01/09/2015 - 08:59:08 hs.
El intendente municipal José Inza se reunió el jueves pasado en el Ministerio de Economía de la provincia con la titular de la cartera, Silvina Batakis, con quien dialogó sobre cuestiones económicas que involucran a la comuna local.
En ese sentido, efectuó gestiones vinculadas a lograr un financiamiento extraordinario para la comuna. Al respecto, el mandatario azuleño destacó la buena predisposición de la Ministra y contó que esta semana tiene previsto continuar con las gestiones.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/09/2015 - 23:03:40 hs.
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA
En el marco de las reformas edilicias en el Hospital de Salud Mental de Hinojo, con el fin de brindar un espacio más confortable a los pacientes allí internados, se ofrece un balance del funcionamiento de la Red de Salud Mental municipal.
“En estos años hemos realizado una importante inversión en materia de salud, habiendo hecho eje en el fortalecimiento de los recursos de enfermería y profesionales médicos, acompañado de la remodelación y ampliación edilicia de los centros de salud, y en la incorporación de tecnología sanitaria”. Así refiere el Intendente José Eseverri a los avances en materia sanitaria durante su gestión.
En este sentido, el Gobierno Municipal finalizó las obras de reparación y pintura en el exterior del Hospital Municipal de Hinojo.
Desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública se destaca que la obra, efectuada con recursos exclusivamente municipales, consistió en la reparación y posterior pintura de muros, de la totalidad de las cargas del edificio, reparación de las carpinterías, rejas y pintado del edificio (cargas incluidas en su totalidad).
“A través de estas obras buscamos brindar un ambiente más confortable a aquellos pacientes que tenemos alojados en el Hospital Municipal especializado en Salud Mental de Hinojo, donde se ofrece atención psicológica y psiquiátrica, mediante tratamiento ambulatorio y servicio de internación de agudos; de acuerdo al diagnóstico particular de cada paciente al que se arriba mediante un trabajo interdisciplinario”, afirma el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.
La asistencia en salud mental que ofrece nuestro Municipio funciona tanto a nivel ambulatorio como de internación. Respecto a la primera instancia, la gestión municipal ofrece consultorios externos de Psiquiatría y Psicología, además de ofrecer atención psicológica en 18 de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Olavarría y las localidades.
Asimismo se destaca el Servicio de Guardia pasiva que funciona en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, durante los 365 días del año, con evaluación y derivación de pacientes en estado agudo.
En cuanto a la internación, en la localidad de Hinojo funciona el Hospital Municipal especializado en salud mental, donde se ofrece atención psicológica y psiquiátrica, mediante tratamiento ambulatorio y servicio de internación de agudos; de acuerdo al diagnóstico particular de cada paciente al que se arriba mediante un trabajo interdisciplinario. Mediante la internación se busca primorialmente potenciar el núcleo sano y la autonomía de cada paciente.
“Actualmente contamos con alrededor de 14 pacientes en internación” señala Ana Lauscher, Directora de Salud Mental municipal.
“En capacidad de camas estamos muy bien: recientemente participé de la segunda Jornada de Salud Mental que se realizó en Tandil, y el nosocomio de allá cuenta con la mitad de camas con las que contamos nosotros. En el Hospital de Hinojo tenemos 24 camas de internación, de las cuales dos tratamos de reservar para pacientes con patología clínica, quedando el resto con exclusividad para internación de salud mental”, resaltó Lauscher.
En lo que respecta al número de pacientes internados, la Directora de Salud Mental explicó que “fluctúa mucho, en principio según la época del año y otras circunstancias que marcan la demanda. Habitualmente estamos en un piso de 12, pero en determinados períodos llegamos a tener picos de 20 camas ocupadas. En general sucede que poco antes del verano y alrededor de marzo son los momentos de pico más alto de internaciones, descendiendo en el invierno”.
Las causas de estas fluctuaciones en la cantidad de internaciones, detalla Ana Lauscher, “se debe a factores estacionales que desencadenan en recaídas en los pacientes, pero eso está vinculado a cuestiones médicas. En lo que tiene que ver con los aspectos psicológicos, en la época de las Fiestas ocurre que hay personas con una predisposición previa a enfermar o a presentar algún cuadro psicopatológico que requiera su tratamiento, que presentan períodos de angustia; que por ejemplo han sufrido pérdidas de seres queridos a lo largo del año, y en estos casos las Fiestas siempre son movilizantes, para esa fecha todo el mundo hace un balance y recapitula su situación, y en personas con estas características esto afecta”.
