16/08/2019 - 08:32:22 hs.
Tras las elecciones PASO, donde el candidato a gobernador del Frente de Todos Axel Kcillof obtuvo el 52% de los votos, el equipo local se puso a trabajar rápidamente para generar proyectos de desarrollo genuino para el partido de Azul de acuerdo al pedido expreso hecho por Kcillof a todos los referentes territoriales.
Con ese objetivo, se desarrolló una extensa visita a la localidad de Cacharí, encabezada por el candidato a intendente del Frente de Todos Nelson Sombra, acompañado por su candidata a concejal en primer término Cecilia Martínez y los ediles Inés Laurini y Nicolás Cartolano.
Mantuvieron un encuentro con la Cooperativa de Servicios Públicos y Agua Potable (COPUSCAL) siendo recibidos por el gerente Carlos Del Martino y parte del Consejo de Administración.
Con las autoridades de COPUSCAL, se abordó el proyecto obra de ampliación de desagües cloacales, que debía iniciarse el 27 de octubre de 2015 a través del Servicio Provincial de Agua potable y saneamiento Rural (SPAR), organismo que fue desarticulado por la gobernadora Vidal. Esta obra fue una promesa de Hernán Bertellys, que inició el expediente durante la gestión de Scioli siendo concejal, pero que no pudo concretarlo como intendente y bajo la gobernación de María Eugenia Vidal.
Además COPUSCAL fue proveedora del Municipio de Azul de tubos de hormigón. Desde hace años el Municipio azuleño dejó de comprarles, pero la cooperativa conserva todas las maquinarias y es un proyecto que puede reactivarse, articulando incluso con otras comunas, para generar fuentes de trabajo en la localidad.
Luego recorrieron la Escuela Albergue, obra detenida desde 1999. La candidata a concejal Cecilia Martínez, en su calidad de arquitecta, aseguró que el edificio ha sido construido con materiales nobles, que se encuentra en buen estado a pesar del abandono y que no requiere de grandes erogaciones para ser puesto en funciones.
El edificio pertenece a la Dirección General de Escuelas de la Provincia y se acordó trabajar rápidamente con la comunidad, para consensuar al menos dos proyectos de desarrollo con distintas alternativas de ofertas educativas y de capacitación laboral, para poner en consideración del futuro gobernador.
Por último fueron recibidos por el delgado de Cacharí Augusto de Luca, quien amablemente dialogó con Nelson Sombra y su equipo sobre las distintas problemáticas que atraviesa la comunidad de Cacharí y se puso a disposición para trabajar mancomunadamente.
De Luca mencionó el déficit de maquinaria municipal, la falta de trabajo y las dificultades económicas de los vecinos que deben concurrir a la Delegación para afrontar necesidades básicas como el pago de los servicios.
Nelson sombra afirmó“Estamos ante una posibilidad única, un futuro gobernador con un fuerte respaldo del electorado que ya está pensando en las necesidades de todas las localidades bonaerenses. Acá no se trata de recibir lo que la Provincia quiera mandar sino de pensar proyectos de desarrollo genuinos, relacionados con las verdaderas necesidades de los vecinos. Axel Kicillof quiere que los recursos de la provincia se gasten de la mejor manera, dejando el mayor beneficio posible en cada localidad. De lo contrario padecemos lo que nos pasa hoy en Azul, la provincia manda plata pero para que contratemos a terceros y los vecinos ven como se derrocha todo ese dinero y te quedan obras menores que no le cambian la vida a nadie”.
Por ultimo Sombra agregó “Estamos muy entusiasmados, la indiscutible elección de Kicillof nos pone ante la posibilidad de que Azul y sus localidades crezcan como han crecido otras ciudades, que nuestros vecinos por fin tengan lo que se merecen”
Fuente: Prensa Frente Todos
+ Leer más22/10/2019 - 01:52:47 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys junto a funcionarios recorrió días pasados la sede de Azul Rugby Club donde mantuvo una reunión con sus autoridades donde dialogaron sobre las actividades que vienen desarrollando y los proyectos que se están impulsando, entre los que se destacan la construcción de una pileta.
