06/03/2012 - 22:31:23 hs.
La Comisión de Jóvenes Abogados de Olavarría se encuentra organizando el “Curso de Redacción Jurídica – Nivel Introductorio” programado para los días 10 y 17 de marzo del año en curso, a cargo del Lic. Sebastián Galdós (Licenciado en Letras y Profesor de enseñanza media y superior en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA).
El Curso constará de dos clases de tres horas cada una y se desarrollará en el salón Azul de la Municipalidad de Olavarría con una capacidad aproximada de 35 asistentes.
El objetivo del Curso –destinado exclusivamente a profesionales de la matrícula- es aportar herramientas para que los participantes desarrollen una escritura clara y precisa en su práctica profesional. En su fundamentación se menciona que: “La redacción jurídica, en ocasiones, presenta ciertas características que dificultan la comprensión de los textos por parte de sus destinatarios. Sin una redacción clara y concisa, muchas veces resulta complicado que se cumplan los objetivos de la comunicación jurídica. La finalidad de este curso es aportar herramientas para que los participantes desarrollen una escritura clara y precisa en su trabajo cotidiano”.
El programa del Curso de redacción jurídica constará de los siguientes ítems:
1.Introducción: los objetivos de la redacción. Comunicación jurídica.
2.Normativa general: reglas de acentuación, mayúsculas y signos de puntuación.
3.Dudas frecuentes y errores habituales.
4.Análisis de los rasgos propios del discurso jurídico. La construcción de la oración.
5.El párrafo como unidad. La cuestión de la longitud.
6.Procedimientos y recursos para redactar con claridad.
7.Uso de las formas el mismo, la misma, los mismos, las mismas.
8.Características de la redacción de hechos.
9.El discurso argumentativo. Introducción.
10.Estrategias argumentativas.
Antecedentes del docente a cargo del dictado del Curso:
El Lic. Sebastián Galdós es especialista en Letras y Profesor de enseñanza media y superior en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se desempeña en la CSJN y dicta cursos de redacción jurídica en el marco de un plan nacional de capacitación.
+ Leer más17/06/2012 - 11:20:15 hs.
Pareciera que las propuestas de Teatro Histórico están alejadas de la cotidianeidad del público. Sin embargo, casi sorprendentemente, el Ciclo El Teatro y la Historia que promueve la Comedia de la Provincia de Bs. As. reaviva el pasado y lo trae al hoy para profundizar la comprensión del complejo mundo que vivimos.
Claro ejemplo de esta propuesta es la obra “Largo Silencio de Voces y Tambores” realización de factura local que ya se ha presentado con marcado éxito en varias oportunidades.
La pieza se basa en la historia de Juan y Antonio de Vargas, dos musiqueros negros que integraron la banda de música que un hacendado mendocino, don Rafael Vargas, le regalara al General San Martín para la Campaña de los Andes. A ellos se suma un personaje, también histórico: Víctor de la Prada, director de la primera Academia de Música Instrumental de Buenos Aires.
El director azuleño Edelmiro Menchaca Bernárdez procedió a partir de la obra de Cristina Demo a la reelaboración dramatúrgica para la puesta en escena con el objetivo de profundizar la indagación sobre la influencia de la negritud en nuestra cultura y abordar otros temas de absoluta vigencia que están en la pieza: la identidad, la libertad, el heroísmo, el patriotismo, las guerras, los choques culturales, el desarraigo. A la vez avanza en ciertos paralelismos, por similitud o contraste, entre el Cruce de los Andes impulsado por San Martín con sus ideales libertarios americanos y un hecho que ocurre ciento cincuenta años más tarde: La Guerra de Malvinas.
Algunas opiniones sobre el trabajo señalan: “El texto se ilumina en el trabajo minucioso y enriquecedor, casi una verdadera tarea de arqueología teatral que llevan adelante el director Edelmiro Menchaca y su gente.” (Cristina Demo- Autora de la obra).
No sólo la puesta es acertada en este caso sino también los trabajos actoral (Gerardo Raidigos, Daniel Navas, Lucas March, Lucy Iguerategui y Julio Benítez), a nivel, todos ellos. Los actores apelan muchas veces al tono farsesco pero con momentos que devienen naturalmente en íntima poesía, lirismo que se transforma en canto épico cuando del destino de la negritud se trata. (Héctor Nebbia-Periodista Cultural).
