24/08/2014 - 19:21:21 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, en conjunto con el Instituto de Hidrología de Llanuras, continúa monitoreando de manera permanente la situación hidrológica del partido de Azul y analizando la evolución del evento.
Los modelos de pronóstico de crecidas siguen sin mostrar niveles de inundación al momento, pero sí dan caudales altos cercanos al límite del desborde. En consecuencia, se continuará con la vigilancia de los niveles de los arroyos y se actualizará la situación en un nuevo comunicado a las 20 Hs.
Se solicita a la población mantenerse informado a través de los partes de prensa por los distintos medios de comunicación.
Por otro lado, en las últimas horas se verificó una bajante en los niveles del arroyo Videla y en el puente del enlace Néstor Kirchner. Además se observó menor ascenso en el arroyo Santa Catalina y con respecto al sector del Seminario se notó un incremento en el caudal del agua mucho más marcado que en la hora anterior.
Desde el Gobierno se dispuso una guardia permanente para atender distintas inquietudes de los vecinos. Podrán comunicarse con Defensa Civil al 103 o a los teléfonos 43-95-00 o 42-38-93.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/09/2014 - 20:36:32 hs.
Eduardo Lapenta brindó una conferencia sobre seguridad en Bolívar.
‘Hacia un nuevo sistema de seguridad democrática’, tal la denominación que los organizadores dieron a la charla abierta llevada a cabo en la ciudad de Bolivar, contó con la presencia del dirigente socialista azuleño Eduardo Lapenta, abogado penalista, docente y ex decano de la Facultad de Derecho de la UNICEN, también se encontró presente el licenciado Sebastián Cinquerrui, sociólogo, director del CEMUPRO bonaerense, ex diputado provincial y presidente de la comisión de Prevención de Adicciones de la HCD; y el comisario inspector en retiro activo Eduardo Miranda, ex comisario de Bolívar.
Al referirse a la organización institucional para solucionar los problemas de inseguridad Eduardo Lapenta manifestó que “Los socialistas creemos en un estado fuerte, un estado presente, que ejecute las decisiones democráticas. Solo un estado fuerte puede enfrentar al poder económico, al poder delictual, y brindar condiciones de vida más igualitarias, más solidarias. Por eso no solo hablamos de derechos humanos, sino de deberes humanos. Esto nos distingue de otras ideas políticas que quieren un estado débil, que no interfiera, porque la falta de estado significa la libertad del poder económico. Pero un estado fuerte no es lo mismo que un ejecutivo autoritario, que confunda lo público con lo gubernamental, que destruya la división del poder. La Regla de Oro en una sociedad democrática es: a mayor poder, mayor control.”
Al analizar las diversas soluciones a esta problemática el abogado mencionó que “No podemos quedarnos en la amenaza de condena debemos actuar en la prevención, pero existen dos formas muy distintas de prevenir el delito: prevención situacional o prevención de causas. La denominada prevención situacional (colocando alarmas, rejas, policías, cámaras), tiene un efecto de traslado, porque el delito se comete adonde no hay alarmas, rejas, cámaras o policía. Estas metodologías pueden llevarnos a situaciones de mayor desigualdad y marginación. Por otro lado se encuentra la prevención en las causas del delito, tratando de evitarlo, o por lo menos disminuir los daños, supone distinguir formas delictuales y exige políticas de inclusión. Desde la Facultad de Derecho, participamos en una experiencia interesante entre 2004 y 2008, Azul Ciudad Segura, que trataba de darle oportunidades a unos setenta chicos de 13 a 16 años en situación de vulnerabilidad, con antecedentes penales, en forma no asistencial. Me explico, no se les daba dinero, sino que la comunidad tejía una red de inserción, aprendizaje de oficios, integración y reconocimiento. Si lo piensan bien, la continuidad del programa habría permitido reducir sustancialmente el problema.”
