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02/11/2012 - 01:08:37 hs.

Las persianas a medio riel

Las persianas a medio riel

 En las primeras horas de la tarde se conoció que el intendente José Inza le solicito la renuncia a su secretario de Economía y Finanzas, Néstor Requelme.

 

El pedido fue realizado a la mañana y efectivizado al mediodía. El dolor por la partida del ahora ex Secretario se sintió en el edificio y se pudo ver reflejado en las persianas de la secretaría que estaban a medio riel. Néstor, como le decían en la planta alta, se había hecho querer hasta por el inmueble, a pesar de las diferencias con sus compañeros de Gabinete.

 

El duelo, seguramente, será superado con la llegada de otro Secretario y las persianas volverán a ser levantadas al tope para permitir el ingreso de las luz e iluminar al próximo funcionario que ocupe la oficina, esa oficina que ahora luce fría, triste y en penumbras.

 

Las banderas van a media asta y las persianas a medio riel.

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02/12/2012 - 00:03:54 hs.

PRESUPUESTO 2013: Otro PAPELON de José Inza

PRESUPUESTO 2013: Otro PAPELON de José Inza

Foto: Momento en que se entrega el PRESUPUESTO 2013 al Concejo

 Pasadas las 14, el Departamento Ejecutivo elevó el PRESUPUESTO 2013 al Concejo Deliberante de Azul. El PRESPUESTO 2013 presentaba una importante cantidad de IRREGULARIDADES que hicieron peligrar su aceptación, si no fuera por la mediación que realizó una importante empleada del legislativo municipal, la intención del presidente Alejandro Lozano era devolverlo para su correcta presentación. 252.254.344,25 millones de pesos es lo que calculó la Gestión Inza para el 2013, un 25% más que lo que presupuestó para el 2012. De la rápida lectura del Presupuesto 2013 se estima que el incremento salarial ronda el 25%, apenas 5% por debajo de lo que pretenden los gremios.

 

Agua y Aceite presenció el acto administrativo de elevación del PRESUPUESTO 2013 por parte del Departamento Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante. Los dos cuerpos y sus respectivos anexos fueron elevados después de las 14, hora en que vencía el plazo de prorroga otorgado por el legislativo municipal, luego del pedido de prorroga formulado por el intendente José Inza.

 

En una recorrida rápida por las Fs. se constataron algunas irregularidades que no lo llevaron a dudar un segundo al presidente del Concejo Deliberante de Azul para su devolución y que se realice una correcta presentación por parte de la Gestión Inza. La mediación de una empleada hizo rever la postura a Alejandro Lozano y fue aceptado con la condición que el ERROR se modifique de inmediato.

Luego de la presentación, algunas lecturas rápidas que se realizaron, mostraron que fue un PRESUPUESTO realizado a las apuradas y que tiene algunos errores importantes. Estos ERRORES llevaron a sugerir a algunos protagonistas que ni siquiera sea fotocopiado para entregar una copia a los ediles ya que casi no existe margen para que sea devuelto al Departamento Ejecutivo para su adecuación.

Fuentes muy confiables, aseguraron a Agua y Aceite que el PRESUPUESTO 2013  sería elevado COMPENSADO en sus cuentas ya que no había tiempo para formularlo luego de la salida del Lic. Néstor Requelme como secretario de Economía y Finanzas. Esta situación habría llevado a Héctor Bolpe a compensar las cuentas y a elevarlo. El Departamento Ejecutivo estaría jugando con los tiempos ya que solo quedan dos sesiones de prorroga en el Concejo Deliberante y durante el mes de enero de 2013 permanecería cerrado por reformas. Los dos meses que separan a la presentación con los primeros días de febrero jugarían a favor de José Inza en la aprobación o no del PRESUPUESTO 2013 pero viendo las distintas irregularidades a las que a diario cae la administración Inza sería una jugada muy arriesgada ya que José Inza estaría los primeros meses sin PRESUPUESTO aprobado y ejecutando el Presupuesto 2012.

El rumor muy fuerte que corrió en las últimas horas del viernes fue que el PRESUPUESTO 2013 había sido realizado en tiempo y forma y como correspondía a la administración pública pero que no lo habría realizado el por entonces secretario de Economía y Finanzas, Lic. Néstor Requelme, sino que la administración Inza habría contratado una consultora para su realización. Cuando fue despedido el Lic. Néstor Requelme se habría llevado el trabajo realizado por la Consultora y es por este motivo que Héctor Bolpe no encontró ningún papel que diera alguna pista sobre el PRESUPUESTO 2013. Este motivo sería el que habría llevado a Bolpe a compensar las cuentas.

El lunes, seguramente los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante tendrán una primera impresión de lo que significa el PRESUPUESTO 2013 para su tratamiento.

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12/04/2013 - 11:38:48 hs.

Faure en LIBERTAD

Faure en LIBERTAD

 Cerca de la medianoche, la Cámara de Casación dejó en libertad a Hernán Faure quien fuera condenado a 12 años y diez meses de prisión como autor del homicidio de Mariano Cafferata, hecho ocurrido el 9 de mayo de 2011 en el destacamento Balneario Azul de la Policía bonaerense.

Foto: Diario El Tiempo

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26/02/2011 - 00:24:36 hs.

Falleció Carlos Fernándes Pedra

Falleció Carlos Fernándes Pedra

Hoy, en cancha de Sportivo Piazza, se jugaban las finales organizadas por los Clubes de Primera B. Le ceremonia de entrega de premios iba a tener la voz de Carlos Fernándes Pedra pero, según trascendidos, habría sufrido triple infarto. Testigos de lo ocurrido narraron que lo habrían reanimado y que de la cancha de Sportivo Piazza se habría ido con signos vitales.

Pedra, como se lo conocía en el ambiente periodístico, era conductor de Cablevisión Noticias – Segunda Edición, se desempeñaba como locutor y tenía su programa de radio de 7 a 9. Fue representante de Azul ante la FATPREN. Además era el Presidente de la Asociación de Cirugía Cardiovascular y la Cooperadora de Bomberos.

Agua y Aceite saluda a la familia y ruega una oración en su memoria

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21/02/2012 - 02:10:04 hs.

Bertellys por paliza a Cerone: Exito total de los Corsos 2012

Bertellys por paliza a Cerone: Exito total de los Corsos 2012

 Desde las 22 se desarrolló la segunda noche los Corsos 2012 que organiza la Gestión Inza a través de la Secretaría de Turismo, Eventos y Fiestas Populares con la colaboración de la Secretaría de Cultura y educación. Cerca de 15 mil personas se dieron cita en el corsodromo de la Av. Catriel entre Av. Mitre y Calle San Martín. Un gran colorido le puso el toque festivo a una noche veraniega a la ciudad de Azul. La conducción estuvo a cargo de Mirta de la Torre y el colorido Juan Diorio.

 

A lo largo del corsodromo se encuentran distintos puesto de ventas donde se puede comprar la tradicional nieve y los puestos de choripan. Todos los puestos fueron otorgados a instituciones de nuestra ciudad para que puedan juntar fondos para sus distintas actividades.