Me es muy grato recomendar, casi imperativamente, la convivencia a este espectáculo. (Norma Peralta-Escritora/actriz)
“Largo silencio…” se vuelve a presentar el próximo domingo 24 de junio a las 20 horas en La Salita (Espacio Cultural Soles y Fogatas) De Paula 784. Las entradas tienen un valor promocional de $ 25.- y debido a que la capacidad de la sala es absolutamente limitada se pueden reservar a los teléfonos 15-460574/15-567918. Para una organización adecuada se solicita responsabilidad en las reservaciones las que se mantendrán hasta 15 minutos antes de comenzar cada función.
+ Leer más07/07/2012 - 11:39:59 hs.
El pasado 29 de junio los alumnos de Segundo Año de la Escuela Secundaria Agraria de Azul concurrieron a la Primer Jornada de Integración Rural y Educativa del Ministerio de Asuntos Agrarios y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La misma se dio sitio en la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco de Uribelarrea en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires. Al llegar al lugar se recibió en un acto protocolar a las diferentes escuelas que concurrieron, presentando a las autoridades presentes.
En dicha jornada se desarrollaron diversas actividades: charlas técnicas de temas específicos de la actividad agrícola, stands informativos y productivos de la temática, etc. En este marco, la escuela fue beneficiada con un núcleo porcino de 10 madres y 1padrillo, 8 toneladas de maíz y una máquina de molienda. Además se entregaron las maderas para el armado de un invernadero para la escuela, de suma importancia para equipar los talleres didácticos productivos.
El grupo que concurrió al encuentro fue constituido por 10 alumos de segundo año, 3 profesores de la institución y la directora Juana Blanco, quienes quedaron muy conformes con la jornada realizada.
Todo esto fue posible gracias a la gestión del Gobierno Municipal de Azul, la Secretaría de Cultura y Educación, un productor y una empresa privada del sector que brindaron el traslado de los alumnos, de los animales y los materiales recibidos.
+ Leer más07/07/2012 - 11:58:10 hs.
Esta mañana, el intendente José Inza recibió en su despacho a la directora del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos María del Carmen Ruiz y a la directora del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís Susana Bravo, quienes el miércoles pasado recibieron un reconocimiento, en el marco del Premio “Mujeres Innovadoras 2012” que otorgó el Senado de la provincia de Buenos Aires.
En principio, el jefe comunal felicitó a las galardonadas –que estaban acompañadas por compañeros de trabajo y familiares- por la distinción obtenida y destacó la importante labor que ambas vienen desarrollando en sus respectivas áreas en la actual gestión municipal.
Asimismo, le entregó el diploma y la medalla a Ruiz quien no había podido estar presente en la ceremonia que se desarrolló en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata e hizo lo propio en forma simbólica con Bravo, quien sí participó del acto.
Por su parte, María del Carmen Ruiz, premiada en la categoría Defensa de los Derechos Laborales, relató que “fueron mis compañeras de trabajo quienes me postularon; me emocionó mucho saber que me habían considerando; no pensaba que en este campo porque la defensa que he hecho siempre para que los trabajadores -especialmente del ámbito del Hospital- estemos mejor, casi que era un hecho natural”.
Además, la profesional agradeció la presencia en el despacho oficial de “mis compañeros que vinieron hasta acá, profesionales, enfermeros, administrativos, gente que hace al sostén del funcionamiento del Hospital. Estoy muy agradecida al Intendente que me hace la entrega de este pergamino y la medalla y a Adriana (Rodríguez) que fue quien hizo el trabajo de la presentación y a mi marido que me acompaña como siempre desde hace muchos años”.
Posteriormente, resaltó que “estamos muy gratificados por el enorme compromiso de todo el personal y su gran apoyo; saben que afrontamos momentos de dificultades financieras pero están con toda la pila, toda la garra, cosa que les agradezco todos los días porque han puesto todo lo que hay que poner para realizar todas las prestaciones a los pacientes”.
Por último, consultada por los medios, desmintió que hubiera pensado en renunciar a su puesto. “Quien inició el rumor de la renuncia que se haga cargo; si hubiera tomado esa decisión el primero en enterarse hubiera sido el Intendente”-aclaró.
En tanto, Susana Bravo agradeció a la Asociación Cooperadora del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís que la propuso para el premio e indicó que “se trata de un mimo al trabajo que estoy realizando con los abuelos”.
Al respecto, detalló que “propiciamos el cambio en el trato a los adultos mayores; para ello estamos llevando a cabo numerosas tareas y planificando muchas otras; como por ejemplo la integración con otras instituciones de la comunidad. La idea es acompañar a los abuelos en esta etapa de su vida para que la pasen lo mejor posible”.
