25/07/2013 - 08:39:42 hs.
Por: Eduardo Victor Lapenta - Partido Socialista de Azul
Atribuciones del Concejo Deliberante
El Concejo Deliberante tiene la función de establecer las políticas públicas, asignar el presupuesto y controlar el cumplimiento. Nada menos. Esas son atribuciones que le otorga la Constitución –nacional y provincial– y la Ley Orgánica de Municipalidades.
Toda política pública tiene como consecuencias inmediatas la afectación o la ampliación de derechos. Se afecta los derechos cuando se prohíbe o se restringe. Por ejemplo, con el aumento de las tasas, o las restricciones para habilitar comercios, construir edificios, circular con vehículos, etcétera. Se amplía derechos cuando se otorgan nuevas prestaciones de salud, de transporte, de vivienda, de servicios, etcétera, a todos los habitantes. Por lo general la implementación de una política pública tiene restricciones y ampliaciones simultáneas, en distintos derechos.
La restricción de derechos, denominado poder de policía, es una atribución exclusiva del Concejo Deliberante, en el ámbito local. El Intendente solo puede actuar dentro de los límites estrictos de las leyes y ordenanzas municipales.
Y esta sujeción del poder ejecutivo a la ley, tiene un sentido democrático, porque en el poder legislativo están representados todos los sectores sociales. Jamás un gobernante, aisladamente, puede expresar al conjunto de la sociedad, en su pluralidad y matices. Si vamos a limitar algunos derechos, o priorizar la extensión de otros, es imprescindible que el debate sea lo más amplio posible. Que todos tengan la oportunidad de ser escuchados, y que la decisión surja luego de comprender quiénes serán los beneficiados y quienes los afectados. Y, también, la magnitud del beneficio o de la afectación.
Muchas veces el Intendente fuerza una decisión, obligando indebidamente al Concejo Deliberante, a optar entre aceptar pasivamente el proyecto, u oponerse, sin posibilidad de debatir y aprobar una propuesta alternativa. El autoritarismo del Intendente se expresa mediante hechos consumados, tratando de convencer a los vecinos, incluso con propaganda mediática, que es la mejor o la única solución posible.
Plan de Acción Legislativa Comunal
Es necesario el fortalecimiento y dinamización del Concejo Deliberante para reequilibrar el poder municipal. Debe tener acceso a toda la información necesaria, el asesoramiento técnico, y la oportunidad de establecer políticas públicas dando forma a un proyecto de ciudad.
El plan de acción legislativa permite así, hilvanar un proyecto de Ciudad sustentable, que se expresa Ordenanzas, proyectadas, elaboradas e implementadas con el mayor debate y consenso. De este modo se pone en marcha una planificación estratégica y participativa.
Es ese el verdadero rol del Concejo Deliberante.
En lugar de discutir la decisión individual, por ejemplo, la construcción de un edificio, hay que debatir y sancionar ordenanzas que regulen la construcción de edificios en el ejido urbano. Y así con todo. Y luego ejercer el control estricto de las políticas públicas aprobadas.
El legislador –nacional, provincial o municipal– cuando proyecta una norma general, una ley o una ordenanza, tiene que comprender la complejidad de la tarea que la comunidad le ha encomendado.
Así los Concejales tienen que analizar una triple perspectiva antes de sancionar una ordenanza. Tienen que preguntarse: ¿qué queremos hacer?, ¿qué podemos hacer? y ¿qué debemos hacer?
¿Qué queremos hacer?, es la expresión de las ideas, un ejercicio de la inteligencia, que puede expresarse mediante el texto en un papel. Pero serán ideas participativas si primero escuchamos a todos y consensuamos las alternativas mejores. ¿Qué podemos hacer? significa considerar los obstáculos que será necesario vencer para que la ordenanza cumpla la finalidad que se proponía, y se expresa como un ejercicio de imaginación y voluntad frente a la realidad. Si la limitación es presupuestaria, tendremos que priorizar de acuerdo a lo que queremos hacer, es decir, a una planificación estratégica y participativa. ¿Qué debemos hacer?, pone en juego los valores, es un ejercicio valorativo, apreciar quienes serán favorecidos y quienes perjudicados, y en qué medida. Entre los perjudicados estarán aquellos que postergan sus reclamos. La valoración no se agota en la emergencia, sino que habrá que compatibilizarlo con el futuro de la ciudad, es decir, las posibilidades de las generaciones siguientes.
Cómo y con quienes, podemos hacer un Plan de Acción Legislativa Comunal
Necesitamos Concejales que tengan voluntad de aceptar la participación, y autonomía de decisión. El alineamiento condicionado o irreflexivo –obediencia debida– con otros niveles de gobierno, los anula como representantes y como personas. Y bloquea todo proyecto propio de ciudad. La trayectoria vital, la coherencia, la honestidad no solo patrimonial sino en sostener sus ideas desde el pensamiento y la acción, serán la mejor guía para elegirlos. Para votarlos.
Las personas llegamos a ser libres –dice Erich Fromm– fundamentalmente a través de actos de desobediencia. Temer a la libertad es sinónimo de no atreverse a decir “no”. La libertad y la capacidad de desobediencia son inseparables, y cualquier sistema social, político y religioso que proclame la libertad pero reprima la desobediencia, no puede ser sincero. Una lección para recordar cuando algunos entienden que la militancia es sinónimo de obediencia.