 

La segunda noche tuvo una concurrencia de público visiblemente menor que la primera donde se concentraron más de 20 mil personas en una verdadera fiesta del pueblo azuleño que lleva el sello de Hernán Bertellys, Secretario de Turismo, Eventos y Fiesta Populares.

A quien no se vio durante las dos noches de Corsos fue a la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Azul quien se canso de invitar a participar de los Corsos 2012 a la comunidad de Azul. ¿Alguien sabe dónde está?

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21/06/2013 - 17:11:23 hs.

Legislativas 2013: Los nombres de José Inza

Legislativas 2013: Los nombres de José Inza

 

 El Frente para la Victoria de Azul definió sus candidatos para la Legislativas 2013. El máximo referente local, José Inza, es el cerebro que puso los tres primeros nombres y a esta hora se disputan, los distintos espacios, los restantes lugares para completar los nueve titulares del Equipo de José. ANSES, Departamento Ejecutivo y Kolina – 26 de Julio son las cabezas de la lista.

 

Como lo anticipó Agua y Aceite en la publicación del jueves, Omar el Pulga Seoane es el primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria. La segunda de la lista es la actual secretaria de Cultura y Educación, Prof. Estela Cerone y el tercer lugar lo ocupa Gonzalo Rodríguez. El Pulga Seoane viene de las filas de ANSES, en donde viene trabajando como titular de la UDAI Azul. por su parte, Estela Cerone es la actual secretaria de Cultura y Educación, con un fuerte vinculo a la familia Inza. Gonzalo Rodríguez pertenece al espacio de la 26 de Julio que comanda Julio Varela. Este espacio estuvo en disputa, hasta último momento con el espacio de Carlos Caputo, La Güemes.

Por estas horas, los distintos espacios que están dentro del Frente para la Victoria que apoyan al intendente José Inza, se disputan los lugares que completan la lista. A las 20, los candidatos firman las planillas para ser presentadas mañana en la ciudad de La Plata.

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04/06/2011 - 17:45:01 hs.

Exclusivo: Edgardo Capelli asistirá al acto lanzamiento de José Inza

Exclusivo: Edgardo Capelli asistirá al acto lanzamiento de José Inza

El funcionario provincial, Edgardo Capelli, asistirá al acto de lanzamiento del Dr. José Inza. Capelli habló con Agua y Aceite en forma exclusiva y confirmó su asistencia al Sindicato de Luz y Fuerza. Me enviaron una invitación personal para que concurra al acto y voy a ir. José (Inza) fue a mi lanzamiento como candidato a Intendente.

La candidatura de José Inza está manejada y diagramada por Alejandro Lozano, así lo hicieron saber varios militantes peronistas a Agua y Aceite. La invitación la realiza, seguramente, el propio concejal y mano derecha en el armado local de la diputada Gloria Bidegain. Lo curioso es que el propio Alejandro Lozano fue el que no apoyó a Capelli en el armado 2007, cuando el actual funcionario provincial pretendió ganar la intendencia con el nombre del Frente para la Victoria.

Mucho menos se entiende cuando, Edgardo Capelli, podría manejar la posibilidad de conseguir un lugar en la lista de diputados provinciales pero tanto Lozano como la diputada Bidegain gritan a los cuatro vientos que el candidato es Walter Abarca.

El sector del sciolismo en Azul, representado por Santiago Zaffora, no le daría el apoyo nunca a Capelli en un posible armado seccional. Ya lo dejaron de lado en la última elección general para intendente cuando Capelli se volcó hacia la candidatura de Ruben Rodríguez.

Hoy, Edgardo Capelli, concurriendo al acto de lanzamiento de José Inza despilfarra todo su capital político. Todos los rivales, contrincantes y opositores estarán felices al ver que el hombre que mide muy alto en las encuestas queda en la banquina política. El cholo Capelli se despide, después de esta noche, de cualquier posibilidad de ser candidato a algo o ¿Lozano y Bidegain le prometieron la traición a Walter Abarca?

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20/06/2015 - 21:56:23 hs.

Lindor Burgos presentó lista

Lindor Burgos presentó lista

 El precandidato a intendente, Lindor Burgos, presentó su lista de la UCR en alianza con la Coalición Cívica. La lista de concejales es encabezada por Luciano Lafosse y la de consejeros la encabeza Daniel Corrado.

Intendente

Lindor Juan Burgos

Concejales titulares

Luciano Lafosse

Carlos Bravo

Manuela Arrarás (Cachari)

Santiago Tellería

Juan Covini (Chillar)

Muñoz, María Soledad

Ruben Cerrudo

Leandro Cachenaut

Olga Fitipaldi

Concejales Suplentes

Gerardo Cacciatore (Chillar)

Luciano Molentino

Cristina Garófalo

Cesar Quattocchio

Ana Dagnino

Ana Lía Suarez

Consejeros Escolares Titulares

Daniel Corrado

Juan Carlos Rodriguez

Silvina Izzi

Consejeros Escolares Suplentes

Javier Borda

Alicia Falconaro

Stella Maris Petruccelli

Fuente: Prensa UCR - CC

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09/05/2011 - 22:18:29 hs.

Velocidad y Resistencia: Más de 300 personas en el Almuerzo del Reencuentro

Velocidad y Resistencia: Más de 300 personas en el Almuerzo del Reencuentro

Se llevó a cabo el domingo último el almuerzo denominado del “Reencuentro” en las instalaciones del club Velocidad y Resistencia.-

La respuesta que tuvieron los organizadores fue realmente muy buena, ya que más de 300 personas participaron de la misma. Fue una fiesta familiar por excelencia, donde pudieron encontrarse varias “glorias” del atletismo y del básquetbol de distintas épocas que vivió la institución de Mitre y Maipú, junto a los padres e hijos, quienes son  los actuales alumnos de la Escuelita “Fuchinball” que allí funciona.-

Bienvenida

La Sra. Beatriz Fredes de Restivo fue quien les dio la bienvenida a los comensales:

“Me toca a mi darles la bienvenida a todos estos papás jóvenes, a estos niños y algunos veteranos que tienen gratos recuerdos de este lugar.¡ Yo también!, porque este piso que me está sosteniendo, fue el que en el año 1941 sostuvo a un grupo de hombres –entre ellos mi padre- que crearon Velocidad y Resistencia.”

“Por lo tanto dicen que pisar la tierra da energía. ¡Yo creo, que me la está transmitiendo mi padre!. Entonces es una doble satisfacción y de corazón se los digo, decir: ¡Velocidad renace!, renace  para el deporte, renace para la salud, renace para los valores. Porque ninguno de los chiquitos que pase por el deporte, seguramente  ha de incorporar disvalores.”