+ Leer más12/07/2012 - 19:05:50 hs.
Fedecoba programa para el 19 de julio otro encuentro de actualización destinado a los planteles técnicos de las cooperativas. Disertarán profesionales de destacadas empresas del sector. También estará presente el ingeniero Sergio Taylor de la Autoridad del Agua (ADA).
La segunda Jornada de Actualización Técnica sobre Agua Potable y Saneamiento, del programa “Saber Más” de Fedecoba, tendrá lugar el jueves 19 de julio en el salón de actividades múltiples de Rauch 729, en Azul.
El programa general prevé la disertación de profesionales de diferentes empresas proveedoras del sector cooperativo, como Grundfos, Tecnoflow, Boiero y Ubajay, quienes presentarán las últimas actualizaciones en “Sistemas de tratamiento de agua”, “Válvulas para aguas residuales”, “Soluciones en medición de agua” y “Bombas de pozo profundo, perforaciones y protecciones eléctricas para motores”, entre otros temas de interés para operarios y técnicos de las cooperativas.
Cabe destacar que -como continuidad a su presentación anterior- también concurrirá el ingeniero Sergio Taylor, director de Planificación, Control y Preservación de los Recursos Hídricos de la Autoridad del Agua en la Provincia de Buenos Aires (ADA), quien brindará detalles de las últimas novedades acerca del Convenio de Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina y la situación de las cooperativas con provisión de servicio de agua potable.
La jornada dará comienzo a las 9,30 horas y concluirá a las 15. Como sucede habitualmente, el ingreso es libre y gratuito.
+ Leer más19/07/2012 - 20:39:46 hs.
La Direcciónde Vialidad Rural y Talleres informa a la comunidad que se han estado realizando tareas de perfilado y entoscado en el camino rural que une las localidades de Chillar y 16 de Julio, como así también los caminos de La Nutria y El Zorro, los cuales se encuentran hoy en perfecto estado de transitabilidad, luego de haber efectuado tareas durante un lapso de tiempo de aproximadamente diez días, en el cual no sólo se procedió al arreglo del camino en sí, sino que también se realizó la señalización del mismo, labor que durante años no se había efectuado.
Desde la Dirección se agradece la colaboración desinteresada del Señor Sarramone quien brindó el tosquero de donde se extrajo el material que se utilizó en la realización de las tareas, como así también al Señor Alzamendi, empleado del primero, quien se encargó del ingreso al mismo en cada jornada.
Se pretende hacer saber que esta Gestión ha tomado el tema de los caminos rurales de modo serio y comprometido, con apertura al reclamo y sugerencia de toda la comunidad, sin sectorismos ni banderías de ningún tipo, agradeciendo la buena predisposición de los ruralistas y los agentes municipales a su cargo y dejando expresa constancia que el trabajo mancomunado hace al crecimiento y desarrollo de nuestra localidad en miras a la inserción de la misma en el plano del crecimiento provincial y nacional en el marco de un proyecto nacional y popular abarcativo de todos los sectores.
+ Leer más04/08/2012 - 11:06:56 hs.
La subsecretaria General y de Modernización Laura Kolman informó que luego de la reunión y la firma del convenio efectuada la semana pasada con el subsecretario de Modernización del Estado Roberto Reale, se suscribió un acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas de la Provincia de Buenos Aires. En tal sentido explicó que “con los integrantes del instituto y en conjunto con el director de Recursos Humanos del Municipio se diseñará un plan de capacitación para este semestre que abordará todas las debilidades y falencias e intentará potenciar el recurso humano municipal en aquellas capacidades que quizás están desatendidas”.
En tanto señaló que “la idea es avanzar en capacitaciones de atención al ciudadano y propuestas sobre cómo hacer presentaciones orales eficaces por ejemplo. Hay varias ofertas por parte del IPPA que mejoran la calidad del empleado y lo potencia para dar un mejor servicio al vecino”.
Por otro lado informó que se recibirá una asesoría técnica para generar reingeniería de procesos administrativos dentro de la administración municipal. Para tal fin estará en nuestra ciudad la directora de Innovación en la Gestión María Eugenia De Cristófaro quien realizará un diagnóstico de la situación actual a fin de trabajar en mejoras para agilizar los tiempos y el proceso de la administración.
“La intención es avanzar en generar un Estado más eficiente, más ágil y de cara al vecino; de la misma manera que se hizo con el Centro de Atención al Vecino que también implicó un reacomodamiento de ciertos procesos administrativos para obtener una respuesta ágil y pronta a los reclamos y necesidades de los vecinos”, remarcó.
