22/10/2013 - 21:08:32 hs.
El intendente municipal José Inza recibió días atrás en su despacho a autoridades del Hogar de Ancianos Ernestina Darhampé de Malere con motivo de conocer en mayor detalle sus problemáticas diarias y otorgar un subsidio para colaborar con su situación económica.
El jefe comunal estuvo acompañado por la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Modernización Ángela Fuoti, en tanto que por el Hogar estuvieron su vicepresidenta Thelma Gari, su tesorero Mario Grasa, la protesorera Norma Barreca y la vocal Susana Burgos.
Luego de la reunión, Gari se mostró agradecida por recibir “un ‘regalo’ para paliar un poco las dificultades económicas que tenemos”, en referencia al subsidio por $20.000 que les fue otorgado.
La directiva dio detalles de la actualidad del Hogar: “en realidad a la situación creo que la conoce todo el mundo porque hace años que venimos con el mismo problema, los aportes y las contribuciones para la AFIP y este subsidio nos puede ayudar un poco a achicar las obligaciones, nos viene bárbaro”.
Grasa explicó que ésta es la segunda vez que los recibe Inza. “La vez anterior, en la que también nos atendió muy bien, nos había pagado unos alquileres que teníamos de una propiedad que le alquilamos a la Municipalidad y tuvimos la oportunidad de ponerle al tanto de la situación del Hogar; en esta oportunidad ha estado más empapado en el tema con la situación que tenemos y se ha mostrado interesado en poder ayudar”, comentó.
Finalmente la vicepresidenta Gari expresó el mensaje que Inza les dio durante la audiencia. “Nos va a tener en cuenta porque él se da cuenta de que las instituciones en general tienen todas este problema que tenemos nosotros, así que considerando el trabajo y la ocupación hacia los mayores que es tan importante, nos dio esperanzas de que nos va a ayudar”, aseguró.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/10/2013 - 22:41:57 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, organizó una jornada informativa en el Centro de Jubilados Lourdes del barrio Villa Suiza que tendrá lugar mañana miércoles a las 18, en una política de acercamiento a la comunidad de las distintas ofertas que benefician no sólo a posibles trabajadores sino a comerciantes y empleadores.
El titular del área Joaquín Propato explicó que la actividad de mañana surge a partir de una invitación de la comisión vecinal del barrio “para poder difundir los distintos programas, beneficios y servicios que tiene la Dirección de Empleo y Capacitación, y fundamentalmente uno de los programas más importantes que tiene, que es el Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.
El funcionario hizo una evaluación del programa para justificar este nuevo impulso. “Nosotros a lo largo de estos meses venimos evaluando que es una herramienta que la hemos logrado instalar mediáticamente, pero estamos detectando que falta un conocimiento en la comunidad en general”, sostuvo.
“El éxito que pueda llegar a tener o que cumpla los objetivos este programa no depende exclusivamente de la Dirección sino que tiene que ver con que los diferentes sectores de la economía y la producción también lo conozcan y entiendan que acá no sólo se benefician jóvenes de 18 a 24 años, sino que también los empleadores tienen la oportunidad de incorporar mano de obra con una ayuda económica por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, el cual permite, si fuese un pequeño comercio o empresa vinculada a la producción o aún de servicios, mejorar durante un tiempo su producción o maximizar su calidad de servicios”, continuó.
En este sentido, remarcó la importancia de “buscarle otra vuelta a la difusión, porque lo hemos hecho por los medios y nos parece que no alcanza”. “Este programa, que está destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios, permite a través de una capacitación la posibilidad de percibir un ingreso para seguir dentro del programa y tener las posibilidades de conseguir un trabajo”, amplió.
Sin embargo, aclaró que el beneficio no es solamente para los jóvenes, sino que existen ventajas para los empleadores, que “no necesariamente tienen que ser de grandes empresas, sino de comercios de barrio, cualquier sector de la economía aunque parezca minúsculo en el barrio puede ser beneficiado con este programa”.
“La idea de la Dirección es empezar a difundir también de esta manera, no abandonar la difusión desde los medios que es necesaria e importante sino empezar a tener un contacto directo con la gente”, anunció e hizo referencia a la posibilidad de llegar a los jóvenes a través de un familiar o un vecino.
“Si bien esto no es una solución mágica, sino que es una solución de conjunto y lógicamente está vinculado a terminar los estudios y a tener una experiencia laboral, que es concreta, real y que si la trabajamos entre todos puede rendir sus frutos”.