“Poco a poco y con este grupo de docentes tan carismático, que además de enseñar lo que han aprendido son capaces de agarrar una pinceleta, de  subirse a una  escalera, de pintar el “Fuchi”, de pintar las puertas y de hacer este gran esfuerzo. Por lo tanto en ellos depositamos - ya los viejos- la confianza para que Velocidad ,un club  hecho para el barrio, que tenía cuatro palos que mi padre, seguramente, “distrajo” del Correo donde era Jefe, pero hizo el primer tendido de luz. Y esto a mi me emociona.-“

“No les quiero transmitir esto; les quiero transmitir que los abrazo muy fuertemente por aquella generación y por todas las que vinieron después e hicieron tanto. Gracias.”

Tras el almuerzo, se dirigió a los presentes el secretario de la Comisión Directiva profesor Dardo Restivo:    

¡¡¡Qué satisfacción enorme es ver a representantes de las distintas generaciones de Velocidad y Resistencia. Desde aquéllos que marcaron historia en distintas épocas, especialmente del atletismo y el básquetbol, hasta los padres con sus hijos, actuales alumnos de la Escuelita Deportiva!!!

En este momento solamente quiero en forma breve mencionar algunas cosas que es importante que Uds. conozcan.-

En primer lugar, vaya mi recordación especial junto al reconocimiento más profundo, hacia aquellos pioneros que fundaron la institución un 27 de Enero de 1941. Aquí tenemos personas vinculadas familiarmente a algunos de ellos.- Esta es la nómina de la 1ª Comisión Directiva:

Presidente: Agustín Acevedo.-

Vicepresidente: Rubén Darío Moreno.-

Secretario: Antonio Héctor Fredes.-

Prosecretario: Marcelino Dorsso.-

Tesorero: Aldo Pedro Allessandri.-

Protesorero: Ricardo Alitta.-

Vocales: Matías Martínez, Víctor Blanco y Adolfo Vitale.-

A partir del año 1967 se inicia la construcción de estas instalaciones, la que se hizo por etapas, comenzando por la parte del frente: fue durante la presidencia de Osvaldo Restivo, a quien le siguió, años más tarde, Rolando Massa. Todo el barrio contribuía. Y así se fue levantando, tanto el mini como el maxi gimnasio.-

Cuando Rolo Massa quedó solo prácticamente al producirse la acefalía de la Comisión Directiva, fue él quien convocó a dos deportistas aquí presentes, para que lo ayudaran y para que no permitieran nunca que el club desapareciera, y que en sus instalaciones se siguiera practicando deporte.  Fue así que entre los tres, hicieron distintos convenios, primero con el CEF 35, luego con la Municipalidad y últimamente con Alumni Azuleño. Esos dirigentes fueron y están aquí, Ruben Cerrudo y Eduardo Provasi.-

Desde el momento mismo en que la Comisión Directiva quedó anómala y el actual, han transcurrido 25 años. Merced al acuerdo realizado con el Profesor Gervasio Romeo para que la Escuelita Deportiva “Fuchinball” pasara a formar parte del club Velocidad y Resistencia, se instauró la idea de reflotar la institución con actividades propias, para lo cual se abocaron a la normalización. Fue así como se llamó a una asamblea preparatoria, a la espera que los trámites concretados ante la Dirección de Personas Jurídicas tengan un final feliz, realizando igual tarea ante la Intendencia Municipal para la inscripción en el registro de  entidades de bien público.-

Esta es solamente una síntesis del club Velocidad. Que era importante que todos la conocieran. Hoy estamos funcionando dentro de nuestras posibilidades. Hay más de 120 alumnos. Un cuerpo docente no solamente idóneo, sino también comprometido con la institución: limpian, pintan, arreglan distintas cosas para ofrecer un mejor servicio. Es que permanece en ellos la llama ardiente de la vocación docente.

Estamos en plena campaña de suscripción de socios y les pedimos vuestra colaboración. Entre todos lograremos mucho más en beneficio de la niñez y juventud.

Agradecemos profundamente vuestra presencia hoy aquí. Incluso desafiando el intenso frío. Pero como dice una de las estrofas de la “Canción del adiós”, esa misma que cantamos al despedirnos en el fogón final de los campamentos: “Pero siempre ha de brillar, la antorcha que su fuego da, el calor de la amistad”. Sí. Con el calor de la amistad. Esa amistad que vuelve a florecer en este maravilloso y emotivo  reencuentro.-

El club Velocidad y Resistencia se impuso un lema cuando nació en el 41: “Mens sana in corpore sano”. Mente sana en cuerpo sano.- Los actuales dirigentes no sólo que lo reafirmamos de manera integral, sino que le agregamos un slogan que habla de los sentimientos de los cuales estamos imbuidos: “·Somos  felices, porque hacemos feliz a la gente”.-

Muchas gracias

Tras ello, el Coordinador de Fuchinball, el profesor Gervasio Romeo, presentó a todo el grupo de docentes que colaboran con él, quienes entregaron trofeos a cada uno de los integrantes de los distintos equipos que participaron del último encuentro recreativo que desarrollaron, mientras los padres hacía brillar los “flashes” de sus máquinas fotográficas para inmortalizar el momento tan especial que estaban viviendo sus hijos.-

El profesor Romeo – más conocido por el apodo de “Sopapa” por parte de los chicos, también aportó lo suyo, visiblemente emocionado:

“Yo simplemente quiero agradecer. Agradecer a todos. Cuando empezamos hace 5 años, nunca imaginamos una cosa así. Realmente me enorgullece estar compartiendo el almuerzo con todos Uds. Me gustaría que esto siga avanzando, que siga creciendo. Y agradecer. Es la primera palabra que me viene a la mente. En primer lugar a Alumni, ya que allí nacimos. Alumni nos deja empezar, que no es poca cosa. Luego pasamos acá a Velocidad, pensando que íbamos a encontrar una respuesta fría, negativa. Y no. Todo lo contrario. Nos abrieron las puertas y nos dieron la posibilidad de trabajar en el deporte. Que este lugar haya sido playa de estacionamiento, lugar abandonado y hoy, lleno de gente y sobre todo de chicos que estén corriendo por todos lados, me alegra muchísimo. Hay muchos proyectos. Tenemos una institución, una camiseta, un lugar para seguir creciendo como un gran grupo. Por eso, no tengo más que palabras de agradecimiento a los nuevos dirigentes de Velocidad, a los padres que se han sumado al proyecto y nos han confiado a sus hijos. A todos los Profesores que sumaron a este proyecto. A mi familia que tanto me ha apoyado permanentemente, haciéndome el “aguante” en todo momento.¡Muchas gracias a todos!

El club Velocidad y Resistencia quiere agradecer profundamente a todos aquellos que de una u otra forma colaboraron con la institución para que este almuerzo del “Reencuentro” haya sido una hermosa realidad:

Menfis, Violette, Daniel Basic, Cwoe, Antu, Manuelitas, Visión en Azul, Istante, Biblos, Casa Titto, Rizzi, Nataly, La Tranquera, Librería Kraft, Betty´s House, El faro de Alejandría, Waiting, Juana, Depa Kids, La Aldea, Proceso Tempo, Marazul, Madary, Kiosco Harry, Sol de Gala, La botica de Lilia, Laboratorio Optico Azul, Essen, Juguetería Laddaga, Malala, Hernán Sonidos, Amelio Ridao, Cesuar y Alumni Azuleño.