En tal sentido el jefe comunal les manifestó la intención de poder firmar un convenio con la entidad, a fin de que la comuna pueda finalizar la construcción del natatorio y como contrapartida, utilizar el mismo para desarrollar en el lugar una colonia de vacaciones gratuita para niños de distintos barrios de nuestra ciudad.
Por otra parte se acordó realizar gestiones ante la empresa de transporte público La Unión a fin de extender el recorrido de los micros hasta las instalaciones del club.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/02/2020 - 06:53:44 hs.
La Municipalidad de Azul informa que este domingo se realizará en el Balneario Municipal la segunda fecha del Torneo de Aguas Abiertas 2020 de Azul.
La modalidad será con categorías por edades -sub 14 participativa, hasta 20 años, hasta 30, hasta 40 y mayores de 40-; en tanto que las distancias serán de 150, 400, 800 y 1600 metros.
Quienes deseen participar deberán presentarse a las 10 en el sector de las escalinatas del paseo para inscribirse en la competencia.
Cabe remarcar que la actividad es totalmente gratuita y que la siguiente y última fecha está programada para el 8 de marzo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/03/2020 - 16:05:12 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el área de Desarrollo Social de la comuna tendrá un servicio de guardia únicamente para emergencias, los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26, de 10 a 12, en Belgrano 427.
Asimismo, para evitar la circulación fuera de los domicilios, el teléfono de atención es 2281- 312216.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/04/2020 - 22:19:05 hs.
A partir de que uno de los pacientes positivos de COVID 19 que había en Azul fue dado de alta del Hospital Pintos, el intendente Hernán Bertellys llamó a la responsabilidad de los azuleños y los instó a seguir respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio como única manera de evitar la propagación del coronavirus.
Al respecto, el mandatario municipal destacó que “le hemos ganado una pequeña batalla a este virus pero por otro lado, hay una muy mala noticia, y es lo que todos vemos en la calle, la irresponsabilidad, el relajo”.
“El uso de la vía pública es limitado, únicamente para los esenciales”-recalcó.
Asimismo, el Intendente subrayó que “es nuestra oportunidad de ser responsables, de cuidarnos y de cuidar al otro. No nos confundamos con este pequeño triunfo: la pelea no terminó. Quedémonos en casa”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/04/2020 - 22:29:45 hs.
La Municipalidad de Azul envió a la directora de la Región Sanitaria IX Gabriela Tanoni el listado de medidas de seguridad que la comuna implementará en lo referente al ingreso y egreso al Partido de los transportes de mercaderías que provienen de zonas con transmisión comunitaria de COVID -19, para la evaluación de las mismas.
Con la firma del jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra se informa a la autoridad de salud provincial que cada vehículo ingresante será registrado y desinfectado en los puntos asignados; el chofer y acompañante serán sometidos a control de temperatura y deberán firmar una declaración jurada con lugar de procedencia, destino, hora de ingreso y egreso; además, tendrán que contar con barbijo, tapaboca o máscara protectora, guantes y alcohol en gel o alcohol al 70%.
En tanto, se comunica que ni conductor ni acompañante podrán descender del transporte. Al ingreso se colocará una faja de seguridad en las puertas de la cabina, la cual no podrá ser retirada durante su estadía en Azul.
Asimismo, se detalla que los residentes del Partido que deban trasladarse a zonas con transmisión comunitaria del virus -con el fin de garantizar el abastecimiento y la seguridad sanitaria de los vecinos- deberán cumplir el mismo protocolo, no pudiendo retirar la faja de seguridad hasta su egreso de dicha área.
