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27/05/2012 - 22:51:12 hs.

El 1 y 2 de junio se realizará en Azul una Jornada de Análisis del Anteproyecto de Código Civil y Comercial

El 1 y 2 de junio se realizar en Azul una Jornada de Anlisis del Anteproyecto de Cdigo Civil y Comercial

 La Facultad de Derecho en conjunto con el Colegio de Abogados de Azul y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul organizan una Jornada de Análisis al Anteproyecto de Código Civil y Comercial programada para los próximos viernes 1 y sábado 2 de junio.

La actividad se desarrollará de 14 a 20 hs. el viernes y el sábado de 9 a 12 hs. en el Colegio de Abogados, ubicado en Av. Pte. Perón 514 de Azul.

En conferencia de prensa, los profesionales organizadores del encuentro Dres. Mariana Ronchetti, Esteban Louge Emiliozzi y Javier López brindaron detalles al respecto.

En primer lugar, el Dr. Javier López habló sobre el origen de esta iniciativa de realizar una Jornada de Análisis del Anteproyecto de unificación del Código Civil y Comercial, diciendo que “surge de la necesidad, especialmente de los abogados que litigan habitualmente en el fuero Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul y de sus funcionarios judiciales, de tratar los aspectos más relevantes de esta importante reforma que posiblemente ocurra en nuestro país”.

Por su parte, la Dra. Mariana Ronchetti especificó que “la idea es que participen todos los interesados ya que es abierta al público en general, pero como la estamos organizando tres instituciones relacionadas con el Derecho la prioridad la van a tener los docentes de la Facultad, los abogados matriculados y los funcionarios judiciales. La preinscripción ya está abierta en el Colegio de Abogados de Azul”.

Luego, el Dr. Esteban Louge Emiliozzi explicó la implicancia de esta reforma señalando que la misma “es mayúscula” ya que “hay que tener en cuenta que todavía nos regimos por el Código Civil que redactó Vélez Sarsfield y el Código Comercial de Acevedo que son de 1870 aproximadamente. Así que sería revolucionario en el ámbito del Derecho Civil y Comercial que se apruebe este proyecto”.

Por otro lado, comentó que “hay una cuestión que si se quiere es más técnica, que nos interesa más a los abogados, pero que sería un hito muy relevante que se daría: es que se vuelvan a unificar el Derecho Civil y el Derecho Comercial, como sucede en algunos países, y eso permitiría evitar unos cuantos problemas técnicos que a veces se nos presentan a los abogados (definir si es una cuestión civil o si es comercial) lo cual simplificaría mucho las cosas”.

“El Derecho Civil y el Derecho Comercial son el Derecho de la persona humana, que nos alcanza y nos concierne directamente a todos”, agregó y continuó explicando que la reforma “contempla algunas modificaciones muy importantes. Ya algunas de ellas se han ido incorporando a través de leyes, por ejemplo el divorcio vincular, el matrimonio igualitario, entre otras. Pero este anteproyecto también traería algunas innovaciones más que son las que han trascendido y se han comentado en los medios, por ejemplo la tendencia a simplificar el trámite de divorcio, la regulación permitiéndolo bajo ciertas condiciones de lo que se llama la locación de vientres o maternidad subrogada que es la posibilidad de que una mujer geste a un niño en cuanto el material biológico pertenece a otra mujer, esto en anteproyectos anteriores estaba prohibido pero ahora bajo determinadas circunstancias se lo permite, o se tiende a simplificar la adopción, hay toda una serie de medidas a incorporar sobre todo en Derecho de Familia”.

Ante la pregunta sobre si favorece el contexto político en el marco del segundo mandato del gobierno actual donde se está dando esta reforma, el especialista Esteban Louge Emiliozzi afirmó que “si ya que anteproyectos ha habido muchos, los primeros fueron de las primeras décadas del siglo XX, por ejemplo el famoso anteproyecto de Bibiloni, hubo siete u ocho aproximadamente y muchas veces no se han llegado a aprobar por cuestiones políticas, falta de respaldo político, porque se sabe que lograr la aprobación de la reforma de un Código es un gran paso, es decir es un gran crédito para el gobernante que lo logra, por eso Sarmiento en su momento se preocupó por lograrlo, o por ejemplo hay Códigos muy famosos que se conocen con el nombre de la persona que logró su aprobación (el Código Civil francés se conoce como el Código Napoleón). Pero en este caso se da al inicio de un mandato y además con algo que es curioso pero muy bienvenido que es que hay acuerdo político en lograr la modificación de este Código, como parece que va a pasar también con el Código Penal. Con lo cual todo lleva a pensar que es muy probable que se apruebe el anteproyecto”.

El Dr. Javier López recordó además que “para la realización del anteproyecto se han convocado a especialistas de todas las ramas del Derecho a nivel nacional, a grandes juristas, y también recoge en gran medida el aporte que la doctrina y la jurisprudencia en nuestro país y de nivel internacional han venido haciendo en las últimas décadas, con lo cual también sería un aporte importantísimo porque modificaría la vida de todos los argentinos”.

Por último, el Dr. Esteban Louge Emiliozzi agregó que “Argentina se ha convertido en un país de vanguardia en muchas cuestiones que tienen que ver con la bioética, como la ley de matrimonio igualitario siendo uno de los primeros países en tenerla. Con este anteproyecto se reforzaría esa línea de país de vanguardia en varias materias, fundamentalmente en Derecho de Familia”.

A continuación, se difunde el programa de actividades y disertantes, que reunirá a destacados especialistas y docentes del foro:

Viernes 1:

14:00 hs.: Acreditaciones.

14:30 hs.: Palabras de bienvenida a cargo de las autoridades de las tres entidades organizadoras, David E. Cordeviola, Juan C. Tato y Eduardo V. Lapenta.

 15:00 hs.: Conferencia de apertura a cargo de Adolfo Rocha Campos: “El abogado, el docente y el juez ante la unificación del derecho privado”.

Presentador: Esteban Hess

15:30 hs.: Primer panel: Parte General / Personas Jurídicas

Disertantes: Gabriela Calcaterra, Luis Daniel Crovi y Esteban Louge Emiliozzi

Moderadora: Mariana Ronchetti

16:45 hs: Intervalo

17:00 hs: Segundo panel: Obligaciones / Responsabilidad Civil

Disertantes: Atilio Della´Maggiora y Jorge Mario Galdós

Moderador: Javier López

18:30 hs.: Tercer panel: Contratos

Disertantes: L. Iván Ahets Etcheberry y Noemí L. Nicolau

Moderador: José Zárate

Sábado 2:

9:00 hs: Cuarto panel: Derechos Reales

Disertantes: Andrea Imbrogno y Gustavo Nadalini

Moderadora: Silvana Bais

10:15 hs.: Quinto panel: Familia y Sucesiones

Disertantes: Mariana Iglesias, María Victora Schiro y Guillermina Zabalza

Moderadora: Florencia Calá.

11:30 hs.: Conferencia de cierre a cargo de Carlos Hernández

Presentadora: Silvia Fernández

Por último, se informó que el arancel general es de $230 y existe un arancel diferenciado de $150 para colegiados del Colegio de Abogados, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul y docentes de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Aquellos interesados que deseen inscribirse deberán enviar un email a: colegabo@speedy.com.ar

Para informes: Colegio de Abogados de Azul – Teléfono 02281-424516 en el horario de 8 a 14 horas o bien en su dirección de Av. Pte. Perón 514.

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01/07/2012 - 19:01:56 hs.

ANSES AZUL INFORMA: Nuevo plan de créditos para jubilados y pensionados

ANSES AZUL INFORMA: Nuevo plan de crditos para jubilados y pensionados

 La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, presentó ARGENTA, el programa de créditos para jubilados y pensionados nacionales. El mismo será financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y entrará en vigencia el próximo 5 de julio.