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12/10/2011 - 20:51:01 hs.

Azul Soy Quixote 2011 en Buenos Aires

Azul Soy Quixote 2011 en Buenos Aires

 Cerrando el ciclo que comenzó semanas atrás, con el lanzamiento del V Festival Cervantino de la Argentina ante la comunidad azuleña y la prensa local y regional, en la tarde de hoy, el tradicional evento se presentó ante autoridades, medios de comunicación y referentes de la cultura nacional y provincial.

En la Casa Nacional del Bicentenario, el más reciente centro cultural de la ciudad de Buenos Aires, poco después de las 15 horas se dio inicio a la ceremonia, ante la presencia de un respetable marco de público, que dejó chico el auditórium del tercer piso.

La delegación azuleña estuvo integrada por el Intendente Municipal, Omar A. Duclós; el Secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse; la Secretaria de Relaciones Institucionales, Silvana Arruti; el presidente del Consejo Deliberante; Carlos Vigneau; las directoras ejecutivas y los curadores de las distintas áreas del Festival; miembros del Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina (CoDACC); y representantes de distintas entidades intermedias.

Entre los invitados, a quienes a medida que llegaban se les entregó material institucional, se pudo observar la presencia de la Directora de Asuntos Nacionales de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Cancillería, María Sol Durini; del diputado nacional y candidato a Vicepresidente de la Nación, Adrián Pérez; y del diputado provincial José Luis Comparato. Se encontraban también en el lugar muchos de los artistas que se estarán presentando durante el V Festival Cervantino, tal el caso de Rep, Osky Gusmán, Christian Forteza, Rafael Spregelburd, Ana María Stekelman, Juan Grandinetti y Manuel González Gil, junto al elenco de “Robinson Crusoe… el mar”, entre otros. También participó del evento Rubén Betbeder, responsable de la muestra “Transformaciones y Transgresiones. Arte Argentino 1940–1980”, uno de los puntos fuertes del Festival Cervantino de este año, dado que recogerá lo más notable del arte contemporáneo argentino y no cuenta con antecedentes en nuestro país.

Presentación institucional

La jornada se inició con la presentación de un video institucional que resume la historia del Festival, recoge testimonios de sus responsables, y finaliza desplegando la amplia variedad de disciplinas y actividades que lo componen.

Finalizado el mismo, Duclós brindó unas breves palabras de bienvenida y destacó la coincidencia de que la presentación se estuviera realizando el Día de la Diversidad Cultural en la Casa del Bicentenario, recordando que hace un año se celebró en Azul la Diversidad Cultural en el Bicentenario.

A continuación, se dirigió a los presentes Luis Lafosse, que mencionó las particularidades que hacen de este Festival un “proyecto con identidad propia, empírico, sinérgico”, “un espacio de formación”, y “de experimentación”.

Luego, cedió brevemente la palabra a Miguel Rep, que contó cómo será el mural que el próximo fin de semana comenzará a pintar en Azul. “Me gusta mucho Azul, son gente muy cálida”, dijo robando una sonrisa al auditorio. “Ya estaremos lúcidos al borde de la muerte”, cerró poético.

Paso seguido, llegó el turno a los curadores del evento, que dieron detalles sobre la programación general, y explicaron los lineamientos que tuvieron en cuenta para armar las distintas áreas en torno a un criterio integral.

Pasadas las 16.30 horas, con evidente satisfacción de los azuleños por la repercusión alcanzada, se dio por cerrado el evento.

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20/06/2015 - 02:21:30 hs.

Inza armó su lista de concejales

Inza armó su lista de concejales

 

 El intendente José Inza definió quienes lo van a acompañar en la planta alta del palacio comunal. El Intendente decidió premiar a los leales y a los de mayor compromiso, que durante los primeros cuatro años de mandato, apoyaron el proyecto que encabezó José Inza.

 

En una reunión intima, José Inza, anunció a los elegidos para que lo acompañen en el legislativo durante los próximos cuatro años. La lista es encabezada por el leal que se enfrentó a los dinosaurios.  Cacharí  ocupa un lugar más que importante en la lista, y el cupo femenino lo ocupa la representante de una agrupación cercana  a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner .

Inza en su armado buscó la Lealtad para evitar las traiciones del pasado y consolidar un grupo de militantes comprometidos con el Proyecto.

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01/05/2011 - 12:26:15 hs.

Velocidad y Resistencia: entrevista con el profesor Gervasio Romeo

Velocidad y Resistencia: entrevista con el profesor Gervasio Romeo

Mantuvimos una entrevista con el Coordinador de la Escuela Deportiva “Fuchinball” del club Velocidad y Resistencia, a propósito de la actividad que se viene desarrollando en los dos gimnasios que posee la institución en la Avda. Mitre y Maipú. La charla –muy fluida por cierto- la mantuvimos en el maxi, ya que en el “mini” alrededor de 20 preescolares jugaban alegremente bajo la conducción de dos profesores de educación física (Guillermo di Antonino y Estefanía Vitale), bajo la atenta mirada de la mayoría de los padres, a quienes se les notaba la complacencia por lo que estaban observando dada la ancha sonrisa que lucían en todo momento.-

Pregunta: ¿Dónde estudiaste educación física y cuándo te recibiste?

Respuesta: En el Instituto de Educación Física de Olavarría y me recibí en el año 2007.-

P.: Desde que te recibiste ¿estás trabajando en algún lado?

R.: Ni bien me recibí empecé con la preparación física de los planteles de fútbol de Alumni Azuleño, con la iniciación deportiva de la Escuelita y después fui buscando horas oficiales, consiguiendo ingresar en la escuela rural “Siempre amigos”, la Nº 53 que aún hoy la tengo; en la escuela privada “Girasoles”, a nivel escolar y preescolar; también hago la suplencia del Profesor Juan Seminara en CADRAL y en el Instituto Santo Tomás de Aquino estoy en las cátedras de Medio Ambiente y Recreación.-

P.: ¿Cuándo empezóFuchinball”?

R.: “Fuchinball” comenzó ni bien me recibí, es decir, a comienzos del 2008. Empezamos con el Profesor Guillermo di Antonino, con la intención que  no se practique un solo deporte, sino que sean varios, pero siempre a través de la recreación que era nuestro primer objetivo. Nos iniciamos en Alumni, Y empezamos a sumar y sumar alumnos, ya que a la gente le gustó la propuesta. Allí estuvimos más de dos años, hasta que nos vinimos a Velocidad, pero siempre dependiendo de la entidad albinegra. A mediados del año pasado, por distintos motivos que no vienen al caso, conversamos con la gente de Velocidad, quienes nos atendieron muy bien y decidieron que a partir de entonces nuestra actividad representara al club, ya que se encontraba en vías de lograr su normalización.-

P.: ¿Cómo fue el ingreso a Velocidad?

