13/09/2013 - 00:44:50 hs.
Este sábado en el SUMAc se realizará la 54ª edición de la Feria de Micro emprendedores del productor al consumidor “Paseo de Compras Cervantes”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno Municipal de Azul, la Secretaría de Cultura y Educación, la Asociación Civil Cervantes y el programa Prohuerta INTA AER Azul, en el marco de la Economía Social y Solidaria.
En la oportunidad se podrán encontrar stands de indumentaria, pastelería, artesanías en cuero y en madera, mermeladas y dulces artesanales, jeans, hilados, tejidos, porcelana fría, marroquinería, bijouterie y juguetes, entre otros productos.
El grupo Huerteros Orgánicos de Azul estará presente con sus stands para ofrecer al público su producción de verduras de estación, plantines, aromáticas y huevos a precio justo. Será una ocasión para pasear en familia y recorrer las distintas producciones familiares de vecinos azuleños.
La feria se desarrollará el próximo sábado 14 de septiembre en el local municipal SUMAc, ubicado en la esquina de San Martín y Av. 25 de Mayo, en el horario de 9 a 19, con entrada libre y gratuita.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/09/2013 - 11:24:29 hs.
El delegado interino de Chillar Pablo Disalvo comunica que, tal como se había comprometido durante el acto de asunción, llegó a la localidad la retroexcavadora con el fin de solucionar la problemática del depósito de residuos.
La maquinaria va a realizar trabajos de re acondicionamiento en ese sector de Chillar. Se trata de una política de Estado que lleva a cabo la gestión del intendente José Inza con el fin de garantizar el bienestar de los vecinos de la localidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/10/2013 - 11:44:29 hs.
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda presentará en Chillar a los candidatos a concejales y consejeros escolares del Partido de Azul y a la candidata a senadora provincial por la séptima sección.
La presentación se realizará este viernes, con la intención de poner a debate las propuestas del Frente de Izquierda, a través de sus candidatos Jorge Moreno, quien encabeza la lista a concejales y viene acompañando las distintas luchas obreras; Juan Rubolino, que encabeza la lista a consejeros escolares y tiene una gran participación en la lucha estudiantil en defensa de la educación pública y otros referentes destacados como Elva Gratas Abot, oriunda del pueblo y luchadora incansable por la causa LGBTI; y a su vez, escuchar las inquietudes que tengan los vecinos de Chillar.
El Partido Obrero sostiene en la plataforma del Frente de Izquierda la urgencia de que sean los pueblos de las localidades que integran el Partido de Azul los que asuman la elección de los delegados municipales y pondrán a disposición de los vecinos los mecanismos de lucha para alcanzar ese objetivo.
En la oportunidad, estarán presentes también jóvenes dirigentes del movimiento estudiantil, dispuestos a debatir sobre las necesidades de la juventud chillarense para hacer factible sus proyectos de estudio superior.
Queda invitada toda la comunidad para concurrir a este encuentro que tendrá lugar en el salón de la ex cooperativa agrícola, el viernes 11 a las 18:00 hs
Partido Obrero de Azul.-
+ Leer más10/10/2013 - 11:55:19 hs.
La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos informa que continúan los trabajos de limpieza en el Arroyo Azul. En los últimos días, la retroexcavadora sobre orugas realizó movimientos de suelo y remoción de vegetación en el sector del Puente Benavidez que, debido a la acumulación de residuos que son arrojados por los vecinos, se convierte en una obstrucción para el curso de agua.
A corto plazo, los trabajos continuarán en el sector de los aliviadores, como parte de las obras de mantenimiento del arroyo con fondos de administración municipal.
Cabe destacar que estas acciones son un complemento a las obras hídricas que se están ejecutando en el Partido de Azul y las planificadas. Las mismas se enmarcan dentro del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, que impulsa el Ministerio de Planificación Federal.
Se trata de siete obras que fueron gestionadas oportunamente por el jefe comunal para paliar la problemática de las inundaciones y que tiene un costo total de 7.500.000.
Hasta el día de hoy, son dos las que se han concretado y una comenzó días atrás, que es la de ampliación del arroyo en el sector del puente del Ejército. El resto de las obras están ya licitadas y para realizarse.