Este plan permitirá a los adultos mayores obtener créditos de hasta 40 cuotas en pesos, con tasas fijas que irán del 17 al 23 %. Los beneficiarios los podrán solicitar para adquirir un bien determinado, obtener una transferencia en efectivo o comprar un pasaje en avión. En todos los casos, el monto máximo a requerir será de $ 10.000. La relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30 % de los ingresos netos mensuales y habrá un período de gracia de dos meses para empezar a pagar.

El objetivo de esta iniciativa es brindar desde el Estado nacional créditos convenientes y accesibles para los adultos mayores. En la Argentina, uno de cada tres jubilados, cerca de dos millones, solicitan préstamos que se descuentan directamente de los haberes a través de distintitas entidades como cooperativas, mutuales, sindicatos y bancos.

Segundo concurso de Conectar Igualdad para estudiantes secundarios

El programa Conectar Igualdad y el portal Educ.ar invitan a participar de la segunda edición del concurso para estudiantes de escuelas públicas secundarias y de educación especial de todo el país. La propuesta es trabajar con las netbooks junto a la plataforma “Cuenta Regresiva”.

Hasta el 31 de agosto, los alumnos podrán presentar sus proyectos, de manera grupal, no excediendo los 4 participantes, en tres categorías: Igualdad 2.0; Mi netbook transforma mi mundo e ImaginArte. 
 

Además, todos aquellos que lo requieran podrán tener un acompañamiento para realizar el proyecto antes de presentarlo. Para ello, deberán enviar un boceto o idea del proyecto a tutoriaestudiantes@educ.gov.ar.

 

Para saber cómo debe realizarse el envío de los trabajos, pueden ingresar a www.conectarigualdad.gob.ar.

PRO.CRE.AR: construcción de 100 mil viviendas para 400 mil personas

Se recuerda que el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar - PRO.CRE.AR. BICENTENARIO – constituye una nueva iniciativa de otorgamiento de créditos para la construcción de 100.000 viviendas que beneficiará a 400.000 personas.

Los montos de los préstamos serán de hasta $ 350.000, con plazos de entre 20 y 30 años. Las tasas irán del 2 % al 14 %, en pesos, y no será necesario tener un tope mínimo de ingresos. Dependiendo de cada línea de crédito, se accederá con o sin terreno previo. Los solicitantes podrán tener entre 18 y 65 años.

Para completar los datos personales, solicitar los turnos, y obtener más información sobre la documentación y los requisitos, se deberá ingresar en www.anses.gob.ar.

ANSES envía informe de asignaciones familiares a trabajadores

Se continúa enviando dos informes a los beneficiarios de las distintas asignaciones familiares que abona el organismo previsional. Este detalle está conformado por el listado de los pagos realizados por ANSES, para que los titulares puedan hacer un seguimiento y controlar los movimientos relacionados al cobro de las prestaciones.

Este detalle llega al domicilio de los titulares por medio del correo postal una vez al año.

Al dorso de ambos listados, hay un instructivo que ayuda a leer la información que se brinda en cada columna. Algunos de los datos que se detallan en el informe de AUH son: los nombres de cada uno de los chicos por los que se recibe la asignación, el movimiento registrado en un determinado período y el motivo en caso de que no se haya liquidado la prestación.

Cómo jubilarse con aportes realizados desde el exterior

Los trabajadores amparados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y otros regímenes, provinciales o municipales de Previsión o Seguridad Social del país, que desempeñaron tareas en alguno de los Estados que tienen convenio con nuestro país, pueden solicitar las prestaciones previstas en los respectivos acuerdos.

La Argentina tiene convenios de Seguridad Social con países de América y Europa que han sido ratificados según lo establecido por la Constitución de cada Estado contratante.

Para saber qué documentación debe presentar, puede consultar en www.anses.gob.ar, o bien llamar al teléfono gratuito 130. Una vez reunidos los comprobantes, deberá solicitar un turno para iniciar el trámite por la web, o por el número antes mencionado.

OMAR SEOANE - JEFE UDAI  ANSES AZUL

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21/10/2012 - 20:53:57 hs.

Los concejales del FAP volcaron

Los concejales del FAP volcaron

 Mediante un Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del Frente Amplio Progresista se solicita al Señor Intendente Municipal, articular con las Empresas Televisivas, Cablevisión S.A., “Somos Azul”, y Canal 4 de Chillar, a fin de posibilitar que el Noticiero Local y las Sesiones del Concejo Deliberante, emitidos en la Ciudad Azul y Cacharí, también puedan transmitirse a los vecinos de Chillar a través del Canal de la citada Localidad.                                                

En sus vistos, la iniciativa sostiene la necesidad de fortalecer la información y la comunicación existente en la actualidad entre Azul, ciudad cabecera del Distrito, y la Localidad de Chillar.

En sus considerandos los ediles sostienen que los Medios de Comunicación cumplen un Rol Social fundamental toda vez que mediante sus múltiples funciones y contenidos programáticos generan y consolidan los vínculos  entre las comunidades, en este caso del Partido de Azul.

Que fortalecer la propuesta informativa  es uno de los factores que contribuye a la necesaria integración con sentido de pertenencia que debe darse entre las localidades del Distrito y su ciudad cabecera. Integración que razonablemente muchas veces reclaman y plantean los vecinos de las propias localidades.

Que la Televisión es una herramienta de comunicación sumamente importante que contribuye a mejorar, consolidar y fortalecer el proceso informativo de las comunidades y que en la actualidad las únicas señales televisivas existentes en el Partido de Azul, con programación local, son las emitidas por el Canal “Somos Azul” perteneciente a la Empresa Cablevisión S.A. y por el Canal 4 de la localidad de Chillar.

Que el Canal “Somos Azul” tiene origen local a partir de un grupo de  vecinos emprendedores de nuestra ciudad que el 16 de Diciembre del año 1981 crearon lo que fuera TV2 Azul Cablevisión Color, verdadero ejemplo, modelo y pionero en la Televisión por Cable en la Provincia de Buenos Aires.

Que el Canal 4, tiene el valor agregado de ser en la actualidad un Medio de Comunicación de la misma localidad, propiedad del Señor Jorge Leopoldo Cuburú, que viene cumpliendo un importantísimo servicio público desde hace 26 años, creado el día 26 de Junio del año 1986.

Que hasta tanto surjan otras opciones televisivas, sería sumamente importante que el Noticiero Local y las Sesiones del Concejo Deliberante, que forman parte de la programación del Canal “Somos Azul”, puedan ser emitidos en la Localidad de Chillar a través del Canal 4 de la localidad.          

Que el Noticiero Local muestra en su contenido lo que a diario sucede en el Distrito y que la televisación de las Sesiones del Concejo Deliberante permite a sus vecinos interiorizarse sobre la labor legislativa mediante la cual se refleja el acontecer político institucional del Partido de Azul y que la referida programación es vista por los vecinos de Cacharí, e incluso por los vecinos de la ciudad de Tapalqué, y como contrapartida, los chillarenses no tienen acceso a tales contenidos.

Que otro aspecto importante a tener en cuenta es la necesidad de generar otra modalidad informativa directa entre ambas comunidades ante distintas situaciones, circunstancias y eventualidades que puedan surgir que ameriten una urgente comunicación, como pueden ser, por ejemplo, posibles inclemencias generadas por la propia naturaleza.

Que también hay otros Programas Televisivos Locales, producciones independientes, que poseen un importante valor comunitario, social, político, cultural, deportivo, recreativo, etc., los cuales también, a futuro, de conformidad entre las correspondientes empresas, impulsores y/o productores, podrían formar parte de la programación en ambos medios;

Que veríamos con agrado la intervención del Estado Municipal, como nexo, articulando entre ambas empresas para facilitar que se avance en el logro de los objetivos propuestos en la presente iniciativa y que seguramente habrá que contemplar aspectos técnicos, económicos, comerciales y operativos, entre otros, y por consiguiente se debería generar, desde el Departamento Ejecutivo, un ámbito de trabajo y participación donde se analicen todos los factores relacionados a esta problemática.