Por último afirmó que “estamos todo el tiempo tratando de dar una mejor respuesta al vecino azuleño que es lo que se merece”.
+ Leer más10/10/2012 - 19:40:52 hs.
Se recuerda a todas las personas inscriptas en el CURSO DE FORMACIÓN DE CUIDADORES DOMICILIARIOS que el día miércoles 10 de octubre a las 17 hs se dará inicio a las clases, en el Aula 10 del pabellón de Licenciatura en la Facultad de Agronomía, campus universitario Azul. República de Italia 780. El Programa de capacitación -de carácter totalmente gratuito- tendrá una duración de 4 meses, a partir del mes de octubre.
También se informa que aquellas personas que no se hayan inscripto aún y se encuentran interesadas en realizar el curso tendrán la posibilidad de realizar la inscripción hasta el día miércoles 10 inclusive en los siguientes lugares:
- Oficina de Bienestar de la UNICEN – CAMPUS AZUL- República de Italia Nº 780- Pabellón de Agronomía, en horario de 9 a 14hs.
- Coordinación de Tercera Edad- Subsecretaría de Desarrollo Social del Municipio de Azul- ingreso por calle Belgrano, de 8 a 12hs.
Concurrir con fotocopia de DNI. Son requisitos: tener entre 25 y 50 años de edad, sin empleo formal; primaria completa y contar con disponibilidad horaria para cursar.
También durante el fin de semana y feriado podrán realizar consultas vía e-mail al correo electrónico cuidadoresdomiciliariosazul@yahoo.com.ar
+ Leer más10/10/2012 - 20:30:11 hs.
La Secretaría de Cultura y Educación recibió a los jóvenes que concurrieron a competir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y esto es lo que nos contaron:
“El día 7 de Octubre se realizó en el Teatro Niní Marshall del Municipio de Tigre la competencia anual realizada por Gym On Stage, ‘’Sudamericano de Campeones. Gracias a la Mención Especial que ganamos en Olavarría el día 8 de Septiembre, obtuvimos el pase para este evento. Fue una de las mejores experiencias que tuvimos a nivel grupal, ya que viajamos a otra ciudad, conocimos instituciones de muchos lugares de Argentina, y también de otros países, como Uruguay, y estuvimos bailando en un escenario de mucha importancia”.
En esta oportunidad tomaron parte Mauricio Eberle (coordinador), Emanuel Quiñones, Alejandro Rigoli, Braian Decurnex, Paola Baqueiro, Victoria Cornec, Noelia Güimil, Florencia Giles y Camila Bordoy.
“Vivimos este día con muchísima ansiedad, nervios, y nos preparamos durante varias semanas. Queremos agradecer el espacio que nos dieron para ensayar, el ex Suma, hoy espacio de arte, que es un lugar formidable para el desarrollo de actividades como la nuestra. El día del viaje la mayoría no pudo dormir, y fue muy emocionante al llegar y ver a tantos bailarines de diferentes edades y estilos en un solo teatro. Una de las cosas que nos dio mayor placer fue que al llegar a hacer la prueba de escenario, una de las personas encargadas del evento, que también había estado en el evento de Olavarría, nos dijo: ‘Qué bueno que pudieron venir, que se animaron’. Luego de eso, nos vestimos, maquillamos, peinamos y esperamos nuestro turno para subir a escena, lo cual se hizo eterno, dado que teníamos el numero 84. Antes de bailar, dijimos que ante todo había que disfrutarlo; y nuevamente nos sorprendimos porque tuvimos muchos aplausos, lo que nos dio mucha alegría. El veredicto se dio a conocer al finalizar las presentaciones. Y fue en ese momento que anunciaron en categoría ‘Hip-Hop, Adultos’.¡Habíamos ganado el primer puesto con 79,50 puntos!!!!. Al hacer entrega del trofeo nuevamente nos dijeron que nos esperaban en Diciembre para la Competencia Nacional. Fue muy grande nuestra emoción y estábamos más que felices con el resultado. Desde ya, agradecemos a la Secretaria de Cultura y Educación por cedernos el transporte para poder viajar hasta Capital Federal, y los familiares, amigos y el resto de los integrantes del grupo por el apoyo que nos brindaron “.