Antes de la situación de internación, habitualmente el paciente transita diferentes etapas de tratamiento ambulatorio previas. De todos modos, se presentan singularidades en determinados casos. Así refiere la Directora de Salud Mental a esta cuestión: “En cuanto a la internación, en realidad debe ser el último recurso, porque además así lo determina la Ley 26.657 que rige a nivel nacional”. El artículo 14 establece que la internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social.
“Pero esto no significa que siempre se pueda recurrir a instancias previas en el tratamiento”, explica Lauscher. “Pasa en muchos casos que los pacientes que uno decide internar han tenido el recorrido de tratamiento ambulatorio, psicológico, psiquiátrico, o incluso internaciones anteriores, y después se los intenta sostener en asistencia ambulatoria. Pero, en algunos casos, hay pacientes con patologías crónicas: es la primera vez en su vida que son asistidos por una patología que tal vez ya viene de muchos años, que al no haber tenido atención se complica el cuadro porque la patología se cronifica, que nunca se atendió la sintomatología y entonces ésta se vuelve más resistente porque condiciona la conducta; y en esos casos muchas veces uno decide una internación en primera instancia. El parámetro que a nosotros nos determina internar o no un paciente pasa por la existencia de riesgo psicopátologico. De acuerdo a lo que marca la nueva Ley, hoy por hoy el criterio se ha pulido, el riesgo tiene que ser cierto e inminente, para sí o para terceros”.
Afirma Ana Lauscher, en relación a la Ley Nacional: “Lo que se busca evitar son internaciones por riesgo potencial. Para criterio de algún profesional, o en otras épocas hasta quizá por pedido mismo de la familia, antes el paciente se resguardaba. Hoy por hoy lo que tenemos que maximizar son todas las estrategias posibles para mantener a este paciente en su casa, o en alguna institución intermedia donde pueda desarrollar de alguna manera una vida normal, no el encierro, no la cronificación del paciente en una institución”.
La Ley promueve el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones que por razones terapéuticas debidamente fundadas establezca el equipo de salud interviniente.
“Esto – aclara Lauscher - implica trabajar mucho con el contexto que rodea el paciente, o con los recursos con los que él puede contar: fundamentalmente la familia. La familia muchas veces tiene que tomar la determinación de hacerse cargo, aceptar que tiene un integrante de la familia con un problema, ayudarlo, comprometerse. Esto se tiene que trabajar en muchas oportunidades. Además hay que generarle recursos, como por ejemplo disponer de una pensión para aquellas familias que no cuentan con ingresos, para poder con eso pagar un un hogar donde esté más contenido, que tenga acceso a sus medicamentos, gestionarle todo para poder evitar las recaídas”.
En el Art. 15 de la Ley, se determina que la internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios. Tanto la evolución del paciente como cada una de las intervenciones del equipo interdisciplinario deben registrarse a diario en la historia clínica. En ningún caso la internación puede ser indicada o prolongada para resolver problemáticas sociales o de vivienda, para lo cual el Estado debe proveer los recursos adecuados a través de los organismos públicos competentes.
Red de Salud Mental Municipal
La Red de Salud Mental municipal está constituida tanto por dependencias municipales como por instituciones que no están dentro de la órbita municipal, pero que contribuyen a poder armar de mejor manera el trabajo con los pacientes. “Una de esas instituciones es el CPA, que se dedica fundamentalmente a la asistencia de los pacientes con problemáticas de adicción”, detalla la Directora de Salud Mental municipal, al tiempo que aclara que desde los juzgados también se interviene en determinados casos, previo a la internación o durante la misma.
Cabe destacar que en el Art. 4 se indica que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en dicha Ley en su relación con los servicios de salud.
“Con el CPA se trabaja desde antes de la aplicación de la nueva Ley nacional. Lo que se va logrando con el tiempo es experiencia, ir viendo cómo las problemáticas van modificándose, mejorando y optimizando el trabajo conjunto, la interacción, como para poder dar mejores respuestas, pensar las estrategias en conjunto, compartir espacios de evaluación del paciente, como para pensarlo de esta manera: integrado a las patologías de salud mental, pero al mismo tiempo cada institución ocupándose de su competencia específica”.
En este sentido, Lauscher hace hincapié en que “la red se piensa en términos de co-responsabilidad, cada uno tiene definida sus competencias para contribuir en el proceso terapéutico. A veces en la red se va y se viene, un paciente que en algún momento pudo haber sido derivado para un tratamiento en el CPA tiene un trastorno psicopatológico asociado, que requiere de una internación en salud mental, entonces vuelve. Hay que armar estrategias en conjunto para un mismo paciente, ellos incluyéndolos en algunos espacios terapéuticos, y nosotros en otros, la labor es complementaria, e implica una comunicación e ir repensando las estrategias de acuerdo a los resultados”.
