27/04/2012 - 17:43:19 hs.
En instantes comienza el acto de Cristina Fernández en el estadio de Vélez donde la presidente será la única oradora. La convocatoria de la militancia K se realiza al cumplirse el 9° Aniversario de la primera elección a presidente en la que participó Néstor Kirchner. A media mañana desde el Veredón Municipal partieron dos colectivos desde nuestra ciudad al barrio de Liniers. Junto a los militantes de Azul se los pudo ver a los concejales Luis Conti, Pablo Puppio y Carlos Bevacqua quienes participaran del acto junto a Alejandro Lozano y Lucio Castiglione.
A media mañana se observaba un panorama desolador en el Palacio municipal y se vio a varios funcionarios del Equipo de José deambular por el Veredón municipal en busca de sus militantes convocados para llenar los colectivos. Según fuentes extraoficiales, los espacios de Luis Conti y Pablo Puppio llenaron uno de los colectivos quedando solo un colectivo para completar por parte de todos los funcionarios del Departamento Ejecutivo. Escasa convocatoria tienen los funcionarios K de nuestra ciudad para un gran acto como el de esta tarde. Ya lo demostraron en oportunidad de inaugurarse el tramo de enlace Néstor Kirchner de las rutas 226 y 3 donde hubo una escasísima concurrencia de militantes.
El dato más llamativo fue que uno de los colectivos que transportaba la delegación de nuestra ciudad llevaba impresa en su parabrisas la leyenda “Gobierno Municipal, Municipalidad de Olavarría”.
+ Leer más11/09/2012 - 21:37:45 hs.
Con motivo de los 100 años de vida del Colegio Nacional, la Comisión organizadora de las actividades conmemorativas informa a alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes y todo integrante de la comunidad educativa que haya transitado por él, que se encuentran en venta las tarjetas para la cena a realizarse el 17 de noviembre en el Club Cesuar, luego del acto protocolar y desfile de promociones.
El costo de la tarjeta es de $ 240 y puede abonarse en dos cuotas. Las mismas están a la venta en el establecimiento, de 10 a 11.30 hs. (Preceptoría) y de 19 a 20.30 hs. (Sala de Informática).
Esta comisión está deseosa de poder contar en esta fiesta con quienes han sido protagonistas del acontecer del colegio, en el que muchos azuleños, han vivido un fragmento muy importante de sus vidas. Es por esta razón que se solicita a los egresados que se comuniquen con quienes fueron sus compañeros y a participar tanto del desfile como de la cena, para que este festejo logre todo el brillo que merece.
Para cualquier tipo de informes, comunicarse con los teléfonos 425393 (Teresita Combessies), 428828 (Mabel lago), 429868 ( Esther Martino), 427683 ( Delia van Doorn) o por correo electrónico a centenarionacional@gmail.com.
+ Leer más13/08/2013 - 03:50:46 hs.
El Concejo Deliberante de Azul aprobó por mayoría INTERPELAR al intendente José Inza por el pago de sobresueldos a funcionarios del Departamento Ejecutivo y excesivas horas extras a agentes municipales. Así lo decidieron los bloques de la UCR, FAP y Unión – Pro junto a los concejales del Frente para la Victoria a excepción de los concejales Rodolfo Rancez y Diego Colman.
La 9° legislativa transcurría con la normalidad del día después de las PASO hasta que finalizado el Orden del Día, el concejal del FAP José Cordeviola solicitó la palabra y presentó un Proyecto de Decreto sobre tablas. El presidente del cuerpo, Alejandro Lozano, otorgó un cuarto intermedio a los concejales para que puedan estudiar y evaluar el pedido realizado. Transcurrido el plazo, los ediles ocuparon nuevamente sus bancas y fue el propio Cordeviola quien leyó el Proyecto.
Los concejales Juan Sáenz y Agustín Carús, de la UCR y Unión – Pro respectivamente acompañaron el pedido. Luego fue el turno del presidente de la comisión de Interpretación, Carlos Bevacqua, quien hizo un rápido recorrido de los distintos pedidos realizados al Departamento Ejecutivo para que eleve los Decretos firmados por el Intendente y las remuneraciones percibidas por los funcionarios y los agentes municipales para determinar si existían pagos de sobresueldos. Bevacqua sostuvo que “le llamó la atención la forma poco prolija de avanzar con la registración de los Actos Administrativos que justifican ampliar la información y conocer, verdaderamente, los motivos que llevaron a esto”. Por su parte, la concejal Cristina Croharé manifestó que “lo que pretendemos es, siempre, la transparencia de los actos de gobierno y creoq eu este Proyecto va en esa línea”.
Llegó el turno de Luis Conti quien no anduvo con muchas vueltas y dejó en claro varios puntos y adelantó algunas de las consideraciones que el cuerpo le plateará al Intendente municipal. Además, conociendo la postura de algunos de los integrantes del bloque del FpV solicitó “hacer uso del articulo 88 y siguientes del Reglamento Interno que hace referencia a la votación nominal. Si cada uno de nosotros estamos en contra de este Proyecto deberíamos tener la oportunidad de justificar el voto”. Y remarcó que “habiendo tenido que atravesar una INTERPELACIÓN y algunos concejales tuvieron algunos episodios que no benefician al normal desenvolvimiento de una sesión. Sería prudente que se resolviera que el Intendente venga acompañado por sus funcionarios pero evitar una presencia masiva de barras. Tenemos que trabajar con tranquilidad, son más de 40 cuerpos, son más de 8 mil fojas, seguramente hay muchas preguntas, repreguntas y análisis y se deben hacer con la mayor tranquilidad posible”.