“Además es una real posibilidad para empleadores que puedan ser empresarios pero también para microemprendedores y pequeños comerciantes, que pueden acceder al programa y ser parte de esta línea de trabajo en el que se piensa en el beneficio del conjunto”.
“Estamos considerando la posibilidad de hacer de manera frecuente la difusión en el barrio, donde puedan estar posibles empleadores, vecinos, instituciones que también pueden ser beneficiarias de este programa. Les haremos conocer todos los servicios que tiene esta Dirección y además responderemos las preguntas y dudas que surjan”, informó.
Finalmente, hizo referencia a comentarios negativos que circulan respecto de la llamada generación “Ni”, “este millón y medio de argentinos jóvenes que ni trabajan ni estudian, y algunos pretenden difundir que no hay herramientas, que no se hace nada al respecto; aun con más fuerza nosotros entendemos que hay que difundirlas, porque hay herramientas, posibilidades, programas”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/11/2013 - 20:54:26 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, comunica que continúan a buen ritmo las obras en el arroyo Azul, que fueron gestionadas oportunamente por el intendente José Inza y que forman parte del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, que impulsa el Ministerio de Planificación Federal.
El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe aseguró que las obras tienen un buen avance y afirmó que la dragalina continúa realizando tareas en el Puente Benavídez. "Que la gente sepa que se está trabajando intensamente en todo lo que hace al desarrollo del curso del agua del Arroyo", indicó.
El funcionario remarcó que desde el área a su cargo "se están repasando todas las bocas de desagües de las distintas calles, y se está realizando una limpieza en el curso. El municipio ha puesto toda su atención dentro de sus posibilidades, para que se pueda superar cualquier cuestión de la naturaleza como la que se había pronosticado", destacó.
Bolpe recordó que "inmediatamente después de las inundaciones del año pasado, el intendente José Inza empezó a promover todas las obras hídricas. El esfuerzo, la gestión y todo el trabajo de todas las áreas del municipio son las que hoy nos permiten decir que hay un conjunto de obras que están algunas terminadas y otras con un grado de ejecución importante".
Para finalizar, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos aseguró que "todos los ciudadanos tienen que saber que las dimensiones de la naturaleza pueden ser manejables o no". No obstante, aseveró que "queda la tranquilidad de que lo que se hablaba en el "mientras tanto" se estuvo trabajando, a partir del contacto con Nación y Provincia".
En la actualidad, son tres los frentes de obra donde se realizan trabajos en el casco urbano de la ciudad de un total de siete obras que oportunamente Inza gestionó para paliar la problemática de las inundaciones. Las mismas tienen un costo total de $7.500.000, que se son fondos nacionales no reembolsables.
Días atrás, la dragalina continuó con el trabajo de limpieza en el sector del Puente Benavidez, zona en la que se intervinieron las curvas y contra curvas del arroyo que provocan un retardo en el escurrimiento de las aguas, perdiendo eficacia en el traslado de las crecidas. Para estas tareas también se utilizó la retroexcavadora sobre orugas, lográndose un movimiento de más de 30.000 m3 de tierra.
También se están llevando adelante trabajos en el Puente del Ejército. Allí, se encuentra emplazado un antiguo puente de 4 luces apoyado sobre pilares de ladrillos. Con las obras que está llevando adelante el Gobierno Municipal en dicha zona se pretende ensanchar 5 metros, por 3,40 metros de altura. El nuevo tramo se apoyará en un tabique de hormigón armado y con una base de similares características.
De la misma manera, la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos se encuentra trabajando en el Desagüe Pluvial en el Barrio El Sol. Comprende la ejecución de la excavación, movimiento de suelo, preparación de la base, la construcción de dos tramos de conducto en distintos sectores del barrio con caños de hormigón premoldeados con las respectivas cámaras de inspección y sumideros. De esta manera se realiza el saneamiento de un importante barrio de la ciudad, donde en la actualidad se verifican serios inconvenientes de anegamientos cuando la pluviometría es intensa y abundante. La obra en ese sector de la ciudad lleva un 50% de su realización.
Asimismo, en meses anteriores se llevaron a cabo trabajos de reacondicionamiento del Arroyo Azul entre el Puente San Benito y Puente Perón. Ese sector del arroyo se presenta con una sección restringida en la base debiéndose ensanchar la misma para lograr disminuir las alturas de las aguas. La obra consistió en un ensanche del pie de talud de aproximadamente 5 metros sobre la margen izquierda del Arroyo Azul generando de esta manera mayor capacidad de traslado. Allí desempeñaron labores dos retroexcavadoras, una pala mecánica y dos camiones volcadores, y se logró un movimiento de 34.000 m3 de tierra excavada.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/11/2013 - 21:42:09 hs.