Las obras que ya se encuentran en ejecución y las que están prontas a realizarse son:
Puentes aliviadores San Benito y San Martin
La obra a ejecutar en los puentes San Benito y San Martin consiste en construir un conducto de hormigón armado en la margen izquierda, aledaño a los puentes para trasladar con menor altura las crecidas que se generan cuando se producen precipitaciones en la cuenca alta del Arroyo Azul.
Puente del Ejército
En el predio del Ejército de la Guarnición Azul se encuentra emplazado un antiguo puente de 4 luces apoyado sobre pilares de ladrillos. Allí se le agregará una luz más al puente ensanchándolo 5 metros por 3,40 metros de altura, uniformando de esta manera otras secciones de puentes que existen en el casco urbano.
El nuevo tramo a ampliar se apoyara en un tabique de hormigón armado y con una base de similares características.
Desagüe Barrio El Sol
Los trabajos a realizar comprenden la ejecución de la excavación, movimiento de suelo, preparación de la base, la construcción de dos tramos de conducto en distintos sectores del barrio con caños de hormigón premoldeados con las respectivas cámaras de inspección y sumideros.
De esta manera se realiza el saneamiento de un importante barrio de la ciudad, donde en la actualidad se verifican serios inconvenientes de anegamientos cuando la pluviometría es intensa y abundante.
Se proyectó un conducto en la calle Jujuy entre calle 5 y Avda. Mujica y otro en calle 1° de Mayo entre Catamarca y calle 8. La sección del conducto de hormigón ubicado por calle Jujuy es de 0,80 metros de diámetro en sus primeros 200 metros de longitud, y de 1,00 metro de diámetro en los 200 metros restantes. En su tramo final se empalma con el canal existente de la Avda. Mujica, el cual vierte sus aguas en el Arroyo Azul. En el caso del conducto de hormigón emplazado en la calle 1° de Mayo la sección es de 0,80 metros de diámetro, y se empalma con el conducto existente de la calle Catamarca, el cual vierte sus aguas también en el Arroyo Azul.
Rectificación de meandros entre Puente Benavidez y Puente Las Blancas
El Arroyo Azul en el sector comprendido entre el Puente Benavidez y el Puente Las Blancas presenta un carácter “meandroso” con pronunciadas curvas y contra curvas que provocan un retardo en el escurrimiento de las aguas perdiendo eficacia en el traslado de las crecidas.
La obra consiste en rectificar mediante líneas aproximadamente rectas los meandros existentes en el lugar antes detallado, logrando de esta manera una disminución de la altura del agua en el traslado de la crecida.
Las tareas se desarrollan con retroexcavadora y dragalina previéndose un movimiento aproximado de 30.000 m3 de tierra.
Reacondicionamiento del Arroyo Azul entre el Puente San Benito y Puente Perón
Ese sector del arroyo se presenta con una sección restringida en la base debiéndose ensanchar la misma para lograr disminuir las alturas de las aguas en el sector mencionado.
La obra consiste en un ensanche del pie de talud de aproximadamente 5 metros sobre la margen izquierda del Arroyo Azul generando de esta manera mayor capacidad de traslado.
El equipo afectado se trata de dos retroexcavadoras, una pala mecánica y dos camiones volcadores realizándose un movimiento de 34.000 m3 de tierra excavada.
Alcantarillado de la Ruta Nacional N° 3
En la Ruta Nacional N° 3 en el sector comprendido entre 300 metros aguas arriba del Camino Viejo a Tandil y el Km 294 de la Ruta N° 3 en cercanías de la Ruta Provincial N° 60, se comprobó la escasa eficiencia del alcantarillado existente sobre margen Este, debido que la sección existente es deficitaria, debiendo en consecuencia agregar un caño de 1 metro de diámetro para compensar la falta de sección logrando de esta manera un mayor escurrimiento del agua.
El proyecto contempla la ampliación de la sección mediante 700 metros de caño de hormigón premoldeados de 1,00 metro de diámetro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/12/2013 - 10:35:04 hs.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo informa a los comerciantes interesados en la venta de artículos de pirotecnia que hasta el 6 de diciembre podrán iniciar el trámite de habilitación correspondiente.
Asimismo, comunica que los permisos otorgados por la Municipalidad de Azul tendrán una duración provisoria de 60 días.