“Consideramos a la salud mental como un eslabón importante que se constituye dentro de la prevención y asistencia sanitaria integral; favoreciendo de esta manera la inclusión social del paciente, y el desarrollo de su máximo potencial”, sostiene Ramiro Borzi, titular de la cartera sanitaria local.
Fuente: Prensa Municipalidad de Olavarría
+ Leer más12/10/2015 - 23:58:03 hs.
El intendente José Inza recibió ayer en su despacho al titular del Juzgado de Familia de Azul, Federico Berlingieri y a la coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Cecilia Svampa, quienes se acercaron al municipio para avanzar en la articulación de del trabajo multisectorial en pos de atender a las familias en situación de vulnerabilidad.
En la oportunidad, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Daniel Galizio y agradeció la visita de ambas autoridades, ya que demuestra preocupación por una temática muy sensible para la comunidad.
Asimismo, en el encuentro se expusieron las líneas de trabajo que realiza tanto el municipio, como el Juzgado y el Servicio Zonal y se puso énfasis en fortalecer la dinámica coordinada que conforman los diferentes sectores del Estado que abordan las problemáticas de familia y niñez.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/11/2015 - 10:46:22 hs.
El Concejo Deliberante realizó el día jueves la primera reunión sobre la Elaboración Participativa de la Ordenanza N° 500/80 de Ordenamiento Territorial del Partido de Azul, aprobado por Ordenanza N° 3733/2015.
Con la presencia de representantes de los Colegios de Arquitectos, de Agrimensores, Martilleros, de Ingenieros, del Centro de Martilleros, de la Asociación de Arquitectos de Azul, de la Facultad de Derecho de la UNICEN, representantes del actual Departamento Ejecutivo y de la próxima gestión de la Secretaría de Infraestructura y Obras y Servicios Públicos, concejales, miembros del Plenario de Comisiones, del Centro Empresario de Azul, Fundación CEDA, Sociedad Rural, Empresas locales: Transporte La Unión S.R.L, como Flix Cinema y público en general, se dio inicio al proceso de elaboración participativa de normas por primera vez en el Concejo Deliberante de Azul.
El Presidente del cuerpo, José María Cordeviola, dio inicio a la reunión exponiendo el camino transitado para llegar a esta instancia, desde la presentación del proyecto de ordenanza a instancias del concejal Pablo Yannibelli, su tratamiento en conjunto por las Comisiones Internas del Concejo: Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y Obras Públicas, Vialidad y Transporte y la aprobación de la ordenanza con un gran consenso entre los concejales.
Por su parte, el concejal Pablo Yannibelli puntualizó sobre la problemática a abordar en el proceso propuesto, como es la Ordenanza 500/80, y referenció “a lo largo de estos 35 años, la ordenanza fue modificada en 55 oportunidades, lo que deja como resultado evidente una norma desordenada, un mapa de zonificación desactualizado y una materia municipal legislada deficientemente”, y señaló “la preocupación y compromiso de las instituciones azuleñas sobre un tema de gran impacto social, económico, laboral, cultural, y que habiendo sido un tema de agenda de todos los candidatos en las últimas elecciones, veíamos necesario darle impulso en lo inmediato para poder empezar a trabajar”; y a modo ejemplificativo planteó algunos de los aspectos urbanísticos pendientes de abordaje en nuestra ciudad tal como los accesos a la ciudad, el tránsito pesado, el transporte público, la intervención del Centro Comercial y Administrativo, considerando la saturación de la infraestructura del mismo; la creación de un Pulmón Verde Zona Norte en el área verde que circunda la estación de tren y la terminal de ómnibus de la ciudad; la Urbanización Planificada del eje natural conformado por el arroyo azul, principalmente hacia el sector oeste de la ciudad claramente menos urbanizado y provisto de la infraestructura.
Finalmente, la Dra. Paula Canevello, miembro del Instituto de Políticas Públicas de Azul (IPPA) que colaboró en la iniciativa presentada, brindó detalles acerca de los aspectos del mecanismo a implementar, las etapas que lo componen: la inscripción de instituciones hasta el 22 de diciembre; la celebración de reuniones de trabajo durante el 2016, la presentación de propuestas hasta el mes de septiembre del próximo año y, finalmente, la conclusión del proceso que dará como resultado la presentación del nuevo Proyecto de Ordenanza sobre planificación urbanística y zonificación territorial que será puesto a consideración del cuerpo para su estudio y aprobación.