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31/10/2012 - 14:21:50 hs.

Ultimo Momento: Marcha atrás en la Licitación Privatización de Ingresos Públicos

  El intendente José Inza estaría dispuesto a declarar la nulidad del proceso licitatorio por la PRIVATIZACION de Ingresos Públicos. La decisión de Inza estaría fundada en las desprolijidades marcadas por los concejales Carlos Bevacqua y Carlos Caputo que mantuvieron una reunión ayer por más de 3 horas. Los cargos de Néstor Requelme y Emanuel Barrionuevo están agarrados con débiles hilos que en cualquier momento se cortan. La presencia de Juan Ignacio Inza destrabó todo?

 

Inza habría manifestado que está dispuesto a dar marcha atrás con la Licitación PRIVATIZACION  de Ingresos Públicos. Inza tendría que entregar algún o algunos funcionarios de su Gestión que lo llevaron a cometer semejante error ya que el lunes, en conferencia de prensa, sostuvo y afirmó que el proceso de Licitación era IMPECABLE. Por la medida que se tomaría no habría sido tan solido el argumento de Inza o al menos no lo podría sostener por mucho tiempo más.

 

El secretario de Finanzas y Economía, Néstor Requelme y el subsecretario de Legal y Técnica, Emanuel Barrionuevo, sería los señalados para dejar sus cargos y podría existir la posibilidad que algún otro funcionario siga por el mismo camino.

 

En estos momentos se están desarrollando dos importantes reuniones. En la presidencia del Concejo Deliberante esta el bloque oficialista y con la puerta cerrada con llave. El bloque de concejales del FAP esta reunido en su bloque junto al concejal de la UCR, Juan Sáenz.

 

Inza, brindaría una conferencia de prensa a media tarde para poder explicar y llevar un poco de luz a una acción que a todas luces fue llamativa. Habrá que resarcir a la empresa adjudicada y que le estarían por dar de baja el contrato? Cuál es el costo político y quién lo paga?

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07/11/2012 - 20:25:38 hs.

El SOEMPA denuncia a Inza por incumplimiento de acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo

El SOEMPA denuncia a Inza por incumplimiento de acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo

 El secretario Adjunto del SOEMPA, Miguel Burgos, presentó una DENUNCIA contra la Municipalidad de Azul por incumplimiento del acuerdo celebrado el 29 de febrero. El incumplimiento es respecto del aumento de haberes de 2012, condiciones de Seguridad e Higiene de los agentes municipales, problemáticas en las relaciones laborales y tratamiento de la pauta salarial.

 

Ayer, el secretario Adjunto del SOEMPA, Miguel Burgos, denunció a la Municipalidad de Azul en la Delegación Regional Azul del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia por incumplimiento a lo acordado el 29 de febrero en las fs.2. El empleador se había comprometido a otorgar un porcentaje aumento escalonado y en el último plazo el cumplimiento se efectivizó luego de la denuncia efectuada por el Sindicato.

 

Otro de los puntos en los cuales se manifiesta un incumplimiento al acuerdo celebrado el 29 de febrero en la Sede Central es respecto a las condiciones de Seguridad e Higiene, la Municipalidad se había comprometido a trabajar mancomunadamente con el SOEMPA pero nada de ello ha ocurrido. Nunca fuimos convocados pese al compromiso asumido, dice Burgos en la denuncia.

 

Por otra parte, ambas partes habíamos pactado solucionar en forma conjunta los problemas concernientes a las relaciones laborales. Como contrapartida a ello los representantes municipales jamás escuchan  nuestros reclamos, nunca somos convocados al diálogo y de esta manera resulta imposible trabajar en pos de mejorar las condiciones laborales, sentenció Burgos.

 

Por último, el Secretario Adjunto manifiesta “puede afirmarse que de los cuatro puntos del acuerdo a fs. 2 se produjo el incumplimiento de todos. Únicamente fue subsanado el otorgamiento del aumento salarial, previo reclamo de esta parte. Ello se torna intolerable debido al compromiso asumido ante la Cartera Laboral”.

Miguel Burgos le solicita al Sr. Delegado, Lic. Ramiro Azzaro fije fecha de audiencia de conciliación y debido a que el acuerdo fue celebrado en Sede Central, le solicita se giren las actuaciones a dicha dependencia a los fines de abordar las cuestiones planteadas.

Un nuevo conflicto en puerta tiene la Municipalidad de Azul con el SOEMPA que deberá solucionar gracias al acuerdo celebrado el 29 de febrero en la ciudad de La Plata donde funciona la Sede Central del Ministerio de Trabajo bonaerense.

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14/02/2013 - 02:32:02 hs.

Carta abierta a la comunidad azuleña

Carta abierta a la comunidad azulea

 Edelmiro Menchaca Bernárdez

Ante el requerimiento de los medios de comunicación he explicado los motivos por los cuales este año tampoco tendría lugar el Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul. La Sra Cerone, Secretaria de Cultura y Educación, ofendida por el “aprovechamiento de la oportunidad” dada su ausencia, convoca a conferencia de prensa para afirmar enfáticamente que la voluntad de ella y del Sr. Intendente es realizarlo. Sería interminable narrar paso a paso lo acontecido desde el inicio de la nueva administración municipal pero tengo la obligación de explicar y en muchos casos reiterar a la comunidad de Azul,  y sólo a ella, algunos puntos sobre  la versión oficial.  Lo primero que se me ocurre es recurrir al dicho popular “Después que se ahogó el chico, María quiere tapar el pozo”. El destiempo de esta comunicación de apoyo y la diferencia entre lo que se dice en público con lo que transcurre en privado dista un abismo. Por citar algo apuntemos que en la reunión de mayo del 2012 con la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante luego de culpar al Equipo Delta por su falta de gestión y su insensibilidad ante la realidad del momento, la Sra. Cerone expresa  “El Municipio sigue mal, los empleados municipales recibieron un aumento paupérrimo, la Provincia está prácticamente quebrada, la Nación tiene graves, serios problemas económicos y además esto es mundial, ver la crisis de Europa. Y esto no va a cambiar. La cosa es así y seguirá así.” A lo que alcancé a preguntarle: “¿Esto no va a cambiar? ¿Pero cómo? Nosotros y la gente apostamos a un cambio.” De todos modos los Concejales oficialistas quedaron en allanar el camino para que el Equipo Delta hablara con el Sr. Intendente a fin de explicar el deseo de continuar y eventualmente encontrar un interlocutor que viabilizara un fluido contacto con el Municipio o al menos dejar de poner energía y generar controversias por intentar continuar con un evento que a pesar de haber dicho que apoyaría no se hacía porque no se podía o no estaba en los objetivos de su plan cultural. Nunca hubo respuesta.

En junio, la Sra Cerone me comunica como profesor y director del Taller Teatral Municipal que la Municipalidad no  me cubrirá los viáticos (léase reembolso de pasajes) durante enero, febrero y marzo. Le pregunto si con esto está  descartando que Otoño Azul se iba a realizar ya que vuelvo a reiterar que en esos meses aparte de trabajar en la organización del Encuentro siempre que es posible se hacen actividades que aporten a la presencia y desarrollo de la tarea teatral en nuestro medio. La respuesta fue la reconfirmación de que pasajes no había y que las vacaciones de los profesores son en el período de verano y no en otro.

