06/08/2014 - 21:14:18 hs.
La Coordinación de Empleo y Capacitación del Gobierno Municipal de Azul comunica que este jueves 14 de agosto comienza el pago de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Seguro de Capacitación y Empleo, ambos pertenecientes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
El cronograma dispuesto es el que se detalla a continuación:
0 – 1 - 14/08/2014
2 – 3 - 15/08/2014
4 – 5 - 19/08/2014
6 – 7 - 20/08/2014
8 – 9 - 21/08/2014
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/09/2014 - 08:02:51 hs.
El director de Medio Ambiente Agustín Ducca Pantaleón -dependiente de la Secretaría de relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación- se reunió el viernes pasado en la Delegación de Cacharí con miembros de la comisión directiva de la Unidad Recicladora de Cacharí (URECA) para realizar un balance de las acciones impulsadas por esa comisión y renovar el compromiso del Gobierno Municipal para seguir colaborando para mejorar la gestión integral de residuos.
Ducca Pantaleón propuso durante el encuentro acciones para intensificar las tareas de concientización que se están realizando y brindar asesoramiento técnico con el fin de garantizar eficiencia a los procesos de gestión de los residuos domiciliarios de esa localidad.
La actual comisión de URECA, constituida el 6 de marzo pasado con Roberto Hipólito Andrade como presidente, viene trabajando en este corto plazo en conjunto con las gestiones del intendente municipal José Inza y del delegado Diego Zariatti en resarcimientos de gran trascendencia para la planta y sus trabajadores.
Desde URECA destacaron, entre otros logros, la conexión de la planta a la red de agua corriente, ya que hasta el personal que se desempeñaba allí no tenía acceso a agua potable; la construcción de una vivienda para el sereno de la planta, quien hasta entonces se alojaba en una habitación anexa a las instalaciones de la planta, con el consecuente riesgo para la salud que esto acarrea y la realización de controles sanitarios periódicos y vacunación gratuita para los empleados de la planta.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/09/2014 - 08:16:43 hs.
La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Azul, Olga Pomphile, informó esta mañana que las trabajadoras sociales del área están realizando un acompañamiento a los vecinos para gestionar el trámite que les permite mantener el subsidio al gas en sus boletas.
Según precisó la funcionaria, el personal de la Secretaría se encarga de recibir en las Unidades Sanitarias y en la oficina del Palacio Municipal con ingreso por calle Belgrano toda la documentación que cada usuario tiene que presentar en Camuzzi Gas Pampeana para ser exceptuado de la quita, según se indica en un explicativo que llega junto a la boleta.
“Lo que hoy estamos haciendo es ayudar a la gente a hacer ese trámite, que es juntar toda la documentación, firmar una planilla y así poder tener esa excepción del monto tan alto que está viniendo”, subrayó.
Pomphile agregó que realizando esta presentación se inicia nuevamente este subsidio que venían recibiendo con anterioridad. Por este motivo, remarcó que “cuanto antes pueda la gente hacer este trámite, mucho mejor”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/09/2014 - 21:10:16 hs.
En horas de la mañana se llevó a cabo la primera audiencia por el juicio sobre lo ocurrido en el centro de detención clandestino Monte Pelloni, durante la última dictadura militar.
Estuvieron presentes, además del intendente de nuestra ciudad, el diputado provincial César Valicenti, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, el diputado provincial Walter Abarca, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, militantes, organismos de Derechos Humanos, ex detenidos durante la dictadura y público en general.
En principio, el jefe comunal José Inza, declaró que este momento es trascendente para toda nuestra comunidad y se refirió al importante papel que tuvo la llegada al poder de Néstor Kirchner: “el inicio de este juicio, es muy importante pero a su vez es importante todo el trabajo que se ha venido haciendo en estos últimos años a partir que Néstor Kirchner diera el primer paso con las movidas simbólicas que implicaron la bajada del cuadro del genocida Videla y la apertura que se hizo a las organizaciones de Derechos Humanos para esclarecer todo lo ocurrido y a su vez todo lo que tiene que ver con la lucha permanente para el esclarecimiento de estos hechos de lesa humanidad”.