La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Azul llama a concurso de médico neurocirujano para cumplir funciones en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
Los requisitos para inscribirse en el llamado son contar con título habilitante y presentar curriculum vitae en la Oficina de Personal del centro de salud, ubicada en calle Amado Diab 270, en el horario de 8 a 13, a partir del lunes 18 de noviembre y por el término de tres días.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/11/2013 - 21:30:45 hs.
El equipo conformado por las alumnas Valeria Milia y María Laura Rodríguez fue ganador del Concurso de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales de Chile, cuyo objeto es promover conocimiento y destrezas en derecho internacional de los Derechos Humanos.
El Concurso se desarrolla en base a un caso hipotético simulando una denuncia ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
En esta primera versión, la autora del caso hipotético fue la destacada académica Cecilia Medina Quiroga, jurista chilena de prestigio internacional con larga trayectoria en docencia e investigación del derecho internacional de los derechos humanos, ex – jueza Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex‐ Presidenta y miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Las alumnas que habían participado en similares competencias nacionales como la desarrollada el año pasado en la Universidad Nacional de La Plata, integran el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro que Co Dirige la Decana de la Facultad Prof. Laura María Giosa, junto al profesor Emiliano Buis.
La Decana Laura Giosa, es una de las principales impulsoras de la participación de alumnos en distintos concursos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, quien acompaña a las concursantes en Chile.
Este concurso está inspirado en competencias equivalentes, que se desarrollan en diversos lugares del mundo, pero tiene el específico propósito de constituirse en una instancia académica en la Región. Con el fin de propiciar espacios de discusión están previstos coloquios organizados por el Centro de Derechos Humanos UDP en el marco de la semana del concurso, de modo que los y las estudiantes, instructores, jueces y profesores, puedan participar del análisis de temáticas específicas abordadas en el caso hipotético.
El Concurso se realizó en dos etapas, la primera etapa tuvo lugar entre los meses de julio y octubre. En ese período, las alumnas ‐guiados por Renso Sujodolsky‐ se avocaron principalmente a la investigación de los lineamientos principales del caso, para la elaboración del escrito de presentación o de defensa, de acuerdo al rol que se le asigne al equipo.
La audiencia final entre el equipo formado por las alumnas de la UNICEN y la Universidad Anfitriona, y la premiación, se realizó hoy viernes 15 de noviembre, por la mañana. El panel de Jueces de Honor estuvo integrado por la Prof. Dra. Cecilia Medina Quiroga, el Decano de la Derecho UDP, Juan Enrique Vargas, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, el Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra y el Defensor Nacional Georgy Schubert.
Para la profesora Diana Maquilón, Coordinadora Académica del Concurso, el gran interés en el certamen, en virtud del número de universidades participantes de esta primera versión, “ha sido un reflejo de la importancia de desarrollar nuevas instancias de formación académica que incorporen una mirada práctica con el propósito de desarrollar las habilidades de litigo como de investigación, sumado a la profundización de nuevas materias, en este caso el derecho internacional de los derechos humanos”.
Desde la Facultad de Derecho felicitamos a nuestras alumnas ganadoras del certamen.
+ Leer más20/11/2013 - 22:25:32 hs.
En el día de ayer dio comienzo en nuestra ciudad el Curso de Mozos y Camareras, impulsado por la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina y con el apoyo del Gobierno Municipal de Azul. En conferencia de prensa, el director de Empleo y Capacitación Joaquín Propato junto al Secretario General del Sindicato Jorge Mario Rodríguez y al instructor de UTGRA Cesar Medina, se dio apertura a esta capacitación que tendrá como objetivo mejorar la calidad de los empleados del rubro. En la oportunidad también se encontraban presentes integrantes de la comisión de gastronómicos de Azul y Olavarría, y del Centro de Jubilados gastronómicos.
De esta iniciativa formarán parte 35 personas y es importante destacar que fueron más de 70 los inscriptos que quedaron en lista de espera.
En principio, Joaquín Propato afirmó que "nos parecía importante seguir en esta tarea de formar, capacitar, y dar cursos que tienen que ver con mejorar la calidad de los trabajadores, apostando al trabajo y a mejorar las condiciones de empleabilidad de nuestra comunidad".
El funcionario se mostró satisfecho con la convocatoria y destacó la posibilidad de "poder trabajar con otros sectores de la comunidad que hacen un gran aporte, en este caso a la gente del Sindicato local y compañeros de Olavarría, del Centro de jubilados de los gastronómicos".