El profesor Lapenta declaró que “La ciudad puede enfrentar dignamente la inseguridad” y enunció los requisitos indispensables para enfrentar el delito:
. Estado fuerte
. Democracia participativa
. Sociedad civil fuerte
. Distinción entre lo público y lo gubernamental
. Una ciudad educadora: aprendizaje social, prácticas de mayor igualdad e inclusión
. Una ciudad adonde las expectativas sean de igualación y no de discriminación
.Una ciudad adonde se valorice el talento, la creatividad, la innovación social, así como hay emprendedores económicos, hay emprendedores sociales, que tratan de mejorar lo público, pero necesitan usar lo público, los fondos, bienes y espacio para construir
. Un gobierno que entienda que su posibilidad de pensamiento, de ideas, de proyectos, es limitado, que necesita de los vecinos
. Un gobierno que ceda espacio a la sociedad civil, sin discriminación de ninguna índole, y colocarse de control y garante
Para finalizar Lapenta exclamó que “Tenemos que dejar una puerta abierta al futuro, para evitar la violencia presente.”
Fuente: Prensa PS
+ Leer más08/09/2014 - 23:11:51 hs.
Autoridades de la Asociación Española de Socorros Mutuos fueron recibidas esta mañana por el intendente municipal José Inza con motivo de recibir un cheque correspondiente al pago del usufructuo por 12.050 pesos.
El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación, Ángela Fuoti; en tanto que por la entidad se hicieron presentes la presidenta Alicia Laria y la vice Marta Sosa.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/09/2014 - 22:07:04 hs.
Asociación de Abogados de Olavarría, Moreno 4169
La Facultad de Derecho informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso de actualización: "Derecho de Familia" que dictarán las docentes Mag. Guillermina Zabalza, Dra. María Victoria Schiro y la Prof. María Florencia Calá. El mismo se desarrollá los días 16, 23 y 30 de septiembre en el horario de 14 a 18 horas en la Asociación de Abogados de Olavarría, Moreno 4169, de la ciudad de Olavarría. Para informes e inscripción hasta 12/09/2014 enviar un email a posgrado@der.unicen.edu.ar o bien comunicarse telefónicamente al 02281-427277 en el horario de 13 a 20 horas. Cupos limitados.
Destinatarios: Abogados. Operadores en materia de niñez y adolescencia (trabajadores sociales, psicólogos) entre otros
Adopción - Responsabilidad Parental - Uniones Convivenciales
MODULO I: Adopción. Modalidades Clase 1 (16/09/14)
Nuevas maneras de pensar la filiación adoptiva. El Interés superior del niño. Familia de origen y familia adoptiva. Entrega directa y guarda de hecho. Principales conflictos y criterios jurisprudenciales imperantes. Derecho Proyecto Prof. Guillermina Zabalza
MODULO II: Responsabilidad parental Clase 2 (23/09/14)
Guarda y régimen de cuidado del niño. Criterios para su atribución, principios y pautas jurisprudenciales imperantes. Límites. Impacto en el derecho alimentario. Derecho Proyectado. Régimen de comunicación materno o paterno-filial. Principales conflictos y criterios jurisprudenciales imperantes. Derecho de contacto del niño con otros parientes. Conflictos entre los progenitores respecto de actos trascendentes para la vida del hijo. Especial referencia a los desacuerdos en materia de traslados de domicilio dentro del país y radicaciones en el exterior. Prof. María Florencia Calá
Modulo III: Uniones convivenciales clase 3 (30/09/14)
. Aspectos personales y patrimoniales durante la convivencia y luego de la ruptura. Protección de la vivienda. Compensaciones económicas. La muerte de la/el conviviente y su repercusión jurídica. Familias ensambladas, unión convivencial y la figura del progenitor/a afín. Prof. María. Victoria Schiro.
Arancel General: $ 400.
Sin Costo para: Graduados de la Facultad de Derecho (UNCPBA), egresados a partir de 2009
Se asignarán una beca y dos medias becas.
Inscripción: enviar datos personales a posgrado@der.unicen.edu.ar o bien comunicarse por teléfono al 02281-427277 en el horario de 13 a 20 horas. Los cupos son limitados
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
+ Leer más21/09/2014 - 21:02:38 hs.
La jefa de Gabinete, Margarita Arregui recorrió el avance de obra junto al Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello.
En la mañana de ayer, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, encabezó una recorrida por el avance de obra de rectificación de canales en Av. Avellaneda y Leopoldo Lugones – Av. Del Maestro, y la excavación del canal nuevo en Calle 157.