Sobre el trabajo que se realiza desde la gestión, en relación a los Derechos Humanos, el mandatario azuleño sostuvo: “Tenemos la voluntad de crear los organismos y las estructuras necesarias como para que se pueda trabajar en esta área que es fundamental y que a partir de la incorporación de Mercedes Ibarra como coordinadora, ha tomado un nuevo impulso”.
El diputado provincial César Valicenti, destacó el importante trabajo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, militantes y el fallecido Néstor Kirchner. “Estamos todos, quienes tienen una responsabilidad institucional y quienes se acercaron, porque comienza este juicio tan esperado. Pero para que comience, antes es importante destacar que en un momento de la Argentina, se pusieron las políticas de Derechos Humanos como políticas públicas y en primer lugar de la escena nacional”. Luego de una votación que fue afirmativa en su totalidad, se declaró el juicio “De interés provincial”.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto argumentó que las características especiales que tendrá este juicio es que se juzgue tanto a los militares como a los civiles y a los medios de comunicación: “Ojalá alguien ilumine a estos jueces y a lo largo del proceso se termine citando a los civiles de los medios de comunicación y de las empresas. Creo que va a ser un logro muy importante”.
También habló durante la presentación, el diputado provincial Walter Abarca, que sostuvo que debe averiguarse lo que sucedió, para poder seguir avanzando: “Genera una sensación de incertidumbre. No con sed de venganza, sencillamente para cuidarnos que no vuelva a pasar nunca más en la Argentina. Hay que seguir trabajando para seguir conociendo nuestra verdad porque en función de esa verdad vamos a poder construir nuestro futuro".
Por último, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, afirmó que este proyecto nacional lleva adelante los ideales que tuvieron aquellos que perdieron la vida durante esos años: “En la historia de esos jóvenes que abrazaron un ideal de liberación, está la presencia de este Gobierno nacional que nos da la posibilidad de soñar con la concreción de aquellas ideas. Nos da mucha esperanza que el producto de la lucha de muchos compañeros hoy se vea reflejada en los jóvenes y en una compañera Presidenta que tiene mucho coraje”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/10/2014 - 16:55:03 hs.
La Coordinación de Tercera Edad y Discapacidad del Gobierno Municipal de Azul comunica que desde hoy y hasta el miércoles 15 de octubre estará al cobro el pago correspondiente al Programa de Servicio a la Tercera Edad (S.A.T.E.).
Los beneficiarios, que deberán concurrir al Banco de la Provincia de Buenos Aires a fin de percibir el beneficio, son los siguientes:
Aguiler, Dora Isabel (5770363)
Aguirre, Ramón Rodolfo (4989829)
Barcos, Roberto José (5394245)
Basilone, Ruben Oscar (5392914)
Burgos, Alberto (5352618)
Canevello, Nélida Leonor (6190286)
Carnica, Héctor (5260316)
Contreras, Rosa Carmen (6255785)
Dumaine, Héctor Arturo (5333001)
Escobar, José (7866039)
Gandolfo, Carlos Alberto (5394286)
Gomez, Cristina B. (5443143)
Gutiérrez, Marcos Marcelino (5393490)
Labaronie, Claudio Oscar (4624098)
Lojo, Franco José (5392975)
Lucero, Hugo Omán (8588390)
Maldonado, Beatriz Noemí (6516121)
Mañende, Aníbal José (8286888)
Martinez, Ana María (6380259)
Modeneci, Héctor (5393493)
Olivera, Enrique Domingo (538648)
Palmas, Miguel Ángel (5524317)
Rodríguez, Pedro (8371849)
Russo, Jorge Omar (5393480)
Sassali, Abel Teodoro (5393208)
Torres, Mario (6462345)
Wart, Roberto Oscar (4988882)
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/10/2014 - 17:27:55 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cita a las siguientes personas para que se presenten en las oficinas de la dependencia, ubicada en calle Belgrano 427, que funciona de lunes a viernes de 7:30 a 12:30:
Ortiz, Carlos
Ruiz, Olga
Otero, Liliana
Coria, Olga
Timpanaro, Jesica
Almeida, Daiana
Lizarraga, David
Lizarraga, Marianella
Orellana, Ástrid
Borda, Ana María
Mores, María Rosa
Contreras, María Elena
Sequeira, Agustina
Rodríguez, Mabel
Carriere, Susana
Contreras, María Delia
Conte, Silvia
Soler, Marisol
Pacheco, Carlos
Honores, Marta
Caraballo, Claudia
Agüero, Lucía
Peñalva, Nélida
Pianzola, Verónica
Vásquez, Rosa
Cocco, Claudia
Suárez, Marta
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/10/2014 - 17:40:16 hs.