Hacia fines de año y dada la premura en cerrar el ciclo lectivo del Taller Teatral Municipal le digo que hay dos trabajos a presentar y que queda otro para el verano que se cumpliría más allá de que me paguen o no los pasajes. El Equipo Delta nació como grupo de apoyo a las producciones del Taller Teatral Municipal y fue habitual el trabajo mancomunado. La Sra. Cerone plantea que ambos deben estar separados porque el Taller era de ella y el Equipo Delta era privado. Intenté aclarar sin éxito la diferencia  entre grupo teatral “privado“ e “independiente”. La actividad de estos últimos está reconocida y protegida por leyes nacionales, provinciales y en muchos casos municipales. Le dije que el Taller no era de ella sino del municipio, es decir de la comunidad porque no es propiedad del funcionario de turno. Me respondió que era de ella porque ella pagaba los impuestos. El diálogo cobraba como otras veces un tono absurdo difícil de sostener. Igualmente dice que ella va a pagar las producciones de lo que haga el Taller y en base a esto le presento parte de las necesidades ya que el resto, figurara o no, la aportaría el E. D. con los elementos que disponía. Ante las dificultades económicas que exponía le volví a ofrecer que lo resolviera el Equipo y como en otras oportunidades la respuesta fue “¡El Equipo Delta, no!”. Concluimos en que me entregaran menos del 30% de lo solicitado y lo demás debía pedirlo fiado. Hecho que por supuesto no hice. Como corolario la Sra Cerone me dice “Porque aparte, yo tengo que ver hasta cuándo voy a seguir poniendo la cara. La gente me p… (insulta) por la calle porque el Municipio no paga las deudas.” ¿Serán esos los gestos de apoyo que dice que recibe en la calle por su excelente gestión?

Estos comentarios domésticos son a modo de ilustración pero que creo que denotan el modo de relación que se ha generado ya como empleado que depende de la Sra. Secretaria, ya como propulsor del evento Otoño Azul.

Es obvio que si era complejo resolver temas mucho más sencillos es lógico deducir lo que implicaría una organización con la responsabilidad y dificultades que demanda el Encuentro. De todas maneras la Sra. Secretaria no dispone de “papeles sueltos”. Cuenta con una carpeta cuya referencia es “Objetivos y temario para la continuidad y desarrollo de Otoño Azul”. Allí está el basamento con los objetivos en general  (Incentivar un efectivo y orgánico espacio de encuentro y trabajo entre las áreas de Cultura  y Turismo Municipal y el E.D. Los medios a arbitrar a fin de poder sostenerlo en el tiempo y el continuo diálogo que se requiere para resolver las demandas de su continuo crecimiento). En los Objetivos Particulares se habla de lograr la continuidad, superar, afianzar el auspicio municipal. La carpeta contiene el detalle de los aportes que hacía el Municipio, se dan los importes de referencia de la última edición realizada y se solicita la actualización de los montos por la inflación, temas de estructura, logística y otros. Se anexa a modo de ejemplo el Reglamento (bases y condiciones) para la edición 2012 cuyo slogan sería “¡Con alma y vida!”, que regiría la convocatoria y participación de los elencos. Allí está claro cómo se desarrolla el trabajo que parte de una convocatoria que tiene que acordarse en sus demandas básicas en los últimos meses de un año para cerrar las inscripciones en enero y febrero del siguiente y poder hacer la selección (el último año se analizaron 400 propuestas) y que los seleccionados gestionen los recursos para poder asistir y la organización arbitre las necesidades y atención de los mismos. ¿No lo queríamos hacer? Si sobre la edición 2013 no llegamos ni siquiera a dialogar sobre la posibilidad de realizarlo cómo en febrero la Sra. Cerone pide la lista de los elencos que vendrán y lo compara con la Fiesta del Títere que es un trabajo en red y por lo tanto bien distinto y sobre el cual no me corresponde opinar por el mismo respeto que me merece el esfuerzo que desde tanto tiempo sostiene el colega Flavio González. Menos voy a opinar sobre el Festival Cervantino cuya resolución sobre lo que se hace o se deja de hacer es resorte de dicha Secretaría.

Evidentemente como grupo independiente no se puede en febrero responder a tan enfática declaración de apoyo cuando antes no se tuvo ningún indicio, ni siquiera desmintiendo informaciones públicas planteando dudas e incluso anunciando que Otoño era asunto muerto. Ni yo, ni el E. D. puede bailar al ritmo de los tiempos que marca la Sra. Cerone ya que no somos rentados ni disponemos de empleados ni estructura como sí lo cuentan los funcionarios para hacer su tarea. ¿Hay que dejar ahora los trabajos particulares,  otros compromisos desde lo artístico y desde la vida personal que lógicamente todos tenemos? Nosotros también estuvimos esperando todo el año y es público que continuamos trabajando esforzadamente y positivamente para no caer en el desánimo, generar otras actividades relacionadas con el teatro y superarnos para representar lo mejor posible a la comunidad azuleña a dónde fuéramos. De pronto la Sra. Cerone hace una conferencia de prensa un día y al día siguiente en lugar de llamar a quienes siempre estuvieron al frente de la organización  mueve contactos y cita a un compañero del grupo a modo de nuevo interlocutor por ella designado.

Por supuesto que hay muchos argumentos y hechos que se pueden  responder a los dichos y actitudes  de la Sra. Cerone pero sería interminable y si bien su discurso  aparece como coherente y abierto a todos, en la realidad en propio del déspota ilustrado.

Ha dicho que no hay “enemistad manifiesta” (término acuñado por ella) contra el E.D. Uno de sus primeros gestos: En la única función que asistió a ver una obra (Premio Internacional Villanueva de la Crítica en Cuba) no sólo dijo que habíamos hecho quedar mal al país sino que durante todo el desarrollo escénico estuvo hablándole al  Sr. Intendente y abanicándose furiosamente en una sala de 45 personas (Cultura y Educación). Además nunca se le cayó una felicitación por los logros que el grupo obtuvo durante el año pasado, hecho que no es obligatorio pero que hubiera correspondido al menos en alguna oportunidad. Por otra parte, tuve que afectar de mi licencia anual los días que viajé a Chile siendo que  estaba afectado a una tarea que no sólo representaba a Azul  sino al país como director de una obra que había sido declarada de interés cultural para la República Argentina por Asuntos Culturales de la Cancillería.

Cuando dice que no cree que le haya faltado el respeto a nadie no le puedo exigir que registre sus propios actos pero lo ha faltado. A su actitud durante la función antes comentada se puede recordar cómo se iniciaron las conversaciones el año pasado con un asesor teatral que hoy no sabemos dónde está pero que entonces era el modelo que yo debía seguir como profesor de teatro y que respondiendo a sus directivas respecto a Otoño Azul ya entonces me preguntó extemporáneamente “¿Y vos pensás seguir con el Taller Teatral?”. Por otro lado la Sra Cerone vociferaba desde fuera del despacho porque la reunión se dilataba al tratar de explicarle cómo funcionaba la organización del Encuentro. Esa fue, entre otros gestos, su manifiesta voluntad de que siempre quiso realizar el evento. ¿A quién le gusta ser maltratado por querer continuar con un trabajo de 12 años que no sólo se hacía gratuitamente sino que también asumíamos otros costos económicos y complicaciones personales?