Cabe destacar que entre los requisitos necesarios para la obtención de la habilitación para comercializar pirotecnia, el local deberá tener una dimensión mínima de 20 m2, espacio en el cual se permitirá el depósito de un máximo de 4 cajas de producto. En tanto, cada 5 m2 de superficie adicional, se autorizará el almacenamiento de 2 cajas más.
Además, los materiales de manipuleo de la mercadería deberán ser antichispas y la instalación eléctrica, embutida y protegida con disyuntor diferencial, llave termo magnética y descarga a tierra con jabalina.
Es importante resaltar que únicamente está permitida la comercialización de productos pirotécnicos autorizados por el RENAR.
Los comerciantes deberán poseer factura de adquisición de la mercadería, con la indicación de “Venta libre” y número de registro.
Para el trámite de habilitación, los comerciantes podrán acercarse a la Secretaría, San Martín 824, de lunes a viernes de 8 a 13.
Por otra parte, para obtener asesoramiento técnico e inscribirse en el Registro Especial, los interesados deberán concurrir a la Coordinación de Defensa Civil, Terminal de Ómnibus de Azul (planta alta), de lunes a viernes de 8 a 13.
+ Leer más04/12/2013 - 21:15:33 hs.
A las 19 hs. en el Colegio de Abogados disertará sobre “Los Momentos Interiores de la Sentencia”.
“Los Momentos Interiores de la Sentencia” será el tema de la conferencia que ofrecerá en el Colegio de Abogados el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Héctor Negri, el próximo5 de diciembre en el marco de su visita a Azul.
Es organizada en forma conjunta por el Consejo Departamental Azul del Instituto de Estudios Judiciales de la SCJBA, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Delegación Azul y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul.
Se invita a participar de la disertación de carácter gratuito y abierta al público en general que tendrá lugar el próximo jueves 5 de diciembre a las 19 hs. en el Colegio de Abogados de Azul -Av. Pte. Perón nro. 514- con el Dr. Héctor Negri, Presidente de la SCJBA, como principal expositor.
En cuanto a las inscripciones se están efectuando en forma gratuita desde el 29 de noviembre y cerrarán el mismo 5 de diciembre. Se entregarán certificados de asistencia.
Por informes e inscripción escribir a: insesjud-az@jusbuenosaires.gov.ar; colegabo@speedy.com.ar
+ Leer más07/01/2014 - 23:04:36 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, solicita a los beneficiarios del Plan Más Vida que se acerquen a la dependencia a retirar las nuevas tarjetas ya que las actuales están por vencerse.
Los beneficiarios podrán presentarse en la oficina ubicada en el Palacio Municipal, ingreso por calle Belgrano los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 8 a 12.
El “Plan Más Vida” es un programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y se implementa conjuntamente con el Gobierno Municipal de Azul. Se trata de un programa de base alimentaria pero también portador de una red social y de contención. Llega a todos los distritos de la Provincia. Constituye un complemento nutricional destinado a las mujeres embarazadas y madres con niños de hasta seis años.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/01/2014 - 20:52:57 hs.
El intendente municipal José Inza confirmó este mediodía que la gestión que encabeza reforzará las tareas en la construcción del barrio San Martín de Porres, que está siendo relocalizado luego de más de 10 años de lucha. Se trata de una decisión adoptada con el fin de dar respuesta y garantizar el derecho a la vivienda que tienen los vecinos que durante mucho tiempo esperaron la intervención del Estado.
El jefe comunal sostuvo que esta obra “es una de las cuestiones en las que estamos trabajando para resolver y avanzar”. Inza afirmó que desde el lunes “se empezó a trabajar en el barrio no sólo en el mejorado del terreno y del entorno, sino en lo que tiene que ver con la construcción de las viviendas que ahora van a tomar otro ritmo”. Para ello, se ha reforzado el personal que trabaja en la cooperativa a cargo de la obra y se fortalecerá el aporte desde la comuna. “Eso le dará mayor ritmo a la obra”, sostuvo y argumentó que “a pesar de las dificultades que han surgido con algunas cooperativas, hoy apostamos a que el barrio tome otro ritmo y que se pueda terminar rápidamente”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe señaló que antes de reunirse con los vecinos pudieron concluir los temas pendientes y ya desde el sábado estaban trabajando las máquinas haciendo limpieza. Consignó que concretarán una reunión con los interesados una vez que se realice una proyección de la obra.