Estas obras se suma a las que ya se vienen llevando a cabo en materia hidráulica. La Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, repasó: “En el mes de febrero terminamos la obra del Canal 7 que ha solucionado inconvenientes en el sector de la Escuela N° 15. Hoy abrimos la licitación del Canal 2, toda el agua que viene de las sierras, de Loma Negra, queda retenida en el Canal 2, y eso también nos va a permitir aliviar el canal Circunvalación. El 28 de agosto estamos llamando a licitación para una obra muy importante en la avenida Del Valle, Pueyrredón, Circunvalación, y las vías. En el sector de Villa Aurora donde tenemos más inconvenientes ahora se van a resolver. Es una inversión superior a los 2.700.000 pesos. Además tenemos otro trabajo en la zona del San Jacinto por una inversión superior a los 400 mil pesos”, destacó Arregui, quien hace hincapié en la buena administración de la gestión del Intendente José Eseverri: “Estos trabajos pueden realizarse gracias a la buena administración de recursos”.
Al listado de obras hidráulicas, la Jefa de Gabinete sumó la limpieza de los distintos canales de la ciudad: “Venimos trabajando con la limpieza de canales. Estamos trabajando desde el arroyo hasta la zona de Circunvalación”.
“La ciudad es una ciudad en pleno crecimiento, y esto hace que el Gobierno Municipal tenga que estar trabajando permanentemente en la parte técnica hidráulica para que Olavarría no se inunde”, concluyó Margarita Arregui, y ratificó que “la política hidráulica de Olavarría es incomparable a la de cualquier otro Municipio”.
Por su parte, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, destacó que las zonas donde se producen anegamientos son aquellos barrios emplazados en terrenos bajos, sumado al hecho que las napas se encuentran sobre el nivel de la superficie, por lo cual “necesariamente se acumula agua”. Esta situación mejorará “a partir de la construcción de este nuevo canal”.
Detalle de obra
La presente licitación incluye, por un lado, la rectificación del canal cuneta en Av. Avellaneda (Canal 1) y Leopoldo Lugones – Av. Del Maestro (Canal 2). Por otro lado, la excavación del canal nuevo en Calle 157; un canal de camino rural a 800 metros paralelo a Av. las Orquídeas.
Los dos primeros canales tienen por objeto captar los excesos hídricos laterales que aporta el sector VI del Parque Industrial Olavarría (PIO), que luego siguen su curso por el Canal Nuevo y descargan en el Arroyo San Jacinto.
Respecto al Canal Nuevo, la licitación comprende la ejecución de un canal de guarda a la ciudad en el sector este en Calle 157. Este canal tiene por objeto captar los excesos hídricos laterales que aportan desde el sudeste de la ciudad, provenientes de Loma Negra y la cuenca lateral derecha, evitándose que ingresen a la planta urbana de la ciudad y la zona de parques industriales.
Los trabajos requieren una inversión estimada en 6.800.000 pesos, a costear con recursos exclusivamente municipales.
El Canal 1 tiene una longitud aproximada de 4.000 metros y se extiende desde la Ruta Provincial 51 hasta su intersección con el Canal Nuevo; la sección es trapecial con taludes 1 en 1.
El Canal 2 tiene una longitud aproximada de 4.230 metros y se extiende desde la Ruta Provincial 51 hasta su intersección con el Canal Nuevo; la sección es trapecial con taludes 1 en 3.
Por último el Canal Nuevo tiene una longitud aproximada de 4.100 metros y se extiende desde Av. del Maestro hasta su descarga en Arroyo San Jacinto; la sección es trapecial con taludes 1 en 1.
Para los tres canales sus dimensiones y pendientes de solera son variables. En la margen externa de los canales se proyecta un bordo de contención del escurrimiento en situación de desborde, también de altura variable, con una altura mínima de un metro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Olavarría
+ Leer más22/09/2014 - 21:05:24 hs.
El intendente municipal José Inza participó el sábado por la noche del acto donde fue presentada la nueva junta ejecutiva de la Delegación Azul del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, para el período 2014-2016.
En el encuentro que se celebró en la sede de Avenida 25 de Mayo y Belgrano, el Jefe Comunal estuvo acompañado por su señora esposa Rita Núñez y el secretario de Gobierno Federico ‘Pieri’ Saldaño.
