21/04/2018 - 10:48:07 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que en el mes de junio se realizará en nuestra ciudad la Noche de San Juan.
En este marco, se convoca a los presidentes de las comisiones vecinales y a todos aquellos interesados en participar, a dirigirse a la Dirección de Cultura, San Martín 425 PA de 8 a 14.
El objetivo de la actividad es rescatar y poner en valor una celebración tradicional y al mismo tiempo, fomentar la participación comunitaria de niños, jóvenes y adultos, buscando desarrollar autonomía e iniciativa para aprender y auto dirigir procesos de aprendizaje y comunicación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/04/2018 - 10:22:55 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que el viernes 4 de mayo a las 18, se realizará una Jornada de Capacitación para Asociaciones Civiles, dictada por personal de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
La misma está destinada a entidades culturales, deportivas, religiosas, escolares, barriales y de la tercera edad y comisiones directivas constituidas o en proceso de formación del partido de Azul.
El temario incluirá información de interés para las entidades referida a documentación, normativa legal, asambleas y categorización, entre otros.
La capacitación se desarrollará en el SUMAC, Avenida 25 de Mayo y San Martín.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/05/2018 - 09:00:00 hs.
La mesa directiva de la Convención Nacional de la UCR expresó su apoyo a las políticas de Cambiemos, en consonancia con las declaraciones del Presidente del partido, Alfredo Cornejo.
“Estamos en la tarea de fortalecer, enriquecer y ampliar a Cambiemos”, expresó la mesa de la Convención Nacional, que señaló además que “el gobierno ha hecho mucho pero todavía falta bastante”, esto constituye “una hoja de ruta para asegurarnos que el progreso llegue a todos y ningún argentino se quede atrás”.
Este martes, el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, le pidió a la oposición “que sea responsable y se ponga al servicio del interés nacional”.
“Nuestro país se encuentra frente a una gran posibilidad en su historia: recorrer de manera sostenida el sendero del desarrollo, la libertad, la igualdad y la justicia que nos han sido esquivos por las prácticas populistas y la corrupción del gobierno pasado”, señala el comunicado de la Mesa de la Convención Nacional.
“Nos sentimos orgullosos de la tarea que realizan nuestros legisladores, que están comprometidos en dejar atrás el pasado de la decadencia y en construir un cambio social y político que garantice a todos los argentinos un futuro en paz, unidad y progreso”, dice con respecto al trabajo legislativo.
Paralelamente, destaca a los tres gobernadores radicales, Alfredo Cornejo en Mendoza, Gerardo Morales en Jujuy y Gustavo Valdés en Corrientes: “Son una clara demostración de ejemplaridad en la función pública, demostrando austeridad en la gestión, transparencia en el gobierno y la atención del desarrollo humano de los argentinos”.
El mensaje de la Convención Nacional señala como principal objetivo argentino y de los radicales reducir la pobreza. Fortaleciendo las políticas activas generadas por el gobierno en buscar la normalización económica, para que se genere trabajo e inclusión en todo el país.
“Es una deuda de la democracia que un país con tantos oportunidades tenga también tantas familias inmensamente pobres. Nos alientan los últimos datos del INDEC, que evidencian que más de 2,5 millones de argentinos salieron de la pobreza desde el inicio del gobierno”, agrega.
“Hay que seguir construyendo Cambiemos para que sea la efectiva concreción del desarrollo del país. Por ello, la UCR debe afianzarse y fortalecer su rol dentro de Cambiemos”, complementa el comunicado.
“Promovemos y acompañamos la puesta en acción de políticas que contribuyan a asegurar la libertad, la igualdad de oportunidades y el progreso para todos los argentinos”, concluye.
Fuente: Prensa Comité Nacional UCR
+ Leer más24/06/2018 - 21:28:58 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda a los vecinos que se está procediendo al secuestro de los vehículos abandonados en la vía pública, según lo normado por la legislación nacional vigente y ordenanza municipal.
En este marco, los vecinos que necesiten denunciar esta situación irregular podrán hacerlo al 0800 333 2281. Al mismo número podrán informar además la presencia de acoplados en zona urbana.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/07/2018 - 14:33:04 hs.
Ley de Turf
El Cuerpo aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo para regularizar la actividad hípica. También refrendaron mecanismos de selección de jueces en el Consejo de la Magistratura.
El Senado bonaerense sancionó esta tarde la nueva “Ley de Turf” enviada por el Departamento Ejecutivo. La norma deroga la actual Ley 13.253 y dota al sector de las herramientas necesarias para aumentar su recaudación.