Luego hay que reunir voluntades para obtener las mayorías en el Concejo Deliberante, y todavía hay que superar un obstáculo más, la posibilidad del veto por el Intendente. Podemos recordar que el Intendente vetó en 2012, la ordenanza que prohibía toda publicidad oficial de actos, programas, obras, servicios y campañas de la Municipalidad de Azul que contengan o supongan promoción personal de sus autoridades.
Si así ocurriera, es necesaria una mayoría especial para forzar la promulgación de la Ordenanza, aún en contra de la voluntad del Intendente. Y se opondrá, porque no quiere ceder la parcela de poder que indebidamente ha usurpado de las atribuciones del Concejo Deliberante, y tampoco aquella que le corresponde a la gente mediante los instrumentos de participación.
De allí que, al preguntarnos ¿cómo se pone en marcha un Plan de Acción Legislativa Comunal? tenemos que comprender que el único reaseguro es instalar en la comunidad los proyectos, para que se comprendan y se apoyen. Cuando la gente toma esas propuestas como propias, no hay político ni gobierno que pueda resistirse, porque tendría un drástico final en las elecciones siguientes.
+ Leer más02/08/2013 - 02:22:45 hs.
Durante esta primera semana de agosto se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, coordinada por WABA, la Alianza Mundial pro amamantamiento, para que cada vez más madres y niños puedan vivir una lactancia plena.
Bajo el lema: “Apoyo a las madres que amamantan, ¡cercano, continuo y oportuno!” se propone reforzar la importancia vital que tiene el apoyo de madre a madre en el establecimiento y sostenimiento de la lactancia materna. Diversos estudios demuestran que este tipo de apoyo representa un recurso altamente efectivo para incrementar las tasas de lactancia.
La mayoría de las mujeres que no amamantan, no lo hacen porque lo hayan decidido previa y conscientemente, sino como consecuencia de no haber recibido apoyo e información suficiente cuando lo necesitaron. Durante los primeros tiempos, si hay dificultades y no hay respuestas y sostén inmediatos, existe un gran riesgo de que las madres abandonen el amamantamiento. Otra etapa crítica es la vuelta al trabajo, durante la cual las madres necesitan todo el apoyo de su entorno para poder continuar amamantando.
Los objetivos de la SMLM 2013 se resumen en los siguientes puntos:
Crear conciencia sobre la importancia de la consejería de pares (apoyo de madre a madre) en el comienzo y en el proceso de la lactancia.
Informar al público sobre los altos beneficios de este tipo de apoyo y unir esfuerzos para fomentar programas que lo incluyan.
Animar a quienes apoyan la lactancia materna, cualquiera sea su profesión, a capacitarse en temas de lactancia para poder ofrecer apoyo efectivo a las madres y sus bebés.
Identificar espacios de apoyo comunitario al que puedan acudir las mamás.
Hacer un llamado a los gobiernos y centros de salud para que cumplan con los “10 pasos para una lactancia materna exitosa” (Declaración OMS-UNICEF 1989), en especial el paso 10: “Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos”, para mejorar la duración y las tasas de lactancia materna exclusiva.
Liga de La Leche Argentina participa activamente apoyando a las madres a través de una extensa red de Grupos de Apoyo que funcionan en muchas ciudades del país.
Los Grupos de Apoyo de la Liga de La Leche son espacios de información y sostén afectivo para las mujeres lactantes, que se reúnen periódicamente en hogares, hospitales y espacios comunitarios, coordinado ad honorem por una voluntaria con experiencia en lactancia materna, capacitada para esa tarea. También respondemos consultas por teléfono y vía correo electrónico.
Liga de La Leche Argentina, información y apoyo en lactancia materna
www.ligadelaleche.org.ar
Difusión: Cecilia Karplus. Cel 011. 15.4497.5726 ceciliakarplus@gmail.com
+ Leer más22/08/2013 - 00:02:49 hs.
El Consejo Departamental Azul del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires junto con la Asociación de Abogados de Bolívar se encuentran organizando el ciclo “Técnica de los recursos ordinarios. Particularidades de la Justicia de Paz Letrada” que dará inicio el próximo 23 de agosto en la ciudad de Bolívar.
Los docentes a cargo de las disertaciones que se ofrecerán son los Dres. Claudio Marcelo Camino y Patricio Gustavo Groppo.
La actividad se desarrollará el 23 de agosto de 17 a 20 hs. su modalidad es presencial y tendrá lugar en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, ubicada en Calle Las Heras Nro. 80 de Bolívar.
Cabe destacar que la Coordinación Académica del evento está a cargo de la Asociación de Abogados de Bolívar y del Consejo Departamental Azul del Instituto de Estudios Judiciales de la S.C.B.A.
Por informes e inscripción escribir a: asocabog_bolivar@yahoo.com.ar o insesjud-az@jusbuenosaires.gov.ar o comunicarse telefónicamente al (02314) 15410112
Se resalta que el acceso es libre y gratuito y que se entregarán certificados de asistencia.
+ Leer más28/08/2013 - 23:45:59 hs.