El concejal Rodolfo Rancez rechazo el Proyecto de Decreto y una vez más mostró su lealtad al Intendente que lo llevó al legislativo municipal. Sin mucho margen y casi ninguna alternativa, el primer concejal de la lista de Inza encabezó, una vez más, la defensa en el recinto legislativo. Por su parte, el concejal Diego Colman que viene de las filas del sindicalismo, explicó o trató de explicar lo inexplicable para justificar su rechazo al pedido de INTERPELACION omitiendo un pequeño gran detalle y es que un integrante de su sindicato es Funcionario municipal.
El 26 de agosto, el intendente José Inza será INTERPELADO por el Concejo Deliberante. Así lo decidió el cuerpo con los votos positivos de los bloques de la UCR, FAP, Unión – Pro y el Frente para la Victoria, a excepción de los concejales Rodolfo Rancez y Diego Colman que rechazaron el pedido. El concejal Martín Laborda estuvo ausente en la sesión.
Proyecto de Decreto:
Azul, 12 de agosto de 2013
Señor Presidente
del Concejo Deliberante del Partido de Azul
Dr. Alejandro Raúl LOZANO
S/D.-
De nuestra consideración:
Los concejales del Partido de Azul abajo firmantes nos dirigimos a Ud. a efectos de elevar para consideración por parte del Cuerpo que preside el siguiente:
PROYECTO DE DECRETO:
VISTO la cuestión administrativa planteada con relación a la percepción de módulos adicionales a los correspondientes y autorizados oportunamente por este Concejo Deliberante a funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo.
Y CONSIDERANDO
Que con motivo de la cuestión descripta en el Visto y la falta de respuesta y/o contestación por parte del Departamento Ejecutivo a distintos pedidos de informes oportunamente formulados tanto por expedientes iniciados por distintos bloques (entre los que se destacan el Expediente C-347/13 del 25/02/2013, el Expediente B-163/13 del 10/04/2013 y el Expediente B-229/13 del 20/05/2013 del bloque del Frente Amplio Progresista y el Expediente B-214/13 del 10/05/2013 del bloque del Frente para la Victoria) como de manera unánime por el pleno del Concejo (Resolución N° 3284 sancionada el 08/07/2013 y la Resolución N° 3288 sancionada el 22/07/2013); los concejales integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, mediante nota de fecha 2 de agosto del corriente año (Expediente C.D.-1372/2013), solicitaron al Sr. Intendente Municipal -insistiendo las solicitudes realizadas con anterioridad- la remisión a este Concejo Deliberante de la siguiente documentación: a) copia de la totalidad de los actos administrativos dictados por el Departamento Ejecutivo a su cargo, a partir del 11 de diciembre de 2011 y, en especial, de los Decretos N° 2408, 2409, 2410, 2411 dictados con fecha 19 de septiembre de 2012 y de los demás en los que se haya dispuesto y/o determinado las remuneraciones mensuales de los funcionarios integrantes de la planta política; b) la información requerida –aún no contestada- mediante la Resolución N° 3284/2013; y c) la información requerida –aún no contestada- mediante la Resolución N° 3288/2013.
Que el Departamento Ejecutivo, en respuesta a tales pedidos, elevó a este Cuerpo las siguientes actuaciones: a) con fecha 26 de julio de 2013, el Expediente S-2224/2013 (3 cuerpos conteniendo Decretos), b) con fecha 31 de julio de 2013, el Expediente S-2242/2013 (2 cuerpos conteniendo Decretos), y c) con fecha 6 de agosto de 2013, el Expediente S-1273/2013 (8 cuerpos conteniendo Planillas de Haberes) y el Expediente C.D.-1372/2013 (27 cuerpos conteniendo Decretos), es decir, un total de 40 cuerpos y aproximadamente 8.000 fojas de documentación.
Que en los referidos Expedientes obran: a) Decretos dictados por el Departamento Ejecutivo durante los años 2012 y 2013, y b) Planillas de Haberes sólo del año 2013.
Que luego de un exhaustivo estudio de dicha documentación, prima facie, se han advertido las siguientes irregularidades.
I. Renuencia y demora del Departamento Ejecutivo en el envío de documentación requerida por el Concejo Deliberante.
Que, en primer lugar, cabe puntualizar que la mencionada documentación, que ha sido remitida a este Cuerpo de forma incompleta y con llamativas irregularidades en cuanto al modo de registrar los actos administrativos –aspecto sobre el que más adelante nos referiremos en particular-, se ha obtenido tardíamente luego de reiterados e insistentes pedidos de este Concejo.
Que la conducta renuente del Departamento Ejecutivo en el envío de específica documentación previamente requerida, además de imposibilitar a este Departamento Deliberativo ejercer su función de contralor; la falta de cumplimiento de tal obligación en legal tiempo y forma, configuraría una transgresión a la normativa contenida en los arts. 33 de la Constitución Nacional, 12 inciso 4° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, 112 y 125 de la Ordenanza General de Procedimiento Administrativo Municipal 267/80, 108 inciso 18 del Decreto Ley 6769/58 Ley Orgánica de la Municipalidades (incorporado por la Ley 14.491).
Que la última disposición legal clara y textualmente establece: “Constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo…Confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal. El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones”.
II. Del modo de registrar los actos administrativos.
Que, de acuerdo a lo anticipado, en lo que respecta al modo en que ha sido practicada la tarea de registración de los actos administrativos, se ha advertido un sinnúmero de irregularidades, entre las que se destacan: a) anulación de folios del Registro de Decretos con la simple leyenda “folio anulado” estampada de puño y letra por autor desconocido, b) anulación de Decretos sin numerar que, del mismo tenor y contenido, luego aparecen correctamente dictados en folios subsiguientes, c) inexistencia de Decretos por anulación en la forma descripta en los puntos anteriores, d) falta de correlatividad, e) falta de motivación, y f) falta de referencia a las circunstancias fácticas y a los fundamentos de derecho.