Luego se llevó a cabo un intercambio de visiones y opiniones con los presentes, acerca de la modalidad de trabajo planteada, la necesidad de ser flexibles en la incorporación de opiniones y propuestas a fin de lograr un producto que responda a las necesidades de la comunidad en general. En ese sentido Yannibelli resaltó “es importante poder iniciar un proceso que ya cuenta con el consenso de los diferentes bloques políticos, y que más allá de la modificación de la composición del Concejo, los espacios políticos han brindado su apoyo y la presencia de todos ustedes que muestra el interés y compromiso de las instituciones azuleñas”.
Fuente: Prensa Pablo Yannibelli
+ Leer más24/11/2015 - 23:41:39 hs.
La semana pasada se disputaron las semifinales del Torneo Clausura de Fútbol 5 Copa 85° Aniversario que organiza la Asociación Empleados de Comercio del Azul.
Los dos patitos y Maxiconsumo se consagraron finalistas de la competencia al vencer al Estadio por 14 a 7 y a Distribuidora Soler por 10 a 6, respectivamente.
La final entre ambos equipos se jugará mañana martes a las 23, mientras que El Estadio y Soler se medirán a las 22 por el tercer y cuarto puestos.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más13/12/2015 - 14:11:05 hs.
El presidente del Concejo Deliberante, Dr. Pedro Sottile, limpió la esquina de Irigoyen y Burgos que se encontraba con basura que vecinos desaprensivos depositan sabiendo que el servicio de recolección no se realiza los sábados a la noche. Sottile juntó la basura en bolsas y las cargó en su camioneta para depositarlas en el lugar adecuado.
+ Leer más08/01/2016 - 22:29:46 hs.
Esta mañana, la Municipalidad de Azul realizó diferentes tareas de saneamiento ambiental y limpieza de basura en el predio del ex aeródromo Teniente Origone y en el EcoAzul.
En el primero de los casos, el espacio del ex aeródromo fue uno de los sectores dispuestos por la gestión anterior para arrojar residuos, junto con el terreno destinado a la construcción de la Escuela Agraria.
En este sentido, personal del área de Servicios Públicos retiró toda la basura orgánica e inorgánica que se encontraba en el lugar, para lo que se necesitaron ocho viajes del camión utilizado. Además, se limpió la cava y se colocó cartelería que indica la prohibición de arrojar residuos de cualquier tipo allí.
Por otra parte, mañana viernes se realizará el saneamiento del predio en el que se edificará la Escuela Agraria.
La necesidad de limpiar estos dos sectores fue advertida además por los técnicos del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) que estuvieron el lunes en Azul a partir de las denuncias sobre delitos que habrían sido cometidos por la anterior gestión municipal respecto a la disposición final de los residuos urbanos.
Mejoras en el EcoAzul
Asimismo, en el EcoAzul se procedió a la apertura de la calle que va desde la entrada principal del predio y lo recorre en toda su extensión. Esta arteria estaba totalmente cubierta de residuos.
Además, se puso nuevamente en uso el galpón para la tarea de los clasificadores. En este caso, el mismo se hallaba totalmente inutilizable por la cantidad de basura acumulada. Luego de la limpieza respectiva, el mencionado galpón se recupera para que puedan trabajar allí en el reciclado de los diferentes elementos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/01/2016 - 22:33:08 hs.
El intendente Hernán Bertellys recibió este mediodía en su despacho al secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), filial Azul, Jorge Blando.
En la oportunidad, mantuvieron una reunión donde acordaron trabajar en forma conjunta y solicitar informes sobre el estado del expediente del barrio “Oscar Bidegain”, que contempló la construcción de 298 viviendas en la zona de Avenida Chaves e intendente Pedro Guiraut (Calle 110).
De esta manera entre ambas partes se reclamará el compromiso del Gobierno Provincial para avanzar en esta obra que involucra a numerosas familias azuleñas.
Finalmente convinieron que el Jefe Comunal -en las próximas reuniones que se mantendrán con legisladores del Frente Para la Victoria referidas a la aprobación del plan para el endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires- propondrá sumar este proyecto entre las obras a las que se destine el monto obtenido a partir de la toma de deuda, para asegurar así, su concreción.
Como se recordará, el Intendente viene participando de diferentes encuentros con otros jefes comunales y legisladores para lograr un acuerdo que permita avanzar en la aprobación del Presupuesto 2016 para la Provincia.
Que el gobierno bonaerense cuente con esta herramienta y además, con la autorización para su endeudamiento, resulta fundamental para los diferentes municipios que requieren la asistencia provincial y la contemplación de distintos requerimientos y necesidades según cada localidad; como en este caso, la construcción de las 298 viviendas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/01/2016 - 23:01:16 hs.
El miércoles pasado, el subsecretario de Producción, Empleo y Turismo Carlos Caputo y el director de Turismo y Medio Ambiente Gustavo Lorusso mantuvieron una reunión con el secretario de Turismo de la Provincia Ignacio Crotto a fin de presentarle los proyectos y propuestas del Municipio en esta nueva etapa.