La iniciativa, girada a la Cámara de Diputados, establece la quita paulatina de los subsidios que otorga la provincia a la actividad hípica y la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan su autofinanciamiento.
Los encargados de defender el proyecto oficial, Juan Pablo Allan y Andrés De Leo, titulares de las comisiones de Legislación General y Presupuesto e Impuestos respectivamente, remarcaron que la norma lejos de atentar contra actividad busca su recuperación.
“Establecer herramientas y medidas que la actual hoy no prevé le va a permitir a la actividad hípica recuperar y aumentar los recursos que paulatinamente va a retirar el Estado”, explicó Allan.
Al tiempo que precisó: “Hay una modificación con respecto a gestiones anteriores sobre las políticas que tienen que ver con el juego y las políticas de subsidios.
“¿A qué le damos importancia sabiendo que los recursos de la provincia son escasos?”, interrogó Andrés De Leo
“Y en aquellas actividades que puedan generar recursos genuinos, el Estado debe ir retirándose para destinar esos recursos a otras áreas”, destacó para finalizar.
Actualmente, la industria del Turf percibe una partida en concepto subsidio de alrededor de 1300 millones de pesos anuales que la Provincia destina de lo recaudado en concepto de canon a la máquinas tragamonedas instaladas en bingos y casinos bonaerenses.
El proyecto remitido por el Ejecutivo establece entre sus medidas para potenciar al sector incorporar a la posibilidad de realizar espectáculos la de realizar emprendimientos inmobiliarios, como paseos de compras, explotar derechos de imagen, la potestad exportar la señal de las carreras al exterior y la recepción de apuestas desde nuevas agencias hípicas (creadas a partir de la solicitud de los Hipódromos oficiales).
Desde la oposición, en tanto, el senador del Frente Renovador Fernando Carvallo manifestó su rechazo a la propuesta al argumentar que la actividad hípica “no es un juego sino una industria productiva”.
“Criar un potrillo es un emprendimiento productivo que lleva más de 150 años en Argentina, termina en un juego, pero después de un largo proceso que va más allá del juego en sí”, indicó el renovador, al tiempo que profundizó: “Es parte de nuestra cultura, la Argentina es conocida por esto y por eso lo tenemos que defender”.
Asimismo, en representación de la bancada de Unidad Ciudadana – Frente para la Victoria, Gervasio Bozzano cuestionó la quita del fondo de promoción que prevé la nueva ley y remarcó que “no todo debe ser ajuste porque los ajustes nunca terminan bien”.
“La discusión no es sobre un subsidio sino sobre un fondo de fomento. Lo que reciben la actividad hasta hoy no es un subsidio, no hablamos de plata del estado, sino de un financiamiento cruzado, porque el dinero proviene de un fondo compensatorio que se estableció ante la imposibilidad de instalar máquinas tragamonedas en los hipódromos”, completó Bozzano.
“No podemos dejar de financiar actividades que generan un efecto multiplicador de la economía en momentos de cruda recesión”, solicitó el legislador.
Al tiempo que cerró su intervención con el pedido del “pase de esta iniciativa a las comisiones que se encargan de la producción para un menoscabado y minucioso estudio”.
Durante la ronda de discursos de los presidentes de bloques, el titular de FR, José Luis Pallares, consideró que “deben buscarse nuevas formas de financiamiento, pero no desfinanciarla de forma abrupta porque significa un riesgo para 80 mil familias que viven de esta actividad”.
El titular del PJ Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez, puso en duda “el momento elegido para tratar” el proyecto y recalcó que “no podemos dejar pasar por alto que la Gobernadora no comprende la complejidad de lo que estamos tratando, con tantas familias en juego no debemos apurarnos en la aprobación”.
Teresa García (UC-FpV), por su parte, se sumó a los cuestionamientos por el momento en que el proyecto fue girado a la Legislatura y la celeridad con la que considera se trató en comisiones la propuesta.
Insistió con revisar el manejo de la pauta publicitaria que hoy detenta el Instituto Provincial de Lotería y Casinos “que son casualmente quienes ejercerán la Autoridad de Aplicación que reducirá los subsidios”.
Para cerrar el debate, tomó la palabra el titular del bloque oficialista, Roberto Costa, y fue gráfico en relación a los recursos que se reducirán para la actividad: “Yo prefiero una manta para un pibe que una manta para un caballo”.
“Estamos administrando un momento difícil y no le corremos el cuerpo, pero queremos hacer las cosas bien, priorizaremos las cuestiones sociales primero y trabajaremos para que no se pierdan puestos de empleo”, admitió.