Otro tema no demasiado relevante a estas alturas pero que tiene que ver con el manejo de su función es el jactancioso comentario de haber recuperado el ex Suma sin plata. ¿Eso quiere significar que ella consigue las cosas sin costo gracias a su eficiente gestión y nosotros pedimos dinero? ¿Los materiales y horas de trabajo para el Suma fueron donados o el gasto lo aportó la Municipalidad? ¿Es coincidencia que la idea de recuperar el local sea parte del Proyecto sobre un Espacio Escénico Alternativo donde se incluía ese lugar, presentado a la anterior gestión y luego entregado en forma personal al Dr.Inza, nuevo Intendente, recién electo en noviembre del 2011? Todas son nimiedades pero da la casualidad que luego de cuestionar el carácter internacional de Otoño Azul que no lo hacía ni nacional ni popular y la falta de sensibilidad social que el E.D. tenía frente a la angustiante situación en que se encontraba el municipio no intenta resolver la continuidad de un evento con 12 años para inaugurar uno nuevo a su cargo que nomina Encuentro Internacional Invierno Danza Azul. Al mismo tiempo acusaba de vedetismo a los que defendíamos mantener los fundamentos de lo realizado hasta el momento.

Pienso en la fatiga del lector y no encuentro forma más sintética de expresar a la gente esta sucesión de aconteceres y puntos de vista que pueden ser equivocados o no pero que son absolutamente sinceros.

Mientras trato de reflexionar si era mejor responder o no a las palabras y al tono con que la Sra Cerone intenta cubrirse tirando la pelota al E. D., si considerar los vertidos que indirectamente se ocupa que me lleguen y dejar pasar estos y otros tantos hechos, se agrega un nuevo embate de la funcionaria embozada en una agrupación que me involucra en una respuesta a considerandos del FAP sobre su gestión (Diario El Tiempo 11-02-13).

Y es esto lo que no me permite mantener mi silencio. Primero me involucran como parte de un juego político que no me atañe. No me ofende que digan que soy del FAP porque si es que estamos en democracia no me puede perjudicar la pertenencia a ningún partido político. Pero no es así. Y me ofende que me quieran emparentar para dañar la imagen de la actual gestión colocándome como supuesto “enemigo” que justifique toda acción en mi contra y ganar la aprobación de su partido político. Yo no trabajo para el FAP, ni para ningún sector político que sea parte de la oposición, ni participo de ninguna de las internas que tiene la Sra. Cerone. Equivocado o no mi pensamiento es independiente y eso está más allá de los beneficios o perjuicios que pueda recibir de la gestión de turno.

Como si esto fuera poco, siempre hay más, dice que el estado no puede ser una productora de espectáculos, ni saca ganancias económicas y finalmente acude a un ejemplo “hipotético” en el que alude a un señor que aún siendo empleado municipal, no cumpliendo las horas de trabajo que debe, en el tiempo en que debe porque ni siquiera está radicado en nuestra  ciudad, saca rédito para su propio proyecto privado y solicita dinero para realizar todo su propio proyecto. El término “privado” y el tema de la carga horaria como profesor del Taller Municipal no es ingenua y parte de la misma Sra. Cerone ahora ya no atacando un grupo independiente y sin propósito de lucro (caso muy distinto de uno privado que si lo tiene) y me presenta como una persona que no cumple con su trabajo (hecho ya discutido con ella que me llevó hasta decirle que bajara las horas si le parecía que el tiempo por el que me pagaban sólo se medía en horas de clase y no respondía a las características de mi tarea) y peor aún que hago la actividad en provecho propio. Ahora la Sra. Cerone ya no sólo arremete contra un proyecto llevado a cabo con mucha pasión, amor y sacrificio realizando un evento que aparte de generar una actividad económica en beneficio de varios sectores de la comunidad menos para el propio grupo, prestigiaba a la ciudad y hacía sentir partícipes y orgullosa a la gente aunque no fuera al teatro. Ahora me ataca como docente, artista y profesional sembrando sospechas sobre mi buen nombre y honor. A mí nunca me dieron dinero en forma personal, salvo la contribución de pasajes para venir a Azul a trabajar gratis para el Encuentro. Cuando recibimos dinero como intermediarios para una organización ese dinero fue rendido como corresponde. ¿La Sra. Cerone no recibe viáticos? ¿No reciben viáticos y hasta un cachet los artistas, técnicos y demás personas que ella contrata?

La Sra. Cerone me arrastra a una confrontación estéril porque es el terreno en el que parece regodearse. Ese nunca fue mi estilo aunque la injusticia me impide eludirlo. Mi ámbito es la creación y con mis falencias soy un eterno buscador de la armonía. Y lamento enormemente perder mi tiempo en esta carta y no invertirlo en mi vocación. Reclamo mi derecho a  disentir, a cuestionar la realidad desde mi trabajo artístico ya que estoy convencido que el teatro es un arte político (no partidario), reclamo mi derecho de poder disentir, de mantener mi voz libre tanto del gobierno como de la oposición. Creo que no merezco ser víctima de la denostación simplemente por la culpa de haber aportado lo mejor de mí a la cultura de esta ciudad desde que me acerqué a ella hace cuarenta años. Nos quieren hacer creer que no hay otra alternativa que asumir el rol de dominar a los otros o resignarnos a ser dominados. Parece que la Sra. Cerone que levantó las banderas de la Cultura por la Paz en la última Cervantina no tiene límites a la hora de atentar contra todo lo que se oponga a sus designios. Es bien claro que la cacería continua. Ya no me importa lo que ella determine ni quien avala su accionar. Sólo me queda mi dignidad y no voy a permitir que embarre mi honorabilidad. ¿Soy merecedor de tamaño ataque? ¿Quién en estas circunstancias puede acceder al diálogo abierto, fructífero y no agresivo que declama?  No se puede corromper a las personas ni siquiera con mensajes falsos y como dijo el Dr. Favaloro, en esta sociedad ser honesto tiene su precio. Siempre hay gente dispuesta a cobrarlo cuando la revancha está en marcha. Por eso les escribo.

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28/04/2013 - 21:48:29 hs.

Concejo Deliberante: Segunda Ordinaria

Concejo Deliberante: Segunda Ordinaria

 Mañana, desde las 20, se desarrollará la segunda sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Azul en donde se trataran 31 puntos que conforman el Orden del Día. 6 proyectos fueron presentados por los distintos bloques y en forma conjunta por los concejlaes, 1 proyecto lo presetnó la Presidencia, 1 Resolución, 7 Despachos de las distintas comisiones y 14 proyectos elevados por el Intendente municipal.

Se destacan, el punto 31 donde los concejales de la UCR y el FAP solicitan al Departamento Ejecutivo un informe informes con relación al caso del señor Horacio Oscar Martino, paciente que estuviera alojado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2013

29 de Abril de 2013

ORDEN DEL DÍA

1.            Aprobación del acta correspondiente a la Sesión Especial del día 8 de abril de 2013.

2.            Lectura de Notas Recibidas.

3.            Expte. “S” 2.465/2011. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones en respuesta a la Resolución N° 3.219/2012, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Compraventa por el cual se vendió la Unidad Funcional sita en calle 25 de Mayo 1502 de la localidad de Cacharí.

4.            Expte. “A” 213/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Agrupación Gaucha “El Ombú” de Cacharí, con proyecto de Ordenanza que autoriza a dicha institución a poner en circulación una rifa de mayor cuantía, destinando su beneficio a solventar gastos referentes a la organización del espectáculo de doma y folklore a realizarse en el mes de noviembre del corriente año.

5.            Expte. “IM” 138/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Locación, suscripto con el señor Juan Ángel Muerza, con relación a un inmueble ubicado en la localidad de 16 de Julio para el desarrollo de actividades culturales de una biblioteca.

6.            Expte. “C” 2.256/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Locación de Obra y la Addenda al mismo, suscriptos con la Licenciada María del Rosario Baldini Duarte, para la realización de actividades de integración y convivencia, entre otras, en el Centro de Día para la Tercera Edad.

7.            Expte. “D” 861/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de un bien, realizada por la familia Romat SRL, con destino al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad.

8.            Expte. “D” 868/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de un bien, realizada en forma anónima, con destino al sector de Bacteriología del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad.

9.            Expte. “D” 1.973/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de un bien, realizada por la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, con destino a dicho nosocomio.