Se trata de 52 nuevos equipos que serán destinados a optimizar el trabajo de los empleados municipales. Esta nueva adquisición se enmarca dentro de la política de gobierno que lleva adelante la gestión del intendente José Inza.
Al respecto el director de Sistemas de Información Diego Evangelista explicó que en los últimos meses “se concentraron varios pedidos por expediente de distintas áreas que tenían que ver con una reestructuración que pensamos hacer, tanto de la red informática como eléctrica”.
En ese sentido el funcionario detalló que “en lo que corresponde a la reestructuración informática hay muchos equipos que hoy por hoy están obsoletos y no cumplen los requerimientos mínimos, hablamos con el Secretario de Economía y Finanzas y se hizo una licitación para una compra global”.
En total son “52 equipos más 10 micro mother y memoria para otros equipos que sólo necesitan actualización”.
“Las maquinas que quedan en desuso algunas se van a donar, otras se darán de baja y otras se actualizarán y se completará en algún área que le falte equipamiento”, sostuvo y agregó que a las computadoras “hay manera de recuperarlas”.
“Desde inicio de gestión se recuperaron maquinas que estaban para dar de baja con compra de materiales y repuestos y acá se piensa hacer lo mismo con estos equipos que se van a reemplazar”, manifestó.
Por último recordó que desde el inicio de la gestión “nos hemos encontrado con muchas falencias en equipamiento, software, eléctricas y edilicias y de a poco las vamos resolviendo a medida que se puede”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/09/2013 - 10:06:55 hs.
El intendente municipal José Inza estuvo presente en el Centro Cultural San Martín para participar de la gran fiesta solidaria que recibió al deportista neuquino Juan María Nimo, que viene emprendiendo el desafío “Revolución: capacidad diferente sin límites”, en el que busca unir los 1201 kilómetros que separan las ciudades de Neuquén y Buenos Aires en una silla de ruedas.
El intendente municipal estuvo acompañado de su señora Rita, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone, la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el subsecretaria de esa área Claudio Ocampo, la directora de Educación Victoria Martínez y el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez.
A su llega a nuestra ciudad, Nimo dialogó con los medios de comunicación y agradeció al intendente y a la gente por el recibimiento, “la verdad que cuando arrancamos con todo esto, con la gente que integra el equipo no pensamos que íbamos a lograr tan buenos resultados, nos vamos sorprendiendo kilómetro a kilómetro, es un desafío más que encaramos con personas que están acompañándome en todo lo que decido hacer”, afirmó.
El deportista detalló que entrena muy duro, y a medida que va cumpliendo con los objetivos siente “una satisfacción enorme para mí y para los afectos más cercanos que estuvieron en los momentos complicados. Por suerte son más los momentos lindos”.
En relación al desafío comentó que “en cuanto a lo físico y a lo deportivo implica mucho desgaste, se entrenó bastante, estamos recorriendo todos los días 60-70-80-100 kilómetros y estamos en la etapa 14.”
Por otro lado, indicó que desde un primer momento quiso darle un costado solidario a su cruzada. Es por eso que, según destacó, “llevamos adelante un grupo que llamamos “Revolución: capacidades diferentes sin límites”.
“No hace falta estar en silla de ruedas o tener una capacidad diferente para ser un ejemplo. Creemos que lo social es en lo que hay que trabajar; tratar de que la gente vea a lo que vamos y a o que apuntamos”, señaló.
Nimo reflexionó acerca de los logros de su carrera y el momento más difícil de su vida, en el que a raíz de un accidente quedó sin movilidad en las piernas. Pero según consignó eso le sirvió para transitar el mundo “demostrando que estaba apto para desempeñarme como automovilista. Entreno muchísimo, hago todo de la mejor forma y para ser el mejor, con total responsabilidad, quiero difundir todo esto, haciendo el camino. Uno se bloquea cuando las cosas no llegan pero luego las cosas van llegando, la vida te pone las cosas cuando tienen que llegar.”
Asimismo, recalcó que “la gente tiene que estar en la igualdad, entender que tienen la posibilidad de vivir, acá no importa religión o clase social. A cualquiera le puede pasar de accidentarse y pasar por esto, pero no es la muerte. Tiene que ser tomado como una oportunidad, se puede trabajar como cualquier persona a la que denominamos común.”
Para finalizar, Juan María Nimo argumentó que con el desafío pretende seguir adelante “aprovechando todo lo que la vida me dio, la posibilidad de tener un respaldo social, tener un vehículo para movilizarme, por eso sostengo que los sueños no mueren, solo se postergan”
Por su parte, el intendente José Inza se mostró conmovido por esta cruzada, que se encuentra en la última etapa de realización, y en representación de los azuleños, le dio todo el apoyo para continuar. “Nosotros lo hemos recibido con mucho afecto, queremos acogerlo, darle una mano en todo lo que se le pueda apoyar para hacerle más cálida su estadía por Azul, y para cualquier cosa que necesite estamos a su disposición”, enfatizó.
El jefe comunal destacó la gran cantidad de gente que concurrió al Complejo Cultural General San Martín, y agradeció a los vecinos que lo acompañaron en el viaje desde Chillar hasta Azul “para darle ánimo, fuerza. Eso habla del espíritu solidario de los azuleños y de toda la comunidad que ha hecho toda la fuerza para que este joven pueda cumplir con su cometido”, finalizó Inza.
La secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone detalló el aporte que desde el municipio se hizo para este recibimiento y consignó que la colaboración provino “de los talleres territoriales que nosotros empezamos desde el año pasado. Lo que se ve en el escenario son esos talleres que sostiene la Secretaría de Cultura del Municipio y todo el equipo de Cultura que trabajó para que este Teatro San Martín, que es municipal, estuviera en las mejores condiciones. Ahí están los muñecos de Gasparini, que trabajaron nuestros chicos de las escuelas y todo el equipo para que esto sea un éxito”. “Nos importan estas movidas solidarias y donde hay una apuesta a la vida. Entonces pusimos toda la gente trabajando acá”, concluyó Cerone.
Por último, Olga Pomphile indicó que “desde hace un mes que estamos trabajando desde la Coordinación de Tercera Edad y Discapacidad con el grupo de chicos organizadores de la ciudad de Azul, que son chicos conocidos, con muchas ganas de laburar. Lo que ellos nos han ido solicitando, nosotros hemos ido aportando”. La funcionaria destacó los conceptos de Nimo, quién remarcó la necesidad de profundizar la inclusión social, a partir “de un trabajo que tenemos que hacer todos; tenemos que tomar conciencia de que todos somos iguales”.
“Él tiene una capacidad diferente y me parece que este emprendimiento que ha hecho, a nosotros nos tiene que servir para reflexionar al respecto”, manifestó Pomphile y adelantó que desde el municipio “nos vamos a reunir con los chicos organizadores, lo estuvimos hablando con el intendente, que ha decidido colaborar económicamente con ellos. Nos vamos a reunir para realizar un subsidio para que ellos puedan seguir trabajando y puedan llegar al Obelisco”.
Antes de arribar a la ciudad de Azul, Juan María Nimo fue recibido por los vecinos en la localidad de Chillar. Allí recibió el acompañamiento del delegado interino Pablo Disalvo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/09/2013 - 22:47:57 hs.
El azuleno Adrian Perez candidato a diputado nacional participo junto a Sergio Massa y Carlos Reuteman de la reunión con la mesa de enlace en donde analizaron la situación del sector agropecuario.
El presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi, de CRA Ruben Ferrero, de Coninagro Carlos Gareto y de Sociedad Rural A Etchevere entablaron un dialogo con los referentes del Frente Renovador. En el encuentro coincidieron en la importancia de generar políticas para la reactivación del sector y para aumentar la producción.
Adrian Perez sostuvo que " el campo esta frenado por las políticas equivocadas del gobierno. Es necesario generar confianza, reducir la presión tributaria sobre el sector, incentivar la producción de trigo, maíz, carne y leche que han estado castigadas e incentivar la agroindustria para generar empleo genuino en el interior del país"
+ Leer más08/10/2013 - 14:34:03 hs.
Ayer al mediodía, el intendente municipal José Inza encabezó la apertura de sobres con las ofertas para la realización de la obra de pavimentación de la Avenida Gobernador Oscar Bidegain de nuestra ciudad. Se trata de una obra de infraestructura que la gestión realizará a corto plazo, con fondos que provienen del Gobierno Nacional.
Participaron del acto de apertura el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale, el jefe de ANSES Azul Omar Seoane, el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato, los concejales Rodolfo Rancez y Pablo Puppio, el jefe de Compras Gustavo Fittipaldi, la Dra. Laura Gilardi de la secretaría de Obras Públicas, y representantes de las empresas que participaron de la licitación.
En primer lugar, el jefe comunal aseveró que con esta acción "estamos cumpliendo un paso más de esta realidad que se está concretando después de mucho tiempo de espera, y vamos avanzando en este proceso licitatorio". Recordó además que esta obra "fue gestionada hace años, a partir de la conformación de una comisión en homenaje al Dr. Bidegain, de la cual fui parte. Concurrimos en su momento cuando Néstor Kirchner era presidente y nos reunimos con el gabinete. A partir de ahí se empezó a gestar la propuesta y en este momento, a partir de gestiones que iniciamos desde el año pasado, es que hemos logrado que esto se concrete a partir de la liberación de los fondos del Ministerio de Planificación Federal".
Esta obra, según detallo el mandatario, se encuentra dentro de un plan de obras de pavimento para accesos y puntos estratégicos para las ciudades. "Los fondos van a estar dispuestos para nuestro municipio, para avanzar en la construcción de esta avenida", agregó.
Inza sostuvo que los contactos para reflotar esta posibilidad dieron sus frutos, y que este era un compromiso que el ex presidente que "por razones de tipo económico no se había podido concretar". "A partir del año pasado hicimos contacto con funcionarios de Planificación y tomó fuerza la posibilidad de otorgar los fondos sin ningún costo para nuestro municipio", agregó.