“En principio le contamos la situación por la que atraviesa la comuna y los proyectos turísticos que tenemos planeados para por ejemplo, el sector de Boca de las Sierras y la iniciativa de Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina para que nos incluya en sus agendas, en sus publicidades turísticas de pueblos del interior y sus circuitos de escapadas de menos de 400 kilómetros”, informó Caputo.
En tanto, explicó que durante el encuentro se habló sobre el libro Senderos de Francisco que editó la cartera bonaerense sobre los lugares donde estuvo el Papa siendo uno de ellos la ciudad de Azul.
Asimismo, se le solicitó al Secretario se incluya la zona de Pablo Acosta en el proyecto Mar y Sierras que involucra Mar del Plata-Olavarría, en caso de darle continuidad a esta propuesta impulsada por la gestión provincial anterior.
Respecto al Parador Boca de las Sierras expresó que “le contamos del potencial de la parcela del dique que posee Fabricaciones Militares para intentar hacer una relación interministerial con el objetivo de obtener un usufructo por determinados años de esa parcela”.
En otro orden, Caputo indicó que también se trató el financiamiento que le otorga el Gobierno Nacional al Provincial para municipios que están en crisis. En tal sentido el funcionario les solicitó formulen distintos proyectos a fin de poder concretarlos. “Se nos informó que, una vez se finalice con la reorganización de la Secretaría de Turismo, se comenzarán a acompañar estas propuestas con gastos de eventos como por ejemplo folletería, escenarios, vallas y demás que se pagarán directamente desde Provincia”-detalló el Subsecretario.
Por último, remarcó que también se vinieron concretando diversas reuniones con autoridades nacionales en la materia y que se continuarán realizando gestiones en ambas órbitas a fin de potenciar y afianzar a Azul como una ciudad turística de referencia.
En el contexto del encuentro con Crotto, el director Lorusso consultó al funcionario bonaerense acerca de la posibilidad de trabajar el Plan de Alojamientos Turísticos Sustentables y profundizar el desarrollo del turismo sostenible en el Partido, “en función de la visión con la que el intendente Bertellys ha conformado su equipo y el respectivo organigrama”- señaló.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más11/02/2016 - 15:58:05 hs.
Octavo año de vigencia de la Ley de Movilidad
Lo anunció el Presidente Mauricio Macri, junto al Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, quien recordó además que es la primera vez que la movilidad automática se aplica a las Asignaciones Familiares, tras la sanción de la ley 27.160. El haber mínimo jubilatorio pasará de $4299 a $4959 y el medio de $7052 a $8135.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció hoy, junto al Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, que a partir del 1º de marzo más de 8 millones de titulares de derecho recibirán un aumento en sus haberes del 15,35%: 6.629.534 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1.557.804 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF).
Basavilbaso, en conferencia de prensa en Casa Rosada, expresó que “de esta manera, la mínima jubilatoria pasará de $4299 a $4959, el haber promedio por beneficiario se elevará de $7052 a $8135 y el haber máximo se modificará de $31.495 a $36.330. Este nuevo haber mínimo representará el 81,83% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es de $6060”.
A su vez, los montos y rangos de ingreso del grupo familiar para las AAFF quedarán conformados de la siguiente manera:
Por su parte, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará de $837 a $966, beneficiando en forma directa a más de 3,7 millones de niños en 2,1 millones de familias, mientras que la Asignación Universal por Hijo discapacitado se incrementará de $2730 a $3150. La Ayuda Escolar también aumentará: de $700 a $808.
A partir de esta primera aplicación de la movilidad a la totalidad de las asignaciones familiares, se verán beneficiados 6,6 millones de niños en 3,9 millones de familias.
La medida significa una inversión social anual extra por parte de la ANSES respecto de 2015 de $115.227 millones, de los cuales $100.972 millones se destinan a jubilaciones y pensiones y $14.255 millones a las Asignaciones Familiares
Fuente: Prensa ANSES
+ Leer más11/02/2016 - 16:25:40 hs.
Este mediodía, funcionarios del Departamento Ejecutivo brindaron detalles organizativos del Carnaval 216 que comenzará este sábado en Costanera Cacique Catriel -desde Avenida Mitre hasta calle San Martín-, en especial respecto del operativo de seguridad y los cortes de calle para facilitar el tránsito.
Al respecto, el director de Cultura Daniel Galizio adelantó que mañana viernes a las 19 habrá una charla informativa con representantes de todos los números inscriptos, ya sean aspirantes a reina, carrozas, máscaras, comparsas y demás rubros.