"Hemos trabajado desde principio de año para poder aportar y brindar a la comunidad oportunidades para el mejorar la calidad, para mejorar las condiciones de empleo", remarcó. Indicó que es primordial "tener una visión integral sobre estas cuestiones, entendiendo de lo valioso que es el rol de mozo o el mesero, ya que termina siendo una pieza fundamental en función de lo que uno pretende como ciudad; uno va a un restaurante y cuando no es de allí, una buena atención le pinta un panorama de la ciudad en general".
Propato aseguró que "estas capacitaciones que hoy realizamos en Azul nos permite pensar en expandirlas a todos los oficios y rubros, y para ello es necesario llamar al conjunto de la comunidad y entender que vamos a mejorar la economía de nuestra ciudad, en la medida que todos desde nuestros lugares podamos aportar".
"Rescato a los empresarios quienes son también quienes se ven beneficiados con la buena atención y con el trabajo de un mozo. Cuando pensamos en como proyectar nuestra comunidad en términos de desarrollo, es importante empezar a trabajar con una visión de conjunto", señaló.
El director de Empleo y Capacitación agradeció a Rodríguez "por la colaboración y la predisposición para trabajar en conjunto", e informó que desde el área seguirán trabajando. “Cuando hay voluntad y ganas de aportar, lo que tenemos que hacer es escuchar y tratar de llevar las iniciativas adelante", insistió.
Según subrayó, se está planificando otro curso similar para principios del año que viene "siempre con el asesoramiento de UTGRA, con quienes iremos buscando un perfil de mozos para la ciudad".
Por su parte, Jorge Mario Rodríguez detalló que "logramos hacer este curso el cual nos hace sentir satisfechos capacitar para que cada ciudad tenga una buena representación de la UTGRA, a través de los mozos y las camareras".
Consignó que "los servicios son fundamentales para que el turista vuelva a la ciudad. Junto con la municipalidad le queremos dar las herramientas posibles para que el trabajador salga perfeccionado y como corresponde a un mozo".
Añadió que a raíz de esta iniciativa "los empresarios van a poder encontrar mano de obra capacitada", y es por eso que "pedimos colaboración a los empresarios, que son los que se llevan los réditos con este tipo de acciones".
Rodríguez estimó que en las próximas semanas se van a realizar cursos básicos de inglés para conserjería y capacitaciones para mucamas. "En conjunto vamos a hacer muchas cosas", finalizó.
Por último, el instructor Cesar Medina consideró que "lo que queremos introducirle al alumno son herramientas para que puedan estar en una relación de dependencia con muy buena voluntad y experiencia, con el objetivo de atender a los comensales con los requerimientos necesarios". Especificó que este curso prepara a los mozos para fiestas, el trabajo en restaurantes y pizzerías. Declaró que "es una salida laboral, estamos preparándolos a un nivel en el que puedan ir más allá; pueden hacer temporada en zonas turísticas o en cruceros, ya que dentro de esta capacitación les enseñamos palabras para que se puedan desenvolver en distintos lugares, les detallamos las diferentes opciones de vinos varietales para ofrecer a cada comensal, les enseñamos historia, y les brindamos información para una correcta presentación y recibimiento a las personas en los restaurantes".
Para culminar, Medina reflexionó acerca del trabajo del mozo y lo consideró "como un arte y no todos tenemos un pincel para poder hacer un cuadro". Además sostuvo que "la ciudad de Azul ha crecido, tiene muchos restaurantes y eventos, y es realmente necesario capacitar a los mozos, porque de acuerdo a la presentación y la capacidad del mozo el cliente vuelve al restaurant”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/01/2014 - 21:34:03 hs.
Foto: H García
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal organizó para este domingo 12 una nueva función de Títeres y Canciones, la obra de la compañía Pim, Pam, Pom de Flavio Gonzalez, que se presentó con gran éxito el último domingo en la plaza central de Azul.
El renovado espectáculo será a partir de las 20, nuevamente en la Plaza San Martín, en respuesta a la gran convocatoria que tuvo la primera función realizada en el marco de la víspera de Reyes.
De esta manera, los chicos podrán disfrutar de más canciones y de las divertidas aventuras de los personajes Churrinche, el fantasma y los demás compañeros títeres, antes de que la compañía continúe con su gira por Mar del Plata y otras ciudades de la costa bonaerense.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/01/2014 - 20:33:10 hs.
La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Azul llama a cubrir cargos de médicos profesionales para cumplir funciones en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
La convocatoria es para cubrir seis cargos de médico clínico, generalista o emergentólogo; un cargo de especialista en oftalmología; uno de especialista en medicina física y rehabilitación; otro en neurología y otro ecografista.