"Para nosotros es una satisfacción que a través de una gestión responsable y laboriosa, esto ya es una realidad, ya vas más allá de un anuncio y se concreta esta apertura con las ofertas concretas de las empresas que estarían dispuestas a llevar adelante la obra", recalcó, y manifestó que "una vez que se cumplan los términos legales y que sea seleccionada la empresa que va a hacer la obra, ya nos pondremos manos a la obra y vamos para adelante con esta obra tan importante para Azul en este paseo turístico del Balneario".
La pavimentación de la Avenida Dr. Oscar Bidegain beneficiará a los clubes Cemento Armado, Alumni Azuleño y Bancario. "Toda esa zona está necesitando un desarrollo urbanístico que tiene gran importancia turística especialmente en el verano", finalizó Inza.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe recordó el inicio de la inquietud en homenaje al ex gobernador y argumentó que "para todos los vecinos es importante porque esta avenida bordea uno de los paseos emblemáticos de nuestra ciudad, de manera que esta obra tiene varios significados".
En relación a la obra propiamente dicha, el funcionario especificó que el hormigón que contendrá el pavimento tendrá 18 cm de espesor, y además "va a tener una rambla en el centro, se van a colocar alrededor de 50 columnas de iluminación y también se va a instalar señalética".
"Es una avenida muy emblemática e importante para Azul. Estamos muy contentos de que el Gobierno de la Nación nos financió la obra", concluyó Bolpe.
Por otra parte, el Ingeniero Héctor Comparato informó que la pavimentación se realizará "entre Urioste y la calle 136" y la misma "contempla la construcción de distribuidores en Urioste y Bidegain, y en la intersección de esta última con la calle del Club Bancario".
Indicó que en la actualidad el pavimento existente desde Urioste hasta la calle Comodoro Py se encuentra muy deteriorado "que se va a reemplazar por el pavimento de hormigón". Según indicó Comparato la obra también contempla la reconstrucción de algunas losas que, como se puede observar en los días de lluvia, no permiten el normal escurrimiento de agua.
En el sector donde hoy no existe asfalto "se va a construir pavimento nuevo de hormigón, con cantero en el medio y 5 metros a ambos lados, con cantero central con iluminación", subrayó el director de Hidráulica y Vialidad Urbana.
"Hay plazos legales, una vez que esté adjudicada tenemos 10 días como máximo para firmar el acta de inicio de obra que es el primer día de la obra", concluyó.
Los oferentes que se presentaron fueron 3, habiendo cumplido con los requerimientos legales las empresas "Constructora Dos Arroyos S.A." y "Pasalto Materiales SRL", con presupuestos de $10.494.026,74 y $7.620.758,75, respectivamente.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/10/2013 - 21:13:40 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal de Azul, se llevó a cabo el pasado viernes 18 de Octubre una visita guiada en el denominado Circuito Cultural Cementerio Único de Azul que incluyó la portada de la obra del Arquitecto Francisco Salamone, la identificación de simbología masónica en diferentes bóvedas existentes, el recorrido por sector de disidentes y la localización de tumbas de personalidades de la cultura local.
Participaron 30 alumnos de 4º Año y docentes del Colegio San Cayetano interesados en el valor histórico testimonial de nuestro cementerio.
Los alumnos y docentes estuvieron acompañados por el gestor cultural Jorge Pérez, perteneciente a la Secretaria de Cultura y Educación municipal.
Esta actividad tuvo como propósito generar en los jóvenes un sentido de identidad, pertenencia, protección, conservación, valoración, promoción y defensa del Patrimonio Cultural urbano de nuestra ciudad.
A través de la visita al Cementerio local descubrieron la posibilidad de investigar sobre un espacio inmediato, estableciendo relaciones entre espacios y sociedad, y comprendiendo el presente como parte de un proceso.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/10/2013 - 18:47:52 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, comunica que desde el 11 de noviembre y hasta el 26 del mismo mes estará abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2014 en las Instituciones Municipales Casa del Niño (Irigoyen 281), Jardín Maternal Gay (Alvear 121) y Jardín Maternal De Paula (Güemes y Escalada).
Los interesados en realizar la inscripción de niños, deberán hacerlo en la sede de cada establecimiento en el horario de 9.30 a 11.30.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/10/2013 - 18:01:13 hs.
La formula integrada por Claudio Molina y Juan Sáenz se habría impuesto en las elecciones Legislativas 2013. Datos extraoficiales indicarían que la lista del Frente Progresista Cívico y Social rondaría los 30 puntos, superando lo obtenido en las PASO de agosto de 2013. El Frente Renovador se ubicaría en segundo término y el podio lo cerraría el Frente Social. El Partido Obrero en el Frente de Izquierda habría realizado una gran elección, superando el resultado obtenido en las PASO.
La lista del Frente Progresista Cívico y Social, que es encabezada por Claudio Molina y Juan Sáenz se habría impuesto en las Legislativas 2013 por un amplio margen, superando al Frente Renovador por más de 8 puntos porcentuales.
Molina – Sáenz habría logrado tener una muy importante aceptación del electorado luego del traspié de 2011 donde la comunidad del Partido de Azul votó un cambio luego de 12 años de la Gestión Duclós. Los desmanejos administrativos y políticos, denunciados por el Concejo Deliberante y el gremio SOEMPA, pesaron y será una mochila que no se podrá quitar fácilmente la Gestión Inza.