Que las referidas irregularidades configurarían una transgresión a la normativa contenida en los arts. 113 de la Ley 7647/70 “Normas de Procedimiento Administrativo” y sus modificatorias y 108 y 113 de la Ordenanza General de Procedimiento Administrativo Municipal 267/80.
Que esta última norma dispone que “La autoridad administrativa podrá anular, revocar, modificar o sustituir de oficio sus propias resoluciones, antes de su notificación a los interesados, la anulación estará fundada en razones de legalidad, por vicios que afectan el acto administrativo y la revocación en circunstancias de oportunidad basadas en el interés público”.
Que se ha constatado la existencia de una importante cantidad de Decretos anulados o sustituidos que carecen del debido acto administrativo de anulación o sustitución.
III. Del pago de horas extras a agentes municipales.
Que de la compulsa de la incompleta documentación remitida por el Departamento Ejecutivo también se ha verificado una significativa cantidad de irregularidades relacionadas con las horas extras liquidadas y abonadas a agentes municipales.
Que, en tal sentido, y tal como se encuentra descripta la cuestión en la denuncia penal radicada en la justicia con fecha 29 de julio de 2013 por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul –SOEMPA (ver punto 1 del Anexo al Orden del Día de la novena Sesión Ordinaria 2013), habría un excesivo pago de horas extras como así también de tareas extra laborales según Art. 12 inc. c de la Ley 11.757.
Que como consecuencia directa de lo anterior, el rubro “horas extras” indebidamente percibido por agentes municipales, habría implicado un incorrecto, indebido e ilegal detraimiento de fondos públicos municipales.
IV. De la nulidad de Decretos dictados por el Departamento Ejecutivo.
Que, posteriormente, se analizaron los Decretos Nros. 893 y 894, dictados con fecha 22 de mayo de 2012 y los Decretos Nros. 2408, 2409, 2410 y 2411, dictados con fecha 19 de septiembre de 2012 por el Sr. Intendente Municipal y por los entonces Secretarios Dr. Héctor Ricardo Bolpe y Lic. en Economía Néstor Requelme, de Gobierno y de Economía y Finanzas, respectivamente, mediante los cuales se determinaron las remuneraciones mensuales que percibirían, a partir del 1° de mayo de 2012 (los dos primeros) y a partir del 1° de septiembre de 2012 (los cuatro restantes), algunos funcionarios de la planta política del Departamento Ejecutivo.
Que se ha advertido que dichos actos administrativos –Decretos-, contienen determinaciones de remuneraciones mensuales con equivalencia en módulos que no se condicen con los aprobados por este Concejo Deliberante mediante las Ordenanzas Nros. 3252/2012, 3280/2012 y 3361/2013, oportunamente sancionadas y promulgadas.
Que en virtud de ello, el Sr. Intendente Municipal y los Secretarios firmantes de dichos Decretos, habrían transgredido la normativa contenida en el artículo 31° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en cuanto dispone que no se encuentran autorizados los gastos que se realicen “…sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento...”.
Que, además, los referidos Decretos, salvo la escueta referencia a que fueron dictados por “el Intendente Municipal del Partido de Azul en uso de sus atribuciones”, en rigor, carecen de fundamento alguno.
Que en virtud de ello, es decir, por carecer de fundamentos y por haber sido dictados en evidente violación a la normativa a la que debían ajustarse y respetar; los Decretos en cuestión son nulos en los términos y alcances del artículo 240 y concs. de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Que las mencionadas irregulares determinaciones de remuneraciones de funcionarios tuvieron su correlato en los respectivos Recibos de haberes que fueron confeccionados con el siguiente criterio. En el rubro “Básico” se consignaron correctamente la cantidad de módulos correspondientes a los respectivos cargos. En el denominado rubro “Diferencia al básico” se incluyó, incorrecta, indebida e ilegalmente, la diferencia entre la cantidad de módulos correspondientes a los cargos efectivamente desempeñados por los funcionarios y los correspondientes al cargo inmediato superior.
Que como consecuencia directa de lo anterior, las remuneraciones mensuales indebidamente percibidas por los funcionarios, habrían implicado un incorrecto, indebido e ilegal detraimiento de fondos públicos municipales.
Que las manifestaciones públicas realizadas por el Sr. Intendente Municipal, el Sr. Secretario de Gobierno y el Sr. Subsecretario Legal y Técnico por medios locales (radio y televisión), con relación a la cuestión que nos ocupa, lejos de clarificarla han contribuido a confirmar las irregularidades señaladas.
V. Situación de gravedad institucional y necesidad de esclarecimiento.
Que lo expuesto configura una situación de gravedad institucional que amerita aclararse en debida forma, para lo cual entendemos resulta imprescindible contar con la presencia del Sr. Intendente Municipal en este recinto de Sesiones, en el marco de lo dispuesto por el art. 108 inc. 7° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para que brinde un amplio y pormenorizado informe acerca: a) de los motivos de la excesiva demora para el envío de documentación oportunamente requerida por este Concejo Deliberante; b) del modo en que se ha practicado la tarea de registración de los actos administrativos dictados por el Departamento Ejecutivo durante los años 2012 y 2013; c) de la normativa, modo, criterio, mecanismo de justificación y acreditación y demás pautas tenidas en cuenta para liquidar y abonar el rubro “horas extras” a agentes municipales durante los años 2012 y 2013 y d) de todo lo actuado, decidido y ejecutado con motivo del dictado de los Decretos Nros. 893, 894, 2408, 2409, 2410 y 2411 del año 2012.