Los profesionales deberán cumplimentar con los requisitos legales de acuerdo a la Ordenanza Municipal 2500/2006 de Carrera Profesional Hospitalaria, poseer título habilitante y presentar currículum vitae.
Los interesados deberán concurrir a la Oficina de Personal del centro de salud, en calle Amado Diab 270, en el horario de 8 a 13, a partir del viernes 10 de enero y por el término de cinco días hábiles.
Fuente Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/03/2014 - 21:24:23 hs.
La delegación del Partido Socialista de Azul se hizo presente en la Conferencia Política Regional, la última de una serie realizada a lo largo y lo ancho de todo el país, previo al Congreso Nacional del Partido Socialista. El encuentro que reunió a más de 1000 socialistas de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA fue inaugurado por el presidente del FAP y del Partido Socialista, el Diputado Nacional Hermes Binner, quien invito a todos los argentinos a “creer para ver que otro país es posible” y sostuvo que “estamos trabajando en un nuevo modelo que genere trabajo, recursos e innovación, para poder garantizar oportunidades y devolverle la esperanza a la gente”. Preocupado por la situación social de nuestro país anuncio la presentación de un proyecto para crear el Observatorio Nacional del Delito “porque una política seria de seguridad no puede ser efectiva si no cuenta con datos confiables, elaborados a partir de la coordinación de los distintos niveles: nacional, provincias y municipios”. De esta manera, “podremos avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Estadística Criminal y de la Violencia”.
Para finalizar, Binner convocó a “dialogar con la gente y devolverle la esperanza”. “Queremos que sepan que hay salida, que hay otro camino, que es el que estamos construyendo desde el progresismo. Debemos convencer a la gente que se puede vivir mejor. Que otra Argentina es posible, hay que creer para ver”, finalizó.
El equipo socialista, entre los que se encontraban el Dr. Eduardo Víctor Lapenta y la Concejal Erica Torena, estuvo conversando durante la Conferencia con el referente nacional del partido –Hermes Binner- sobre la situación política y social del país y el inminente Congreso Nacional.
Participaron de esta actividad realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo y Gabriela Troiano, el secretario general del Partido Socialista y legislador bonaerense Alfredo Lazzeretti, el diputado provincial Ricardo Vago, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Lic. Francisco Morea, el titular del comité capital de la UCR, Emiliano Yacobitti, y el decano Alberto Barbieri, entre otros.
La jornada partidaria culmino con reflexivas comisiones de debate sobre política partidaria, economía y producción, violencia y narcotráfico.
+ Leer más07/04/2014 - 11:33:10 hs.
El diputado Mario Caputo entregó dos banderas a la Escuela 17 que fuera recientemente reinaugurada. En la oportunidad, el legislador, le entregó a la directora del establecimiento, Sonia Álvarez, una bandera nacional y una bonaerense. Caputo estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Carlos CAputo, y el consejero Escolar, José Tedesco.
La reciente reinaugurada Escuela 17 está necesitando la colaboración de la comunidad para poder estar en optimas condiciones de funcionamiento y en la oportunidad el diputado provincial, Mario Caputo, entregó una bandera Nacional de flameo y una bandera bonaerense de ceremonia.
Caputo señaló que “es una alegría que cientos de chicos vuelvan a sus aulas. Es clave la decisión del intendente Inza de haber aportado los recursos finalizar la obra porque si no íbamos a seguir demorando y la verdad que no nos permitíamos más que pasará otro año sin el edificio propio. La Escuela 17 es una institución clave de la educación azuleña”.
Además agregó que “Nosotros que vivimos nuestra infancia acá, que tenemos el corazón en la Escuela 17 sabíamos y por eso, desde el primer momento, estuvimos con la Provincia negociando, viendo más allá de las crisis económicas y los vaivenes burocráticos, que esta Escuela se tenía que terminar”.
El aporte realizado por el diputado Mario Caputo contribuye a la reconstrucción de la Escuela 17.
+ Leer más10/04/2014 - 23:53:53 hs.
Se trata de dos iniciativas dirigidas al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cuyo autor es el Senador Seccional, Alfonso Coll Areco.
El Senador del Frente Renovador por la Séptima Sección, Alfonso Coll Areco presentó dos proyectos de resolución para prorrogar por 90 días los vencimientos crediticios y los impuestos provinciales y nacionales en las zonas afectas por las intensas precipitaciones acaecidas en la Provincia de Buenos Aires en los últimos días.