Cabe informar que al frente de la entidad quedó nuevamente Nicolás Duba, quien encabezó el acto secundado por la vicepresidenta primera, Malvina Julia Zalabardo, y el secretario de Asuntos Previsionales, Juan Esteban Fal. Además de tomar juramento, Duba entregó diplomas a las nuevas autoridades.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/09/2014 - 18:52:03 hs.
El escritor Eduardo Jozami fue recibido esta tarde por el intendente José Inza, en el marco de la presentación de su más reciente trabajo, que es organizada por el Gobierno Municipal, en conjunto con la subsecretaría de Relaciones Institucionales, Modernización y Comunicación municipal, con la participación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul (APDH-Azul) y la Facultad de Derecho de la UNICEN.
Se encontraban presentes el Secretario de Gobierno Federico Saldaño, la Secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización y Comunicación, Ángela Fuoti y el titular de APDH Fernando Wilhelm.
Finalizada la reunión con el mandatario azuleño, Jozami hizo referencia a la misma: “Fue una reunión entre compañeros que comparten un mismo proyecto político, estuvimos hablando de la presentación de mi último libro que tiene que ver con mis días de preso político y me estuvieron contando la historia política de Azul”.
En relación a su último trabajo, el escritor y abogado porteño afirmó: “Este es un libro muy distinto a otros que he hecho, porque es absolutamente personal, subjetivo. Resalto la historia de un período trágico, de una situación represiva. Está hecho con una mirada más tranquila, más distante y más reflexiva. El que se acerque al libro no se va a encontrar con una suma de dolor, sino con la mirada de alguien que está muy satisfecho de vivir esta época de justicia y memoria y que puede contar en otro tono las cosas, de cómo lo hubiera hecho si este libro hubiese sido escrito al poco tiempo que salí de la cárcel”.
Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que tiene su sede en la ex ESMA, presentó en horas de la tarde su libro en el SUM de la Unidad 7. A partir de las 18:30, hará lo propio en el Centro de Investigación y Posgrado de Derecho de calle Bolívar 482, con entrada libre y gratuita.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/09/2014 - 18:14:03 hs.
El intendente municipal José Inza, la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile y todo el equipo de Plan Vida saludan hoy en su día a todas las trabajadoras vecinales, conocidas popularmente como manzaneras, y agradece su dedicación y colaboración con el área.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/10/2014 - 23:17:12 hs.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina, desean invitar a todos los interesados que quieran participar como voluntarios en esta VIII Edición del Festival Cervantino a concurrir a una reunión que se realizará mañana viernes a las 17 horas en el SUMAc, 25 de Mayo y San Martin.
En la misma, se abordará la temática de trabajo y se coordinará la distribución de tareas que se realizarán del 1 al 9 de noviembre en el marco del Festival.
Fuente. Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/10/2014 - 23:21:32 hs.
Este mediodía, el intendente municipal José Inza recibió en su despacho a los deportistas y a los participantes del área de Cultura, que obtuvieron preseas en la competencia bonaerense que se desarrolló en Mar del Plata.
Acompañó al jefe comunal el director de Deportes y Recreación, Matías Bello.
Los medallistas que se acercaron se habían subido al podio en atletismo convencional y especial, ajedrez, hockey, voley en lo deportivo y en la disciplina cuentos, en lo cultural.
Luego de saludar y hablar con los representantes azuleños el mandatario azuleño los felicitó por los logros y por la competencia sana desarrollada en la ciudad balnearia: “más allá de la felicitación a la participación y al logro de medallas, quiero destacar el rol de todos los chicos que fueron. Acá tenemos que revalidar la participación y el espíritu de los jóvenes para hacer deporte sanamente y sin ese interés competitivo exagerado que lleva a problemas. Los que más se esfuerzan, los que más capacidad tienen son los que logran estos objetivos. Nos han representado a los azuleños y estamos contentos porque lo han hecho de la mejor manera”, finalizó.
Los chicos se mostraron contentos por ser recibidos por el intendente a quien le mostraron las medallas, le comentaron las disciplinas en las que las obtuvieron y destacaron también la labor de los profesores que los acompañaron.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/10/2014 - 00:15:05 hs.