En la sesión, la sexta del 146 periodo legislativo, el Cuerpo también convalidó con el voto de la totalidad de los presentes y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de modificación del Consejo de la Magistratura que envío el Departamento Ejecutivo.
“A veinte años de la sanción de la ley 11.868 y a la luz de cómo funciona nuestra Justicia la gobernadora (María Eugenia Vidal) considera como muchos de nosotros que es necesario modificar el mecanismo de selección de jueces”, indicó la senadora de Cambiemos, Nidia Moirano.
Durante su alocución, precisó que la norma propone la creación de una “Escuela Judicial Obligatoria” a partir del 2021 que “asegurará que los postulantes a cargos en la justicia lleguen con una formación similar” y que, a partir de una orden de elección a partir de mérito, “terminará con el amiguismo y la recomendación”.
La reunión parlamentaria, aprobó además la elevación al Departamento Ejecutivo de la terna de tres candidatos propuesta por el Cuerpo para ocupar el cargo de Contador General de la provincia de Buenos Aires, vacante a partir de la renuncia de Gastón Messineo.
Los postulantes son: Inza, María Fernanda; Melillo, María Beatriz y Duda, Raquel Alicia
El Senado manifestó también su adhesión a la ley nacional de difusión de la defensa de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud.
“La lamentable pérdida de Valentín por falta de conocimiento de la familia que no pudo cumplimentar el trámite correspondiente terminó con una pérdida irreparable”, recordó el senador Federico Susbielles, en referencia al reciente fallecimiento de un niño electrodependiente en Lomas de Zamora por el corte del suministro eléctrico.
“Está ley va a permitir, a través de una línea telefónica gratuita y mecanismo de difusión, visibilizar cuál es derecho y el trámite que debe generar cada familia para contar con el derecho de este servicio de manera gratuita”, precisó el legislador.
Costa, por su parte, valoró que todos los bloques coincidieran en darle pronto tratamiento a la iniciativa y señaló que “proyectos de este tipo tiene como fin resolver problemas que muchas veces se pasan por alto y terminan con pérdidas irreparables”.
Fuente: Prensa Senado BA
+ Leer más16/08/2018 - 22:27:15 hs.
El pasado domingo, alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez compitieron con éxito en la quinta fecha del XIX Gran Prix de Ajedrez del Centro de la provincia de Buenos Aires, disputada en la localidad de Henderson.
En la jornada participaron 130 jugadores provenientes de Junín, Olavarría, Necochea, Bolívar, Pehuajó, Las Flores, General La Madrid, Coronel Suárez, 9 de Julio, Saladillo y Daireaux, además de la delegación azuleña y los ajedrecistas locales.
La actividad tuvo lugar en el Centro Educativo Complementario y estuvo organizada por la Escuela Municipal de Ajedrez de Henderson. En tanto, el director del torneo fue el profesor Alejandro Román y el arbitraje corrió a cargo del Árbitro FIDE Ramiro Troilo y árbitros adjuntos para cada una de las categorías sub 8, sub 10, sub 12, sub 15 y mayores-sub 18.
El torneo se llevó a cabo por sistema suizo a siete rondas, mientras que el tiempo de reflexión fue de 20 minutos a finish por jugador para todas las categorías, a excepción de mayores-sub 18, quienes contaron con 15 minutos iniciales más 5 segundos de incremento por movimiento realizado.
En lo que respecta a las actuaciones azuleñas, sobresalieron el segundo puesto de Boris Nardini en sub 8 y las actuaciones de Zoe Quevedo Bermúdez en sub 10 (5º) y Delfina Torrens y Gonzalo Toledo en sub 12.
Posiciones finales
- Sub 8 (17 jugadores): 1° Román Roche de General Lamadrid, 2º Boris Nardini de Azul, con 6 puntos sobre 7.
- Sub 10 (20 jugadores): 1° Tomás Ferreri de Coronel Suárez; por Azul, 5ª Zoe Quevedo Bermúdez, 11º Bautista Jaurena y 17º Ceferino Recalde.
- Sub 12 (24 jugadores): 1º Iván Isla de Laprida; por Azul, 16ª Delfina Torrens y 17º Lucas Toledo.
- Sub 15 (21 jugadores): 1° Felipe Flores Freije de Laprida, 17º Santino Pentito de Azul.
- Sub 18 (12 jugadores) (compiten con mayores, clasifican por separado): 1° Juan Pablo Amoroso, 12ª Brenda Bonzo de Azul.
- Mayores (50 jugadores): 1º Jano Pacho de Bolívar, 2° MF Sergio Arambel, de la Escuela Municipal de Olavarría; por Azul, 15º Gustavo Godoy, 32º Hernán Ponce de Azul y María Rosa Añorga como una de las mejores damas de la categoría.