Se trata de dos proyectos de Resoluciones dirigidos, al Poder Ejecutivo Nacional y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ambos proyectos llevan la firma además de los Senadores Héctor Viitale y Carolina Szelagowski.
Respecto al proyecto presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el Senador Alfonso Coll Areco indicó: “El presidente de CARBAP, el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo y otros representantes de las distintas sociedades rurales del centro oeste de la Provincia de Buenos Aires, me manifestaron su preocupación por la situación de estrés híbrido existente en diversas regiones de la Provincia”.
Coll Areco agregó: “La verdad es que en distritos como Bolívar, Hipólito Irigoyen, Trenque Lauquen, General Villegas, Pehuajó, Bragado, Carlos Casares, Chivilcoy, Rojas, 25 de Mayo, General Alvear, Junín, Henderson, Saladillo y otros, las precipitaciones están causando perjuicios que la Provincia y la Nación deben contemplar.”
El Senador de la Séptima Sección indicó: “Esperamos mediante esta declaración que hemos presentado junto con otros senadores del bloque massista que tanto el Gobierno Provincial como el Gobierno Nacional, tomen conciencia del cuadro de situación y acompañen a los productores, que no están pidiendo que se los exima de nada, sino que se les prorroguen los vencimientos impositivos principales”.
“Esto me parece sumamente prudente y de sentido común ya que este tipo de precipitaciones no solo impiden el trabajo de las cosechadoras, sino que dificultan el transporte de la cosecha porque muchos de los caminos rurales no están en condiciones”, agregó el Senador Provincial.
A la hora de los análisis, Coll Areco explicó “Para tener un parámetro nomás: en Henderson el lunes llovieron 120mm y en lo que va de abril alcanza a 283mm, lo que es un número realmente fuera de la media. En Bolívar y en Trenque Lauquen llevan llovidos cerca de 200mm en lo que va de abril, y si consideramos las precipitaciones en Carlos Casares y 9 de julio estarían superando los 170mm.”
El Senador Coll Areco sostuvo: “Estos niveles de lluvias ameritan que la Provincia y La Nación realicen los estudios pertinentes y determinen con exactitud si hay algunas otras localidades con las mismas dificultades. Pero es importante que se otorgue una prórroga por 90 días a fin de que los empresarios de la producción tengan suelo adecuado para levantar la cosecha, comercializar su producción y cubrir sus vencimientos e impuestos”.
Coll Areco dijo: “Espero que tanto el estado Provincial como el Nacional, que suelen beneficiarse con las divisas que ingresan al país por la producción agrícola, tengan a bien acompañar al productor en estos momentos de zozobra” y agregó: “Así mismo tomé contacto con el Presidente de ARBA, el Dr. Iván Budassi quien estaba totalmente al tanto de la situación y estaba trabajando sobre la materia”.
Por último el Senador Coll Areco manifestó: “Por otro lado nunca está de más recordarles a ambos gobiernos la importancia de desarrollar una red vial acorde a las necesidades productivas de nuestro país. Los caminos rurales están muy deteriorados, las rutas provinciales y nacionales están en mal estado y carecemos de las autovías necesarias para transportar el volumen de producción que genera un país eminentemente agrícola como el nuestro”.
+ Leer más18/04/2014 - 19:50:21 hs.
El pasado lunes 14 del corriente se llevo a cabo en nuestra ciudad la entrega de 22 netbooks en la Extensión De Escuela Secundaria Básica N° 9 de paraje “La Pequeña” .
En el mismo si hicieron presente el Jefe de ANSES Udai Azul Omar Seoane junto a Juan Cruz Sabalua, Coordinador de Relaciones Institucionales y Jesús Meira,
En el mismo si hicieron presente el Jefe de ANSES Udai Azul Omar Seoane junto a Juan Cruz Sabalua, Coordinador de Relaciones Institucionales y Jesús Meira,
Referente del Programa Conectar Igualdad, la Coordinadora distrital del Programa, de pendiente del Ministerio de Educación Lorena González, la directora Adriana Barra y personal del Correo Argentino, entre otros.
Durante la mañana se realizó la distribución hacia el establecimiento a cargo del correo anteriormente mencionado, para luego ser enlazadas al sistema correspondiente a la escuela por la gente del Ministerio de Educación (Conectar Igualdad).