Asimismo, recordó a todas las instituciones con puestos de cantina a cargo que deberán cumplimentar previamente el control de rutina en Bromatología.
Según precisó el funcionario, el inicio está programado para las 22, con la concentración de participantes entre las 20:30 y las 21 por Avenida Mitre, sobre mano izquierda en dirección al puente, organizándose de acuerdo al orden que será asignado en la reunión de mañana.
En tanto, el escenario estará emplazado en la Plazoleta de los Payadores de Costanera y calle Belgrano.
Por otra parte, el director de Seguridad, Control Urbano e Inspección General Carlos Donadini anticipó que habrá cuatro cortes de tránsito, los cuales tendrán lugar en las esquinas de Comandante Franco y Mitre, De Las Cautivas y Mitre, Yrigoyen y Las Flores, y San Martín y Costanera.
En este sentido, explicó que “hemos establecido los cortes de esta manera para evitar que la gran masa de gente que se desplazará para el carnaval o luego hacia sus hogares, lo haga en tres o cuatro cuadras alrededor sin peligro de tránsito de vehículos”.
A su vez, comentó que si bien los cortes se extenderán desde 20:45 hasta media hora finalizado el desfile, se contemplará que los vecinos que viven dentro del radio afectado puedan llegar a sus domicilios con sus autos.
Por otro lado, aseguró que habrá “un gran despliegue de vehículos del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en proximidades del corsódromo antes, durante y después del evento en sus cuatro días, considerando que el quinto será en el Balneario. En esto hemos coincidido con el jefe de la Seccional Primera de pedir 30 efectivos policiales, que es la fuerza mínima e imprescindible para esta ocasión, a los fines de garantizar el espectáculo y, sobre todo, que aquel vecino que se arrime sepa que el lugar estará protegido”.
Además, solicitó a la población que los días en que se realice esta fiesta popular -13, 14, 19 y 20 de febrero- eviten dejar sus autos estacionados más allá de las 5 ó 6 de la tarde, para que no haga falta secuestrar los vehículos.
En otro orden, consignó que desde el Municipio se ha dispuesto un refuerzo de luces en las columnas para que el sector del corsódromo esté bien iluminado. “Son tres cuadras, pero suman entre 450 y 500 metros, donde el paso de comparsas y demás es una sola vez, no ida y vuelta. Por ello y por la cantidad de inscriptos, prevemos que alrededor de la medianoche estaría terminando el festival”, agregó.
“Como siempre, aquel ciudadano que viva algún tipo de incidente o situación atípica, que no dude de recurrir al personal policial que estará en el lugar o llamar al 911 o 101 para acudir a la emergencia”, finalizó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/03/2016 - 16:38:59 hs.
Con frecuencia las mujeres vamos postergando nuestros deseos por diferentes motivos que tienen que ver, por ejemplo, con las necesidades económicas, nuestros hijos, la falta de tiempo para una misma. Muchas de nosotras nos quedamos en el “ya voy a hacer tal o cual cosa”…otras deciden ocuparse de sus asignaturas pendientes y comienzan a estudiar.
¿Por qué la educación te hace poderosa?
La respuesta es simple… Constantemente transitamos cambios en nuestros pequeños mundos que nos despiertan inquietud y que sin darles una cuota de permiso, entran en nuestra rutina. Y como todo aquello que se nos presenta como novedoso, no podemos negarlo según nuestro instinto… Participar, integrar, transformar, etc…Las mujeres tenemos esa capacidad, y debemos aprovecharla.
La educación transforma nuestra vida, nuestra familia, nuestra sociedad.
La educación nos ayuda a sembrar un futuro mejor para nuestros hijos y nos da herramientas para acompañarlos en su paso por la escuela.
La educación previene la violencia de género.
La educación amplia nuestras posibilidades de elegir, nos permite acceder a mejores trabajos y salarios más altos.
El llamado Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad, pero por sobre todo “su desarrollo integro como persona”. El cambio está en vos.
Si ya terminaste la secundaria, ayuda a que otras mujeres también lo hagan.
Desde Cambiemos te invitamos a dar el primer paso hacia tu futuro. No importa donde vivas, ni por qué dejaste tus estudios. Si tienes 18 años o más, la Ciudad de Buenos Aires te ofrece el programa nacional y totalmente gratuito “Termina la Secundaria”. Solo necesitas tener acceso a una compu con internet y ¡muchas ganas! Inscribite ingresando a http://terminalasecundaria.buenosaires.gob.ar/ o acércate al Centro de Apoyo “Centro Empresario de Azul”, España 620, los días Lunes y Jueves de 10,30 a 11,30 horas.
Fuente: Prensa Cambiemos Azul
+ Leer más13/03/2016 - 05:42:25 hs.