R.:  Realmente fue algo muy lindo. Los chicos, los padres, la gente del barrio, todos nos aceptaron rápidamente. La prueba está que la matrícula actual asciende a 120 alumnos. Y estamos super agradecidos y muy contentos, ya que nos han dado un espacio deportivo  y un lugar muy importante ya que permite que en la sociedad de Azul, lugares privilegiados como éste puedan mantenerse para la práctica de la actividad deportiva.-

P.: Hablanos un poco de las actividades y de los grupos constituidos.-

R.: La escuelita de iniciación deportiva está dividida en tres etapas: la 1ª que es escuelita de movimiento, está a cargo de los Profesores Guillermo di Antonino y Estefanía Vitale; en la 2ª etapa comienza la iniciación deportiva: la uno que es la que recién salen de la escuelita y la tienen a cargo los mismos docentes; la iniciación deportiva dos, a cargo de los profesores Lucas y Matías Iztueta, en edad más avanzada y donde el deporte empieza a tener mayor protagonismo con respecto a la recreación y luego viene la iniciación deportiva tres, con los mismos docentes, y ya entrando en los predeportivos.-

P.: ¿Cómo se preparan para el gran almuerzo del “Reencuentro” del domingo 8 de Mayo?

R.: Estamos muy ansiosos esperando que llegue ese día. Los chicos están muy entusiasmados, porque después del almuerzo con sus familiares, haremos juegos recreativos para chicos y grandes. Va a ser muy lindo –en un trabajo de dinámica de grupo- ver jugar a los padres con sus hijos.- Y además, contar entre los concurrentes, a viejas glorias de Velocidad y Resistencia de las distintas épocas, entremezclados con los padres de los actuales alumnos. Tenemos mucha fe en que será importante la cantidad de gente que nos acompañará ese día.-

P.:¿ Tu reflexión final?

R.: En nombre de todo el cuerpo docente, quiero agradecer profundamente a todos aquellos dirigentes que  nos han apoyado el trabajo que hemos ido desarrollando. De manera especial, a la gente de Velocidad y Resistencia, donde nos sentimos muy cómodos y reconocidos. Creo que hemos encontrado el lugar ideal para crecer……

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11/05/2011 - 00:41:39 hs.

IPPA: Proyecto para instalar una Red Pública de Videoseguridad

IPPA: Proyecto para instalar una Red Pública de Videoseguridad

El Instituto de Políticas públicas de Azul (IPPA) realizó una conferencia de prensa en donde anunció la presentación de un Proyecto de Ordenanza, que elevará al Concejo Delieberante de Azul, al Departamento Ejecutivo y a las autoridades del Ceda, con el objeto de instalar una red pública de videoseguridad con la finalidad de la captación y tratamiento de imágenes obtenidas en la vía pública, lugares públicos o de acceso público.

La conferencia se realizó en la sede del IPPA y estuvo dada por Pablo Yannibelli y Mauricio Motille. De esta manera, el IPPA, realiza un nuevo aporte producto del trabajo de campo que viene realizando con distintos actores sociales de nuestra comunidad y que tiene como resultado al presentación y publicación de un Proyecto de Ordenanza.

Agua y Aceite publica el Proyecto presentado por el IPPA a las autoridades mencionadas en el párrafo anterior.

 

CONSIDERANDO:

            Que es obligación del Estado, en todos sus niveles, brindar a sus ciudadanos un entorno seguro e idóneo para permitir su desarrollo cívico pleno, con miras a la construcción de una sociedad incluyente y respetuosa. 

            Que integra la obligación referenciada la realización de acciones de gobierno tendentes a promover una comunidad segura, para el provecho del vecino.

            Que, no obstante el reciente creado régimen de Policía Municipal, en el marco normativo que impera en nuestra Provincia, la creación y administración de fuerzas de seguridad de envergadura estructural y presupuestaria, ha sido centralizada en el Poder Ejecutivo provincial, quien tiene el ejercicio de la comandancia de los cuerpos policiales.

            Que, sin dejar de lado la carencia generalizada en los distritos de nuestra Provincia de cuerpos policiales propios con facultades coactivas, la Ley Orgánica Municipal contempla como competencia de los cuerpos parlamentarios municipales el dictado de ordenanzas en materia de seguridad.

            Que la falta de una fuerza policial no resulta contradictoria con la capacidad de emitir decisiones legítimas y ejecutables sobre la materia de seguridad, sino que, muy por el contrario, permite a las instancias de gobierno local apuntalar acciones públicas con el objetivo puesto en la prevención.

            Que esta situación se ve favorecida con los avances tecnológicos contemporáneos, que se traducen en herramientas aptas para combatir la inseguridad.

            Que en ese marco, se ha observado en diversos Partidos de la Provincia la proliferación de la instalación de sistemas de videovigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV).

            Que esto es un símbolo más de la implementación de instrumentos de avanzadas en el marco de un plan para el incremento del nivel de protección ciudadana y la lucha contra la comisión de actos ilegítimos, ya sea estos encuadrados en tipos penales, contravencionales o faltas, que lesionen la sana convivencia.

            Que, si bien todas las acciones de gobierno poseen presunción de legitimidad,  en el marco de su faz preventiva-represiva el Estado debe autolimitarse al momento de adoptar decisiones que, so pretexto de cumplir aquel objetivo, puedan colateralmente dañar bienes jurídicos esenciales propios de los ciudadanos.

            Que el caso de la videovigilancia y el tratamiento de imágenes obtenidas en lugares públicos resulta ejemplificativo. Si bien como política pública posee fundamento en su aptitud preventiva (postura que hoy en día no resulta pacífica entre los doctrinarios que han estudiado la temática), es importante destacar que su proliferación sin un marco de control y regulación podría conllevar intrínseca la violación sistemática de derechos de raíz constitucional.

            Que si bien es obligación gubernamental poner en marcha las acciones necesarias para combatir la inseguridad y perseguir el delito, no resulta tolerable en un Estado de derecho que lo sea a costa de la cesión por parte de los ciudadanos de libertades individuales consagradas constitucionalmente. El exceso en la implementación de políticas de seguridad podría vulnerar derechos humanos esenciales si no se adoptan las medidas legislativas necesarias.

            Que es manifiesta la trascendencia social de la información que se obtiene mediante esta modalidad, razón que exige un marco que evite su utilización indebida, ya sea para generar perjuicio material o moral a los habitantes.

            Que, en definitiva, resultaría riesgoso permitir un sistema que mantenga a toda nuestra comunidad videograbada sin que exista previamente una reglamentación que limite su alcance y utilización.

Que sin dejar de lado el estado actual de la discusión sobre su idoneidad, cabe aclarar que la implementación de un sistema de vigilancia permanente puede resultar un instrumento efectivo en la prevención de determinados hechos, tales como delitos menores, contravenciones o accidentes de tránsito, razón por lo cual resulta trascendente incorporarlo como una herramienta más en una aplicación conglobada de un plan de reducción de la inseguridad.