10.          Expte. “D” 1.997/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes en forma definitiva y resguardarlos en el depósito que funciona en uno de los galpones del ex Ferrocarril Roca, hasta tanto se decida su destrucción y/o venta de los mismos.

11.          Expte. “D” 2.276/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes, realizada por la Asociación de Cirugía Cardiovascular, para ser utilizados en los servicios de internación que funcionarán en la planta alta del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad.

12.          Expte. “D” 2.277/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes, realizada por la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, con destino a dicho nosocomio.

13.          Expte. “D” 2.278/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes en forma definitiva y resguardarlos en el depósito que funciona en uno de los galpones del ex Ferrocarril Roca, hasta tanto se decida su destrucción y/o venta de los mismos.

14.          Expte. “D” 2.279/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes en forma definitiva y resguardarlos en el depósito que funciona en uno de los galpones del ex Ferrocarril Roca, hasta tanto se decida su destrucción y/o venta de los mismos.

15.          Expte. “D” 2.280/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes en forma definitiva y resguardarlos en el depósito que funciona en uno de los galpones del ex Ferrocarril Roca, hasta tanto se decida su destrucción y/o venta de los mismos.

16.          Expte. “D” 2.283/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Departamento de Gestión Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes, realizada por la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad, con destino a dicho nosocomio.

17.          Expte. N° 10.577/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTEGRANTES DEL BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que regularice los pagos al técnico de Prótesis Dental del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad).

18.          Expte. N° 10.241/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.178/2012 ref. Solicitar al D.E. que gestione una guardia médica permanente en la Unidad Sanitaria N° 1 “Dr. Eduardo Moguillansky” de nuestra ciudad).

19.          Expte. “CD” 1.348/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SUBSECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL- LIC. OLGA POMPHILE. Eleva nota en respuesta a lo solicitado por el Presidente de la Comisión Vecinal “José Giammátolo”, con relación al pedido de colaboración para algunos vecinos debido a la situación generada por las inundaciones).

20.          Expte. N° 10.756/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (H.C.D. DE GUAMINÍ. Envía Resolución N° 66/12 ref. Dirigirse a la H. Cámara de Diputados para que disponga, por medio de la “Ley de Real Justicia de Prevención Social”, un haber mínimo y básico acorde para que no existan magras jubilaciones).

21.          Expte. N° 10.670/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.187/2012, del Inspector de Educación Superior, señor Esteban Uría, ref. Superposición de carreras que se cursan en el Instituto N° 156 “Palmiro Bogliano”).

22.          Expte. N° 10.531/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA LILIANA NOEMÍ DEL VALLE. Reclama vivienda y trabajo).

23.          Expte. N° 10.462/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (H.C.D. DE PEHUAJÓ. Envía Resolución N° 7/12 ref. Solicitar adhesión para la implementación del Sistema de Televisión Abierta que el Gobierno Nacional está desarrollando en todo el país).

24.          Expte. N° 10.836/2013 C.D. RESOLUCIÓN N° 3.255/2013, para su convalidación por parte del Cuerpo, referida a Efectuar un reconocimiento al señor Flavio Daniel González “Pachito” por su aporte cultural y trayectoria en la actividad de Títeres.

25.          Expte. N° 10.810/2013 C.D. PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE  DEL PARTIDO DE AZUL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Dar de baja bienes del Patrimonio de este Cuerpo.

26.          Expte. N° 10.835/2013 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar a la Presidencia del Cuerpo que eleve a la Legislatura Provincial el pedido de tratamiento de proyectos referentes a la Creación de Cuerpos de Policía Comunitaria.

27.          Expte. N° 10.837/2013 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que envíe el proyecto de Ordenanza referido al convenio que se debe firmar con la Dirección General de Cultura y Educación de la PBA para dar cumplimiento a las Leyes 26.784 y 26.075; como asimismo brinde informes con relación a montos percibidos y destino del Fondo de Financiamiento Educativo.

28.          Expte. N° 10.838/2013 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PREOGRESISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al D.E. que exija la colocación de un cerco perimetral en el corralón sito en calle Mendoza 725 de nuestra ciudad.

 

29.          Expte. N° 10.839/2013 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL. Eleva proyecto de Resolución ref. Convocar al Consejo Asesor del Fondo Solidario Municipal a fin de determinar los recursos necesarios para la terminación de las obras de reparación del Jardín de Infantes N° 915 y la Escuela N° 17, como también la terminación de la obra del nuevo edificio del Jardín 915.

30.          Expte. N° 10.840/2013 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza N° 891/90 de Funcionamiento de Comisiones Vecinales, a efectos de contemplar la creación, en el ámbito del partido de Azul, del Plenario de Comisiones Vecinales.

31.          Expte. N° 10.841/2013 C.D. INTEGRANTES DE LOS BLOQUES DE CONCEJALES UNIÓN CÍVICA RADICAL Y FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar informes con relación al caso del señor Horacio Oscar Martino, paciente que estuviera alojado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

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14/05/2013 - 00:28:47 hs.

Pro Cre Ar Azul: Por UNANIMIDAD se suprimió la Quinta 147 (canchas de polo)

Pro Cre Ar Azul: Por UNANIMIDAD se suprimi la Quinta 147 (canchas de polo)

 El Concejo Deliberante de Azul, en su tercera sesión ordinaria, aprobó por UNANIMIDAD suprimir la “Quinta 147” (canchas de polo) para el desarrollo del Plan Pro Cre Ar en Azul. Así lo informó el Despacho en conjunto de las comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. A continuación se publica el despacho completo.

DESPACHO, EN CONJUNTO, DE LAS COMISIONES DE OBRAS PUBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE y DE INTERPRETACION, LEGISLACION Y SEGURIDAD PUBLICA.

Azul,

Señor Presidente

del Concejo Deliberante del Partido de Azul

Dr. Alejandro Raúl LOZANO

S/D.-

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De nuestra mayor consideración:

VISTO: el Expediente S-597/2013 SUBSECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS eleva proyecto de Ordenanza ref. desafectar de su uso actual el área identificada catastralmente como Circunscripción I, Sección H, Quintas 147, 159, 160, 161 y 162 y crear en la misma el Distrito Urbanístico Especial (D.U.E.) “PRO.CRE.AR.”.

Y CONSIDERANDO

Que las presentes actuaciones se han analizado conjuntamente con los Expedientes I.M.-78/2013 y S-598/2013 por su vinculación y conexidad;

Que las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, en conjunto, han analizado el proyecto de Ordenanza elaborado por la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos ref. desafectar de su uso actual el área identificada catastralmente como Circunscripción I, Sección H, Quintas 147, 159, 160, 161 y 162 y crear en la misma el Distrito Urbanístico Especial (D.U.E.) “PRO.CRE.AR.”;

Que, en tal sentido, el Departamento Ejecutivo ha elaborado el proyecto de Ordenanza (obrante a fs. 9/11) mediante el cual se propicia desafectar a los mencionados predios de su uso actual, establecido por la Ordenanza Nº 500/80 de Zonificación como ZUE D (Zona de Usos Específicos Defensa) y EP (Esparcimiento Público);

Que con especial relación al predio identificado catastralmente como Quinta 147, se ha advertido que el mismo se encuentra subdivido en dos (2) Parcelas. La Parcela 1 (con una superficie de 162.800 metros cuadrados) propiedad del Estado Nacional y la Parcela 2 (con una superficie de 44.191 metros cuadrados) propiedad de la Municipalidad del Partido de Azul (conforme Ordenanza Nº 491/80);

Que el uso del referido predio, desde el punto de vista urbanístico, se encuentra calificado y definido, por la Ordenanza Nº 500/80, como EP (Esparcimiento Público) y ZUE D (Zona de Uso Específico para la defensa);

Que el uso de los restantes predios (los identificados como Quintas 159, 160, 161 y 162), desde el punto de vista urbanístico, se encuentran calificados y definidos, por la Ordenanza Nº 500/80, como A.C. (Areas Complementarias), que según el art. 6 de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, las define como: “Los sectores circundantes o adyacentes al área urbana, en los que se delimiten zonas destinadas a reserva para ensanche de la misma o de sus partes constitutivas, y a otros usos específicos”;

Que, por su parte, la Ordenanza Nº 500/80 incluye a las Quintas en cuestión dentro del Area Complementaria como Zona de Reserva para Ensanche Urbano (R.E.U.). Estas zonas, se encuentran definidas en el art. 7º inciso g) de la Ley 8912 como el “sector que el municipio delimite, si fuera necesario, en previsión de futuras ampliaciones del área urbana”;.