El Frente Renovador, encabezado por Pablo Yannibelli y Ramiro Ortíz habría tenido la aceptación de la comunidad para obtener el segundo lugar. Teniendo en cuenta que es una fuerza política nueva y que se formó a partir del trabajo territorial de sus militantes, sería visto con muy buenos ojos, el resultado obtenido, por el armador José Eseverri y los referentes locales Yannibelli y Ortíz.
El Frente Social, encabezado por Hernán Bertellys, se ubicaría en tercer lugar obteniendo un resultado impensado cuando se conformó la lista para enfrentar al aparato oficialista de José Inza. bertellys, de la mano de Alejandro Vieyra y Martín Laborda más la estructura provincial, habría resultado demasiado para la lista que encabezó Omar Seoane.
El oficialismo, el cambio que votó el electorado se habría desplomado en la primera oportunidad que tuvo de poner en juego la Gestión de José Inza. El Frente para la Victoria ocuparía el cuarto lugar, detrás de Hernán Bertellys. Omar Seoane, como cabeza de lista, tendría que soportar sobre sus espaldas la peor elección del Peronismo en nuestra ciudad. Solo habría un dato de un cuarto lugar para el Peronismo en el Partido pero no hay antecedentes de un resultado similar siendo gobierno.
Haber dejado de lado, por parte de José Inza, a Alejandro Lozano y a Luis Contí y sentar las bases de la construcción política sobre los cimientos de Sergio Cedeño y Matías García no habrían logrado reflejar y captar lo que la comunidad pretendió en los primeros dos años de gobierno. Habría que hacer un replanteo de los próximos dos años que se vienen pero habrá que ver con que nombres ya que como dijo el concejal y presidente del bloque del FpV “quien se sume a la Gestión Inza se inmola”.
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda se habría convertido en la gran sorpresa de las Legislativas 2013 ya que habría superado ampliamente el resultado obtenido en las PASO y estaría peleando, cabeza a cabeza, el quinto lugar.
Nada se habría modificado desde las PASO, solo se habría dado la lógica de votar a ganador. Esto recién comienza y en un par de horas estarían los resultados oficiales
+ Leer más29/10/2013 - 23:03:00 hs.
El diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria, Mario Caputo aseguró hoy que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar la constitucionalidad de la ley de Comunicación Audiovisual “es un triunfo de la democracia, la pluralidad y la libertad de expresión”.
El legislador bonaerense aseguró que pese a esperar casi cuatro años para la aplicación de una de las leyes más consensuadas, el fallo “no sólo se reconoce la lucha de este gobierno sino del conjunto de la sociedad para que se le garantice el derecho a informarse y a ser informado”.
Caputo consideró además que el fallo “adquiere aún más relevancia en momentos en que se conmemoran los 30 años de la democracia porque se trata nada más y nada menos que de la aplicación de una ley para la democratización de los medios de comunicación”.
“a partir de ahora se abre una gran oportunidad para el asociativismo, el desarrollo de las cooperativas, la generación de emprendimientos colectivos y por sobre todas las cosas para la producción de contenidos locales que tanto nos hace falta en el interior de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
+ Leer más09/01/2014 - 18:49:59 hs.
Por medio del presente se informa a la comunidad de Azul, trabajadores y empleadores agropecuarios, que ya se encuentra en funciones operativas la Unidad Territorial Azul del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA)- Ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empelo y Seguridad Social de la Nación, creado por el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario (Ley N° 26.727)
Las trabajadoras y Trabajadores Agrarios, como también los Empleadores de la zona (comprende además de Azul los Distritos de Bolívar, Olavarría, Tapalque, Gral. Alvear, Saladillo,Veinticinco de mayo y Roque Pérez) podrán registrarse en la sede de la Unidad Territorial Azul- sita en calle San Martin N° 743/745 de nuestra ciudad de lunes a viernes de 7 a 15 Hs.
Así mismo se informa a los trabajadores y empleadores rurales que desde el Registro estamos a su disposición para abordar cualquier tipo de consultas inherentes a la registración, libreta de trabajo agrario, prestación por desempleo, seguro por servicio de sepelio, certificación de conocimientos laborales, entre otros beneficios y derechos que les son reconocidos por la nueva legislación vigente.
+ Leer más10/03/2014 - 23:18:15 hs.
Este mediodía, el intendente José Inza presentó a los nuevos profesionales que estarán a cargo del Servicio de Tomografía Computada. Se trata de un hecho histórico para nuestro hospital, ya que después de muchos años se tomó la decisión de terminar con la costosa tercerización.
Participaron de la conferencia de prensa la secretaria de Salud Verónica Gómez, el director del Hospital Dr. Ángel Pintos Ricardo Lapenta, la vicedirectora María Julia Ojeda Goñi y los médicos Mariano Turón Molina y Alejandro Ortiz.
En primer lugar, el mandatario explicó que el doctor Turón Molina “va a ser el especialista en imágenes que se va a ocupar de la operación y la tarea profesional del servicio de tomografía computada, secundado por Alejandro Ortíz que siempre ha estado dispuesto a colaborar con nosotros. Está comprometido en el apoyo técnico del servicio. Además, el servicio va a contar con un equipo de técnicos que se van a ocupar de la operación cotidiana del tomógrafo”.