Durante la jornada de ayer, la secretaria de Cultura y Educación, Victoria Martínez, hizo entrega al director del Ballet Folclórico Municipal, Rodolfo Aducci de un nuevo equipo de música de última generación.
Por este motivo, el encargado de logística y técnica, Matías Azimonti, brindó detalles específicos de esta nueva adquisición: “Hace un tiempo mantuvimos una reunión con Rodolfo Aducci para informarnos sobre las necesidades que tenía el ballet y nos comentó que estaban limitados porque tenían muchos alumnos en todos los niveles y presentaban problemas técnicos con los equipos de audio. Ahí se pasa una nota a la secretaria de Cultura y Educación pidiéndole la autorización del gasto de un equipo de audio y sale a licitación, se presentan varios comerciantes de Azul y Tandil y en el día de ayer lo recibimos”, manifestó.
En relación a los detalles específicos del equipamiento, Azimonti informó que “es un equipo Philips de última generación con conexión bluetooth, 650 watts de potencia, tiene conexión para pen drive, auriculares, micrófonos, trabaja con un sistema operativo inalámbrico y un control remoto con sistema infrarrojo”.
Por último, aseguró que es un equipo con mucha potencia y que el ballet necesitaba un artefacto de estas características: “Para nosotros es muy importante y queremos felicitar a todo el ballet porque verdaderamente es algo muy útil y lo necesitaban, ayer se les rompió la consola y hoy le estamos entregando un equipo nuevo y sobretodo cumpliendo con un área que hacia un tiempo largo tenía una necesidad que hoy pudimos concretar”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/10/2014 - 22:33:32 hs.
La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Azul llama a cubrir cargos de médicos profesionales de guardia externa y de terapia intensiva para cumplir funciones en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
Los profesionales deberán poseer título habilitante para el llamado de guardia externa y título de especialista para terapia intensiva. Además, en ambos casos tendrán que presentar la documentación habitual en la Oficina de Personal del centro de salud, en calle Amado Diab 270, en el horario de 8 a 13, a partir de hoy martes 28 de octubre y por el término de quince días hábiles.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/10/2014 - 16:53:32 hs.
Asciende a 763.000.000 millones de pesos. También se elevó al HCD la Ordenanza Fiscal e Impositiva con una adecuación a la Tasa General de Servicios Rurales.
El Intendente Municipal José Eseverri, dando cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), remitió este viernes el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del año 2015 al Honorable Concejo Deliberante. Éste tendrá tiempo hasta el próximo 31 de diciembre para proceder a su aprobación.
De acuerdo a lo informado por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el presupuesto total para el año 2015 asciende a 763.000.000 millones de pesos.
Arregui explicó además que "el proyecto elevado por el Intendente Eseverri este viernes al Concejo Deliberante, refleja un característica de su gestión que tiene que ver con la correcta administración, a través de un presupuesto equilibrado desde lo Fiscal y una fuerte impronta a la inversión".
En este sentido el Secretario de Economía y Hacienda, Contador Fernando Demarco, explicó: "Para la elaboración del proyecto del Presupuesto de Gastos 2015 se siguieron los lineamientos impuestos por la LOM, en lo referente al equilibrio presupuestario y clasificación funcional del gasto, según apertura por programa y conforme al módulo RAFAM vigente".
Agregó Demarco: "Para la confección del Proyecto se han tomado los costos de los servicios con contratos vigentes que tiene celebrado el Municipio, la actual masa salarial, las estimaciones del resto de los gastos corrientes que deben ser afrontados con los recursos provenientes de las tasas municipales de servicios, y los fondos de coparticipación de libre disponibilidad, conforme los montos informados por el Ministerio de Economía de la Provincia". En este sentido manifestó: "En particular cabe señalar que el Gobierno Provincial ha previsto en su proyecto de Presupuesto la transferencia a los municipios en concepto de coparticipación, según la Ley 10.559, con una pauta de alrededor de 30 % sobre los montos que se prevén ejecutar en el actual ejercicio."