VI. De los distintos ámbitos de análisis de responsabilidades.
Que, por último, se deberá tener presente que el artículo 241 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece “el principio de responsabilidad de los funcionarios municipales por todo acto que autoricen, ejecuten o dejen de ejecutar excediéndose en el uso de sus facultades o infringiendo los deberes que les conciernen en razón de sus cargos. Con arreglo al mismo, todo funcionario o empleado que desempeñe mandato conferido políticamente o cumpla funciones administrativas, estará obligado a resarcir a la Comuna o a terceros, los daños y perjuicios emergentes de sus actos personales, pero no contraerá responsabilidad alguna por sus actos de servicio. Considéranse actos de servicio los que el funcionario o empleado deba ejecutar en obediencia a las leyes, ordenanzas, reglamentos y estatutos del régimen municipal, y actos personales los que realice en infracción a las disposiciones de esos instrumentos administrativos”.
Que con relación a las autoridades u organismos que poseen competencia para determinar la responsabilidad de los funcionarios municipales, se deberá estar a lo normado por el artículo 242 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que expresamente dispone: “El antedicho principio de responsabilidad, asume las formas: política, civil, penal y administrativa, de conformidad con los preceptos de la Constitución, códigos y leyes aplicables en cada caso. La responsabilidad política se deslindará de acuerdo con la Constitución Provincial y esta Ley Orgánica y las responsabilidades civiles y penales serán ventiladas ante los jueces ordinarios. La responsabilidad administrativa de los funcionarios será determinada y graduada en su alcance por los órganos creados con tal finalidad y por el Tribunal de Cuentas, este último en todo lo concerniente a la actividad económico-financiera de los municipios y a la preservación de sus patrimonios”.
Que la normativa precedentemente transcripta resulta aplicable a aquellos casos –como los que nos ocupan- en los cuales un mismo comportamiento puede resultar objeto de investigación e imputación en diversos ámbitos, en atención a la propia naturaleza de los distintos bienes jurídicos tutelados en orden a la responsabilidad de los funcionarios públicos.
Que, como es de público conocimiento, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, en función de las facultades y atribuciones previstas en los arts. 165 incisos 1° y 2° de la Ley Orgánica de las Municipalidades y 14 de la Ley Nº 10.869 que confiere al citado órgano de control examinar los Libros de Contabilidad existentes en las dependencias comunales, se encuentra también abocado a analizar la cuestión planteada en torno a los denominados sobresueldos.
Que la misma eventual transgresión sumada a la posible irregularidad e ilicitud relativa al pago de horas extras a agentes municipales también está siendo motivo de investigación en sede judicial.
Que, como se dijo, ello no es sólo posible sino correcto que así suceda, pues la identidad de los hechos que pudieran resultar objeto de investigación en sede penal, por ante el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante Municipal, no importa el avasallamiento del principio ne bis in ídem.
Que es posible y lícito de que se articulen procesos distintos respecto de ámbitos de desarrollo paralelo de la actuación del funcionario público. Su propia inserción institucional coloca, en el caso al Sr. Intendente Municipal, ante la necesidad de superar distintos tipos de controles nacidos al amparo de la jerarquía de la función que ostenta. Los mismos pueden desembocar en responsabilidades de distinto orden.
Por todo ello el Concejo Deliberante del Partido de Azul en uso de las facultades y atribuciones propias propone la aprobación del siguiente proyecto de
DECRETO
ARTICULO 1°: CITAR al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza al recinto de este Concejo Deliberante para el día martes 26 de agosto de 2013 a las 20 horas, en el marco de lo establecido por el artículo 108 inciso 7° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, a los efectos de brindar un amplio y pormenorizado informe acerca: a) de los motivos de la excesiva demora para el envío de documentación oportunamente requerida por este Concejo Deliberante; b) del modo en que se ha practicado la tarea de registración de los actos administrativos dictados por el Departamento Ejecutivo durante los años 2012 y 2013; c) de la normativa, modo, criterio, mecanismo de justificación y acreditación y demás pautas tenidas en cuenta para liquidar y abonar el rubro “horas extras” a agentes municipales durante los años 2012 y 2013; y d) de todo lo actuado, decidido y ejecutado con motivo del dictado de los Decretos Nros. 893, 894, 2408, 2409, 2410 y 2411 del año 2012.
ARTICULO 2°: DE FORMA.-
+ Leer más19/03/2011 - 00:54:37 hs.
Los esperamos el sábado 26 de marzo, a las 19:30hs en la apertura del Ciclo de Ceal cultura 2011, con la inauguración de la exposición del artista local Gabriel López, acompañado de una feria callejera.
+ Leer más03/11/2011 - 17:19:56 hs.
Junto a otras autoridades del partido de Azul, Fundación CEDA será recibida por miembros de la Comisión de Presupuesto de Diputados de la Nación, hoy, jueves, a las 18 horas, gestión realizada por el diputado nacional azuleño, Adrián Pérez.
En la oportunidad, la comitiva presentará el pedido de urgente construcción de una autovía en la ruta nacional Nº3, que disminuya la cantidad de accidentes fatales y que ordene la transitabilidad por la misma, desde Monte hasta Azul.
Por su parte, Fundación CEDA hará entrega a la Comisión de Diputados, de una nota donde se solicita la incorporación de la autovía en el tramo mencionado, dando cuenta que el pedido es avalado por más de 30.000 personas de las ciudades de Azul, Las Flores, Olavarría y Benito Juárez que se siguen sumando a través de sus firmas.