            Que esta situación exige a quienes ocupan el representativo cargo de Concejal legislar sobre el tema, apuntando a circunstancias particulares de esta modalidad de vigilancia tecnológica.

Que en esa lógica, la ordenanza que se propone sancionar deberá reglamentar la utilización de videocámaras para la grabación de imágenes en lugares públicos y su posterior tratamiento en el ámbito municipal, y además disponer directrices claras para orientar la decisión administrativa de la puesta en funcionamiento, designación de operadores y gestión del recurso.

Que, primariamente, debe delinearse un proceso de control del funcionamiento de este sistema de vigilancia, en el cual este Departamento Deliberativo cumpla acabadamente con su rol de control del área ejecutiva dentro del sistema republicano. Esta circunstancia permitirá evitar desbordes en el accionar administrativo con relación a tan sensible derecho como lo es la intimidad.

Que, asimismo, resulta necesario imponer como exigencia de legitimidad que la autoridad de aplicación fundamente la instalación de los equipos en cada una de las locaciones, buscando con ello evitar la utilización de este sistema de manera infundada o caprichosa, sino atendiendo a las necesidades específicas en la materia.

Que, correlativamente, el sistema debe sustentar su utilización en el principio de proporcionalidad y razonabilidad, cumplimentando la procedencia y la mínima intervención, pretendiendo con ello que su aplicación se oriente a que los bienes tutelados resulten de mayor importancia que aquellos lesionados por la modalidad y que, además, resulte el medio más idóneo para enfrentar el problema.

Que no solo es trascendente la limitación de la herramienta tecnológica en su aplicación, sino esencial la preparación y la formación de los cuadros técnicos que operaran las mismas. Una buena herramienta con un mal usuario obtendrá como resultado uno totalmente contradictorio con el buscado. Para ello la autoridad de aplicación deberá brindar de manera previa a la puesta en funciones la capacitación necesarias para que los designados no actúen bajo conceptos de vigilancia arbitraria, discriminatoria o prejuiciosa, confeccionando asimismo el correspondiente protocolo de acción.

Que con respecto al vecino, resulta trascendental que se de a conocer la existencia de cámaras de video en el lugar, caso contrario este sistema perdería toda chance de actuar como elemento disuasivo de actividades delictivas y únicamente funcionaría como un recuperador de pruebas para la aplicación de sanciones. Vinculado con esto, se deberán plantear pautas claras de acceso a la información obtenida, las cuales deberán guardar lógica interna con la Ley Provincial N° 12.475 que versa sobre la materia.

Que, un item que ineludiblemente requiere limitación es el plazo de reserva de la grabación. Sabiendo que la verificación en tiempo real por un operario de las imágenes resulta de por sí lesiva de la intimidad, aún más lo es la grabación y conservación de las mismas, razón que amerita imponerle un coto legal a su almacenamiento, disponiendo, claro esta, los casos excepcionales de viabilidad, que no deben ser otros que aquellos en los cuales la digitalización obtenida pudiere obrar como prueba en un proceso judicial o administrativo abierto.  En ese orden, resulta de trascendencia encomendar la aplicación de un sistema de encriptación de información a través del cual puedan archivarse de forma segura las imágenes que ingresen en las excepciones, con la tranquilidad para la comunidad en general que su acceso se encuentra vedado técnicamente a terceros que no resulten los legitimados a tales fines.

Que partiendo de la confidencialidad de las imágenes obtenidas es menester dejar en claro que su cesión o divulgación deberá estar sancionada a nivel administrativo, siempre que no configure un tipo penal. Ahora bien, este principio de confidencialidad encuentra una excepción cuando las imágenes resulten idóneas para integrar campañas educativas, de prevención y concientización, vinculadas a temáticas claves de la cotidianeidad, por ejemplo a cuestiones de tránsito, correspondiendo para este caso exigir a la autoridad de aplicación arbitrar los medios necesarios para evitar la individualización y respetar la integridad e intimidad de quienes aparezcan en las imágenes.

Que de la exposición de motivos detallada surge claramente la finalidad de la utilización del sistema de videovigilancia, que no es otro que propender a generar un entorno de mayor seguridad para las personas, y el impedimento por parte de los responsables y operadores de excederse de esos límites. Atento esto, cabe recalcar que los encargados del mismo deberán adoptar las medidas necesarias, tanto tecnológicas como de capacitación, para minimizar la intervención en movilizaciones sociales, buscando con ello afectar en la menor medida posible la libertad de expresión y asociación, evitando, por ejemplo, su grabación y almacenamiento. 

Que estas consideraciones pretenden solamente delinear la reglamentación de la utilización del sistema de videovigilancia, actuando como principios rectores para ser interpretados en relación a todas y cada una de las acciones que se desarrollen en este marco.

Que es importante dejar aclarado que el sistema de garantías permanece vigente y a la par del desarrollo tecnológico, pero que muchas veces su aplicación no resulta automática sino que exige que se ajuste aquel a los avances para evitar que la herramienta trascendental de la defensa de los derechos del ciudadano no caiga en letra muerta. A veces, la innovación progresa con mayor dinámica que el sistema legal regulatorio, lo que podría producir lagunas que desemboquen en lesiones a derechos personalísimos de los habitantes.

Que entendemos que el exceso de acciones dirigidas desorganizadamente a defender la seguridad pública podría llegar a vulnerar esenciales derechos de los ciudadanos si no se adoptan las medidas legislativas de regulación necesarias.

Por ello,

EL H. CONCEJO DELIBERANTE

ACUERDA Y RESUELVE

Art. 1º: Objeto. Autorízase al Departamento Ejecutivo a la instalación de una red pública de videoseguridad con la finalidad de la captación y tratamiento de imágenes obtenidas en la vía pública, lugares públicos o de acceso público, la cual será regulada por los principios que surgen del presente texto.

A los efectos de la interpretación de esta norma, los conceptos “videograbadora” y “videocámara” serán utilizados de manera indistinta, y aplicables a cualquier medio tecnológico análogo idóneo para la captación de imágenes y su almacenamiento y/o transmisión.

Se entiende por tratamiento a la captación, grabación, transmisión, observación, conservación y almacenamiento.

El Departamento Ejecutivo deberá fundadamente seleccionar y determinar los lugares donde instalará las terminales de grabación. Los motivos deberán tener manifiesta vinculación con la finalidad expuesta en el art. 2º del presente, bajo pena de ser sancionado de nulidad por carecer de fundamento el acto administrativo que lo autorice.

La red pública de videoseguridad se integrara por la totalidad de las videocámaras instaladas en los espacios públicos y el Centro de Monitoreo implementado por este Municipio.

Art. 2º: Finalidad. Asegúrese la convivencia ciudadana por medio del sistema que por la presente ordenanza se regula, garantizándose el respeto por el espacio público, la erradicación de la violencia, la prevención de la lesión de bienes y personas, la disuasión de la comisión de actividades delictivas, contravencionales o faltas, la detección de situaciones de potencial peligro o urgencia y el aporte de material que pudiere resultar trascendente en procesos administrativos o judiciales.