Bolpe subrayó que los vecinos adjudicatarios “tienen el derecho de recibir la casa, y como tal quieren que les entreguen la vivienda en tiempo y forma; son reclamos justos. Eso es lo que nosotros vamos a perseguir, que se le entregue la casas que están más adelantadas y luego vamos a terminar con lo que está planteado”. El funcionario estimó que luego se va a continuar con las otras que corresponden a distintas etapas.
Para finalizar, enfatizó en que “el Estado tiene que intervenir; es la única manera” de darle respuesta a los vecinos, y ante la consulta sobre un pedido de informes por parte del Concejo Deliberante, aseveró que “no hay ningún problema; los que están preocupados tendrán todos los informes así evacúan todas sus dudas”.
“Se va a culminar de acuerdo con lo que está escrito en el programa”, puntualizó.
Fuente Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/01/2014 - 00:02:41 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, convoca a la comunidad en general a participar del Carnaval 2014 que se realizará 21, 22 y 23 de febrero en la Avenida Cáneva, desde la calle Roca hasta Belgrano. En tanto, la quema del momo se realizará el domingo 2 de marzo en el Balneario Municipal.
La inscripción para tomar parte de esta actividad será a partir del próximo miércoles 22, en el horario de 9 a 13, en el Salón Cultural, ubicado en San Martín 425, planta alta.
Los interesados en inscribirse para el servicio de cantina y para los puestos de espuma deberán dirigirse en el horario de 8 a 14 a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en el Palacio Municipal, entrada por calle Belgrano.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/02/2014 - 12:15:13 hs.
El Museo Municipal de Arte López Claro informa que durante el mes de febrero abrirá sus puertas de martes a viernes en el horario de 9 a 13 y sábados y domingos de 18 a 21. La muestra que podrá ser visitada durante todo el mes es la de XV Creadores Azuleños y la etapa metafísica de Alberto López Claro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/02/2014 - 23:41:38 hs.
Esta mañana el intendente municipal José Inza recorrió la nueva sede el Jardín 915, donde la comunidad educativa se encontraba realizando la mudanza. Al respecto los directivos agradecieron la colaboración del Estado Municipal, por el aporte del dinero para finalizar la obra, la donación de juegos infantiles y por poner a disposición de la institución los camiones y el personal municipal para realizar la mudanza.
Acompañaron al mandatario comunal la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez, el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, la directora de Educación Mariana Yannuzzi, la directora del Jardín 915 Silvia Vivani e integrantes de la comunidad educativa.
En primer lugar, el jefe comunal contó que junto a parte del gabinete “hemos venido porque las chicas están trabajando en la mudanza, han traído todos los elementos al nuevo jardín. Estamos viendo cómo se están realizando las tareas y la verdad que quiero felicitar a las autoridades por todo lo que están haciendo para poder empezar el 5 de marzo las clases”.
En tanto, agregó que “Silvia nos estaba contando que la inscripción avanza muy bien, se ha superado holgadamente el número de alumnos que tenía el jardín anteriormente así que me llevo una muy buena impresión”.
Asimismo, el intendente José Inza recordó que “como gestión desde el principio nos propusimos avanzar en estas dos grandes deudas que había con respecto a la comunidad de Azul en la parte educativa que es el Jardín 915 y la Escuela 17”.
Inza resaltó además que desde hace muchos años se intentaba cerrar esas dos cuestiones y “nosotros hicimos el mayor esfuerzo de gestión con autoridades a nivel provincial, las cosas fueron avanzando de a poco pero también nos preocupamos mucho por sensibilizar a la comunidad para que todos nos hiciéramos carne de que era necesario finalizar el Jardín Nº 915 y terminar la Escuela Nº 17; entonces eso es un poco la política educativa que nos hemos dado, más allá de las otras cuestiones que han tenido que ver con otros aportes”.
Por su parte, la directora de la institución educativa agradeció en primer lugar al municipio “por la participación en esto, por el dinero que ha puesto, los juegos y ahora con la mudanza, los camiones y el personal que ha mandado dos días de la semana y agradecer al señor Carrizo que además es miembro de la comunidad educativa porque sus hijos vinieron al jardín”.
“Estamos con un montón de expectativas, primero por el inicio de clases y segundo porque es todo nuevo, estamos re contentos y re felices que después de casi ocho años esté en pie el jardín”, culminó.