Fundación CEDA continuará realizando todas las gestiones posibles, ante los representantes legislativos y del ejecutivo para que se incorpore al presupuesto de este año, la obra en un porcentaje superior a lo previsto por el gobierno nacional y que incluya el tramo Las Flores – Azul.
+ Leer más20/03/2012 - 18:53:59 hs.
Azul fue seleccionada para representar a la provincia de Buenos Aires para participar de la Primera Jornada Nacional de Proyectos sobre Determinantes Ambientales de Salud, impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación; la cual se realizó días pasados en Paraná, Entre Ríos. Durante el encuentro los representantes de las comunas expusieron cómo están desarrollando sus programas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
En tal sentido Marcela Corluccio, responsable del programa Municipios Saludables, explicó que “en Azul tenemos un proyecto destinado a la separación de residuos que comenzará a ser implementado a partir de la semana que viene con charlas informativas en establecimientos educativos de todo el Distrito”.
Por su parte, Laura Lopardo del área Proyectos Pedagógicos de la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia informó respecto a la participación de la dependencia en el programa con un proyecto de separación de residuos y reciclado de botellas y tapitas, “la idea es trabajar con los chicos de las distintas casas municipales y del Envión Educativo y que desde las casas los chicos comiencen a trabajar junto con las familias en el proceso de reciclado”.
“El objetivo es que, una vez reciclado el producto, vuelva a la institución o que una parte del dinero de ese comercio de plástico vuelva a las instituciones como elemento educativo como un libro”-agregó.
En el caso de las tapitas, se prevé por un lado el reciclado y venta y por el otro acercarlas al Hospital Garrahan.
Por último, Corluccio anunció que “este proyecto gustó muchísimo y de los 26 municipios fueron seleccionado sólo 3, entre ellos Azul, para una prolongación de este proyecto que se basará en una filmación que probablemente se trasmita en octubre por el canal Encuentro”.
+ Leer más19/07/2012 - 22:47:39 hs.
El intendente José Inza le dio un duro revés a los trabajadores del área de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos al suspender la reunión prevista para el jueves a las 10. Una comisión de cinco empleados debía reunirse con el Jefe comunal y 15 minutos antes del horario previsto para la reunión, la Secretaria de Inza se comunicó con los trabajadores para suspender la reunión.
Los empleados de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos solicitaron la semana pasada una reunión con el intendente Inza luego de no obtener ninguna respuesta por parte del secretario Sergio Cedeño. El lunes, la Secretaria de Inza, se comunicó con los trabajadores y les indicó que el jueves a las 10 los esperaba el intendente en su despacho. El pedido de audiencia fue justificado por los trabajadores al argumentar que con el secretario Sergio Cedeño no se puede dialogar.
El jueves, apenas 15 minutos antes del horario convenido para la reunión, se comunicó la secretaria de Inza y les informó a los trabajadores que la reunión había sido suspendida y no tenía fecha nueva de realización. Esta decisión unilateral volvió a molestar a los trabajadores ya que no son tenidos en cuenta por la Gestión Inza.
El intendente José Inza le dio un revés a los trabajadores que ya no soportan el infierno que viven diariamente en la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos
+ Leer más04/03/2011 - 21:21:40 hs.
El sábado 12 de marzo, retoma sus actividades la Escuelita de Fútbol de Sportivo Piazza "Oscar Rodríguez", a cargo de Julio Sayavedra y estudiantes de Profesorado de Educacion Física, Walter Pianzoli y Cristian Raspozo.
Se invita a todos los niños de la ciudad a participar de la Escuelita, el horario de inicio de actividades está previsto para las 16,30 en la cancha Felix Piazza. Ese día se hará la inscripción y actividades.
Hasta dicha fecha, también pueden a inscribirse a la Sede Social, Irigoyen 821.
+ Leer más09/07/2011 - 01:00:42 hs.
La Junta Electoral de Unión para el Desarrollo Social Resolvió hacer lugar parcialmente al recurso planteado y tener por OFICIALIZADA la lista Verde en el Distrito de Azul que postula como precandidato al señor Leandro Prat y postula precandidatos a Concejales Titulares y Suplentes y Consejeros Escolares Titulares y Suplentes. La lista Verde va en la misma condición que la lista Blanca, con Boleta Corta.
La Resolución está firmada por Guillermo Galli y Fernando Rosas de la Junta Electoral de Unión para el Desarrollo Social.
+ Leer más09/01/2012 - 01:42:43 hs.
Agua y Aceite te muestra el XXV Triatlón Short de la ciudad de Azul en imágenes. Visitando el link Galería de Fotos ubicado a la derecha de la pantalla podrás encontrar 75 fotos de los 750 mts de natación, 20 km de bicicleta y los 5 km de pedestrismo. El Triatlón fue organizado por la Secretaría de Deportes de la Gestión Inza y el CEF N°35 que dirigen Pieri Saldaño y Mario Penella respectivamente.
El XXV Triatlón Short de la ciudad de Azul contó con 360 inscriptos de los cuales hicieron de la partida 270 destacándose la participación de 32 triatletas locales. La prueba fue ganada por Emanuel Lemma de Panamá con un tiempo de 58´42´´, siendo el mejor azuleño Nicolás Cachenaut, quien se ubicó 10 en la prueba con un tiempo de 1h02´48´´.
Algunas de las particularidades que tuvo esta nueva edición del Triatlón Short de la ciudad de Azul es que pudimos ver la mutación del odontólogo Ruben Laddaga que dejó su tradicional apodo de “Zorro” para convertirse en “la Pnatera Rosa”. Claro está que no abandona a los cuadrúpedos.