Finalmente, se solicita a Tanoni informar si estas medidas se enmarcan en lo dispuesto por el “Protocolo de Preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus 2019” del Ministerio de Salud de la Provincia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/04/2020 - 11:52:08 hs.
La presidente de la comisión del Barrio Villa Fidelidad, Marisa Rojas, dialogó con Agua y Aceite Radio en donde se refirió a la entrega de barbijos que la Municipalidad hizo a los diferentes barrios, las reuniones por la futura entrega de leña y la entrega de garrafas que hace el área de Desarrollo Social.
Ayer, la Municipalidad de Azul entregó barbijos, para cumplir con los Protocolos de la Pandemia, a las Comisiones Vecinales y Marisa nos explicó que los vamos a entregar el sábado, a los vecinos de cada barrio, cuando entreguemos la leche que nos donan los tamberos. La entrega de leche, que se realiza hace más de veinte años, nos va a permitir llegar a cada vecino de cada barrio con los barbijos. Recordemos que cada sábado se entrega leche a familias carenciadas de 25 barrios de nuestra ciudad.
La referente barrial se refirió a las reuniones mantenidas con Desarrollo Social por la entrega de leña que cada año se realiza. El viernes mantuvimos una reunión, de la que participaron Carlos Peralta, secretario de Desarrollo Social, Dora Villarreal, Marcelo Ibarra y yo. Aprovechamos la oportunidad para hacer el pedido formal al Municipio, ya que sabemos que es un trámite complejo desde lo administrativo. El miércoles tuvimos una segunda reunión para continuar con el diagrama y los detalles del pedido.
Marisa brindó detalles de la entrega de garrafas que el Municipio hace en su barrio y explicó que los vecinos de bajos recursos, que no pueden comprar la garrafa, el municipio desde el área de Desarrollo Social, los abastece. Esta operatoria se ha mantenido en el tiempo, desde hace varios años, y cada vez que se los necesita.
Hoy se ha intensificado la demanda. Gente que nunca ha pedido nada al municipio lo está haciendo. Nosotros sabemos en la situación que está y tenemos que ver cómo hacemos para conseguirle la diaria. En el barrio tenemos muchos albañiles que han quedado sin nada, gente mayor que solo cobra una pensión graciable. Hoy tenemos muchas donaciones, que nos ayuda mucho.
+ Leer más29/04/2020 - 00:35:05 hs.
En el marco de un trabajo articulado entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, el Fondo de Garantías bonaerense y el Banco Provincia, se firmó un convenio de asistencia para Pymes.
El acuerdo, que fue firmado por la presidenta de Fogaba, Verónica Wejchenberg, y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, mejora y agiliza las garantías de los créditos emitidos por la entidad bancaria avalados por El Fondo.
En el acto también estuvo presente el Ministro de la cartera productiva, Augusto Costa, quien aseguró que “los créditos y acuerdos son herramientas fundamentales para asistir a las MiPyMEs, sobre todo en un contexto complejo como el que estamos atravesando. Es imprescindible sostener el funcionamiento de la producción y de las fuentes de trabajo”.
Por su parte, la presidenta de FOGABA destacó, “la importancia del trabajo en conjunto con el fin de fortalecer a las PyMEs, motor central de la economía”, al tiempo que afirmó, “la ayuda a través de los créditos y las garantías es fundamental para el entramado productivo de nuestra provincia”.
Asimismo, el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, aseguró que, “este nuevo mecanismo de garantías dinamiza el acceso al crédito”. Y sostuvo que, “este aval es un respaldo clave para facilitar el otorgamiento de la financiación”. El titular de la entidad también indicó que con el apoyo de FOGABA las empresas acceden a garantías automáticas o semiautomáticas por hasta 2 millones de pesos.
Fuente: Prensa Banco Provincia
+ Leer más14/05/2020 - 22:54:25 hs.
Se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, una reunión con propietarios y dueños de gimnasios de nuestra ciudad para dialogar sobre la situación que están atravesando.