Durante el acto hizo uso de la palabra el directivo del establecimiento En principio hizo uso de la palabra la directora de la misma destacando la importancia del Programa, como así también el gran trabajo y esfuerzo del personal del Anses para llevar a cabo esta entrega. En segundo lugar la Coordinadora del Conectar dependiente del Ministerio de Educación hizo hincapié en la importancia de las maquinas, el cuidado y tratamiento que deben de llevar a cabo durante su uso en el ciclo lectivo. Luego el Jefe de ANSES Omar Seoane destacó que “este Programa es un derecho de los estudiantes, que son el presente, nunca de dejen que digan que son el futuro el presente son ustedes que están dando los primeros pasos para la concreción de un país fuerte como en el que estamos viviendo, siendo el compromiso de ustedes (alumnos) de usarlas no solo para las redes sociales y curricula, sino también así en su integración para con la familia. Las netbooks también cuentan con antena para el acceso de televisión digital. Resaltando que esto es una política de Estado con un fuerte sentido de la inclusión de todos los sectores”.
+ Leer más21/05/2014 - 23:34:02 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Seguridad y Control Urbano realizó esta tarde un nuevo operativo en un predio que funcionaba como centro clandestino de transferencia de piedra. Para ello, desde el área se convocó a la policía, con quienes se procedió a ingresar al lugar ubicado en el Cuartel II del Paraje La Colorada, en cercanías de la Ruta Provincial 51 y las vías.
Allí se pudo constatar que una pala mecánica efectuaba la carga de camiones. Agentes de la dependencia municipal acompañados por personal policial procedieron al traslado de uno de los vehículos a una balanza, y se pudo constatar que el mismo contaba con 63 mil kilos, peso que excede los niveles permitidos en las rutas argentinas.
El lugar clausurado en el día de hoy es propiedad del mismo dueño al que días atrás se lo infraccionó por realizar sobrecarga de camiones en un predio de la Ruta 3.
Cabe destacar que estas acciones son el resultado de un trabajo de investigación y seguimiento que realiza permanentemente la gestión municipal.
En el día de mañana se brindarán más detalles de este operativo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/05/2014 - 21:54:45 hs.
Luego de recibida la presentación realizada por el Departamento Ejecutivo se realiza una nueva acta de la que participan los tres gremios municipales y en donde se expresa que toman conocimiento y consideran que está es una nueva demostración de la absoluta falta de voluntad de diálogo por parte de los funcionarios municipales.
Pasado el mediodía, los representantes gremiales dejan cerradas las actuaciones y esperan la determinación del Delegado, Lic. Ramiro Azzaro, sobre el conflicto planteado en sede ministerial. Además los gremios sostienen en el acta que “está es una nueva demostración de la absoluta falta de voluntad de diálogo por parte de los funcionarios municipales, lo que ocasiona situaciones de conflicto innecesarios con los trabajadores, pese a la mejor disposición que tienen para poder cumplir con su tarea habitual”.
Además los gremios dejan en claro que “las tareas se reanudarán cuando estén dadas las condiciones fijadas en el acta labrada por el inspector del Ministerio”.
+ Leer más04/06/2014 - 15:40:58 hs.
Si algo ha caracterizado al actual Gobierno Municipal es el hecho de estar permanentemente deslindando responsabilidades, buscando culpables, no haciéndose cargo de innumerables situaciones, para de esa manera, en vano, intentar maquillar sus indisimulables y groseras falencias al promediar, ya, el tercer año de gestión. Es el propio Intendente y sus Funcionarios quienes han ejecutado esta confrontativa estrategia, incorporándola incluso en la pauta publicitaria oficial que es pagada con el dinero que aportamos todos los vecinos del Partido de Azul.
Si tomamos como referencia los dos primeros años de gestión, esta zaga la inauguró el mismísimo Intendente Municipal ni bien asumió sus funciones cuando estrenó el guión cinematográfico de ficción denominado “Relato sobre la Situación Económica Heredada, 1° Parte”. Guión elaborado, recordemos, por quien fuera “su estrella estelar”, el ex Secretario de Economía, Néstor Requelme. “Actor importado”, traído del Gran Buenos Aires, quien además, cumplió un rol protagónico en el bochornoso intento de privatizar el cobro de las tasas Municipales, y quien se fuera por la puerta de la calle Belgrano, sin pena, sin gloria, y obviamente sin dar explicaciones a la Justicia sobre todo lo realizado “en beneficio de nuestra comunidad”, dejándonos, por ahora, con un final …. abierto.
Debemos agregar, además, que el nombramiento de Requelme representó la primera de las, innumerables e increíbles situaciones, atípicas y anormales, que también han caracterizado a la actual administración municipal.
La frase, cómica a esta altura de los acontecimientos, “… la culpa la tiene la gestión anterior”, sin lugar a dudas, y por lejos, va primera en el ranking de los pretextos y excusas alegadas.