Que en consideración al derecho al espacio público, a un urbanismo armonioso y sostenible, al entorno y belleza urbanística y también por las razones técnicas y legales que más adelante se detallan, los firmantes de este despacho, ante la decisión política del Estado Nacional de transferir tierras de su dominio al patrimonio de la Municipalidad del Partido de Azul, para la construcción de viviendas, en el marco del Programa Crédito Argentino; por un lado, comparten la necesidad de desafectar de su uso actual al área designada catastralmente como Circunscripción I, Sección H, Quintas 159, 160, 161 y 162 y, por otro lado, tienen la responsabilidad institucional de establecer la concreción efectiva del referido programa en predios aptos acordes a su destino;

Que de acuerdo a informes técnicos preliminares que han allegado a ese Concejo Deliberante profesionales de distintas instituciones de nuestro Partido (Instituto de Hidrología de Llanuras, Dirección de Hidráulica Municipal, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, etc.) con reconocidos y sólidos conocimientos en la materia, el predio fiscal lindero al Arroyo Azul identificado como Quinta 147, carece de aptitud hidráulica para la creación de un núcleo urbano;

Que además de la cuestión técnica ineludible señalada precedentemente, en lo que respecta a la normativa aplicable, no podemos soslayar lo establecido por la Ley 13.127 (modificatoria del art. 60 de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo);.

Que la menciona norma expresamente dispone que: “Por ninguna razón podrá modificarse el destino de las áreas verdes y libres públicas, pues constituyen bienes del dominio público del Estado, ni desafectarse para su transferencia a entidades o personas de existencia visible o personas jurídicas públicas o privadas, ni aún para cualquier tipo de edificación, aunque sea de dominio público, que altere su destino…”;

Que, por lo demás, la salvedad o excepción prevista en la parte final del referido artículo –“permuta por otros bienes de similares características que permitan satisfacer de mejor forma el destino establecido”-, no se ha planteado o no es posible en el caso del predio en cuestión;

Que, por tales motivos, se aconseja mantener el uso y restricciones actuales de la Quinta 147, establecido por la Ordenanza Nº 500/80, como EP (Esparcimiento Público) y ZUE D (Zona de Uso Específico para la defensa);

Que, con relación a la Quinta 147, también consideramos oportuno y conveniente autorizar y encomendar al Departamento Ejecutivo la realización de todas las gestiones, actos y acciones técnico-político-administrativas que correspondan, conforme lo establecido por el artículo 71º de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, tendientes a conferirle al referido predio el carácter de área reservada exclusivamente al uso público, teniendo en consideración la futura ampliación del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” y la adopción de medidas específicas considerando al área como superficie de absorción ante posibles desbordes del Arroyo Azul;

Que en virtud de lo establecido en el Artículo Primero, inciso b) del Convenio de Colaboración celebrado, con fecha 22 de febrero de 2013, entre el COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO PRO.CRE.AR. y la MUNICIPALIDAD DE AZUL, registrado en la Subdirección de Despacho bajo el Nº 3825 (Expte. IM-78/2013), es decir, el compromiso asumido por el municipio de “procurar que se den todas las condiciones, tanto jurídicas como fácticas, para que puedan llevarse adelante, con carácter prioritario, las obras de infraestructura necesarias para dotar a las construcciones que se realicen bajo el Programa Pro.Cre.Ar. de los servicios de agua corriente, saneamiento cloacal, energía eléctrica, provisión de gas natural y alumbrado público”, y lo establecido por el artículo 62 de la Ley 8912; se aconseja que el nuevo Distrito Urbanístico Especial que se propone crear, pueda habilitarse total o parcialmente después que se haya realizado o garantizado la realización de las referidas obras de infraestructura básicas;

Que en el mismo sentido, cabe agregar lo establecido por el art. 17 de la Ley 8912: “La ampliación de un área urbana deberá responder a una fundada necesidad, ser aprobada por el Poder Ejecutivo a propuesta del municipio respectivo y justificarse mediante un estudio que, sin apartarse de las previsiones y orientaciones del correspondiente plan de ordenamiento, cumplimente los siguientes recaudos: a) Que la ampliación propuesta coincida con alguno de los ejes de crecimiento establecidos en el respectivo plan urbano y que las zonas o distritos adyacentes no cuenten con más de treinta (30) por ciento de sus parcelas sin edificar. b) Demostración de la existencia de fuentes de aprovisionamiento de agua potable en calidad y cantidad para satisfacer las necesidades totales de la población potencial a servir. c) Una cuidadosa evaluación de las disponibilidades de tierra para el desarrollo de los usos urbanos y una ajustada estimación de la demanda que la previsible evolución de dichos usos producirá en el futuro inmediato. d) Aptitud del sitio elegido para el desarrollo de los usos urbanos. e) Evaluación de la situación existente en el área afectada en lo relativo a uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo. f) Demostración de la factibilidad real de dotar al área elegida de los servicios esenciales y equipamiento comunitario que establece esta Ley. g) Plan Director del área de ampliación conteniendo como mínimo lo siguiente: - Justificación de la magnitud de la ampliación propuesta. - Densidad poblacional propuesta. - Trama circulatoria y su conexión con la red existente. -Localización y dimensión de los espacios verdes y libres públicos y reservas fiscales. h) Plan previsto para la prestación de los servicios esenciales y la dotación del equipamiento comunitario”;

Que no se encuentran otras objeciones que formular;

Que a los efectos administrativos, se sugiere incorporar al texto definitivo de la Ordenanza, no sólo los Considerandos obrantes en el texto original del proyecto (con las modificaciones y supresiones del caso) sino además la totalidad de los obrantes en el presente despacho.

POR ELLO, la Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, en conjunto, aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza obrante a fs. 9/11, con los siguientes agregados, supresiones y modificaciones:

ARTICULO 1º: Se propone la siguiente nueva redacción DESAFECTASE de uso actual, establecido por la Ordenanza N 500 80 como A C al area designada catastralmente como Circ I Seccion H, Quintas 159, 160, 161 y 162.”.

ARTICULO 2º: Suprimir “Quinta 147”.

ARTICULO 10º: Se propone la siguiente nueva redacción: “El nuevo Distrito Urbanístico Especial creado en la presente Ordenanza podrá habilitarse total o parcialmente después que se haya realizado o garantizado la realización de las obras de infraestructura básica detalladas en el artículo anterior, en un todo de acuerdo a lo normado por el artículo 62º la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo”.

ARTICULO 11º: Se propone la siguiente nueva redacción: “ENCOMIENDASE al Departamento Ejecutivo la realización de todas las gestiones, actos y acciones técnico-político-administrativas que correspondan, conforme lo establecido por el artículo 71º de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, tendientes a conferirle al predio identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección H, Quinta 147, el carácter de área reservada exclusivamente al uso público, teniendo en consideración la futura ampliación del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” y la adopción de medidas específicas considerando al área como superficie de absorción ante posibles desbordes del Arroyo Azul”.