En el cumplimiento de la finalidad del sistema, y en cualquiera de sus instancias, los operadores deberán velar de manera permanente por el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos.

Art. 3º: Principios generales para la utilización de videocámaras. Impleméntese este sistema en general, y la utilización de videocámaras en particular, las que estarán regidas por el principio de proporcionalidad y razonabilidad, en su doble versión de procedencia y mínima intervención, enmarcado en un criterio de idoneidad de la medida.

La procedencia determina el empleo de videocámaras solo cuando resulte adecuado para asegurar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de los espacios públicos y la prevención y disuasión de la comisión de delitos, contravenciones o faltas.

La intervención mínima exige la ponderación, en cada caso en concreto, entre la finalidad buscada y la potencial afectación por su utilización del derecho a la propia imagen, la intimidad y la privacidad de las personas, de conformidad con los principios consagrados en nuestra Constitución Nacional y en la Constitución Provincial.

Art. 4º: Confidencialidad. Establécese que el carácter de las imágenes obtenidas resultará confidencial.

Las mismas podrán ser solicitadas exclusivamente por magistrados, fiscales o defensores en el marco de un proceso judicial penal, contravencional o de faltas, esto sin perjuicio del derecho de acceso que poseen los propios individuos, según lo dispuesto por el presente reglamento y por la Ley Provincial de Acceso a la Información (ley 12.475)

Cualquier persona que, en ejercicio de sus funciones o de manera accidental, tenga acceso a las imágenes y grabaciones deberá observar con respecto a las mismas absoluta confidencialidad y secreto, absteniéndose de su divulgación.  Su incumplimiento será encuadrado como incumplimiento de los deberes propios del cargo. 

La violación de la confidencialidad detallada será considerada falta grave y, subsidiariamente a lo expuesto en el párrafo anterior, sancionada de arreglo al régimen disciplinario dispuesto por el Estatuto para el Personal Municipal y al régimen sancionatorio vigente en la Ley de Protección de Datos Personales. 

La dispensa judicial para recabar información testimonial habilitará a la provisión de información.

Como excepción, se autoriza a las autoridades administrativas a la utilización de las imágenes que revistan idoneidad suficiente para generar conciencia pública, en el marco de un programa municipal de sensibilización, debiendo garantizar la imposibilidad de identificación de los individuos filmados, incurriendo, en caso contrario, el responsable de su emisión en las violaciones detalladas.

Art. 5º: Límites. Dispóngase que las videocámaras no podrán ser utilizadas para tomar imágenes del interior de propiedades privadas ni sus vestibulos, salvo expresa orden judicial.

La instalación no deberá autorizarse o, en su caso, la videocámara deberá retirarse, cuando se afecte de forma directa, grave y comprobable la intimidad de las personas, sin importar que el artefacto se haya instalado en un espacio público.

Las cámaras no podrán captar sonidos, con excepción de la instalación de dispositivos de emergencia de los denominados “botón de pánico” que permita emitir un alerta al Centro de Monitoreo y establecer una comunicación audiovisual en tiempo real con el requirente, con duración suficiente para intercambiar información sobre el hecho. El micrófono existente en el equipo no podrá captar sonido ambiente del lugar ni podrá activarse desde el Centro de Monitoreo.

Las videocámaras podrán contar con equipamiento de visión nocturna, debiendo ser informada esta circunstancia de manera expresa.

La autoridad de aplicación utilizará el sistema en sus fases de captación, grabación, uso, conservación, almacenamiento y destrucción, respetando las garantías fundamentales de las personas y sus libertades públicas, en particular el derecho a la privacidad e intimidad.

Las imágenes obtenidas, ya sea de manera intencionada o accidental, que violen de alguno de los conceptos vertidos en la presente deberán ser destruidas de manera inmediata por el responsable del Centro de Monitoreo, bajo apercibimiento de ser sancionado según lo expresado en la presente ordenanza.

Art. 6º: Centro de Monitoreo. Autoridad de Aplicación. Responsabilidad. Dispóngase que el Centro de Monitoreo será emplazado en un edificio del municipio debidamente identificado. En el mismo se alojarán los sistemas de recepción, grabación, archivo y cualquier otro equipo necesario a los fines del tratamiento de las imágenes obtenidas en el marco de la red pública de seguridad.

El Comité Directivo del Centro de Monitoreo será la autoridad de aplicación de la presente ordenanza y sus decretos regulatorios, y estará compuesto por un representante del Departamento Ejecutivo, un representante del Departamento Deliberativo y un delegado del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, integrante de su planta civil.

La Jefatura Distrital de Azul designará un representante quien actuará de enlace entre la fuerza de seguridad y el Comité Directivo.

Los representantes municipales deberán poseer un perfil profesional idóneo, demostrar  conocimiento en la materia y una trayectoria de respeto por los derechos humanos, en particular los de intimidad y privacidad. No deberán registrar antecedentes penales y les serán aplicables los principios de inhabilidad e incompatibilidad expuestos en los arts. 6 y conc. de la Ley Orgánica de Municipalidades.

El Comité Directivo será el responsable del tratamiento, administración, custodia y destrucción de las imágenes obtenidas en el Centro de Monitoreo.

El Comité Directivo desarrollará un programa de encriptación de datos que se utilizará para el archivo de imágenes bajo alguno de los supuestos previstos en esta norma, el cual garantice la fidelidad e inviolabilidad de las mismas.

Art. 7º: Operadores del sistema.  Confecciónese por el Departamento Ejecutivo un protocolo de actuación e intervención dirigido a los operadores del sistema, con miras a acotar su discrecionalidad y prevenir la afectación de la intimidad de las personas.

El protocolo de actuación e intervención deberá ser aprobado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

El Departamento ejecutivo elaborará una currícula académica de capacitación dirigida a los operadores del sistema cuyos contenidos mínimos deberán versar sobre conceptos de derecho constitucional, derechos humanos, derecho penal, criminología, ciencias sociales y utilización de herramientas tecnológicas.

Art. 8º: Efectos Jurídicos.Téngase presente que la captación y almacenamiento de imágenes en los términos previstos en esta ordenanza y en respeto de los postulados emergentes de la Constitución Nacional, Constitución Provincial y Ley de Protección de los Datos Personales, como así el marco de actividades necesarias a tales fines, no se considerarán intromisiones ilegítimas en el derecho de la intimidad personal, familiar y a la propia imagen.

Las imágenes captadas que posean relación con la comisión de un delito, una contravención o una falta serán sometidas al proceso de encriptación a los efectos de su resguardo y posterior puesta a disposición y remisión a la autoridad interviniente, garantizando así su integridad.

Art. 9º: Utilización de las grabaciones.Dispóngase que si durante la observación de imágenes el operador advierte la comisión de un posible delito, contravención o falta, dará inmediato aviso al personal policial destacado en el Centro de Monitoreo, quien procederá a ejecutar las acciones operativas de alerta y desplazamiento de móviles al lugar de los hechos. Para el caso de reconocer una situación de riesgo en la cual se encuentre en peligro la salud o integridad física de una o más personas, el operador dará inmediato aviso a los equipos de emergencia y notificará al personal policial destacado.