En la oportunidad, los profesionales fueron recibidos por los Concejales Pedro Sottile, Claudio Molina, Joaquín Propato, Nicolás Cartolano y Silvio Santillán.
Durante el encuentro, se dialogó sobre una nota que fue elevada en oportunidad vinculada con la necesidad de encontrar los mecanismos que permitan la reapertura de los gimnasios en el marco de la pandemia del COVID-19.
Los profesionales explicaron que están atravesando una situación muy compleja a partir del cierre de sus gimnasios y presentaron un protocolo de trabajo que concuerde con las medidas sanitarias establecidas en función de la pandemia.
Desde el Concejo Deliberante, se les planteó la posibilidad de encontrar los mecanismos que permitan la elevación al gobierno provincial del pedido de solicitud de apertura con el protocolo correspondiente.
DECRETO NÚMERO 819
EXPEDIENTE Nº 14.285/2020 C.D. (Archivo Nº 67/2020).--------------------------------------
VISTO el estado de Emergencia Sanitaria declarado en el partido de Azul por el término de ciento ochenta (180) días con motivo de la pandemia generada por el virus COVID-19, y el dictado de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020 y sus modificatorios, 297/2020, 325/2020, 355/2020, 408/2020 y 459/2020 y sus normas complementarias.
Y CONSIDERANDO
Que, con fecha 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que nos hallamos ante una pandemia debido al creciente número de contagios a nivel mundial por el coronavirus denominado COVID-19.
Que con motivo de la pandemia generada por el COVID-19 el Presidente de la Nación Argentina ha declarado la Emergencia Sanitaria por el término de un año, mediante el Decreto 260/2020; el Gobernador de la provincia de Buenos Aires ha declarado el estado de Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la Provincia por el término de ciento ochenta (180) días mediante el Decreto 132/2020; y el Intendente Municipal de Azul, mediante Decreto 329/2020, declaró el estado de Emergencia Sanitaria en el partido de Azul por el término de ciento ochenta (180) días corridos.
Que el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 del Poder Ejecutivo de la Nación estableció, para todo el territorio nacional, la medida de "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio" y la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19, desde el 20 de marzo de 2020.
Que mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 459/2020 se prorrogó, hasta el día 24 de mayo de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/2020, que fuera prorrogado por los Decretos N° 325/2020, N° 355/2020 y N° 408/2020, y de toda la normativa complementaria dictada respecto del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde la entrada en vigencia del Decreto N° 297/2020.
Que en virtud de las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, mediante los Decretos N° 180/2020, N° 203/2020, N° 255/2020 y N° 340/20 se dispuso prorrogar el plazo de la suspensión dispuesta por el artículo 3° del Decreto N° 132/2020, a los fines de proteger la salud pública, hasta el día 24 de mayo del corriente año.
Que, habiendo transcurrido cincuenta y seis (56) días desde el dictado del DNU N° 297/2020, las medidas de aislamiento y distanciamiento social aún siguen cumpliendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y para mitigar el impacto sanitario de COVID-19.
Que las medidas implementadas en nuestro país han logrado, hasta el momento, contener el crecimiento exponencial de los casos y muertes por COVID-19, permitiendo que el sistema de salud se prepare para atender la potencial demanda.
Que en el marco de las decisiones adoptadas a nivel nacional, provincial y municipal, resulta indispensable continuar con las medidas preventivas adoptadas en el ámbito del Concejo Deliberante para evitar situaciones que pongan en peligro la salud del personal, de los concejales y de la población en general.
Que continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.
Que la Comisión de Labor Legislativa del Concejo Deliberante de Azul ha prestado acuerdo para el dictado del presente acto administrativo.
POR ELLO, en uso de sus facultades
EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
DECRETA
ARTÍCULO 1°.- PRORRÓGASE la vigencia del Decreto Nº 814/2020 y del Artículo 4° del Decreto Nº 816/2020, con las modificaciones previstas en el presente Decreto, hasta el 24 de mayo de 2020 inclusive.