Al hablar con la prensa, la Secretaria de Cultura y Educación expresó su felicidad por la culminación del Jardín: “estamos felices, compartimos la alegría de toda la comunidad educativa, para nosotros significa un logro concreto. Es uno de los primeros logros concretos a partir de la creación de la Dirección de Educación -que en su momento estaba yo a cargo y ahora está Mariana- porque era una decisión del Estado Municipal de participar en el ámbito educativo que es muy grande y a veces nos excede a todos”.
Martínez aseveró que la finalización del Jardín “demuestra un trabajo en conjunto con provincia, y vemos como un logro concreto la finalización de las instalaciones del jardín. Hoy con este equipo, que hemos conformado con Daniel desde lo económico, podemos ver cómo quedaron las instalaciones”.
“Esto es un logro concreto, pero en realidad es un símbolo de que tenemos una política fuerte en materia educativa que queremos llevar adelante, y también es un símbolo de que se puede trabajar en conjunto, porque durante mucho tiempo se habló de sectarismos y divisiones y este Estado Municipal trabaja perfectamente con la gente del ámbito educativo y esta es una de esas muestras”, afirmó.
En ese sentido, Yannuzzi sostuvo que “es fundamental lo que dice Victoria sobre el trabajo en grupo. La idea es seguir así, si bien yo recién estoy entrando en funciones lo seguí de cerca, en realidad es una gestión muy fuerte de Victoria por el compromiso que ella tuvo y la idea es seguir adelante con la misma concepción”.
Por último, el Secretario de Economía y Finanzas señaló que “el aporte fue de 95 mil pesos, lo que nosotros hacemos desde nuestra área es acompañar la política y acompañar al Intendente y para acompañar esto hoy estamos acá en la recorrida, pero la idea es seguir en línea con la política que se viene desarrollando, fue un aporte importante para lograr esto y cuando lo veo me da un cierto orgullo de poder ver lo que se ha hecho”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/04/2014 - 10:27:38 hs.
Desde el Gobierno Municipal se continúa informando sobre la actualidad del clima en la región. Se sigue monitoreando el cauce del Arroyo Azul, específicamente en los sectores donde se realizaron obras hídricas, pudiendo constatar el buen funcionamiento de las mismas tanto en el casco urbano como aguas abajo del puente Benavidez.
A su vez, desde el área de Hidráulica y Pavimentación se evalúa los fenómenos en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Hidrología de Llanuras.
Durante las últimas horas no se han registrado precipitaciones en toda la cuenca del Arroyo Azul. Los niveles de los arroyos Videla, Santa Catalina y Azul continúan en descenso debido a las precipitaciones del día jueves.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico se espera para hoy a la tarde-noche lluvias, inestabilidad y fuertes ráfagas de viento. Estos fenómenos pueden estar acompañados por mejoramientos temporarios.
En relación a la situación en Cacharí, se informa que si bien hubo registros de lluvias localmente intensas, las condiciones hidrícas no presentan hasta el momento inconvenientes. Se trabaja mancomunadamente con la Delegación para el monitoreo contínuo, debido al pronóstico que indica la probabilidad de lluvias fuertes en la zona.
El próximo parte será emitido hoy lunes a las 19 hs.
+ Leer más11/04/2014 - 16:49:50 hs.
En el día de la fecha, a las 12:30hs aproximadamente, se produjo una rotura en la cañería de impulsión correspondiente al Pozo de Agua N°23, ubicado en las calles Constitución entre Rivas y Guaminí.
Por tal motivo las zonas Villa Piazza Sur y Villa Piazza Centro estarán afectadas por una baja en la presión de agua.
Personal de CEAL agua se encuentra trabajando específicamente en las calles De Los Fortines y Guaminí, no habiendo podido estimar aún el tiempo que llevará la reparación de la red, debido a su complejidad.
Sepan disculpar las molestias que pudieran ocasionarse.
+ Leer más21/04/2014 - 22:49:40 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, en conjunto con la Escuela de Música Popular, se desarrolló en la tarde del jueves el taller de canciones dictado por Nora Benaglia.
Durante más de dos horas se realizaron actividades tendientes a lograr producciones individuales. “Fue un gusto conocer a tanta gente de Azul, sobre todo porque los que se acercaron se escucharon a ellos mismos” comentó Benaglia.