Foto: H García
Los empleados de la Dirección de Ingresos Públicos comenzaron esta mañana un cese de actividades debido a las malas condiciones edilicias que presenta la sede y que fueron detectadas días pasados por el inspector del Ministerio de Trabajo Gastón Lucero.
En tal sentido el secretario General del SOEMPA Ruben Rodríguez especificó que ayer en asamblea se decidió tomar esta medida atento a que no se había cumplido con ninguno de los requerimientos que realizaron los trabajadores del sector y luego de la inspección realizada por el Ministerio de Trabajo que corroboró las falencias que presenta el edificio
“Queremos reconocer y felicitar a los trabajadores porque lo que hacen fuertes las medidas son esas decisiones y en definitiva es así como se obtienen los logros”, remarcó.
Asimismo informó que en el trascurso de la mañana mantuvieron una reunión con el secretario de Gobierno Federico Saldaño “a quien le explicamos la situación que tanto él como Mujica (secretario de Economía y Finanzas) ya sabían y les dijimos que, en cuanto a las cuestiones laborales queremos los decretos firmados y en Seguridad e Higiene lo resolveremos en el Ministerio con algunos trabajos que deben hacerse en el corto plazo y medidas en conjunto que se tomarán a largo plazo pero si no hay decisión del Ejecutivo las medidas se profundizarán”, afirmó.
Insólita propuesta del Ejecutivo Municipal
Cerca del mediodía el Secretario de Gobierno Federico Saldaño se comunicó con el titular del SOEMPA a quien le planteó, como salida del conflicto, realizar una reunión con los tres gremios municipales para intentar resolver distintas problemáticas de los empleados que tiene la Comuna. Indudablemente se trata de un hecho insólito ya que involucra a otras entidades gremiales que nada tienen que ver con esta situación.
Por tal motivo se decidió continuar con la retención de tareas hasta que el Ejecutivo dé una solución razonable y seria a este conflicto.
Fuente: SOEMPA
+ Leer más06/10/2014 - 17:02:11 hs.
A raíz de diversos reclamos que personal del sector de quirófanos del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos viene realizando ante el Ejecutivo Municipal y que fueron canalizados a través del SOEMPA se desarrolló esta mañana una reunión entre dirigentes del mencionado sindicato y el secretario de Gobierno Federico Saldaño.
Los trabajadores del sector han solicitado en reiteradas ocasiones, mediante notas presentadas a las autoridades municipales, el pago de las guardias pasivas, el traslado de los agentes para el cumplimiento de las mismas y el ingreso de más personal.
Luego del encuentro el secretario General Ruben Rodríguez indicó que “entendimos que se encontraban avanzadas las negociaciones ya que el personal tuvo encuentros previos con la directora del Hospital María del Carmen Ruiz la que consideró los planteos y por ejemplo hoy comenzó a prestar servicios un nuevo enfermero. Asimismo existe la posibilidad concreta que hoy se efectivicen dos ingresos más, lo que resolvería en parte la problemática”.