En tanto agregó que “el que se va a ocupar de la operación en carácter de profesional médico va a ser el Dr. Mariano Turón Molina, va a estar contratado por el municipio. El Dr. Ortíz nos acompaña a través de su buena predisposición para prestar colaboración desinteresadamente ante cualquier asesoramiento”.
Asimismo, sostuvo que con Alejandro los une “una relación desde hace muchos años desde lo profesional. Siempre ha mostrado la mejor predisposición, no solamente para sus pacientes, sino para los propios colegas a quienes siempre les ha dado una mano cuando ha podido. En este momento no es la excepción; hoy está acompañando en este caso al Gobierno Municipal y a todos los vecinos de nuestra comunidad, para que tengamos un servicio de tomografía computada de excelencia, en el marco de un proyecto de salud integrado que apunta a incrementar la complejidad de los servicios y a mejorar la prestación de salud de la ciudad de Azul”.
Por último recordó que “como todos sabemos el tomógrafo está en Azul, ya está empaquetado en el hospital esperando que se termine de reformar una sala donde se va a instalar el equipo. Está esperando la reforma, la inspección de la gente de radiofísica que es la que determina las condiciones en las cuales va a operar el equipo. Una vez que ya esté todo eso listo, el equipo de imágenes va a empezar a prestar servicios en nuestro hospital”.
Por su parte, la doctora Gómez detalló que los profesionales “ya han trabajado en el servicio de tomografía tanto en el ámbito público como privado en otras localidades, o lo han hecho en el servicio privado de esta ciudad. Algunos son empleados municipales, y los que no lo son serán incorporados al plantel para que solamente estén en el manejo de la tomografía”.
“Estos técnicos radiólogos van a recibir una capacitación por la misma empresa que trajo el tomógrafo, también van a viajar a otras ciudades donde tienen el mismo tomógrafo para familiarizarse con la tecnología de alta gama que vamos a tener en el hospital”, explicó.
Por otro lado, Gómez se refirió a la gran inversión que realizó la comuna y al importante ahorro que va a significar contar un tomógrafo propio, ya que de esta manera se logró terminar con la tercerización del servicio. “Hoy estábamos charlando con los doctores Ortíz y Turón Molina que, como todo nuevo servicio, va a haber más prestaciones que antes. Valores en número exactos los vamos a tener a medida que vaya corriendo el tiempo, pero estamos seguros que vamos a hacer un gran ahorro, como lo hemos hecho con otros equipamientos para terminar con la tercerización de diferentes equipos en el hospital”, sentenció.
Alejandro Ortiz, destacó la compra realizada por la gestión del intendente José Inza y expresó que “hay un montón de prestaciones que por falta de equipamiento es difícil de realizar. El equipo que ha adquirido el municipio es de altísima calidad y por lo tanto eso también abre la puerta a montón de prestaciones que se van a realizar, y que hasta el momento no se estaban efectuando. Eso incrementa la calidad de diagnóstico y por lo tanto de distintas especialidades pueden llegar a solicitar mayor cantidad de estudios”
Para finalizar, Turón Molina explicó que junto a las autoridades del hospital “estamos cerrando la aplicación de las prestaciones, estamos organizándolo. Con Alejandro somos los que vamos a estar a cargo del equipo, y en la parte técnica estarán 4 técnicos. Es lo que se necesita para que el servicio funcione adecuadamente. Hay capacitación previa para esos técnicos radiólogos, y una vez que estén capacitados se va a comenzar con el servicio”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/04/2014 - 21:35:22 hs.
Con algunos cambios por razones de fuerza mayor, este domingo 27 de abril desde las 15 hs. en la Plaza Florentino Ameghino, la Asociación Empleados de Comercio del Azul se encuentra organizando una nueva edición del ciclo de arte recreativo Nueve Molinos, propuesta de esparcimiento, participación y encuentro con actividades para toda la familia. También habrá juegos infantiles, música, danzas para disfrutar de una jornada diferente y a mediatarde se celebrará el cumpleaños número 84 de la AECA con una gran torta para compartir.
En un primer momento se había anunciado la presentación del conjunto Los Ibañez, que no estarán por un problema de salud de uno de sus integrantes. En su reemplazo subirán al escenario la banda Mejor Sola, con Esteban Ibáñez en bajo; Sergio Regalado en percusión y voz; Diego Regalado en batería; Tito Caballero en teclados y Alan Troitiño en guitarra y voz; con un repertorio de música latino y melódico.
Luego estará el grupo Retrovisor, haciendo covers de rock nacional de los 80, integrado por Sergio Ojeda en teclados y voz; Nano Bazzano en bajo, Negro Marianache en batería y Agustin Scillone en guitarra y voz.
También se harán presentes las integrantes del grupo de danzas árabe del Círculo Árabe de Azul.
Además, se realizará un taller de pintura y dibujo; y se exhibirá una muestra de productos artesanales y artísticos realizados por distintas mujeres empleadas de comercio en su tiempo libre, mientras que la Asociación de Artesanos y Manualistas de Azul acompañará con su tradicional Paseo de los Artesanos.