“Los ejercicios ayudaron a darnos permiso a decir cosas, salieron consignas abiertas, cosas muy personales que en el cierre pudimos musicalizarlas. Los chicos se llevan cosas maravillosas y muy propias, no sé qué esperaba cada uno pero es muy valioso el resultado, cada uno hará música con eso” concluyó Nora
La noche culminó con un recital organizado por el Espacio Cultural La Criba. En ésta ocasión estuvieron participando como músicas invitadas, dos de las integrantes de "Fulanas trío"- Cecilia Picaroni y Silvina Cañoni.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/04/2014 - 10:00:34 hs.
Con una inversión mensual de $1.773.200 la ANSES abona esta prestación a 2598 familias. Además, se destinan otros $43.424 a 118 futuras mamás que cobran la Asignación por Embarazo.
A poco más de 4 años de la implementación de la Asignación por Hijo (AUH) y con una inversión mensual de $1.773.200, la misma llega a 2598 titulares de derecho de Azul, alcanzando a 4615 niños. Es decir, que en cada familia en la que se cobra la Asignación Universal, el promedio de hijos es de 1,7, semejante al promedio nacional, y lejos de los prejuicios en torno a supuestos embarazos buscados para cobrar el derecho. Además, se destinan otros $43.424 para 118 titulares de la Asignación por Embarazo, es decir futuras mamás que se están realizando los controles de salud para tener un embarazo sano, de la citada localidad bonaerense.
El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio afirmó: “Nadie se puede imaginar seriamente al país sin considerar el futuro de la Asignación Universal por Hijo. Una política de estricta justicia social que está subsanando la herida abierta por décadas de abandono en inversión social. El pago de esta asignación es uno de los instrumentos más redistributivos y justos, porque llega a cada hijo, a cada familia, incentivando el trabajo formal y la escolaridad, de esta manera se generan a su vez mayores recursos para el sistema previsional que luego retornan como fondos adicionales a la ANSES y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”.
El 29 de octubre de 2009 la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el pago de una suma mensual por hijo, destinado a los menores de 18 años, cuyos padres no percibían asignaciones familiares y estaban desempleados o trabajaban en el mercado informal. Posteriormente por trámite legislativo el decreto presidencial de necesidad y urgencia inicial se convirtió en ley. A nivel nacional, la AUH llega a 1.889.851 familias argentinas, cubriendo así a 3.415.499 niños en todo el país. La ANSES destinó durante el mes de marzo último un total de $1372,1 millones para esta asignación. Desde su puesta en marcha, además, ya se presentaron 10,57 millones de ejemplares de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, donde deben acreditarse los datos de salud (vacunas) y escolaridad (asistencia) de los hijos de los titulares de la AUH. La presentación de esta libreta habilita al cobro del 20% restante del pago de la prestación, por el cual en estos 4 años se abonaron unos $4417 millones, con un monto promedio de $1062 por familia. El monto total actual de la AUH es de $460 mensuales por hijo (hasta 5 hijos) y $1500 en el caso de hijo por discapacidad. En primer lugar se abona mensualmente el 80% de la prestación y se acumula el 20% restante hasta que los responsables de los niños o niñas presentan el comprobante de escolaridad y de los controles de salud. Si la familia no cumple con estos requisitos, la ANSES da de baja la prestación, hasta que se informe que los menores están en el sistema educativo y sanitario.
Por otro lado, la ANSES también abona mensualmente la Asignación por Embarazo para Protección Social, destinada a todas las mujeres a partir de la finalización del tercer mes de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. En marzo último, a nivel nacional, el organismo previsional liquidó 69.211 asignaciones por embarazo y 12.054 madres ya presentaron la documentación que acreditó el fin del embarazo y de los controles de salud requeridos por el plan Nacer, que permitió habilitar el pago del 20% reservado. El monto total actual de la Asignación por Embarazo es de $460 por mes.
Al respecto, Bossio remarcó: “Mientras que la AUH es la medida más inclusiva de los últimos 50 años, porque brinda protección social a todos los argentinos que estaban desprotegidos, fuera del sistema, la Asignación por Embarazo demuestra que el Estado Nacional apuesta a la vida, ayudando económicamente a las futuras mamás, además de permitirles tener los controles de salud al día”.
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