Ante la advertencia de imágenes vinculadas con la comisión o la frustración de un delito, contravención o falta, el operador procederá al archivo bajo encriptación de la imagen y dará a conocer de manera inmediata, mediante quien corresponda, la existencia de esta información al órgano instructor, poniendo a su disposición la misma.

Art. 10º: Conservación, almacenamiento y destrucción de las grabaciones. Consérvense las imágenes según el protocolo que defina la autoridad de aplicación y por el plazo máximo de diez (10) días hábiles, con excepción de aquellas que se encuentren relacionadas con una investigación policial o un proceso administrativo o judicial en curso, en cuyo caso serán almacenadas según lo dispuesto en esta norma por hasta sesenta (60) días hábiles contados a partir de la notificación fehaciente de su existencia al órgano instructor, a cuyo vencimiento se habilitará su destrucción.

El proceso de destrucción de los archivos de imágenes será definido por la Autoridad de Aplicación mediante el uso de una modalidad estandarizada que asegure la imposibilidad de su recuperación.

Art. 11º: Prohibición.  Prohíbase la instalación de videocámaras privadas en espacios públicos, o videocámaras privadas tomando objetivos en espacio o vía pública, sin distinción del destino de su utilización o de las imágenes que capta.

A los efectos de la presente, se entiende como espacio público todo lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular e implica un dominio público cuyo uso es social y colectivo.

Para el caso de observarse aquella infracción, el Departamento Ejecutivo quedará autorizado al inmediato retiro de las instalaciones, sin perjuicio de las sanciones y multas administrativas que correspondieren.

Se autoriza la instalación de videocámaras en espacios privados de acceso público exclusivamente para la captación de imágenes, las cuales no podrán ser almacenadas bajo ninguna modalidad. El responsable de su uso elaborará un informe en los términos del art. 14º. Asimismo, y a su cargo, deberá adoptar las medidas y acciones necesarias para habilitar en tiempo real la visualización de las imágenes obtenidas en el Centro de Monitoreo municipal.

El Centro de Monitoreo procederá con estas imágenes de acuerdo  a lo dispuesto en los arts. 9º y 10º del presente reglamento.

Se entiende por espacio privado de acceso público a los lugares privados que cumplan funciones materiales y concretas con el fin de satisfacer las necesidades colectivas desde lo social, cultural, económico, educativo y político.

Art. 12º: Garantía de acceso a la información. Garantícese a toda persona que  tuviere participación en imágenes grabadas y consideráse de manera razonable que esta circunstancia podría afectar su derecho a la intimidad, el acceso en instancia administrativa o judicial a la información y el borrado de las imágenes, previa acreditación de lo alegado.

Para esta circunstancia resultará de aplicación el procedimiento establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública (nº 12.475) y la regulación municipal que se dicte al respecto.

El Comité Directivo implementará las acciones de transparencia activa necesarias, confeccionando un documento disponible para las personas en el que informará la existencia de la red pública, finalidad, funcionalidad, dependencia, registros de imágenes, destinatarios, posibilidad de ejercer el derecho de acceso y responsables del sistema.

Art. 13º: Publicidad. Infórmense por el Departamento Ejecutivo cada uno de los lugares donde se encuentren instaladas videocámaras, de manera visible y permanente, mediante carteles indicativos u otros medios idóneos, aclarando la existencia del sistema de “botón de pánico” o de equipos de grabación nocturna, para el caso.

Asimismo, deberá crear y mantener actualizado un registro del cual surjan los lugares donde se encuentren instaladas la totalidad de las videocámaras existentes en el municipio, en los términos del art. 1 y  11º. Dicha información deberá ser exhibida en la página web municipal.

El Departamento Ejecutivo realizará una intensa campaña de difusión de la existencia, alcances y finalidad de la red pública de seguridad. 

Art. 14º: Deber de información. Dispóngase que anualmente, en fecha a designar, el Comité Directivo del Centro de Monitoreo elevará, por intermedio del Sr. Intendente, un informe al H. Concejo Deliberante que deberá precisar los siguientes datos:

  1. La cantidad de cámaras instaladas en el territorio municipal, y su precisa ubicación geográfica.
  2. Capacidad técnica de las cámaras y necesidades tecnológicas observadas.
  3. Nómina de operarios del Centro de Monitoreo, con un breve informe curricular.
  4. Informe sobre la capacitación brindada en el período a los operarios del Centro de Monitoreo, con expresa mención de los contenidos técnicos y académicos.
  5. Análisis sobre la idoneidad en la aplicación de la medida y justificación de su mantención, ampliación o reducción. 
  6. Informe resumido sobre las observaciones y/o quejas realizadas al sistema por parte de las personas, organizaciones de la sociedad civil o dependencias gubernamentales de cualquier jurisdicción y nivel.

Art. 15:Regístrese, publíquese y comuníquese al Departamento Ejecutivo.

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19/10/2011 - 22:05:15 hs.

Peña La Yapa

Peña La Yapa

 Amigos, les mando el afiche de promoción de la CARPA PEÑERA DE "LA YAPA" que 

estará montada en el FESTIVAL NACIONAL DE PEÑAS Y FORTINES el 11, 12 y 13 de noviembre en la Ciudad de Las Flores, la carpa peñera tendrá entrada gratuita, y contaremos con músicos de Azul, Tapalqué, Tandil, Las Flores y músicos de nivel nacional e internacional en escenario mayor como RAly BARRIONUEVO, LEANDRO LOVATO, LOS FRONTERIZOS,AGUSTIN PISTONE, LOS INTI, CACHO GARAY, SONIA VEGA, VALERIA LOPEZ VILA, ENTRE OTROS. HABRA JINETEADA Y DESFILE DE CABALLOS LOS ESPERAMOS!!!!!!!

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16/07/2011 - 02:13:58 hs.

El Frente Amplio Progresista realizó su lanzamiento en Chacarita

El Frente Amplio Progresista realizó su lanzamiento en Chacarita

El Frente Amplio Progresista realizó su tradicional cena con los candidatos previo a una elección. En esta oportunidad el lugar elegido fue el gimnasio de Chacarita Junior donde un importante número de afiliados y adherentes se hicieron presentes para brindar su apoyo al candidato a intendente Dr. Carlos Vignau. Además estuvieron Margarita Stolbizer, Omar Ducló, Sebastián Cinquerrui, José Zingoni, Victoria Donda y los candidatos a Concejales y Consejeros Escolares del Frente Amplio Progresista. Carlos Vignau hizo un recorrido amplio por la prioridades de su futura gestión remarcando que tendrá las manos limpias y las uñas cortas. El acto contó con la colaboración de muchos militantes que fueron los responsables de atender a los invitados que compartieron empanadas, choripan, vino, gaseosas y soda.

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