En el marco del ciclo recreativo, se continuará con la campaña solidaria Mujeres Bellas que consiste en la donación de productos y servicios de belleza para las adolescentes que residen en el Hogar Convivencial y Maternal Buen Pastor.
Cabe destacar que la iniciativa Nueve Molinos contó con dos ediciones en 2013, la primera en el mes de mayo y la segunda en noviembre; eventos que contaron con el masivo acompañamiento de los vecinos.
Con el objetivo de volver a disfrutar de una tarde de recreación y encuentro, la AECA invita a la comunidad para el próximo domingo desde las 15, en la Plaza Ameghino.
+ Leer más25/07/2014 - 22:51:45 hs.
La Facultad de Derecho invita a participar del Seminario: "Distintos aspectos del Cooperativismo, con énfasis en el Derecho cooperativo" que dará comienzo el 25 de agosto en el horario de 14 a 18 horas en el Centro de Investigación y Posgrado (CIP), Bolívar 481 de la ciudad de Azul.
El seminario se desarrollará en seis encuentros los días 25 de agosto, 8 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre, 3 y 20 de noviembre con acceso libre y gratuito. Estará destinado a profesionales, docentes, estudiantes y la comunidad en general.
Contará con un cupo limitado, para ello es importante que aquellos asistentes interesados en participar deberán enviar un email con sus datos personales y profesión a comunicacion@der.unicen.edu.ar
Cierre de inscripción: Lunes 18 de agosto
A continuación el programa de contenidos y sus respectivos disertantes:
Jornada I – 25/08/2014
Aspectos introductorios. Definición de cooperativas desde las perspectivas económica, social, jurídica y doctrinaria. Principales elementos que caracterizan a la empresa cooperativa.
Disertante: César Basañes. Gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). Licenciado en Economía (UBA), especialista en Promoción Cooperativa, incluyendo actividades de investigación, capacitación, comunicación, formulación y evaluación de proyectos.
Jornada II - 08/09/2014
Aspectos Legales: Análisis de la ley de cooperativas y sus antecedentes. Revisión de las principales resoluciones del INAES.
Disertante: Gustavo Sosa. Abogado UBA. Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro - UNTREF. Posgrado en Abogacía del Estado (Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN). Asesor legal del INAES desde diciembre de 2005.
Jornada III - 22/09/2014
Modelos Cooperativos. El cooperativismo de consumo, de vivienda y de servicios públicos, de trabajo, de crédito y agropecuario.
Disertantes: Angel Echarren. Abogado. Vicepresidente de FEDECOBA. Secretario de la Cooperativa de Usuarios de Electricidad y de Consumo de Castelli Ltda. Secretario de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Eléctricas y otros Servicios Públicos Limitada (CONAICE) / César Basañes. Gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). Licenciado en Economía (UBA), especialista en Promoción Cooperativa, incluyendo actividades de investigación, capacitación, comunicación, formulación y evaluación de proyectos.
Jornada IV - 06/10/2014
Relación del derecho cooperativo con otras áreas del derecho. Derecho cooperativo y derecho del trabajo. Acto cooperativo y normas tributarias.
Disertante: Dante Cracogna. Abogado y Doctor en Derecho UBA. Miembro de la Comisión Redactora de la Ley Cooperativas Nº 20.337. Profesor de Derecho Comercial en la UBA; de Derecho Empresario en el Doctorado de la UCES y en la Especialización en Negocios Societarios de la Universidad Notarial Argentina. Miembro del Grupo Asesor Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional. Coordinador de la Comisión Jurídica de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR.
Jornada V – 20/10/2014
Cooperativas y fiscalización pública: obligaciones de las empresas cooperativas ante las distintas agencias de gobierno: INAES, AFIP, Rentas Provinciales. Responsabilidades de los consejeros y síndico. Rol de auditor externo.
Disertantes: Mariano Ruesga. Abogado. Asesor legal y laboral de FEDECOBA y de cooperativas de servicios públicos. Integrante de la Comisión de Normativa de COOPERAR. / Valeria González Harrison. Contadora pública (UBA). Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro – UNTREF. Asesora en temas contables e impositivos de FEDECOBA. Auditora externa de cooperativas de servicios públicos. Integrante de la Comisión de Normativa de COOPERAR.
Jornada VI - 03/11/2014
Derecho cooperativo y derecho administrativo. Concesiones de servicios públicos y cooperativas. Derecho cooperativo y derecho del consumidor.
Disertantes: Mario Vitale. Gerente de FEDECOBA. Ingeniero electromecánico UNICEN. Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro – UNTREF. Especialista en Derecho de la Regulación de los Servicios Públicos – Universidad Austral. Especialista en Administración del Mercado Eléctrico - ITBA. / Dante Cracogna. Abogado y Doctor en Derecho UBA. Miembro de la Comisión Redactora de la Ley Cooperativas Nº 20.337. Profesor de Derecho Comercial en la UBA; de Derecho Empresario en el Doctorado de la UCES y en la Especialización en Negocios Societarios de la Universidad Notarial Argentina. Miembro del Grupo Asesor Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional. Coordinador de la Comisión Jurídica de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR.
Jornada VII – 20/11/2014
Cierre del Seminario. Conclusiones.
Disertación de Dr. Ariel Guarco. Presidente de Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA). Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). Miembro titular de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
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