Por último Fernando Demarco manifestó: "El proyecto presentado resulta prudente dada la actual coyuntura económica del país, con una importante recesión y falta de financiamiento, como bien lo señala el mensaje del Sr. Gobernador al elevar el propio presupuesto provincial" y agregó: "En este contexto el presupuesto municipal tiene contemplado un importante nivel de inversiones, merced a una política de morigerar el impacto señalado anteriormente, y a la vez satisfacer las necesidades de la población."
La Jefa de Gabinete del Gobierno Municipal informó además que "el Presupuesto 2015 destina 118.910.000 millones de pesos a inversión en obras, algo que es distintivo en cualquier otro presupuesto municipal de la Provincia de Buenos Aires"
Arregui agregó: "En el presupuesto 2015 se ha previsto un gasto total de 596.043.800 millones de pesos en gastos corrientes, y dentro de estos se prevé una inversión en Salud, Promoción y Asistencia social de 242.263.000 millones de pesos, es decir alrededor de un 40%."
Por otro lado Arregui anunció que junto al Presupuesto se está elevando al Concejo Deliberante la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el año 2015, con una adecuación a la Tasa General de Servicios Rurales.
Arregui explicó: "La adecuación en la Tasa de Servicios Generales Rurales que está proponiendo el Ejecutivo está por debajo del incremento que ha tenido el valor de novillo, cuyo valor es utilizado para determinar el arrendamiento de tierras para la ganadería."
Al respecto la Jefa de Gabinete dijo: "Para esta adecuación se toma como referencia los costos de mantenimiento y de obras que ejecuta el Gobierno Municipal acordados con la Mesa Agropecuaria", y sostuvo que "el valor hasta la actualidad de 2 pesos por hectárea por mes se reflejaba con un valor 6.93 pesos el kilo de novillo, en la actualidad el valor se incrementará a 3 pesos por hectárea por mes siendo el valor de referencia, al día de hoy, del novillo 14,946 pesos"
Sostuvo la Jefa de Gabinete: "Esta de la adecuación de la Tasa de Servicios Generales Rurales fue informada a los integrantes de la Mesa Agropecuaria en un encuentro que mantuvimos el pasado jueves junto al Secretario de Planificación e Inversión Pública, Dr. Julio Frías" y agregó: "Con la adecuación propuesta, y en caso de que sea aprobada por el Concejo Deliberante, la Tasa General de Servicios Rurales continúa estando por debajo de la que cobran municipios de la Región."
Por último, respecto a la Tasa de Servicios Generales Rurales, indicó Arregui: "Es importante remarcar que el total que el Municipio recauda por concepto de esta Tasa es destinado a mantenimiento de los más de 2000 kilómetros de red vial como así también a los Servicios Aportados a los productores en las distintas Delegaciones Rurales."
Fuente: Prensa FR
+ Leer más03/11/2014 - 17:21:33 hs.
El intendente municipal José Inza expresó esta mañana, en su espacio radial que se emite por Radio Azul, su satisfacción por la inminente reactivación de las fábricas textiles en manos de los trabajadores y consideró que lo ocurrido debe ser tomado como una oportunidad. “Estas crisis, que uno las ve como terminales, a veces son oportunidades para que las cosas se pongan mejor que antes”, aseveró.
En primer lugar, el jefe comunal destacó el resultado al que se arribó y subrayó la predisposición del Departamento Ejecutivo a lo largo del conflicto: “nosotros ya veníamos con muchas expectativas al respecto porque a lo largo de este último mes, que se había generado toda una situación de mucha tensión y desgaste por parte de los trabajadores, pero a su vez por parte de todos los actores políticos e instituciones involucradas en esto que realmente estábamos muy preocupados por ver cómo resolver esta situación. Desde el municipio, desde un primer momento ya nos pusimos a la altura, nos hicimos de la situación con todo el aparato municipal para contener a los trabajadores”.
A su vez, recordó que desde el Gobierno Municipal se acompañó a los trabajadores en todo momento y se contuvo a las familias que habían perdido sus fuentes de trabajo: “desde Desarrollo Social, con trámites en entidades bancarias y crediticias, con subsidios, hicimos todo lo que pudimos para que esto tuviera una solución de fondo. Desde las gestiones que realicé pude ir acercándome a distintos estamentos del Gobierno y distintos ministerios. Concurrieron acá a Azul autoridades del Ministerio de Trabajo en su momento, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”.