ARTÍCULO 2°.- DISPÓNESE, conforme a lo acordado en la Comisión de Labor Legislativa, la postergación de la Sexta Sesión Ordinaria del presente ejercicio, que debiera realizarse el próximo 19 de mayo, para el día 2 de junio de 2020 a las 17.30 horas, en oportunidad de celebrarse la Séptima Sesión Ordinaria.
ARTÍCULO 3°.- RESTRÍNGESE, hasta el 24 de mayo de 2020 inclusive, el acceso del público al recinto de sesiones así como a las distintas dependencias del Concejo Deliberante.
ARTÍCULO 4°.- OTÓRGASE una licencia de carácter excepcional al personal del Concejo Deliberante, cualquiera sea su posición jerárquica, agrupamiento, categoría o régimen, que ingrese o haya ingresado al partido de Azul desde zonas definidas con transmisión local de coronavirus COVID-19, según indicación de la autoridad sanitaria, a fin de que puedan permanecer en sus hogares con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Salud del municipio de Azul. Dicha licencia se hará efectiva por un lapso de catorce (14) días corridos.
ARTÍCULO 5°.- PÓNESE en conocimiento de los/as señores/as concejales; del personal del Cuerpo; como asimismo de la población en general.
ARTÍCULO 6°.- COMUNÍCASE al Departamento Ejecutivo.
DADO en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los catorce días del mes de mayo de dos mil veinte.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más21/06/2020 - 14:33:41 hs.
En el contexto de las acciones realizadas sobre el arbolado público en el Balneario Municipal Almirante Brown, la Municipalidad de Azul informa que las mismas se enmarcan en los alcances de la Ley Provincial 12276/99 de Arbolado Público.
Asimismo, los trabajos cuentan con la colaboración desinteresada del ingeniero agrónomo Eduardo Luis Farina, quien permanentemente aporta sus conocimientos a la comuna.
En este sentido, cabe destacar que se extrajeron álamos que por condición y decrepitud eran irrecuperables y eucaliptus que interferían en las obras de apertura de acceso al sector de playa.
Respecto a estos últimos, la ley mencionada anteriormente autoriza la extracción de especies no aptas para el arbolado público en zonas urbanas, entre la que figura justamente esta especie.
En tanto, el Ministerio de Asuntos Agrarios en sus diferentes capacitaciones aconseja no usar en arbolado urbano ni eucaliptus ni álamos que son las dos especies de las que se realizaron extracciones en el Balneario Municipal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/07/2020 - 23:42:35 hs.
Esta tarde, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por funcionarios municipales y representantes de Ferrosur- habilitó el ingreso a la ciudad desde Ruta Nacional N° 3, por calle Roca. De esta manera, el egreso será por Juan B. Justo.
En la ocasión, se encontraban presentes el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Obras Públicas Carlos Caputo.
“Algo tan esperado lo pudimos disponer ahora, a partir de que fue aprobado por el Concejo Deliberante. Así, ya se empieza a circular en forma de ingreso y egreso por calles Roca y Juan B. Justo, respectivamente”-indicó el jefe comunal.
En tanto, Bertellys destacó que “esto tiene que ver con un pedido muy añejo de la comunidad azuleña que lo estamos concretando y que permitirá agilizar y dar más seguridad a la zona. Todos sabemos lo complejo que era el tránsito en el sector”.
Por su parte, Caputo destacó la presencia de autoridades de Ferrosur en el lugar para aprobar los trabajos que se hicieron sobre el paso a nivel del ferrocarril y la señalética colocada y permitir la habilitación que se hizo esta tarde.
El funcionario municipal resaltó la importancia de la misma ya que “el ingreso por Roca permitirá descomprimir Juan B. Justo. Esto es importante por la presencia de establecimientos escolares, también para los vecinos y todos los que circulan por esta zona”-concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/07/2020 - 22:09:32 hs.