Los colaboradores de la prueba, Reguera y Lambusta, no dejaron para mañana lo que pueden hacer hoy y para festejar el éxito de una muy buena competencia deportiva se sentaron a beber un vaso de cerveza helada.
Estas y otras particularidades se pueden encontrar en la Galería de Fotos del portal digital de la ciudad de Azul que es 50% Independiente.
+ Leer más27/03/2011 - 12:29:51 hs.
Anoche, se realizó la apertura del Ciclo Ceal Cultura con la inauguración de la muestra de Gabriel López y Feria de Artistas. El inicio del Ciclo fue diferente a todos y esto fue posible gracias a la generosidad del artista y de los organizadores que permitieron una muestra callejera de artistas invitados. El inicio del Ciclo en Ceal Cultura estuvo encabezado por el presidente del Consejo de Administración, Roberto Rusciolelli, el Arq. Héctor Joaquín García y por el Secretario Gustavo Corengia. Además de Poli y Marisa, responsables de Cela Cultura y público en general que en gran número acompañó la muestra.
Con puntualidad británica, a las 19:30, se escucho la voz de Natalia Colomé dando inicio al Ciclo anunciando al Dj Ramiro Calderaro ubicado en la puerta de ingreso a la sede administrativa de la Ceal. Todo el primer acto se realizó en la calle y para ello se había cortado la circulación vehicular por calle Irigoyen entre Rivadavia y Alvear.
Mientras Calderaro hacia su música, sobre la calle Irigoyen se habían instalados caballetes con todo lo necesario para que cada artista que acompañaba pudiera expresarse. Así fue como se pudo ver a muchos artistas locales realizando sus obras en vivo.
A las 20 se lo escuchó decir al presidente Roberto Rusciolelli dar las palabras de bienvenida a todos los presentes. “muchas gracias a todos por darnos su visita, le damos la bienvenida a todos en nombre del Consejo de Administración. Es reconfortante ver que estamos reiniciando la agenda cultural de este año, con tanta respuesta, no solamente de la gente sino de los artistas. Quiero agradecer al público, los artistas, la gente de nuestra Cooperativa que ha posibilitado desde el inicio la realización de este tipo de muestras que ha ido creciendo”.
El artista azuleño, Gabriel López, fue el encargado de inaugurar el Ciclo 2011 de Ceal Cultura y en el acto, frente a una gran concurrencia de público y colegas dijo “no sé muy bien que decir pero algo tengo que decir porque tengo el micrófono en la mano. De verdad, de verdad agradezco a todas las personas que colaboraron conmigo para poder hacer esto, especialmente a la Ceal y a Poli. Poli, la mejor agenda que nunca he tenido. Definitivamente esto no hubiera sido posible si más gente no se hubiera sumado, hay personas que solamente por mandarles un email están acá. Les agradezco infinitamente que estén colaborando con esta muestra que estoy tratando de hacer y que nos divirtamos con esta muestra que para eso es”.
La exposición de Gabriel López permanecerá abierta hasta el 15 de abril, de lunes a viernes de 9 a 13hs. y sábados y domingos de 19 a 21hs.
Naco pura sensibilidad
Como en todas las inauguraciones de Ceal Cultura se muestra un video realizado por, a esta altura, el artista Nahuel Mumus. Pura sensibilidad para mostrar, en pocos minutos, el recorrido que el artista que expone en Ceal Cultura realiza desde la construcción, pasando por el armado y finalizando en la muestra en sí. Todos los trabajos de Nahuel tienen ese toque puro y absoluto del que ve más allá pero ayer o mejor dicho anoche, fue algo especial. Imposible al menos para quien escribe poder describirlo.
+ Leer más18/04/2011 - 21:19:02 hs.
Una importante reunión se realizó en la sede de la CGT Azul que estuvo presidida por el Secretario Adjunto, Ruben Rodríguez. En la oportunidad se transitó por el camino de elegir un representante del movimiento obrero para que integre la lista que lleva el nombre del Movimiento Nacional y Popular. Según se pudo saber, algunos integrantes de la Central Obrera, estarían barajando la posibilidad de pelearle el espacio a todo candidato que quiera representar al espacio del Movimiento Nacional y Popular. Todos los caminos quedaron abiertos para que el lunes continúen las negociaciones. ¿Habrá candidato de la CGT?
+ Leer más17/05/2011 - 23:08:59 hs.
La Juventud Peronista de Azul pide pista en la Lista de concejales del Frente para la Victoria. Así lo hacen saber los seguidores de Gabriel Velázquez, responsable local de la JP. En la Red Social Facebook circula una imagen donde se puede ver la leyenda “VELAZQUEZ CONCEJAL - FRENTE PARA LA VICTORIA”.
Agua y Aceite, hace pocas horas, pudo ver de la imagen que circula en la Red Social Facebook donde la Juventud Peronista de Azul pide que su referente, Gabriel Velázquez, sea uno de los hombres que defienda el Proyecto Nacional y Popular en el Concejo Deliberante de Azul.
Gabriel Velázquez es estudiante y Secretario del bloque de concejales del Frente Justicialista para la Victoria. El viernes fue uno de los oradores en el Acto de la Juventud Sindical e integra La Cámpora Azul. Como si todo esto no alcanzara para saber quién es Gabriel, les decimos a los lectores de Agua y Aceite que es quien firma en cuarto lugar en la lista que acompaña a José Inza en la página web del candidato a Intendente del Frente.
Los trascendidos indicarían que la Juventud Peronista pretendería el segundo lugar, detrás de quien sería el primer candidato a concejal del Frente para la Victoria, Santiago Zaffora.