Desde la Secretaria aprovechamos la presencia de nuestro Intendente, el Dr, Inza que felicitó a los jóvenes cuando vinieron con el trofeo y toda su euforia. Nos asociamos a su logro y los instamos a seguir trabajando en esta disciplina que pone a los jóvenes en alternativas positivas, de trabajo y de esfuerzo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/01/2013 - 22:53:10 hs.
Se realizó esta mañana en el Balneario Municipal una actividad recreativa para los abuelos que habitan en el Hogar San Francisco de Asís. La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Social, cuya titular Olga Pomphile expresó que “junto con el hogar decidimos hacer distintas actividades recreativas durante esta época de calor. Los trajimos a tomar mate, charlar y a proyectar. Entre esos proyectos, la idea es hacer una nueva visita al Balneario para hacer una choriceada”.
Por otra parte informó que “también queremos llevarlos a la pileta del CEF ya que la natación es genial para tercera edad. Para el año que viene por qué no proyectar una pileta en el Hogar San Francisco que es un sueño para ellos y para nosotros”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/02/2013 - 09:17:36 hs.
La Cooperadora del Centro del Día para la Tercera Edad informa que se encuentra abierta la campaña de socios voluntarios 2013.
Para consultas dirigirse a General Paz 377 o comunicarse al 422114 o al 15401328.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/02/2013 - 20:55:30 hs.
El próximo viernes 1 y sábado 2 de marzo en la localidad de 25 de mayo, la reina del Carnaval 2013 Lourdes Sourget, representará a nuestra ciudad en la Fiesta Provincial del Carnaval.
En la ciudad de 25 de Mayo se realizan todos los años la Elección Provincial de la Reina del Carnaval. Más de 12 chicas participan de ésta FIESTA PROVINCIAL representando su ciudad y se elegirá a la Reina Provincial del Carnaval.
La noche de la elección finaliza con un espectáculo de nivel nacional e internacional como en el caso del Dúo Pimpinela que cerró la fiesta en el año 2005, como también lo han hecho en años posteriores grandes solistas y bandas, Soledad, Patricia Sosa, Los Auténticos Decadentes, entre otros.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/03/2013 - 22:21:21 hs.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal informa que está abierta la inscripción a los talleres que funcionan en la Escuela Municipal de Platería.
-Taller de Platería -a cargo de Cristian Soriano-
La inscripción se realizará del 4 al 18 de marzo de lunes a viernes de 17 a 20 hs en el espacio de la escuela –ex ferrocarril Roca-. Además, el sábado 23 de marzo a las 18 hs se realizará una reunión informativa en el mismo lugar.
Horario de Clases: jueves y viernes de 17 a 20 hs y sábados de 16 a 20 hs.
-Taller de Telar –a cargo de Marisa Martins- (cupo limitado)
La inscripción se realizará del 4 al 18 de marzo de lunes a viernes de 17 a 20 hs en la escuela y el martes 19 de marzo a las 17 hs se realizará una reunión informativa.
Horario de Clases: martes de 15 a 18 hs
-Taller de soguería
En breve se informará la fecha y horario de inscripción.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/03/2013 - 23:54:58 hs.
El programa ENVION, perteneciente a la Coordinación de Familia Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social cita a las siguientes personas a retirar tarjetas por Colón Nº 573 de lunes a viernes de 9 a 12. Ellos son:
Ríos Nélida
Sosa Verónica
Luna Ana
Luna Marcos
Long Leonardo
Ramallo Diego
Otegui Silvana
Contreras Eva María
Coria Jorge
Andrade Yesica
Poblete Sandra
Rodríguez Cesar
Peiretti Ángela
Álvarez Fernando
Carballo Sebastián
Vargas Fabricio
Sánchez Araceli Susana
Hourcade Cecilia
Quiñones Tamara
Rodríguez Marta
Bermay María
Rojo Roberto
Marina Norberto
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/04/2013 - 22:58:49 hs.
Organizada por distintas áreas del Gobierno Municipal y en coordinación con las comisiones vecinales, se desarrolló ayer en Boca de la Sierra una jornada recreativa que incluyó distintas actividades recreativas. En esta ocasión concurrieron vecinos de los barrios Villa Fidelidad y Plaza Oubiñas.
Cabe destacar que se prevé concretar estas jornadas dos veces por mes con el objetivo de poner en valor este lugar turístico tan importante para nuestra localidad.
Durante el encuentro se sirvió un almuerzo al aire libre, se desarrollaron actividades de recreación, una visita guiada al Monasterio Trapense y Pablo Acosta, se plantaron arbustos de especies autóctonas en los canteros y finalizó con una merienda.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions