29/06/2013 - 01:14:05 hs.
Esta semana se realizó en nuestra ciudad la reunión de Comisión Directiva y la Asamblea Anual de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires.
La misma tuvo lugar, el jueves pasado, 27 de junio en el Gran Hotel y la Cooperativa Eléctrica de Azul ofició como anfitriona de los encuentros.
Participaron representantes de las distribuidoras de Azul, Colón, Luján, 9 de Julio, Olavarría, Pergamino, Salto, Tres Arroyos, Chacabuco y la Usina Municipal Popular de Tandil. Estuvieron ausentes los miembros de las Cooperativas de San Pedro y Zárate.
La reunión de Comisión Directiva, que tiene una periodicidad mensual, dio comienzo a las 11hs. En la misma el Presidente de la CEAL realizó la apertura y dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente el Presidente de APEBA, Nicolás Ambrosius comenzó con el orden del día estipulado. Se abordaron temáticas comunes al sector, relacionadas específicamente con aspectos laborales y la problemática tarifaria según el estado de situación de cada cooperativa y los datos aportados por las mismas. También se trataron aspectos operativos y administrativos, como medidores, titularidad precaria, etc.
Posteriormente, culminados los temas puntuales de la reunión, se comenzó con la Asamblea Anual Ordinaria en la que se consideró y aprobó la Memoria y los Estados Contables correspondiente al Ejercicio N°17 de dicha Asociación.
A su vez, se procedió a la elección de Vicepresidente para cubrir dicho cargo que estaba vacante, cayendo la designación en Juan Carlos López de la Cooperativa de Salto.
Culminada la Asamblea los presentes compartieron un almuerzo de camaradería.
Jornada de OCEBA en Azul
Próximamente, el 11 de julio, se llevará a cabo también en nuestra ciudad, específicamente en el Hotel Azul, una Jornada de “Actualización Regulatoria del Servicio Público de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires”.
La misma está destinada a las Cooperativas de la Provincia correspondientes al Area Atlántica y concurrirán alrededor de 42 empresas sociales, como también las autoridades del Organismo de Control de Energía Eléctrica.
La Cooperativa Eléctrica de Azul también será la encargada de colaborar en la organización y procurar el correcto desarrollo de la misma.
De acuerdo al programa enviado por el OCEBA, la misma dará comienzo a las 9hs y finalizará a las 16hs., con un importante número de expositores especializados en las temáticas a abordar.
+ Leer más11/07/2013 - 23:51:46 hs.
Con el auspicio del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el próximo sábado 13 de julio a las 20 hs en el Complejo Cultural San Martín, se realizará el espectáculo "Noche de Ballet", festejando los 50 años de enseñanza de la directora del Instituto Superior de Danzas de Cristina Sabella y Ximena Gallicchio.
El espectáculo constará de cuatro obras: En danza clásica "Melodías para Recordar", en Danzas Españolas "Una Boda en España", en Danza Contemporánea "Yin Yang: una forma de Vida" y en Danza Jazz "Lluvia, lluvia y mas lluvia".
Se invita a toda la comunidad a acompañar y disfrutar de esta noche de ballet a solo 20 pesos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/07/2013 - 09:52:11 hs.
Foto. H García
El secretario de la Agrupación Peronistas sin Fronteras Azul y pre candidato a concejal Hernán Bertellys, mantuvo un encuentro junto al presiente de la CEAL Roberto Rusciolelli, donde se abordaron diferentes temas.
En ocasión de la visita a esta ciudad el último jueves del presidente de OCEBA, Dr. Jorge Arce, en el marco de la Jornada de Actualización Regulatoria del Servicio Público de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires, el secretario local de la agrupación Peronistas sin Fronteras, Hernán Bertellys, mantuvo una reunión donde fueron abordados diversos temas. En la misma estuvo acompañado por el presidente de la CEAL Roberto Rusciolelli. Entre algunas de las cuestiones abordadas se planteó la re conexión del servicio eléctrico a la Cooperativa “Pachi” Lara conformada por los trabajadores de la papelera, acciones que desde el aspecto legal de la CEAL son llevadas adelante por parte del Dr. Luis Conti y por los trabajadores papeleros por el Dr. Bruno Santi, esperando en breve poder dar una solución de fondo a este tema para que se empiece con la producción y recuperación de las fuentes laborales. En ocasión de ésta visita, el Dr. Santi mantuvo una reunión con el presidente del OCEBA, Dr. Jorge Arce y el Gerente de Procesos Regulatorios, Fabián González, donde les manifestó la situación de los trabajadores y la necesidad de contar con los servicios de luz y agua.
Por otra parte, durante el encuentro con Bertellys, se puso de manifiesto cuestiones relacionadas con la presentación del servicio eléctrico en el partido de Azul y la función de la Cooperativa Eléctrica además de conocer aspectos de la situación actual del servicio en la provincia.
Posteriormente, en uno de los salones del Gran Hotel Azul, se llevó adelante la jornada que contó con la presencia de integrantes de diferentes Cooperativas Eléctricas de la región, junto a miembros del Organismo de control de Energía Eléctrica provincial (OCEBA) y representantes del ejecutivo local.
Durante el acto de apertura, el Dr. Arce mencionó las acciones que lleva adelante el Gobernador Daniel Scioli en este tema por intermedio del Ministerio de Infraestructura de la provincia a cargo del Lic. Alejandro Arlía manifestó que "el Gobernador Daniel Scioli y el Ministro Arlía nos exigen gestionar para que esta demanda pueda ser atendida. Las grandes ciudades, los pueblos, parajes y las zonas rurales, piden más energía para la producción y el trabajo". También destacó en el inicio, las acciones realizadas por Hernán Bertellys, cuando ejercía su función como Secretario de Turismo, quien acompañó la realización del encuentro en Azul.
Entre los temas abordados estuvieron, la creación del Centro de Atención de Usuarios en el OCEBA, la regulación de la información mínima que deben contener las páginas o sitios web de las distribuidoras, disponer la implementación de una línea telefónica de atención gratuita (0800) a todas las distribuidoras de más de 5.000 usuarios y disponer que todas las distribuidoras habiliten locales comerciales para la atención de usuarios con competencia en materia técnica y comercial.
Fuente: Prensa Peronistas sin Fronteras
+ Leer más13/08/2013 - 01:14:49 hs.
El director de Empleo y Capacitación del Gobierno Municipal de Azul Joaquín Propato visitó el curso de Soldadura, Nivel Inicial, que recientemente se inició en la Escuela Técnica Nº 2 Vicente Pereda, producto de un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
El funcionario estuvo acompañado por el coordinador de la Oficina de Empleo Ricardo Fano y por el encargado del curso, Héctor Montes de Oca, por parte de la escuela.
Propato explicó que éste es un nuevo año en que se lleva a cabo este taller y que esperan poder hacer dentro de unos meses el nivel 2. “Estamos recorriendo y viendo de qué se trata el taller, es la cuarta clase de este nuevo ciclo. Hace muy poco estuvimos entregando los diplomas del año anterior y la idea es interiorizarse aún más en lo que se trabaja porque para nosotros en esta gestión es importante la formación en todos los aspectos, el hecho de poder brindar la posibilidad de capacitar en función de oficios pensando siempre en el desarrollo de nuestra comunidad”, comentó.
Asimismo, enfatizó la necesidad de “reafirmar este compromiso que hay con gente de la Escuela Técnica, con ADIMRA, con el Ministerio de Trabajo y con el Municipio de Azul, me parece que es importante continuarlo y aún ir pensando en nuevas alternativas y en nuevos proyectos que amplíen la posibilidad de capacitar, ir formando mano de obra que esperemos poco a poco vayan siendo contratadas en nuestra ciudad” e insistió que “para que haya un desarrollo entre otras lo que debe estar presente es la mano de obra calificada, y en este sentido acá se cumple un gran trabajo porque como nos contaba Héctor del entusiasmo, es un buen curso y tenemos tal vez el mejor taller de la ciudad para poder aprender este tipo de oficio de soldador”. Indicó también que la visita al curso sirve para “hacer llegar de alguna manera el saludo del intendente y de toda la gestión en este nuevo ciclo, para alentar y acompañar este tipo de tareas”.
A continuación, señaló que “desde la dirección hemos planteado este año ir generando todos los cursos y toda la preparación que está a nuestro alcance, pero además ir en una planificación de cara al futuro, desarrollar un diagnóstico de campo que nos permita determinar cuáles son en definitiva las necesidades en cuanto a calificar mano de obra”. En este sentido, recalcó la importancia de ofrecer capacitación en soldadura por la demanda que se ha presentado, “porque cada inscripción, cada nuevo año que se abre este curso hay muchos interesados, lo toman con mucho entusiasmo y muchas ganas y también lo vimos reflejado cuando se entregaron los diplomas, haber finalizado el curso”.