+ Leer más18/07/2011 - 22:11:34 hs.
El viernes se desarrolló la Peña – Lanzamiento del Frente Amplio Progresista con la presencia de la candidata a Gobernador, Margarita Stolbizer. Antes de la realización de la Peña, la dirigente del GEN fue agredida por militantes del candidato de Cristina Kirchner, Gabriel Mariotto, junto a La Campora, la Juventud Sindical y sindicalistas del gremio de Municipales de Olavarria a botellazos y empujones. Así decía el parte de prensa emitido por el Frente Amplio Progresista. Omar Duclós, candidato a diputado nacional por el Frente que integra el GEN fue el que hizo referencia al hecho y se refirió en durísimos términos hacia el Frente para la Victoria.
Omar Duclós, ocupó su lugar en el atril preparado para los oradores y cuando todos esperábamos un discurso de campaña dijo “cuando ingresamos a este lugar (el gimnasio de Chacarita Juniors) fue realmente reparador porque veníamos de atravesar una situación angustiosa, que no hay que dramatizar pero que tampoco hay que soslayar porque después de tantos años de vida democrática creo que no podemos permitirnos que existan determinados gestos de intolerancia”.
Todos los presentes se quedaron con la boca abierta, como buscando una explicación que los sacará del asombro y que llegó de la boca del propio Omar Duclós. “Cuando veníamos, desde nuestra sede partidaria, caminando hacia el hotel, junto con Margarita (Stolbizer) y un grupo de amigos, nos encontramos con un grupo de militantes de la Juventud Sindical y de la Cámpora que venían marchando por la calle Colón. Por supuesto que escuchamos los bombos y dijimos con Margarita, vamos a continuar hacia el hotel, no pensamos que podía generarse un incidente. Saludamos respetuosamente como corresponde y nos encontramos con una actitud provocadora, con una actitud de gritos, de cánticos, donde nos dijeron algunas cosas y hasta nos arrojaron con una botella de gaseosa que le salpicó a Margarita el saco y tuvimos un momento difícil”.
Los presentes no salían de su asombro por lo que estaban escuchando y seguían atentamente el relato del actual Intendente y del candidato a diputado nacional. Continuo el relato Omar Duclós diciendo “luego vinieron hasta el hotel a seguir gritando y a seguir provocando. No es un hecho grave pero no es un hecho menor que debemos dejar pasar. Por lo tanto queremos repudiarlo categóricamente y esperemos que los máximos referentes del sector político al que pertenecen esta gente sean claros al momento de expresarse”.
Cuando todavía nadie salía de su asombro por lo que se escuchaba vino la frase más dura de la noche cuando Omar Duclós dijo “no vaya a ser cosa que el tan mencionado Equipo de José se convierta en al PATOTA de José”.
Los militantes y adherentes aplaudieron a su líder y referente Omar Duclós. Luego todo continuo como estaba diagramado
+ Leer más01/05/2012 - 21:47:30 hs.
En el marco del 20° Festival del Títere en Azul se presentarán casi 50 títeres y muñecos centenarios de los cinco continentes. Esta espectacular colección estará expuesta en el Museo Squirru el próximo sábado 5 de mayo a partir de las 19 hs.
La colección que se presenta en la 20° edición del Festival es una parte representativa de la “La Colección de títeres y muñecas de los cinco continentes” que la Fundación “Eduardo A. Durini” ha presentado en diferentes lugares. Parte de ella se exhibe en forma permanente en el “Museo Imágenes de la Fé” de la Fundación, que funciona en el Palacio Sans Souci de Victoria, Prov. De Buenos Aires.
Se puede apreciar que las piezas que se presentan han sido creadas artesanalmente cuidando al máximo todos los detalles, desde sus vestidos, muchos de ellos de ricos bordados, recamados, con accesorios, complementos, hasta sus brazos y caras de madera con los rasgos pintados, sugeridos o pegados. Entre ellos podemos encontrar títeres, wayang en sus distintas variedades, el títere de agua de Vietnam, el títere en la India y Sri Lanka y el títere de sombras en China, el guignol o las marionetas checas.
Adentrarse en la colección constituye un fascinante viaje por distintos países. A través de ella se descubre lo apasionante que resulta conocer sus culturas, tradiciones e historias.
Cada títere es una pieza única. La colección está compuesta por piezas obtenidas como regalos de amigos, presentes de las autoridades de sus países de origen, o compradas en fábricas o anticuarios del mundo.
Su hacedora, María Sol Durini de Nougués es diplomática, al igual que su esposo, y vivieron y viajaron por países de distintos continentes: Paraguay, Indonesia, República Checa, Portugal, Italia, Vietnam, Sri Lanka, India y otros. Al hacerlo quedaron fascinados por la gran variedad de tradiciones titiriteras y artesanales, por lo que empezaron a adquirir las distintas piezas.
El mundo de la cultura y de los títeres
Los títeres son tan antiguos como la humanidad y no se pude saber con exactitud cuál es su origen. Charles Nodier –ferviente admirador de los títeres- escribió que "Al no poder fijarse la época precisa de su nacimiento, puede decirse que el títere más antiguo es la primera muñeca puesta en las manos de un niño, y que el primer drama nace del monólogo, mejor dicho del diálogo que sostiene el niño y su muñeco”
El arte de actuar con las marionetas o títeres cobró una gran importancia desde fines del siglo XVIII y todo el XIX, importancia que seguiría también en los siglos siguientes. Escritores y músicos prestaron especial atención a este mundo de fantasía y le dedicaron su tiempo y su trabajo. La fascinación y el entusiasmo por aquellos muñecos y sus movimientos fueron en aumento.