Sin embargo el dirigente afirmó que “a pesar de esto, la actitud puesta de manifiesto por Saldaño era generar malestar entre la entidad gremial y sus afiliados, situación que nos molestó pero que no profundizamos con la clara la intención de que se llegue a buen termino en la negociación”.
Finalmente los trabajadores darán una tregua de 15 días a fin de ver cumplidas todas sus demandas. De no ser así se tomarán medidas de acción directa con el fin de lograr las reivindicaciones que los municipales se merecen.
Fuente: Prensa SOEMPA
+ Leer más06/10/2014 - 17:12:33 hs.
Se realizó esta mañana la audiencia de conciliación dictada por la delegación local del Ministerio de Trabajo entre el Ejecutivo Municipal y el SOEMPA por el conflicto suscitado en el área de Ingresos Públicos donde los empleados están realizando retención de tareas por haberse detectado serias falencias en la sede donde funciona la repartición.
En el encuentro, al que se presentó solamente el director de Recursos Humanos David Torres, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 12 ya que el funcionario no llevó ninguna posibilidad de negociación.
El gremio ratificó plenamente la continuidad de las medidas adoptadas, exigió que no exista ningún tipo de represalia ni persecución hacia los trabajadores que se manifiestan y solicitó la madurez política para la resolución de los conflictos.
Fuente: Prensa SOEMPA
+ Leer más10/10/2014 - 20:12:31 hs.
La comisión de Investigaciones Científicas entregó subsidios a investigadores que desarrollan proyectos de investigación y transferencia considerados como prioritarios por poco menos de un millón de Pesos, en tres actos realizados en la sede central de la Institución ubicada en La Plata, en la Unicen y en la Universidad Nacional del Sur, este último en un evento a desarrollarse el próximo martes 14 de octubre.
El presidente de la CIC, Ing. Agr. José María Rodríguez Silveira remarcó el objetivo “de profundizar la sociedad del organismo con las casas de altos estudios radicadas dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires como es el caso de la UNICEN, cuyas tierras fueron adquiridas en su momento con fondos de la Comisión”.
Los proyectos seleccionados son de interés provincial y todos aplicados a necesidades productivas; en el caso de nuestra región corresponden a proyectos dirigidos por los investigadores Mirta Barbosa, Santiago Callejas, Ilda Entraigas, Gladys Eyler, Araceli Lavat, Claudia Marcos, Fabio Peluso, Isabel Riccobene, William Rogers, Walter Salgueiro y Carlos Saumell.
Fuente: Prensa José María Rodríguez Silveira
+ Leer más13/10/2014 - 19:04:26 hs.
Durante la tarde de ayer, en la estación del Tren, se vivió una tarde a pura música de la mano de grandes artistas de Azul y la zona. Fueron varios los géneros exhibidos sobre el escenario, destacándose la belleza del folclore con Guarda la Tosca y Los del Campo, que luego dieron lugar para el baile con el grupo de malambo del profesor Nacho Luna y bailarines del Ballet La Golondrina.
Por otro lado, el rock se hizo presente con Fernando y Tomás Chiodi, la banda Sicarios de la localidad de Cacharí y Eros.
Como no puede ser de otra manera, el tango, baile típico de nuestro país, también tuvo su lugar. “Coco” González, brilló con su voz y sus interpretaciones para luego dar paso a Cuartango, que con un magnifico repertorio despertó fuertes aplausos del público.
En el medio de esta hermosa tarde de espectáculos, se subió al escenario uno de los trabajadores del Tren de Desarrollo Social que con su guitarra sorprendió a los presentes y a sus compañeros.
Además de una buena tarde de música, el público pudo disfrutar del paseo de artesanos que acompaña siempre todos los eventos culturales.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/10/2014 - 23:29:08 hs.