El objetivo del presente documento es establecer una metodología para garantizar la salud de las personas y prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19). Se provee de instrucciones y herramientas para retomar actividades deportivas en forma progresiva.
REQUISITOS GENERALES
• Solo se permitirá la práctica deportiva individual, sin contacto y en ambientes ventilados.
• Solo residentes en el partido de Azul.
• Días y horario: Lunes a Domingo de 6 a 21 hs.
• Edad: permitido a mayores de 12 años.
• Se recomienda el no ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo.
• Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frio.
• Se sugiere el control de temperatura al ingreso al establecimiento. Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.
• Es obligatorio el uso de tapa bocas o barbijos antes y después de cada actividad, no así durante la misma.
• Es obligatorio, en todo momento, el uso de tapa boca o barbijo de todo el personal.
• Se recomienda el traslado de personal, jugadores, alumnos y profesores por sus propios medios de transporte.
• Asistir individualmente. Los menores autorizados o las personas que necesiten asistencia, podrán ser acompañados por un mayor responsable, permitiendo solo el ingreso al establecimiento al deportista.
• Organizar los ingresos y egresos de los deportistas a fin de evitar su contacto.
• Se solicita el registro diario de toda persona que ingrese al establecimiento. Incluir deportistas y personal. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días. La planilla puede descargarse de la página Oficial del Municipio (https://www.azul.gob.ar/) .
• Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada, ni que hayan viajado a zonas declaradas de Transmisión Comunitaria. La DDJJ se descarga de la página oficial de la Municipalidad de Azul. Dichos registros deberán resguardarse por un plazo mínimo de 30 días.
• Se incorporará en el acceso a cada establecimiento una alfombra de hipoclorito diluido para realizar la limpieza adecuada del calzado.
• Se encontrarán cerrados, en todo momento los espacios recreativos y deportivos no habilitados, como así también el uso de bebederos y lugares comunes.
• El uso de vestuarios deberá estar limitado al aseo de manos, de acuerdo al protocolo establecido por la entidad sanitaria provincial.
• Cantinas/bar o similar en clubes deportivos deberán limitarse a lo establecido en el protocolo autorizado para Gastronómicos.
• Sistema de Turnos: Los turnos deberán ser solicitados telefónicamente o por sistema de fila virtual, permitiendo conocer en todo momento quienes y cuantos usuarios estarán entrenando. Los turnos deberán estar separados cada 15- 30 minutos, permitiendo que el personal haga limpieza de elementos y espacios de juego. La espera del turno solicitado será en el exterior del establecimiento.
• Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol al 70% en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua, jabón y toallas de papel en sanitarios, tomando estrictas y permanentes medidas de higiene y seguridad sanitaria. Lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara.
• Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.
• Se solicita la difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición de información oficial y números de teléfono, que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado, en espacios de circulación común.
• Se sugiere el pago por medios electrónicos, virtuales o transferencia bancaria.
• No saludarse con contacto físico.
• Cada deportista guardará sus pertenencias en un bolso o mochila particular de mano debidamente desinfectado.
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Al regreso a casa después de cada actividad se deberá realizar una desinfección corporal.
• No compartir vasos, utensilios, botellas y mates. Cada deportista deberá contar con sus elementos personales para la práctica deportiva.
• Los propietarios y autoridades de los establecimientos deportivos serán solidariamente responsables de la fiscalización de los protocolos deportivos.
• Se prohíbe la presencia de espectadores o toda aquella persona ajena a la actividad.
• Obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el presente protocolo.
REQUISITOS ESPECIFICOS
• Se podrá realizar la actividad de forma individual o de un alumno con instructor.