- Seniors (7 jugadores): por Azul, 6º Alfredo Davis y 7º Adolfo Abdala.
La próxima fecha del circuito será el 2 de septiembre en la localidad de General La Madrid.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/08/2018 - 12:12:38 hs.
La Municipalidad de Azul informa que hasta el 4 de octubre se reciben obras para participar del XXXV Salón Azul Nacional de Artes Plásticas en las secciones de Pintura y Dibujo.
El mismo es organizado por la Dirección de Cultura de la comuna y se inaugurará el día 26 de octubre a las 20:30, en el Museo Municipal de Arte López Claro.
Pueden participar del XXXV Salón todos los artistas argentinos y extranjeros que tengan más de dos años de residencia en el país. Serán recibidas las siguientes obras originales e inéditas.
Sección Pintura:Todas las expresiones plásticas referidas a la pintura, cualquiera sea su técnica y procedimiento.
Sección Dibujo: Todas las expresiones plásticas referidas al Dibujo utilizándose procedimientos y materiales inherentes a esta técnica.
Se admitirán en las secciones de Pintura y Dibujo, dípticos y trípticos, siempre que las partes que lo integran tengan relación estrecha y mantengan la unidad del tema y del procedimiento, no siendo simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo.
No serán admitidas las obras que hayan sido expuestas anteriormente en Azul, o en salones nacionales, provinciales o regionales; las que superen el metro veinte en su lado mayor, incluido el marco; los cuadros sin marco excepto cuando por las características de la obra se considere innecesario; las que no lleven la firma del autor; las que en su reverso no tengan adherido el rótulo de identificación; las acuarelas, témperas, dibujos o técnicas similares sin vidrio, plástico o acrílico protector; las que lleguen deterioradas; las realizadas por alumnos en los talleres de Escuelas de Bellas Artes, oficiales o privadas o con profesores particulares; las de artistas que no tengan la residencia fijada en el país, las copias totales o parciales, la comprobación de plagio inhabilitará al artista a posteriores presentaciones; las de artistas fallecidos; las que no tengan maneas para colgar.
Las obras destinadas al XXXV Salón Nacional de Artes Plásticas, Pintura y Dibujo deberán ser enviadas a la Dirección Municipal de Cultura, San Martín 425, Planta Alta, hasta el 4 de octubreinclusive, en el horario de 8 a 14.
Para más información acerca de la composición del jurado, de la premiación y de las menciones especiales, dirigirse a la Dirección de Cultura, San Martín 425 PA, o escribir al mail culturaazul@yahoo.com.ar o comunicarse a los teléfonos 02281 424784 – 432811.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/08/2018 - 14:33:01 hs.
La Municipalidad de Azul invita a la comunidad a la presentación del libro “Nicolás Menza: pintura simbólica, erótica y metafísica” que se llevará a cabo el domingo 26 a las 20, en el Museo de Arte "Alberto López Claro”.
Quince años después de haber publicado “Nicolás Menza. Reivindicación de la pintura de Fermín Fevre”, el autor presentará este libro donde recorre los diferentes proyectos plásticos que el artista viene realizando a lo largo de su carrera. Se desarrolla en ocho diferentes recorridos, donde figuran obras y bocetos que se completan con una selección de escritos en los que el autor reflexiona sobre los fundamentos conceptuales y filosóficos de la pintura en el contexto del arte contemporáneo.
Un libro que pretende recuperar el significado de la pintura y da cuenta de un artista comprometido con el hacer, con lo que cree, con la verdad, con lo que ama, en el silencio del taller.
La actividad es organizada por la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat" y el CADES. La entrada será libre y gratuita.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/09/2018 - 10:07:38 hs.
Se llevó a cabo la décimo primera sesión ordinaria, ejercicio 2018, con un orden del día compuesto por 52 puntos, entre los que se trataron expedientes elevados por el Intendente, despachos de las Comisiones y proyectos de los bloques. Además, se ingresaron proyectos y despachos sobre tablas.
Además, antes del comienzo de la sesión ordinaria, se celebró la Sesión Especial en donde se abordó la integración de la nómina de mayores contribuyentes. En la oportunidad, los Presidentes de los bloques que componen el cuerpo dieron lectura a la nómina de titulares y suplentes presentados.
Proyectos de los diferentes bloques:
Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación y rechazo ante las políticas nacionales que afectan la autonomía y autarquía universitaria; y requerir al Departamento Ejecutivo que gestione ante autoridades nacionales la regularización de la situación financiera de las universidades, particularmente de la UNICEN.