La jornada contó con la participación de funcionarios del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y la asistencia de más de 120 personas en representación de 57 entidades asociadas y no asociadas.
Reunión Informativa nuevos cuadros tarifarios 2016 (2)
Más de 120 consejeros, gerentes, técnicos y personal administrativo de 57 cooperativas eléctricas concurrieron este jueves 10 de marzo a la Jornada informativa y de asesoramiento sobre la implementación de los nuevos cuadros tarifarios, brindada por FEDECOBA en su salón de usos múltiples de la ciudad de Azul.
El encuentro estuvo coordinado por los ingenieros Mario Vitale y Ruben Zuanetti, gerente y asesor técnico de la federación respectivamente, y contó con la participación del licenciado Daniel Melucci, gerente de Mercados del Organismo de Control de Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y María Gabriela Giménez, Jefa de Control de Calidad Comercial del mismo organismo.
El temario desarrollado estuvo centrado en la aplicación del incremento de tarifas que rige en el territorio bonaerense y su particular alcance en los distribuidores cooperativos. Entre otros asuntos, los funcionarios de FEDECOBA y OCEBA se refirieron a las resoluciones nacionales y provinciales que determinaron los cambios en los cuadros tarifarios y el aumento del valor de compra de la energía eléctrica. Además, fue materia de análisis y debate el mecanismo para determinar el encuadramiento de usuarios dentro de la llamada Tarifa Social y la aplicación del denominado Plan Estímulo que propicia el ahorro energético.
Por otra parte, se informó acerca de las reuniones mantenidas por FEDECOBA en el ámbito de la Mesa Eléctrica provincial y con el secretario de Energía Eléctrica de la Nación, ingeniero Alejandro Sruoga, junto a las federaciones que conforman la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas Eléctricas (CONAICE).
Los asistentes evaluaron como muy positivo el resultado de la reunión ya que permitió realizar consultas, evacuar dudas y compartir conocimientos, en relación con las nuevas tarifas que deberán aplicarse en la próxima facturación que emitan las cooperativas por los consumos eléctricos de sus asociados/usuarios.
Reunión Informativa nuevos cuadros tarifarios 2016
Cooperativas asistentes: Lamadrid (El Líbano), Santa Regina, Gral. Viamonte, Huanguelén, Banderaló, Cañada Seca, Sierra de la Ventana, Villa Saboya, Norberto de la Riestra, Cnel. Pringles, Cabildo, La Dulce, Juan N. Fernández, Trenque Lauquen, Benito Juárez, Lezama, Castelli, Saldungaray, Puan, Pigüé, Villa Maza, Pirán, Bolívar, San Cayetano, Cnel. Dorrego, Claromecó, Bragado, Tornquist, Pehuajó, Pergamino, Mayor Buratovich, Tandil-Azul (Cretal), General Madariaga, Suipacha-Almeyra, Rivadavia, Charlone, Rojas, Ramallo, Oriente, Las Martinetas, Laguna de los Padres, Barker, San Manuel, Piedritas, Emilio V. Bunge, De la Garma, Pueblo San José, Agustin Roca, Rivera, Cnia. Los Alfalfares, Adolfo Alsina (Clerysa), El Dorado, Navarro, Punta Alta, Villa Iris, F. Quiroga y Carlos Casares – Zona Norte.
Fuente: Prensa FEDECOBA
+ Leer más14/03/2016 - 18:58:09 hs.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el jueves pasado se realizó la entrega de los reconocimientos Silvina Grierson a la labor de catorce mujeres que se destacan por valores como la solidaridad, el esfuerzo y el compromiso.
La ceremonia se desarrolló en el Salón Rojo del Gran Hotel Azul que estuvo colmado de familiares, amigos, autoridades y representantes de numerosas instituciones intermedias que fueron a acompañar a las mujeres que recibieron la distinción que otorgó la Asociación Empleados de Comercio del Azul junto al Diario El Tiempo y el canal Somos Azul.
La apertura del acto estuvo a cargo del secretario general de la entidad gremial,Jorge Ferrarello, quien agradeció la presencia de Haydee Pérez de Grierson, Miriam y Bernarda -madre y hermanas de Silvina Grierson, respectivamente-, y a todos los que hicieron posible la primera edición del reconocimiento.
A continuación, se proyectó un video en el que se hizo referencia a quien dio nombre a las distinciones; mujer cuyo compromiso, valores y excepcional trabajo la llevaron a dejar una huella muy importante en aquellos que la conocieron; además de trascender las fronteras de Azul con sus ideales y su trabajo para incluso, formar parte del equipo del Banquito Popular de la Buena Fe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Las catorce distinguidas
Las mujeres distinguidas con el reconocimiento Silvina Grierson fueron Susana Cordido, por su trabajo solidario y comprometido en el Centro Misionero y Catequístico de Villa Piazza Norte. Entregó la distinción el Padre Kelly.
María Cristina Boubeéquien dedicó su vida a la docencia, como profesora de educación física e inspectora sin dejar de brindarle prioridad a su familia y sin dejarse vencer por las adversidades que la pusieron a prueba. Entregó, el secretario general de SUTEBA, Sergio Torre.
Gabriela Benac, empresaria al frente de LuzAzul, cuyo empuje y pasión la llevó a destacarse en el difícil y cambiante mundo de los negocios. Recibió el reconocimiento de manos del gerente de ROAS.
Norma Galún, a quien el compromiso con su gente la lleva a ser referente inevitable de Villa Suiza, ocupe o no un lugar en la comisión vecinal. Entregaron Marcelo Ibarra y Marisa Rojas del Plenario de Comisiones Vecinales.
Alicia Lapenta, comprometida arquitecta, investigadora, docente y defensora del patrimonio natural, cultural y arquitectónico. Sus proyectos específicos de Desarrollo Local, Turismo Sustentable, Participación Comunitaria y Cultura Popular Tradicional en busca del bien común son innumerables así como también la cantidad de premios y distinciones recibidas en nuestro país y el exterior. Entregó el reconocimiento la profesora de danzas Laura Juárez.
Teresa Gatti quien siempre se destacó por su aporte constante a la sociedad chillarense. La edad no es un limitante para que ella siempre esté dispuesta a colaborar con quien lo necesite. En este caso, entregó la distinción Pablo Zabalza.
Verónica Torassa, socióloga impulsora del Proyecto “Mejoremos Juntos la Calidad de Nuestra Educación Rural”; fundadora de la Organización no Gubernamental Azul Solidario que en febrero pasado firmó el convenio en el Vaticano junto a laFundación Pontificia Scholas y la Fundación “Crear vale la pena” para recuperar el pacto educativo, reconociendo la necesidad de poner la cultura del encuentro en el centro de la construcción educativa y social. Por no estar presente, recibió en su lugar la coordinadora y capacitadora de las mujeres Hiladoras de Azul, Natalia Bourdette junto a varias de las integrantes de Azul Solidario.
Graciela Blancoquien lleva muchos años trabajando para el Club Estrellasy se convirtió en la primera mujer dirigente de un club de fútbol azuleño. Entregó su hija Victoria y su nieto.
Marta Mazota, a quien el atletismo casualmente la llevó a cronometrar pruebas por primera vez y no parar más. Apasionada por el automovilismo colaboró en forma desinteresada, en innumerable cantidad de pruebas y de deportes, buscando sumar y brindar su conociendo algo que además, la destacó como una excelente docente. Entregaron su marido Emilio, su sobrino Andrés Labaronniey Sergio Cornec de la AECA.
Andrea Frissonequien encontró su vocación buscando una alternativa de trabajo y se graduó como Técnica Superior de Administración Pública. Desde la crisis institucional del Consejo Escolar fue seleccionada entre los mejores promedios de la carrera, convirtiéndose en la primera secretaria administrativa del cuerpo que llegó al cargo sin estar vinculada a ningún espacio político. Entregaron la exconsejera y consejeros y escolares, Claudia Bustos, Patricia Quattrocchio, Gabriel Terra y Martín Laborda.
Manuela Arrarás, hoy concejal y cuya preocupación por lo social la llevó a ser una docente apasionada pero sobre todo una madre incondicional que supo enfrentar la adversidad siempre con una mirada positiva y de superación, que la llevó incluso a recibirse de abogada con el principal fin de acompañar en ese objetivo a uno de sus 4 hijos. Entregó el reconocimiento su hijo Gonzalo.
Madre Covadonga Santos quien se destaca por la perseverancia, la entrega y la lucha por mejorar la vida de los demás. Entregaron el intendente Hernán Bertellysy la senadora provincial Carolina Szelagowsky.
María de los Ángeles Costanzo, Coordinadora Zonal de la Superintendencia de Políticas de Género, con 6 comisarías de la mujer y la familia a su cargo. Entregó su marido y la Coordinadora de la Comisaría de la Mujer Verónica Cuzzi.
Mariela Pagano, integrante de la Subcomisión de Mujer y Niñez de la AECA, es incondicional para sus amigos o para aquel que la necesita, genera innumerable cantidad de propuestas mientras va en busca del sueño que comparte con muchas otras mujeres: tener un hijo. Entregaron la distinción Jorge Ferrarello y su marido Osvaldo Mauro.
Fuente: Prensa AECA
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