• Todo deportista debe contar con un kits personal de higiene: Alcohol en gel o solución al 70% con rociador, papel higiénico, pañuelos descartables, toalla personal y mínimo 2 bolsas nylon (una para colocar su barbijo o tapa boca al momento de realizar la actividad física, y otra para guardar todos sus residuos, ejemplo: pañuelos desechables, papel higiénico, o demás elementos íntimos utilizados).
• Cada deportista utilizara su propio material o insumo personal (vendas, cueros protectores, magnesio o elementos personales deportivos) estando totalmente prohibido compartirlo y debiendo desinfectarlo antes y después de la misma.
• Se establecerá una zona de transición entre el acceso al gimnasio el ingreso al área de práctica deportiva. En ese lugar, tanto gimnastas como entrenadores, deberán quitarse el calzado y dejarlo en ese lugar, siendo de suma importancia que en ningún momento el calzado entre en contacto con alfombras o colchonetas donde se realiza la actividad.
• Se recomienda asignar a cada atleta un aparato o una superficie mínima de trabajo, respetando la distancia de seguridad de 10 metros recomendada. De ser necesario utilizar marcas en el piso. No se permitirá la rotación de los deportistas en los mismos.
• El entrenador/a a cargo, de utilizar elementos deportivos para dictar la clase, debe ajustarse a las mismas medidas de los deportistas.
Actuación ante un caso positivo de Covid 19
En caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19 de un/a trabajador/a (que podemos denominar “Positivo”) que forme parte de alguno de estos grupos de trabajo, el empleador cumplimentará inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de las/los trabajadoras/es y permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible:
Etapa 1:
• Se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción. (Llamar al al 107)
• Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del Municipio para el seguimiento epidemiológico del caso.
• Se aislará inmediatamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a Positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del Municipio.
• Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total del local que permita reiniciar las tareas del local en el menor plazo posible y la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el/la trabajador/a Positivo. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
• El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: camisolín, barbijo, guantes y protección ocular.
• Si el contagio tuvo lugar en el ámbito laboral, deberá denunciarse ante la ART el infortunio laboral, acompañándose el diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, a fin que el/la trabajador/a damnificado/a reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias.
Etapa 2:
• Sí y solo sí la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada en el punto d. de la Etapa 1, el empleador podrá convocar a los restantes grupos de trabajo que deberán presentarse a trabajar en los horarios ya acordados.
• La empresa, antes del inicio de las tareas, deberá informar a las/los trabajadoras/es las acciones realizadas para transmitir tranquilidad y serenidad en sus puestos de trabajo.
• El empleador dispondrá de un equipo de contingencia adecuado para dar continuidad a las tareas correspondientes al grupo de trabajadoras/es aislados hasta que hayan cumplimentado debidamente las recomendaciones de la autoridad sanitaria correspondiente para su posterior reincorporación.
Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído Covid – 19
• Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas).
• El/La trabajador/a que se encuentre en la situación descripta en el punto anterior, no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.
ESQUEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
El control y fiscalización del cumplimiento del presente protocolo será realizado a través de un cuerpo especial de inspectores que dependerá directamente del Señor Intendente Municipal.
Se generará un registro de actividades y servicios con el objetivo de otorgarles un certificado habilitante y de aceptación del protocolo correspondiente, como así también del conocimiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Una vez registrado el titular de la actividad, se procederá al control del cumplimiento del mismo.
Ante el incumplimiento de alguno de las medidas establecidas por protocolo para cada actividad se procederá de acuerdo a las normas del procedimiento administrativo del Decreto Ley 7647/70 y sus modificatorias.-
Fuente: Web Municipalidad de Azul
+ Leer más19/08/2020 - 20:28:26 hs.
Esta mañana, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo recorrieron la Pista de Skate, en donde se está colocando un juego infantil de gran porte. Los funcionarios municipales estuvieron acompañados por el coordinador de Proyectos Martín Diab.