Para finalizar, recordó la importancia de estos cursos en relación con el sector económico de la ciudad. “Uno no puede pensar en el desarrollo de una ciudad sino contempla un abanico bien extenso de posibilidades, estamos con diferentes cursos que tienen que ver con nuevas herramientas tecnológicas y hay que ir por todo, por la mayor cantidad de capacitación posible para que tengamos en nuestra ciudad la mano de obra necesaria para empezar a ocupar los lugares de empleo”, aseveró.
Por otra parte, Montes de Oca aseguró que están “conformes porque los chicos que han venido son un montón con muchas ganas de aprender. Es gente que quiere capacitarse, por otro lado necesita aprender algo y nos satisface enormemente desde la escuela poder dar respuesta a esta requisitoria de la comunidad azuleña, un poco cumpliendo nuestra función social”. “Una persona calificada siempre tiene una mejor ocupación y puede llegar a desarrollarse en un proyecto de vida más positivo”, reflexionó.
El docente contó que para la escuela “fue un gran desafío, pero con el transcurso del tiempo nos hemos dado cuenta de que hemos podido cumplir con ese requerimiento y siempre con la Oficina de Empleo, con Ricardo, con Joaquín, estaremos apoyando este emprendimiento y estamos a disposición para lo que necesiten”.
Montes de Oca explicó que si bien la matrícula es de 20 personas más cinco suplentes, el curso del año pasado fue tan exitoso que lo empezaron con 26 y lo terminaron 21 talleristas. “Nos superó el número que realmente necesitábamos”, sostuvo y agregó que “este año inscribimos 33 y paramos la inscripción, porque quedarán registrados en la oficina para un nuevo curso”. “En una semana cubrimos el cupo de inscriptos, es increíble como la gente está necesitando estos ofrecimientos”, amplió.
Sobre las posibilidades que ofrece estos cursos, comentó que se trata de un taller “muy útil porque cualquiera que puede saber soldar se desarrolla en cualquier rama de la industria, más que nada metalmecánica que tiene mucho que ver con el desarrollo siderúrgico y montaje industrial en toda la región”.
El dictado de esta propuesta tiene una duración de 84 horas de desarrollo intensivo y viene programado por lo que es la modalidad de formación profesional desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y desde ADIMRA, que son los capacitadores a nivel nacional de todo lo que es el empresariado de metalmecánica del país. “Nosotros hemos hecho una capacitación en Buenos Aires para poder volcarla con más eficiencia en nuestros alumnos”, consignó.
En última instancia, Montes de Oca hizo referencia a las ventajas de contar con gente ávida de adquirir conocimientos. “Tenemos gente que viene interesada en aprender, esto es lo más importante, cuando el alumno tiene ganas de aprender saca lo mejor de vos y de esa manera podemos lograr el objetivo”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/09/2013 - 08:19:19 hs.
El pasado lunes tuvo lugar en la sede de la Escuela de Estética Nº 1 "Juanito Laguna" un emotivo acto en el que se conmemoraron los 25 años de la creación de esta institución pionera en la Provincia de Buenos Aires. Del mismo participaron la secretaria de Cultura y Educación municipal y directora fundadora de la Escuela de Estética Estela Cerone, la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Modernización Ángela Fuoti, y la subdirectora de Educación Artística de la Provincia Nancy Librandi.
El encuentro tuvo lugar en el salón de usos múltiples y contó con las palabras de autoridades, profesores y ex directivos. Asimismo, en un pasaje del acto se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria de los 25 años en nombre del intendente municipal José Inza, que fue bendecida por el presbítero Mauricio Scoltore y el pastor Ezequiel Vásquez.
La primera en tomar la palabra fue la docente Liliana Buceta, quien reflexionó acerca del valor del arte y la importancia de las expresiones artísticas para el ser humano. A continuación, describió cómo fue tomando forma el sueño de la escuela y como sentó precedente para la creación de otras instituciones de iguales características.
El director de la Escuela de Estética Julio Benítez brindó un discurso en el que rescató los esfuerzos que se realizaron para la apertura. Sostuvo que fue el resultado de un trabajo colectivo, que demandó el compromiso de un grupo de personas que "apostaron por la educación artística, por el derecho que tienen los niños a una vida mejor a través del arte". A su vez indicó que "ésta es la representación constante y sonante de una decisión de Estado que quiere hacer posible el acceso de todos los niños a los lenguajes artísticos y a un derecho que es el de aprender".