A pedido del bloque Cambiemos, se incorporó una moción con modificaciones al proyecto original, y, por su parte, el Concejal Ignacio Laborda realizó otra moción con cambios diferentes.
De la votación resultó: aprobar por mayoría con cantidad de 8 votos las modificaciones planteadas por el bloque Cambiemos. Votaron a favor Paola Ficca, Marcos Turón, Liliana Vera, Manuela Arrarás, Juan Ignacio Rampoldi, Maya Vena, Paula Canevello y Pedro Sottile.
En tanto, en mantener el proyecto de la forma original votaron bloque GEN, Unidad Ciudadana y Peronismo.
El Concejal Ignacio Laborda votó por las modificaciones que él propuso.
El Concejal Roberto Gayani votó en forma negativa, tanto el proyecto original como las modificaciones.
La Resolución quedó redactada de la siguiente manera:
1° Manifestar la preocupación de este cuerpo por la deuda que mantiene el gobierno nacional con la Universidad Nacional del Centro por el ejercicio 2017-2018.
2° Manifestar la preocupación de este cuerpo ante el proyecto de ley presupuestario elevado por el gobierno nacional para el ejercicio 2019, en el cual no se han incluido aumentos en el punto destinado a las universidades nacionales.
3° Requerir al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales solicitando se regularice, a la fecha, la situación financiera de las universidades nacionales, y de la UNICEN en particular, y se prevea, en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2019, cubrir la totalidad de los gastos en que incurrirán, realizando las adecuaciones presupuestarias que resulten menester para sostener su normal funcionamiento.
Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación del Cuerpo ante la situación del transporte interurbano de pasajeros en nuestra región; y solicitar la intervención del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte a fin de garantizar el servicio. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
Bloque Partido GEN elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal de Azul que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con la ejecución de obras de infraestructura del barrio “Villa Piazza Sur”. En el mismo, se detalla la solicitud al Intendente Municipal informe acciones de índole administrativas, legales, presupuestarias y financieras llevados a cabo con los fondos derivados. La Comunicación fue aprobada por unanimidad de los Concejales presentes.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo, Turístico y Cultural de nuestro partido al Almacén de Ramos Generales “El Viejo Almacén” de Pablo Acosta y su contexto; y solicitar a la Cámara de Diputados provincial el tratamiento y aprobación de proyecto de Declaración presentado sobre el mismo tema. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Resolución referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de designar uno o más parqueros para el cuidado de la Plaza “San Martín”; y sugerirle la utilización de la calzada que la circunda para la realización de eventos en las cercanías a la Plaza San Martín no habilitando el emplazamiento de los puestos o escenarios sobre la misma. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución referido a requerir al Departamento Ejecutivo que garantice el cumplimiento del Artículo 2º de la Ordenanza Nº 3.707/2015 que crea la Comisión Asesora del Fondo Educativo Municipal. El proyecto fue desaprobado por mayoría. Votaron en forma negativa Cambiemos, UCR y Diversidad Progresista. En tanto, en forma positiva votaron GEN, Unidad Ciudadana y Peronismo.
Desde el mismo bloque elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados a la implementación del “Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
También, elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre distintos aspectos relacionados con el mantenimiento de los caminos rurales del partido de Azul. En el mismo, se solicita que se informe cuáles fueron las operaciones financieras realizadas con los saldos de los fondos existentes al 30/120/2017 y transferidos al ejercicio 2018, tanto de origen provincial como nacional referidos a conservación y mantenimiento. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
Además, desde Unidad Ciudadana se elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con relación a vehículos en estado de rezago por los cuales se solicita su baja del patrimonio municipal y que se encuentran bajo Expediente “S” 1.640/2018. Además, se solicita que se especifique la ubicación actual de los vehículos y se autorice a Concejales de la oposición a realizar un control ocular del estado en que se encuentran. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
El bloque Peronista elevó un proyecto de Resolución referido a exhortar al Departamento Ejecutivo a que constituya la Comisión de Amigos del Parque Municipal, conforme lo estipula la Ordenanza Nº 3.991/2017. En el proyecto, se destaca que la Comisión deberá estar conformada por: Facultad de agronomía de la UNICEN, Colegio de Arquitectos de Azul, Concejo Deliberante, Departamento Ejecutivo, miembros de la comunidad con saberes específicos y vecinos del Parque municipal. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
Comisión de Acción Social, Cultura y Educación elevó proyecto de Resolución referido a manifestar el acompañamiento de este Cuerpo a las acciones llevadas adelante por la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Vicente Pereda” para dictar la Tecnicatura en Automotores en el 2019; y declarar de Interés Comunitario y Educativo su apertura. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a Imponer el nombre de “Plaza San Miguel Arcángel” al predio ubicado en calle Sarmiento entre Necochea y Arenales de nuestra ciudad. Se elevó a las Comisiones de Homenaje y de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por Azul Athletic Club, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la mencionada institución a poner en circulación una rifa en su beneficio y del Hogar de Ancianos “Ernestina Darhampé de Malére”. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. El expediente fue aprobado por unanimidad.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar con la Universidad de La Plata el Convenio Marco y Convenio Específico para la provisión y soporte técnico del sistema de estacionamiento medido. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. Fue aprobado por unanimidad.
Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Educación municipal, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Municipalización de Transporte Escolar Rural Terrestre, suscripto con la Dirección General de Escuelas.
En este punto, además del despacho en mayoría por la aprobación, se presentó un despacho en minoría para su desaprobación. Al momento de la votación, se aprobó por mayoría el despacho aprobatorio, contando con los votos de los bloques Cambiemos, UCR y Diversidad Progresista. El bloque Peronista acompañó con su voto el despacho en minoría. En tanto, los bloques GEN y Unidad Ciudadana se abstuvieron.
Elevó actuaciones iniciadas por la Facultad de Derecho – UNCPBA, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Específico, suscripto con la UNICEN, para el dictado de la Diplomatura Superior en Estudios de Género y Estrategias de Intervención en Políticas Públicas. CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA. Fue aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio de Cooperación Técnico-Financiero para los años 2017/2018 con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. Se elevó a la Comisión de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Taller Protegido de Chillar. Se elevó a Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados a la Delegación de Chillar. Se elevó a Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Chillar. Se elevó a la Comisión de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Azul. Se elevó a Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de una obra de arte destinada al Museo “López Claro”. Se elevó a Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja, a custodia bienes obsoletos Azul hasta tanto se resuelva la venta, destrucción y/o donación, elementos de diferentes áreas municipales. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de Tesorería municipal. Se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva rodados de la Dirección de Vialidad Rural y Talleres. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado al Programa Envión. Se elevó a la Comisión de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio de Cooperación, suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante el cual se regula la aplicación del sistema Unidades de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (UER). Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de “Ordenanza Especial de la Gestión del Alumbrado Público”. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas, Presupuesto e Interpretación.
Despachos de las diferentes comisiones:
Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:
Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Coordinación de “Soles y Fogatas”. Fue aprobado por unanimidad.
Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Deportes municipal. Se aprobó por unanimidad.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Oficina de Compras municipal. Fue aprobado por unanimidad.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Dirección de Control Urbano. Se aprobó por unanimidad.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Subdirección de Presupuesto municipal. Fue aprobado por unanimidad.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria N° 6. Se aprobó por unanimidad.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del Juzgado de Faltas Nº 2. Fue aprobado por unanimidad.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria Nº 1. Se aprobó por unanimidad.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto del hospital municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. Fue aprobado por unanimidad.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Catastro municipal. Se aprobó por unanimidad.
Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Oficina de Catastro municipal. Fue aprobado por unanimidad.
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado a la Casa del Niño. Se aprobó por unanimidad.
Despachos de las Comisiones de Producción, de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza Nº 1.674/1998 y sus modificatorias, relacionadas con la regulación de grandes superficies comerciales dentro del partido de Azul. Fue aprobado por unanimidad.
Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Establecer extensión de la avenida Pellegrini y fijar sentido de circulación en el tramo comprendido entre calles Ituarte y N° 130 (De los Aguaribay). Se aprobó por unanimidad.
Despachos de las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación relacionados con los proyectos de Ordenanza y Resolución referidos a la creación del “Programa de Reanimación Cardiopulmonar Solidario”, y la declaración de la necesidad de instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y capacitación del personal de entidades públicas y privadas con afluencia de personas, respectivamente. Se aprobó por unanimidad.
Despacho de la Comisión de Homenajes con proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de “Lumbier” al tramo del paseo de la Costanera Norte lindero con la Plaza del Quijote, desde la avenida Mitre. Se aprobó por unanimidad.
Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo para que evalúe la propuesta del vecino Rusiecki relacionada con la incorporación de una materia sobre cultura agroalimentaria en escuelas rurales. Se aprobó por unanimidad.
Desde la misma Comisión, se eleva despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota adjuntando documentación ref. “Bases para un Programa Integral de Gestión”, que apunta a constituir la Casa Malharro como un centro creativo con base en el arte y la cultura). Se aprobó por unanimidad.
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación relacionados con las autorización del pago de deuda en favor de la empresa Transporte Malvinas S.R.L, por el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios del Servicio de Barrido Manual y Mecánico, por los períodos marzo a diciembre de 2016. Se aprobó por mayoría el despacho elevado por Concejales del oficialismo. En tanto, el despacho elevado por Concejales de la oposición fue votado por GEN y bloque Peronista. Unidad Ciudadana se abstuvo en la votación.
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación, relacionados con la autorización del pago de deuda en favor del proveedor Transporte Malvinas S.R.L., por el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios de “Servicio de barrido manual y mecánico” por el mes de julio 2015. Se aprobó por mayoría el despacho elevado por Concejales del oficialismo. En tanto, el despacho elevado por Concejales de la oposición fue votado por GEN y bloque Peronista. Unidad Ciudadana se abstuvo en la votación.
Resolución nº 4.140/2018, dictada por el Presidente del Cuerpo, referido a declarar de Interés Comunitario la inauguración del Autódromo Regional “Oscar Mauricio “Cacho” Franco” del Auto Moto Club Azul, realizada el pasado 20 de agosto; para su convalidación por parte de los señores concejales. Fue aprobado por unanimidad.
Notas anexas al orden día:
Asociación civil “La Oveja Negra” elevó copia de la nota enviada al Sr. Intendente Municipal donde se le solicita que informe sobre la autorización para la tala de árboles del parque municipal “Domingo F. Sarmiento”. La nota quedó por Presidencia para concertar unan nota con la agrupación.
Centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de AZUL elevó nota solicitando la reparación de los caminos internos del Campus Universitario. La nota fue elevada a la Comisión de Obras Públicas.
Escuelas rurales del partido de Azul elevó nota solicitando el arreglo de los caminos rurales de acceso a las mismas. La nota fue elevada a la Comisión de Obras Públicas.
Almaceneros Azuleños elevaron una nota solicitando reunión a fin de tratar distintos temas relacionados al sector. En principio, se dio lectura por Secretaría de la nota elevada. Posteriormente, se realizó un cuarto intermedio en donde se definió, en conjunto con representantes de los almaceneros, realizar una reunión este jueves 6 a las 14.30.
Asamblea Interclaustro UNICEN elevaron información sobre su problemática presupuestaria actual y solicita el pronunciamiento del Concejo Deliberante al respecto. Se une a la Resolución que aborda la temática.
Colectivo L.G.T.B.I.Q. elevó una nota solicitando reunión a fin de manifestar el incumplimiento de la Ordenanza Nº 3841/2016 que adhiere a la Ley Provincial Nº 14.783 de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros. La nota fue leída por Secretaría. La nota se elevó a la Comisión de Género y se concretará una reunión este jueves a las 11 horas.
Fuente: Prensa CD de Azul
+ Leer más18/09/2018 - 08:37:04 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el Centro Universitario Azuleño (CUA) trasladará gratuitamente a alumnos interesados en la oferta educativa de la Universidad Nacional de La Plata, a la Expo Universidad 2018.
La actividad será el 28 de septiembre, con salida desde el Veredón Municipal, y está destinada a alumnos de quinto y sexto año de escuelas públicas de Azul.
Los interesados podrán inscribirse hasta el 24 de septiembre, en https://www.facebook.com/cua.centrouniversitario. Los cupos son limitados.
La Expo Universidad
La megaferia de la UNLP es un evento abierto a todo público y especialmente orientado a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria.
Se desarrolla del 25 al 28 de septiembre en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata y presenta toda la oferta académica, planes de estudios y características de las carreras de grado que dicta la casa de estudios platense.
Cada una de las 17 Facultades de la UNLP tiene su stand con información precisa sobre las carreras y el perfil profesional de los graduados.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/09/2018 - 09:38:28 hs.
Hoy fue presentada la programación que se desarrollará en Azul en el XII Festival Cervantino de la Argentina.
De la presentación en el Salón Cultural participaron la profesora Estela Cerone , la presidenta de la Asociación Española Alicia Laria como miembro del Codacc y el secretario de Cultura Daniel Galizio.
La secretaria de la asociación civil Azul Ciudad Cervantina Estela Cerone y Coordinadora del Festival, brindó los conceptos principales de la presentación oficial del Festival Cervantino en su décimo segunda edición.
La programación se extenderá entre el 12 y el 21 del próximo mes de octubre, con actividades que se suman antes y después de ese lapso.
En la ciudad de Buenos Aires, el Festival Cervantino será presentado en la Feria Internacional de Turismo (FIT) el fin de semana próximo y en AECID Centro Cultural de la Embajada de España el 5 de octubre al mediodía.
“Frente a la posibilidad de no realización, la comunidad se brinda a mano llena con empresarios muy generosos que han colaborado con la impresión de las camisetas, los programas los sostiene un centro odontológico y el brochure que lo va a hacer una empresa de salud”, señaló Cerone.
También resaltó como dato novedoso que “este año nos acompañan los sindicatos y esto me enorgullece, porque en algunos todavía queda picando que esto es un festival elitista pero cuando vemos que Bancarios, Ceramistas, Luz y Fuerza, Suteba, Empleados de Comercio, Uocra, se están sumando como el Banco Credicoop, es que este es un año bisagra y el año que viene vamos a contar con muchos más recursos”.
“Grandes firmas también se están sumando a esto, aunque es como un primer acercamiento y un primer paso que estamos dando, pero se consolida”, aseveró la secretaria de la asociación civil.
“Esto es una propuesta cultural pero lo fundamental es el desarrollo económico, cuando la cultura, el deporte, el turismo y la educación apuntan al fortalecimiento económico de una comunidad, que trasciende al mundo a partir de todo esto que estamos contando”.
“Azul es parte de la Red de Ciudades Cervantinas y con esta programación va a estar en todos los encuentros internacionales del mundo a partir de sus Jornadas Cervantinas”, destacó Estela Cerone.
Alicia Laria, presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos, entidad promotora de la declaración de Azul como ciudad cervantina, dijo que hay que destacar el gran esfuerzo que hacen las escuelas para estar presentes y para ir instalando en sus alumnos esta idea de Azul Ciudad Cervantina.
El secretario de Cultura municipal Daniel Galizio agradeció a las personas y entidades "que se pusieron al hombro" la organización del Festival Cervantino 2018.
Fuente: Prensa Festival Cervantino
+ Leer más05/11/2018 - 09:45:02 hs.
La Dirección de Regularización Dominial cita a su oficina, situada en Avda. 25 de Mayo Nº 619 P. A. Of. 11 a las personas que a continuación se detallan: Susana Dora Treina, Marcelo Iván Luques, Raúl Omar Díaz, Fabián Angera y Froilán Samaniego Torres.
Las personas mencionadas deberán presentarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/11/2018 - 08:21:25 hs.
La Asociación Empleados de Comercio del Azul recuerda a sus afiliados que se encuentra abierta la inscripción para la obtención de una beca para una residencia universitaria, en la casa que el Centro Universitario Azuleño (CUA) tiene en La Plata.
Los requisitos a cumplir son en primera instancia los solicitados por el CUA: pertenecer al partido de Azul, tener secundario completo o a finalizar este año, elección de carrera universitaria pública en la Universidad Nacional de La Plata, imposibilidad económica de solventarla por medios propios, compromiso con la institución y participación en las actividades del centro que propicia la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.
En tanto, desde el gremio se requiere ser afiliado a la AECA y que la carrera elegida no se dicte en Azul o en el marco de la UNICEN.
Los interesados en acceder a dicha beca podrán anotarse en el link del CUA https://goo.gl/forms/TtHACbUFOxi5xX052.
Posteriormente, se realizará la selección correspondiente, según el análisis de las diferentes solicitudes.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más15/11/2018 - 21:30:00 hs.
La Municipalidad de Azul y la Asociación Criolla Argentina convocana aspirantes a Reina “La flor del pago” de la Fiesta Día Nacional del Gaucho2018 que se realizará en nuestra ciudad del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
Por este motivo, se invita a Centros Tradicionalistas, representantes de Fiestas Populares y de Festivales de todo el país para que presenten a sus candidatas que representarán a su lugar de origen.
Las jóvenes interesadas deberán retirar la ficha de inscripción -hasta el 20 de noviembre- en el Salón Cultural –San Martín 425, planta alta–, de 8 a 15, donde recibirán toda la información necesaria para participar.
Las aspirantes que no sean de Azulpodrán solicitar la planilla al mailculturaazul@yahoo.com.ar o comunicarse al (02281) 432811.
En relación con la elección, las candidatas desfilarán el viernes 30 de noviembre en el Fortín del Azul con indumentaria gaucha, el sábado por la mañana tendrán la entrevista con el jurado y por la noche desfilarán con ropa de gala en el Veredón Municipal.
Los requisitos para participar son los siguientes:
- Ser oriunda de la ciudad a la que representa o con tres años de residencia en la misma.
- Tener entre 16 y 25 años.
- Usar una banda que identifique a la institución a la que representa.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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