En la ocasión, Caputo explicó que “como había anunciado el año pasado el intendente Hernán Bertellys, adquirimos cuatro grandes juegos cuya colocación se fue postergando con el tema de la pandemia. Este es el primero, los tres restantes irán en la Plaza Alsina, en el sector de juegos del Balneario y uno más grande en el Parque Municipal que reemplazará al antiguo juego mayor que tenía este espacio”.
Por su parte, Vieyra aclaró que “estamos poniendo los juegos en este momento porque los hemos recibido la semana pasada, a partir de un convenio que hicimos el año pasado con el Ministerio del Interior de la Nación, por el cual cual se dio fondos al municipio para su adquisición”.
“Estamos poniendo los juegos hoy, a pesar de que en este tiempo les pedimos que nos lo usen, apelando a la responsabilidad social especialmente de los chicos que son los que más nos enseñan y también de los padres. Fundamentalmente lo que tenemos que tener hoy en cuenta es el momento de empezar a pensar en el futuro. No nos podemos quedar con estos juegos que se deterioran si uno nos los pone”-detalló el Jefe de Gobierno.
En tanto, enfatizó que “es una noticia buena porque también implica que estamos viendo, teniendo esperanza, que esto en un momento los chicos lo van a poder disfrutar”.
Finalmente, Diab señaló que para la colocación se utiliza mano de obra municipal y que desde lo técnico “es un tiempo óptimo para este trabajo porque son juegos de gran envergadura y peso, cuyo fraguado de las bases tiene que ser el necesario sin que nadie los utilice por cuestiones de seguridad”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/11/2020 - 14:06:53 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que comenzaron a realizarse derivaciones a otros establecimientos asistenciales de la provincia, ya que el Hospital Muinicipal “Dr. Ángel Pintos” se encuentra sin disponibilidades de camas Covid -19 con respirador.
En tal sentido los doctores Martín Maraschio y Claudia Sirote, directivos del mencionado centro asistencial, explicaron que ayer se realizaron tres derivaciones a distintos hospitales bonaerenses, de pacientes con coronavirus que requerían respirador. El hospital cuenta en este momento con una cama para Covid-19 sin respirador y una buena disponibilidad en el sector de sala general. En tanto indicaron que el nosocomio tiene un respirador disponible para casos de emergencias en el área de cuidados intensivos no Covid.
Por último solicitaron la mayor responsabilidad social a la comunidad en el distanciamiento social, el uso del tapabocas, la higiene de manos y especialmente evitar la conglomeración de personas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/01/2021 - 12:38:06 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que en el marco de las actividades que se llevan adelante para prevenir el dengue, esta semana se desarrollará un operativo de descacharrización en las áreas programáticas de los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud.
Al respecto, se solicita a los vecinos que saquen de cada hogar todos los objetos que representen un potencial criadero para el mosquito transmisor de la enfermedad y que puedan estar en patios, jardines, depósitos o alrededores de cada casa.
En este marco, mañana miércoles el recorrido comenzará de 8 a 10 por el sector del CAPS N° 3 (Malvinas 226, Tel. 426512) y continuará de 10 a 12 por el CAPS N° 4 (Tandil y Leyría, Tel. 424759).
En tanto, el viernes 15, de 8 a 10 será el turno de la zona del CAPS N° 8 (Rivas 1180, Tel. 426365) y de 10 a 12 del CAPS N° 6 (Rauch 1375, Tel. 426310).
Aquellas personas que tengan cacharros para desechar podrán comunicar a los CAPS sus direcciones para que el camión se acerque a sus domicilios.
Prevención del dengue
El contagio del dengue se produce únicamente a través de mosquitos infectados, es decir cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras.
Por lo tanto, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos y al respecto se recomienda:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas y neumáticos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Asimismo, es importante prevenir la picadura del mosquito utilizando siempre repelentes y usando ropa clara que cubra los brazos y las piernas.
También se sugiere colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Los síntomas
El dengue se manifiesta con fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Se presentan también náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir al médico o a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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