Pero lo cierto es que, más allá de ello, en los primeros dos años la realidad nos indicó que fueron muchísimos los defectos y errores cometidos, los cuales son de público conocimiento y sobre los cuales no vamos a explayarnos, solo a modo de recordatorio mencionamos las dos Interpelaciones y la actuación de la Comisión Investigadora en relación a nueve casos ligados a situaciones irregulares o presuntamente a hechos de corrupción, palabra que en Azul prácticamente no había sido expresada, comparado con otros niveles del Estado e incluso con otros Partidos de la Provincia de Buenos Aires, en casi 31 años de Democracia.
Eran (aún lo son, obviamente) tan contundente y evidentes las falencias de gestión en los dos primeros años que, ante la carencia de argumentos medianamente serios y razonables en su defensa, al Intendente y sus Funcionarios no se les ocurrió otra idea (en realidad es una copia rústica de la estrategia que también ha impulsado permanentemente el Gobierno Nacional) que la de salir a denostar y echarle la culpa sistemáticamente de todos “sus males”, ya no tan solo a la “gestión anterior”, sino que incorporaron como “enemigos” (palabra utilizada por el propio Intendente Municipal) en el marco de una “confabulación destituyente”, irrisoria por cierto, a, entre otros “culpables”: la conformación que tenía el anterior Concejo Deliberante, fundamentalmente a los ediles del FAP y a los llamados por el oficialismo, “concejales traidores”, Conti, Bevacqua y Lozano, a algunos Medios o Periodistas de nuestra ciudad, y a otros actores del propio Justicialismo azuleño.
¿ Que sucedió como corolario de todo ello ?. Soberanamente, libremente, los vecinos de Azul, Chillar, Cacharí, 16 de Julio, Parish, Pablo Acosta y la zona rural emitieron su opinión en las elecciones legislativas llevadas a cabo en octubre del año pasado con los resultados, contundentes por cierto, que ya todos conocemos. Hablaron los vecinos. Fin de la película, Fin del relato.
¿ Que sucede en la actualidad ?. En el Departamento Ejecutivo, en estos siete meses transcurridos luego del durísimo revés electoral, nada ha cambiado que pueda ser catalogado como trascendental para la comunidad. En los últimos días, nuevamente asistimos impávidos a situaciones que fueron “superadas” en el marco de verdaderos papelones. Situaciones que se suceden como si fuesen normales, cuando debieran ser excepcionales. ¿ Será que nos estamos acostumbrando ?. Solo a modo de ejemplo citamos: La ausencia del Departamento Ejecutivo en el conflicto suscitado en la Empresa HM Azul y TRC; la novela ocurrida en el Hospital Municipal poniendo más dudas que certezas sobre cómo y quiénes adoptan las decisiones en el Municipio, dejando de manifiesto las graves falencias de conducción que tiene el Jefe Comunal; la impericia, falta de diálogo y soberbia evidenciada una vez más por parte del Secretario de Gobierno para resolver el conflicto en Control Urbano, que se dilató inexplicablemente y se le fue de las manos; y la falta de reflejos para resolver un reclamo de una Agrupación Social, con manifestación incluida, por un supuesto incumplimiento de un compromiso asumido hace meses atrás.
Lo que sí ha cambiado, es la conformación del Concejo Deliberante. En este nuevo contexto no podemos dejar de señalar la debilidad del Bloque del Frente para la Victoria oficialista, y por ende la del mismo Intendente Municipal. Esto quedó expuesto públicamente, al límite, entre otras situaciones, cuando se abordó el tratamiento de la Ordenanza Impositiva y prácticamente no se defendió la propuesta del oficialismo; cuando no consiguieron emitir Despacho para tratar el Presupuesto Municipal, ahora enviado nuevamente al D.E. para su reformulación; y en las dos últimas sesiones donde, ante licencias de sus integrante, no podían conformar el Bloque, y ante el hecho histórico de que por primera vez, en Azul, el Gobierno Municipal no tuvo Despacho y no se defendió su postura al tratarse, nada más y nada menos, que la Rendición de Cuentas del ejercicio anterior. ¿ Qué mas agregar ?. Que cada uno que saque sus propias conclusiones.
Frente a este sombrío panorama, idéntico a sus dos primeros años de gestión, y para finalizar, solo una pregunta, Señor Intendente ..... ¿ Quien tiene ahora la culpa ?. Para encontrar una respuesta que sea verdadera, genuina, a la altura del cargo que ostenta, se necesitan tan solo dos cosas: un espejo para mirarse, y humildad para cambiar.
Claudio Jesús Molina - Concejal del GEN en el Frente Amplio UNEN
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