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21/05/2013 - 11:36:21 hs.

ESTRELLAS AMARILLAS ciudad de Azul

ESTRELLAS AMARILLAS ciudad de Azul

 CRONOGRAMA DE PINTADASDEL MES DE MAYO Y JUNIO

25/05 JUAN IGNACIO  MAINERI  (SAN MARTIN Y COSTANERA) 15:00HS

            WILLSON  MERLOS         (PUENTE  DEL BALNEARIO)    16:30 HS

 

02/06 HUGO  COLMAN               (MITRE Y LEYRIA)                     14:00 HS

02/06 LEONARDO  RUARTE        (BELGRANO Y MORENO)        15:30 HS

09/06 LOJO  GUSTAVO R               (RUTA 3 KM 300,5)                14:00 HS

09/06 LARDAPIDE     RUBEN        (RUTA 3 KM 301)                     15:30 HS

15/06 PORTA  GABRIELA             (PERON Y DE PAULA)               14:00 HS

15/06 CLAVERIE  HORACIO         (BURGOS Y RIVAS)                    15:30 HS

 30/06 DIPIETRO  NORBERTO      (RUTA 3 KM 280)                       14:00 HS    

"La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia..."

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28/11/2010 - 16:08:06 hs.

Visita en Villa Piazza Sur

Visita en Villa Piazza Sur Los concejales Luis Conti y Carlos Bevacqua, acompañados por militantes y jóvenes respondiendo a invitación de vecinos del sector de Villa Piazza Sur concurrieron el sábado 27 del corriente a visitar la escuelita de futbol que brinda contención social a más de setenta niños del barrio y conduce el Sr. Sergio Gederlini y que tiene ambiciosos proyectos con club de nivel Nacional.
Los concejales felicitaron a los coordinadores de tan noble tarea y entregaron a modo de colaboración indumentaria deportiva para los chicos que allí concurren.

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29/11/2010 - 12:19:29 hs.

El kirchnerismo azuleño se reunió con Florencio Randazzo en su visita a Azul

El kirchnerismo azuleo se reuni con Florencio Randazzo en su visita a Azul Los Concejales azuleños por el Frente para la Victoria Alejandro Lozano, Pablo Puppio, Margarita Cardozo, Santiago Zaffora y Laura Kolman, y la Diputada Nacional Gloria Bidegain, mantuvieron la semana pasada una reunión abierta con el Ministro del Interior Florencio Randazzo y su asesor Mario Caputto, en oportunidad de la visita del funcionario nacional a Azul. De la misma también participó el Intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi, militantes, integrantes de ONGs, dirigentes sociales, periodistas y público en general.
En la oportunidad se debatió sobre los pasos a seguir en el panorama político local, de cara a las elecciones 2011, y con ideas de poder reproducir en Azul el crecimiento que el Modelo Nacional y Popular imprimió en el país.
El Ministro aseguró que a nivel Nacional "la candidata natural es Cristina Fernandez de Kirchner". En este sentido, destacó el crecimiento sostenido en las encuestas, que la convertirían en ganadora, sin necesidad de llegar a la instancia del Ballotage. También reafirmó el apoyo de sectores que "a la distancia ven con buenos ojos todo lo que hicimos".
Por su parte, la Diputada Bidegain recordó debates de gran importancia que se dieron en el Congreso de la Nación, y que se condicen con el modelo que llevó adelante Nestor Kirchner desde el 2003.
Al finalizar, el Ministro Randazzo sostuvo que "Azul necesita despegar de una vez por todas, y esto se logra gestionando".
Prensa en Azul Dip. Nacional Gloria Bidegain

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29/11/2010 - 15:50:19 hs.

Promoción del Programa BIO

Promocin del Programa BIO El área de Medio Ambiente Municipal informa que a partir del 1 de diciembre personal de la mencionada dependencia comenzará a visitar comercios dedicados a la elaboración de comida, promocionando el Programa BIO. El mismo comprende el retiro de aceite vegetal usado por parte de la empresa RBA Ambiental para la elaboración de biodiesel.
Cabe remarcar que el dinero recaudado de la recolección del aceite es entregado a la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

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12/12/2010 - 23:13:44 hs.

Pincha Campeón

Pincha Campen

Los hinchas de Estudiantes de La Plata de nuestra ciudad coparon las calles del centro para festejar un nuevo Campeonato. Esta vez fue el turno del Apertura 2010 y tras vencer a Arsenal de Sarandí en la ciudad de las diagonales dieron rienda suelta a la alegría.

Primero llenaron el Veredón Municipal y luego dieron la vuelta olímpica iniciando la recorrido en la calle H. Irigoyen, colón, Moreno y de regreso al Palacio comunal por calle H. Irigoyen. Una verdadera multitud se dio cita donde se encontraban varias personas conocidas de nuestra comunidad.

Agua y Aceite felicita a los Campeones del fútbol nacional.

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20/12/2010 - 22:47:22 hs.

XV Fiesta de las Colectividades

XV  Fiesta de las Colectividades

Anoche, en el Veredón Municipal se realizó la XV  Fiesta de las Colectividades, organizada por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo y las colectividades del partido de Azul.

En principio, desfilaron por las calles del radio céntrico las distintas delegaciones encabezadas por sus abanderados y escoltas, con el acompañamiento de la Banda Combate de Perdriel.

Luego de la entonación del Himno Nacional, el intendente Omar Duclós dio la bienvenida a todas las colectividades de Azul que participaron y a las que llegaron desde distintas ciudades para engalanar la Fiesta.

Asimismo, el jefe comunal relató que el encuentro “está destinado a homenajear a nuestros inmigrantes, uno de los componentes fundamentales de nuestra identidad nacional. Cuando observamos a quienes portan las banderas y los estandartes con sus vestimentas típicas, en cada uno de ellos vemos reflejados a nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, aquellos que llegaron a estas tierras en búsqueda de oportunidades y ayudaron a formar esta gran nación y se integraron con los pueblos originarios, con los criollos forjando de esta manera la personalidad de nuestra patria que se identifica con la diversidad cultural”.

Al respecto, Duclós recordó que este año el gobierno nacional eligió a Azul como una de las sedes para el festejo del Bicentenario de la Patria, eligiéndola precisamente para celebrar la diversidad cultural.

Más adelante, el mandatario expresó “que bueno que cada colectividad, las europeas, los inmigrantes asiáticos que llegaron posteriormente o los hermanos latinoamericanos que también llegaron buscando renovadas oportunidades, exhiba con orgullo la bandera del pueblo de origen pero que también por encima de todas flamee con toda intensidad la celeste y blanca, la bandera de nuestra patria que simboliza nuestra nación”. 

En este punto, manifestó su deseo de que “entre todos podamos contribuir día  a día a que podamos alcanzar la mayor unidad desde la diversidad, respetando la identidad de cada uno, de cada colectividad y que a partir de comunes denominadores, de un proyecto de nación, de la búsqueda del bien común, podamos -reivindicando nuestro origen pero fundamentalmente sintiéndonos muy argentinos, muy orgullosos y muy dispuestos-, seguir contribuyendo al progreso de nuestra patria, al engrandecimiento de esta gran nación”. 

Posteriormente, comenzó el espectáculo artístico musical. En esta edición, además de las distintas colectividades locales, participaron delegaciones de Puerto Mont (Chile), La Plata, Berisso, Mar del Plata, Olavarría y Tandil. 

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22/12/2010 - 18:08:11 hs.

Controles de alcoholemia y tránsito

Controles de alcoholemia y trnsito

La Secretaría de Salud y Desarrollo Social informa que, bajo el Programa de Responsabilidad y Seguridad Ciudadana, se están realizando en forma continua desde esta Secretaria conjuntamente con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, los controles de tránsito y alcoholemia.

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