El SOEMPA presentó esta mañana una nota al Delegado del Ministerio de Trabajo Ramiro Azzaro a fin de solicitarle remita las actuaciones referentes al Expediente relativo a la retención de tareas en la Dirección de Ingresos Públicos, a la sede central de este organismo en la ciudad de La Plata y poder discutir allí las cuestiones que no se pudieron resolver en la delegación local.
“En el mencionado expediente se manifiesta la problemática que padecen los trabajadores en el edificio de Ingresos Públicos agravados por el desinterés por resolver los conflictos que se plantean, puesto de manifiesto por el Departamento Ejecutivo al punto extremo de no concurrir a la última audiencia”, se aclara en el escrito.
Fuente: Prensa SOEMPA
+ Leer más21/10/2014 - 08:25:36 hs.
Empresas proveedoras y representantes de las cooperativas volvieron a responder positivamente al encuentro tecnológico propuesto anualmente por la federación para intercambiar ideas y conocimientos en los distintos rubros que atienden las entidades de servicios públicos.
Con una masiva concentración de directivos, gerentes, operadores técnicos, profesionales y asesores de cooperativas de servicios públicos y empresas y distribuidores de los distintos rubros que atienden las cooperativas de servicios públicos, FEDECOBA culminó exitosamente el pasado viernes 17 de octubre su 10° ExpoTécnica en la ciudad de Azul. El día previo se desarrollaron importantes seminarios técnicos sobre Energía Eléctrica, Telecomunicaciones, Agua Potable y Medio Ambiente con la presencia de más de 150 asistentes.
Durante el acto inaugural, el presidente de FEDECOBA Ariel Guarco subrayó la dimensión que ha tomado este evento puesto que permite estrechar relaciones, intercambiar ideas y conocimientos y, particularmente, poner en contacto al cooperativismo de servicios públicos con las últimas actualizaciones técnicas para brindar más y mejores prestaciones. “Necesitamos más economía solidaria, integrados con otros sectores de la sociedad civil y con diferentes actores del mercado”, expresó Guarco al referirse al entramado que posibilita sinergias en favor de una sociedad “que nos incluya a todos”.
Por su parte, el presidente del INAES, Patricio Griffin, se hizo presente a través de un video-mensaje en el que destacó la labor de las cooperativas de servicios públicos y anunció la entrega de subsidios por cuatro millones de pesos para siete entidades asociadas a la federación, como también la suscripción de un nuevo convenio de cogestión de fondos con FEDECOBA. Al respecto, Guarco mencionó que la mitad del presupuesto del INAES regresa al sector cooperativo a través de esta dinámica de ejecución presupuestaria, que en el caso específico de la federación estará destinada a desarrollar proyectos que aseguren la sustentabilidad de la organización durante los próximos años.
A su turno, José Orbaiceta, tesorero de COOPERAR y uno de los directores del INAES, indicó: “Hay un entramado empresarial y cientos de miles de puestos de trabajo porque hay líderes como ustedes que llevan adelante sus empresas. [Las cooperativas de servicios públicos] son algo muy importante para el movimiento cooperativo nacional, que está representado en COOPERAR, en la Mesa Nacional de la Economía Solidaria y a nivel internacional en el consejo de la Alianza Cooperativa Internacional”.
La muestra fue acompañada en esta ocasión por representantes de otras federaciones y organizaciones cooperativas, COOPERAR y el INAES; como también por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro, entidad que en ese marco firmó un convenio de colaboración con la Asociación Argentina de Energía Eólica, presidida por el doctor Erico Spinadel.
Finalmente, las autoridades de FEDECOBA destacaron la respuesta obtenida de parte de las más de 100 firmas comerciales y organismos del sector que apoyaron la edición 2014 de la ExpoTécnica puesto que este respaldo ayuda a consolidar a este encuentro tecnológico como una cita obligada en la agenda anual de las organizaciones.