Los profesionales de las actuaciones con marionetas se llamaron desde un principio titiriteros, porque manejaban el títere. Los titiriteros actuaban por lo general al aire libre, en corrales, o en los interiores de los mesones. En el Siglo de Oro español (de mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVII) la palabra titiritero amplió su campo semántico y empezó a aludir no sólo a los artistas de marionetas sino a los saltimbanquis, acróbatas, prestidigitadores y volantineros. Ser titiritero en esta época implicaba cualquiera de estas actividades. También se les confundía o asimilaba en muchos casos con el charlatán. Eran profesionales de la palabra y con ella embaucaban y deslumbraban a su público. Hasta tal punto se apoderaron de la palabra títere que con ellos surgió la titeretería, el arte o la ciencia de los charlatanes.
En Italia los títeres tuvieron un enorme peso, fue una lanzadera para muchos otros lugares de Europa. Durante la época del gran imperio romano eran muy populares las representaciones de farsas tomadas de la realidad. No cabe duda de que, probablemente, el nacimiento de los títeres se deba a la utilización de las máscaras que utilizaban los actores en sus actuaciones en los grandes anfiteatros grecorromanos: la máscara, que no podía moverse, bien pudo ser el origen del primer muñeco de títeres.
Cabe mencionar a los famosos Pupi sicilianos, muñecos tallados en madera y de figura completa. Pueden alcanzar hasta un metro cincuenta de altura, pero siempre teniendo en cuenta que la altura es un símbolo de la importancia de los personajes: nadie es más alto que Orlando o Carlomagno. La colección cuenta con un hermoso Pupi del siglo XVIII. También hay otros dos, uno de ellos representa a Orlando Furioso de Ariosto –Obra épica del siglo XVI-realizado por un artesano argentino amante de la vieja tradición siciliana de los pupi.
Además la colección cuenta con bellas piezas que representan diferentes personajes del pueblo de la República Checa, dos ancianitos de pueblo, una bruja, un mago, dos jóvenes ataviados con sus trajes típicos, y hasta un Quijote acompañado por Sancho Panza. Todas son excelentes obras de madera tallada con minuciosidad y detalles, teniendo en cuenta que la República Checa es uno de los países europeos con la más rica tradición de marionetas.
También hay marionetas de madera hechas en madera tallada en España: un Quijote y un Sancho, más rústica su confección que la de los checos y un gigante y precioso Pinocho.
Se resalta por lo original una marioneta de caballo de origen birmano que tiene muchos hilos en las patas, lomo y cabeza y está ataviado con una excelente montura y adornos en tela bordada en piedras y metales.
También hay marionetas de Tailandia que representan personajes de la corte, ataviadas con trajes de ricos bordados. También los títeres de varilla, cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco y moviéndolos mediante unas varillas.
En la colección hay una pareja de los famosos y originales títeres de agua de Vietnam. Hanoi, la capital de Vietnam es el mejor lugar para asistir a la representación de un arte milenario: El teatro de las marionetas sobre el agua en el centro de la ciudad.
Y mención especial merecen los Wayang kulit, klitik y golek de Indonesia, Malasia y Singapur. El Wayang está considerado como la forma más antigua y más popular de teatro de la marioneta en el mundo que persiste aún. Centenares de personas permanecen la noche entera mirando a los ejecutantes: dalang que llegan a ser celebridades internacionales.
Dentro de colección hay algunos ejemplares muy bonitos de marionetas y wayangs. Entre ellos, una originaria de Birmania, con su atuendo tradicional, con bordados en oro y plata, y ataviada a la usanza tradicional hinduista.
Encontramos en las piezas que se presentarán dos parejas de los personajes “Rama y Shinta”, pareja romántica por excelencia de Oriente y protagonistas de la epopeya del Ramayana. Los que se presentan en la colección son wayang kulit y son utilizados como teatro de sombras.
Y no podemos olvidar el origen del teatro de sombras de China e India, en donde se dan las primeras manifestaciones de esta modalidad de artes escénicas.
Las sombras poseen connotaciones mágicas en casi todas las culturas, despertando los sueños, el subconsciente, el espíritu. Estas formas inestables invitan a la imaginación y creación, estimulando la fantasía. Por ello, las sombras representan historias de fuerte contenido fantástico, por la capacidad de mutar, de insinuar sin dejar ver, deformar la realidad. La sombra es intocable, permanece en un plano ajeno.
En China, una leyenda cuenta el origen de esta modalidad. Según la misma, el emperador Wu-Ti, ante la pérdida de su amada esposa, pierde el gusto por la vida, por lo que todos en la corte, intentan reanimarle sin éxito.
Hay quien afirma que en la India existían los títeres varios siglos antes de Cristo. En la literatura hindú, en cuentos, leyendas y libros sagrados, se hallan referencias a estos remotos personajes movidos por la mano del hombre. En la Colección están representados títeres del Maharajá y su esposa la Maharína, y su primer ministro. Hay aún hoy en la India muchos titiriteros trashumantes realizan sus representaciones a lo largo de los caminos siempre acompañados de instrumentos musicales.
El teatro de títeres en Sri Lanka, un país poco conocido al que muchos identificarán mejor como Ceilán, su nombre hasta 1972. Es una isla situada al sur de India que mantiene una larga tradición en arte dramático, poniendo especial énfasis en el teatro de marionetas. Es un país budista y que sus historias las cuentan a través de las marionetas, sobre budas, reyes e historias palaciegas. En la Colección hay unos bonitos ejemplos de reyes, jóvenes y magos tallados en madera.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal invita a toda la Comunidad a asistir a esta maravillosa e imperdible exposición que estará por única vez en nuestra ciudad.
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