Benítez remarcó la labor realizada por la comunidad educativa a lo largo de estos 25 años y destacó la necesidad de difundir el arte, "que es una mediación con el mundo, una forma de ordenar el caos, que nunca para y por lo tanto seguimos haciendo arte día tras día".
Por su parte, Estela Cerone, quien fuera miembro fundadora de la Escuela, defendió el trabajo de cara a la comunidad y recordó el momento en el que el doctor Luis Miralles, por ese entonces director General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, firmó la escritura del lugar donde desde sus comienzos funciona el establecimiento educativo.
La secretaria de Cultura del Gobierno Municipal aseveró "nos pusimos a pensar qué era una Escuela de Estética porque había cosas escritas pero no teníamos idea de cómo hacerla. Nos pusimos a trabajar fuertemente en esto que soñamos". "Hicimos un coro de niños, taller de expresión coral, taller de video y hasta hicimos un museo. Sentíamos que teníamos un tesoro en las manos que se nos había dado", consignó.
Cerone subrayó que "este trabajo que hacemos es porque estamos construyendo el presente, porque el futuro es hoy; pretendimos ser el motor cultural de la ciudad, qué gran ambición, y lo logramos". Además agregó que "todo lo que pasa en la Escuela es tan importante y tenemos que mostrarlo" e insistió que "nada podíamos haber hecho sin los chicos que eran tan entusiastas".
En un pasaje de su discurso, afirmó que dentro de la institución "pasamos los años más felices de nuestras vidas. Pensamos la Escuela que queríamos para los chicos y queríamos que aprendan a transformar la realidad porque para los problemas hay varias soluciones; eso lo aprendieron acá".
Para finalizar, apuntó que todo esto fue posible "gracias a la pasión de los docentes y del grupo de padres; con esta arma que tiene el hombre, esto se puede lograr".
Por último, la subdirectora de Educación Artística de la Provincia Nancy Librandi realizó un balance de las acciones que realizó el Estado para potenciar la educación artística y agregó que los chicos que asisten a las 44 Escuelas de Estéticas son 15.800.
"Si no fueran importantes los números, no festejaríamos estos 25 años y estos años hablan de una historia que se construyó entre todos, que tiene que ver con la educación artística en la Provincia, son números que cuentan la historia de la mirada en el arte", argumentó Librandi.
Sostuvo que la Escuela de Estética de Azul "se instala en la comunidad como una alternativa, es una escuela especializada en arte donde se aprende en profundidad en el arte y realiza un profundo trabajo en red en relación con otras instituciones".
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/09/2013 - 22:33:44 hs.
Bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno Municipal realizó ayer domingo en el barrio Urioste una nueva jornada del programa Sonrisas para Todos, que impulsa festivales para los niños en todo Azul. En la jornada, participaron los equipos de la Secretaría de Cultura y Educación y una serie de propuestas artísticas acercadas por la comisión vecinal.
En este sentido, la secretaria del área a cargo de la coordinación Olga Pomphile comentó que “el domingo se hizo un gran festival con la colaboración increíble de la comisión vecinal”. “Me parece que hay que destacar al trabajo que han tenido durante todo este tiempo para poder finalizar con un festival como éste”, insistió.
Las actividades incluyeron tango, malaberes, la pintada de un mural, hip hop, danzas árabes, payasos, golosinas, chocolate y sorteos. Al respecto, la funcionaria expresó: “no hay que dejar de agradecer a la Secretaría de Cultura, que con todas sus actividades se pusieron a disposición del barrio, y destacar también el barrio, la gente que se ha acercado, que ha colaborado, que ha participado, que han solicitado poder actuar en el escenario, lo han hecho, cantantes, bailarines, chicos, grandes y me parece que como broche de oro estuvo muy bueno”.
Asimismo, agradeció el gentileza de la oficina de ANSES tanto en este como en todas las actividades de Sonrisas para Todos. “En cada uno de los fines de semana que nosotros hemos participado siempre hemos contado con el pelotero de ANSES, Omar Seoane ha estado siempre a disposición, siempre colabora, incluso con juguetes y alguna bicicleta también”.
“El día estuvo lindo también, la participación en general ha sido excelente y esto nos da pilas para empezar a pensar para el año que viene en relación a otro mes arduo del Día del Niño”, anunció.
Sobre la fecha que estaba programada para el último sábado y que fuera suspendida, Pomphile explicó que pronto será comunicada la nueva fecha. “Queda pendiente una, que es la de Villa Piazza Norte a confirmar, no sabemos bien todavía si va a ser este fin de semana, de acuerdo al tiempo”.
Finalmente la secretaria manifestó el agradecimiento “a toda la comunidad porque siempre están presentes junto a nosotros”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/11/2013 - 22:27:58 hs.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo recuerda a los comerciantes interesados en la venta de artículos de pirotecnia que la actividad se encuentra regida por la Ordenanza 3140/11 que establece las normas básicas para dicha comercialización.
En principio, los establecimientos deberán estar registrados obligatoriamente en el Registro Municipal de Comercialización de Pirotecnia de Autopropulsión de Venta Libre que funciona en el área de Defensa Civil, Terminal de Ómnibus de Azul (planta alta), de lunes a viernes de 8 a 13.
En tanto, para iniciar el trámite de habilitación comercial, los emprendedores podrán acercarse -hasta el 6 de diciembre- a la Secretaría de Desarrollo Económico, San Martín 824, de lunes a viernes de 8 a 13.
Cabe destacar que entre los requisitos necesarios para la obtención de la habilitación para venta de pirotecnia, el local deberá tener una dimensión mínima de 20 m2, espacio en el cual se permitirá el depósito de un máximo de 4 cajas de producto. Cada 5 m2 de superficie adicional, se autorizará el almacenamiento de 2 cajas más.
Además, el local comercial tendrá que ser ignífugo, los materiales de manipuleo de la mercadería deberán ser antichispas y la instalación eléctrica, embutida y protegida con disyuntor diferencial, llave termo magnética y descarga a tierra con jabalina.
Es importante resaltar que únicamente está permitida la comercialización de productos pirotécnicos autorizados por el RENAR.
Requisitos básicos
Más allá de lo detallado anteriormente, los comerciantes tendrán que cumplimentar los requisitos básicos de cualquier habilitación comercial. Es decir, presentar fotocopia del documento de identidad del emprendedor; libre deuda o plan de pagos de tasa urbana; en caso de alquiler o préstamo del local: fotocopia del contrato de alquiler o comodato; 3 fotocopias del plano de edificación (escala 1:100); 3 fotocopias del plano electromecánico u eléctrico; 3 copias del informe técnico o memoria descriptiva de las instalaciones eléctricas.
Las copias de los planos y planillas deberán estar selladas y firmadas por el Departamento de Obras Privadas (Avenida 25 de Mayo 619).
Si se tratara de alquiler o comodato, el propietario del local tendrá que presentar original y fotocopia del DNI y firmar una declaración jurada en el área.
+ Leer más03/12/2013 - 11:24:54 hs.
La Escuela Secundaria de Educación Agraria de Azul llama a inscripción de docentes para cubrir los siguientes espacios curriculares para el ciclo lectivo 2014:
CUARTO AÑO Horas
Formación General
Matemática Ciclo Superior 3
Literatura 3
Inglés 2
Educación física 2
Historia 2
Geografía 2
Salud y Adolescencia 2
NTICx (Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad) 2
Formación Científico Tecnológica
Biología 2
Introducción a la Física 2
Introducción a la Química 2
Formación Técnico específica
Organización y gestión de la Producción Agropecuaria 2
Ganadería de carne 4
Cereales 4
Maquinarias agrícolas e instalaciones rurales 2
Preceptor
Los interesados deberán presentar por triplicado en un sobre cerrado Curriculum Vitae con documentación acreditable; copias autenticadas de DNI y título habilitante; proyecto acorde al diseño diseño curricular para el nivel y orientación.
Otras condiciones a tener en cuenta en la convocatoria son dominio de Informática, constancias de trabajos solidarios o participación en ONGs, compromiso y ganas de sumarse a este proyecto educativo innovador.
El plazo de inscripción será el jueves 5 de diciembre próximo.
Fuente: prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/12/2013 - 19:49:13 hs.
El intendente José Inza visitó el nuevo local de la empresa láctea, ubicado en Olavarría y 25 de Mayo, un emprendimiento que es gerenciado por Gabriela Bernac e Ismael Bracco. El mandatario comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo.
En primer lugar, Inza agradeció la invitación de empresa para ser parte de un día tan importante: “es un verdadero placer y un honor estar aquí acompañándolos, quiero agradecerles esta invitación porque es un placer poder compartir estos momentos como intendente y ver cómo en Azul se producen estos hechos que hacen que la ciudad vaya para adelante, es un gran orgullo y es una demostración de las inquietudes de los azuleños y de los que vienen de otra ciudad y que tienen el espíritu de progresar, invertir e ir para adelante”, sostuvo.
El Intendente Municipal expresó su alegría por el crecimiento de la empresa que está generando más puestos de trabajo para los vecinos de Azul, “ha quedado demostrado con lo que ha ocurrido con esta empresa en Azul en poco tiempo, que se está produciendo y se ha incrementado la cantidad de empleados que están trabajando y que todos los azuleños se están beneficiando con la actividad de esta empresa”.
Por último agregó que “es un día de festejo y de alegría” y felicitó a los gerentes por el emprendimiento.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/12/2013 - 16:56:31 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal se llevará a cabo los próximos jueves 12 y viernes 13 a las 18 en la Plaza Ameghino el cierre de las actividades de los talleres de la Coordinación de Políticas Territoriales que incluyen los talleres que están en la Escuela Municipal de Platería y en los diferentes barrios.
El jueves se dará comienzo con la presentación de la muestra de los talleres de soguería, telar, platería y escultura en madera que están en la Escuela de Platería y el viernes se continuará con la muestra de esos talleres y se incorporaran espectáculos de escenario sumando los talleres de danza de los diferentes barrios.
A su vez, el jueves se iniciará la realización de un mural con las profesoras de los talleres de plástica en parte del edificio de la estación del tren, que será terminado el viernes. La idea de la intervención del mural tiene como propósito la participación activa de la gente.
Se invita a toda la comunidad a participar de este cierre de los talleres con entrada libre y gratuita.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/01/2014 - 21:34:46 hs.
La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos continúa con el estabilizado de 400 cuadras en 20 barrios de Azul, en el marco del programa “Transitar, 20 Barrios”. El mismo se desarrolla a buen ritmo en las calles sin pavimentar de la ciudad y por estos días los equipos municipales se encuentran trabajando en Villa Piazza Sur.
Al respecto, el vecino Marcelo Blando sostuvo que “se está trabajando bien, lo que hemos pedido hasta ahora se ha logrado”. Adelantó que, según pudo conversar con autoridades municipales, “pronto empezarán las cloacas”, que es una de las obras que el Gobierno Municipal impulsa para el barrio.
Blando también mencionó que, en el marco del plan “51 cuadras de asfalto” se pavimentarán algunas cuadras. Además, se mostró satisfecho “por el estabilizado y el arreglo de las cuadras que habían quedado pendientes”, y aseguró que “estamos mirando y van quedando muy bien, eso hace que no haya tanta tierra".
En relación a la respuesta que el Gobierno Municipal brinda, el vecino afirmó “la verdad que no nos podemos quejar, hablamos o mandamos un mensaje y obtenemos respuestas. Yo creo que desde hace muchos años no se trabajaba como se está haciendo ahora". Para finalizar agregó que “el regador pasa hasta por la madrugada, cosa que antes no pasaba; estamos muy conformes”.
Para llevar a cabo "Transitar, 20 Barrios", la comuna realizó un relevamiento de todos los barrios que necesitaban mantenimiento en relación a las calles. Posteriormente se conversó con las comisiones vecinales y a partir de esa reunión se fijaron las prioridades, atendiendo fundamentalmente los sectores donde hay establecimientos educativos y Unidades Sanitarias. Semanas atrás, el intendente municipal José Inza confirmó que este programa tendrá una segunda etapa que comenzará próximamente.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/01/2014 - 21:55:02 hs.
El intendente municipal José Inza recibió ayer al mediodía en su despacho al nuevo equipo de Promotores Comunitarios de Salud, perteneciente a la Dirección de Atención Primaria de la Salud, que desde este año está fortaleciendo el trabajo de las Unidades Sanitarias en el proyecto de salud que la gestión lleva adelante.
En la reunión, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Salud Verónica Gómez, mientras que el grupo de promotores llegó encabezado por la agente Andrea Echeverría en representación de Atención Primaria.
A la salida del encuentro, el grupo se mostró muy agradecido por la recepción que les hizo el intendente, mientras que Echeverría subrayó que estos promotores “son nuevos, son los pioneros en Azul”. “Esto es en realidad una iniciativa de este gobierno, el Municipio está apoyando esa iniciativa y por eso decidió incorporarlos”, agregó.
Asimismo, explicó que los promotores están distribuidos por las Unidades Sanitarias, incluidas las de Cacharí y Chillar. “La idea de José (Inza) fue darles la bienvenida, decirles que en realidad están muy contentos tanto él como la secretaria de Salud, hacerles hincapié en que el objetivo de este gobierno era poder llevarle a toda la comunidad, a través de todas las Unidades Sanitarias, una igualdad para todos en lo que es Salud”, comentó la integrante de APS.
En este sentido, puntualizó que la tarea del promotor de salud es establecer “el nexo entre la comunidad y el equipo de salud, llevando las problemáticas y las iniciativas mismas del que vive en ese barrio, las necesidades tanto sociales como en la parte de salud”.
Respecto de la formación de los miembros de este grupo, Echeverría precisó que realizaron un curso de capacitación dictado por Zona Sanitaria IX. “Los chicos fueron rotando por los distintos municipios de la Región Sanitaria IX, todos fueron sede de los promotores de salud y después de terminar esa capacitación fue que José se comprometió con Región Sanitaria IX en incorporarlos para el proyecto de salud que tiene destinado para esta gestión”, informó.
Por su parte, la agente Miriam Hansen contó que ella trabaja en Cacharí y calificó a su experiencia como “muy linda”. “Estamos contentos por el recibimiento que nos ha hecho, estamos para darle una mano a él y para nosotros mismos porque la verdad es que hay que trabajar en equipo”, dijo además.
Este flamante equipo se completa con Mariana Gómez (C.A.P.S. N°1 y N°2), Gonzalo Blando (CAPS N°3 y N°4), Cielo De Franchi (CAPS N° 6 y N°8), Camila Ramirez (CAPS N°5 y N°13), Carolina Agüero (CAPS N° 9) y Miriam Abrahán (CAPS N°12 Chillar), cubriendo así todas las áreas programáticas del Partido de Azul.
“Protagonistas de la organización barrial”
Según especifica el proyecto en particular, los promotores comunitarios de salud son personas de la comunidad que se forman para promover conductas de autocuidado, promoción y prevención, ofrecen la información necesaria sobre temáticas vinculadas a la salud y generan una red que multiplica las conductas saludables.
Cada uno de ellos actúa como facilitador de la comunidad en su zona de referencia desarrollando iniciativas, acompañando e impulsando proyectos y acciones dentro de su comunidad para elevar la calidad de vida de la misma.
Actúan como agentes multiplicadores, estableciendo un nexo entre la comunidad y el equipo de salud, entre las necesidades reales del barrio y los diferentes servicios y programas que en él se desarrollan.
Son asimismo actores solidarios, cooperativos y comprometidos con la realidad de sus vecinos y de su contexto.
Según enuncia el proyecto, “los promotores tienen que transformarse en protagonistas de la organización barrial e involucrarse en priorizar los problemas de la comunidad; ayudar a buscar las mejores estrategias para garantizar el logro de los objetivos que se propongan”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/02/2014 - 12:31:18 hs.
El Hospital Municipal de Cacharí Dr. Casella Solá advierte a la comunidad que debido a un rayo caído en la última tormenta que afectó a la localidad, el nuevo equipo de rayos fue dañado y se encuentra fuera de funcionamiento.
El aparato será evaluado por un técnico que vendrá esta semana desde la ciudad de Buenos Aires y aunque desde el centro de salud estiman que la reparación costosa, el Gobierno Municipal solventará el gasto.
El equipo afectado días atrás fue reemplazado provisoriamente por el aparato anterior, que es más chico y viejo. El mismo comenzará a funcionar próximamente luego de que sea visado por un técnico que llegará desde Azul.
Sin embargo, desde el centro de salud aclararon que se ha dispuesto un sistema para atender urgencias que facilita el viaje de los pacientes a Azul para realizarse allí los estudios. Asimismo, los turnos ya agendados están siendo reprogramados.
El director del nosocomio Diego Salvador pide disculpas a la comunidad por los inconvenientes generados con motivo de un acontecimiento natural ajeno al trabajo del lugar y agradece a los vecinos por entender esta situación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/02/2014 - 23:28:01 hs.
El intendente municipal José Inza recorrió esta mañana el establecimiento La Adela, donde está instalado un emprendimiento productivo con un importante criadero porcino. Este proyecto familiar de José Sánchez recibirá un importante subsidio gestionado por el Gobierno Municipal ante Nación, para ampliar sus instalaciones y adquirir una máquina procesadora de alimentos para los animales, que además podrá ser usada por otros emprendedores.
El jefe comunal llegó al lugar ubicado sobre el Camino Viejo a Tandil, frente a la Escuela 26, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo. Allí fueron recibidos por José Sánchez y su grupo de trabajo.
En la oportunidad, los productores mostraron al mandatario y el funcionario los distintos lugares donde se realizan los trabajos -como el galpón de maternidad- y brindaron detalles del proceso de producción. Indicaron que han alcanzado un nivel de mortandad cero con los porcinos.
Al hablar con los medios de comunicación presentes, Inza destacó que estos emprendedores “están trabajando muy bien en el rubro, con un alto nivel de producción y un altísimo nivel de inversión que ya viene de años”. En este sentido explicó que desde el Ejecutivo se han hecho eco de varias inquietudes y proyectos que allí tienen para avanzar y que por ello han gestionado un subsidio.
El mandatario explicó que la finalidad es “traer una picadora de granos que va a producir el alimento para los animales y también colaborar en la finalización de un galpón que están construyendo para la crianza”.
“Esa picadora va a permitir producir una gran cantidad de alimentos, que se va a usar para todo el establecimiento pero a su vez también va a haber horarios libres para otros productores pequeños puedan venir a producir sus granos y sus alimentos para sus emprendimientos fuera de este establecimiento”, agregó.
Por ello es que calificó a esta política como “muy valorable para toda el área productiva del distrito de Azul”.
Por su parte, el secretario Carlos Caputo precisó que el aporte en este caso es de unos 200 mil pesos, que se desglosan en 160 mil para la máquina y unos 40 mil más para la construcción del galpón.
Señaló que esto forma parte de un monto no reintegrable del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por 700 mil pesos, que se enmarca en el Programa Nacional de Agricultura Periurbana que impulsa la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Carla Campos Bilbao. Y comunicó que a través del mismo van a “ayudar y fortalecer el emprendimiento de varios productores de Azul”.
Caputo puntualizó que los 500 mil pesos restantes son “para apicultores de Azul y otros emprendimientos porcinos también”. Y remarcó, como lo hizo el intendente municipal, que la ayuda no es solamente para un emprendimiento en particular, “sino que facilitamos días y horarios para que otros productores más pequeños puedan favorecerse también con esta maquinaria, estos subsidios o beneficios que tramitamos desde el Municipio para los productores de Azul”.
Finalmente, José Sánchez consideró que este aporte es “importantísimo” debido a que el problema más grave que tenían era fabricar la comida y adelantó que para lo que se avecina planean “seguir ampliando las instalaciones a través de algunos créditos que estamos gestionando y seguir avanzando con proyectos de carne porcina”.
El Gobierno Municipal había recibido en diciembre último unos 700 mil pesos en un acto realizado el predio del INTA Ituzaingó Estación Experimental Agropecuaria, en el que se lanzó la 5ª etapa del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La jornada había estado encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, el secretario General de presidencia Oscar Parrilli, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería Carlos Casamiquela, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Carla Campos Bilbao y otros funcionarios nacionales y provinciales. Por Azul habían asistido, además de Inza y Caputo, la subsecretaria de Desarrollo Económico Trabajo Laura Kolman y un grupo de pequeños productores beneficiados con el convenio firmado.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/02/2014 - 23:33:30 hs.
La Unión de Juventudes por el Socialismo de Azul te acerca esta nueva propuesta y obviamente te invita a que participes. Este viernes 21 a partir de las 22:00 hs. en el Centro Político y Cultural “Mariano Ferreyra”- ubicado en Lavalle 255- se va a llevar a cabo el 2do Pub Obrero.
Con la mirada puesta en el Campamento Nacional de la UJS a realizarse en Ramallo entre los días 1 y 4 de marzo, es que organizamos esta serie de encuentros, no solo como una actividad recaudatoria, sino también para popularizar el evento y que puedas sumarte para viajar con nosotros a este gran evento político, cultural, deportivo y recreativo.
En este caso, el 2do Pub Obrero contará con la presencia de Matías Sasale que amenizara la noche realizando un repertorio del poeta payador azuleño, y payada de contrapunto con Hugo Castro.
Además vamos a contar con la exposición artística de la artista plástica Órnela Pérez, quien estudió arte en la escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat" de nuestra ciudad. Ha participado de muestras grupales como "Transpolación" muestra fotográfica o "Alegorías. Arte instalación" siendo premiada con el primer premio de la bienal de pintura del Salón Eva Perón 2013. Sus obras se fundamentan en el arte conceptual y en esta oportunidad expondrá obras que buscan la concientización del espectador respecto al deterioro de los valores culturales.
Asimismo se va a poder disfrutar de una cantina a precios populares.
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