Asamblea
En simultáneo, FEDECOBA realizó su XXXVI Asamblea General Ordinaria en la que fueron renovados parcialmente los miembros del Consejo de Administración y en donde los asambleístas aprobaron la Memoria y Balance General del ejercicio cerrado el pasado 30 de junio de 2014. Además, se presentó el 8° Balance Social Cooperativo, se analizó la situación actual del sector y fueron anunciaron los principales proyectos que la federación planifica desarrollar en el período en curso.
Fuente: Prensa Fedecoba
+ Leer más01/11/2014 - 22:10:36 hs.
En virtud de la gran demanda de turistas con motivo de realizarse el VIII Festival Cervantino de la Argentina, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Turismo, amplió el horario de atención al público.
Es por eso que el sábado 1 y 8 de noviembre estará abierto de 9:30 a 12:30 y de 16 a 20 hs y los domingos 2 y 9 de noviembre de 9:30 a 13 y 16 a 20 hs.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/11/2014 - 17:06:06 hs.
En la noche de ayer, en el Teatro Español, el Intendente José Inza hizo entrega de tres ejemplares de ediciones ilustradas del Quijote al presidente de la Casa Ronco Enrique Rodríguez. Con estas obras, se completa la colección del siglo XX de la Institución.
Luego de entregar las obras, el mandatario municipal afirmó que “para nosotros como municipio es una gran alegría poder estar participando de este momento, contribuyendo con esta maravillosa colección y con esta movida tan importante que se está realizando alrededor de la cultura y de la obra cervantina como lo es este Festival”.
Para continuar, el jefe comunal agradeció al Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina y a José Manuel Lucía Megias “que ha colaborado con este logro y que año a año nos acompaña con su elocuencia, su simpatía y con toda su capacidad y conocimiento”, y agregó que Lucía Megías ha ido guiando los pasos de este evento y esta movida cervantina.
“Realmente quiero desearles mucha suerte a todos y quiero felicitar a toda la organización por la manera en que están llevando adelante este festival. Quiero también decir qué importante que es para esta gestión de gobierno que el Festival Cervantino se vaya instalando cada vez más. Año a año se ha ido superando y la presencia de todos ustedes en este momento y en este lugar y en el resto de las actividades, muestra que estamos en el camino correcto, y es una tarea que hay que darse para que este festival siga siendo una realidad cada vez más vigente en nuestra comunidad. Indudablemente los valores cervantinos son los que se tienen que transmitir, nosotros los estamos apoyando y queremos de alguna manera emularlos para que nuestro Azul sea mejor”, subrayó Inza.
Por último, el jefe comunal aseguró que “a nuestra ciudad le sienta muy bien un festival de estas características, alrededor de esta colección que tan bien están llevando adelante los compañeros del Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina”.
Por su parte, Enrique Rodriguez manifestó su emoción por estar recibiendo estas magníficas obras. “Agradezco la donación que nos acaba de realizar el Señor Intendente y los miembros del CoDACC, a José Manuel por todo lo que hace por nosotros y Carmen y Justo Fernández por ser también benefactores de estas obras que se suman a nuestro patrimonio”.
Con respecto a la compra de los ejemplares, cabe destacar que la misma ha sido posible gracias al esfuerzo de Carmen y Justo Fernández, y José Manuel Lucía Megías, que durante meses han rastreado subastas y catálogos de libros antiguos para hacerse con estos ejemplares a un precio muy económico, muy por debajo de su precio de mercado.
Los ejemplares que fueron entregados son los siguientes:
- Don Quichotte de la Manche. París/Géneve, 1948-1950. Edición ilustrada por Louis Jou.
- L'ingénieux hidalgo Don Quichotte de la Manche. [Paris], Éditions d’Art Les Heures Claires, 1957-1960
- Semblanzas de Don Quijote. Litografías de David Zaafra.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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