martín, se podrá visitar la muestra fotográfica titulada “Aires azuleños” de Adriana Torchia.
A través de la misma se puede realizar un recorrido por los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, pasando por el Parque Municipal, la plaza San Martín, el Balneario y el Cementerio local.
La propuesta podrá ser visitada de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20, sábados y domingos de 17 a 20.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/03/2020 - 21:50:56 hs.
La Municipalidad de Azul informa que una de las 30 personas que estaba en cuarentena domiciliaria por haber viajado al exterior, se encuentra actualmente bajo control y seguimiento permanente por parte de personal del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
La acción responde al nuevo protocolo emitido por los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/03/2020 - 19:01:01 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que ante la gran cantidad de instituciones y vecinos interesados en aportar su colaboración en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, se habilitó una línea telefónica para canalizar tantas expresiones de solidaridad.
Al respecto, el número para comunicarse es el 2281 472903; allí se podrá indicar datos personales o de la entidad y expresar con qué o cómo desean colaborar. Así se armará un registro del que se podrá disponer en el caso de ser necesario.
Cabe destacar que actualmente más de quince instituciones locales han ofrecido sus instalaciones y decenas de vecinos pusieron a disposición de la comuna transporte, herramientas, servicios, voluntariado, entre otras manifestaciones de compromiso social.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/04/2020 - 18:38:16 hs.
Ante la situación socioeconómica que genera la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el intendente Hernán Bertellys determinó el recorte en un 25% de los salarios de todos los funcionarios que integran la planta política de la comuna.
Al respecto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra detalló que “atravesamos momentos difíciles con la pandemia que estamos enfrentando y que tienen que ver con la salud pero que también generan consecuencias económicas y todos tenemos que ser más solidarios con los que más necesitan”.
En tanto, adelantó que la reducción salarial “va a ser acompañada por los concejales que integran el bloque que pertenece a nuestro espacio político”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/04/2020 - 10:25:59 hs.
2020 - Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires
Resolución Número: RESO 2020 – 549 – GDEBA – MSALGP
LA PLATA BUENOS AIRES
Viernes 17 de abril de 2020
Referencia: Exceptúa del deber de mantener aislamiento durante 14 días desde su arribo de áreas con transmisión comunitaria, a aquellas personas que se trasladen por el territorio de la Prov, por encontrarse exceptuados en DNU 297/2020 modif y compl.
VISTO la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, las Leyes N° 15.164 de Ministerios, Ley N° 15.165 de emergencia social, económica, productiva, y energética, el Decreto N° 132/2020, la Resolución N°393/2020 y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Provincia establece en su artículo 36, inciso 8 “…La Provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos; sostiene el hospital público y gratuito en general, con funciones de asistencia sanitaria, investigación y formación...”;
Que la Ley N° 15.164 atribuye a los Ministros entre otras funciones la competencia para “Desarrollar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”;
Que mediante la Ley N° 15.165 se declaró el estado de emergencia social, económica, productiva, y energética en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, como así también la prestación de los servicios y la ejecución de los contratos a cargo del sector público provincial, centralizado, descentralizado, organismos autónomos, autárquicos, de la Constitución, aun cuando sus estatutos, cartas orgánicas o leyes especiales requieran una inclusión expresa para su aplicación, facultando al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a ejecutar acciones tendientes a controlar brotes y epidemias;
Que el Decreto N° 132/2020 declara el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la Provincia de Buenos Aires, por el término de ciento ochenta (180) días contados a partir del dictado del presente Decreto, a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19), y faculta al Ministro de Salud a dictar las normas interpretativas, complementarias y aclaratorias del decreto, en el marco de su respectiva competencia, “tendientes a la implementación de medidas direccionadas a coadyuvar con el esfuerzo sanitariopara neutralizar la propagación de la enfermedad”; Que por Resolución Ministerial N° 393/2020 se estableció la obligatoriedad de aplicar los protocolos publicados por esta Cartera; Que en tal sentido se publicó el “Protocolo de Preparación para la Respuesta ante la Contingencia de Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-2019)”, del que se desprende en el apartado sobre “Indicaciones de Aislamiento Social Preventivo en otros grupos”, que “…Personas que arriben provenientes de áreas con transmisión comunitaria […] Deben mantener aislamiento durante 14 días desde su arribo…”;Que sin perjuicio de ello, el Decreto Nacional N° 297/2020 exceptuó del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia; Que en tal sentido, corresponde realizar las aclaraciones pertinentes a efectos de una mejor aplicación del protocolo mencionado, sin perjudicar los fines que se tuvieron en miras al momento de su dictado;
Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 15.164, N°15.165 y el Decreto N° 132/2020;
Por ello,
EL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RESUELVE
ARTICULO 1°. Dejar aclarado que se exceptúa del deber de mantener aislamiento durante catorce (14) días desde su arribo de áreas con transmisión comunitaria, a aquellas personas que se trasladen por el territorio de la Provincia de Buenos Aires, por encontrarse comprendidos entre las excepciones previstas en el Decreto Nacional N° 297/2020, sus modificatorios y complementarios.
ARTICULO 2°. Comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.
+ Leer más22/07/2020 - 22:01:44 hs.
El objetivo del presente documento es establecer una metodología para garantizar la salud de las personas y prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19).
Se provee de instrucciones y herramientas para retomar actividades deportivas en forma progresiva.
REQUISITOS GENERALES
• Solo se permitirá la práctica deportiva, sin contacto y en ambientes ventilados.
• Solo residentes en el partido de Azul.
• Días y horario: Lunes a Domingo de 6 a 21 hs.
• Edad: permitido a mayores de 12 años.
• Se recomienda el no ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo.
• Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frio.
• Se sugiere el control de temperatura al ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.
• Es obligatorio el uso de tapa bocas o barbijos antes y después de cada actividad, no así durante la misma.
• Es obligatorio, en todo momento, el uso de tapa boca o barbijo de todo el personal.
• Se recomienda el traslado de personal, jugadores, alumnos y profesores por sus propios medios de transporte.
• Asistir individualmente. Los menores autorizados o las personas que necesiten asistencia, podrán ser acompañados por un mayor responsable, permitiendo solo el ingreso al establecimiento al deportista.
• Organizar los ingresos y egresos de los deportistas a fin de evitar su contacto.
• Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir deportistas y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/).
• Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria durante los últimos 7 dias. La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. Y deberá presentarse una vez por semana.
• Se incorporará en el acceso a cada establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza adecuada del calzado.
• Se encontrarán cerrados, en todo momento los espacios recreativos y deportivos no habilitados, como así también el uso de bebederos y lugares comunes.
• El uso de vestuarios deberá estar limitado al aseo de manos, de acuerdo al protocolo establecido por la entidad sanitaria provincial.
• Cantinas/bar o similar en clubes deportivos deberán limitarse a lo establecido en el protocolo autorizado para Gastronómicos.
• Sistema de Turnos: Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quienes y cuantos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 15- 30 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento.
• Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel en sanitarios, tomando estrictas y permanentes medidas de higiene y seguridad sanitaria. Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara.
• Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.
• Se solicita la difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición de información oficial y números de teléfono, que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado, en espacios de circulación común.
• Se sugiere el pago por medios electrónicos, virtuales o transferencia bancaria.
• No saludarse con contacto físico.
• Cada deportista guardará sus pertenencias en un bolso o mochila particular de mano debidamente desinfectado.
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Al regreso a casa después de cada actividad se deberá realizar una desinfección corporal.
• No compartir vasos, utensilios, botellas y mates. Cada deportista deberá contar con sus elementos personales para la práctica deportiva.
• Los propietarios y autoridades de los establecimientos deportivos serán solidariamente responsables de la fiscalización de los protocolos deportivos.
• Se prohíbe la presencia de espectadores o toda aquella persona ajena a la actividad.
• Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.
REQUISITOS ESPECIFICOS
• La actividad será permitida con turno previo. Solo podrán ingresar, aquellos que tengan turno para clase, entrenamiento o nado libre y dentro del horario pre-asignado.
• Se determinarán grupos, se asignaran turnos, definidos por días y horarios.
• Deben concurrir con botella de agua personal. Y kit sanitario (Solución sanitizante, toalla, pañuelos descartables, etc).
• Los turnos variaran según la edad y nivel entre 30 y 60 minutos, se desarrollarán con una diferencia de 15 y 30 minutos entre turno y turno a los fines de evitar agrupamiento innecesario de personas dentro de las instalaciones.
• Los grupos en Piscina no podrán superar las 12 personas (2 por andarivel).
• Hasta que los nadadores no se retiren del vestuario y no se haya realizado la desinfección de los sectores de pileta y vestuarios (cambiadores), no se podrá ingresar del turno siguiente.
• No está permitido el uso de las duchas del vestuario.
• Se limitará la circulación de personas en vestuario y pasillos comunes.
• Cada alumno recibirá del profesor, los elementos debidamente desinfectados y no los compartirá con sus pares.
ACTUACIÓN ANTE UN CASO POSITIVO DE COVID 19
En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:
Etapa 1:
• Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. (Llamar al 107)
• Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso.
• Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.
• Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total del local que permita reiniciar las tareas del local en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
• El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, barbijo, guantes y protección ocular.
• Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias.
Etapa 2:
• Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1, el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados.
• La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.
• El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación.
Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído Covid – 19
• Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas).
• El/La trabajador/a que se encuentre en la situación descripta en el punto anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo correspondiente, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.-
Fuente: Web Municipalidad de Azul
+ Leer más22/07/2020 - 22:19:52 hs.
El objetivo del presente documento es establecer una metodología para garantizar la salud de las personas y prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19). Se provee de instrucciones y herramientas para retomar actividades deportivas en forma progresiva.
REQUISITOS GENERALES
• Solo se permitirá la práctica deportiva individual, sin contacto y en ambientes ventilados.
• Solo residentes en el partido de Azul.
• Días y horario: Lunes a Domingo de 6 a 21 hs.
• Edad: permitido a mayores de 12 años.
• Se recomienda el no ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo.
• Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frio.
• Se sugiere el control de temperatura al ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.
• Es obligatorio el uso de tapa bocas o barbijos antes y después de cada actividad, no así durante la misma.
• Es obligatorio, en todo momento, el uso de tapa boca o barbijo de todo el personal.
• Se recomienda el traslado de personal, jugadores, alumnos y profesores por sus propios medios de transporte.
• Asistir individualmente. Los menores autorizados o las personas que necesiten asistencia, podrán ser acompañados por un mayor responsable, permitiendo solo el ingreso al establecimiento al deportista.
• Organizar los ingresos y egresos de los deportistas a fin de evitar su contacto.
• Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir deportistas y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/) .
• Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria. La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días.
• Se incorporará en el acceso a cada establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza adecuada del calzado.
• Se encontrarán cerrados, en todo momento los espacios recreativos y deportivos no habilitados, como así también el uso de bebederos y lugares comunes.
• El uso de vestuarios deberá estar limitado al aseo de manos, de acuerdo al protocolo establecido por la entidad sanitaria provincial.
• Cantinas/bar o similar en clubes deportivos deberán limitarse a lo establecido en el protocolo autorizado para Gastronómicos.
• Sistema de Turnos: Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quienes y cuantos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 15- 30 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento.
• Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel en sanitarios, tomando estrictas y permanentes medidas de higiene y seguridad sanitaria. Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara.
• Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.
• Se solicita la difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición de información oficial y números de teléfono, que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado, en espacios de circulación común.
• Se sugiere el pago por medios electrónicos, virtuales o transferencia bancaria.
• No saludarse con contacto físico.
• Cada deportista guardará sus pertenencias en un bolso o mochila particular de mano debidamente desinfectado.
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Al regreso a casa después de cada actividad se deberá realizar una desinfección corporal.
• No compartir vasos, utensilios, botellas y mates. Cada deportista deberá contar con sus elementos personales para la práctica deportiva.
• Los propietarios y autoridades de los establecimientos deportivos serán solidariamente responsables de la fiscalización de los protocolos deportivos.
• Se prohíbe la presencia de espectadores o toda aquella persona ajena a la actividad.
• Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.
REQUISITOS ESPECIFICOS
• Sólo se permite el juego de uno contra uno, manteniendo en todo momento el distanciamiento obligatorio de 10 metros.
• Comenzarán los deportistas de mayor nivel competitivo, posteriormente se sumarán los deportistas de menor nivel de competencia.
• El lugar deberá estar bien ventilado, y se higienizarán los elementos estáticos como muebles después de cada cambio de actividad, en donde roten las personas que participan en el uso del espacio.
• El lugar de entrenamiento dispondrá de un recibidor, área de vestíbulo para dejar los elementos que no pertenezcan a la práctica, como los abrigos.
• Se incorporará en la entrada de cada cancha una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza del calzado.
• Todos los presentes se lavarán las manos, cada 20 minutos, con agua y jabón, o bien con alcohol 70/30.
• Se limpiarán las barandas y cabeceras, mínimamente al comienzo y al final de cada partido de entrenamiento.
• No se podrán compartir elementos
Actuación ante un caso positivo de Covid 19
En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:
Etapa 1:
• Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. (Llamar al 148 o al 107)
• Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso.
• Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.
• Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total del local que permita reiniciar las tareas del local en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
• El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, barbijo, guantes y protección ocular.
• Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias.
Etapa 2:
• Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1, el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados.
• La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.
• El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación.
Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído Covid – 19
• Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas).
• El/La trabajador/a que se encuentre en la situación descripta en el punto anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo correspondiente, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.-
Fuente: Web Municipalidad de Azul
+ Leer más31/12/2020 - 20:10:16 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda a la comunidad que las medidas sanitarias preventivas para evitar la circulación del coronavirus continúan vigentes.
Al respecto, es necesario mantener los dos metros de distancia física; utilizar tapaboca en forma correcta; reforzar la higiene personal y de elementos de uso cotidiano; no compartir mate, vasos ni cubiertos; usar alcohol en gel y lavarse las manos en forma frecuente.
Fiestas y cuidados
Durante las fiestas de fin de año se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre –patios, terrazas-, garantizando el distanciamiento correspondiente –especialmente con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años- y minimizando el contacto entre los asistentes. De no ser posible el festejo al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar una buena ventilación.
Los encuentros no deben superar las 10 personas y antes de los mismos, se deberá hacer autoaislamiento previo, especialmente si se compartirá con integrantes de grupo de riesgo.
Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas a lo mínimo posible.
En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes o contactos habituales se ubiquen juntos y sin mezclar con otros. El autoservicio es lo más recomendado a la hora de servir la comida.
No compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata. En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
Síntomas
Ante síntomas de la enfermedad -fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea, vómitos, pérdida de gusto u olfato- llamar al 0800 345 8838.
Aquellas personas con síntomas o diagnóstico de COVID-19, o bien contactos estrechos de un caso confirmado deberán permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/02/2021 - 13:56:27 hs.
La Asociación Empleados de Comercio del Azul informa que mañana miércoles 10 de febrero comenzará a entregar los útiles escolares a los afiliados que previamente se inscribieron para recibir este beneficio que está destinado a alumnos de primaria y secundaria.
De esta manera, deberán pasar por la sede de la AECA -ubicada en Colón 525- en el horario de 8 a 15.
En tanto, en las delegaciones de Chillar, Cacharí, Tapalqué y General Alvear, podrán hacerlo de lunes a viernes de 9 a 13.
Inscripción para las becas de educación superior
Por otra parte, también a partir de mañana miércoles comenzará la inscripción para las
Becas Víctor Marcos, destinadas a ingresantes a la educación superior tanto del ciclo lectivo 2020 -que no se entregaron por la suspensión de clases por la situación epidemiológica- como del ciclo 2021.
Se trata de ayudas económicas a estudiantes que comiencen a cursar carreras universitarias o terciarias, a quienes se les otorga mensualmente -entre marzo y diciembre- un monto no retornable.
Pueden acceder afiliados de Azul, Cacharí, Chillar, Tapalqué y General Alvear que tengan hijos o nietos a cargo que inicien su formación superior y cuya situación socioeconómica sea un impedimento para el desarrollo de sus estudios.
El adherente debe tener un año de afiliación acreditada a la AECA y los estudiantes deberán cumplir con los requisitos de rendimiento académico mínimos establecidos.
Al momento de la inscripción se requerirá la siguiente documentación:
- Formulario de solicitud de beca.
- Constancia de rendimiento académico de secundario con promedio final.
- Constancia de inscripción al ingreso de una carrera universitaria o terciaria.
- Fotocopia de primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad.
- Plan de estudios de la carrera universitaria en la que se inscribió.
- Acreditación de ingresos del afiliado solicitante y familiares convivientes a través de recibos de sueldos, jubilaciones o pensiones y/o declaración jurada de ingresos expedida por autoridad competente.
- Fotocopia del carnet de afiliación vigente del afiliado solicitante.
- Fotocopia de primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad del afiliado solicitante.
La inscripción se realizará únicamente con toda la documentación original completa en la sede de la Asociación de 8 a 15.
Los interesados también podrán obtener mayor información comunicándose al (02281) 423355.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más12/02/2021 - 11:44:44 hs.
En el marco del pedido de la Comisión Vecinal del Barrio Güemes, la Municipalidad de Azul se encuentra realizando tareas que facilitarán el acceso al Arroyo Azul en un sector muy utilizado por los vecinos, especialmente los fines de semana.
Al respecto, se está construyendo una escalera que permitirá la bajada al espejo de agua en su intersección con el Puente Mitre.
En tanto, se informa que desde el área de obras púbicas se está realizando el entoscado de la calle Las Flores sur, en proximidad al barrio Ceferino Namuncurá.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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