En este sentido, marcó como significativa la oportunidad que tuvo de contactarse con el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, “un movimiento con antecedentes muy buenos en cuanto a recuperación de fábricas y con mucho apoyo del Estado Nacional por lo que implica el trabajo, el desarrollo y la economía para nuestro Gobierno Nacional. Eso me permitió interactuar con el abogado Luis Caro, que es el representante. Finalmente vino a Azul y trajo una propuesta muy esperanzadora para los trabajadores”.
“Eso debía completarse con la actuación y el rol que debía cumplir el Concejo Deliberante en cuanto a la declaración de utilidad pública del predio y sujeto a expropiación, porque de lo contrario no se podía conformar la estructura que se piensa para poder lograr que los trabajadores autogestionen esta empresa”, continuó.
Si bien la propuesta que se sancionó no fue la elevada por el Ejecutivo, José Inza, destacó el accionar del Legislativo y subrayó los objetivos cumplidos: “el Concejo Deliberante como cuerpo estuvo a la altura porque se logró el objetivo. Nosotros necesitábamos eso para poder tomar posesión del predio, del casco de la fábrica en esa parcela 28, para transferírsela inmediatamente a los trabajadores”. Asimismo, reconoció particularmente el trabajo realizado por los concejales del Frente para la Victoria y destacó sus actuaciones que tuvieron en todas las gestiones que posibilitaron desembocar en una resolución positiva del conflicto.
Por último, resaltó la importancia de esta nueva etapa que se abre con el compromiso de los trabajadores para la puesta en marcha de la fábrica e insistió que continuarán a su plena disposición: “Esto ha sido un paso, el camino es difícil. Ahora hay que seguir, los trabajadores con el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, con todo lo que tiene que ver con el cooperativismo y el asociativismo, ellos tienen que seguir gestionando para poder tener en definitiva la fábrica funcionando y mejorándola día a día”.
Sobre el Festival Cervantino
En referencia a la apertura del VIII Festival Cervantino, Inza destacó la importancia del evento y manifestó que la propuesta de su Gobierno al asumir, fue la de incluir a toda la comunidad y que ésta lo haga propio: “recordando el inicio de nuestra gestión en el 2011, cuando empezamos, el objetivo era lograr que el Festival Cervantino se proyectara hacia la comunidad y que el vecino de Azul lo hiciera propio y que se trabajara en todos los territorios, en todas las instituciones, desde distintos lugares, con distintas propuestas bien populares y que esto terminara siendo un evento de todos, integrando a toda la comunidad y veo que después de mucho esfuerzo lo hemos logrado”.
Para finalizar, el jefe comunal subrayó que el trabajo realizado por la gestión, posibilitó que muchos integrantes de la comunidad se sumen al Cervantino, viendo que el evento ha demostrado un carácter inclusivo: “nuestra política ha sido la de incluir; tomar el Festival como base para sumar a todos aquellos que en algún momento lo veían como algo elitista y ahora están viendo que es algo para todos y que cada día se puede mejorar e incluir a más segmentos de la comunidad”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/12/2014 - 17:13:35 hs.
El Gobierno Municipal invita públicamente a las entidades sociales, deportivas, culturales, tradicionalistas, colectividades, cooperadoras, asociaciones civiles, a participar del desfile celebratorio por el 182° aniversario de la Fundación de Azul, que se desarrollará el 16 de diciembre próximo a partir de las 19:00hs, realizándose la concentración de las entidades participantes en Avda. Urioste y Pellegrini, a las 18:00hs.
Se solicita confirmación de participación hasta el viernes 5 de diciembre a las 12:00hs.
Junto con la confirmación se requiere sintética reseña de la entidad (fecha de creación, dirección de la sede, nombre del presidente, matrícula) y un correo electrónico o teléfono de contacto. Pueden participar abanderados e integrantes de la institución, sin límite de cantidad.
Confirmaciones a: Salón Cultural (San Martín 425) de 8:30 a 13:30. A través de la página web: ceremonial@azul.gba.gov.ar o a los teléfonos 15664245 - 15313008.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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